ACTINOPTERYGII.

Chaetodontidae.- La familia de los Chaetodontidae o peces mariposa son un grupo de peces conspicuos tropicales marinos. Encontrados mayormente en arrecifes del Atlántico, Índico y Pacífico, son algo pequeños, de 12 a 22 cm de longitud (las más grandes especies, como Chaetodon lineolatus, llegan a 3 dm). Hay aproximadamente 127 especies en doce géneros. No deben confundirse con Pantodon buchholzi de la familia de las Pantodontidae. El nombre de la familia Chaetodontidae deriva del griego chaite = "cabello" y odontos= "diente." Es una alusión a las filas de dientes como cepillos en su pequeña protrusil boca. Recuerdan a los Pomacanthidae "pez ángel" de la familia Pomacanthidae pero se los distingue por la falta de preopérculos.

Tienen brillantes colores y estriados patrones de manchas en negro, blanco, azul, rojo, naranja y amarillo (aunque hay algunas spp. de colores apagados). Muchos tienen círculos en los ojos, bandas a través de los flancos y marcas negras en los ojos, no muy distinto de los patrones vistos en mariposas. Sus cuerpos son muy comprimidos lateralmente, y fácilmente visualizados en los arrecifes, creyéndose que esos colores son para la comunicación interespecies. Son unos peces algo pequeños, normalmente alcanzan los 12 cm de longitud pero en cautividad no superan los 10 cm. (Tamaño de 12 a 22 cm)

Son pelágicos de freza; o sea, mantienen sus huevos boyantes en el agua convirtiéndose en parte del plancton, flotando en las corrientes hasta la eclosión. Los pequeños seres pasan por el estadio tolichtis, donde el cuerpo del pez postlarval se cubre de láminas extendiéndose en su cabeza. Este estadio curioso, armado ocurre solo en otra sola familia de peces; los Scatophagidae. Luego el pez pierde esas láminas al madurar. Son generalmente diurnos y de aguas superficiales de menos de 18 m (algunas sin embargo llegan hasta 180 m), y estos coralívoros son muy territoriales en el coral. En contraste, los que comen zooplancton forman grandes grupos conespecíficos. De noche permanencen en las hendeduras y grietas del arrecife y exhibe marcadas diferencias de coloración con el diurno.

ACUARIO.- Las condiciones apropiadas del tanque o acuario serían una temperatura cercana a 28° C, una alta densidad especifica, alrededor de 1023 (equivale a 1026 a 15° C), una buena aireación y agua pura. La mayoría de estos peces son fáciles de mantener, aunque precisan de algún cuidado especial, pero hay algunas especies de pez mariposa muy difíciles de tener en cautividad. Es importante seleccionar individuos de 5 a 10 cm., ya que los más jóvenes necesitan alimentos vivos constantemente y los que ya están próximos a ser adultos llevan una alimentación muy específica.
Al principio es importante proporcionarles abundante de alimento vivo, pero con el paso del tiempo se adaptan tanto al alimento como a las condiciones del agua del acuario. Uno de los alimentos preferidos de esta especie son las artemias en fase de larvas y una alternativa segura, si rechazan cualquier otro alimento.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/03/los-peces-mariposa_2468.html

Amphichaetodon.- Es un género de peces mariposa marinos, de la familia de los Chaetodontidae. Se distribuye en el océano Pacífico, A. howensis en Australia y Nueva Zelanda, y A. melbae en la isla de Pascua y las islas Desventuradas, en Chile. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Amphichaetodon howensis 1903.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Fue descrito por Waite en 1903. Alcanza los 18 cm de largo. Tiene 12 espinas dorsales, entre 22 y 23 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y 16 radios blandos anales. De cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es plateada, con cuatro franjas verticales negras, de diferente grosor, siendo más estrecha la de la cabeza y más anchas las próximas a la aleta caudal. La parte superior del cuerpo y las aletas tienen una tonalidad amarillenta y se degrada a plateado en sus costados y vientre. Sus aletas pélvicas son blancas anteriormente y negras posteriormente. Tiene el hocico moderadamente alargado y sus espinas dorsales y anales son largas.

No presentan dimorfismo sexual. Son ovíparos y dispersores de huevos. Forman parejas durante el ciclo reproductivo. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

Se nutre de pequeños invertebrados. Al ser un pez omnívoro, inicialmente hay que proporcionarle almejas e invertebrados incrustados en las rocas vivas y algas filamentosas. Una vez que empiece a comer, se le pueden proporcionar diferentes tipos de alimentos carnosos, hojuelas secas, tabletas y alga japonesa Nori. También se le pueden proporcionar algas y fórmulas preparadas comerciales que contengan algas. Hay que proporcionarle frecuentemente diferentes tipos de alimentos al principio. Una vez que el pez se haya aclimatado y acostumbrado a su nuevo medio ambiente, puede ser resistente.

Habitan en los arrecifes rocosos con corales y fondos rocosos, entre 10 y 150 metros de profundidad. Es originario del sureste del Océano Pacífico. En Australia vive en las templadas aguas de Australia y Nueva Zelanda. En Australia puede encontrarse desde el sureste de Queensland al sur de New South Wales. También se ha reportado su presencia en las islas de Norfolk y Lord Howe.

El pez Amphichaetodon howensis es moderadamente fácil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. Pero puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. Sin embargo, no es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Muchos miembros del género Amphichaetodon a menudo son muy coloridos y atractivos. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo.

Amphichaetodon melbae 1978.- El pez mariposa de franjas delgadas Amphichaetodon melbae fue descrito por Burgess y Caldwell en 1978. Este pez puede llegar a medir alrededor de 14,5 cm. Espinas dorsales 12 - 13; Radios suaves dorsales 21-23; Espinas anales 3; Radios suaves anales 16 - 17. Su coloración corporal es blanco plateado y su cuerpo está decorado con 5 franjas verticales negras. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Se cree que, al igual, que otros peces mariposa, se alimenta exclusivamente de los pólipos de los corales duros y blandos.

Vive en zonas con muchos corales de los arrecifes costeros y de vez en cuando forma cardúmenes. Esta especie es originaria del Océano Pacífico, y se conoce únicamente por unos especímenes que fueron capturados en las islas de San Félix, en Chile. También se ha reportado su presencia en la isla de Pascua. Los especímenes de la isla de San Félix fueron capturados a una profundidad de entre 9 y 12 m, y debajo de los 60 m en la isla de Pascua. El pez Amphichaetodon melbae es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/03/los-peces-mariposa_8828.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/02/los-peces-mariposa-familia.html

Chaetodon.- Es un género de peces mariposa de la familia Chaetodontidae. Al igual que sus familiares, se les conoce como "pez mariposa". Este género es con mucho el más grande entre los Chaetodontidae, con alrededor de 90 especies vivas, aunque la mayoría podría merecer reconocimiento como géneros distintos.

Varios subgéneros han sido propuestos para dividirse de este grupo. Está quedando claro cómo el género podría dividirse, con un rango de datos de secuencias de ADN en grandes partes que coinciden con la evaluación filogenética de la osteología de 1988 de SD Blum. Básicamente, un grupo central alrededor de la especie tipo Chaetodon capistratus se mantendría en Chaetodon , mientras que tal vez se dividirían cuatro clados . Estos podrían usar los nombres Lepidochaetodon , Megaprotodon y Rabdophorus , y hay un grupo sin nombre que contiene el Butterflyfish de tres bandas ( C. robustus ) y sus parientes. Pero la monofilia del grupo Lepidochaetodon no está completamente establecida; no está claro si Rhombochaetodon es un linaje distinto de Exornator , y si Lepidochaetodon está realmente más cerca de estos que de cualquier otro Chaetodon , particularmente de algunos linajes que de otro modo se colocarían en Megaprotodon. Prognathodes , por algún tiempo contenido en Chaetodon , es digno de reconocimiento como género completo, como lo es Roa. Históricamente, peces más distantemente relacionados también fueron colocados en Chaetodon , por parecerse a ellos en detalles - por ejemplo, Scatophagus argus común , que tiene una forma y tamaño similar, así como larvas blindadas como los Chaetodontidae - o simplemente porque son coloridos, pequeños , y de aspecto inusual, por ejemplo, el pez paraíso sin relación, como C. chinensis.

Los fósiles más antiguos que se asignan usualmente a Chaetodon datan del Oligoceno tardío, hace unos 25 millones de años . Pero dado que no es fácil distinguir este género de parientes cercanos, puede ser que los fósiles del Oligoceno sean en realidad de otros Chaetodontidae. El registro fósil de esta familia es escaso, solo se conoce Chelmon (o algún género similar como Chelmonops o Coradion ) a partir de restos del Mioceno . Como incluso los toscos relojes moleculares sugieren que los ancestros de los linajes Chaetodon y Chelmops divergieron en el Eoceno tardío , nada más se puede decir sin que se descubran nuevos fósiles.
El cuerpo es un disco ovalado fuertemente comprimido; boca pequeña, al final del hocico puntiagudo que es 1/5-1/2 de la longitud de la cabeza; dientes largos y delgados; aleta dorsal con XI-XVI espinas, de formas variables; margen de la aleta caudal de recto a redondeado; escamas ásperas, cubriendo las aletas dorsal y anal así como también el cuerpo y la cabeza; línea lateral incompleta (termina por debajo de la aleta dorsal), con 22-55 escamas.

Todos ellos son de aguas tropicales y subtropicales, teniendo como hábitat los Océanos Pacífico e Índico, y también una parte del Océano Atlántico. Sus formas características que los agrupan en género son la forma semi-rectangular y su variación de color según el hábitat. Su alimento más común es el coral, por lo que son nativos de arrecifes coralinos que abundan cerca de las costas. Esto los convierte en peces muy fáciles de ver y muy bellos para las experiencias de submarinismo. El género incluye 88 especies:

Chaetodon adiergastos - Pez mariposa de Filipinas.- Es una especie de pez mariposa marino, perteneciente al género Chaetodon, de la familia Chaetodontidae. Su nombre común en inglés es Philippine butterflyfish, o pez mariposa de Filipinas. El pez mariposa de Filipinas Chaetodon adiergastos fue descrito por Seale en 1910.

Alcanza los 20 cm de largo. Tiene 12 espinas dorsales, entre 23 y 26 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 18 y 21 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, semi-rectangular con las aletas extendidas, y comprimido lateralmente. La coloración general del cuerpo es blanca, con líneas diagonales marrones en los lados. Tiene una amplia mancha negra en la cara, que le cubre el ojo. Las aletas dorsal, anal y caudal son amarillas, con el margen negro. Las pélvicas son también amarillas.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

Es una especie omnívora, y se alimenta, de corales, cangrejos, gusanos y pequeños invertebrados marinos. Al ser un pez omnívoro, inicialmente hay que proporcionarle almejas e invertebrados incrustados en las rocas vivas y algas filamentosas. Una vez que empiece a comer, se le pueden proporcionar diferentes tipos de alimentos carnosos, hojuelas secas, tabletas y alga japonesa Nori. También se le pueden proporcionar algas y fórmulas preparadas comerciales que contengan algas. Hay que proporcionarle frecuentemente diferentes tipos de alimentos al principio. Una vez que el pez se haya aclimatado y acostumbrado a su nuevo medio ambiente, puede ser resistente.

Especie asociada a arrecifes, donde se les ve a menudo cerca de coral blando.​ Normalmente ocurren en parejas, y en pequeños grupos, es una especie no migratoria.​ Los juveniles ocurren solitarios en áreas protegidas y soleadas, así como en estuarios. Su rango de profundidad está entre 1 y 30 metros. Se distribuye en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Palaos, Singapur y Taiwán.

El pez Chaetodon adiergastos es moderadamente fácil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. Pero puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. Sin embargo, no es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos.

Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon andamanensis - Pez mariposa de Andaman.- Es una especie de pez marino perteneciente a la familia Chaetodontidae, en el orden Perciformes. El pez mariposa de Andaman Chaetodon andamanensis fue descrito por Kuiter y Debelius en 1999. El pez Chaetodon andamanensis es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Alcanza los 15 cm de largo. Posee 14 espinas y 18 radios blandos dorsales, 4 espinas anales y de 16 a 18 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. La coloración base de la cabeza, cuerpo, y todas las aletas es amarilla brillante, las aproximadamente 20 líneas horizontales café claro que recorren sus costados. La cabeza tiene una línea negra bordeada de azul atravesándola verticalmente, cubriendo el ojo. Tiene un ocelo negro, situado en el pedúnculo caudal y el margen posterior transparente de su aleta caudal.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos,​ y de fertilización externa. Forman parejas durante la maduración, y durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros.

Es especie coralívora y se alimenta principalmente de pólipos de corales. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. Los ejemplares juveniles suelen ejercer de limpiadores y eliminan ectoparásitos de otros peces.

Especie asociada a arrecifes de coral, cercanos a las costas, y en arrecifes exteriores. Normalmente, a los adultos se les ve en parejas o en pequeños grupos. Con frecuencia entre las ramas de corales. Su rango de profundidad es entre 10 y 40 metros. Se distribuye en aguas tropicales del océano Índico. Es especie nativa de la isla Andaman (India); Bangladesh; Birmania; India; Indonesia; Maldivas; Sri Lanka y Tailandia.

Chaetodon argentatus - Pez mariposa asiático.- Es una especie de pez mariposa marino, perteneciente al género Chaetodon, de la familia Chaetodontidae. El pez mariposa asiático Chaetodon argentatus fue descrito por Smith y Radcliffe en 1911. Su nombre común en inglés es Asian butterflyfish, o pez mariposa asiático. Su, relativamente pequeño, rango de distribución, está en el Pacífico oeste, aunque es una especie generalmente común y con poblaciones estables.

Alcanza los 20 cm de largo. Tiene 13 o 14 espinas dorsales, entre 21 y 22 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 15 y 16 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, semi-rectangular con las aletas extendidas, y comprimido lateralmente. La coloración general del cuerpo es blanca, con un patrón de líneas diagonales oscuras, formando una red que recubre el cuerpo. Tiene tres amplias bandas verticales, de color negro, que le atraviesan los laterales del cuerpo. La primera en la frente, la segunda en la mitad del cuerpo, y la tercera en la parte posterior. La aleta caudal, del color del cuerpo, tiene una banda vertical negra y el margen también negro.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Es una especie omnívora, y se alimenta, tanto de macroalgas, como de pequeños invertebrados marinos. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones.
Viven en arrecifes de coral donde hay un denso crecimiento de coral , sin embargo, en Japón viven en áreas rocosas desde profundidades de entre 15 y 70 pies. Crecen hasta ocho pulgadas (20 cm). Se distribuye exclusivamente en aguas tropicales del océano Pacífico oeste. Es especie nativa de Filipinas; Japón y Taiwán.

Esta especie no se recomienda para principiantes, ya que deben tener especial cuidado. Necesitan un mínimo de un acuario de 55 galones, con una temperatura entre 75-82 ° F. Tienen una dieta de invertebrados , por lo que no deberían alojarse con ellos. Pueden dañar cangrejos y camarones , almejas , plumeros, anémonas y compañeros de tanque similares. Algunos pueden requerir una dieta de corales o pólipos , aunque la mayoría comerá gambas , camarones , vieiras , almejas , corales y esponjas. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon assarius - Pez mariposa del este de Australia.- Es una especie de pez mariposa marino, perteneciente a la familia Chaetodontidae, en el orden Perciformes. El pez mariposa del este de Australia Chaetodon assarius fue descrito por Waite en 1905. u nombre más común en inglés es West Australian butterflyfish, o pez mariposa del oeste de Australia. Es una especie común en su rango de distribución y con poblaciones estables.

Alcanza los 13 cm de largo. Tiene 12-13 espinas dorsales, entre 21 y 22 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 18 y 19 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, semi-rectangular con las aletas extendidas, y comprimido lateralmente. La coloración general del cuerpo es marrón pálido plateado, con una banda oscura atravesando el ojo y 5 líneas verticales de puntos en los dos tercios anteriores del cuerpo. Tiene una amplia mancha marrón a negra atravesando el pedúnculo caudal y extendiéndose a la aleta anal. Los juveniles y subadultos tienen un ocelo negro, bordeado en blanco, en el ángulo posterior de la aleta dorsal.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Se alimenta, de algas y pequeños invertebrados marinos.

Especie asociada a arrecifes, no migratoria. Normalmente ocurren en agregaciones. Su rango de profundidad está entre 1 y 40 metros,​ aunque se localizan hasta 118 m de profundidad. Es originario del este del Océano Índico, del este de Australia, desde el área de Perth hasta la Bahía Tiburón. También se han encontrado algunos ejemplares en áreas profundas y frías en el sur de Indonesia, en Bali.

Chaetodon aureofasciatus - Pez mariposa dorado.- Es una especie de pez mariposa marino, incluida en la familia Chaetodontidae. Su nombre más común en inglés es Golden butterflyfish, o pez mariposa dorado. El pez mariposa dorado Chaetodon aureofasciatus fue descrito por Macleay en 1878.

Alcanza los 12,5 cm de largo. Tiene 11 espinas dorsales, entre 20 y 22 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y 17-18 radios blandos anales. Cuenta con 24 vértebras. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, en su caso casi circular, y comprimido lateralmente. Preopérculo obtuso-angular, suavemente aserrado. La coloración general del cuerpo es blanco plata, con un patrón en forma de red recubriendo el cuerpo. Tiene una banda naranja, bordeada en negro, que le cubre el ojo. Todas las aletas son amarillas, la dorsal y la anal están redondeadas y no son confluentes a la aleta caudal. Los juveniles son similares en apariencia a los adultos, aunque poseen un ocelo negro en mitad del cuerpo y otro en el pedúnculo caudal.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Hibrida con la especie emparentada C. rainfordi. Es una especie coralívora obligada, o que se alimenta sólo, o principalmente, de pólipos de coral. Aunque persiste en áreas de crecimiento coralino disperso

Especie asociada a arrecifes, y no migratoria. Habita arrecifes costeros e interiores. Con frecuencia en aguas salobres de desembocaduras de ríos. Los juveniles suelen habitar entre corales ramificados. Normalmente ocurren solitarios, en parejas, o en pequeños grupos. Su rango de profundidad está entre 5 y 15 metros,​ aunque se localizan hasta los 70 m de profundidad. Es originario del Océano Pacífico Occidental, del norte de Australia, desde el oeste de Australia a la Gran Barrera de Arrecifes, Nueva Guinea y quizás más lejos, hasta Melanesia. Está relacionado con el pez Chaetodon rainfordi y las dos especies son simpátricas en parte de sus hábitats.

Chaetodon auriga - Pez mariposa auriga.- Es una especie de pez marino del género Chaetodon. Es un pez tímido, que se esconde durante parte del día en agujeros de rocas o entre colonias coralinas. La población del mar Rojo no tiene ocelo en la aleta dorsal, y, de hecho era considerada una subespecie: Chaetodon auriga setifier (Bloch, 1795), actualmente es considerada por la mayoría de científicos como una variante regional dentro de la misma especie.

Alcanza hasta 23 cm de longitud. Tiene 12 o 13 espinas dorsales, entre 22 y 25 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 19 y 21 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Al igual que las otras especies con las que comparte el género, destaca en coloración. Es blanco, con un patrón de dos series de líneas paralelas diagonales, entrecruzadas a lo largo del cuerpo. Su cabeza es lisa, con una ancha franja negra vertical que atraviesa el ojo y una boca estrecha y puntiaguda, resultado de la especialización condicionada por su alimentación principal: los gusanos poliquetos y los pólipos coralinos. La parte trasera de las aletas dorsal y anal, así como la aleta caudal, son de un amarillo intenso. En el extremo superior de la parte trasera de la aleta dorsal tiene un gran punto negro, a modo de ocelo, para despistar a sus predadores. Y en ese mismo extremo, de adultos desarrollan un filamento. Las aletas pectorales son transparentes y las pélvicas son blancas.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Liberan las células sexuales en la columna media de agua, las larvas jóvenes pasan en libre flotación con el plancton, estableciéndose semanas más tardes como adultos. Es un espécimen interesante desde el punto de vista biológico, ya que puede formar organismos híbridos como el Chaetodon lúnula (Campbell, 1980) y el Chaetodon ephippium (Burgess, 1978). En cautividad no se conocen datos que apoyen la actividad reproductiva.

Es omnívoro y se alimenta, tanto de los pólipos de corales, como de gusanos poliquetos, anémonas marinas y algas. En acuario, acepta alimentos preparados de peces mariposas, mysis, artemia y mariscos troceados como camarones y filete de pescado; acepta sin problemas alimentos liofilizados, frescos y congelados. Con una frecuencia de 3 veces al día en estado maduro y son juveniles deberá proporciónale mas raciones durante el día.

Es un pez costero, y toma como hogar los arrecifes y los fondos arenosos, repletos de algas o rocas. Especie no migratoria, asociada a arrecifes,​ tanto en laderas semiprotegidas exteriores, como en lagunas con rico crecimiento coralino.​ Se les ve solitarios, en parejas o en cardumenes que recorren grandes distancias para alimentarse. Su rango de profundidad está entre 1 y 40 metros,​ aunque se han reportado localizaciones entre 0,2 y 62 m. Y el rango de temperatura se sitúa entre 22.49 y 29.33ºC.
Ampliamente distribuido y común en los océanos Índico y Pacífico.​ Es especie nativa de Arabia Saudí; Australia; Bahréin; Bangladesh; Birmania; Camboya; Chile (Pascua Is.); China; Cocos; Comoros; islas Cook; Corea; Ecuador (Galápagos); Egipto; Emiratos Árabes Unidos; Eritrea; Filipinas; Fiyi; Guam; Hawái; Hong Kong; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Iran; Iraq; Israel; Japón; Jordania; Kenia; Kiribati; Kuwait; Madagascar; Malasia; Maldivas; islas Marshall; islas Marianas del Norte; Mauricio; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Nauru; Niue; Isla Norfolk; Nueva Caledonia; Nueva Zelanda; Omán; Pakistán; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Pitcairn; Polinesia; Qatar; Reunión; islas Salomón; Samoa; Seychelles; Singapur; Somalia; Sri Lanka; Sudáfrica; Sudán; Tailandia; Taiwán; Tanzania; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; Wallis y Futuna; Yemen y Yibuti.

En libertad se pueden encontrar solos, en parejas o formando cardúmenes los que recorren grandes distancias en busca de alimento. Son dominantes con peces de menor tamaño y con peces grandes no presentan dificultad para adaptarse y coexistir. Son territoriales y semi-agresivos con ejemplares similares a su tamaño y colores o si el estanque tiene poco espacio o muchos compañeros, contrario a esta condición solo se debe contemplar el cuidado con la dominancia de los machos puestos en cautiverio y con peces de menor o igual tamaño. No es compatible con invertebrados sésiles, anémonas, moluscos bivalvos y camarones pequeños.

Es un pez moderadamente difícil de manejar en cautividad, es recomendable un tanque con al menos 700 litros de agua, con abundante roca viva, con muchos huecos y recovecos en los cuales el pez pueda refugiarse y descansar, no deben colocarse corales pues el pez los picoteará y molestará. El agua debe estar limpia de metabólitos como nitritos y nitratos, es importante filtrar para tener bajas las concentraciones de estas sales orgánicas, una aireación vigorosa para la oxigenación del agua y uniformidad en la distribución de la temperatura. Dureza entre 5° y 10° GH. Moderadamente blandas. Salinidad entre 1023 a 1025 g/l; calcio entre 400 a 450 ppm. pH entre 8.1 y 8.4. Temperatura entre 24° y 26° C.

Son peces mariposas de los más grandes, de especímenes moderadamente de manejar en cautiverio, son resistentes a enfermedades, al trasiego no presentan problemas de sobrevivencia. Debido a que este hermoso pez precisa de una dieta específica, que es moderadamente difícil de manejar y que requiere estar en un acuario con grande; no se recomienda para aquellos aficionados que se inician en el hobby acuarista.

Chaetodon auripes - Pez mariposa oriental.- Es una especie de pez marino del género Chaetodon, familia Chaetodontidae. El pez mariposa oriental Chaetodon auripes fue descrito por Jordan y Snyder en 1901. Su nombre común, pez mariposa oriental, se debe básicamente a su ubicación en el Océano Pacífico occidental, aunque su población se expandió al Océano Índico, hasta las Islas Maldivas aproximadamente.

Alcanza hasta 20 cm de longitud. Tiene 12 espinas dorsales, entre 23 y 24 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 18 y 19 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Es de color marrón-dorado, con un patrón de líneas paralelas horizontales, de color marrón oscuro. Su cabeza es lisa, con una ancha franja negra vertical que atraviesa el ojo y otra adyacente blanca. La boca es estrecha y puntiaguda, resultado de la especialización condicionada por su alimentación principal: los pequeños invertebrados marinos. La parte trasera de las aletas dorsal y anal, está ribeteada de amarillo, y el extremo exterior de la caudal es transparente. Los juveniles, en el extremo superior de la parte trasera de la aleta dorsal tienen un gran punto negro, a modo de ocelo, para despistar a sus predadores.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas monógamas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Es omnívoro y se alimenta de pequeños invertebrados bénticos, como gusanos poliquetos, copépodos e isópodos.

Es un pez costero, y toma como hogar los arrecifes y los fondos arenosos, repletos de algas o rocas. Especie no migratoria, asociada a arrecifes.​ Se les ve solitarios o en agregaciones que recorren arrecifes para alimentarse. Los juveniles frecuentan piscinas mareales y áreas superficiales protegidas. Su rango de profundidad está entre 1 y 30 metros.​ Aunque prefieren aguas tropicales, pueden sobrevivir hasta a 10ºC. Su área de distribución es relativamente pequeña, en el oeste del Pacífico. Aunque generalmente común y con poblaciones estables. Es especie nativa de China; Corea; Filipinas; Hong Kong; Japón; Taiwán y Vietnam.​ Se han reportado poblaciones fuera de su rango, en Maldivas.

Chaetodon austriacus - Pez mariposa de cola negra.- Es una especie de pez marino del género Chaetodon, familia Chaetodontidae. Fue descrito por Rüppell, 1836.

Alcanza hasta 13 cm de longitud. Tiene 13 espinas dorsales, entre 20 y 21 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, 19 radios blandos anales, y 24 vértebras. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Al igual que las otras especies con las que comparte el género, destaca en coloración. Su coloración de base es amarilla, con un patrón de líneas paralelas oscuras a lo largo del cuerpo. Su cabeza es lisa, con una franja negra vertical que atraviesa el ojo y otra en paralelo hacia la parte posterior. Su boca es estrecha y puntiaguda, resultado de la especialización condicionada por su alimentación principal: los pólipos coralinos. La parte trasera de la aleta dorsal, que es azul claro, y las aletas anal y caudal, son de color negro intenso, ribeteadas en dorado. Una de las rayas horizontales del cuerpo, situada junto ala aleta dorsal, forma una mancha oscura alargada distintiva. Las aletas pectorales son transparentes y las pélvicas son amarillas.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Son coralívoros obligados y se alimentan principalmente de los pólipos de corales. No obstante, también comen huevos de gasterópodos y anémonas.

Es un pez costero, y toma como hogar los arrecifes, en especial las lagunas y los arrecifes periféricos repletos de corales. Especie no migratoria, asociada a arrecifes.​ Los juveniles se protegen en grupo en la misma colonia coralina hasta que alcanzan la madurez. Se les ve preferentemente en parejas, o solitarios, rara vez forman "escuelas" de pocos individuos, y son territoriales. Su rango de profundidad está entre 1 y 20 metros. Su población es común y estable, y se distribuye en el oeste del océano Índico, en el mar Rojo y el golfo de Adén. Es especie nativa de Arabia Saudí; Egipto; Eritrea; Israel; Jordania; Somalia; Sudán; Yemen y Yibuti.

Chaetodon baronessa - Pez mariposa triangular del este.- Es una especie de pez mariposa marino del género Chaetodon, familia Chaetodontidae. El pez mariposa triangular del este Chaetodon baronessa fue descrito por Cuvier en 1829. Su nombre común en inglés es Eastern triangular butterflyfish, o pez mariposa triangular del este. La especie cuenta con una amplia distribución y gran población en el Indo.Pacífico.

Alcanza hasta 16 cm de longitud. Tiene 11 o 12 espinas dorsales, entre 23 y 26 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 20 y 22 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Al igual que las otras especies con las que comparte el género, destaca en coloración. Tiene un patrón en chevron de estrechas líneas paralelas diagonales, alternando el crema-amarillento con el gris-marrón a púrpura, entrecruzadas a lo largo del cuerpo.3​ Su cabeza es lisa, con tres franjas negras verticales, una de las cuales atraviesa el ojo, y una boca estrecha y puntiaguda, resultado de la especialización condicionada por su alimentación principal: los pólipos coralinos de especies de Acropora.​ Las aletas dorsal y anal, así como la aleta caudal, están ribeteadas de amarillo. Las aletas pectorales son transparentes y las pélvicas son amarillas.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas monógamas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. De apareamiento monógamo se observa como obligan tanto sociales. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

Es coralívoro obligado, y se alimenta predominantemente de los pólipos de corales del género Acropora. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Especie no migratoria. Es un pez costero, y asociado a los arrecifes. Ocurre, tanto en lagunas, como en aguas claras de arrecifes de barrera, canales exteriores o arrecifes interiores.​ Es territorial y repele inmediatamente a otros peces mariposa que invadan sus reservas de alimento. Habita tanto áreas con corales Acropora, su fuente de alimento, como en otras sin estos corales.​ Principalmente ocurre en parejas. Su rango de profundidad está entre 5 y 20 metros,​ aunque se han reportado localizaciones entre 1,75 y 27 m. Y el rango de temperatura se sitúa entre 24.09 y 29.21ºC.

Ampliamente distribuido y común en los océanos Índico y Pacífico, desde la isla Christmas en el Índico, hasta las islas Fiyi en el Pacífico. Es especie nativa de Australia; isla Christmas; Filipinas; Fiyi; Indonesia; Japón; Malasia; Micronesia; Nueva Caledonia; Palaos; Papúa Nueva Guinea; islas Salomón; Singapur; Tailandia; Taiwán; Tonga; Vanuatu; Vietnam y Wallis y Futuna.

Chaetodon bennetti - Pez mariposa de Bennett.- Es una especie de pez marino del género Chaetodon, familia Chaetodontidae. El pez mariposa de Bennett Chaetodon bennetti fue descrito por Cuvier en 1831, y fue colectado por primera vez en Sumatra, Indonesia. Su nombre común es pez mariposa de Bennett. Es una especie no común, que ocurre en baja abundancia en todo su rango de distribución, no obstante, al ser éste muy amplio, se estima que la población global es potencialmente importante.

Alcanza hasta 22 cm de longitud. Tiene 13 o 14 espinas dorsales, entre 15 y 17 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 14 y 16 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Al igual que las otras especies con las que comparte el género, destaca en coloración. Tanto el cuerpo como todas sus aletas son amarillos. Su cabeza es lisa, con una ancha franja negra vertical que atraviesa el ojo, ribeteada por una línea azul celeste a cada lado. Otro par de finas líneas azules parten de la unión de la cabeza con el cuerpo, a la altura del ojo, hacia el vientre y hacia la aleta anal. Lo más distintivo es una gran mancha negra, en forma oval, ribeteada en azul celeste, y situada, más o menos centrada, en la mitad superior del cuerpo. Los juveniles tan sólo difieren en la coloración en que el ribete de la mancha es blanco.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. En 2007 se ha reportado apareamiento de C. bennetti con la especie emparentada Chaetodon zanzibarensis en Sodwana, Sudáfrica.

Es un coralívoro obligado, y se alimenta de los pólipos de corales. Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos, sobre todo Mysis y Cyclops vivos, pero también come algas y pequeños invertebrados, como los pólipos de los corales.

El pez mariposa Chaetodon bennetti es omnívoro. En la naturaleza se alimenta principalmente de pólipos de los corales duros y de algas. Inicialmente hay que proporcionarle almejas e invertebrados incrustados en las rocas vivas y algas filamentosas. Una vez que empiece a comer, se le pueden proporcionar diferentes tipos de alimentos carnosos, hojuelas secas, tabletas y alga japonesa Nori. También se le pueden proporcionar algas y fórmulas preparadas comerciales que contengan algas. Hay que proporcionarle frecuentemente diferentes tipos de alimentos al principio. Una vez que el pez se haya aclimatado y acostumbrado a su nuevo medio ambiente, puede ser resistente, aunque no suele vivir mucho tiempo. Por esto mismo, este pez jamás debe ser adquirido, ni siquiera por acuaristas expertos pues es condenarlo a morir, y adquirirlo es propiciar que este pez siga siento sacado de su medio natural para que llegue a los acuarios a morirse horrorosamente lento por desnutrición e inanición.

Especie no migratoria, asociada a arrecifes.​ Ocurre, tanto en lagunas, como en arrecifes exteriores, con rico crecimiento coralino. Los juveniles se encuentran entre corales Acropora, y los adultos suelen verse en parejas. Generalmente los adultos son vistos formando parejas establecidas, y ocasionalmente pueden ser vistos en solitario. Moran en las costas rocosas, las claras laderas que dan al Mar abierto y en los arrecifes exteriores. Su rango de profundidad está entre 1 y 30 metros, aunque se han reportado localizaciones entre 2 y 53 m. Y el rango de temperatura se sitúa entre 25.70 y 29.03ºC.

Ampliamente distribuido, aunque poco común, en los océanos Índico y Pacífico. Desde el este de África hasta Pitcairn. Es especie nativa de Australia; Chagos; China; Cocos; Comoros; islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; India; Indonesia; Japón; Kenia; Kiribati; Madagascar; Malasia; Maldivas; islas Marshall; islas Marianas del Norte; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Nauru; Niue; Nueva Caledonia; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Pitcairn; Polinesia Francesa; islas Salomón; Samoa; Samoa Americana; Seychelles; Somalia; Sri Lanka; Sudáfrica; Taiwán; Tanzania; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu y Wallis y Futuna.

Chaetodon blackburnii - Pez mariposa de borwnburnie.- Es una especie de pez mariposa marino del género Chaetodon, familia Chaetodontidae. El pez mariposa brownburnie Chaetodon blackburnii fue descrito por Desjardins en 1836. Su nombre común en inglés es pez mariposa brownburnie. Es una especie común y con poblaciones estables en su rango de distribución, el sudoeste del océano Índico.

Alcanza hasta 13 cm de longitud. Tiene 16 espinas dorsales, entre 21 y 23 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 17 y 18 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. La cabeza es blanca, con una ancha franja negra vertical que atraviesa el ojo. El color base del cuerpo y las aletas pélvicas es amarillo, con siete líneas marrones, más o menos paralelas y diagonales, a lo largo del cuerpo. La coloración del cuerpo y de las aletas dorsal y anal tiene como un velo marrón oscuro, la aleta caudal es blanca.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios.

Es omnívoro, y se alimenta tanto de pequeños invertebrados marinos, como gusanos poliquetos y anfípodos, como de algas. El pez Chaetodon blackburnii es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Es un pez costero, y toma como hogar los arrecifes y los fondos rocosos. Ocurre en laderas de arrecifes exteriores con crecimiento coralino. Se les ve solitarios o en parejas. Vive en las laderas exteriores de los arrecifes coralinos. Su rango de profundidad está entre 10 y 55 metros, aunque se han reportado localizaciones hasta 80 m.

Se distribuye en el sudoeste del Índico, desde Kenia hasta Sudáfrica. Es especie nativa de Kenya; Madagascar; Mauritius; Mozambique; Reunión; Sudáfrica y Tanzania. Esta especie del oeste del Océano Índico se extiende a lo largo de la costa del este de África desde Kenia hasta Bashee (Sudáfrica); con poblaciones también presentes en Madagascar y las Islas Mascareñas (Islas Mauricio y Réunion y Rodríguez). Se ha registrado a profundidades de 10-55 m.

Chaetodon burgessi - Pez mariposa de Burgess (1973).- Es una especie de pez marino del género Chaetodon, familia Chaetodontidae. Su nombre común en inglés es Burgess' Butterflyfish, o pez mariposa de Burgess. Habita aguas profundas y, generalmente, es poco común, aunque su población es estable.

Alcanza hasta 14 cm de longitud. Tiene 13 espinas dorsales, entre 18 y 19 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 15 y 16 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Su coloración es de blanco a amarillo pálido, con una franja negra vertical que atraviesa el ojo, otra, también negra, desde el límite de la cabeza hasta delante de la base de la aleta pectoral. La parte superior trasera del cuerpo, en diagonal, desde la tercera espina dorsal hasta la mitad de la aleta anal, es negra. Tanto la aleta dorsal, como la anal están ribeteadas en blanco. La aleta caudal es transparente, o con la parte anterior amarillenta. Las aletas pectorales son transparentes y las pélvicas son amarillas.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove.

Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados marinos. Además de picotear los corales duros, también puede atacar a los camarones ornamentales y a otros invertebrados que se muevan por el acuario. Lo mejor es mantenerlo en un acuario únicamente de peces que esté decorado con muchas rocas vivas en cuyos recovecos el pez pueda esconderse y descansar.

Es un pez costero, y asociado a los arrecifes. Habitan simas escarpadas de arrecifes exteriores, con crecimiento de gorgonias y coral negro. Su rango de profundidad está entre 20 y 80 metros,​ aunque se han reportado localizaciones mucho más superficiales a 8 m.

Se distribuye desde el este del Índico hasta Tonga, en el Pacífico. Se han reportado poblaciones en las islas Marshall y en las islas Gilbert (Kiribati), pero son consideradas híbridas con otra especie emparentada. Es especie nativa de Australia; China (Taiwán); Filipinas; Indonesia; Malasia; Micronesia; Palaos; Papúa Nueva Guinea; islas Salomón y Tonga.

Chaetodon capistratus - Pez mariposa de cuatro ojos (1758).- Es una especie de pez mariposa marino del género Chaetodon, familia Chaetodontidae. Su nombre común en inglés es Foureye butterflyfish, o pez mariposa de cuatro ojos. En español, dependiendo del país, se le llama isabelita blanca, Kete, parche ocelado o mariposa ocelada. Es la especie de pez mariposa más común en el Caribe,​ con poblaciones estables, y habitando en varias áreas marinas protegidas. Es una especie comercializada en el mercado de acuariofilia.

Su talla máxima es de 15 cm. Tiene 13 espinas dorsales, entre 17 y 20 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 16 y 17 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, semi-rectangular con las aletas extendidas, y comprimido lateralmente. La coloración general del cuerpo, cabeza y aletas, excepto las ventrales, es gris pálida. Los laterales del cuerpo están decorados con un patrón "chevrón" de finas líneas oscuras. Tiene una franja vertical marrón en la cara, que le cubre el ojo, y está bordeada en blanco. Su seña más distintiva es una mancha negra, rodeada de un anillo blanco, en forma de ocelo, situada bajo la parte posterior de la aleta dorsal. Las aletas pélvicas son amarillas.​ Las aletas dorsal, anal y caudal tienen una banda más oscura, paralela a sus márgenes y bordeada con finas líneas hacia el exterior, primero con una oscura y después otra blanca. Los juveniles tienen el ocelo distintivo más bajo, frente al pedúnculo caudal, con poca edad tienen otro ocelo más en el extremo posterior de la aleta dorsal, y otra banda ancha negra en la parte anterior del cuerpo.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Alcanzan la madurez con 9,2 cm de largo. Su nivel de resiliencia es alto, doblando la población en menos de 15 meses. El apareamiento monógamo se observa como obligado, genético y social. Generalmente buscan una pareja para toda la vida, y son más frecuentemente vistos en pareja, aunque también solitarios.

Es una especie omnívora, y se alimenta, principalmente de pólipos de corales duros y zoantarios, gorgonias, gusanos poliquetos y tunicados.​ Cuando la dieta principal son pólipos de corales, que son poco nutritivos, acepta también huevos de peces y crustáceos.

Especie asociada a arrecifes, donde se les ve en áreas soleadas rocosas y coralinas. Los juveniles frecuentan pastos marinos, como los de Thalassia. Habita en arrecifes, pero los juveniles en manglares y praderas de fanerógamas. Suelen ocurrir sólos o en parejas. Son desparasitados por las gambas limpiadoras Periclimenes pedersoni y por el gobio Gobiosoma evelynae. Su rango de profundidad está entre 2 y 20 metros,​ aunque se reportan registros hasta los 40 m y en un rango de temperatura entre 26.13 y 28.06ºC.

Se distribuye en aguas tropicales del océano Atlántico oeste. Es especie nativa de Anguilla; Antigua y Barbuda; Antillas Holandesas; Bahamas; Barbados; Belice; Bermuda; Bonaire; Islas Cayman; Colombia; Cuba; Curazao; Dominica; República Dominicana; Estados Unidos; Granada; Guadalupe; Guatemala; Haití; Honduras; Jamaica; Martinica; México; Montserrat; Nicaragua; Panamá; Puerto Rico; Saint Kitts y Nevis; Saint Lucia; Saint Martin (parte francesa); Saint Vincent y las Grenadines; Sint Maarten (parte holandesa); Trinidad y Tobago; Turks y Caicos; Venezuela e Islas Vírgenes, tanto las británicas, como las estadounidenses.

Chaetodon citrinellus.- Es una especie de pez mariposa marino perteneciente al género Chaetodon. El pez mariposa pecoso Chaetodon citrinellus fue descrito por Cuvier en 1831. Su nombre común en inglés es Speckled butterflyfish, o Pez mariposa moteado. Es una especie con muy amplia distribución, generalmente común, y con poblaciones estables.

Alcanza hasta 13 cm de longitud. Tiene 13 o 14 espinas dorsales, entre 20 y 22 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 16 y 17 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Al igual que las otras especies con las que comparte el género, destaca en coloración. Es de color amarillo pálido, con numerosas motas oscuras a lo largo del cuerpo. Su cabeza es lisa, con una franja negra vertical que atraviesa el ojo y una boca estrecha y puntiaguda, resultado de la especialización condicionada por su alimentación: los gusanos poliquetos y los pólipos coralinos. Las aletas son amarillas, y la parte trasera de la aleta anal tiene una franja negra.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas monógamas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. No existen desigualdades sexuales en esta especie. Los estudios realizados a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que significa que cada pez puede ser tanto macho o hembra y no cambian de sexo.

Es omnívoro, coralívoro facultativo, y se alimenta, tanto de los pólipos de corales, como de gusanos poliquetos, anémonas marinas, otros pequeños invertebrados marinos (como anfípodos y copépodos), y algas filamentosas. El pez Chaetodon citrinellus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Es un pez costero bento-pelágico y asociado a arrecifes. Ocurre, tanto en arrecifes planos interiores y superficiales, como en lagunas, o arrecifes exteriores semi expuestos a oleaje, con crecimiento coralino. Se les ve a menudo en parejas, también solitarios, o en pequeños grupos. Los juveniles a menudo forman grupos con ejemplares de igual talla de especies emparentadas como Chaetodon kleinii. Su rango de profundidad está entre 1 y 36 metros,​ más usualmente entre 1 y 5 m.​ Y el rango de temperatura se sitúa entre 22.49 y 29.33ºC.

Ampliamente distribuido y común en los océanos Índico y Pacífico. Es especie nativa de Australia; Bangladesh; Birmania; Chagos; Isla de Christmas; Cocos; islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; Hawái; isla Howland-Baker; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Japón; isla Johnston; Kenia; Kiribati; Malasia; Maldivas; islas Marianas del Norte; islas Marshall; Mauricio; Micronesia; Nauru; Niue; Isla Norfolk; Nueva Caledonia; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Polinesia Francesa; Reunión; islas Salomón; Samoa; Samoa Americana; Seychelles; Singapur; Somalia; Tailandia; Taiwán; Tanzania; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu y Wallis y Futuna.

Chaetodon collare - Pez mariposa de cola roja.- Es una especie de pez mariposa marino del género Chaetodon. Su nombre más común es pez mariposa de cola roja. En general es una especie común y con poblaciones estables. El Chaetodon collare es una de las especies más populares de entre todos los peces mariposa. Su mantenimiento en acuario no está al alcance de todos los aficionados y no es recomendable su mantenimiento en aquellos acuarios no establecidos. Además su dieta lo hace totalmente incompatible con instalaciones en donde mantengamos invertebrados. Su aclimatación al acuario no es sencilla sobre todo desde el punto de vista de la alimentación. Recurrir a trucos como el de ofrecerle la comida entre la roca viva puede ser la solución para que no muera al poco tiempo de su adquisición.

Alcanza hasta 18 cm de longitud. Tiene 12 espinas dorsales, entre 25 y 28 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 20 y 22 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. Es de color gris oscuro, con los centros de las escamas más claras. Presenta una raya blanca vertical destacada detrás de los ojos, una raya negra sobre los ojos, y además una franja blanca más pequeña delante de los ojos. La base de la cola es de color rojo brillante, seguido por una raya negra.​ La punta de la cola es azul clara a blancuzca. La parte posterior de la aleta dorsal está bordeada en marrón rojizo oscuro, y la parte posterior de la aleta anal lo está en anaranjado.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas monógamas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

Es omnívoro y se alimenta, tanto de los pólipos de corales, como de pequeños invertebrados marinos, como gusanos poliquetos o copépodos. En la naturaleza este pez es omnívoro y se sabe que se alimenta de muchas algas, pólipos de corales duros y blandos, los tentáculos de los gusanos polychaete y de copépodos. En cautiverio rápidamente aceptará una gran variedad de comidas. Hay que ofrecerle alimentos carnosos, hojuelas secas, camarones y tabletas. El alga japonesa Nori también le gusta. Hay que alimentarlo al menos dos veces al día, y si es un juvenil pequeñito hay que alimentarlo de tres a cuatro veces al día.

Es un pez costero y asociado a arrecifes, habita tanto en laderas superiores, como en los extremos del arrecife.​ En áreas ricas en corales y relativamente superficiales.​ Los juveniles frecuentan estuarios. Normalmente se les ve en parejas o en grandes "escuelas" que recorren distancias para alimentarse. Su rango de profundidad está entre 1 y 20 metros.
Ampliamente distribuido y común en los océanos Índico y Pacífico. Es especie nativa de aguas de Bangladés; Birmania; Emiratos Árabes Unidos; Filipinas; India (I. Andamán y Nicobar); Indonesia; Irán; Malasia; Maldivas; Omán; Pakistán; Somalia; Sri Lanka; Tailandia; Taiwán y Yemen.

Debido a su tamaño y al a necesidad de unas excelentes condiciones acuáticas se deberá mantener en acuarios de no menos de 300 litros. Ph entre 8,1 y 8,3. Densidad del agua rondando los 1.022. Sin presencia de nitritos ni amoniaco. También es importante mantener un alto potencial redox con niveles entre los 350 y 400 mV. Temperatura en el rango comprendido entre los 25 y 27º C. Su mantenimiento se ve facilitado si adquirimos animales jóvenes. La fase de aclimatación es bastante compleja, una vez superada es un animal bastante resistente pero se deberá seguir manteniendo los compuestos nitrogenados controlados. El acuario deberá estar decorado principalmente por roca viva en donde podremos verlos picotear incesablemente en busca de pequeños organismos. La presencia de refugios entre la roca le harán sentirse más seguro. Además de la complejidad para su adaptación a la alimentación los chaetodóntidos son especialmente sensibles a la entrada de parásitos con animales recién incorporados por lo que se deberá estar alerta ante cualquier signo. El estado de las aletas son un buen indicativo de su estado de salud.

Asociación en acuarios suele tener un comportamiento bastante pacífico con el resto de compañeros. A excepción de aquellos animales de talla grande que pueden ser algo pendencieros sobre todo si llevan mucho tiempo en el acuario y se introducen nuevos peces. El pez Chaetodon collare es uno de los peces mariposa más difíciles de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. Una vez que el pez se haya aclimatado y acostumbrado a su nuevo medio ambiente, puede ser resistente, aunque no suele vivir mucho tiempo. Por esto mismo, este pez jamás debe ser adquirido, ni siquiera por acuaristas expertos pues es condenarlo a morir, y adquirirlo es propiciar que este pez siga siento sacado de su medio natural para que llegue a los acuarios a morirse horrorosamente lento por desnutrición e inanición.

Chaetodon daedalma.- Es una especie de pez mariposa perteneciente a la familia Chaetodontidae. Su nombre común en inglés es Wrought iron butterflyfish, o pez mariposa de hierro forjado. El pez mariposa de hierro forjado Chaetodon daedalma fue descrito por Jordan y Fowler en 1902. Es una especie endémica de Japón y relativamente rara en la mayor parte de su rango de distribución, salvo en las islas Izu y Ogasawara,​ aunque sus poblaciones son estables, a lo que contribuye el que hay áreas marinas protegidas en su rango.

Pueden crecer hasta 6 pulgadas (15 centímetros). Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, cuadrangular con las aletas extendidas, y comprimido lateralmente, La coloración general del cuerpo es marrón oscuro, casi negro, plateado, con un patrón en forma de red recubriendo el cuerpo. Su cuerpo presenta escamas gris claro con margen negruzco, y sus aletas dorsal, anal y caudal están bordeadas por una franja amarilla brillante.​ Todas las aletas son de la misma coloración del cuerpo, con la excepción de los márgenes amarillos reseñados.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

Es una especie que se alimenta de algas e invertebrados bénticos. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo.

Especie asociada a arrecifes, y oceanódroma, o que migra sólo en el mismo océano, de áreas de alimentación a otras para el desove. Estas migraciones, en grupos de 10 o más individuos, y en ocasiones en grandes agregaciones, son cíclicas y predecibles, y abarcan más de 100 km.​ Habita arrecifes exteriores soleados y de aguas claras, normalmente a más de 10 m de profundidad. Su rango oficial de profundidad está entre ? y 7 metros, aunque otras fuentes señalan registros hasta 20 m de profundidad.

Se distribuye en aguas tropicales y subtropicales, en el Pacífico noroeste. Es especie endémica y nativa de Japón; alrededor de las Islas Ryukyu y Bonin Izu y las principales islas del sur de Japón. Estas mariposas requieren temperaturas de entre 60 y 75 ° F, por lo que podría ser necesario un enfriador de tanque. Requieren una dieta carnosa enriquecida con algas y otras comidas verdes. Pueden hacerlo bien solos o en grupos pequeños. Son nadadores activos y no deben colocarse debajo de 180 galones. Raramente se ven en el comercio de acuarios. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Chaetodon declivis - Pez mariposa de las Marquesas.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. El pez mariposa de las Marquesas Chaetodon declivis fue descrito por Randall en 1975.

Este pez puede llegar a medir alrededor de 12 cm. Su cuerpo se divide en dos colores. La cabeza y la parte delantera del cuerpo son blancos con poros oscuros, teniendo en los ojos la infaltable franja amarilla. Su parte trasera y aleta son de color más amarillento y un poco oscuro a la altura de la cola. Su lomo, tiene algunas "espinas" levantadas hacia arriba; aleta caudal y los primeros 3-4 rayos de su aleta dorsal están coloreados de amarillo-naranja. A veces su pedúnculo caudal puede presentar una coloración más oscura. Su aleta dorsal también puede presentar un delgado margen exterior blanco.

Ovípara. Forman parejas durante la cría. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo.

Se encuentra en arrecifes rocosos y laderas de arrecifes de coral y paredes escarpadas adyacentes a fondos arenosos, por lo general por debajo de 20-30 m. Esta especie solo se conoce de las Islas Marquesas (Polinesia Francesa), Phoenix (Kiribati) y Line Islands (Kiribati y Estados Unidos) en el Océano Pacífico Sur. No se sabe mucho sobre su comportamiento; su distribución geográfica es limitada.

Aunque tiene un rango relativamente restringido, no hay mayores amenazas. La población es poco probable que esté disminuyendo. La especie figura como de Preocupación Menor. En 2001-2006 se recolectó con frecuencia para el comercio internacional de mascotas, sin embargo, el mercado ha disminuido significativamente en los últimos años. Debido a su limitada distribución y hábitos de vivienda profunda, probablemente seguirá siendo desconocida en el comercio del acuario.

Chaetodon decussatus.- Es una especie de pez mariposa marino de la familia Chaetodontidae. El pez mariposa vagabundo indio Chaetodon decussatus fue descrito por Cuvier en 1829. Su nombre más común en inglés es Indian vagabond butterflyfish, o pez mariposa vagabundo indio.​ Es una especie generalmente común, especialmente en los arrecifes de Sri Lanka.

Alcanza los 20 cm de largo. Tiene 13 espinas dorsales, entre 24 y 25 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y 20-21 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, cuadrangular con las aletas dorsal y anal extendidas, y comprimido lateralmente. La coloración general del cuerpo es blanca, con un patrón de líneas diagonales, unas ascendentes y otras descendentes, recubriendo el cuerpo. Tiene una banda negra que le cubre el ojo. La parte posterior del cuerpo, y de las aletas dorsal y anal, son negras. La aleta caudal es amarilla, y tiene una banda submarginal negra.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Los adultos son monógamos, se emparejan para toda la vida y son muy territoriales y agresivos con otros peces de su especie.

Se alimenta de pólipos de coral, algas y pequeños invertebrados marinos. El pez Chaetodon decussatus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Especie asociada a arrecifes. Habita arrecifes, tanto rocosos, como coralinos, y áreas de escombros. Con frecuencia en aguas túrbias.​ Normalmente los juveniles ocurren solitarios, y los adultos en parejas. Su rango de profundidad está entre 1 y 30 metros,​ aunque otras fuentes lo extienden a 40 m. Se distribuye en aguas tropicales y subtropicales del océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; Bangladesh; Birmania; India; Indonesia; Malasia; Maldivas; Omán; Pakistán; Singapur; Somalia; Sri Lanka; Tailandia y Yemen.

Chaetodon dialeucos - Pez mariposa de Omán.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon, que recibe el nombre de pez mariposa de Omán básicamente por encontrarse en el este del Océano Índico, particularmente en Omán. El pez mariposa de Omán Chaetodon dialeucos fue descrito por Salm y Mee en 1989.

Este pez puede llegar a medir alrededor de 18 cm. Espinas dorsales 12; Radios dorsales blandos 21-22; Espinas anales 3; Radios suaves anales 19; Vértebras 24. Aleta caudal ligeramente redondeada. Su coloración corporal general es café. Sus escamas están bordeadas de café oscuro. Sus aletas dorsal, ventral y su pedúnculo caudal son más oscuras. Su cabeza es color crema y tiene una franja negra que pasa a través de sus ojos. Sus aletas ventral y dorsal tienen un delgado margen exterior color crema y su aleta caudal es transparente.

No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Ovíparo. Las parejas se forman durante la reproducción. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

Se alimenta principalmente de invertebrados bénticos y de algas. Si hay algún problema para alimentar a esta especie, las almejas de consumo humano / mejillones negros que se compran en las tiendas locales, se colocan con la media coraza en el acuario pueden ayudar a que comiencen a alimentarse. Con el tiempo, los alimentos congelados como la mysis y el artemia pueden aceptarse más fácilmente. En cuanto a la dieta, una dieta sustanciosa de camarones de salmuera fortificados vivos y / o gusanos negros ( Lumbriculus variegatus ) es un buen comienzo.

Esta especie se asocia con laderas de rocas y escombros, pero también se puede encontrar alrededor de parches de coral en laderas arenosas. Los animales generalmente se encuentran en pareja, pero también se pueden encontrar solos o en agregaciones más grandes. Esta especie es conocida del Mar Arábigo a lo largo de la costa de Omán y Yemen. Se ha registrado desde profundidades de 5-25 m. Es originario del Océano Índico Occidental, y es endémico de Omán.

Chaetodon dolosus - Pez mariposa africano.- Es una especie de pez mariposa marino de la familia Chaetodontidae. El pez mariposa africano Chaetodon dolosus fue descrito por Ahl en 1923. Su nombre más común en inglés es African butterflyfish, o pez mariposa africano.​ Es una especie generalmente común en su rango de distribución, con poblaciones estables.

Alcanza los 15 cm de largo (6 pulgadas). Tiene 12-13 espinas dorsales, entre 21 y 22 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y 18-19 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, cuadrangular con las aletas dorsal y anal extendidas, y comprimido lateralmente. La coloración general del cuerpo es blanca, con un patrón de puntos en red recubriendo el cuerpo. Tiene una banda negra que le cubre el ojo. La parte posterior del cuerpo, y de las aletas dorsal y anal, son marrón oscuro negruzco, estando éstas bordeadas en color blanco. La aleta caudal es amarilla. Los juveniles tienen la coloración verde oliva pálido, con hileras verticales de puntitos marrones, y tienen un ocelo en medio de la aleta dorsal.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Los adultos son monógamos y se emparejan para toda la vida.

Son omnívoros.​ Se alimenta de algas y pequeños invertebrados marinos. El pez Chaetodon dolosus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Especie asociada a arrecifes. Habita arrecifes profundos mar adentro, tanto rocosos, como coralinos, y áreas de escombros.​ Normalmente los adultos ocurren en parejas y los juveniles viven en solitario, aunque ocasionalmente forman cardúmenes con el pez C. Mitratus. Su rango de profundidad está entre 40 y 200 metros (13 a 66 pies),​ aunque los juveniles se suelen encontrar a 8 m de profundidad. Se distribuye en aguas tropicales y subtropicales del oeste del océano Índico. Es especie nativa de la isla Channel; Kenia; Mauritius; Mayotte; Mozambique; Reunión; Somalia; Sudáfrica y Tanzania.

Chaetodon ephippium.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Carece de nombre común en castellano; en inglés “Saddle butterflyfish “. Chaetodon ephippium. Es una especie abundante y ampliamente distribuida en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico. Se comercializa en el mercado de acuariofilia. Los peces mariposa forman una de las famílias de peces marinos más extensas que hay. Todas estas especies son tropicales, de llamativos colores y de vistoso porte y nado, aunque desgraciadamente muchas de ellas son muy dificiles de aclimatar a la vida en un acuario, algo que se explica fácilmente por la especialización de su dieta en su hábitat natural (Corales, Anémonas, Esponjas, huevos de otros peces, etc.)

Pertenece al gran subgénero Rabdophorus que podría merecer reconocimiento como un género distinto. En este grupo, parece representar un linaje distinto, con el Pez mariposa punteado ( C. semeion ) tal vez la única especie estrechamente relacionada. El más cercano parece ser un grupo que incluye el pez mariposa de dorso negro ( C. melannotus ), el pez mariposa de cola manchada ( C. ocellicaudus ) y el pez mariposa de puntos amarillos ( C. selene ), pero estos ya son tan distantes que sus antepasados ​​deben tener se separó del Saddle Butterflyfish's poco después de que el linaje Rabdophorus comenzó a diversificarse.

Es un pez mariposa grande, de hasta 30 cm (casi 12 pulgadas) de largo junto con el Pez mariposa forrado ( C. lineolatus ), el gigante de su género. Tiene entre 12 y 14 espinas dorsales, entre 21 y 25 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, entre 20 o 23 radios blandos anales, y de 15 a 17 radios blandos en las aletas pectorales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. El perfil lateral es claramente cóncavo. La coloración general del cuerpo es gris amarillento, con una gran mancha negra, rodeada en la parte inferior por una amplia banda blanca. En la parte inferior de los laterales del cuerpo, tiene una serie de líneas onduladas azules. La boca y la zona inferior de la cabeza y cuello son amarillas. Los adultos tienen un filamento, que se extiende hacia atrás desde la parte blanda del final de la aleta dorsal. El hocico mide entre 55 y 66 mm.

La boca y la porción antero inferior de cuerpo y cabeza recubiertas por una franja amarilla, que se extiende hasta colorear completamente las aletas pélvicas. El ojo está atravesado por una línea vertical de color negro. Limitando la cabeza tenemos una línea de coral gris o azul que parte de la aleta pectoral y avanza ascendentemente y en diagonal haciendose cada vez más anterior y siendo tangente al opérculo. Con el mismo origen que la anterior y de color más pardusco tenemos una línea que asciende verticalmente y que llega a la aleta dorsal.

En lo que al cuerpo se refiere tiene la parte superior en tonos grisáceos y verdosos, y la parte inferior blanca. En la parte central encontramos de cinco a siete líneas longitudinales de color azulado que se difuminan en ambos extremos. En la porción media y posterior de la mitad superior del cuerpo encontramos una mancha de profundo negro azabache y forma romboidal oblicua, que parte de la parte superior del pendúnculo caudal y llega a la aleta dorsal. Está delimitada anteriorinferiormente por una banda blanca, y posteriormente por otra banda de color amarillo-anaranjado que se delimita externamente por una fina línea negra, y que colorea el apéndice de la aleta dorsal.

La aleta anal, de color blanco está bordeada por una banda de color amarillo. La aleta caudal está delimintada antriormete por una “T” horizontal de color naranja cuyos extremos superior y posterior se alargan limitando externamente una aleta caudal de color gris-azulado.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. No se ha conseguido en cautiverio. Sí se ha criado con éxito un juvenil, capturado cuando sólo medía 15mm. de longitud. Especie muy relacionada con Chaetodon xanthocephalus, se conocen híbridos entre ambas especies. No presentan dimorfismo sexual. En la naturaleza el desove se realiza de forma comunitaria o por parejas aisladas. Los huevos son expulsados al agua, fecundados por el macho y seguidamente arrastrados por las corrientes. Cuando eclosionan (al cabo de una semana) las larvas se mantienen mezcladas con el plancton superficial, del que se alimentan, para bajar luego al fondo y empezar la fase adulta propiamente dicha.

Se alimenta de algas filamentosas, corales, huevos de peces y pequeños invertebrados bénticos. En el acuario se le deben ofrecer pequeños invertebrados vivos y congelados del tipo de artemia, mysis, etc. La causa principal del fracaso generalizado en el mantenimiento del pez mariposa de silla es la alimentación, pues su elevada especialización alimenticia hace que muy pocos sean capaces de brindarle todo aquello que necesita para mantenerse en forma durante mucho tiempo. Aunque una vez adaptado al acuario acepta sin rechistar todo tipo de comida corriente (incluso las escamas) debe recibir una dieta bastante específica basada en Corales, Esponjas, Cerianthus y Crustáceos, alimentos que pueden ofrecérsele al natural manteniendo algunos corales duros y blandos en el acuario para que los devore (lo que resulta muy caro) o utilizar preparados especiales para peces ángel y mariposa.

Los suplementos vitamínicos para estos peces, vendidos en forma líquida que se añaden al alimento seco antes de distribuirlo, resultan muy útiles para evitar carencias. Las Artemias congeladas o vivas, las algas verdes y los Mejillones crudos ayudan también a diversificar la comida. Durante los primeros días en un nuevo acuario es indispensable ofrecerle únicamente presas vivas o dejar que picotee las algas filamentosas del decorado. A partir de una o dos semanas se puede intentar con el alimento congelado y al cabo de una o dos semanas más, con el seco.
Cabe mencionar que los especímenes que tienen más posibilidades de sobrevivir son los peces adolescentes, más resistentes, pues los juveniles suelen negarse a comer y son muy frágiles y los adultos mueren rápidamente al no adaptarse al acuario. La más mínima deficiencia nutritiva derivada de una alimentación inadecuada se manifiesta rápidamente por el enflaquecimiento generalizado del pez, la pérdida de apetito, la apatía y la muerte prematura, problemas que suelen ir acompañados de parásitos de todo tipo al debilitarse considerablemente las defensas de los animales.

Suele verse, tanto en arrecifes exteriores, como en lagunas más resguardadas, ricas en crecimiento coralino. Los juveniles se resguardan en zonas protegidas de arrecifes interiores. Normalmente se ven solos, en parejas o en pequeños grupos. Los juveniles usualmente solitarios y los adultos en parejas. Es una especie común. Su rango de profundidad está entre 0 y 30 metros.

Se distribuye en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Australia; China; Cocos; Islas Cook; Filipinas; Fiyi; Guam; Hawái; isla Howland-Baker; Indonesia; Japón; isla Johnston; Kiribati; isla de la Línea; Malasia; islas Marianas del Norte; islas Marshall; Micronesia; Nauru; isla de Navidad; Niue; Nueva Caledonia; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Polinesia Francesa; Islas Salomón; Samoa; Samoa Americana; Sri Lanka; Taiwán; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; isla Wake y Wallis y Futuna.

El cuidado de este pez exige acuarios de gran tamaño (al menos 400 litros por ejemplar) decorados con abundantes rocas y otros adornos sólidos que les proporcionen refugios y zonas en las que picotear continuamente. El agua debe estar bastante movida (no excesivamente para no dificultar su natación) y excelentemente oxigenada, así como muy bien filtrada y exenta de todo producto tóxico. Uno de los constituyentes de su dieta básica son las algas verdes, por lo que se debe instalar iluminación artificial muy potente para permitir su crecimiento.
Es recomendable que la capa de arena tenga unos 6 - 7 centímetros de espesor y que su granulometría sea bastante fina para permitir que escarben en ella y extraigan algunos pequeños animales que viven en ella. La densidad debe mantenerse entre 1.020 y 1.027 y la temperatura, constante durante todo el año, debe estar comprendida entre 24 y 28 ºC. Es imprescindible que las tasas de nitrato no superen nunca las 20 ppm y que el amoniaco y el nitrito estén siempre ausentes, para lo cual se deben realizar cambios de agua periódicos y usar un eficaz espumador de proteínas ya que son muy sensibles a la urea.

El pez mariposa ensillado teme muchísimo cualquier variación brusca de las condiciones del agua así como tasas demasiado elevadas de nitrógeno, siendo blanco fácil de enfermedades como el Criptocaryon y el Oodinium, aunque los peces mariposa en general son frecuentemente afectados por Tuberculosis y erosión de la línea lateral. En caso de darse un problema sanitario se debe tratar rápidamente para evitar la muerte de los peces, aunque el Cobre no es recomendable ya que estos peces no toleran este compuesto, por lo que es más eficaz el uso de lámparas germicidas y ozonizadores. Cabe decir que los peces mariposa son de los peces más resistentes que se pueden mantener en un acuario marino siempre que superen muy bien la delicadísima fase de aclimatación y se les alimente de forma muy variada y rica. El pez mariposa ensillado, en particular, raramente es afectado por parásitos cutáneos si se aclimata bien al acuario y recibe la alimentación necesaria.

Al igual que casi todas las especies de peces mariposa, el de silla presenta una marcada intolerancia hacia sus congéneres, por lo que no es nada aconsejable el mantenimiento de un C. Ephippium en el mismo acuario (sólo se puede probar en recipientes muy grandes, de más de 2000 litros, y si se meten todos los peces al mismo tiempo y en la fase más juvenil), actitud que puede extenderse hacia otros peces que presenten formas corporales o líbreas semejantes. Su comportamiento interespecífico es bastante satisfactorio en acuarios lo bastante grandes, aunque puede molestar a recién llegados o a otros peces mariposa que tengan una líbrea similar a la suya.

En lo que respecta a los invertebrados sésiles, el C. Ephippium no resulta nada adecuado para un acuario de invertebrados ya que de seguro dañará a todos los Corales (tanto duros como blandos), Anémonas, Cerianthus, Esponjas y Gusanos tubícolas que haya, si bien sirven para eliminar Anémonas invasivas (Aiptasia spp.) o Myrionemas, un tipo de Hidrozoo invasivo. Sus compañeros deben tener su mismo tamaño y una actitud más bien nerviosa: Son ideales los peces Cirujano, Lábridos de tamaño medio, Anthias, Damiselas grandes, Peces Ballesta y Peces Ángel del género Pomacanthus, siendo muy aconsejable el mantenimiento de algun pez desparasitador (Labroides dimidiatus o Gobiosoma spp.) para que le limpie la piel. No suele causar daños a Caracoles, Erizos de mar, Estrellas de mar, Ofiuras ni Crustáceos que sean lo bastante grandes.

Chaetodon falcula (1795).- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. No es un pez apropiado para estar en un acuario de arrecife. Ya que en presencia de los corales, estos ejemplares pueden picotear y comerse los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace normalmente en la naturaleza. También puede atacar a los camarones ornamentales y a otros invertebrados que se muevan por el acuario. Por ello se recomienda mantenerlo en un acuario únicamente de peces que esté decorado con mucha roca viva en cuyos recovecos el pez pueda esconderse y descansar. Por lo general no es un pez agresivo, pero es aconsejable tenerlo con otros peces que no sean territoriales, agresivos, carnívoros o venenosos. Es una especie común y ampliamente distribuida por el Indo-Pacífico.

Alcanza los 20 cm. de largo. Tiene entre 12 y 13 espinas dorsales, entre 23 y 25 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 20 o 21 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. El perfil dorsal es claramente cóncavo. La coloración del cuerpo es blanca, con una serie de líneas estrechas verticales, de color gris. Las aletas dorsal, anales y caudal, están coloreadas en amarillo brillante y naranja. Sobre los ojos tiene una línea negra vertical que le atraviesa la cabeza, y en la aleta dorsal tiene dos manchas negras características. También presenta una línea negra vertical en la base de la aleta caudal.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Tanto machos como hembras, se aparean en cardúmenes con diferentes parejas en la misma noche. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Los adultos son monógamos y se emparejan de por vida, aunque también pueden formar pequeños cardúmenes.
No se dispone de mucha información contrastada sobre su alimentación. Se alimenta mayoritariamente de pequeños invertebrados,​ y de corales, tanto blandos como duros. El pez Chaetodon falcula es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa.
No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Este pez no es adecuado para un acuario de arrecife. Aunque el pez estaría encantado de vivir en un acuario lleno de corales, hay que tener muy en cuenta que picotea y se come los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace en la naturaleza. Lo mejor es dejarlo en paz en su medio natural, en donde pertenece.

Suele verse en los extremos exteriores de arrecifes coralinos, en zonas propensas a corrientes y en lagunas. Los juveniles se resguardan en corales. Normalmente se ven en parejas o pequeños grupos de hasta 20 individuos. Su rango de profundidad está entre 1 y 15 metros. Se distribuye en aguas tropicales del océano Índico y del Pacífico, desde la costa este africana, hasta Java. Es especie nativa de Birmania; Chagos; Comoros; India; Indonesia; Kenia; Madagascar; Malasia; Maldivas; Mauricio; Mayotte; Mozambique; Seychelles; Sudáfrica; Sri Lanka; Tailandia y Tanzania.

Chaetodon fasciatus - Pez mariposa diagonal.- Es una especie de pez marino del género Chaetodon, familia Chaetodontidae. El pez mariposa diagonal Chaetodon fasciatus fue descrito por Forsskal en 1775. Es denominado comúnmente pez mariposa diagonal, ya que, en efecto, su cuerpo está atravesado diagonalmente por varias franjas oscuras paralelas.

Alcanza los 22 cm de largo. Longitud común 15 cm. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, semi-rectangular con las aletas extendidas, y comprimido lateralmente. La coloración general del cuerpo es amarilla, con líneas diagonales marrones oscuras a negras en los lados, con una mancha difusa oscura cubriendo la parte superior del cuerpo. Tiene una mancha negra que le cubre el ojo, y una franja blanca encima de ésta, y tocando la blanca, otra negra en la parte superior anterior del cuerpo. Las aletas dorsal, anal y caudal son amarillas, con el margen marrón grisáceo las dos primeras, y en rojo la caudal. Las pélvicas son también amarillas, y las pectorales con el nacimiento amarillo y la parte exterior translúcida.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas monógamas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Es monógamo y se empareja para toda la vida. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

Es una especie omnívora, aunque se alimenta fundamentalmente de pólipos de corales y anémonas de mar, así como algas bénticas y pequeños invertebrados marinos. El pez Chaetodon fasciatus es muy difícil de mantener en cautiverio debido a su dieta natural especializada. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Especie asociada a arrecifes, en áreas de abundante crecimiento de coral duro, preferentemente en arrecifes planos.​ Normalmente ocurren solitarios o en parejas. Su rango de profundidad está entre 2 y 25 metros. Se distribuye en aguas tropicales del océano Índico. Es especie nativa de Arabia Saudí; Egipto; Eritrea; Israel; Jordania; Kenia; Somalia; Sudán; Yemen y Yibuti.

Chaetodon flavirostris.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Su nombre común en inglés es Black butterflyfish, o pez mariposa negro. El pez mariposa negro Chaetodon flavirostris fue descrito por Günther en 1874.

Alcanza los 20 cm. de largo (7,9 pulgadas). Tiene entre 12 y 13 espinas dorsales, entre 24 y 27 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, entre 20 o 21 radios blandos anales, y 15 o 16 radios blandos en las aletas pectorales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. El perfil dorsal es claramente cóncavo. La coloración del cuerpo es negruzca, con un amplio borde amarillo en las aletas dorsal, anales y caudal. La nariz es amarilla con manchas blancas, y la boca blanca. Presenta un bulto distintivo en la frente.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Generalmente es monógamo y se empareja para toda la vida. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

Se alimenta de algas, corales y de pequeños invertebrados bénticos. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros.

Se localiza en distintos hábitats marinos. Suele verse, tanto en arrecifes exteriores, como en zonas más resguardadas, ricas en crecimiento coralino. Ocasionalmente se le ve en estuarios, así como en sustratos rocosos dominados por crecimiento de macroalgas. Los juveniles se resguardan en zonas protegidas de arrecifes interiores. Normalmente se ven solos o en parejas, pero forman grandes agregaciones en ciertas localidades, como en la isla Lord Howe. Es una especie común. Su rango de profundidad está entre 2 y 20 metros (6.6 a 65.6 pies).

Se distribuye en aguas tropicales del océano Pacífico. Es especie nativa de Australia; Islas Cook; Fiyi; Nueva Caledonia; Niue; Isla Norfolk; Pitcairn; Polinesia; Islas Salomón; Samoa; Tonga; Vanuatu y Wallis y Futuna.

Chaetodon flavocoronatus.- Es una especie de pez mariposa marino, del género Chaetodon. Es un pez endémico de las islas Marianas del Norte y Guam, en el océano Pacífico oeste. Descrito por primera vez en 1980, por R.F. Myers. Su nombre común en inglés es Yellow-crowned butterflyfish, o Pez mariposa de corona amarilla, debido a la franja amarilla horizontal que posee, justo encima de la cabeza.

Alcanza hasta 12 cm de longitud. Tiene 13 espinas dorsales, 20 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y 16 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente, aunque en su caso más cuadrangular. El color de la cabeza y el cuerpo es blanco, con una banda vertical amarilla que le atraviesa el ojo, y otra, también amarilla, que le corona la cabeza. El cuerpo tiene un patrón de puntos oscuros, dispuestos en líneas paralelas, de tal modo que recuerdan una red. Este patrón, se interrumpe en una diagonal que va desde la segunda espina dorsal, hasta el extremo inferior trasero del cuerpo, y la parte superior del extremo de la aleta anal. Dividiendo contrastadamente la coloración del cuerpo, con la parte posterior en negro. Las aletas dorsal y caudal, así como la parte superior del extremo de la aleta anal, son de un amarillo intenso. Las aletas pectorales y las pélvicas son blancas.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Habita en arrecifes coralinos y rocosos, en caídas escarpadas y muros verticales, donde hay fuertes corrientes, con rico crecimiento de gorgonias y coral negro. Se les ve solitarios, o en parejas. Su rango de profundidad está entre 36 y 78 metros. Distribuido tan sólo en las islas Marianas del Norte y Guam. Posiblemente también en las islas Gilbert, Kiribati, aunque pendiente de confirmación.

Chaetodon fremblii - Es una especie de pez mariposa marino del género Chaetodon, familia Chaetodontidae. Su nombre común en inglés es Blue-lined Butterfly, o pez mariposa de rayas azules. El pez mariposa de franjas azules Chaetodon fremblii fue descrito por Bennett en 1828. Es una especie abundante en las islas Hawái, estando incluidos dos tercios de su rango de distribución en el Monumento Nacional Marino de Papahanaumokuakea, y, por tanto, sujetos a protección.

Alcanza los 13 cm de largo. Tiene 12-14 espinas dorsales, entre 20 y 21 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y 16-18 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, cuadrangular con las aletas dorsal y anal extendidas, y comprimido lateralmente. La coloración general del cuerpo es amarilla, con ocho líneas horizontales, de color azul celeste, atravesando el cuerpo. Tiene una mancha negra en la frente, y otra, también negra, que cubre el pedúnculo caudal y la parte inferior-posterior de la aleta dorsal. Las aletas dorsal, anal, y pélvicas son amarillas. Las pectorales transparentes, y la aleta caudal tiene la base blanca, la parte central amarilla, y tiene una banda marginal transparente.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. Estos suelen tener sistemas de apareamiento que implican un par de enlaces, pero el pez mariposa de rayas azules es un omnívoro , lo que significa que vive en un entorno más rico en recursos, donde es más fácil encontrar alimentos suficientes. Como resultado, los machos de esta especie operan un sistema de harén , defendiendo un territorio que incluye hasta cuatro territorios femeninos más pequeños.

Se alimenta de gusanos tubícolas, gusanos poliquetos,​ algas y pequeños invertebrados marinos. Algunos peces mariposa son coralívoros y se alimentan casi exclusivamente de corales. Al tener una dieta generalizada, el pez mariposa de rayas azules a veces se mantiene en acuarios de arrecife donde es más fácil de mantener que los tipos coralívoros. Los especímenes se cosechan en la naturaleza y a veces es difícil conseguir que los peces coman en cautiverio. A este respecto, los juveniles dentro de los dos o tres meses posteriores al asentamiento están más dispuestos a aceptar alimentos preparados y novedosos. Se han realizado intentos para criar peces en cautiverio, pero el largo período larval de unos dos meses en el océano abierto es difícil de reproducir en cautiverio.

Especie no migratoria, asociada a arrecifes. Frecuenta gran variedad de hábitats, prefiriendo arrecifes, tanto rocosos, como coralinos. Normalmente los juveniles ocurren en arrecifes planos superficiales y protegidos. Los adultos se ven normalmente solitarios, ocasionalmente en pequeños grupos de 3 a 15 individuos. Su rango de profundidad está entre 4 y 65 metros, aunque se reportan localizaciones entre 1 a 128 m. Se distribuye en aguas del océano Pacífico, exclusivamente en el archipiélago de las islas Hawái, y en las islas Midway.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2015/06/peces-mariposa-chaetodontidae.html

Chaetodon gardineri.- Es una especie de pez marino de la familia Chaetodontidae. El pez mariposa de Gardner Chaetodon gardineri fue descrito por Norman en 1939. Esta especie está ampliamente distribuida en el norte del océano Índico, y generalmente es abundante en su rango.

Alcanza hasta 17 cm de longitud. Tiene 12 espinas dorsales, entre 20 y 22 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y entre 18 y 19 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado y comprimido lateralmente. La coloración del cuerpo y cabeza es blanca, con una serie de líneas paralelas diagonales, de color amarillo claro, que atraviesan el cuerpo. La cabeza tiene una franja negra vertical, bordeada en amarillo, que atraviesa el ojo, y una boca estrecha en forma de tubo. La mayor parte de la aleta dorsal, así como la parte posterior del cuerpo, están cubiertas por una gran mancha negra, que es su característica más identificativa. La aleta dorsal está bordeada de amarillo. Las aletas anal y caudal son amarillas, teniendo esta última el margen exterior incoloro. Las aletas pectorales son transparentes y las pélvicas son blancas.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo. Esta especie no ha sido propagada en cautiverio. No se han hecho reportes acerca de que los peces mariposa hayan realzado puestas en los acuarios. Sin embargo, sí hay reportes de cierto éxito en la crianza de larvas de algunos peces mariposa coralívoros. Se espera que estas larvas criadas en cautiverio se adapten a aceptar diferentes tipos de comida y esto amplíe la selección de especies que puedan ser mantenidas en cautiverio.

Es omnívoro y se alimenta, tanto de pequeños invertebrados bénticos, como de algas. No puede adaptarse y aceptar alimentos comerciales o preparados en casa. No es un pez recomendable para un acuario de arrecife pues daña los pólipos de los corales duros. Desafortunadamente muchos de ellos son extremadamente difíciles de mantener en cautiverio por largos períodos de tiempo. Algunos se alimentan exclusivamente de los pólipos de los corales duros y son muy propensos a las enfermedades como el ich y a otras infecciones. Pueden ser exitosamente tratados con medicamentos, pero odian los cambios súbitos en los parámetros del agua, incluyendo la temperatura, pH o los tratamientos con medicamentos. Este pez mariposa es coralívoro y puede ser muy sensible a algunos medicamentos. En la naturaleza un pez Labroides sp le ayuda removiéndole parásitos del cuerpo.

Se encuentra más a menudo en los arrecifes costeros soleados de plataformas continentales. Más frecuentemente en arrecifes profundos, por debajo de 25 m, raramente a 15 m de profundidad.​ Se les ve en parejas o en pequeños grupos. En general es común. No hay datos sobre las tendencias de la población de esta especie, pero no hay ninguna razón para sospechar que está disminuyendo (o aumentando).

Esta especie ocurre en el Océano Índico occidental desde Socotra, el Golfo de Adén, a lo largo de la costa del Mar Arábigo desde Omán hasta Sri Lanka, y un registro desde el norte de Sumatra. Esta especie se encuentra a profundidades de 2-65 m, a menudo por debajo de los 25 m. Ampliamente distribuido y, generalmente, común en el océano Índico. Es especie nativa de Emiratos Árabes Unidos; India; Indonesia; Irán; Omán; Pakistán; Somalia; Sri Lanka y Yemen.

Chaetodon guentheri - Pez mariposa de Gunther.- Es una especie de pez mariposa del género Chaetodon. Su nombre más común en inglés es Gunther's butterflyfish, o pez mariposa de Gunther. El pez mariposa tejido Chaetodon guentheri fue descrito por Ahl en 1923. Es una especie generalmente común, con poblaciones estables. Probablemente más abundante en las aguas subtropicales y templadas de su rango de distribución.

Alcanza los 18 cm de largo. Tiene 13 espinas dorsales, entre 21 y 22 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y 18 radios blandos anales. Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado, semi-rectangular con las aletas extendidas, y comprimido lateralmente. La coloración general del cuerpo es blanco perla, con numerosos puntos recubriendo el cuerpo, y parte de ellos formando líneas verticales. Tiene una banda negra que le cubre el ojo. Las aletas dorsal y anal son amarillas, con el margen blanco y un submargen fino negro. Las pélvicas y pectorales son blancas, y la aleta caudal amarilla. Los juveniles tienen un ocelo negro en el ángulo posterior de la aleta dorsal.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. No existen diferencias sexuales en esta especie. Los estudios que se les han realizado a estos peces indican que son gonochorísticos, lo que quiere decir que cada pez puede ser macho o hembra y no cambian de sexo.

Es una especie omnívora, y se alimenta tanto de algas, como de pequeños invertebrados marinos. Forma pequeñas y grandes agregaciones para alimentarse del plancton. No es un pez apropiado para estar en un acuario de arrecife. Ya que en presencia de los corales, estos ejemplares pueden picotear y comerse los pólipos de los corales duros, pues esto es lo que hace normalmente en la naturaleza. También puede atacar a los camarones ornamentales y a otros invertebrados que se muevan por el acuario.

Especie asociada a arrecifes exteriores con gran crecimiento coralino. A menudo en áreas de esponjas de aguas profundas. Normalmente ocurren solitarios, y en grupos frente a fuertes corrientes. La especie viaja a mar abierto dónde limpia a otras especies de grandes peces pelágicos. Vive en los arrecifes costeros, en zonas con muchos corales. Generalmente vive en solitario, pero también forma cardúmenes que están en constante movimiento, generalmente en zonas barridas por las corrientes marinas. En Indonesia generalmente los adultos raramente permanecen a no menos de 40 m de profundidad. Su rango de profundidad está entre 5 y 40 metros,​ aunque se localizan hasta 136 m de profundidad.

Es originario del Océano Pacífico, de la zona que abarca desde el sur de Japón a Taiwán y las islas Ryukyu y desde Papúa Nueva Guinea y la Gran Barrera de Arrecifes a la isla Lord Howe y New South Wales. Recientemente se reportó su presencia en Tonga.

Chaetodon guttatissimus.- Es un pez marino, de la familia de los Chaetodontidae. Su nombre común en inglés es Peppered butterflyfish, o pez mariposa salpicado es un pez marino de la familia de los Quetodóntidos, familia de peces estrictamente tropical que se halla extendida por todos los mares y océanos cálidos de la tierra asociada siempre a construcciones coralinas de grandes dimensiones. Es de los más pequeños de esta familia y tambien uno de los más delicados dada la gran especialización de su dieta. Se puede encontrar en todo el océano Índico viviendo en parejas, trios o pequeños grupos que pastan constantemente sobre las construcciones de roca y coral para encontrar sus alimentos predilectos. Es una especie común, con amplia distribución y poblaciones estables.

Alcanza los 12 cm de largo. Tiene entre 12 y 13 espinas dorsales, entre 22 y 24 radios blandos dorsales, 3 espinas anales y entre 16 y 18 radios blandos anales. Presenta una fuerte compresión lateral en el cuerpo y una musculatura muy desarrollada que le permite moverse sin problema alguno en las aguas movidas y turbias en las que vive. Sus escamas son de tamaño pequeño y poco visibles. Las aletas son más bien pequeñas pero móviles (especialmente las pectorales) y posee ojos de tamaño relativamente grande. Al igual que el resto de peces mariposa, la boca de éste es larga, pequeña y terminada en punta lo que le permite buscar su alimento en pequeñas ranuras inaccesibles para otras criaturas. El hocico mide entre 28 y 40 mm. Su líbrea consiste en una base de color blanco ligermanete grisáceo que se oscurece en las zonas dorsal y anal. Todo el cuerpo está cubierto de pequeños puntos negros de reducidas dimensiones. En el pedúnculo caudal presenta una franja de color amarillo unida a otra más delgada de color negro. tambien posee una franja vertical negra que atraviesa cada ojo y un vistoso ribete amarillento en la aleta dorsal y otro en la anal. Las aletas ventrales son blancas y la caudal y las pectorales, incoloras.

Son dioicos, o de sexos separados, ovíparos, y de fertilización externa. El desove sucede antes del anochecer. Forman parejas durante el ciclo reproductivo, pero no protegen sus huevos y crías después del desove. No presentan dimorfismo sexual, si se mantiene en condiciones adecuadas, supera los 10 años de vida en cautividad. Hasta la fecha no se ha conseguido su reproducción en cautividad. En la naturaleza desovan en aguas abiertas de forma comunitaria o en parejas. Los huevos son arrastrados por las corrientes y las larvas pasan varias semanas en suspensión entre el pláncton superficial antes de descender al fondo y empezar la fase adulta.

Se alimenta de gusanos poliquetos, pólipos de corales y algas. La gran especialización alimenticia de este pez hace que muchas veces acabe muriendo por malnutrición, por lo que es más que indispensable ofrecerle una alimentación variada y lo más parecida a la que tiene en la naturaleza. Esta especie se alimenta casi totalmente de pólipos coralinos y, en pequeñas proporciones, de algas y microinvertebrados. En cautividad es necesario ofrecerle alimentos específicos para peces Mariposa o, como mínimo, enriquecer el alimento genérico con compuestos vitamínicos para estas especies. Es de los que más problemas puede presentar a la hora de aceptar el alimento comercial, por lo que para conseguir éxito es necesario introducirlo en un acuario grande, con mucha roca viva y una calidad de agua excelente. otro apunte importante es que este pez debe ser alimentado entre tres y cuatro veces al día ya que de lo contrario irá perdiendo masa corporal lentamente hasta acabar muriendo.

Los peces jóvenes necesitan un mínimo de cinco raciones diarias. Si en el acuario existen grandes cantidades de microinvertenrados y algas sólo es necesario suministrar alimento genérico enriquecido, e incluso se pueden introducir algunos esquejes de coral blando de rápido crecimiento (como los del género Zoanthus) para que los vaya royendo. Como ocurre con todos los Quetodóntidos, una alimentación basada enteramente en comida seca genérica durante demasiado tiempo le provoca al animal graves problemas nutricionales que acaban matándolo, por lo que nunca está de más el uso de comida congelada como Artemia o Mysis varias veces a la semana. Para concluir el apartado de alimentación es necesario preguntar en el comercio si se alimenta bien y, llegado el caso, pedir que lo demuestren. Durante los primeros días es necesario alimentarlo con presas vivas o congeladas.

Suele verse, tanto en arrecifes exteriores, como en lagunas más resguardadas, ricas en crecimiento coralino. Es una especie mayoritariamente coralívora, por lo que su población puede resentirse en áreas de descenso de los corales. Normalmente se ven solos, en parejas o en pequeños grupos. Es una especie común, y, aunque los pólipos coralinos son fundamentales en su dieta, después de la drástica reducción de corales en Seychelles tras el fenómeno de el Niño, en 1988, no se observó una mengua significativa de sus poblaciones. Su rango de profundidad está entre 3 y 25 metros,​ aunque se reportan localizaciones entre 0.15 y 65 m, y en un rango de temperatura entre 25.32 y 28.35ºC.

Se distribuye en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico. Es especie nativa de Cocos; Comoros; India (Andaman Is., Nicobar Is.); Indonesia; Kenia; Madagascar; Malasia; Maldivas; Mauricio; Mayotte; Mozambique; isla Navidad (Australia); Reunión; Seychelles; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Tailandia y Tanzania.

Este pez reclama un acuario de gran tamaño, con multitud de grietas y agujeros donde esconderse y mucho espacio para nadar. Lo ideal es un acuario superior a 500 litros para un solo individuo y de más de 700 si se quiere acompañar de otras especies. Una extensa construcción de roca viva que cubra la pared posterior del tanque es necesaria para ofrecerle superficies en las que pueda pastar y esconderse cuando lo desee. La iluminación debe ser muy intensa para, por un lado, permitir el crecimiento de las algas que forman parte básica de su alimentación y, por otro lado, para resaltar su líbrea. Un fondo de color claro resalta este hecho. Asimismo es recomendable el uso de sustratos de grano fino para permitir el establecimiento de microfauna que sirve de alimento para este pez.

Es necesario un movimiento intenso en el agua así como una excelente aireación. Los cambios semanales de la misma (de al menos un 20 - 30%) mantienen los compuestos nitrogenados a raya mientras que un espumador de proteínas elimina la urea a la que este pez es muy sensible. Las condiciones del agua, siempre estables, comprenden una temperatura entre 23 y 28 ºC, un pH entre 8 y 8,5 y tasas de nitrato nunca superiores a 20 ppm. Es indispensable mantener a 0 los nitritos y el amoniaco. Se trata de un pez que, si consigue superar la delicada fase de aclimatación y recibe la alimentación adecuada, resiste condiciones algo alejadas de las mencionadas durante bastante tiempo siempre que no se den cambios bruscos. Bajo condiciones precarias de mantenimiento es atacado por múltiples parásitos (punto blanco, Oodinium, etc.) y puede sufrir Tuberculosis y erosión de la línea lateral.

Se trata de una de las especies más tranquilas y sociables entre los peces Mariposa, lo que permite su asociación con multitud de especies. A pesar de que no suele ser agresivo ni excesivamente territorial, en acuarios demasiado pequeños puede mostrarse algo intransigente con peces recién llegados. No hay que asociarlo con otros peces Mariposa salvo que el acuario sea lo bastante grande, tenga muchos escondites y todas las especies entren a la vez y en la fase juvenil, algo que se tambien hay que hacer si se desea mantener más de un individuo de esta especie. A pesar de su rapidez a la hora de coger la comida, puede sentirse cohibido ante peces demasiado grandes y agresivos (como algunas Damiselas) y tampoco debe asociarse con peces demasiado lentos o tímidos que se quedarían sin comer (Mandarines, Gobios, peces Globo, ...).

Peces de tamaño medio y actitud nerviosa (Cirujanos como el Hepatus o el Z. Veliferum, peces Ángel del género Centropyge, Lábridos como el Dimidiatus y peces Payaso) son ideales para convivir con esta especie. No es recomendable su asociación con peces Mariposa que tengan una líbrea parecida a la suya para evitar constantes peleas por el territorio. Este pez es incompatible con los invertebrados sésiles (Corales duros y blandos, Anémonas, Cerianthus, ...) ya que son la parte principal de su dieta. No suele causar daños a Caracoles, Cangrejos y Gambas. Es compatible con las distintas macroalgas pero devora ávidamente los rizoides y las frondas jóvenes de las mismas.

0 comentarios: