ACTINOPTERYGII.

Datnioididae.- Los peces tigre.- Es una familia de peces del orden Perciformes que cuenta con un solo género, Datnioides, dentro del cual se logran diferenciar 5 especies distintas. Las especies de este género habitan tanto en aguas dulces como en aguas salobres de las zonas costeras y estuarios de los ríos en el Sur y el Sudeste de Asia. Estudios recientes han demostrado que los peces tigres están estrechamente relacionados con las dormilonas

Datnioides.- Es un género de peces conocido comúnmente como tripletails de agua dulce. Es el único género en la familia Datnioididae . Estos peces se encuentran en aguas dulces y salobres de las zonas costeras, ríos y estuarios del sur y sureste de Asia y Nueva Guinea

Algunos investigadores sugieren que esta familia está relacionada con los tripletails , familia Lobotidae , mientras que otros no encuentran suficiente evidencia para hacer la sugerencia. Las dos familias comparten un modo aparentemente único de reemplazo dental, un rasgo que podría ser una sinapomorfia. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Datnioides campbelli 1939.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los peces tigre. Pueden alcanzar los 32 cm de longitud máxima. Tiene 24 vertebras. Tiene menos branquispinas que cualquier otro pez tigre. Escamas en serie lateral 42-43, en series transversales 8-12/1/18-20. Primer arco branquial con 15-17 espinas (vs. 18-21 en D. microlepis y 20-23 en D. quadrifasciatus). Las vértebras 11 = 13 (vs. 10 = 14 en todos los Datnioides los radios de la aleta anal ramificada por lo general 10;. Radios ramificados dorsal 14-15. Es un pez de agua dulce, de clima tropical. Ocurre en desembocaduras de ríos salobres, lagunas costeras y ríos por encima de la influencia de las mareas. Se distribuye en Asia y Oceanía: restringida al Golfo de Papúa en drenajes y aguas costeras de Nueva Guinea. La localidad tipo se da erróneamente como 'Río Sepik superior, Nueva Guinea', ya que los tipos fueron realmente recolectados del río Fly. Aparentemente restringido a la porción sur de Nueva Guinea, entre el río Lorentz en la provincia de Papua, Indonesia, y el río Kikori en la provincia del Golfo, Papúa Nueva Guinea. La mayoría de los registros pertenecen a la cuenca inferior del río Fly en la provincia occidental, al suroeste de Papúa Nueva Guinea.

Datnioides microlepis 1854.- Pez tigre de escama fina.- Es una especie de pez perteneciente a la familia Datnioididae. El pez tigre siamés es un pez de mediano tamaño, de cuerpo alto y comprimido lateralmente, de color amarillo o leonado con amplias bandas negras verticales. La aleta dorsal es espinosa en su mitad anterior. Alcanza hasta sesenta centímetros de largo, aunque en cautividad no supera los cuarenta y cinco centímetros. Con un peso máximo publicado de 10 kg. Tiene el cuerpo más profundo de cualquier especie de Coius , 2.1-2.4 veces en SL. Los especímenes del sudeste asiático continental invariablemente con cinco barras llanas, especímenes de Borneo con 6-7 barras, todos generalmente continúan a través de la superficie ventral del cuerpo. La primera barra se extiende ininterrumpidamente y no se reduce a través del opérculo y en la región torácica, y continúa a través de la superficie ventral del cuerpo; una marca negra bien definida en la superficie ventral del cuerpo inmediatamente anterior a la base de las aletas pélvicas (no presente en otros Coius ). Barras parciales casi invariablemente ausentes. Radios dorsal ramificados 14-18; radios anales ramificados 9-11, usualmente 10. Una especie muy similar, Datnioides pulcher (a veces considerada como la misma especie por algunos autores) se puede distinguir porque la banda negra central no alcanza la superficie ventral.

Es un pez difícil de criar en cautividad por lo que ningún aficionado debería poseerlo. El Departamento de Pesca de Tailandia ha puesto en marcha un programa de cría en cautividad de la especie, pero el éxito reproductivo es muy bajo. Es un pez exclusivamente cazador, que se alimenta de peces más pequeños y, en menor grado, de invertebrados. Es muy agresivo con los miembros de su propia especie y a veces hasta con los de otras especies que tengan una coloración similar a la suya. Es sin embargo muy pacífico con cualquier pez que ni se le parezca ni quepa en su boca, como arowanas, peces gato, rayas de agua dulce, grandes cíclidos, etc. Los peces adultos se alimentan de pequeños camarones, peces y peces pequeños, mientras que los individuos jóvenes toman zooplancton. También se alimenta de cangrejos, lombrices y larvas de insectos y plantas

Habita ríos, lagos y embalses de agua dulce, frecuenta áreas con muchas ramas sumergidas, como bosques inundados. Este pez se debe mantener en agua dulce o salobre. requiere un pH de 7.6 a 8.0, y una temperatura de 22 C°. Este endemismo de una zona tan pequeña del planeta está en peligro crítico de extinción inminente. De hecho, no ha habido ningún avistamiento de este pez en estado salvaje desde el año 2007. La principal causa de su declive ha sido la sobrepesca para el mercado de la acuariofilia. Se encuentra en Asia: cuenca Chao Phraya, cuenca del Mekong en el sudeste asiático continental, cuenca Kapuas en el oeste de Borneo y cuenca Musi en Sumatra. Protegido en Tailandia

Datnioides pulcher 1998 -Pez tigre siamés.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los peces tigre. Estos peces alcanzan los 40 cm. Espinas dorsales (total): 12; Radios blandos dorsales (total): 16-19; Espinas anales 3; radios blandos anales: 10 - 11. Profundidad del cuerpo 2.1-2.4 veces en SL; barras verticales relativamente estrecho, la primera barra por lo general no continua en el tórax o en la superficie ventral del cuerpo y la segunda barra que se originan en la base del 5 al 6 aleta dorsal columna vertebral, por lo general 11 radios ramificados en la aleta anal. Distinguible por su patrón de color regular que consiste en 4 o 5 barras regulares y anchas en el cuerpo; barra primera desde la nuca hasta el opérculo en la región torácica y a través de la superficie ventral del cuerpo; barra segunda desde la base de las espinas dorsal 2-5 a ligeramente por delante del origen de la aleta anal; la barra tercera comienza en la base de la espina dorsal 9 hasta la base del radio dorsal 2, y termina en la base de los radios anales 2-6; barra cuarta en la mitad posterior del pedúnculo caudal.

El DOF o Departamento de Pesca de Tailandia tiene un programa de reproducción y cría en cautiverio, sin embargo la eficacia el limitada hasta el momento ya que es complicado que esta especie de agua salobres y dulce se reproduzca y tenga crías fuera de su hábitat natural. Carnívoro, alimentándose de peces y camarones. En su hábitat los ejemplares más adultos consumen gusanos, larvas, crustáceos y los pequeños peces antes mencionados, mientras los alevines lo más común es que coman zooplancton.

Habita ríos. Se produce en los tramos inferior a medio, corrientes principales, afluentes y marismas más grandes. Se encuentra en Asia: cuencas del Mekong y Chao Phraya.

Datnioides quadrifasciatus o Datnioides polota 1822.- Pez tigre plateado.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los peces tigre. Los machos alcanzan los 30 cm, aunque normalmente son 18 cm. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 3; radios blandos anales: 8 - 9. Perfil predorsal fuertemente cóncavo; total de branquispinas en el primer arco 20-23; grandes escamas, alrededor de 40-60 en series laterales, los radios de la aleta anal ramificada 9; patrón de color muy variable, de hasta 7 barras verticales completas en el cuerpo, a veces con 1 a 4 barras parciales entre las barras completas.

Se alimenta de peces, langostinos, cangrejos y algunas larvas de insectos. Vive en aguas salobres en las desembocaduras de grandes ríos y lagunas costeras, así como en lagos de agua dulce y ríos sobre la influencia de las mareas. Se encuentra en Asia y Oceanía: India a Indonesia y Nueva Guinea

Datnioides undecimradiatus 1994.- Tigre del Mekong.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los peces tigre, Mide 40 cm. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 16-19; Espinas anales 3; radios blandos anales: 10 - 11. Profundidad del cuerpo 2.1-2.4 veces en SL; barras verticales relativamente estrechas, la primera barra por lo general no continua en el tórax o en la superficie ventral del cuerpo y la segunda barra que se originan en la base del 5 al 6 aleta dorsal columna vertebral, por lo general 11 radios ramificados en la aleta anal. Profundidad del cuerpo 2.1-2.4 veces en SL; barras verticales relativamente angostas, la primera barra usualmente no continúa en el tórax o en la superficie ventral del cuerpo y la segunda barra se origina en la base de la 5ª a la 6ª espina de la aleta dorsal; usualmente 11 radios de aleta anal ramificados; aproximadamente 17 filas de escamas entre la parte superior de la línea lateral y la base dorsal. Las escamas son de color blanco-amarillo o verde y rayas oscuras más pequeñas con solo 5-6 líneas.

Se alimenta de peces y camarones. Es un pez de agua dulce, de clima tropical. Habita corrientes principales y grandes afluentes. Fueron capturados para consumo local y hay una reunión para revender como un pez de acuario como otras especies en su familia. Son abundantes en el río Mun en el área de la provincia de Ubon Ratchathani de enero a abril. Se distribuye en Asia, en el río Mekong.

0 comentarios: