ACTINOPTERYGII.

Oplegnathidae.- Es una familia de peces marinos, con un único género Oplegnathus, incluida en el orden Perciformes. Sus especies se distribuyen por Japón, sudeste de Australia hasta Tasmania, islas Galápagos y costa occidental de Sudamérica, así como en las costas de Sudáfrica. La característica principal la constituye el hocico en forma de pico de loro formado por la fusión de los dientes de la mandíbula. Una dentición similar la presentan los peces loro (Scaridae). Este aparato es una adaptación para moler conchas, moluscos, y erizos de mar.
En la aleta dorsal presentan una docena de espinas y otra docena de radios blandos, con las espinas cortas en los adultos mientras que en los juveniles las espinas y los radios blandos son de la misma altura y continuas; en la aleta anal tienen tres espinas.​ Tienen las escamas muy pequeñas y pueden alcanzar una longitud máxima de 90 cm. Se alimentan de percebes y moluscos. Son pescados para su uso como alimento fundamentalmente, pues a pesar de su belleza no puede mantenerse en acuario.

Género Oplegnathus.- Es actualmente el único género reconocido en la familia de los peces Perico, loros (Oplegnathidae) del orden perciformes. El más grande, el Loro de bolsillo, puede alcanzar una longitud máxima de aproximadamente 90 cm (35 pulgadas ). Los Pericos tienen dientes fusionados en un pico parecido a un loro en la edad adulta. Se alimentan de percebes y moluscos, y se pescan comercialmente. Este género pequeño de peces habita en aguas templadas de las Galápagos, Perú, Sudáfrica, Sur de Australia, y Japón. Una especie endémica a la región templada del sur del Pacífico Oriental. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Oplegnathus conwayi (1840).- Es una especie de pez marino de la familia Oplegnathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 90 cm de longitud máxima. Espinas dorsales12; Radios suaves dorsales 11-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11 - 13. Puede vivir más de 10 años. El desove ocurre durante todo el año. Se alimenta de invertebrados bénticos y algas. Se encuentra en aguas costeras a una profundidad de unos 150 m. Adultos encontrados cerca de arrecifes, juveniles encontrados cerca de objetos flotantes. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Sudáfrica. Raramente enganchado pero fácilmente ensartado

Oplegnathus fasciatus (1844) Es una especie de pez marino de la familia Oplegnathidae en el orden de los Perciformes nativa del noroeste del Océano Pacífico , aunque hay algunos registros de otras localidades en el Pacífico oriental como Hawai y Chile. Esta especie puede alcanzar una longitud de 80 centímetros (31 pulgadas ) de LT con el mayor peso registrado para esta especie de 6,4 kilogramos (14 libras). D, XI-XII + 16-18; A, III + 12-13; P, 17-18; V, I + 5; LL, 72-75

Cuerpo relativamente profundo y comprimido. Cabeza pequeña con hocico puntiagudo. Boca pequeña; su mandíbula no ir más allá de la vertical del ojo. Los dientes en ambas mandíbulas de adulto fusionan para formar placas dentales afilados en forma de pico. Una sola columna vertebral en el opérculo. Preopérculo aserrado. Una sola aleta dorsal con una muesca profunda entre la parte espínulas y la porción de rayos suave. Incisiones profundas en las membranas de la aleta dorsal. Triangular aleta anal. Aleta caudal moderadamente bifurcaba, ambos lóbulos redondeados. Cuerpo cubierto de pequeñas escamas ctenoideas.

El patrón de color consiste en barras verticales claras y oscuras de las que deriva su nombre. Especímenes jóvenes con siete barras verticales negras en un fondo de color gris azulado. Las primeras cuatro barras aproximadamente la misma anchura que los intervalos entre ellas. Últimas tres barras mucho más estrechas. Los radios suaves partes de la dorsal, anal y toda la aleta ventral son de color negro. Los especímenes grandes se convierten en gris-marrón, las barras se desmayan o completamente ausente.

Se ha registrado que se alimenta de invertebrados de caparazón duro como crustáceos y moluscos. Especies omnívoras, pero se alimenta principalmente de conchas o esqueletos duros externos que se agrietan con sus dientes afilados. Es un habitante de los arrecifes rocosos y ocurre a profundidades de 1 a 10 metros (3.3 a 32.8 pies). Los miembros juveniles de esta especie se pueden encontrar con parches de algas a la deriva. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: Japón, Corea, Taiwán. Pacífico central oriental: Hawai. Introducido en el mar Mediterráneo: registros de Malta; Mar Adriático Norte, Golfo de Trieste, Italia. Un pez picudo rayado es el espécimen sobreviviente de cinco peces picudos rayados que perduraron más de dos años en el casco parcialmente sumergido del barco japonés Sai-shou-maru.

Este es un espécimen juvenil de Oplegnathus fasciatus que se encontró en una playa en el estado de Washington en los Estados Unidos en algún momento el 22 de marzo de este año 2013. Más específicamente, llegó dentro del tanque de retención de un bote - un esquife de 18 pies (5.5 m) de Japón llamado Sai-shou Maru - que fue arrastrado al océano hace dos años durante el terremoto y tsunami de Tohoku de 2011. Oplegnathus fasciatus puede ser un extraño para estas aguas, pero es todo un premio en sus aguas nativas alrededor de Japón, Corea y China. En Japón, se lo conoce como ishidai , que se traduce en "porgy de piedra" o "perca de piedra". También tiene una preponderancia de nombres ingleses: barranco barrado, pez pico rayado, pico pico rayado, pez loro falso, pez loro japonés. Es una especie comercialmente importante y también es cultivada. También es buscado como un pez de pesca deportiva.

Oplegnathus insignis (1867) - Loreta (Ecuador), Loro (Perú), Presidiario (España), San Pedro (Chile), Tigris (Islas Galápagos).- Es una especie de pez marino de la familia Oplegnathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 66 cm de longitud máxima, longitud común 30 cm. Peso máximo publicado 1,6 kg. Cuerpo alto, comprimido; boca pequeña; dientes en las mandíbulas fusionados en un pico como el de los loros con una sutura medial en cada mandíbula; branquiespinas 17 radios suaves; margen del preopérculo serrado; una aleta dorsal continua, 11 radios espinosos, 17, parte espinosa baja en los adultos, la misma altura de la parte suave en juveniles, dorsal y anal blandas altas, triangulares; anal 3 radios espinosos, 12-13 radios blandos; borde de la cola recta; escamas muy pequeñas, alrededor de 115-130 en una serie medio lateral.

Blanco con numerosas manchas blancas, éstas con frecuencia se unen para formar un patrón irregular de laberinto; mandíbula inferior, torso y vientre blanco; juveniles pequeños amarillo con 6 barras negras, 1 cruce através del ojo, 4 en el cuerpo, 1 en la base de la aleta caudal. Se alimenta de algas e invertebrados.

El pico del Pacífico es una especie asociada al arrecife. En general, es solitario y se sabe que nada constantemente sobre arrecifes rocosos y laderas cubiertas de rocas, y a lo largo de las paredes en aguas poco profundas. Se ha encontrado a una profundidad de 30 m. El Pez Palomo del Pacífico se estudió en diferentes sitios en el Archipiélago de Galápagos, con una abundancia media general de 0,77 individuos por 500 m cuadrados. En general es poco común en Galápagos, pero localmente común en las regiones oeste y sur del Archipiélago. Se considera común en Perú y el norte de Chile. Es endémico del Pacífico oriental y se encuentra desde Manta en Ecuador, hasta Antofagasta en Chile, incluidas las Islas Galápagos

Oplegnathus peaolopesi (1947).- Es una especie de pez marino de la familia Oplegnathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 75 cm de longitud máxima, longitud común 50 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 20-21; Espinas anales 3; Radios suaves anales 16. Los adultos son de color marrón bronce oscuro. Habita en áreas de arrecifes y se alimenta de invertebrados bentónicos. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 20 - 130 m. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Bahía de Delagoa en Mozambique hacia el norte, pero el límite septentrional de su rango no se conoce

Oplegnathus punctatus (1844).- Es una especie de pez marino de la familia Oplegnathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 86 cm de longitud máxima, peso máximo publicado 12,1 kg. Cuerpo alargado, profundo y comprimido. Cabeza corta y hocico sin punta. Los dientes en ambas mandíbulas se unieron, formando un pico. Una sola aleta dorsal con 12 espinas y 15-16 radios blandos; aleta anal con 3 espinas y 13 radios blandos; aleta caudal emarginal Línea lateral completa. Cuerpo gris con manchas densas de color marrón negruzco, pero cabeza y cuerpo de color marrón negruzco con área blanca en la boca y la periferia en los machos adultos mayores.

Habita en arrecifes rocosos y de coral. Los juveniles se asocian con algas flotantes. Bentopelágico, rango de profundidad 3 - 135 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: Honshu Central, Japón hasta el Mar de China Meridional. También conocido de Hawaii. Reportado en la Isla Norfolk. Es común en los arrecifes rocosos costeros de todo Taiwán. Excelentes peces comestibles de menor importancia para la pesca.

Oplegnathus robinsoni (1916).- Es una especie de pez marino de la familia Oplegnathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 60 cm de longitud máxima, longitud común 40 cm. Espinas dorsales 11; Radios suaves dorsales 20-24; Espinas anales 3; Radios suaves anales 14 - 17. Adultos de color gris oscuro; juveniles amarillos con barras negras (muy similar al joven Dipteus cervinus hottentotus). Puede vivir más de 10 años. El desove ocurre durante todo el año. Omnívoros bentónicos. Se producen en los arrecifes costeros rocosos y de coral a una profundidad de 100 m; juveniles pelágicos en corrientes. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 20 - 100 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: se produce solo en Mozambique y Natal, Sudáfrica. Comercializado en fresco

Oplegnathus woodwardi (1900).- Es una especie de pez marino de la familia Oplegnathidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 48 cm de longitud máxima. Tiene dientes en ambas mandíbulas que se fusionan en un pico parecido a un loro. Es de color marrón a amarillo grisáceo por encima y pálido por debajo. Los lados están cruzados por cinco barras oscuras. El primero pasa por el ojo y el último cruza el pedúnculo caudal. Se alimentan de percebes y moluscos.
Es una especie demersal que tiene un rango de profundidad de 10 a 400 m y se encuentra en alta mar en la plataforma continental y la ladera superior. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde Australia occidental hasta el sur de Nueva Gales del Sur y Tasmania. Es más común en Great Australian Bight.

Esta especie se toma como captura fortuita y se informa que se toman grandes cantidades en las aguas de la plataforma Great Australian Bight. Se informa que las capturas anuales y la captura por unidad de esfuerzo aumentaron a medida que el esfuerzo en la plataforma aumentó a principios de la década de 1990 y disminuyó entre 1998 y 2002. Esta especie también se toma como captura fortuita en las pesquerías de arrastre de Australia Occidental y en la pesquería de arrastre de nutria de Australia sudoriental. Ha sido evaluado como Data Deficiente. Esta especie se cosecha en grandes cantidades en la mayor parte de su rango. Se cosecha como captura fortuita y como fuente de alimento. Aunque se ha descrito como común en áreas de su área de distribución, se ha descrito como una especie de "Riesgo medio" en algunas pesquerías. Se necesita más investigación sobre los niveles de cosecha y las tendencias poblacionales de esta especie antes de poder realizar una evaluación más precisa del estado de conservación.

0 comentarios: