ACTINOPTERYGII.

Centrarchidae.- Es una familia de peces de agua dulce, del orden Perciformes. El género tipo es Centrarchus. La familia tiene 38 especies 34 de las cuales existen (actualmente viven), todas nativas de Norte América, siendo muy conocidos para los norteamericanos , como el bajo de roca , lobina negra , mojarra azul , semilla de calabaza , pez luna verde y crappies.

Los miembros de la familia se distinguen por tener al menos tres espinas anales. Tiene de 5 a 13 espinas dorsales, aunque la mayoría de las especies tiene de 10 a 12. La pseudobranquia es pequeña. El tamaño medio de los ejemplares de esta familia ronda de 20 a 30 cm, pero se han encontrado ejemplares de Micropterus salmoides que han alcanzado hasta 1 m. El macho de la mayoría de las especies construye un nido ahuecando una depresión usando su cola, y luego guarda los huevos.
Muchas de las especies dentro de Centrarchidae se pueden separar en dos grupos principales basados ​​en los dos géneros más comunes ( Micropterus y Lepomis ). Las especies de los géneros Lepomis se definen por una forma corporal más profunda o más redonda, bocas más pequeñas y obtención de alimento mediante la alimentación por succión . Las especies en los géneros Micropterus se definen por una forma de cuerpo más aerodinámico, bocas más grandes y presas consumidoras principalmente por métodos de alimentación con ram

La mayoría del pez luna se valora para la pesca deportiva, y se han introducido en muchas áreas fuera de sus rangos originales, a veces convirtiéndose en especies invasoras . Si bien son comestibles, no se comercializan comercialmente como pescados comestibles. En España las principales especies de esta familia que Micropterus salmoides y Lepomis gibbosus desplazan a las especies nativas. Este proceso implica que en ambientes con presencia de estas especies norteamericanas la ictiofauna autóctona queda relegada a ambientes menos favorables y en algunos casos se llegan a producir extinciones locales.

Existe un patrón general en la distribución de los peces a lo largo de las cuencas fluviales que conlleva un aumento progresivo de la riqueza de especies aguas abajo debido a cambios ambientales, tales como el aumento en la variedad de hábitats, en la abundancia y diversidad de alimento y en la estabilidad ecológica que se va produciendo conforme descendemos por el eje del río. Este patrón natural universal lo invierten las especies exóticas que tienden a colonizar especialmente los tramos bajos de los ríos de donde las nativas son desplazadas eficientemente. Esta interacción negativa se acentúa en especies sometidas a grave riesgo de extinción, como el jarabugo (Anaecypris hispanica), que no coexiste con los centrárquidos.
Pero es que, además, la nutria (Lutra lutra), uno de los principales depredadores ictiófagos de las aguas continentales ibéricas apenas consume estos peces norteamericanos, por lo que tampoco puede actuar como controladora de los mismos. Es decir, la fauna de peces exóticos altera la distribución natural de los peces nativos, provoca su extinción y no sirve de alimento a una especie amenazada como la nutria, con lo que reduce la capacidad de carga de los ecosistemas acuáticos para este mustélido.
Hay ocho géneros incluidos dentro de Centrarchidae:

Acantharchus.- Es un género monotípico de peces de la familia Centrarchidae en el orden de los Perciformes.

Acantharchus pomotis 1855.- El pez luna.- Es un pez de la familia Centrarchidae ampliamente distribuido en las aguas dulces a lo largo de la costa atlántica de América del Norte , desde Nueva York hasta Florida. El nombre genérico, Acantharchus, deriva del griego άκανθα (espina) y άρχος (regla). A. pomotis a veces también se conoce como el bajo de lodo.

Prefiere las aguas lentas y maleza de 10-22 ° C (50-72 ° F), sobre fondos fangosos y detríticos, y ocurre en pequeños lagos así como en aguas estancadas fluviales. El tamaño máximo registrado de esta especie es 21 cm (8.3 in). Longitud común 14,1 cm. Usualmente ocurre en lodo y detritus en lodazales, lagos y estanques con vegetación y remansos de arroyos y ríos pequeños a medianos. Se encuentra en América del Norte: ampliamente distribuida en la llanura costera atlántica y los drenajes del bajo Piamonte desde el río Hudson en Nueva York hasta el río St. Johns en Florida, EE. UU. Y en las llanuras costeras del norte de Florida y el sur de Georgia, EE. UU. Desde el río Suwannee hasta el río St. Marks. Es actualmente la única especie del género Acantharchus, pero Baird originalmente la asignó a Centrarchus .

Ambloplites.- El nombre genérico Ambloplites deriva del griego αμβλύς (contundente) y οπλίτης (que lleva un escudo). Es un género de peces de agua dulce de América del Norte de la familia Centrarchidae de orden Perciformes . La especie tipo es A. rupestris, se denomina el bajo de roca , y las especies de este género se conocen colectivamente como los bajos de roca. Las diversas especies de Ambloplites , que crecen hasta una longitud total máxima de 30-43 cm (12-17 pulgadas) y un peso máximo de 0.45-1.4 kg (0.99-3.09 lb), dependiendo de la especie, son nativas de una región que se extiende desde la cuenca de la bahía de Hudson en Canadá a la cuenca inferior del río Mississippi en los Estados Unidos. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Ambloplites ariommus 1936.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Centrarchidae del orden Perciformes. Es originario de Mississippi, Missouri , Arkansas , Louisiana y Georgia. Ambloplites ariommus anteriormente se consideraba como una subespecie de A. rupestris . Los intermedios ariommus-rupestris reportados en las tierras bajas de Missouri y Arkansas y el norte de Alabama podrían ser referidos a A. ariommus , basado en caracteres morfológicos. La identidad de Ambloplites en el sistema del río Neosho y en el sudeste de Missouri es "difícil de resolver, tal vez debido a la extensa introducción de las poblaciones mixtas de A. rupestris ".

Roe et al . (2008) notaron que los caracteres morfológicos, mitocondriales y alozímicos no permiten la discriminación entre A. rupestris y A. ariommus dentro de las Tierras Altas Interiores; esto puede indicar que A. ariommus nunca ocurrió al oeste del río Mississippi, o podría indicar que si A. ariommus se produjo en estos drenajes, ahora se ha introgresado con A. rupestris. Afirmaron que el carácter distintivo de Mobile Basin A. ariommus garantiza un mayor estudio con evidencia genética (que la población podría convertirse en una especie distinta).

A. ariommus alcanza una longitud total máxima registrada de 30 cm (12 in) y un peso máximo registrado de 820 g (1.8 lb). No se han realizado muchas investigaciones sobre el ciclo de vida del bajo sombra, por lo que falta información sobre la edad reproductiva, el tamaño de la nidada y la vida útil. El bajo sombra, al ser un pez luna, construye un nido circular en la primavera durante la temporada de cría. El macho hace la construcción del nido, la única obligación de la hembra es escoger el nido de un macho adecuado y poner sus huevos; después de eso ella se va. El bajo macho vigila los huevos hasta que nacen de tres a cinco días más tarde. Los nidos son a menudo coloniales, lo que significa que se encuentran varios nidos en un área. Los sitios de anidación preferidos son piscinas de arena con vegetación arbustiva. El récord mundial pesaba 1 libra 13 oz y fue capturado en Arkansas. Un rasgo del bajo sombra es su capacidad de cambiar el color para que coincida con su fondo de sustrato.

El bajo sombrío es un miembro de la familia de los centrarchidos o pez luna y está estrechamente relacionado con el bajo de roca Ambloplites rupestris junto con una especie más relacionada que se produce naturalmente. La dieta cuantitativa de los bajos de sombra consiste principalmente en pequeños invertebrados, principalmente cangrejos orden Decapoda cuando menos de tres pulgadas; después de tres pulgadas, pueden comenzar a alimentarse de especies de peces pequeños como dardos, madomos y peces pequeños. El depredador principal y competidor del bajo sombrío es el bajo de boca chica que habita el mismo microhábitat. La investigación fue realizada por Walsh y Harris en 2004 sobre la introducción de la trucha arco iris Oncorhynchus mykiss en el hábitat de la sombra sombría para medir la competencia entre las especies, los datos no mostraron ningún efecto en las poblaciones de bajo sombra. Factores de los humanos que podrían atribuir a la disminución de la población de la canalización de los bajos de sombra, la sedimentación de la explotación maderera y la invasión del hábitat.

El bajo sombrío es un pez de agua dulce que habita en un rango climático de 38 a 29 ° N en los Estados Unidos. Prefiere aguas que fluyen lentamente sobre sustratos de barro, arena, grava y guijarros libres de sedimentos. Las piscinas con vegetación y con vegetación son el microhábitat preferido en la mayoría de los arroyos. También se prefieren hábitats a los bancos recortados y a los desechos de madera en ríos y arroyos pequeños a medianos. El rango nativo del bajo sombrío incluye el sudeste de los Estados Unidos desde el drenaje del río Apalchicola en Georgia hasta la cuenca inferior del Mississippi en Louisiana. Las dos poblaciones aisladas en los drenajes St. Francis, Black Arkansas Red y Upper Ouachita River en Missouri y Arkansas en las regiones de Ozark.
En Tennessee, el bajo sombrío se puede encontrar en la mayoría de los drenajes al sur del río Tennessee. Otros drenajes de ríos que habitan la sombra del bajo son los ríos Blackwater y Chattahoochee en el sur de Georgia y el norte de Florida. La aparente ausencia de graves oscuros en las corrientes de Black Belt es probablemente el resultado del bajo flujo de agua y las malas condiciones de calidad del agua durante el final del verano cuando las temperaturas son altas. La canalización es un factor posible en la distribución del bajo sombrío en los sistemas del río Mississippi, pero Mareska et al. 2000. demostraron que no hay diferencia en la distribución de los graves oscuros.

Ambloplites cavifrons 1868.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Centrarchidae del orden Perciformes. La mayoría de los miembros de la familia del pez luna son acérrimos con una fuerte cola que les permite acelerar rápidamente de una parada a otra para atacar a su presa. Su forma también les permite girar rápidamente en busca de su presa.

Alcanza una longitud total máxima registrada de 36 cm y un peso máximo registrado de 620 g. Tiene un cuerpo comprimido y rechoncho con una gran boca terminal, aleta anal de bordes oscuros y casi sin escamas de mejillas. Tiene una aleta pectoral redondeada, una aleta caudal en forma de corazón, un gran ojo rojo y un cuerpo marrón oscuro u oliva. El bajo Roanoke se asemeja al bajo de rock y muchas personas cometen el error de confundir a los dos a pesar de tener una coloración diferente. El Ranoke Bass tiene un dorso oscuro, de color verde oliva a oliva, que se desvanece a lados grisáceos y vientre blanco. Tiene un conjunto más pequeño de manchas de escala que el bajo de roca y pequeñas manchas blanquecinas o amarillentas en su parte superior del cuerpo.

En los estanques de incubación, los nidos fueron construidos y resguardados por los machos en aguas poco profundas sobre grava; los sustratos de arena y suciedad se evitaron. El Ambloplites cavifrons perseguirá casi cualquier cosa que viva o aterrice en la superficie de un río. Comerán insectos, gusanos, sanguijuelas, cigalas, peces gordos, espinilleras doradas y sábalo molleja.

Este róbalo típicamente se presenta en formaciones rocosas y arenosas de arroyos y ríos pequeños a medianos, con gradiente moderado a bajo, agua cálida clara a moderadamente turbia y sustratos de roca, grava, arena y limo. Es más común en corrientes de fondo más claras, más firmes; la ocurrencia sobre sustratos blandos es más típica en el Piamonte inferior y en la llanura costera superior. Rara vez se encuentra de forma natural en los embalses. En la llanura costera superior, ocupa aguas manchadas y llenas de pantanos. En el Piamonte superior, los adultos y los juveniles grandes se encuentran en tramos profundos, en las cabezas de las piscinas barridas actualmente, y algunas veces en las partes tranquilas de las piscinas. Los jóvenes probablemente se encuentran bien protegidos en aguas tranquilas. Ocurre en piscinas rocosas y arenosas de arroyos y ríos pequeños a medianos.

El rango incluye los drenajes de los ríos Chowan, Roanoke, Tar, Neuse y Cape Fear, Virginia y Carolina del Norte. Este bajo ocupa las provincias de Valley y Ridge, Piedmont y Upper Plain Plain (también las franjas de Blue Ridge). Esta especie es aparentemente extirpada del extremo superior del sistema Roanoke. El bajo Roanoke se ha almacenado en los drenajes superiores e inferiores James y Middle New en Virginia y en los embalses y arroyos de Carolina del Norte, pero estas medias no establecieron poblaciones existentes.

Ambloplites constellatus 1977.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Centrarchidae del orden Perciformes. Es nativa solo de los ríos White River, Sac River y pomme de terre de Misuri y Arkansas. A. constellatus alcanza una longitud total máxima registrada de 28 cm (11 in); longitud común 13,3 cm y un peso promedio máximo de 450 g (1.0 lb ). Esta especie está representada por un número bastante grande de ocurrencias (subpoblaciones). Se desconoce el tamaño total de la población adulta, pero presumiblemente excede los 10,000. Este bajo es común en su pequeño rango. La tendencia a largo plazo es desconocida, pero es relativamente estable o está disminuyendo lentamente.

En el río Buffalo, Arkansas, la mayoría de los machos anidaron en sustratos de grava o adoquín; la mayoría de los nidos ocurrieron dentro de 1 m aguas abajo de la cubierta. Esta especie no parece hibridarse con A. rupestris o con otras poblaciones adyacentes de Ambloplites.

Este bajo habita arroyos y ríos pequeños a medianos, con flujo permanente, alto oxígeno disuelto, abundante vegetación acuática, baja turbidez y sustratos libres de sedimentos; generalmente en piscinas rocosas claras cerca de bancos de riachuelos, rocas grandes o arbustos

El rango nativo incluye la sección Ozark Upland del sistema White River en Missouri y Arkansas; la especie se ha introducido en el río Osage (Missouri) y en otros lugares fuera del área nativa, pero aparentemente no se han establecido poblaciones establecidas a partir de estos trasplantes. Este es uno de los centrarquidos más comunes en el río Buffalo y secciones no delimitadas del alto Río Blanco. El récord mundial de Ozark bass fue capturado en mayo de 2014 en Norfork Lake por Dan Biery, de Clinton, Arkansas . Pesaba 1 lb 1 oz

Ambloplites rupestris 1817.- También conocido como la perca de roca , ojo de pez, ojo rojo. Es una especie de pez de agua dulce de la familia Centrarchidae del orden Perciformes nativo del este de América del Norte. Se puede distinguir de otras especies similares por las seis espinas en la aleta anal (otros peces luna tienen solo tres espinas anales). Roe et al . (2008) notaron que los caracteres morfológicos, mitocondriales y alozímicos no permiten la discriminación entre A. rupestris y A. ariommus dentro de las Tierras Altas Interiores; esto puede indicar que A. ariommus nunca ocurrió al oeste del río Mississippi, o podría indicar que si A. ariommus se produjo en estos drenajes, ahora se ha introgresado con A. rupestris

El bajo de rock promedio oscila entre 6 y 10 pulgadas, y rara vez pesan más de una libra. Pocos bajos de rock viven más de 10 a 12 años. A. rupestris , la especie más grande y más común de Ambloplites , ha alcanzado una longitud máxima registrada de 43 cm (17 in), y un peso máximo registrado de 1.4 kg (3.0 lb). Puede vivir hasta 10 años. Espinas dorsales 10 - 13; Radios dorsales blandos 11-13; Espinas anales 5-7; Radios suaves anales 9 - 11; Vértebras 29 - 32. Son similares en apariencia a la lobina de boca chica , pero generalmente son bastante más pequeños. Las características identificativas del bajo son sus dos aletas dorsales que tienen porciones unidas espinosas y de rayos suaves, una boca grande, seis espinas anales, ojos rojos; filas de puntos oscuros en sus lados. La boca de un bajo de rock se encuentra en la posición terminal, debajo del hocico, con pequeños dientes cónicos para comer presas. Estos peces tienen un color que va del marrón dorado al verde oliva con un vientre de color blanco a plateado y tienen la capacidad de cambiar rápidamente su color para que coincida con su entorno. Este rasgo camaleónico les permite prosperar en su amplio rango.

El bajo de rock es sexualmente maduro a los 2 o 3 años de edad. Los bajos de roca son poligonávidos , en los que tanto las hembras como los machos tienen múltiples parejas durante la temporada de cría. El desove ocurre de abril a principios de junio en aguas cálidas que varían de 12 a 15 grados centígrados, con hembras que ponen de 2,000 a 11,000 huevos. Al igual que otros miembros de la familia Sunfish , el macho cavará un nido cerca de las aguas poco profundas del lago y lo protegerá agresivamente. Un área de desove puede ser muy utilizada, con varios otros nidos de rocas muy juntos. Como resultado, los machos pueden volverse bastante agresivos a medida que intentan defender el territorio y atraer y retener a las hembras. El rock bass no tiene cortejo, por lo que la hembra ingresa al nido y se une al macho en su comportamiento circular. Tanto la hembra como el macho liberan simultáneamente su esperma y sus huevos en el nido. Los guardias machos y aficionados a los huevos, y luego cría a los jóvenes durante un corto tiempo. Se sabe que el bajo de rock crece rápidamente.El desove ocurre en aguas poco profundas en depresiones superficiales hechas por machos en áreas tan diversas como pantanos y bancos de grava; los nidos pueden estar muy juntos

Se alimentan de pequeños crustáceos, insectos y peces. Gran bass, lucio , muskie y walleye en el bajo de rock joven. El bajo de rock compite con la lobina para comida. Es carnívoro, y su dieta consiste en peces más pequeños, incluidos sus propios jóvenes a veces, la perca amarilla y los peces pequeños, así como insectos y crustáceos . En ocasiones se sabe que el bajo de rock toma alimentos de la superficie. El bajo de rock adulto puede comer mucho, especialmente por la tarde y temprano en la mañana.

El bajo de roca prefiere charcos de arroyos claros, rocosos y con vegetación, y márgenes de lagos. Las orillas rocosas de los lagos y embalses del noreste son un hábitat común para el bajo de rock. Su hábitat favorito contiene algo de vegetación con fondos rocosos y aguas frías a cálidas. Las especies de bajo de rock generalmente se encuentran cerca de costas rocosas. Pueden sorprenderse por la presencia de actividades humanas, vivir bajo los muelles junto al lago y cerca de las zonas de baño. El bajo de rock se ve con frecuencia en grupos, particularmente cerca de otros peces luna.
El rango nativo abarca las cuencas del río St. Lawrence-Great Lakes, Hudson Bay (Red River) y Mississippi, incluida la mayor parte del noreste de los Estados Unidos y el adyacente sur de Canadá; al sur a Missouri, al norte de Alabama y al norte de Georgia, al oeste de Saskatchewan y al este de las Dakotas. Introducido en muchos lugares en la vertiente atlántica al sur de Roanoke River, Virginia, y al oeste del área de distribución nativa en Missouri, Arkansas, noreste de Oklahoma, sudeste de Kansas y algunos estados del oeste.

Conceptos erróneos.- Ambloplites constellatus ( Ozark bass ), una especie de bajo de rock de Ozark upland de Arkansas, y Ambloplites ariommus (bass de sombra) son verdaderos bajos de rock, pero considerados como especies separadas. Ambloplites rupestris a veces se llama el bajo redee o redeye en Canadá , pero este nombre se refiere más propiamente a Micropterus coosae , una especie distinta de centrarchid originaria de partes del sur de los Estados Unidos . Rafinesque asignó originalmente el bajo de la roca a Bodianus , un género de wrasses marinas (familia Labridae ).

Archoplites.- Es un género monotípico de peces de la familia Centrarchidae en el orden de los Perciformes.

Archoplites interruptus 1854.- La perca de Sacramento.- Es un pez sol (familia Centrarchidae ) en peligro de extinción, nativo del delta del río Sacramento-San Joaquin , Pajaro y las áreas del río Salinas en California , pero ampliamente introducido en todo el oeste de los Estados Unidos. A. interruptus es actualmente la única especie del género Archoplites , pero Girard originalmente la asignó a Centrarchus . El nombre genérico, Archoplites, deriva del griego άρχος (regla) y οπλίτης (que lleva un escudo). Interruptus hace referencia a las marcas de barras verticales irregulares en los lados de los peces.

Esta especie es un pez de cuerpo profundo con largas aletas dorsal y anal. La boca es grande y tiene numerosos dientes pequeños en las mandíbulas, la lengua y el paladar. Sus escamas son grandes y marrones en los lados y en la parte superior de los peces y crean un brillo metálico verdoso-púrpura. Es más identificable por sus barras verticales irregulares. Los machos y las hembras reproductoras son ligeramente sexualmente dimórficas en color. Los machos se vuelven más oscuros y tienen opérculos morados (aleta ósea dura que protege las branquias). El color en las hembras es más claro con opercula manchada. Su tamaño depende de la edad del pez. Una percha de Sacramento a la edad de 1 año mediría 6-13 cm, a los 2 años sería de 12-19 cm, y la tasa de crecimiento comenzará a disminuir. La más grande de esta especie jamás registrada fue de 61 cm de longitud total.

El desove se produce desde finales de marzo hasta principios de agosto, y las horas punta son a finales de mayo y principios de junio, cuando las temperaturas del agua oscilan entre 18 y 29 ° C. La perca de Sacramento alcanza la edad de crianza a los 2-3 años de edad. La perca se reúne en aguas poco profundas, por lo general, donde hay pilas de roca, raíces sumergidas u otros sustratos cercanos. Cada uno de los machos defiende sus propios pequeños territorios y cava nidos para que las hembras desoven. Estas áreas de nido se defienden vigorosamente de otros machos persiguiéndolos, mordiéndolos y abocándolos mutuamente. Las hembras engendran liberando sus huevos en el nido seguido por el macho que los fertiliza rápidamente, pero el desove también puede ocurrir al mismo tiempo que el esperma y el huevo se liberan al mismo tiempo. El macho cuida los huevos fertilizados durante varios días hasta que eclosionan, defendiéndolos de los depredadores. Cuando los huevos eclosionan son pequeños peces planctónicos que suben a la superficie para alimentarse y crecer durante un par de semanas antes de asentarse en la vegetación del fondo.

Los insectos acuáticos son críticos para la dieta de la perca de Sacramento. Este pez se alimenta principalmente de larvas y pupas de chironomid que se encuentran en el fondo o en plantas acuáticas durante los meses de invierno. Durante los meses de verano, este pez se alimentará principalmente de plancton y otros organismos de superficie. La perca de Sacramento es una especie oportunista y, en general, se aprovecha de lo que se encuentre en abundancia e incluso se ha demostrado que se alimenta de larvas de mosquito. Las percas más pequeñas se alimentan principalmente de pequeños crustáceos y, a medida que crecen, se trasladan a los insectos acuáticos e incluso a otros peces. Este pez es más activo al amanecer y al atardecer, pero puede alimentarse a cualquier hora del día o de la noche.

Históricamente, la percha de Sacramento se encontró en todo el Valle Central de California en elevaciones por debajo de 100 m. La percha de Sacramento era muy popular para la pesca recreativa. Era tan abundante que esta especie se usaba comúnmente como pescado comestible que se come regularmente. Habitaba lodazales, ríos lentos de los ríos Pajaro y Salinas , y lagos con vegetación emergente como Clear Lake. Debido a la sobrepesca y el crecimiento de la infraestructura del agua, hoy en día, esta especie está clasificada como una especie en peligro por las Enmiendas de la Ley de Especies en Peligro de 1978 . Esta especie ha sido eliminada del 90% de su hábitat natural debido a la destrucción del hábitat, la depredación de huevos por especies de peces invasores y la competencia interespecífica . La perca de Sacramento es bastante rara ahora y se encuentra principalmente en estanques, embalses y lagos recreativos cálidos, turbios y alcalinos en los que se ha introducido. Solo hay dos poblaciones nativas de perca de Sacramento que aún se mantienen y aquellas que residen en Clear Lake y Alameda Creek Drainage, así como en estanques de grava en el embalse de Calaveras

Centrarchus.- Es un género monotípico de peces de la familia Centrarchidae en el orden de los Perciformes.

Centrarchus macropterus 1801.- El volador.- Es un pez luna ( familia Centrarchidae ) nativo de pantanos con fondo fangoso, lagunas , lagos con maleza y aguas estancadas ribereñas en todo el sur de los Estados Unidos , desde el sur de Illinois al este hasta la cuenca del río Potomac y al sur de Texas. C. macropterus es actualmente la única especie del género Centrarchus , pero Lacépède originalmente la asignó a Labrus (ahora confinado a algunas truchas marinas ). El nombre genérico, Centrarchus, deriva del griego κέντρον (centro, en este sentido "picadura") y ἀρχός (regla), en referencia, presumiblemente, a las espinas agudas en la aleta anal . Centrarchus es el género tipo de la familia Centrarchidae, le da su nombre a toda la familia sunfish. El nombre específico, macropterus, deriva de μακρόν πτερόν (aleta larga). El volador, que puede vivir hasta cinco años, crece hasta una longitud máxima registrada de unos 30 cm (1.0 pies). El peso máximo registrado de la especie es un poco más de medio kilogramo (alrededor de 19 onzas). Los observadores de peces nativos de América mantienen ocasionalmente aletas en acuarios. Un submarino de la clase Gato, USS Flier, construido en 1943, fue nombrado para esta especie. Además, el boletín informativo de Native Fish Conservancy se titula "Flier".

Pueden alcanzar los 29,2 cm de longitud máxima; longitud común 13 cm y un peso máximo publicado de 560 gr. Edad máxima publicada de 6 años. Es bien conocido por tener el cuerpo en forma de pez luna, con una lágrima debajo del ojo. A través de ambos lados del cuerpo hay líneas horizontales de manchas oscuras y la boca es pequeña. Con sus cuerpos también pequeños y relativamente profundos, los volantes tienen grandes aletas dorsal y anal que a veces pueden ser de un tamaño similar. El lado dorsal de este pez es de color verde oliva, que fluye a un color grisáceo, amarillo pálido en el lado ventral. Los peces jóvenes tienen una mancha en el dorso, sin embargo, como adultos, tienden a perder este lugar. Los pescadores en general los encuentran demasiado pequeños para mantenerlos, pero como peces de acuario son hermosos y extremadamente amados.

Produce un mínimo de 200 huevos. Los volantes son alimentadores carnívoros. Se alimentarán de insectos acuáticos, peces pequeños, gusanos, sanguijuelas y, a veces, pequeñas cantidades de fitoplancton. Se alimenta principalmente de Hemiptera y Corixidae. Nadando en pantanos costeros de fondo fangoso, lagunas, lagos con maleza y remansos fluviales, los navegantes prefieren agua con mucha vegetación, lo que significa que con frecuencia se esconderán debajo de la materia vegetal o nadaran alrededor de raíces o puentes de árboles sumergidos. Al igual que otros peces luna, prefieren aguas más cálidas, entre 70 y 85 grados F. Se encuentra en América del Norte: se produce solo en los Estados Unidos desde el drenaje del río Potomac en Maryland hasta el centro de la Florida y al oeste hasta el río Trinity en Texas; al norte en el antiguo condado de Misisipi, al sur de Illinois y al sur de Indiana.

Enneacanthus.- El nombre genérico Enneacanthus deriva del griego εννέα (nueve) y άκανθα (espina). Es un género de peces de agua dulce en la familia Centrarchidae del orden Perciformes . La especie tipo es E. obesus, el pez luna en bandas, y las especies de este género se conocen colectivamente como los peces pequeños con bandas o pequeños. Las especies de Enneacanthus , todas las cuales crecen hasta una longitud total máxima de aproximadamente 10 cm (4 pulgadas ), son nativas de lagos de agua dulce, estanques y estuarios a lo largo de las costas del Atlántico y el Golfo de los Estados Unidos. Las tres especies se mantienen como peces de acuario por los aficionados.

Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Enneacanthus chaetodon 1855 Pez luna con bandas negras.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia del pez luna ( Centrarchidae ). Se encuentran en los Estados Unidos desde Nueva Jersey hasta el centro de Florida . La característica definitoria de este pez luna de bandas negras son las franjas verticales negras que tiene a ambos lados de su cuerpo. El término " Enneacanthus " proviene de los términos griegos ennea , que significa "nueve veces", y acanthi , que significa "espina". Está en un género que consta de solo tres especies junto con el Pez Banquillo Sunfish Enneacanthus obesus y el Pez luna azul Enneacanthus gloriosus . Colectivamente, se les conoce comúnmente como el "Pez Banquillo" o "Pez Sunfish".

El pez luna con bandas negras es bastante pequeño, con una longitud máxima de 10 cm, con una vida útil promedio de 3-4 años. La longitud promedio de este pez luna es de alrededor de 6 centímetros de longitud. El pez luna con bandas negras tiene un cuerpo muy comprimido y profundo con una boca pequeña pero una gran mandíbula inferior que se extiende hacia arriba. Su cubierta branquial tiene una mancha negra, y las aletas dorsal (arriba), anal (posterior / inferior) y caudal (cola) tienen manchas negras. Su aleta dorsal está de pie con 10 espinas y la aleta caudal es algo redondeada. La coloración del cuerpo es principalmente una plata brillante con manchas amarillas. El pez luna con bandas negras recibe su nombre de las seis líneas verticales negras en cada lado, comenzando con la primera línea que atraviesa su ojo y cinco líneas verticales más hasta la aleta caudal.

Las diferencias sexuales en general, los machos son más pesados ​​y más coloridos que las hembras. Los machos también son más grandes con aletas más largas, mientras que las hembras se vuelven más gordas cuando están maduras con huevos. El pez luna con bandas negras es como otro pez luna, y el macho juega un nido normalmente entre las plantas. Las hembras ponen sus huevos en el nido, y luego los machos los expulsarán. Al igual que otros peces luna, los machos protegerán sus huevos hasta la eclosión y, a veces, tal vez durante una semana después hasta que los alevines naden libremente.

La reproducción en acuario es muy difícil, aunque la forma de reproducción de estos peces es muy parecida al de los cíclidos. Mantener una pareja en un acuario de 200 litros con bastantes escondrijos, esto resultara mas facil para empezar buscar normalmente una planta para que la hembra la elija para el desove. Los padres antes de empezar a desovar limpiarán la hoja donde desovará la hembra. Acto seguido harán el cortejo de apareamiento, este cortejo suele durar alrededor de un dia, la hembra empezará a desovar alrededor de 300 huevos que de inmediato seran fecundados por el macho. Una vez terminada la puesta los padres se turnan para oxigenar con sus aletas los huevos y también retirando los huevos no fecundados.
En estos momentos es necesario alimentar bien a los padres, y en caso de haber mas habitantes en el acuario, es recomendable que se retiren inmediatamente. Estas dos últimas recomendaciones son recomendadas para evitar que los padres devoren los huevos.

Las primeras eclosiones tienen lugar al cabo de 3 días a 23°, cuando esto sucede, los padres los trasladan a un agujero que habrán preparado en el suelo y después de haber absorbido el saco vitelino empiezan a nadar. Al cabo de 7 u 8 días empiezan a comer. es necesario que al nacer se les suministre artemias recién nacidas ya que no sirve de nada la fase de alimentación de infusorios. Al cabo de unos 15 dias, los alevines empezarán a tomar forma y es recomendable retirar a los padres.
Los Sunfish con bandas negras son carnívoros. En la mayoría de los lugares, las larvas del mosquito son la fuente de alimento predominante para el pez luna con bandas negras. Sin embargo, también consumen una amplia variedad de zooplancton , insectos acuáticos y crustáceos. En acuario se comporta como un omnívoro, aunque es necesario darle de vez en cuando presas vivas como tubifex.

El pez luna Enneacanthus chaetodon con bandas negras se encuentra en los Estados Unidos desde Nueva Jersey hasta el centro de la Florida . También hay informes de que estos peces se encuentran en el valle de Delaware , pero no ha habido ningún éxito en la recolección de peces de esta área.El pez luna con bandas negras está restringido a las aguas poco profundas, de baja velocidad y no turbias de lagos, estanques, ríos y arroyos. Están fuertemente asociados con las plantas acuáticas, ya que les proporciona un hábitat para la búsqueda de alimento y la cobertura. La población de peces ha sido lastimada en los últimos años debido a las malas condiciones del agua y la contaminación. Se encuentra en América del Norte: los drenajes del Atlántico y la Costa del Golfo van desde Nueva Jersey hasta el centro de Florida, al oeste hasta Flint River en Georgia, en los Estados Unidos.

Acuario.- Al ser una especie bastante agresiva, es aconsejable mantener una sola pareja por 200 l, en caso de tener decorado el acuario con escondites, podría llegar a poder mantenerse 2 parejas de esta variedad. Agua; pH 6,8 a 7,6 y un dGh de 15 a 25. La temperatura (pez de agua fria) de 10° a 20°. Un comportamiento agresivo, tienen tendencia por morder a otros habitantes del acuario. Es recomendable mantenerlos con especies mas grandes que el para poder hacerle frente o que tengan similar carácter, por otro lado se recomienda no juntarlos con peces que posean aletas grandes o largas.

Enneacanthus gloriosus 1855 Pez luna con manchas azules.- Es una especie de pez de la familia Centrarchidae, conocida por el nombre común del pez luna azul. Es nativo en la mayor parte de su rango, pero algunas poblaciones representan introducciones , como las del lago Ontario y el sistema superior del río Susquehanna. Esta especie figura como Preocupación menor en vista de la gran extensión de la ocurrencia, la gran cantidad de subpoblaciones, el tamaño de la población grande, la tendencia aparentemente estable y la falta de amenazas importantes.

Este pez alcanza aproximadamente 9.5 centímetros (3.7 in) en longitud máxima. Longitud común 6,9 cm. Es uno de los peces más pequeños de su familia. Tiene espinas en sus aletas dorsal y anal. Su aleta caudal es redondeada en el contorno. Su cuerpo está cubierto de puntos blancos o azules. Algunas personas tienen manchas iridiscentes. Puede haber algunas barras pálidas en sus lados, pero son raras, especialmente en adultos.

El pez se reproduce varias veces en una temporada, a veces diariamente durante un largo período de tiempo. El macho construye un nido en el sustrato o en materia vegetal. Se han observado tamaños de embrague de 42 a 216. En muchas áreas, este pez es simpátrico con un miembro estrechamente relacionado de su género, el pez luna ( E. obesus ). Las dos especies son difíciles de distinguir. Ellos son conocidos por hibridar.

Varios aspectos del historial de vida de los peces varían geográficamente. Los peces en la costa este y en Florida son más grandes que los individuos en Mississippi , por ejemplo. El pez llega a ser sexualmente maduro en tamaños más grandes en latitudes más al norte. Esto puede deberse a que los peces en climas más templados pueden comenzar la inversión reproductiva más temprano, colocando su energía en el crecimiento gonadal en lugar de en el crecimiento corporal a edades más tempranas. Los peces del este pueden alcanzar una edad máxima de alrededor de 5 años, pero los peces del sur generalmente no alcanzan esa edad. La temporada de desove también es mucho más larga en las regiones del sur, probablemente debido a las temperaturas más cálidas y al mayor fotoperíodo.

La dieta de los peces es rica en plancton . Consume copépodos ciclopoides , pulgas de agua , larvas de mosquito, ostrácodos, anfípodos y caracoles. Su preferencia por pequeñas larvas acuáticas lo convierte en un agente de control de mosquitos adecuado. Se han observado varios gusanos planos parásitos en este pez, como Gyrodactylus gloriosi y varias especies de Urocleidus.
Este pez de agua dulce ocupa estanques, lagos, arroyos, arroyos y ríos medianos. Puede tolerar agua ligeramente salobre en áreas cercanas a la costa. Prospera en pequeños remansos llenos de vegetación y raíces de árboles. Esta especie es común sobre la arena o el lodo en charcas y remansos de arroyos lentos con vegetación abundante y ríos medianos, y situaciones similares en estanques, lagos y pequeños embalses; en algunas áreas habita cabeceras de gradiente moderado con charcas y tramos y cubiertas consistentes en plantas sumergidas o raíces de árboles. El hábitat incluye aguas ligeramente salobres a lo largo de la costa, pero este pez es más numeroso que los hábitats de agua dulce de marea y no tidal.

El rango nativo incluye tierras bajas costeras (Llanura costera y Piedmont inferior y medio) desde el extremo sur de Nueva York (bajo drenaje del río Hudson) al sur hasta el sur y extremo oeste de Florida, bajo Tombigbee River (Alabama) y Biloxi Bay sistema de Mississippi. Introducido y establecido en pequeñas partes del drenaje Finger Lakes en Nueva York y en la cuenca baja del río Mississippi en Mississippi. Así que es en América del Norte: se produce solo en EE. UU. En drenajes del Atlántico y la Costa del Golfo, debajo de Fall Line, desde el sur de Nueva York, hasta el río Tombigbee, en Alabama, y ​​desde el sur hasta el sur de Florida; y por encima de Fall Line en Nueva York y Pensilvania. Esta especie a veces se mantiene como una mascota de acuario.

Enneacanthus obesus 1854 Pez Luna.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Centrarchidae en el orden de los Perciformes. Enumerado como Preocupación menor en vista del gran alcance de la ocurrencia, gran cantidad de subpoblaciones y ubicaciones, y gran tamaño de la población, y porque la especie probablemente no está disminuyendo lo suficientemente rápido como para calificar para ninguna de las categorías amenazadas.

Pueden crecer hasta 9,5 cm de longitud máxima. Longitud común 6,1 cm. El pez luna con bandas es similar al pez luna con bandas negras y tiene un cuerpo muy comprimido y profundo. Sus lados son iridiscentes y de color oscuro. Hay bandas oscuras en su lado y machos nupciales y las mujeres desarrollarán manchas azules en sus cuerpos. Su boca está hacia arriba y sus aletas pectorales y de cola son redondeadas.

El desove ocurre de abril a julio. Pueden engendrar cuando cumplen un año. El macho construirá un nido de arena o grava donde se colocan los huevos. El pez luna se alimenta de insectos acuáticos, microcrustáceos y peces pequeños.

Se encuentra en pequeños estanques y remansos de arroyos a ríos pequeños y grandes y arroyos pantanosos sobre arena o lodo en aguas lentas, ácidas y con mucha vegetación. Esta especie ocurre sobre arena o lodo en aguas lentas, ácidas y con mucha vegetación, incluyendo estanques, charcos y remansos de arroyos, ríos pequeños a grandes y arroyos pantanosos

Se encuentra en América del Norte: se produce solo en los Estados Unidos en los drenajes del Atlántico y la Costa del Golfo desde el sur de New Hampshire hasta el río Perdido en Florida y desde el sur hasta el centro de Florida. El rango incluye los drenajes del Atlántico Norte y del talud del Golfo desde el sur de Maine hasta el centro de Florida, al oeste hasta el drenaje Perdido en Alabama.

Lepomis.- Es un género de peces de agua dulce de la familia Centrarchidae, del orden Perciformes. El nombre de Lepomis deriva del griego: λεπίς (escama) y πώμα (tapa, opérculo), haciendo referencia a los visibles opérculos. Las especies de Lepomis a veces se denominan besugo , pero el término se refiere más apropiadamente a los peces cipriformes europeos del género Abramis, de aspecto similar pero no relacionados. Algunas especies de Lepomis pueden crecer hasta una longitud total máxima de 41 cm (16 in), aunque la mayoría promedia alrededor de 10-20 cm (3.9-7.9 in). Se distribuyen ampliamente a lo largo de los lagos y ríos de los Estados Unidos y Canadá , y varias especies se han trasplantado y florecido en todo el mundo, incluso se han convertido en plagas. El comercio de algunas especies de Lepomis está prohibido en Alemania por este motivo. Muchos son buscados por los pescadores como panfish , y grandes números son criados para almacenar lagos, ríos y afluentes.

Llegada la estación reproductora los machos del género Lepomis seleccionan lugares de nidificación y construyen sus nidos, que normalmente es una pequeña depresión circular excavada con sus aletas. Las hembras, cortejadas por los machos, suelen seleccionar uno o varios nidos donde realizar la puesta abandonando posteriormente dichas zonas, quedando los huevos al cuidado y protección de los machos hasta que las larvas adquieren la capacidad para nadar y buscar refugio en la vegetación de orilla.

Actualmente no se conocen fósiles asignados inequívocamente al género Lepomis por el supuesto linaje-tallo que debe haber existido hace 25-15 millones de años, abarcando la mayor parte del Mioceno temprano. Actualmente, se conocen cuatro especies extintas de Lepomis del registro fósil: Hay al menos dos especies fósiles aún no descritas de Lepomis que se remontan al Mioceno medio :
*Lepomis sp. A consta de fósiles fragmentarios de su mandíbula inferior de Nebraska, fechados hace 13.5 millones de años, y muestra similitudes morfológicas con el moderno Lepomis microlophus, aunque su gran edad significa que esta especie es anterior a la divergencia de cualquiera de las especies vivas.
*Lepomis sp. B se encontró en depósitos en Kansas, fechados hace 12 millones de años.
Otras dos especies fósiles más recientes parecen estar estrechamente relacionadas con Lepomis gulosus , y de hecho, su aparición más temprana puede estar cerca de la divergencia del linaje que conduce a la calidez moderna de otras especies de Lepomis:
*Lepomis kansasensis vivió hace 6,6 millones de años, y tenía dientes pterigoideos , lo que indica una estrecha relación con el warmouth.
*Lepomis serratus es conocido de 3.4 a 2.0 millones de depósitos de años en Nebraska, y también parece estar estrechamente relacionado o ancestral con la cálida sobre la base de su preopérculo

Actualmente hay 13 especies reconocidas en este género:

Lepomis auritus 1758 Pez luna.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia familia Centrarchidae del orden Perciformes. Alcanza una longitud máxima registrada de unos 30 cm (12 in), longitud común 10,8 con un peso máximo registrado de 790 g (1,7 lb).

Es un reproductor de manantiales en sustrato de grava de arena dependiendo de la ubicación, o cuando la temperatura del agua alcanza los 16-26 ° C. El tamaño promedio del nido es alrededor de 2000 según la edad de la hembra. La longitud promedio del pez luna es de alrededor de 11 cm con un registro de 30,5 cm. El peso récord para el pez es 1.75 libras. Es un reproductor de caída sobre sustrato de arena-grava dependiendo de la ubicación, o cuando la temperatura del agua alcanza los 16-26 ° C. Según Stanley Sharp, "el macho adulto generalmente construye un nido en aguas poco profundas o simplemente puede usar el nido abandonado de otro Centrarchid. La hembra finalmente ingresa al nido, libera sus huevos adhesivos y luego se va.

El macho permanece para proteger y avivar los huevos y posiblemente incluso para proteger a los jóvenes durante un breve período. El macho y la hembra se moverán fuera del agua poco profunda después del desove y hacia aguas más profundas. Un pez luna macho se reproducirá con más de una hembra, al igual que las hembras se criarán con más de un macho. El tamaño promedio del nido es alrededor de 2000 según la edad de la hembra. Los óvulos maduros tienen alrededor de 1,1 mm de diámetro. La madurez reproductiva se alcanza en el segundo año de vida. Se sabe que tienen una vida útil máxima de alrededor de siete años principalmente para machos. Actualmente, los humanos no juegan un papel importante en la influencia de la historia de vida debido a las grandes poblaciones y áreas aisladas.

El pez consume principalmente insectos acuáticos inmaduros. Las larvas, los peces pequeños y las larvas de libélula consisten en la mayoría de la dieta del pez según el contenido estomacal. Siendo un comedero oportunista, el pez compite con otros peces luna y peces predadores más grandes que se alimentan de la misma comida que ellos. Los peces piscívoros más grandes son los principales depredadores del pez luna de pecho rojo más pequeño.
Las especies de micropteros son una gran amenaza para el pez luna debido al hábitat compartido y la gran disponibilidad del pez luna. Prefiere la estructura alrededor de los bancos y las ramas colgantes que proporcionan sombra para proporcionar alimentos y protección. Los adultos se alimentan de insectos terrestres y de insectos acuáticos inmaduros y adultos, en particular de variedades más grandes como las moscas y las libélulas. Los juveniles consumen organismos bentónicos, como las larvas de dípteros.

Lepomis auritus sobrevive mejor en agua con corriente y un pH entre 7.0 y 7.5. La falta de agua actual o demasiado ácida o básica puede afectar dramáticamente la tasa de supervivencia del pez luna. La influencia humana sobre factores abióticos y bióticos, como la luz solar y el número de depredadores, puede tener una gran influencia en el pez luna. Factores como limpiar la cobertura del banco de escombros pueden aumentar la cantidad de luz solar en el agua y aumentar la temperatura del agua y disminuir los hábitats de defensa, también disminuyendo el número de depredadores comiendo peces depredadores más grandes que aumentarán la tasa de supervivencia del pez sol.
La especie prefiere las piscinas con vegetación y rocosas y los márgenes de los lagos para su hábitat.
El rango nativo de la especie se condensa hacia el este de América del Norte, en Canadá y al sur hacia los ríos que desembocan en el Océano Atlántico. La especie se ha introducido al oeste de Texas. El área nativa del pez luna es un área relativamente grande con los nuevos puntos de introducción de especies que no se alejan mucho de sus hábitats nativos. Se encuentra en América del Norte: Ríos Orientales de EE. UU. Y Canadá. Al menos un país informa impacto ecológico adverso después de la introducción.

Un pez panfish popular entre los pescadores de caña , el pez luna también se mantiene como un pez de acuario por los aficionados. Generalmente se captura con cebo vivo, como los insectos nocturnos , los grillos , los saltamontes , los gusanos de la cera o los gusanos de la harina . También se pueden atrapar utilizando señuelos pequeños o moscas. La mayoría de los pescadores utilizan aparejos giratorios ligeros para capturar peces luna. Es popular entre los pescadores de moscas en el invierno porque golpeará más fácilmente a una mosca en movimiento que los retoños azules en aguas más frías.

Rara vez se establecen límites en la cantidad de peces que se pueden pescar debido a su gran cantidad y alta capacidad reproductiva. Si un área en particular está sujeta a la sobrepesca o la destrucción del hábitat, los planes de manejo deben ponerse en práctica para preservar la población. Actualmente, el pez luna no está en la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción federales o estatales. La especie está prosperando en su hábitat natural. Lepomis auritus se ha introducido y establecido en Alemania , Italia , México y Puerto Rico , a veces con un efecto nocivo en las especies nativas.

Lepomis cyanellus 1819 Pez luna verde.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia familia Centrarchidae del orden Perciformes. Enumerado como Preocupación menor en vista del gran alcance de la ocurrencia, gran cantidad de subpoblaciones, gran tamaño de la población y falta de amenazas importantes. La tendencia en los últimos 10 años o tres generaciones es incierta pero probablemente relativamente estable, o la especie puede estar disminuyendo pero no lo suficientemente rápido como para calificar para cualquiera de las categorías amenazadas bajo el Criterio A (reducción en el tamaño de la población). El nombre genérico Lepomis deriva del griego λεπίς (escala) y πώμα (cubierta, tapón, opérculo). El epíteto específico, cyanellus, deriva del griego κυανός (azul).

Se dice que el pez luna verde tiene una visión sensible a la polarización que no se encuentra en los humanos y otros vertebrados, que ayuda a mejorar la visibilidad de los objetos objetivo en los medios de dispersión, utilizando un método llamado imágenes por diferencia de polarización. El pez luna verde se considera una especie invasora en el estado de Florida y Nueva Jersey. En Nueva Jersey, los pescadores deben destruirlos y no liberarlos. Son ilegales para poseer sin un permiso válido de investigación o exhibición por una agencia pública como un acuario o un centro de investigación.

El pez luna verde alcanza una longitud máxima registrada de unos 30 cm (12 in), longitud común 20 cm con un peso máximo registrado de 960 g (2,2 lb). Edad máxima 9 años. La longitud típica varía de alrededor de 3-7 pulgadas y generalmente pesa menos de una libra. El pez luna verde es de color azul verdoso en la parte posterior y en los costados con escamas de cresta (con cresta ) de escamas óseas de color amarillo, así como coloración amarilla en los lados ventrales . También tienen una mancha oscura ubicada cerca de la parte posterior de la aleta dorsal , la base de las aletas anal, y en el plato de la oreja. Tiene una boca relativamente grande y un hocico largo que se extiende hasta debajo del medio del ojo. Sus aletas pectorales son cortas con bordes redondeados que contienen 13-14 radios de la aleta pectoral , una aleta dorsal con aproximadamente 10 espinas dorsales y una cola homocercal .

El pez luna verde comienza a desovarse en el verano y la hora exacta varía según la ubicación y la temperatura del agua. Cuando desovan, los machos crean nidos en aguas poco profundas al limpiar depresiones en el fondo, a menudo cerca de un tipo de refugio, como rocas o troncos sumergidos. El macho defiende su nido de otros machos usando pantallas visuales y fuerza física cuando es necesario. En ocasiones, basta con construir un nido para que el macho atraiga a un compañero, pero cuando no lo es, cortejará a una hembra con gruñidos y la llevará a su nido. Continúan su danza de cortejo, nadando unos con otros alrededor del nido hasta que la hembra desciende para depositar sus huevos en el nido. La hembra depositará de 2,000 a 26,000 huevos y los dejará para que el macho los proteja. Él los vigila hasta que nacen de tres a cinco días, mientras los protege y los avienta con sus aletas, manteniéndolos limpios y proporcionándoles agua oxigenada.

Cuando nacen, los alevines permanecen cerca del nido por unos días, luego se van para alimentarse y defenderse por sí mismos. Después de que los huevos hayan nacido, el macho a menudo buscará atraer a otra hembra para poner sus huevos en su nido. Los peces luna verde tienden a anidar en áreas cercanas a otros peces luna verde, así como a otras especies de peces luna. Debido a la proximidad de múltiples nidos, una hembra de pez luna verde puede depositar algunos de sus huevos en el nido de un macho de una especie diferente. Esto a su vez conduce a la próxima generación que contiene una cierta cantidad de híbridos. Estos híbridos de pez luna verde a menudo se ven como una combinación de sus padres, a menudo lo que hace difícil distinguir una especie de otra.

Su dieta puede incluir insectos y larvas acuáticos, insectos que caen en el agua, cangrejos de río , caracoles , tortugas, algunos peces pequeños, zooplancton y otros pequeños invertebrados. Los juveniles se alimentan de insectos y microcrustáceos inmaduros

La especie prefiere áreas en aguas estancadas lentas, lagos y estanques con grava, arena o fondos de roca madre. También se pueden encontrar en aguas muy fangosas y pueden tolerar condiciones de agua deficientes. Los peces luna verde tienden a pasar su tiempo escondidos alrededor de rocas, troncos sumergidos y otros objetos que proporcionan cobertura y protección.
Es nativo de una amplia zona de América del Norte al este de las Montañas Rocosas , de la cuenca de la Bahía de Hudson en Canadá , a la costa del Golfo en los Estados Unidos y el norte de México . Son específicamente indígenas de una serie de lagos y ríos como los Grandes Lagos y algunas de las cuencas del río Mississippi . El pez luna verde se ha introducido en muchos cuerpos de agua en todo Estados Unidos, por lo que se encuentran con frecuencia. L. cyanellus ha sido introducido a muchos países en África , Asia y Europa , donde se ha establecido en algunos.

Un panfish popular entre los pescadores , el pez luna verde también se mantiene como un pez de acuario por los aficionados. Por lo general, son capturados por accidente, mientras pescan otros peces. El pez luna verde se puede pescar con cebo vivo, como los gallos nocturnos , los gusanos de la cera y los gusanos de la harina . Los cebos de la tienda de comestibles, como trozos de perritos calientes o granos de maíz, pueden incluso atrapar peces. Se sabe que los señuelos pequeños ocasionalmente capturan pez luna verde. Pueden ser atrapados con aparejos de pesca con mosca .

Lepomis gibbosus 1758 Semilla de calabaza.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia familia Centrarchidae del orden Perciformes. El nombre del género tiene origen griego, y el de la especie tiene origen latino, gibbosus procede de gibba, que significa joroba, por la evidente giba que presenta. Debido a su extraordinaria capacidad para la adaptación a diversos medios y gracias a la ayuda del hombre, ha ido colonizando diversos hábitats y ahora está presente en múltiples localizaciones, tales como Sudamérica, África y Europa. En nuestro país no se conocen con exactitud todas las cuencas fluviales en las que está presente pero se sabe que son muchas. En las cuales esta especie se ha convertido en una autentica plaga. Hasta el punto de amenazar a la fauna autóctona.
 Esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio. Un informe elaborado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CJH) refleja el resultado de las prospecciones realizadas por la Confederación sobre la biomasa de especies piscícolas existentes actualmente en el lago de la Albufera en el que aparecieron especies invasoras como el percasol.

Pez de cuerpo alto y comprimido lateralmente, con una pequeña giba, de 20-35 (40 cm) cm y hasta 630 g Posee una única aleta dorsal, con radios espinosos en la parte anterior, y blandos ramificados en la posterior, con una gran depresión en el centro. Las aletas pectorales son largas y puntiagudas. La primera parte de la aleta dorsal cuenta con 10-12 espinas, y la segunda está formada por un número igual de radios blandos. Cuenta con 3 espinas en la aleta anal seguidas de 8 a 11 radios blandos. El número de vértebras en la columna es de 28 a 30. Tiene la boca pequeña. Destaca mucho a la vista la forma del opérculo(tapa branquial), que tiene un extremo saliente redondeado de gran tamaño sobre las aletas pectorales, que desde el flanco le da una apariencia de “pez con orejas” más visible en los ejemplares machos que en las hembras, al estar coloreado de oscuro. En los laterales presenta dibujos sinuosos formando hileras de color verde turquesa y naranjas; el vientre es también de tonos anaranjados.
La coloración en la zona ventral es naranja o amarilla. Por detrás de los opérculos presenta una evidente mancha negra rodeada de rojo en los machos y de naranja en las hembras. La línea lateral es visible. Los machos son de colores más vistosos que las hembras y tienen el extremo del opérculo más marcado, con una mancha de color rojo en los machos y naranja en las hembras.
Es una especie de costumbres gregarias fuera de las épocas de reproducción, pero cuando llegan la temporada de freza en los meses cálidos, los machos son enormemente territoriales y defienden su territorio con violencia. Se reproduce de mayo a julio. El macho excava una depresión en el sustrato, donde cuida la puesta. Incluso puede cuidar al mismo tiempo en la misma depresión las puestas de varias hembras. Cada hembra puede poner en una temporada un número muy variable de huevos (de 500 hasta cerca de 40.000).

La reproducción del pez sol tiene lugar entre primavera y verano, en el sur de la península Ibérica entre abril/mayo y agosto. El pez sol presenta reproducción múltiple y cuidado paternal llevada a cabo por machos territoriales. Los machos establecen un territorio y construye un nido, limpiando una superficie circular sobre sustrato fino. Seguidamente se da el cortejo entre el macho y una hembra que depositará los huevos en el nido. La puesta tiene lugar en un período entre unas horas y un día, en que la hembra libera los huevos y el macho los fecunda. Pasada esta fase, la hembra abandona el nido y el macho guarda los huevos y les proporciona protección frente al ataque de depredadores y de machos parásitos que intentan fertilizar los huevos. Una vez salen las larvas, el macho sigue protegiéndolas hasta que pasan a la fase libre y se desplazan al hábitat pelágico. Finalmente el macho abandona el territorio.

Es omnívoro-carnívoro: captura invertebrados, alevines y jóvenes de otros peces. Incluso se ha especializado en aquellas zonas donde ha sido introducido en devorar los huevos y larvas de otras especies, razón por la que es muy dañino para el medio ambiente. Especie omnívora dada la gran diversidad de presas que abarca, entre las que se encuentran zooplancton, larvas bentónicas de insectos, crustáceos, moluscos, huevos de peces o pequeños peces. El pez sol presenta cambios ontogénicos en la alimentación, ligados también a los cambios en el uso del hábitat. El zooplancton es el elemento principal de la dieta de los primeros estadios de desarrollo juvenil de la especie. Más tarde cambia hacia una dieta más bentónica, basada en la captura por succión de macroinvertebrados (larvas de insectos, moluscos y crustáceos). Los adultos pueden alimentarse también de peces pequeños. Durante la reproducción el macho es muy territorial y limita su actividad alrededor del nido, presentando una baja alimentación.

Habita zonas profundas Es un pez de extraordinaria resistencia, capaz de aclimatarse a diversas calidades de agua, así como temperaturas más cálidas que en sus aguas de origen, razón por la cual coloniza la zona en la que es artificialmente introducido causando daños a la fauna local. La actividad de la especie presenta variabilidad estacional y circadiana, y está relacionada con su alimentación y período de reproducción. Durante el ciclo diario, las horas de mayor alimentación son los crepúsculos (salida y puesta del sol). A lo largo del año, la especie está más activa durante los meses cálidos, y baja su actividad durante el período invernal, cuando la temperatura del agua decrece por debajo de los 15ºC. Los adultos habitan lagos y estanques con vegetación, así como estanques con vegetación de arroyos y pequeños ríos.

Se encuentra en América del Norte: Nuevo Brunswick en Canadá a Carolina del Sur en los Estados Unidos; Great Lakes, Hudson Bay y las cuencas altas del Mississippi desde Quebec y Nueva York de oeste a sudeste, Manitoba y Dakota del Norte, y de sur a norte, Kentucky y Missouri. Ampliamente presentado. Varios países informan un impacto ecológico adverso después de la introducción. Su área de distribución introducida se encuentra principalmente en Norteamérica y Europa, pero también en Sudamérica, Asia menor y África.
En Europa, la especie está distribuida por la mayoría de países, incluyendo Francia, Alemania, Noruega, países del sur de Europa, y los países de Europa del este. En los países del sur de Europa, el pez sol se encuentra dentro de las primeras diez especies más ocurrentes. En España, la especie está ampliamente distribuida en todas las cuencas de los ríos más importantes: Ebro, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Segura. También se encuentra ampliamente introducido en cuencas más pequeñas como son las cuencas del Júcar y Turia en la comunidad de Valencia o el Llobregat, Ter, Fluvià y Muga en Cataluña y el río Támega en Galicia. En Portugal, la especie se encuentra también en numerosas localidades de las cuencas del Duero, Tajo y Guadiana

En acuario es una especie que fácilmente saldrá adelante. Acuarios grandes (más de 150 litros para una pareja) preferiblemente con abundantes plantas en los laterales y espacio en el centro para nadar. Sustrato compuesto por grava fina o media sin aristas cortantes, pues excavará, sobre todo llegado el periodo de reprodución para hacer la puesta en una depresión.

Para su correcto mantenimiento conviene dotar al acuario de un sustrato compuesto por grava fina y abundante vegetación. La especie requiere de mucho espacio para nadar. Los parámetros acuáticos más idóneos serían ph neutra a ligeramente alcalino, aguas medianamente duras. Lo ideal es pH neutro a ligeramente alcalino (7.0 a 7.8), pero por su gran resistencia tolera parámetros por encima y por debajo. Dureza media (8-18ºdGH). Es capaz de vivir incluso en aguas levemente contaminadas o con bajos niveles de oxígeno.

En conclusión: El Lepomis gibbosus o Perca Sol es un espléndido y bello pez que puede ser mantenido tanto en acuarios de agua fría como en estanques. Aunque podamos mantenerlo en aguas tropicales el exceso de calor le incapacitará para futuras reproducciones. También se debe tener en cuenta que al igual que otras mucha especies de agua fría resiste temperaturas que supongan la congelación de la superficie. La temperatura de hibernación comienza a partir de los 12ºC.

La última consideración antes de finalizar es la de tener muy claro que bajo ninguna circunstancia se deberán devolver los animales a su estado salvaje. Debido a su gran resistencia, adaptabilidad y depredación constituye una seria amenaza para la fauna autóctona. Si no podemos mantenerlos debemos considerar cualquier opción antes de liberarlos.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/07/vamos-pescar-perca-sol.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2015/02/el-pez-sol.html

Lepomis gulosus 1829.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia familia Centrarchidae del orden Perciformes. Otros nombres locales incluyen molly, ojos rojos, ojos saltones, besugo de ojos rojos, aldaba de tocón y perca de fresa. A pesar de una similitud pasajera y superficial en apariencia, el warmouth no debe confundirse con su pariente lejano, el bajo de rock .

Estos peces varían en tamaño de 4 a 10 pulgadas (10.2 a 25 cm), pero pueden crecer hasta más de 12 pulgadas (31 cm) de largo y pesar hasta 2.25 libras (1 kg). Adulto es oscuro, con una coloración marrón moteada. Su vientre es generalmente dorado, y el macho tiene una mancha naranja brillante en la base de la aleta dorsal. De los ojos brotan de tres a cinco vetas de color marrón rojizo, y las aletas branquiales a menudo son rojas. Tiene tres espinas en la aleta anal, 10 espinas en la aleta dorsal y pequeños dientes en la lengua. A veces se confunde con el bajo de roca o el pez luna verde, que comparten su boca relativamente grande y su cuerpo pesado. Sin embargo, el pez luna verde generalmente tiene un patrón abigarrado azul verdoso en sus aletas branquiales, una mancha negra cerca de la base de la aleta dorsal, y sus aletas están bordeadas de blanco amarillento. El bajo de rock tiene 5-7 espinas en su aleta anal en comparación con las tres en el Lepomis gulosus. El L. gulosus tiende a ser un poco más grande que cualquiera de las otras dos especies.

La reproducción comienza generalmente cuando las temperaturas del agua alcanzan los 21.1 ° C. Su desove a menudo comienza en mayo y dura hasta julio. Los nidos se construyen principalmente sobre sustratos de roca o grava, generalmente ubicados en o cerca de algún tipo de estructura en la columna de agua. A diferencia de la mayoría de las otras especies de Lepomis , no anida en una colonia a menos que el hábitat ideal para la anidación sea limitado. Cuando están en condiciones de reproducción, los ojos de los machos se vuelven rojos. Después de que la hembra deposite sus huevos, el macho fertiliza los huevos y defiende agresivamente el nido, los huevos y los alevines de cualquier intruso, incluidas otras hembras. Los machos se encuentran más comúnmente defendiendo el nido hasta cinco días después hasta que los alevines hayan nacido. Los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo escondidos bajo el sustrato bentónico disponible para evitar depredadores. La mayoría se consideran sexualmente maduros después de un año, pero a menudo el tamaño de un pez indica su madurez en lugar de tiempo. Los machos generalmente crecen más rápido que las hembras. Las diferentes condiciones del hábitat también reflejan la vida útil, que varía de tres a ocho años.

La dieta principal consiste en insectos, cangrejos de río y otros peces. Son alimentadores de visión, y pueden sobrevivir en aguas contaminadas, poco oxigenadas, donde otros peces luna no pueden, como el bajo de roca. El factor más importante que afecta la densidad y la biomasa de la zona cálida en los lagos de Florida es la disponibilidad de macrófitos acuáticos, lo que permite a los peces tender emboscadas a sus presas y utilizarlas como zonas de reproducción. La dieta primaria de jóvenes es microcrustáceos y lava de insectos acuáticos, mientras que los especímenes más grandes tienden a consumir principalmente cangrejos, camarones de agua dulce y otros peces pequeños. Sus depredadores incluyen peces más grandes, serpientes, tortugas, caimanes y aves. Los hábitats primarios que ocupa son áreas con abundante vegetación como cobertura con agua que se mueve más lentamente, a menudo alrededor de tocones, montones de maleza y otros enredos densos que permiten la capacidad de emboscar a su presa, y escapar de depredadores más grandes que pueden amenazarlos.

Es una especie extremadamente adaptable que puede sobrevivir en muchas condiciones diferentes, en muchos sistemas fluviales al este de las Montañas Rocosas. A menudo, prefiere hábitats donde el agua se mueve más lentamente y a menudo contaminada. La causa más común de preocupación es la hibridación con otras Lepomis spp. que a menudo habitan las mismas áreas que el. Las especies que se sabe hibridan con él son L. cyanellus y L. macrochirus , así como la lobina negra Micropterus salmoides y el tipo de pez negro Pomoxis nigromaculatus. Esto no parece afectar la salud general o la longevidad de la especie. No son peces migratorios, sus poblaciones deberían ser monitoreadas de manera relativamente fácil en gran parte de sus áreas de distribución existentes.

Se encuentran en gran parte del sur en el drenaje del río Mississippi, desde las costas del Golfo y Atlántico y hacia el norte hasta la bahía de Chesapeake, y hacia el oeste a través de Texas hasta el Río Grande, y hacia el norte en el área de la cuenca de los Grandes Lagos. Es un pez muy agresivo y resistente, y puede vivir en estanques, lagos, ríos y aguas estancadas y con frecuencia puede sobrevivir en arroyos con bajos niveles de oxígeno donde otras especies de pez luna no pueden. La especie existe con poblaciones reproductoras en las porciones del sur de Canadá, y probablemente haya existido allí durante muchos años antes de ser detectada.

Lepomis humilis 1858 Pez luna orangespotted.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia familia Centrarchidae del orden Perciformes. Enumerado como Preocupación menor en vista del gran alcance de la ocurrencia, gran cantidad de subpoblaciones, gran tamaño de la población y falta de amenazas importantes. La tendencia en los últimos 10 años o tres generaciones es incierta pero probablemente relativamente estable, o la especie puede estar disminuyendo pero no lo suficientemente rápido como para calificar para cualquiera de las categorías amenazadas bajo el Criterio A (reducción en el tamaño de la población).

El pez luna de Orangespotted varía en longitud y edad para diferentes orígenes de cuencas hidrográficas, pero se puede encontrar que vive de cuatro a siete años, y las longitudes registradas son de hasta 15 cm (5,9 in). Longitud común 7,4 cm. Los machos hacen ruidos de gruñidos para atraer a las hembras a aparearse y se sabe que anidan en 'colonias' o agregaciones. Los patrones de desove son similares a los de otros peces luna. Algunas especies de peces luna hacen sonidos de cortejo para atraer a las hembras. Por ejemplo, al anidar los machos del pez luna que ven a una hembra, hacen gruñidos mientras corren hacia adelante y hacia atrás entre la hembra y el nido repetidamente para intentar ganarla. La amplitud y frecuencia de los sonidos de cortejo del pez luna naranja son distintos a la especie y las oyentes hembras pueden diferenciarlas de los sonidos de otras especies de pez luna si no ocurren simultáneamente.

Los peces luna anaranjados se reproducen una o dos veces en junio y julio, como la mayoría de los otros peces luna, en colonias en aguas poco profundas cerca de la costa. Se sabe que las áreas de llanuras aluviales y aguas estancadas incluyen sitios importantes de desove y crianza de peces luna anaranjados. Su clasificación reproductiva es lithopelagophil, lo que significa que los peces se reproducen en la grava y los embriones son pelágicos. Las áreas de nidificación del pez luna de Orangespotted a menudo están geográficamente cerca de las áreas de otras especies y fácilmente se llenan, lo que puede aumentar la incidencia de la hibridación con otros Lepomis. Se dice que otras especies de peces, como los lustrabotas de Topeka ( Notropis topeka ), son "asociados de nidos" de los peces con manchas naranjas y otros peces del sol, lo que significa que establecen territorios de desove en la periferia de los nidos de peces luna. Esto se debe a que se ha sabido que el pez luna que anida expone sitios de desove adecuados para otras especies, como el pez espada Topeka, al abanicar la mancha con sus aletas caudales para airear los huevos.

La presa dominante de peces luna anaranjados incluye insectos, como corixidos y quironómidos , zooplancton , otros pequeños invertebrados que viven en la columna de agua y peces. Aunque el pez luna naranja se puede encontrar en diferentes partes de un lago, sus presas no varían mucho en todo el lago en comparación con otras especies de peces luna. Si se crió en un ambiente con disponibilidad alterada de presas, se ha encontrado que la especie muestra plasticidad fenotípica o diferencias morfológicas en respuesta a esta condición ambiental cambiada. Ciertos tipos de presas requieren diferentes métodos de captura de presas, de modo que a medida que se desarrolla el pez luna naranja, su cuerpo puede ser más alargado con un hocico en ángulo, o más profundo con un hocico romo, dependiendo del tipo de presa. Los peces luna anaranjados prefieren vivir en aguas poco profundas cargadas de limo, como las piscinas de la llanura de inundación, o aguas con sustratos finos como la arena. A medida que las especies de peces envejecen y se desarrollan, exploran nuevos territorios y expanden sus límites ecológicos a través de la migración.

El pez luna naranja es ecológicamente único y prospera en sistemas turbios y poco profundos que tienen pocos depredadores y bajos contenidos de oxígeno. La especie prefiere áreas con vegetación en aguas estancadas o lagos, y también se puede encontrar en ríos turbosos. El pez luna naranja puede extender su rango en aguas de baja calidad, lo que no es característico de otros peces luna. Vive en lagos, estanques, ríos y arroyos; en piscinas tranquilas en arroyos; a menudo en agua turbia; usualmente cerca de la maleza. Se encuentra en América del Norte: bajo los Grandes Lagos (en los extremos meridionales de los Lagos Erie y Michigan), la Bahía de Hudson y la cuenca del río Mississippi desde Ohio hasta el sur de Dakota del Norte, y al sur hasta Luisiana en los Estados Unidos; en las costas de Gulf Slope desde Mobile Bay en Alabama hasta Colorado River en Texas en los Estados Unidos.

El entorno de la llanura de inundación está sujeto fácilmente a cambios, por actividades naturales o humanas. En muchos hábitats que son hogares naturales de peces luna anaranjados, la conectividad entre ríos y lagos se ha alterado y los incidentes de inundaciones se han reducido para obtener ganancias agrícolas. El pez luna orangespotted es una de muchas especies que son características de los lagos de la llanura de inundación y se ha visto afectada por la degradación de este sistema. La naturaleza plana de las áreas de los lagos de la llanura aluvial hace que la escorrentía agrícola y la escorrentía de los fabricantes sea un problema distinto a la calidad del agua.
Las entradas de la escorrentía pueden aumentar la sedimentación, que tiene muchos efectos perjudiciales para los hábitats, como la reducción de la concentración de oxígeno y la eutrofización del lago, un enriquecimiento de nutrientes del agua del lago debido a la escorrentía. Afortunadamente para peces luna anaranjados, una especie que prospera en sistemas turbosos y poco profundos con bajo contenido de oxígeno, el aumento de la sedimentación no disminuye su hábitat, aunque los cambios pueden estar fragmentando el hábitat. En Canadá, de acuerdo con la Ley de Pesca, se exige que esta y todas las especies de peces estén protegidas para el desove, la cría y el hábitat de residencia a través del manejo adecuado de las especies. En la actualidad, los estudios han utilizado muchos métodos para evaluar conjuntos de población de peces luna anaranjados como trampas de redes plásticas, electroforesis pulsada de CC, fyke en tándem y redes mini-fyke.

Esta especie no es tan vulnerable al cambio inducido por el hombre como la mayoría de los peces de agua dulce. El pez luna naranja vive en lagos rodeados en gran parte por áreas agrícolas, por lo que es necesaria la colaboración entre los administradores, los agricultores y otras organizaciones administradoras de cuencas en la región. Los desórdenes de la cuenca hidrográfica, como el aumento de la sedimentación y la turbidez , deben ser abordados primero por los planificadores de la gestión cuando se diseña un plan para peces luna anaranjados. No se ha recopilado mucha información sobre los cambios en las aguas de las llanuras de inundación, y se necesita más para comprender completamente las necesidades del pez luna de naranja antes de que se pueda implementar la gestión.
Una solución para disminuir la sedimentación en el lago es a través de un proceso de "extracción del lago", que los gerentes instalan para compactar los sedimentos y controlarlo mediante bombas. Los drawdowns imitan las condiciones previas a la presa que naturalmente endurecerían y compactarían los sedimentos. Este proceso puede ser costoso, pero ya ha sido implementado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en Swan Lake, Illinois a través de su proyecto de rehabilitación y mejora del hábitat (HREP). Las reducciones estacionales pueden aumentar la conectividad de los ríos y se ha visto que aumentan el hábitat de las poblaciones de peces luna de origen naranja.

Lepomis macrochirus 1819 Agalla azul.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia familia Centrarchidae del orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 41 cm de longitud máxima, longitud común 19 cm, peso máximo publicado 2,2 kg. Edad máxima informada 10 años. Una "oreja" azul oscura o negra en una extensión de la cubierta branquial llamada colgajo opercular; una mancha oscura prominente en la base de la aleta dorsal, cerca de la cola; típicamente espalda verde oliva, con un brillo azul o morado a los lados; barras verticales débiles pueden estar presentes a lo largo de los lados; Los machos reproductores pueden tener una coloración más azul y naranja en sus flancos.

Los machos protegen los huevos durante aproximadamente 7 días. Activo principalmente durante el atardecer y el amanecer. Se alimentan de caracoles, cangrejos pequeños, insectos, gusanos y pequeños peces pequeños. Los jóvenes se alimentan de crustáceos, insectos y gusanos.
Los adultos se encuentran frecuentemente en lagos, estanques, embalses y arroyos lentos; ocurren principalmente en reservorios en Hawaii; preferiblemente vivir en camas de malas hierbas profundas. Se encuentra en América del Norte: cuenca del río St. Lawrence - Great Lakes y Mississippi; de Quebec al norte de México. Ampliamente presentado. Varios países informan un impacto ecológico adverso después de la introducción.

Lepomis marginatus 1855 Pez sol del dólar.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia familia Centrarchidae del orden Perciformes. Se clasifica como un pan-fish de agua tibia. Los primeros colonos dijeron que esta especie de pez luna se asemejaba a una especie europea a la que llamaban besugo. Históricamente se ha encontrado a lo largo de los drenajes costeros del Atlántico Sur desde Carolina del Norte hasta Florida y hacia el oeste hasta Texas. Lepomis marginatus se alimenta principalmente de detritus y algas filamentosas, así como de algunos insectos terrestres (Homoptera, Hymenoptera, Etnier y Starnes). Los peces juveniles y maduros no tienen muchos depredadores, pero los huevos en el nido están en peligro de depredación por algunas especies diferentes de peces.

Alcanzan una longitud de 12 cm los machos siendo la longitud común de 6,9 cm. Edad reportada 6 años. El pez luna dólar puede tener diferentes temporadas de cría dependiendo de dónde se encuentra geográficamente. En promedio, el pez luna se reproduce de abril a septiembre, y en algunos estados, como Carolina del Norte, se reproduce de mayo a agosto. Siempre terminan de criar antes de que el clima se vuelva frío. La temporada de desove del pez luna del dólar ocurre en la primavera, de abril a octubre, a temperaturas del agua de 16.8 a 25.6 grados centígrados; actividad de desove máxima durante finales de la primavera y el verano. Sus nidos son solitarios, generalmente adyacentes a troncos o alguna otra estructura; los nidos varían entre 30 y 94 cm de diámetro, tienen entre 15 y 20 cm de profundidad en el centro, y generalmente están construidos sobre arena.
Por lo general, los machos crearán el nido sobre un sustrato de arena dura. Las hembras producen un promedio de 3302 huevos, con un rango de 322 - 9206, dependiendo de su tamaño corporal. Las personas en Carolina son maduras a los dos años y tienen una vida útil de seis años. No hay muchos factores inducidos por el hombre que influyen en la historia de vida del pez luna del dólar. Sin embargo, a medida que se construyeron presas a lo largo del valle del río Tennessee y Mississippi, las poblaciones parecían disminuir. Las presas se llevaron su hábitat natural, pero el pez luna se ha adaptado y ahora se puede encontrar en algunos embalses en el oeste de Tennessee y Florida.

El pez luna dólar tiene una dieta bastante específica. Debido a su pequeño tamaño de abertura, no puede abrir su boca lo suficientemente grande como para comer muchas de las larvas más pequeñas que nadan en su hábitat. En cambio, su dieta consiste en organismos vivos mucho más pequeños. McLane enumeró a las larvas de mosquito y los microcrustáceos como los principales artículos alimenticios para el pez luna del dólar. Los estómagos de especímenes de Tennessee contenían gran cantidad de detritus y algas filamentosas y algunos insectos terrestres (Homoptera, Hymenoptera), lo que probablemente indica un comportamiento de alimentación orientado tanto hacia el bentos como hacia la superficie. Esto significa que el pez luna dolar se alimenta de organismos vivos tanto en el agua como en la superficie del agua. Parecen enfocarse más en la presa más fácil de alcanzar, lo que significa que no gastan mucha energía para alimentarse. Los juveniles y adultos no tienen muchos depredadores además de los humanos. Sin embargo, los huevos y las larvas corren el riesgo de ser depredados por peces más grandes como la lobina negra, otros peces luna y algunos invertebrados. El único competidor real que el pez luna podría tener es otra especie de pez luna. Sin embargo, esto es poco probable debido a que las diferentes especies de peces luna generalmente ocupan diferentes hábitats y zonas.

La microdistribución del pez luna del dólar se caracteriza por un pH de 7 - 7.8 y una temperatura de 16 - 28 grados Celsius (61 - 82 grados Fahrenheit) Se encuentran a menudo en corrientes de movimiento lento, de pequeñas a grandes, piscinas de la llanura de inundación, y lagos, lagunas y áreas con vegetación de grandes reservorios. Más específicamente, se encuentran generalmente sobre sustratos de arena o arcilla cubiertos con limo y restos orgánicos, y a menudo se asocian con vegetación acuática sumergida, hidrófitos y vegetación sobresaliente a lo largo de los bancos socavados. Los embalses de los ríos por presas son generalizados y uno de los impactos antropogénicos más devastadores de los ambientes de agua dulce.

Históricamente, el pez luna del dólar se ha encontrado a lo largo de drenajes costeros del Atlántico sur desde Carolina del Norte hasta Florida, y se extiende hacia el oeste hasta Texas. La especie es más común en el sudeste de los Estados Unidos, y cada vez es menos común en la parte occidental de su rango Su rango actual en Norteamérica es el río Tar en Carolina del Norte hasta el río Brazos en Texas en los EE. UU .; El antiguo Mississippi Embayment en los EE. UU., Desde el oeste de Kentucky y el este de Arkansas hasta el sur del Golfo de México. Hubo algunos registros del pez luna del dólar en el drenaje del río Tennessee y Mississippi. Sin embargo, debido a su gran similitud en el aspecto de especímenes más jóvenes del pez luna longear, L. megalotis, la distribución de L. marginatus no se ha comprendido bien en ciertas partes de su rango.

Lepomis megalotis 1820 Pez luna longear.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia familia Centrarchidae del orden Perciformes. El pez luna longear alcanza una longitud máxima registrada de unos 24 cm (9.5 in), longitud común 11,5 cm con un peso máximo registrado de 790 g (1.7 lb). La mayoría no vive más allá de los seis años. El pez luna longear es bastante colorido, con una espalda verde oliva a marrón oscuro, vientre naranja brillante y barras azul-verde en los lados de su cabeza. Una característica única es su solapa opercular alargada, que da la apariencia de una "oreja larga".

Los peces luna Longear tienden a reproducirse durante la primavera y principios del verano (fines de mayo a fines de agosto). Durante las temporadas de reproducción generalmente se encuentran en aguas menos profundas y más cálidas cerca de las fuentes de arroyos que tienen charcos. Como la mayoría de los demás miembros de Lepomis , los peces luna longear construyen nidos coloniales. Los macho construyen los nidos sin ayuda de las hembras. El sustrato preferido para anidar es grava, si está disponible, pero se construirán en arena o barro duro si es necesario. Un longear macho protegerá el territorio del nido durante todas las fases de reproducción. El tamaño de la nidada puede oscilar entre 140 y 2800 huevos por ciclo reproductivo.
 Después de la eclosión, solo tarda 2-3 años para alcanzar la madurez sexual. La vida promedio de Lepomis megalotis en la naturaleza es generalmente de 4 a 6 años, pero ha habido casos en que han vivido hasta 9 años. No puede tolerar el agua turbia. A lo largo del siglo XX, sus poblaciones se han reducido en áreas donde sus arroyos nativos han sufrido una mayor nubosidad. Esta nubosidad podría ser un resultado de la erosión inducida por el hombre para fines agrícolas o industriales. El aumento de la perturbación humana a lo largo de las corrientes y los ríos podría seguir aumentando la reducción de las poblaciones de longevos debido a la turbidez de los ríos y arroyos.

El pez luna Longear se alimenta más extensamente cerca de la superficie del agua que otras especies de pez luna. Lepomis megalotis es principalmente un pez carnívoro que come insectos acuáticos , pequeños crustáceos , huevos de peces , lubinas e incluso pez luna joven. También se han observado comiendo libélulas y otros insectos que viajan sobre la superficie del agua. Otras presas observadas han sido detritus , larvas de mosquito , caracoles, moscas del día y sanguijuelas. Las dietas de adultos longear (más de 102 mm) están compuestas por insectos terrestres (37%), peces (31%), insectos acuáticos (21%) y huevos de peces (7%). Lobina negra y aves zancudas son todos depredadores naturales del pez luna longear. Las especies más pequeñas de longear pueden ser atacadas por poblaciones más grandes de peces luna. Sunfish es un enlace importante en la cadena alimenticia . Actúan como depredadores y presas dentro de sus ecosistemas . Otras especies de pez luna y peces depredadores más grandes compiten con el longear por comida y recursos.

Prefieren los arroyos con un fondo de arcilla firme o grava con aguas claras y suelen permanecer cerca de la vegetación acuática. Aunque es más abundante cerca de las fuentes de los arroyos, el pez luna se puede encontrar en las fuentes de agua de todos los tamaños y también se encuentran en los lagos. El pez usualmente reside en aguas más cálidas y poco profundas de arroyos con un flujo constante. Pasan la mayor parte del tiempo cerca de la vegetación acuática u otras formas de cobertura, como raíces, pilas de maleza y bancos socavados. Esto les permite esconderse de posibles depredadores. Las especies de Sunfish son especialmente intolerantes a las aguas turbias. Los cambios inducidos por el hombre en los ecosistemas de arroyos podrían alterar la distribución del pez luna. La destrucción de la vegetación acuática de la escorrentía humana podría destruir las plantas acuáticas que son esenciales para la protección de esta especie contra los depredadores. La escorrentía química en ríos grandes también podría alterar el pH del ecosistema natural de Longear.

El pez luna Longear se encuentra en América del Norte, principalmente en las regiones de Mississippi y Great Lakes. Se encuentra principalmente en áreas de agua dulce al oeste de las Montañas Apalaches. Algunas poblaciones de Lepomis se encuentran tan al norte y al oeste como el sur de Quebec y Minnesota. La especie también ha sido detectada en lugares tan al sur y al oeste como el centro de México y Nuevo México. El territorio nativo del pez luna longear es exclusivo del continente de América del Norte. Se encuentra principalmente en las cuencas hidrográficas de Mississippi y Great Lakes. Tiene un alcance restringido a ciertas corrientes grandes. Esta especie se puede encontrar en St. Lawrence y Great Lakes, Hudson Bay y Mississippi River.
La especie ha sido introducida a los ecosistemas de arroyos a lo largo de la costa este de los Estados Unidos. La distribución del pez luna longear en toda América del Norte no se ha visto afectada ya que se ha seguido a la especie. Esto puede deberse a la capacidad de la especie para viajar a través de grandes masas de agua, evitando así represas e interferencias causadas por el hombre a lo largo de arroyos más pequeños. También pueden ocupar diferentes tipos de cuerpos de agua, lo que los hace más resistentes a una disminución en la distribución de su rango.

Lepomis microlophus 1859 Redear el pez luna.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia familia Centrarchidae del orden Perciformes. Es nativo del sureste de los Estados Unidos . Debido a que es un pez deportivo popular, se lo ha introducido en cuerpos de agua en toda América del Norte . Es conocido por su dieta de moluscos y caracoles .

Los peces adultos tienen entre 20 y 24 cm (7.9 y 9.4 pulgadas) de longitud. La longitud máxima es de 43.2 cm (17.0 in), en comparación con un máximo de aproximadamente 40 cm (16 in) para el mojón azul. Lepomis microlophus promedia a un tamaño de aproximadamente 0.45 kg (0.99 lb), también más grande que el bluegill promedio. Su peso reportado es de 220 gr y una edad máxima informada de 7 años. El pez sol redear generalmente se asemeja a la agalla azul a excepción de la coloración y el tamaño algo más grande. El pez luna redear también tiene barras verticales tenues que viajan hacia abajo desde su dorsal. Es de color oscuro dorsalmente y verde amarillento ventralmente. El macho tiene un borde rojo cereza en su opérculo ; las hembras tienen coloración naranja en esta área.

Durante el desove, los machos se congregan y crean nidos muy juntos en colonias, y las hembras visitan para desovar. A veces se hibridiza con otras especies de peces luna. La comida favorita de esta especie son los caracoles. Estos peces serpentean a lo largo de los lechos de los lagos, buscando y rompiendo caracoles abiertos y otras criaturas desgranadas. Tienen dientes faríngeos gruesos (placas duras y móviles en la garganta) que le permiten aplastar los exoesqueletos . Incluso es capaz de abrir pequeñas almejas .
 La especialización de esta especie en el nicho de alimentación de moluscos en aguas profundas le permite introducirse en los lagos sin el riesgo de competir con los peces que prefieren aguas poco profundas o la alimentación superficial. En los últimos años, la población de redear ha encontrado nuevos aliados debido a la capacidad de los peces para comer mejillones quagga, una especie invasora prominente en muchos drenajes de agua dulce.

Los peces lunares Redear son nativos de Carolina del Norte y Florida , de oeste a sur de Illinois y sur de Missouri , y al sur de la cuenca del Río Grande en Texas. Sin embargo, este pez también ha sido ampliamente introducido en otros lugares en los Estados Unidos fuera de su rango nativo. En la naturaleza, el pez luna redear habita aguas cálidas y tranquilas de lagos, estanques, arroyos y embalses. Prefieren estar cerca de troncos y vegetación, y tienden a congregarse en grupos alrededor de estas características. Este pez luna también se encuentra en muchos humedales pantanosos de agua dulce. Habita estanques, pantanos, lagos; y piscinas con vegetación, generalmente con fondos de lodo o arena, de ríos pequeños a medianos. También ocurre en aguas cálidas, claras y tranquilas, ricas en vegetación y obstáculos. Se encuentra en América del Norte: Savannah River en Carolina del Sur al río Nueces en Texas, al norte en la cuenca del río Mississippi al sur de Indiana e Illinois en los Estados Unidos.

Lepomis miniatus 1877 Pez luna rojo.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia familia Centrarchidae del orden Perciformes. El tiempo de cría del pez luna de manchas rojas varía en todo el rango de la especie, pero generalmente ocurre a fines de la primavera o al comienzo del verano. El pez se reproduce en áreas poco profundas, sombreadas, cercanas a la costa en nidos construidos por los machos. El pez luna de manchas rojas tiene un tamaño de nidada promedio de alrededor de 2000. Lepomis miniatus alcanza la madurez sexual en longitudes superiores a 50-55 mm TL, que ocurre en algún momento entre las edades de uno y dos años. La vida media del Lepomis miniatus es de aproximadamente cinco a seis años, siendo seis la edad máxima que la especie tiende a alcanzar.
Lepomis miniatus se alimenta principalmente de especies bentónicas. El zooplancton representa entre el 33.3% y el 74.6% de la dieta de los pequeños peces del sol, alrededor del 50% de la dieta de los peces del sol de tamaño mediano, ya que introducen presas más grandes en su dieta. En tamaños más grandes, el pez luna de manchas rojas se desplaza principalmente a la macrofauna bentónica. Muchos peces carnívoros más grandes se alimentan del pez luna de manchas rojas, principalmente el bajo.
Lepomis miniatus se encuentra comúnmente en aguas poco profundas y altamente vegetativas. La especie parece preferir áreas de agua de movimiento lento, 0.4 cm / s. Mientras que el pez luna rojizo se ha demostrado que compite con otros peces luna y algunas especies invasoras, como el cíclido de Río Grande en Louisiana, se cree que esta competencia tiene poco efecto en la mayoría de los casos debido a la dieta general de Lepomis miniatus. Un peligro más directo podría ser invasores que fuerzan a Lepomis miniatus a abandonar su hábitat preferido, lo que aumenta el riesgo de depredación. Los cambios inducidos por el hombre que podrían afectar al pez luna de manchas rojas podrían ser la reducción en el hábitat en sí, ya que ellos habitan cuerpos de agua más pequeños debido a su preferencia por el agua superficial y vegetativa. También podrían dañar directamente la calidad del agua a través de la contaminación, como en el caso del río Wabash en Illinois, que vio la disminución de la especie posiblemente debido a la contaminación del petróleo.

El pez luna de manchas rojas es un pez de agua dulce que se puede encontrar en todo el valle del río Mississippi. La distribución se extiende al norte en Illinois y al río Ohio, al oeste en Texas y al Río Rojo de Oklahoma, y ​​al este hasta el río Chattahoochee en Georgia. Actualmente las poblaciones de Lepomis miniatus encontradas en el sur de los Estados Unidos parecen ser estables. Sin embargo, el número de especies ha disminuido significativamente en el estado de Illinois, que se encuentra en el punto más septentrional del rango histórico del pez. Una vez que el pez luna de manchas rojas se encontró en cuerpos de agua en todo el estado, el alcance de la especie ahora se limita a unos pocos condados en la parte sur de Illinois. De hecho, las encuestas realizadas a mediados de la década de 2000 sugirieron que solo existían dos poblaciones en todo el estado en ese momento. Podría haber una serie de causas para la disminución en el Lepomis miniatus en Illinois. Una teoría popular es que el pez luna de manchas rojas ha tenido problemas debido a la pérdida de los humedales, que conforman el hábitat natural del pez luna. La población también puede estar disminuyendo debido a condiciones de agua cada vez más pobres o por la competencia con especies invasoras.

Lepomis peltastes 1870 Pez luna del norte.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia familia Centrarchidae del orden Perciformes. Fue tradicionalmente reconocido como una subespecie de pez luna longear ( Lepomis megalotis ), pero a menudo se considera una especie separada. Sin embargo, este cambio sigue siendo.

El pez luna ( Lepomis peltastes ) y el pez luna ( Lepomis megalotis ) contienen muy pocas variaciones físicas. En general, ambos son peces pequeños, de escamas vibrantes, con aletas operculares alargadas y brillantes que le dan al pez la apariencia de una oreja. Esta "oreja" es un factor clave en la diferenciación de los dos peces. Las aletas operculares de Lepomis peltastes tienden a tener un contorno de blanco y rojo, mientras que las líneas de Lepomis megalotis son estrictamente blancas. Aunque la coloración de cada especie es casi idéntica, los patrones que se forman a partir de estos colores no lo son. El pez sol del norte tiende a tener más de una franja lateral y un patrón turquesa moteado a lo largo de sus lados, mientras que el pez luna largo tiende a tener manchas en sus lados, aún en turquesa. Cada pez también tiene "pintura de guerra" desde la boca hasta el borde de la aleta branquial del mismo color que las motas o manchas. Ambos también contienen lados de oliva y vientres naranja brillante. Estas pocas diferencias entre Lepomis peltastes y Lepomis megalotis hacen que estos peces sean increíblemente difíciles de distinguir unos de otros. En todos los otros aspectos, estos peces parecen casi idénticos. Se considera generalmente como una subespecie del pez luna longear debido a la poca y / o inadecuada justificación de por qué este pez debe elevarse como una especie separada.

El pez luna norte se alimenta principalmente de insectos y otros invertebrados que se encuentran en el agua o cerca de ella. Se sabe que se alimentan de ácaros , microcrustáceos, huevos de peces, moluscos, algas filamentosas y peces pequeños. Lepomis peltastes es muy conocido por alimentarse en la superficie del agua con más frecuencia que otros peces luna.

Este pez se encuentra en arroyos o ríos generalmente pequeños, tranquilos y templados con bancos de arena o fondos rocosos. Prefiere estar cerca de la vegetación donde pueden evitar las fuertes corrientes. El pez luna del norte habita en las partes más altas de los Estados Unidos , como el río San Lorenzo y la región de los Grandes Lagos, así como la bahía de Hudson , el río Mississippi y partes de Ontario. Se encuentra en América del Norte: St. Lawrence-Great Lakes, Hudson Bay (Red River) y Upper Mississippi River desde Ontario en Canadá hasta Minnesota, y al sur hasta Ohio, Indiana, Illinois y Iowa (donde se extirparon) en Estados Unidos. Lepomis peltastes está catalogado como amenazado (desde 1979) por el estado de Wisconsin. Este es el único estado con un reconocimiento formal de esta condición de estado. La turbidez del agua alta, la escorrentía agrícola y la contaminación podrían ser factores en esto. Minnesota evaluó la distribución irregular de los peces en sus arroyos e informó que los peltastes de Lepomis dependían de condiciones hídricas increíblemente específicas. Un impulso para incluir a la especie como una preocupación especial ha surgido de los hallazgos de Minnesota.

Lepomis punctatus 1831 Pez luna manchado.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia familia Centrarchidae del orden Perciformes. El pez luna de manchas rojas , el pez luna de redear y el pez luna de calabaza son sus parientes más cercanos. El nombre científico punctatus se refiere a este patrón manchado. Fue descrito por primera vez en 1831 por Valenciennes. Originalmente, Lepomis punctatus y Lepomis miniatus se clasificaron como la misma especie Lepomis punctatus . Las diferencias morfológicas y la evidencia molecular respaldaron una diferencia significativa en las especies oriental y occidental de Lepomis punctatus. La especie se dividió en subespecies Lepomis punctatus punctatus en el este y Lepomis punctatus miniatus en el oeste. Más tarde (1992) el miniatus se elevó a su propia especie.

Alcanza una longitud máxima de 20 cm; longitud común 9,8 cm y un peso de 3 oz. Es de color verde oliva a marrón con manchas negras o rojizas en la base de cada escala que forman filas de puntos en el costado. Tiene algún valor como un pez de cocina y ocasionalmente es capturado por los pescadores.

Ovíparo. Exhibe un comportamiento de cría similar a otros peces de la misma familia. Freza en estanques poco profundos, lagos o arroyos. Un solo macho protege un nido con múltiples hembras. Emparejamiento diferenciado. El desove ocurre de mayo a agosto en aguas poco profundas cerca de una amplia cobertura. Los machos pueden construir nidos singulares o coloniales, aunque algunos han sugerido que los peces luna son menos coloniales que otros Lepomis . Puede haber varias hembras a un solo macho. Una mujer puede tener que intentar ingresar a un nido varias veces antes de ser aceptada. Los huevos son de color azulado. El macho guarda los huevos hasta que salen del cascarón y los alevines se dispersan. Los jóvenes crecen alrededor de 3,3 cm en el primer año. Al igual que otros peces centrarchid, Lepomis punctatus alcanza la madurez sexual después de aproximadamente dos años. El tamaño promedio de cría es de aproximadamente 15,000. El pez luna no se espera que viva más de cinco años. Se sabe que el pez luna manchado se hibrida con el mojarra azul.

El pez luna manchado es en gran parte insectívoro a lo largo de toda su vida, alimentándose de larvas de mosquito y otros insectos inmaduros. La mayoría de las presas son de origen bentónico , pero los insectos en la superficie también son atacados. Los pescadores de besugo han capturado pez luna con grillos o gusanos. También se sabe que se alimentan de microcrustáceos como anfípodos (Hyalella) y cladocerans. El pez luna capturado captura presas individuales mediante la alimentación por succión. La competencia entre varios centrarchids está limitada por la diferencia física en los mecanismos de la mandíbula. Por ejemplo, el pez luna y el mojarra azul se alimentan de presas similares. El diseño de la mandíbula inferior y, por lo tanto, la velocidad de captura varía entre estos dos peces; lo que uno puede capturar fácilmente al otro no puede. Debido a que los peces luna se alimentan de presas similares a lo largo de sus vidas, la competencia ocurre entre los peces jóvenes y adultos. Los centrarquidos en general son los principales depredadores en muchos hábitats, y el principal competidor del pez luna puede ser otro pez luna. Los organismos bentónicos como el cangrejo de río y otros peces se alimentan de huevos. En el gusano azul, estrechamente relacionado, se ha observado el canibalismo en áreas de alta densidad de nidos. Esto sugiere que el pez luna manchado también podría ser caníbal en situaciones similares. Las altas densidades de hidra también se relacionaron con una alta mortalidad. Piscívoros como la lobina son depredadores del pez luna.

El pez luna manchado es un selector de hábitats general, pero exhibe ciertas preferencias. Los juveniles y los adultos eligen hábitats similares, aunque los peces más jóvenes a veces muestran una preferencia por una mayor vegetación. Es un pez demersal que habita en corrientes y ríos lentos, pantanos y porciones menos salobres de los estuarios. El pez luna manchado prefiere fondos de lago con mucha vegetación. La piedra caliza, la arena y la grava son sustratos preferidos. El sureste de Estados Unidos tiene una lluvia ácida con un pH de 4.7-4.9. También hay una baja dureza de carbonatos en las aguas del sureste. Esto hace que el área sea sensible a la acidificación. Los acuaristas que mantienen el pez luna han informado que lo hacen mejor en aguas neutras a las de pH alto, en algunos casos extremos se observa un pH tan alto como 9.0. La acidificación de su hábitat podría tener un impacto negativo en el pez luna manchado. Es un pez subtropical del sudeste de los Estados Unidos que se encuentra en latitudes de 41 ° N a 26 ° N.
Se encuentra en los drenajes de la costa del Atlántico y del Golfo desde la región de Cape Fear en Carolina del Norte hasta el sistema del río Apalachicola en el oeste de Florida. La extensión más septentrional de su rango es el sur de Tennessee. Es un pez de aguas cálidas y más abundante debajo de la línea de otoño. En Tennessee, Alabama y Georgia, el pez luna no se ha visto afectado, pero es vulnerable a la disminución en Carolina del Norte. Su vulnerabilidad no ha sido evaluada en Carolina del Sur o Florida, pero no hay evidencia de que esté amenazada allí. Este rango es bastante común para otros Lepomis , aunque otros tienen rangos más hacia el norte o hacia el oeste. No se han registrado poblaciones fuera del rango nativo. En la literatura más antigua, el rango del pez luna puede incluir el del pez luna de manchas rojas, que se encuentra más hacia el oeste en Texas y hacia el norte por el río Mississippi.

Lepomis symmetricus 1883 Pez Luna.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia familia Centrarchidae del orden Perciformes. común en toda Luisiana , en el extremo sureste de Texas , en el sur de Arkansas , y en algunos lugares en el oeste de Kentucky y el oeste de Tennessee. Alcanza una longitud máxima de 9 cm, longitud común 5 cm y una edad máxima de 3 años. Es de color oscuro con alrededor de diez franjas verticales visibles a lo largo de cada flanco. La mandíbula inferior sobresale notablemente más allá de la parte superior.

El período típico de reproducción de la especie en toda su gama es desde mediados de abril hasta principios de junio. Solo los machos grandes de al menos un año y 40 mm de longitud parecen ser sexualmente maduros y hacen la mayor parte del desove. Las hembras alcanzan la madurez sexual al año de edad; estas pueden tener una longitud tan corta como 34 mm. Sin embargo, las hembras más grandes desarrollan los primeros óvulos maduros y probablemente contribuyen más al esfuerzo de desove. Hay pocos datos publicados sobre los asociados al nido, los sitios de anidación y el comportamiento de nidificación del pez luna en libertad. Una de las pocas cuentas es de Robinson; las observaciones se realizaron en una piscina al borde de la carretera en el condado de Saline, Arkansas , donde el pez luna había generado recientemente depresiones en el sustrato de barro y hojarasca.

Un estudio de los contenidos intestinales de peces luna capturados en libertad descubrió una dieta diversa dominada por gasterópodos , larvas de odonato y microcrustáceos. Individuos de pez luna de menos de 21 mm de longitud alimentados principalmente con hemípteros acuáticos, microcrustáceos y quironómidos , mientras que individuos de más de 40 mm de longitud comúnmente comían gastrópodos, anfípodos y larvas de dípteros más grandes. Los peces luna de todas las tallas consumían regularmente larvas de libélula. El pez luna no tiene depredadores conocidos. Muchos peces depredadores conviven en el hábitat del pez luna; sin embargo, la depredación no ha sido documentada en los informes de la literatura. Un extenso estudio en Wolf Lake, Illinois no encontró evidencia de depredación sobre el pez luna. El análisis intestinal de potenciales depredadores, incluyendo lobina negra , tipo de pez negro , tipo de pez blanco , boca cálida , agalla azul y cabeza de toro amarilla reveló una falta de depredación en pez luna.

El pez luna típicamente habita barros , codos , estanques, aguas estancadas , lagos y pantanos. Los márgenes vegetados de estos ambientes están dominados por el pez espátula , el loto americano , la punta de flecha de hoja ancha , el coontail ( Ceratophyllum demersum ) y la lenteja de agua ( Lemna spp.) Y son el hábitat preferido de este pez. Los sustratos comúnmente consisten en detritus , barro y limo , con un poco de arena. La degradación ambiental causada por la perturbación antropogénica , en particular el drenaje de los humedales, es probablemente la mayor amenaza para la persistencia del pez luna en la naturaleza. Los humedales y los pantanos se han canalizado, dragado, drenado y convertido en tierras de cultivo. El rápido crecimiento de la población en las partes del sur de los Estados Unidos plantea múltiples amenazas a la biota acuática a medida que el desarrollo de los recursos de tierras y aguas continúa acelerándose. La sobreexplotación con fines de investigación científica y educativos podría convertirse en un problema dado el corto período de vida del pez luna.

Los límites norte y sur del pez luna bantam coinciden bastante con el antiguo Mississippi Embayment desde el sur de Illinois hasta el Golfo de México. En cuanto a los límites este y oeste, el pez luna se encuentra a lo largo de la costa del Golfo desde Eagle Lake (en el drenaje del Río Colorado ) en Texas al este a través del sistema del río Biloxi en Mississippi. La especie es común solo en algunos estados. Estos estados incluyen Louisiana, donde el pez reside en todo el estado, extremo sureste de Texas, el sur de Arkansas, y algunos lugares en el oeste de Kentucky y el oeste de Tennessee. El pez luna también se sabe que ocurre, con menos frecuencia, en partes del extremo suroeste de Illinois, el Bootheel of Missouri , el condado de McCurtain en Oklahoma y algunos drenajes del Mississippi y la Costa del Golfo en el estado de Mississippi. Históricamente, las poblaciones aisladas del pez luna se encontraban por encima de la Línea de Caída en el río Illinois en Pekin , en estanques de aguas poco profundas y en las ciénagas del drenaje del río Wabash en White County, Illinois, y Pine Hills. En Illinois, el rango del pez luna se considera limitado a la región de Wolf Lake del condado de Union. Los registros más recientes extienden la gama de Illinois del pez luna al sur a través del drenaje Clear Creek hacia Horseshoe Lake, en el condado de Alexander , y a través del drenaje Cache River en Buttonland Swamp, Limekiln Slough y Grassy Slough. Colecciones anteriores en el drenaje del Cache River no pudieron producir ningún pez luna.

Micropterus.- Es un género de peces en la familia Centrarchidae del orden Perciformes. Las especies de este género se conocen como el bajo negro. Los negros a veces se llaman erróneamente trucha negra, pero el nombre de trucha se refiere más correctamente a ciertos miembros de la familia del salmón. Varias especies han sido introducidas en cuerpos de agua dulce en Japón, donde han sido declaradas peces molestos y sometidas a numerosos intentos de erradicarlas de los ecosistemas locales. Los bajos negros se distribuyen en una gran área al este de las Montañas Rocosas en América del Norte , desde la cuenca de la Bahía Hudson en Canadá hasta el noreste de México . Varias especies, en particular los bajos de boca grande y smallmouth , se han introducido ampliamente en todo el mundo y ahora se consideran cosmopolitas. Black bass de todas las especies son peces de pesca muy solicitados, y es un deporte extremadamente popular en toda la gama nativa. Estos peces son bien conocidos como luchadores fuertes, y su carne se come, siendo bastante comestible y firme.

Todas las especies de Micropterus tienen una coloración de base verde mate con patrones oscuros en los lados. La mayoría alcanza una longitud total máxima de 40-60 cm (16-24 pulgadas), pero se ha informado que algunas cepas del bajo negro crecen a casi un metro de longitud (poco más de un metro). El macho construye una "cama" (nido) en la que se induce a una hembra a depositar sus huevos y luego los fertiliza. El macho continúa cuidando los huevos y frito hasta que se dispersan del nido. Actualmente hay 14 especies reconocidas en este género:

Micropterus cahabae 2013.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Centrarchidae del orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 36 cm de longitud máxima y un peso de 800 gr. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 11-12; Espinas anales 3. Distinguido de todos los congéneres, excepto Micropterus tallapoosae , por la ausencia de pigmentación roja o naranja en los radios de las aletas (radios de las aletas verde o amarillo-verde); de M. tallapoosae y M. chattahoochae al tener 68-72 escamas de línea lateral (vs. 61-67) y 30-32 escamas alrededor del pedúnculo caudal (vs. 26-29); de M. chattahoochae por su cabeza más estrecha (ancho posfrontal 11.2% SL vs. 11.8%); y de M. coosae por su ancho de cabeza 11.2% (vs. 11.0%); de M. chattahoochae y M. cf. coosae (Savannah River) por un parche de diente de lengua más pequeño (menos de 1.0 mm en 51.7%, ausente en 34.5% de las muestras vs. en 66.7% o más y ausente en 9.0% o menos) y de M. warriorensis por tener más a menudo un parche dental (ausente en 34.5% vs. 82.9%). Además difiere de todas las especies por un patrón de pigmentación único a lo largo de la línea media del cuerpo, que tiene 6-12 manchas con las anteriores 6-9 barras verticales más cortas y más anchas seguidas posteriormente por manchas redondeadas. Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en América del Norte: endémica del sistema del río Cahaba en la región del Piamonte del centro de Alabama, EE. UU.


Micropterus Cataractae 1999.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Centrarchidae del orden Perciformes. Solo descrito por primera vez en 1999, los ictiólogos todavía están expandiendo lo que se conoce acerca de la especie. Se confunde a menudo con el bajo de ojos rojos, debido a sus ojos teñidos de rojo. También se confunde a menudo con el bajo de smallmouth , debido a sus rayas verticales débiles a lo largo del lado de su cuerpo.

Los machos pueden alcanzar 61 cm (24 pulgadas) de longitud máxima y un peso publicado de 4 kg. (8 libras y 12 onzas) El color rojo de los ojos asocia a esta especie con los ojos rojos y el bajo Suwannee a primera vista. Sin embargo, está más relacionado morfológicamente con el bajo manchado . Son generalmente de color verde oliva a casi negro a lo largo de la espalda. Una mancha oscura alrededor del 50 al 67 por ciento del tamaño del ojo se produce en el borde posterior de la cubierta branquial. Tres líneas negras diagonales irradian a lo largo del lado de la cabeza con aspecto de pintura de guerra. De diez a quince manchas verticales aparecen a los lados con rayas de tigre que a menudo aparecen en el medio. El vientre es cremoso o blanco y las líneas onduladas pueden aparecer ligeramente por encima del vientre blanco a los lados. Las aletas dorsal, caudal y anal son de color verde oliva oscuro a negro grisáceo. Las aletas pélvicas pueden tener un borde de ataque de color crema con manchas oscuras. Tiene escamas en la porción de la base de las aletas dorsales de radios suaves, aletas dorsal primera y segunda claramente conectadas, y un hueso de la mandíbula superior que no se extiende más allá de los ojos.

Freza en grava gruesa en las cabeceras de los estanques de arroyos en abril y mayo, hasta principios de junio. Prefieren una temperatura de desove de 64 a 79 ° F (18 a 26 ° C). Al igual que la boca grande, el macho prepara el nido y guarda los huevos. Se alimentan principalmente de insectos acuáticos en la superficie. También se alimentan de insectos larvarios, cangrejos de río y peces.

El bajo del bajío es cada vez menos común en los ríos Apalachicola y Chipola porque existen pocos cardúmenes y ha aumentado la competencia con los bajos manchados no nativos. También es conocido en el drenaje del río Chattahoochee; y es más abundante en el río Flint de Georgia, relativamente no acusado, así como en lagos como Blackshear y West Point. Los bajos Shoal están estrechamente asociados con los bancos de rocas y son poco comunes en otros hábitats debido a sus requisitos únicos de desove. Es nativo de aguas subtropicales en Florida y Georgia . También se encuentra ocasionalmente en ríos y arroyos del este de Alabama, donde se ha declarado una especie en peligro de extinción y no puede mantenerse legalmente si es capturado por los pescadores.

Ofrece una calidad deportiva similar a la de otras especies de Black Bass . Se pueden capturar utilizando gusanos, pececillos o cangrejos de río, así como pequeños hilanderos y una amplia variedad de señuelos de superficie pequeña. Se sabe que algunos alcanzan más de ocho libras. Como pez deportivo, se aplican las reglamentaciones específicas de límite de tamaño y bolsa, y usted puede registrar una captura que califique como parte del programa "Big Catch" de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de la Florida. Los bajos Shoal también son objetivos populares para los pescadores de moscas , que les resulta fácil acceder a ellos en sus entornos fluviales preferidos. La práctica de la pesca con mosca de bajos bajos se está generalizando. Pelea más duro que su primo, la lobina negra , y tiene más resistencia.
Prefieren corriente moderada a fuerte y tomarán patrones de crawdad de forma agresiva. Los bajos de cinco libras se consideran trofeos, pero se capturan peces de más de siete libras cada año. El bajo del bajío mundial fue 8 libras, 12 onzas según la Asociación Internacional de Pesca Deportiva . El pez fue capturado el 23 de octubre de 1977 en el río Apalachicola, Florida. Este bajo era un bajo bajo, pero originalmente se informó como la forma Apalachicola de bass redeye.

Micropterus chattahoochae 2013.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Centrarchidae del orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 3,7 cm de longitud máxima y un peso publicado de 1 kg. Espinas dorsales 10; Radios suaves dorsales 11-14; Espinas anales : 3; Radios suaves anales 10 - 11. Esta especie pertenece al grupo de especies Micropterus coosae pero difiere de todos los otros miembros por tener amplios márgenes de pigmento naranja brillante en las aletas dorsales, caudales y anales posteriores (frente a rojo, sin naranja o naranja tenue) a menudo limitado a la porción anterior de la aleta anal) y por una cabeza más ancha (ancho posfrontal 11.8% SL vs. 11.3% o menos). Se puede diagnosticar aún más de todos los miembros excepto M. tallapoosae al tener escamas más grandes (2.9% SL vs. 2.7% o menos), 61-67 escamas de línea lateral (vs. 68-74), 26-28 escamas alrededor de la cauda pedúnculo (vs. 29-32) y 89-98 escamas de línea lateral total más escamas alrededor del pedúnculo caudal (vs. 96 o más); de M. tallapoosae , M. warriorensis y M. cahabae por parche dental más grande en la lengua de 1.0 mm o más en 78.2% de los individuos (ausente en 9.0% examinado) vs. menos de 1.0 mm en 51.7% o más (ausente en 25% o más de individuos). Se encuentra en América del Norte: endémica del sistema del río Chattahoochee en el Piamonte del oeste de Georgia, EE. UU.

Micropterus coosae 1940.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Centrarchidae del orden Perciformes. En 2013, M. coosae se dividió en cinco especies con M. coosae restringido al sistema del río Coosa. M. cahabae del sistema del río Cahaba , M. chattahoochae del sistema del río Chattahoochee , M. tallapoosae del sistema del río Tallapoosa y M. warriorensis del sistema del río Black Warrior fueron reconocidos como especies separadas.

Puede alcanzar los 47 cm de longitud máxinma, longitud común 25,5 cm y un peso publicado de 3,7 kg. Edad máxima reportada 10 años. La mandíbula superior ( maxila ) se extiende a la parte posterior del ojo, que generalmente es de color rojo. El bajo de ojos rojos o Coosa es un pez alargado y esbelto con una boca grande que se extiende hasta o ligeramente detrás del margen posterior del ojo. La aleta dorsal contiene de nueve a 11 (por lo general 10) espinas y de 11 a 13 (por lo general 12) radios, y el área entre los dos tiene una ligera muesca. La aleta anal contiene tres espinas y nueve a 11 (generalmente 10) radios. La línea lateral completa tiene de 63 a 74 escamas.
Escamas sobre la línea lateral número 12 o 13. Un pequeño parche de diente está presente en la lengua. La parte posterior y los lados son generalmente de color oliva a marrón con manchas de color marrón oscuro. Los adultos tienen varias hileras horizontales de manchas oscuras en los lados inferiores y el vientre. Los machos reproductores tienen un color verde azulado claro en la parte inferior de la cabeza y la garganta. En los juveniles, los lados del cuerpo suelen tener de 10 a 12 manchas oscuras que no se unen para formar una franja lateral. Los márgenes superior e inferior de la aleta caudal están bordeados en blanco, una característica útil para separar el bajo de ojos rojos tanto del bajo de bajura como del bajío.

Ovíparo. Cria en estanques poco profundos, lagos o arroyos. Emparejamiento diferenciado. Su comida principal tiende a ser insectos. El bajo de roca ( Ambloplites rupestris ), una especie distinta de Centrarchid , a veces se llama el bajo redee o redeye en Canadá. Al crecer hasta una longitud total reportada máxima de 47 cm (19 pulgadas), el bajo de ojos rojos es uno de los bajos negros más pequeños. El probable récord mundial para el bajo Redeye es de 5 lb 2.5 oz (2.34 kg) del Lago Jocassee en Carolina del Sur. Muchos listados de registros mundiales de bajo Redeye, especialmente los de más de 5 lb (2,3 kg) son en realidad registros para el bajo bajío (Micropterus cataractae) que comúnmente se llamaba bajo Redeye .

Habita corridas rocosas y charcas de arroyos y ríos pequeños a medianos; también se encuentra en arroyos de tierras altas. Nativo del sistema del río Coosa en Georgia, Alabama. Se encuentra en América del Norte: cuencas de Savannah, Chattahoochee y Mobile Bay en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Tennessee y Alabama en los Estados Unidos.

Micropterus dolomieu 1802.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Centrarchidae del orden Perciformes. Es la especie tipo de su género. Uno de los bajos negros , es un popular pez buscado por los pescadores en todas las zonas templadas de América del Norte, y se ha propagado mediante el almacenamiento, así como introducciones ilegales, a muchos afluentes y lagos de agua fría en Canadá y más aún. en los Estados Unidos. El tamaño máximo registrado es de aproximadamente 27 pulgadas y 12 libras. La lobina de boca chica es originaria de la cuenca alta y media del río Misisipi , el sistema del río San Lorenzo - Grandes Lagos , y hasta la cuenca de la bahía Hudson . Sus nombres comunes incluyen smallmouth , bronzeback , brown bass , brownie , smallie , bronce bass y bareback bass .

Los machos pueden alcanzar 69 cm de longitud máxima; longitud común 8 cm y un peso publicado de 5,4 kg. Edad máxima informada 26 años. Los machos generalmente son más pequeños que las hembras. Los machos tienden a medir alrededor de dos libras, mientras que las hembras pueden variar de tres a seis libras. Sus tamaños promedio pueden diferir, dependiendo de dónde se encuentran; los que se encuentran en las aguas estadounidenses tienden a ser más grandes debido a los veranos más largos, lo que les permite comer y crecer durante un período de tiempo más largo. La perca de boca chica es generalmente marrón, apareciendo a veces como negro o verde (raramente amarillo) con ojos rojos, y bandas verticales de color marrón oscuro, en lugar de una banda horizontal a lo largo del costado. Espinas dorsales 9 - 11; hay 13-15 radios blandos en la aleta dorsal. Espinas anales 10-11; Vértebras 31 - 32 La mandíbula superior de la perca de boca chica se extiende hasta la mitad del ojo. La coloración y el tono de la boca pequeña pueden variar de acuerdo con variables ambientales tales como la claridad del agua o la dieta. Su hábitat juega un papel importante en su color, peso y forma. La boca pequeña de agua de río que vive en aguas oscuras tiende a tener forma de torpedo y un marrón muy oscuro para ser más eficiente para alimentarse. Las lobinas de orilla del lago, sin embargo, que viven en áreas arenosas, tienden a ser de color marrón amarillento claro y tienen forma más ovalada.

El macho construye el nido en aguas poco profundas de lagos y ríos, sobre arena, grava o fondos rocosos. La construcción de nidos generalmente ocurre a 150 yardas de donde se construyó su nido en años anteriores. La pareja nada alrededor del nido, frotándose y pellizcándose unos a otros y finalmente se detienen en el fondo. El desove real ocurre y dura 5 segundos. Luego, la pareja rodea el nido durante aproximadamente 25-45 segundos, antes de establecerse para reproducirse nuevamente. Esto continúa durante 2 horas. Después del desove, la hembra abandona el nido y puede engendrar con otro macho en otro nido. Los machos guardan los huevos y los jóvenes.

Los jóvenes se alimentan de plancton y de insectos acuáticos inmaduros, mientras que los adultos comen cangrejos, peces y insectos acuáticos y terrestres. A veces son caníbales. Presa de peces y tortugas. Excelente alimento para peces. Su dieta comprende cangrejos , insectos y peces más pequeños; los jóvenes también se alimentan de zooplancton.

Los adultos habitan en áreas rocosas poco profundas de lagos, arroyos claros y de fondo de grava y charcos de ríos que fluyen, arroyos y arroyos que fluyen frescos alimentados por tales corrientes. La lobina de boca chica se encuentra en aguas más claras que la boca grande, especialmente arroyos, ríos y las áreas rocosas y tocones y también fondos arenosos de lagos y embalses. La pequeña boca prefiere temperaturas de agua más frías que su primo, la lobina negra , y puede encontrarse tanto en aguas tranquilas como corrientes. Debido a que es intolerante a la contaminación , la lobina de boca chica es un buen indicador natural de un ambiente saludable, aunque puede ajustarse mejor a los cambios en las condiciones del agua que la mayoría de las especies de truchas. Cuando el clima se vuelve más frío y la temperatura del agua desciende por debajo de 15 C (60 F), la boca pequeña migrará con frecuencia en busca de pozas más profundas en las que ingresen a un estado de semi-hibridación, moviéndose lentamente y alimentando muy poco hasta que la temporada regresa. Los patrones de migración de la boca chica se han rastreado y no es inusual que una boca chica viaje 12 millas en un solo día en un arroyo, riachuelo o río. La migración general puede exceder las 60 millas.

Se encuentra en América del Norte: sistema de St. Lawrence-Great Lakes, cuencas del río Hudson Bay y del río Mississippi desde el sur de Quebec en Canadá hasta Dakota del Norte y desde el sur hasta el norte de Alabama y el este de Oklahoma en los Estados Unidos. Introducido en muchos países para la pesca deportiva. Varios países informan un impacto ecológico adverso después de la introducción.

En los Estados Unidos, la lobina negra se introdujo por primera vez fuera de su área de distribución nativa con la construcción del canal Erie en 1825, extendiendo el alcance de los peces al estado central de Nueva York. Durante mediados y finales del siglo XIX, la boca chica se trasplantó a través del sistema ferroviario de la nación a lagos y ríos en todo el norte y el oeste de los Estados Unidos, hasta California. Los expedidores encontraron que la lobina de boca chica era una especie resistente que podía transportarse en baldes o barriles por ferrocarril, a veces utilizando las espitas de los tanques de agua del ferrocarril para airear los alevines. Fueron introducidos al este de los Apalaches justo antes de la Guerra Civil, y luego trasplantados a los estados de Nueva Inglaterra.

Con una mayor industrialización y cambios en el uso de la tierra, muchos de los ríos de truchas del este de la nación se contaminaron o experimentaron temperaturas elevadas del agua, lo que redujo el rango de la trucha de arroyo nativa. El róbalo menudo se introdujo en los ríos del norte con el aumento de la temperatura del agua y poco a poco se convirtió en un pez jugador popular con muchos pescadores. Igualmente adaptable a grandes embalses y depósitos de agua fría, la boca pequeña también se extendió mucho más allá de su rango nativo original. Más tarde, las poblaciones de boca pequeña también comenzaron a disminuir después de años de daños causados ​​por el sobredesarrollo y la contaminación, así como una pérdida de hábitat fluvial causada por la represación de muchos ríos anteriormente salvajes para formar lagos o embalses. En los últimos años, un énfasis renovado en la preservación de la calidad del agua y el hábitat ribereño en los ríos y lagos de la nación, junto con prácticas de manejo más estrictas, eventualmente beneficiaron a las poblaciones de boca pequeña y causaron un resurgimiento en su popularidad entre los pescadores.

Hoy en día, el lobina negra es un pez de caza muy popular, frecuentemente buscado por los pescadores que usan aparejos de spinning y cebo convencionales, y también como aparejos de pesca con mosca. El bajo de boca chica es uno de los peces de agua dulce de pelea más duros de América del Norte. Además de las poblaciones silvestres, la lobina negra se almacena en ríos y lagos fríos en todo Canadá y los Estados Unidos. En arroyos poco profundos, es un pez cauteloso, aunque generalmente no en la medida de la mayoría de las truchas. La boca chica es muy apreciada por su capacidad de lucha contra las aguas más altas cuando se engancha: los viejos diarios de pesca se referían a los lobos de boca chica como "onza por onza y libra por libra el pez gamest que nada". Los bajos de boca chica se toman para la mesa, con filetes de carne blanca y firme cuando se cocinan. Hoy en día, muchos pescadores practican la pesca de captura y liberación para mejorar las poblaciones de peces. El récord mundial actual de aparejos para un lobina de boca chica es de 11 lb 15 oz, capturado por David Hayes en el embalse de Dale Hollow , en la frontera de Kentucky / Tennessee, en 1955.

En la pesca convencional, la boca pequeña puede capturarse con éxito en una amplia gama de señuelos o señuelos naturales y artificiales, incluidos crankbaits , plantillas para el pelo, jerkbaits plásticos, lombrices artificiales, spinnerbaits y todo tipo de señuelos de plástico blando, incluidas larvas rizadas o tubos con plantillas de la cabeza de plomo. Se pueden usar carretes de spinning o de baitcasting, con una fuerza de línea de 6 a 15 libras típicamente utilizada. Smallmouth por lo general hace una mejor pelea que su primo, la lobina negra. Las varillas generalmente son de acción ultraligera a media pesada. También pueden ser atrapados con una varilla con mosca artificial seca o húmeda, ninfas, serpentinas o imitaciones de criaturas acuáticas más grandes, como hellgrammites , cigalas o sanguijuelas. Los patrones flotantes de la mosca popper topwater y los cebos buzz son también populares para la pesca de la boca chica. Para la pesca fluvial, los aparejos giratorios o los aparejos para volar han sido las herramientas de pesca más populares para la boca chica en América del Norte durante muchos años.

Micropterus floridanus 1822.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Centrarchidae del orden Perciformes. La distribución y comportamiento de la lobina negra, Micropterus salmoides floridanus, y su presa principal (pez luna, género Lepomis y cíclidos Tilapia mariae) se estudiaron en el sur de Florida para determinar cómo se comportan los peces en los hábitats simplificados que se encuentran en los ríos canalizados. Los presupuestos de tiempo se construyeron a partir de observaciones focales de animales en 69 bass. Los patrones de comportamiento asociados con la caza se realizaron durante una proporción significativamente mayor del tiempo cuando los bajos estaban en hábitats con vegetación. Las muestras de escaneo del comportamiento de 236 róbalos observados revelaron que la caza era más común en áreas de alta complejidad estructural. Solo el 38% de los róbalos observados fueron solitarios, y la mayoría se presentó en grupos con conespecíficos o en grupos de especies mixtas con pez luna de tamaño similar, Lepomis macrochirus. La lobina negra (n = 1014) y el pez luna (n = 1372) fueron significativamente más abundantes en las áreas con vegetación y estuvieron casi completamente ausentes de la columna de agua en el centro del canal. Todas las especies de peces evitaron la columna de agua, donde las corrientes eran rápidas y no había cobertura disponible. La estructura del hábitat parece ser importante en la forma en que la lobina negra organiza sus patrones de actividad. Esto sugiere que la disponibilidad de hábitat en los ríos canalizados influye significativamente en comportamientos importantes, como la caza, lo que podría alterar los presupuestos energéticos y la dinámica de la población tanto del depredador como de la presa.

Micropterus haiaka 2013.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Centrarchidae del orden Perciformes. Los científicos de Florida Wildlife Conservation han decidido nombrar las especies provisionales como el bajo Choctaw y quieren usar una versión latinizada de la raíz de la palabra 'haiaka' en el nombre científico. El nombre Choctaw proviene de la tribu nativa americana que solía ocupar el área en la que se encontraba la nueva especie de bajo. La designación científica se deriva del lenguaje Choctaw; haiaka significa 'revelado' o 'fuera de la clandestinidad' en el idioma Choctaw. El bajo Choctaw puede ser difícil de distinguir de otros bajos negros del mismo género. Solo observando una combinación de características es posible notar la diferencia. El mejor método visual para identificar el bajo es contar la cantidad de escamas que tiene el pez en ciertas áreas. Sus recuentos de aletas también difieren de los otros bajos, y el bajo Choctaw tiene diferentes números de branquiespinas (protrusiones a lo largo de un arco dentro de la branquia) en comparación con algunos de los otros bajos. De lo contrario, el bajo Choctaw comparte muchas características morfológicas con otros bajos. Esta similitud en la apariencia es una de las razones por las cuales el bajo Choctaw ha pasado desapercibido por tanto tiempo. Para una identificación precisa, se debe realizar una prueba de ADN. Es una nueva especie provisional de róbalo negro que se encuentra en el brazo superior de la Florida


Micropterus de Henshalli 1940.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Centrarchidae del orden Perciformes. Es un pez de agua dulce de tamaño mediano en el género Black Bass . No suele ser una especie objetivo, pero puede capturarse cuando se pesca otras especies, especialmente su congénere, la lobina negra. Los machos alcanzan 61 cm de longitud máxima. Similar a Micropterus punctulatus, pero puede distinguirse por tener 68-84 (generalmente 71 o más) escamas por línea lateral, 27 o más escamas alrededor del pedúnculo caudal, manchas negras a lo largo de la parte superior de la espalda que no llegan a la base de la aleta dorsal y manchas en el costado en franja negra en el pedúnculo caudal. Agua dulce; bentopelágico. Templado. Se encuentra en América del Norte: drenaje de Mobile Bay, EE. UU.

Micropterus notius 1949.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Centrarchidae del orden Perciformes. Uno de los bajos negros nativo solo de los drenajes del río Suwannee y Ochlockonee en Florida y Georgia . Se ha introducido en los sistemas de Santa Fe, Ichetucknee, St. Marks, Aucilla y Wacissa. Uno de los más pequeños, alcanza una longitud total máxima de solo 40 cm (16 in), longitud común 21,3 con un peso máximo registrado de 1,83 kg (casi 4 lb ). Habita arroyos rocosos, manantiales y charcas poco profundos. Se encuentra en América del Norte: se produce solo en el drenaje del río Suwannee en Florida y en el drenaje del río Ochlockonee en Florida y Georgia en los EE. UU. Aunque no es tan conocido como otros bajos negros, M. notius también se pesca por deporte.

Micropterus punctulatus 1819.- El pez moteado, también llamado manchado , o manchas en varias comunidades de pescadores, es una especie de pez de agua dulce de la familia Centrarchidae del orden Perciformes. Es nativo de la cuenca del río Mississippi y en los estados del Golfo , desde el centro de Texas a través de la península de Florida. Su rango nativo se extiende a los estados del Atlántico medio occidental y se ha introducido en el oeste de Carolina del Norte y Virginia. También se ha introducido en el sur de África , donde se ha establecido en algunas aguas aisladas. A menudo se confunde con el bajo de boca grande similar y más común. Micropterus significa pequeña aleta, y punctulatus significa punteado.

Puede alcanzar una longitud total de casi 64 cm (63,5 cm) (25 in), longitud común 30 cm alcanzando un peso de hasta 5.2 kg (4,7 kg. publicado) (11 lb). Puede alcanzar una edad de al menos siete años. Se destaca por las filas de manchas oscuras debajo de la línea lateral, que le dan su nombre común. Una forma conveniente de distinguir entre un lobina negra y un bajo manchado es por el tamaño de la boca. Un bajo manchado se asemejará a una lobina negra en coloración, pero tendrá una boca más pequeña. Muchos pescadores que pescan un bajo manchado lo confunden con una boca grande debido a la coloración, aunque hay diferencias sutiles. El bajo manchado, como todos los bajos negros, excepto la boca grande, tiene escamas en la parte de la base de la segunda aleta dorsal, su primera y segunda aleta dorsal están claramente conectadas, y su hueso maxilar superior no se extiende hacia atrás o más allá del borde posterior los ojos.
También se confunde a menudo con un bajo de smallmouth, pero carece de las barras verticales que están presentes en los lados del cuerpo de un bajo de smallmouth. El bajo manchado también tiene pequeños puntos negros debajo de la línea lateral a diferencia del bajo grande o de la perca pequeña. Los juveniles a menudo se parecen a los jóvenes de la lobina con una banda ancha de color naranja en la base de la cola, seguida de una amplia banda negra y un borde blanco. Se sabe que el bajo manchado se hibrida con la boca pequeña, lo que a veces dificulta la identificación. El bajo manchado se puede encontrar más profundo que el bajo de boca chica a profundidades de hasta 100 pies.

El desove ocurre de abril a mayo en un hábitat similar al que usa la boca pequeña. Los machos construyen el nido en grava u otro sustrato y luego tienta a una hembra a depositar sus huevos. Los machos protegen los huevos hasta que se dispersan. Recientemente se han recolectado varios híbridos de róbalos pequeños y manchados en los reservorios del área, lo que sugiere que a veces hay competencia entre las dos especies para el hábitat de desove. Asumiendo el mismo modo reproductivo que M. dolomieu.

El bajo manchado generalmente se alimenta de peces pequeños, langostas e insectos acuáticos. Los jóvenes comienzan con copépodos y otros pequeños crustáceos y pronto comienzan a comer insectos. La dieta del bajo manchado cae entre la boca grande y el bajo de boca pequeña. No es tan depredador como la boca grande y solo consume aproximadamente la mitad de la cantidad del pez. Como todos los bajos, el bajo manchado se alimenta con succión abriendo su boca y creando una presión negativa que absorbe a la presa, alimentándose los juveniles de pequeños crustáceos y larvas de mosquito mientras que los adultos comen insectos, crustáceos más grandes, ranas, gusanos, larvas y peces pequeños.

Los bajos manchados parecen estar segregados por tipo de hábitat de especies estrechamente relacionadas, como el bajo de boca grande y pequeña. Tienden a encontrarse en áreas con más corriente que la boca grande, y por lo general habitan en áreas que son demasiado cálidas, turbias y lentas para el bajo de boca pequeña. Por lo general, ocurren alrededor de vegetación acuática, troncos sumergidos y paredes de roca o riprap en arroyos, ríos y embalses que fluyen de pequeños a grandes. Los bajos manchados se distribuyen en toda la cuenca del río Ohio, así como en la cuenca central e inferior del río Mississippi. La especie se puede encontrar en los estados de la Costa del Golfo desde Texas hasta Florida. Los bajos manchados son nativos de partes del este de Texas, particularmente en los ríos Sabine, Neches y Cypress. Es un pez que se pesca regularmente. En este contexto, el bajo manchado es una buena fuente de alimento para los humanos.

Micropterus salmoides 1802.- Perca atruchada, Perca americana, Huro, Lobina negra, Lobina o Black bass.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Centrarchidae del orden Perciformes. Es de agua dulce y se caracteriza por tener una aleta dorsal radiada espinoforme y una posterior flexible separada por una muesca. Esta especie es originaria de Norteamérica. A partir del siglo XX, esta especie se ha introducido en España, donde se considera invasora, y en otras partes del mundo.

Puede alcanzar 97 cm de longitud máxima, longitud común 40 cm y un peso publicado de 10,1 kg. Edad máxima informada 23 años. En la península ibérica mide 30-35 (50) cm de longitud aunque en Norteamérica puede alcanzar más de 80 cm, aunque esta no es la subespecie introducida en Europa. Suele pesar no más de 3 kg. Espinas dorsales10; Radios suaves dorsales 11-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10 - 12; Vértebras 30 - 32. Boca grande; maxilar que se extiende más allá del ojo. Aletas pélvicas no unidas por una membrana. Verde a verde oliva dorsalmente, blanco como la leche a amarillo ventralmente, con una banda negra que corre desde el opérculo hasta la base de la aleta caudal. Aleta caudal redondeada. Aleta caudal con 17 radios. Es un pez muy compacto pero los laterales están más o menos comprimidos. De escamas verdosas con manchas oscuras.

Alcanza la madurez sexual a los tres o cuatro años de vida. El macho excava un hoyo de 30 a 90 cm en el fondo y atrae hacia él a varias hembras. El desove se realiza entre mayo y julio. El macho que se vuelve agresivo y territorial construye el nido en fondos fangosos de aguas poco profundas. Una hembra puede engendrar con varios machos en diferentes nidos. Los machos protegen y oxigenan los huevos durante aproximadamente 29 días. El desove ocurre de primavera a verano o cuando la temperatura alcanza los 15 ° C. Los adultos se aparean entre la edad de 5-12 años

Los adultos se alimentan de peces, cangrejos de río y ranas; los jóvenes se alimentan de crustáceos, insectos y peces pequeños. A veces caníbal. No se alimentan durante el desove; así como cuando la temperatura del agua es inferior a 5 ° C y superior a 37 ° C. Es un pez resistente y carnívoro; constituye una especie de las más deportivas por su combatividad, voracidad y puede ser pescado de innumerables técnicas de pesca deportiva (cucharilla, pez artificial, mosca, pez vivo, cebo, etc.).

Los adultos habitan en lagos, lagunas, pantanos, remansos y charcas de riachuelos y ríos con vegetación clara. Generalmente se encuentra sobre barro o arena y es común en los embalses. Prefiere aguas tranquilas de charcas o lagunas de espesa vegetación acuática, desde donde acechar a sus presas, con aguas limpias y preferiblemente cálidas. Se encuentra en América del Norte: cuencas del río St. Lawrence - Great Lakes, Hudson Bay (Red River) y Mississippi River; Drenajes atlánticos desde Carolina del Norte hasta Florida y hasta el norte de México. La especie se ha introducido ampliamente como un pez de pesca y ahora es cosmopolita. Varios países informan un impacto ecológico adverso después de la introducción.

Su pesca se considera la especialidad deportiva con mayor volumen de negocio directo e indirecto en EE. UU., por encima de la NBA o la NHL, constituyendo la especie "leit-motiv" del mercado del sector. En España, se calcula que su pesca, genera en torno a 250 millones de euros al año. Se considera que el mejor periodo del año para realizar esta modalidad deportiva es durante los meses de primavera y verano, no obstante y sorprendentemente en otoño e invierno, pese a ser menor el número de capturas, el tamaño de estas es mucho más grande que las que podremos pescar en los meses de más luz del año. Puede ser pescado de innumerables técnicas de pesca deportiva (cucharilla, pez artificial, mosca, pez vivo, cebo, etc.). Se pueden pescar con diversos señuelos. Actualmente el récord en competición reconocido es de 4 kg, pescado en el Embalse de Guadalcacín de Cádiz.


Micropterus tallapoosae 2013.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Centrarchidae del orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 40,6 cm de longitud máxima y un peso publicado de 1,8 kg. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 11-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10 - 11. Un miembro del grupo de especies Micropterus coosae que es un linaje genético distinto y difiere de todos los miembros del grupo, excepto M. chattahoochae , por tener escamas mayores (media 2,9% SL vs. 2,7% o menos) , 63-67 escamas de línea lateral (vs. 68-74), 26-28 escamas alrededor del pedúnculo caudal (vs. 29-32), 89-98 escamas de línea lateral más escamas alrededor del pedúnculo caudal (vs. 96 o más) y 10-13 barras verticales con las barras verticales largas de 6-12 (que se extienden bien por debajo de la línea media del cuerpo) a lo largo de la línea media del cuerpo, anteriormente, seguidas de 2-5 manchas verticalmente alargadas a lo largo de la línea media, posteriormente; de todas las especies excepto M. cahabae , al carecer de pigmentos anaranjados o rojos en los radios de las aletas (radios de las aletas verde o amarillo-verde); de M. chattahoochae por un ancho posfrontal más estrecho 11,2% SL (frente al 11,8%); más distinguido de M. chattahoochae , y M. cf. coosae (Savannah River) por un parche dental más pequeño (menos de 1.0 mm en 55%, ausente en 25% de los individuos examinados vs. 1.0 mm o más en 66.7% o más, ausente en 0.0% -9.0%); y de M. warriorensis al tener más frecuentemente un parche dental (ausente en el 25% frente al 83%). Agua dulce; bentopelágico. Subtropical. Se encuentra en América del Norte: endémica del sistema del río Tallapoosa por encima de Fall Line, EE. UU.

Micropterus treculii 1874.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Centrarchidae del orden Perciformes. Micropterus es griego, que significa "aleta pequeña", y es un nombre inapropiado bastante desafortunado que surge de un espécimen lesionado que hizo parecer que los radios posteriores de la aleta dorsal suave formaban una pequeña aleta separada. Treculi se refiere a Trecul, el compatriota francés de Vaillant y Bocourt. Trecul realmente atrapó el espécimen. El bajo Guadalupe es generalmente de color verde y puede distinguirse de especies similares encontradas en Texas, ya que no tiene barras verticales como la perca americana, su mandíbula no se extiende más allá de los ojos que en la perca americana, y la coloración se extiende mucho más abajo en el cuerpo que en el bajo manchado. Los machos pueden alcanzar 46,4 cm de longitud máxima y un peso publicado de 1,7 kg.

Tanto machos como hembras llegan a la madurez sexual cuando tienen un año. El desove de bajo de Guadalupe comienza tan temprano como marzo y continúa hasta mayo y junio. Un desove secundario es posible a fines del verano o principios del otoño. Al igual que todos los otros black bass, construye nidos de grava para el desove, preferiblemente en aguas poco profundas. Al igual que con el bajo manchado y la lobina de boca chica, los machos tienden a construir nidos en áreas con caudales más altos que la lobina negra. Cuando un macho ha atraído con éxito a una hembra al nido, puede poner de 400 a más de 9,000 huevos. Luego, la hembra es ahuyentada y el macho vigila a los huevos en incubación. Después de la eclosión, los alevines se alimentan de invertebrados y cambian a piscívoro a medida que crecen. Los peces muy jóvenes y los adultos mayores tienden a incluir más invertebrados en su dieta que la lobina negra. Los juveniles y adultos más jóvenes tienden a incluir más peces en sus dietas que la lobina negra.

Por lo general, el bajo Guadalupe se encuentra en el agua que fluye, mientras que el bajo bocazas se encuentran en aguas tranquilas. Los bajos de Guadalupe no crecen a gran tamaño porque están adaptados a pequeñas corrientes. Sin embargo, la propensión al agua de flujo rápido y su capacidad de utilizar agua rápida en su beneficio cuando se pesca, los convierten en una especie de pez deportiva deseable. Su preferencia por las pequeñas corrientes mejora su atractivo para los pescadores debido al entorno natural en el que generalmente se encuentran pequeñas corrientes. Muestras de más de 3.5 libras han sido desembarcadas. El bajo Guadalupe se encuentra solo en Texas y ha sido nombrado el pez estatal oficial. Es endémica de la meseta norte y oriental de Edwards, incluidas las cabeceras del río San Antonio, el río Guadalupe sobre Gonzales, el río Colorado al norte de Austin y porciones del drenaje del río Brazos. También se pueden encontrar poblaciones relativamente pequeñas fuera de la Meseta Edwards, principalmente en el bajo Río Colorado. Existen poblaciones introducidas en el sistema del río Nueces.

Micropterus warriorensis 2013.- Es una especie de pez de agua dulce de la familia Centrarchidae del orden Perciformes. Los machos pueden alcanzar 36 cm de longitud máxima y un peso publicado de 800 gr. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 11-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10 - 11. Esta especie pertenece al grupo de especies Micropterus coosae pero difiere de todas las especies por la ausencia habitual de un parche del diente de la lengua (ausente en el 82.9% de las muestras frente a las presentes en otros, o ausente en el 34.5% o menos), cuando el parche dental presente es pequeño (menos de 1.0 mm). Se puede distinguir además de M. tallapoosae y M. chattahoochae al tener escamas de ancho 2.6% SL (vs. 2.9%), 68-74 escamas de línea lateral (vs. 61-67), 29-30 filas de escamas alrededor del pedúnculo caudal (vs. 26-28), y 96-103 escamas de línea lateral total más caudal-pedúnculo (vs. 89-98); de M. chattahoochae por su cabeza de naciente, ancho posfrontal 11.2% SL (vs. 11.8%); de M. coosae por carecer de aletas rojas y de M. tallapoosae y M. cahabae al tener pigmentación de aleta naranja en la aleta anal y, a menudo en el lóbulo dorsal posterior y ventral de la aleta caudal; y de M. coosae por su ancho de cabeza 11.2% (vs. 11.0%). Se encuentra en América del Norte: endémica del sistema Black Warrior River en la región de Piamonte en el este de Alabama, EE. UU.

Pomoxis.- El nombre del género Pomoxis proviene del griego πώμα (cubierta, opérculo) y de οξύς (duro). Es un género de peces de agua dulce perteneciente a la familia Centrarchidae . Vive en las dulces aguas de América del Norte. Se alimentan principalmente de especies más pequeñas, incluidas las pequeñas de sus propios depredadores (entre ellas el lucio , el muskie y el sander vítreus ). Su dieta también incluye zooplancton , insectos y crustáceos. Se alimentan en el crepúsculo y la oscuridad, moviéndose en aguas abiertas o acercándose a la orilla. Hoy en día, estas especies tienden a ser menos activas y se concentran alrededor de lechos de algas u objetos sumergidos, como tocones y cantos rodados.

Las especies de Pomoxis son muy apreciadas para la pesca deportiva y a menudo se consideran entre los peces de agua dulce más sabrosos. Debido a la variedad de su dieta, Pomoxis se puede pescar con diferentes técnicas, incluyendo surfcasting , cebos ligeros, remolque de peces o cebos artificiales, utilizando cebos pequeños o usando flotadores. La pesca bajo hielo también está muy extendida, ya que estas especies de peces están activas incluso en invierno. El registro actual de pesca por cualquiera de los medios mencionados es un espécimen de Pomoxis nigromaculatus de 2.25 kg de peso y para el Pomoxis annularis un espécimen de 2.35 kg de peso.
Las especies actualmente conocidas de Pomoxis son dos:

Pomoxis annularis 1818.- White Crappie.- Es un pez de agua dulce que se encuentra en América del Norte , uno de los dos crappies. Los nombres comunes anteriores incluyen Goldring y Silver Perch. El USS Goldring lleva el nombre del pez.

Los crappies blancos son morfológicamente similares a los crappies negros . Tienen 5-10 barras verticales oscuras a lo largo de su cuerpo, en lugar de los puntos aleatoriamente dispersos como el tipo de pez negro. El tipo de pez blanco tiene un color plateado con tonos verdes o marrones a lo largo de su espalda, con barras laterales oscuras a lo largo de su costado y un vientre blanco. La aleta dorsal comienza más atrás en el cuerpo que la del tipo de pez negro. La aleta anal es aproximadamente del mismo tamaño que la aleta dorsal. Tiene 6 espinas en la aleta dorsal, mientras que el tipo de pez negro tiene 7-8 espinas en la aleta dorsal. También son un poco más alargados que el tipo de pez negro. 
La especie es un pez de cuerpo profundo con un cuerpo aplanado, o una profundidad que es un tercio de la longitud del pez. Tienen radios espinosos y escamas ctenoides, escamas de peces encontradas en teleósteos avanzados. La parte expuesta de la escama tiene pequeñas proyecciones dentales (cteni). Ambas especies de tipo de pez tienen una posición de boca terminal con muchos pequeños dientes cónicos. Los dientes se presentan en dos filas a lo largo de la boca y se llaman cardiformes , porque se asemejan a una herramienta utilizada para el cardado de lana . El tipo de pez blanco pertenece al Infraclass Teleostei , que es uno de los tres infraclasses de la clase Actinopterygii. Rara vez supera las dos libras, y vive alrededor de 2-7 años. Son generalmente de 9-10 pulgadas de largo. Lo común o corriente para el récord mundial de pesca con aparejo completo es de 2,35 kilogramos (5,2 lb). 

La reproducción en mayo y junio. El desove ocurre cuando la temperatura del agua alcanza los 56 grados Fahrenheit. Los machos construyen nidos creando pequeñas depresiones en forma de cuenco en la parte inferior alrededor de matorrales, rocas y troncos en aguas poco profundas. Durante la temporada de desove, los machos desarrollan una coloración oscura en sus gargantas. Las hembras ponen de 5,000 a 30,000 huevos. Los machos protegen estos nidos hasta que las crías se alejan nadando. Los machos protegen estos nidos porque ayudan a garantizar el éxito de la transmisión de sus genes a la siguiente generación. El tipo de pez blanco normalmente crece 3-5 pulgadas en el primer año de su vida y puede crecer 3-4 pulgadas adicionales en el segundo año. Alcanza la madurez alrededor de su segundo o tercer año.

El tipo de pez blanco no es un estratega de alimentación de crucero ni emboscada. En cambio, nadan intermitentemente y solo buscan presas cuando están estacionarios. Este tipo de estrategia de alimentación se considera una estrategia de búsqueda saltatoria o una pausa y búsqueda de viajes. Usando esta estrategia de tipo, los juveniles pueden crecer rápidamente en los primeros días de vida. Esta estrategia se favorece enérgicamente para reducir el tiempo de búsqueda de la especie. Cuando se encuentra en las etapas larvales y juveniles de la vida, los peces son zooplanctívoros. Los tipos de pez se alimentan principalmente de pequeños invertebrados durante su primer año de vida. Cuando la especie alcanza una longitud de 12-15 cm, el tipo de pez se considera un adulto, donde se alimenta principalmente de otros peces y algunos grandes invertebrados como cangrejos de río y hellgrammites. La posición de la boca terminal, a veces conocida como la posición normal, permite que esta especie se alimente de lo que está delante de ella.

Los crappies blancos se pueden encontrar en grandes ríos , embalses y lagos . Son más tolerantes a las aguas turbias que el tipo de pez negro. El tipo de pez blanco generalmente supera en número al tipo de pez negro en aguas turbias y en áreas con poca vegetación acuática arraigada. Se encuentra más comúnmente en ríos y áreas de baja velocidad como piscinas y remansos de ríos. Son más abundantes en lagos y embalses que tienen más de 5 acres. Se puede encontrar en el agua abierta durante las mañanas y las tardes, pero durante el día esta especie se encontrará en aguas menos profundas y tranquilas (6-12 pies) rodeadas por estructuras. son nativos de los Grandes Lagos , la Bahía de Hudson y las cuencas del río Mississippi que se expanden desde Nueva York y el sur de Ontario hacia el oeste hasta Dakota del Sur y hacia el sur hasta Texas. Esta especie tiene un amplio rango geográfico en los Estados Unidos y actualmente tiene una población estable.

Pomoxis nigromaculatus 1829.- Black crappie.- Es un pez de agua dulce que se encuentra en América del Norte , uno de los dos crappies . Es muy similar al tipo de pez blanco en tamaño, forma y hábitos, excepto que es más oscuro, con un patrón de manchas negras. Pomoxis , el nombre del género, es griego: "poma, -atos" y "oxys" significa opérculo afilado. Esto hace referencia a las coberturas branquiales espinas del pez. El nombre de la especie, nigromaculatus , se deriva del latín y significa "manchado de negro". Los Crappies son un pez deportivo muy popular, ya que son fáciles de pescar durante sus tiempos de alimentación. Hay límites mínimos de restricción de número y tamaño para pescar las especies de tipo de pez. Los crappies negros se pueden pescar de manera segura bajo regulaciones mínimas y razonables, siempre que no haya daños permanentes a la pesquería o al medio ambiente. El tipo de pez negro no figura como una especie amenazada en la Lista Roja de la UICN.

Los crappies negros se identifican con mayor precisión por las siete u ocho espinas en su aleta dorsal (los crappies blancos tienen cinco o seis espinas dorsales). Tienen un cuerpo profundo y comprimido lateralmente. Por lo general, son de color gris plateado a verde y muestran manchas negras irregulares o moteadas en todo el cuerpo. Los tipos de pez negro tienen filas de puntos oscuros en sus aletas dorsal, anal y caudal. Las aletas dorsal y anal se parecen en forma. Ambos tipos de crappies tienen bocas grandes que se extienden debajo del ojo y labios delgados, ambos indicativos de sus hábitos de alimentación piscívoros Son típicamente de aproximadamente 4-8 pulgadas (10-20 cm) de largo. El récord mundial actual de pesca para un tipo de pez negro es de 2,25 kg (5 lbs. 0 oz). La longitud máxima reportada es 19.3 pulgadas (49 cm) y el peso máximo publicado es un poco menos de 6 libras (2.700 g). Edad máxima reportada 15 años, aunque siete años es una vida más típica para la especie.

Alcanzan la madurez sexual a los 2-4 años. El crecimiento durante los primeros cuatro años de su vida es más rápido en las cálidas aguas de la parte sur de su área de distribución que en las aguas más frías del norte. El tipo de pez blanco tiene una mayor tasa de crecimiento en términos de longitud que el tipo de pez negro. La mayoría de los peces capturados por deporte tienen entre 2 y 5 años. La temporada de cría varía según la ubicación, debido a la gran variedad de la especie. La temperatura de cría es de 14-20 ° C (58-68 ° F) y el desove ocurre en la primavera y al comienzo del verano. El desove ocurre en un nido construido por el macho.
 Los machos utilizan sus cuerpos y colas para barrer un área de arena o barro en aguas poco profundas (entre uno y seis pies de profundidad), generalmente cerca de la costa y la vegetación para crear un nido. Los crappies negros parecen anidar en las áreas más protegidas (como lugares con restos de madera o vegetación viva). Las hembras producen un promedio de 40,000 huevos esféricos , el número depende de su edad y tamaño. Después del desove, el macho vigila el nido hasta que los huevos eclosionan, lo que generalmente es de 2 a 3 días. Las larvas de pez recién eclosionadas miden aproximadamente 2.32 milímetros (0.091 pulgadas) de largo y parecen translúcidas. Permanecen en el nido durante varios días antes de trasladarse a aguas poco profundas y resguardadas.

Se alimentan temprano en la mañana y desde alrededor de la medianoche hasta aproximadamente las 2 am. Los especímenes de menos de 16 cm de longitud comen plancton y crustáceos minúsculos, mientras que los individuos más grandes se alimentan de peces pequeños (como sábalo). El tipo de pez negro adulto se alimenta de menos peces que el tipo de pez blanco; en cambio, consumen un mayor volumen de insectos y crustáceos. De acuerdo con estudios científicos realizados en California, el camarón mísido, la neomysis awatschensis, así como los anfípodos y el Corophium, fueron los más comúnmente consumidos por todos los tamaños de tipo de pez negro. Aunque esta dieta es popular entre los negros en general, su dieta puede cambiar significativamente en función del hábitat, la disponibilidad de alimentos y otros factores bióticos , como la cantidad de recursos de competencia. El mismo estudio también mostró que el tipo de pez pequeño tiende a alimentarse de pequeños invertebrados acuáticos y se convierte en una dieta llena de pescado a medida que maduran. Su dieta, como adulto, tiende a ser menos dominada por otros peces que la del tipo de pez blanco.

Los hábitats del tipo de pez negro son lagos , embalses , pozos de préstamos y piscinas de navegación en ríos grandes . Prefieren áreas con poca o ninguna corriente, agua clara y abundante cobertura, como madera sumergida o vegetación acuática, así como fondos de arena o barro como los encontrados en lagos, estanques, arroyos y baldíos. Al igual que P. annularis, P. nigromaculatus es muy prolífico y puede sobrepoblar su medio ambiente, con consecuencias negativas tanto para el tipo de pez como para otras especies de peces. Sin embargo, un proveedor comercial del pescado afirma que puede ser almacenado de manera segura en estanques de un área de tan solo un acre (0,4 ha). El rango del tipo de pez negro es incierto, ya que ha sido ampliamente trasplantado, pero se presume que es similar al tipo de pez blanco. Se sospecha que su rango nativo se encuentra en el este de los Estados Unidos y Canadá, y desde 2005, las poblaciones existían en los 48 estados contiguos de los EE . UU. También existen poblaciones introducidas en México y Panamá.

0 comentarios: