ACTINOPTERYGII.

Menidae 1873.- Leopold Joseph Franz Johann Fitzinger ( Viena, 13 de abril de 1802 — Hietzing, 20 de septiembre de 1884), fue un zoólogo austríaco. Fue un apasionado de la historia natural y particularmente de las plantas desde su juventud. Se hizo aprendiz de un farmacéutico a la edad de 14 años. Comenzó a frecuentar la Universidad de Viena donde siguió los cursos de botánica de Nikolaus Joseph von Jacquin, pero interrumpió sus estudios a partir de 1817. Por entonces se convirtió en asistente del Museo de Historia Natural de Viena, dirigido por el cuñado de Jacquin, Carl Franz Anton Ritter von Schreibers (1775-1852), donde trabajó durante 27 años, hasta 1844.
Se ocupó hasta 1835 de los vertebrados inferiores, pero añadió los mamíferos a sus funciones en 1835. Fitzinger trabajó con un amplio espectro de animales. En 1826 publica Neue Classification der Reptilien, ensayo sobre la clasificación de las especies basado en parte en los trabajos de sus amigos Wilhelm Hemprich (1796-1825) y Heinrich Boie (1794-1827). En 1843 publica Systema Reptilium, que cubre de hecho sólo los gecos, los camaleones y las iguanas. En 1864 publica un atlas mundial de los reptiles y los anfibios que gozó de gran popularidad y que incluía 108 grabados espléndidos. La importancia de su obra es reconocida por numerosas sociedades científicas de todo el mundo y que le otorgan el título de miembro honorario.
Estuvo influido por filósofos naturalistas como Lorenz Oken (1779-1851), Johann Baptist von Spix (1781-1826) y Johann Jakob Kaup (1803-1873) y persuadido de que la diversidad de los organismos se ajusta a un orden preestablecido que se repite invariablemente. Para Fitzinger, los números 3 y 5 deben encontrarse en la organización de la clasificación, por lo que el organiza sus categorías de forma que se ajusten a este esquema. Es por este motivo por el que se opone a las ideas desarrolladas por Charles Darwin (1809-1882). A pesar de este aspecto muy artificial, numerosos géneros y especies catalogados por él todavía se conservan en la actualidad.
Es una familia de peces perciformes formada por un solo género Mene

Mene 1803.- Los Peces luna.- Es un género de peces marinos el único género de la familia Menidae, son peces en forma de disco con el pecho muy amplio y un contorno dorsal casi horizontal, que tienen un vago parecido al gurami , gracias a sus aletas pélvicas con forma de hilo. Las aletas con numerosos radios blandos y sin espinas, en los adultos el primer radio de la aleta pélvica característicamente muy alargado. Hoy en día, el género está representado solo por Mene maculata del Indo-Pacífico , donde es un pescado comestible popular, especialmente en las Filipinas , donde se lo conoce como bilong-bilong , chabita , hiwas o tahas.

Como género, Mene tiene una larga historia fósil, con especies que se encuentran en los sedimentos marinos a lo largo de la Era Cenozoica . Las primeras especies aceptadas, M. purdyi del Paleoceno de Perú, se asemejan a especies posteriores, como M. rhombea de la lagerstätte de Monte Bolca , e incluso a la especie viva, M. maculata . Los expertos siguen indecisos sobre si la especie tunecina , M. phosphatica, es del Paleoceno Inferior, por lo que es más antigua que M. purdyi , o si es de la época Ypresiana del Eoceno. Casi todas las especies son conocidas principalmente del Paleógeno ; el registro de Neógeno es bastante escaso, si no totalmente inexistente, con algunos otolitos encontrados en los estratos del Mioceno , y no hay muestras enteras o parciales conocidas de los estratos del Plioceno o el Pleistoceno

Más allá de ser un grupo de peces perciformes , la afinidad de Mene sigue siendo oscura. Los estudios moleculares anatómicos y recientes sugieren fuertemente una relación con los pomfrets, dolphinfishes y jacks. Existe una única especie viva en este género y familia:

Mene maculata (1801) - Pez luna.- Es el único miembro existente del género Mene y de la familia Menidae. Esta especie puede alcanzar una longitud de 30 centímetros (12 pulgadas ) de TL. Espinas dorsales 3-4; Radios blandos dorsales 40-45; Radios suaves anales: 30-33. Dorsal con algunas espinas delante y una gran cantidad de radios detrás. Perfil ventral profundamente arqueado. Ventrículos torácicos con una columna vertebral y cinco radios, el primer radio es grande y filamentoso. Anal sin espina y con numerosos radios cortos. Caudal bifurcado, sin escamas en línea lateral.
El cuerpo está muy comprimido lateralmente y muy profundo verticalmente, sin escamas. El perfil ventral es empinado, con un borde ventral agudo. La aleta caudal (cola) está profundamente bifurcada. La boca es pequeña y protráctil orientada hacia arriba. Dientes viliformes, palatinos desdentados. Preopérculo y opérculo completos. Ojo situado en el centro de la cabeza, detrás del maxilar casi vertical que se extiende debajo de la horizontal del borde inferior del ojo. El cuerpo es plateado debajo y azul verdoso en la parte posterior, con tres a cuatro filas de manchas gris oscuro en el lado superior. Los primeros dos radios de la aleta pélvica son muy alargados, formando un prominente proceso hacia atrás en la parte inferior del pez.

El pez luna M. maculata es especies de importancia económicas en la pesca marítima en China. Sin embargo, la información genética de esta especie sigue siendo de carácter. En este estudio, divulgamos la secuencia del genoma mitocondrial completo de M. maculata. El mitogenome tiene 16.733 pares de bases (53,8% A + T contenido) y compuesto por total de 37 genes (13 proteína-codificación 22 RNAs de transferencia y dos RNAs ribosómico) y una región de control de los supuestos. Este estudio divulga el primer mitogenome completo disponible de Menidae y proporcionará información genética útil para el desarrollo de gestión y de la acuicultura pesca futura de Menidae.

Se alimenta de invertebrados bentónicos. Habita aguas costeras más profundas cerca del fondo tanto en las plataformas continentales como alrededor de los principales grupos de islas; a veces en los estuarios de los ríos. Ocurren a profundidades de 50 a 200 metros (160 a 660 pies). Forma cardumen. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: África oriental, tan al sur como Durban en Sudáfrica, al sur de Japón y el noreste de Australia, al este de Nueva Caledonia. Es una especie comercialmente importante, que es fácil de secar sin tener que ser salada.
Como género, Mene tiene una historia larga fósil, con especies que se encuentran en los sedimentos marinos durante la Era Cenozoica. Las especies aceptadas lo más temprano posible, M. purdyi del Paleoceno del Perú, se asemejan a más especies, como M. rhombea de los rastros del Monte Bolca e incluso la vida, M. maculata. Expertos siguen siendo indecisos si la especie tunecina, M. phosphatica es desde el Paleoceno inferior, por lo que es más viejo que M. purdyi, o si se trata de la época Ypresian del Eoceno. Casi todas las especies son conocidas sobre todo desde el Paleógeno; el registro Neógeno es más bien escaso, si no totalmente inexistente, con algunos otolitos encontrados en estratos del miocenos y no conocidas de estratos del Plioceno o Pleistoceno las muestras total o incluso parciales. Además, este género encuadra una serie de especies fósiles:

Mene novaehispaniae (1914).- En comparación del cirujano temprano, Eonaso deani , y el menid Mene novaehispaniae , de lo que puede ser el Oligoceno temprano de lo que ahora es la isla de Antigua. El único espécimen conocido de M. novaehispaniae que se pierde, ya que se extravió y se olvidó en algún lugar de un museo de algún lugar de Londres, Inglaterra. La mayoría de los estudios realizados se han realizado en un grabado hecho de la muestra. Puede ser un descendiente de una forma de transición entre los italianos luteranos M. oblonga y M. rhombea. Eonaso deani también se conoce a partir de un único espécimen. Afortunadamente, su estado es conocido (y no se pierde). Sin embargo, el sitio del que procede el espécimen ya no se conoce, ya que se rumorea que hace mucho tiempo se construyó un hotel encima.

Mene oblonga (1833).- Es una especie de pez perciforme extinta perteneciente a la familia de los mènids, que apareció por primera vez en el Monte Bolca Lagerstatten durante la época luteca del Eoceno. Para un Menid , tiene un cuerpo muy poco profundo, especialmente en comparación con el simpático Mene rhombea. Se cree que comía plancton o detritus y organismos diversos. Sus fósiles son muy raros en Monte Bolca. Un único fósil del Oligoceno temprano, conocido como " Mene oblonga var. Pusilla ", se encontró en Chiavon, Italia

Mene phosphatica (1927).- No está seguro de si M. phosphatica es del Paleoceno temprano o del Eoceno temprano, ya que los estratos de ambos períodos se superponen entre sí en la región en la que se encontraron los especímenes fósiles.

Mene purdyi (2005).- Es una especie extinta de pez perciforme en el género Mene. Esta especie se conoce sólo a partir de un solo cráneo y se cree que podría haber sido la más grande de su género con 40 cm (16 pulgadas) de longitud total [Mene maculata , la única especie existente actual del género Mene sólo crece hasta una longitud promedio de 18 cm (7.1 pulgadas)]. Procedente de depósitos marinos tardíos de origen tailandes en el norte de Perú.

Mene rhombea (1796).- Es una especie extinta de pez perciforme perteneciente a la familia Menidae. Durante el Eoceno Medio (época del Lutetiano), hace entre 48 a 40 millones de años, estos peces vivieron en el mar de Tetis, un gran mar tropical en el área correspondiente al actual mar Mediterráneo. Este mar se extendía entre los continentes de Gondwana y Laurasia. En esa época, donde se sitúa hoy el Monte Bolca, M. rhombea, y su pariente, M. oblonga, vivieron en una laguna tropical.

Mene rhombea tenía un cuerpo comprimido lateralmente, con aletas pélvicas muy largas y delgadas y una ancha aleta caudal de forma triangular. Como se ha sugerido a partir de las pequeñas bocas vueltas hacia arriba de los fósiles, y en parientes modernos como Mene maculata, los miembros de esta especie eran planctívoros. La especie muestra una cercana afinidad con las especies contemporáneas que habitaban en los ecosistemas de arrecifes de coral de los mares cálidos Indopacíficos.

Sus fósiles de gran valor proceden del lagerstätte de Monte Bolca, situado a unos 30 kilométros del noreste de Verona, Italia.

Mene sekharani (1976).- Una importante colección de otolitos de theCalcaire Grossier de la cuenca de París, así como una revisión crítica de material ya publicado se estudia y revela la presencia de 56 especies. Cinco de ellos son nuevo: Muraenesox spatulus, género Synodontidarum intermedius, género Ophidiidarum spinosus, Chanda bohlkei y Mene sekharani. El conjunto es indicativo de tropical a subtropical neritic medio ambiente marino y con fondo sólido. Biogeográficamente, muestra afinidades con la fauna reciente del Indo-Pacífico. La Asociación de los sitios Fercourt y Château-Rouge es claramente diferente de la encontrada en los sitios de Condé-en-Brie y Damery, ya que es menos litoral que la segunda asociación mencionada.

Mene triangulum (1968)
Más allá de ser un grupo de peces Perciformes, la afinidad de Mene sigue siendo obscura. Anatómicos y recientes estudios moleculares sugieren fuertemente una relación con los peces dorados y los gatos.

0 comentarios: