ACTINOPTERYGII.

Nandidae.- Es una familia de peces de agua dulce y de estuarios incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por ríos tropicales de todo el sur de Asia y África y en estuarios marinos de estos ríos. Principalmente nativos del sur de Asia , aunque con dos especies confinadas a África. Muchas especies son depredadores feroces.​ En su comportamiento reproductivo tienen cuidado de sus crías; las larvas tienen numerosas células de fijación individuales al saco vitelino. Su aspecto extraño, similar a una hoja y el comportamiento inusual los hacen interesantes para los aficionados al acuario.

Estos peces generalmente tienen cabezas pequeñas, coloración que parece haber evolucionado para parecerse a hojas y bocas protráctiles muy grandes: aleta dorsal continua y aleta caudal redondeada; la línea lateral incompleta o inexistente; el preopérculo y los huesos infraorbitales tienen el borde serrado. Esas características, junto con sus movimientos peculiares (aparentemente destinados a parecerse a una hoja que se mueve inocentemente a través del agua) les ayudan a atrapar presas bastante grandes en comparación con su tamaño corporal, incluidos peces pequeños, insectos acuáticos y otros invertebrados. Tienden a quedarse en un lugar y esperar a su presa. Existen 9 especies agrupadas en tres géneros:

Género Afronandus (1955).- Es un género de peces monoespecífico de la familia Nandidae en el orden de los Perciformes. 

Afronandus sheljuzhkoi (1954) - Pez hoja cuatroespinas.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Nandidae y la única del género Afronandus nativo de Costa de Marfil. Puede llegar a medir 4,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 15-16; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 4; Radios suaves anales 6-7. Diagnóstico: boca grande y protráctil; premaxila alcanzando hacia arriba al nivel de la región occipital; preopérculo denticulado; línea lateral ausente; 5 filas de escamas en las mejillas; aleta caudal redondeada. Coloración: altamente variable, dependiendo, entre otros factores, del estado emocional de los peces; normalmente, color tierra, marrón oscuro; iris rojo; opercula con una gran mancha negra rodeada posteriormente por una banda roja brillante; bajo estrés, el color se convierte rápidamente en un patrón veteado con barras cruzadas alternantes de color marrón claro y oscuro; en individuos jóvenes, los lados muestran una serie de barras cruzadas claras. Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical. Se encuentra en África: Banco, Agnébi y Mé, pequeñas cuencas costeras en el sur de Côte d'Ivoire; también se informó desde el Boubo (Costa de Marfil) y desde el suroeste de Ghana.

Género Nandus (1831).- Es un género de peces de agua dulce de la familia Nandidae en el orden de los Perciformes. Las especies actualmente reconocidas en este género son: 

Nandus andrewi (2008).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Nandidae. Puede llegar a medir 12,5 cm de longitud máxima. 12-14 espinas y 11-14 radios blandos al aleta dorsal y 3 espinas y 7-8 radios blandos al anal. Esta especie difiere de sus congéneres por su color de cuerpo pálido azulado-blanco en la vida (contra el marrón moteado); difiere de Nandus nandus , el único congénere de Asia del Sur, en tener una profundidad corporal de 24.3-29.1% SL (vs. 28.2-34.3); longitud de la aleta pélvica 16.2-18.9% SL (vs. 18.0-21.2); de Nandus nebulosus , Nandus oxyrhynchus y Nandus prolixus por la presencia (frente a la ausencia) de mancha oscura en el pedúnculo caudal, al tener escamas de línea lateral 45-52 (vs. 24-37) y profundidad corporal 24.3-29.1% SL (vs. 30.7-44.1).
No hay información suficiente sobre el hábitat de esta especie. Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical (23 ° N-22 ° N y 88 ° E-89 ° E). Se encuentra en Asia. Conocido solo en el río Ichamati, India, un afluente del río Hooghly (que no debe confundirse con un afluente del río Brahmaputra en Bangladesh con el mismo nombre).

Nandus meni (2013).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Nandidae. Puede llegar a medir 11,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-18. Se describe en la región del deltaico de Meghna en Noakhali, Bangladesh, después de un examen morfológico detallado y cuidadosas comparaciones con otros congéneres geográficamente próximos. N. meni puede diagnosticarse fácilmente con la siguiente combinación de caracteres: longitud total 114.1-142.4 mm, longitud estándar (SL) 94.1-117.3 mm, profundidad corporal al ano 29.0-32.9% de SL, longitud de la cabeza (HL) 39.6- 42.2% de SL, una mancha oscura en el pedúnculo caudal, una porción ventral cóncava del cuerpo, arco branquial en forma de V, color del cuerpo verdoso, 9-11 radios de la aleta pectoral, longitud del hocico 24.5-33.1% de HL y diámetro de los ojos 18.1 -20.4% de HL. La nueva especie N. meni difiere de otros congéneres en tener un color de cuerpo verdoso, ojos más pequeños, un cuerpo ventral cóncavo, un arco branquial en forma de V y una mancha oscura en el pedúnculo caudal.

El período de reproducción varía de abril a septiembre. Durante el período de estudio, los parámetros físico-químicos se registraron de la siguiente manera: temperatura del agua 18-28 ° C, pH 6.5-7.5, oxígeno disuelto 4.5-5.0 mg / ly transparencia 45-60 cm para un cuerpo de agua 1.0-1.8 m de profundidad. En el área de estudio, representa 15-20% de la captura total de Nandus. Una especie muy tenaz que puede vivir en aguas sucias y un habitante de la superficie que consume insectos, algas y peces pequeños. Esta especie vive en el ecosistema de agua dulce de Noakhali y se distribuye ampliamente en estanques, zanjas, canales, arrozales inundados, pantanos, marismas, áreas anegadas y ríos. Se encuentra en Asia: Bangladesh (Gran región de Noakhali).

Nandus mercatus (2008).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Nandidae. Puede llegar a medir 7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5-6 y 15 radios en la pectoral. Vértebras 22. 29-32 escamas en la línea lateral. 11-12 hileras de escamas por debajo de la línea lateral. Se diferencia de todos los congéneres en tener una combinación de los siguientes caracteres: profundidad corporal 43.0-43.2% SL, 15 radios de aletas pectorales, 29-32 escamas de líneas laterales, 11-12 filas de escamas debajo de la línea lateral y perfil predorsal ligeramente cóncavo . Los especímenes que diagnostican el género también son revisados ​​e identificados. Nandus se diagnostica aquí con la siguiente combinación de caracteres: ectopterygoid dentado, rincón posterodorsal del subopercular no producido en un proceso delgado y el segundo centro preural con una columna distalmente bifurcada hemal. Es un pez de agua dulce , pelágico y de clima tropical (2 ° N-3 ° N y 103 ° E-104 ° E). Sudeste de Asia: Indonesia, Sumatra. Actualmente solo se conoce del río Musi en las cercanías de Sekayu (2 ° 51'S 103 ° 51'E) en el sur de Sumatra

Nandus nandus (1822) - Pez hoja del Ganges.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Nandidae nativo del sur de Asia e Indochina. Otros nombres comunes de la especie incluyen nandus moteado y perca de barro. Son comercialmente importantes y son muy apreciados como pescado comestible . También están atrapados para el comercio de acuarios.

Puede llegar a medir 20 cm de longitud máxima. En acuarios pocas veces supera los 12 cm. Es un pez de forma ovalada, con una espalda arqueada y compresión lateral. Los 12 primeras radios de la aleta dorsal son espinosos, mientras que el resto no lo son. La aleta caudal es en forma de abanico y la boca está profundamente hendida. El cambio de coloración del cuerpo, aunque en general es gris con manchas marrones inregulares. El ojo tiene dos franjas de color marrón que pasan a través de el; una que va desde la boca hasta el origen de la aleta dorsal y la otra que va desde la garganta hasta el ojo. Las aletas son de color grisaceo, tambien con marcas de color marrón. La especie cambia de color para camuflarse contra su entorno.

Se alimenta de los insectos y peces acuáticos. Habita aguas dulces. Se encuentra en ríos y en tierras agrícolas. Se recolecta comúnmente en los meses de verano cuando se recolecta de lechos secos de tanques, beels, bheries, etc. La especie se registra desde Pakistán (llanura del Indo), India (la mayoría de los sistemas fluviales), Nepal; Bangladesh y Myanmar. El N. nandus en Myanmar es probablemente una especie diferente. La extensión de la especie en partes centrales de la India es incierta. Es muy popular en Bengala Occidental, especialmente cuando recién capturado. Es un pez muy apreciado a pesar de sus aletas espinosas y feas bandas negras y manchas en todo el cuerpo. También capturado como un pez de acuario.

Nandus nebulosus (1835) - Pez hoja de Borneo.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Nandidae. Puede llegar a medir 12 cm de longitud máxima siendo su longitud común de 6 cm. Nandus nebulosus parece un niño inocente debido al hocico corto y los ojos grandes; la especie congenérica parece mucho más "depredadora". Pero uno no debe cometer el error de equivocarse con N. nebulosus : este pez se traga fácilmente peces de la mitad de su propio tamaño corporal. Además de esto, todas las especies de Nandus son peces muy pacíficos. Solitario y con su coloración críptica, se parece mucho a una hoja muerta.

Los nandidos pertenecientes al género Nandus no se ocupan de la cría, mientras que la mayoría de los demás miembros de la familia lo hacen. Es una especie carnívora que se alimenta principalmente de peces pequeños e invertebrados acuáticos más grandes. Esta especie habita una gran variedad de hábitats de agua dulce lénticos y de lento flujo, incluyendo arroyos, ríos, pantanos, lagos y estanques. La especie es conocida en todos los hábitats de agua dulce en el sudeste asiático sundaico: Sumatra, Java, Borneo, excepto en el noreste, la península malaya hacia el norte hasta el istmo de Kra y los cortos drenajes costeros en el sureste de Tailandia y el suroeste de Camboya.

Acuario.- Todos los peces de este género necesitan un acuario específico, con iluminación no muy intensa. No es un pez apto para acuarios comunitarios; con plantas que sean las que se adapten al tipo de acuario. decorarlo con rocas, troncos y plantas, formando algunas cuevas y escondites. Agua con pH 6,5 a 7.0; dH: 10; temperatura de 24 a 28º C. Agregar al agua del acuario 1 ó 2 cucharaditas de sal gruesa cada 10 litros. Los alimentaremos con todo tipo de alimentos vivos; una vez que nos hemos asegurado contar con alimento vivo, intentemos alimentarlo con carne, pescado y corazón en trocitos y alimentos congelados. En caso de que no acepte estos alimentos, volveremos al alimento vivo y volveremos a intentar con los alimentos frescos una semana depués luego de un día o dos de ayuno. Depredador emboscado. Hay algunas referencias que mencionan la posibilidad de adaptar estos peces a los alimentos frescos (como trocitos de pescado, carne raspada, corazón congelado y rallado) pero la realidad es que no se ha reportado una experiencia concreta al respecto. Por lo tanto si no es posible proveerle alimento vivo, lo mejor será no mantener estos peces. No es un pez apto para acuarios comunitarios. Puede convivir 

Nandus oxyrhynchus (1996).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Nandidae. Puede llegar a medir 6,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5-6; Vértebras 24-25. Distinguida de todas las demás especies de Nandus por su perfil profundo de la cabeza dorsal y hocico afilado, la presencia de escamas de línea lateral 37-42 interrumpidas en la escama de la línea lateral 24-27 y la presencia de serrae relativamente grandes en el preopérculo. Es una especie carnívora que se alimenta principalmente de peces pequeños e invertebrados acuáticos más grandes.

Esta especie habita corrientes y ríos de flujo más lento, así como hábitats lénticos como lagos, embalses y estanques. La especie es conocida en todo el drenaje medio e inferior del río Mekong, los desagües del río Chao Phraya y el río Mae Klong en Indochina

Nandus prolixus (2006).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Nandidae. Puede llegar a medir 8,3 cm de longitud máxima. Se describe desde el drenaje del río de Sepilok en Sabah, Borneo nororiental. Esta especie se distingue de sus congéneres asiáticos sureste sólo Sundaic, N. nebulosus, en tener un hocico más largo, más producido (HL 25,7 – 30.6% vs 18,5 – 26.1), lateralline más escamas (33-37 vs. 24-34), escamas más debajo de la línea lateral (12 vs 10-11), menos espinas en la aleta dorsal (XIV y XV – XVI) y menos los radios de la aleta pectoral (15 – 16 y 17 – 19). Se diferencia de N. nandus (de India) en tener menos escamas línea lateral (33, 37 y 42 – 55), menos escamas sobre la línea lateral (4-5 vs 6 – 7), menos escamas debajo de la línea lateral (12 y 14 – 18), más espinas dorsales (XIV y XII – XIII) y la ausencia (y presencia) de un distinto punto oscuro en la base del pedúnculo caudal. Se diferencia de N. oxyrhynchus (de Asia del sudeste del continente) en tener un cuerpo más esbelto (cuerpo profundidad 37,6 – 40.5% SL vs 41.3 – 44.1) y un perfil predorsal menos fuerte pendiente. Se encuentra en Asia: drenaje del río Sepilok en el noreste de Borneo, Malasia.

Género Polycentropsis (1901).- Es un género de peces monoespecífico de la familia Nandidae en el orden de los Perciformes.  

Polycentropsis abbreviata (1901) - Pez hoja africano.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Nandidae y la única del género Polycentropsis presente en África : Nigeria, el Camerún, el Gabón y el río Ouémé ( Benin ). Esta especie crece a una longitud de 8 centímetros (3.1 in) TL. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 9-12; Radios suaves anales 8-9; Vértebras 23. Diagnóstico: 6-7 filas de escamas en las mejillas; línea lateral incompleta; pedúnculo caudal muy corto; aleta caudal truncada. Por lo general, falta una línea lateral con poros, pero si está presente, solo 4-6 escamas de series curvadas dorsalmente perforaron; 16 radios caudales principales con 1 radio procurrente en cada lóbulo; Primer radio pélvico con ramas anterior y posterior que sobresale un poco más allá de la membrana de la aleta; pedúnculo caudal notablemente corto; 10 vértebras abdominales y 13 caudales; 3 huesos predorsales (supraneurales) delante de la 1ª dorsal pterigiórica. Coloración: marrón apagado; la cabeza y los costados con manchas irregulares de color marrón oscuro / negro a veces forman un patrón de mármol. Banda oscura desde la base anterior de la aleta dorsal a través del ojo hasta la punta del hocico; segunda banda oscura desde el borde ventrocaudal del ojo ventrocaudaly sobre la mejilla al lado ventral del cuerpo anterior a la base de la aleta pélvica; partes distales de aletas dorsal y anal blandas, aletas caudales y pectorales transparentes; pélvicas y parte espinosa y base de aletas dorsal y anal blandas marrones. Las aletas parecen sin radio cuando se ven desde ciertos ángulos.

Tiene una boca muy grande y un órgano de respiración accesorio para poder tolerar niveles bajos de oxígeno. En cautiverio, la hembra pone y pega entre 100 y 200 huevos (1,3-1,4 mm de diámetro) en la parte inferior de hojas flotantes y el macho construye un nido de espuma debajo de las hojas que cubren los huevos. Los huevos son oxigenados mediante la succión de aire por la boca y liberado en forma de burbujas a través de las branquias en dirección a los huevos. Los huevos eclosionan después de 120 horas (a una temperatura de 27 ° C) y las larvas se adhieren al nido con un órgano de fijación que tienen en la parte superior de sus cabezas. Son protegidas por macho hasta que abandonan el nido alrededor de 24 horas después de la eclosión y empiezan a nadar libremente en el segundo día momentos después de que el saco vitelino haya sido reabsorbido. 

Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical (26 ° C-30 ° C), el cual vive en las selvas pluviales. Una especie bentopelágica que ocurre en áreas de bosque lluvioso. Tiene un órgano respiratorio accesorio, por lo que puede tolerar bajos niveles de oxígeno. Esta especie se conoce de Benin a Gabón. África central: en la Baja Guinea, Polycentropsis abbreviata se registra en las zonas costeras de las cuencas Meme, Wouri Sanaga y Lokoundje en Camerún, y en la cuenca de Komo y Ogowe en Gabón. África occidental: esta especie se ha encontrado en el sur de Benin, desde el lado oriental de Ouémé hasta la Cruz, incluido el curso inferior y el delta del río Níger. Esta especie es el único miembro conocido de su género. Sus principales amenazas son la extracción de petróleo , la degradación del suelo debido a la deforestación y el desarrollo urbano y agrícola, y la sobrepesca con destino al comercio de peces de acuario.

0 comentarios: