ACTINOPTERYGII.

Lutjanidae.- Los pagros, pargos o huachinangos.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, con algunas especies que penetran en agua dulce para alimentarse, que se distribuyen por aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. El primer registro fósil de esta familia aparece en el Eoceno, durante el Terciario inferior. Mayoritariamente son peces marinos de aguas tropicales, muchos asociados a arrecifes coralinos, algunos tienen relevancia desde el punto de vista de acuariofilia, aunque también los hay de gran interés comercial por su pesca.
 
Los pargos son peces de tamaño pequeño a mediano con el cuerpo en forma ovalada a alargada y moderadamente comprimido. Otras características incluyen una sola aleta dorsal que puede ser con una hendidura en el centro o algunas veces con incisiones profundas entre las espinas; las espinas dorsales son generalmente 10, los radios suaves 8-18; aleta anal con 3 espinas y 7-11 radios suaves; aleta caudal con borde recto o muy bifurcado; proceso de la escama axilar pélvica bien desarrollado; mandíbulas generalmente con caninos más o menos distintivos; vómer y palatinos generalmente con dientes cónicos, pequeños; escamas ctenoideas; mejilla y opérculo con escamas; hocico, preorbital y mandíbula inferior sin escamas.

Sus hábitos son en su mayoría demersales y se pueden mover en diferentes rangos de profundidad, incluso superando los 400 m, todo dependiendo de la especie en cuestión. La mayoría de las especies son depredadores de crustáceos y peces, aunque varias son planctívoras.

La familia Lutjanidae tiene distribución cincuntropical que coincide estrechamente con la de los arrecifes coralinos. En el Atlántico occidental, la distribución de los adultos se extiende desde Carolina del Norte, hasta el sur de Brasil, incluyendo Bermudas, el Caribe y Golfo de México. La mayoría de las especies son típicamente marinas pero algunas pueden entrar en aguas salobres o hipersalinas, especialmente durante su etapa juvenil. La mayoría son demersales, aunque algunos tienen hábitos pelágicos. Muchas especies se concentran alrededor de los refugios artificiales, por lo que estas estructuras han sido utilizadas ampliamente para la pesca de pargos. En general habitan en aguas someras durante las primeras etapas de vida, después prefieren los pastos marinos, manglares, fondos duros, y en algunos casos son transeúntes de zonas esturarinas.

Lutjanidae es una de las dos familias pertenecientes a la superfamilia Lutjanoidea, del suborden Percoidei, el cual se considera parte de un grupo basal o intermediario de los percoideos. Se han reportado para esta familia, 17 generos y 103 especies en las aguas tropicales y subtropicales de todo el mundo, de ellas 65 pertenecen al genero Lutjanus. Existen unos 17 géneros agrupados en cuatro subfamilias:

Subfamilia Apsilinae.- Es una subfamilia de peces teleósteos, con cuatro géneros.

Apsilus (1830).- Es un género de pargos nativos del Océano Atlántico, con estas especies actualmente reconocidas:

Apsilus dentatus 1853 (Pargo Negro)Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 65 cm de longitud total. Longitud común 40 cm y un peso máximo publicado de 3,2 kg. Cuerpo alargado, oval, convexo entre los ojos; mandíbula superior moderadamente protráctil, se pliega debajo del hueso de la mejilla en casi toda su longitud con la boca cerrada; mandíbulas con caninos distintivos, con una banda interna de dientes simples y una externa de dientes cónicos; pero sin incisivos y raramente con molares; frente y lados del paladar con pequeños dientes cónicos, numerosos, pequeños y delgados; centro del paladar con un parche de dientes triangular o en forma de V; sin poros alargados en el mentón; preopérculo aserrado; 22-24 branquiespinas; aleta dorsal continua, sin hendidura entre la porción espinosa y la blanda, Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 8; el último radio de las aletas dorsal y anal un poco más corto que los anteriores; pectorales largas, aproximadamente 2/3 del largo de la cabeza, con 15-16 radios; escamas de mediano a pequeño tamaño; cuerpo, mejillas y opérculo con escamas; hocico, debajo del ojo, mandíbula inferior y final de la mandíbula superior sin escamas; aletas dorsal y anal sin escamas; 58-63 escamas tubulares en la línea lateral.

Adultos: violeta a negro parduzco, más oscuro en la cabeza; más pálido debajo. Juveniles; cuerpo azul brillante; iris bronceado, con un borde negro; aletas marrón a negras; aleta caudal con borde posterior claro, algunos peces con azul en las aletas. Come peces y organismos bentónicos, incluyendo cefalópodos y tunicas. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 100-300 m de profundidad. Los adultos habitan principalmente fondos rocosos. Jóvenes a veces encontrados cerca de la superficie. Se encuentra en el Atlántico oeste central: Antillas, Cayos de Florida, oeste del Golfo de México, oeste del Caribe (frente a Belice), probablemente más extenso en el Caribe.

Apsilus fuscus 1830 (Pargo de Cola de Tenedor Africana).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 75 cm de longitud total. Longitud común 60 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Espacio interorbital ancho y convexo. Fila de escamas en la parte posterior paralela a la línea lateral. Parte posterior y lados de color marrón oscuro, más claro en el vientre y la parte inferior de la cabeza. Come peces pequeños, calamares y crustáceos incluidos los cefalópodos,

Es un pez de mar y de clima subtropical que vive entre 15-300 m de profundidad, pero se observa con mayor frecuencia a profundidades superiores a 50 m. Esta especie demersal habita en fondos rocosos, coral profundo y arrecifes rocosos. Se encuentra principalmente en solitario o en pequeños grupos. Esta especie ha sido reportada en estuarios en Bagadry Creek, Nigeria, y es común en conjuntos observados a lo largo de la costa de Ghana a profundidades de menos de 40 m, aunque esto puede reflejar abundancia estacional durante afloramientos. Todas las especies de Lutjanid de África Occidental se encuentran a profundidades máximas que se encuentran dentro del rango comúnmente explotado por la pesca industrial, artesanal y / o recreativa. Existe una escasez de información sobre el historial de vida disponible para Lutjanidae de África Occidental. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania a Namibia, incluido Cabo Verde. Los registros de esta especie del Océano Índico occidental probablemente se basan en identificaciones erróneas.

Esta especie es capturada principalmente por redes de arrastre de fondo y también es capturada con líneas de mano y redes establecidas. En Ghana, esta especie es capturada en pesquerías de arrastre comercial de captura mixta, y también por pescadores artesanales por jábega de playa y línea manual. Ocasionalmente es capturado en Senegal por pesquerías artesanales.


Lipocheilus (1977).- Es un género monotípico de peces marinos de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes.

Lipocheilus carnolabrum 1970.- Es una especie de pargo nativa del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental . Habitan en áreas de la plataforma continental con sustratos rocosos a profundidades de 90 a 340 m (300 a 1.120 pies). Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Longitud común 60 cm (24 pulgadas). Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Boca grande, adultos con una protuberancia gruesa y carnosa en el extremo anterior del labio superior. Maxilla sin escamas. Espacio interorbital aplanado a convexo. 
Aletas dorsal y anal sin escamas. Últimos radios suaves dorsal y anal no producidos. Aletas pectorales largas, que alcanzan más allá del nivel del ano. Escama filas en la parte posterior paralela a la línea lateral. Probablemente se alimenta de peces e invertebrados grandes. Los adultos se encuentran sobre fondos rocosos de la plataforma continental. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 90-340 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Arábigo a Vanuatu, al norte de las Islas Ryukyu, al sur del norte de Australia.

Paracaesio (1875).- Es un género de pargos nativos del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental, con estas especies actualmente reconocidas:

Paracaesio brevidentata (2012).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. El nombre brevidentata , un adjetivo, se deriva del latín brevis (= pequeño) y dentata (= dentado), en alusión a los dientes pequeños de esta especie en comparación con sus congéneres. Paracaesio brevidentata y Eviota kermadecensis son dos especies de peces de arrecife recientemente descritas que pueden no ser aclamadas por los acuaristas del arrecife, pero al menos es bueno saber que los ictiólogos no descansan en sus laureles. Paracaesio brevidentata es una nueva especie de pargo de Indonesia que difiere de sus congéneres en tener dientes muy pequeños y mandíbulas sin caninos. La coloración viva de Paracaesio brevidentata es una púrpura pardusca con una aleta caudal roja que se bifurca profundamente.

Paracaesio caerulea (1934)​.- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total; longitud común 30 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Ojo grande. Hocico corto, aproximadamente igual o más corto que el diámetro del ojo. Espacio interorbital convexo. Aletas pectorales de largo alcance al nivel del ano. Filas de Escamas en la parte posterior paralela a la línea lateral. La espalda y los lados azules se vuelven blanquecinos o plateados ventralmente; las aletas dorsales y caudales de color amarillo pálido; las otras aletas blanquecinas o translúcidas. Los adultos ocurren sobre fondos rocosos a profundidades que exceden los 100 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: solo conocido del sur de Japón. Más recientemente reportado desde Taiwán y las Islas Chesterfield

Paracaesio gonzalesi (1979)​.- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 42 cm de longitud total. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Ojo grande, hocico corto, aproximadamente igual o más corto que el diámetro del ojo. Espacio interorbital convexo. La mandíbula inferior sobresale ligeramente. Aletas dorsal y anal sin escamas. Aletas pectorales largas, alcanzando el nivel del ano. Los lados posterior y superior marrón claro se vuelven blanco plateado ventralmente; una banda amarilla que corre diagonalmente desde el comienzo de la línea lateral hasta la última espina dorsal. Es un pez de mar de clima tropical que vive entre 140-250 m de profundidad. Los adultos ocurren sobre fondos rocosos. Se encuentra en el Pacífico central occidental: conocido solo de Fiji, Vanuatu, Filipinas y Tuvalu, pero probablemente esté más extendido. Esta especie se captura principalmente con líneas de mano. Se comercializa en fresco

Paracaesio kusakarii (1960).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Ojo grande, aproximadamente 3.6 veces en la longitud de la cabeza. Espacio interorbital convexo. Grandes especímenes que desarrollan una joroba en la frente. La mandíbula inferior sobresale ligeramente. Maxilla escamado.Filas de Escamas en la parte posterior paralela a la línea lateral. Aletas pectorales largas, alcanzando el nivel del ano. Parte trasera y superior marrón; resto de cabeza y cuerpo blanco plateado con 4 barras verticales anchas en el lado superior. Aletas grisáceas, blanquecinas o ligeramente amarillentas.

Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 100-310 m de profundidad. Los adultos se encuentran sobre fondos rocosos. Esta especie del Pacífico occidental se encuentra desde Taiwán y las islas Ryukyu y Ogasawara hacia el sur hasta Nueva Caledonia y el norte de Australia, al oeste de Singapur y al este de Samoa y Tonga. Áreas de pesca marina de la FAO; Océano Índico - oriental; Pacífico - centro oriental; Noroeste pacífico; Pacífico - centro occidental. Esta especie tiene una importancia comercial menor y se captura principalmente con anzuelos y líneas. Se comercializa en fresco

Paracaesio paragrapsimodon (1992).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Varios dientes caninos sobresalientes prominentes en los extremos anteriores de las mandíbulas superior e inferior; diente más largo en la mandíbula superior 9.9-11.6% en la longitud del hocico, 6.3-8.7% en la longitud de la cabeza postorbital; diente más largo en la mandíbula inferior 9.2-10.2% en la longitud del hocico, 6.5-6.9% en la longitud de la cabeza postorbital; línea lateral con 69 o 70 escamas tubulares; aleta caudal profundamente bifurcada. La profundidad de captura conocida está a 200 m del paso de Basilisk, Papúa Nueva Guinea. Esta especie del Pacífico central occidental es conocida solo por los dos tipos de especímenes; uno fue recogido de Pohnpei en las Islas Carolinas y el otro en Basilisk Passage, frente a Port Moresby, Papua Nueva Guinea. Se sabe que esta especie habita a profundidades de entre 200 y 400 m

Paracaesio sordida (1962).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 48 cm de longitud total. Longitud común 27,5 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Se encuentra en cardumenes y se alimenta de plancton. Esta especie asociada al arrecife se encuentra sobre fondos rocosos a profundidades de 30 a 200 m. Paracaesio sordida se distribuye desde el Mar Rojo y el este de África, incluidas las Comoras, las Seychelles y el Banco South de Malha al este hasta la región oriental de India, incluida Christmas Island, Malasia (Sabah), Indonesia (Bali y el noreste de Kalimantan hacia el este), Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón a las islas Marquesas y Pitcairn, hacia el norte a las islas Marshall, Mariana y Ryukyu y al sur hacia Tonga y Nueva Caledonia. Esta especie se captura principalmente con líneas de mano, pero en números relativamente bajos. Es un pez comestible importante en algunas áreas y generalmente se comercializa fresco

Paracaesio stonei (1983).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Ojo grande; hocico corto (más corto que el diámetro del ojo). Espacio interorbital ligeramente convexo. La mandíbula inferior sobresale ligeramente. Filas de escamas en la parte posterior paralela a la línea lateral. Aletas pectorales largas, alcanzando el nivel del ano. La parte posterior y superior son de color marrón claro, plateado en los costados y el vientre; cinco barras verticales marrones en el lado superior; las aletas son de color gris a blanquecino; el margen de la aleta dorsal y la mayor parte de la aleta caudal amarilla. Un espécimen capturado frente a las Islas Schouten en Papúa Nueva Guinea estaba completamente maduro a 40 cm.

Es un pez de mar de aguas profundas que vive entre 200-320 m de profundidad. Los adultos se encuentran en la plataforma continental y la pendiente continental. Esta especie del Pacífico occidental se distribuye en las islas Ryukyu y Fiji, incluido Rotuma, así como en el norte de Australia, Vanuatu, Samoa, Papua Nueva Guinea, Taipei Chino (Instituto de Investigación Pesquera de Taiwán), Penghn Island y Palau. Probablemente esté más extendido de lo que se conoce actualmente. Esta especie se utiliza en pesquerías de subsistencia y se captura principalmente con anzuelos y líneas. Ha sido tradicionalmente capturada en Fiji y luego enviada a Hawái.

Paracaesio waltervadi (1992).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 42,9 cm de longitud total. Línea lateral con 69 o 70 escamas tubulares; escalas presentes en el maxilar superior; aleta caudal semilunar; color en la vida azul; mandíbulas que carecen de dientes exertos anteriormente. Es un pez de mar de clima subtropical que vive entre 18-40 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: solo se conoce de los especímenes tipo recolectados en Walters Shoals (33 ° 9'-16'S, 43 ° 49'-56'E), 400 nm al sur de Madagascar.

Paracaesio xanthura (1869).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9. Un fusilero azul brillante con una banda amarillo brillante a lo largo de la espalda debajo de la aleta dorsal, continúa en el pedúnculo caudal y la aleta caudal. El fusilero falso se ve comúnmente en grandes escuelas en las islas solitarias alimentándose de zooplancton en la columna de agua.

Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 5-150 m de profundidad. Los adultos ocurren sobre fondos rocosos, a veces formando grandes grupos. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África del Este a las Islas Australes, norte a sur de Japón, sur a sureste de Australia. Paracaesio xanthura , un complejo de poblaciones variables, puede componer una o dos (o más) especies. Paracaesio pedleyi , de islas Lord Howe, Middleton Reef, y aguas del este de Australia, está incluido aquí con alguna reserva

Parapristipomoides (1973).- Es un género monotípico de peces marinos de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes.

Parapristipomoides squamimaxillaris 1973.- Es una especie de pez de la familia de los lutjanidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 51,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Cabeza relativamente pequeña. Espacio interorbital ligeramente convexo. Hocico algo puntiagudo; mandíbula inferior que sobresale ligeramente; mandíbulas que se extienden por debajo de la parte frontal de la pupila. Maxilla escamado. Aletas pectorales largas, alcanzando el nivel del ano. Escama filas en la parte posterior paralela a la línea lateral. El color general es de color rosa plateado, más oscuro en la parte dorsal; aleta caudal amarilla, otras aletas blanquecinas a ligeramente rosadas. Los adultos ocurren sobre fondos rocosos. Es un pez marino de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 130 - 460 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Pacífico: Nueva Caledonia, Tonga, Rapa y fuera de la Isla de Pascua.

Subfamilia Etelinae.- Es una subfamilia de peces teleósteos, con cinco géneros. 

Aphareus (1830).- Es un género de pargos nativos de los océanos Índico y Pacífico desde la costa africana hasta las islas hawaianas. Cuerpo alargado y fusiforme; zona interorbital aplanada; hocico puntiagudo; mandíbula inferior se proyecta fuertemente; pequeños dientes, sin caninos, ninguno en el techo de la boca; aleta caudal fuertemente ahorquillada, con extremos puntiagudos; aleta dorsal y anal sin escamas, último radio filamentoso; dorsal 10, 10-11 radios, es continua sin hendidura; anal 3, 8; aleta pectoral larga; escamas pequeñas. Es un género tropical del Indo Pacífico con dos especies actualmente reconocidas en este género son:

Aphareus furca (1801).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total, longitud común 25 cm y un peso publicado de 906 g. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Un plateado panchito de color marrón rojizo en plateado-gris azulado, con bordes oscuros en el preopérculo y opérculo y blanquecino a marrón amarillento aletas. Los juveniles pequeños tienen una cola amarilla. Los individuos con amarillo brillante en la cabeza pueden ser machos nupciales. Se alimenta principalmente de peces, pero también come crustáceos.

Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-122 m de profundidad. Pelágico y bentopelágico. Los adultos habitan en los arrecifes costeros de coral y rocosos y en las aguas claras de las lagunas. Ocurre solo o en grupos pequeños. Aphareus furca está muy extendida en el Indo-Pacífico desde Hawai hacia el sur hasta las Islas Pitcairn hacia el oeste hasta el este de África y desde el Golfo de Mannar hacia el sur de Japón hacia Australia. También se lo conoce en la Isla del Coco en el Pacífico oriental.

Aphareus furca se ve a menudo en los mercados de toda su gama donde generalmente se vende fresco. Se captura principalmente con líneas de mano o palangres verticales; sin embargo, también es atravesada por buzos. Aphareus furca también es un gamefish (buen pez para la pesca deportiva) importante en algunas partes de su rango. Esta especie es un componente de la pesca en todo su rango. La disminución de la población y las desapariciones locales se han documentado en algunas regiones, a saber, el Mar de Bohol, Filipinas. Sin embargo, no ha habido ninguna disminución observada o sospechosa de la población, a nivel mundial, de esta especie debido a estos eventos de explotación.

Aphareus rutilans (1830).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 110 cm de longitud total, longitud común 79 cm y un peso máximo publicado de 11,3 kg. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Maxilar extendiéndose por debajo del medio del ojo; espacio interorbital aplanado. Aletas dorsal y anal sin escamas. Generalmente azul grisáceo o malva a rojizo; aletas amarillentas a rojizas, excepto las aletas pélvicas y anales, que a veces son blanquecinas; margen de maxilar negro. Es relativamente delgado con una gran cola profundamente ahorquillada o semilunar, y el último radio de las aletas dorsal y anal alargados.

La edad máxima de A. rutilans , expresada como edad media en la literatura publicada, es de 18 años. La edad de madurez es de 3.8 años, la vida reproductiva (SPI) se estima en 14.3 años y la mortalidad natural es 0.32. En Vanuatu, el desove ocurre principalmente durante la primavera y el verano, con una actividad máxima en noviembre y diciembre. Se alimenta de peces, calamares y crustáceos.

Esta es una especie pelágica y bentopelágica, que habita en arrecifes y áreas de fondo rocoso a profundidades de al menos 330 m; sin embargo, se encuentra más comúnmente entre 100 y 250 m, pero se ha informado que es poco profundo, de 10 a 15 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas hawaianas, al norte de las islas Ryukyu y Ogasawara, al sur de Australia. Atlántico sudeste: Port Alfred, Sudáfrica

Aphareus rutilans se captura con líneas de mano y palangres de fondo. Es localmente abundante en la mayor parte de su área de distribución y es un mercado importante. Se pesca a profundidades que van de 100 a 330 m en las pesquerías de aguas profundas en el sur de Queensland. Esta especie ha sido tradicionalmente un componente dominante de las capturas de pendiente profunda en Micronesia. Es un componente de la Unidad de Manejo de Peces de Fondo, especies de aguas profundas, en Guam, Samoa Americana y los Estados Federados de Micronesia. Se encuentra entre los principales peces de fondo de aguas profundas que se pescan en Vanuatu a profundidades intermedias de 120 a 240 m, representando aproximadamente el 2% en peso de la captura total desde 1982 hasta 1986. Se captura incidentalmente en pesquerías hawaianas. Es un componente del grupo de especies de peces de fondo "Deep7" (un subconjunto de especies localmente agotadas en la pesquería de fondo de Hawai), así como del grupo de especies de peces de fondo primarios en Hawai. Estas especies son pescadas por una variedad de pescadores comerciales y recreativos. Se han sugerido límites de captura permisibles obligatorios. Sin embargo, en otras partes de su rango, las pesquerías de peces de fondo están relativamente poco desarrolladas. Esta especie fue un pequeño componente de la pesquería artesanal de peces de fondo en Samoa Americana de 1989 a 1991, representando del 1 al 3% de los desembarques. Se encuentra entre las especies de aguas profundas comerciales y recreativas más importantes de Hawai. Se detectó con poca frecuencia y en abundancias relativas muy bajas en las zonas de pesca restringida de peces de fondo establecidas para proteger las poblaciones de peces de fondo comercialmente valiosas. En Fiji, esta especie es un componente dominante de las pesquerías de aguas profundas a profundidades entre 130 y 160 m, donde se exporta desde Fiji

Aprion (1830).- Es un género monotípico de peces marinos de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. 

Aprion virescens 1830.- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 112 cm de longitud total; longitud común 90 cm y un peso máximo publicado de 15,4 kg. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Verde oscuro a más claro azulado o gris azulado, parte inferior; Aleta dorsal espinosa con manchas negras; Cuerpo esbelto, cilíndrico, cola profundamente ahorquillada; Cabeza alargada, hocico relativamente embotado, una ranura horizontal distintiva frente a ojo; Mandíbulas con grandes colmillos; escamas grandes en el cuerpo en forma de diamante, en paralelo con la línea lateral de la espalda.

El desove de esta especie se observó entre mayo y octubre en Hawai y se sabe que son reproductores múltiples. La edad máxima de A. virescens , expresada como edad media en la literatura publicada, es de 15.6 años. La edad de madurez es de 4.5 años, con una longitud femenina de aproximadamente 40 cm, la vida reproductiva (SPI) se estima en 12.3 años y la mortalidad natural es 0.45. Esta especie se alimenta principalmente de peces y, en menor medida, de gambas, cangrejos, cefalópodos y organismos planctónicos

Es una especie bentopelágica y se encuentra en aguas abiertas de lagunas profundas, canales o arrecifes hacia el mar. Generalmente se los ve solos, pero también en grupos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 120 m de profundidad. Se distribuye ampliamente en el Indo-Pacífico desde Hawai hasta el este de África y desde el sur de Japón hacia el sur hasta Australia y la isla de Rapa.

Esta especie se captura principalmente con señuelos trollados, líneas de mano, palangres de fondo y redes de arrastre de fondo. Se considera una de las principales especies en la pesquería de mano de obra offshore de Hawai. Pueden ser importantes en algunas pesquerías de subsistencia. Aunque no se han identificado amenazas importantes para áreas específicas, esta especie puede pescarse en gran medida en algunas áreas. En la actualidad, se ha registrado que se pesca únicamente por pesca artesanal y de subsistencia. Es popular y un excelente pez de pesca deportiva, inmiscuyendose en los lances comiendo y un tenaz luchador cuando lo tenemos enganchado; sin embargo, individuos grandes pueden causar envenenamiento de ciguatera.

Etelis (1828).- Es un género de pargos principalmente nativos de los océanos Índico y Pacífico con una especie (E. oculatus) nativa del Océano Atlántico occidental. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Etelis carbunculus 1828.- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 127 cm de longitud total, longitud común 65 cm y una edad máxima reportada de 32 años. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Espacio interorbital plano. Aletas dorsal y anal sin escamas. Fila de escamas en la parte posterior paralela a la línea lateral. El color es principalmente rosado a rojo, volviéndose blanco en los lados inferiores y el vientre.

En Vanuatu, el desove ocurre durante gran parte del año, con un pico de actividad alrededor de noviembre. En Papua Nueva Guinea, se encontró que esta especie estaba completamente madura a 61 cm, pero en Hawai, esta especie está madura según los informes, con una longitud de 30 cm. Se alimenta de peces e invertebrados más grandes como calamares, camarones y cangrejos; también toma organismos planctónicos, incluidos urochordates pelágicos.

Esta especie habita rocas y arrecifes rocosos cerca del bentos en la plataforma continental, y se alimenta de peces e invertebrados grandes como calamares, camarones y cangrejos. También se alimenta de organismos planctónicos. Especie demersal se conoce desde un rango de profundidad de 90 a 400 m y se sabe que ocurre en agregaciones. Se encuentra en todos los océanos Índico y Pacífico. Se conoce desde la costa de África Oriental hasta el Golfo Pérsico y el Mar Rojo, a través del Indo-Pacífico, al norte de Japón y al sur de Australia. En el Pacífico, su rango se extiende a Hawai, incluida la Polinesia Francesa. También se ha registrado desde Three King's Island en el norte de Nueva Zelanda y hasta las islas Christmas y Cocos.

Esta especie se pesca como alimento en la mayor parte de su área de distribución y es un alimento importante en algunas áreas. En Kimbe, Manus y Oro Bay, los esfuerzos de CPUE de Rabaul a finales de los noventa fueron de 0,57 a 1,41 kg / línea hora y de 0,001 a 0,31 kg / línea hora, respectivamente. Se cree que el australiano y las partes hawaianas de su rango son muy explotadas. Esta especie también se pesca comercialmente en Western Deepwater Trawl Fishery (WDWTF) en el sudoeste de Australia. Esta especie ha sido intensamente explotada en esta área y debido a su comportamiento de agregación y su preferencia por hábitats continentales restringidos, es vulnerable a la pesca intensiva. Como resultado, se informa que se pescó en exceso en esta área y se cree que las tasas de captura de esta especie han disminuido

Etelis coruscans 1862.- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total; longitud común 50 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Espacio interorbital plano. Maxilla cubierto de escamas. Las bases de la aleta dorsal y anal sin escamas. El lóbulo caudal superior se alarga mucho con mayor crecimiento. Fila de escamas en la parte posterior paralela a la línea lateral. Parte trasera y superior de color rosa oscuro a rojo; lados inferiores y rosa del vientre; aletas rosadas a rojas. El pargo de fuego tiene una cabeza pequeña, ojos grandes y una cola profundamente ahorquillada con lóbulos muy largo superior e inferior.

Esta especie es de crecimiento algo lento y tardía para madurar, tomando aproximadamente 4.5 años o más para alcanzar la madurez. La edad máxima observada de esta especie es 18 años. Etelis coruscans alcanza el 50% de la longitud asintótica a los 5.6 años al 31% de la longevidad potencial. La vida reproductiva (SPI) se estima en 11.6 años, y la mortalidad natural es 0.31. Tamaño al 50% de madurez 66,3 cm (longitud de la horquilla). Esta temporada de desove máxima de esta especie es el verano, aunque el desove intermitente ocurre durante el resto del año. Hay dos morfos presentes en esta especie: formas de cola larga y cola corta. La longitud de la aleta caudal puede ser sexualmente dimórfica. Ambas formas están presentes en las cercanías de Fiyi, donde la forma de cola corta está restringida a los montes submarinos y la forma de cola larga, aunque se encuentra en los montes submarinos, ocurre con mayor frecuencia en las laderas de las islas.

Se alimenta de peces e invertebrados más grandes como calamares, gambas y cangrejos, organismos planctónicos, incluidos los urochordates pelágicos. Esta especie es un pez comestible importante en algunas áreas. Esta especie presenta una longevidad relativamente alta y un crecimiento lento, lo que indica que tiene un potencial de producción relativamente bajo y una mayor vulnerabilidad a los impactos de la pesca. Debido al potencial limitado para el desarrollo comercial adicional de las pesquerías costeras en el Pacífico, existe un mayor interés en seguir desarrollando las pesquerías de aguas profundas

Esta especie habita en fondos rocosos y arrecifes de coral a profundidades de entre 90 y 400 m, aunque se ha reportado a profundidades de hasta 500 m. Está restringido principalmente a profundidades de más de 200 m. Bentopelágico. Los adultos habitan en fondos rocosos de la plataforma continental y la pendiente continental. Etelis coruscans está ampliamente distribuida en el Indo-Pacífico desde Hawai y las Marquesas hasta África oriental, incluido el Mar Arábigo pero no el Mar Rojo y desde el sur de Japón hacia el sur hasta Australia (Queensland y Nueva Gales del Sur) e isla Lord Howe; también se lo conoce desde las islas Kermadec (noreste de Nueva Zelanda).

Etelis oculatus 1828.- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total; longitud común 64 cm y un peso máximo publicado de 5,3 kg. Alargado, fusiforme; espacio interocular aplanado; mandíbula superior moderadamente protráctil, se pliega debajo del hueso de la mejilla en casi toda su longitud con la boca cerrada; dientes mandibulares pequeños, cónicos, en bandas, 1-2 pares de caninos al frente; frente y lados del paladar con pequeños dientes cónicos; un parche de dientes en el paladar en forma de V, raramente casi triangular; 16-18 branquiespinas; Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 11 con profunda escotadura entre la porción espinosa y la blanda; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8; el último radio de las aletas dorsal y anal más largo que los anteriores; pectorales largas y puntiagudas, ligeramente menores que la cabeza, con 16-17 radios; cola profundamente ahorquillada; escamas de medio tamaño, 47-53 en la línea lateral; filas de escamas en el dorso paralelas a la línea lateral; cuerpo, mejillas y opérculo con escamas; hocico, debajo del ojo y la mandíbula inferior sin escamas; mandíbula superior cubierto con escamas pequeñas; aletas dorsal y anal sin escamas.

Parte superior de la cabeza y el cuerpo rojo a rosado intenso, más pálido debajo; aletas rosadas excepto la dorsal espinosa; caudal roja. De un estudio de esta especie en el Caribe, el pez más pequeño con gónadas en desarrollo fue de 36 cm para las hembras y de 29 cm para los machos. Parece que la acumulación de la población reproductiva de los machos ocurre entre 30-45 cm. Para las hembras, todos los peces mayores de 54 cm se encontraron en un ciclo reproductivo. El período de desove activo probablemente ocurre al final del año, mientras que la primavera es el período de inactividad sexual. Los resultados en Puerto Rico, basados ​​en el índice gonadosomático de hembras, muestran que el pargo reina se reproduce durante todo el año con un pico durante octubre y noviembre, y con una disminución de la actividad reproductiva de enero a junio encontraron que el tamaño en la primera madurez era 43-47 cm FL para las hembras y 37-42 cm para los machos. El tamaño máximo puede llegar a 103 cm en Santa Lucía. La edad estimada de madurez para ambos sexos es de un año y se ha estimado que la longevidad es de al menos 30 años. La longitud de la generación se estima utilizando los protocolos marinos de la UICN por aproximadamente 15,5 años.

Esta especie de batidemersal habita en fondos rocosos y se alimenta principalmente de peces pequeños y calamares. Por lo general, se distribuye a más de 100 m. Es abundante cerca de islas oceánicas. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 100-400 m de profundidad. Esta especie del Atlántico occidental se distribuye desde Carolina del Norte al sur a lo largo de la costa estadounidense, Bermuda, las Bahamas, a lo largo del Golfo de México y el Mar Caribe, y a lo largo de la costa sudamericana hasta Sao Paulo, Brasil y las islas Fernando do Noronha y Atol das Rocas.

Etelis radiosus 1981.- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 80 cm de longitud total; longitud común 50 cm. Cuerpo esbelto y alargado. Cabeza pequeña, ojo grande; hocico corto ligeramente más grande que el diámetro del ojo; espacio interorbital plano; proyección mandibular inferior; maxilar con escama, extendiéndose por debajo de la mitad posterior del ojo; ambas mandíbulas con bandas de pequeños dientes cónicos a caninos; parche de vomerine en forma de arco; branquispinas en la extremidad inferior del primer arco branquial (incluidos los rudimentos) 20 o 21. Primera aleta dorsal con 10 espinas y 11 radios blandos; aleta anal con 3 espinas y 8 radios suaves; aletas pectorales con 16 radios; las bases de la aleta dorsal y anal sin escamas; aleta caudal bifurcada. Filas de escamas en la parte posterior paralela a la línea lateral. El color es principalmente rojo, más claro en los costados inferiores y el vientre.

La información sobre el crecimiento, la madurez, los comportamientos de desove y otros rasgos del ciclo de vida es poco conocida para esta especie. Come principalmente peces. Es un pez de mar y de clima tropical que vive entre 90-360 m de profundidad. Los adultos habitan en fondos rocosos y cerca de arrecifes rocosos. Se distribuye ampliamente en el Océano Índico oriental y el Océano Pacífico occidental. Se encuentra frente a Sri Lanka en el Océano Índico, así como desde el oeste de Indonesia a Samoa y las Islas Cook, Tonga y las Islas de la Sociedad. También se encuentra desde las islas Ryukyu hacia el sur hasta Australia y Nueva Caledonia.

Es un componente de la pesca de subsistencia y artesanal en partes de su área de distribución. Se captura principalmente con líneas de mano profundas. En el sur de Queensland esta especie se pesca a profundidades de 90 a 200 m sobre áreas rocosas. Esta especie fue pescada y exportada de Samoa Americana a Hawai durante los ciclos de "auge y caída" correspondientes a la exportación de pargos de aguas profundas de alto valor a fines de la década de 1980

Pristipomoides (1852).- Es un género de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Pristipomoides aquilonaris (1896).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 56 cm de longitud total. Longitud común 20 cm y un peso máximo publicado de 2 kg. Cuerpo alargado oval (altura en el origen de la dorsal 31-41% del LE), fusiforme; aplanado entre los ojos; boca relativamente grande, mandíbula superior moderadamente protráctil, se pliega debajo del hueso de la mejilla en casi toda su longitud con la boca cerrada; una o más filas de dientes agudos y cónicos en las mandíbulas, con caninos grandes al frente; dientes al frente y lados del paladar, pequeños y delgados; centro del paladar con un parche de dientes en forma de V; 24-28 branquiespinas; aleta dorsal continua, sin escotadura detrás de la parte espinosa, 10; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8; último radio de las aletas dorsal y anal claramente más largo que los precedentes, usualmente en forma de filamento; pectorales largas, aproximadamente 2/3 del largo de la cabeza; 15-17 radios; caudal ahorquillada; escamas de mediano tamaño a pequeñas; cuerpo, mejillas y opérculo con escamas; hocico, debajo del ojo y ambas mandíbulas sin escamas; aletas dorsal y anal sin escamas; 48-52 escamas en la línea lateral.

Dorso y flanco superior rosados, la parte inferior del cuerpo plateado; el iris amarillo narajada; el margen de la aleta dorsal y ambos lóbulos de la caudal amarillas. Poca información biológica y de historia de vida está actualmente disponible. Con base en un estudio de otolitos de especímenes capturados en el Golfo de México de los EE. UU., Esta especie puede vivir al menos 10 años y posiblemente hasta 14 años. Se alimenta principalmente de peces pequeños.

Es un pez de mar de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 24-370 m de profundidad. Esta es una especie demersal, de aguas profundas. Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde Carolina del Norte al sur a lo largo de la costa estadounidense, las Bahamas, en todo el Golfo de México y el Mar Caribe, y en la costa sudamericana hasta Santa Catarina, Brasil

Esta especie no está dirigida, pero se captura incidentalmente principalmente en redes de arrastre y trampas. La especie es capturada principalmente por pesquerías de arrastre en alta mar, típicamente como captura incidental. Por lo general, no se pesca comercialmente, aunque se puede comer como un filete fresco o congelado conocido como "pescado de hilo dorado". Esta especie es comercialmente importante en las pesquerías de pequeña escala de peces de aguas profundas en las Antillas Menores

Pristipomoides argyrogrammicus (1832).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Espacio interorbital ligeramente convexo. Profundidad preorbital de 7 a 8 veces en la longitud de la cabeza. Aletas pectorales largas, alcanzando el nivel del ano. Filas de escamas en la parte posterior paralela a la línea lateral. La parte superior de la cabeza rojiza; la espalda principalmente amarilla; los lados y el vientre plateados, a veces rosáceos; cuerpo con muchas manchas azules brillantes y vermiculaciones. Las aletas dorsal y caudal amarillentas. La principal temporada de desove en las Islas Ishigaki, Prefectura de Okinawa es entre abril y agosto. El tamaño hipotético en la madurez para esta especie está entre 12 y 14.2 cm FL Se alimentan de peces pequeños, crustáceos y calamares.

Esta especie asociada al arrecife se encuentra sobre fondos rocosos. Se encuentra a profundidades entre aproximadamente 70 y 550 m. Está muy extendido en el Indo-Pacífico. En el Océano Índico, esta especie se encuentra en Kenia y Tanzania, Comores, Mayotte, Seychelles, Reunión y Mauritus, así como en el oeste de Australia. En el Océano Pacífico, esta especie se encuentra desde el sur de Tailandia, Camboya y Viet Nam al este hasta las Islas de la Sociedad, al sur de Nueva Caledonia y el sureste de Australia y al norte y al sur de Japón. Típicamente se encuentra a profundidades entre aproximadamente 70 y 350 m; sin embargo, puede encontrarse a profundidades de hasta 550 m

Pristipomoides auricilla (1927).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Espacio interorbital plano. Aletas dorsal y anal sin escamas, sus últimos radios suaves extendidos en filamentos cortos. Aletas pectorales largas, alcanzando el nivel del ano. Filas de escamas en la parte posterior paralela a la línea lateral. Cuerpo violáceo o violeta pardusco; lados con numerosas manchas amarillas o amarillas tenues, bandas en forma de chevron; el lóbulo superior de la aleta caudal amarillo; aleta dorsal de color amarillento a pardusco amarillento.

La edad máxima de P. auricilla , expresada como edad media en la literatura publicada, es de 8 años. La edad de madurez es de 1.8 años, la vida reproductiva (SPI) se estima en 6.2 años y la mortalidad natural es 0.68. El coeficiente de crecimiento de von Bertalanffy (K) y la tasa de mortalidad exponencial (MP se estimaron en 0.27 y 0.66 respectivamente para la población de las Islas Marianas. Se alimentan de peces y salpas.

Esta especie es un pez asociado al arrecife que también se encuentra sobre arrecifes rocosos y fondos rocosos a profundidades que van de los 70 a los 350 m. Fuera de Guam se captura de forma más abundante desde aproximadamente 180 a 270 m. está muy extendida en el Indo-Pacífico desde Hawai y Rapa al oeste hasta las Comoras y desde Australia y Nueva Caledonia al norte hasta Japón.
Esta especie se captura principalmente con líneas de mano profundas. Es un pez comestible común en algunas áreas como Samoa y Guam. Por lo general, se comercializa en fresco. Durante un reciente estudio experimental de pesca manual en las Islas Marianas, este pez fue la segunda especie más abundante, constituyendo el 15% de la captura total

Pristipomoides filamentosus (1830).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes nativa del Océano Índico y en el Océano Pacífico hasta Hawaii y Tahití . Habitan aguas sobre substratos rocosos a profundidades de 40 a 400 m (130 a 1.310 pies) que aparentemente prefieren permanecer entre 180 y 270 m (590 y 890 pies).

Esta especie puede alcanzar una longitud de 100 cm (39 pulgadas), aunque la mayoría tiene alrededor de 50 cm (20 pulgadas). El mayor peso conocido para esta especie es 8.2 kg (18 lb). Edad máxima reportada 44 años. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Espacio interorbital plano. La mandíbula inferior ligeramente sobresaliente. Aletas pectorales largas, alcanzando el nivel del ano. Bases de aletas dorsal y anal sin escamas, sus últimos rayos suaves extendidos en filamentos cortos. Filas de escamas en la parte posterior paralela a la línea lateral. El color de la espalda y los lados varía de marrón a lavanda o púrpura rojizo; el hocico y el espacio interorbital con líneas amarillas estrechas y manchas azules; las aletas dorsal y caudal son de color azul claro o lavanda con márgenes anaranjados rojizos.

El desove de esta especie ocurre de octubre a abril alcanzando su punto máximo entre febrero y abril y en noviembre en Seychelles, y en Hawai, el desove ocurre de marzo a diciembre, con un pico de actividad entre mayo y septiembre. Los parámetros de crecimiento estimados a partir de los datos de frecuencia de talla, fueron K = 0.2875 y L inf = 81.7 cm. Las tasas de mortalidad, estimadas a partir del análisis de la curva de captura convertida por longitud, fueron Z = 0.811, F = 0.277 con M = 0.534 derivado de la fórmula empírica de Pauly. La longitud en la primera madurez varió de 36 a 38 cm FL para las hembras. La edad de madurez es de 3 años y la vida reproductiva (SPI) se estima en 10.8 años. Se alimentan de peces pequeños, camarones, cangrejos, anfípodos, ascidias y salpas. Los parásitos conocidos del pez carmesí incluyen el copépodo

Esta especie bentopelágica, asociada al arrecife, se encuentra sobre fondos rocosos y en los arrecifes rocosos. Fuera de Guam, se captura de forma más abundante entre 180 y 270 m. Por la noche, migra verticalmente a la parte superior de su hábitat para alimentarse. Está muy extendido en el Indo-Pacífico desde Hawai y Tahití hasta África Oriental y hacia el norte desde Australia (Queensland a Nueva Gales del Sur y Darwin a Geraldton), Lord Howe Island y Norfolk Island al sur de Japón.
 
Esta especie es muy importante para las pesquerías comerciales locales y se la busca como un pez de pesca. Una de las especies de Deep Seven (se refiere a siete especies de peces de aguas profundas de importancia cultural, comercial y recreativa que se encuentran en el Archipiélago de Hawai y la Isla Johnston) de Hawai. Esta es una de las principales especies de pesca. Pristipomoides filamentosus se recolecta utilizando palangres de fondo y líneas de mano profundas. Se comercializa principalmente fresco y se considera un pescado de buena calidad.

Pristipomoides flavipinnis (1963).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Longitud común 35 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Espacio interorbital plano. La mandíbula inferior ligeramente sobresaliente. Bases de aletas dorsal y anal sin escamas, sus últimos radios suaves extendidos en filamentos cortos. Aletas pectorales largas, alcanzando el nivel del ano. Filas de escamas en la parte posterior paralela a la línea lateral. La parte posterior y superior de los lados lavanda pálida o rosácea, graduándose a plateado ventralmente. Cabeza con manchas oscuras en la parte superior. El margen de la aleta dorsal es amarillo cuando está fresco.

La edad máxima de P. flavipinnis , expresada como edad media en la literatura publicada, es de 10.8 años. La edad de madurez es de 2,3 años, la esperanza de vida reproductiva (SPI) se estima en 8,5 años y la mortalidad natural es de 0,6. En Vanuatu (New Hebrides), el desove ocurre a lo largo del año con una actividad máxima de diciembre a febrero. Se alimenta principalmente de peces bentónicos y, en menor medida, de crustáceos, calamares y tunicados pelágicos.

Esta especie asociada al arrecife ocurre sobre fondos rocosos. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 90-360 m de profundidad. De Guam se captura de forma más abundante entre 180 y 270 m. Se encuentra en el Océano Pacífico desde Tahití hasta el sudeste asiático y el oeste de Tailandia y desde Australia hasta las islas Ryukyu.

Esta especie se captura principalmente con palangres de fondo y líneas de mano. Es un pescado de mercado importante en algunas áreas, y se comercializa principalmente fresco

Pristipomoides freemani (1966).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23,3 cm de longitud total. Longitud común 21 cm. Cuerpo alargado (altura en el origen de la dorsal 24-28% del LE), fusiforme; aplanado entre los ojos; boca relativamente grande, mandíbula superior moderadamente protráctil, se pliega debajo del hueso de la mejilla en casi toda su longitud con la boca cerrada; una o más filas de dientes agudos y cónicos en las mandíbulas, con caninos grandes al frente; dientes al frente y lados del paladar, numerosos, pequeños y delgados; centro del paladar con un parche de dientes arqueado con el frente redondeado; 28-32 branquiespinas; dorsal continua, sin escotadura detrás de la parte espinosa, Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8; último radio de las aletas dorsal y anal conspicuamente más largo que los precedentes, usualmente en forma de filamento; pectorales largas; aproximadamente 2/3 del largo de la cabeza; 15-17 radios; caudal ahorquillada; escamas de mediano tamaño a pequeñas; cuerpo, mejillas y opérculo con escamas; hocico, debajo del ojo ambas mandíbulas sin escamas; aletas dorsal y anal sin escamas; 49-51 escamas en la línea lateral.

Parte superior de la cabeza y el cuerpo anaranjados a rojo ladrillo; partes inferiores rosadas s rosado-plateadas; iris amarillo pálido; aleta dorsal pálida a rojo con borde amarillo; caudal naranja a rojo-naranja en la base, lóbulo superior amarillo, el inferior rojizo; las otras aletas rosado pálido. Se informa que ocurre en fondos suaves o semiduros.

Aunque el hábitat es poco conocido, la mayoría de los especímenes han sido arrastrados desde aguas relativamente profundas en el borde superior de la plataforma continental a un rango de profundidad de 50 - 220 m. Se encuentra en el Atlántico occidental, desde el sureste de Estados Unidos hasta Uruguay. Esta especie se captura como captura fortuita en pesquerías que operan dentro de su área de distribución.

Pristipomoides macrophthalmus (1848).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Longitud común 30 cm. Cuerpo moderadamente alto, oval alargado (altura en el origen de la dorsal 32-39% del LE), fusiforme; aplanado entre los ojos; boca relativamente grande, mandíbula superior moderadamente protráctil, se pliega debajo del hueso de la mejilla en casi toda su longitud con la boca cerrada; una o más filas de dientes agudos y cónicos en las mandíbulas, con caninos grandes al frente; dientes al frente y lados del paladar, numerosos, pequeños y delgados; centro del paladar con un parche de dientes en forma de V; 6-8 + 13-17 branquiespinas; aleta dorsal continua, sin escotadura entre la parte espinosa y la blanda, Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8; último radio de las aletas dorsal y anal conspicuamente más largo que los precedentes, usualmente en forma de filamento; pectorales largas; aproximadamente 2/3 del largo de la cabeza; 15-17 radios; caudal ahorquillada; escamas de mediano tamaño a pequeñas; cuerpo, mejillas y opérculo con escamas; hocico, debajo del ojo y ambas mandíbulas sin escamas; aletas dorsal y anal sin escamas; 54-57 escamas en la línea lateral.

Rosado claro, más pálido debajo; aletas más oscuras. Poco se sabe sobre su biología e historia de vida. Esta especie se reproduce durante todo el año en Puerto Rico, con picos en marzo y diciembre. El tamaño en la primera madurez es de 18 cm (FL) en Jamaica. Se alimentan de peces pequeños y animales planctónicos más grandes.

Esta especie se encuentra más comúnmente en las aguas más profundas de la plataforma cerca del borde de la pendiente continental. Es un pez de mar de aguas profundas que vive entre 110-550 m de profundidad. Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde el sudeste de Florida a lo largo de los EE. UU., Las Bermudas, las Bahamas, en el Golfo de México desde los Cayos de Florida, el oeste de Luisiana a lo largo de la costa mexicana hasta Campeche y el noroeste de Cuba, en el Mar Caribe desde Cuba a Santa Lucía, y a lo largo de América Central y del Sur desde bancos en el exterior de Nicaragua hasta La Guajira, Colombia. Un solo registro frente a Sao Paulo, Brasil requiere verificación. Es probable que esté más extendido de lo que se conoce actualmente.

No es una especie objetivo principal en la mayor parte de su rango, pero puede ser el objetivo después del agotamiento de otros pargos acuáticos más grandes y menos profundos. Se captura en bycatch en las pesquerías de arrastre. No se pesca en la mayoría de su rango. Esta especie ha adquirido cierta importancia comercial en Puerto Rico, principalmente debido a una disminución en la abundancia de Lutjanus vivanus. En el Golfo de México, se captura principalmente como captura fortuita en las pesquerías de palangre de mero.

Pristipomoides multidens (1871).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total. Longitud común 70 cm, y una edad máxima de 30 años. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Espacio interorbital plano. La mandíbula inferior ligeramente sobresaliente. Bases de aleta dorsal y anal sin escamas, sus últimos radios suaves extendidos en filamentos cortos. Aletas pectorales largas, alcanzando el nivel del ano. Filas de escamas en la parte posterior paralela a la línea lateral. Lado del hocico y la mejilla con 2 rayas doradas bordeadas de azul. Parte superior de la cabeza con una serie de bandas amarillas en forma de chevron.

La edad máxima de P. multidens , expresada como edad media en la literatura publicada, es de 18.2 años. La edad de madurez es de 3.2 años, la esperanza de vida reproductiva (SPI) se estima en 15 años y la mortalidad natural es de 0.35. La edad máxima de los individuos capturados de la trampa comercial y la pesca de línea frente a la costa de Australia fue de 30 años. Los estudios en el Mar del Sur de China y Hawai sugieren que esta especie es un reproductor en serie. Estudios similares en Australia sugieren que esta especie es un engendrador múltiple, tal vez un engendrador en serie. Durante el desove, los huevos se diseminan en aguas abiertas. La fecundidad de P. multidens oscila entre 296,000 y 2,800,000 huevos por año. Se espera que la duración de las larvas pelágicas sea de 40 días, similar a la mayoría de los peces Lutjanid. La edad máxima de Australia es 30 años a 70 cm FL, 81 cm LT, mientras que la edad con 50% de madurez es 8 años, 47 cm FL, 55 cm TL

Esta especie se alimenta de peces, camarones, cangrejos, langostas, estomatópodos, calamares, gasterópodos y urochordates. Es una especie demersal de aguas profundas que habita aguas tropicales y subtropicales. Es un pez colector y vive en áreas de suelos marinos duros, rocosos e irregulares cerca de precipicios. Es un pez de mar de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 40-245 m de profundidad. Esta especie se distribuye ampliamente en el Indo-Pacífico desde Samoa hacia el oeste hasta el Mar Rojo excluyendo el Mar Arábigo y África oriental, y desde el sur de Japón hacia Australia

Esta especie comercialmente importante se captura utilizando varios artes, pero principalmente con líneas de mano. Se lo considera un excelente alimento y se lo suele ver en los mercados, pero generalmente en pequeñas cantidades. Aunque no se han identificado grandes amenazas para áreas específicas, esta especie puede ser objeto de una gran pesca en algunas partes de su área de distribución. En la actualidad, se ha registrado que se pesca únicamente mediante pesquerías de subsistencia y artesanales. Los desembarques se registran principalmente desde Australia. La prolongada longevidad, el crecimiento moderadamente lento y las bajas tasas de mortalidad natural hacen que esta especie sea vulnerable a la sobrepesca

Pristipomoides sieboldii (1855).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 79 cm de longitud total. Longitud común 40 cm y un peso máximo publicado de 8,4 kg. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Espacio interorbital plano. La mandíbula inferior ligeramente sobresaliente. Bases de aletas dorsal y anal sin escamas, sus últimos radios suaves extendidos en filamentos cortos. Aletas pectorales largas, alcanzando el nivel del ano. Filas de escamas en la parte posterior paralela a la línea lateral. El cuerpo es plateado con un tono lavanda; la parte superior de la cabeza con manchas oscuras; margen de la aleta dorsal naranja; la aleta caudal purpúrea con el margen interno de la horquilla pálida.

La edad máxima de P. sieboldii , expresada como edad media en la literatura publicada, es de 8 años. La edad de madurez es de 3 años, la vida reproductiva (SPI) se estima en 5 años y la mortalidad natural es de 0,58. Se alimenta principalmente de peces, camarones, cangrejos, poliquetos, cefalópodos y urocordatos.

Los adultos se encuentran sobre fondos rocosos; frente a Guam, capturado de forma más abundante desde aproximadamente 180 a 270 m. Esta especie está muy extendida en el Indo-Pacífico, desde el este de África hasta Hawai y las islas de la Sociedad y hacia el norte hasta el sur de Japón. Se encuentra a profundidades que van de 140 a 360 m. Sin embargo, se puede encontrar a profundidades de hasta 500 m. Esta especie se captura principalmente con palangres de fondo y líneas de mano profundas. Se lo considera un pez comestible común en algunas áreas, como Japón, y es una de las especies principales en la pesquería artesanal de línea de alta mar de Hawai. Esta especie es un componente de la Pesquería de aleta de arrecife de coral en la Gran Barrera de Coral / Estrecho de Torres. Se encuentra entre las 7 especies de profundidad en la unidad de manejo de peces de fondo, en la principal pesquería de anzuelo y línea de las islas hawaianas

Pristipomoides typus (1852).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. nativa del Océano Índico oriental y en el Océano Pacífico occidental hasta el este de Australia . Habitan aguas sobre substratos rocosos a profundidades de 40 a 120 m (130 a 390 pies).
El mayor peso conocido para esta especie es 2.2 kg (4.9 lb), y la longitud máxima es 70.0 cm (27.6 in). Edad máxima publicada 11 años. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Espacio interorbital plano. Bases de aletas dorsal y anal sin escamas, sus últimos radios suaves extendidos en filamentos cortos. Aletas pectorales largas, alcanzando el nivel del ano. Filas de escamas en la parte posterior paralela a la línea lateral. Color general rosado rojo; la parte superior de la cabeza con líneas vermiculadas longitudinales y manchas de color amarillo parduzco; la aleta dorsal con líneas amarillas onduladas.

Los estudios en el Mar del Sur de China y Hawai sugieren que esta especie es un reproductor en serie. La fecundidad anual varía entre 760000 y 2100000 huevos. La edad máxima de P. typus , expresada como edad media en la literatura publicada, es de 11.3 años. La edad de madurez es de 2,7 años, la esperanza de vida reproductiva (SPI) se estima en 9 años y la mortalidad natural es de 0,56. Se alimentan de invertebrados bentónicos y peces.

Es un pez demersal, de aguas profundas que habita aguas tropicales y subtropicales. Esta especie es un pez colector y vive en áreas de suelos marinos duros, rocosos e irregulares y laderas empinadas de las islas. Se distribuye ampliamente en el Indo-Pacífico Occidental y es común en todo el Océano Índico, desde África Oriental y el Golfo de Adén (registros de ocurrencia de MNMH y SAIAB) al este hasta Papúa Nueva Guinea y Fiji y de Australia al norte a las Islas Ryukyu. Típicamente se encuentra a profundidades entre 40 y 100 m; sin embargo, se puede encontrar a profundidades de hasta 180 m. Esta especie se captura principalmente con líneas de mano. Es un buen pescado comestible que a veces se ve en los mercados y generalmente se comercializa fresco

Pristipomoides zonatus (1830).- Es una especie de peces de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Longitud común 35 cm y un peso máximo publicado de 1,8 kg. Cuerpo fusiforme, moderadamente alto (profundidad 2.6-2.8 del largo estándar); mandíbulas casi iguales, la inferior ligeramente proyectante; ambas mandíbulas con bandas de dientes finos, los exteriores mas grandes pero sin caninos grandes; el parche de dientes al frente del techo de la boca en forma de V; 12-13 branquiespinas en el primer arco branquial; espinas aleta dorsal 10; Radios suaves dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales; el último radio de la dorsal y anal conspicuamente mas largo que los otros radios, su extremo es un filamento corto; aletas pectorales largas, alcanzando al ano; aleta caudal ahorquillada; escamas relativamente pequeñas, 60-66 filas en la línea lateral, las escamas por arriba de la línea lateral paralelas a las de abajo; aletas dorsal y anal sin escamas.

Cuerpo rojo a rosado, con cuatro barras oblicuas amarillas en el lado; aletas dorsal y caudal amarillas, otras aletas rosadas. La edad máxima de P. zonatus , expresada como edad media en la literatura publicada, es de 7.8 años. La edad de madurez es de 1.8 años, la vida reproductiva (SPI) se estima en 6 años y la mortalidad natural es de 0.82. Se alimenta de peces, camarones, cangrejos, cefalópodos, urocordados y otros invertebrados bentónicos misceláneos y organismos pelágicos.

Esta especie bentopelágica se encuentra sobre fondos rocosos de la plataforma continental y la pendiente continental a profundidades de entre 70 y 350 m, sin embargo es más abundante entre 100 y 200 m. Esta especie está muy extendida en el Indo-Pacífico desde Hawai y Tahití al oeste hasta el este de África y desde el sur de Japón hacia el sur hasta Australia y la isla Lord Howe

Esta especie se captura principalmente con líneas de mano. Es una de las principales especies en la pesquería de líneas de alta mar de Hawai. Es un buen alimento que a veces se vende fresco en los mercados de pescado. La evidencia de sobrepesca de reclutamiento (es decir, cuando la presión de pesca reduce significativamente la cantidad de peces juveniles añadidos a la población explotable) ha sido reportada para algunas especies de Pristipomoides en el Golfo de México y el Atlántico Sur, el Caribe y el Pacífico occidental



Randallichthys (1977).- Es un género monotípico de peces marinos de la familia Lutjanidae en el orden de los Perciformes.

Randallichthys filamentosus 1970.- Es una especie de pez de la familia de los lutjanidae y del orden de los Perciformes nativa del este del Océano Índico desde el noroeste de Australia hasta el océano Pacífico central alrededor de Hawai . Conocido solo en unos pocos lugares en ese rango, es probable que esté mucho más extendido. Prefiere áreas con sustratos rocosos a profundidades de 150 a 300 m (490 a 980 pies). Esta especie es el único miembro conocido de su género

Los machos pueden alcanzar 50 cm de longitud total. Longitud común 40 cm. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Cabeza roma. Espacio interorbital plano. Ojo grande. Hueso preorbital relativamente estrecho Hocico corto. Mandíbula inferior que sobresale Aletas pectorales cortas, que no alcanzan el nivel del ano. Lóbulo inferior de la aleta caudal con algunos radios excesivamente producidos y filamentosos en jóvenes. Escama filas en la parte posterior paralela a la línea lateral. Color general rosado rojo con un tinte amarillento; la aleta dorsal grisácea, el borde externo de su porción espinosa negra; el borde exterior de las aletas pélvicas también negro.

Esta especie bentopelágica habita en fondos rocosos en aguas relativamente profundas a profundidades que van de 150 a 380 m. Se encuentra en el Océano Pacífico: conocido solo de las islas de Hawai, Islas Cook, Nueva Caledonia y Okinawa, Japón, pero probablemente esté muy extendido en la zona. Grabado recientemente en Tonga. Océano Índico oriental: Scott Reefs, noroeste de Australia. Esta especie tiene una importancia comercial menor y se captura principalmente con anzuelos y líneas

0 comentarios: