ACTINOPTERYGII.

Dinopercidae.- Es una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes. Conocidos comúnmente como los cavebasses; son nativos del oeste de la India y las costas atlánticas de África. Su nombre procede del griego: dino (terrible) + percidae (percas).
Aleta dorsal continua, con 9 a 11 espinas y 18 a 20 radios blandos; aleta anal con 3 espinas y unos 13 radios blandos; aleta caudal truncada; mandíbula inferior protrusible, maxilar expuesto con gran supramaxilar; preopérculo serrado y dos espinas en el opérculo; gran vejiga natatoria; huesos frontales con una alta cresta en medio. Existen dos únicas especies en cada uno de sendos géneros:

Género Centrarchops (Fowler, 1923)
Centrarchops chapini (1923) - Cherna rayada.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Dinopercidae. El nombre de esta especie conmemora al ornitólogo estadounidense James Paul Chapin (1889-1964). Los machos pueden alcanzar los 30,7 cm de longitud máxima; longitud común 25 cm. Centrarchops chapini es demersal y se encuentra sobre arena y fondos rocosos en aguas costeras. Conocido del tipo que se tomó en la desembocadura del río Congo, Congo Dem. Rep. Y varios especímenes reportados desde 9 ° 20'S, 1 ° 04'E y 8 ° 25'S, 13 ° 15'E (fuera de Angola).
 
Es una especie costera de Gabón a Angola. Es raro en colecciones de museos. Probablemente se vea afectado por el desarrollo costero, la contaminación del agua y las prácticas de pesca destructiva en partes de su área de distribución debido a su naturaleza costera. Sin embargo, estas amenazas estarían localizadas. No hay acciones de conservación específicas para especies para Centrarchops chapini, pero su distribución puede superponerse a áreas marinas protegidas. Por lo tanto, aparece como Preocupación Menor.

Género Dinoperca (Boulenger, 1895) 
Dinoperca petersi (1875).- Es una especie de pez perteneciente a la familia Dinopercidae. Los machos pueden alcanzar 75 cm de longitud máxima y 5 kg de peso máximo publicado. Espinas dorsales 9 - 11; Radios suaves dorsales 18-20; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12 - 14. Color marrón negruzco; cuerpo con manchas blancas que se desvanecen en los adultos; banda negra desde el frente del hocico hasta el ángulo del preopérculo. Hace un fuerte sonido de tambor.

Los adultos habitan arrecifes a una profundidad de 50 m; juveniles en costas rocosas. ambién se encuentra bajo repisas y entradas a cuevas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Pakistán, sur de Omán, Kenia, Mozambique y Sudáfrica. Presencia en Somalia por confirmar

0 comentarios: