ACTINOPTERYGII.

Kyphosidae.- Las chopas.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. La aleta dorsal tiene entre 9 y 16 espinas y de 11 a 28 radios blandos. Las chopas, algunas veces llamados babuncos o gallinazos, son peces de cuerpo moderadamente alto, comprimidos con la cabeza pequeña y una boca pequeña al frente; los dientes son en forma de incisivos; y la maxila se mete parcialmente debajo del hueso preorbital cuando cierran la boca. Las escamas son pequeñas y ctenoideas, cubriendo la mayor parte de la cabeza y las partes suaves de las aletas medias. La aleta dorsal es continua, y la caudal es cóncava bifurcada; las aletas pares son relativamente cortas, con el origen de las aletas pélvicas detrás de la base de las pectorales.

Las subfamilias Girellinae y Kyphosinae (excepto Graus) son herbívoros que se alimentan principalmente de algas, mientras que el resto son carnívoros que se alimentan de invertebrados bentónicos.​ Se congregan en gran número para el desove pelágico, generalmente cerca de la orilla. La mayoría de estos peces son omnívoros, pero se alimentan principalmente de algas bentónicas; el tracto digestivo es muy largo, como era de esperar por sus hábitos alimenticios planctívoros. Sin embargo una especie del Pacífico Oriental se alimenta de zooplancton. Algunas veces forman grandes cardúmenes que pululan sobre la superficie del arrecife.

Esta familia tiene una distribución circunglobal y contiene cerca de 45 especies en 13 géneros. Se divide en dos subfamilias, la Kyphosinae y la Girellinae (con frecuencia considerada como familias separadas). Este último grupo es principalmente de distribución subtropical o templada. Se pescan comercialmente en algunas áreas, si bien no tienen ningún interés pesquero en otras. Aún debe establecerse si esta familia es monofilética. Existen 15 géneros agrupados en 5 subfamilias:

Subfamilia Girellinae. Es una subfamilia de peces en la familia de las chopas Kyphosidae en el orden de los Perciformes. La subfamilia esta formada por dos géneros con las siguientes especies

Género Girella (1835).- Es un género de peces de la familia Kyphosidae, del orden Perciformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1835 por John Edward Gray. Especies reconocidas del género:

Girella albostriata 1898.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Grandes peces herbívoros con una fase juvenil en las piscinas de marea. Marina; bentopelágico. Subtropical; 25 ° S - 35 ° S, 83 ° O - 76 ° O. Se encuentra en el Pacífico Sureste islas Desventuradas y Juan Fernández.

Girella cyanea 1881.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae nativo de las aguas costeras, alrededor de 6 metros (20 pies) de profundidad, desde Australia hasta Nueva Zelanda y las islas Kermadec . Esta especie puede alcanzar una longitud de 20 centímetros (7.9 pulgadas) SL. Ocurre cerca de la costa. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: Australia (incluida la Isla Lord Howe), Isla Norfolk y Nueva Zelanda (incluidas las Islas Kermadec).

Girella elevata 1881.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Esta especie puede alcanzar una longitud de 62 centímetros Espinas dorsales 14-16; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-12. Una uniforme chopa de color oscuro, gris azulado con un margen negro en el borde posterior de los opérculos. Los juveniles son algo moteados con bandas oscuras divididas en la parte posterior. Se forman grandes cardumenes en las cercanías de afloramientos rocosos y en puertos bajo muelles. Juveniles encontrados en estuarios, principalmente en áreas de pastos marinos. Reservado durante el día, entre rocas y escondido en cuevas y salientes. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 0 - 25 m. Subtropical; 25 ° S - 44 ° S, 145 ° E - 180 ° E. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: Australia y Nueva Zelanda. Un pez de pesca popular en el sur de Queensland y Nueva Gales del Sur

Girella feliciana 1938.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Marina; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico Sureste: Isla San Félix y las Islas Juan Fernández

Girella fimbriata 1920.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae, endémico de las aguas alrededor de las islas Kermadec de Nueva Zelanda , donde se encuentra en arrecifes a una profundidad de unos 6 metros (20 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 36 centímetros (14 pulgadas ) de TL. Conocido por producir huevos pelágicos para dispersión generalizada. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: Islas Kermadec.

Girella freminvillii 1846.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Puede llegar a medir 45 cm de longitud máxima. 13 espinas y 15-15 radios blandos al aleta dorsal y 3 espinas y 12 radios blandos al anal. Cuerpo ovalado, moderadamente comprimido; cabeza roma, corta; boca pequeña, cuadrada, labios gruesos, abre al frente; cuando la boca está cerrado la mandíbula superior se mete parcialmente bajo el hueso debajo del ojo; dientes en forma de incisivos, los base puestos horizontalmente en la boca, una forma curva, como un palo de jockey, una banda exterior de dientes móviles grandes, con puntas aplanadas de 1-3 puntitas, sin dientes en el centro del paladar; la aleta dorsal es continua. Espinas cortas en las aletas, gruesas; aleta caudal roma, recta a ligeramente cóncava; aletas pectorales y pélvicas cortas; origen de las pélvicas detrás de la base pectoral; escamas pequeñas, gruesas y ásperas, cubriendo el cuerpo, la cabeza (excepto el hocico) y las partes suaves de las aletas medias; escamas en la serie medio lateral 50-55. Es de color gris azulado con un borde negruzca al opérculo y presenta una mancha blanca justo en frente de cada ojo.
La estera fina de dientes con forma de peine, premolares y tricúspides se usa para raspar algas de rocas y corales. Usualmente se ve en agregaciones al pastoreo sobre arrecifes poco profundos. También se puede mezclar con bancos de otras especies. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 1 - 12 m. Tropical. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental, y se encuentra solo en las Islas Galápagos. Ecuador

Girella laevifrons 1846.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Puede llegar a medir 38,3 cm de longitud máxima. Se alimenta principalmente de algas en su juventud, en cambio, cuando es adulto posee una dieta más bien omnívora, alimentándose de algas y pequeños invertebrados. Vive en lugares asociados a los roqueríos y se refugia entre cuevas y grietas que se forman en las rocas. Marina; pelágico-nerítico Tropical. Se encuentra en el Pacífico sudeste: Perú y Chile.

Girella leonina 1846.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Puede llegar a medir 46 cm de longitud máxima. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima subtropical que vive entre 1 y 15 m de profundidad. Habita en arrecifes rocosos poco profundos. Bentopelágico. Se encuentra en el Pacífico central occidental: de Hong Kong a Japón; rango extendido a Midway Atoll, Hawaii

Girella mezina 1907.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Puede llegar a medir 45 cm de longitud máxima. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima templado. Vive entre los arrecifes rocosos y de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón hacia el sur hasta los mares de China.

Girella nebulosa 1912.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Puede llegar a medir 30 cm de longitud máxima. Marina; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en el Pacífico sudeste: Isla de Pascua.

Girella nigricans 1860.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Pueden crecer hasta una longitud máxima de 66 cm (26 in). El cuerpo de Girella nigricans está comprimido lateralmente y es de forma ovalada. El hocico es romo y corto, con una boca pequeña de labios gruesos ubicada en la parte delantera. La especie es polimórfica desde el punto de vista dental, y algunos juveniles están en transición desde los dientes tricúspides a los dientes simples. Las aletas son relativamente cortas y redondeadas, de forma roma. La aleta dorsal es continua y la aleta caudal tiene un margen recto. Los adultos son de color verde grisáceo a verde oliva en la vida, con dos a seis manchas de color más claro en el medio de la parte superior de la espalda. Una barra blanca puede estar presente entre los ojos. Los ojos son de color azul-verde opalescente. Los juveniles son de color azulado en la superficie dorsal y plateados en la superficie ventral.

Se alimentan principalmente de algas , pero en ocasiones consumen invertebrados sésiles (incluidos crustáceos , gusanos y moluscos ). Esta especie bentopelágica no migratoria habita en la región intermareal. Puede dejar charcos de mareas si las condiciones acuáticas se vuelven inhóspitas. También se encuentra cerca o sobre rocas y en camas de algas marinas de hasta 30 m de profundidad. Puede formar escuelas densas en primavera en las camas de algas marinas y respira aire cuando está fuera del agua

Se encuentran comúnmente en aguas poco profundas y zonas intermareales , generalmente sobre rocas y lechos de algas , a profundidades de 1 a 32 m (3.3 a 105.0 pies). Se encuentra en el Pacífico Oriental , desde California hasta el sur de Baja California . También existe una población aislada rara vez documentada en el Golfo de California , que podría ser genéticamente diferente del resto de la especie. Este pez se considera comercialmente importante. Es un pez de caza importante y puede ser capturado incidentalmente en actividades de pesca comercial

Girella punctata 1835.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Puede llegar a medir 50 cm de longitud máxima. Es un pez marino, asociado a los arrecifes, Oceanodroma y de clima templado. Los juveniles se asocian con algas flotantes. Habita en arrecifes rocosos en áreas costeras. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: sur de Hokkaido hacia el sur (excepto las islas Ryukyu) hacia Japón, Taiwán y el Mar Oriental de China.

Girella simplicidens 1916.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Puede llegar a medir 46 cm de longitud máxima. Radios dorsales XIV, 14; radios anales III, 12; escamas en la serie mediolateral cerca de 50; dientes en las mandíbulas, movibles, incisivos con una sola punta; aletas con extremos angulares. Color gris cafesusco oscuro, generalmente un poco más claro en la cabeza y el torso; 3 o 4 manchas blancuzcas difusas en el dorso debajo de la base de la aleta dorsal, ojos azules brillantes. Come algas y pequeños invertebrados.

Es un pez marino, bentopelàgic y de clima subtropical (33 ° N-25 ° N). Esta especie bentopelágica forma grandes escuelas en áreas rocosas poco profundas que son ricas en algas. Se puede encontrar principalmente a profundidades de 15 m. El Ojo del Golfo, Girella simplicidens, es endémico del Golfo de California, abundante en el norte del golfo, pero escaso en la parte sur. México.

Girella stuebeli 1866.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Puede llegar a medir 24 cm de longitud máxima. 3 espinas y 12 radios blandos al aleta anal. Es un pez marino, bentopelàgic y de clima tropical. Habita en áreas costeras hasta profundidades de 18 m. Las únicas documentaciones confirmadas, con muestras, son de Cabo Verde. Se encuentra en el Atlántico central oriental: Cabo Verde. Las identificaciones de África costera probablemente se basan en identificaciones erróneas.

Girella tephraeops 1846.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Puede llegar a medir 61 cm de longitud máxima. 13-14 espinas y 13-13 radios blandos al aleta dorsal y 3 espinas y 11 radios blandos al anal. Es uniformemente gris oscuro, aunque puede cambiar rápidamente a otra coloración de manchas irregulares pálidas y oscuras. Las aletas son oscuras.

Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima subtropical que vive hasta los 20 m de profundidad. Habita en arrecifes rocosos poco profundos. Encontrado en pequeños grupos bajo repisas y en cuevas. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia occidental.

Girella tricuspidata 1824.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Puede llegar a medir 71 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 35) y 4 kg de peso. Edad máxima reportada de 24 años. Tienen 11-12 barras ahusadas oscuras en un gris azulado al cuerpo de color marrón grisáceo que se desvanece a blanco plateado debajo de la multa. También tienen una pequeña boca, un ojo pequeño, una cola grande y uniformemente arcos perfiles dorsales y ventrales. Se reproducen en áreas de pastos marinos.
Son herbívoros y se alimentan principalmente de pastos marinos. Las algas filamentosas y la hierba de col también forman parte de su dieta. En Nueva Zelanda es depredado por gallo de San Pedro ( Zeus faber ) y Australia por delfínids ((Delphinidae) son una familia de cetáceos odontocetos . Estos mamíferos acuáticos están relacionados con las ballenas y marsopas . Viven en todo el mundo, mayoritariamente en los mares someros de la plataforma continental . Suelen vivir en mar abierto, a diferencia de los delfines de río , aunque algunas especies como el calderón del Irauadi viven en zonas costeras o en ríos.)

Es un pez marino y de agua salobre, bentopelàgic y de clima templado (25 ° S-43 ° S) que vive hasta los 20 m de profundidad. Los adultos prefieren los estuarios (incluidos los manglares), los arrecifes rocosos y los hábitats costeros de agua costera. Se encuentran en el Pacífico occidental: sudeste de Australia (sur de Queensland hasta Australia del Sur) y Nueva Zelanda.

Girella zebra 1846.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Puede llegar a medir 34 cm de longitud máxima. Se alimenta de algas. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima subtropical. Habita en arrecifes rocosos poco profundos, pisos arenosos y maleza; también en estuarios. Se encuentra en el Indopacífico: desde el sudoeste de Australia hasta Nueva Gales del Sur y Tasmania.

Girella zonata 1859.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Puede llegar a medir 34 cm de longitud máxima. 21. La dieta consiste predominantemente en algas, pero ocasionalmente se alimenta de pequeños invertebrados. Especie nerítica. Es un pez marino, bentopelàgic y de clima tropical que vive entre 0-8 m de profundidad. Es una especie costera y habita aguas subtropicales y templadas. Se encuentra principalmente en los arrecifes rocosos. Habita en áreas costeras hasta profundidades de 18 m. Las únicas documentaciones confirmadas, con muestras, son de Cabo Verde. Las identificaciones de África costera probablemente se basan en identificaciones erróneas. Se encuentra en las aguas que rodean las islas de Cabo Verde como una especie endémica.

Género Graus (1887).- Es un género de peces marinos monotípico de la familia de las chopas Kyphosidae en el orden de los Perciformes.

Graus nigra 1887.- Es una especie de pez chopa (Kyphosidae) endémico de las aguas del Océano Pacífico (Sur del Perú, hasta Valdivia en Chile). Es un pez de roca conocido como mulata o vieja negra. su distribución batimétrica es desde el nivel del mar hasta los 25 m de profundidad, en fondos rocosos con grietas y grandes cuevas. Es la única especie conocida del género Graus.
Esta especie crece hasta una longitud de 64.6 centímetros (25.4 pulgadas ) LT. Es un pez de color negro, con dos puntos blancos en cada costado de su lomo. Consideradas un trofeo para cada cazador. 
Se describe el desarrollo gonadal y se determina la época de desove y la talla de primera madurez reproductiva de Graus nigra. Las muestras analizadas fueron recolectadas por buceo apnea con arpón de elásticos en el periodo de julio de 1998 a julio de 1999. La descripción de los estados de desarrollo gonadal se efectuó a través de cortes histológicos y caracterización macroscópica; para la época de desove se determinó el Índice gonadosomático (IGS), gonádico (IG) y de condición (K), para la talla de madurez se aplicó el criterio del incremento relativo del IGS y el método del 50% de las hembras maduras. La época de desove ocurre en primavera, la talla de madurez para hembras se estimó entre 39 y 41 cm (Lt) y para machos entre 42 y 49 cm de (Lt), dependiendo del método de análisis.

Los juveniles hasta los 20,3 cm habitan las pozas intermareales, distribuyéndose los pequeños en las pozas altas y los peces grandes en las pozas bajas, donde consumen preferentemente jaibas, anfípodos, gasterópodos y bivalvos. Los adultos se encuentran en el submareal, consumiendo principalmente equinodermos, crustáceos, moluscos y peces. Es importante para la pesca artesanal y deportiva. Muy popular entre los pescadores de línea deportiva y pescadores de pesca submarina. Hay que utilizar las técnicas de caza al agujero o en cuevas. Es preciso dar un tiro certero, pues de lo contrario se puede safar del arpón y esconderse más adentro de la cueva. A veces están en cuevas muy largas y si el tiro no es certero se corre el riesgo de perder el fusil y la presa. Son muy fuertes. Son muy apetecido por su carne.

Subfamilia Kyphosinae.- Es una subfamilia de peces en la familia de las chopas Kyphosidae en el orden de los Perciformes. Las chopas (babuncos o gallinazos) son peces de tamaño mediano (hasta 78 cm), con cuerpo moderadamente alto, ovalado, comprimidos; cabeza pequeña; boca pequeña, horizontal, abre al frente; cuando la boca esta cerrado la mandíbula superior se mete parcialmente abajo el hueso abajo el ojo; dientes en forma de incisivos, las bases puestas horizontalmente en la boca, con puntos redondeados y curvados, como un palillo de hockey; la aleta dorsal es continua, con XI-XIV espinas que se dobla adentro un surco escamoso, sin muesca detrás de las espinas; aleta anal III espinas; aleta caudal cóncava a ahorquillada; aletas pectorales y pélvicas cortas; origen de las pélvicas detrás de la base pectoral; escamas pequeñas, gruesas y ásperas, cubriendo el cuerpo, la cabeza (excepto el hocico) y las partes suaves de las aletas medias. La subfamilia esta formada por cuatro géneros con las siguientes especies

Género Hermosilla (1889).- Es un género de peces marinos monotípico de la familia de las chopas Kyphosidae en el orden de los Perciformes. Un género con una especie, la cual es endémica para la parte norte tropical y la adyacente subtropical del Pacífico Oriental.
Hermosilla azurea 1889.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae y la única del género Hermosilla; nativa de la costa del Pacífico de América del Norte, donde se produce desde la Bahía de Monterey , California hasta el Golfo de California . Es una especie de aguas poco profundas, que se encuentra en aguas cercanas a la costa hasta una profundidad de 8 metros (26 pies). Esta especie forma escuelas y generalmente se encuentra en asociación con Abudefduf troschelii.
Esta especie crece hasta una longitud de 45 centímetros (18 pulgadas ) de LT. Cuerpo un ovalo profundo, moderadamente comprimido; cabeza puntiaguda, corta; boca pequeña, labios gruesos, abre al frente; cuando la boca está cerrado la mandíbula superior se mete parcialmente bajo el hueso debajo del ojo; dientes en forma de incisivos, los base puestos horizontalmente en la boca, una forma curva, como un palo de jockey, una banda exterior de dientes inmóviles grandes, con puntas aplanada; con dientes en el centro del paladar, la lengua sin dientes; la aleta dorsal es continua, con 11 espinas que se dobla adentro un surco escamoso, 9 radios blandos; base de la dorsal suave más corta que la base de la parte espinosa; radios anales 3, 10, parte suave más alta que la parte suave de la dorsal; aleta caudal ahorquillada; aletas pectorales y pélvicas cortas; origen de las pélvicas detrás de la base pectoral; escamas pequeñas, gruesas y ásperas, cubriendo el cuerpo y las partes suaves de las aletas medias, hocico y entre los ojos sin escamas. Cuerpo canela, con alrededor de 10 largas barras cafés grisáceos con espacios de color gris claro entre aquéllas; una mancha azul en el borde superior del opérculo y una mancha negra debajo de la base de la aleta pectoral; parte ventral de la cabeza y el cuerpo color blancuzco.

Es un reproductor pelágico. Esta especie bentopelágica habita en áreas costeras poco profundas a 15 m de profundidad. Se encuentra con frecuencia en cardumen. Esta especie se considera moderadamente común en el Golfo de California, sin indicios de grandes fluctuaciones poblacionales, y es común en la costa del Pacífico de Baja California. En California, la población ha aumentado en la última década. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde Monterey, California hasta Baja California y en el Golfo de California. 

Género Kyphosus (1801).- Es un género de peces Perciformes con distribución natural en aguas tropicales y subtropicales del Indo-Pacífico y el Océano Atlántico. Varias especies del género se conocen por el nombre común de pirajica. Cuerpo alargado, ovalado, comprimido; dientes pequeños no móviles con puntas aplanadas en ambas mandíbulas; dientes en el centro del techo de la boca y en la lengua; aleta dorsal con XI espinas; anal III espinas; cabeza con escamas hasta entre los ojos; cola bifurcada; cuerpo gris, algunas veces con franjas color bronce a lo largo de las hileras de escamas. El género Kyphosus incluye 15 especies válidamente se describen:

Kyphosus analogus 1862.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Los machos pueden alcanzar los 45 cm de longitud máxima y su longitud común es de 20 cm. Radios dorsales espinosos 11 y 14 radios suaves; aleta anal con 3 radios espinosos y 13 - 14 radios suaves; primer radio de la aleta anal más corto que los rayos posteriores; escamas de línea lateral 76 a 80. Cuerpo ovalado, algo alargado y comprimido (la profundidad contenía menos de 2,0 veces en longitud estándar); cabeza y boca pequeñas; dientes muy característicos, formando una única fila anterior en cada mandíbula, incisiforme y de forma algo lanceolada, que se asemeja a la cabeza de un palo de golf, sus raíces comprimidas y dispuestas horizontalmente, formando una placa estriada dentro de la boca; vomer dentado; cuerpo completamente gris oscuro, con rayas amarillas longitudinales en los flancos.

Esta especie bentopelágica nada en escuelas ligeramente polarizadas, aunque ocasionalmente es solitaria o en pequeños grupos a profundidades de 20 m. Los juveniles se encuentran comúnmente debajo de objetos flotantes frente a la costa centroamericana. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental, y se encuentra desde Baja California, México hasta Perú, incluidas todas las islas cercanas. También se ha registrado en las aguas artificialmente calentadas de la central eléctrica Encina en San Diego, California, EE. UU., Muy por fuera del rango normal. Esta especie se considera importante para la pesca comercial en el Golfo de Montijo, Panamá

Kyphosus atlanticus 2014.- Varios trabajos sistemáticos principales han sido publicados recientemente en la familia de peces Perciformes Kyphosidae. Uno es una revisión del mundo de la familia por Knudsen y Clements (2013), basada en gran parte en información resumida de un análisis filogenético molecular inédito, complementado por merísticos y morfométricos. La segunda, por Sakai y Nakabo (2014), es una revisión del género Kyphosus de los océanos Pacífico, Atlántico y orientales, basadas únicamente en información morfológica y merísticos convencional. Las dos ponencias incluyen desacuerdos con respecto a las identificaciones de dos especímenes examinados conjuntamente, información errónea o engañosa en relación con tipos y terminología del tipo y datos merísticos conflictivos. Todos estos tienen importantes implicaciones taxonómicas y nomenclaturales, especialmente en cuanto a Kyphosus sectatrix. Finalmente, los dos estudios se llevaron a cabo completamente independientes uno del otro, y esto se refleja en el tratamiento de las especies y en algunas de las conclusiones respectivas.

Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Los machos pueden alcanzar los 35,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 10-11; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-12; Vértebras 26. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: hocico algo corto, contorno dorsal de la cabeza antes del ojo empinado; región preorbital con o sin escamas; D 12 (raramente 13), la base de la porción espinosa suele ser más larga que la porción de radiación suave; A 11 (raramente 12), parte anterior de la porción de radios suaves ligeramente más profunda, pero el margen no es convexo; escamas con poros de línea lateral 49-54 (modo 52), escamas en una fila longitudinal a lo largo del cuerpo medio 50-56 (modo 54); branquiespinas 23-26 (modo 25); aleta pectoral con 18 (raramente 17 o 19) radios suaves; aleta pélvica cuando está deprimida y no alcanza el ano en especímenes más largos que ca. 15 cm SL, pero llegando al ano en muestras más pequeñas. Se encuentra en el Océano Atlántico: restringido en este océano.

Kyphosus bigibbus 1801.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Los machos pueden alcanzar los 75 cm de longitud máxima. Peso máximo publicado 1,9 Kg. Cuerpo oval, comprimido, cabeza pequeña, puntiaguda; hocico relativamente corto, sin una joroba distintiva por delante el ojo; boca pequeña, terminal, ligeramente oblicua; hueso de la mandíbula superior (maxila) se desliza parcialmente debajo del hueso ocular cuando la boca está cerrada; dientes inmóviles, incisivos, sus bases en posición horizontal en la boca, con puntas redondeadas y curvas, como un palo de hockey; dientes en el centro del paladar y sobre la lengua; branquiespinas 22 (19-23; 5-8+13-17); Espinas dorsales 10-11 se pliegan hacia abajo en una vaina escamosa; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 3-4; Radios suaves anales: 10-12;
caudal horquillada, pero no profundamente; partes blandas de las aletas dorsal y anal moderadamente altas; aleta anal con base larga (18.1-24.8% LE), con una línea trazada a lo largo del borde inferior de la porción blanda que se extiende hacia atrás a lo largo del borde superior de la aleta caudal: aleta pectoral relativamente corta (13.6-21.3% LE); origen de las pélvicas detrás de la base de la aleta pectoral, escamas pequeñas, gruesas y rugosas, cubriendo el cuerpo y la cabeza (excepto delante de los ojos) y las porciones blandas de las aletas medias; escamas presentes entre los ojos; escamas en la línea lateral 61-76, 51-60 con poros; escamas longitudinales 54-70 (la hilera desde el borde del opérculo hasta el final del pedúnculo caudal, donde se encuentra inmediatamente debajo de la hilera de escamas de la línea lateral); escamas de la mejilla 9-16.

Gris uniforme a café, plateado ventralmente, dorso con tonos de bronce a verdosos; cuerpo con débiles franjas oscuras; mejilla y área debajo del ojo usualmente con una franja blancuzca; aletas dorsal y anal frecuentemente oscuras, las partes blandas con bordes negros; un parche oscuro a veces presente en la esquina inferior posterior de la base pectoral; aleta caudal frecuentemente oscura. Ocasionalmente aparecen individuos de color amarillo uniforme y raramente albinos. Se alimenta de algas Sargassum y Turbinaria. Se encuentra alrededor de los arrecifes expuestos hacia el mar de islas altas aisladas, como las islas más al norte de Mariana y Bonin. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Antitropical; Mar Rojo, Sudáfrica, Australia occidental y oriental, las islas Lord Howe y Rapa, el sur de Japón y las islas Ryukyu. Los registros para los países en la zona tropical necesitan confirmación adicional. Valorado como un pez comestible, pero no en Hawai

Kyphosus cinerascens 1775.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Los machos pueden alcanzar los 50 cm de longitud máxima; longitud común 45 cm. Cuerpo oval, comprimido, relativamente alto; cabeza pequeña, puntiaguda; hocico relativamente corto, puntiagudo o como un pico; con un distintivo abultamiento antes del ojo; boca pequeña, abre levemente hacia abajo, debajo el eje central de la cabeza; perfil ventral de la cabeza recta a levemente cóncavo; el hueso de la mandíbula superior se desliza parcialmente debajo del hueso ocular cuando la boca está cerrada; dientes inmóviles, incisiformes, sus bases en posición horizontal en la boca, con puntas redondeadas y curvas, como un palo de jockey; dientes en el centro del paladar y sobre la lengua; branquiespinas 27 (25-30; 6-10+17-22);
 aleta dorsal continua, 11 espinas que se pliegan abajo en una vaina escamosa, 11-12 radios suaves; caudal ahorquillada; anal 3 espinas, 11-12 radios suaves; partes suaves de las aletas dorsal y anal relativamente altas, el cuarto radio dorsal 8,7-19,1% de LE, segundo radio anal 10,4-22,3% de LE, radios blandos de la dorsal distintamente más altos que las espinas, perfil anterior de la anal profundamente angular; aletas pares relativamente cortas; origen de las pélvicas detrás de la base de la aleta pectoral, escamas pequeñas, gruesas y rugosas, cubriendo el cuerpo y la cabeza (excepto delante de los ojos) y las porciones blandas de las aletas medias, presente entre los ojos; escamas en la línea lateral, 56-75; 54 (50-60) con poros; escamas longitudinales 56 (50-61) (la fila desde el borde del opérculo hasta el final de la base de la cola, inmediatamente debajo de la fila de escamas de la línea lateral).

Gris azulado a chocolate a negruzco, algunas escamas azul iridescente; el cuerpo de peces pálidos con líneas oscuras a lo largo de las filas de escamas. Principalmente herbívoros, alimentándose de algas marinas e invertebrados asociados. Bentopelágico. Se encuentra en agregaciones sobre fondos duros recubiertos de algas de arrecifes de coral expuestos, barridos por las olas, laguna y arrecifes mar adentro, hasta una profundidad de al menos 24 m. Juveniles asociados con material flotante. Parece ser más comúnmente involucrado en la intoxicación alucinógena de peces que la mayoría de las otras especies relacionadas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a las islas Hawaianas, Lineas y Tuamoto, al norte y al sur de Japón, al sur de Australia. Atrapado con otros tipos de artes artesanales.

Kyphosus Cornelii 1944.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Puede llegar a medir 70 cm de longitud máxima. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima subtropical. Ocurre cerca de la costa. Se encuentra en el Índico oriental: el suroeste de Australia.

Kyphosus elegans 1869.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Los machos pueden alcanzar los 53 cm de longitud máxima; longitud común 25 cm. Cuerpo un ovalo, altura 43-53% LE, comprimidos; cabeza pequeña, puntiaguda; hocico abruptamente inclinado hacia abajo en frente de los ojos; boca pequeña, horizontal, abre al frente; mandíbula superior relativamente corta, llega abajo el eje frontal del ojo; cuando la boca está cerrada la mandíbula superior se mete parcialmente bajo el hueso debajo del ojo; dientes inmóviles en forma de incisivos, los base puestos horizontalmente en la boca, con puntos redondeados y una forma curva, como un palo de jockey; dientes en el centro del paladar y la lengua; branquispinas 6-8 + 16-19; la aleta dorsal continua, X-XI, 13, espinas que se dobla adentro un surco escamoso, radios blandos anteriores moderadamente elevados; radios anales, II-III, 12, parte suave modernamente alta al frente (el radio más largo ~ 50% de la longitud de la base de aleta); aleta caudal ahorquillada; aletas pectorales y pélvicas cortas; origen de las pélvicas detrás de la base pectoral; escamas pequeñas, gruesas y ásperas, cubriendo el cuerpo, la cabeza (excepto delante los ojos) y las partes suaves de las aletas medias; línea lateral con 61-69 escamas, 52-57 con poros; escamas en la serie longitudinal 59-62.
Gris plateado con franjas cafesuscas difusas entre cada fila de escamas en los costados; puede cambiar rápidamente de patrón de coloración en forma de númerosas puntos blancos del tamaño del ojo. Se alimenta principalmente de algas adheridas, ocasionalmente ingiere plancton e invertebrados bentónicos. A veces se ve en cardumenes de K. analogus , también conocido en la escuela y pastan con Prionurus laticlavius . Permanece cerca de la costa en aguas poco profundas. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 1 - 40 m. Tropical; 33 ° N - 2 ° S, 120 ° W - 70 ° W. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California a Ecuador, incluidas las Islas Galápagos.

Kyphosus gladius 2013.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae nativo de las aguas del Océano Índico fuera de Australia Occidental, donde se produce a profundidades desde la superficie hasta 15 metros (49 pies). Esta especie puede alcanzar una longitud de 45.7 centímetros (18.0 pulgadas) SL , aunque se cree que puede exceder esta medida considerablemente. Espinas dorsales10-11; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-12; Vértebras 26. Esta especie se distingue de sus congéneres del Océano Índico y el Océano Pacífico por el siguiente conjunto de caracteres: cuerpo elíptico y alargado en vista lateral y comprimido; D X-XI, 11-12; A III, 11-12, base de la aleta anal corta 16.9-20.6% SL; branquiespinas totales externamente 15-19,
branquiespinas en miembros superiores externamente 3-5, branquiespinas en miembros inferiores externamente 11-15; pedúnculo caudal largo 18.7-26.5% SL (profundidad 9.9-11.8% SL); línea lateral total 55-64, escamas con poros 44-55, filas de escamas en la fila longitudinal 49-57; vértebras precaudal y caudal 10 + 16; pterigióforos, dorsal 21, anal 12; terminal de la boca; línea plateada bajo ojo, color plateado a azul metálico; opérculo con una barra verde vertical que baja por la parte posterior del preopérculo; parte dorsal del cuerpo sin contra sombreado oscuro; sexta longitud de la espina de la aleta dorsal, 8.7-11.9% SL; profundidad del cuerpo, 33.3-41.6% SL. Marina; pelágico-nerítico; rango de profundidad 0 - 15 m. Subtropical; 28 ° S - 35 ° S, 113 ° E - 118 ° E. Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémico de Australia occidental.

Kyphosus hawaiiensis 2004.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Los machos pueden alcanzar 41 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11; Vértebras 26. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: cuerpo ovalado, profundo y bien comprimido; terminal bucal, ligeramente oblicuamente ventralmente y la punta anterior o mandíbula superior sin punta roma; dientes incisivos; escamas en la región interorbital; aleta caudal emarginada, superficial; D XI, 12; A III, 11, parte anterior de la parte blanda de la aleta anal bien elevada;
el radio suave de la aleta anal más largo (segundo) más largo que la espina más larga de la aleta dorsal (sexto); branquispinas en la extremidad inferior del primer arco en el lado externo 5-6 miembro superior, 13-16 extremidad inferior; aleta pectoral larga y ancha, con 18-19 (modo 18) radios suaves; aleta pélvica cuando está deprimida, casi llegando al ano (19.3-20.8% SL); línea lateral total con 67-78 filas de escamas, escamas con poros 54-63; fila longitudinal con filas de escala 64-68; vértebras: precaudal 10, caudal 16; pterigióforos: dorsal 21 y anal 12. Bentopelágico en aguas poco profundas, en la zona de oleaje cerca de los arrecifes coralinos y rocosos. Se encuentra en el Pacífico Central: Hawaiano y probablemente en los grupos de Line Island

Kyphosus incisor 1831.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Puede llegar a medir 90 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 45) y 3.850 g de peso. 11 espinas y 13-15 radios blandos al aleta dorsal y 3 espinas y 12-13 radios blandos al anal. Cuerpo oval, comprimido, con cabeza pequeña y boca terminal. Mordazas se extienden de nuevo a la margen del ojo; cada mandíbula tiene una fila regular de incisivo como, dientes de punta redondeada de un hockey stock peculiar forma, es decir, mucho que los dientes han dirigido horizontalmente bases que convergen hacia el centro de la boca. Una sola aleta dorsal continua con 11 espinas y 13 a 15 radios blandos, aletas pectorales y pélvicas corto, aleta anal con 11 espinas y 12 o 13 radios blandos, gran aleta caudal bifurcada. Escalas en circulación de dos tamaños diferentes, por encima y por debajo de la línea lateral, respectivamente; escalas cubren las bases de la dorsal y radios de la aleta anal. Branquiespinas sobre la rama inferior del primer arco de 19 a 22.

Color marrón oliva o gris con rayas longitudinales doradas en las camas de algas; azulada en ambientes pelágicos. Dos bandas de oro en la cabeza, separados por una raya de plata bajo el ojo. Los juveniles son pelágicos, con frecuencia asociada a buques o tanto a los desperdicios y tener hábitos de alimentación omnívora. Los peces adultos son herbívoros especializados, para digerir las macroalgas través de la fermentación microbiana. Se alimenta de algas incluyendo mucho Sargassum

Habita aguas poco profundas, especialmente sobre fondos rocosos en áreas de arrecifes de coral; también entre malezas flotantes Sargassum. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 1 - 15 m. Subtropical; 42 ° N - 34 ° S, 98 ° W - 23 ° E. Se encuentra en el Atlántico occidental: Cape Cod, Massachusetts (EE. UU.) A Brasil. También encontrado en Argentina. Atlántico oriental: Isla de Madeira, Isla de São Tiago (Cabo Verde) y Angola; Isla de Santo Tomé

Kyphosus lutescens 1882.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Esta especie solo se conoce de una ubicación (Islas Revillagigedo). Las principales amenazas a esta especie de aguas relativamente poco profundas son los eventos estocásticos localizados, incluidos los cambios ambientales oceanográficos de los eventos ENOS y el calentamiento global. Sin embargo, en base a especies similares en otros lugares, es poco probable que esta especie se vea afectada negativamente por estos eventos. Esta especie asociada al arrecife habita en arrecifes rocosos poco profundos a profundidades de 20 m. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra solo en las Islas Revillagigedo.

Kyphosus pacificus 2004.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Puede llegar a medir 75 cm de longitud máxima. Diagnóstico: terminal de la boca con punta anterior de la mandíbula superior puntiaguda. La parte anterior de la porción de la porción anal con aletas blandas está bien elevada en especímenes mayores de aproximadamente 20 cm SL; con el radio suave de aleta anal más largo (segundo) más largo que la espina dorsal más larga (sexto). Aleta pectoral larga, apuntada posteriormente con 18-20 (modo 19) radios suaves. La aleta pélvica no alcanza el ano cuando está deprimida. Branquiespinas 26-29 (modo 27). Ocurre cerca de la costa. Se encuentra en el Pacífico central occidental.

Kyphosus sandwicensis 1880.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Puede llegar a medir 75 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales: 3; Radios suaves anales 11. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: maxilar que llega al borde inferior del ojo cuando la boca está completamente cerrada; parte blanda de la aleta dorsal no como el pez como la parte espinosa (la base de la cual es más larga que la porción más blanda); el radio suave anal más largo (el segundo) más largo que la espina dorsal más larga; aletas pélvicas cortas, no al ano, 5.0-5.9 en SL; el color del cuerpo es gris plateado, los bordes de las escamas son de color marrón, lo que da como resultado un patrón lineal longitudinal en el cuerpo; una franja plateada desde el frente del hocico hasta debajo del ojo, bordeada por una línea gris que se extiende hacia atrás desde el extremo del maxilar superior; membrana opercular de marrón oscuro a negro; aletas gris oscuro, se puede ver una forma amarilla ocasional, raramente individuos que parecen ser una cruz de peces amarillos y de color normal. El contenido estomacal incluye algas bentónicas ( Sargassum, Ulva, Zonaria, Gelidium, Amansia, Polysiphonia, Herposiphonia, Gelidiella, Griffithsia e Hypnea . También se sabe que se alimenta de la dura alga Turbinaria. Una especie común, observada en escuelas sobre arrecifes mar adentro o substratos rocosos. Se encuentra en el Pacífico: antitropical en el Pacífico central y occidental.

Kyphosus sectatrix 1758.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Los machos pueden alcanzar los 76 cm de longitud máxima; longitud común 50 cm y un peso máximo publicado de 6 kg. puntiagudo o como un pico; frente sin joroba; perfil ventral de la cabeza levemente cónvexo; boca pequeña, horizontal y terminal; el hueso de la mandíbula superior se desliza parcialmente debajo del hueso ocular cuando la boca está cerrada; dientes inmóviles, incisiformes, sus bases en posición horizontal en la boca, con puntas redondeadas y curvas, como un palo de jockey; dientes en el centro del paladar y sobre la lengua; branquiespinas 26 (23-38; 6-9+15-20); aleta dorsal continua, 11 espinas que se pliegan abajo en una vaina escamosa, 11-12 radios suaves; caudal ahorquillada; anal 3 espinas, 11 radios suaves; partes suaves de las aletas dorsal y anal moderadamente altas, el cuarto radio dorsal 4.8-10% LE, 2do radio anal 8.5-15.2% LE, perfil anterior de la anal angular; aleta pectoral 13,3-24,1% LE; aletas pélvicas relativamente cortas (11,8-19% SL), origen de las pélvicas detrás de la base de la aleta pectoral, escamas pequeñas, gruesas y rugosas, cubriendo el cuerpo y la cabeza (excepto delante de los ojos) y las porciones blandas de las aletas medias; escamas presentes entre los ojos; 63-81 escamas en la línea lateral, 56 (50-62) con poros; escamas longitudinales 62 (54-69) (la fila desde el borde del opérculo hasta el final de la base de la cola, inmediatamente debajo de la fila de escamas de la línea lateral).

Usualmente gris a plateado, el dorso con tonos bronce y verde; a veces débiles rayas doradas a lo largo de los costados del cuerpo y en la cara, debajo y sobre el ojo; aletas no oscuras; a menudo una franja blanquecina debajo del ojo; en ocasiones los peces, sobre todo en las islas oceánicas, pueden ser de color blanco o amarillo, con manchas irregulares blancas o negras. Esta es la única especie de Kyphosus con una forma pálida. Juvenil gris, a veces con numerosos puntos blancos del tamaño del ojo. Se alimenta de plantas, principalmente de algas bentónicas, así como de pequeños cangrejos y moluscos. También se alimenta de las heces y vómitos de los delfines en el Archipiélago de Fernando de Noronha, en el Atlántico sudeste. La alimentación de despojos se puede considerar como un simple cambio de comportamiento desde la alimentación de plancton a la recolección de despojos a la deriva.

Habita en aguas poco profundas, sobre el pasto tortuga, la arena o el fondo rocoso y alrededor de los arrecifes de coral. Joven comúnmente encontrado entre las algas marinas Sargassum flotantes. Marina; asociado al arrecife; rango de profundidad 1 - 30 m, usualmente 1 - 10 m. Subtropical; 46 ° N - 29 ° S, 98 ° W - 16 ° E. Se encuentra en el Atlántico occidental: Canadá a Massachusetts, EE. UU. Y Bermudas hacia el sur hasta Santa Catarina Brasil, incluido el Golfo de México y el Mar Caribe. Atlántico oriental: Francia al sur de Marruecos hasta el Golfo de Guinea; Rocas de San Pablo, Ascensión y Santa Elena, al norte de Angola. Rara vez se encuentra en el Mediterráneo y fuera de Madeira.

Kyphosus sydneyanus 1886.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae originaria del Océano Pacífico, desde Australia hasta Nueva Zelanda, donde se encuentra en aguas poco profundas sobre arrecifes rocosos. Esta especie puede alcanzar una longitud de hasta 80 centímetros (31 pulgadas ) de LT , y pueden pesar hasta 1.1 kilogramos (2.4 libras). Espinas dorsales 10-11; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2-3; Radios suaves anales 10-12; Vértebras 26. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: en vista lateral, el cuerpo es oval a circular, no comprimido; cabeza con perfil inclinado distintivo desde la región interorbital hasta la punta del hocico, con bulbo característico anterior a la dorsal del ojo, dando un perfil prominente de la cabeza; D X-XI, 11-12: A II-III, 10-12; primer arco branquial con 3-7 branquiespinas en la parte superior, 10-15 en la parte inferior; las escamas de línea lateral total 52-66, 42-56 son porosas; escamas longitudinales 48-57; vértebras: precaudal 11, caudal 15; pterigióforos: dorsal 20-21, anal 12; región interorbital con escamas.

De color gris plateado, más oscuro por encima, más pálido debajo, con un amplio margen oscuro en la aleta caudal, una barra de color oxidado desde el maxilar superior a través del opérculo, una barra pálida bajo el ojo y un pequeño punto negro en el borde inferior de la base de la aleta pectoral. Su dieta se compone principalmente de fenófilos, por lo general Ecklonia radiata y rodophytes. K. sydneyanus tiene una cámara intestinal altamente hingulada , que está separada por un esfínter. Aquí es donde ocurre la mayor parte de la fermentación microbiana. La fermentación microbiana permite a los peces digerir correctamente los fenófitos. Se alimenta de malas hierbas

Ocurre en grandes escuelas en aguas comparativamente poco profundas en las cercanías de los arrecifes rocosos. Marina; salobre; demersal; rango de profundidad 1 - 20 m. Templado. Se encuentra en el Pacífico suroccidental: la mitad sur de Australia en ambas costas, al este de las islas Lord Howe, las islas Norfolk, el norte de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Esta especie es importante como pez comestible para los pueblos indígenas locales.

Kyphosus vaigiensis 1825.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Los machos pueden alcanzar los 70 cm de longitud máxima; longitud común 50 cm. Espinas dorsales 10-11; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12-14; Vértebras: 26. Cuerpo oval, comprimido, cabeza pequeña, puntiaguda; hocico antes del ojo, ligeramente convexo, sin abultamiento, perfil anterior de la cabeza redondeada; boca pequeña, horizontal y terminal; el hueso de la mandíbula superior se desliza parcialmente debajo del hueso ocular cuando la boca está cerrada; dientes inmóviles, incisivos, sus bases en posición horizontal en la boca, con puntas redondeadas y curvas, como un palo de jockey; dientes en el centro del paladar y sobre la lengua; branquiespinas 29 (24-33; 5-11+16-24); caudal ahorquillada;
aletas pares relativamente cortas; origen de las pélvicas detrás de la base de la aleta pectoral, escamas pequeñas, gruesas y rugosas, cubriendo el cuerpo y la cabeza (excepto delante de los ojos) y las porciones blandas de las aletas medias, presente entre los ojos; 56-81 escamas en la línea lateral, 56 (52-64) con poros; escamas longitudinales 63 (56-76) (la fila desde el borde del opérculo hasta el final de la base de la cola, inmediatamente debajo de la fila de escamas de la línea lateral). Gris-azul plateado con 23-29 rayas doradas a bronceadas a lo largo del cuerpo, los encima de la línea lateral curvada como esta línea; una franja dorada a bronceada debajo el ojo. Bentopelágico. Usualmente en grupos. Jóvenes (hasta 5 cm) encontrados entre algas marinas flotantes; alimentándose de pequeños crustáceos. Los adultos son carnívoros durante el verano y el otoño, pero se alimentan de Endarachne binghamiae durante el invierno

Habitan sobre fondos duros revestidos de algas de arrecifes de coral, lagunas y arrecifes hacia el mar expuestos a la superficie del mar hasta una profundidad de al menos 24 m. Se encuentra en áreas expuestas alrededor de arrecifes rocosos; los adultos generalmente cerca de la costa, mientras que los juveniles se asocian con restos flotantes y pueden encontrarse en mar abierto cerca de la superficie. Marina; asociado al arrecife; oceanodromous; rango de profundidad 0 - 40 m. Tropical; 35 ° N - 38 ° S, 25 ° E - 133 ° W. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental al sur de la Bahía de Algoa, Sudáfrica y al este a las islas de Hawai, Tuamoto y Rapa.

Género Neoscorpis (1931).-  Es un género de peces marinos monotípico de la familia de las chopas Kyphosidae en el orden de los Perciformes.

Neoscorpis lithophilus 1908.- Es una especie de pez chopa nativo de la costa del Océano Índico , en África, que se encuentra en las costas rocosas desde Mozambique hasta Sudáfrica . Esta especie crece hasta una longitud de 50 centímetros (20 pulgadas ) SL aunque la mayoría no supera los 18 centímetros (7.1 pulgadas). El mayor peso registrado para este pez es 2.6 kilogramos (5.7 lb). Espinas dorsales 6 - 8; Radios dorsales blandos 20-25; Espinas anales 3; Radios suaves anales 23 - 26. Se alimenta de algas y los invertebrados asociados. Habita aguas costeras con sustrato rocoso. Marina; demersal. Subtropical; 25 ° S - 35 ° S, 18 ° E - 34 ° E. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Isla Inhaca, Mozambique a False Bay, Sudáfrica. Esta especie es comercialmente importante y también es popular como pez de pesca . Esta especie es el único miembro conocido de su género

Género Sectator (1893).- Es un género de peces marinos monotípico de la familia de las chopas Kyphosidae en el orden de los Perciformes. Especies reconocidas del género:

Sectator azureus 1903.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Los machos pueden alcanzar los 59 cm de longitud máxima; longitud común 25 cm. Peso máximo publicado 2 kg. Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 15; Espinas anales 3; Radios suaves anales 14; Vértebras 26. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: cuerpo oval alargado, algo comprimido; cuerpo distintivamente coloreado con rayas amarillas y azuladas onduladas horizontales al cuerpo, que se originan de la boca con una franja ondulada amarilla y azul que se extiende hacia el pedúnculo caudal; cabeza amarilla a plateada con veta azul detrás del ojo en el opérculo; azul metálico dorsalmente y blanco ventralmente; aleta caudal profundamente bifurcada; aletas dorsal y anal muy bajas; D XI, 15; A III, 14; dientes en forma de incisivo: escamas en la región interorbital; lado externo del primer arco branquial con gran cantidad de branquiespinas, 16-19 en el miembro inferior, 7-8 en el superior; filas de escama de línea lateral total 80-85, 59-64 con poros; filas longitudinales de escama 68-77; vértebras precaudales 10, caudal 16; pterigióforos, anal 15 y dorsal 24.

Es herbívoro y actúa como navegador dentro de los arrecifes de coral. Su dieta consiste principalmente en consumidores primarios, crustáceos pelágicos y larvas pelágicas de otras especies de peces, así como feofitas, clorofitas y rodophytas. Tiende a no vivir en vegetación sumergida, prefiriendo una mezcla de agua abierta y un entorno de arrecife de coral. De hecho, su hábitat preferido es el de un fondo oceánico duro y una amplia visibilidad. Se prefiere la vegetación sumergida para desovar, y por lo tanto, la mayoría de los juveniles y jóvenes viven brevemente en vegetación sumergida antes de llegar a la edad adulta y, posteriormente, mudarse a un entorno de océano más abierto. En términos de movimiento y migración general, tiende a dispersarse ampliamente desde la región del Océano Indo-Pacífico a la región del Océano Pacífico oriental y finalmente a la región del Océano Atlántico Norte, y estos peces pueden cruzar barreras del Océano Pacífico con relativa facilidad, evitando perturbaciones externas y ambientales importantes que afecten negativamente a la conectividad de la población de la especie.

Ocurre tanto en individuos solitarios como en escuelas junto con K. elegans y K. vaigiensis y se encuentran cerca de la superficie (menos de 25 m) en costas rocosas, en océano abierto y arrecifes en islas aisladas. También nada rápidamente en grupos o escuelas pequeños, algo polarizados, en aguas abiertas sobre arrecifes profundos, a lo largo de paredes y pendientes o generalmente visto cerca de troncos flotantes mar adentro. Se encuentra en el Pacífico oriental: de Galápagos a Hawai y al otro lado del Pacífico al SE de Japón, Guam y Palau, y Marquesas; posiblemente Micronesia.

Sectator ocyurus 1882.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Los machos pueden alcanzar los 70 cm de longitud máxima. Radios dorsales 11 espinosos, 13 suaves; radios anales 3 espinosos, 14 suaves; escamas en la serie medio lateral cerca de 75-80; cuerpo relativamente alargado; aleta caudal muy bifurcada; dientes chicos, fijos, con puntas planas. Color oliva plateado en el dorso, blanco en partes ventrales; una franja ancha medio lateral color azul brillante con una franja amarilla inmediatamente abajo, y una banda azul a lo largo de la base de la aleta dorsal; aleta caudal amarillo brillante. 

Es más común alrededor de islas oceánicas también se le observa frecuentemente cerca de troncos flotantes en mar abierto. Se encuentra desde el sur de California a Perú (excepto en la mayor parte del Golfo de California) y todas las islas oceánicas. Ocasionalmente se encuentran individuos en Hawai y Tahití y hay una población residente en las Islas Marquesas de Polinesia. 

Subfamilia Microcanthinae.-  Es una subfamilia de peces en la familia de las chopas Kyphosidae en el orden de los Perciformes. La subfamilia esta formada por cuatro géneros con las siguientes especies

Género Atypichthys (1862).- Es un género de peces chopas de la familia Kyphosidae, del orden Perciformes. Esta especie marina fue descubierta por Albert Günther en 1862. Nativos de las aguas costeras de Australia a Nueva Zelanda y las islas Kermadec, con dos especies reconocidas en la actualidad:

Atypichthys latus 1916.- El mado (en Nueva Zelanda) o stripper o futbolista oriental (en Australia).- Es una especie de chopa marina que se encuentra en las aguas costeras del sur de Australia y en la costa noreste de la Isla Norte de Nueva Zelanda a profundidades de alrededor de 60 m (200 pies), fuera de los promontorios e islas cercanas a la costa. Esta especie puede alcanzar una longitud de 30 cm (12 pulgadas), aunque la mayoría no supera los 20 cm (7,9 pulgadas). Ocurre cerca de la costa y se encuentra en el Pacífico Suroeste: Islas Nueva Zelanda y Kermadec, Norfolk y Lord Howe. Esta especie también se puede encontrar en el comercio de acuarios

Atypichthys strigatus 1860.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Los machos pueden alcanzar los 25 cm de longitud máxima. Longitud común 18 cm. Tiene un cuerpo profundo, comprimido, con cabeza pequeña, un hocico puntiagudo y cola bifurcada; una sola aleta dorsal con base larga, compuesta por una parte anterior Espinosa seguida por una porción baja de radios blandos, con las espinas dorsales de media-most en lo más alto. Color blanco con 6 rayas horizontales marrón oscuro o negras, aletas sobre todo amarillas. Una especie de cardumen, particularmente común en los arrecifes costeros en el sur de Nueva Gales del Sur. También se encuentra comúnmente bajo muelles en puertos y grandes estuarios. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: sureste de Australia.

Género Microcanthus (1839).- Es un género de peces marinos monotípico de la familia de las chopas Kyphosidae en el orden de los Perciformes.

Microcanthus strigatus 1831.- Es una especie de chopa originaria del Océano Pacífico desde Japón y China hasta Australia y el este hasta las Islas Hawaianas . Se puede encontrar en arrecifes a lo largo de la costa y en lagunas a profundidades de 1 a 140 m (3.3 a 459.3 pies). Esta especie crece a 16 cm (6.3 in) de longitud. El joven se alimenta de pequeños crustáceos y algas. Marina; salobre; asociado al arrecife; oceanodromous; rango de profundidad 1 - 140 m. Tropical También se puede encontrar en el comercio de acuarios . Esta especie es el único miembro conocido de su género.

Género Neatypus (1905).-  Es un género de peces marinos monotípico de la familia de las chopas Kyphosidae en el orden de los Perciformes.

Neatypus obliquus 1905.- El futbolista occidental o barredor del futbolista.- Es una especie de chopa de mar endémico de los arrecifes australes de Australia , donde se puede encontrar hasta 30 m (98 pies). También se puede encontrar en el comercio de acuarios . Esta especie es actualmente el único miembro conocido de su género. Otras especies de su familia son conocidas como futbolistas, por la similitud con los saltadores de rayas del futbolista .

Alcanzan una longitud máxima de 22 cm (8.7 in). El cuerpo comprimido es de color azul plateado, con franjas diagonales de color naranja a amarillo bordeadas por un negro pardusco; aletas coinciden con la sombra de amarillo anaranjado. Se alimentan de invertebrados bentónicos y zooplancton. Se produce cerca de los arrecifes costeros y mar adentro de la costa sur de Australia en los cardumenes activos y grandes. El rango es desde Shark Bay, Western Australia , hasta Flinders Island, South Australia.

Género Tilodon (T1881).- Es un género de peces marinos monotípico de la familia de las chopas Kyphosidae en el orden de los Perciformes. 

Tilodon sexfasciatus 1842.- Es una especie de chopa de mar endémico del sur de Australia , donde los adultos se pueden encontrar en los arrecifes rocosos a profundidades de 120 m (390 pies). Los juveniles se encuentran en aguas mucho menos profundas de calas y estuarios. Esta especie crece a 40 cm (16 in) LT. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 20-21; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17 - 19. Fácilmente reconocida por las grandes bandas oscuras en la cabeza, cuerpo y base de la cola. Como los peces mariposa de la familia Chaetodontidae, pequeños juveniles tienen un ocelo (mancha falso) en las aletas dorsal y anales suaves.

Encontrado en los arrecifes rocosos mar adentro. Los juveniles se encuentran en los estuarios, pequeñas calas protegidas en profundidades muy poco profundas, adultos grandes más abiertos. Marina; demersal; rango de profundidad 1 - 120 m. Subtropical. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia. Este pez es comercialmente importante y también se puede encontrar en el comercio de acuarios . Esta especie es el único miembro conocido de su género

Subfamilia Parascorpidinae.-  Es una subfamilia de peces marinos en la familia de las chopas Kyphosidae en el orden de los Perciformes. La subfamilia esta formada por un género con la siguiente especies.

Género Parascorpis (1875).- Es un género de peces marinos monotípico de la familia de las chopas Kyphosidae en el orden de los Perciformes. 

Parascorpis typus 1875.- Es la única del género Parascorpis, a su vez el único de la familia Parascorpididae,​ una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. En contra del resto de autores y basado en estudios más antiguos según ITIS no es una familia, la encuadra como subfamilia de la familia de las chopas. Su nombre procede del griego: para (cerca de) + skorpion (el pez escorpión).

Cuerpo aplanado de color gris marrón, con una longitud máxima de unos 60 cm. en la aleta dorsal tiene 11 o 12 espinas y 15 a 17 radios blandos, mientras que en la aleta anal tiene tres espinas y 13 a 15 radios blandos.​ Tiene una gran boca con la mandíbula inferior proyectándose hacia fuera, sin incisivos. En el comportamiento reproductivo no tienen cuidado de las crías. Se alimenta de zooplancton, como filtradores. Vive en aguas subtropicales, en ambiente marino pelágico, entre los 20 y los 200 metros de profundidad.2​ Generalmente se le puede encontrar cerca de la costa. Se distribuyen por la costa africana del océano Índico, desde Mozambique hasta el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica.

Subfamilia Scorpidinae.- Es una subfamilia de peces en la familia de las chopas Kyphosidae en el orden de los Perciformes. La subfamilia esta formada por cuatro géneros con las siguientes especies

Género Bathystethus (1893).- Es un género de chopas marinas nativas del Océano Pacífico. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Bathystethus cultratus 1801.- Cuchillo gris.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae originaria del Océano Pacífico desde Australia hasta Nueva Zelanda y las islas Kermadec. Esta especie puede alcanzar una longitud de 30 cm (12 pulgadas). Un comprimido gris plateado "barrido" con un perfil muy redondeado ventral, dos aletas dorsales, que comprende una serie de espinas aisladas seguido por una baja aleta suave con base larga, una vaina escamosa baja a lo largo de bases de las aletas segunda dorsal y anal y sin dientes. Esta especie es un comedor de plancton que nada constantemente a pocos metros de la superficie del océano. Rara vez dejan los pocos metros superiores de agua, nadando rápida y continuamente. Se encuentra en el Sudoeste el Pacífico.

Bathystethus orientale 1913 Cuchillo de plata.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Esta especie puede alcanzar una longitud de 21 cm. Se alimenta de zooplancton. Se encuentra cerca de la superficie a lo largo de costas rocosas expuestas. Se encuentra en el Pacífico oriental: Isla de Pascua.

Género Labracoglossa (1866).- Es un género de peces de la familia Kyphosidae, del orden Perciformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1866 por Wilhelm Peters. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Labracoglossa argenteiventris 1866.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Puede llegar a medir 20 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 15). Se alimenta de zooplancton. Forma cardumen. Se produce en medio del agua de los arrecifes rocosos. Marina; asociado al arrecife. Templado. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Honshu central a Kyushu en Japón.

Labracoglossa nitida 1916.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Puede llegar a medir 20 cm de longitud máxima (normalmente, de hecho 15). Una chopa de color azul brillante cada vez más pálido por debajo con una raya ancha de amarillo brillante a lo largo de la espalda, pedúnculo caudal y la cola y una mancha negra en la base de la aleta pectoral. Tienen las aletas dorsal y anales baja y una cola profundamente ahorquillada. Se nutre de crustáceos planctónicos. Nada solo o en escuelas pequeñas, moviéndose muy rápido y erráticamente, deteniéndose de vez en cuando para tragar algunos grandes crustáceos planctónicos. Ocurre cerca de la costa sobre áreas de arrecife. Es un pez marino, pelágico -nerítico y de clima templado que vive entre 0-20 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico suroccidental: Australia y Nueva Zelanda

Género Medialuna (1893).- Es un género de peces de la familia Kyphosidae, del orden Perciformes.
Son peces con el cuerpo alargado, ovalado, comprimido; cabeza pequeña, puntiaguda; boca pequeña, al frente; dientes puntiagudos, una sola hilera en ambas mandíbulas; dorsal con IX-XI espinas, 22-27 radios, parte espinosa mucho más baja que la parte suave; margen de la cola ligeramente cóncavo; aletas dorsal suave y anal cubiertas con escamas. Un género antitropical del Pacífico Oriental templado con dos especies:

Medialuna ancietae 1987.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Puede llegar a medir 15 kg de peso. Se alimenta habitualmente de sardinas, anchoas, cangrejos. Se encuentra en caletones anchos y profundos, rompientes de playas rocosas. Se encuentra en el Pacífico sudeste: Perú y Chile; Pacífico de Sudamérica.

Medialuna californiensis 1876.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Los machos pueden alcanzar 48 cm de longitud máxima y una edad máxima informada de 8 años. Cuerpo un ovalo alargado, comprimidos; cabeza pequeña, puntiaguda; boca pequeña, horizontal, abre al frente; cuando la boca esta cerrado la mandíbula superior se mete parcialmente abajo el hueso abajo el ojo; dientes puntiagudas, 1 fila en cada mandíbula; la aleta dorsal es continua, con IX-XI espinas que se dobla adentro un surco escamoso, 22-27 radios blandos, parte espinosa mucho más baja que la parte suave; anal III, 17-21; aleta caudal levemente cóncava; aletas pectorales y pélvicas cortas; origen de las pélvicas detrás de la base pectoral; escamas pequeñas, gruesas y ásperas, cubriendo el cuerpo, la cabeza (excepto delante los ojos) y las partes suaves de las aletas medias.

Azulado oscuro o gris oscuro por arriba; más pálido abajo; algunas veces con barras cortas estrechas indistintas en los costados; una mancha oscura sobre la esquina superior del opérculo; dorsal, caudal y anal grises, con los márgenes exteriores oscuros; bordes superior y inferior de la caudal estrechamente blanco; juveniles azul por arriba, plateados por abajo.

Un reproductor pelágico. Se encuentra en áreas costeras y se alimenta de algas marinas e invertebrados pequeños. Esta especie demersal a menudo ocurre en áreas rocosas y en lechos de algas marinas. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental y se encuentra desde Canadá hasta el Golfo de California. Esta especie se considera común en California, sin evidencia de cambio poblacional reciente.

Género Scorpis (1832).- Es un género de chopas marinas nativas del Océano Índico oriental y el Océano Pacífico. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Scorpis aequipinnis 1848.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Puede llegar a medir 40 cm de longitud máxima. Una chopa relativamente grande de color grisáceo con un tinte azulado, verdoso o pardusco y dos amplias bandas oscuras o sillas en los laterales superiores. Tienen lóbulos levantados prominentes en las aletas dorsal y anales, aletas pectorales pequeñas y cola bifurcada grande. Se alimenta a la mitad del agua con zooplancton. Encontrado en arrecifes de aguas profundas. Marina; demersal. Templado. Se encuentra en el Océano Índico oriental: aguas australianas (sur de Australia Occidental, Australia Meridional, Victoria y Tasmania). Sudoeste el Pacífico.

Scorpis chilensis 1848.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Marina; demersal. Subtropical; 25 ° S - 35 ° S, 83 ° O - 76 ° O. Se encuentra en el Pacífico Sureste: islas Desventuradas y Juan Fernández.

Scorpis georgiana 1832.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Puede llegar a medir 33 cm de longitud máxima. Una chopa con dos amplias bandas oscuras en el cuerpo, la segunda banda que se extiende en la parte alta de las aletas dorsal y anales, un amplio margen oscuro en el opérculo y una aleta caudal oscura, con márgenes superior e inferior blanco. Comúnmente encontrado en aguas costeras poco profundas. Marina; asociado al arrecife. Templado. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia.

Scorpis lineolata 1865.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae originario del suroeste del Océano Pacífico desde Australia hasta Nueva Zelanda . Un pez muy raro que es muy apreciado en la industria del acuario por su color plateado con un diseño de barra negra, se puede encontrar en las tiendas de acuario de gama alta con un barrido estampado prístino que se han vendido por más de mil dólares.

Esta especie puede alcanzar una longitud de 30 cm (12 pulgadas). Un color gris uniforme por encima y algo plateado por debajo, con un margen posterior negro en el opérculo, una zona negruzca sobre la base de las aleta pectoral y negros exteriores radios de la aleta caudal. Los adultos se encuentran en los arrecifes costeros a profundidades de hasta 30 m (98 pies) mientras que los juveniles habitan en las piscinas de marea y se pueden encontrar en las aguas salobres de los estuarios. Se encuentra en el Pacífico suroccidental: Australia (incluida Tasmania oriental), Lord Howe Island y el norte de Nueva Zelanda.

Scorpis violacea 1873.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los kyphosidae. Puede llegar a medir 34,5 cm de longitud máxima. Es un pez marino, bentopelàgic y de clima templado, rango de profundidad 0 - 30 m. Ocurre cerca de la costa. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: Australia (incluida la Isla Lord Howe), Isla Norfolk y Nueva Zelanda (incluidas las Islas Kermadec).

0 comentarios: