ACTINOPTERYGII.

Eleginopidae.- Es una familia que no está reconocida por ITIS que coloca el género Eleginops en Perciformes, Notothenioidei, Nototheniidae. Esta formado por un solo género monotípico con una sola especie
Género Eleginops

Eleginops maclovinus 1830.- El róbalo patagónico o robalito.- Única especie del género Eleginops que a su vez es el único encuadrado en la familia Eleginopsidae (los blénidos patagónicos), es un pez marino del orden Perciformes, antiguamente encuadrado dentro de la familia Nototheniidae pero que actualmente se separa en una familia aparte. Se distribuye por las costas de la Tierra del Fuego, costas de Argentina en el Atlántico y la mitad sur de Chile en el Pacífico. Sus nombres en inglés se refieren a la apariencia vagamente blenia, mújol o de bacalao, pero no está relacionada con blenios , salmonetes o bacalaos verdaderos. Localmente, a menudo se llama róbalo, un nombre también utilizado para el róbalo común.

Puede alcanzar una talla máxima de 90 cm. la hembra. La única aleta que tiene espinas es la aleta dorsal, con 7-8 espinas dorsales y 23-27 radios blandos. Presenta cuerpo fusiforme, robusto, levemente comprimido, boca terminal y protráctil; presenta escamas con una configuración ctenoidal y pseudocicloidal, las cuales recubren casi todo el cuerpo, siendo en la cabeza más pequeñas y no presentándose ni en la boca y ni en la zona suborbital. Su color es pardo grisáceo, siendo más oscuro en el dorso que en los flancos. Suele presentar bandas oscuras gruesas y verticales que nacen en el dorso y que se pierden hacia el vientre, el cual es blanquecino. En peces mayores de 10 cm de longitud se puede observar una sola línea lateral. Es de color marrón en el cuerpo, azulado en el dorso y amarillo plateado en el vientre, aletas dorsales primera y segunda grisáceas, aleta caudal parda con partes distales amarillentas, mientras que la aleta anal es marrón pálido.

Son hermafroditas protándricos, con fecundación externa y los machos predominan en longitudes inferiores a 52 cm (1,71 pies), mientras que las hembras predominan arriba. Tiene un número diploide de 48 y un número fundamental de 54. Es un omnívoro , que tiende hacia carnívoro . En algunas partes de su rango, es especialmente aficionado al Paracorophium, pero es oportunista, y su dieta exacta depende de la disponibilidad en el hábitat donde vive el pez individual.

Es un habitante común del litoral y los estuarios, alimentándose de «choros», crustáceos y gusanos poliquetos. Se encuentra en el Pacífico sudeste y Atlántico suroccidental: Valparaíso, Chile y la región patagónica de Argentina a Tierra del Fuego. También se encuentra alrededor de las Islas Malvinas , donde se ha presentado en un sello.
Comúnmente se pesca en partes de su rango. El abundante y nutritivo blenio patagónico aparentemente no se consumió en Tierra del Fuego y el arte rupestre sugiere que pueden haber tenido algún significado religioso

0 comentarios: