ACTINOPTERYGII.

Ostorhinchus 1802.- Es un género de peces de la familia Apogonidae, del orden Perciformes nativo del Océano Índico y Pacífico. Este género marino fue descrito científicamente por Bernard de Lacépède en 1802. Los cardinalfish vienen en diferentes formas y colores, generalmente son adecuados para acuarios. Los peces cardenal tienen una boca grande y un gran apetito, téngalo en cuenta al alimentar a los otros peces. Estos peces típicamente viven de Artemia, Mysis y krill. En el acuario comerán todo lo que puedan. A veces comen pequeños camarones y peces, así que tenlo en cuenta, pero normalmente no es un problema. Es posible mantener varias especies juntas, si el espacio lo permite. Algunas especies formarán pequeños cardúmenes. Normalmente son pacíficos con otros peces, pero a veces pelearán entre ellos si no hay suficiente espacio o comida. Muchas especies son nocturnas y, por lo tanto, a menudo buscan un escondite durante el día. Esto puede ser entre piedras, corales SPS y, en algunos casos, en una anémona y entre espinas de erizos de mar. El cardenal es una buena opción si se desea intentar iniciar un tanque de reproducción. Actualmente hay 93 especies reconocidas en este género:

Ostorhinchus angustatus (1911) (Cardenal de rayas anchas).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede alcanzar los 11 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Blanquecino con 5 rayas horizontales (de color cobrizo a marrón oscuro); mancha oscura en la base de los radios medios de la aleta caudal; radios de aleta rojo claro. La mayor profundidad del cuerpo 2.7-3.2 en SL. Radios de aleta dorsal VII-I, 9; radios de aleta anal II, 8; radios de la aleta pectoral 14; radios de la aleta pélvica I, 5; escamas de líneas laterales con poros 24; escamas predorsales 4; escamas circumpedunculares 12; branquiespinas totales 19, branquiespinas desarrolladas 14; cuerpo de color blanco, con cinco franjas café oscuro mal definidas en la superficie lateral del cuerpo, extremo posterior de la tercera franja que alcanza la mancha negra en la base de la aleta caudal; base de la aleta caudal con punto subigual de tamaño a la pupila.
Se alimenta de poliquetos y otros pequeños invertebrados bentónicos por la noche; críptico bajo repisas o en agujeros por día. Solitario o en grupos pequeños. Comúnmente encontrado en aguas claras de arrecifes mar adentro; en crestas y pendientes de arrecifes, donde generalmente es poco profundo, y a lo largo de caídas profundas a 25 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a las islas Line y Mangaréva, al norte de Japón, al sur de Nueva Caledonia.

Ostorhinchus aphanes (2012).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede alcanzar los 4,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: aletas pálidas con una sola franja amarilla tenue por encima de las escamas de las líneas laterales con poros; una fila de dientes delante de premaxilla a dos filas en el lado y luego una sola fila; 1-2 filas de dientes en el dentario, aumentando de lado en una sola fila; mancha basicaudal con melanóforos discretos. Se encuentra en el Pacífico occidental: Palau, pero se espera que ocurra en otros lugares de la región.

Ostorhinchus apogonoides (1856) (Cardenal de diente corto o cardenal de vientre dorado).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede alcanzar los 10 cm de longitud máxima. Longitud común 8 cm. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Rojizo dorsalmente, amarillento ventralmente. Profundidad del cuerpo más baja que A. aureus y ninguna banda negra ancha en el pedúnculo caudal. Juveniles pálidos con líneas azules cortas en el hocico. Adultos a dorado profundo con manchas azules en tres filas en la superficie medio lateral del cuerpo. Se alimenta de zooplankons e invertebrados. Habita acantilados rocosos. También en arrecifes costeros a exteriores protegidos desde pisos poco profundos hasta más de 50 m de profundidad. Por lo general, en parejas, pequeñas agregaciones o, en ocasiones, escolaridad. La ocurrencia es bastante rara. Rango de profundidad 3 - 60 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico Oeste: Mar Rojo, África Oriental a Filipinas, norte a Miyakejima, Japón y Taiwán, sur a norte de Australia y las Islas de la Sociedad

Ostorhinchus aroubiensis (1853).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en el Pacífico central occidental.

Ostorhinchus aterrimus (1867).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Esta especie se conoce sólo por el holotipo de Cape York, Queensland. Allen et al., (2006) previamente consideradas las especies incertae sedis de la familia Apogonidae. Sin embargo, Mabuchi et al., (2014) la colocó como una especie distinta de Ostorhinchus. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Queensland, Australia.

Ostorhinchus atrogaster (1912) (Cardenal de vientre negro).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede alcanzar los 5,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Redescripción del holotipo: aleta dorsal, 2 espinas supernumerarias en la primera pteriglora, falta la primera columna vertebral; aleta anal con 1 espina supernumeraria en la primera pterigotrofa, segunda espina en asociación serial con la primera pterigotrofa, el siguiente radio es ramificado; radios caudales principales 9 + 8, radios caudales ramificados 8 + 7; arco branquial superior con 3 rudimentos y 5 branquiespinas desarrolladas, arco branquial inferior sin rudimentos y 19 branquiespinas desarrolladas; dientes villiformes en varias filas en el premaxilar; 1 fila en el dentario, 1 en el palatino y vomer; ninguno en ectopterygoid, endopterygoid o basihyal; escamas ninguna; hypurals 3 y 4 parcialmente fusionados, hypurals 1, 2 y 5 libres; un par de esplenosas uroneurales; 3 epurales; un parhypural gratuito; 3 supraneurales como 0/0/0 / en asociación con espinas neurales anteriores, ninguno procumbente; no supramaxilla; serrado postemporal en el margen posterior; cresta preopérculo lisa, bordes serrados en los márgenes posteriores verticales y ventrales horizontales; borde infraorbital suave; no queda color en el cuerpo Los autores de las especies describieron el patrón de color como: crema de color tierra; restos de una banda plateada ligeramente decurvada, desde la escápula hasta la base de la caudal; la punta de la barbilla y el hocico en medio del ojo negro oscuro; puntos oscuros en la cabeza; iris plateado; punta de la espina dorsal, negruzca; caudal oscuro distalmente; otras aletas hialinas; peritoneo plateado blanco; Estómago azabache negro. Encontrado en áreas de arrecifes costeros. Especie nocturna. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas y Australia occidental.

Ostorhinchus aureus (1802) (Cardenal de cola anillada).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede alcanzar los 14,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 14 vertebras; radios de la aleta pélvica I, 5; escamas de la línea lateral con poros 25; escamas predorsales 5; escamas circumpedunculares 12; branquiespinas totales 24, branquiespinas desarrolladas, 21; sin barras oblicuas oscuras en la mejilla. Su coloración corporal es cobriza con iridiscencias, más pálido posteriormente, tiene una franja negruzca bordeada por una línea azul que va desde el frente de su hocico, pasa a través de sus ojos hasta detrás de ellos, una pequeña mancha azul en el maxilar, su boca es grande y oblicua y tiene una franja negra que rodea su pedúnculo caudal, la cual está presente en los adultos y en los juveniles. Es una especie nocturna y vive en recovecos o debajo de las cornisas en zonas cercanas a las superficies, a una profundidad que va de 1 a 40 m. Forma cardúmenes mixtos con el cardenal Apogon apogonoides durante el verano y el otoño, pero se separan durante el verano y la primavera. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Rojo y África oriental a Papua Nueva Guinea, al norte de Miyakejima, Japón, al sur de Australia y Nueva Caledonia. A pesar de que ya es una especie en peligro de extinción desgraciadamente se siguen comercializando ejemplares capturados en la naturaleza. Es una especie considerada vulnerable por el IUCN, debido a la severa fragmentación y la constante diminución de su población debido a la explotación que sufren para satisfacer el mercado internacional.

Ostorhinchus brevispinis (2003).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Esta especie crece hasta más de 6,2 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Con cinco amplias franjas marrones longitudinales que se alternan con cinco franjas blanquecinas mucho más angostas y una marca oscura en el pedúnculo caudal. Es un pez de aguas profundas. Hasta la fecha solo se ha registrado desde Rurutu en las Islas Australes y Rangiroa en Tuamotus, aunque la dificultad de observar y recolectar este pez ha llevado a los autores que describieron la especie a predecir que es probable que tenga una distribución mucho más amplia. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Polinesia francesa.

Ostorhinchus bryx (1998) (Cardenal costa afuera).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Esta especie crece hasta más de 5,2 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Esta especie se distingue por 6 espinas en la primera aleta dorsal; 3 franjas oscuras en la mitad superior de la cabeza y el cuerpo, la más ancha y la mitad lateral, llegando al final de la aleta caudal, 2 rayas angostas que alcanzan la base de la segunda aleta dorsal, la raya inferior que alcanza la base de la aleta caudal; sin rayas oscuras en la segunda aleta dorsal o anal; branquiespinas y rudimentos 23-26; radios pectorales 14-15; estómago negruzco e intestino, peritoneo plateado con muchos melanóforos. Especie bentónica que se produce sobre fondo blando. Encontrado en fondos de arena / limo. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: las plataformas continentales del Mar Rojo, el Océano Índico, Australia y las Filipinas. Reportado desde las islas Andaman.

Ostorhinchus capricornis (1993) (Cardenal Capricornio).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Su tamaño máximo es de 5,8 cm SL. La mancha negra, ligeramente más pequeña que la pupila, se centra en la aleta trasera. Las líneas azules brillantes se encuentran en la cabeza, la más baja de las dos se extiende un poco más allá del final del ojo. El color del Ostorhinchus capricornis es amarillento en la parte superior y de color dorado en la parte inferior. Su dieta consiste en zooplancton y pequeños invertebrados bentónicos. Su hábitat está asociado a los arrecifes, las aguas marinas, a una profundidad de 2-15 metros con un rango de temperatura de 23-26 (° C). Es un pez que vive en los océanos en el lado occidental de Australia

Ostorhinchus cavitensis (1907) (Cardenal de línea blanca).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Su tamaño máximo es de 7,5 cm SL. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Banda ovalada en el medio lateral y una delgada línea amarilla brillante a lo largo de la espalda. Juveniles con cabeza pálida y cuerpo amarillo. Común en aguas poco profundas a lo largo de las costas de manglares a 6-7 m. Solitario o en grupos pequeños. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Filipinas al sur de Australia y partes de Indonesia. Grabado recientemente en Tonga

Ostorhinchus chalcius (1986).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Su tamaño máximo es de 11,6 cm SL. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en el Pacífico sudeste: Isla de Pascua.

Ostorhinchus cheni (1990).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Esta especie crece hasta más de 13 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Cuerpo escarlata rojizo; todas las aletas profundamente rojizas; 2 franjas oscuras y estrechas (de color marrón rojizo en la vida), dorso y mediolateral. Parte superior de la primera dorsal negruzca; una pequeña mancha negra entre la segunda espina dorsal y la base de la aleta pectoral. Centro de la base de la aleta caudal con una mancha negra tan grande como la pupila o un poco más grande. Cinco escamas predorsales Cresta preopercular entera, borde débilmente serrado. Profundidad del cuerpo 2.5-2.6 en SL. Rango de profundidad 70 - 100 m. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: Japón y Taiwán.

Ostorhinchus chrysopomus (1854) (Cardenal cardo manchado).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Esta especie crece hasta más de 10 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Adultos con manchas anaranjadas en la mejilla. Se encuentra en los arrecifes de coral, más comúnmente en agregaciones entre corales ramificados. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: se extiende desde el archipiélago Indo-Malayo a Nueva Guinea y las Islas Salomón.

Ostorhinchus chrysotaenia (1851) (Cardenal con líneas amarillas).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Esta especie crece hasta más de 12 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Juveniles fuertemente rayados. Adultos con rayas débiles, pero con una segunda aleta dorsal con punta anterior alta. A veces tiene un punto peduncular oscuro que se puede activar o desactivar con el estado de ánimo. Habita en arrecifes costeros, grietas en los arrecifes y laderas de coral. Especie nocturna. Solitario. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Japón del sur al noroeste de Australia; Indonesia al este de las Islas Salomón; reportado desde Nueva Zelanda y la Isla de Andaman

Ostorhinchus cladophilos (2002) (Cardenal refugio).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Esta especie crece hasta más de 6 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9. Forman grupos que se refugian entre erizos, corales negros y gorgonias. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Indonesia, Nueva Caledonia y Lizard Island, Australia.

Ostorhinchus compressus ( 1911) (Cardenal de rayas ocre).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Crece hasta un tamaño de 12 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9. El color es blanco o rosado con alrededor de seis franjas de color marrón rojizo en el costado; 3-4 manchas oscuras en la base de la aleta caudal. Ojos azul iridiscente. Los juveniles pequeños tienen un pedúnculo caudal amarillo con una mancha negra en el centro, imitando a las especies de Cheilodipterus de dientes grandes. Eso les permite nadar con más libertad. Ha sido criado en cautiverio. Especie nocturna. Se encuentra en pequeños agregados entre o cerca de montones de corales ramificados como Porites cylindrica o P. nigrescens. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Malasia al este de Palau en Micronesia y las Islas Salomón, al norte de las islas Ryukyu y al sur de la Gran Barrera de Coral.

Ostorhinchus cookii (1881) (Cardenal de Cook).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Crece hasta un tamaño de 10 cm de longitud. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Distinguidos por tener las siguientes características: Radios de aleta dorsal VII-I, 9; radios de aleta anal II, 8; radios de aletas pectorales 14; radios de la aleta pélvica I, 5; escamas de líneas laterales con poros 24; escamas predorsales 3-4; escamas circumpedunculares 12; branquiespinas totales 18-20, rastrillos desarrollados 12-13. Su coloración corporal es blanquizca y tiene 5 o 6 franjas que pueden ir del café oscuro al amarillento. La franja que se origina en la parte trasera de sus ojos está incompleta, la franja en medio de su cuerpo termina en un característico punto negro en la base de su aleta caudal.

Se encuentra cerca de las repisas de áreas rocosas o arrecifes de coral durante el día. Zona submareal a profundidades de aproximadamente 10 m. Especie nocturna. Solitario o en grupos pequeños. Se encuentra en el Indo-Pacífico: el Mar Rojo y el Golfo de Omán al sur hasta Natal y al este hasta el Pacífico occidental, donde se extiende desde Japón hasta la Gran Barrera de Coral y Nueva Caledonia. Recientemente reportado desde Tonga. También se informó sobre el Golfo Pérsico.

No molestará a los demás peces, corales y demás organismos. El acuario debe ser de más de 400 litros, para que el pez o peces estén a gusto. Cabe advertir que este pez puede comerse los camarones ornamentales. En un acuario puede ser alimentado con camarones, peces pequeños y otros alimentos frescos o congelados. También se puede acostumbrar a comer comidas procesadas y congeladas. A pesar de que ya es una especie en peligro de extinción desgraciadamente se siguen comercializando ejemplares capturados en la naturaleza. Es una especie considerada vulnerable por el IUCN, debido a la severa fragmentación y la constante diminución de su población debido a la explotación que sufren para satisfacer el mercado internacional.

Ostorhinchus cyanosoma (1853) (Cardenal de rayas amarillas).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud total, aunque la longitud promedio es de 6 cm. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. El pez está coloreado con un tinte azulado con seis franjas amarillo anaranjado, incluida una franja ocular de poste corto. Sub-igual a lo largo del abdomen, y la franja mediolateral termina en una mancha de rosado a naranja en la base de la aleta caudal (roja en la noche). La mayor profundidad del cuerpo 2.7-3.0 en SL. Se alimenta de crustáceos planctónicos e invertebrados pequeños. Ha sido criado en cautiverio. Vive en áreas de aguas claras de lagunas y arrecifes poco profundos. Habita en aguas de 1 a 50 m de altura y se encuentra bajo las repisas, en los agujeros y agregaciones, y entre las espinas de los erizos de mar . Aunque puede bajar a 50 metros, por lo general se mantiene alrededor de 1 a 15 metros. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Golfo Pérsico y Mar Rojo al sur de Mozambique y este a Fiji, al norte de las islas Ryukyu y Bonin, al sur de Nueva Caledonia. Grabado recientemente en Tonga

Ostorhinchus cyanotaenia (1853).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Lawajong, isla de Solor, Indonesia.

Ostorhinchus dispar (1976) (Cardenal rojo).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 8-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8-9. Un pez rosado semi transparente con una raya angosta rojiza de la punta del hocico termina en una gran mancha roja sobre el pedúnculo caudal, prominentes manchas blancas pequeñas inmediatamente sobre el pedúnculo caudal punto, dos puntos rojos detrás y por encima de los ojos. Encontradas en cuevas de desniveles; también en claro costero arrecifes exteriores, comúnmente en grandes corales negros creciendo lejos de las paredes. Formas de agregaciones. Grabado de las islas del territorio australiano de Cocos (Keeling) en el Océano Índico. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Islas Cocos-Keeling Fiji y Palau; hacia el norte a islas de Yaeyama; sur a Indonesia. Informó de las islas de Penghu
Ostorhinchus diversus (1912).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Los machos pueden alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Cuerpo profundo y comprimido. Color de fondo rosa-amarillento punteado con pardusco, más oscuro en frente y base de anal. Una pequeña mancha negra redonda en el pedúnculo caudal. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Filipinas.

Ostorhinchus doederleini (1901) (Cardenal de Doederlein).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Esta especie alcanza unos 14 centímetros de largo. El pez crece hasta que alcanza los 3 años de edad, y vive hasta una edad máxima de alrededor de 7 años. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Distinguen por tener las siguientes características: aleta dorsal radios VII-I, 9; radios de la aleta anal II, 8; radios de la aleta pectoral 15; aleta pélvica de radios I, 5; escamas línea lateral escama 24; escamas predorsal 3; circumpeduncular escamas 12; cuerpo de color marrón rosáceo, con cuatro franjas marrones oscuras en la superficie lateral del cuerpo; tercera franja posterior que no llega a una mancha negra en la base de la aleta caudal; punto de la base de la aleta caudal de tamaño subigual al diámetro de la pupila. El macho y la hembra se parecen.

Al igual que otros miembros de su familia, esta especie es un incubadora bucal paterna , el macho cuidando los huevos almacenándolos en su boca. A los pocos segundos del desove de la hembra, el macho se lleva la masa de huevos a la boca. La hembra se va y el macho está solo mientras incuba. Puede incubar varias crías durante una temporada de cría, que dura unos meses, dependiendo de la ubicación. Una masa contiene aproximadamente 10,000 huevos. Una cría se incuba de 5 a 17 días. El tiempo depende de la temperatura del agua. Un macho más grande generalmente incuba más huevos a la vez. Además, las bocas de los machos se hacen más grandes durante la temporada de cría, expandiéndose significativamente. La mandíbula inferior se vuelve más deprimida en forma.

Es solitario hasta la época de cría, cuando forma parejas. Las parejas son efímeras, con cortejo masculino y femenino durante unas pocas horas durante la tarde durante algunos días seguidos. Durante estas visitas, la pareja realiza un comportamiento de "círculos paralelos", en el que se rodean con la hembra apuntando hacia el costado del macho y ocasionalmente golpeándolo con la nariz. Mientras cortejan, ambos peces cambian de color y se vuelven más pálidos, especialmente en sus manchas oscuras. La hembra puede ahuyentar a otros peces que se acercan. Después de algunos episodios de dar vueltas, la hembra libera una masa de huevos de 2 a 3 centímetros de ancho.

El macho con frecuencia come sus huevos. En un estudio, 361 masas de huevos fueron compartidas por hombres, y habían comido 47 de ellas en un día. Otros estudios vieron la tasa general de canibalismo en 12 a 18%. Cuando un macho está incubando bucalmente, no come ningún alimento normal. A medida que se acerca el final de la temporada de cría, después de haber criado varias crías, se ha debilitado físicamente. En este momento, es más probable que comiera los huevos. Los machos más jóvenes, sin embargo, a menudo comen los primeros huevos de la temporada, posiblemente porque todavía están creciendo y pueden beneficiarse más de la nutrición que de tener descendencia. A veces, un macho solo se traga algunos de los huevos, tal vez para hacer que su boca esté menos atestada o mejorar la oxigenación de los restantes. Un macho también es más propenso a comer huevos engendrados por una hembra más pequeña que uno más grande. Después, se emparejará rápidamente con una hembra diferente, lo que sugiere que él elige en qué compañero invertir.

Se alimenta de invertebrados, especialmente anfípodos gammarid. Este pez alberga al parásito copépodo chondracanthid. Comúnmente ocurre en áreas rocosas cerca de la costa y abundante en salientes. Este pez vive en tipos de hábitat rocosos cerca de la costa, como las repisas. Es nocturno Durante el día se esconde en cuevas y grietas de rocas. Se encuentra en el Pacífico occidental: subtropical, desde el sur de Japón hasta Taiwán, luego desde Australia subtropical hasta Nueva Caledonia y las islas Kermadec.

Ostorhinchus endekataenia (1852) (Cardenal de rayas dulces).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Esta especie alcanza unos 14 centímetros de largo. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Distinguidos por tener las siguientes características: radios de la aleta dorsal VII-I, 9; radios de la aleta anal II, 8; radios de la aleta pectoral 14; radios de la aleta pélvica I, 5; escamas de líneas laterales con poros 24; branquiespinas totales 17, branquiespinas desarrolladas 12. Además, se caracteriza por un color de cuerpo blanquecino; 6 rayas rojo-marrones, rayas incompletas o filas de puntos en el medio; base de la aleta caudal con gran mancha negra; mayor profundidad del cuerpo 2.5-3.0 en SL. Especie nocturna. Forma agregaciones pequeñas y grandes. Se produce a lo largo de los acantilados y aguas ligeramente profundas, en las grietas de los arrecifes de coral. Rango de profundidad 25 - 30 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Bahía de Tokio a Taiwán y hacia el sur a lo largo del Pacífico occidental. Reportado desde Samoa

Ostorhinchus fasciatus (1790) (Cardenal de banda ancha).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Crece hasta un tamaño de 10 cm de longitud. Longitud común 7 cm. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Caracterizados por tener generalmente un color de cuerpo rosado a blanco oscuro; 3-4 rayas oscuras en la mitad superior del cuerpo; la presencia de una franja mediolateral amplia y uniforme continuó hacia la aleta caudal; raya más estrecha sobre el ojo al pedúnculo caudal superior; base de la aleta dorsal al pedúnculo caudal superior con raya delgada; banda difusa incompleta por encima de la tira mediolateral; mayor profundidad del cuerpo 2.6-2.7 en SL. Habita en arrecifes costeros, en áreas arenosas o maleza. Nocturno. Los juveniles a menudo ocurren entre anémonas de mar. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Rojo y Golfo Pérsico al sur de Mozambique y al este hasta el Pacífico occidental, donde se extiende desde Japón a Sydney. Grabado desde el Mediterráneo oriental

Ostorhinchus flagelliferus (1961) (Cardenal Coachwhip).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Crece hasta un tamaño de 13 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. De color rojo rosado, cada vez más fuerte en la cabeza y espinas anteriores de las aletas dorsal, anal y pélvica; puntos rojos a lo largo de la línea lateral; borde de escamas de color rojo oscuro; barras verticales que reflejan rojo y plateado alternadas pueden encontrarse debajo de la línea lateral; mancha caudal pequeña; franja oscura desde la punta del hocico al ojo. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mozambique y Sodwana Bay, Sudáfrica.

Ostorhinchus flavus (1993) (Cardenal de latón).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Crece hasta un tamaño de 9,6 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Especie bentónica que habita el arrecife de coral. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: Lord Howe y las islas Norfolk y Middleton Reef en el norte del Mar de Tasmania, Kenn Reef (Coral Sea), y en el Grupo Capricornian en el sur de la Gran Barrera de Coral.

Ostorhinchus fleurieu (1802) (Cardenal de Flor).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Crece hasta un tamaño de 12,5 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Un pez de color cobrizo con una amplia barra negruzca en la base de la cola. En los juveniles, la base de la cola tiene una mancha en lugar de una barra. La mandíbula superior tiene una veta azul estrecha, y una amplia franja negruzca se extiende desde la parte delantera del hocico hasta el ojo. Se confunde fácilmente con Ostorhinchus aureus , donde la barra de cola negra es más estrecha en el centro que en los extremos. Los adultos se producen en pequeñas escuelas formadas por pares de peces de 7 a por lo menos 73 m de profundidad, asociados con los arrecifes de coral. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: mar rojo y Golfo Pérsico, Golfo de Omán y localidades dispersas en el este de África, Islas Seychelles, India, Sri Lanka, la región Indo malaya y Hong Kong. sur de Australia; Este a Fiji.

Ostorhinchus franssedai (1994) (Cardenal de Frans).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Crece hasta un tamaño de 7,5 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Esta especie se distingue por tener D VII-I, 9; A II, 8; radios pectorales 14; escamas de línea lateral 24; escamas predorsales 5; branquispinas 3-4 + 14-16, excluyendo 2-3 rudimentos en la extremidad superior; margen preopecular serrado; cresta preopercular muy débilmente serrada alrededor del ángulo; profundidad del cuerpo 3.1-3.7 en SL; principalmente semitransparente en la vida con 2 bandas angostas oscuras (cobrizas, en la mitad superior del cuerpo y una mancha negra relativamente grande en la base de la aleta caudal. Habita caídas empinadas; usualmente visto en cuevas o debajo de repisas durante el día a 13-40 m de profundidad. Forma grupos en grietas. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Maldivas y el archipiélago de Chagos; Filipinas, y Palau a Maumere, Flores, Tulamben, Bali (Indonesia) y Australia

Ostorhinchus fukuii (1990).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Crece hasta un tamaño de 9,3 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Cuerpo escarlata rojizo; todas las aletas son profundamente rosadas; 2 franjas oscuras y estrechas (de color rojizo a marrón metálico en la vida), dorso y mediolateral. Base de la aleta caudal con una mancha negra tan grande como el diámetro del ojo en el centro. Escamas de cinco, raramente 6, predorsal. Cresta preopercular entera, borde serrado. Profundidad del cuerpo 2.8-3.1 en SL. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Islas Chagos y Japón.

Ostorhinchus griffini (1910) (Cardenal cardenal).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Crece hasta un tamaño de 13,5 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Habita en áreas rocosas y maleza con afloramientos de coral dispersos. Raramente visto. Usualmente ocurre en parejas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, Brunei, Malasia e Indonesia.

Ostorhinchus gularis (1984) (Cardenal Gular).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Crece hasta un tamaño de 6,6 cm de longitud. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Conocido solo del tipo de especímenes capturados a partir de sedimentos o fondos de arena a profundidades de entre 30 y 40 metros. También se encuentra en fondos planos en 33-290 m. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo; Andaman; Bahrein y Omán; Filipinas.

Ostorhinchus hartzfeldii (1852) (Cardenal de Hartzfeld).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Crece hasta un tamaño de 12 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Los juveniles tienen franjas negras y líneas delgadas y blancas. Los adultos carecen de estas franjas negras, pero tienen un punto del tamaño de sus pupilas en el pedúnculo caudal y una línea superior blanca. Es una especie béntica y nocturna que vive cerca de las costas, a una profundidad que va de los 26 a los 28 m, generalmente forma pequeños cardúmenes alrededor del cascajo, los corales o en los arrecifes protegidos, las lagunas poco profundas y también entre los erizos marinos de espinas largas. Esta especie es originaria del Océano Indo-Pacífico: Desde Indonesia, Filipinas y Palau a Borneo, el noreste de Australia y el Mar de Arafura.

Ostorhinchus hoevenii (1854) (Cardenal de aleta helada).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Crece hasta un tamaño de 6 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Los huevos se incuban por vía oral. Los adultos forman pequeñas escuelas en estuarios y bahías protegidas con hábitats de fondo blando hasta profundidades de 25 m. Usualmente se ve entre las esponjas, crinoides o erizos de Diadema en áreas con malas hierbas. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: India, Indochina y el archipiélago malayo, y el norte de Australia a Japón.

Ostorhinchus holotaenia (1905) (Cardenal rayado con cobre).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Crece hasta un tamaño de 8 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en los arrecifes costeros, a veces en áreas limosas, en 15-35 m. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Golfo Pérsico y Reunión a Papúa Occidental, Indonesia, hacia el norte hasta Taiwán.

Ostorhinchus ishigakiensis (1974).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Crece hasta un tamaño de 6 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Cuerpo de color marrón amarillento con pequeñas manchas lechosas indistintas, variando la coloración con el hábitat. Se encuentra entre las colonias de Zostera. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y Filipinas.

Ostorhinchus jenkinsi (1907).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Crece hasta un tamaño de 8,7 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Especies nocturnas. En lagunas claras con laderas de arena profunda, formando escuelas sobre roca remota o afloramientos de coral a 30 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Japón al sur de Australia; al este a las Islas Salomón y Nueva Caledonia.

Ostorhinchus kiensis (1901) (Cardenal de rifle).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Crece hasta un tamaño de 8 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Solitario o en grupos pequeños. Ocurre principalmente en aguas poco profundas y piscinas de marea. Rango de profundidad 0 - 50 m. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: Corea, Japón, Hong Kong y Taiwán. Los informes del Océano Índico se basan en los especímenes de Apogon bryx y los de las Filipinas por Fowler y Bean (1930) son Apogon fasciatus.

Ostorhinchus komodoensis (1998) (Cardenal de Komodo).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Crece hasta un tamaño de 10 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 7-8. 24 vertebras. Aleta anal rara vez con 7 radios suaves; escamas predorsales 3-4; margen preopecular serrado; cresta preopercular principalmente lisa, excepto unas pocas crenaciones o serrae débiles en la parte inferior; profundidad del cuerpo 2.6-2.9 en SL; color general pálido con barra negra oscura en la base de la aleta caudal, su margen posterior cóncavo. Observaciones: conteo de branquiespinas incluyendo rudimentos 22-24. Por lo general, se cierne cerca de corales de ramificación densa o se alimenta muy alto en las corrientes de zooplancton. Vive usualmente en arrecifes protegidos, con abundante coral. Puede formar agregaciones grandes cerca del fondo. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: conocido de las áreas en el Grupo Komodo de Indonesia y Filipinas.

Ostorhinchus leptofasciatus (2001) (Cardenal de línea delgada).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Crece hasta un tamaño de 5 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Escamas Predorsales 3-4; margen preopercular minuciosamente serrado; cresta preopercular principalmente lisa excepto unas pocas crenaciones débiles en la parte inferior; profundidad del cuerpo 3.0-3.2 en SL; color general: marrón cobrizo con reflejos dorados en el opérculo y en el medio del costado, un par de rayas marrones finas en la mitad superior del cuerpo y una mancha negra en la base de la aleta caudal. Se encuentra flotando alrededor de una gran formación de coral. Usualmente en agregaciones. Se encuentra en el Pacífico occidental: conocido de la localidad tipo, Islas Raja Ampat, Irian Jaya, Indonesia y la Gran Barrera de Coral, Australia

Ostorhinchus leslie (2006) (Cardenal de Leslie).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 4,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Esta especie se caracteriza por las siguientes características: D VII - I, 9; A II, 8; radios pectorales 14; 24 escamas de línea lateral; 4 escamas predorsales; branquiespinas 7 + 17-18; borde preopercular finamente serrado; cresta preopercular ligeramente irregular; profundidad del cuerpo 3.2-3.45 en SL; el color conservado en alcohol es blanco amarillento, las escamas sobre y arriba de la línea lateral con una mancha oscura; líneas oblicuas oscuras en la cabeza, una línea oscura cerca de la base de la segunda aleta dorsal; el color cuando está vivo es amarillo, sombreado a rojo pálido posteriormente en pedúnculo caudal y base de la aleta caudal, finas marcas azules anterodorsalmente en el cuerpo, principalmente en los bordes de la escama, cabeza con 5 líneas azules, la mediana dorsal y superior en cada lado bifurcando, dos a través de los ojos, y una leve quinta a través de la mejilla, la luz roja de la aleta caudal, las aletas restantes amarillas, la segunda dorsal con una línea azul oscura sobre la base. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical que vive hasta los 12 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central: Samoa Americana y Vanuatu.

Ostorhinchus limenus (1988) (cardenal de Sydney).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 14 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Un color grisáceo con aletas de color rosa y cinco rayas oscuras a lo largo del cuerpo. En la parte superior dos franjas estrechas curvas que están muy separadas de la raya ancha que termina en una gran mancha oscura en la base de la cola. Se encuentra en estuarios rocosos a arrecifes costeros, generalmente en pequeñas agregaciones. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: sureste de Australia.

Ostorhinchus lineomaculatus (2002) (Cardenal de punto de línea).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 6,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Solitario o en pequeños grupos sobre arena abierta durante la noche y en grietas de coral durante el día. Se encuentra en el Océano Índico: Bali a Flores, Indonesia.

Ostorhinchus luteus (1998) (Cardenal amarillo).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 4,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Escamas Predorsales 4; borde seroso prepercular; cresta preopecular lisa a ligeramente crenulada; profundidad del cuerpo 2.9-3.3 en SL; amarillo con seis franjas azules estrechas en la cabeza, las dos franjas superiores generalmente continúan débilmente como franjas violáceas más anchas en el cuerpo; una franja amarilla de bordes azules basalmente en la segunda aleta dorsal y anal; perfil dorsal de la cabeza ligeramente convexa. Se alimenta de crustáceos planctónicos e invertebrados pequeños durante el día y la noche. Agregados bajo repisas, en agujeros, o incluso entre espinas de erizos de mar. Habita en áreas protegidas de aguas claras de la laguna y arrecifes mar adentro. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Palau a las Islas Marshall.

Ostorhinchus maculiferus (1864) (Cardenal manchado).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 14 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Bentopelágico. Nocturno, bajo repisas o en cuevas durante el día. Se encuentra en el Pacífico central oriental: restringido a las islas hawaianas.

Ostorhinchus magnifica (1910).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Forma alargada, con aleta dorsal muy larga. La aleta caudal es de pequeño tamaño. Coloración rojo oscuro en la aleta caudal, y se va aclarando a medida que avanza pasando por el naranja y el amarillo hasta al blanco. Parte superior de pendientes de arrecife exterior. Parches de arena y escombro. A menudo en cuevas o repisas con fondo de arena, en paredes. También fondos duros y abiertos en la base de los arrecifes. Zonas protegidas del arrecife. Prefieren aguas claras y con corrientes. Se encuentra desde África oriental a Hawái, las Marquesas y Pitcairn, al norte hasta las Ryukyu, al sur hasta Nueva Caledonia, y en toda Micronesia. Incluida Malasia. No en el Mar Rojo.

Ostorhinchus margaritophorus (1855) (Cardenal rayado rojo).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 6,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. En grupos pequeños, generalmente refugiándose cerca de erizos de espinas largas o anémonas grandes en pastos marinos. Encontrado en arrecifes de coral poco profundos alrededor de lagunas y bahías protegidas. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Archipiélago Indo-Malayo a las Islas Salomón.

Ostorhinchus melanoproctus (1976) (Cardenal Black-vent).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7-8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8-9. Se produce en agregaciones en cuevas en muros verticales. También se encuentra en laderas escarpadas del arrecife exterior en 15-50 m. Indo-Pacífico Oeste: Filipinas, Palau, Indonesia, Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea

Ostorhinchus melanopterus (1930).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas.

Ostorhinchus microspilos (2002) (Cardenal Micro).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Solitario. Se encuentra en los arrecifes de coral en 20-25 m. Se encuentra en el Océano Índico: Lombok, Indonesia.

Ostorhinchus moluccensis (1832) (Cardenal de las Molucas).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Distinguido de otras especies de Apogon en el subgénero Ostorhinchus con 21-25 rudimentos + branquiespinas, 14-17 arqueros inferiores desarrollaron branquiespinas; el techo de la boca y las porciones de los arcos branquiales son pálidas; una mancha blanquecina detrás de la base posterior de la segunda aleta dorsal. Especie nocturna Ocurre cerca de la costa; usualmente en un hábitat limoso en laderas de barro, lagunas y arrecifes protegidos. Usualmente se ve en parejas o en grupos, que comprende numerosas parejas adultas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Sudáfrica e India hacia el este a Fiji; al norte de Taiwán, al sur de Australia.

Ostorhinchus monospilus (2002).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 7,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Esta especie se caracteriza por tener 26-28 rudimentos + 19-21 branquiespinas de arco inferior desarrollado; el paladar y porciones de branquias oscuras; una mancha blanquecina detrás de la base posterior de la segunda aleta dorsal. Especie nocturna que habita el arrecife de coral. La mayoría de los especímenes fueron recolectados en aguas más profundas. En parejas o grupos. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Australia.

Ostorhinchus multilineatus (1874) (Cardenal con muchas líneas).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Numerosas líneas finas en el cuerpo y bandas gruesas a través del ojo y debajo. A veces, un pequeño punto peduncular negro. Solitario o en grupos pequeños. Encontrado en lagunas profundas y poco profundas con cabezas de coral. Se encuentra en el Pacífico oeste.

Ostorhinchus mydrus (1905).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Filipinas.

Ostorhinchus nanus (1994) (Pequeño cardenal).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Esta especie se distingue por tener D VI-I, 9; A II, 8; radios pectorales 13; escamas de línea lateral 24; escamas predorsales 5; branquiespinas 7 u 8 + 20 o 21, excluyendo un rudimento indistinto en la extremidad superior; margen preopecular serrado; cresta preopercular suave; profundidad del cuerpo 3.4-3.7 en SL; semitransparente en la vida con una franja lateral de color marrón dorado, bordeada por una estrecha franja plateada; punta de la mandíbula inferior negruzca. Un macho de cría oral recolectado en Madang, Papua Nueva Guinea, contenía 328 huevos, que es un número relativamente bajo para el género. Se produce en arrecifes costeros limosos; agregaciones observadas flotando durante el día alrededor de las formaciones de coral blando y duro. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Madang, Papua Nueva Guinea; Maumere, Indonesia; y, cerca de Kota Kinabalu, Sabah, Malasia.

Ostorhinchus neotes (1994) (Cardenal Mini).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 2,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Esta especie se distingue por tener D VI-I, 9; A II, 8; radios pectorales 13; escamas de la línea media lateral 24; escamas de línea lateral tubulares ausentes; escalas predorsales 4; branquiespinas 5 + 16-18, excluyendo un rudimento indistinto en la extremidad superior; margen preopecular serrado; cresta preopercular suave; vomer y palatine desdentados; profundidad del cuerpo 4.2-4.7 en SL; semitransparente en la vida con una franja subcutánea subcutánea negra y una mancha negra del tamaño de una pupila en la base de la aleta caudal. Forma escuelas pequeñas. Habita lagunas y arrecifes exteriores en aguas relativamente claras; generalmente con corales blandos o abanicos de gorgonia. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Filipinas; Maumere Bay (Indonesia), Palau y Madang, Papua Nueva Guinea; Australia y las Islas Salomón. Recientemente reportado desde Tonga

Ostorhinchus nigricans (1875).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8.

Ostorhinchus nigripes ( 1867) (Cardenal de pata negra).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Barras verticales oscuras debajo de la línea lateral; primera dorsal, anterior de la segunda dorsal, lóbulos anales y caudales oscuras, aletas pélvicas negras. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Lago Santa Lucía en Sudáfrica hacia el norte, probablemente hasta el Mar Rojo. Informado como probable en Seychelles, pero Randall y van Egmond 1994 creen lo contrario.

Ostorhinchus nigrocinctus (1912) (Cardenal de cinturón negro).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Crece hasta una longitud total máxima de 10,3 cm, pero normalmente es de 7 cm, longitud estándar. Es un pez de forma ovoide con ojos grandes, un hocico romo, una gran boca oblicua que llega al ojo y una aleta caudal bifurcada , el cuerpo muestra una ligera compresión ventral. En color es generalmente de color blanco a gris rosáceo con 2 rayas oscuras en la mitad dorsal del cuerpo uno, una franja ancha y llana a cada lado de la línea lateral desde la punta si el hocico está en los radios centrales de la aleta caudal; el segundo es una franja más estrecha que comienza por encima del ojo y llega a la parte superior del pedúnculo caudal. Con frecuencia tiene una franja oscura incompleta que se encuentra entre las dos rayas principales. Su color se desvanece a blanco plateado en la parte posterior del vientre. Tiene dos aletas dorsales , la primera de las cuales tiene una pequeña espina en el frente con la segunda y tercera espinas siendo mucho más largas, la aleta anal se encuentra directamente debajo de la aleta dorsal posterior. El color de las aletas es rosado-naranja y los peces más grandes tienen una línea de manchas marrones en las membranas de la segunda aleta dorsal y la aleta anal.

Es un enanismo bucal paterno, el macho incuba los huevos en su boca. Es una especie nocturna que pasa el día entre las rocas y los corales y emerge a áreas más abiertas durante la noche para alimentarse de zooplancton. En Australia se sabe que es atacado por el charrán cornudo , el cormorán pequeño y el cormorán australiano. Se sabe que es un huésped de los gusanos tremátodos endoparasitarios Macvicaria shotteri y Opegaster queenslandicus. Tiene una distribución natural que es del Indo-oeste del Pacífico desde el Mar Rojo y el Golfo Pérsico al sur hasta Mozambique en el oeste, hacia el este a través del Océano Índico hasta el Pacífico occidental, donde se localiza al norte de Japón y al sur hasta Sydney Es un migrante Lessepsian que ha colonizado el Mediterráneo oriental a través del Canal de Suez, el primer registro fue frente a la costa de Israel en 2008 y ahora se ha extendido tan al norte como Antalya en Turquía y ahora es muy común.

Ostorhinchus nigrofasciatus (1953) (Cardenal de raya negra).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Crece hasta 10 cm de longitud. Longitud común 7 cm. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Su hocico es puntiagudo y su coloración corporal es blanca. Se caracteriza por tener franjas alternadas negras y amarillas y franjas oscuras más anchas. En las noches se alimenta de pequeños invertebrados bénticos. En un acuario puede ser alimentado con camarones, peces pequeños y otros alimentos frescos o congelados. También se puede acostumbrar a comer comidas procesadas y congeladas. Vive en los arrecifes coralinos y en las lagunas someras, generalmente en solitario o en parejas debajo de las cornisas o en recovecos y a una profundidad que va de los 3 a los 50 m. Esta especie es originaria del Océano Indo-Pacífico: Desde el Mar Rojo y las islas Navidad en el Océano Índico, en las islas Tuamotu, al norte hacia el sureste de Japón, al sur hacia Nueva Caledonia y Rapa. En el este del Océano Índico vive en Mozambique.

Ostorhinchus norfolcensis (1888) (Cardenal de Norfolk).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Un peces color marrón pálido con una destacada mancha negra en la base de la cola, dos amplias barras oscuras en el cuerpo, un pálido azul iridiscente la raya desde el hocico a través de la parte inferior del ojo en los opérculos y curva bruscamente hacia abajo, una estrecha raya marrón por encima de la escamas de centros oscuros en las escamas del cuerpo a lo largo de la parte posterior y los centros pálidos en la parte inferior del cuerpo. Habita el arrecife de coral. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: Lord Howe y las Islas Norfolk. Fotografiado desde Nueva Caledonia.

Ostorhinchus notatus (1782) (Cardenal Punto).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Crece hasta 10 cm de longitud. Longitud común 8 cm. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Caracterizados por tener una banda negra desde el hocico hasta el ojo; punto distintivo en la nuca; mancha negra en la base de la aleta caudal; Mancha negra en la primera aleta dorsal distalmente; bandas negruzcas a lo largo de las bases de la segunda aleta dorsal y anal. La incubación de los huevos de una sola hembra son bucales y realizada por los machos; algunos de los cuales recurren al canibalismo parcial del huevo, probablemente para ajustar el tamaño de la cría a su capacidad bucal. Diferente emparejamiento (monogamia obligada) durante el cortejo y el desove. Reproductor múltiple con intervalo de 10-19 días entre apareamientos. Las hembras atacan a los conespecíficos durante el cortejo. La proporción de sexos operacionales está sesgada por el macho a lo largo de la temporada de reproducción, principalmente debido a una mayor mortalidad en las hembras, por lo que no se predice la reversión del rol sexual para esta especie. En Japón, la temporada de cría es de junio a septiembre. Las parejas reproductoras establecen un territorio que es defendido principalmente por la hembra. Ocurre en grupos alrededor de las bommies de coral. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón hacia el mar de Coral.

Ostorhinchus noumeae (1958).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Nueva Caledonia.

Ostorhinchus novemfasciatus (1828) (Cardenal de siete rayas).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Crece hasta 10 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Caracterizados por rayas alternadas de color marrón oscuro y blanquecino, rayas oscuras más estrechas que las pálidas; franja mediolateral oscura que se extiende hacia la aleta caudal; mayor profundidad del cuerpo 2.7-3.1 en SL. Se alimenta de pequeños crustáceos y peces. Especie nocturna. Común en planos de arrecifes y lagunas poco profundas a una profundidad de aproximadamente 4 m. También se encuentra en los arrecifes rocosos. Se encuentra en el Océano Pacífico: Isla de Navidad en el Océano Índico oriental a las Islas de la Línea, al norte de las Islas Izu, al sur de la Gran Barrera de Coral.

Ostorhinchus ocellicaudus ( 1994) (Cardenal ojo de pez).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Crece hasta 5 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Esta especie se distingue por tener D VII-I, 9; A II, 8; radios pectorales 14; escamas de línea lateral 24; escamas predorsales 5; branquiespinas 3 + 15 (raramente14), excluyendo 2-3 rudimentos en la extremidad superior; margen preopecular serrado; cresta preopercular muy débilmente serrada alrededor del ángulo; profundidad del cuerpo 2.9-3.4 en SL; semitransparente en la vida con callos negruzcos en el hocico y una mancha negra ocelada prominente que cubre la mayor parte de la base de la aleta caudal. Ocurre en la arena o en laderas de escombros. Visto durante el día alrededor de repisas en la base de grandes formaciones de coral. En parejas o grupos. Se encuentra en el Indo-Pacífico Oeste: Arrecife de Ashmore, Timor Sea y Maumere Bay, Flores, Indonesia y Filipinas; también conocido de Papua Nueva Guinea, Islas Salomón, Fiji y Australia

Ostorhinchus oxina (1999).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 7,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Por lo general, con 23-24 branquiespinas totales en el primer arco, ninguna mancha blanca detrás de la segunda aleta dorsal, barras verticales oscuras presentes en el cuerpo que alcanzan o pasan la línea lateral, rayas oscuras presentes en la cabeza y parte superior del cuerpo, y longitud del pedúnculo caudal 20-25% SL. Se encuentra en el Océano Índico: Maldivas, India y Sri Lanka.

Ostorhinchus oxygrammus (2001) (Cardenal Sharp-line).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 3,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Escamas Predorsales 3-4; margen preopercular minuciosamente serrado; cresta preopercular suave; profundidad del cuerpo 2.7-2.8 en SL; color blanquecino semitranslúcido con franja medio lateral negra que se estrecha. La mayor profundidad del cuerpo 2.7-2.8 en SL. Encontrado muy cerca de la parte inferior. Solitario o en grupos pequeños. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas Raja Ampat, Irian Jaya, Indonesia. También Cenderawasih Bay

Ostorhinchus pallidofasciatus (1987) (Cardenal de rayas pálidas).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Especie nocturna, ocurre cerca de la costa. Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémico de Australia.

Ostorhinchus pallidus (2017).- Una nueva especie de pseudotrichonotid, Pseudotrichonotus caeruleoflavus, se describe a partir de cuatro especímenes, 31,3-33,7 mm SL, recogidos durante el buceo en las islas menores de la Sonda de Indonesia en el sur de Flores. También fue fotografiado en Misool en las Islas Raja Ampat de la Provincia de Papúa Occidental. El nuevo taxón se distingue de los otros tres miembros del género, P. altivelis (Japón), P. belos (noroeste de Australia) y P. xanthotaenia (oeste del Océano Índico), sobre la base de la siguiente combinación de características: radios dorsal 32-33; radios anales 13-14; radios pectorales generalmente 11, la mayoría de los radios medios ramificados; elementos de radio de aleta caudal 32; origen de la aleta dorsal ligeramente detrás del origen de la aleta pélvica, la longitud predorsal 37.3-38.0% SL; aletas pélvicas largas y filamentosas, 37.5-40.9% NM, primer y séptimo radios no ramificados; color en la vida rosado translúcido con franja azul medio marginada, aproximadamente siete, puntos rojos del tamaño de la pupila desde el opérculo hasta la base de la aleta caudal, sillines rosados ​​anchos a través del dorso de la cabeza y la espalda, y marca negra prominente que abarca todo o distal porción de las tres primeras membranas de la aleta dorsal. El nuevo taxón se encuentra en fondos arenosos a 40-70 m de profundidad, generalmente en áreas de afloramiento frío.

Ostorhinchus parvulus (1912).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. La coloración del cuerpo de este pez es lustrosa y bonita. O. parvulus es semitransparente con una mancha peduncular grande y roja, distintiva cuando es un adulto. Encontrado en escuelas alrededor de arrecifes rocosos en bahías, en áreas propensas a la corriente. Vive en el este de Asia y que se encuentra a lo largo de los arrecifes rocosos alrededor de las bahías. Pacífico oeste.

Ostorhinchus pleuron (2005) (Cardenal Rib-bar).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 10,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Esta especie se distingue por lo siguiente: 2 franjas marrones en la cabeza y el cuerpo en vida, franja medio lateral que se extiende hasta la punta de la aleta caudal, con barras verticales variables desde el borde ventral que comienza justo pasando la aleta pectoral, banda dorsal desde hocico sobre ojo, terminando alrededor de la mitad de la segunda aleta dorsal, pero no más allá de la segunda base de la aleta dorsal; el paladar y los arcos branquiales superiores son oscuros; Radios de la aleta pectoral 15, raramente 16; branquiespinas bien desarrolladas17-20, raramente 16 o 21; branquiespinas totales y rudimentos 21-23, rara vez 19-20; primeras espinas dorsales 7. Encontrado sobre fondo abierto. Solitario o en grupos pequeños. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: India a Nueva Guinea, al norte de China, al sur de Indonesia. Se venden en mercados de pescado como parte de las capturas de arrastre y se utilizan como alimento en Filipinas y la India.

Ostorhinchus popur (1857).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 14 cm de longitud máxima. Longitud común 10 cm. Su color es de cobrizo a dorado y se vuelve más pálido hacia la parte posterior de la espalda. Una barra negra en forma de reloj de arena rodea el amplio pedúnculo caudal . Las aletas son rosadas y translúcidas . Hay dos aletas dorsales. La primera, que consta de 7 radios espinosos, comienza a la altura del pectoral y generalmente se pliega. La segunda dorsal (1 radio espinoso y 8 radios blandos), triangular y permanentemente erecta, es simétrica a la aleta anal (2 radios espinosos + 8 radios blandos). La aleta caudal está indentada. Algunas veces, en la base de la aleta anal, hay pequeñas manchas azules entre cada radio. La línea lateral es claramente visible y está marcada por una sucesión de puntos negros. La cabeza tiene dos ojos grandes. Una banda de color marrón oscuro corre desde el hocico a través del ojo . Vista frontal, esta banda forma una V. Está rodeada por dos líneas de azul iridiscente , una arriba y otra abajo, que se reducen a unos pocos puntos más allá de los ojos. La boca protráctil es muy ancha, oblicua hacia abajo y una línea azul iridiscente sigue el labio superior .

Es una especie gonocórica (los sexos están separados) y sin dimorfismo sexual. Las parejas se forman solo durante la temporada de cría. Después de un noviazgo más o menos largo, la hembra deposita sus huevos fecundados inmediatamente por el macho. Estos huevos son pegajosos y se agregan en una bola, que el macho devora inmediatamente. Luego se incuban dentro de la boca de los machos hasta la eclosión, aproximadamente una semana después. Durante este período, el macho no puede alimentarse solo. Se alimenta de pequeños crustáceos planctónicos. A menudo forma bancos pequeños en cavidades bastante grandes. Es posible que se asocie con otros apogones, como Ostorhinchus apogonoides , en invierno y primavera. El resto del año no se mezcla con otras especies. Es una especie del Indo-Pacífico.

Muchas especies de la familia Apogonidae son similares y se diferencian entre sí solo por los detalles en color o la presencia de líneas en el cuerpo. Ostorhinchus popur podría confundirse con:
Ostorhinchus fleurieu tiene la misma librea que A. popur, pero la marca negra alrededor del pedúnculo tiene más la forma de un anillo. Misma distribución geográfica.
Ostorhinchus apogonoides también tiene la misma librea que A. popur , pero no tiene una barra negra en el pedúnculo caudal. Esta especie se encuentra desde el Mar Rojo hasta la Polinesia Francesa.
Ostorhinchus komodoensis tiene una librea idéntica a A. aureus y A. popur, pero la barra negra en el pedúnculo caudal es más indistinta y hay una marca roja en el borde del opérculo. Esta especie solo se encuentra en la región de Komodo en Indonesia.
Ostorhinchus luteus no tiene una barra negra en el pedúnculo caudal y también tiene 1 o 2 líneas verticales más o menos perceptibles en la parte posterior. Está presente solo en el Pacífico tropical occidental.
Nectamia annularis es un apogón muy similar a A. aureus y A. popur, del mismo color y también con una barra negra en forma de reloj de arena en el pedúnculo caudal. Sin embargo, él no presenta las líneas azules en la cabeza. Es una especie solo del Mar Rojo.
Taeniamia fucata es un apogón con un vientre redondo, color dorado finamente rayado con naranja. El área negra en el pedúnculo caudal se reduce a una mancha redonda. Se encuentra desde el Mar Rojo hasta el Pacífico tropical occidental.

Ostorhinchus properuptus (1964) (Cardenal rojo anaranjado).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7-8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en claros arrecifes costeros y externos, juveniles en puertos, rocas de roca y generalmente en pequeñas agregaciones. Se encuentra en el Indo-Pacífico.

Ostorhinchus pselion (1990).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Encontrado en arrecifes. Se encuentra en el Océano Índico occidental: en la actualidad, solo se lo conoce del golfo de Aqaba y del golfo de Suez.

Ostorhinchus quinquestriatus (1908).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 3,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Una especie distinguida por 4 rayas oscuras estrechas, la primera desde la nuca a lo largo de la base de la primera y segunda aleta dorsal, la segunda desde arriba del ojo hasta el pedúnculo caudal superior, la tercera desde el ojo a lo largo de las escamas laterales. al pedúnculo caudal, el cuarto mediolateral desde el frente del hocico hasta el final de la aleta caudal; radios pectorales 15; branquiespinas bien desarrolladas 15, total con rudimentos 19; primeras espinas de la aleta dorsal 7. Conocido solo de aguas más profundas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: puede estar restringido a las Maldivas. No está presente en las colecciones de arrastre realizadas desde la costa de la India, pero podría esperarse del Archipiélago Laccadives o Chagos.

Ostorhinchus radcliffei (1918).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas.

Ostorhinchus regula (2003).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Esta especie crece hasta 40 mm de largo. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Con cinco franjas longitudinales de color marrón amarillento alternadas con cuatro franjas blanquecinas mucho más estrechas. Las rayas marrones van mucho más oscuras en el pedúnculo caudal y el fuerte contraste de las rayas aquí ha llevado al nombre científico " regula ", que significa "regla". Hasta la fecha, solo se ha registrado en Guam y Condor Reef en las Islas Carolina , aunque la dificultad de observar y recolectar este pez ha llevado a los autores que describieron la especie a predecir que es probable que tenga una distribución mucho más amplia. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Guam y arrecife Condor (Islas Carolinas).

Ostorhinchus relativus (2001).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Esta especie crece hasta 7,4 cm de largo. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Se encuentra en un substrato rocoso, en bahías protegidas y en orillas expuestas. Usualmente en agregaciones. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Islas Marquesas.

Ostorhinchus rubrimacula (1998) (Cardenal de punto de rubí).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Esta especie crece hasta 4,5 cm de largo. Edad máxima informada 4 años. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Escamas Predorsales 4; borde seroso prepercular; cresta preopecular lisa a ligeramente crenulada; profundidad del cuerpo 2.85-3.05 en SL; plateado azul grisáceo con 6 rayas de color naranja a amarillo anaranjado en la cabeza y el cuerpo, aquellas en el cuerpo más angostas que los espacios intercalados con gris azulado; tercera franja naranja-amarilla desde el borde dorsal del ojo que termina debajo del espacio entre las aletas dorsales; franja naranja-amarilla en el mediolateral que termina en una mancha roja en la base de la aleta caudal. Distinguido de A. cyanosoma por la presencia de una sola mancha roja en la mitad de la aleta caudal, un mayor número de branquiespinas y aparentemente un tamaño máximo más pequeño. Habitar el arrecife de coral. Formar agregaciones pequeñas. Se encuentra en el Pacífico central occidental: islas Ryukyu al sur de Australia; Indonesia al este de las Islas Fiji

Ostorhinchus rueppellii (1859).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Esta especie crece hasta 12 cm de largo. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Los adultos tienen dos aletas dorsales separadas y un cuerpo marrón translúcido con una serie de manchas negras a lo largo de la línea lateral. La mayor profundidad del cuerpo 2.1-2.6 en SL. Son incubadores bucales. El macho generalmente es responsable de incubar los huevos. Los machos crían de 50 a 230 huevos fertilizados durante aproximadamente dos semanas hasta la eclosión. Distintos emparejamientos durante el cortejo y el desove. Habitan en los arrecifes y estuarios de la costa. Se producen en grupos en áreas con malas hierbas. Especie nocturna. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Indonesia al norte de Australia (incluida Australia occidental) y Nueva Guinea.

Ostorhinchus schlegeli (1855) (Cardenal de Schlegel).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Esta especie crece hasta 12 cm de largo. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Solitario o en parejas. A menudo en pendientes pronunciadas en grietas y cuevas en 10-70 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: China, Indonesia y Japón, distribución probablemente disociada debido a la asociación con los regímenes de temperatura fría.

Ostorhinchus sealei (1918) (Cardenal de Seale).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Esta especie crece hasta 10 cm de largo. Longitud común 7,7 cm. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Su coloración corporal es amarillo pálido, presenta un par de franjas negras en la mitad superior de su cuerpo y tiene un punto negro a la mitad de la base de su aleta caudal. La coloración corporal de los juveniles puede ser gris pálido o amarillenta, tienen cuatro franjas negras en los costados, su pedúnculo caudal es negro y un punto negro a la mitad de la base caudal. Es una especie poco común que vive entre las ramas de los corales en los arrecifes de las lagunas y a una profundidad que va de los 3 a los 25 m. Rara vez visto a más de 10 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: de Malasia a las Islas Salomón, del norte al sur de Japón, del sur al noroeste de Australia; Palau en Micronesia.

Ostorhinchus selas (1990) (Cardenal Meteor).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Esta especie crece hasta 4 cm de largo. Espinas dorsales 7-8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en aguas protegidas con escaso crecimiento de coral o escombros de coral, en arena fina y limosa. En agregaciones pequeñas. Se encuentra en el Pacífico occidental: islas Ryukyu al sur de Australia, Nueva Caledonia y Vanuatu; también las Islas Chesterfield

Ostorhinchus semilineatus (1843) (Cardenal medio surcado).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Esta especie crece hasta 12 cm de largo. Longitud común 8 cm. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Las puntas de la mandíbula superior del par reproductor sobresalen. Las parejas reproductoras se encuentran de julio a septiembre en Japón. La crianza de la boca la hace el macho. Muestra la monogamia obligada donde se establece un par de uno a uno independientemente de la abundancia de recursos. Puede ingresar a áreas marítimas semicerradas; forma escuelas sobre fondos rocosos. Especie nocturna. Se encuentra en el Pacífico occidental: Honshu central, Japón a Taiwán y Filipinas. También ocurre en Indonesia y el noroeste de Australia, un nuevo récord para el Océano Índico nororiental

Ostorhinchus septemstriatus (1880) (Cardenal de siete bandas).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 5,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Esta especie se caracteriza por 3 rayas oscuras angostas, la primera desde la nuca a lo largo de la base de la primera aleta dorsal, la segunda desde arriba hasta el pedúnculo caudal superior, la tercera desde el frente desde el hocico hasta el final de la aleta caudal; radios pectorales 13-14; branquiespinas bien desarrolladas 14-16, total con rudimentos 17-21; primeras espinas dorsales 7. Especie nocturna Ocurre cerca de la costa sobre el fondo blando. Se encuentra en el Pacífico occidental: márgenes continentales de Australia y Filipinas; esperado en otro lugar en Indonesia.

Ostorhinchus sinus (2001).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 8,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Las muestras se han recogido en aguas muy poco profundas (una de un grupo de mareas) en la parte más profunda de las bahías. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Islas Marquesas.

Ostorhinchus spilurus (1905).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 7,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D VII + I, 9; A II, 8; radios de la aleta pectoral 14; escamas de línea lateral 24-25 + 3-4 = 28; escamas medianas predorsales 5; branquiespinas totales 5-6 + 15; branquiespinas desarrolladas 3-4 + 12-13 = 16-17; borde preopérculo serrado, cresta lisa; profundidad del cuerpo 2.5-2.6, y longitud de la cabeza 2.2-2.5 en SL; longitud del hocico 4.5-5.2, diámetro del ojo 3.0-3.4 y ancho interorbital 4.5-5.0, todo en la longitud de la cabeza; profundidad del pedúnculo caudal 1.3-1.5 en su longitud, y longitud del pedúnculo 4.2-4.7 en SL. Se encuentra en el Océano Índico occidental: sur del Mar Rojo, Somalia y Pakistán.

Ostorhinchus taeniophorus (1908) (Cardenal arrecife plano).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 11,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Caracterizados por tener los radios de la aleta dorsal VII-I, 9; radios de la aleta anal II, 8; radios de la aleta pectoral 14; radios de la aleta pélvica I, 5; escamas de líneas laterales con poros 24; escamas predorsales 3-4; escamas circumpedunculares 12; Blanquecino con 5-6 rayas negras. La línea oscura secundaria se extiende hacia atrás hasta la primera aleta dorsal, en especímenes grandes. Ausencia de mancha oscura en la base de la aleta caudal; mayor profundidad del cuerpo 2.7-3.0 en SL. Ocurre cerca de la costa. Se encuentra en los orificios o en las repisas de los pisos exteriores del arrecife en las áreas expuestas al oleaje, a profundidades de aproximadamente 10 m. Nocturno. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y Bahía Sodwana, Sudáfrica a las islas Line y Pitcairn, al norte y al sur de Japón, al sur de Nueva Gales del Sur (Australia) y Rapa.

Ostorhinchus unitaeniatus (1995).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Escamas Predorsales 4; el conteo de branquiespinas dado incluye 1-2 rudimentos al comienzo de las extremidades superiores e inferiores; serra fina presente en el margen del preopérculo, cresta preopercular y circunorbitales; profundidad del cuerpo 2.5-2.8 en SL; color completamente blanquecino a excepción de la franja mediolateral oscura que se extiende desde el borde superior del preopérculo hasta la base de la aleta caudal. Observaciones: aleta caudal ligeramente bifurcada. Se produce en bahías poco profundas y áreas de arrastre. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: noroeste de Australia.

Ostorhinchus urostigmus (1874).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. La mancha peduncular es grande en los jóvenes, pero se reduce proporcionalmente en tamaño con la edad, y a menudo está ausente en los adultos. Se encuentra en laderas de arrecifes costeros. Se encuentra en el Pacífico Central occidental. Singapur.

Ostorhinchus victoriae (1859) (Cardenal de rayas occidental).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Especies nocturnas; ocurre cerca de la costa, y en regiones rocosas. Se encuentra en el Océano Índico oriental: endémico de Australia.

Ostorhinchus wassinki (1861) (Cardenal de Kupang).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Habita el arrecife de coral. Solitario o en grupos, adultos en parejas. También se encuentra en arrecifes rocosos protegidos en 2-15 m, a menudo en condiciones limosas. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Malasia y Filipinas a Australia y Papua Nueva Guinea.

Ostorhinchus wilsoni (1918).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 3,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Filipinas.

0 comentarios: