ACTINOPTERYGII.

Género Gnathanodon.- Es un género monotípico de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. La especie que forma el género es:

Gnathanodon speciosus (1775).- También conocido como el kingfish dorado , banda trevally y king trevally, es una especie de gran pez marino clasificado en la familia Carangidae , y el único miembro del género Gnathanodon. Se distribuye ampliamente a lo largo de las aguas tropicales y subtropicales de los océanos Índico y Pacífico , que van desde Sudáfrica en el oeste a América Central en el este, que se extiende a Japón en el norte y Australia en el sur. La especie ocupa predominantemente las aguas costeras donde habita tanto en sustratos arrecifales como arenosos. Se distingue fácilmente de sus parientes por sus labios carnosos y gomosos y su coloración única, que varía desde el amarillo brillante con barras negras como un juvenil hasta un color plateado dorado cuando es adulto. Se sabe que crece hasta 120 cm de longitud y 15 kg de peso.
Las escuelas de golden trevally como juveniles, a menudo siguen de cerca los objetos más grandes, incluidos los tiburones y las medusas . La especie usa sus mandíbulas protráctiles para succionar presas de la arena o el arrecife, y consume una variedad de peces, crustáceos y moluscos . Las agregaciones de desove se reúnen por la noche en diferentes épocas del año en toda su área de distribución. Es un componente considerable de varias pesquerías de Medio Oriente y de menor importancia para muchos otros, con una captura anual mundial de 1187 t a 3475 t registrada entre 2000 y 2010. Es un gamefish popular, capturado por cebo , atrae (un señuelo de pesca), vuela (pesca con mosca) y también lanza a lo largo de su rango. Varios países asiáticos actualmente cultivan el pescado en acuicultura enjaulada. Debido a su brillante coloración, los juveniles son populares en los acuarios marinos

Es un pez que solo se recomienda para alguien que está realmente dispuesto a darle lo que necesita, ya que se hace muy grande, y no debe ser introducido en acuarios de menos de 350 litros. En libertad puede llegar a alcanzar casi 3 metros cuando está bien desarrollado, y necesita mucho espacio para moverse. En cautiverio esta especie deben ser alimentado con sustanciosos alimentos congelados y vivos. Viven mejor en cardumen, lo que quiere decir que necesitaremos un acuario muchísimo mayor para poderlos mantener, por lo que es comprado principalmente por acuarios públicos, o para los aficionados con tanques muy grandes. Estos animales, desarrollan filamentos dorsales excepcionalmente largos en las aletas, que les causan problemas considerables en los acuarios, al verse enganchados con otros peces.

El Golden Trevally es un pez relativamente grande, que crece hasta un tamaño máximo registrado de 120 cm de longitud y 15.0 kg de peso. Es similar a la mayoría de los trevallies y jacks en tener un cuerpo comprimido y oblongo , con el perfil dorsal ligeramente más convexo que el ventral , particularmente en la parte anterior. La boca de la especie es una de sus características definitorias; la boca es muy protráctil y carnosa, con muestras mayores de 90 mm que no tienen dientes en las mandíbulas , el vómer o la lengua . Los individuos más pequeños tienen una serie de pequeños dientes viliformes en ambas mandíbulas. La aleta dorsal se divide en dos partes, la primera con 7 espinas , la segunda con 1 espina y 18 a 20 radios suaves. La aleta anal tiene 2 espinas desprendidas seguidas de 1 espina dorsal y de 15 a 17 radios blandos, mientras que la aleta pélvica consta de 1 espina dorsal y de 19 a 20 radios blandos. La parte curva de la línea lateral está moderadamente arqueada; que contiene de 62 a 73 escamas , y aproximadamente de la misma longitud que la sección recta que contiene de 15 a 27 escamas y de 18 a 25 escudos . El seno está completamente escamado. Hay 27 a 30 branquiespinas y 24 vértebras en total.

El color dorado del jurel es el rasgo distintivo más destacado de la especie, y para el cual adquirió sus nombres comunes. Los juveniles tienen un color amarillo dorado brillante en todo el cuerpo y en todas las aletas, con entre 7 y 11 barras negras verticales en todo el cuerpo. Estas barras generalmente alternan entre ancho y estrecho. Los lóbulos de la aleta caudal tienen puntas oscuras y hay un borde negro prominente en el opérculo . A medida que el pez crece, el cuerpo se vuelve de color plateado a plateado dorado y las barras cruzadas se desvanecen o desaparecen, a menudo reemplazadas por manchas oscuras. Las aletas permanecen amarillas, a menudo con tintes verdosos. El borde oscuro del opérculo también se desvanece con la edad.

La reproducción en el Golden Trevally se ha estudiado tanto en el Océano Índico como en el Océano Pacífico. En Hawai, el desove ocurrió desde finales de febrero hasta principios de octubre, con un pico desde fines de abril hasta principios de septiembre. Cinco picos distintos durante este tiempo se correlacionaron con el primer y el tercer cuarto de la luna. El desove ocurrió desde la tarde hasta la noche. En el Océano Índico, en el sur del Golfo Pérsico, el desove ocurrió en abril y mayo, con picos definidos en el reclutamiento de juveniles en la pesquería local durante septiembre y octubre. La relación de sexo masculino: sexo femenino en esta población fue de 1: 1,01, cerca de la paridad. Las tasas de crecimiento también se estudiaron usando otolitos en esta población, con un aumento en la tasa de crecimiento durante el invierno (noviembre a abril). Las curvas de crecimiento de Von Bertalanffy también se calcularon para la especie.

El Golden Trevally es un carnívoro forrajero diurno que, a diferencia de otros carangidaes, normalmente no busca presas individuales. La boca altamente protráctil poseída por la especie se usa para formar un tubo para succionar presas fuera del hábitat dominado tanto por arrecifes como por algas, así como también por filtrar organismos de sustratos arenosos. En este último caso, tanto la arena como cualquier elemento de presa se llevan a la boca y se filtran a través de las branquiesas; la arena es expulsada, mientras que los pequeños organismos quedan atrapados y tragados. La especie tiene una variedad de presas que incluyen crustáceos como camarones , cangrejos y anfípodos , así como moluscos y peces pequeños.
Se encontró que el Golden trevally que habitaba un manglar se alimentó exclusivamente de peces ( Mugil curema ), lo que sugiere que la especie también caza activamente a las presas que huyen. Un estudio de laboratorio en el que solo se alimentaron cuatro especimenes encontró que un pez tomaría la posición "líder" en esta situación, mientras que otro atacaría a los otros peces en la escuela, aparentemente en competencia por la comida. Se ha registrado una variedad de parásitos de la especie, incluidos los copépodos, platelmintos, y un nematodo que habita en la vejiga natatoria del pez.

El Golden Trevally se encuentra como un individuo solitario o en escuelas pequeñas como un adulto. Los juveniles tienden a formar escuelas más grandes que tienden a congregarse y seguir (o "pilotear") peces más grandes como meros , tiburones, e incluso medusas. Este comportamiento imita el del pez piloto relacionado, Naucrates ductor , con su maniobrabilidad protegiéndolos de sus anfitriones, que a su vez les proporciona protección contra la depredación de otros peces. Este comportamiento se extiende a los buceadores, con un buceador que informa que un solo individuo joven se coloca obsesivamente frente a su plato.

El Golden Trevally ocupa predominantemente aguas costeras de sustrato variable, aunque se sabe que ocurre en los arrecifes de la plataforma continental más profundos de Australia. En las zonas costeras, la especie habita en arrecifes rocosos y de coral, así como en arenales abiertos donde busca comida. Un estudio sistemático en el norte de Australia indicó que era una de las únicas especies que se distribuía de manera aproximadamente igual en los hábitats de arrecifes y de fondos blandos. Parece preferir el agua clara a aguas turbias, y por lo tanto solo se encuentra raramente en ambientes estuarinos de baja turbidez. Una excepción conocida a esto fue la captura de varios individuos en un manglar de poca profundidad en Baja California que parecía estar buscando presas.

Se distribuye ampliamente en las aguas tropicales y subtropicales de los océanos Índico y Pacífico. En el Océano Índico, la especie se distribuye desde Sudáfrica a lo largo de la costa de África oriental, incluidos el Mar Rojo y el Golfo Pérsico . Su distribución se extiende hacia el este a lo largo de las costas de la India y el sudeste asiático , y hacia el sur a través de Indonesia y el norte de Australia. Se registran en muchas islas del Océano Índico, incluidas Madagascar , Las Seychelles y Maldivas. En el Pacífico, la especie se extiende por todo el sudeste asiático e indonesio, archipiélago, norte de China continental y Japón y del sur al este de Australia y Nueva Zelanda. Se han registrado en muchas islas del Pacífico central, incluyendo Hawai , con su distribución que se extiende a América Central. Aquí su rango se extiende desde el Golfo de California en el norte hasta Colombia en el sur.

El jurel dorado ha sido utilizado por los humanos como un alimento para peces , con sitios arqueológicos en los Emiratos Árabes Unidos que producen los restos de esta especie que datan de la prehistoria. La especie todavía se pesca para usar muchos métodos tradicionales en las Islas del Pacífico, donde se pesca y se arponea cuando se mueve hacia aguas menos profundas. En una escala comercial más grande, la especie a menudo se captura con redes de enmalle y otros métodos artesanales de captura de peces. Los registros de captura de la FAO para dorada indican que forma parte de las pesquerías de los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahrein, y en mucho menor medida en Australia y Singapur. Los registros en Australia Occidental indican que las pesquerías comerciales tomaron 3,3 t de golden trevally en 2010, mientras que la captura en Queensland ha fluctuado entre 0,6 y 5,9 t desde 1988-2005. Entre 2000 y 2010, la captura mundial registrada por la FAO varió de 1187 t a 3475 t. El Golden Trevally también se cultiva en la acuicultura en jaulas por Singapur, Taiwán, Malasia e Indonesia, con el desove demostrado en cautiverio en Japón.

Es comúnmente atacado tanto por los pescadores con caña como por los pescadores de arpón , y se lo considera un gamefish. Picará una variedad de cebos y señuelos y puede capturarse tanto en la orilla como en botes, lo que la convierte en una especie altamente accesible. Los cebos comúnmente utilizados para el Golden Trevally incluyen langostinos y una variedad de peces pequeños o cebos cortados. Se sabe que los peces siguen una corriente de burley hasta la parte posterior de un bote, lo que permite una captura fácil con cebos no pesados. Se puede emplear una variedad de señuelos cuando se ataca a la especie, incluyendo jigs , poppers , cucharas , rebanadas y pececillos , con grandes minnows trolled alrededor de los arrecifes que a menudo representan especímenes más grandes. El uso de la pesca con mosca de agua salada para apuntar específicamente a la jungla de oro se ha desarrollado en los últimos años, especialmente en llanuras arenosas poco profundas. En estos casos, se emplea una línea de hundimiento y un líder para no asustar a los peces en estas aguas poco profundas. Una vez enganchado, es conocido por carreras rápidas y peleas duras, especialmente cuando hay arrecifes u otras estructuras presentes. Es considerado uno de los mejores miembros de la familia trevally para comer, con sangrado recomendado. El pescado tiene carne ligeramente translúcida, de color rosa oscuro, mientras está fresco, volviéndose blanco y jugoso durante la cocción, aunque tiene una tendencia a volverse seco, escamoso y fibroso. Se nota un sabor rico y picante de pescado.

Género Hemicaranx.- Es un género de peces de la familia Carangidae, del orden Perciformes encontrado en los océanos Atlántico y Pacífico. Este género marino fue descrito por primera vez en 1862 por Pieter Bleeker. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Hemicaranx amblyrhynchus (1833).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en partes poco profundas del oeste del Océano Atlántico.

Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Es un pez de cuerpo profundo, comprimido, ovalado; hocico corto, romo; ojo pequeño; boca pequeña, la mandíbula superior llega hasta debajo del ojo; ambas mandíbulas con una sola hilera de dientes pequeños y combados; 7-10 + 18-23 branquispinas (excluyendo los rudimentos); sin papila en la unión del hombro con la cámara branquial; Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 27; Espinas anales 3; Radios suaves anales 23; sin aletillas detrás de las aletas dorsal y anal; aletas pectorales más largas que la cabeza; base de la cola estrecha; cola fuertemente ahorquillada, lóbulo superior alargado en los adultos; sin ramificaciones de la línea lateral a lo largo de la base de la aleta dorsal; parte recta posterior (pero no curvada en el frente) de la línea lateral con 38-56 escudetes (escamas grandes, fuertes y espinosas) bien desarrollados; casi todo el cuerpo con escamas pequeñas pero fácilmente visibles.
 
Mitad superior del cuerpo verde azuloso, costados y abdomen plateados; con una mancha negra en el opérculo; margen de la aleta dorsal y del lóbulo superior de la caudal, negro; los juveniles tienen 4-5 barras negras en los flancos. Los huevos son pelágicos, el desove ocurre generalmente en verano

Los adultos son especies costeras. No forman grandes cardumenes. Los juveniles se encuentran en estuarios salobres, moviéndose a mayores profundidades a medida que crece, pero no a más de 50 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: Carolina del Norte, EE. UU. Y el norte del Golfo de México hacia el sur hasta Florianópolis, Brasil; no se encuentra en la mayor parte de las Antillas Menores. También se encuentran en Uruguay y Argentina. Comercializado en fresco

Hemicaranx bicolor (1860).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 24-28; Espinas anales 3; Radios suaves anales 21 - 24. Diagnosis: cuerpo alargado (profundidad comprendida 2.4-3.1 veces en la longitud de la horquilla) y fuertemente comprimido; ojos pequeños; hocico corto y redondeado; boca pequeña; extremo de la mandíbula superior que se extiende hasta el borde del ojo anterior inferior; dientes presentes en las mandíbulas, ausentes en el vomer; primera aleta dorsal con 7 espinas, segunda dorsal con 1 espina y 24-28 radios blandos; aleta anal con 2 espinas desprendidas, seguidas de 1 espina y 21-24 radios suaves; escamas pequeñas y cicloides; pecho completamente sin escamas; línea lateral arqueada sobre la mitad anterior de las aletas pectorales, su parte posterior (recta) con 41-43 escudetes; pedúnculo caudal muy delgado, sin quillas bilaterales por encima y por debajo de los últimos escudos de la línea lateral. Coloración: espalda azulada, lados plateados; mancha negra en el margen superior de la cubierta branquial; los lóbulos dorsal y superior de la aleta caudal ampliamente angostados en negro, otras aletas livianas; juveniles con 4-5 barras transversales oscuras en la espalda y los costados.

Los adultos se encuentran principalmente en áreas costeras, ingresando agua salobre. Comúnmente en medio del agua y cerca del fondo. Los jóvenes viven en asociación con la medusa. Se sabe que ocurre en ríos y estuarios. Se encuentra en el Atlántico oriental: a lo largo de la costa del oeste de África desde Sierra Leona hasta Angola. Reportado desde el estuario de Sine-Saloum en Senegal, el río Gambia en Gambia, el río Fatala en Guinea y desde Mauritania, pero esto no está confirmado y necesita confirmación.

Hemicaranx leucurus (1864).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Cuerpo sub-oval, moderadamente comprimido en los adultos; ambas mandíbulas con una fila de dientes pequeños en forma de peineta; sin papilas sobre el eje del cuerpo inmediatamente después de la cámara branquial; branquiespinas (excluyendo los rudimentos) 7-10 + 20-22; radios dorsales 7-8 + 1, 25-28; radios anales 2 + 1, 20-25; sin aletillas detrás de las aletas dorsal y anal; aletas pectorales más largas que la cabeza, largo de la aleta 33-39% del largo horquilla, aleta sobrepasa origen de la aleta anal; base de la cola sin quilla; sin rama de la línea lateral a lo largo de la base de la aleta dorsal; línea lateral con un arco corto anterior, muy pronunciado; parte posterior de la línea lateral recta (pero no en la parte anterior curva), con 50-58 escudetes (escamas grandes, fuertes y espinosas), escudetes en la parte anterior de la base de la cola relativamente bajos (1.7-3.1% de LE): la mayor parte del cuerpo cubierto de pequeñas escamas pero visibles. Color azul profundo en la mitad superior; plateado abajo en los costados y en el vientre; una mancha negra intensa en la base de la aleta pectoral; aletas amarillas o amarillo anaranjadas, las aletas dorsal y caudal con un borde negro angosto; los juveniles tienen 6-9 barras oscuras en el costado.

Los adultos se encuentran en aguas costeras, que también ingresan a las aguas salobres, a menudo forma cardúmenes sobre fondos blandos. Se encuentra en el Pacífico oriental: extremo sur de Baja California, México y sur del Golfo de California a Ecuador. Comercializado fresco y salado o seco.

Hemicaranx zelotes (1898).- Se detectó la asociación de juveniles del jurelillo negro Hemicaranx zelotes con medusas de la especie Stomolophus meleagris en Bahía de Kino, Golfo de California, México. Los peces fueron observados acompañando a la medusa entre la subumbrela y los brazos orales, manifestándose una simbiosis, comportamiento usualmente utilizado por los peces juveniles para protegerse de sus depredadores e incrementar su tasa de sobrevivencia. Hasta la fecha no se había documentado ningún caso de asociación entre el jurelillo negro y la medusa bala de cañón, por lo que este es el primer registro de tal simbiosis.

Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Longitud 20 cm. Cuerpo sub-oval, moderadamente comprimido en los adultos; ambas mandíbulas con una fila de dientes pequeños en forma de peineta; sin papilas sobre el eje del cuerpo inmediatamente después de la cámara branquial; branquiespinas (excluyendo los rudimentos) 7-10 + 18-23; radios dorsales 7-8 + 1, 25-31; radios anales 2 + 1, 22-25; sin aletillas detrás de las aletas dorsal y anal; aletas pectorales más largas que la cabeza, largo de la aleta 23-29% del largo horquilla, aleta alcanza el origen de la aleta anal; base de la cola sin quilla; sin rama de la línea lateral a lo largo de la base de la aleta dorsal; línea lateral con un arco corto anterior, muy pronunciado; parte posterior de la línea lateral recta (pero no en la parte anterior curva), con 50-58 escudetes (escamas grandes, fuertes y espinosas), escudetes en la parte anterior de la base de la cola relativamente altos (1.9-3.6% de LE): la mayor parte del cuerpo cubierto de pequeñas escamas pero visibles. Color oliva oscuro a azul profundo arriba, plateado cenizo abajo; una mancha grande negro intenso en la base de las aletas pectorales; aletas son oscuras, ninguna tiene color amarillo; juveniles con 4-5 barras oscuras en el costado.

Los adultos se encuentran en aguas costeras, que también ingresan a las aguas salobres. Es común cerca de las costas, a menudo forma cardúmenes. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Baja California, México a Perú. Comercializado fresco y salado o seco

Género Lichia.- Es un género monotípico de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. La especie que forma el género es:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/07/vamos-pescar-palometon.html

Lichia amia (1758) - Palometón.- Es una especie de pez marino de la familia Carangidae , y es nativa del Mediterráneo y las aguas costeras del oeste de África hasta las aguas costeras del este de Sudáfrica. También registrado en el Mar Negro. Estos peces pueden alcanzar 1.5 m de longitud; longitud común 1 m y 18.8 kg de peso. Peso máximo publicado 50 kg. Habitan en la zona de olas costeras donde forman pequeños cardúmenes para cazar otros peces más pequeños, favoreciendo a Pomatomus saltatrix

Pez de cuerpo alargado y ligeramente ovalado y comprimido lateralmente que llega a medir hasta 2 m como máximo, aunque por lo general mide alrededor de la mitad. El rostro es agudo y las mandíbulas sobrepasan el borde posterior del ojo; tienen varias filas de dientes agudos y pequeños. La línea lateral es bastante sinuosa y forma dos curvas, una anterior y otra posterior a las aletas pectorales. Primera aleta dorsal con 7 radios espinosos (el primero apuntando a la parte anterior) y segunda con 19 espinosos y 21 blandos, cuya base es tan larga como la de la aleta anal; ésta tiene dos radios espinosos cortos, uno más largo y posteriormente 17 - 21 blandos. Color pardo a verdoso con tonos plateados en el dorso y bajo la línea lateral blanco plateados; las aletas pardo claro y los lóbulos de la dorsal y anal negros.

Los huevos son pelágicos. Se alimenta principalmente de peces; los juveniles prefieren los crustáceos. Pelágico, vive cerca de la costa, hasta unos 50 m de profundidad y 200 - 300 de distancia, aunque puede penetrar en los estuarios, especialmente en la época de reproducción durante la primavera. Ocasionalmente, ingresa a los tramos inferiores de ríos como los ríos Kunene y Orange en Namibia. Los adultos, de movimientos rápidos, buena vista y bastante voraces. Se encuentra en el Atlántico oriental: sur del Golfo de Vizcaya a Sudáfrica, incluido el Mediterráneo. Océano Índico occidental: Sudáfrica a la bahía de Delagoa, Lourenço Marques.

Es un Carángide y que yo recuerde no hay ningún componente de esta familia que no sea buen luchador. Potente y con aguante, el Palometón desarrolla un combate excelente ayudándose también con el cuerpo ancho y plano que ofrece mucha resistencia a la corriente.

Género Megalaspis.- Es un género monotípico de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. La especie que forma el género es:

Megalaspis cordyla (1758).- El escarabajo torpedo, (también conocido como scald hardd scany , scany scad , finletted mackerel scad y cordyla scad ), es una especie de peces marinos moderadamente grandes clasificados en la familia de los Carangidae . Se distribuye por toda la región tropical del Indo-Pacífico, desde Sudáfrica en el oeste hasta Tonga en el este, extendiéndose a Japón en el norte y Australia en el sur. Es un pez pelágico de cardumen que ocupa las capas superficiales de las aguas oceánicas costeras y marinas. Se identifica fácilmente tanto por su cuerpo en forma de torpedo como por una serie de aletas separadas en la parte posterior de las aletas dorsal y anal . El individuo registrado más grande tenía 80 cm de largo y pesaba 4 kg , aunque es más común en longitudes menores de 40 cm. Es una especie depredadora que captura peces, cefalópodos y crustáceos tanto mediante la alimentación activa como mediante filtración. Hay un cambio en la dieta a medida que la especie crece; sin embargo, el pescado es la presa dominante en todas las clases de tamaño. Alcanza la madurez sexual a 22 cm en las hembras y 26.4 cm en los machos, y el desove ocurre entre marzo y julio en la India , donde se han llevado a cabo importantes investigaciones sobre el crecimiento larval y la morfometría .

Es de gran importancia para la pesca en todo el Indo-Pacífico, incluida la India. Las estadísticas (que excluyen a la India) muestran que la captura anual de la especie aumentó de 70 000 t en 1997 a 107 000 t en 2007. Los principales usuarios de esta especie son Indonesia y Malasia. A menudo es pescado por los pescadores , sin embargo, se considera solo una tarifa de mesa marginal y ocasionalmente se usa como cebo.

Es un pez moderadamente grande, que crece hasta una longitud máxima registrada de 80 cm y un peso de 4 kg, sin embargo, es más común entre 30 y 40 cm de longitud. Es raro en longitudes mayores de 80 cm. A menudo se considera que la especie tiene una forma corporal bastante inusual, con características superficialmente similares a las de atunes, caballas y otros carángidos. El cuerpo es alargado y subcilíndrico, estando muy comprimido hacia la cola y la aleta caudal , con una quilla mediana marcada en el pedúnculo caudal. Los perfiles dorsal y ventral de los peces son casi uniformemente convexos , con los dos perfiles que se cruzan en el hocico puntiagudo. Hay dos aletas dorsales separadas; la primera consiste en 8 espinas moderadamente altas y la segunda de una sola espina seguida de 18 a 20 radios blandos. La aleta anal consiste en dos espinas separadas anterógralmente seguidas de una sola espina unida a 16 o 17 radios blandos. Tanto en la aleta dorsal como en la anal, los 7-10 radios posteriores se desprenden y forman una serie de aletas de diagnóstico. La aleta pectoral es fuertemente falcada (forma de guadaña), y se extiende más allá del origen de la segunda aleta dorsal. La línea lateral está fuertemente arqueada en una longitud corta anteriormente, con la intersección de las secciones curvas y rectas verticalmente debajo de la cuarta o quinta espina de la primera aleta dorsal.
La sección curva de la línea lateral tiene de 21 a 29 escamas , mientras que la sección recta tiene de 51 a 59 escudos muy grandes. El pecho está desprovisto de escamas en un parche triangular a aproximadamente un tercio de la distancia a la base de la aleta pectoral. El ojo tiene un párpado adiposo bien desarrollado que cubre casi por completo el ojo. La mandíbula superior contiene pequeños dientes viliformes , con algunos dientes externos moderadamente agrandados, mientras que la mandíbula inferior tiene una sola fila de dientes pequeños. Hay 26 a 32 branquiespinas y 24 vértebras. Es de color gris azulado a verde por encima, cambiando a un blanco plateado en sus lados y vientre . Las aletas dorsal y anal son pálidas o amarillas, y se vuelven oscuras en los bordes externos. Las aletas pectorales y pélvicas también son pálidas con las mitades superiores oscuras, mientras que la aleta caudal es oscura, particularmente en los bordes anterior y posterior. Una gran mancha negra está presente en el opérculo.

Cada sexo del escarabajo torpedo alcanza la madurez sexual a diferentes longitudes; las hembras son maduras por 22 cm y los machos por 26,4 cm. Otros estudios han sugerido longitudes similares, incluyendo 17 cm en hombres y 27 cm en hembras, así como un promedio de 25 cm en ambos sexos.El desove no se ha observado directamente, sin embargo, los picos en la abundancia de larvas se conocen de marzo a julio, con un pico en junio en la India. los huevos son pelágicos y son esféricos y transparentes con una yema y un solo glóbulo de aceite. La etapa larval se describe ampliamente, con la especie que tiene 24 miómeros. No se informa el crecimiento de la especie, sin embargo, se han llevado a cabo numerosos estudios morfométricos (longitud versus peso) sobre la especie. La estructura de la población en las aguas de la India también ha sido bien estudiada, y la más reciente sugiere que se produce un importante evento de reclutamiento entre mayo y agosto. Estos estudios también orientan las reglamentaciones pesqueras, con un rendimiento máximo teórico logrado cuando los peces solo se toman una vez que alcanzan los 18 cm.

El escarabajo torpedo es un pez depredador que consume presas más grandes y filtra alimentos para consumir organismos planctónicos. Las presas más grandes incluyen una gran variedad de peces y cefalópodos, incluidos el calamar y la sepia. Los alimentos más pequeños son en su mayoría crustáceos , como camarones , langostinos , estomatópodos , cladóceros y cangrejos. También se informa que los moluscos y los gasterópodos son componentes menores de la dieta de la especie.La especie también parece tener cambios en la dieta a medida que crece, sin embargo, en todas las clases de tamaño los peces son la presa dominante. Las especies registradas como depredadores de torpedos incluyen especies de tambores y tiburones réquiem.

El torpedo scad es una especie de escuela pelágica que se encuentra tanto en entornos oceánicos lejanos como en entornos costeros más protegidos. Los peces comúnmente se encuentran en la columna de agua superior cerca de las aguas superficiales. No se encuentra en los estuarios y parece ser intolerante a aguas sucias o turbias. El rango de la especie se extiende a aguas más meridionales en verano a medida que las aguas cálidas se desplazan más hacia abajo en las costas. Se distribuye por las aguas tropicales y subtropicales de los océanos Índico y Pacífico occidental. En el oeste, el rango de la especie se extiende desde la punta de Sudáfrica al norte a lo largo de la costa del este de África hasta el Golfo Pérsico y el Mar Rojo . Los registros de los peces son comunes en la mayoría de las islas del Océano Índico, incluidas las Maldivas, las Seychelles y Madagascar. La especie se encuentra a lo largo de las costas de la India y Asia , extendiéndose al norte de China y Corea del Sur en el continente. Es abundante a través del Indo-Pacífico central y el Archipiélago de Indonesia, con su rango costa afuera que se extiende a Taiwán y Japón en el norte. Alrededor de Australia , se han registrado escapes de torpedos tan al sur como Fremantle en la costa oeste y Sydney en la costa este. El rango de la especie se extiende a varias islas del Pacífico oriental, incluidas Samoa , Nueva Caledonia y Tonga.

Es una especie importante para las pesquerías comerciales en partes de Asia, y como tal ha tenido una importante investigación publicada sobre su biología y ecología. Toda esta información se publica en revistas indias relativamente poco conocidas y no está disponible para la mayoría de las instituciones. Es de gran importancia para las pesquerías comerciales en la región central del Indo-Pacífico (incluida la India), y de importancia moderada a menor en otros lugares. Las estadísticas registradas por la FAO no incluyen a la India, sin embargo, incluso sin este país, la captura anual de escarabajo de torpedos ha aumentado de 70 000 t en 1997 a 107 000 t en 2007. Sobre la base de estas estadísticas, el mayor utilizador de la especie es Indonesia, con una captura de 42 000 t seguida de Malasia con una captura de 22 000 t. Tailandia y Filipinas también toman grandes cantidades de pescado, con alrededor de 18 000 t cada año. Los países de Medio Oriente también registran esta especie en sus lances, pero en cantidades menores de entre 50 y 5000 t. En regiones más meridionales como Sudáfrica, es una captura rara, que generalmente aparece en jábegas de playa. La especie es capturada por una variedad de métodos de redes tales como redes de cerco de playa, redes de arrastre, redes de cerco y otros tipos de trampas, incluido el anzuelo y la línea. Por lo general, se comercializa fresca, seca o salada. A menudo son capturados por pescadores recreativos en toda su área de distribución, sin embargo, no se los considera un objetivo para la pesca deportiva. Pican fácilmente señuelos pequeños y son buenos para el deporte en aparejos ligeros. Se dice que los scapedo scad tienen carne de buena calidad, pero no son muy populares. Algunos chefs recomiendan freír o cocer el pescado al vapor, aunque la parrilla también es aceptable. En aguas contaminadas, se ha demostrado que los peces contienen niveles de metales pesados superiores a los aceptables, y deben evitarse en dichas regiones. Los scaddo scad se usan a menudo como cebos vivos para gamefish más grandes.

Género Naucrates.- Es un género monotípico de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. La especie que forma el género es:

Naucrates ductor (1758). - Pez piloto.- Es una especie de pez perciforme de la familia Carangidae. Está muy extendido, vive en mar abierto en aguas templadas o tropicales. El pez piloto es famoso porque acompaña a los barcos y los tiburones, al parecer para alimentarse de sus parásitos y restos de comida. Su relación con los tiburones es prácticamente simbiótica: es rarísimo que un tiburón se coma a un pez piloto, y se ha visto a peces piloto entrar en la boca de tiburones para limpiar los restos de comida de sus dientes.

Los marinos griegos de la antigüedad creían que el pez piloto, que aparecía en torno a sus barcos cuando se acercaban a tierra, intentaban guiarlos de vuelta al puerto, por lo que les dieron este nombre: pez piloto (en griego πομπίλος pompilos). Hay un personaje mitológico de este nombre: Pompilo. Era un marino al que el dios Apolo convirtió en pez piloto por haber ayudado a huir en su barco a su pretendida Ocírroe ("la de fluir rápido").

Puede alcanzar los 70 cm de largo, pero su longitud común son 40 cm. Pez de cuerpo alargado y comprimido lateralmente, con perfil curvo que alcanza los 65 cm de longitud. La cabeza tiene dos ojos pequeños y su forma es redondeada; el margen posterior de la mandíbula inferior alcanza el margen anterior del ojo. La primera aleta dorsal tiene 4 o 5 radios espinosos cortos (separados en los adultos pero no en los juveniles) y la segunda 1 espinoso y 25 - 29 blandos. La anal tiene 2 espinosos, otro más separado y 15 - 17 radios blandos. A cada lado del pedúnculo caudal tiene una quilla notoria. El color es gris azulado en el dorso y plateado en la zona ventral; hay entre 6 y 7 bandas transversales ventrales oscuras que abarcan incluso las aletas pero que mantienen el ápice blanco; en la parte final de la caudal hay otra banda oscura de margen blanco.

Los huevos son pelágicos. Se alimenta con restos de sobra del huésped, parásitos y excrementos; también de peces pequeños e invertebrados. Especies oceánicas con una relación comensal semi-obligada con tiburones, rayas, otros peces óseos y tortugas. Esta especie de pez ayuda a la tortuga a deshacerse de los parásitos. El pez piloto también sigue a tiburones, a menudo un mismo individuo, durante años. En ocasiones acompañan a los barcos, de ahí su nombre. Los juveniles se mantienen junto a medusas y algas.

Circumtropical en mares tropicales. Atlántico occidental: Nueva Escocia, Canadá a Argentina. Atlántico oriental: Islas Británicas (vagabundo raro), Noruega y el Golfo de Vizcaya a Namibia, incluido el Mediterráneo y las Islas Canarias. Pacífico oriental: isla de Vancouver (Columbia Británica, Canadá) a las Islas Galápagos y Chile. Común en todo el Océano Índico. Capturado en la superficie con redes de mano. Comercializado fresco y salado o seco

0 comentarios: