ACTINOPTERYGII.

Género Scomberoides.- Es un género de peces de la familia Carangidae, del orden Perciformes, conocidos como los peces reina , nativos del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Este género marino fue descrito científicamente en 1801 por Bernard de Lacépède. Actualmente, se reconocen cuatro especies en este género:

Scomberoides commersonnianus (1801).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 120 cm de longitud total. Longitud común 90 cm y un peso publicado de 16 kg. Espinas dorsales 7 - 8; Radios dorsales blandos 19-21; Espinas anales 3; Radios suaves anales 16 - 19. Se alimenta de peces, cefalópodos, pequeños invertebrados y otras presas pelágicas

Los adultos habitan aguas costeras, con frecuencia cerca de arrecifes e islas cercanas a la costa. Ocasionalmente se encuentra en los estuarios. Generalmente en grupos pequeños. Se encuentra en las regionst tropicales del Índico y del oeste del Pacífico.

Scomberoides lysan (1775).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 110 cm de longitud total. Longitud común 60 cm y un peso máximo publicado de 11 kg. Espinas dorsales 7 - 8; Radios dorsales blandos 19-21; Espinas anales 3; Radios suaves anales 17 - 19. Un depredador voraz de color verde grisáceo blanco plateado por debajo con una doble serie de 6 a 8 manchas oscuras (una fila por encima y otro por debajo de la línea lateral) y una mancha oscura sobre los radios externos de la segunda aleta dorsal. Las glándulas de Venom no eran visibles, no podían confirmarse en la muestra. Migra a la pendiente exterior del arrecife para desovar varios días después de la luna llena. Los adultos se alimentan de peces pequeños y crustáceos, mientras que los juveniles se alimentan de escamas y tejidos epidérmicos extraídos de otros peces del cardumen.

Pelágico. Principalmente solitario, pero a veces forma pequeños grupos sueltos. Se encuentra solo en aguas relativamente transparentes, adultos en laguna transparente y arrecifes mar adentro, juveniles en aguas someras costeras y aguas salobres. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a Hawai, Marquesas, Lineas y Tuamoto, al norte y al sur de Japón, al sur de Nueva Gales del Sur y Rapa.

Scomberoides tala (1832).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total. Las manchas en los lados se alargan verticalmente, formando barras cortas en adultos. Los adultos se alimentan principalmente de peces. Los adultos habitan en aguas costeras a un rango de temperatura de 26.0-29.0 ° C. Generalmente se ve nadando solo en aguas superficiales. Rango de profundidad 10 - 13 m. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: este de África a las Filipinas, al norte de China, al sur de Australia.

Scomberoides tol (1832).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Longitud común 40 cm y un peso máximo publicado de 510 gr. Espinas dorsales 7 - 8; Radios dorsales blandos 19-21; Espinas anales 3; Radios suaves anales 18 - 20. Dorsalmente azulados, ventralmente plateados o blancos, con 5-8 manchas negras verticalmente oblongas u ovaladas 5-8, los primeros 4-5 se cruzan con la línea lateral, lóbulo de la aleta dorsal, mitad externa negra. Cuerpo fuertemente comprimido, oblongo y elíptico, dorsal y ventral, perfiles igualmente convexos. En adultos, la mandíbula superior se extiende al borde posterior de la pupila. Los radios blandos de las aletas dorsal y anal posteriores consisten en aletas adosadas. Las aletas dorsal y anal pueden llevar toxinas. La dieta de los adultos consiste principalmente en peces, mientras que los juveniles se alimentan de las escamas y los tejidos epidérmicos de otros peces utilizando dientes raspadores especializados

Esta especie es una especie costera que es común en todo el Pacífico Indo-Oeste, desde Sudáfrica al norte hasta Japón y al sur hasta Australia y al este hasta Tonga y Fiji. Los adultos se encuentran cerca de la superficie en aguas costeras, en escuelas pequeñas. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: se extiende a lo largo del Océano Índico desde Natal, Sudáfrica hacia el norte y desde Japón al sur hasta Australia y al este hasta Fiji. Es pescada comercialmente, capturado con redes de deriva, redes agalleras, redes de cerco y anzuelo y línea y se comercializa principalmente en forma fresca. Esta especie también se utiliza como carnada en las Islas Salomón y Fiji
Género Selar.- Es un género de peces de la familia Carangidae, del orden Perciformes. Estos peces son generalmente plateados y tienen un amplio rango de tamaños (30-170 cm); forma del cuerpo muy variable; la mayoría son nadadores de media profundidad con cuerpo comprimido lateralmente; dientes variable en forma y número; aberturas branquiales grandes; huesos operculares lisos (espinosos en juveniles y larvas); las aletas dorsal y la anal generalmente son bajas, pero con frecuencia presentan radios alargados en sus partes anteriores; la aleta dorsal 4-8 +1, 18-39; aleta anal con las primeras dos espinas separadas del resto de la aleta anal, 2 (1-2) + 1, 15-31; una o más de las espinas de la dorsal y de la anal, con frecuencia son obsoletas o están metidas dentro del nivel del cuerpo en algunas de las especie; en algunos géneros hay aletillas detrás de las partes principales de las aletas dorsal y anal; base de la cola delgada; aleta caudal fuertemente ahorquillada; escamas pequeñas, lisas a ásperas a en forma de aguja; la mayoría de los géneros tienen las escamas posteriores de la línea lateral formando placas espinosas denominadas escudetes.

Los carángidos presentan desove pelágico y sueltan un gran número de huevos pequeños que flotan. A juzgar por la distribución tan amplia de la mayoría de las especies, las larvas pueden llevar una existencia pelágica por períodos largos. Los juveniles de varias especies, incluyendo el jurel ojón (Caranx sexfasciatus), se encuentran algunas veces en esteros salobres o en aguas dulces. La mayoría de los júreles son muy apetecidos como peces para consumo humano, siendo blanco tanto para pescadores comerciales como deportivos. Con frecuencia forman grandes cardúmenes y nadan considerables distancias. Aunque no son peces estrictamente de arrecifes, los pámpanos son comunes a lo largo del borde de los arrecifes, algunas veces adyacentes a declives empinados. Son depredadores voraces, se alimentan de una variedad de peces. Algunas especies, tales como el pámpano rayado (Gnathanodon o Caranx speciosus), también comen moluscos y crustáceos, las macarelas caballas comen principalmente invertebrados planctónicos.

Cuerpo alargado, fusiforme, moderadamente comprimido, ojo cubierto con un párpado adiposo y que tiene una hendidura vertical en el centro; margen del hueso en la parte posterior de la cámara branquial con dos papilas, la más pequeña arriba y la grande abajo, además la grande tiene una gran hendidura bajo ella; 2 aletas dorsales muy juntas, sin espinas libres al frente; aleta anal con II espinas antes de la base de la aleta, sin aletillas después de las aletas dorsal y anal; pectoral más larga que la cabeza; base de la cola delgada; aleta cuadal fuertamente ahorquillada; parte posterior de la línea lateral recta, con escudetes bien desarrollados (escamas fuertes y espinosas); cuerpo más o menos cubierto con pequeñas escamas. Es un género circuntropical con dos especies, una de ellas es circuntropical.

Selar boops (1833).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los adultos pueden crecer hasta 25 centímetros (9.8 pulgadas) pero generalmente crecen hasta 22 centímetros (8.7 pulgadas). Tienen 9 espinas dorsales, 23 a 25 radios dorsales blandos, 3 espinas anales y 19 a 21 radios anales. Este pez es de color azul plateado con una línea amarilla horizontal que atraviesa el medio. Los huevos son pelágicos. Se dispersan por la noche para alimentarse de invertebrados planctónicos y bentónicos, como cangrejos y camarones.

Los adultos se encuentran cerca de la costa y forman grandes escuelas durante el día. Vive a profundidades de entre 35 y 500 metros (115 a 1.640 pies). Se encuentran en el Indo-Pacífico desde Sri Lanka hasta América Central. Su rango en el Océano Índico va desde Sri Lanka y el este de la India hasta el Mar de Andamán , el sudeste de Asia y el noroeste de Australia. Otras poblaciones ocurren en el Océano Pacífico alrededor del sudeste de Asia , el norte de Australia , varias islas del Pacífico y América Central.

Selar crumenophthalmus (1793).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total; registro documentado de 27 cm de longitud estándar; común a alrededor de 24 cm de longitud de la horquilla y 0,23 kg. Cuerpo alargado y moderadamente comprimido, con perfil inferior ligeramente más convexo que superior. Ojo muy grande, más corto que la longitud del hocico y con un párpado adiposo bien desarrollado que cubre completamente el ojo a excepción de una hendidura vertical centrada en la pupila; mandíbula superior moderadamente ancha al final y que se extiende hasta el margen anterior inferior de la pupila; dientes pequeños y recurvados, mandíbula superior con una banda angosta, que se estrecha hacia atrás; mandíbula inferior con una sola fila irregular. Branquiespinas (incluidos los rudimentos) de 9 a 12 superiores, 27 a 31 inferiores en el primer arco branquial. Borde de la cintura del hombro (cleithrum) con un surco profundo, una gran papila inmediatamente encima y una papila más pequeña cerca del borde superior. Aleta dorsal con 8 espinas y 1 + 24-27 radios suaves. Aleta anal con 2 espinas y 1 + 21-23 radios suaves; aletas dorsal y anal sin una aleta terminal separada. Aletas pectorales más cortas que la cabeza.
Escamas moderadamente pequeñas y cicloides (suaves al tacto), cubriendo el cuerpo a excepción de una pequeña área detrás de aletas pectorales, escudetes relativamente pequeños, acordes de la parte curva de la línea lateral contenida 0.7 a 1.2 veces en la parte recta (a la base de la aleta caudal); escamas en la parte curva con 48 a 56 escamas anteriores; 0 a 4 escudos en la parte curva; parte recta con 0 a 11 escamas anteriores y 29 a 42 escudos; escamas y escudos totales en línea lateral (excluidas las escamas caudales) 84 a 94. Color en pescado fresco, tercio superior del cuerpo y parte superior de la cabeza azul metálico o verde azulado; punta de hocico oscuro o negruzco; baje dos tercios del cuerpo y la cabeza plateada o blanquecina; puede haber una franja amarillenta y angosta desde el borde del opérculo hasta la parte superior del pedúnculo caudal; áreas negruzcas por encima y por debajo de la pupila con un área rojiza a veces presente; un pequeño punto opercular negruzco alargado en el borde cerca del margen superior. Primera aleta dorsal oscura en los márgenes con el resto de la aleta despejada; segunda aleta dorsal oscura sobre la mayor parte de la aleta con lóbulo dorsal negruzco; aleta anal clara o ligeramente oscura a lo largo de la base; aleta caudal oscura con la punta del lóbulo superior oscuro; aletas pectorales claras o ligeramente oscuras cerca de la base y con un tono amarillento a veces presente; aletas pélvicas claras.

Las personas viajan en grupos compactos de cientos de miles de peces. Principalmente de hábito nocturno, se dispersan por la noche para alimentarse de pequeños camarones, invertebrados bentónicos y foráneos cuando están cerca de la costa, y zooplancton y larvas de peces cuando están lejos de la costa. Se encuentra en las costas del Océano Índico y del Pacífico occidental (desde el África Oriental hasta el sur del Japón, las Hawái y Nueva Caledonia), del Pacífico oriental (desde México hasta el Perú, incluyendo las Islas Galápagos), de el Atlántico occidental (desde Nueva Escocia, Bermuda, el Golfo de México y el Mar Caribe hasta São Paulo - Brasil -) y del Atlántico oriental (desde Cabo Verde hasta el sur de Angola ). Circumtropical. En aguas costeras en toda su área de distribución; bastante importante comercialmente en aguas indias. Atrapado en anzuelos y líneas , con redes de playa , redes de arrastre , redes de cerco y trampas . La captura total notificada para esta especie a la FAO en 1999 fue de 69 149 t. Los países con las mayores capturas fueron Filipinas (65 776 t) y Venezuela (3 765 t). Comercializado fresco y seco salado.

Género Selaroides.- Es un género de peces monotípico de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes.

Selaroides leptolepis (1833).- También conocido como el jurel de raya amarilla , jurel de banda amarilla, jurel de cola lisa, jurel de escasa esbeltez y jurel delgado. Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes, el único miembro del género Selaroides.
Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Longitud común 15 cm y los 625 g de peso. Cuerpo alargado, oblongo y comprimido; los perfiles dorsal y ventral son igualmente convexos. Diámetro del ojo aproximadamente igual a un poco más pequeño que la longitud del hocico, con párpado adiposo moderadamente desarrollado en la mitad posterior del ojo; mandíbula superior fuertemente protráctil con el extremo posterior de la mandíbula cóncava arriba, cóncavo y producido debajo; mandíbula superior sin dientes; menor con una serie de dientes diminutos.
Branquiespinas (incluidos los rudimentos) 10 a 14 superiores, 27 a 32 inferiores y 40 a 46 en total en el primer arco branquial. Margen de la cintura escapular (cleithrum) liso, sin papilas. Dos aletas dorsales separadas, la primera con 8 espinas, la segunda con 1 + 24-26 radios suaves. Aleta anal con 2 espinas separadas seguidas de 1 + 21-23 radios suaves; aleta dorsal espinosa moderadamente alta, la altura de la columna más larga sobre la misma longitud del lóbulo de la aleta dorsal suave. Línea lateral anterior con un arco regular moderado, con unión de partes curvas y rectas debajo de la segunda aleta dorsal entre los 10 a 12 radios suaves; cuerda de la parte curva de la línea lateral más larga que la parte recta de la línea lateral, contenida de 0.6 a 0.8 veces en la parte recta; parte recta de la línea lateral con 13 a 25 escamas seguidas por 24 a 29 escudetes relativamente pequeños. Pecho completamente escamado. Color en la vida, azul metálico arriba, blanco plateado abajo, con una amplia franja amarilla desde el margen superior del ojo hasta el pedúnculo caudal; prominente punto opercular negro que invade el hombro. Aletas dorsales, anales y caudales pálidas a amarillo oscuro; aletas pélvicas blancas.

La longitud publicada de cuando alcanza a la madurez sexual varía entre 8,8 cm cuando tiene menos de un año de edad y 11,4 cm. En su investigación, Tandon notó que su estimación era mucho más baja de lo que habían sugerido los estudios previos, lo cual explicó como un sesgo de muestreo debido a un tamaño de malla de malla mayor en el trabajo previo. Hay una temporada de cría prolongada en la India, con cada desove individual solo una vez al año. La temporada se extiende de julio a marzo con dos picos en enero a abril y de julio a octubre. En estudios morfométricos realizados en la misma área, se encontró que algunos caracteres morfométricos y merísticos tenían una variación que era difícil de conciliar debido a las diferentes generaciones o poblaciones. En su lugar, se sugirió que, debido a que los dos períodos principales de desove se producen en diferentes estaciones, la temperatura del agua y la salinidad marcadamente diferentes durante estos picos posiblemente influyeron en estos rasgos.
Durante el desove, la proporción de macho a hembra está cerca de la paridad en 1: 1, pero en otras épocas del año varía según la ubicación, con las hembras por lo general son más abundantes. La razón de esto no está clara, sin embargo, y podría sugerir la segregación de los sexos entre los períodos de desove. La fecundidad se correlaciona directamente con el tamaño del pez, con 6300 óvulos documentados para un individuo de 9.5 cm y hasta 37400 ova para un individuo de 13.1 cm. Las características del huevo y las etapas de la madurez de los óvulos están bien documentadas, al igual que las primeras etapas del crecimiento posterior al óvulo. Los huevos son pelágicos y se conocen tanto en aguas costeras como estuarinas inferiores. Como las crías de otros carángidos, se sabe que las larvas y los juveniles se asocian con las medusas grandes, usándolas como protección. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las especies, se adelanta al paraguas, moviéndose en tirones avanzados al ritmo de las medusas. Todas las hembras alcanzan la madurez sexual en aproximadamente 11 cm de longitud de la horquilla.

Es un pez depredador , que captura una variedad de crustáceos y otras presas pequeñas, con su dieta exacta que varía tanto espacialmente como temporalmente. En el norte de Australia, las presas más comunes son ostrácodos , gasterópodos y eufáusidos. La dieta de los individuos en la India es más variada, con crustáceos, especialmente decápodos y copépodos que constituyen la parte principal de la dieta. Los peces pequeños del género Anchovella , los pterópodos , el material de algas , las diatomeas , las larvas de moluscos y los foramaníferos también representan una parte menor de la dieta. La especie muestra una partición de la dieta entre las clases de tamaño, y durante el año, la dieta cambia a medida que los artículos de presa varían en abundancia. La especie es diurnamente activa en la India, mientras que en otros lugares de su distribución se ha informado sobre la alimentación nocturna. A diferencia de algunos de sus parientes, la alimentación continúa durante el desove , sin cambios aparentes en las preferencias alimentarias.

Es predominantemente una especie costera , y ocurre en grandes escuelas demersales sobre sustratos blandos. En Australia habita en aguas costeras y bajas a profundidades de 50 m, mientras que en Malasia se ha registrado a 70 m de profundidad, aunque es más común entre 40 y 60 m de profundidad. Es es una especie de escolaridad común en toda su área de distribución, y debido a su importancia para la pesca ha sido bien estudiado. En el norte de Australia, Filipinas y partes de la India se ha encontrado que es una de las especies más comunes en estas aguas. Se sabe que las escuelas de scad de yellowstripe migran estacionalmente a las aguas costeras en verano y regresan a las aguas más profundas de Taiwan, sin que se hayan registrado otros movimientos claros en toda su área de distribución.
Se distribuye a través de las aguas tropicales y subtropicales de los océanos Índico y Pacífico occidental. En el Océano Índico se extiende desde el Golfo Pérsico y el norte de la Península Arábiga , hacia el este hasta la India y el sudeste asiático, y hasta el norte de Australia, donde se conoce desde Shark Bay en el oeste hasta Brisbane en el este. La especie también es conocida de islas cercanas a la costa como las Maldivas en el Océano Índico. La escama de rayas amarillas habita el oeste del Océano Pacífico desde Japón en el norte al sur hasta el archipiélago de Indonesia y varias islas del Pacífico oriental, incluyendo Nueva Caledonia y Vanuatu.

El scad yellowstripe es una especie importante para la pesca comercial y de subsistencia en toda su área de distribución. Entre 1990 y 2010, la FAO informó que las capturas a nivel mundial oscilaron entre 113,000 y 195,000 t , con una tendencia consistente hacia mayores capturas. Estas estadísticas solo incluyen a Indonesia , Malasia y los Emiratos Árabes Unidos , lo que sugiere que los tamaños reales de captura sean más altos. De los países que reportan capturas a la FAO, Indonesia toma la cantidad más alta, con entre 129,000 t y 180,000 t reportadas cada año entre 2000 y 2010. La escama amarilla local constituye un alto porcentaje de la captura; en un ejemplo indio, representó hasta el 36% de los desembarques totales en una encuesta.
Sin embargo, en India en general, el scad yellowstripe constituye solo el 1.5% del total de las capturas de carangid. La especie es capturada predominantemente en redes de arrastre, sin embargo, también es capturada por redes agalleras , red de sacos, redes de cerco o redes de anzuelo, y redes de empuje. La especie es más abundante durante los períodos de desove en India y consta de individuos de 8-13 cm. Un estudio sobre la dinámica de la población en una pesquería india durante 1994 encontró que había una baja presión de pesca sobre las poblaciones, sin embargo, una evaluación posterior determinó que las poblaciones en otras partes de la India estaban sobreexplotadas. El nuevo uso del sonido hidroacústico para estimar el tamaño de la escuela del escarabajo de la raya amarilla, así como otras especies de escamas, se ha probado con diferentes niveles de efectividad.

El scad yellowstripe es una especie de carne oscura de buena calidad para comer. La especie se comercializa en una variedad de formas, aparte de venderse en fresco o congelado en el mercado. El scad yellowstripe se utiliza comúnmente como un aperitivo de pescado seco en los países asiáticos, procesado ya sea por salazón , curado o secado mecánico, con extensos ensayos sobre las condiciones óptimas y agentes químicos para la producción. El scad de cola amarilla también ha sido parte de pruebas en uso como polvo de pescado, con un alto contenido de proteína considerado para hacer que la especie sea un candidato.
El contenido de grasa del polvo se puede reducir mediante tratamiento, pero esto afecta negativamente a la solubilidad y a otras propiedades. Con un alto contenido de lípidos y mioglobina, la especie se ha considerado un candidato pobre para surimi (palitos de marisco) en el pasado, sin embargo, los experimentos con el calentamiento del gel de surimi han demostrado que esto puede mejorar sus propiedades y hacerlo más cohesivo. En Singapur y Malasia, el scad de cola amarilla (conocido localmente como ikan kuning ) a menudo se fríe hasta que esté crujiente y se sirve con nasi lemak. En Malasia, donde la especie se considera infrautilizada, una prueba de escarabajo de cola amarilla en hamburguesas de pescado con filete de dorada encontró que el producto era aceptable, lo que condujo a una prueba de mercado favorable.

Género Selene.- Es un género de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Cuerpo alto, extremadamente comprimido; perfil cefálico muy empinado; aleta dorsal 9, espinas cortas, con al menos una de ellas individualizada; espinas frontales de las aletas dorsal y pélvica alargadas en juveniles; aletas pélvicas muy pequeñas; sin aletillas después de la segunda aleta dorsal y anal; pectoral larga y curva; base de la cola delgada; aleta caudal fuertamente ahorquillada; parte recta de la línea lateral con pequeños escudetes y poco desarrollados (escamas duras con espinas fuertes); escamas muy pequeñas y embutidas en la piel, cuerpo parece sin escamas. El género contiene 9 especies, ocurren en ambos lados del Atlántico así como también en el Atlántico occidental en el Gran Caribe.

Selene brevoortii (1863).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Forma del cuerpo pentagonal y muy comprimido; cabeza muy alta, con la garganta muy angular y un perfil del hocico-frente muy alto y cóncavo; branquiespinas inferiores (excluyendo los rudimentos) 29-34; radios dorsales 8 + 1, 20-24, espinas de la aleta dorsal cortas, con al menos una de ellas individualizada; radios anales 2 + 1, 17-18; espinas de las aletas dorsal y anal se empotran con la edad; lóbulos de las aletas dorsal y anal alargados en los adultos; en juveniles espinas frontales dorsales muy alargadas y filamentosas, espinas anales no alargados; aletas pélvicas alargadas en juveniles pequeños, transformándose a muy cortas en los adultos; sin aletillas después de la segunda aleta dorsal y anal; pectoral larga y curva; parte recta de la línea lateral con pequeños escudetes (escamas duras con espinas fuertes); escamas muy pequeñas y embutidas en la piel, cuerpo parece sin escamas.

Color dorado o plateado con reflejos azules metálicos; juveniles amarillentos, con barras transversales indistintas, interrumpidas, oscuras. Se alimentan de pequeños calamares, camarones, poliquetos y peces pequeños. Los adultos se encuentran en aguas costeras poco profundas en escuelas pequeñas cerca del fondo. Rango de profundidad 1 - 50 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: extremo sur de Baja California, México a Ecuador. Comercializado fresco y salado

Selene brownii (1816).-Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 29 cm de longitud total. Longitud común 20 cm. Cuerpo corto, muy alto en los adultos, altura en el origen de la 2da dorsal, 61-66% del largo de la horquilla, extremadamene comprimido; perfil inferior más convexo que el superior; perfil de la cabeza muy abrupto, redondeado en la cima y cóncavo antes de los ojos; hocico romo, mandíbula inferior protráctil; 31-34 (30-36) branquiespinas; aleta dorsal 8 (primeras cuatro espinas filamentosas en juveniles, con segunda espina = altura del cuerpo) + 1, 21-23, lóbulo frontal un poco alargado; aleta anal 2 (solo en juveniles) + 1,17-19; aletas pélvicas muy pequeñas, sin aletillas detrás de la segunda dorsal y la anal; pectorales largas, curvas; base de la cola estrecha; caudal fuertemente ahorquillada; parte recta de la línea lateral con escudetes pequeños, pobremente desarrollados (escamas duras espinosas); escamas muy pequeñas, embebidas en la piel, de forma que el cuerpo parece no tener escamas. Plateado; una mancha oscura en el borde superior del opérculo, otra en la parte superior de la base de la cola; juveniles pequeños con una mancha negra ovalado sobre la parte recta de la línea lateral.

Los adultos ocurren en las plataformas continentales. Se encuentra en el Atlántico occidental: plataforma continental desde México hasta Colombia y Brasil, y desde Cuba hasta Guadalupe.

Selene dorsalis (1863).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. Longitud común 24 cm. Peso máximo publicado 1,5 kg. Espinas dorsales 9; Rayos suaves dorsales 23-24; Espinas anales 1-3; Rayos suaves anales 18 - 20. Diagnóstico: cuerpo corto, profundo (profundidad comprendida 1,7-2,3 veces en la longitud de la horquilla) y fuertemente comprimido; cabeza con una joroba típica sobre los ojos y un perfil frontal empinado que es ligeramente cóncavo en frente de los ojos; mandíbula inferior prominente; 2 aletas dorsales, primera con 8 espinas que son muy cortas en adultos, segunda con 1 espina y 23 o 24 radios blandos; aleta anal con 2 espinas desprendidas anteriores (reabsorbidas en adultos), seguidas por 1 espina dorsal y 18-20 radios blandos; lóbulos anteriores de aletas dorsal y anal blandas, pequeñas o indistintas; aletas pélvicas muy cortas, casi rudimentarias; cuerpo (excepto pecho) completamente cubierto con diminutas escamas cicloides incrustadas en la piel; línea lateral claramente arqueada sobre las aletas pectorales, con algunos escudos débiles en la parte posterior recta; 2 quillas laterales en la base de la aleta caudal. Plateado con una mancha opercular oscura y tenue; juveniles con mancha negra ovalada sobre línea lateral recta. Coloración: totalmente plateada con reflejos azulados que son más pronunciados en la mitad dorsal; una mancha negruzca en el ángulo superior de la cubierta branquial; en juveniles, otra mancha negruzca en los lados del cuerpo, en el punto de inflexión de la línea lateral; aletas hialinas.

Los huevos son pelágicos. Se alimenta de crustáceos y peces pequeños. Formar escuelas. Los adultos generalmente se encuentran cerca de la parte inferior. Ocasionalmente entra a lagunas y estuarios, especialmente durante la etapa juvenil. Los juveniles ocurren en aguas superficiales a menudo cerca de bahías y desembocaduras de ríos. Se encuentra en el Atlántico oriental: Portugal a Sudáfrica, incluidos Madeira y Cabo Verde. Reemplazado por Selene setapinnis en el Atlántico occidental. Estas dos especies no han sido estudiadas adecuadamente y pueden ser conespecíficas.

Selene orstedii (1880).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 33 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Cuerpo en forma pentagonal y muy comprimido; cabeza muy alta, con el perfil de la nuca redondeado y un perfil del hocico-frente recto y muy empinado; branquiespinas inferiores (excluyendo los rudimentos) 14-17; radios dorsales 8+ 1, 20-24, espinas de la aleta dorsal cortas, con al menos una de ellas individualizada; radios anales 2 + 1, 17-20; espinas de las aletas dorsal y anal se empotran con la edad; lóbulos de las aletas dorsal y anal alargados en los adultos; en juveniles espinas frontales de las aletas dorsal y anal alargadas y filamentosas; aletas pélvicas alargadas en juveniles pequeños, transformándose a cortas pero no diminutas en los adultos; espinas anales filamentosas en juveniles pequeños, sin aletillas después de la segunda aleta dorsal y anal; pectoral larga y curva; parte recta de la línea lateral con pequeños escudetes (escamas duras con espinas fuertes); escamas muy pequeñas y embutidas en la piel, cuerpo parece sin escamas. Cuerpo plateado con reflejos metálicos azules verdes; juveniles amarillentos, con 4 o 5 barras transversales oscuras interrumpidas

Se alimentan de calamares, cangrejos pequeños, peces pequeños y poliquetos. Los adultos se encuentran en aguas costeras poco profundas en escuelas pequeñas, generalmente cerca de la parte inferior. Se encuentra en el Pacífico oriental: Baja California, México a Colombia. Comercializado fresco y salado o seco

Selene peruviana (1866).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Longitud común 24 cm. Forma del cuerpo algo rectangular y muy comprimido; cabeza moderadamente alta con la nuca redondeada; perfil del hocico-frente empinado un poco cóncavo; branquiespinas inferiores (excluyendo los rudimentos) 30-34; radios dorsales 8 + 1, 20-24, espinas de la aleta dorsal cortas (las anteriores alargadas en juvenile), con al menos una de ellas individualizada; radios anales 2 + 1, 16-19; espinas de las aletas dorsal y anal se empotran con la edad; lóbulos de las aletas dorsal y anal relativamente cortos; sin aletillas después de la segunda aleta dorsal y anal; pectoral larga y curva; las pélvicas pequeñas en los juveniles, diminutas en adutlos; parte recta de la línea lateral con pequeños escudetes (escamas duras con espinas fuertes); escamas muy pequeñas y embutidas en la piel, cuerpo parece sin escamas. Color plateado; aletas pectorales y caudal amarillentas; juvenil con una mancha negra en el costado.

Se alimentan de peces pequeños y crustáceos. Los adultos se encuentran en aguas costeras de al menos 50 m de profundidad. Por lo general, forman escuelas cerca de la parte inferior. Los juveniles se encuentran cerca de la superficie. Se encuentra en el Pacífico oriental: Redondo Beach en el sur de California, EE. UU. A Perú; raro al norte de Baja California, México. Comercializado fresco y salado o seco.

Selene setapinnis (1815).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 60 cm de longitud total. Longitud común 25 cm. Peso máximo publicado 4,6 kg. Cuerpo corto, muy alto en los adultos, altura en el origen de la 2da dorsal, 46-52% del largo de la horquilla, extremadamene comprimido; perfil inferior más convexo que el superior; perfil de la cabeza muy abrupto, redondeado en la cima y cóncavo antes de los ojos; hocico romo, mandíbula inferior protráctil; 36-42 branquiespinas; aleta dorsal 8 (primeras cuatro espinas alargadas en juveniles, con segunda espina ~= altura del cuerpo) + 1, 21-23, lóbulo frontal un poco elevado; aleta anal 2 (solo en juveniles) + 1,17-19; aletas pélvicas muy pequeñas, sin aletillas detrás de la segunda dorsal y la anal; pectorales largas, curvas; base de la cola estrecha; cola fuertemente ahorquillada; parte recta de la línea lateral con escudetes pequeños, pobremente desarrollados (escamas duras espinosas); escamas muy pequeñas, embebidas en la piel, de forma que el cuerpo parece no tener escamas.

Plateado, punta de la mandíbula inferior, negra; una mancha negra en el borde del opérculo, un área negra estrecha a lo largo de la cima de la base de la caudal; pequeños juveniles con una mancha negra ovalada sobre la parte recta de la línea lateral. Los adultos se alimentan de peces pequeños y crustáceos. Los adultos generalmente se encuentran cerca del fondo desde las aguas costeras hasta al menos 54 m de profundidad, pero pueden formar escuelas cerca de la superficie. Los juveniles se encuentran en fondos lodosos estuarios salobres y en aguas marinas costeras.

Se encuentra en el Atlántico occidental: Nueva Escocia, Canadá a través de la mayoría de las Antillas; a lo largo de las costas del Golfo de México y América del Sur a Mar del Plata, Argentina. Ausente de las Bahamas. Reemplazado por Selene dorsalis en el Atlántico este. Estas dos especies no han sido estudiadas adecuadamente y pueden ser conespecíficas. Se sabe que ocurre en Mauritania

Selene spixi (1855).- Es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra desde México hasta Espirito Santo ( Brasil ).

Bodengucker (Selene vomer) (1758).- También conocido como cabeza de caballo, pez cabeza de caballo o caballa molida, es una especie de peces de la familia Carangidae en el orden de los Perciformes. Viene en el Atlántico occidental tropical y subtropical desde la costa de los estados de Nueva Inglaterra , posiblemente incluso antes de Nueva Escocia , a través del Caribe , las Bermudas y el Golfo de México hasta Uruguay. Él es raro alrededor de las Antillas Mayores.

Los machos pueden llegar alcanzar los 48,3 cm de longitud total. Longitud común 35 cm y un peso publicado de 2,1 kg. Cuerpo corto, muy alto en los adultos, altura en el origen de la segunda dorsal, 46-52% del largo de la horquilla; extremadamente comprimido; perfiles superior e inferior similares; perfil de la cabeza muy abrupto y recto, angular en la cima, gradualmente inclinado hacia la boca en el perfil bajo, mandíbula inferior proyectante; 31-35 branquiespinas; aleta dorsal 8 (primeras 4 espinas alargadas en los juveniles, con la segunda espina = 2,5X el largo horquilla) + 1, 20-23; lóbulo frontal muy largo en juveniles, ~ ½ del largo de la horquilla en adultos; aleta anal 2 (solo en juveniles) + 1, 17-20, con el lóbulo frontal alargado; aletas pélvicas muy pequeñas; sin aletillas detrás de la segunda dorsal y la anal; pectorales largas, curvadas; base de la cola estrecha; caudal fuertemente ahorquillada; parte recta de la línea lateral con pequeños escudetes, poco desarrollados (escamas espinosas); escamas muy pequeñas, embebidas en la piel, de forma que el cuerpo parece sin escamas.

Plateado, dorso con tinte azul; juveniles pequeños con las espinas pélvicas y dorsales alargadas de color negro, con una barra oscura a través del ojo, 4-5 barras interrumpidas en el cuerpo. Los jóvenes presentan un bandeado en los flancos, que va desapareciendo con la edad. Adultos se alimentan de gusanos, peces, camarones y pequeños cangrejos.

Adultos se encuentran en aguas costeras poco profundas, generalmente sobre fondos duros o arenosos. Los menores pueden encontrarse en estuarios y playas arenosas. Forman cardumenes pero pueden encontrarse en pequeños grupos o en parejas. En mar abierto no hay dónde esconderse, no obstante el jorobado de penacho (Selene vomer) (un curioso pez de perfil abultado, boca baja y ojos grandes) es un maestro del camuflaje.

Investigaciones recientes sugieren que posee unas plaquetas especiales entre sus células cutáneas que le permiten reflejar la luz haciéndose casi invisible ante los depredadores y ante una presa potencial. Estas plaquetas dispersan la luz polarizada dependiendo del ángulo del sol, haciendo un trabajo mejor que simplemente reflejándola como haría un espejo.

Este inteligente camuflaje funciona particularmente bien cuando se ve desde posiciones de ataque o persecución. Lo que aún no está claro es si el pez se camufla moviendo las plaquetas o bien orienta su cuerpo para lograr el máximo efecto en la luz fluctuante del océano.

El hecho de que desaparecieran ante la mirada de sus ojos impresionó a Iago Leonardo, quien estaba buceando con un permiso especial alrededor de la isla Contoy, cerca de Cancún, México. Utilizando sólo luz natural, los enmarcó contra un banco de jeníguanos grises para resaltar el contraste entre ellos.

Se encuentra en el Atlántico occidental: Canadá a Maine a la Florida, los E.e.u.u. (posiblemente de Nueva Escocia, Canadá), a lo largo de las costas de central y Suramérica a Uruguay, incluyendo Bermudas y el Golfo de México. Raro en Antillas

0 comentarios: