ACTINOPTERYGII.

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/02/los-peces-mariposa-familia_26.html

Chaetodon sanctaehelena.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. El pez mariposa de Santa Helena Chaetodon sanctaehelenae fue descrito por Günther en 1868. Habita en el sudeste del Océano Atlántico, principalmente (como su nombre lo indica) en la Isla Santa Helena. Sus costumbres son de habitar cerca de la superficie, en cardúmen o en pareja, ya que viven acompañados toda la vida.
Llega a medir a eso de los 18 centímetros. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 21-23; Espinas anales 3; Radios suaves anales 19. Su coloración general es blanco aperlado y todas sus escamas tienen un delgado margen azul claro. Su aleta dorsal es amarilla y tiene un delgado margen negro. Su pedúnculo caudal y la parte suave de su aleta ventral es amarillo y tiene un margen exterior negro. Sus aletas pectorales son transparentes y sus aletas anales son blancas. En la cara tiene una franja café oscuro que pasa a través de sus ojos.

Es un pez monógamo y se empareja para toda la vida. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Se los conoce como peces muy astutos, por su forma de capturar alimento sin lastimarse, aunque también usan esta inteligencia para librarse entre ellos de parásitos o tejidos muertos. Es un pez muy astuto pues es capaz de robarse la carnada de un anzuelo sin clavárselo en el hocico. Los juveniles de esta especie limpian a otros peces de parásitos y tejido muerto. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Generalmente permanece cerca de la superficie, en parejas o formando cardúmenes. Se ve más a menudo en parejas, pero a veces se encuentran grupos de 20 a 30 peces. La especie a menudo se reúne para alimentarse de los desechos vertidos en el puerto de Santa Helena. Aunque esta especie tiene una distribución limitada, es muy abundante a lo largo de su rango en Ascensión y Santa Elena. No se captura para el comercio de acuarios. Enumerado como Preocupación Menor.

Esta especie es endémica de las islas de Ascensión y Saint Helena (ambos Territorios Británicos de Ultramar) en el Océano Atlántico Medio. Se han encontrado vagabundos en las Islas Canarias (comunicación personal L. Rocha, 2009). Prefiere áreas rocosas de 1-25 m. Nativo de Santa Helena, Ascensión y Tristan da Cunha (Ascensión, Santa Elena (isla principal)).

Chaetodon sanctaehelenae - Pez mariposa de Santa Helena.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Tiene un extraordinario cuerpo escamoso blanco, con el contorno de su lomo, aleta trasera y dorso untados en amarillo y, en los ojos, la clásica franja negra. Llega a medir a eso de los 20 centímetros. Se los conoce como peces muy astutos, por su forma de capturar alimento sin lastimarse, aunque también usan esta inteligencia para librarse entre ellos de parásitos o tejidos muertos. Habita en el sudeste del Océano Atlántico, principalmente (como su nombre lo indica) en la Isla Santa Helena. Sus costumbres son de habitar cerca de la superficie, en cardúmen o en pareja, ya que viven acompañados toda la vida.

Chaetodon sedentarius - Pez mariposa de arrecife.- Es una de las especies de pez mariposa que conforman el género Chaetodon. Esta especie de pez mariposa fue descrita por primera vez por Poey en 1858. Chaetodon gracilis Gunther 1860 y Sarothrodus sedentarius Poey 1868 también se refieren a esta especie. El nombre "Chaetodontidae" significa "diente de cerda" ("Chaeto" = cerda y "donar" = diente), que describe los dientes que se encuentran en esta familia. Esto es más rectangular en forma de los peces mariposa que habitan en el Atlántico occidental. Tiene una barra negra abajo de su cara y otra por la parte posterior de su cuerpo y sus aletas, con amarillo en sus aletas y cola amarilla. Como otros peces mariposa, vive alrededor de los arrecifes de coral e idealmente en la forma de meter en grietas para comer invertebrados. Los nombres comunes en inglés son los peces mariposa de arrecife , butterbun, least butterflyfish, school mistress, y katy. Otros nombres incluyen chamba hel (papiamento), kuroobi-chochouo (japonés), mariposa (español) y parche mariposa (español).

Alcanza los 15 cm. (6 pulgadas). Cuerpo con forma de disco oval fuertemente comprimido; boca pequeña, al final de un corto y puntiagudo hocico; hueso de la mejilla libre y liso; dientes largos y delgados, en bandas de 5-6 filas en cada mandíbula; aleta dorsal 13 -14 (espinas frontales no alargadas) 20-21; aleta anal 3, 17-19; segunda espina anal más larga que la tercera; margen posterior de la dorsal y anal marcadamente angulares; borde de la aleta caudal redondeado; escamas rugosas, cubriendo las aletas dorsal y anal, así como la cabeza y el cuerpo; línea lateral en un arco pronunciado, incompleta (terminando debajo de la aleta dorsal), con 36-44 escamas; con una escama en forma de “proceso axilar” grande en la base de las aletas pélvicas. Adultos: parte superior de la cabeza y cuerpo amarillos, degradándose hasta blanco hacia abajo; una barra negra desde la nuca hasta el borde inferior del preopérculo; una barra en forma de cuña, de color negro, desde la dorsal blanda hasta la anal blanda; el resto de la dorsal, la anal y la aleta caudal amarillas. Juveniles: similares a los adultos pero con franja negra posterior debajo de la aleta dorsal, una pequeña mancha negra en la dorsal blanda.

Mariposas de arrecife adulto a menudo se encuentran en parejas, proponiendo la monogamia y fidelidad en la especie. Desovan en la oscuridad durante un noviazgo largo y vigoroso. Los dos se rodean, cada pez cabeza a cola hasta que un pez se rompe y se lanza con el otro detrás. La pareja luego nada hacia arriba y libera los óvulos y la esperma. La hembra libera de tres a cuatro mil huevos durante el evento de desove. Los huevos son pequeños, transparentes y pelágicos, y se incuban dentro de un día en diminutas larvas translúcidas de color gris plateado. Las larvas de pez mariposa son únicas de todas las otras especies de peces. La cabeza está envuelta en una armadura ósea y las placas óseas grandes se extienden hacia atrás desde la cabeza. Estas larvas, llamadas "tholichthys", crecen a unos 20 mm, después de lo cual se establecen en el fondo durante la noche. Al amanecer, ya se han transformado en la etapa juvenil de su vida. Su color ahora se aproxima mucho al color del adulto. Esas larvas que escapan de los depredadores y sobreviven a la transformación se esconderán en grietas hasta que sean lo suficientemente grandes como para ser relativamente seguras. Los juveniles a menudo habitan en áreas poco profundas inmediatamente adyacentes a aguas más profundas, como un canal o una repisa.

El pez mariposa de arrecife se adapta bien a la vida en el arrecife. Su cuerpo comprimido permite dardos dentro y fuera del coral. La boca pequeña y protráctil se adapta específicamente a la alimentación por hendiduras. Los dientes son largos y delgados, aplanados y ligeramente curvados en las puntas, diseñados para raspar y picar a los pequeños invertebrados, incluidos gusanos poliquetos, camarones y anfípodos, que conforman su dieta. El pez mariposa de arrecife puede ser bastante acrobático en su alimentación, a menudo nadando boca abajo para introducirse en grietas donde la presa podría estar escondida. El pez mariposa de arrecife tiene su parte de depredadores. Los peces de arrecife más grandes como morenas, pargos y meros comúnmente consumen esta especie. Si se ve amenazada, la mariposa generalmente trata de nadar y esconderse, pero si por alguna razón no puede huir, a menudo adopta una postura defensiva. Se da vuelta y se enfrenta al agresor con la cabeza baja y las espinas dorsales completamente erguidas, similar a un toro a punto de cargar.

Esta especie habita en arrecifes coralinos y rocosos. Aunque esta especie se ha registrado a profundidades de más de 60 m, se observa con mayor frecuencia en aguas poco profundas. La mariposa de arrecife, como su nombre lo sugiere, es principalmente una especie de arrecife. El arrecife proporciona muchos espacios para esconder estos peces y un buen hábitat para los pequeños invertebrados en los que se alimenta. Su distribución de profundidad coincide con los límites del crecimiento del coral; puede vivir en los bajíos y tan profundo como la luz restringe el crecimiento de los corales. En general, habita en partes más profundas del arrecife 48-130 pies (15-40 metros) que otras especies de peces mariposa en el área. Se necesita más investigación sobre la ecología de esta especie para que podamos entender cómo la población se ve afectada por la degradación del hábitat y la cosecha para el comercio de acuarios.

Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental desde Carolina del Norte (EE. UU.) Hasta Brasil al menos hasta el sur del estado de São Paulo, incluidas Bermuda, el norte del Golfo de México y las Bahamas. Nativo Anguila; Antigua y Barbuda; Bahamas; Barbados; Belice; Islas Bermudas; Bonaire, San Eustaquio y Saba (Saba, San Eustaquio); Brasil; Islas Caimán; Colombia; Costa Rica; Cuba; Curazao; Dominica; República Dominicana; Guayana Francesa; Granada; Guadeloupe; Guatemala; Guayana; Haití; Honduras; Jamaica; Martinica; Méjico; Montserrat; Nicaragua; Panamá; Puerto Rico; Saint Barthélemy; Saint Kitts y Nevis; Santa Lucía; Saint Martin (parte francesa); San Vicente y las Granadinas; Sint Maarten (parte holandesa); Suriname; Trinidad y Tobago; Islas Turcas y Caicos; Estados Unidos; Venezuela, República Bolivariana de; Islas Vírgenes Británicas; Islas Vírgenes, EE.UU.

Chaetodon selene - Pez mariposa de puntos amarillos.- Es una especie biológica del género Chaetodon. El pez mariposa de puntos amarillos Chaetodon selene fue descrito por Bleeker en 1853. Es más conocido como pez mariposa de puntos amarillos ya que, a simple vista, los poros de los perfiles de su cuerpo son amarillos, y brillantes. El resto de su cuerpo es blanco, y la cabeza, el lomo y la aleta trasera combinan el negro con el amarillo.

Alcanza hasta 16 cm de longitud. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 20-22; Espinas anales 3; Radios suaves anales 18-19. Su coloración corporal general es blanco aperlado y sus costados están decorados con series de puntos amarillos que forman líneas diagonales. También tiene una franja negra posterior bordeada de amarillo que se extiende desde su pedúnculo caudal y a lo largo de las bases de sus aletas dorsal y anales. Sus aletas dorsal, ventral y caudal son amarillas y tienen un sub margen negro, y sus aletas anales son blancas. En el hocico tiene una línea corta y amarilla, y el borde de sus opérculos es amarillo. En la cara tiene una franja vertical negra bordeada de amarillo que pasa a través de sus ojos.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Los adultos nadan en parejas buscando los pequeños invertebrados bénticos de los que se alimentan. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos.
Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Vive en los arrecifes costeros, principalmente en sus laderas rocosas, a profundidades que van de 8 a 50 m. Es originario del occidente del Océano Pacífico, del oeste de Nueva Guinea, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Taiwán y Japón.

Chaetodon semeion - Pez mariposa moteado.- Es una especie de pez del género Chaetodon. El pez mariposa moteado fue descrito por Bleeker en 1855. Abunda mucho en el Océano Índico aunque tiene influencia en el Pacífico, en la Gran Barrera del Coral. Es poco sociable, pues es desconfiado y rara vez vive en grupos.

Puede alcanzar hasta 26 cm de longitud. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 23-26; Espinas anales 3; Radios suaves anales 19-22. Su coloración corporal general es amarillo dorado, las bases de las porciones posteriores de sus aletas dorsal y anales son negras, en la cara tiene una franja vertical negra que pasa a través de sus ojos y sus costados están decorados con hileras diagonales de puntos negros. Tiene un filamento que se origina en los rayos de la porción suave de su aleta dorsal. El abdomen de las hembras es más ancho.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

El pez Chaetodon semeion es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Es una especie poco común que vive en las lagunas, en zonas con muchos corales y aguas cristalinas, y en la protección de los arrecifes costeros, a profundidades que van de los 2 a los 30 m. Generalmente vive en pareja o formando pequeños grupos, y es más desconfiado que las demás especies. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarca desde las Maldivas a las islas de Tuamoto, al norte hacia las islas Ryukyu y al sur hacia la Gran Barrera de Arrecifes.

Chaetodon semilarvatus - Pez mariposa del Mar Rojo.- Es un pez marino de la familia de los chaetodóntidos. Éste pez también recibe el nombre de Pez Mariposa de Oro, debido a su color. Muchos de los de su misma especie tienen bandas oscuras alrededor de los ojos y puntos redondos en forma de ojo en los flancos para confundir a los depredadores, que no saben a qué extremo atacar ni en qué dirección huirá.


Es un hermoso y llamativo pez, descrito en 1831 por Cuvier; a veces se reúne en cardumen de 50 o más peces, pero en general anda en pareja en su hábitat natural. Descansan casi sin moverse debajo de los corales, durante mucho tiempo fue considera endémica del Mar Rojo pero investigaciones recientes mostraron que también vive en el Golfo de Adén y al sur de Omán.

Puede medir sobre unos 20 cm de longitud, en estado salvaje se han registrado ejemplares hasta 23 cm. Longitud común 15 cm. Cuerpo redondeado, alto y comprimido lateralmente. Tiene aproximadamente 13 líneas verticales angostas anaranjadas en el área abdominal, tienen un parche negro triangular justo detrás de sus ojos, que cubren sus opérculos y llegan hasta su pecho, sus aletas dorsal y anal tienen una delgada línea sub marginal azul. Los juveniles son muy similares, pero poseen una banda negra que atraviesan sus ojos, en lugar de un parche triangular. El cuerpo es amarillo con delgadas líneas verticales en los costados de color azul y una mancha azul pizarra en la mejilla.

Forman parejas permanentes durante la época del apareamiento. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Son peces ovíparos que crían en parejas, también pueden hacerlo en pequeños grupos de hasta veinte individuos. Su esperanza media de vida es de 8-10 años.

Se alimenta de pólipos de corales, zooplancton e invertebrados sésiles. En la naturaleza se alimenta de pólipos de coral duro e invertebrados bentónicos. En acuario se debe iniciar con comida fresca y congelada y con el tiempo ya aclimatado el pez, aceptará alimento seco. Suministrarle trozos de camarón, pescado, calamar, carne de cangrejo, alimento en hojuela, alga nori, etc.; en raciones de 2 veces al día para los adultos y de 3 ó 4 veces al día para juveniles. El pez mariposa enmascarado, Chaetodon semilarvatus, se alimenta de coral vivo, por lo que su mantenimiento en cautividad es un tanto especial.

Habitan normalmente arrecifes de coral de alrededor de 20 m, donde son una especie muy común.​ Viven generalmente en cardúmen. Asociado en los arrecifes que poseen grandes poblaciones bien establecidas de corales duros. Su rango de profundidad suele oscilar entre tres y veinte metros. Suele agruparse con miembros de la misma especie, aunque también pueden llevar una vida en parejas. Se ha descrito como un coralívoro obligado de especies integrantes en el género Acropora, gusta refugiarse entre los arrecifes coralinos para resguardarse de sus depredadores. Es nativo, como su nombre lo sugiere, del mar Rojo y quizá, en parte, por el mar Mediterráneo y el este del océano Índico.

Decorar el acuario con rocas vivas y varios lugares para que pueda ocultarse y reducir su stress; se pueden agrupar varias especies de mariposa de forma simultánea en el mismo acuario pero el tanque debe ser voluminoso, mayores a una capacidad de 600 L. Es una especie que tolera altas concentraciones de salinidad, dado su origen, el cual es el Mar Rojo, pero siempre se debe conserva la temperatura y pH óptimos para su sobrevivencia en el acuario. pH entre 8.1 y 8.4. Dureza entre 8° y 12° GH. Moderadamente alto. El calcio a concentraciones de 400 y 450 ppm, magnesio 1200 a 1350 g/l y estroncio de 8 a 10 dGH. Temperatura entre 23° y 27° C.

Es un pez pacífico y tolerable con otros peces, con miembros de la misma especie no ofrece muchos problemas de agresividad, especialmente si se trata de distinto sexo. Lo ideal es mantenerlo solo o en pareja. Le gusta frecuentar la zona intermedia del acuario. Se recomienda compañeros de acuario pacífico o no agresivo para reducir el stress de estos peces. Al inicio de su inclusión, mostrará rechazo al alimento por tres o más días, por lo que se sugiere proporcionarle alimentos vivos. Se trata de una especie aconsejable para personas avanzadas en acuariofilia, dado que precisan de alimentación especial para su conservación en cautividad.

El pez mariposa enmascarado es catalogado por la UICN como de preocupación menor, ya que se considera bien distribuido y por el momento la población permanece estable, no obstante, entre sus amenazas principales comprende la desaparición de corales, su fuente de alimento principal.

Chaetodon smithi - Pez mariposa de Smith.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Fue descrito por Randall en 1975. Hasta ahora, se sabe de su presencia en el Océano Pacífico oriental, aunque se cree que está expuesto en otros lugares más lejanos como en la Isla de Pascua.

Alcanza hasta 19 cm de longitud. Su coloración corporal es negro en la parte frontal de su cuerpo, cara, aletas ventrales, anal y la mitad de su aleta dorsal, y amarillo brillante en la parte posterior de su cuerpo, mitad de su aleta dorsal, su aleta ventral, pedúnculo caudal y aleta caudal. Sus aletas dorsal y ventral tienen márgenes exteriores blancos.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son peces ovíparos que crían en parejas, también pueden hacerlo en pequeños grupos de hasta veinte individuos. Habita en los arrecife de coral o en las zonas rocosas llenas de algas, aunque su alimento preferido es el plancton.

Es abundante en los arrecifes rocosos cubiertos de algas y a menudo forma grandes cardúmenes, a profundidades que van de los 10 a los 30 m. Es originario del oriente del Océano Pacífico, y es endémico de Pitcairn, Rama Ilots de Bass (Marotiri). También fue fotografiado en la Isla de Pascua.

Chaetodon speculum - Pez mariposa espejo.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Alcanza hasta 18 cm de longitud. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 17-18; Espinas anales 3; Radios suaves anales 15-16. Es de color amarillo fuerte, y además de la infaltable franja negra en los ojos, tiene en la mitad del cuerpo una enorme mancha negra. Alimentase de pólipos e invertebrados de coral.

El espéculo de Chaetodon se alimenta predominantemente de coral vivo, lo que lo hace susceptible a la pérdida extensa de coral. Sin embargo, el agotamiento del coral ha sido muy desigual en toda su área de distribución y, por lo tanto, es poco probable que haya causado disminuciones sustanciales en la población mundial. No hay amenazas principales obvias más allá de la pérdida de coral. Está listado como Preocupación Menor. Es un coralívoro obligado, pero no hay datos sobre los requisitos dietéticos de su especie.

Habita en laderas de arrecifes costeros ricos en hidroides y anémonas. Pequeños juveniles se esconden entre matorrales de coral entre los 3 y 30 m de profundidad.. Por lo general, solitario y relativamente poco común. Se encuentra en el Indo-Pacífico: de Indonesia a Japón y al sur de la Gran Barrera de Coral y Papúa Nueva Guinea. Reportado desde Mauricio, Madagascar y Reunión. Nativo de Australia; China; Isla de Navidad; Fiji; Hong Kong; Indonesia; Japón; Malasia; Micronesia, Estados Federados de; Nueva Caledonia; Palau; Papúa Nueva Guinea; Filipinas; Reunión; Singapur; Islas Salomón; Taiwan, provincia de China; Tonga; Vanuatu; Viet Nam

Chaetodon striatus - Pez mariposa bandado.- Mas conocido como pez mariposa bandado, es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Se encuentra en el Océano Atlántico occidental, desde Massachusetts hasta Río de Janeiro, incluidos el Golfo de México y el mar Caribe, entre los 3 y 55 m de profundidad.

Alcanza hasta 16 cm de longitud. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 19-21; Espinas anales 3; Radios suaves anales 16-17. Cuerpo con forma de disco oval fuertemente comprimido; boca pequeña, al final de un corto y puntiagudo hocico; hueso de la mejilla libre y liso; dientes largos y delgados, en bandas de 9-10 filas en cada mandíbula; segunda espina anal más larga que la tercera; margen posterior de la dorsal y anal marcadamente angulares; borde de la aleta caudal redondeado; escamas rugosas, cubriendo las aletas dorsal y anal, así como la cabeza y el cuerpo; línea lateral en un arco pronunciado, incompleta (terminando debajo de la aleta dorsal), con 37-42 escamas; con una escama en forma de “proceso axilar” grande en la base de las aletas pélvicas.

Adulto: cuerpo blanco plateado con delgadas líneas negras en forma de “V”; 4 barras negras prominentes, una a través del ojo hasta la nuca, una al nivel de la aleta pectoral, una al nivel de la parte frontal de la dorsal blanda y la anal y otra desde la dorsal blanda atravesando la base de la anal; una franja ancha, negra, a lo largo de las aletas dorsal blanda y anal; una barra ancha negra cerca de la parte exterior de la caudal. Juvenile: similares a los adultos pero con un gran ocelo en la dorsal blanda, y sin barras en la caudal.

Forman parejas permanentes durante la época del apareamiento. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Se alimenta principalmente de gusanos poliquetos, pólipos de coral, crustáceos y moluscos, y huevos, raspando los invertebrados con sus dientes erizados. Los adultos pueden formar agregaciones de alimentación de plancton de hasta 20 individuos, y ocasionalmente limpiar otros peces de arrecife que se unen al grupo, tales como gruñidos, peces loro y peces cirujanos.

Los adultos pueden formar agrupaciones de hasta 20 individuos, de vez en cuando también con otras especies de peces de arrecife. Es una especie diurna, activa durante el día; duerme por la noche. Al final del día busca refugio de los depredadores nocturnos. Es una especie común en arrecifes, pero los juveniles son comunes en praderas de fanerógamas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Massachusetts, EE.UU. a Santa Catarina, Brasil, incluido el Golfo de México y el Mar Caribe. Atlántico central oriental: Rocas de San Pablo

Chaetodon tinkeri - Pez mariposa hawaiano.- Es una de las especies del género Chaetodon. También se lo conoce como pez mariposa de Tinker , después de que Spencer W. Tinker lo descubriera en 1949, atrapándolos en trampas para peces a 90 pies (27 m) de Oahu, Hawaii

Crece hasta una longitud máxima de 15 cm (5.9 in). Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 18-22; Espinas anales 3; Radios suaves anales 16-17. Difiere de C. flavocoronatus por carecer de una amplia banda amarilla en la nuca. Su color se divide en la diagonal entre blanco y negro. Tiene aletas dorsal y cola doradas, y una barra vertical dorada sobre sus ojos. Su coloración es muy pura: tiene el cuerpo dividido en dos partes, la de atrás en negro y la de adelante en blanco, con poros. Su lomo, aleta trasera y franja cabezal son de color amarillo, y la trompa blanca.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

Se alimenta de variados organismos planctónicos y bentónicos. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de corales y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero algunas especies odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Afortunadamente el pez mariposa Índico parece ser relativamente resistente. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo, pero este pez es extremadamente difícil de mantener en cautiverio.

Este pez habita Hawaii , Johnston Atoll y las Islas Marshall en el Océano Pacífico tropical. Prefiere pendientes empinadas, cerca de corales negros a profundidades de 27-135 m (89-443 pies). Se encuentra en el Océano Pacífico: anteriormente conocido por ser endémico de las islas hawaianas. Grabado desde Johnston Island y las Islas Marshall. Reemplazado por Chaetodon declivis en la Línea y las Islas Marquesas

Chaetodon triangulum - Pez mariposa triangular.- Es una especie de pez del género Chaetodon. El pez mariposa triangular Chaetodon triangulum fue descrito por Cuvier en 1831. Es más conocido como pez mariposa triangular, al tener curiosa forma de triángulo.

Llega a medir 16 centímetros de longitud. Espinas dorsales 11-12; Radios blandos dorsales 23-26; Espinas anales 3; Radios suaves anales 20-21. Su cuerpo está coloreado de púrpura-plateado y está decorado con franjas de color amarillo o crema con forma de chevrón. También tiene tres anchas franjas oscuras en la cabeza, incluyendo una que pasa a través de sus ojos y una ancha franja oscura con márgenes amarillos en su aleta y pedúnculo caudal. Es más oscuro en la parte trasera de su cuerpo, la aleta trasera es negra y las caderas también. Hacia la cabeza, el cuerpo se enclarece un poco, con franjas amarillas. Su cabeza está coloreada por una combinación de franjas negras y amarillas, aunque la trompa es rojiza.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Es coralívoro y se alimenta exclusivamente de los pólipos de los corales Acropora, y por lo tanto, no se ajusta fácilmente a las condiciones del acuario.

Vive en los arrecifes maduros con grandes colonias de corales del género Acropora, a profundidades que van de 1 a 15 m. Es fácil de avistar en las costas del este de África y en el Océano Índico, desde Madagascar y las islas Andamán hasta el Indonesia, alrededor de los 20 m de profundidad, entre los arrecifes marinos llenos de coral.

Chaetodon trichrous - Pez mariposa tahitiano.- Es una especie del género Chaetodon. El pez mariposa tahitiano Chaetodon trichrous fue descrito por Günther en 1874. Como su nombre común lo sugiere (Pez mariposa tahitiano), es mayormente nativo de las islas Tahití y Tuamoto, y el este del Océano Pacífico.

Este pez puede llegar a medir alrededor de 12 cm. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 21-23; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17-19. Su coloración corporal es gris, todas sus escamas tienen un margen café, lo que le da al pez una apariencia reticulada, su lomo puede ir del café oscuro al negro, presenta una franja vertical negra en la cara, que pasa a través de sus ojos, su aleta caudal es amarilla y sus aletas dorsal y ventral tienen un delgado margen exterior blanco.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Es coralívoro y se alimenta exclusivamente de los pólipos de los corales Acropora, y por lo tanto, no se ajusta fácilmente a las condiciones del acuario. Se alimenta de los pólipos de los corales, de zooplancton y de invertebrados bénticos.

Vive en las lagunas arrecifales, generalmente en solitario o formando parejas y a profundidades que van de los 3 a los 25 m. Es nativo de arrecifes coralinos costeros y vive en solitario, alimentándose de pólipos en los corales o zooplancton. Es originario del este del Océano Pacífico y es endémico de las islas de Tahití y Tuamoto.

Chaetodon tricinctus - Pez mariposa de tres franjas (segunda en tener este nombre, teniendo en cuenta Chaetodon robustus).- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. El pez mariposa de tres franjas Chaetodon tricinctus fue descrito por Waite en 1901. Un pez fácilmente reconocido con una banda estrecha de color marrón y naranja a través del ojo, dos amplias bandas oscuras en el cuerpo y las aletas, una barra de color amarillento-anaranjado por encima de la aleta pectoral y un margen de color amarillento-anaranjado en las aletas dorsal y anales que continúa a la aleta caudal.

Este pez puede llegar a medir alrededor de 18 cm. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 21; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17-18. Su coloración general es blanco aperlado y en sus costados presenta tres franjas verticales, la primera de ellas es de color naranja-café y pasa a través de sus ojos, la segunda se extiende desde su aleta dorsal, pasa por detrás de sus aletas pectorales y hasta su vientre y la tercera se extiende hasta la base de su pedúnculo caudal. Sus aletas pectorales y el borde posterior de sus opérculos son amarillos. También tiene en la frente una mancha amarilla que se extiende hasta su hocico. Las partes suaves de sus aletas dorsal y ventral tienen un margen exterior amarillo y sus aletas anales son blancas.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Se alimenta exclusivamente de los pólipos de los corales duros y blandos.

Vive en zonas con muchos corales en las lagunas o en los arrecifes costeros y generalmente forma pequeños grupos, a profundidades que van de los 3 a los 15 m. Es originario del Océano Pacífico, de la zona que abarcan las islas Lord Howe, Norfolk y el norte de New South Wales. Se produce en Australia del este y en el mar de Tasman a Elizabeth y los arrecifes Middleton, señor Howe Island e Isla de Norfolk. Es una de las mariposas más comunes visto en Señor Howe Island.

Chaetodon trifascialis - Pez mariposa chevron.- Es una especie del género Chaetodon. El pez mariposa chevron Chaetodon trifascialis fue descrito por Quoy y Gaimard en 1825 y fue recolectado por primera vez en Guam.

Alcanza hasta 18 cm de longitud, pero en cautiverio generalmente no llegan a medir más de 12 cm de longitud. Espinas dorsales 13-15; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 3-5; Radios suaves anales 13-15. El adulto tiene una coloración general blanca, con numerosos líneas que forman un diseño de galón en sus costados, exceptuando el área del pecho. La base de su aleta pectoral es amarillento, y a través de su ojo pasa una franja negra bordeada de amarillo. Su aleta dorsal es amarilla, bordeada de azul con una línea submarginal negra en la parte posterior y ligeramente más tenue en la parte centro basal de la aleta. Sus aletas anales también son amarillentas, bordeadas de azul con una línea submarginal negra. Su aleta caudal es negra con un margen amarillo y un borde amarillo más delgado en las porciones superior y baja. Sus aletas pélvicas son blancas.

Los juveniles son similares pero sus líneas de los costados son menos pronunciadas. Tienen una ancha franja negra en la parte posterior de sus cuerpos y una ancha zona amarilla en el pedúnculo caudal. Sus aletas pélvicas son amarillas, y las demás aletas son traslúcidas. La franja negra de su parte posterior se irá reduciendo conforme los juveniles vayan creciendo y desarrollándose.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

En la naturaleza este pez es estrictamente coralívoro. Se alimenta exclusivamente de corales del género Acropora, Montipora y ocasionalmente Pocillopora. En cautiverio a veces llega a aceptar artemias vivas enriquecidas y Mysis. También hay que ofrecerle alimentos carnosos, hojuelas secas, alimentos preparados congelados y tabletas. También se le puede proporcionar alga Nori. Hay que proporcionarle diferentes tipos de alimentos frecuentemente al principio. Hay que alimentarlo al menos dos veces al día, y si es un juvenil pequeño, debe ser alimentado al menos 3 o 4 veces al día.
 Los juveniles tienden a aceptar varios tipos diferentes de alimentos y pueden ser mantenidos exitosamente una vez que son adultos. Una vez que se haya aclimatado exitosamente, puede ser un pez resistente, pero desafortunadamente no vivirá mucho tiempo pues sus necesidades dietéticas son muy difíciles de suplir. Por esto mismo, este pez jamás debe ser adquirido, ni siquiera por acuaristas expertos pues es condenarlo a morir, y adquirirlo es propiciar que este pez siga siento sacado de su medio natural para que llegue a los acuarios a morirse horrorosamente lento por desnutrición e inanición.

Su hábitat natural son áreas llenas de corales duros de las laderas exteriores de los arrecifes, lagunas y los arrecifes costeros, a profundidades que van de 1 a 30 m, aunque la mayoría son encontrados a menor profundidad dentro de ese rango. Los adultos son solitarios y territoriales Un espécimen adulto generalmente vive en solitario, patrullando un territorio establecido que a menudo contiene una o más colonias de corales de la especie Acropora. Las hembras poseen un territorio más pequeño que el de los machos. En otra área, Okinawa, exhiben un comportamiento harémico, en el que el territorio de los machos abarca también el de dos o tres hembras. Los juveniles viven en solitario o forman un pequeño grupo a menor profundidad, a menudo entre las ramas de los corales Acropora. Es originario del Indo Pacífico, de las zonas que abarcan el Mar Rojo, las costas africanas y el sureste de Japón, las islas de Nueva Caledonia, Japón, Hawaii, Sociedad y Rapa. Es raro encontrarlo en Hawaii.

Chaetodon trifasciatus - Pez mariposa león.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. El pez mariposa melón Chaetodon trifasciatus fue descrito por Park en 1797. Es de origen Indo-Pacífico, encontrándose en el Índico y en el triángulo de coral.​ Sin embargo, hasta hace no mucho, su distribución se extendía por todo el océano Pacífico, ya que la especie emparentada Chaetodon lunulatus, que se extiende desde Australia hasta Hawái, era considerada como C. trifasciatus.

Alcanza los 15 cm de largo. Tiene 13 ó 14 espinas dorsales, entre 20 y 22 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 18 y 21 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, aunque en su caso, su perfil ovalado es más acentuado. La coloración general del cuerpo es rosa claro en la zona dorsal, fundiendo a amarillo hacia el vientre. Varias rayas de color azul-púrpura diagonales, casi horizontales, atraviesan el cuerpo. Las aletas pectorales y las pélvicas son amarillas. Las aletas dorsal, anal y caudal, tienen una línea gruesa en color negro con el margen amarillo. En el margen de la aleta anal, tiene una franja de color marrón rojizo. La cabeza también es amarilla, con la raya negra atravesando el ojo, tan característica del género, que en su caso tiene un margen amarillo. La boca es negra.

Su parecido con la especie C. lunulatus es enorme. Se trata de especies casi idénticas en apariencia, diferenciándose en que C. trifasciatus tiene la parte anterior de la aleta caudal amarilla-naranja y C. lunulatus tiene esa parte blanca-azulada; y también en que las bandas negras que atraviesan los ojos, en el caso de C. trifasciatus no se llegan a unir en la parte superior de la cabeza, mientras que en C. lunulatus si lo hacen. Por otro lado, en áreas donde los rangos de distribución se unen, como en isla Navidad, se producen hibridaciones entre las dos especies, resultando individuos cuyas diferencias reseñadas anteriormente se difuminan.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración para toda su vida, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Se alimenta exclusivamente de corales, preferentemente del género Pocillopora. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Especie asociada a arrecifes, tanto en laderas semiprotegidas exteriores, como en lagunas con rico crecimiento coralino. Normalmente se les ve en parejas. Habitan en colonias coralinas, alimentándose durante el día y resguardándose bajo el coral por la noche. Debido a la mortandad de corales producida por el cambio climático del Niño, en Seychelles se redujo sustancialmente su población, dado el que esta especie se alimenta exclusivamente de corales. Es una especie agresiva y territorial con otras especies del género. Su rango de profundidad está entre 2 y 20 metros,​ aunque se han notificado localizaciones entre 0,5 y 1.000 m. Y el rango de temperatura se sitúa entre 6,36 y 29,33ºC.

Se distribuye ampliamente en aguas tropicales del océano Índico y en el triángulo de coral. Es especie nativa de Bangladés; Cocos; Comoros; India (Islas Andamán y Nicobar); Indonesia; Kenia; Madagascar; Malasia; Maldivas; Mauricio; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Reunión; Seychelles; Singapur; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Tanzania; Tailandia y Yemen.

Chaetodon ulietensis - Pez mariposa del Pacífico de dos manchas.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. El pez mariposa del Pacífico de dos manchas Chaetodon ulietensis fue descrito por Cuvier en 1831. Es más conocido como pez mariposa del Pacífico de dos manchas, primero, porque habita el Océano Pacífico, y segundo, porque a simple vista se le notan, en su brillante cola amarilla, dos manchas muy oscuras, una de cada perfil, y tan oscuras que se notan a simple vista.

Alcanza hasta 15 cm de longitud. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 23-25; Espinas anales 3-4; Radios suaves anales 19-21. Su coloración corporal general es blanca y sus costados están decorados con delgadas líneas verticales negras y dos manchas negras en el lomo cuya coloración se degrada gradualmente conforme se acercan a su zona ventral. La parte posterior de su cuerpo, incluyendo las partes suaves de sus aletas dorsal y ventral, su pedúnculo y aleta caudal son amarillos y tiene un punto negro en su pedúnculo caudal. Su aleta dorsal tiene un margen exterior amarillo que se extiende desde su coronilla hasta la parte suave de su aleta dorsal. Como casi todos los peces de esta especie, también presenta una franja vertical negra en la cara, que pasa a través de sus ojos y también se decolora al dormir o cuando se siente asustado o amenazado.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Es monógamo y se empareja para toda la vida. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración para toda su vida, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Se alimenta principalmente de plancton, invertebrados sésiles y algas. Microscópicas. El pez Chaetodon ulietensis es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

No es territorial y busca su alimento en los arrecifes, en las lagunas y las bahías, y de vez en cuando se congrega en grandes cardúmenes en zonas donde hay mucho alimento. Los juveniles generalmente permanecen en las lagunas, en los estuarios o en las bahías. Vive en los arrecifes de coral de los océanos Índico y Pacífico entre los 2 y 30 m de profundidad.

Generalmente viven en los arrecifes con muchos corales y a profundidades que van de 1 a 20 m. Es originario del Océano Indo-Pacífico y vive en la zona que abarca desde las islas Cocos-Keeling a las islas de Tuamoto y hacia el norte en Japón.

Chaetodon unimaculatus - 
Pez mariposa de lágrima.- 
Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. El pez mariposa de lágrima fue descrito por Bloch en 1787. Se lo llama pez mariposa de lágrima porque en su cuerpo hay una mancha negra que "cae" hacia el vientre de su cuerpo, como lo haría una lágrima. El resto de su cuerpo es blanco, con amarillo en el lomo y la parte trasera, sin olvidar las características franjas atravesando sus ojos y el contorno de su cola. Se identifica fácilmente por su colorido diseño, que consiste en amarillo, blanco y negro. Su aleta caudal es transparente. Los juveniles son virtualmente idénticos a los adultos.

Alcanza 20 cm de longitud. Longitud común 16 cm. El cuerpo es un disco ovalado fuertemente comprimido; boca pequeña, al final del hocico corto, puntiagudo; dientes largos y delgados; aleta dorsal con 13, 21-23; aleta anal 3, 18-20, segunda espina más larga que la tercera; bordes posteriores de la dorsal y la anal roma, angular; margen de la aleta caudal de recto a redondeado; escamas ásperas, cubriendo las aletas dorsal y anal así como también el cuerpo y la cabeza; línea lateral en un arco alto, incompleta (termina por debajo de la aleta dorsal), con 38-47 escamas. Cuerpo blanco, con una barra negra ancha pasando por el ojo y una barra negra delgada pasando por la base caudal y extendiéndose a las partes posteriores de las aletas anal y dorsal; una mancha negra grande en el dorso; aletas anal, dorsal y pélvica amarillas; aleta caudal transparente.

Ovíparo, monógamo. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Se alimenta de corales blandos y duros, también de poliquetos, pequeños crustáceos y algas filamentosas. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo, pero este pez también es extremadamente difícil de mantener en cautiverio.

Vive en la superficie de los arrecifes, lagunas prístinas y en los arrecifes protegidos de las corrientes, formando pequeños grupos. En Indonesia es común verlo a profundidades moderadas, nadando en pequeños grupos. Los adultos casi siempre permanecen a profundidades que van de los 20 a los 60 m. Es originario del Indo Pacífico, de las zonas que abarcan África del Este (puerto Alfred, Sudáfrica), las islas de Hawaii, Marquesas y Ducie, el sureste de Japón y las islas Lord Howe y Rapa, a través de Micronesia.

Chaetodon vagabundus - Pez mariposa vagabundo.- Más conocido como pez mariposa vagabundo, es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Fue descrito por Linnaeus en 1758.

Mide hasta 23 cm de longitud. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 22-25; Espinas anales 2-3; Radios suaves anales 19-22. Tiene una coloración corporal general blanca, con dos series de anchas líneas negras. Una ancha franja negra pasa a través de sus ojos y líneas horizontales amarillas cruzan por su región interorbital. Tiene una franja negra en la parte trasera de su cuerpo, y otra que pasa a través de su aleta caudal. La parte suave de su aleta dorsal, las aletas anales y la caudal son amarillas. Los juveniles son muy parecidos a los adultos, pero tienen un punto negro en la parte trasera de sus aletas dorsales.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

Omnívoro, que se alimenta de algas, pólipos de corales, crustáceos y gusanos. Es moderadamente fácil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. Pero puede adaptarse y aceptar alimentos. Sin embargo, no es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Vive en la superficie de los arrecifes, lagunas y en los arrecifes protegidos de las corrientes marinas y a veces en aguas turbias debidas a las torrentadas de agua dulce, a profundidades de hasta 30 m. Generalmente puede ser observado nadando en parejas. Es originario del Indo Pacífico, de las zonas que abarcan el Mar Rojo, África del Este, las islas Line y Tuamotu, el sureste de Japón y las islas Lord Howe y Australes.

Chaetodon wiebeli - Pez mariposa de Hong Kong.- Es una especie de pez mariposa de la familia Chaetodontidae. El pez mariposa de Hong Kong fue descrito por Kaup en 1863. Es una especie generalmente común en su rango de distribución.

Alcanza los 19 cm de largo. Tiene 12 o 13 espinas dorsales, entre 22 y 25 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 18 y 20 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. La coloración general del cuerpo es amarillo dorado, con varias rayas diagonales de color rojizo oscuro que atraviesan el cuerpo. Las aletas dorsal y anal son del mismo color amarillo que el cuerpo, tienen una línea submarginal en color amarillo más claro, y con el margen en tono rojizo oscuro. La base de la aleta caudal es del color del cuerpo, tiene una franja vertical de color blanco y otra submarginal negra, el margen es incoloro. En la cabeza tiene una franja negra atravesando los ojos, tan característica del género, que en su caso tiene una blanca pegada y, a continuación, otra negra en la frente. La boca es blanca, con una mancha negra sobre el hocico y labio superior.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos,​ monógamos,​ y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante la maduración para toda su vida, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Se alimenta principalmente de algas bénticas,​ aunque también de pequeños invertebrados y pólipos coralinos. El pez Chaetodon wiebeli es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Especie asociada a arrecifes, tanto coralinos, como rocosos. Normalmente se les ve solos, en parejas o en pequeños grupos. Su rango de profundidad está entre 4 y 25 metros. Se distribuye en aguas tropicales del océano Pacífico oeste, desde el sur de Corea y Japón, hasta el norte de Java y el golfo de Tailandia.​ Es especie nativa de Birmania; Camboya; China; Corea; Filipinas; Hong Kong; Indonesia; Japón; Tailandia; Taiwán y Vietnam.

Chaetodon xanthocephalus - Pez mariposa de cabeza amarilla.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Fue fue descrito por Bennett en 1833.

Este pez puede llegar a medir alrededor de 20 cm. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 21-26; Espinas anales 3; Radios suaves anales 21-23. Su coloración general puede ir del blanco al gris pálido y sus costados están decorados con una serie de líneas delgadas y oscuras que forman corchetes. Su cabeza está cubierta por una ancha franja amarilla y sus aletas dorsal, anales y la parte suave de su aleta ventral son casi completamente amarillas. Detrás de sus opérculos branquiales tiene una línea amarilla irregular.

Es monógamo y se empareja para toda la vida. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

Sus hábitos son comúnes: se alimenta de corales y vive en solitario o en manadas de 5 o más individuos. El pez Chaetodon xanthocephalus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Vive en los arrecifes coralinos a profundidades que van de 1 a 30 m, generalmente en solitario aunque puede formar pequeños grupos de 5 o 6 individuos y usualmente pueden ser observados alrededor de los corales. Es territorial y agresivo con otros peces del género Chaetodon, aunque se sabe que puede hibridarse con el pez Chaetodon ephippium. Habita en el oeste del Océano Índico, bordeando a África y sus países insulares como Madagascar, Sri Lanka y las Maldivas.

Chaetodon xanthurus - Pez mariposa chevron de Filipinas.- Es una especie agregada al género Chaetodon. Al igual que el resto de peces denominados peces mariposa presenta una espectacular librea lo que hace que resulte muy llamativo para cualquier aficionado al acuario marino. Sin embargo es especialmente delicado en la fase de adaptación al acuario y no siempre la supera. Una vez adaptado su mantenimiento es sencillo y los peces resultan muy resistentes.

Este pez puede llegar a medir alrededor de 14 cm. Espinas dorsales 12-14; Radios blandos dorsales 20-23; Espinas anales 3; Radios suaves anales 15-17. Cuerpo comprimido lateralmente, cuadriforme y sobresaliente en el pico, las aletas dorso-ventral poseen arcos extendidos hasta la parte terminal del cuerpo lo que forma la forma de cuatro lados. El cuerpo presenta líneas oscuras transversalmente que lo hacen simular un tablero. En cuanto a su coloración y morfología destacar la banda negra que oculta sus ojos, su espléndido colorido en aletas dorsal, caudal y anal y la coloración del lomo que parece simular un tablero de ajedrez. Dependiendo de sus procedencia varía la coloración de las aletas que puede ir desde el amarillo al rojizo.

El C. xanthurus es fácil de confundir con otras especies del mismo género. Por ejemplo con el Chaetodon Martenssi que sería de similar aspecto pero presentando más claramente unas bandas negras en el lomo y una mancha en la frente menos precisa. También es fácil confundirlo con el C. madagascariensis o el C. paucifasciatus.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio. Su esperanza de vida estimada podría estar entre los 8-10 años.

Es una especie carnívora, en su ambiente natural, se alimenta de corales y pequeños invertebrados, también pastorea algas. En el acuario acepta camarón salmuera vivo, camarón mysis y pequeños anfípodos marinos que nacen en el refugio. En su alimentación está una de las claves para lograr la adaptación del pez al acuario. El C. Xanthurus es una especie omnívora que gusta cazar pequeñas presas; gusanos y pequeños crustáceos así como invertebrados. Durante la aclimatación es preferible ofrecer alimento vivo como artemia y alimentos frescos como trozos de mejillón. Una vez asentado podemos irle adaptando a otros alimentos vivos congelados disponibles en cualquier comercio del ramo: tales como krill, camarones, larvas de insecto y la propia artemia) Una vez adaptado al completo al acuario aceptará alimentos liofilizados y con el tiempo hasta hojuelas. Otra buena opción serían las papillas caseras.

Habita arrecife exterior pendientes y desniveles. Encuentra alrededor de los corales cuerno de ciervo. El único miembro de la familia con un patrón de rayado de líneas oscuras en los lados. Visto generalmente por debajo de 15 m de profundidad y se produce individualmente o en parejas. Se encuentra en el Pacífico occidental. Su procedencia es muy ampía puediendo ser encontrado en los arrecifes coralinos entre Indonesia y Filipinas a Japón.

Chaetodon zanzibarensis - Pez mariposa de Zanzíbar.- Es una especie de pez mariposa, ubicada dentro del género Chaetodon. Fue descrito por Playfair en 1867. Alcanza hasta 12 cm de longitud. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anales 3; Radios suaves anales 15-17. Su coloración corporal general es amarillo brillante, incluyendo todas sus aletas, sus costados están decorados con varias líneas delgadas y oscuras, en la parte media de sus costados y debajo de la base de su aleta dorsal tiene un punto negro casi perfectamente redondo y en la cara tiene una franja vertical negra que pasa a través de sus ojos.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Se alimenta de corales en pleno crecimiento, por lo que es muy difícil mantener a este pez en cautiverio. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Vive en los arrecifes coralinos, cerca de las colonias de corales Acropora y Goniopora, generalmente formando parejas (es monógamo y se empareja para toda la vida), pero en ocasiones también en pequeños grupos y a profundidades que van de los 3 a los 40 m. Es originario del occidente del Océano Índico, de la zona que abarca desde el este de África y hacia el sur en Durban, Sudáfrica.

0 comentarios: