ACTINOPTERYGII.

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/05/vamos-pescar-robalo.htmlhttp://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/05/vamos-pescar-chucumite-o-robalo.htmlhttp://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/05/vamos-pescar-romero.html

Centropomidae.- Los róbalos.- Son un grupo de peces marinos y de agua dulce de la familia Centropomidae incluida en el orden Perciformes. Se distribuyen por los ríos de toda América y por el océano Atlántico. Morfológicamente se parecen a las percas con perfil de boca cóncavo, con una longitud máxima descrita de 1,4 m.​ Aleta dorsal dividida en dos, con 7 a 8 espinas en la primera mitad y 1 espina y 8 a 11 radios blandos en la segunda, mientras que la aleta anal tiene 3 espinas y 6 a 9 radios blandos.

Centropomus.- Es el único género en la familia, conocido comúnmente como los snooks o robalos. Antes de 2004, la subfamilia Latinae, que contenía tres géneros, se colocó dentro de Centropomidae; esto se ha elevado desde entonces al nivel familiar y ha cambiado el nombre a Latidae porque un análisis cladístico mostró que el antiguo Centropomidae era parafilético . Esto ha dejado Centropomus como el único género restante en esta familia. Los centropómidos , que datan del Cretácico superior, tienen una forma percoide típica, que se distingue por tener dos aletas dorsales , una línea lateral que se extiende hacia la cola y, con frecuencia, una forma cóncava en la cabeza. Tienen un tamaño de 35 a 120 cm (14 a 47 pulgadas) de largo y se encuentran en aguas tropicales y subtropicales.

Familia que ha cambiado de tamaño recientemente,​ pues los géneros Hypopterus, Lates y Psammoperca que tradicionalmente se incluían aquí ahora se clasifican en una nueva familia llamada Latidae.​ Así, los Centropomidae quedan con un sólo género con 12 especies:

Centropomus armatus (1863) - Róbalo espina larga.- Es una especie de pez de la familia Centropomidae del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 37 cm de longitud máxima; longitud común 25 cm. Cuerpo oblongo, alargado y comprimido; perfil superior de la cabeza distintamente cóncavo; boca grande y protáctil, mandíbula inferior proyectante; el margen de preopérculo aserrado; branquiespinas 20-25 (usualmente 21-24); radios dorsales 8 + 1, 10 (raramente 11); radios anales 3, 6 (raramente 7), segunda espina anal muy fuerte, mucho más larga que la tercera, llega o pasa el nivel de la base de la caudal cuando se baja, y claramente excede en longitud al radio más largo de la anal suave; aletas pélvicas insertadas justo detrás de la base pectoral, con 1 espina fuerte y 5 radios blandos; radios pectorales 14-16 (usualmente 15); escamas de la línea lateral 49-57 (usualmente 51-54); escamas alrededor del pedúnculo caudal 20-25 (usualmente 22-24); 6-7.5 escamas entre la línea lateral y la segunda aleta dorsal. Plateado, con línea lateral negra; base de la aleta pectoral negruzca.

Habita en bahías, esteros, y partes inferiores de ríos y quebradas de aguas dulces. Profundidad: 0-25 m. Se encuentra en el Pacífico Oriental desde la boca del Golfo de California al norte de Perú.

Centropomus ensiferus (1860) - Róbalo de espolón o Róbalo espinoso.- Es una especie de pez de la familia Centropomidae del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 36,2 cm de longitud máxima; longitud común 25 cm. Peso máximo publicado 1 kg. Cuerpo oblongo, comprimido, moderadamente alto; perfil dorsal de la cabeza, recto a ligeramente cóncavo; boca grande y protráctil, mandíbula inferior, protráctil; dientes pequeños, en bandas; margen del preopérculo, aserrado; 22-27 branquiespinas; dorsal 8 + 1,10 (raramente 9), tercera espina mayor que la cuarta; aleta anal corta, con 3 espinas fuertes, 5-7 (usualmente 6), segunda espina muy robusta, curvada, muy larga, llegando hasta o pasando la base de la cola cuando se deprime; radios pectorales 14-17, aleta tan larga como las pélvicas; aletas pélvicas insertadas un poco detrás de la base de la pectoral, con una espina fuerte y 5 radios; la puntas de las aletas pélvicas llegan o sobrepasan el ano; escamas grandes, ásperas, las escamas laterales (inmediatamente sobre la línea lateral) 49-59 (usualmente 50-57); 6-9 (usualmente 6-8) escamas entre la linea lateral y el origen de la segunda dorsal, 9-11 entre la línea lateral y el origen de la anal; la línea lateral se extiende hasta el final de la ahorquillada aleta caudal. Color amarillo-pardo a pardo verdoso en el dorso, plateado debajo, línea lateral oscura, bordeada en negro (no toda en negro); aletas oscuras.

Se alimenta de peces pequeños (Engraulidae, Clupeidae, etc.) y crustáceos (principalmente camarones). Habita aguas costeras, estuarios y lagunas, penetrando en agua dulce; usualmente prefiere agua salobre o agua dulce muy baja. Encontrado sobre fondos suaves. Juveniles en áreas de manglares y canales de riego. Profundidad: 0-15 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida (EE. UU.), Antillas Mayores y Menores, y costas del Caribe continental de América Central y del Sur hacia el sur, que se extiende hasta Río de Janeiro, Brasil.

Centropomus medius (1864) - Róbalo aleta prieta.- Es una especie de pez de la familia Centropomidae del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 65 cm de longitud máxima; longitud común 30 cm. Peso máximo publicado 3,2 kg. Cuerpo oblongo, alargado y comprimido; perfil superior de la cabeza levemente cóncavo; boca grande y protáctil, mandíbula inferior proyectante; el margen de preopérculo aserrado; branquiespinas 22-26 (usualmente 23-25); radios dorsales 8 + 1, 10 (raramente 9), tercera espina más larga que la cuarta; radios anales 3, 7 (raramente 8), segunda y tercera espinas anales más o menos iguales de largo, casi alcanza la aleta caudal, segunda mas gruesa que la tercera; aletas pélvicas insertadas justo detrás de la base pectoral, con I espina fuerte y 5 radios blandos; radios pectorales 13-15 (usualmente 14), aletas pectorales mucho más cortas que las pélvicas; escamas de la línea lateral 61-72 (usualmente 64-67); escamas alrededor del pedúnculo caudal 18-21. Plateado con línea lateral negruzca; tercio distal de aleta pélvica usualmente es negra; membrana negruzca entre la segunda y tercera espina de la aleta anal.

Se alimenta de peces y crustáceos. Los adultos habitan bahías y estuarios. También se encuentra en altitudes elevadas de al menos 250 m de altitud y una distancia de unos 20 km de la costa. También ocurren en aguas costeras, pero es más abundante en estuarios de cualquier tamaño. Ingresa en agua dulce principalmente en grandes ríos. Profundidad: 0-25 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: costa suroeste de Baja California Sur, México y el centro del Golfo de California al norte de Colombia.

Centropomus mexicanus (1868) - Róbalo gordo.- Es una especie de pez de la familia Centropomidae del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 47,5 cm de longitud máxima; longitud común 35 cm. Cuerpo oblongo, comprimido, moderadamente alto; perfil superior de la cabeza recto a ligeramente cóncavo; boca grande y protractil, mandíbula inferior sobresaliente; dientes pequeños, en bandas; margen del preopérculo aserrado; 14-17 branquiespinas, 9-12 inferiores; radios dorsales 8 + 1, 9 (raramente 8 ó 10), tercera espina menor que la cuarta; anal corta, con 3 espinas fuertes, 5-7 (usualmente 6) radios, segunda espina muy robusta, curvada, más larga que la tercera cuando está erecta, no llega al nivel de la base de la caudal cuando está deprimida; 14-17 radios pectorales, la aleta casi tan larga como las pélvicas; pélvicas insertadas poco detrás de la base pectoral, con 1 espina fuerte y 5 radios; puntas de las pélvicas llegan hasta o sobrepasan el ano; escamas grandes, ásperas, 68-79 (usualmente 70-77) escamas laterales (inmediatamente por encima de la línea lateral); 10-15 (usualmente 11-14) escamas entre la línea lateral y el origen de la segunda dorsal, 10-16 entre la línea lateral y el origen de la anal; línea lateral extendida hasta el extremo de la ahorquillada caudal. Amarillo-marrón en general, a marrón verdoso arriba, plateado debajo; línea lateral oscura, aletas oscuras, caudal rojiza.

Se reproduce en los bancos. Los róbalos se mezclan con las mojarras y se alimentan de peces y gambas atraídos por la actividad de excavación de las mojarras. La semejanza con un pez inofensivo para los camarones y los peces pequeños permite que el róbalo se acerque a esta presa, que de otra manera sería cautelosa, un ejemplo de mímica agresiva. Los juveniles tienen una punta negra llamativa en la aleta dorsal y a menudo se unen a los grupos de alimentación de mojarras de aleta bandera similares, Eucinostomus melanopterus.

Se produce en las desembocaduras de los ríos y la zona litoral; genera en los bancos; se alimenta de peces pequeños y crustáceos. Los juveniles frecuentan áreas de manglares y zonas de inundación. Habita en bahías, estuarios, más frecuentemente en aguas marinas que dulces. Se encuentra en el Atlántico occidental: el este de México y las Antillas Mayores a Venezuela y Porto Alegre en Brasil.

Centropomus nigrescens (1864) - Róbalo negro o Róbalo prieto.- Es una especie de pez de la familia Centropomidae del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 123 cm de longitud máxima; longitud común 45 cm. Peso máximo publicado 26,2 kg. Cuerpo oblongo, alargado y comprimido; perfil superior de la cabeza casi recto; boca grande y protáctil, mandíbula inferior proyectante; el margen de preopérculo aserrado; branquiespinas 19-23 (usualmente 20-22); ancho entre los ojos (71-74% del largo del hocico); radios dorsales 8 + 1, 10 (raramente 9 u 11), la primera espina larga es más corta que la siguiente; radios anales 3, 6, segunda y tercera espina anales relativamente cortas para el género, más o menos iguales en longitud, no exceden al radio anal más largo; aletas pélvicas insertadas justo detrás de la base pectoral, con 1 espina fuerte y 5 radios blandos; radios pectorales 14-16 (usualmente 15): escamas de la línea lateral 68-75 (usualmente 71-74); escamas alrededor del pedúnculo caudal 25-30 (usualmente 27-29). Generalmente plateado con línea lateral negruzca, aletas dorsal, caudal y anal oscuras.

Los adultos ingresan a las áreas de manglares y lagunas. También ocurren en estuarios y agua dulce, así como en estanques rústicos. Se encuentra en el Pacífico oriental: sur de Baja California, México y desembocadura del Golfo de California en el norte de Colombia.

Centropomus parallelus (1860) - Robalito.- Es una especie de pez de la familia Centropomidae del orden de los Perciformes. Es conocido por varios nombres comunes, como el róbalo gordo, el róbalo gordo de pequeña escama, el róbalo y la chucumita. Este pez generalmente mide hasta 25 centímetros de largo, pero se sabe que alcanza los 72 centímetros. El peso máximo publicado es de 5 kilogramos.
Cuerpo oblongo, comprimido, alto; perfil dorsal de la cabeza, recto a ligeramente cóncavo; boca grande y protráctil, mandíbula inferior, protráctil; dientes pequeños, en bandas; margen del preopérculo, aserrado; 21-25 branquiespinas, branquiespinas inferiores 8-12; dorsal 8 + 1, 9 (raramente 8 ó 10), la tercera espina mas corta que la cuarta; aleta anal corta, con 3 espinas fuertes, 6-7 (usualmente 6), segunda espina muy robusta, curvada, mas larga que tercera espina cuando está erecta, llegando hasta el nivel de la base de la cola cuando se deprime; radios pectorales 14-17, aleta tan larga como las pélvicas; aletas pélvicas insertadas un poco detrás de la base de la pectoral, con I espina fuerte y 5 radios; la puntas de las aletas pélvicas llegan o sobrepasan el ano en todos excepto los individuos más grandes; escamas grandes, ásperas, las escamas laterales (inmediatamente sobre la línea lateral) 72-92; 9-16 entre la línea lateral y el origen de la segunda dorsal, 13-18 entre la línea lateral y el origen de la anal; la línea lateral se extiende hasta el final de la ahorquillada aleta caudal. Color uniforme amarillo-pardo a pardo-grisáceo en el dorso, plateado debajo; línea lateral oscura; aletas oscuras.

Freza en aguas salobres en estuarios. Se alimenta de peces y crustáceos. En condiciones experimentales, se alimenta durante el día, también durante los momentos de poca luz, a primera hora de la mañana y al final de la tarde.

Este pez puede tolerar una amplia gama de salinidades y se puede encontrar en aguas dulces , salobres y marinas . Puede aventurarse en lagunas de alta salinidad. Vive en muchos tipos de hábitats costeros y se ve con mayor frecuencia en hábitats de agua dulce y ligeramente salobre. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida (EE. UU.) Y la costa del Golfo de México a Florianópolis, Brasil.

Esta especie es capturada y vendida como un pez comestible . Debido a su valor de mercado, se lo estudia por su potencial como un pez cultivado en la industria de la acuicultura . Es fácil de criar en cautiverio, se puede criar en alimentos para peces en lugar de en presas vivas, y tiene una buena relación de conversión de alimento , convirtiendo eficientemente el alimento en carne. Hasta ahora los investigadores han logrado "la producción masiva de juveniles" en el laboratorio, y se están estudiando métodos viables para la producción comercial. En un ensayo exitoso, se cultivaron róbalos gordos a partir de huevos colocados en un sustrato de algas Nannochloropsis , y las larvas que eclosionaron se criaron con una dieta de rotíferos y larvas de camarón de salmuera . Luego se corto esta alimentación pasando a una dieta seca alta en proteínas.

Debido a que es un pez eurihalino , que vive en hábitats marinos, salobres y de agua dulce, se puede cultivar en una amplia gama de salinidades. Esta especie es protandosa, la forma de hermafroditismo secuencial en el que los machos cambian al sexo femenino a medida que crecen. Las hembras crecen mejor que los machos, produciendo más producción. Los investigadores han experimentado con la dosificación de tanques de pescado con la hormona sexual femenina estradiol para producir reservas exclusivamente femeninas, con resultados prometedores.

Centropomus pectinatus (1860) - Constantino.- Es una especie de pez de la familia Centropomidae del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 56 cm de longitud máxima; longitud común 40 cm. Peso máximo publicado 1,5 kg. Cuerpo oblongo, comprimido, alto; perfil dorsal de la cabeza, cóncavo; frente hacia arriba; boca grande y protráctil, mandíbula inferior, protráctil; dientes pequeños, en bandas; margen del preopérculo, aserrado; 22-28 branquiespinas, con 14-17 inferiores; dorsal 8 + 1, 9 (raramente 8 ó 10), la tercera espina menor que la cuarta; aleta anal corta, con 3 espinas fuertes, 7-8 (usualmente 7), 2da espina anal recta o un poco sigmoidal, con la punta curvada hacia arriba, no llega a la punta de la 3ra cuando está erecta, ni a la base de la cola cuando está deprimida; radios pectorales 13-15, aleta mucho más corta que las pélvicas; aletas pélvicas insertadas un poco detrás de la base de la pectoral, con una espina fuerte y 5 radios; la puntas de las aletas pélvicas llegan o sobrepasan el ano; escamas grandes, ásperas, escamas laterales (inmediatamente sobre la línea lateral) 61-72, (usualmente 64-67); 9-13 (usualmente 10-12) entre la línea lateral y el origen de la segunda dorsal; 11-14 entre la línea lateral y el origen de la aleta anal; la línea lateral se extiende hasta el final de la ahorquillada aleta caudal. Color amarillo-pardo a pardoverdoso en el dorso, plateado debajo; línea lateral oscura; aletas oscuras; pélvicas con una mancha oscura grande cerca de a punta.

Se alimenta de peces y crustáceos. Habita aguas costeras, estuarios y lagunas, penetrando en agua dulce; usualmente prefiere agua salobre muy baja o agua dulce. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida (EE. UU.), México y las Antillas hacia Brasil. Comercializado en fresco

Centropomus poeyi (1961) - Róbalo prieto.- Es una especie de pez de la familia Centropomidae del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 90 cm de longitud máxima; longitud común 45 cm. Peso máximo publicado 9 kg. Cuerpo oblongo, comprimido, moderadamente alto; perfil superior de la cabeza recto a ligeramente cóncavo; boca grande y protractil, mandíbula inferior sobresaliente; dientes pequeños, en bandas; margen del preopérculo aserrado; 15-18 branquiespinas, 9-12 inferiores; radios dorsales 8 + 1, 9, tercera espina menor que la cuarta; anal corta, con 3 espinas fuertes, y 6 radios, la segunda espina anal ligeramente curvada, puede no ser más larga que la 3ra cuando está erecta, no llega a la base de la caudal cuando está deprimida; 16 (15-17) radios pectorales, la aleta ~ igual largo que las pélvicas; pélvicas insertadas poco detrás de la base pectoral, con 1 espina fuerte y 5 radios; las puntas de las pélvicas no llegan hasta el ano en los adultos; escamas grandes, ásperas, escamas laterales (inmediatamente por encima de la linea lateral), 73-80 (usualmente 75-80); 10-13 (usualmente 11-12) escamas entre la línea lateral y el origen de la segunda dorsal, 12-15 entre la línea lateral y el origen de la anal; línea lateral extendida hasta el extremo de la ahorquillada caudal. En general amarillo-marrón a marrón verdoso arriba, plateado debajo; línea lateral oscura; aletas oscuras.

El desove ocurre en agua dulce o agua salobre baja. Se alimenta de peces y crustáceos. Habita en bahías, estuarios, lagunas, penetra en agua dulce; prefiere aguas de baja salinidad a dulces a las de condiciones marinas. Se encuentra en el Atlántico centro occidental: Tampico, México a Belice.

Centropomus robalito (1882) - Constantino o Róbalo de aleta amarilla.- Es una especie de pez de la familia Centropomidae del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 34,5 cm de longitud máxima; longitud común 25 cm. Cuerpo oblongo, alargado y comprimido; perfil superior de la cabeza levemente cóncavo a recto; boca grande y protáctil, mandíbula inferior proyectante; el margen de preopérculo aserrado; branquiespinas 26-31 (usualmente 27-30); radios dorsales 8 + 1, 10 (raramente 9 u 11); radios anales 3, 6 (raramente 7), segunda espina muy fuerte, mucho más larga que la tercera, llega o pasar el nivel de la base de la aleta caudal cuando se baja, y claramente excede en longitud al radio anal más largo; aletas pélvicas insertadas justo detrás de la base pectoral, con I espina fuerte y 5 radios blandos; radios pectorales 14-16 (usualmente 15); escamas de la línea lateral 47-55 (usualmente 50-54); escamas alrededor del pedúnculo caudal 18-22 (usualmente 19-21); 5-5.5 escamas entre la línea lateral y la segunda aleta dorsal. Plateado, la línea lateral clara; una barra oscura en la base de la aleta pectoral; aleta anal y pélvica amarillas.

La dieta consiste principalmente de pescado, crustáceos y moluscos. Los adultos se encuentran principalmente en los estuarios, pero también ingresan al agua dulce a una altura de 50 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California al norte de Colombia.

Centropomus undecimalis (1792) - Róbalo común o Róbalo blanco.- Es una especie de pez de la familia Centropomidae del orden de los Perciformes. Es conocido en el Oriente de Venezuela con el nombre de tonquicha cuando es de pequeño tamaño. Es un pez marino y de agua dulce de la familia centropómidos del orden de los Perciformes, distribuido por el mar Caribe, el Golfo de México y la costa oeste del océano Atlántico desde Florida hasta Brasil.

La longitud máxima descrita que suelen alcanzar es de unos 50 cm, aunque se han descrito capturas de hasta 140 cm, llegan a pesar hasta 15 kilogramos. Cuerpo oblongo, comprimido, esbelto, perfil superior de la cabeza un poco cóncavo; boca grande y protráctil, mandíbula inferior sobresaliente; dientes pequeños, en bandas; margen del preopérculo aserrado; 18-24 branquiespinas, 8-10 inferiores; dorsal 8 + 1, 10 (raramente 9 ó 11), la tercera espina menor que la cuarta; aleta anal corta, con 3 espinas fuertes, 5-7 (usualmente 6) radios, la segunda espina gruesa y curvada, más larga que la 3ra cuando está erecta, pero no llega a la base de la caudal cuando se deprime; radios pectorales 14-16 (usualmente 15-16), la aleta tan larga como la pélvica; aletas pélvicas insertadas poco detrás de la base de la pectoral, con I espina fuerte y 5 radios; las puntas de las aletas pélvicas no llegan al ano en los adultos; escamas grandes, ásperas, escamas laterales Inmediatamente sobre la línea lateral) 67-77 (usualmente 68-75); 10-14 escamas entre la línea lateral y el origen de la aleta anal; la línea lateral se extiende hasta el final de la ahorquillada aleta caudal. Color amarillo-pardo a pardo-verdoso en el dorso, plateado debajo; línea lateral oscura; aletas oscuras.

Son depredadores de todo tipo de peces y crustáceos. Se alimenta de peces (Gobiidae, Gerreidae, Engraulidae) y crustáceos (camarones y cangrejos). Viven en el mar en aguas tropicales cálidas de poca profundidad asociados a arrecifes, aunque es una especie anfídroma que también habita los ríos y estuarios usualmente a profundidades menores a 20 m. Los movimientos estacionales en el agua dulce ocurren pero no se entienden bien. Los individuos maduros se congregan en las bocas de los pasos y ríos durante la temporada de desove, de mayo a septiembre. El récord mundial de pesca de anzuelo y línea es un pescado de 53 lb. y 10 onzas capturado en el Rancho Parismina, Costa Rica

Centropomus unionensis (1868) - Róbalo serrano.- Es una especie de pez de la familia Centropomidae del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 46 cm de longitud máxima; longitud común 25 cm. Cuerpo oblongo, alargado y comprimido; perfil superior de la cabeza distintamente cóncava, nuca jorobada en adultos; boca grande y protáctil, mandíbula inferior proyectante; el margen de preopérculo aserrado; branquiespinas 22-24; radios dorsales 8 + 1, 9 (ocasionalmente 10), tercera espina dorsal ~ igual a la cuarta; radios anales 3, 6 (raramente 5), segunda espina anal mucho más fuerte que la tercera espina y un poco más larga, también excede la longitud del radio anal más largo casi alcanza aleta caudal; aletas pélvicas insertadas justo detrás de la base pectoral, con 1 espina fuerte y 5 radios blandos; radios pectorales 15-17 (usualmente 16); escamas de la línea lateral 46-52 (usualmente 48-51); escamas alrededor del pedúnculo caudal 22-25 (usualmente 23-24).

Generalmente plateado con un matiz amarillento en la cabeza; línea lateral clara; aletas pectorales y pélvicas amarillentas; la aleta anal con las membranas oscuras entre las segunda y tercera espinas; extremo de la primera aleta dorsal con una mancha negra. Habita en bahías, esteros y partes bajas de cauces de aguas dulces. Se encuentra en el Pacífico Oriental: El Salvador a Perú.

Centropomus viridis (1877) - Róbalo plateado.- Es una especie de pez de la familia Centropomidae del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 130 cm de longitud máxima; longitud común 21,5 cm. Cuerpo oblongo, alargado, relativamente esbelto (altura 3.7-4.5 en LE); y comprimido; perfil superior de la cabeza levemente cóncavo; estrecho entre los ojos (63% del largo del hocico); boca grande y protáctil, mandíbula inferior proyectante; el margen de preopérculo aserrado; branquiespinas 19-23 (usualmente 20-22); radios dorsales 8 + 1,8-10 (usualmente 10), prinera espina larga más larga que la segunda; radios anales 3,6, segunda y tercera espinas anales relativamente cortas y delgadas, más o menos iguales en tamaño, no exceden la longitud del radio anal más largo; aletas pélvicas insertadas justo detrás de la base pectoral, con 1 espina fuerte y 5 radios blandos; radios pectorales 14-16 (usualmente 15); escamas de la línea lateral 67-75 (usualmente 69-73); escamas alrededor del pedúnculo caudal 25-30 (usualmente 26-28).
 
Generalmente plateado con línea lateral negruzca; aletas dorsal, caudal y anal oscuras. Habita en bahías, esteros y las partes bajas de los cauces de aguas dulces. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Baja California, México y el Golfo de California a Perú, incluidas las Islas Galápagos.

0 comentarios: