ACTINOPTERYGII.

Moronidae.- Los morónidos son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, comúnmente llamados bajos templados, que consisten en al menos seis especies de agua dulce, salobre y marina. Se encuentran con cierta frecuencia cerca de la costa del océano Atlántico y del mar Mediterráneo; comúnmente cerca de las regiones costeras del este de América del Norte (incluido el Golfo de México ), el norte de África y Europa.

Tienen el cuerpo medianamente alargado, algunas especies pueden superar ampliamente la longitud de un metro. La familia incluye los géneros Morone y Dicentrarchus. Las lapas de mar asiáticas, Lateolabrax spp., A veces se colocan en esta familia en lugar de su propia familia, la Lateolabracidae ; esto aumentaría el número de especies de esta familia a ocho. Son muy apreciados como peces de pesca deportiva. La familia contiene 6 especies y 2 géneros:

Género Dicentrarchus.- Es un género de peces perciformes de la familia Moronidae nativos del este del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Actualmente, las dos especies en este género son:

Dicentrarchus labrax (1758) - Lubina.- La lubina, lobina, róbalo o robalo, robaliza, es una especie de pez perciforme de la familia Moronidae.​ Es propia del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, desde las costas africanas (Senegal) hasta Noruega. Este pescado es muy apreciado por su valor culinario y en la pesca deportiva. En la costa suroeste atlántica española, también se le denomina baila, tanto a esta especie como a Dicentrarchus punctatus, de menor tamaño. No se reconocen subespecies. 

Cuerpo más bien alargado. Opérculo con 2 espinas planas; preopérculo con espinas grandes, dirigidas hacia delante, sobre su margen inferior. Boca terminal, moderadamente protráctil. Dientes vomerianos en una banda semicircular, sin una extensión hacia atrás sobre la línea media del techo de la boca. Dos aletas dorsales separadas; la primera con 8 a 10 espinas; la segunda con 1 espina y 12 o 13 radios blandos. Aleta anal con 3 espinas y 10 a 12 radios blandos. Escamas pequeñas; línea lateral completa con 62 a 74 (moda 70), pero sin extenderse sobre la aleta caudal. Aleta caudal moderadamente bifurcada. Color gris plateado a azuloso sobre el cuerpo, plateado sobre los costados, vientre a veces teñido con amarillo. Juveniles con algunos puntos oscuros sobre la parte superior del cuerpo, pero los adultos nunca punteados. Un punto difuso sobre el borde del opérculo.
 
Se trata de una especie dioica (dividida en machos y hembras), y alcanza la madurez sexual a una edad de entre 2 y 3 años en el caso de los machos, o entre 3 y 5 años en el caso de las hembras. En las aguas frías del Atlántico, tanto machos como hembras tardan algunos años más en alcanzar la madurez sexual. Su época de reproducción es en invierno, des de finales de noviembre hasta marzo, con el máximo en enero. Las hembras realizan su puesta que los machos se encargan de fertilizar liberando su esperma sobre los huevos. Huevos tienen 1-2 gotas de grasa que unas 12 horas después de la colocación de fusibles. Desarrollo embrionario dura aproximadamente tres días a 13-14° C y desarrollo larvario alrededor de 40 días a 19° C. Tamaño de 1.1-1.5 mm, longitud larval en 3 mm de la eclosión del huevo. Las lubinas desovan huevos pelágicos pequeños (1,02–1,39 mm) en agua con salinidades menores que 35‰, cerca de las bocas de ríos y estuarios o en áreas litorales donde la salinidad es alta (≥30‰). No siendo particularmente sensibles a bajas temperaturas, algunos peces pueden pasar el invierno en lagunas costeras en lugar de retornar al mar abierto.

Las lubinas son depredadores y su gama de alimentación incluye peces pequeños, gambas, cangrejos y jibias. Los individuos jóvenes son gregarios, y se alimenta de calamares, quisquillas y gusanos, removiendo el fondo con su cola, mientras que los adultos se alimentan de otros peces como sardinas, espadines, pejerreyes y otros peces gregarios.

Las lubinas son euritérmicas (5-28 °C) y eurihalinas (3‰ hasta agua de mar propiamente tal); así ellas son capaces de frecuentar aguas costeras interiores y ocurren en estuarios y lagunas de aguas salobres. Algunas veces se aventuran río arriba en agua dulce. Vive en las zonas costaneras, sobre todo en verano ya que en invierno puede alejarse. Sobre bancos de arena, en los puertos, en las rocas y en las desembocaduras de los ríos. Los ejemplares jóvenes viven en bancos, volviéndose solitarias cuando se hacen mayores. La profundidad en la que se puede encontrar es de 0 a 15 metros. Los adultos hasta unos 100 metros de profundidad, en zonas generalmente batidas, aunque puede penetrar en estuarios.

Se encuentra en el Atlántico oriental: Noruega a Marruecos, las Islas Canarias y el Senegal. También se conoce desde el Mediterráneo y mar negro. Ausencia de blanco, mares Barents, Báltico y Caspio. Se trata de una especie muy resistente que puede sobrevivir en condiciones muy variables, resistiendo temperaturas entre los 2 y los 32 grados (aunque por debajo de los 10ºC deja de desarrollarse), y salobridades muy inferiores a las del mar, lo que le permite remontar el cauce de los ríos para alimentarse.

En la pesca de la lubina al curricán o cacea hay dos factores primordiales: los cebos y la velocidad de la embarcación, que debe de ser lo más aproximado a los 2 nudos. En velocidades superiores difícilmente pican. En cuanto a los cebos, hoy existe gran variedad de cebos para pescar la lubina, desde anguilas de vinilo, rapalas, piel de cerdo, cucharillas, etc., pero indudablemente el mejor cebo es el natural. También se puede pescar con línea o con palangre. El reglamento español de pesca deportiva en el mar, no tiene definida ninguna parada (veda) en la pesca de la lubina. La talla mínima de captura es de 22 a 36 cm de longitud dependiendo del mar en que se pesque.

Su crianza está extendida en muchos países mediterráneos. Los centros de reproducción producen huevos y larvas a partir de individuos reproductores en condiciones muy controladas. Cada hembra puede llegar a poner hasta 250.000 huevos por kilo de peso. El desove es espontáneo o inducido y toda la puesta es expulsada en sólo dos o tres días. Durante su primer mes de vida se alimentan de organismos vivos. Al finalizar este mes se les comienza a destetar, y progresivamente inician una alimentación a base de piensos secos. Las lubinas de entre 2 y 10 g están listas para pasar a las unidades de engorde. Las instalaciones de engorde se componen de jaulas flotantes en el mar, tanques de hormigón o estanques de tierra. En todos ellos se alimenta a las lubinas con piensos fabricados a partir de harinas y aceite de pescado. Cada lubina tarda entre 24 y treinta meses en alcanzar 400 g desde que eclosiona el huevo. La talla comercial abarca desde los 180 g hasta más de 1.500 g, momento en el que ya se puede comercializar.

Sistemas extensivos en lagunas.- El método extensivo tradicional de manejo de lagunas coloca barreras especiales en sitios apropiados de la laguna para capturar los peces durante su migración al mar abierto en otoño. Barreras hechas de juncos, redes o cemento permanecen abiertas desde febrero hasta mayo para que la laguna sea poblada naturalmente con alevines. En este sistema la lubina generalmente es cultivada en policultivo con doradas, sargos, lisas y anguilas. La lubina alcanza un tamaño comercial de 400-500 g en 37 meses, con una producción total por laguna de 50-150 kg/ha/año. El factor limitante está en el comportamiento natural de alimentación de las lubinas que, como depredadores, pueden reducir drásticamente los recursos naturales del ecosistema de la laguna.

Sistemas semi-intensivos en lagunas.- Estas técnicas involucran el enriquecimiento artificial con alevines, fertilización de las lagunas y proyectos de mejoramiento. Pescadores especializados recolectan alevines desde las aguas costeras durante mayo y junio; luego los alevines son transportados en tanques oxigenados para una primera etapa de crecimiento en estanques especiales, hasta que ellos alcanzan un tamaño que les permite sobrevivir en la laguna. Los proyectos para mejorar la productividad involucran el desarrollo de suficientes canales y fabricación de nuevas aberturas al mar abierto para el intercambio de agua y el enriquecimiento con plancton y alevines. Se cavan zanjas periféricas (con agua dulce o salada) para el control de la salinidad y también zanjas para invernada de al menos 2 m de profundidad en varias áreas de la laguna. Finalmente, el control de la vegetación es importante para evitar el sofocamiento de los peces. Las pérdidas en producción de peces en las lagunas son debidas a enriquecimiento insuficiente con alevines, depredación, disminución del suministro de agua dulce (debido a falta de lluvia) y falta de suficientes proyectos de mejoramiento. La producción es más alta que en el sistema extensivo y asciende a 500-700 kg/ha/año. 

Reproductores.- Para asegurar un suministro confiable y suficiente de huevos de buena calidad, la mayoría de los criaderos han establecido sus propias unidades para reproducción, donde reproductores de diferentes grupos de edades son mantenidos a largo plazo. Los padres pueden provenir ya sea de cultivo o de la naturaleza. La edad óptima para las hembras reproductoras es entre cinco y ocho años, mientras que para los machos este margen es menor de 2-4 años. El manejo de los reproductores en cautiverio en las estaciones de reproducción incluye la maduración natural, la inducción de la ovulación por manipulación del fotoperíodo o tratamientos hormonales, fertilización en tanques de desove e incubación en un sistema con circulación abierta de agua.

Desove.- Al inicio de la estación de desove es necesario mover grupos seleccionados de reproductores desde sus instalaciones de residencia de largo plazo a los tanques de desove, donde ellos pueden ser mejor tratados y su desempeño puede ser observado y controlado fácilmente. La razón macho:hembra en los tanques de desove se mantiene en 2:1. Mientras que los machos son elegidos cuando ellos liberan esperma espontáneamente o al ser ordeñados, el estado de madurez de la hembra debe ser comprobado extrayendo oocitos desde el ovario con el uso de un catéter: sólo hembras con oocitos en estado vitelogénico tardío, i.e. con un diámetro mayor que 650 µm son seleccionadas.

Manipulación del fotoperíodo.- Cuando se requieren huevos fertilizados fuera del período natural de desove, la maduración sexual fuera de estación se obtiene promoviendo la gametogénesis por manipulación del fotoperíodo y la temperatura. La administración del criadero decide respecto a los períodos de producción de huevos de acuerdo con sus necesidades de comercialización y/o de cultivo.
Tratamiento hormonal.- El tratamiento hormonal es usado para gatillar la última fase de la maduración de los huevos. La gonadotropina coriónica humana (GCH) es usada en dosis de 800-1 000 UI por kg de peso cuerpo, aplicada en los músculos dorsales en dos inyecciones separadas por seis horas.

Técnicas de engorde.- En la producción intensiva, las unidades de engorda son suministradas con alevines de criadero a los que se les provee una dieta controlada. Los juveniles son vendidos a los cultivadores como peces para engorda, de tamaño 1,5-2,5 g. Los juveniles en engorda alcanzan 400-450 g en 18-24 meses. Las dietas son distribuidas con alimentadores automáticos cada 10-15 minutos para peces pequeños (2-15 g), o manualmente para peces más grandes. La selección es necesaria al menos dos o tres veces por ciclo, para evitar crecimiento diferenciado y canibalismo. La engorda puede ocurrir en sistemas de tanques o en jaulas.

Sistemas de jaulas.- Los corrales de red (jaulas) pueden ser de diferentes tipos pero el principio es el mismo; todos los tipos están basados en un intercambio natural de agua a través de los corrales. La calidad de los sitios es por lo tanto altamente variable, de acuerdo con las condiciones locales tales como mareas y corrientes. Las jaulas son hechas comúnmente de acero con áreas de cuatro hasta más de 10 m² y tienen redes suspendidas debajo de los pasillos hasta 6-8 m de profundidad. Algunas granjas están ancladas cerca de tierra y pueden ser atendidas desde un muelle o rampa. Otras están ubicadas en mar abierto o en el medio de una bahía protegida y sólo pueden ser atendidas por embarcaciones. Un factor importante es el manejo de los corrales; los cambios de redes son esenciales, especialmente en períodos calurosos (cada 15-20 días); la limpieza semanal para remover organismos incrustantes y el tratamiento periódico con productos anti-incrustante también es necesario. La extracción de los peces muertos y moribundos se hace con buzos, usualmente una vez a la semana pero preferiblemente cada día durante los brotes de problemas.

Sistemas de tanques.- Los tanques son usualmente alimentados con agua de mar (38‰) mantenida en un sistema de flujo abierto continuo bajo temperatura ambiente. Alternativamente, se puede usar agua salobre (30‰) bombeada desde lagunas adyacentes. Se aplican altas densidades de siembra (20-35 kg/m³); esto significa que es esencial un control preciso de la calidad del agua y observaciones cuidadosas de la salud de los peces. Un sistema de recirculación, para controlar la temperatura del agua (entre 13-18 °C) es usado durante otoño/invierno, frecuentemente a tiempo completo, en el criadero y en la fase de pre-engorda del ciclo de producción; este sistema también es usado para engorda en las granjas de alta tecnología. Esta práctica mejora el crecimiento pero puede ser altamente costosa debido a la tecnología requerida para el control de la calidad del agua (filtrado, desgasificación, tratamiento UV, eliminación de catabolitos). 

Técnicas de cosecha.- Comúnmente, los peces son dejados en ayunas por varios días antes de la matanza, entre uno a 12 días, dependiendo de la variación estacional de la temperatura del agua. En granjas comerciales, ya sea con tanques en tierra o jaulas, las lubinas son cosechadas con redes de mano (salabardos) o bombas de vacío en muy altas densidades (70-100 kg/m³), justo antes de matarlas por asfixia en agua enfriada. En el caso de las jaulas de mar, la cosecha es practicable sólo cuando las condiciones climáticas son aceptables para la seguridad de los trabajadores. El tiempo entre la cosecha y la matanza depende de la distancia entre las jaulas y la granja, usualmente no más que dos horas, incluyendo transporte. Cuando la granja tiene su propia instalación de matanza, los peces son colocados en agua enfriada mezclada con hielo e inmediatamente sacrificados.

Para asegurar alta calidad del producto y el bienestar de los peces se evita la aglomeración prolongada de los peces antes de la cosecha. Una mayor actividad muscular durante la matanza conduce a una rápida disminución de las reservas de energía (i.e. trifosfato de adenosina, ATP) y a la acumulación de ácido láctico y consecuentemente a una baja del pH post-mortem. Un animal que lucha durante la matanza entra en rigor muy rápidamente, afectando adversamente la calidad de los filetes de pescado por ablandamiento de la textura muscular. Los métodos de matanza debieran resultar en la pérdida rápida e irreversible de la conciencia. Los métodos que matan rápidamente a los peces resultan en una reducción del estrés y así en una mejoría en bienestar y en calidad. Se ha demostrado que los métodos que dejan al pez insensible son: una punzada en el cerebro, un golpe en la cabeza o la destrucción de la médula espinal. Sin embargo, estos procedimientos de matanza son menos practicables para la lubina en situaciones comerciales, debido al tamaño comercial de los peces y al alto costo de personal calificado.

Estatus y tendencia.- En Europa, la industria de la lubina ha crecido fuertemente en la última década. La producción es mayoritariamente exportada, principalmente a Italia y España. El principal exportador fue Grecia, con cerca de 70 por ciento de la producción doméstica exportada. Italia fue originalmente casi el único mercado exportador para la producción griega pero, como resultado de esfuerzos para desarrollar mercado, sus exportaciones ahora se han expandido a nuevos mercados, tales como el Reino Unido, Alemania y Francia, así como España para ciertos tamaños. En el extremo opuesto de la escala, el comercio de alevines viene desde Italia, España y Francia y va a granjas en Grecia, Malta y Croacia. 
En la medida que la producción de lubina ha crecido los costos han bajado y los precios de mercado han declinado por más que dos tercios entre 1990 y 2002 (desde 16 USD/kg hasta alrededor de 4-5 USD/kg). La rápida saturación del mercado y el rápido descenso paralelo del precio (60-70 por ciento en 10 años) son atribuidos al mucho menor mercado tradicional para estas especies (principalmente en el sur de Europa) comparado con el mercado del salmón del Atlántico, la falta de productos diversificados y el limitado desarrollo de mercado y promoción. La baja substancial en precios de estas especies está, sin embargo, abriendo nuevos mercados y expandiendo los existentes, aunque los márgenes aceptables de ganancia en la producción sólo pueden ser sostenidos a través de mejorías adicionales en productividad y diversificación de productos. La sobreproducción en algunos países ha sido un factor contribuyente en la declinación de precios (la oferta excediendo a la demanda), lo cual a su vez probablemente ha sido responsable de la caída general de producción total de esta especie entre 2000 y 2002.

Dicentrarchus punctatus (1792).- Baila.- Es una especie de pez perciforme de la familia Moronidae. No se reconocen subespecies. Se encuentra en el Océano Atlántico, desde el canal de La Mancha hasta Senegal, así como en el Mar Mediterráneo.La baila está muy ligada a los fondos arenosos aunque también se aventura sobre los fondos rocosos, mixtos e incluso en los estuarios, especialmente en su etapa alevín o juvenil. Es una especie muy costera. Tiene uso comestible. El nombre genérico Dicentrarchus proviene del griego, dikentros que significa con dos aguijones + {gr, archi}, primitivo y el nombre de la especie punctatus del latín punctus, a, um}, de {pungo, pungere}, picar, taladrar. 

Esta especie muestra un cuerpo ahusado, con una cabeza en proporción respecto al cuerpo. La boca es grande, mostrándose redondeada al estar plenamente abierta. Posee una dentición muy poco aparente en las mandíbulas y en el vómer. En lo que a las aletas se refiere, un dorsal dividido, con la primera muy ponzoñosa, compuesta por 7-9 radios espinosos (igual que la lubina); la dorsal secundaria tiene un radio espinoso y entre 11 y 14 estructurales (la lubina 12 - 13); la anal está compuesta por 3 radios espinosos y 10 - 12 estructurales. En lo que al color del pez se refiere, los adultos son muy fáciles de identificar, por cuanto que presentan un fondo plateado muy blanquecino, en el que destacan unas manchas negras pequeñas repartidas por todo el cuerpo, de mitad de los flancos hacia el dorso, que recuerda vagamente el punteado de una trucha. Además, muestra una mancha oscura de cierta entidad en la parte superior del opérculo. Esta especie alcanza un tamaño máximo de 70 cm unos 2 kilos de peso, siendo la talla media unos 30 centímetros de longitud, con apenas 0,5 Kilos de peso.

Se alimenta principalmente de camarones y moluscos, también peces. Es una especie pelágica y costera que habita aguas costeras y salobres sobre arena y arena mixta y substratos rocosos. Se encuentra ocasionalmente en los ríos. La especie visita regularmente los estuarios para cazar, pero principalmente juveniles se producen en estas aguas dulces y salobres. Es una especie muy costera, que raramente se localiza a más de 15 o 20 metros de profundidad, siendo posible localizarla durante todo el año.

En la región europea, la especie se conoce desde el Canal Inglés occidental al sur hasta el Estrecho de Gibraltar, incluidas las Islas Canarias y Madeira, y en gran parte del Mediterráneo; no se encuentra en las partes centrales del norte, el norte del Adriático y el norte del Egeo. Fuera de la región europea, el rango de la especie se extiende por la costa de África hasta Senegal, incluido Cabo Verde.

Se considera un excelente pescado comestible y se pesca comercialmente en toda su área de distribución mediante redes de arrastre de fondo, redes de playa, trasmallos y en anzuelo. La especie también es un pez de pesca popular en el Atlántico oriental. A menudo se usa en cultivo en estanque y se comercializa en fresco o congelado.


Género Morone.- Es un género de peces perciformes de la familia Moronidae nativos de la costa atlántica de América del Norte y los sistemas de agua dulce del suroeste y el este de los Estados Unidos. Las especies actualmente reconocidas en este género son: 

Morone americana (1789).- La Perca Blanca.- No es una verdadera perca sino que es, más bien, un pez de la familia de los Moronidae , notable como alimento y pesca en el este de América del Norte . En algunos lugares, se lo denomina incorrectamente "bajo plateado". El nombre "percha blanca" a veces se aplica al tipo de pez blanco.

La perca blanca ha sido reportada con una longitud de hasta 49.5 cm (19.5 pulgadas), longitud común 13,5 cm y un peso de 2.2 kg (4.9 lb). Edad máxima publicada 16 años. Generalmente de color blanco plateado, de ahí que el nombre, dependiendo del hábitat y el tamaño de los especímenes, haya comenzado a desarrollar un tono más oscuro cerca de la aleta dorsal y en la parte superior del pez. Esto a veces les gana el apodo de "espalda negra". La carne cruda es de un tono algo rosado, pero cuando está cocida, es blanca y escamosa.

La perca blanca es una especie prolífica. La hembra puede depositar más de 150,000 huevos en una sesión de desove, que dura poco más de una semana. Varios machos a menudo asisten a una hembra reproductora, y cada uno puede fertilizar una porción de sus huevos. Los jóvenes eclosionan dentro de uno a seis días de fertilización. El desove ocurre en aguas poco profundas, dulces o ligeramente salobres. Los huevos se hunden en el fondo y se adhieren. A veces, un parásito conocido como Lironeca ovalis se encuentra en las branquias. Solo se sabe que reducen la tasa de crecimiento de la perca blanca. Se está recuperando de una pérdida de población en el río Hudson.

Se sabe que las percas blancas comen los huevos de muchas especies nativas de los Grandes Lagos , como los leucomas y otras perchas verdaderas. A veces, los huevos de pescado son el 100% de su dieta. Prefieren comer pequeños pececillos como los pececillos de barro y los peces monteses. En la bahía de Chesapeake, la perca blanca comúnmente se alimenta de camarón de hierba , almejas de afeitar y larvas de mosquito, que son comunes en la región.

Aunque favorece las aguas salobres, también se encuentra en aguas dulces y áreas costeras desde el río San Lorenzo y el lago Ontario al sur hasta el río Pee Dee en Carolina del Sur , y en el este hasta Nueva Escocia . También se encuentran en los Grandes Lagos, Finger Lakes, Long Island Sound y las zonas costeras cercanas, Hudson y Mohawk River, Delaware Bay y Chesapeake Bay. También se encuentra de vez en cuando en pequeños lagos y lagunas sin acceso al mar. El rango abarca los drenajes de la vertiente atlántica del drenaje del lago Lawrence, Ontario, Quebec, al sur del río Peedee, Carolina del Sur; Las poblaciones del Lago Ontario pueden haber colonizado a través del Canal Erie; pocos registros del drenaje del lago Erie. La abundancia máxima de esta especie se encuentra en el río Hudson y la bahía de Chesapeake. Las poblaciones del interior son más comunes en las áreas del norte.

Algunos estados consideran que la perca blanca es una especie molesta debido a su capacidad para destruir pesquerías. Se han asociado con la disminución de las poblaciones de lucioperca y róbalo blanco, ya que se alimentan en gran medida del pez cebo usado por esas especies y las superan en competencia por la comida y el espacio. Muchos estados han promulgado leyes que prohíben la posesión de percas blancas vivas. Además, estos estados recomiendan no devolver la perca blanca capturada al agua para ayudar a controlar su propagación.

Morone chrysops (1820) - Lubina blanca.- Es un pez de agua dulce de la familia de los moronidos templados. Es el pez estatal de Oklahoma. Ha sido evaluado como de Preocupación Menor. Esta especie tiene una amplia distribución en los Estados Unidos y Canadá y ocupa una variedad de tipos de hábitats. Ha ampliado su alcance y está aumentando en abundancia en áreas. No se conocen amenazas importantes que, según los informes, afecten a la población de esta especie y, por lo tanto, se informa que la población de esta especie es estable.

La mayoría crecen a una longitud entre 10 y 12 pulgadas (25 y 30 cm), aunque pueden alcanzar 17 pulgadas (43 cm) o más. Peso máximo publicado 3,1 kg. Edad máxima reportada 9 años. El color principal de la especie es de color blanco plateado a verde pálido. Su espalda es oscura, con lados blancos y vientre, y con estrechas franjas oscuras que se extienden longitudinalmente en sus lados. Tiene escamas grandes y ásperas y dos aletas dorsales. La aleta dorsal más anterior es mucho más dura y parece tener espinas en ellos. Aunque estas espinas no son verdaderas, este tipo de aleta se llama radio espinal. El más posterior de las dos aletas dorsales es mucho más suave y, por lo tanto, se denomina rayo blando. Debido a que las vértebras no se extienden en la cola, el bajo blanco tiene lo que se llama una cola homocercal. El cuerpo es profundo y comprimido lateralmente. Debido a que las porciones dorsal y ventral de su cola se inclinan hacia un punto para crear un ángulo claro, se dice que la cola tiene muescas.

La temporada de desove para el contrabajo es de mediados de marzo a fines de mayo. Las temperaturas óptimas del agua son de 12 a 20 ° C (54 a 68 ° F). Se sabe que encuentran su lugar de desove aunque se mueva a una parte diferente del mismo lago. A menudo engendran en el agua en movimiento en una corriente afluente , pero se generan en las costas de los lagos azotados por el viento. Engendran durante el día. Las hembras liberan de 242,000 a 933,000 huevos que se adhieren a la superficie de los objetos. Los huevos se colocan en aguas claras y relativamente poco profundas sobre plantas, troncos sumergidos, grava o rocas. Los padres se trasladan a aguas más profundas y no se preocupan por los peces jóvenes. Los peces jóvenes viven en aguas poco profundas durante un tiempo hasta que se trasladan a aguas más profundas. Al tratar de encontrar una hembra con la que aparearse, los machos chocarán contra el área abdominal de una hembra. La hembra se levantará más cerca de la superficie y comenzará a girar y liberar huevos. Varios machos que se han quedado en el área podrán fertilizar los huevos que libera la hembra.

El bajo blanco es carnívoro. Tienen cuatro taxones principales en su dieta: copépodos calanoides , copépodos ciclopoideos , dafnias y leptodora. Son comederos visuales. Cuando no estén asustados, morderán fácilmente con carnada viva como gusanos y pececillos . Solo el pez más grande se alimentará de otros peces y, a medida que avance la temporada de verano, existe una tendencia general a comer menos pescado. Los peces que son capaces de acumular lípidos durante el verano son más capaces de sobrevivir a los inviernos fríos. Al observar el bajo blanco del medio oeste, particularmente en Dakota del Sur, se produce una superposición de la dieta entre el róbalo y el róbalo. A medida que las estaciones avanzan durante el verano y el otoño, la cantidad de superposición de dieta disminuye como resultado de que ambos peces aumentan de longitud.

Esta especie se conoce de una variedad de tipos de hábitats que incluyen las aguas abiertas de grandes lagos y embalses, hasta las piscinas de ríos pequeños y grandes que se mueven lentamente. Esta especie se ve típicamente en los cardumenes en la superficie del agua. Durante el día, esta especie se ve en las zonas más profundas de las aguas abiertas del lago, y por la noche se mueve hacia la costa. Muestra una evitación de áreas de turbidez continua. Es originaria de las cuencas de los ríos St. Lawrence-Great Lakes, Hudson Bay (Red River) y Mississippi desde Quebec hasta Manitoba y al sur hasta Louisiana; Gulf Slope se drena desde el río Mississippi, Louisiana, hasta Rio Grande, Texas y Nuevo México. Se ha introducido ampliamente dentro y fuera de su rango natural.

Los bajos blancos se distribuyen ampliamente en los Estados Unidos, particularmente en el medio oeste. Son muy abundantes en Pensilvania y el área alrededor del lago Erie. Algunos rangos nativos del bajo blanco son el río Arkansas, el lago Erie cerca de Cleveland, Ohio, y el lago Poinsett en Dakota del Sur; son abundantes en el sistema de lagos Winnebago de Wisconsin; y también son muy abundantes en Oklahoma. También se han encontrado bajos blancos en ríos que fluyen hacia el Mississippi. Originario de muchos hábitats del norte, se han introducido en muchas aguas diferentes de los Estados Unidos, particularmente en las localidades del sur. También fueron introducidos con éxito a Manitoba a partir de la década de 1960, donde han ganado importancia como un pez deportivo. El tamaño récord del contrabajo capturado en los aparejos de pesca es de 6 libras y 13 onzas (3,1 kg) compartidas por los peces capturados en 1989 en Orange Lake, Orange, Virginia , y en 2010 en Amite River, Louisiana

Morone mississippiensis (1887) - Róbalo amarillo.- Comúnmente conocido como el Róbalo amarillo , es un miembro de la familia Moronidae . Esta especie es un pez de cuerpo profundo que posee de cinco a siete franjas oscuras lateralmente a lo largo de los lados, la más baja de ellas a menudo se rompe o se rompe antes del origen de la aleta anal. Esta especie es algo similar a otras dos especies en la familia Moronidae, el Róbalo blanco y el Róbalo rayado. El róbalo amarillo se distingue de ambas especies por tener las franjas laterales descentradas por encima de la aleta anal y por no poseer parches dentales en la lengua. Difiere aún más del blanco por tener nueve a diez radios anales en comparación con once o trece. La parte posterior del pez es generalmente de color verde oliva oscuro, y el abdomen y los lados son a menudo de color amarillo plateado.

Los machos pueden alcanzar 46 cm de longitud máxima, longitud común 23,9 cm y un peso máximo publicado de 11 kg. Edad máxima reportada 7 años. Cuerpo oblongo, ligeramente comprimido, perfil superior de la cabeza muy arqueado; boca grande, mandibula inferior no proyectada; mandíbula superior ancha detrás y casi completamente expuesta con la boca cerrada; mandíbulas con bandas de pequeños dientes cónicos, no caninos; bandas de pequeños dientes simples en los lados y al frente del paladar, lengua con dientes a lo largo de los lados pero ninguno en el centro; membranas debajo de las branquias unidas bien al frente; 19-29 branquiespinas; borde posterior del opérculo con 2 puntas planas; preopérculo redondeado, finamente aserrado; aleta dorsal hendida hasta su base entre las partes espinosa y blanda, 9 + 1 radios espinosos, 12 radios blandos; caudal ahorquillada, muy escamosa en su base; aleta anal 3 radios espinosos, 9-10 radios blandos, su origen bien detrás del la dorsal blanda; segunda espina muy gruesa y más larga que el largo de la base de la anal cuando está deprimida; cabeza y cuerpo cubiertos con pequeñas escamas rugosas; línea lateral continua, con 47-55 escamas. Verdoso arriba, amarillento debajo; con 5-7 franjas olivo oscuro a lo largo del cuerpo, las franjas inferiores interrumpidas y desplazadas debajo de la dorsal blanda.

La biología reproductiva del róbalo amarillo es similar a la del róbalo blanco, donde el desove ocurre durante la primavera con peces nadando en los afluentes para hacer desove. El desove suele ocurrir en aguas moderadamente poco profundas durante las cuales la hembra se acuesta de lado y expone los huevos mientras el macho fertiliza desde arriba. Las larvas de la escuela Yellow Bass se juntan para evitar la depredación y crecen bastante rápido en tamaño. El bajo amarillo tiene una esperanza de vida promedio de aproximadamente seis años. Desova en arroyos tributarios o en el lago sobre grava o arrecifes rocosos en agua de 0.6-1.0 m de profundidad. Los huevos se hunden lentamente. El desove ocurre en grandes arroyos sobre sustrato de grava durante abril y mayo y puede extenderse hasta junio en las áreas más al norte de su rango. Engendra en Iowa cuando la temperatura del agua alcanza aproximadamente 18 ° C y el desove más intenso ocurre entre 20-22 ° C. Esta especie es un generador de lotes asincrónico.

Los alimentos explotados por el róbalo amarillo incluyen pequeños invertebrados como los copépodos e insectos acuáticos . El juvenil de lubina amarilla se alimenta casi exclusivamente de insectos acuáticos y crustáceos, y una vez que alcanzan la edad adulta se alimentan principalmente de otros peces pequeños; el resto de su dieta consiste en pequeños crustáceos.

Moderadamente común en piscinas tranquilas y remansos de ríos pequeños a grandes, lagos y embalses; prefiere grandes extensiones de agua abierta libre de malezas; mayormente restringido a áreas de tierras bajas. Se encuentra en las cuencas del lago Michigan y el río Mississippi desde Minnesota y Wisconsin hacia el sur hasta el golfo, desde el este hasta el oeste de Indiana y el este de Tennessee, desde el oeste hasta el oeste de Iowa y el este de Oklahoma; en la vertiente del Golfo en el drenaje inferior de Mobile Bay, Alabama, y ​​desde el drenaje del Río Perla, Louisiana, hasta el drenaje de la Bahía de Galveston, Texas; introducido en otros lugares en los Estados Unidos; bastante común.

El bajo amarillo no es un pez tan popular como el blanco o el bajo rayado debido a su pequeño tamaño. Por lo general, son capturados por pescadores con señuelos o muestyras de tipo de pez o minnows. Estos peces también pueden ser capturados en grandes cantidades debido a su gran población. El róbalo amarillo es comestible y este pescado se come comúnmente en su rango

Morone saxatilis (1792) - Lubina rayada.- Es un pez anádromo que se encuentra a lo largo de la costa atlántica de América del Norte, desde el norte de Florida hasta el estuario del río San Lorenzo. Se introdujo con éxito en varios lagos y embalses del continente y la costa del Pacífico, donde actualmente se puede encontrar desde México hasta la Columbia Británica. Las muestras de la Costa Atlántica tienen como origen la Bahía de Chesapeake, el río Delaware y el río Hudson. Hace migraciones estacionales de la costa de Carolina del Norte hasta Nueva Escocia.

La lubina rayada atlántica alcanza una longitud de 150 cm, longitud común 120 cm y un peso de 25-35 kg.​ Su edad máxima alcanza más de 25 años. Cuerpo oblongo, ligeramente comprimido, alargado; boca grande, mandíbula inferior proyectada, mandíbula superior ancha detrás y casi completamente expuesta con la boca cerrada; mandíbulas con bandas de pequeños dientes cónicos, no caninos; bandas de pequeños dientes simples en los lados y al frente del paladar, y en 2 parches centrales distintamente separadas, paralelos y alargados en la base de la lengua; membranas debajo de las branquias unidas bien al frente; 19-29 branquiespinas; borde posterior del opérculo con 2 puntas planas; preopérculo redondeado, finamente aserrado; aleta dorsal hendida hasta su base entre las partes espinosa y blanda, 8-9 + 1 radios espinosos,10-14 radios suaves; caudal ahorquillada, muy escamosa en su base; aleta anal 3 radios espinosos, 9-12 radios blandos, su origen bien detrás del la dorsal blanda; segunda espina ligeramente gruesa y más corta que el largo de la base de la anal cuando está deprimida; cabeza y cuerpo cubiertos con pequeñas escamas rugosas; línea lateral continua, con 57-65 escamas. Plateado, con 7-8 rayas negras enteras en el cuerpo.

El róbalo rayado utiliza ríos, aguas dulces influenciadas por mareas y estuarios para áreas de desove y crianza. Las áreas de desove preferidas a menudo son poco profundas (1-20 pies, 0.3-6.1 metros) y turbias y van desde la zona de marea hasta unos cientos de kilómetros río arriba (generalmente dentro de 38 millas o 60 km de costa). Los desovadores a menudo buscan áreas con un fuerte flujo turbulento y sustratos de roca y / o grava fina. En Powell Reservoir, Utah, se produjo el desove sobre un banco rocoso en o cerca de la zona de mezcla del agua del río y el agua del embalse. Los huevos son semiventarios, flotan y se hunden lentamente; en poblaciones ribereñas, se requiere una corriente de alrededor de 30 cm / seg. para mantener los huevos a flote y evitar la muerte debido al asentamiento en el fondo (aunque esto puede variar con las diferencias en la flotabilidad de los huevos en diferentes regiones). Los juveniles aparentemente prefieren el fondo arenoso limpio, pero se han encontrado sobre grava, roca y (rara vez) barro blando; puede o no moverse a áreas de mayor salinidad en el primer verano / otoño.

Esta especie es normalmente gonocorista, con una rara incidencia de individuos hermafroditas. Los machos alcanzan la madurez alrededor de los dos años de edad y 17 cm de longitud total y las hembras de cuatro a seis años y de 45 cm a 55 cm de longitud total. La edad máxima para M. saxatilis se ha estimado en alrededor de 30 años. Las estimaciones de fecundidad varían desde 15 000 para un pez de 46 cm hasta 4 millones para un pez de 13 años y 14,5 kg. Esta especie es anádroma, estacionalmente migratoria y se ha introducido con éxito en muchas áreas. M saxatilis es un depredador voraz que se alimenta principalmente de peces e invertebrados y la alimentación cesa justo antes del desove. La lubina es omnívora, se alimenta de varias especies de invertebrados y peces, sobre todo de la familia Clupeidae de sábalo (Brevoortia tyrannus) y la saboga (Alosa fallax).

Es una especie costera marina y estuarina que se desplaza muy río arriba en canales de ríos medianos a grandes durante las migraciones de desove. En las áreas costeras, ocurre típicamente dentro de los 6 km de la costa. Los adultos en áreas costeras ocurren en una amplia gama de sustratos. La especie ha sido ampliamente introducida en lagos y embalses. Algunas poblaciones completan el ciclo de vida en agua dulce. En los meses más fríos, el bajo rayado tiende a buscar el agua más caliente disponible a profundidades superiores a 1,5 metros. Morone saxatilis se encuentra en ríos, estuarios y aguas cercanas a la costa, así como en bahías poco profundas, a lo largo de playas y en áreas rocosas. Algunas poblaciones de M. saxatilis no tienen salida al mar en agua dulce.

Esta especie es nativa de los drenajes de la vertiente atlántica del río San Lorenzo, Canadá, al sur del río St. Johns, Florida, y drenajes de la vertiente del Golfo desde el oeste de Florida (río Suwannee) hasta el lago Pontchartrain, Louisiana, y aparentemente a las zonas costeras de el este de Texas; aparte de algunas poblaciones remanentes, el bajo rayado nativo de la Costa del Golfo ya no se encuentra en el rango histórico (reemplazado en algunas áreas por peces introducidos de la vertiente atlántica). El bajo rayado se ha introducido ampliamente en las zonas del interior de los Estados Unidos y en la costa del Pacífico, donde se ha extendido hacia el norte hasta Columbia Británica y desde el sur hasta el norte de Baja California. También se ha introducido en Eurasia.

La pesca deportiva de los ejemplares migratorios se produce durante todo el año, y el pico de esta actividad se lleva a cabo durante la primavera y las migraciones de otoño. La pesca comercial se lleva a cabo estacionalmente, con anzuelos y redes. Morone saxatilis tiene un alto valor comercial y recreativo y también se busca para el deporte. Es capturado por pescadores de caña, redes de pesca, redes de enmalle, trampas para peces y redes de arrastre de nutrias. Se comercializa fresco o fileteado y congelado. Los desembarques recreativos para M. saxatilis representan aproximadamente el 75-80% de los desembarques costeros. En 2005, casi el 60% de todos los bajos rayados vendidos en los Estados Unidos se cultivaron en acuicultura. La acuicultura del híbrido M. saxatilis ( Morone chrysops x Morone saxatilis ) comenzó en 1986, y la producción alcanzó su punto máximo a principios de la década de 2000.

0 comentarios: