ACTINOPTERYGII.

Emmelichthyidae.- Es una familia de peces marinos de tamaño pequeño a mediano conocidos comúnmente como rovers e incluida en el orden Perciformes. La familia era una vez mucho más grande, incluyendo una amplia gama de peces de plancton , pero se descubrió que la mayoría de los géneros eran ejemplos no relacionados de evolución paralela , y se trasladaron a otras familias. Viven principalmente en clima cálido a tropical, en el océano Índico, sur del Pacífico, este del Atlántico y en el mar Caribe, a una profundidad los adultos entre 100 y 400 m.

Tienen la mandíbula muy protusible, sin dientes o casi sin ellos, con huesos maxilar y supramaxilar bien desarrollados y grandes cartílagos en el rostro. Tienen la aleta dorsal continua pero con una muesca ligera o profunda que puede llegar hasta la base, así como una característica aleta caudal ahorquillada con los dos lóbulos plegables en forma de tijeras. Existen 18 especies agrupadas en tres géneros:

Género Emmelichthys (1845).- Es un género de peces en la familia Emmelichthyidae , los rovers. Son peces marinos de la familia de los andorreros o emelíctidos, distribuido por el océano Pacífico, este del océano Índico y este del océano Atlántico. Son peces de aguas profundas, viviendo cerca del fondo marino agrupados, algunas especies realizan migraciones, con una longitud corporal máxima entre 25 y 50 cm, según la especie. Hay siete especies en el género, incluida una descrita recientemente en 2014:

Emmelichthys elongatus (1982).- Es una especie de pez marino del género Emmelichthys de la familia Emmelichthyidae en el orden de los Perciformes. No se dispone de datos biológicos de este pez. Se encuentra en el Pacífico sudeste: cresta de Nazca. Rango de profundidad 135 - 300 m. Demersal. Aguas profundas

Emmelichthys karnellai (1977).- Es una especie de pez marino del género Emmelichthys de la familia Emmelichthyidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 22,6 cm de longitud máxima. Marina; bentopelágico; rango de profundidad de 128 a 275 m. Subtropical. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Hawaii e Isla de Pascua.

Emmelichthys marisrubri (2014).- Es una especie de pez marino del género Emmelichthys de la familia Emmelichthyidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 7,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 12 - 13; Radios dorsales blandos 8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10 - 11. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: porciones espinosas y de radios suaves de la aleta dorsal separadas por un espacio que contiene 4 o 5 espinas cortas aisladas, que sobresalen sobre la superficie dorsal del cuerpo; D XII-XIII, 8; radios de aletas pectorales 18-20; escamas de línea lateral 80-83; branquiespinas totales 26-31; profundidad del cuerpo 16.5-20.2% SL. Marina; bentopelágico. Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Eritrea, Mar Rojo.

Emmelichthys nitidus cyanescens (1848).- Es una especie de pez marino del género Emmelichthys de la familia Emmelichthyidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 34,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 13; Radios dorsales blandos 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Aguas profundas. Se encuentra en el Pacífico sudeste: Chile, incluidas las islas Juan Fernández.

Emmelichthys nitidus nitidus (1845) - Andorrero del Cabo o Cardenal.- Es una subespecie de rover nativa de los océanos Índico y Pacífico desde Sudáfrica hasta Australia y Nueva Zelanda, donde se encuentra a profundidades de entre 86 y 500 metros (282 a 1.640 pies). Este pez puede alcanzar una longitud de hasta 50 centímetros (20 pulgadas ) de TL. Espinas dorsales 13; Radios suaves dorsales 9-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Rojizo, más oscuro (gris azulado) dorsalmente, blanco plateado debajo. Reproductor de lotes asincrónico con fecundidad indeterminada. Engendra una vez cada 3-5 días.Los adultos se alimentan principalmente de zooplancton. Una especie de cardumen. Reportado entre profundidades de 86 m y 500 m. Los juveniles ocurren cerca de la superficie, a menudo con cardúmenes de clupeidos, mientras que los adultos se encuentran cerca del fondo en aguas más profundas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Australia, Nueva Zelanda, San Pablo y las islas de Ámsterdam. Atlántico oriental: frente a la costa occidental del Cabo en Sudáfrica, Namibia y Tristan da Cunha. Emmelichthys nitidus cyanescens se encuentra en el Pacífico oriental.

Emmelichthys ruber (1976) - Andorrero.- Es una especie de pez marino del género Emmelichthys de la familia Emmelichthyidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 30 cm de longitud máxima. Se alimenta de zooplancton más grande. Encontrado en las cercanías de islas oceánicas. Los adultos ocurren cerca del fondo en profundidades de 100 a 200 m; jóvenes se encuentran cerca de la superficie. Se encuentra en el Atlántico oriental: Isla de Santa Helena. Atlántico central occidental: Bermudas y Jamaica.

Emmelichthys struhsakeri (1977).- Es una especie de pez marino del género Emmelichthys de la familia Emmelichthyidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 30 cm de longitud máxima. Encontrado en la plataforma continental. Marina; bentopelágico; rango de profundidad 180 - 428 m. Templado. Se encuentra en el Océano Pacífico: costa del Pacífico del sur de Japón, la parte norte de la cordillera de Kyushu-Palau, las islas de Hawai y Australia. Reportado desde Malasia

Género Erythrocles (1919).- Es un género de peces en la familia Emmelichthyidae en el orden de los Perciformes. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Erythrocles acarina (1974).- Es una especie de pez del género Erythrocles. Se clasifica en la familia Emmelichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 8,9 cm de longitud máxima. Marina; demersal; rango de profundidad 138 - 300 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: costa suroeste de la India.

Erythrocles microceps (1998).- Es una especie de pez del género Erythrocles. Se clasifica en la familia Emmelichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 15,7 cm de longitud máxima. Las hembras 15,4 cm. Marina; demersal; rango de profundidad ? - 120 m. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Prefectura de Kochi, Japón.

Erythrocles monodi (1954) - Conoro o Pez rubí.- Es una especie de pez del género Erythrocles. Se clasifica en la familia Emmelichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 65 cm de longitud máxima. Longitud común 40 cm. Cuerpo fusiforme. Boca oblicua y mentón algo prominente. Una aleta dorsal, con una profunda escotadura que la divide en dos porciones unidas, la primera con 10 radios duros y la segunda con uno duro seguido de 11-12 radios blandos. Aleta anal con 3 radios duros y 9-10 blandos. Pedúnculo caudal ensanchado lateralmente formando una quilla central. Color rojo vivo, más oscuro por el dorso y plateado en el vientre.

Se alimenta de zooplancton más grande. Especie nerítica. Los adultos ocurren cerca del fondo, sobre fondos de arena y barro. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Sur, EE. UU. Y Bahamas a Venezuela; también de algunas islas en el Caribe como Santa Lucía. Atlántico oriental: Senegal a Angola; informado desde Mauritania. Comercializado fresco o congelado; también se usa como harina de pescado y fuente de aceite.

Erythrocles schlegelii (1846).- Es una especie de pez del género Erythrocles. Se clasifica en la familia Emmelichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 72 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 11; Radios dorsales blandos 10-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9 - 10. Dorsalmente gris azulado, blanco plateado con tinte rosado debajo; aletas caudal y pectoral de color naranja rojizo. Ni el surco glandular anterolateral ni la glándula venenosa están presentes. Se encontró que se alimenta principalmente de camarones de la familia Sergistidae y también de pequeños peces mesopelágicos de la familia Myctophidae, Astronesthidae y Paralepididae. Habita el área de la plataforma continental. Marina; demersal, usualmente 215 - 300 m. Aguas profundas. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: conocido solo de Japón (tipo de localidad), Corea, Natal (Sudáfrica), Kenia y el Golfo de Omán. Reportado desde el mar central del sur de China

Erythrocles scintillans (1912).- Es una especie de pez del género Erythrocles. Se clasifica en la familia Emmelichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 30 cm de longitud máxima. Cuerpo alargado, fusiforme, ligeramente comprimido, profundidad del cuerpo 3.2 a 3.7 veces en longitud estándar. Los perfiles superiores e inferiores de la cabeza casi igualmente inclinados y suavemente curvados. Margen trasero del opercle con 2 espinas planas. Margen posterior superior de la cavidad branquial sin papila carnosa. Ojo grande. Boca pequeña; mandíbula superior desdentada, pero una sola fila de dientes diminutos en la parte frontal de la mandíbula inferior; vomer y palatines desdentados. Aleta dorsal profundamente dentada, con 13 espinas y 10-11 radios suaves; aleta anal con 3 espinas y 9-10 radios suaves; aleta caudal profundamente bifurcada. Región mediolateral del pedúnculo caudal sin una cresta distintiva. Cuerpo y la mayor parte de la cabeza cubierta con pequeñas escamas finamente ctenoides. Cuerpo amarillo rojo, plateado rosado debajo. Vive en amplias áreas y arrecifes de coral. Rango de profundidad 250 - 350 m. Distribuido en el Océano Pacífico desde Japón y Taiwán hacia el este hasta Hawai, las Islas de la Sociedad y Tahití. Se encuentra principalmente en aguas del noreste de Taiwán.

Erythrocles taeniatus (1992).- Es una especie de pez del género Erythrocles. Se clasifica en la familia Emmelichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 15,9 cm de longitud máxima; las hembras 15,5 cm. Marina; demersal; rango de profundidad ? - 300 m. Tropical. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia.

Género Plagiogeneion (1890).- Es un género de peces de la familia Emmelichthyidae, del orden Perciformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1890 por Henry Ogg Forbes. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Plagiogeneion fiolenti (1991).- Es una especie de pez del género Erythrocles. Se clasifica en la familia Emmelichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 27 cm de longitud máxima. Marina; demersal; rango de profundidad 180 - 300 m Tropical. Se encuentra en el Océano Índico occidental: cercanías de Walters Shoals.

Plagiogeneion geminatum (1991).- Es una especie de pez con aletas radiadas de la familia de emmelichtids (Emmelichthyidae). El nombre científico de la especie fue publicado por primera vez válidamente en 1991 por Parin. Los machos pueden alcanzar los 28 cm de longitud máxima. Marina; demersal; rango de profundidad ? - 200 m. Se encuentra en el Pacífico sudeste: solo se conoce de un monte submarino de la cordillera de Nazca.

Plagiogeneion macrolepis (1914).- Es una especie de pez del género Erythrocles. Se clasifica en la familia Emmelichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 47 cm de longitud máxima. Una especie de cardumen que se encuentra en las pendientes de la plataforma continental. Marina; demersal; rango de profundidad 95 - 390 m. Templado. Se encuentra en el Océano Índico oriental: restringido a Great Australian Bight.

Plagiogeneion rubiginosum (1875).- Es una especie de pez del género Erythrocles. Se clasifica en la familia Emmelichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 60 cm de longitud máxima. Longitud común 40 cm. Edad máxima informada 10 años. Espinas dorsales 12; Radios dorsales blandos 10-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Rosado, pardusco dorsalmente, plateado abajo; aletas rojas, las puntas de la aleta caudal negruzcas fuertemente bifurcada y una boca muy protráctil. Se diferencia de la Bigscale Rubyfish, y Plagiogeneion macrolepis, por su distribución y ser más pequeño y más numerosas escamas (de la línea lateral escamas 67-74 vs. 48-51 escamas de p. macrolepis). Se alimenta de zooplancton más grande. Los adultos ocurren cerca del fondo arenoso o fangoso en aguas profundas. Marina; batidodental; rango de profundidad 200 - 500 m. Aguas profundas; 22 ° S - 40 ° S, 14 ° E - 170 ° E. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: St. Paul y Amsterdam Islands, sur de Australia y Nueva Zelanda. Atlántico sudeste: Vema Seamount al oeste de Ciudad del Cabo y fuera de la Bahía de Algoa, y la Bahía de Walvis en Namibia.

Plagiogeneion unispina (1991).- Es una especie de pez del género Erythrocles. Se clasifica en la familia Emmelichthyidae. Los machos pueden alcanzar los 23,9 cm de longitud máxima. Marina; batidodental; rango de profundidad 290 - 310 m. Se encuentra en el Pacífico sudeste: monte submarino en la parte occidental de Sala y Gomez.

0 comentarios: