ACTINOPTERYGII.

Lactariidae.- Es una familia de peces marinos con un solo género incluida en el orden de los perciformes.

Lactarius.- Es un género de peces marinos monotípico de la familia Lactariidae en el orden de los Perciformes. La especie que forme este género es:

Lactarius lactarius 1801.- La pagapa o pez blanco.- Es una especie de pez marino la única del género Lactarius que a su vez es el único género de la familia Lactariidae de peces marinos incluida en el orden Perciformes. La longitud máxima del cuerpo es de unos 30 cm, aunque se ha descrito una captura de 40 cm. Espinas dorsales 8-9; Radios blandos dorsales 20-22; Espinas anales 3; Radios suaves anales 25-28. Peces de tamaño moderadamente pequeños con un cuerpo moderadamente comprimido, dos aletas dorsales separadas, una cola bifurcada; cabeza grande, boca grande, oblicua con la mandíbula inferior que sobresale más allá de la parte superior; mandíbula superior más allá de la mitad del ojo tienen dos dientes caninos tanto en la mandíbula superior como inferior. Gris plateado con iridiscencia azul dorsalmente, blanco plateado ventralmente; parte superior de la cubierta branquial con una mancha negra oscura; aletas amarillo pálido.

No tienen cuidado de las crías. Se alimenta de pequeños animales que habitan la arena. Habita las aguas marinas y de estuarios, en la zona pelágica nerítica, en un rango de profundidad entre 15 y 100 m. y entre 15-90 m en el oeste de Indonesia. Se distribuye de forma amplia por el océano Índico y oeste del océano Pacífico. África oriental al sudeste de Asia, al norte de Japón, al sur de Queensland, Australia. Reportado desde Fiji. Es un pez muy pescado con importancia comercial, encontrándose en los mercados tanto fresco como seco salado.

0 comentarios: