ACTINOPTERYGII.

Coryphaenidae.- Los dorados o peces-delfín (Coryphaena).- Es el único género de peces marinos de la familia Coryphaenidae, incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por el mar Caribe y los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Su nombre común en español alude a su intenso color dorado, mientras que su nombre común en inglés de "pez-delfín" no debe llevarnos a confusión con el delfín, que es un mamífero.

Las especies de este género tienen cabezas comprimidas y aletas dorsales únicas que recorren toda la longitud de los cuerpos de los peces y pueden llegar a medir 1,5 m de longitud máxima. Los peces delfines son algunas de las especies de más rápido crecimiento en el océano, por lo que sirven como una fuente de alimento primaria para muchos depredadores pelágicos . El dorado puede alcanzar hasta 40 kg (88 libras).

Los peces delfín no están relacionados con los delfines (que son mamíferos ), y comercialmente su carne a menudo está etiquetada con su nombre hawaiano mahi-mahi para reducir la posible confusión pública. El origen del nombre "dorado" es reciente, para evitar la confusión con los delfines, ya que el nombre tradicional del pez también era delfín. El porqué el mamífero y el pez fueron llamados delfines es incierto, pero las teorías incluyen que los peces delfín se comunican usando sonidos agudos similares a los delfines, porque son del tamaño de un delfín pequeño, o debido al dorado. (Español para "dorado") supuestamente utilizado históricamente en español para los delfines ( delfín ) y dorado.

Habitan la superficie de las aguas, donde se alimentan capturando pequeños peces y otros animales.​ Son codiciados en la pesca deportiva y tienen cierto interés comercial. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Coryphaena equiselis (1758) - Dorado enano.- Es una especie de pez de la familia Coryphaenidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en aguas tropicales y subtropicales . Son uno de los dos únicos miembros de la familia Coryphaenidae, el otro es el mahi-mahi o dorado común. Son famosos como peces de pesca en las aguas de Sudamérica , y en ocasiones se consumen como sustituto del pez espada debido a su textura firme y sabor dulce.

Son algo más pequeños que el mahi-mahi relacionado, solo alcanzan una longitud total máxima de 127 cm (50 in). Longitud común 50 cm. Cuerpo alargado y comprimido, su profundidad contenía menos de 4.0 veces en longitud estándar (adultos); machos adultos desarrollan una cresta ósea en la frente, y el perfil anterior del hocico se va haciendo vertical; una boca grande con bandas de dientes finos numerosos en ambas mandíbulas; lengua con un parche amplio y cuadrado de dientes; aletas dorsal y anal sin espinas; una dorsal 48-55 radios, con base larga que se extiende casi toda la distancia entre la nuca y la aleta caudal; aleta anal de base larga con el borde anterior convexo, que se extiende hasta un poco delante de la aleta caudal; sin aletitas detrás de las aleta dorsal y anal; aletas pectorales ~ ½ de la cabeza; pélvicas cortas, colocadas en un surco en el vientre; una gran aleta caudal muy bifurcada; Vértebras 33; escamas cicloideas pequeñas; sin escudetes (grandes escamas espinosas) en la línea lateral; línea lateral con una curva bien definida sobre las pectorales. En especimenes vivos, la parte superior del cuerpo es brillante azul-verde, en especimenes muertos; gris con reflejos verdes; costados con reflejos dorados y númerosos manchas negras; en juveniles la caudal con todo el borde blanco y las pélvicas no tiene pigmento.

Los huevos y las larvas son pelágicos. Tienen una vida útil de tres a cuatro años. Las doradas son carnívoras y se alimentan principalmente de peces pequeños y calamares. Por lo general, forma escuelas. Sigue a los barcos y se puede encontrar debajo de objetos flotantes. Principalmente es una especie oceánica, pero puede ingresar a las aguas costeras.

Se encuentra en todo el mundo en mares tropicales y subtropicales. Con frecuencia se identifica erróneamente como juvenil o hembras de Coryphaena hippurus . Especies altamente migratorias, Anexo I de la Convención de 1982 sobre el Derecho del Mar. Comercializado fresco y considerado un excelente alimento. Un pez de pesca importante en el norte de América del Sur

Coryphaena hippurus (1758) - Dorado maverikos.- El dorado, lirio, llampuga, lampuga, yampúa, pez limón, dorado-delfín,perico, o sandalio​ es la especie Coryphaena hippurus, un pez marino de la familia corifaénidos o peces-delfín, distribuido por todos los océanos del mundo, en aguas tanto tropicales como subtropicales. Aunque se han descrito varias capturas de más del doble, la longitud máxima que alcanzan es de unos 100 cm. No presenta espinas ni en la aleta anal ni en la dorsal, ambas con muchos radios blandos, la dorsal se extiende desde encima del ojo hasta casi la aleta caudal mientras que la anal, con una característica forma cóncava, se extiende desde el ano hasta casi la aleta caudal también; las aletas pectorales son muy largas.

La mayor profundidad del cuerpo en adultos menos del 25% de la longitud estándar; los peces jóvenes (hasta 30 cm) tienen un cuerpo delgado y alargado con un perfil de cabeza ligeramente convexo; en machos más grandes (30-200 cm), el perfil de la cabeza se vuelve vertical con el desarrollo de la cresta ósea. Parche dental en lengua pequeña y oval. Aletas dorsales 58-66. Una aleta anal cóncava, que se extiende desde el ano hasta la aleta caudal. Aleta pectoral más de la mitad de la longitud de la cabeza. La línea lateral escalas 200 o más. Vértebras 31. Color de la espalda un brillante azul metálico verde. Juveniles con solo puntas de lóbulos caudales sin pigmentar; aletas pélvicas negras.

Alcanzan la madurez sexual a los 4 o 5 meses, reproduciéndose en mar abierto, para después aproximarse a la costa cuando suben las temperaturas, permaneciendo los huevos y las larvas como pelágicos. El desove ocurre generalmente durante el verano (de junio a septiembre). Se alimentan de casi todo tipo de peces y zooplancton, aunque también se suele alimentar de crustáceos y calamares.

Es una especie oceanódroma marina, que viven cerca de la superficie normalmente entre 5 y 10 m de profundidad,​ llevando a cabo larguísimas migraciones. Epipelágico, habitando aguas abiertas pero también acercándose a la costa. Sigue a los barcos y forma pequeñas concentraciones debajo de objetos flotantes (cañas de bambú o tablones de corcho).

Se encuentra en el Atlántico, Indico y Pacífico: en aguas tropicales y subtropicales. En otros lugares del mundo en mares tropicales y subtropicales (generalmente común en la mayoría de los mares cálidos y templados entre 21º y 30º C). Atlántico occidental (Golfo de México y mares Caribe) y Atlántico oriental (Canarias a Angola); presente en el Mediterráneo y desde el noroeste de España hacia el sur. Océano Índico occidental y oriental (excepto posiblemente el Mar Rojo y el "Golfo") y el Pacífico central occidental.

La captura total notificada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 31 805 t. Los países con las capturas más grandes fueron Japón (9 278 t) y la provincia china de Taiwán (8 560 t). Los dispositivos atrayentes, como haces flotantes de cañas de bambú o tablones de corcho, se utilizan para concentrar el pez dolphin antes de que se establezcan las redes. Atrapado por el curricán y por el palangre de atún ; también ocasionalmente con redes de deriva y redes de deriva. Comercializado fresco; un pez alimento muy apreciado; también utilizado congelado.

0 comentarios: