ACTINOPTERYGII.

Glaucosomatidae.- Es una familia de peces en el orden de los Perciformes formado por un solo género que a su vez esta formado por cuatro especies.

Glaucosoma.- Las Percas Perladas.- Es el único de la familia Glaucosomatidae, una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, nativos de las aguas del Océano Índico alrededor de Australia y el Océano Pacífico occidental. Su nombre procede del griego: glaukos (blanco-azulado) + soma (cuerpo), en alusión a su aspecto perlado. La longitud máxima es de unos 90 cm. La aleta dorsal tiene ocho espinas de longitud graduada y 12 a 14 radios blandos, mientras que la aleta anal tiene tres espinas y 12 radios blandos; maxilar escalado; la línea lateral es casi recta, llegando hasta la cola, que termina en una aleta caudal semilunar o truncada. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Glaucosoma buergeri (1845).- Es una especie de pez marino de la familia Glaucosomatidae en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 55 cm de longitud máxima, longitud común 35 y un peso máximo publicado de 2,5 kg. Cuerpo robusto, moderadamente comprimido. Cabeza casi completamente escamada, perfil dorsal con una ligera concavidad antes del ojo. Ojo grande. Espacio interorbital convexo; ancho suborbital menor que el diámetro del ojo. Hocico corto. Boca grande, oblicua, que llega al margen posterior del ojo; maxilar escamoso, con hueso supramaxilar delgado arriba; dientes pequeños y caninos, en varias filas en la mandíbula superior y en una sola serie en el costado de la mandíbula inferior; una estrecha banda en forma de V de dientes finos en vomer. Primer arco branquial con 6 a 9 branquiespinas en la extremidad superior, 13 a 15 en la extremidad inferior. Espinas 8 de la aleta dorsal, radios blandos de la aleta dorsal 11; aleta anal con 3 espinas esbeltas y 9 radios suaves; aleta caudal ligeramente emarginada con puntas puntiagudas; radios de la aleta pectoral 16. Línea lateral casi recta, con escamas de 49 a 51 tubos que se extienden hasta la base de la aleta caudal; 12 filas de escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta dorsal. Cuerpo plateado gris; alrededor de 10 bandas finas longitudinales a lo largo del cuerpo, las bandas se vuelven indistintas o desaparecen por completo con la edad; una banda ancha, vertical y oscura desde la nuca, curvándose a través del ojo hasta el ángulo ocular inferior y continuando en el suboperco; de vuelta en la base del último rayo de la aleta dorsal, generalmente con una mancha oscura; aletas grisáceas. Juveniles con barras oscuras estrechas y franja ocular bien definida.

Carnívoro. Habita en los terrenos de arrastre. Se encuentra en profundidades moderadas en la plataforma continental, particularmente cerca de arrecifes o fondos ásperos. Marina; bentopelágico; rango de profundidad ? - 146 m. Tropical; 32 ° N - 25 ° S. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia occidental desde Koks Island, Shark Bay hacia el norte hasta Cape Talbot; Japón desde la prefectura de Kochi, las islas Ryukyu hacia el sur y a lo largo de la costa norte de China hasta Taiwán y Vietnam.

Glaucosoma hebraicum (1845).- Es una especie de pez de la familia Glaucosomatidae. Esta especie puede alcanzar 122 cm (48 in) de longitud , aunque la mayoría no supera los 80 cm (31 in). El mayor peso registrado para esta especie es 26 kg. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Con una banda oscura curveada a través del ojo que es menos clara en las hembras. Los machos adultos desarrollan un filamento alargado en la aleta dorsal. Juveniles también tienen amplias franjas negras a lo largo de los lados que son mucho más anchos que los interspaces pálidos. Peritoneo y branquias branquiales; línea lateral con escamas de 44 a 48 poros. El color perlado, gris plateado de este pez está roto por rayas oscuras. Se distingue de una especie encontrada en los estados orientales de Australia por una franja oscura sobre la región del ojo. Esta formación de rayas es prominente en los juveniles y se desvanece a medida que el pez madura a los tres o cuatro años.

La temporada de reproducción es entre diciembre y marzo, cuando se puede encontrar en arrecifes a profundidades tan bajas como 20 metros. En otras épocas del año permanece en aguas más profundas. Los adultos se alimentan principalmente de peces, también langostas, cangrejos, calamares, pulpos y sepias.

Es nativa de las aguas alrededor de Australia desde Shark Bay, Australia Occidental , hasta el Archipiélago de la Recherche a profundidades de hasta 200 m (660 pies). Viven en aguas costeras poco profundas y en profundidades de más de 200 m. Están presentes sobre lechos marinos duros y planos (por ejemplo, plataformas de piedra caliza) y en arrecifes, restos de naufragios y cavernas y canales subterráneos. Los peces adultos se trasladan a aguas menos profundas en los meses más fríos entre abril y junio. Los juveniles tienden a permanecer en aguas menos profundas que los adultos y raramente se encuentran en aguas de más de 100 m de profundidad. Se encuentra en Océano Índico oriental: endémico de las aguas australianas. Distribuido desde el Archipiélago de Recherche en Esperance, hasta la Isla Beagle, aunque son raros al norte de Shark Bay. Los registros de Japón y Taiwán son Glaucosoma buergeri

Glaucosoma magnificum (1915).- Es una especie de pez marino de la familia Glaucosomatidae en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 32 cm de longitud máxima, longitud común 20. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Tres bandas verticales oscuras desde la nuca, el primer ojo a través, el segundo a lo largo del borde del preopérculo y el tercero hasta la base de las aletas pectorales; Aleta dorsal con 8 espinas que aumentan de longitud desde una pequeña espina anterior a una larga posterior; radios dorsales blandos 14, mucho más altos que la parte espinosa y con el radio anterior producido en un filamento corto, el tercer radio prolongado en un filamento largo simple que se extiende más allá de la aleta caudal y los radios cuarto y quinto también se extienden más allá de la articulación hipural; aleta anal con 3 espinas esbeltas y 12 radios blandos, el segundo radio prolongado más allá de la aleta caudal y el tercer radio casi tan largo en los especímenes pequeños.

Se alimenta principalmente de crustáceos. También se come algunas jibias. Habita en los terrenos de arrastre. Se encuentra con mayor frecuencia en profundidades moderadas en la plataforma continental, particularmente cerca de arrecifes sumergidos o fondo áspero. Marina; bentopelágico, generalmente de 8 a 10 m. Tropical; 9 ° S - 21 ° S. Se encuentra en el Pacífico occidental: norte de Australia. Casi seguro presente en el sur de Papua Nueva Guinea.

Glaucosoma scapulare (1881).- Es una especie de pez marino de la familia Glaucosomatidae en el orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 70 cm de longitud máxima, longitud común 35 y un peso máximo publicado de 7.3 kg. Edad máxima reportada 19 años. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. De color gris plateado con un brillo nacarado, manchas pequeñas marrón dorado en los lados superiores, un distintivo escudo óseo en la parte superior de la abertura, una mancha oscura en la parte posterior de la base de la aleta dorsal y una pequeña mancha oscura en la base de la aleta pectoral interno branquial. Los ejemplares jóvenes tienen un oscura barra marrón de banda a través del ojo. El interior de la boca es negro y puede ser luminiscente por la noche.

Se dice que esta especie se alimenta en las aguas medias. Se encuentra en aguas costeras a profundidades moderadas de hasta 90 m en la plataforma continental, particularmente cerca de arrecifes sumergidos, salientes rocosos o fondo áspero. Se encuentra en el Pacífico occidental: Rockhampton, Queensland a Port Jackson, Nueva Gales del Sur

0 comentarios: