ACTINOPTERYGII.

Subfamilia Lutjaninae.- Familia biológica a la que pertenecen los pargos, uno de los principales recursos pesqueros en las plataformas de la zona tropical y subtropical. Juegan además un importante papel en el complejo ecológico de arrecifes, seibadales y manglares de las plataformas insulares y continentales del Caribe y Golfo de México. Son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, con algunas especies que penetran en agua dulce para alimentarse, que se distribuyen por aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

Cuerpo oblongo y moderadamente comprimido. Cabeza triangular con hocico puntiagudo y boca terminal; pseudobranquias muy desarrolladas; membranas operculares separadas y libres del itsmo; con dos orificios nasales a cada lado; vomer y palatinos provistos de dientes cónicos; premaxilares moderadamente protráctiles; maxilares sin hueso suplementario, deslizantes en casi toda su extensión por debajo del borde del lacrimal, con la boca cerrada; sin hueso supramaxilar; con 1-2 caninos más o menos desarrollados en ambas mandíbulas y una banda de dientes cónicos más pequeños y villiformes; sin dientes incisiformes o molariformes. Escamas ctenoideas que cubren todo el cuerpo y la mejilla pero están ausentes del rostro, la región suborbitaria o del lacrimal y las mandíbulas; línea lateral bien desarrollada, con escamas que se extienden hasta la base de la aleta caudal; aleta dorsal contínua o ligeramente hendida, con 10 a 12 espinas y 10 a 17 radios blandos; anal con 3 espinas y 7 a 11 radios; caudal generalmente ahorquillada, con 17 radios principales.

Todas las especies de la familia Lutjanidae son heterosexuales, sin dimorfismo sexual aparente (salvo dos especies de Pristipomoides del Indo-Pacífico) aunque en la mayoría de las especies existen diferencias entre sexos en cuanto a la longevidad, talla máxima y crecimiento, pero estos factores parecen estar vinculados a factores ecológicos específicos. La madurez sexual en los pargos ocurre generalmente cuando alcanzan tallas equivalentes al 35-50% del largo máximo en la población. Los pargos son depredadores carnívoros, oportunistas y eurifagos, que consumen una gran diversidad de presas, aunque los crustáceos y los peces constituyen el alimento principal de muchas especies. En menor proporción consumen una variedad de invertebrados, como moluscos, poliquetos y otros. R. Aurorubens, que se alimenta de zooplancton, constitye una excepción, aunque O. Chrysurus eventualmente puede también consumirlo, pero no es su alimento cotidiano. La mayoría de las especies tienen hábitos nocturnos, pero aquellas de mayor talla, frecuentemene también se alimentan en horas del día.

La familia Lutjanidae tiene distribución cincuntropical que coincide estrechamente con la de los arrecifes coralinos. En el Atlántico occidental, la distribución de los adultos se extiende desde Carolina del Norte, hasta el sur de Brasil, incluyendo Bermudas, el Caribe y Golfo de México. La mayoría de las especies son típicamente marinas pero algunas pueden entrar en aguas salobres o hipersalinas, especialmente durante su etapa juvenil. La mayoría son demersales, aunque algunos tienen hábitos pelágicos. Muchas especies se concentran alrededor de los refugios artificiales, por lo que estas estructuras han sido utilizadas ampliamente para la pesca de pargos. En general habitan en aguas someras durante las primeras etapas de vida, después prefieren los pastos marinos, manglares, fondos duros, y en algunos casos son transeúntes de zonas esturarinas. Lutjanidae es una de las dos familias pertenecientes a la superfamilia Lutjanoidea, del suborden Percoidei, el cual se considera parte de un grupo basal o intermediario de los percoideos. Se han reportado para esta familia, 17 generos y 103 especies en las aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, de ellas 65 pertenecen al genero Lutjanus.

Hoplopagrus (1861).- Es un género monotípico de peces marinos de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Este género contiene una sola especie, la cual es endémica para el Pacífico Oriental.

Hoplopagrus guentherii 1862.- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 92 cm de longitud total. Longitud común 50 cm y un peso máximo publicado de 9,6 kg. Cuerpo profundo, moderadamente comprimido; narina frontal larga, tubular, apuntando hacia abajo; narina posterior en un surco relativamente largo y profundo antes del ojo; preopérculo aserrado, con una escotadura arriba de la esquina inferior; dientes como molares en los costados de las mandíbulas; el frente del centro del paladar con varios molares grandes; lengua sin dientes; branquiespinas inferiores (incluyendo rudimentos) 11-15; lengua sin dientes; radios dorsales espinosos 10; Radios blandos dorsales 14; hendidura entre las partes espinosa y suave de la aleta dorsal; radios anales Espinas anales 3; Radios suaves anales 9.; radios pectorales 16-17; escamas de tamaño medio; alrededor de 45-49 en la línea lateral; bases de la dorsal y la anal escamadas; las filas de escamas en el dorso paralelas a la línea lateral

Cabeza y dorso plateado a café oscuro, dorso del hocico, cabeza y nuca con muchos pequeños puntos oscuros; cuerpo con alrededor de 6 largas barras cafés dobladas; las aletas gris a café rojizo; juveniles presentan barras oscuras largas estrechamente emparejados en los costados y una mancha negruzca en la base de los últimos radios dorsales. Carnívoro, se alimenta de peces e invertebrados del fondo
Esta especie asociada al arrecife se encuentra generalmente sobre sustrato rocoso en las cercanías de los arrecifes de coral, a por lo menos 40 o 50 m. Los juveniles pueden penetrar en los estanques rocosos del litoral. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde el sur de Baja California y el norte del Golfo de California hasta Ecuador, incluidas las Islas Galápagos, Malpelo y Cocos. Esta especie es importante para la pesca de subsistencia y se captura con anzuelo y redes de enmalle.

Lutjanus (1790).- Es un género de pargos que se encuentra en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Son peces depredadores que se encuentran generalmente en los arrecifes tropicales y subtropicales, y en los bosques de manglares. Este género también incluye dos especies ( L. fuscescens y L. maxweberi ) que solo se encuentran en aguas dulces y salobres.

Pargos de pequeños a grandes con variadas formas del cuerpo; narinas frontal y posterior como huecos sencillos; boca relativamente grande y protráctil; una o más hileras de dientes cónicos puntiagudos en las mandíbulas, con caninos grandes entre los dientes externos; un parche de dientes de varias formas en el techo de la boca; preopérculo serrado, margen inferior con una hendidura; dorsal continua, generalmente con una hendidura ligera detrás de la parte espinosa; aleta caudal de recta a ligeramente cóncava (en las especies del Pacífico Oriental); bases de las aletas dorsal y anal escamadas. Actualmente hay 73 especies reconocidas en este género:

Lutjanus adetii (1873) (Pargo de bandas amarillas).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes nativo de la costa este de Australia y Nueva Caledonia . Es un habitante de los arrecifes de coral , que se congrega alrededor de los afloramientos rocosos durante el día y se alimenta de noche. Se puede encontrar a profundidades de hasta 20 m (66 pies). Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm (20 in) de longitud total. Longitus común 30 cm (12 in). Edad máxima reportada 40 años. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Hocico algo puntiagudo. Muesca y botón perioperculares moderadamente bien desarrollados. Filas de Escamas en la parte posterior que se levanta oblicuamente sobre la línea lateral. En general, es rosado o gris-azul con marcas de color amarillo brillante alrededor de los ojos y una franja amarilla a lo largo de su cuello a la cola en cada lado. Una prominente franja marrón dorada, ligeramente más estrecha que el ojo, se extiende lateralmente desde el borde posterior del operculo hasta el pedúnculo caudal.

En Nueva Caledonia, el desove ocurre de agosto a febrero con una actividad máxima durante noviembre a enero. La edad máxima de L. adetii , expresada como edad media en la literatura publicada, es de 24,5 años. La edad de madurez es de 4,4 años, la esperanza de vida reproductiva (SPI) se estima en 20,2 años y la mortalidad natural es de 0,38. A pesar de su pequeño tamaño, esta especie es vulnerable a la sobrepesca debido a su larga longevidad y bajas tasas de mortalidad natural
 
Se dispersan para alimentarse de noche. Los adultos habitan principalmente en los arrecifes de coral. A veces forma grandes agregaciones alrededor de afloramientos rocosos durante el día. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta 20 m de profundidad. Esta especie del Pacífico Occidental está restringida a la costa este de Australia, el este de Papúa Nueva Guinea y Nueva Caledonia. Fuera de Australia, esta especie se encuentra desde la Gran Barrera de Coral del Norte, Queensland (12 ° 00'S) hasta Sydney, Nueva Gales del Sur (33 ° 53'S), pero se encuentra más comúnmente entre Cabo Moreton (alrededor de 27 ° S ) y el Grupo Capricornio (23 ° S). Esta especie también se encuentra en el este de Papúa Nueva Guinea. Esta especie ha sido generalmente referida como Lutjanus amabilis por autores anteriores. Esta especie es de menor importancia para las pesquerías comerciales locales y es buscada como un pez de pesca y se captura principalmente con anzuelo y línea con fines recreativos

Lutjanus agennes (1863) (Pargo rojo africano).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes nativo de las aguas costeras del Atlántico de África desde Senegal hasta Angola . Habitan en arrecifes de coral y áreas con sustratos rocosos y también se sabe que ingresan a las aguas salobres de lagunas y ríos. Esta especie puede alcanzar 139 cm (55 pulgadas) de longitud total , aunque la mayoría solo alcanza los 50 cm (20 pulgadas). El mayor peso registrado para esta especie es 60 kg (130 lb).

Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Diagnosis: cabeza apuntada; boca abierta de par en par. Cuerpo relativamente profundo; perfil de la cabeza dorsal recta o algo cóncava; hueso lagrimal ancho. Maxilar que se extiende casi hasta el nivel medio del ojo. Placa de diente vomerina triangular, a veces con una extensión postero-mediana corta. Muesca preopercular y perilla débil; aletas pectorales de adultos que no alcanzan el nivel del ano. Escamas de tamaño mediano; 5 o 6 filas de escamas transversales en las mejillas. Escamas en las hileras en la parte posterior paralela a la línea lateral, 4 hileras por debajo de la mitad de la parte espinosa de la aleta dorsal. De color marrón rojizo a ligeramente anaranjado en la parte posterior y superior, con un tono rosa o blanquecino en los costados y el vientre; puntas de aletas pélvicas muy oscuras. No hay línea azul en las mejillas. Juveniles con una serie de aproximadamente 6 a 8 filas verticales de pequeños puntos blancos o barras angostas en el costado.

A veces forma grandes agregaciones de desove en el océano abierto. Según la similitud de una especie similar en el Atlántico occidental ( Lutjanus cyanus ), esta especie probablemente forma grandes agregaciones de desove. Frente a la costa de Guinea, los pescadores observan individuos más grandes que se reúnen en los arrecifes rocosos en grandes cantidades para su reproducción. Esta especie posiblemente sea una especie de larga vida y puede vivir tanto o más de 20 años, similar a muchos otros congéneres grandes en el Atlántico central occidental. Se alimenta principalmente de peces y crustáceos.

Esta especie asociada al arrecife habita en arrecifes rocosos a profundidades de 50 m, pero ocasionalmente puede ocurrir en aguas más profundas y se ha encontrado a 80 m. Esta especie típicamente ocurre en fondos rocosos y arrecifes de coral y aguas costeras poco profundas. También es común en las lagunas salobres y se encuentra en los ríos, especialmente en los juveniles. Todas las especies de Lutjanid de África Occidental se encuentran a profundidades máximas que se encuentran dentro del rango comúnmente explotado por la pesca industrial, artesanal y / o recreativa. Existe una escasez de información sobre el historial de vida disponible para Lutjanidae de África Occidental. Esta especie del Atlántico oriental se distribuye desde Senegal hasta Angola, incluido Cabo Verde. Esta especie es capturada con líneas de mano y redes de fondo fijo, y se comercializa principalmente fresca

Lutjanus alexandrei (2007) (Pargo brasileño).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24,3 cm de longitud total. Es un pez de mar de clima tropical que vive hasta 54 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: el pargo brasileño, L. alexandrei solo se registra en la porción tropical de la plataforma continental del Atlántico suroccidental, y tiene un rango latitudinal más estrecho que otras especies del Atlántico occidental de Lutjanus . Se conoce desde el estado de Maranhão (00 ° 52'S) hasta la costa sur del estado de Bahía (18 ° 0'S), Brasil, en áreas bajo la influencia de la corriente ecuatorial que fluye hacia el oeste (norte de Brasil) y el sur. corriente de Brasil que fluye (noreste de Brasil). Aparentemente no existe en las islas oceánicas. Colecciones adicionales pueden mostrar un rango de distribución aún más amplio para esta especie, como fue el caso con otras 48 especies de peces de arrecife poco conocidas en el Atlántico suroccidental

Lutjanus ambiguus (1860) (Pargo ambiguo).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Espina dorsal 10; Radios suaves dorsales 13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Muesca preopercular y perilla débil. Aletas pectorales largas, que alcanzan el nivel del ano. Filas de Escamas en la parte posterior que se levanta oblicuamente sobre la línea lateral.. La parte posterior y los lados de color rosa a rojizo, con una serie de rayas amarillas estrechas oblicuas; lados inferiores y vientre más ligero, con rayas horizontales amarillas estrechas; aletas amarillentas a rojizas. Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Atlántico central occidental: actualmente solo se conoce de Cuba y el sur de Florida, pero probablemente esté muy extendido en el mar Caribe. Anteriormente se pensó que era un posible híbrido de Lutjanus synagris y Ocyurus chrysurus .

Lutjanus analis (1828) (Pargo de cordero).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 94 cm de longitud total; longitud común 50 cm y 15,6 kg de peso. Edad máxima reportada 29 años. Cuerpo relativamente alto, comprimido; narinas frontales y posteriores en forma de un simple hueco; boca relativamente grande, mandíbula superior moderadamente protráctil, se pliega debajo del hueso de la mejilla en casi toda su longitud con la boca cerrada; una o más filas de dientes agudos y cónicos en las mandíbulas, con largos caninos entre los dientes exteriores; en el centro del paladar con un parche de dientes en forma de V; lados del paladar con un par de parches de dientes; 12-13 branquiespinas inferiores; preopérculo aserrado, con el márgen inferior débilmente hendido; dorsal continua, frecuentemente con una ligera escotadura detrás de la parte espinosa, Espina dorsal 10-11; Radios suaves dorsales 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8, punta de la aleta angular en peces grandes (redondeanda en peces de menos 4 cm LE), radios medios alargados; borde de la cola cóncavo a moderadamente ahorquillada; 47-51 escamas en la línea lateral; cuerpo, mejillas y opérculo con escamas; hocico, debajo del ojo y ambas mandíbulas inferior sin escamas; membranas de la dorsal blanda y la anal, con escamas.

Dorso y flancos superiores oliva, la parte inferior blancuzca con tintes rojos; en peces en reposo, la parte superior del cuerpo puede tener una serie de barras estrechas pálidas; iris rojo; un pequeño lunar oscuro justo sobre la línea lateral debajo de la parte anterior de la dorsal blanda, más pequeña en peces grandes; líneas y lunares azules debajo, antes y detrás del ojo; aletas rojizas, especialmente la anal, la parte inferior de la cola y las pélvicas; estrecho borde posterior de la cola negro. Juvenil: la línea lateral pasa a través de la parte inferior 1/2 de la mancha flanco negro, que es mayor que en los adultos; cuerpo con filas de puntos azulados.

Los Pargos de Cordero se agregaron en el borde de la plataforma de La Parguera, Puerto Rico durante la noche de la luna llena de abril y mayo de 2003 a una profundidad promedio de 20-40 m sobre fondos coralinos rocosos y fondos arenosos con abundantes gorgonias. Se han observado individuos en condiciones de desove en el Caribe de los EE. UU. De febrero a julio, y se han reportado en estado de desove por pescadores de abril a septiembre en el este central de Florida. Las agregaciones de desove se documentan en Belice con una fuerte reducción en los desembarques y el esfuerzo de pesca a fines de la década de 1980. En Cuba, las agregaciones de desove ocurren en varias regiones de plataforma entre mayo y agosto en profundidades de 20-40 m. Un conocido sitio de agregación de desove en Riley's Hump ha recibido atención de la administración. Se han identificado múltiples sitios potenciales de agregación en Bahía, Brasil

El seguimiento acústico de un individuo de L. analis cerca de las reservas marinas sin captura en Dry Tortugas, Florida, estimó un alcance de aproximadamente 7.5 km 2. Si bien esto sugiere que las subpoblaciones separadas por 100 km o menos pueden ser capaces de responder independientemente a las perturbaciones, puede haber un intercambio limitado entre la subpoblación en el Golfo de México y el Mar Caribe en general. La modelización de la circulación oceánica sugiere una baja probabilidad de conectividad de larvas de pargos entre el Caribe occidental (particularmente desde la costa sur de Cuba) y las aguas estadounidenses. El tamaño al 50% de madurez se estimó en 33 cm FL y 41 cm FL para machos y hembras, respectivamente, frente a Puerto Rico y a 50 cm FL en Cuba. Para la evaluación de stock de cormorán común del Atlántico de los Estados Unidos y el Golfo de México (O'Hop et al., 2015), se utilizaron los siguientes valores del ciclo de vida: longevidad: 40 años; edad al 50% de madurez: 3.7 años. Además, en el Golfo de México de los EE. UU., La longevidad se observó a los 14.5 años, con una edad en la madurez sexual de 3.1 años. Para las poblaciones de Mutton Snapper del Caribe de los Estados Unidos, la edad de madurez sexual se estimó en tres años. Usando estas estimaciones diferentes, la duración de la generación de esta especie se estimó en ocho a 22 años.

Lutjanus analis es un generalista trófico carnívoro y utiliza una gran variedad de presas. Las etapas juveniles se alimentan principalmente de crustáceos, mientras que las de 6 cm o más consumen peces post larvales y juveniles. Los adultos se alimentan tanto durante el día como durante la noche. Las presas principales son peces óseos, crustáceos, moluscos y equinodermos. Esta especie ocurre sobre arrecifes, algas marinas y fondos de escombros. Ocurre tanto en las áreas de la plataforma continental como en las aguas claras alrededor de las islas. Las primeras etapas de la vida se pueden encontrar en una variedad de tipos de hábitats estructurales, incluidas las etapas de colonización de las praderas marinas. Los adultos grandes se encuentran generalmente entre las rocas y el coral, mientras que los juveniles se encuentran en hábitats arenosos y con vegetación (generalmente Thalassia ). Esta especie puede formar pequeñas agregaciones diurnas que se disuelven durante la noche. Esta especie del Atlántico occidental se distribuye desde Cabo Hatteras, Carolina del Norte al sur a lo largo de la costa de los EE. UU., Bermuda, las Bahamas, en el Golfo de México desde Florida Keys al norte hasta Tampa, en la región del Delta del Mississippi y desde Texas (Corpus Christi) al sur a lo largo de México a Cuba, a lo largo del Mar Caribe, y a lo largo de América del Sur a Santa Catarina, Brasil.

Esta es una importante especie comercial, recreativa y artesanal. A menudo se comercializa como Pargo Rojo ( Lutjanus campechanus ), el Pargo de Cordero es una especie de alto precio y el pescado entero se vende por 6-8 US $ por libra en St. Croix y Puerto Rico, y los filetes de Pargo de Cordero pueden venderse tanto como los EE. UU. $ 12 por libra en los mercados de mariscos de Miami. En Rio Grande do Norte en Brasil, encontraron que el pargo cordero es el décimo taxón de peces de arrecife más abundante que se exporta en los mercados pesqueros. El tejido de la mejilla y la garganta del pargo de cordero más grande puede considerarse un artículo gourmet.

Lutjanus apodus (1792).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Es un pez colorido y subtropical que se encuentra sobre áreas de arrecifes de coral a lo largo de las costas de Florida , las Bahamas y el Caribe , aunque puede extenderse hacia el norte a lo largo de la costa atlántica de los Estados Unidos. Los adultos miden 12-14 pulgadas (30-35 cm) de largo y pesan 1.0-2.0 lb (0.4-0.8 kg), aunque individuos raros pueden pesar 8 lb a 24 pulgadas de largo. Tiene un cuerpo robusto, ligeramente comprimido, con una cabeza puntiaguda. Su color varía de plateado a bronce. Las aletas y las colas son amarillas y el hocico contiene rayas azules. Como su nombre común lo sugiere, el pargo del maestro de escuela vive en grupos de docenas de sujetos. Se mantienen a una corta distancia del fondo del mar a profundidades de entre 10 y 90 pies, prefieren la cobertura proporcionada por los arrecifes de coral durante el día y amplían su rango a las praderas marinas por la noche. A veces se llama el pargo barrado o el caji . Al igual que otras especies de pargo, es un pez comestible

Tiene un cuerpo ronco, moderadamente profundo con una cabeza puntiaguda. Su grosor puede ser más de un tercio de su longitud estándar . La cabeza es grande, y siempre que el cuerpo sea grueso; la representación es recta desde el hocico hasta la parte posterior, y regularmente curvada hacia la cola grande, sin forzar. Su hocico triangular es largo y puntiagudo, con una gran boca. Uno de los pares superiores de dientes caninos es claramente más grande que los dientes posteriores en la mandíbula inferior y se puede ver cuando la boca está cerrada. Hay 40 a 45, usualmente 42 a 44, escamas entubadas en la línea lateral. Las filas de la escamas interior en la parte posterior son paralelas a la línea lateral. Las aletas dorsal y anal blandas tienen escamas. La aleta dorsal única tiene 10 espinas y 14 radios suaves; las porciones espinosas de la aleta no están profundamente grabadas en la unión con la parte blanda. La aleta anal tiene tres espinas y ocho radios suaves que se redondean desde la cola. La aleta caudal está emarginada. Los 16 o 17 radios de las aletas pectorales son más largos que la distancia desde el punto más largo del hocico hasta el borde de la cola del preopérculo, alcanzando el nivel del ano.

El color es de color gris oliva a pardusco en la parte superior de la espalda y en la parte superior, con un ácaro amarillo a rojizo alrededor de la cabeza. Los lados inferiores y el vientre son más ligeros; no hay una mancha lateral oscura debajo de la parte anterior de la aleta dorsal blanda. Hay 8 barras verticales angostas y livianas en el costado del cuerpo que pueden estar desvanecidas o ausentes en adultos grandes. Una línea azul sólida o rota corre debajo del ojo; también puede desaparecer con el crecimiento. Desde la mandíbula superior hasta la punta del óperlo carnoso, la línea a menudo se divide en partes que se asemejan a rayas y manchas. La aleta y la cola son de color amarillo brillante, verde amarillo o naranja pálido, y el hocico contiene rayas azules.

Los pargos Schoolmaster son gonochoristas , lo que significa que los machos y las hembras están separados. Se reproducen durante la mayor parte del año, y la mayor parte del desove ocurre entre mediados y finales del verano. Engendran durante abril-junio frente a Cuba. Se reproducen al desove en mar abierto, con peces machos y hembras liberando sus gametos al mismo tiempo. Los huevos fertilizados se depositan en el fondo, donde se dejan desprotegidos. La mayoría de los pargos maduros promedian una libra (0,4 kg) o menos en aguas poco profundas. Los especímenes grandes en los arrecifes profundos pueden alcanzar seis o siete libras. Pueden crecer hasta 8 libras y 24 pulgadas (62 cm) de largo, pero los individuos de 12-14 pulgadas (35 cm) de largo se observan más comúnmente. A medida que los peces crecen, aumentan de peso, pero la relación no es lineal. La relación entre la longitud (L) y el peso (W) para casi todas las especies de peces puede expresarse mediante una ecuación de la forma:

Invariablemente, b está cerca de 3.0 para todas las especies, y c varía entre especies. Una relación peso-talla basada en 100 pargos de maestro de escuela que varían en longitud de 2 a 7 pulgadas (50 mm a 180 mm) encontró que el coeficiente c fue 0.000050015 y el exponente b fue 2.9107. Esta relación sugiere que un pargo de 12.5 pulgadas (320 mm) pesará alrededor de 2,2 lb (1 kg). Rooker informó que la dieta de L. apodus pequeño (menos de 70 mm) consistía en crustáceos (más del 90%), específicamente anfípodos y cangrejos. El pargo más grande prefería peces más pequeños (más del 50% por peso) y también comía cangrejos, camarones y estomatópodos. Él atribuyó la diferencia en los hábitos alimenticios al hecho de que los peces más grandes podían abrir sus mandíbulas más ampliamente para una presa más grande.

Se encuentra en las zonas costeras de Florida, las Bahamas y el Caribe. Vive en aguas costeras poco profundas, claras y cálidas sobre arrecifes de coral, arena con plantas y lodo en áreas de manglares u otros tipos de fondos asociados al arrecife. Los juveniles se quedan sobre fondos de arena con o sin pastos marinos, y sobre fondos fangosos de lagunas o áreas de manglar. Los jóvenes tienden a estar en áreas litorales, planicies de pastos y de vez en cuando entran en aguas salobres. Pueden verse descansando en acumulaciones durante el día. Los grupos de juveniles en aguas costeras poco profundas, a medida que crecen, se desplazan hacia aguas cada vez más profundas. Los buceadores a menudo notan las grandes escuelas sobre pecios poco profundos y ciertos parches de coral, y este comportamiento inspiró el nombre común de pargo escolar.

Los adultos usualmente se quedan cerca de la costa a profundidades que van de 0 a 200 pies (2-60 m) y se refugian alrededor del cuerno de alce y el coral gorgoniano . A veces se encuentran adultos grandes en la plataforma continental. Las profundidades típicas son de hasta 12 pies (4 m). informaron que por la noche, el pargo escolar puede aumentar su rango al doble del rango diurno, principalmente visitando lechos de pastos marinos. Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde Cabo Cañaveral, Florida al sur a lo largo de la costa estadounidense, Bermuda, las Bahamas, en el Golfo de México desde Florida Keys al norte hasta Tampa (Florida), Alabama al oeste a lo largo de la costa del Golfo hasta Yucatán Península (México) y el noroeste de Cuba, y en todo el Mar Caribe. Los registros al norte de Massachusetts son juveniles que no sobreviven en invierno hasta la fecha. Su rango de profundidad es comúnmente de uno a 50 m, con un registro de 89 m.

El pargo escolar, junto con otras especies de pargos, son buscados tanto por pescadores recreativos como comerciales. La calidad de sus alimentos es excelente. Se utilizan aparejos ligeros de spinning y baitcasting para pescar pargos escolares. El camarón vivo y el pez carnero, así como las piezas de camarón y el cebo cortado, son el mejor cebo natural. Mientras que las plantillas son el mejor cebo artificial, los artificiales rara vez se usan y rara vez tienen éxito. Las regulaciones de pesca en aguas estatales de los EE. UU. Son específicas de cada estado, pero tienen similitudes. Por ejemplo, la longitud mínima en Florida para el pargo escolar es de 10 pulgadas (aproximadamente 25 cm) de longitud total con un límite de captura de 10 por pescador por día. Sin embargo, el límite de 10 peces es un agregado para todas las especies de pargo. Luisiana y Carolina del Sur tienen límites similares, excepto que la longitud mínima es de 12 pulgadas (aproximadamente 30 cm) de longitud total, y se requieren anzuelos circulares de acero no lisos y cebo natural. Estas regulaciones son consistentes con las pautas actuales de los EE. UU. Para el pargo escolar capturado en aguas federales. Las pautas cambian de vez en cuando. En ciertas áreas marinas protegidas, no se permite la pesca para ayudar a especies específicas a mantener o recuperar poblaciones sanas.

Lutjanus aratus (1864) (Pargo salmonete).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Longitud común 35 cm y un peso máximo publicado de 15 kg. Cuerpo alargado; narinas frontal y posterior como huecos sencillos; boca relativamente grande y protráctil; dientes cónicos a caniniformes, aquellos al frente de las mandíbulas generalmente son más grandes y en forma de colmillos; parche de los dientes en el centro del paladar en forma de V o de media luna, sin un extensión posterior; lados del paladar con un parche de dientes; 16-17 branquiespinas; preopérculo serrado, margen inferior con una hendidura; radios dorsales Espinosos 11-12; Radios dorsales blandos 12; dorsal continua; radios anales espinosos 3; Radios suaves anales 7-8; partes blandas de las aletas dorsal y anal redondeadas; aleta caudal cóncava; bases de las aletas dorsal y anal escamadas; filas de escamas en el dorso paralelas a la línea lateral.

Color gris a verdoso, más oscuro atrás; el centro de cada escama blanco amarillento, formando franjas alternas claras y oscuras en los costados; los peces de aguas más profundas a veces rojizos, con aletas rojas. Carnívoros, se alimentan de peces e invertebrados. Esta especie es comercialmente importante, y se captura fácilmente ya que se agregan en grandes grupos. En la costa del Pacífico de Panamá, específicamente en la provincia de Veraguas, se considera una de las especies comerciales más importantes de la región. Esta especie se comercializa principalmente en fresco

Esta especie asociada al arrecife se puede encontrar sobre un sustrato duro de al menos 50 m de profundidad. Los adultos pueden formar escuelas formadas por varios cientos de individuos. Por ejemplo, en Malpelo, esta especie se agrega en grandes grupos sobre sustrato arenoso y de ripio a 60 m. Los juveniles se encuentran en aguas poco profundas, incluidos los estanques litorales y los estuarios, y pueden utilizar los manglares y las desembocaduras de los ríos como zonas de cría. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde el sur de Baja California y el Golfo de California central hasta Ecuador, incluidas las islas Cocos, Galápagos y Malpelo.

Lutjanus argentimaculatus (1775) (Pargo rojo del mangle).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Comúnmente llamado mangle jack en Australia, es una especie de pargo . También se lo conoce como besugo rojo, Stuart evader, besugo, pargo del mangle, perca del mar morado, perca púrpura, lubina roja, besugo, besugo rojo, río romano o barramundi de roca.

Los machos pueden llegar alcanzar los 150 cm de longitud total. Longitud común 80 cm y un peso máximo publicado de 8,7 kg. Edad máxima reportada 31 años. Cuerpo moderadamente profundo (profundidad máxima 2.5 a 3.1 veces en longitud estándar). Hocico algo puntiagudo; hueso preorbital relativamente ancho más ancho que el diámetro del ojo; muesca y perilla preperculares poco desarrolladas; parche vomerino en forma de diente creciente, sin una extensión posterior medial, lengua con un parche de dientes granulares; branquispinas en la extremidad inferior del primer arco (incluidos los rudimentos) 9 a 12, branquiespinas totales en el primer arco 16 a 20. Aleta dorsal con 10 espinas y 13 o 14 radios blandos; aleta anal con 3 espinas y 7-8 radios blandos; perfil posterior de aletas dorsal y anal redondeadas; aletas pectorales con 16 o 17 radios; aleta caudal emarginate para casi truncar. Filas de escamas en la espalda más o menos paralelas a la línea lateral, o paralelas debajo de la parte espinosa de la aleta dorsal y, a veces, subiendo oblicuamente hacia atrás, o raramente con filas completamente oblicuas. Color: la espalda y los lados de marrón verdoso a rojizo; vientre plateado o blanquecino; los especímenes de aguas profundas frecuentemente son generalmente rojizos; juveniles con una serie de aproximadamente ocho barras blanquecinas que cruzan los lados, y 1 o 2 líneas azules en la mejilla.

La longevidad se estima en 37 años. El desove ocurre en la costa del Emirato de Abu Dhabi de septiembre a octubre. La fecundidad media anual es de 4 millones de huevos. La edad y el tamaño promedio en la primera madurez sexual para la hembra Lutjanus aregentimaculatus son 14.0 y 56.4 cm FL, respectivamente, mientras que los machos alcanzan la primera madurez sexual a los 13.0 años y 55.8 cm FL, respectivamente. La longitud total máxima registrada de esta especie es de 150 cm. La mortalidad natural de esta especie se mide en 0.158. El desove ocurre durante todo el año, al menos en latitudes más bajas. La especie es carnívora: son depredadores, alimentándose principalmente de noche de peces, crustáceos, gasterópodos y moluscos cefalópodos. Como depredadores de la emboscada, a menudo viven alrededor de raíces de manglares, árboles caídos, paredes rocosas y cualquier otra área donde residen presas más pequeñas para su protección.

Los juveniles y adultos jóvenes se encuentran en los estuarios de manglares y en los tramos inferiores de las corrientes de agua dulce. Finalmente migran hacia las profundidades de los arrecifes, a veces hasta más de 100 m. El hábitat consiste frecuentemente en áreas de abundante refugio en forma de cuevas o Cornisas sobresalientes. Estos peces más grandes a veces son capturados por pescadores de fondo con aparejos pesados, aunque siguen siendo difíciles de desembarcar debido a su velocidad y proximidad a los fondos filosos del arrecife. Lutjanus argentimaculatus se distribuye desde el este de África (incluidas Madagascar, Mauricio, Reunión y las islas centrales de los Estados Federados de Micronesia), al norte con el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, al este con Samoa y Kiribati (las Islas con Línea), al norte con Japón ( Islas Ryukyu), y hacia el sur a Australia. Se ha dispersado en el Mediterráneo oriental a través del Canal de Suez, pero no está bien establecido allí. Esta especie se encuentra entre las profundidades de 1 a 120 m

Una especie de mercado importante en toda la región del Indo-Pacífico, pero nunca se encuentra en grandes cantidades. Pescado principalmente con redes ( redes de enmalle, redes de enmalle de pargo), líneas de mano , palangres de fondo y redes de arrastre . En 1983 se notificó una captura total de 7 815 t a la FAO (Zonas de pesca 71, 51 y 57). Comercializado ya sea fresco o congelado, también salado seco. La captura total notificada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 16 129 t. Los países con las mayores capturas fueron Malasia (12 319 t) y Pakistán (3 195 t). Para los pescadores, la señal reveladora de un pargo rojo de mangle enganchado es la carrera explosiva para cubrirse una vez que pica el cebo. Muchos peces (y de nuevo, señuelos) se pierden una vez que alcanzan la protección de los inconvenientes como resultado de su explosión inicial de velocidad. El pargo rojo del mangle es un pescado de mesa de gran prestigio, con carne blanca firme y de sabor dulce.

Lutjanus argentiventris (1869) (Pargo amarillo).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 71 cm de longitud total y 13 kg de peso. Cuerpo moderadamente profundo, hocico puntiagudo; narinas frontal y posterior como huecos sencillos; boca relativamente grande y protráctil; dientes cónicos a caniniformes, aquellos al frente de las mandíbulas generalmente son más grandes y en forma de colmillos; parche de los dientes en el centro del paladar en forma de una ancla, con el borde anterior curvo o puntiagudo; lados del paladar con un parche de dientes; 16-17 branquiespinas; preopérculo serrado, margen inferior con una hendidura; radios dorsales Espinosos 10; Radios de la dorsal blanda 14 dorsal continua; radios anales 3, Radios suaves anales 8; partes blandas de las aletas dorsal y anal anguladas; aleta caudal recta; bases de las aletas dorsal y anal escamadas; filas de escamas en el dorso paralelas a la línea lateral.

Color rojo rosa anteriormente, pasando de amarillo brillante a anaranjado en la mayor parte del cuerpo; aletas principalmente amarillas o color naranja; una raya azul horizontal debajo del ojo. Se alimenta de peces, gambas, cangrejos y moluscos. Esta especie asociada al arrecife se encuentra en áreas de arrecifes costeros sobre sustrato duro hasta profundidades de al menos 60 m. Es tolerante al agua dulce y los juveniles son comunes en los estuarios. Por ejemplo, solo individuos pequeños fueron capturados en áreas de manglar en el Golfo de Montijo, lo que sugiere que esta área se usa principalmente para reproducción.

Esta especie es endémica del Pacífico oriental y se encuentra desde el sur de California, EE. UU. Y el Golfo de California hasta Perú, incluidas las islas Cocos, Malpelo, Galápagos y Revillagigedo. Esta es una especie comercialmente importante, y también se utiliza con fines acuícolas. El método de pesca más común es la pesca de arrastre, principalmente en manglares y áreas rocosas. Se comercializa fresca o congelado. En Nicaragua, esta especie es importante en las pesquerías artesanales y es capturada principalmente por redes agalleras e incidentalmente en redes de arrastre. En Colombia, esta especie es capturada por pesquerías artesanales de anzuelo

Lutjanus bengalensis (1790) (Pargo de Bengala).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Longitud común 20 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D XI, 13 o 14 (generalmente 13); A III, 8; aleta pectoral 16 o 17; escamas de línea lateral 47-50; filas horizontales de la escama sobre la línea lateral 8 o 9; filas de escamas sobre la línea lateral que se elevan oblicuamente hacia el perfil dorsal; escamas predorsales que se extienden hacia adelante casi al nivel justo por encima del borde anterior de la órbita; filas de escamas en la mejilla 8-11; sin extensión subocular de las escamas de las mejillas; branquiespinas en el primer arco 7 u 8 + 15-17 = 22-25; la lengua es suave, sin dientes; muesca preopercular desarrollada justo encima del ángulo; perilla interopercular discreta; la primera franja azul se extiende desde el borde anterior superior del ojo y termina por debajo de la base de la espina dorsal y aleta 7-9; tercera franja que generalmente se extiende desde la mitad de la parte superior del opérculo o el borde anterior del óperculo superior hasta el cuarto posterior de la parte blanda de la aleta dorsal, hasta llegar a la base del último radio dorsal suave.

Se alimenta de peces y crustáceos. A veces forman pequeñas agregaciones alrededor de afloramientos rocosos y cabezas de coral durante el día. Los adultos habitan principalmente en arrecifes coralinos y rocosos. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 10 - 30 m. Tropical. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: generalizada; de Sudáfrica a Filipinas; al norte de Japón. Los registros de Medio Oriente, incluido el Mar Rojo, se refieren a L. sapphirolineatus

Lutjanus biguttatus (1830) (Pargo anillado de dos puntos).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Longitud común 15 cm. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Perfil de hocico bajo, inclinado muy suavemente. Hueso preorbital estrecho, su ancho de menos de la mitad del diámetro del ojo. Muesca y botón preoperculares poco desarrollados. Filas de escamas en la parte posterior que se levanta oblicuamente sobre la línea lateral. Generalmente es café oscuro de la parte superior de la cabeza y el cuerpo con una amplia banda horizontal blanca inmediatamente debajo. La parte inferior de la cabeza y el cuerpo de color marrón oscuro con un sufijo de amarillo. Un par de puntos blancos está en la parte posterior justo debajo de la base de la aleta dorsal. Los juveniles son blancos con el dorso gris, una franja medio lateral marrón oscurezca y un par de débiles manchas blancas en la parte posterior.

Se alimenta principalmente de peces pequeños y crustáceos. A veces forman grandes escuelas de más de 100 individuos. A menudo solitario. Los adultos habitan en los arrecifes de coral y en las pendientes exteriores del arrecife. Generalmente poco común. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 3 - 36 m. Tropical; 23 ° N - 14 ° S, 71 ° E - 165 ° E. Se encuentra en el Indo-Pacífico: principalmente el archipiélago indoaustraliano desde las Islas Salomón hasta Sumatra, y desde la Península del Cabo York, Australia, hacia el norte hasta las Filipinas; también ocurre en el Océano Índico central y oriental tan al oeste como Maldivas.

Esta especie es un pez de mercado importante en algunas áreas, como Sri Lanka, pero generalmente se comercializa en pequeñas cantidades y se captura principalmente con líneas de mano, trampas y redes de enmalle. Se comercializa principalmente fresco

Lutjanus bitaeniatus (1830) (Pargo indonesio).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Cuerpo relativamente profundo, su profundidad máxima 2.3 a 2.5 veces en la longitud estándar. Hocico algo puntiagudo, perfil dorsal de la cabeza se inclina escarpado; hueso preorbital relativamente estrecho, su anchura generalmente levemente menos que el diámetro del ojo; muesca preopercular y perilla mal desarrollados; dientes vomerianos parche Crescent, sin una extensión posterior medial; la lengüeta con un parche de dientes granulares. Primera arco branquial con branquiespinas 18 o 19, de que 11 o 12 (incluyendo rudimentos) sobre la rama inferior. Aleta dorsal con 10 radios espinosos y 13 o 14 radios suaves; aleta anal con 3 radios espinosos y 8 o 9 radios suaves; Perfil posterior de la aleta dorsal y anales aletas redondeadas. Aleta caudal ligeramente truncada o emarginada. Aletas pectorales con 16 o 17 radios. Filas de escamas en parte posterior aumento oblicuamente por encima de la línea lateral. Color: dorso y costados superiores rojo; bajo los costados y vientre rosa o blanco plateado; aletas rojizas excepto marrón a veces oscuras de la aleta caudal; juveniles con una franja negra a lo largo de medio de los lados y una marca Crescent negruzca en la base de la aleta caudal; vientre, anal y las aletas pélvicas de los jóvenes con frecuencia amarillenta.

Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive en zonas más profundas del arrecife en profundidades entre de 40 y 65 m. Se producen solitariamente o en pequeños grupos. Se encuentra en el Océano Índico oriental: se conoce solo de unos pocos especímenes recolectados en Indonesia (frente a Sumatra y Sulawesi) y al oeste de la bahía de Kuri, en el oeste de Australia. De interés potencial, pero actualmente pescado en números bajos, principalmente por arrastreros experimentales. La carne es de buena calidad

Lutjanus bohar (1775) (Pargo rojo de dos puntos).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. También se lo conoce como el rojo bass, el pargo twinspot o el pargo Bohar. Puede alcanzar una longitud de 90 cm (35 in), aunque la mayoría no supera los 76 cm (30 in). El mayor peso registrado para esta especie es 12.5 kg (28 lb). Edad máxima publicada 55 años. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8.
Estos grandes pargos tropicales rojizos muestran aletas más oscuras, un perfil redondeado de cabeza y un surco que va desde las fosas nasales hasta los ojos. Hueso preorbital relativamente ancho; su ancho suele ser mayor que el diámetro del ojo. Filas de escamas en la parte posterior que se levanta oblicuamente sobre la línea lateral. Los juveniles y algunos adultos tienen dos manchas de color blanco plateado (de ahí el nombre común) en la espalda cerca de sus aletas dorsales, mientras que los adultos más grandes pierden las manchas y se vuelven en su mayoría de color rojo. Imitan damiselas del género Chromis. Peces grandes son conocidos por causar el envenenamiento del ciguatera.

La edad máxima de L. bohar , expresada como edad media en la literatura publicada, es de 16.5 años. La edad de madurez es de 4.3 años, la esperanza de vida reproductiva (SPI) se estima en 12.2 años y la mortalidad natural es de 0.56. Estudios previos informaron grandes disparidades en la edad máxima que van desde 30 años hasta 38 años. Sin embargo, estimaciones más recientes de la Gran Barrera de Coral sugieren que esta especie puede vivir hasta más los 55 años, con la edad de 50% de madurez de las hembras hasta 9,39 años. Longnecker calcula el tamaño en la madurez para las hembras a 42 cm en la Gran Barrera de Coral. El desove ocurre durante todo el año, al menos en latitudes más bajas.

El nautilus con cámara , Nautilus pompilius , es conocido por comer pargos fallecidos. Un par de nautilos registrados alimentándose de un pargo a 703 metros bajo la superficie constituye el avistamiento más profundo registrado de cualquier especie de nautilus. Se alimentan principalmente de peces, pero también toman gambas, cangrejos, anfípodos, estomatópodos, gasterópodos y urocordatos. Esta especie habita en los arrecifes de coral, incluidas las lagunas protegidas y los arrecifes exteriores. Por lo general, se encuentran solos, a menudo adyacentes a laderas escarpadas del arrecife exterior, pero ocasionalmente se encuentran en grupos. Es un habitante del arrecife de coral , que se encuentra a profundidades de 4 a 180 m (13 a 591 pies), aunque generalmente entre 10 y 70 m (33 y 230 pies).

Lutjanus bohar está muy extendido en el Pacífico Indo-Oeste desde las islas Marquesas y Línea hasta África Oriental, y desde Australia hacia el norte hasta las Islas. Es más común alrededor de las islas oceánicas que cerca de los continentes. Hay registros adicionales de las Islas Pitcairn. Países de ocurrencia: Samoa Americana; Australia; Brunei Darussalam; China; Isla de Navidad; Islas Cocos (Keeling); Comoras; Islas Cook; Territorio disputado (Paracel Is., Spratly Is.); Djibouti; Egipto; Eritrea; Fiji; Polinesia francés; Territorios Australes Franceses (isla Canal. De Mozambique); Guam; India (isla Andamán, isla Nicobar); Indonesia; Israel; Japón; Jordán; Kenia; Kiribati (isla Gilbert, isla Kiribati Line, isla Phoenix);
Corea, república de; Madagascar; Malasia; Maldivas; Islas Marshall; Mauricio; Mayotte; Micronesia, Estados Federados de; Mozambique; Myanmar; Nauru; Nueva Caledonia; Niue; Islas Marianas del Norte; Omán; Palau; Papúa Nueva Guinea; Filipinas; Pitcairn; Reunión; Samoa; Arabia Saudita; Seychelles; Singapur; Islas Salomón; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Sudán; Taiwan, provincia de China; Tanzania, República Unida de; Tailandia; Timor-Leste; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Islas menores alejadas de los Estados Unidos (islas Howland-Baker , US isla Line.); Vanuatu; Viet Nam; Wallis y Futuna; Yemen.

Esta especie se captura principalmente con línea de mano y palangres de fondo. Se comercializa fresco y salado seco. Es un mercado importante en muchas localidades y es importante para la pesca de subsistencia. Sin embargo, los especímenes grandes de áreas oceánicas en el Pacífico occidental a menudo portan toxinas de ciguatera

Lutjanus boutton (1802) (Pargo moluqueño).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Longitud común 20 cm. Cuerpo moderadamente profundo, su profundidad 2.4 a 2.6 veces en la longitud estándar. Hocico algo puntiagudo; ojos grandes (3.4 a 4.2 veces en longitud de la cabeza); hueso preorbital angosto, mucho menos de su anchura que el diámetro del ojo; muesca preopercular y perilla bien desarrollado; parche de dientes vomerianos en una banda de Crescent sin una extensión posterior medial; lengua lisa, sin dientes. Primer arco branquial con espinas branquiales de 20 a 23, de las cuales 13 a 15 (incluyendo rudimentos) sobre la rama inferior. Aleta dorsal con 10 - 11 radios espinosos y 13 o 14 radios suaves; aleta anal con 3 radios espinosos y 8 radios blandos; Perfil posterior de las aletas dorsal y anales redondeada. Aleta caudal emarginado. Aletas pectorales con radios de 16 o 17. Escama de filas en espalda aumenta oblicuamente por encima de la línea lateral.
 Color: generalmente el color rosado o rojizo, blanco o plateado blanco ventralmente; una serie de cerca de 10 a 12 rayas de amarillo débiles en el costado; algunos ejemplares con un punto negro, tamaño o más pequeño, por debajo de la parte anterior de la suave ojo dorsal a nivel de la línea lateral de la aleta ; Espinosa aleta dorsal blanquecina con un margen amarillo; restantes las aletas amarillentas, aunque aletas pélvicas a veces blancas; axila de las pectorales marrón en la parte dorsal.
En Samoa, el desove ocurre durante todo el año con actividad máxima entre marzo a junio. Se alimenta de peces, camarones, cangrejos, otros crustáceos, cefalópodos y algunos elementos planctónicos. Habita en arrecifes de coral a profundidades entre de 15 y 50 m. generalmente se observa en las escuelas de hasta 100 o más individuos, con frecuencia muy superior a la parte inferior.

Esta especie del Indo-Pacífico Occidental se distribuye desde Sumatra hacia el este hasta Samoa y hacia el norte hasta el sur de Japón, y aparentemente está restringida al Pacífico occidental. Existen registros adicionales de esta especie de Palau (datos no publicados de R. Myers). Sin embargo, los límites de distribución de L. boutton son inciertos debido a su confusión pasada con L. rufolineatus  Ocasionalmente visto en los mercados. Un importante pesca de subsistencia en muchas áreas. Esta especie se captura principalmente con líneas de mano y palangres de fondo. Se comercializa en fresco. Se utiliza como carnada en la pesquería de atunes de las Islas Salomónapturado.


Lutjanus buccanella (1828) (Pargo de aleta negra).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 75 cm de longitud total. Cuerpo relativamente alto, comprimido; narinas frontales y posteriores en forma de un simple hueco; boca relativamente grande, mandíbula superior moderadamente protráctil, se pliega debajo del hueso de la mejilla en casi toda su longitud con la boca cerrada; una o más filas de dientes agudos y cónicos en las mandíbulas, algunos son caninos; con un parche de dientes en forma de ancla, con su extensión en el centro del paladar; lados del paladar con un par de parches de dientes; 17-19 branquiespinas inferiores; preopérculo aserrado, con el margen inferior débilmente hendido; dorsal continua, frecuentemente con una ligera escotadura detrás de la parte espinosa, usualmente Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. punta de la aleta redondeada; borde de la cola ligeramente cóncavo; cuerpo, mejillas y opérculo con escamas; hocico, debajo del ojo y ambas mandíbulas sin escamas; 47-50 escamas en la línea lateral; membranas de la dorsal blanda y la anal, con escamas.

Dorso de la cabeza y el cuerpo escarlata a naranja; iris amarillo a naranja; un gran lunar oscuro pronunciado en la parte interior y exterior de la base pectoral; un área oscura en las escamas de la base de la aleta dorsal blanda; base superior de la cola y casi toda la caudal, dorsal blanda y la anal, amarillas a amarillo- verdoso. Juveniles: gris marrón, con base de la cola y caudal amarillas; pectoral con base negra.

Esta especie alcanzó una maduración sexual promedio de 26 cm en Cuba. Fuera de Jamaica, la longitud en la primera madurez para los machos fue de 25-27 cm FL y la longitud media de las hembras fue de 23-25 ​​cm FL. Otros autores encontraron tamaños medios de maduración de 23 a 49,5 cm LT. Existen diferentes estimaciones de parámetros poblacionales basados ​​en la edad entre diferentes regiones y autores. Una revisión exhaustiva de la literatura realizada por la Oficina Regional Sudeste del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de los EE. UU. Para el Golfo de México de EE. UU. Usó una longevidad de ocho años y una maduración media de dos años. Con estos números, la duración estimada de generación de la UICN fue de cinco a seis años. Una estimación de longevidad basada en otolitos en Brasil fue de 20 años. Se necesita una evaluación adicional de la variabilidad en los parámetros de población de esta especie. Esta especie se alimenta principalmente de peces e isópodos bentónicos.

Esta es una especie de agua profunda asociada al arrecife. Los adultos habitan en aguas que generalmente tienen más de 60 m de profundidad, sobre fondos arenosos o rocosos y cerca de los declives y las repisas. Los juveniles más viejos se encuentran en aguas menos profundas, a menudo entre 35-50 m, las etapas distintivas recién colonizadas se han registrado desde 5-10 m en el sureste de Florida y 5 m en Cuba, pero probablemente se asienten en aguas mucho más profundas. También se han observado juveniles en arrecifes artificiales de aguas someras en el sur de Florida. Esta especie del Atlántico occidental se distribuye desde Carolina del Norte al sur a lo largo de la costa estadounidense, Bermuda, las Bahamas, en el Golfo de México desde Florida Keys, Flower Garden Banks y alrededores, y Veracruz, México a lo largo de la península norteña de Yucatán hasta el noroeste de Cuba , en todo el Mar Caribe, y en la costa sudamericana hasta Sao Paulo, Brasil. Su rango de profundidad es de cinco a 200 m

Esta especie es parte de una pesquería mixta de pargos en aguas profundas. Se captura con arte, incluidas trampas, líneas de mano y palangres. Esta especie a menudo se registra en capturas mixtas. Se asocia con intoxicación por ciguatera en algunas áreas de su distribución en las Antillas Menores. En las aguas del Caribe frente a Costa Rica, Tabash y Sierra (1996) sugirieron que L. buccanella se explota a niveles relativamente bajos (E = 0,39).

Lutjanus campechanus (1860) (Pargo rojo del norte).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes; es un pez de arrecife encontrado en las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, en América. En el sur y centro de México se le conoce por el nombre común de huachinango o guachinango. Su cuerpo es muy similar en forma a otros peces. Tiene un característico perfil, con la aleta dorsal y el cuerpo comprimido lateralmente. Tiene dientes cortos y afilados, pero carece de los caninos superiores encontrados en otros peces similares. Su coloración es roja ligeramente rosa, con una pigmentación intensa en el dorso. Los peces más jóvenes tienen puntos oscuros en sus costados, pero desaparecen con la edad.

Los machos pueden alcanzar 100 cm de ñongitud máxima, longitud común 60 cm y un peso publicado de 22,8 kg. Edad máxima reportada 57 años Cuerpo relativamente alto, comprimido; narinas frontales y posteriores en forma de un simple hueco; boca relativamente grande, mandíbula superior moderadamente protráctil, se pliega debajo del hueso de la mejilla en casi toda su longitud con la boca cerrada; una o más filas de dientes agudos y cónicos en las mandíbulas, algunos son caninos; con un parche de dientes en forma de ancla, con su extensión posterior en el centro del paladar; lados del paladar con un par de parches de dientes; 14-16 branquiespinas inferiores; preopérculo aserrado, con el margen inferior débilmente hendido; dorsal continua, frecuentemente con una ligera escotadura detrás de la parte espinosa, usualmente Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9, punta de la aleta claramente aguda en peces de >5 cm LE; borde de la cola ligeramente cóncavo; cuerpo, mejillas y opérculo con escamas; hocico, debajo del ojo y ambas mandíbulas sin escamas; 47-49 (46-50) escamas en la línea lateral; escamas sobre la línea lateral 8-9 (7-10), por debajo 16-17 (15-19); membranas de la dorsal blanda y la anal, con escamas.

Dorso y parte superior de los flancos escalata a rojo ladrillo, rosado en aguas someras; flancos y vientre rosados, iris rojo; aletas rojas, con bordes oscuros. Juveniles: los individuos menor de 30 cm con un lunar oscuro debajo de la parte frontal de la dorsal blanda. Un huachinango llega a la madurez sexual a la edad de 2-5 años, y puede vivir hasta 20 años.

A los cinco años, el 100% de las hembras son maduras y el 50% maduran a la edad de 1,4 años; El 100% de los machos maduran a la edad de cuatro años, pero no alcanza el potencial reproductivo completo hasta las edades de 10-12 años. La edad máxima reportada en el Golfo de México es de 57 años. La edad máxima observada en los Estados Unidos Atlántico Sur es 54 años . Las encuestas de campo sugieren que los peces más viejos reproducen con mayor frecuencia y tienen una temporada de desove más larga. Hubo una correlación positiva entre el número de eventos de desove por temporada y edad. El aumento de la fecundidad anual de las hembras mayores probablemente aumentaría la duración de la generación. El lote calculado por edad y proporción madura a la edad se puede encontrar en Fitzhugh et al. (2012) La edad promedio de reproducción de adultos capturados en la pesquería comercial es de 5 a 7 años, y las especímenes mayores de 10 años rara vez son capturadas

Esta especie gonochorística alcanza la madurez a 20.8-30.9 cm LT. A lo largo del sudeste de los Estados Unidos, encontraron que el macho maduro más pequeño tenía 20 cm de LT, y el macho inmaduro más grande tenía 37.8 cm de LT; El 50% de los machos son maduros con 22.3 cm de LT, mientras que el 50% de las hembras son maduras con 37.8 cm de LT. La temporada de desove varía según la ubicación, pero en la mayoría de los casos ocurre casi durante todo el año. White y Palmer (2004) informaron que la temporada de desove en el sureste de los Estados Unidos se extiende de mayo a octubre, alcanzando su punto máximo entre julio y septiembre. En Campeche Bank, se genera entre abril y octubre

El pargo rojo se alimenta principalmente de peces, camarones, cangrejos, gusanos, cefalópodos y algunos elementos planctónicos, incluidos los urochordates y los gasterópodos. Estudios recientes han demostrado que el huachinango obtiene su coloración característica de los crustáceos de los que se alimenta.

Comúnmente habita en profundidades de entre 10 y 67 metros (30 a 200 pies), pero en ocasiones puede encontrarse hasta una profundidad máxima de 100 m (300 ft). Se queda relativamente en el fondo, y habita los fondos rocosos de los arrecifes, incluyendo las plataformas petroleras ultramarinas y pecios. Como otros peces similares, son muy sociables y tienden a formar grandes cardúmenes alrededor de pecios y arrecifes. Estos cardúmenes por lo general se forman con peces más o menos del mismo tamaño. Los juveniles habitan en aguas poco profundas, incluidos los estuarios, y son comunes en fondos arenosos o fangosos. Ocurre en profundidades que van desde unos pocos metros como juveniles, hasta más de 600 m como adultos.
Esta especie se distribuye en el Océano Atlántico occidental desde Carolina del Norte al sur a lo largo de los EE. UU. Y en todo el Golfo de México excepto Cuba. Hay registros de vagabundos de Massachusetts, Cuba y las Bahamas. Su rango de profundidad es de aproximadamente 10-190 m. Los registros del Caribe y América del Sur se atribuyen a Lutjanus purpureus en tratamientos anteriores de L. campechanus y L. purpureus . Los documentos genéticos recientes sugieren que L. purpureus , pargo caribeño, es un sinónimo de L. campechanus. Lutjanus campechanus y L. purpureus se tratan aquí por separado en función de varios factores, incluidas muchas diferencias funcionales entre las poblaciones de América del Norte y Brasil y sus distintas literaturas sobre biología y manejo.

Son un pescado apreciado y se les pesca comercialmente, así como por deporte. Comercialmente se les atrapa con cañas con varios anzuelos, ya que su pesca con redes está vedada en el golfo de México, de donde proviene la mayoría de la pesca. Los estudios genéticos han mostrado, sin embargo, que muchos pescados vendidos como huachinango no son realmente L. campechanus, sino otras especies de la misma familia. El huachinango come casi de todo, pero prefiere los peces pequeños y los crustáceos. Se le puede atrapar con carnada viva, así como con carnada en trozos, pero también se le puede pescar con señuelos, aunque con más dificultad. Se suele atrapar peces de unos 4,5 kilogramos y 50 centímetros de longitud, aunque se ha llegado a informar de peces de hasta 18 kg.

Esta es una especie muy importante en las pesquerías comerciales y recreativas en aguas de Estados Unidos y México. Se pesca principalmente con artes de anzuelo y línea. Los pescadores comerciales normalmente unen múltiples anzuelos a una línea ponderada. Fuera de México, comúnmente se pesca con el engranaje "reinales" con número y tamaño de anzuelo que varían para cada estado. Veracruz y Tamaulipas también usan el método "cala huachinanguera" y el "Rosario". La pesquería de pargo mexicano incluye múltiples especies, sin embargo, L. campechanus comprende el 90% de los desembarques. Es muy valioso en los mercados nacionales e internacionales; la mayoría de las capturas de pargo rojo mexicano se exporta para su venta en los mercados internacionales, mientras que las especies de pargo más pequeñas se venden en el país

Lutjanus carponotatus (1842) (Pargo de bandera española).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Longitud común 30 cm. Edad máxima publicada 20 años. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 14-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Hocico de perfil algo puntiagudo, dorsal de la cabeza inclinada. Hueso preorbital aproximadamente igual al diámetro del ojo, o ligeramente más ancho. Muesca y botón preoperculares poco desarrollados. Las filas de escamas a lo largo de la parte posteriora diagonalmente se elevan por encima de la línea lateral. Generalmente azul grisáceo en el lado superior, con una clasificación de blanco o amarillo blanco ventralmente con una serie de ocho o nueve rayas anaranjadas o amarillas en los lados. Las aletas son amarillentas; las aletas pectorales tienen una mancha negra distintiva en la base de los radios superiores y axilas. Los ejemplares jóvenes tienen una amplia raya blanca desde el hocico a la base de la cola y alterna marrón oscuro a rayas negras arriba y abajo.

En Nueva Caledonia, el desove ocurre durante la mayor parte del año con una actividad máxima durante la primavera y el verano. Los huevos tienen un diámetro de 0.078 a 0.084 cm y eclosionan en aproximadamente 26 horas a 26.5 ° C. Las larvas crecen a una tasa de 0.12 a 0.17 cm por día durante los primeros 1 o 2 meses. Esta especie forma agregaciones de desove. Al igual que otros Lutjanids, el crecimiento inicial de esta especie es rápido, pero se vuelve asintótico a medida que se alcanza el tamaño máximo. Se alimenta de peces, camarones, cangrejos y otros invertebrados bentónicos
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-80 m de profundidad. Puede encontrarse en aguas costeras turbias. Los adultos habitan en los arrecifes de coral tanto en las lagunas protegidas como en las laderas exteriores de los arrecifes. A menudo se encuentran en escuelas de hasta 20 a 30 individuos. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: India al norte de Australia. A veces conocido como Lutjanus chrysotaenia por autores anteriores.

Lutjanus coeruleolineatus (1838) (Pargo de línea azul).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Longitud común 20 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 12-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9. Hocico algo puntiagudo, perfil dorsal de la cabeza moderadamente inclinada. Hueso preorbital ligeramente más estrecho que el diámetro del ojo. Muesca y botón preoperculares poco desarrollados. Filas de escamas en la parte posterior que se levanta oblicuamente sobre la línea lateral. Generalmente amarillo, más oscuro en la parte posterior, gradual a blanquecino ventralmente con una serie de siete u ocho rayas estrechas, azules, longitudinales en los lados, una gran mancha negruzca en la línea lateral debajo de la porción anterior de los radios dorsal blandos, y manchas azules y líneas quebradas en la cabeza.

Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral, que vive entre 10 a 20 m de profundidad en pequeños grupos de adultos. Los adultos habitan en claros arrecifes de coral costeros. Ocurren individualmente o en pequeños grupos. Comercializado mayormente fresco. Se encuentra en el Océano Índico: mares que rodean la Península Arábiga, excepto el norte del Mar Rojo y el Golfo Pérsico.



Lutjanus colorado (1882) (Pargo de Colorado).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 91 cm de longitud total. Peso máximo publicado 9,3 kg. Cuerpo moderadamente profundo; narinas frontal y posterior como huecos sencillos; boca relativamente grande y protráctil; dientes cónicos a caniniformes, aquellos al frente de las mandíbulas generalmente son más grandes y en forma de colmillos; parche de los dientes en el centro del paladar en forma de media luna, sin extensión posterior; lados del paladar con un parche de dientes; 16-17 branquiespinas; preopérculo serrado, margen inferior con una hendidura; radios dorsales Espinosos 10; Radios de la dorsal blandos 13 -14; dorsal continua; radios anales espinosos 3; Radios suaves anales: 7 - 8; partes blandas de las aletas dorsal y anal puntiagudas; borde de la aleta caudal ~ recta; bases de las aletas dorsal y anal escamadas; filas de escamas en el dorso paralelas a la línea lateral.

Cuerpo y aletas principalmente rojo oscuro; rosado o blancuzco en el vientre; especimenes pequeños con barras color ceniza en los costados. Carnívoros, se alimentan de invertebrados y peces. Esta especie asociada al arrecife se encuentra en los arrecifes rocosos mar adentro a por lo menos 50 metros, y los juveniles a menudo se encuentran cerca de la costa, a veces en aguas costeras poco profundas y estuarios.

Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde el sur de California, EE. UU. Y el Golfo de California hasta Ecuador, incluida la isla de Cocos. Esta es una especie comercialmente importante. Comúnmente es capturado por anzuelo y línea en la costa del Pacífico de Veraguas, Panamá y se considera de gran importancia comercial. Se comercializa fresco o congelado

Lutjanus cyanopterus (1828) (Pargo Cubera).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 160 cm de longitud total; longitud común 90 cm y 57 kg de peso. Cuerpo relativamente alargado, comprimido; narinas frontales y posteriores en forma de un simple hueco; boca relativamente grande, mandíbula superior moderadamente protráctil, se pliega debajo del hueso de la mejilla en casi toda su longitud con la boca cerrada; una o más filas de dientes agudos y cónicos en las mandíbulas, caninos muy fuertes al frente de las mandíbulas superior e inferior; con un parche de dientes, triangular o en forma de cresciente, sin extensión en el centro del paladar; lados del paladar con un par de parches de dientes; 11-14 branquiespinas inferiores; preopérculo aserrado, con el margen inferior débilmente hendido; dorsal continua, frecuentemente con una ligera escotadura detrás de la parte espinosa, usualmente Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8, punta de la aleta redondeada; borde de la cola ligeramente cóncavo; cuerpo, mejillas y opérculo con escamas; hocico, debajo del ojo y ambas mandíbulas sin escamas; 45-47 escamas en la línea lateral; mejilla con 9 (8-10) filas d escamas; membranas de la dorsal blanda y la anal, con escamas.

Dorso y flancos gris, con tinte de rojizo, especialmente an la parte anterior; frecuentamente 8-9 barras palidas en la mitad superior del cuerpo; aletas dorsal y caudal gris, aletas anal y pélvicas rojizas; Juveniles: con barras más prominentes que los adultos. Esta especie forma agregaciones de desove con sitios conocidos en los Cayos de Florida, Cuba y Belice. Existen al menos seis posibles sitios de desove en Puerto Rico y ninguno parecía haberse extinguido a partir de 2007.

La longitud máxima observada es de 160 cm LT, aunque hay informes anecdóticos de capturas de 200 cm. Es la especie lutjanida más grande en el Atlántico occidental. La longevidad se estima en 22 años en los Estados Unidos, Golfo de México y 20 años en la costa sureste de los EE. UU. Puede vivir hasta un máximo de 30 años en Colombia. El tamaño mínimo de maduración fue de 2.3 años en Ault et al. y 4.6 años en SERO para los Estados Unidos Golfo de México y Cayos de Florida, respectivamente. Usando los protocolos de la UICN, calculamos la duración de la generación entre 11 y 13 años, con un rango de tres generaciones de longitud de 33-39 años. Esta especie se alimenta principalmente de peces con aletas radiadas y, con menor frecuencia, de camarones y cangrejos
Lutjanus cyanopterus es principalmente una especie asociada a los arrecifes y al fondo duradero, pero se asocia con la vegetación poco profunda durante las etapas tempranas de la vida.
Los adultos se pueden encontrar en la pendiente anterior de los arrecifes profundos. Los adultos se observan en rangos de profundidad de 18-55 m y más profundos, a veces en asociación con estructuras artificiales. Los adultos pueden observarse con poca abundancia a profundidades mesofóticas en Puerto Rico y se los considera ciguatóxicos, especialmente en la costa sur.
Se distribuye en el Atlántico occidental desde Nueva Escocia, Canadá al sur a lo largo de la costa de los EE. UU., Bermuda, las Bahamas, a lo largo del Golfo de México y el Mar Caribe, y en la costa sudamericana hasta Santa Catarina, Brasil. Su rango de profundidad es de un metro a al menos 85 m
Lutjanus cyanopterus puede ser una especie localmente importante debido a su tamaño muy grande, especialmente en áreas donde no es ciguatóxico, una característica que afecta el interés del mercado local en esta especie.
Se explota como un pez comestible en Belice, Honduras, Jamaica, Cuba, los Estados Unidos continentales y Brasil. Los especímenes más grandes se consideran ciguatóxicos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. Y existe poca o ninguna pesquería para individuos más grandes en la mayoría de las Antillas Menores. En algunas áreas (p. Ej., Los Cayos de Florida) se comen adultos pequeños, pero generalmente se evitan especímenes más grandes.

Lutjanus decussatus (1828) (Pargo a cuadros).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8 - 9. Perfil dorsal de la cabeza moderadamente inclinada. El hueso preorbital suele ser aproximadamente igual al diámetro del ojo o ligeramente más estrecho. Muesca y botón preoperculares poco desarrollados. Filas de escamas en la parte posterior que se levanta oblicuamente sobre la línea lateral. Generalmente de color rosa a blanquecino, con un brillo plateado en el pecho y el costado de la cabeza. Tronco con un patrón de "tablero de ajedrez" en la mitad superior de los lados. Rayas horizontales marrones 5-6. Base de aleta caudal con gran mancha negra. Profundidad del cuerpo max 2.6-3.1 en SL.

Los alimentos incluyen peces pequeños y crustáceos. El pargo, Lutjanus decussatus , se encuentra en costas de arrecifes costeros y laderas arenosas con parches de arrecifes dispersos en un rango de profundidad de 2 - 30 m. Esta especie también se encuentra con menor frecuencia en los arrecifes costeros. Se encuentra que los peces ocurren individualmente, pero de vez en cuando forman escuelas. Pequeños juveniles en planos de arrecifes protegidos poco profundos y se utilizan en el comercio de acuarios.

Lutjanus decussatus se distribuye desde el sudeste de la India y Sri Lanka, a Papua Nueva Guinea y Micronesia, y al norte a las Islas Ryukyu, Japón. También se informa que la distribución de esta especie se extiende hacia el sur hasta la Gran Barrera de Cora. Lutjanus decussatus es de menor importancia comercial, pero es capturado por pescadores de subsistencia utilizando líneas de mano, trampas y redes agalleras. También se pesca para el comercio de acuarios, pero en cantidades muy bajas.

Lutjanus dentatus (1861) (Pargo africano).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 150 cm de longitud total; longitud común 50 cm y 50 kg de peso. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Diagnóstico: cuerpo relativamente profundo. Cabeza cónica, ligeramente redondeada, su perfil dorsal curva suavemente. Hocico algo romo. Hueso preorbital / lagrimal ancho. Labios gruesos. Parche de diente vomerino con forma de chevron en individuos jóvenes y triangular con una prolongación postero-mediana corta en adultos. Maxilar extendiéndose hasta el medio ojo o más allá; muesca preopercular y perilla débil. Aletas pectorales de adultos que no alcanzan el nivel del ano. Escamas de tamaño moderado. Filas de escamas en la parte posterior que se elevan oblicuamente sobre la línea lateral. 4-5 filas de escamas sobre la línea lateral y debajo de la mitad de la parte espinosa de la aleta dorsal. Filas de escama 9-10 (transversales) en la mejilla. Gris ahumado en la parte posterior y en la parte superior con un tono rosa blanquecino en los costados y el vientre; lados de los juveniles con una serie de barras alternas claras y oscuras de ancho aproximadamente igual.

Se alimenta de peces y crustáceos. Esta especie asociada al arrecife habita en los arrecifes rocosos. También es común en lagunas salobres, manglares y algunas veces en ríos. Ocurre en fondos rocosos y arrecifes de coral a profundidades de 50 m. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Esta especie se captura actualmente con un tamaño corporal promedio de aproximadamente 30-40 cm, en contraste con el tamaño máximo registrado histórico de 150 cm (TL). Esta especie posiblemente sea una especie de vida larga y pueda vivir tanto tiempo o más de 20 años, similar a muchos otros congéneres grandes en el Atlántico central occidental. Todas las especies de Lutjanid de África Occidental se encuentran a profundidades máximas que se encuentran dentro del rango comúnmente explotado por la pesca industrial, artesanal y / o recreativa. Existe una escasez de información sobre el historial de vida disponible para Lutjanidae de África Occidental.

Esta especie del Atlántico oriental se distribuye desde Senegal a Angola. Ocurre principalmente en el Golfo de Guinea. Esta especie se utiliza comúnmente en las pesquerías de subsistencia y se captura principalmente con redes de cerco, anzuelo y caña y pesca submarina. También se puede atrapar con líneas de mano y redes fijas de fondo. Se comercializa principalmente fresco

Lutjanus dodecacanthoides (1854) (Pargo del rayo solar).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Cuerpo moderadamente profundo. Perfil dorsal de la cabeza inclinada; ojo relativamente grande; hueso preorbital ligeramente más estrecho que el diámetro del ojo; muesca y perilla preperculares poco desarrolladas; parche de vomerina en forma de luna creciente, sin una extensión posterior medial; lengua suave sin dientes; branquispinas en la extremidad inferior del primer arco branquial 15, rastrillos totales en el primer arco branquial 22. Aleta dorsal con 10 espinas y 12 o 13 radios blandos, aleta anal con espinas 3 y 8 radios blandos; perfil posterior de aletas dorsal y anal redondeadas; aletas pectorales con 17 radios; aleta caudal ligeramente emarginada o truncada.
 Escamas las filas en la parte posterior que se levanta oblicuamente sobre la línea lateral. El cuerpo se vuelve marrón; lados ligeramente rosados ​​con brillo plateado, en blanco en el vientre y la parte inferior de la cabeza; serie de 6 franjas horizontales anaranjadas en los costados, las 4 superiores inclinadas hacia atrás hacia la base de la aleta dorsal; mancha marrón a dorada en la base de los radios pectorales superiores, a veces invadiendo la axila.

Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta 30 m de profundidad. Los adultos habitan en los arrecifes de coral, presumiblemente en aguas poco profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia y Filipinas. Reportado desde Taiwán

Lutjanus ehrenbergii (1869) (Pargo del punto negro).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Longitud común 20 cm. Cuerpo moderadamente profundo. Perfil dorsal de la cabeza inclinada; ojo relativamente grande; hueso preorbital ligeramente más estrecho que el diámetro del ojo; muesca y perilla preperculares poco desarrolladas; parche de vomerina en forma de luna creciente, sin una extensión posterior medial; lengua suave sin dientes; branquispinas en la extremidad inferior del primer arco branquial 15, rastrillos totales en el primer arco branquial 22. Aleta dorsal con 10 espinas y 13 o 14 radios blandos, aleta anal con espinas 3 y 7-9 radios blandos; perfil posterior de aletas dorsal y anal redondeadas; aletas pectorales con 17 radios; aleta caudal ligeramente emarginada o truncada. Escamas las filas en la parte posterior que se levanta oblicuamente sobre la línea lateral. El cuerpo se vuelve marrón; lados ligeramente rosados ​​con brillo plateado, en blanco en el vientre y la parte inferior de la cabeza; serie de 6 franjas horizontales anaranjadas en los costados, las 4 superiores inclinadas hacia atrás hacia la base de la aleta dorsal; mancha marrón a dorada en la base de los radios pectorales superiores, a veces invadiendo la axila.

Esta especie alcanza la madurez sexual aproximadamente a los 2 años de edad y alcanza una edad máxima de al menos 11 años. Las trayectorias de crecimiento son significativamente diferentes entre los sexos para L. ehrenbergii, y las hembras alcanzan un tamaño asintótico mayor que los machos. Esta especie puede ingresar a áreas de agua dulce para consumir peces pequeños e invertebrados. Cambia su dieta de pequeños peces de presa y crustáceos en juveniles a principalmente crustáceos en adultos. Esta especie asociada al arrecife habita hábitats costeros muy poco profundos, a menudo en grandes cardúmenes cerca de las escorrentías de agua dulce. Los adultos habitan en los arrecifes de coral, mientras que los juveniles frecuentan las áreas costeras sobre arena, limo o fondos de escombros de coral, de vez en cuando en arroyos y estuarios bordeados de manglares.

Lutjanus ehrenbergii se distribuye desde África oriental al norte hasta el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, al este hasta las Islas Salomón y Mariana y al sur y noreste de Australia, incluyendo Nauru, Fiji y Niue. Se encuentra a profundidades que van de 5 a 20 m, aunque se puede encontrar tan poco profundo como 1 m. Esta especie se utiliza comúnmente en las pesquerías de subsistencia y también se ve en los mercados. Se captura principalmente con líneas de mano, trampas y redes agalleras y se comercializa en su mayoría frescas. En el sur del Golfo Arábigo, Lutjanus ehrenbergii se pesca utilizando redes de cercas intermareales y líneas de mano operadas a partir de dhows de madera tradicionales y dories de fibra de vidrio abierta. También es probable que esta especie esté atrapada en trampas en esta parte de su rango

Lutjanus endecacanthus (1863) (Pargo de Guinea).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 85 cm de longitud total. Espinas dorsales 10 - 11; Radios dorsales blandos 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Diagnóstico: cabeza, perfil dorsal de la frente algo angular. Cuerpo moderadamente profundo; hocico agudo; perfil de la cabeza recta o ligeramente cóncava. Hueso preorbital / lagrimal ancho. Parche de diente vomerino triangular (ocasionalmente) con una extensión postero-mediana corta. Maxilar que se extiende hasta el nivel o más allá de la parte frontal del ojo. Muesca preopercular y perilla débil. Aletas pectorales largas, generalmente alcanzando el nivel del ano. Escamas de tamaño mediano y ctenoide; 8-10 filas de escamas transversales en la mejilla. Escamas en la parte posterior que se eleva oblicuamente sobre la línea lateral; 6 filas de escamas sobre la línea lateral y debajo de la mitad de la parte espinosa de la aleta dorsal. Parte posterior y superior de color marrón a marrón oscuro sombreado a blanco plateado en el vientre; aletas principalmente marrón oscuro, especialmente las pélvicas. Escamas debajo de la línea lateral con frecuencia con centros pálidos formando rayas longitudinales. Juveniles frecuentemente con 6 a 8 hileras verticales de manchas blancas en los costados y un par de líneas azules en la mejilla debajo del ojo, muestras debajo de 15 cm a menudo con parche oscuro en el pedúnculo caudal, y una mancha grisácea con borde blanco posterior en la parte dorsal del pedúnculo caudal, justo detrás del último radio de la aleta dorsal. Los adultos se encuentran en fondos rocosos y (cerca de la costa) en arrecifes de coral, así como en lagunas salobres y algunas veces en cursos inferiores de ríos. Se encuentra en el Atlántico oriental: Ghana hasta la desembocadura del río Congo. Reportado desde la Fatala en Guinea pero esto necesita confirmación.

Lutjanus erythropterus (1790) (Pargo Crimson).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 81,6 cm de longitud total. Longitud común 45 cm y una edad máxima publicada de 8 años. Espinas dorsales 11; Rayos dorsales blandos 12-14; Espinas anales 3; Rayos suaves anales 8 - 9. De cuerpo profundo. Perfil dorsal de la cabeza inclinada. Longitud de la mandíbula superior más pequeña que la apuesta a distancia. base de los últimos radios dorsal y anal. Hueso preorbital generalmente más estrecho que el diámetro del ojo. Muesca y botón preoperculares poco desarrollados. Escamas las filas en la parte posterior que se levanta oblicuamente sobre la línea lateral. Juveniles con una banda oblicua que se extiende desde la boca hasta el comienzo de la aleta dorsal y una mancha negra en el pedúnculo caudal. Profundidad del cuerpo 2.5-3.0 en SL.

Forrajean principalmente en la noche alimentándose de una amplia gama de presas dominadas por peces, y con pequeñas cantidades de crustáceos, cefalópodos y otros invertebrados bentónicos. Los adultos habitan en áreas de arrastre y arrecifes. Están presentes sobre bancos de arena, escombros, corales, epibentos grandes, sustratos de lodo duro o arenoso y arrecifes costeros. Usualmente en grupos. Los juveniles de aproximadamente 2.5 cm de longitud habitan en aguas poco profundas sobre sustratos fangosos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 5-100 m de profundidad.
Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Golfo Pérsico y Golfo de Omán a Fiji, norte a sur de Japón y la isla Jeju, Corea, sur a Nueva Gales del Sur, Australia y Nueva Caledonia. Numerosos autores recientes han llamado a esta especie Lutjanus malabaricus (no Schneider) o Lutjanus altifrontalis . La ocurrencia en el Mar Rojo es una identificación errónea. Se comercializan como eviscerados y eviscerados, enteros como filetes, como productos frescos refrigerados o congelados

Lutjanus fulgens (1830) (Pargo africano dorado).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Longitud común 50 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Cabeza roma, hocico corto, mucho más corto que el diámetro del ojo. Ojo muy grande. Hueso preorbital estrecho, su ancho menos de la mitad del diámetro del ojo. Maxilar se extiende hasta el nivel medio del ojo. Muesca preopercular y perilla débil. Escamas filas en la parte posterior paralela a la línea lateral. Escamas en la mejilla 5 filas. La espalda y los lados vivos de color rosa; blanco plateado en los lados inferiores y el vientre; con bandas doradas horizontales, una por fila de escama.

Come peces y crustáceos. Esta especie demersal se encuentra en fondos rocosos y también se encuentra en aguas más profundas de la costa. Se sabe que tiene parásitos en las branquias. Ocurre en fondos rocosos a profundidades moderadas y también se encuentra en zonas de arrastre más profundas a 150 m de profundidad. Todas las especies de Lutjanid de África Occidental se encuentran a profundidades máximas que se encuentran dentro del rango comúnmente capturado por la pesca industrial, artesanal y / o recreativa. Existe una escasez de información sobre el historial de vida disponible para Lutjanidae de África Occidental.

Esta especie del Atlántico oriental se distribuye principalmente entre Senegal y Nigeria, y en el Golfo de Guinea a Angola. Esta especie ha sido reportada en Cabo Verde e islas en el Golfo de Guinea. Esta especie se utiliza en la pesca de subsistencia y comercial. Se pesca principalmente mediante redes de arrastre, anzuelo y caña y pesca submarina. Es uno de los peces marinos más importantes explotados en la zona costera de Ghana. Con frecuencia se captura en las islas Antão y Maio en Cabo Verde. Generalmente se captura con líneas de mano y redes de arrastre, y se comercializa principalmente en fresco.

Lutjanus fulviflamma (1775) (Pargo Dory).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Longitud común 30 cm y una edad máxima publicada de 23 años. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 12-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8.

Cuerpo moderadamente profundo a algo delgado. Perfil dorsal de la cabeza moderadamente inclinados; hueso preorbital aproximadamente iguales en anchura al diámetro del ojo o un poco menos; muesca preopercular y kob mal desarrollados; parche de dientes vomerianos triangular, con una extensión medial posterior o en forma de diamante; la lengua con un parche de dientes granulares; branquiespinas sobre la rama inferior del primer arco branquial (incluyendo rudimentos) 9 a 12, total de branquiespinas en el primer arco branquial 16 a 19. Aleta dorsal con 10 espinas y 12 a 14 radios suaves; aleta anal con 3 espinas y 8 radios blandos; Perfil posterior de las aletas dorsal y anales redondeada a angular algo; aletas pectorales con radios de 15 a 17; aleta caudal truncada o ligeramente emarginada. Escamas en espalda aumento oblicuamente por encima de la línea lateral. Color: dorso y costados superiores café; menor lados blanquecino o ligeramente marrón; blanquecino a amarillo en el vientre; una serie de 6 o 7 franjas amarillas en los costados; un punto negro prominente a nivel de la línea lateral debajo de la base de la parte anterior de la porción blanda de la aleta dorsal; aletas amarillentas.

En Nueva Caledonia y África oriental, el desove ocurre principalmente de agosto a marzo (primavera y verano). Grandcourt observaron una edad máxima de 14,3 años en el Golfo, que es considerablemente menor que la observación de Loubens de 23 años en Nueva Caledonia. Sin embargo, la edad máxima de L. fulviflamma , expresada como edad media en la literatura publicada, es de 18.3 años. El desove en el sur del Golfo ocurre de abril a junio. La vida reproductiva (SPI) de L. fulviflamma se estima en 15.5 años, y la mortalidad natural se estima en 0.27. En el Golfo, la edad media y el tamaño en la madurez sexual para Lutjanus fulviflamma macho fue de 1.6 años y 16.7 cm L F y 1.9 años y 18.7 cm L F para las hembras. La fecundidad estimada de L. fulviflamma es de 51,000 a 460,000.

La alimentación es crepuscular. Se alimentan principalmente de peces, camarones, cangrejos y otros crustáceos. Los especímenes en el rango de longitud total de 9 a 12 cm se alimentaron exclusivamente de crustáceos, mientras que aquellos en el rango de 27-30 cm prefirieron los peces. Nativo del Océano Índico y en el Océano Pacífico hasta el este de Samoa . Habitan en aguas sobre sustratos rocosos a profundidades de 3 a 35 m (9.8 a 114.8 pies). La longitud máxima es de 35.0 cm (13.8 in). Los peces se pueden ver moviéndose en grandes agregaciones con otras especies de Lutjanus como Lutjanus kasmira y Lutjanus lutjanus. Está muy extendido en el Indo-Pacífico desde Samoa hasta el este de África, y desde Australia hacia el norte hasta las islas Ryukyu y Kashimajima Provence, Japón. Esta especie se utiliza comúnmente en las pesquerías de subsistencia y también se ve con frecuencia en los mercados, generalmente frescos. Se captura principalmente con líneas de mano, trampas y redes agalleras

Lutjanus fulvus (1801) (Pargo de cola negra).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Edad máxima reportada 34 años. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Perfil dorsal de la cabeza inclinada. Hueso preorbital de aproximadamente el mismo ancho que el diámetro del ojo. Muesca y perilla preoperculares bien desarrolladas. Escamas en la parte posterior que se levanta oblicuamente sobre la línea lateral. Por lo general, de color tostado o marrón a amarillo pálido. Escamas con márgenes de marrón a amarillo. Las aletas caudal y dorsal son negruzcas con estrechos márgenes blancos; el pectoral anal y las aletas pélvicas son amarillas. Rayado cuando era joven. Profundidad del cuerpo 2.3-2.8 en SL

En las Islas Yaeyama, Japón, la edad, el crecimiento y la biología reproductiva se estudiaron con 322 especímenes. El individuo más viejo tenía 34 años y la mayoría tenía más de 3 años. Los individuos alcanzaron más de 20 cm para ambos sexos, y las hembras crecieron más que los machos. Los tamaños en la primera madurez sexual fueron 22.5 cm (4 años) para las hembras y 20.7 cm (3 años) para los machos. La temporada de desove se estimó entre abril y octubre. Esta especie se alimenta por la noche de peces, gambas, cangrejos, holoturianos y cefalópodos

Esta especie asociada al arrecife habita en lagunas y arrecifes semi protegidos del mar. Lutjanus fulvus fue una de las primeras especies en volver a colonizar un área recientemente dragada en Pohnpei. Prefiere áreas protegidas con agujeros profundos o rocas grandes. Los juveniles a veces se encuentran en manglares poco profundos y en las partes bajas de arroyos de agua dulce.
Lutjanus fulvus está muy extendido en el Indo-Pacífico desde las islas Marquesas y Línea hasta África Oriental (sin incluir el Mar Rojo y el Golfo Pérsico) y desde Australia hasta el sur de Japón. Se ha introducido en Hawai. Típicamente se encuentra a profundidades que van de 2 a 40 m; sin embargo, se puede encontrar a profundidades de hasta 75 m. Esta especie se ve comúnmente en los mercados, generalmente frescos. Se captura con líneas de mano, trampas y redes de enmalle. esta especie a veces causa envenenamiento por ciguatera, particularmente en la porción del Pacífico de su rango

Lutjanus fuscescens (1830) (Pargo de agua dulce).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 13-15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Perfil dorsal de la cabeza moderadamente inclinada. Ancho preorbital aproximadamente igual o ligeramente más estrecho que el diámetro del ojo. Muesca y botón preoperculares poco desarrollados. Escamas en la parte posterior que se eleva paralela a la línea lateral. La parte posterior y los lados de color marrón grisáceo o oliva, convirtiéndose en blanquecino en el vientre. Una mancha negra prominente en la línea lateral debajo de los radios de la aleta dorsal anterior suave. Juveniles con una serie de barras difusas negruzcas en los lados. Los adultos habitan en corrientes de agua dulce y estuarios salobres, bordeados de manglares. Juveniles aguas arriba. No informado de hábitats puramente marinos. Se encuentra en Asia y Oceanía: conocidos solo de China, Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea y las Islas Salomón. Reportado desde Nueva Caledonia

Lutjanus gibbus (1775) (Pargo rojo jorobado).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Longitud común 45 cm y una edad máxima reportada de 18 años. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8.

El desove ocurre en el este de África principalmente durante la primavera y el verano. Madura a unos 30 cm. La edad máxima de L. gibbus , expresada como edad media en la literatura publicada, es de 10.8 años. La edad de madurez es de 2,5 años, la esperanza de vida reproductiva (SPI) se estima en 8,3 años y la mortalidad natural es de 0,82. La edad máxima de esta especie observada frente a la isla Ishigaki, Okinawa, Japón, es de 24 años. La temporada principal de desove fue entre mayo y octubre. Esta especie forma agregaciones de desove, que se han identificado en algunas regiones, como las Islas Salomón. Esta especie se alimenta de peces y una variedad de invertebrados que incluyen camarones, cangrejos, langostas, estomatópodos, cefalópodos, equinodermos y ofiuroideos.

Esta especie asociada al arrecife habita principalmente en los arrecifes de coral, a veces forma grandes agregaciones, que son principalmente estacionarias durante el día. Los juveniles se encuentran en lechos de algas marinas y en hábitats mixtos de arena y coral de arrecifes poco profundos. Los subadultos comúnmente forman grandes grupos estacionarios o se desplazan lentamente a lo largo de las laderas durante el día. Los individuos grandes se encuentran a lo largo de laderas costeras a profundidades moderadas.

Lutjanus gibbus está muy extendido en el Pacífico Indo-Oeste desde las islas Sociedad y Línea hasta África Oriental y el Mar Rojo y desde Australia hasta el sur de Japón. También hay registros de las Marquesas y al sur de Rapa. Se sabe que esta especie habita deptos de aproximadamente 1 a 150 m.Esta especie se captura principalmente con líneas de mano, trampas, pesca con arpón y redes agalleras. Se ve comúnmente en los mercados, generalmente fresco. Algunas veces causa envenenamiento por ciguatera, particularmente alrededor de las islas del Pacífico

Lutjanus goldiei (1882) (Pargo negro papú).- También se conoce como el pargo negro papú, vivaneau de Papua en francés; Ilkan Merah en malayo; y pargo de Papua en español. Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Es muy similar a la Carpa, que se encuentra en muchos lagos de América del Norte. Su primera aleta dorsal es muy espinosa con una segunda aleta dorsal de aspecto suave y piel. Tiene un cuerpo robusto con escamas grandes que son paralelas a la línea lateral anterior. Su color de cuerpo es de color gris plateado o gris acerado, y como la mayoría de los peces, es más oscuro en la parte superior y más liviano en su vientre.

Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Longitud común 60 cm y un peso máximo publicado de 19,2 kg. Perfil dorsal de la cabeza inclinada. Hueso preorbital relativamente ancho, generalmente mucho mayor que el diámetro del ojo. Muesca y perilla preperculares poco desarrolladas. Escamas en la parte posterior paralelas a la línea lateral anterior. Es un pez de color oscuro con un plan corporal similar al pargo rojo de los manglares ( Lutjanus argentimaculatus ) y al pargo Cubera ( Lutjanus cyanopterus ), con caninos grandes y ampliamente espaciados, ojos grandes, un cuerpo profundo y musculoso y una cabeza grande. Hay distintas fases de color con todo el cuerpo negruzco o con una serie de 6 o 7 barras grisáceas amplias en los costados. Los juveniles generalmente se bandean.

Los adultos habitan grandes corrientes de agua dulce. No se informa confiablemente en hábitats marinos, pero puede ocurrir en estuarios. Las etapas larvales son probablemente marinas. Los juveniles de peces adolescentes pueden aparecer en los manglares y se los puede confundir con el mangle jack L. argentimaculatus que tiene un patrón similar en dichos hábitats. Se encuentra en Oceanía: conocida únicamente del sur de Papua Nueva Guinea, entre el distrito de Port Moresby y el río Fly.

Papúa Nueva Guinea es un país en la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea y también forma muchas islas frente a la costa de la isla principal. Nueva Guinea se encuentra en el suroeste del Océano Pacífico. La mayoría del país es rural, practicando la agricultura de subsistencia. La geografía es muy accidentada en la isla con selvas densas en las áreas bajas. El río Fly es el segundo río más largo de la isla de Nueva Guinea a 1050 kilómetros (650 millas). Fluye a través de la Provincia Occidental. El estuario del río Fly tiene 56 kilómetros (35 millas) de ancho en la entrada y se estrecha rápidamente a cerca de un kilómetro de ancho. La mayoría de los Nuigini Bass están atrapados en los ríos Fly y Sepik.

El río Sepik es el más largo de la isla de Nueva Guinea a 1126 kilómetros (700) de largo. El Sepik fluye desde las tierras altas centrales de Papua Nueva Guinea hacia el Océano Pacífico.

Es un pez deportivo popular que forma la base de una industria de pesca de safari que atrae a turistas de todo el mundo, especialmente de Asia y Australia. Es un pez divertido de atrapar y se puede atrapar con una amplia variedad de cebos, ya que son oportunistas y omnívoros en su dieta ya que se sabe que comen cangrejos, bagres, lubinas pequeñas, cocodrilos pequeños y mamíferos. Como todos los graves, independientemente de si realmente son peces luna, pargos o pavones, no separemos el pelo aquí, son territoriales y se pueden pescar utilizando técnicas basadas en su instinto para defender su territorio. En las áreas donde hay poca influencia de las mareas, permanecen en el área general, pero cuando hay mareas grandes se mueven con las mareas y los flujos fluviales y los niveles del agua.

Lutjanus goreensis (1830) (Pargo goreano).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total. Longitud común 50 cm. Espinas dorsales (total): 10; Rayos dorsales blandos (total): 14; Espinas anales : 3; Rayos suaves anales : 8. Diagnóstico: cuerpo robusto, relativamente profundo. Cabeza, perfil dorsal de la frente abrupta / pronunciada. Ojos grandes. Hueso preorbital / lagrimal (muy) ancho. Maxilar que se extiende hasta el nivel medio de los ojos. Placa de diente vomerina triangular con una extensión pronunciada, larga, postero-mediana. Aletas pectorales de adultos que no alcanzan el nivel del ano. Escamas de tamaño mediano y ctenoide. Escamas las hileras en la parte posterior paralela a la línea lateral, 5-7 hileras debajo de la parte espinosa de la aleta dorsal. 5-6 filas de escamas transversales en la mejilla. Presencia de una banda azul estrecha desde el hocico hasta el ángulo del opérculo o una fila de puntos rotos debajo del ojo. Pequeños especímenes de aguas poco profundas, principalmente marrones. Coloración: rojo bermellón de vuelta, tornándose rosa brillante en individuos grandes y decoloración progresiva a blanquecino en el vientre; línea azul subocular, ya sea continua o fragmentada, que se extiende desde la mandíbula superior hasta el ángulo del opérculo; juveniles más o menos uniformemente amarronados.

Esta especie tiene un coeficiente de crecimiento de 0.39 / año en el sistema del río Andoni. El tamaño corporal promedio observado es de aproximadamente 45 cm, que es aproximadamente la mitad de los registros históricos. En Guinea, el tamaño máximo observado es de aproximadamente 65 cm. Todas las especies de Lutjanid de África Occidental se encuentran a profundidades máximas que se encuentran dentro del rango comúnmente explotado por la pesca industrial, artesanal y / o recreativa. Existe una escasez de información sobre el historial de vida disponible para Lutjanidae de África Occidental. Las tasas de mortalidad según Francis y Samuel (2010) son las siguientes: mortalidad total Z (por año) = 1,79; Mortalidad natural M (por año) = 0.870; Mortalidad de pesca F (por año) = 0.920. Esta especie se alimenta principalmente de peces e invertebrados que viven en el fondo.
Esta especie asociada al arrecife se encuentra en los arrecifes rocosos. Los juveniles se encuentran frecuentemente en las aguas costeras, particularmente en los estuarios y algunas veces en los ríos.
 Esta especie del Atlántico oriental se distribuye principalmente entre Senegal y la República del Congo, pero la distribución se extiende a Angola. Se ha informado desde Cabo Verde. Esta especie está dirigida comercial y artesanalmente en toda su área de distribución. Se captura principalmente con jábegas, anzuelo y línea, y pesca submarina. También se puede atrapar con líneas de mano, redes de fondo fijo y redes de arrastre. Se comercializa principalmente fresco


Lutjanus griseus (1758 ) (Pargo gris).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 89 cm de longitud total. Longitud común 40 cm. Peso máximo publicado 20 kg. y una edad máxima reportada de 21 años. Cuerpo relativamente alargado (altura 32-37% del LE), comprimido; cabeza relativamente aguda; narinas frontales y posteriores en forma de un simple hueco; boca relativamente grande, mandíbula superior moderadamente protráctil, se pliega debajo del hueso de la mejilla en casi toda su longitud con la boca cerrada; una o más filas de dientes agudos y cónicos en las mandíbulas, caninos muy fuertes al frente de la mandíbula superior; con un parche de dientes en forma de ancla, con extensión en el centro del paladar; lados del paladar con un par de parches de dientes; 12-14 branquiespinas inferiores; preopérculo aserrado, con el margen inferior débilmente hendido; dorsal continua, frecuentemente con una ligera escotadura detrás de la parte espinosa, usualmente Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8, punta de la aleta redondeada; aleta pectoral corta, su largo ~ igual a la distancia de la punta del hocico hasta el borde posterior del preopérculo; borde de la cola ligeramente cóncavo; cuerpo, mejillas y opérculo con escamas; hocico, debajo del ojo y ambas mandíbulas sin escamas; 43-47 escamas en la línea lateral; membranas de la dorsal blanda y la anal con escamas.

Color variable; dorso y parte superior de los flancos gris-verde a oliva oscuro, con tintes rojizos; parte inferior más pálida; frecuentemente con una ancha barra oblicua oscura desde la punta del hocico a través del ojo hasta el origen de la aleta dorsal; a veces con barras pálidas en la parte superior del cuerpo. Juveniles: con barras más prominentes que los adultos, frecuentemente con una linea azul en la mejilla; borde exterior de la aleta dorsal, negruzca.

Engendra en alta mar en grupos, mostrando desove migratorio simple. Esta especie tiene áreas potenciales de desove identificadas en Cuba y en los Cayos de Florida. Además, esta especie ha sido reportada por pescadores locales para desovar en la costa este-centro y noreste de Florida, incluso en posibles sitios de desove de múltiples especies. Lutjanus griseus alcanza una longitud máxima de 89 cm de longitud total (LT). Es común en Florida aproximadamente 4,5 kg, pero puede llegar a pesar hasta 20 kg. La vida útil puede alcanzar los 21-28 años. Madura a un tamaño de 18-33 cm, después de aproximadamente dos años de edad. El desove ocurre de julio a agosto en Florida en asociación con el ciclo lunar.

Esta especie normalmente se alimenta de forma nocturna y se alimenta de peces más pequeños, camarones, cangrejos, gasterópodos y cefalópodos. El Pargo Gris Juvenil, recolectado de un arrecife de ostras en el río Loxahatchee en la costa atlántica de Florida, se alimentó principalmente de la fauna del arrecife de ostras, mientras que los subadultos recolectados del mismo arrecife tenían una dieta más diversa, incluida la fauna asociada al manglar. En Cuba, los juveniles se alimentan de peces pequeños además de los crustáceos a 6 cm de FL

Los adultos generalmente se encuentran cerca de la costa o en alta mar en hábitats de fondo duro y coral. Los hábitats típicos de adultos incluyen sustratos de fondos duros naturales y artificiales, como afloramientos rocosos, salientes, restos de naufragios y arrecifes de coral. A veces se encuentran individuos en las partes bajas de los ríos en el sur de Florida. Se encuentra típicamente en profundidades de 30-80 m en las escuelas grandes. En las estantes superficiales, pero extensas alrededor de Cuba, L. griseus se encuentra típicamente en profundidades de uno a 30 m. En Florida, los adultos pequeños se trasladan a aguas costeras y mar adentro aproximadamente a los tres o cuatro años de edad. Los juveniles están asociados con lechos de Thalassia , raíces de manglares, muelles, pilotes y muelles. En Nagelkerken se revisa el uso de juveniles de varios hábitats de árboles relictos en comparación con congéneres. En Cuba, los juveniles y adultos jóvenes son particularmente abundantes en las camas de Thalassia con parches de arrecifes o hábitats artificiales. En Cuba, subadultos (un año) y adultos (dos años o más) se encuentran en otras partes en pastos marinos, arrecifes de coral, manglares y en lagunas costeras. Se recolectaron juveniles y subadultos de cuatro estuarios a lo largo de la costa oeste de Florida entre 1996 y 2009. En los estuarios del sur, L. griseus fue más abundante y exhibió una ventana expandida de reclutamiento, ocupación sub-adulta continua y tamaños medios más grandes.

Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde el sur de Massachusetts a lo largo de la costa de los EE. UU., Las Bermudas, las Bahamas y en todo el Golfo de México y el Mar Caribe. Los registros de Brasil se basan en identificaciones erróneas. Los registros del Atlántico este son vagabundos. Su rango de profundidad es de uno a 180 m. Este pargo es un pez comestible común y popular, que constituye la mayor parte de las capturas recreativas de la pesquería de pargo de la Florida. Estos peces son capturados con redes de playa, redes agalleras, trampas, equipos de pesca, líneas de mano y lanzas. Aunque esta especie se pesca comercialmente, no está dirigida tanto como muchos congéneres. Los arrastreros de camarones tienen en cuenta una considerable mortalidad por captura incidental de esta especie, ya que el fondo blando y los hábitats con vegetación utilizados por juveniles de pargos grises también respaldan grandes poblaciones de camarón. Este pez ha sido criado en acuicultura y también se exhibe en acuarios comerciales.

Lutjanus guilcheri (1959) (Pargo rojo de aleta amarilla).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Longitud común 55 cm. Espinas dorsales 10 - 11; Radios dorsales blandos 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Perfil dorsal de la cabeza inclinada. Hueso preorbital relativamente ancho, su ancho es mayor que el diámetro del ojo. Muesca y botón preoperculares poco desarrollados. Escamas en la parte posterior que se levanta oblicuamente sobre la línea lateral. El color es rojo o anaranjado rojizo, a veces con una mancha negra indistinta tipo silla de montar en el pedúnculo caudal detrás de la aleta dorsal. Las aletas medianas son rojizas, a veces con una sufusión amarilla o bordes angostos marrones o negros; aletas pélvicas son rojas; aletas pectorales amarillas.

Se alimentan de peces y crustáceos. Es un pez de mar de clima tropical que vive entre 70-100 m de porofundidad. Los adultos ocurren sobre fondos rocosos. Se encuentra en el Océano Índico: conocido solo de Madagascar, Sri Lanka y la Bahía de Bengala, pero probablemente muy extendido en la región tropical. Esta especie se ha confundido frecuentemente con otros pargos rojos grandes como Lutjanus malabaricus y Lutjanus sanguineus .


Lutjanus guttatus (1869) (Pargo rosa manchado).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total. Peso máximo publicado de 1,3 kg. Cuerpo un ovalo moderadamente profundo; narinas frontal y posterior como huecos sencillos; boca relativamente grande y protráctil; dientes cónicos a caniniformes, aquellos al frente de las mandíbulas generalmente son más grandes y en forma de colmillos; parche de los dientes en el centro del paladar en forma de una V, con una extensión hacia atrás relativamente corta; lados del paladar con un parche de dientes; 16-17 branquiespinas; preopérculo serrado, margen inferior con una hendidura; radios dorsales espinosos 10; Dorsal suave radios 12 -13; dorsal continua; radios anales espinosos 3; Radios suaves anales 8; partes blandas de las aletas dorsal y anal puntiagudas a angulada; aleta caudal con borde recta; bases de las aletas dorsal y anal escamadas; filas de escamas en el dorso hacia arriba de la línea lateral en forma oblicua.

Color carmesí pálido o rosado a amarillento, con un lustre plateado, y con bandas angostas y oblicuas, de un tono verde dorado a cafesusco; una mancha negra o ceniza atrás, muy distintiva, en el dorso debajo de la mitad de la aleta dorsal. Carnívoros, se alimentan de invertebrados y peces
Esta especie asociada al arrecife se encuentra en áreas de arrecifes costeros, bahías arenosas y estuarios, y también se encuentra en áreas de arrastre más profundas a profundidades de más de 100 m. Los juveniles habitan en estuarios y bocas de ríos, mientras que los adultos a menudo se encuentran en áreas más profundas. Esta especie generalmente se encuentra solitaria o en grupos pequeños, pero ocasionalmente puede formar grandes grupos. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde el sur de Baja California y el Golfo de California hasta Perú, incluidas las islas de Cocos y Malpelo. Esta especie también ha sido reportada desde las Islas Galápagos, donde puede ser vagabundos. Sin embargo, después de 17 años de observaciones, no ha habido avistamientos recientes de esta especie en Malpelo.

Esta especie es de gran importancia comercial en muchas partes de su rango. Es el pargo más importante en la pesca de Nicaragua, y es una de las dos especies de Lutjanidae con mayores volúmenes de captura en el Golfo de Montijo y el Golfo de Chiriquí, Panamá. Sin embargo, en el Golfo de Montijo, Panamá, el 50% de la captura está por debajo del tamaño reproductivo mínimo, y en Colombia, alrededor del 70% de los individuos capturados en la pesca son inmaduros. Esta especie a menudo se pesca con redes de arrastre, que captura individuos por debajo del tamaño mínimo de reproducción. Las recomendaciones incluyen políticas de pesca mejoradas que incluyen la consideración de los tamaños de captura. El mes de octubre es el período de mayor actividad reproductiva para la especie. Según Rojas para el Golfo de Nicoya, Costa Rica, el tamaño reproductivo mínimo para esta especie está entre 32-32.9 cm.

Lutjanus indicus (2013).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,6 cm de longitud total. Los pargos no ocupan un lugar destacado en la lista de peces imprescindibles de los acuaristas, aunque muchos de ellos son realmente atractivos, incluidas las dos especies recién descritas del Océano Índico. Lutjanus indicus y Lutjanus papuensis son dos nuevas especies de pargos descritos por Allen, White & Erdmann. Lutjanus indicus tiene una apariencia más apacible con una coloración y un patrón apagados. La nueva especie 'Snapper indio' tiene una gran mancha en el cuerpo que está rodeada por unas pocas líneas amarillas horizontales oblicuas.

Espinas dorsales 10; Radios de la dorsal blanda 13 -14; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 8. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: DX, 13-14 (generalmente 14); branquiespinas totales 12-14; profundidad del cuerpo 2.5-2.9 en SL; ojo 4.2-4.6 en HL; interorbital 5.9-7.0 en HL; las filas de las escamas sobre la línea lateral se elevan oblicuamente hacia el perfil dorsal; escamas predorsales que se extienden hacia adelante casi al nivel de la parte posterior de la órbita; muesca preopercular débilmente desarrollada y perilla interperpercular; superficie superior de la lengua con parche central de dientes granulares finos; vomer con un parche de dientes granulares en forma de media luna con extensión posterior medial; aleta caudal truncada; en la vida es en general de color gris pálido, con una graduación de blanco plateado en la mejilla, el opérculo y el lado inferior del cuerpo con una serie de siete rayas de color marrón oscuro a amarillo en la cabeza y el costado posterior, punto negro prominente, de aproximadamente 1.2-1.5 espalda posterior por debajo de la base de los primeros 6-7 radios dorsales blandos, su parte más inferior ocupa aproximadamente una fila de escamas debajo de la línea lateral.

Esta especie se observó en el hábitat de los arrecifes de coral; generalmente se encuentran solitarios o en pequeños grupos en una profundidad de 5-15 m. También lo capturan los arrastreros en aguas más profundas (hasta por lo menos 50 m) y generalmente aparece en los mercados de pescado. Poca información sobre el hábitat juvenil, pero se sospecha que es similar a L. russellii, donde los juveniles se encuentran en los estuarios de manglares salobres y en las partes bajas de los arroyos de agua dulce. Se encuentra en el Océano Índico: margen continental septentrional del Océano Índico, incluido el oeste de Tailandia, Myanmar, Islas Andamán, Sri Lanka, India, Golfo de Omán y Golfo Pérsico. La distribución del océano Índico occidental de L. russellii mencionada en Allen & Talbot, se denomina provisionalmente L. indicus ; la población necesita ser reevaluada .

Lutjanus inermis (1869) (Pargo dorado).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 34 cm de longitud total. Cuerpo alargado; narinas frontal y posterior como huecos sencillos; boca relativamente grande y protráctil; dientes cónicos a caniniformes, aquellos al frente de las mandíbulas generalmente son más grandes y en forma de colmillos; parche de los dientes en el centro del paladar triangular, con una extensión hacia atrás relativamente corta; lados del paladar con un parche de dientes; 16-17 branquiespinas; preopérculo serrado, margen inferior con una hendidura; radios dorsales espinosos 10; radios suaves dorsales 13; dorsal continua; radios anales espinosos 3; radios suaves anales 11; partes blandas de las aletas dorsal y anal puntiagudas; aleta caudal ahorquillada; bases de las aletas dorsal y anal escamadas; filas de escamas en el dorso hacia arriba de la línea lateral en forma oblicua.

Generalmente rojizo con bandas cafés angostas en el costado, las de arriba de la línea lateral con dirección oblicua; pedúnculo y aleta caudal amarillentos; una mancha blanca a amarillo debajo de la base de los últimos radios dorsales. Se alimenta de invertebrados y peces y también puede ingerir plancton. No hay amenazas importantes conocidas para esta especie. Esta especie tiene una importancia comercial menor en las pesquerías artesanales.

Esta especie asociada al arrecife habita en arrecifes rocosos y de coral costeros de hasta 40 m de profundidad como mínimo. Durante el día forman escuelas de 30 o más individuos, que a veces permanecen estacionarias. Los juveniles son imitadores efectivos de la damisela Chromis atrilobata y con frecuencia se los ve nadando con ellos. sta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde la desembocadura del Golfo de California hasta Ecuador, incluidos Cocos, Malpelo y las Islas Galápagos.

Lutjanus jocu (1801) (Pargo de perro).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes nativo del océano Atlántico . Es una especie comercialmente importante, y es popular para exhibición en acuarios públicos. También se conoce como pargo de dientes de perro, pargo o pargo snuggletooth.

Esta especie puede alcanzar una longitud de 128 cm (50 in), aunque la mayoría no supera los 60 cm (24 in). El mayor peso conocido para esta especie es 28.6 kg (63 lb). Cuerpo relativamente alto, comprimido; narinas frontales y posteriores como simples hoyos; boca relativamente grande; mandíbula superior moderadamente protráctil, se desliza debajo de la mejilla en casi todo su largo cuando la boca está cerrada; una o más filas de dientes cónicos, puntiagudos en las mandíbulas; caninos fuertes al frente de la mandíbula superior; un parche de dientes en forma de ancla con extensión central en el paladar; lados del paladar con un par de parches de dientes; 12-14 branquiespinas inferiores; preopérculo aserrado, margen inferior poco hendido; dorsal continua, frecuentemente con una ligera escotadura detrás de la parte espinosa; usualmente Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 8; punta redondeada; aleta pectoral larga, mayor que la distancia desde la punta del hocico hasta el borde posterior del preopérculo; borde de la cola ligeramente cóncavo; cuerpo, mejillas y opérculo con escamas; hocico, área debajo del ojo y ambas mandíbulas sin escamas; 46-49 escamas en la línea lateral; 8-11 escamas sobre la línea lateral; membranas de la dorsal blanda y la anal, con escamas.

Dorso y flancos superiores oliva, con tintes bronceados, a veces con barras pálidas, rojizo a cobrizo debajo; un triángulo pálido debajo del ojo; una línea azul o una serie de puntos azules debajo del ojo y a través del opérculo. Juveniles: más fuertemente coloreados que los adultos, con una raya oscura oblicua desde el hocico a través del ojo hasta la esquina superior del opérculo. Esta especie se alimenta principalmente de peces e invertebrados bentónicos, incluidos camarones, cangrejos, gasterópodos y cefalópodos. Se encontraron un aumento en el tamaño de los especímenes en los anaqueles desde los ríos de estuarios hasta los arrecifes de plataforma en el sistema de Abrolhos en Brasil.

Esta especie puede formar agregaciones de desove y en Cuba esta especie a menudo aparece en las mismas áreas que L. cyanopterus. En los Cayos de Florida hay evidencia de una posible agregación de desove en Riley's Hump en Dry Tortugas basada en el conocimiento de los pescadores. Las agregaciones de desove se conocen en Belice. En el Banco de Abrolhos, cerca de Brasil, esta especie engendra dos veces, con valores máximos del índice gonadosomático de junio a octubre. Existen ocho posibles sitios de desove en Puerto Rico sin sitios pesqueros con un sitio confirmado frente a la Isla Vieques. La longevidad ha sido estimada entre nueve años en los Cayos de Florida, 16 años en Cuba, 20 y 29 años en Brasil, y 29 años en el Golfo de México. La edad de madurez es de uno a seis años. Usando el rango de valores, la duración de la generación se estima entre nueve y 18 años. Por lo tanto, tres longitudes de generación se encuentran entre aproximadamente 27 y 54 años. La longitud máxima observada varió desde 77.22 cm FL en Brasil, hasta 128 cm FL

Los adultos se producen alrededor de los arrecifes rocosos o de coral a profundidades de 100 no más en algunas áreas, a menudo entre los cinco y los 30 m. Fredou y Ferreira informaron que se capturaron principalmente a 20-80 m en Abrolhos Bank, Brasil. Esta especie ha sido reportada en arrecifes artificiales en México. Las primeras etapas de la vida se pueden encontrar en hábitats estuarinos y ocasionalmente en ríos. No se ve típicamente en aguas poco profundas, excepto en juveniles pequeños, que rara vez se registran en Puerto Rico. Se considera ciguatóxico en la costa sur de Puerto Rico y en las Islas Vírgenes y las Antillas Menores.
Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde el sur de Massachusetts a lo largo de la costa de los EE. UU., Las Bahamas, en el Golfo de México desde los Cayos de Florida hacia el norte hasta Florida, los bancos Flower Garden hacia Texas (Corpus Christi) y México desde Tuxpan a lo largo de la Península de Yucatán a Cuba, a lo largo del Mar Caribe, ya lo largo de la costa sudamericana hasta São Paulo, Brasil. Se han registrado vagabundos en la Isla Ascensión, Tinhosa Grande y al sur de la Isla Príncipe. Se ha informado recientemente desde el Mediterráneo en el Mar de Liguria fuera de Italia, donde también es un vagabundo. Su rango de profundidad es de cero a 150 m, pero generalmente ocurre entre cinco y 30 m.

Aunque se explota como alimento en Puerto Rico, Belice, Honduras, Jamaica, Brasil y los Estados Unidos continentales, se considera que el pargo canino grande es ciguactóxico, por ejemplo en las Islas Vírgenes y Puerto Rico, y existe poca o ninguna pesquería para ellos en gran parte de las Antillas Menores. Esta especie se captura principalmente con líneas de mano, redes agalleras, redes de tiro, trampas y lanzas, particularmente en áreas donde no es ciguatóxica. También puede ser importante para las pesquerías recreativas locales. En la isla de Franceses, Brasil, esta especie se considera altamente dirigida a la pesca deportiva con lanza y anzuelo. A veces se muestra en acuarios públicos.

Lutjanus johnii (1792) (Pargo de John).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes nativo del Pacífico occidental e Índico, desde el este de África hasta Fiji y Australia. En Queensland, el Territorio del Norte y otras partes de Australia, quizás se lo conoce más comúnmente como besugo Fingermark, y es posiblemente uno de los mejores peces que comen estuarios. Puede crecer 97 cm de longitud máxima, longitud común 50 cm y un peso máximo publicado de 10,5 kg. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Perfil dorsal de la cabeza inclinada. Ancho preorbital igual al diámetro del ojo o más grande. Muesca y botón preoperculares poco desarrollados. Filas de escamas en la parte posterior paralela a la línea lateral. Centro de cada escama a menudo con una mancha marrón rojiza, dando una apariencia general de serie de líneas horizontales en el costado del cuerpo. Generalmente amarillo con un brillo de bronce a plateado, sombreado a blanco plateado en el vientre y la parte inferior de la cabeza. Una gran mancha negra principalmente por encima de la línea lateral debajo de los radios de la aleta dorsal anterior.

Se alimenta de peces e invertebrados bentónicos, incluidos camarones, cangrejos y cefalópodos. Tiene una tasa de crecimiento notablemente baja, por lo que se recomienda la liberación y se aplican límites de bolsa. Puede pesar hasta aproximadamente 8 kg de peso, aunque se han registrado 10 kg de peces frente a la costa de Cairns, aunque incluso un pequeño individuo proporcionará una lucha sustancial. No se recomienda su captura y liberación cuando se pesca en profundidades de 10 mo más, ya que la especie es altamente susceptible al barotrauma. Los encuentros Fingermark suelen ocurrir cuando se dirigen a otras especies como barramundi, y se distinguen por su tono dorado rojizo a rojizo y su oscuro "fingermark" debajo de la aleta dorsal. Las coloraciones se pierden cuando la especie muere una vez tomada del agua o crece en tamaño Las coloraciones son extremadamente prominentes en peces juveniles.

Los adultos probablemente frecuentan áreas de arrecifes de coral; juveniles encontrados en estuarios de manglares. Marina; salobre; asociado al arrecife; oceanodromous; rango de profundidad 0 - 80 m. Tropical; 31 ° N - 30 ° S, 30 ° E - 174 ° O. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: África del Este a Fiji, al norte de las islas Ryukyu, al sur de Australia.

Lutjanus jordani (1898) (Pargo de Jordan).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Cuerpo ovalado; narinas frontal y posterior como huecos sencillos; boca relativamente grande y protráctil; dientes cónicos a caniniformes, aquellos al frente de las mandíbulas generalmente son más grandes y en forma de colmillos; parche de los dientes en el centro del paladar en forma de diamante; lados del paladar con un parche de dientes; 16-17 branquiespinas; preopérculo serrado, margen inferior con una hendidura; radios dorsales espinosos 10; radios suaves blandos 14; dorsal continua; radios anales espinosos 3; radios suaves anales 9; partes blandas de las aletas dorsal y anal redondeadas; aleta caudal con borde recto; bases de las aletas dorsal y anal escamadas; filas de escamas en el dorso paralelo a la línea lateral.

Color grisáceo u oliva oscuro a rojizo, con lustre plateado en la parte inferior de los costados; los especimenes recién capturados tienen manchas blancas en el centro de las escamas, formando filas longitudinales, pero éstas desaparecen pronto y el pez se vuelve de color café oscuro a negruzco. Carnívoros, se alimentan de invertebrados y peces.

Esta especie asociada al arrecife habita en áreas costeras, incluyendo bahías poco profundas cubiertas de manglares y también se encuentra en terrenos de arrastre más profundos a profundidades de 200 m. Esta especie forma escuelas en aguas superficiales alrededor de la Isla del Coco, Costa Rica y la Isla de Malpelo. Esta especie es endémica del Pacífico oriental y se encuentra desde el sur de México hasta el Perú, incluidas las islas Mapelo, Cocos y Galápagos.

Lutjanus kasmira (1775) (Pargo azul a rayas).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes, nativa del Océano Índico desde la costa de África y el Mar Rojo hasta el Océano Pacífico central . Es comercialmente importante y buscado como un pez de pesca deportiva. También se puede encontrar en el comercio de acuarios.

El cuerpo tiene un perfil moderadamente profundo, con el perfil dorsal de la cabeza muy inclinado, con una muesca y perilla preopercular bien desarrollada. La identificación de las características morfológicas incluye el número de branquispinas en la extremidad inferior del primer arco, que son 13 o 14, con las branquias totales en la primera arcada de 20 a 22. La aleta dorsal consiste en 10 espinas anteriores y 14 o 15 radios blandos , mientras que la aleta anal tiene tres espinas y siete u ocho radios suaves. Las aletas pectorales tienen 15 o 16 radios, con la aleta caudal ligeramente emarginada. La fila de escamas en la parte posterior se eleva oblicuamente por encima de la línea lateral , que contiene 48 a 51 escamas. Esta especie puede alcanzar una longitud de 40 cm (16 in), aunque la mayoría no supera los 25 cm (9.8 in)

El color es probablemente la característica más diagnóstica de los peces, especialmente cuando están vivos o recién salidos del agua. La parte posterior y los costados de los peces son de color amarillo brillante, con los lados inferiores y la parte inferior de la cabeza descolorados a blanco. Cuatro rayas de color azul brillante corren longitudinalmente en el costado del pez, con varias rayas grisáceas tenues en la parte inferior de los lados. La mayoría de las aletas son amarillas. El pargo azul a rayas es parte de una inusual relación de mimetismo con el goatfish , Mulloidichthys mimicus, cuya coloración coincide casi exactamente con la del pargo. Los cardumenes de goatfish junto al pargo, con este comportamiento es atribuido a la protección depredadora. El chivo es presumiblemente una presa más preferida que el pargo azul a rayas.

Alcanza la madurez sexual de 20 a 25 cm (7.9 a 9.8 in). El desove se produce durante la mayor parte del año en las latitudes más bajas , con una actividad máxima registrada en noviembre y diciembre en el mar de Andamán . Sus huevos miden de 0,78 a 0,85 mm (0,031 a 0,033 pulgadas) de diámetro y eclosionan cuando las temperaturas alcanzan los 22 a 25 ° C (72 a 77 ° F). Tiene una dieta variada, se alimenta de peces , camarones , cangrejos , estomatópodos , cefalópodos y crustáceos planctónicos , así como plantas y materiales de algas . Las dietas varían según la edad, la ubicación y los elementos de presa prevalentes disponibles localmente.

Al igual que muchos pargos, habita en los arrecifes de coral , tanto en lagunas poco profundas como en laderas exteriores de arrecifes a profundidades de al menos 60 m (200 pies), a profundidades que alcanzan 180 m (590 pies) en las Islas Marquesas y 265 m (869 pies) ) en el Mar Rojo. En Hawaii, pasan algún tiempo sobre pastos marinos y sustratos arenosos. Con frecuencia se reúnen en grandes concentraciones alrededor de formaciones de coral , cuevas o restos de naufragios durante el día. El hábitat preferido de la especie cambia con la edad, con peces jóvenes que estudian en sustratos arenosos, mientras que los peces más grandes son más solitarios y habitan en arrecifes profundos. Es una de las especies más extendidas de Lutjanidae, desde la costa de Egipto que bordea el Mar Rojo , al sur hasta Madagascar y al este hasta India , China, el sudeste de Asia, Australia y varias islas del Pacífico.

En la década de 1950, los investigadores de la División de Pesca y Caza de Hawai realizaron estudios de fauna marina y descubrieron que la ictiofauna hawaiana estaba dominada por peces herbívoros , que concluyeron que eran "un final inútil en la cadena alimentaria". A diferencia de muchas islas del Pacífico, Hawaii carecía de peces de las familias Serranidae o Lutjanidae , por lo que para aumentar las oportunidades de pesca recreativa y comercial, y llenar un supuesto nicho ecológico vacante, se importaron colecciones de 11 especies de pargos y meros México , Kiribati , las Islas Marquesas y Moorea , y presentado a Hawai. Solo prosperaron tres especies, dominadas por el pargo bluestripe, que ahora ocupan muchas de las islas hawaianas. En los años siguientes, los pescadores y los ecologistas expresaron su preocupación de que el pargo supere a otros peces en cuanto a espacio y comida, y cacen sobre ellos; la investigación científica no ha encontrado evidencia para respaldar estas afirmaciones. El pargo puede ser competitivo dominante sobre el goatfish nativo de aleta amarilla , Mulloidichthys vanicolensis , para proteger el espacio en el arrecife. Este es solo el caso en situaciones donde ambos están presentes en altas densidades.

Un nematodo parásito , Spirocamallanus istiblenni , puede haber sido introducido en aguas hawaianas cuando se liberaron los peces. La adición de este parásito puede haber afectado a los peces nativos, que pueden no haber estado sujetos a la especie antes de la introducción de L. kasmira. La especie tampoco se convirtió en un recurso alimenticio y comercial para las islas, debido a los bajos precios del mercado. Como compite con peces de mayor valor comercial, la mayoría de los pescadores lo consideran una plaga. Desde 2008, Hawaii ha llevado a cabo una serie de concursos de pesca submarina dirigidos a rayas azules , junto con meros de manchas azules y pargos de cola negra con la intención de eliminar estos peces de las aguas hawaianas. Comúnmente se pesca a través de su rango con líneas de mano , trampas y redes agalleras . Por lo general, se comercializa en fresco y es común en los mercados de muchos países. Es una de las especies principales en la pesquería de línea de Hawai, pero como se señaló anteriormente, obtiene precios bajos en el mercado.

Lutjanus lemniscatus (1828) (Pargo de rayas amarillas).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 65 cm de longitud total. Longitud común 35 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Perfil dorsal de la cabeza inclinada, perfil de hocico ligeramente cóncavo. El hueso preorbital suele ser mucho mayor que el diámetro del ojo, al menos en muestras grandes.
Muesca y botón preoperculares poco desarrollados. Escamas en la parte posterior que se levanta oblicuamente sobre la línea lateral. Generalmente es de color marrón grisáceo u oliva en la parte superior de la espalda y la cabeza, con una graduación blanquecina ventralmente. Las aletas dorsal y caudal son de color marrón oscuro o negro, con frecuencia con un margen posterior blanco estrecho. Las aletas anales, pélvicas y pectorales son blanquecinas con un poco de color marrón oscuro. Los juveniles tienen una amplia banda horizontal negra desde la punta del hocico hasta la base de la aleta caudal. Juveniles grandes con franja medio-lateral negra. Adultos lisos de color marrón rosáceo con cola oscura. Profundidad del cuerpo 2.5-2.8 en SL

Se alimentan de peces y una variedad de invertebrados bentónicos. Solitario o en grupos pequeños. Los adultos habitan en los arrecifes de la costa y en los hábitats fangosos. Los juveniles a veces se encuentran en las cercanías de los arrecifes de coral, a menudo ubicados cerca de la costa donde la sedimentación es moderada y la visibilidad se reduce. Adultos generalmente muy profundos. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 2 - 80 m. Tropical; 24 ° N - 25 ° S, 75 ° E - 149 ° E. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mozambique. Indo-oeste del Pacífico: el sur de la India y Sri Lanka a Filipinas, Nueva Guinea y Australia. Ha sido referido como Lutjanus janthinuropterus y Lutjanus rangus (un sinónimo menor de Lutjanus bohar ) por autores anteriores.

Lutjanus lunulatus (1797) (Pargo de cola lunar).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9. Perfil dorsal de la cabeza inclinada. Ancho preorbital aproximadamente igual al diámetro del ojo. Muesca y botón preoperculares poco desarrollados. Escamas en la parte posterior que se levanta oblicuamente sobre la línea lateral. De color marrón a rosa rojizo en la parte posterior y en la parte superior, de color rosa rojizo a malva en el lado medio, que se vuelve amarillo cremoso ventralmente. Aleta caudal con una ancha banda negra en forma de media luna. Profundidad del cuerpo 2.5-2.6 en SL. La longitud más grande registrada para esta especie fue de 40 cm (TL)

Consume crustáceos bentónicos y peces óseos. Esta especie habita en los arrecifes de coral, así como en áreas en zonas de oleaje. Por lo general, se ve solo o en grupos pequeños. Por lo general, se encuentra a profundidades que van de 10 a 30 m. Lutjanus lunulatus es conocido desde el Pacífico occidental y el Océano Índico norte desde Vanuatu hasta las Filipinas y desde el oeste hasta el Mar Arábigo. Esta especie se captura principalmente con líneas de mano, trampas y redes agalleras. Por lo general, se ofrece fresco, aunque no se ve con frecuencia en los mercados

Lutjanus lutjanus (1790) (Pargo de ojo grande).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Edad máxima informada 11 años. Espinas dorsales 10 - 12; Radios dorsales blandos 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Perfil dorsal de la cabeza suavemente inclinada. Hueso preorbital muy estrecho, mucho menos que el diámetro del ojo. Muesca y botón preoperculares poco desarrollados. Escamas en la parte posterior que se levanta oblicuamente sobre la línea lateral. Generalmente de color blanco plateado, con una amplia franja amarilla que corre a lo largo del costado desde el ojo hasta la base de la aleta caudal. En la mitad inferior del cuerpo hay una serie de líneas horizontales amarillentas estrechas y tenues. Las aletas son de color amarillo pálido a blanquecino. Profundidad del cuerpo 2.9-3.3 en SL

Se informó sobre el desove durante marzo y noviembre en el Golfo de Adén y en el este de África respectivamente, y de enero a junio en el Golfo de Suez. Esta especie alcanza un tamaño máximo de aproximadamente 30 cm, pero más comúnmente a 20 cm. La madurez se alcanza a 12 cm. La edad máxima de L. lutjanus , expresada como edad media en la literatura publicada, es de 5,6 años. La edad de madurez es 1.1 años, la vida reproductiva (SPI) se estima en 4.5 años y la mortalidad natural es 1.19. Se alimenta de peces y crustáceos.

Esta especie habita arrecifes de coral en alta mar y áreas de arrastre a profundidades de al menos 90 m. Esta especie se ve con frecuencia en cardumenes grandes de más de 100 individuos. Lutjanus lutjanus está muy extendido en el Pacífico indo-occidental desde las Islas Salomón hasta el este de África y desde Australia hasta el sur de Japón. Esta especie también ha sido identificada desde Samoa, Lakshadweep y Tonga e isla Wallis. Se encuentra entre las profundidades de 1 y 96 m. Se pesca como captura incidental en trampas, líneas de mano y redes de arrastre de camarón en partes de su área de distribución. Lutjanus lutjanus se comercializa en fresco. Se encuentra comúnmente en los mercados locales

Lutjanus madras (1831) (Pargo indio).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Longitud común 20 cm. Espinas dorsales 10 - 11; Radios dorsales blandos 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8 - 9. Perfil dorsal de la cabeza de moderada a levemente inclinada. Ancho preorbital aproximadamente igual a 2/3 del diámetro del ojo. Muesca y botón preoperculares poco desarrollados. Escamas en la parte posterior que se levanta oblicuamente sobre la línea lateral. Parte superior de la espalda de color marrón; lados blanquecinos con una serie de finas líneas amarillas en la mitad inferior del cuerpo, y líneas similares que se extienden oblicuamente sobre la línea lateral. Profundidad del cuerpo 2.9-3.3 en SL.

Los adultos habitan en los arrecifes coralinos y rocosos en las zonas costeras y las laderas exteriores. Forma agregaciones grandes y pequeñas. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 5-90 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Seychelles y las islas Laccadive a Nueva Guinea y Filipinas. A menudo mal identificado como Lutjanus lutjanus.


Lutjanus mahogoni (1828) (Pargo de caoba).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 48 cm de longitud total. Longitud común 38 cm y un peso máximo publicado de 1,3 kg. Cuerpo oblongo, comprimido, ojo grande; narinas frontales y posteriores en forma de un simple hueco; boca relativamente grande, mandíbula superior moderadamente protráctil, se pliega debajo del hueso de la mejilla en casi toda su longitud con la boca cerrada; una o más filas de dientes agudos y cónicos en las mandíbulas, caninos en la mandíbula superior más largos que los de la inferior; con un parche de dientes en forma de ancla, con corta extensión posterior en el centro del paladar; lados del paladar con un par de parches de dientes; 7-8 + 15-17 branquiespinas; preopérculo aserrado, con una proyección inferior prominente bien aserrada; dorsal continua, frecuentemente con una ligera escotadura detrás de la parte espinosa, usualmente Espinas dorsales 10; Dorsal suave radios 11-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8, punta de la aleta redondeada; final de las aletas dorsal y anal corto y romo; borde de la cola ligeramente ahorquillado; cuerpo, mejillas y opérculo con escamas; hocico, debajo del ojo y ambas mandíbulas sin escamas; 47-49 escamas en la línea lateral; membranas de la dorsal blanda y la anal con escamas.

Dorso y flancos superiores oliva a gris, con tintes bronceados, a veces con barras pálidas; rojizo a cobrizo debajo; con un lunar oscuro en la línea lateral debajo de las espinas dorsales, 1/4-1/2 del lunar por debajo de la línea lateral. Juveniles: más fuertemente coloreados que los adultos; con una raya oblicua oscura desde el hocico a través del ojo hasta la esquina superior del opérculo. Puede formar grandes agregaciones durante el día y se alimenta por la noche principalmente en peces pequeños, camarones, cangrejos y cefalópodos.

Esta especie se encuentra en aguas cercanas a la costa a una profundidad de hasta 100 m, pero ocurre con mayor frecuencia en aguas relativamente poco profundas. Por lo general, se encuentra en aguas claras y poco profundas sobre fondos rocosos cerca de los arrecifes de coral, pero ocurre con menos frecuencia en áreas arenosas o praderas marinas. Esta especie de arrecife más superficial se distribuye desde Carolina del Norte al sur a lo largo de la costa estadounidense, en el Golfo de México desde Flower Garden Banks, Tuxpan, México a lo largo de la península norteña de Yucatán hasta el noroeste de Cuba y los Cayos de Florida, y en todo el Mar Caribe. Los registros de Brasil son vagos

Lutjanus malabaricus (1801) (Pargo de sangre Malabar).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes nativo del Pacífico occidental, donde se encuentra al este de Fiji y Japón, y el Océano Índico, donde se encuentra al oeste del Golfo Pérsico y el Mar Arábigo. Se extiende al sur en aguas australianas a Shark Bay en Australia Occidental y Sydney en Nueva Gales del Sur. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Se puede distinguir del pargo escarlata ( Lutjanus erythropterus ) por su cabeza y boca más grandes. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9.

Forrajean principalmente en la noche. Se alimenta principalmente de peces, con pequeñas cantidades de crustáceos bentónicos, cefalópodos y otros invertebrados bentónicos. Los adultos habitan en los arrecifes costeros y en alta mar. Tienden a estar asociados con hábitats de esponjas y gorgonias en la plataforma noroeste y áreas de barro duro del mar de Arafura. En Australia, con frecuencia forman bancos mixtos con L. erythropterus . Los juveniles tienden a habitar aguas costeras poco profundas y los peces más grandes viven en aguas más profundas. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 12-100 m de profundidad.
Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Golfo Pérsico y Mar Arábigo a Fiji, al norte del sur de Japón, al sur de Australia. Esta especie ha sido erróneamente identificada como Lutjanus sanguineus. Hay informes sin fundamento de esta especie desde el este de África. Comercializado fresco, salado seco y congelado

Lutjanus maxweberi (1921) (Pargo pigmeo).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Perfil dorsal de la cabeza inclinada. Hueso preorbital estrecho, su ancho ligeramente menor que el diámetro del ojo. Muesca y botón preoperculares poco desarrollados. Escamas en la parte posterior paralela a la línea lateral. Colores vivos desconocidos Los especímenes más viejos se vuelven marrones, excepto los blanquecinos en la superficie ventral. Profundidad del cuerpo 2.2-2.7 en SL. Aparentemente restringido a arroyos de agua dulce y aguas salobres, aunque se desconocen los adultos. También se encuentra en las entradas de los manglares. Se encuentra en Asia y Oceanía: Filipinas, Indonesia (Sulawesi) y Nueva Guinea. Esta especie parece ser válida, pero el juicio final está reservado hasta que los adultos y las formas intermedias estén disponibles para el examen

Lutjanus mizenkoi (1985) (Pargo samoano).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 32 cm de longitud total. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Aparece amarillo brillante debajo del agua. Perfil dorsal de la cabeza suavemente inclinada. Hueso preorbital más estrecho que el diámetro del ojo. Muesca y botón preoperculares poco desarrollados. Escamas en la parte posterior que se levanta oblicuamente sobre la línea lateral. La parte posterior y los lados son rojizos, graduándose a rosa; la parte ventral de la cabeza y el cuerpo blanco; una serie de líneas amarillas tenues y amarillas en los lados; aletas blanquecinas o amarillas. Los juveniles son relativamente delgados y de forma similar a L. vitta.

Esta es una especie poco conocida y rara vez se ve. Se ha observado ocasionalmente en arrecifes costeros poco profundos a profundidades de 10 a 20 m, pero se encuentra a profundidades de al menos 150 m, pero más a menudo, los adultos habitan en arrecifes costeros o laderas costeras profundas y fangosas del arrecife con afloramientos de arrecife. También se ha observado alrededor de naufragios en profundidades por debajo de 20 m. Cuando se observa, esta especie parece aislada o en pequeñas agregaciones. Lutjanus mizenkoi ha sido confirmado desde Indonesia (Sulawesi), Papua Nueva Guinea (provincia de Milne Bay), noroeste de Australia (Western Australian Museum, Allen y Erdmann 2012) y Samoa Occidenta.

Lutjanus monostigma (1828) (Pargo de un solo punto).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar una longitud máxima de 60 centímetros (24 pulgadas) en hombres, con una longitud común de 50 centímetros (20 pulgadas). El perfil dorsal de la cabeza es de leve a moderadamente inclinado y los adultos son de color blanco plateado con aletas amarillas. Estos peces de ojos oscuros tienen 10 espinas dorsales, 3 espinas anales y dientes caninos muy grandes. Muestran una pequeña mancha lateral negra (de ahí el nombre común) justo debajo de la aleta dorsal. Este lugar generalmente desaparece con la edad. La carne puede causar envenenamiento por ciguatera.

Se informó sobre el desove durante febrero y noviembre en el este de África. Lutjanus monostigma alcanza una longitud total máxima de 60 cm, más comúnmente a 50 cm. La edad máxima de L. monostigma , expresada como edad media en la literatura publicada, es de 13.5 años. La edad de madurez es de 3 años, la vida reproductiva (SPI) se estima en 10.5 años y la mortalidad natural es 0.63. El tamaño estimado de la madurez de la hembra es de 32 cm. Se alimenta principalmente de peces y crustáceos bentónicos, principalmente cangrejos

Esta especie asociada al arrecife habita en áreas de arrecifes de coral, generalmente cerca de refugios en forma de cuevas, grandes formaciones de coral y restos de naufragios. Esta especie es característica de las especies de arrecife observadas en Samoa Americana, y a veces es abundante en áreas con cobertura de algas macro y coralina. Por lo general, es solitario, pero ocasionalmente ocurre en grupos pequeños. Los adultos viven en áreas de arrecifes de coral, generalmente cerca de cuevas y formaciones de coral, a profundidades de entre 1 y 60 metros.

Lutjanus monostigma está muy extendido en el Indo-Pacífico desde las Islas Marquesas, Polinesia Francesa y Línea hasta el Golfo Pérsico y el Mar Rojo, al sur a lo largo de África Oriental hasta Bahía Sadwana, Sudáfrica y desde Australia hasta las islas Ryukyu. Es un pez de mercado importante en muchas áreas de su rango, particularmente en Oceanía. Se comercializa en su mayoría fresco y capturado principalmente con líneas de mano, trampas y redes de enmalle. La carne de esta especie a veces es venenosa (ciguatera) y comúnmente en Tuvalu

Lutjanus notatus (1828) (Pargo de rayas azules).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Longitud común 20 cm. Espinas dorsales 11 - 12; Radios dorsales blandos 12-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7 - 8. Perfil dorsal de la cabeza inclinada. Ancho preorbitario usualmente menor que el diámetro del ojo. Muesca y perilla preoperculares bien desarrolladas. Escamas en la parte posterior que se levanta oblicuamente sobre la línea lateral. Marrón dorsalmente, con una graduación de color blanco amarillento ventralmente, con una serie de 6 rayas estrechas azules. Por lo general, hay una mancha negruzca en la línea lateral debajo de la porción anterior de los radios de la aleta dorsal blanda.

Se alimentan de peces y crustáceos. Habita en los arrecifes de coral en climas tropicales. Se encuentra individualmente o en grupos de 5-10 individuos, en un rango de profundidad de 10-50 m. Se encuentra en el Océano Índico frente a África oriental, Madagascar, Reunión y Mauricio. Esta especie también ha sido reportada desde Taiwán, sin embargo esto necesita verificación. Es pescado por pescadores artesanales en gran parte de su área de distribución.

Lutjanus novemfasciatus (1862) (Pargo de perro del Pacífico).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 170 cm de longitud total. Peso máximo publicado 35,7 kg. Cuerpo oblongo, hocico puntiagudo; narinas frontal y posterior como huecos sencillos; boca relativamente grande y protráctil; dientes cónicos a caniniformes, aquellos al frente de las mandíbulas generalmente son más grandes y en forma de colmillos; parche de los dientes en el centro del paladar en forma de media luna, sin extensión posterior; lados del paladar con un parche de dientes; 16-17 branquiespinas; preopérculo serrado, margen inferior con una hendidura; radios dorsales 10; radios suaves dorsales 13 - 14, dorsal continua; radios anales espinosos 3, radios suaves anales 7-8; partes blandas de las aletas dorsal y anal redondeadas; aleta caudal con borde recto; bases de las aletas dorsal y anal escamadas; filas de escamas en el dorso levantándose desde y hacia arriba de la línea lateral en forma oblicua.

Color café oliva oscuro a rojo cobre en el dorso y costados, pasando a blanco plateado en la parte ventral; los juveniles y adultos con 8-9 barras cafesuscas cenizas en la mitad superior, algunas veces oscuras en peces más grandes, que tienen las aletas oscuras. Carnívoro, se alimenta de grandes invertebrados (como cangrejos, langostinos y camarones) y peces. Esta es una especie importante en las pesquerías de subsistencia en Colombia en la pesca comercial en Nicaragua. Es una especie popular de pesca con arpón en el Golfo de California.

Esta especie asociada al arrecife habita en arrecifes rocosos a profundidades de 60 m. Sin embargo, se encuentra más comúnmente entre 4 y 35 m. Los adultos pueden penetrar hasta 20 km en los ríos, y los juveniles pueden encontrarse en estuarios con manglares y en las desembocaduras de los ríos. En Panamá, esta especie se encuentra solo en zonas de corales masivos. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde el sur de California hasta el Golfo de California y hasta el Perú, incluidas las Islas Galápagos, Cocos y Malpelo.

Lutjanus octolineatus (1828) (Pargo de vientre blanco).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 12-3; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D XII, 12 o 13; A III, 8; aleta pectoral 16 o 17; escamas de línea lateral 47-50: filas de escamas horizontales por encima de la línea lateral 8 o 9; filas de escamas en la mejilla 4-6; extensión subocular de las escamas de la mejilla irregularmente presente en 1 o 2 filas anteriormente y 3 o 4 filas en la parte posterior, respectivamente debajo del ojo; branquiespinas totales en el primer arco 8 o 9 + 18 o 19 = 26? 27; sin franja azul en la parte superior del opérculo, la tercera franja azul en el cuerpo (supracillo superior) que comienza en el margen dorsoposterior del opérculo y se extiende hasta debajo de la última base de los radios dorsal blandos. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Sudáfrica, Mauricio, Seychelles, Banco Saya de Malha, Maldivas, Mozambique, Madagascar y Reunión.

Lutjanus ophuysenii (1860) (Pargo Spot-stripe).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,5 cm de longitud total. Los adultos desovan en aguas poco profundas en primavera, lo que respalda la evidencia de la migración estacional. Los juveniles se encuentran en piscinas de marea y costas rocosas. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: el sur de Japón (excepto las islas Ryukyu), el sur de Corea, China, la parte occidental de Taiwán y Hong Kong.



Lutjanus papuensis (2013) (Pargo papú).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. En la foto de arriba, como su nombre lo indica, es una nueva especie de Papúa Occidental donde se recolectaron especímenes de la famosa Bahía de Cenderawasih. L. papuensis es similar a la llamativa Lutjanus lunulatus pero donde el pargo papú tiene una amplia área de color amarillo en todo el cuerpo, L. lunulatus tiene la coloración amarilla limitada a las partes ventrales del cuerpo, incluyendo las aletas pélvicas, pectorales y anales. Los machos pueden llegar alcanzar los 25,9 cm de longitud total. Radios dorsales espinosos 10; radios suaves dorsales 13, dorsal continua; radios anales espinosos 3; radios suaves anales 8; Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: DX, 13; branquiespinas totales 16; profundidad del cuerpo 2.4-2.8 en SL; ojo 4.5-4.7 en HL; interorbital 5.5-6.5 en HL;
las filas de la escama por encima de la línea lateral se elevan oblicuamente hacia el perfil dorsal; las escamas predorsales se extienden ligeramente por delante del nivel del margen preopercular; muesca preopercular débilmente desarrollada y perilla interperpercular; superficie superior de la lengua con parche central de dientes granulares finos; vomer con un parche angosto y en forma de media luna de dientes granulares, sin extensión medial posterior; aleta caudal ligeramente emarginada; en la vida es de color rojizo a amarillo en la cabeza, de color azulado a gris en la parte superior, con una graduación de color amarillo-naranja debajo de la línea lateral; aletas pélvicas y anales amarillas brillantes, presencia de una mancha negra en la base de los radios de la aleta pectoral superior. Se encuentra en los arrecifes costeros y generalmente se observa solitariamente o en pequeños grupos. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 6 - 15 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón (); observado en Timor Leste.

Lutjanus peru (1922) (Pargo rojo del Pacífico).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 95 cm de longitud total. Longitud común 50 cm y un peso máximo publicado de 5,8 kg. Cuerpo ovalado; narinas frontal y posterior como huecos sencillos; adultos grandes desarrollan un surco desde el frente del ojo a las aberturas nasales, y otro del ojo hacia atrás; boca relativamente grande y protráctil; dientes cónicos a caniniformes, aquellos al frente de las mandíbulas generalmente son más grandes y en forma de colmillos; parche de los dientes en el centro del paladar en forma de diamante, con or sin un extensión de largo moderado; lados del paladar con un parche de dientes; 16-17 branquiespinas; preopérculo serrado, margen inferior con una hendidura; radios dorsales espinosos 10; radios suaves dorsales 13-14, dorsal continua; radios anales espinosos 3; radios suaves anales 8; parte blandas de la aleta dorsal redondeada, de la aleta anal puntiaguda; aleta caudal con borde cóncavo; bases de las aletas dorsal y anal escamadas; filas de escamas en el dorso levantándose desde y hacia arriba de la línea lateral en forma oblicua.

Principalmente rojo a rosado, con un lustre plateado; aletas rojizas. Carnívoro, se alimenta de grandes invertebrados y peces. Esta especie generalmente se encuentra en sustrato rocoso y arenoso en alta mar a profundidades de 80 m, y sobre sustrato duro en áreas de arrecifes costeros. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde el sur de California, EE. UU. Y el Golfo de California hasta Perú, incluidas las Islas Revillagigedo. Esta especie ha sido reportada previamente en la isla de Malpelo, Colombia, sin embargo, el informe parece estar basado en un registro de Gorgona, y después de 17 años de observaciones, esta especie nunca se ha visto en la isla de Malpelo. Esta especie es importante en las pesquerías de subsistencia en muchas partes de su área de distribución, y es más comúnmente capturada con anzuelo y línea

Lutjanus purpureus (1866) (Pargo rojo del sur).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Longitud común 65 cm. Peso máximo publicado 10 kg. edad máxima reportada 18 años. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8 - 9. Cabeza corta, su perfil dorsal algo redondeado detrás del ojo. Hocico corto y contundente. Ojo grande. Muesca preopercular y perilla débil. Aletas pectorales largas, alcanzando el nivel del ano. Escamas en la parte posterior que se levanta oblicuamente sobre la línea lateral. Parte posterior y parte superior de color rojo oscuro; lados inferiores y vientre rosado, con un brillo plateado; las aletas principalmente rojas. A veces hay una pequeña mancha en la línea lateral debajo de la porción anterior de los radios de la aleta dorsal. Joven con una mancha negra redondeada en el lado superior debajo de los radios blandos dorsal anterior, desapareciendo con el crecimiento.

Se alimentan principalmente de peces, camarones, cangrejos, cefalópodos y elementos planctónicos. Es un pez de mar de clima tropical que vive entre 26-340 m de profundidad. Los adultos habitan en áreas rocosas. Se encuentra en el Atlántico occidental: a lo largo de la mayor parte del mar Caribe desde Cuba hacia el sur hasta el noreste de Brasil. Frecuentemente confundido con Lutjanus campechanus . También conocido como Lutjanus aya por autores anteriores, pero Rivas demostró que Bodianus aya Bloch, 1790 no es un lutiánico, sino probablemente un sciaenido.

Lutjanus quinquelineatus (1790) (Pargo de cinco rayas).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. nativa del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental . Es un habitante de los arrecifes de coral que se encuentran a profundidades de 2 a 40 m (6.6 a 131.2 pies). Es una especie comercialmente importante y también es buscada como un pez de pesca deportiva. También se puede encontrar en el comercio de acuarios.

Esta especie puede alcanzar 38 cm (15 pulgadas ) en TL , aunque la mayoría no supera los 30 cm (12 pulgadas ). Edad máxima reportada 31 años. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 13-15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Perfil dorsal de la cabeza inclinada. Ancho preorbitario usualmente menor que el diámetro del ojo. Muesca y perilla preoperculares bien desarrolladas. Escamas en la parte posterior que se levanta oblicuamente sobre la línea lateral. Generalmente amarillo brillante, incluyendo aletas, con una serie de rayas azules en el costado. Una mancha redonda y negra, del tamaño del ojo o más grande, está debajo de los radios dorsales más suaves anteriores, tocando la línea lateral pero en su mayoría sobre ella. Profundidad del cuerpo 2.3-2.9 en SL

En Nueva Caledonia, el desove ocurre durante la mayor parte del año con una actividad máxima durante el verano (noviembre a enero). La edad de madurez es de 2.9 años, la vida reproductiva (SPI) se estima en 23.9 años y la mortalidad natural es 0.84. Se alimentan principalmente de peces y crustáceos. Esta especie asociada al arrecife habita en lagunas protegidas y arrecifes de coral de ladera exterior expuestos. Se encuentra con frecuencia en agregaciones grandes que incluyen 100 o más individuos. Los juveniles son solitarios y habitan áreas poco profundas en bahías protegidas con sustratos de algas y escombros. Esta especie forma grandes escuelas en algunas localidades del Pacífico y con frecuencia se encuentran en grandes agregaciones a profundidades moderadas de 30 a 40 m incluyendo 100 o más individuos.

Lutjanus quinquelineatus está muy extendida en el Indo-Pacífico desde Fiji hasta el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico, y desde el sur de Australia hasta Japón. También se identificó desde Tonga, las Islas Carolinas y Tahiti en la Polinesia Francesa. Lutjanus quinquelineatus es una buena presa para la pesca artesanal, en partes de su rango. Se recolecta utilizando líneas de mano, trampas y redes de enmalle. Se comercializa fresca en la mayor parte de su gama. Esta especie es buscada por los pescadores deportivos de la costa de Queensland en Australia y se encuentra en el comercio de acuarios

Lutjanus rivulatus (1828) (Pargo de labios de grasa).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes nativa del Océano Índico y en el Océano Pacífico hasta el este de Samoa . Habitan en aguas sobre sustratos rocosos a profundidades de 50 a 100 m (160 a 330 pies). Los peces pueden verse moviéndose en agregaciones únicas o pequeñas de aproximadamente 10-20 individuos.Habitan en aguas sobre sustratos rocosos a profundidades de 50 a 100 m (160 a 330 pies).

La longitud máxima es 80.0 cm (31.5 in), longitud común 60 cm (23,62 in) y el peso alcanza 11.0 kg (24.3 lb). Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 15-16; Espinas anales3; Radios suaves anales 8. Según los informes, alcanza la madurez a unos 50 cm, pero los individuos sexualmente maduros de L. rivulatus también se han medido a 37 cm en la región Asia-Pacífico y 40 cm (FL) desde Papua Nueva Guinea. Esta especie forma agregaciones de desove. La edad máxima de L. rivulatus , expresada como edad media en la literatura publicada, es de 13.5 años. La edad de madurez es de 3 años, la vida reproductiva (SPI) se estima en 10.5 años y la mortalidad natural es 0.56. Se alimenta de peces, cefalópodos y crustáceos bentónicos

Esta especie asociada al arrecife se encuentra ocasionalmente en arrecifes de coral o en llanuras costeras poco profundas. Se encuentra solo o en pequeños grupos de hasta 15 a 20 individuos. Los adultos se encuentran en las laderas costeras profundas, los juveniles en las planicies de arrecifes de algas poco profundos, a menudo cerca de las escorrentías de agua dulce. Las especies más cautelosas de este género a pesar de su gran tamaño. Es principalmente solitario en los arrecifes de coral. Lutjanus rivulatus está muy extendida en el Indo-Pacífico, desde Tahití en la Polinesia Francesa y las Islas Australes hasta África oriental, incluido el sur del Mar Rojo, y desde Australia hasta Filipinas, Taiwán y el sur de Japón. Los registros de esta especie desde Hong Kong hasta el sur de Japón se consideraron erróneamente como L. stellatus, pero actualmente se aceptan como L. rivulatus.

Lutjanus rufolineatus (1830) (Pargo de líneas amarillas).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Gris con numerosas rayas amarillas. Juveniles con una pequeña mancha negra que muestra intermitentemente en adultos. Adulto con rayas horizontales amarillo tenue en los lados y mancha negra en la aleta dorsal anterior suave. Aletas medianas amarillas, lado superior de axila marrón pectoral. Las escamas dorsales se elevan oblicuamente sobre la línea lateral. Muesca prepercular desarrollada moderadamente Profundidad del cuerpo 2.4-2.6 en SL

En Samoa, el desove ocurre a lo largo del año con una actividad máxima de marzo a junio. Su dieta incluye peces, gambas, cangrejos, otros crustáceos, cefalópodos y algunos elementos planctónicos. Esta especie está asociada al arrecife y nada por encima de la superficie del arrecife en agregaciones, que consta de varios cientos de individuos. Esta especie se ve ocasionalmente en los mercados. Es un pez de subsistencia importante en muchas áreas. Se captura principalmente con líneas de mano y palangres de fondo, y se comercializa fresca

Lutjanus rufolineatus se encuentra en el océano Pacífico occidental desde Samoa y Tonga hasta Sumatra y hacia el norte hasta el sur de Japón. También se lo conoce en el Océano Índico oriental, al noroeste de Australia y en el Océano Índico central, fuera de los Lagos y Maldivas. Esta especie también ha sido identificada desde el atolón de Jaluit en las Islas Marshall, así como en Nueva Caledonia y las islas de Palau y Helen. Típicamente se encuentra a profundidades que van de 15 a 50 m; sin embargo, se ha registrado a profundidades de 200 m.

Lutjanus russellii (1849) (Pargo de Russell).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Longitud común 30 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Perfil dorsal de la cabeza inclinada a moderadamente inclinada. Ancho preorbital igual o menor que el diámetro del ojo. Muesca y botón preoperculares poco desarrollados. Escamas en la parte posterior que se levanta oblicuamente sobre la línea lateral. Generalmente blanquecino o rosado con un brillo plateado, con frecuencia pardusco en la parte superior de la cabeza y la espalda. Una mancha negra que a veces es débil, se encuentra en la línea lateral debajo de las porciones anteriores de la aleta dorsal blanda. Los juveniles del Pacífico occidental son blanquecinos con cuatro franjas negras en los costados y con una mancha negra redonda en la parte superior de la espalda. Profundidad del cuerpo 2.6-2.8 en SL

La edad máxima de L. russellii , expresada como edad media en la literatura publicada, es de 17 años. La edad de madurez es de 4 años, la vida reproductiva (SPI) se estima en 13 años y la mortalidad natural es de 0,55. Esta especie se alimenta de invertebrados y peces bentónicos. Esta especie asociada al arrecife habita en los arrecifes de coral en alta mar y también en los arrecifes rocosos y de coral de la costa. Los juveniles frecuentan los estuarios de los manglares y los tramos inferiores de las corrientes de agua dulce. Los adultos se pueden encontrar en arrecifes exteriores transparentes a profundidades moderadas, por lo general más de 20 m, y son más comunes en aproximadamente 50 m de profundidad. Los adultos grandes a veces son arrastrados en alta mar en profundidades de entre 70 y 80 m.

Esta especie se conoce principalmente en el Océano Pacífico occidental, desde Tonga, al este de Indonesia y desde Nueva Gales del Sur, al norte, al sur de Japón. También se ha registrado desde la costa occidental de Australia y la costa sur de Sumatra. Los registros de esta especie en el Océano Índico ahora son identificables como L. indicus. Es un componente de la pesca artesanal y es una especie común en el mercado de pescado en toda su área de distribución. Se captura con líneas de mano, trampas y redes de arrastre de fondo. También se captura en vivo y se vende en el comercio de peces vivos de Hong Kong, y se cultiva acuicultura para peces de arrecife de coral vivos en Hong Kong. También se cría en jaulas flotantes en Singapur, Malasia, Tailandia y Filipinas. La acuicultura de esta especie en China desde la década de 1990 la ha convertido en un recurso pesquero importante allí

Lutjanus sanguineus (1828) (Pargo Humphead).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total: lomgitud común 70 cm y 23 kg de peso. Edad máxima reportada 13 años. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8 - 9. Perfil dorsal de la cabeza angular, hocico fuertemente inclinado. Hueso preorbital ancho, con surcos horizontales detrás y debajo del ojo. Narinas anteriores y posteriores ampliamente espaciadas. Muesca y botón preoperculares poco desarrollados. Escamas en la parte posterior que se levanta oblicuamente sobre la línea lateral. Juveniles con una barra marrón ancha desde la mandíbula superior hasta el comienzo de la aleta dorsal y una serie de líneas horizontales rojizas en los costados.

Actúan por la noche alimentándose sobre fondos arenosos o de escombros. Los adultos habitan arrecifes coralinos y rocosos a profundidades de al menos 100 m. Fuera de Sudáfrica, muestran una preferencia por las regiones ligeramente turbias y que se encuentran en las proximidades de bancos costeros a veces poco profundos.

Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo al este hasta el Mar Arábigo y al sur hasta Natal, Sudáfrica. Los registros de esta especie del Océano Índico oriental y el Pacífico central occidental son probablemente identificaciones erróneas de Lutjanus malabaricus. Ha sido identificado erróneamente como Lutjanus coccineus por autores recientes. Capturado principalmente por la noche en los bancos de coral frente a la isla Mafia (Tanzania) en 9 a 12 m y fuera de Zanzíbar en unos 75 m.

Lutjanus sapphirolineatus (2016) (Pargo de rayas azules árabes).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,3 cm de longitud total. Aleta dorsal espinas 11; radios dorsales suaves 13; espinas anales 3; radios anales suaves 8. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D XI, 13; A III, 8; aleta pectoral 17; escamas de línea lateral 47-49: filas de escamas horizontales sobre la línea lateral 5 o 6; filas de escamas sobre la línea lateral que se elevan oblicuamente hacia el perfil dorsal; escamas predorsales que se extienden justo por encima del borde anterior de la órbita; filas de escamas en la mejilla 6 o 7, sin extensión subocular de escamas más pequeñas; extensión subocular de las escamas de la mejilla irregularmente presente en 1 o 2 filas anteriormente y 3 o 4 filas posteriormente debajo del ojo, amarilla; branquiespinas en el primer arco 8 o 9 + 18 o 19 = 26? 28;
lengua suave, sin dientes; muesca preopercular desarrollada justo encima del ángulo; perilla interopercular discreta; vientre con blanco con mancha amarilla en cada escama formando líneas angostas, longitudinales y amarillas; rayas azules de bordes oscuros 4, la primera franja azul casi corriendo desde la fosa nasal posterior a la décima base de la espina dorsal de la aleta; tercera franja justo desde el borde posterior superior del ojo, a través de la parte superior del opérculo, se estrecha gradualmente hacia atrás y se extiende hasta la parte superior del pedúnculo caudal debajo de la última base blanda de los radios dorsal; cuarta franja azul justo por encima del punto medio de la mandíbula inferior, debajo del ojo y continuando a través del opérculo, arriba de la base de la aleta pectoral superior al pedúnculo caudal. Se encuentra en el Océano Índico occidental: aparentemente confinado al Medio Oriente; actualmente conocido solo de Somalia y Omán; posiblemente al sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Lutjanus sebae (1816) (Pargo rojo emperador).- El pez Lutjanus sebae recibe muchas denominaciones entre las que destacan: pargo imperial, snaper rojiblanco, en inglés Emperor red snapper. Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 116 cm de longitud total; longitud común 60 cm y 32,7 kg de peso. Edad máxima reportada 40 años. Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 15-16; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10.

Lutjanus sebae destaca por sus tres llamativas bandas que recubren su cuerpo en posición vertical, la del medio más recta que las ubicadas en la zona anterior y posterior del cuerpo, es decir, cabeza y la que va desde la parte dorsal hasta el péndulo caudal que están un poco mas inclinadas, son de color amarronadas-rojizas, suficientemente anchas y vistosas. Las aletas pectorales son de color rosa y las pelvianas de color amarronadas-rojizas, las anal y caudal bicolor marrón-rojizo y blanco, al igual que la dorsal, esta última bastante alargada. El hocico es alargado, cabeza espaciosa y zona frontal elevada. Su cuerpo es aplanado lateralmente, la línea lateral bien definida, con una coloración base blanca. Los ejemplares adultos se tornan de un color uniforme rojo.

Alcanzan la madurez sexual a los 60 cm de longitud, son ovíparos y el el desove tiene una duración media de unos seis meses. Los pargos rojos emperador son reproductores de difusión. Se alimenta de peces, cangrejos, estomatópodos, otros crustáceos bentónicos y cefalópodos. Los adultos ocurren cerca de arrecifes de coral o rocosos, a menudo sobre arenales adyacentes y parches de grava. También arrastre en aguas más profundas en fondos relativamente planos. Los juveniles son frecuentemente comensales con erizos de mar.
Los juveniles de menos de 20 cm de largo son comunes en las aguas turbias cercanas a la costa, en las áreas de manglar, o entre los arrecifes costeros de aguas profundas. Los juveniles también se pueden encontrar nadando entre las espinas de los erizos en bahías costeras poco profundas. Se mueven a aguas más profundas a medida que crecen, y los peces grandes a menudo se desplazan a aguas poco profundas durante los meses de invierno. Forman cardumen de individuos de tamaño similar o son solitarios

Marina; salobre; asociado al arrecife; rango de profundidad 5 - 180 m. Tropical; 34 ° N - 36 ° S, 34 ° E - 159 ° E. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: sur del Mar Rojo y el este de África a Nueva Caledonia, del norte al sur de Japón, al sur de Australia. Es compatible con otros peces de acuario, ya que es considerado como pacífico, ahora bien, dado sus dimensiones es necesario albergarlo en un acuario grande para evitar problemas de estrés y otras anomalías que pudiesen afectar a su comportamiento.
Con buenas instalaciones y una alimentación equilibrada suelen crecer a buen ritmo, no obstante, su crecimiento en estado salvaje es lento, también pueden llegar a reproducirse en cautividad. El acuario ha de ser amplio, al meno de 2000 litros de capacidad, les gusta frecuentar la zona media del acuario, son muy activo siempre en busca de alimentos. Su fuente principal de alimentación son crustáceos y presas de peces. La recreación del acuario ha de ser el típico de arrecife.

Lutjanus semicinctus (1824) (Pargo de banda negra).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Longitud común 20 cm. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8 - 9. Perfil dorsal de la cabeza moderadamente inclinada. Ancho preorbital aproximadamente igual al diámetro del ojo o ligeramente mayor. Muesca y botón preoperculares poco desarrollados. Escamas en la parte posterior que se levanta oblicuamente sobre la línea lateral. Generalmente rosa, graduando al blanco en la mitad inferior del cuerpo. Una serie de siete barras marrones estrechas se extienden desde la parte posterior hasta aproximadamente la mitad del lateral. Una gran mancha negra está en el pedúnculo y en la base adyacente de la aleta caudal. Profundidad del cuerpo 2.6-3.1 en SL

Una especie tímida que se mueve rápidamente a través de los canales de coral en busca de peces pequeños. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-36 m de profundidad. Los adultos habitan en los arrecifes de coral donde generalmente ocurre solo o en pequeños grupos. Se encuentra en el Pacífico occidental: principalmente el sur de Oceanía desde Tahití a Nueva Guinea, y se extiende hacia el norte hasta las Filipinas. Poco común excepto en las Islas Carolinas.

Lutjanus stellatus (1983) (Pargo estrella).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 55 cm de longitud total. Longitud común 35 cm. Cuerpo relativamente profundo. Perfil dorsal de la cabeza moderadamente inclinados; hueso preorbital amplio, sobre dos veces el diámetro del ojo; perilla y muesca preopercular moderadamente desarrollado; parche de dientes vomerianos Crescent, sin una extensión posterior medial; lengua lisa, sin dientes; branquiespinas sobre la rama inferior del primer arco branquial (incluyendo rudimentos) 11 a 13, total de branquiespinas en el primer arco branquial 16 a 19. Aleta dorsal con 10 espinas y 13 a 15 radios blandos; aleta anal con 3 espinas y 8 o 9 radios blandos; Perfil posterior de las aletas dorsal y anales redondeado; aletas pectorales con radios de 16 a 18; aleta caudal truncada o ligeramente emarginada. Escamas en espalda aumento oblicuamente por encima de la línea lateral.
 Coloración generalmente marrón, ligeramente violáceo, marrón amarillento o pálido anaranjado en el vientre. Una franja azul longitudinal va desde el hocico hasta el opérculo; una mancha blanca es justo encima de la línea lateral por debajo del primer radio suave de la aleta dorsal.
Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Los adultos ocurren cerca de los arrecifes coralinos y rocosos. Generalmente se encuentra solo o en grupos pequeños. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: sur de Japón hacia el sur hasta las proximidades de Hong Kong. Se venden en los mercados de pescado vivo de Hong Kong.


Lutjanus synagris (1758 ) (Pargo del carril).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Otros nombres vernáculos: bermejuelo (Rep. Dominicana), chino o pargo chino (Colombia), guanapo o pargo guanapo (Venezuela), manchego o mancheva (Cuba y Puerto Rico), pargo rayado (Colombia), rayado o arrayado (Cuba y Puerto Rico), villajaiba (México). Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total, longitud común 25 cm y 3.530 g de peso. Edad máxima reportada 10 años. Cuerpo oblongo, comprimido, narinas frontales y posteriores en forma de un simple hueco; boca relativamente grande, mandíbula superior moderadamente protráctil, se pliega debajo del hueso de la mejilla en casi toda su longitud con la boca cerrada; una o más filas de dientes agudos y cónicos en las mandíbulas, algunos formando caninos; parche de dientes en forma de ancla con una corta extensión posterior, en el centro del paladar; lados del paladar con un par de parches de dientes; 6-7 + 12-15 branquiespinas; preopérculo aserrado, sin una proyección inferior prominente bien aserrada; dorsal continua, frecuentemente con una ligera escotadura detrás de la parte espinosa,
Espinas dorsales 10; Dorsal suave radios 12-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9, punta de la aleta redondeada; borde de la cola ligeramente cóncavo; cuerpo, mejillas y opérculo con escamas; hocico, debajo del ojo y ambas mandíbulas sin escamas; 47-50 escamas en la línea lateral; membranas de la dorsal blanda y la anal con escamas.Plateado rosado a rojo; 6-8 franjas amarillas estrechas a lo largo de la porción posterior de la cabeza y del cuerpo; otras rayas amarillas oblicuas en el cuerpo por encima de la franja superior; una mancha negra con su mayor área (más de 3/4) por arriba de la línea lateral; iris rojo; aletas amarillentas a rojizas; aleta caudal con borde posterior oscuro. Juveniles: los peces más pequeños presentan un lunar negro delimitado antes y detrás por blanco; rayas amarillas ausentes o tenues, aletas pélvicas y anal amarillas; borde exterior de la dorsal rojo.

Existen agregaciones de desove de múltiples especies en las costas de Cuba que incluyen esta especie, con la mayor producción en la costa suroeste. Los pescadores de los Cayos de Florida informaron un posible sitio de agregación. En el banco de Abrolhos, cerca de Brasil, esta especie se reproduce dos veces al año, con un pico entre septiembre y octubre y otro entre febrero y marzo; se ha informado sobre la pesca sustancial de agregaciones de desove en Brasil. Con base en la frecuencia de tallas y los estudios con otolitos en las Bermudas, la esperanza de vida máxima fue de 19 años y el 90% del crecimiento se logró en los primeros cuatro años. La esperanza de vida se estimó en 10 años en el Atlántico de los Estados Unidos, 19 años en los Estados Unidos Golfo de México, 17 años en el norte del Golfo de México, 12 años en Jamaica, aproximadamente 10 años en Cuba y hasta siete años en Trinidad. La edad estimada de primer vencimiento en el Golfo de México y el Atlántico de los EE. UU. Es de un año. La edad de maduración utilizada en los análisis de Florida Keys fue de 2,4 años. Los machos alcanzan la madurez sexual en un tamaño ligeramente más pequeño que las hembras. El tamaño al 50% de madurez fue de 23.5 cm (FL) para los machos y 24.5 cm (FL) para las hembras, que corresponde a una edad de aproximadamente uno o dos años, en las Bermudas y en Cuba 19 y 18 cm FL para hembras y machos respectivamente. Estimamos que la duración de la generación oscila entre cinco y seis años. El tamaño máximo se alcanza aproximadamente a 60 cm.

Esta especie se alimenta por la noche de peces pequeños, cangrejos de vida inferior, camarones, gusanos, gasterópodos y cefalópodos. En la costa caribeña de Colombia, los juveniles pequeños parecen depredadores generalistas, mientras que los individuos más grandes son más especializados; las principales presas fueron cangrejos portunidos, gasterópodos, camarones mantis y camarones panecillos. Franks y VanderKooy encontraron que Lane Snapper consumió una variedad de organismos de presa, pero las principales presas fueron anfípodos, decápodos y peces.
Esta especie se encuentra en una variedad de hábitats, a menudo alrededor de arrecifes coralinos y rocosos y en áreas arenosas con vegetación.
Esta especie se encuentra en aguas turbias y claras. A veces también entra a los arroyos de marea. Las primeras etapas de la vida se pueden encontrar en una variedad de tipos de hábitats estructurales, incluidos los colonos en pastos marinos y también en el fondo duro costero. En Brasil, L. synagris es una de las especies de peces más abundantes encontradas en la región de Río Formoso en Pernambuco. Esta especie del Atlántico occidental se distribuye desde Carolina del Norte al sur a lo largo de la costa estadounidense, Bermuda, las Bahamas, a lo largo del Golfo de México y el Mar Caribe, ya lo largo de la costa sudamericana hasta Santa Catarina, Brasil. Su profundidad máxima es de 400 m, pero la especie se encuentra típicamente en aguas mucho menos profundas que las plataformas continentales e insulares.

Importantes pesquerías comerciales y recreativas existen para esta especie en toda su área de distribución y se consideran una parte sustancial de los desembarques comerciales en Puerto Rico, Cuba, Bermudas, Venezuela, Brasil y en otros lugares. Esta especie es un componente importante de las pesquerías brasileñas de arrecife, capturadas principalmente con anzuelo y línea, así como con palangres y trampas. Esta especie es una exportación extranjera sustancial del norte de Brasil, con aproximadamente 217 toneladas métricas de L. synagris exportadas de Rio Grande do Norte entre 1996 y 2008.

Lutjanus timorensis (1824) (Pargo Timor).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total, aunque la longitud máxima normal es de unos 30 cm. Espinas dorsales 11; Radios suaves dorsales 14-15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Perfil dorsal de la cabeza inclinada. Ancho preorbital mayor que el diámetro del ojo. Muesca y botón preoperculares poco desarrollados. Filas de las escamas en la parte posterior que se levanta oblicuamente sobre la línea lateral. Axil de aleta pectoral negra. Joven con una franja negruzca o pardusca desde la mandíbula superior hasta el comienzo de la aleta dorsal y una silla de montar negra precedida por un borde de color blanco perla en el borde superior del pedúnculo caudal; rayas horizontales en los costados. Profundidad del cuerpo 2.2-2.4 en SL

En el Área de Manejo de Vida Silvestre de Kalimani, Papúa Nueva Guinea, la duración estimada de la madurez de la hembra es de 30 cm. Esta especie habita en arrecifes de coral y de escombros y generalmente es solitaria. Los juveniles a menudo se encuentran en laderas costeras embarradas sobre sustratos abiertos con pequeños afloramientos de restos de arrecife, generalmente en profundidades de 10 mo más. Los adultos se encuentran típicamente en aguas más profundas y habitan arrecifes de coral y de escombros a profundidades de 30 a 150 m. Lutjanus timoriensis se distribuye desde las Maldivas y Sri Lanka hacia el este hasta Samoa, pero se limita principalmente a las regiones de la India Oriental y Pacífico Occidental, incluido el Mar de Andaman, Indonesia, Filipinas, Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón. Se registraron dos especímenes de la isla de Iriomote, Prefectura de Okinawa, que representan el registro más septentrional de esta especie. También se ha identificado en el noroeste de Australia y Palau

Lutjanus timoriensis es un pargo poco conocido que es de interés potencial para las pesquerías, pero es poco común en los mercados de pescado fresco en este momento. Se captura principalmente con líneas de mano profundas y ocasionalmente se pesca con redes de arrastre. Se comercializa principalmente fresco

Lutjanus viridis (1846) (Pargo azul y dorado).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Cuerpo oblongo; narinas frontal y posterior como huecos sencillos; boca relativamente grande y protráctil; dientes cónicos a caniniformes, aquellos al frente de las mandíbulas generalmente son más grandes y en forma de colmillos; parche de los dientes en el centro del paladar en forma de V, sin extensión posterior; lados del paladar con un parche de dientes; 16-17 branquiespinas; preopérculo serrado, margen inferior con una hendidura; radios dorsales esoinosos 10; radios dorsales suaves 14-15, dorsal continua; radios anales espinosos 3; radios anales suaves 8; parte blandas de la aletas dorsal y anal redondeadas; aleta caudal con borde recto; bases de las aletas dorsal y anal escamadas; filas de escamas en el dorso levantándose desde y hacia arriba de la línea lateral en forma oblicua.

Amarillo brillante con 5 franjas blancas azuladas bordeadas de color negro; aletas amarillas. Esta especie asociada al arrecife se encuentra en aguas costeras, con frecuencia alrededor de arrecifes rocosos y de coral a profundidades de 60 m. Esta especie a veces forma grandes agregaciones diurnas en los arrecifes rocosos o de coral. Solo se encuentra en zonas de corales ramificados de madreporita en el Golfo de Chiriquí, Panamá.
Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde el sur de Baja California y la desembocadura del Golfo de California hasta Ecuador, incluidas las islas Mapelo, Galápagos, Cocos, Clipperton y Revillagigedo. Esta especie es importante para las pesquerías de subsistencia y se captura utilizando anzuelos y líneas.

Lutjanus vitta (1824) (Pargo rojo de raya café).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Longitud común 35 cm. Edad máxima reportada 12 años. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 12-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8 - 9. Perfil dorsal de la cabeza moderadamente inclinada. Ancho preorbital aproximadamente igual al diámetro del ojo. Muesca y botón preoperculares poco desarrollados. Filas de escamas en la parte posterior que se levanta oblicuamente sobre la línea lateral. Generalmente blanquecino o rosado con una raya de color marrón amarillento a negro en el medio del costado. Juveniles y subadultos con una franja medio lateral intensamente negra y una mancha negra ovalada, del tamaño de un ojo o mayor, situada en el centro de la franja debajo de las últimas espinas dorsales. Adultos con aletas amarillas medianas. Profundidad del cuerpo 2.6-3.0 en SL

En Nueva Caledonia, el desove ocurre durante la mayor parte del año con una actividad máxima durante la primavera y el verano. Los huevos tienen un diámetro de 0.078 a 0.084 cm y eclosionan en aproximadamente 26 horas a 26.5 ° C. Las larvas crecen a una tasa de 0.12 a 0.17 cm por día durante los primeros 1 o 2 meses. Esta especie forma agregaciones de desove. Al igual que otros Lutjanids, el crecimiento inicial de esta especie es rápido, pero se vuelve asintótico a medida que se alcanza el tamaño máximo. La edad máxima de L. vitta es de 12 años. La edad estimada de madurez femenina es de 7.8 años. Frente a la costa sudoeste de la India, la madurez de estatura-longitud para esta especie fue de 15.8 cm para las hembras y de 14.5 cm para los machos. Los estudios de edad y crecimiento de la Gran Barrera de Coral central de Australia encontraron que el individuo más viejo tenía 12 años de edad (FL = 25,7 cm). La tasa de mortalidad natural instantánea se estimó en 0.342, lo que representa una supervivencia anual de aproximadamente el 71%. La proporción de sexos difirió significativamente de 1: 1 por encima de la longitud de la horquilla de 30 cm. Se alimenta de peces, camarones, cangrejos y otros invertebrados bentónicos.

Esta especie habita en áreas adyacentes a los arrecifes de coral, así como en áreas con fondos planos y afloramientos ocasionales de coral bajo, esponjas y látigos de mar. Esta especie de escolaridad se encuentra en los arrecifes cercanos a la costa, alrededor de las bases de los arrecifes costeros, cerca de los arrecifes de la plataforma continental media, y en los fondos de arrecife y las áreas de fondo duro. Ocurre solo o en grupos de hasta 30 individuos. Lutjanus vitta se encuentra en el Indopacífico de Seychelles, Socotra (registros de ocurrencia NHMLondon), Maldivas, el sur de la India y Sri Lanka en el Océano Índico y en el Pacífico occidental desde Tailandia e Indonesia y desde Nueva Caledonia, las Islas Gilbert, las Islas Marshall y Australia desde el norte hasta el sur de Taiwán (Myers 1999). Se encuentra a profundidades que van de 10 a 72 m. Esta especie se destina a la pesca en toda su área de distribución, incluidos Australia, Malasia e India


Lutjanus vivanus (1828) (Pargo de seda).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 83 cm de longitud total. Longitud común 45 cm y un peso máximo publicado 8,3 kg. Cuerpo oblongo, comprimido, narinas frontales y posteriores en forma de un simple hueco; boca relativamente grande, mandíbula superior moderadamente protráctil, se pliega debajo del hueso de la mejilla en casi toda su longitud con la boca cerrada; una o más filas de dientes agudos y cónicos en las mandíbulas, caninos de la mandíbula superior mucho más largos que los de la inferior; con un parche de dientes en forma de ancla con extensión posterior, en el centro del paladar; lados del paladar con un par de parches de dientes; 16-17 branquispinas inferiores;
preopérculo aserrado, dorsal continua, frecuentemente con una ligera escotadura detrás de la parte espinosa, Espinas dorsales 10-11; Dorsal suave radios 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8, punta de la aleta aguda en peces de más de 6 cm LE; borde de la cola ligeramente cóncavo; cuerpo, mejillas y opérculo con escamas; hocico, debajo del ojo y ambas mandíbulas sin escamas; 50-53 escamas en la línea lateral; 20-24 escamas por debajo de la línea lateral, 10-12 por encima; membranas de la dorsal blanda y la anal con escamas.Dorso y flancos superiores rojo a rosado, más claro debajo; cuerpo a veces con barras claras; iris amarillo brillante; aletas rojizas, dorsal y anal con algo de amarillo; borde posterior de la caudal oscuro; pectorales amarillo pálido. Juveniles: especímenes de hasta 25 cm LE con un lunar negro o rojo oscuro en el flanco superior debajo de la porción anterior de la dorsal blanda. Se alimenta principalmente de peces, camarones, cangrejos, gasterópodos, cefalópodos, tunicados y algunos artículos pelágicos, incluidos urochordates.

El desove ocurre durante la mayor parte del año en latitudes más bajas, pero es estacional (primavera y verano) hacia los límites norte y sur de la distribución. Esta especie madura a unos 38 cm (machos) y 50 cm (hembras) frente a Puerto Rico; a unos 50 cm (machos) y 48 cm (hembras) frente a Cuba; y a 57 cm (machos) y 52 cm (hembras) frente a Jamaica. La mortalidad natural estimada para Silk Snapper usando el método de Ralston es de 0.86, y el tamaño en la primera captura para el 50% de la población de la pesquería de anzuelo y de línea es de 25.5 cm o aproximadamente 1.9 años de edad. La vida útil máxima es de aproximadamente 29 años y la edad de primer vencimiento es de aproximadamente cinco años. En Brasil, la longevidad se estimó en 23 años. Estimamos un rango de tiempo de tres generaciones de 30-51 años.

Esta especie de arrecife profundo es común cerca del borde de los estantes continentales e insulares. Típicamente se encuentra en aguas profundas (debajo de 200 m), generalmente ascendiendo a aguas menos profundas por la noche. Se han reportado juveniles en aguas relativamente poco profundas, generalmente a profundidades entre 12 y 40 m, aunque también se encuentran comúnmente a profundidades mayores. Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde Carolina del Norte al sur a lo largo de los EE. UU., Las Bermudas, las Bahamas, en el Golfo de México desde los Cayos de Florida al norte hasta los Bancos del Jardín de Flores y desde Tabasco, México a Cuba, a través del Mar Caribe, y a lo largo de América del Sur a São Paulo, Brasil, incluida la isla Trinidade. Los juveniles pueden ocupar profundidades de hasta 40 m, con adultos que viven en áreas de hasta 450 m de profundidad.

Esta especie se captura principalmente en pesquerías comerciales y artesanales, y algunas veces de forma recreativa. Se captura principalmente con anzuelos y líneas, así como con trampas para peces. Ocasionalmente se captura en redes de arrastre de aguas profundas. En México, los pargos de aguas profundas son objeto de pesquerías comerciales y artesanales de palangre y líneas de mano.

Lutjanus xanthopinnis (2015) (Pargo de aleta amarilla).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Es una nueva especie de pargo que acaba de describirse y se une a un gran complejo de pargos con un patrón de líneas amarillas. En términos generales, el pargo de aleta amarilla se parece más a algo que podría comer que a un acuario casero, pero tiene una belleza sutil, con la luz adecuada. La nueva especie Lutjanus xanthopinnis es muy variada en el Indo-Pacífico, habiéndose confundido previamente con Lutjanus madras, que se redescribe en el documento, y ahora tiene un rango restringido en el Océano Índico. Sin embargo, se ha confirmado que tanto Lutjanus xanthopinnis como L. madras coexisten en Sri Lanka.

El pargo de aleta amarilla, L. xanthopinnis, difiere del pargo indio, L. madras , no solo en el rango geográfico sino también en meristics y color. L. xanthopinnis tiene " rayas casi uniformes delgadas de color amarillo a pardusco en el cuerpo en los adultos, falta la característica de la franja medio lateral bien contrastada y mucho más amplia de L. madras. La descripción del pargo de aleta amarilla eleva el número total de especies conocidas de Lutjanus a 71.

0 comentarios: