ACTINOPTERYGII.

Gymnapogon 1905.- Es un género de peces de la familia Apogonidae, del orden Perciformes. Son nativos del Pacífico Indo-Oeste y del Océano Pacífico central, donde ocurren en arrecifes y tipos de hábitats cercanos. Estas especies generalmente no miden más de 5 centímetros de largo y tienen cuerpos semitransparentes sin escamas. Actualmente hay 9 especies reconocidas en este género:

Gymnapogon africanus 1954.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Translúcidos con una mancha naranja en las bases de las espinas y los radios de aletas dorsal, anal, pectoral y caudal; todas las aletas color rosa pálido. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Kenia a Bazaruto, Mozambique.

Gymnapogon annona 1936.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Es de color amarillo pálido translúcido con las aletas amarillas y los ojos verde-azul. Es un pez marino, bentopelàgic y de clima tropical , el cual vive en las aguas someras de los arrecifes costeros. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: endémico de Australia. Reportado desde Taiwán.

Gymnapogon foraminosus 1915.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: en Japón.

Gymnapogon janus 2016.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9-10, aletas pectorales 14, con 9 radios ramificados y 5 no ramificados; aleta caudal redondeada, 17 radios caudales principales con 15 ramificados; una fila de dos dientes viliformes en cada lado de vomer. aleta caudal redondeada; branquiespinas y rudimentos 1 - 1 + 9 - 2, elementos totales 13, rastrillos bien desarrollados 11, elementos del arco superior 2, elementos del arco inferior 11. Cabeza cubierta con líneas de neuromasts libres, no todos visibles; no hay neuromas visibles en el cuerpo o la aleta caudal. Cuatro pequeños puntos melanóforos detrás del ojo, dos puntos en el operculo superior, una línea de puntos melanóforos desde la punta del opérculo a lo largo de la línea media que termina alrededor de una línea vertical con origen de la segunda aleta dorsal. dispersión de pequeños puntos melanóforos en la base de la aleta caudal y en la base de los rayos de la aleta, varios puntos de la línea media anterior a la base. Etimología: de Janus , un dios romano de puertas y puertas representado por dos caras. Aquí se hace referencia a la aleta caudal redondeada cuando las escamas han sido desprendidas para algunos especímenes de Pseudamia pero con caracteres internos y espina preopérculo de Gymnapogon. Tipo localidad: Mar de Visayan entre el norte de Negros y las Islas Masbate, al sureste de Sicogon I., 11.366 ° N; 123,33 ° W Filipinas.

Gymnapogon japonicus 1905.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 10; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9. Cuerpo similar a los peces gobioides. Sin escamas en el cuerpo, pero con muchos órganos de pozo bien desarrollados en la cabeza y el cuerpo. La aleta caudal en forma de abanico tiene muchos radios procurrentes. Hay una sola espina baja hacia abajo en el borde preopercular, y muchos pigmentos de color marrón oscuro en el pedúnculo caudal. Algunas veces se toma con redes de arrastre y se encuentra en mar abierto. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón a las Filipinas.

Gymnapogon melanogaster 2002.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 2,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Cuerpo desnudo sin red de papilas. Estómago negro, intestino pálido. Aletas pélvicas negras. Espina preopercular plana y bifurcada. Rastrillos ceratobranquiales 8. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima subtropical que vive entre 0-2 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo.

Gymnapogon philippinus 1939.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Cuerpo y aletas claros sin marcas. La cabeza es de color rojizo y los ojos oscuros. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical (30 ° N-1 ° N) que vive entre 0-9 m de profundidad. Rara vez se nota debido al tamaño pequeño. A veces ocurre en escuelas de Rhabdamia gracilis. De vez en cuando recolectado con ichthyocides. Se encuentra en el Océano Pacífico: Filipinas, Taiwán, Islas Ryukyu, Kapingamarangi y Islas Marshall al sur de Australia. Recientemente reportado desde las Islas Chesterfield y Tonga.

Gymnapogon urospilotus 1953.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 2,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9-10. Distintivo punto oscuro en forma de B en la base de la aleta caudal. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical (30 ° N-18 ° S) que vive entre 5 y 12 m de profundidad. Especie nocturna. Ocurre alrededor de los arrecifes de coral, la escolarización con crías de otros apogonidos. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Taiwán y las islas Ryukyu al sur de Australia hacia el este a la Polinesia Francesa (Islas de la Sociedad); a lo largo de Micronesia.

Gymnapogon vanderbilti 1938.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 1,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios dorsales blandos 8; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Es un pez marino, bentónico, asociado a los arrecifes y de clima tropical. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Kiribati (las islas de la Línea ).

Jaydia 1961.- Es un género de peces de la familia Apogonidae, del orden Perciformes nativa del Océano Pacífico occidental. Actualmente hay 18 especies reconocidas en este género:

Jaydia albomarginatus (1912).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 10,2 cm de longitud máxima. Se encuentra en el Pacífico central occidental.

Jaydia argyrogaster (1909).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. El pequeño enanismo bucal nocturno se pone a oscuras en búsqueda de zooplancton grande adecuado. Encontrado en la plataforma continental se queda alrededor de la plataforma continental en suelos arenosos y de grava durante el día bajo las rocas con gorgonias y esponjas. Hasta ahora, solo se conoce de Misool, Papúa Occidental y el norte y el oeste de Australia, donde se encuentra a una profundidad de entre 18 y 86 metros. Se encuentra en el Pacífico central occidental: norte de Australia, desde el golfo de Exmouth, Australia occidental hasta el golfo de Carpentaria, Queensland. Recientemente reportado desde Indonesia

Jaydia carinatus (1828).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Segunda aleta dorsal con ocelo negro ovoide. Escamas ctenoides, grandes y caducas. Se produce en fondos fangosos. Los adultos a veces son atrapados por redes de arrastre, pero los juveniles son bastante raros. Rango de profundidad 50 - 146 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y los mares de China. Reportado más al sur desde el noroeste de Australia

Jaydia catalai (1973).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 5,4 cm de longitud máxima. Rango de profundidad 0 - 15 m. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Nueva Caledonia.

Jaydia erythrophthalma (2015).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 5,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8 - 9; Radios dorsales blandos 8-9; Espinas anales 2; Radios suaves anales . Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: iris anaranjado rojizo; usualmente D VIII con la octava espina diminuta; 2 series de manchas oscuras (impregnadas con naranja en la vida) en la parte superior del cuerpo de las cuales manchas anteriores de series superiores con centro más claro; borde preopercular posterior tiene 5-14 dientes pequeños y borde ventral membranoso y crenulado. (Se caracteriza por una primera aleta dorsal con ocho espinas, bordes preopeculares dentados posteriores y crenulados ventrales, iris naranja rojizo y dos series de manchas marrones teñidas de naranja en la parte superior del cuerpo.) Jaydia erythrophthalma n. sp. se describe a partir de especímenes recolectados durante dos estudios recientes de biodiversidad a lo largo de las costas este y oeste de Luzón, Filipinas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas.

Jaydia hungi (1965).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en el Océano Índico occidental: incluido el Mar Rojo.

Jaydia lineata (1843).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. De diez a 12 bandas marrones en los lados del cuerpo. El número y el ancho de estas bandas varía con el hábitat. La forma y coloración del cuerpo se asemeja mucho a A. ellioti , pero se distingue por no tener un órgano luminoso. La temporada de reproducción es de julio a septiembre. Los machos crían huevos en la boca. Abundante en fondos arenosos y fangosos desde entradas costeras hasta aguas más profundas; rango de profundidad 46 - 100 m. Se encuentra en el Indo-Oeste del Pacífico: Funka Bay of Hokkaido al Mar del Sur de China y más al sur. Grabado desde Omán

Jaydia melanopus (1911).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 11 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 9. Especie nocturna que se presenta sobre el fondo blando; rango de profundidad 2 - 160 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia, Nueva Guinea y el noroeste de Australia.

Jaydia novaeguineae (1832).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 8,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Por lo general, vive en el fondo de arena en aguas poco profundas desde profundidades de 22-62 m. Se recogieron muestras de arrastre de 40-55 m en un área arenosa abierta. Se encuentra en el Indo-Pacífico: desde Filipinas y Papua Nueva Guinea, al oeste hasta Madagascar y el sur del Mar Rojo; también se informó desde Kenia.

Jaydia photogaster (1998).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Solitario o en pequeños grupos. Se encuentra en los arrecifes de parches de la laguna en 18-52 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea e Indonesia.

Jaydia poecilopterus (1828).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 14 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Color grisáceo a gris plateado por debajo, con manchas oscuras en las escamas formando líneas indistintas a lo largo de lado, una mancha oscura en la primera aleta dorsal, varias filas de pequeños puntos en la segunda aleta dorsal y un amplio margen oscuro en la aleta caudal. Habita en áreas de fondo suave cerca de la costa. Vive en agujeros en el barro durante el día. Usualmente se pesca cerca de las desembocaduras de los ríos; se toma generalmente como captura incidental en redes de arrastre. Se encuentra en el Indo-Pacífico: tan al norte como Japón, hacia el sur hasta el Mar de Arafura y el norte de Australia y hacia el oeste hasta Madras, India.

Jaydia quartus (2000).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Borde preopérculo generalmente liso a crenular, una escama predorsal, 13 branquiespinas bien desarrolladas en el primer arco, cuarta espina dorsal la más larga, y una única mancha oscura, tal vez aparece como un ocelo en la vida, en el cuerpo justo detrás de la aleta del opeper Observaciones: aleta caudal ligeramente redondeada. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Banco Saya de Malha.
Jaydia queketti (1903).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Normalmente 2-12 cm de longitud, pero puede crecer hasta 15 cm. Tiene un cuerpo comprimido y oblongo que está cubierto en grandes escamas. Tiene dos aletas dorsales , la primera tiene 7 espinas, la tercera y la cuarta son las más grandes. Los radios suaves en la aleta dorsal son más largos que las espinas. La aleta anal se alinea con el origen de la segunda aleta dorsal. La aleta caudal es redonda. La aleta pélvica se encuentra directamente debajo y en línea con la aleta pectoral . La boca es ligeramente oblicua y llega más allá del ojo grande, que a su vez tiene un diámetro de casi cuatro veces la longitud de la cabeza. El borde preopercular es liso. El color del cuerpo es de gris a blanquecino, oscureciéndose en la parte posterior. Las manchas de color gris oscuro a marrón en el cuerpo forman líneas irregulares y longitudinales. Hay un gran ocelo oscuro en el borde posterior de la primera aleta dorsal, mientras que el borde posterior de la aleta caudal y el borde inferior de la aleta anal son de color gris oscuro a negro. Las aletas pectorales y pélvicas son transparentes, pero pueden ser blancas.

Es una especie de incubación bucal y hay alguna evidencia de comportamiento de emparejamiento. Es una especie nocturna que emerge en la columna de agua por la noche para alimentarse de zooplancton , de ahí el ojo grande, cerca del sustrato hasta una profundidad de 90 m. Durante el día J. queketti se esconde en un hábitat rocoso. se encuentra en el oeste del Océano Índico, desde el Mar Rojo al sur hasta KwaZulu Natal , al este hasta el Golfo Pérsico y la India. Se registró por primera vez en el Mediterráneo en la bahía de Iskenderun, Turquía , en 2004 y desde entonces se ha registrado desde allí hacia el sur a Israel y al oeste hacia el golfo de Antalya. La invasión es por migración Lessepsiana a través del Canal de Suez desde el Mar Rojo. Jaydia queketti fue nombrado en 1903 por el ictiólogo escocés John Dow Fisher Gilchrist como una especie en el género Apogon. El género Jaydia se separó de Apogon con J. queketii formando parte del grupo de especies de carinatus junto con Jaydia poecilopterus y Jaydia carinatus

Jaydia smithi (1970).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Normalmente entre 4-10 cm de largo, con una longitud máxima de 15 cm. Tiene un cuerpo oblongo ligeramente comprimido con dos aletas dorsales , el primero tiene una membrana con muescas profundas y la tercera y cuarta espinas son las más largas. La segunda aleta dorsal es mucho más alta que la primera. La aleta anal comienza ligeramente detrás del borde frontal de la segunda aleta dorsal. La aleta caudal es redondeada pero puede estar truncada. La boca es ligeramente oblicua y terminal y se estira para alinearse con el margen posterior del ojo grande. El borde preperforado está aserrado con 3-7 dentadas planas pequeñas en el ángulo del borde posterior inferior. Las escamas son grandes y finamente ctenoides . La línea lateral tiene 24-26 escamas y la una o dos escamas en la base de la aleta caudal carecen de poros. Es de color tostado claro, se vuelve más pálido hacia el vientre blanquecino, con cinco o seis barras oscuras tenues que se desvanecen completamente en mayores especímenes. La parte frontal de la aleta dorsal delantera es negra con una serie de puntos negros que forman una línea en el tercio inferior de la aleta dorsal posterior. Los márgenes exteriores de la segunda dorsal y el margen posterior de las aletas caudales son negros. Las aletas pectorales y las aletas pélvicas son transparentes, oscureciéndose a blanco y luego a gris claro a medida que el animal crece. ay un órgano que produce bioluminiscencia en el abdomen.

Se genera durante los meses más cálidos y es una especie de incubación bucal que muestra el comportamiento de apareamiento durante el cortejo y el desove, los machos son responsables de incubar los huevos. Es una especie nocturna que se esconde entre rocas y arrecifes durante el día y emerge por la noche para alimentarse de invertebrados sobre sustrato arenoso a fangoso a profundidades de 30-50 m. Tiene una distribución Indo-Pacífico desde el Mar Rojo a las Islas Marshall , al norte de Taiwán y al sur de Indonesia. Se registró por primera vez en el mar Mediterráneo frente a Jaffa , Israel en 2007 donde desde entonces se ha establecido en algunos números y se ha extendido al sudeste de Turquía, la fuente más probable de esta colonización es por Lessepsian migración desde el Mar Rojo, a través del Canal de Suez

Jaydia striata (1912).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 5,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Encontrado en arrecifes de la laguna. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Papua Nueva Guinea y Filipinas

Jaydia striatodes (1997).- Dos especies similares de cardinalfish, Jaydia striatodes y J. striata, se compararon morfológicamente y genéticamente, utilizando el fragmento del gen de la subunidad I (COI) de la citocromo oxidasa del ADN mitocondrial. Los resultados confirmaron la validez de ambas especies y su relación de grupo hermano. Las especies formaron clados monofiléticos bien apoyados que estaban claramente separados con una divergencia de secuencia media de 12.2%. Jaydia striatodes es diferente en tener 4-5 + 12-13 branquiespinas; 3 + 11-12 desarrollaron branquiespinas; 9 branquispinas en el primer ceratobranquial; 3-9 dentado débil en el ángulo del borde preopercular; y una mitad distal generalmente negruzca de la aleta anal. Jaydia striatodes se grabó por primera vez desde Beibu Gulf, China y desde Vietnam. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Tailandia, Filipinas, Hong Kong.

Jaydia tchefouensis (1942).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: China.

Jaydia truncata (1855).-  Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Especie nocturna que ocurre en las aguas costeras de la plataforma continental. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y el Golfo Pérsico a Japón y Australia.

Lachneratus 1991.- Es un género de peces de la familia Apogonidae, del orden Perciformes. Este género esta formado por una sola especie.

Lachneratus phasmaticus 1991.- también conocido como el Phantom cardinalfish , es una especie de pez de la familia Apogonidae peces cardenales. Esta especie fue descubierta cuando "un cardinalfish inusual fue capturado en una red de arrastre de Hawai" alrededor de 1969. Más tarde fue recolectada en Fiji . Fue descrito a la ciencia en 1991 y colocado en un nuevo género propio. Crece hasta una longitud de 7,4 centímetros (2,9 pulgadas) SL. Este pez se puede encontrar en grietas y cuevas submarinas, y se produce a profundidades de 3 a 104 metros. Es nativo de los océanos tropicales orientales del Pacífico e Índico. Se encuentra en el Pacífico oriental: Islas hawaianas hacia el oeste en el Océano Índico. Es el único miembro de su género

Lepidamia 1863.- Es un género de peces de la familia Apogonidae, del orden Perciformes. Este género marino fue descrito por primera vez en 1863 por Theodore Nicholas Gill. Actualmente hay 4 especies reconocidas en este género:

Lepidamia kalosoma (1852).- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes nativa de las aguas oceánicas de Indonesia, donde se encuentra a profundidades de hasta 11 metros (36 pies). Esta especie crece hasta una longitud de 6.5 centímetros (2.6 pulgadas) SL. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Solitario o en pequeños grupos. Se encuentra en cuevas y salientes en los arrecifes costeros en 3-15 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia y Brunei.

Lepidamia multitaeniata (1828).- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Permanece oculto por día. Se encuentra en el Océano Índico occidental: endémico del Mar Rojo y el Golfo de Adén. Informado como probable en Seychelles, pero Randall y van Egmond 1994 creen lo contrario.

Lepidamia natalensis (1908).- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Rango de profundidad 6 - 7 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo a Durban, Sudáfrica.

Lepidamia omanensis (1995).- Es una especie de peces de la familia de los apogónidos en el orden de los perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,5 cm de longitud. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Aleta caudal ligeramente emarginada con lóbulos ampliamente redondeados. La mayoría de los especímenes fueron recolectados de las piscinas de marea. Rango de profundidad 0 - 8 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo de Omán.

Neamia 1912.- Es un género de peces cardenales nativos del océano Índico y el océano Pacífico occidental. Actualmente hay 4 especies reconocidas en este género:

Neamia articycla 2006.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 3,6 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8-9; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vértebras. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: 7 espinas dorsales visibles, la octava espina escondida por la piel; mancha circular oscura en el opérculo, debajo de la espina opercular dentro de un área pálida; color en la vida, cuerpo uniformemente rojizo a marrón, todas las aletas pálidas; radios pectorales 13-14; escamas predorsales 5; diámetro del ojo 10-12% de SL; aleta pectoral 25-31% de SL; profundidad del cuerpo 37-40% de SL. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical que vive entre 8 y 40 m de profundidad en áreas ocupadas por algas del género Halimeda y el coral Seriatopora hystrix. Una especie críptica rara vez observada por buceadores, pero se recolecta con ictiomas, dragas y trineos. Sus datos de recolección sugieren que frecuenta una zona de profundidad de 10-40 m, en asociación con lechos de algas calcáreas, Halimeda o escombros calcáreos, a veces mezclados con el coral pocilloporid Seriatopora hystrix. Se encuentra en el Indo-Pacífico Oeste: Islas Ryukyu, Australia, Indonesia, Filipinas y Fiji.

Neamia notula 2001.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 4,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical que vive hasta los 24 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Indonesia y Mauricio.

Neamia octospina 1912.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. La última espina de la primera aleta dorsal se encuentra unida a la segunda aleta dorsal por una membrana. Aleta caudal redondeada. Cuerpo de color amarillo rosado; barras radiales oscuras de mejilla alrededor de la parte inferior de los ojos. Además, se caracteriza por tener pequeñas manchas rojizas en el cuerpo y las aletas. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical que vive entre 3 y 5 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Rojo y África oriental al este de Fiyi; al norte de Japón y al sur de Australia.

Neamia xenica 2010.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Kiritimati Atoll, Kiribati.

Nectamia 1917.- Es un género de peces de la familia Apogonidae, del orden Perciformes nativo del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental y central. Actualmente hay 9 especies reconocidas en este género:

Nectamia annularis (1829).- También conocido como pez cardenal cola; es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Es un pez de tamaño pequeño que crece hasta 7 cm.Su cuerpo tiene un aspecto alargado, comprimido lateralmente y con un perfil redondo. Tiene dos aletas dorsales translucidas, una línea lateral , una boca grande y grandes ojos redondos. La coloración de su cuerpo es gris plateado con un anillo negro alrededor del pedúnculo caudal. Se alimenta de zooplancton. Para la alimentación, se quedan solos o se reúnen en pequeños grupos en aguas poco profundas sobre el arrecife de coral. Durante el día, generalmente se esconden en las grietas y cuevas de los arrecifes. Viven en aguas poco profundas en los arrecifes de coral hasta una profundidad de 17 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Conocido solo en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Nectamia bandanensis (1854).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 10 cm de longitud máxima. Longitud común 7,7 cm. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Su coloración corporal puede ser cobriza o plateada y presenta una mancha o franja a lo largo del pedúnculo caudal y una franja sobre el ojo. El borde de su aleta ventral es azul pálido traslucido, su pedúnculo caudal es gris y tiene una franja azul oscuro en la base. Su coloración corporal nocturna se torna azul pálido. En su hábitat natural se alimenta de zoobentos, crustáceos bénticos, peces e invertebrados. En un acuario puede ser alimentado con camarones, peces pequeños y otros alimentos frescos o congelados. También se puede acostumbrar a comer comidas procesadas y congeladas.

Vive en las laderas exteriores de los arrecifes, generalmente a una profundidad que va de los 10 a los 34 m. Es una especie nocturna y vive en solitario o forma pequeños cardúmenes. Esta especie es originaria del Océano Indo-Pacífico: Desde las islas Molucas y las Filipinas a Samoa y Tonga, al norte hacia las islas Ryukyu, al sur hacia el sureste de la Gran Barrera de Arrecifes y las islas Marina y Caroline en Micronesia. A pesar de que ya es una especie en peligro de extinción desgraciadamente se siguen comercializando ejemplares capturados en la naturaleza. Es una especie considerada vulnerable por el IUCN, debido a la severa fragmentación y la constante diminución de su población debido a la explotación que sufren para satisfacer el mercado internacional.

Nectamia fusca (1825).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 11,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Un delgado pez color bronce marrón con una barra oscura excepcionalmente estrecha a través de la mejilla y un lugar bien desarrollado en el pedúnculo caudal en juveniles es difuso en adultos. La especie también tiene un iris amarillento con un anillo interior blanco, aletas segunda dorsales, pectorales, pélvicas, anales y caudales pálidas, a veces unos débiles barras pálidas en el cuerpo y sin márgenes de oscuros en los lóbulos de la aleta caudal. Se alimenta de peces pequeños e invertebrados bentónicos (por ejemplo, camarones - alfénidos y ataieds, isópodos, copépodos, larvas de cangrejo, gusanos poliquetos); relativamente cerca de la cubierta, dentro de aproximadamente 1-2 m. Común en llanuras de arrecifes y lagunas poco profundas, pero se oculta durante el día dentro de matorrales de Acropora y otros corales, así como en agujeros y grietas y emerge de noche para alimentarse de invertebrados que nadan libremente. También se encuentra en laderas protegidas hacia el mar en 1-20 m. Se encuentra en el Indopacífico: conocido del Mar Rojo, el Océano Índico (excepto las Seychelles, el Archipiélago de Chagos, Cargados Carajos, Mauricio y Rodrigues), al norte de Japón y al sur de Australia; en todo el Pacífico Occidental a las Islas Tonga, Samoa, Phoenix y las Islas Marshall.

Nectamia ignitops (2008).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 7,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Un pez con dos monturas dorsales débiles, banda de pedúnculo caudal débil, sin barras pálidas en el costado del cuerpo y marca de la mejilla débil, aleta caudal sin márgenes oscuros. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical (14 ° N-0 ° N, 99 ° E-111 ° E) que vive entre 2 y 60 m de profundidad. Agregados de formas, a veces entre corales cuerno de ciervo. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de China Meridional.

Nectamia luxuria (2008).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 7,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Peces con muchas barras pálidas en el cuerpo, una amplia silla oscura de la barra en el pedúnculo caudal en su mayoría por encima de la línea lateral, bordes oscuros a lo largo de los lóbulos de la aleta caudal exteriores, una barra diagonal triangular estrecha debajo del ojo y no oscura incompleta en el cuerpo por debajo de la segunda aleta dorsal. Forma agregaciones a menudo entre corales ramificados. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Maldivas a la Isla Mangareva (Tuamoto Is.) Al sur de Australia.

Nectamia savayensis (1872).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. El cuerpo es cobrizo o plateado con una silla oscura en la mitad superior del pedúnculo caudal; barra con forma de cuña debajo del ojo, márgenes oscuros a lo largo de los lóbulos de la aleta caudal externos y no oscuras en el cuerpo (de vez en cuando unos compases débiles). Come ostrácodos , anfípodos , gambas y poliquetos. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical que vive entre 3 y 25 m de profundidad. Se encuentra en laderas de arrecifes protegidos costeros y marinos en lugares oceánicos, a 15 m de profundidad; reservado y raramente visto durante el día. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo al sur de la isla Inhaca y al este a las islas Line y Tuamoto, al norte de las Islas Ryukyu, al sur de la Gran Barrera de Coral y Rapa.

Nectamia similis (2008).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 6,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Un pardusco con 6-7 barras estrechas grisáceas pálidas a blancas del lado, una amplia banda blanca seguida de una amplia banda oscura en el pedúnculo caudal, una barra diagonal en forma de cuña debajo del ojo, de bronce y estrechos márgenes blancos en las aletas dorsal, caudales y anales. Marca subocular, delgada y triangular. Los peces similares es conocido de la isla de Lizard en el parque marino gran barrera de arrecife. Se encuentra en el Pacífico occidental: de Indonesia a Micronesia; al norte de las Filipinas

Nectamia viria (2008).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 7,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. 24 vertebras. Una nectamia con una silla oscura en el cuerpo debajo de la segunda aleta dorsal, pedúnculo caudal con una barra ancha oscura completa, aleta caudal conectada dorsalmente y ventralmente sin márgenes oscuros, marca subocular, delgada y triangular. Es un pez marino, asociado a los arrecifes y de clima tropical (13 ° N-22 ° S, 105 ° E-178 ° W) que vive entre 4 y 8 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Conocido desde Indonesia hasta Fiji; al norte de Japón y al sur de Australia

Nectamia zebrinus (1999).- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los apogonidae. Puede llegar a medir 7,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 9; Espinas anales 2; Radios suaves anales 8. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido solo del Mar Rojo y el Golfo de Adén.

0 comentarios: