ACTINOPTERYGII.

Lobotidae.- Berrugates, Dormilonas.- Es una familia de peces marinos en el orden de los Perciformes; con un solo género Lobotes. Su nombre viene del griego lobos = «lóbulo de la oreja», por el aspecto lobulado de su parte posterior. Se distribuyen por la mayoría de los mares tropicales. Cuerpo de ovalado a oblongo, algo comprimido; aleta dorsal con XI-XII espinas fuertes; aletas dorsal suave y anal altas, con extremos redondeadas, sobrepasando más allá de la aleta caudal; aleta de la cola redondeada, con 15 radios ramificados; escamas de tamaño moderado, ásperas, cubriendo la cabeza excepto antes y por debajo de los ojos y mandíbulas; mandíbula superior ligeramente saliente; sin dientes en el techo de la boca; preopérculo serrado. Una familia circunglobal, de tropical a subtropical, con un género y dos especies.

Lobotes.- Las dormilonas.- Es un género de peces marinos de la familia Lobotidae, del orden Perciformes. Pueden alcanzar una longitud máxima de 1 m, con una cabeza triangular que no tiene dientes en vómer ni palatino, siendo muy característica una aleta caudal redondeada y unas aletas anal y dorsal redondeadas también en su parte posterior, haciendo que estos peces tengan aspecto de tener una triple cola. Cuerpo oblongo, algo comprimido; mandíbula superior ligeramente extensible; preopérculo serrado; aleta dorsal XI-XII, 15-16; escamas ásperas. Se supone que son reproductores pelágicos que abandonan la puesta, con juveniles que se dejan flotar lateralmente semejando hojas, como una forma de camuflaje. Existen sólo dos especies consideradas válidas en esta familia:

Lobotes pacificus (1898) - Dormilona del Pacífico.- Es una especie de pez marino de la familia Lobotidae, del orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar una longitud de 100 cm máximo; longitud común 50 cm. Cuerpo de ovalado a oblongo, comprimido; perfil del frente un poco cóncavo; mandíbula superior ligeramente saliente, hueso posterior expuesto cuando la boca esta cerrada mandíbulas con una fila exterior de caninos cortos y muy juntos y una banda interna de dientes más pequeños; sin dientes en el paladar; branquiespinas 6-7 + 13-15; preopérculo fuertemente serrado las sierras van disminuyendo en tamaño y aumentan en número con la edad; opérculo con 2 espinas planas ocultas; aleta dorsal con 12 espinas fuertes, 15-16 radios blandos, sin muesca entre las espinas y los radios; aleta anal 3 espinas, 11 radios blandos; aletas dorsal suave y anal altas, con extremos redondeadas y simétricas, sobrepasando más allá de la base de la aleta caudal, con la apariencia de dos caudales extras; aletas pectorales más cortas que las pélvicas; aleta caudal redondeada, con 15 radios ramificados; escamas de tamaño moderado, ásperas, cubriendo el cuerpo y la cabeza excepto antes y por debajo de los ojos y mandíbulas; bases de las aletas dorsal y anal escamadas; escamas en la línea lateral 43-45.

Color café oscuro o amarillo verdoso en el dorso, gris plateado en los costados; aletas pectorales amarillas pálidas; las otras aletas color ceniza; los juveniles generalmente son cafesusco oscuro, pero pueden presentar un patrón moteado. 

Se alimenta principalmente de crustáceos bentónicos y peces pequeños. Esta especie pelágica costera se encuentra en bahías y estuarios salobres a profundidades de 50 metros, y en ocasiones puede descubrirse más lejos de la costa en presencia de objetos flotantes. Los juveniles a veces se encuentran en la hierba flotante Sargassum, algunas veces se encuentran en pecio, y a menudo usan los manglares como áreas de cría. Pueden permanecer de costado en la superficie y parecer como una hoja oscura a la deriva. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde el sur de California, EE. UU. Y el Golfo de California hasta el sur de Perú.

No hay amenazas importantes conocidas para esta especie. La pérdida de manglares en todo su rango de desarrollo costero puede tener un impacto negativo en la disponibilidad y calidad de las áreas de cría para juveniles de esta especie. Esta especie tiene una importancia comercial menor, y a veces se captura incidentalmente en la pesca artesanal.

Lobotes surinamensis (1790) - Dormilona del Atlántico o Biajaca de mar.- Es un pez marino de aguas cálidas que se encuentra en los trópicos; puede crecer hasta 90 cm de largo y pesar 18 kg. También es conocido por los pescadores con nombres como flasher o steamboat. Los peces jóvenes flotan en sus costados, a menudo junto a los restos, y aparecen como una hoja seca. En Indonesia, el nombre local se llama KakapHitam / Laut o similar a Black Barramundi, que comúnmente se consume por su apariencia similar a Lates calcalifers-Baramundi.

Pueden alcanzar 110 cm de longitud máxima, longitud común 80 cm y un peso máximo publicado de 19,2 kg. Cuerpo de ovalado a oblongo, comprimido; perfil del frente un poco cóncavo; mandíbula superior ligeramente saliente, hueso posterior expuesto cuando la boca esta cerrada mandíbulas con una fila exterior de caninos cortos y muy juntos y una banda interna de dientes más pequeños; sin dientes en el paladar; branquiespinas 6-7 + 13-15; preopérculo fuertemente serrado las sierras van disminuyendo en tamaño y aumentan en número con la edad; opérculo con 2 espinas planas ocultas; aleta dorsal con 11-12 espinas fuertes, 15-16 radios blandos, sin muesca entre las espinas y los radios; aleta anal 3 espinas, 11 radios suaves; aletas dorsal suave y anal altas, con extremos redondeadas y simétricas, sobrepasando más allá de la base de la aleta caudal, con la apariencia de dos caudales extras; aletas pectorales más cortas que las pélvicas; aleta caudal redondeada, con 15 radios ramificados; escamas de tamaño moderado, ásperas, cubriendo el cuerpo y la cabeza excepto antes y por debajo de los ojos y mandíbulas; bases de las aletas dorsal y anal escamadas; escamas en la línea lateral 43-45.

Los tripletails atlánticos juveniles son de un amarillo moteado, marrón y negro. Los adultos son negro azabache. Cuando yace de costado en la superficie, la cola triple a veces se confunde con una hoja flotante de mangle. Los juveniles tienen aletas pectorales blancas y un margen blanco en sus aletas caudales. Los tripletails adultos tienen variados patrones de color moteado que van del marrón oscuro al marrón rojizo, a menudo con un tinte de gris.

El desove se produce principalmente en el verano a lo largo de las costas del Atlántico y del Golfo de México, con picos durante julio y agosto. Las grandes congregaciones de tripletail durante los meses de verano en las aguas costeras y cercanas a la costa de la costa de Georgia sugieren que esta área es un hábitat crítico para el desove del estuario para la especie. Los tripletails Larval Atlantic pasan por cuatro niveles de desarrollo; preflexión, flexión, postflexión y transformación. Para cuando las larvas alcanzan 0.16 pulgadas (4 mm), tienen ojos grandes y cabezas cóncavas. Las formas larvales de los tripletails atlánticos se asemejan a las de los boarfishes , algunos jacks, spadefishes y bass. Para los machos, el 50% de madurez se alcanza a menos de 290 mm, y para las hembras, el 50% de madurez se alcanza a 485 mm, que corresponde a aproximadamente un año. El desove dura aproximadamente de junio a agosto. Es una especie de desove múltiple con oocitos en desarrollo asincrónicos. La fecundidad está directamente relacionada con la longitud del pez. La fecundidad media por lotes de un individuo femenino es de 444,743 +/- 201,239 huevos. La fecundidad media del lote relativo se calcula a 47.6 huevos / gramo de peso corporal (libre de ovario). Las hembras desovan una vez cada 3 a 5 días durante la temporada de desove, produciendo entre 4,6 y 8 millones de huevos por temporada de desove.

Son comedores oportunistas; se alimentan de una variedad de alimentos, principalmente pequeños peces de aleta, como golondrinas del golfo , parachoques del Atlántico y anchoas . También se alimentan de invertebrados como el cangrejo azul y el camarón café , así como otros crustáceos bentónicos. No tienen muchos depredadores, pero los principales son los tiburones y los teleósteos más grandes. Los parásitos de la cola triple incluyen los copépodos Anuretes heckelii que afecta las cavidades branquiales , Lernanthropus pupa que afecta los filamentos branquiales y Scianophilus tenius.

La Dormilona del atlántico se encuentran costeros en la mayoría, pero no en todos, los mares tropicales y subtropicales. Son semimigratorios y pelágicos . Normalmente solitarios, se sabe que forman escuelas. Se pueden encontrar en bahías, y estuarios durante el verano. Los juveniles generalmente se encuentran nadando bajo parches de algas Sargassum. En el Golfo de México , los adultos se encuentran generalmente en aguas abiertas, pero también se pueden encontrar en pasos, ensenadas y bahías cerca de las desembocaduras de los ríos. Los adultos grandes a veces se encuentran cerca de la superficie sobre aguas profundas y abiertas, aunque siempre se asocian con objetos flotantes. Los peces jóvenes también se encuentran a menudo en o cerca de naufragios, vigas o soportes, muelles, restos de flotación y boyas marinas. Los alevines generalmente se encuentran en aguas que superan los 84 ° F (29 ° C), más de 3,3 ° de salinidad y más de 230 pies (70 m) de profundidad. Son bien conocidos por su comportamiento inusual de flotar justo debajo de la superficie con un lado expuesto, imitando una hoja o escombros flotantes. Se cree que esto es una estrategia de alimentación debido a la localidad de sus presas y las estructuras flotantes asociadas con este comportamiento. El comportamiento ha resultado en una incidencia cada vez mayor de pesca deportiva recreativa para los tripletails flotantes, lo que resulta en severas restricciones de pesca y longitud en Florida y Georgia para garantizar poblaciones futuras.

Es el único pez de la familia Lobotidae que se puede encontrar en el Océano Atlántico. Lobotes surinamensis se encuentra en aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico, Índico e Indo-Pacífico. En el Atlántico oriental se conoce desde el sur de Portugal, a lo largo del Mar Mediterráneo, hasta Angola, incluida Madeira y posiblemente incluyendo las Islas Canarias y Cabo Verde al sur de Angola, sin embargo, aún faltan registros. En el Atlántico occidental se conoce desde Carolina del Norte al sur a lo largo de los EE. UU., Las Bermudas, las Bahamas, a lo largo del Golfo de México y el Mar Caribe, y a lo largo de América del Sur hasta el sur de Argentina. Los registros al norte de Canadá son niños abandonados. En el Indo-Pacífico, se lo conoce desde el este de África a través de todos los países del sudeste de Asia, al norte de la provincia china de Taiwán y al sur de Japón. Solo hay un registro del Golfo Pérsico en Bahréin y es raro o posiblemente esté ausente en el Golfo. Hacia el sur, se encuentra al norte de Australia, al sur de Queensland, desde Nueva Guinea a Nueva Bretaña y al sur hasta Fiji. Generalmente se encuentra en la superficie entre objetos flotantes de al menos 70 m de profundidad.

Lobotes surinamensis se valora como alimento en algunas partes del Indo-Pacífico y en el Atlántico. Comercialmente, se toma en cantidades relativamente pequeñas en el Atlántico. También es una importante especie de pesca recreativa que atrae a los pescadores a lo largo de su rango. Se captura principalmente con redes de playa, redes de enmalle, redes de arrastre, trampas y anzuelo y línea. En el Golfo de México, fuera de México, se considera captura incidental en las pesquerías dirigidas a los róbalos que usan redes de enmalle y redes de yeso

0 comentarios: