ACTINOPTERYGII.

Subfamilia Pomacentrinae - Damiselas.- Es una subfamilia de la especie Pomacentridae, a excepción de aquellos del género Amphiprion y Premnas. Otras especies dentro de la familia tienen nombres comunes que incluyen la palabra 'damisela', pero en casi todos los casos esto es calificado con un adjetivo u otro descriptor. La subfamilia fue utilizada por el ictiólogo estadounidense-australiano-australiano Gerald R. Allen en su trabajo estándar "Riffbarsche der Welt" aún como un taxón colectivo para acomodar a todos los cíclidos de arrecife, que no están asignados a las otras subfamilias. Desde un estudio filogenético de 2009, se conocen como taxón monofilético con una composición diferente, que incluye anémona , que aún se conservan en su propia subfamilia. Forman el grupo de corona rico en especies de la perca del arrecife.

Alrededor de 385 especies se clasifican en esta familia, en aproximadamente 29 géneros . De estos, los miembros de dos géneros, Amphiprion y Premnas (subfamilia Amphiprioninae ), comúnmente se llaman pez payaso o pez payaso , mientras que los miembros de otros géneros (p. Ej., Pomacentrus ) se llaman comúnmente damisela. Los miembros de esta familia se clasifican en cuatro subfamilias: Amphiprioninae, Chrominae, Lepidozyginae y Pomacentrinae.

El tamaño medio de una damisela es alrededor de 3 pulgadas (7.6 centímetros), pero pueden crecer hasta 14 pulgadas (36 centímetros) como máximo. Los pomacentridos tienen una forma de cuerpo orbiculada a alargada, que a menudo se comprime lateralmente. Tienen líneas laterales interrumpidas o incompletas y generalmente tienen una sola ventana de la nariz en cada lado (algunas especies de Chromis y Dascyllus tienen dos en cada lado). Tienen escamas ctenoides de tamaño pequeño a mediano. Tienen una o dos filas de dientes, que pueden ser cónicas o espatuladas. Las Damiselas usualmente tienen colores brillantes como verde esmeralda, azul, amarillo, etc. La mayoría son completamente marinas, sin embargo unas pocas especies habitan en los tramos inferiores de ríos de agua dulce pura.

Antes de la reproducción, los machos limpian un área de algas e invertebrados para crear un nido. Participan en exhibiciones de cortejo ritualizadas, que pueden consistir en ráfagas de movimiento rápidas, perseguir o picar a las hembras, inmóvil estacionario o una gran extensión de sus aletas. Después de ser atraída al sitio, la hembra pone una cadena de huevos pegajosos que se unen al sustrato. El macho nada detrás de la hembra mientras pone los huevos y los fertiliza externamente . Variando según la especie, los tamaños de cría varían de 50 a 1000 huevos. El macho guarda el nido durante los dos a siete días necesarios para que los huevos eclosionen. Las larvas transparentes son de 2 a 4 mm (0.079 a 0.157 in) de largo. Pasan por una etapa pelágica , que dependiendo de la especie, puede durar tan poco como una semana o más de un mes. Cuando llegan a un ambiente adecuado, los jóvenes se establecen y adoptan sus colores juveniles. En cautiverio, los pomacentridos viven hasta 18 años, pero probablemente no viven más de 10 a 12 años en la naturaleza.
Los pomacentridos son omnívoros o herbívoros y se alimentan de algas, plancton y pequeños crustáceos que viven en el fondo, según su hábitat preciso. Solo un pequeño número de géneros, como Cheiloprion , comen el coral donde viven. También participan en una relación simbiótica con los gobios más limpios del género Elacatinus , permitiendo que los gobios se alimenten de ectoparásitos en sus cuerpos. Muchas veces los acuaristas las utilizan como estabilizadores biológicos en acuarios nuevos. El pez se introduce cuando el acuario va a ser poblado por primera vez, y lo ayuda a estabilizarse biológicamente con bacterias beneficiosas. Esta práctica es vista negativamente por algunos aquaristas debido al estrés que se les causa a los peces.


Abudefduf ( 1775).- Es un género de damiselas de la familia Pomacentridae. El nombre proviene de los términos árabes abu y def, que significan «padre» y «lateral» respectivamente, junto al sufijo enfático en plural -duf. El significado literal sería «padre con prominentes lados». El nombre proviene de los términos árabes abu y def, que significan «padre» y «lateral» respectivamente, junto al sufijo enfático en plural -duf. El significado literal sería «padre con prominentes lados». Las especies de Abudefduf se alimentan de plancton, huevos de otras especies y en general predando en los arrecifes de las áreas tropicales y subtropicales del océano Atlántico e Indo-Pacífico. Son los representantes de mayor tamaño de los peces damisela, con longitudes de 13 a 30 cm. Habitualmente tienen una coloración plateada, azulada, blanca o gris clara, con franjas verticales oscuras de anchura y número variables. Actualmente hay 20 especies reconocidas en este género:

Abudefduf abdominalis 1825.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-15. Similar a A. bengalensis pero tiene menos rayas verticales, una mancha negra en la base posterior de las aletas dorsal y anal, y los lóbulos de la aleta caudal puntiaguda. Se alimenta de una variedad de algas y zooplancton. Bentopelágico. Los adultos forman cardumen. Se encuentra en aguas tranquilas con fondos rocosos en los arrecifes de bajura y mar adentro; juveniles encontrados a veces en charcas de sobretensiones. Utilizado como alimento por los hawaianos. Se encuentra en el Pacífico oriental central: Islas Midway y Hawai hacia el sur hasta la Polinesia central.

Abudefduf bengalensis 1787.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Los adultos se distinguen por su aleta caudal redondeada con el margen pálido. Tiene franjas oscuras angostas y carece del punto en el pedúnculo caudal que distingue a esta especie de otras similares. Es similar a los peces damisela A. Vaigiensis y A. Sexfasciatus, pero tiene más franjas negras (6 ó 7, en lugar de 5). Se alimenta de algas, gastrópodos y de pequeños cangrejos, y es muy territorial. Puede vivir en solitario o formando pequeños grupos en los arrecifes cercanos a las costas o en las lagunas arrecifales, a profundidades de 1 a 6 m. Es originario del Océano Pacífico Oriental, de las zonas que abarcan el este del Océano Índico, Japón y Australia.

Abudefduf concolor 1862.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Espinas dorsales (total): 13; Radios blandos dorsales (total): 12-13; Espinas anales: 2; Radios suaves anales: 10-12. Su coloración corporal general es café oscuro, que se vuelve más clara en la zona ventral. Tiene seis franjas verticales aproximadamente del diámetro de su ojo en los costados, la primera de las cuales va desde la parte superior de su cabeza y la sexta desde la base posterior de su aleta dorsal. Es ovíparo, sus huevecillos son demersales, se adhieren al sustrato y los machos son los que se encargan de cuidar y airear los huevecillos. Se alimenta de una gran variedad de algas y zooplancton. Vive en los arrecifes rocosos cercanos a las costas, en zonas expuestas a la acción de las olas, a profundidades de hasta 12 m. Es originario del Océano Pacífico Oriental, de las zonas que abarcan desde la parte baja del Golfo de California a Perú, incluyendo las islas Galápagos.

Abudefduf conformis 1999.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13; Vértebras 26. Su cabeza y tórax son gris-verde pálido, su cuerpo es verde pálido, los bordes de sus escamas son negruzcos, tiene 5 angostas franjas negras verticales, su aleta caudal es gris-púrpura, sus aletas pectorales tienen un pequeño punto negro en la base. Es ovíparo, sus huevecillos son demersales, se adhieren al sustrato y los machos son los que se encargan de cuidar y airear los huevecillos. Se alimenta de una gran variedad de algas y zooplancton. Es originario del Océano Pacífico Central Oriental, de las islas Marquesas. Al ser un pez que no se comercializa ni siquiera para consumo humano, se desconocen los cuidados y requerimientos necesarios para mantenerlo en cautiverio.

Abudefduf declivifrons 1862.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10. Su cuerpo es relativamente profundo, oblongo y comprimido, su coloración corporal general es grisácea, tiene 4 o 5 franjas delgadas blanquizcas, su aleta caudal está bifurcada y sus escamas son relativamente grande y ásperas. Vive en los arrecifes rocosos expuestos a las corrientes de agua, a profundidades de 1 a 5 m. Es originario del Océano Pacífico Oriental, de la zona que abarca desde el Golfo de California hasta Costa Rica y Revillagigedo.

Abudefduf hoefleri 1881.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13. Su coloración corporal general es azul rey. Su cara está decorada con puntos negros irregulares y dos líneas negras, una que va desde la parte posterior de su ojo hasta la parte baja de su boca, y la otra recorre el contorno de su opérculo branquial. Su cola está bifurcada. Es ovíparo, sus huevecillos son demersales, se adhieren al sustrato y los machos son los que se encargan de cuidar y airear los huevecillos. Se alimenta de una gran variedad de algas y zooplancton. Es una especie de litoral, que puede encontrarse en zonas a poca profundidad en los arrecifes rocosos. Es originario del Océano Atlántico Oriental, de las zonas que abarcan de Senegal a Benín, incluyendo el Cabo Verde, Ilheu das Rolas y Sao Tomé.

Abudefduf lorenzi 1977.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Se distingue por las 6 delgadas franjas y el parche negro que tiene en la base de su aleta caudal, que lo distinguen de todos los demás peces Abudefduf de Micronesia. Su coloración corporal general puede ir del blanco al gris claro. Se alimenta de una gran variedad de algas y zooplancton. Vive en áreas costeras protegidas, a menudo alrededor de los muelles o los rompeolas, a profundidades que van de 1 a 6 m. Es originario del Océano Pacífico Central, de las zonas que abarcan Filipinas, Moluccas, las islas Salomón, Palau (Belau) en Micronesia. También puede ser encontrado en el sureste de Taiwán y en Lanyu.

Abudefduf luridus 1830.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Pueden vivir unos 10 años en cautividad. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Tienen la típica forma de las Damiselas: Cuerpo robusto y comprimido lateralmente, aletas cortas y rígidas, boca pequeña, ojos pequeños y escamas grandes y muy visibles, presentando un pequeño abultamiento en la zona de la cabeza. Sus colores son llamativos y varian con la edad. Los ejemplares jóvenes tienen todo el cuerpo y las aletas de color negro, una raya de color azul eléctrico que se extiende desde cada ojo hasta la mitad del cuerpo y atravesando a ambos y algunas franjas azules más en los flancos que en ocasiones crean elaborados dibujos. Los adultos pierden casi por completo el color negro del cuerpo, sustituyéndolo por un marrón grisáceo. La zona superior de la cabeza permanece de color azul muy oscuro, así como las aletas dorsal y caudal. Las aletas pectorales son de color azul marino muy vistoso, y la anal y las ventrales están bordeadas de azul celeste brillante. El cambio de color se produce, aproximadamente, a los tres años de edad.

Si bien es muy normal que desoven en el acuario (siempre que las condiciones acuáticas sean las correctas) los alevines son extremadamente delicados con la alimentación, siendo muy normal que no consigan sobrevivir poco más de dos días desde su nacimiento debido a la falta de alimentos adecuados, pues demandan exclusivamente plancton marino rechazando cualquier otro alimento que haya en el agua, icluidos los Rotíferos. El macho líder se aparea con varias hembras, que ponen sus huevos en grutas y escondrijos entre las rocas. Durante los tres días que dura la incubación el macho protege los huevos de cualquier peligro, llegando a matar a otros machos que se acerquen a ellos (incluso a los que sean de su propio grupo) y a cualquier otro animal que se aproxime demasiado, siendo atacadas también las manos del acuariófilo y cualquier material sólido que entre en el acuario. Las hembras ayudan a veces al macho, pero lo más frecuente es que se mantengan alejadas. Los minúsculos alevines son abandonados a su suerte cuando nacen y se agrupan en densos cardúmenes que barren la columna de agua y las rocas sobre las que nadan, manteniéndose siempre al abrigo de una cueva, de la que no se alejan hasta que miden unos 4 cm.

Se alimenta de pequeños invertebrados. Alimento compuesto principalmente de algas con invertebrados minutos asociados. No presentan ningun problema para alimentarse en cautividad una vez se han aclimatado, periodo durante el cual es normal que se muestren tímidas y rechacen el alimento, algo que se soluciona con abundantes presas vivas y, especialmente, manteniendo el agua bien saneada, aunque lo normal es que acaben por alimentarse de cualquier cosa al cabo de dos o tres días. Una vez adaptadas aceptan sin ningún problema escamas, granulados, liofilizados, vivos y congelados sin dilación. Un aporte vegetal semanal en forma de escamas de algas o verduras les es muy beneficioso.

Localizado siempre en formaciones rocosas donde ubican sus refugios y de gran territorialidad que no solo se centra en los miembros de su especie , si no que no duda a perseguir velozmente a miembros de otras especies o incluso a plantar cara o a iniciar pequeñas cargas contra los buceadores. Son peces territoriales y poco sociables que viven principalmente en el océano Atlantico Oriental (desde Canarias hasta el norte de África en el hemisferio norte y en Senegal en el hemisferio sur), en aguas más o menos cálidas, sobre fondos rocosos y praderas de posidonias, asociadas en ocasiones a algunos tipos de corales arborescentes. Tanto los jóvenes como los adultos se mueven en bancos bastante densos (aunque los machos de más edad pueden vivir en solitario o con sus hembras reproductoras) y estrictamente dominados por el macho más grande. Se encuentra en el Atlántico oriental: incluyendo Madeira, Azores, Ilheus Selvagens, Canarias, Cabo Verde y Senegal.

Abudefduf margariteus 1830.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Su coloración corporal general es gris claro nacarado, tiene 6 franjas verticales oscuras en sus costados, su aleta caudal está bifurcada y sus escamas tienen un punto azul rey rodeados de azul claro. Es ovíparo, sus huevecillos son demersales, se adhieren al sustrato y los machos son los que se encargan de cuidar y airear los huevecillos. Se alimenta principalmente de algas y zooplancton. Vive en los arrecifes coralinos costeros, en zonas con corrientes de agua moderadas y a profundidades que van de 2 a 8 m. Es originario del Océano Atlántico Occidental, y únicamente ha sido encontrado en Mauritius y Reunion.

Abudefduf natalensis 1983.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Su coloración corporal es amarillo verdoso que se degrada gradualmente a blanco en la zona ventral, puede presentar de 4 a 5 franjas verticales negras y un punto negro en la parte superior de sus aletas pectorales. El macho adulto presenta una coloración azul oscura, sus franjas negras son menos llamativas. En la naturaleza se alimenta de algas, crustáceos y peces pequeños y de larvas de diferentes crustáceos. Los juveniles son muy comunes en las charcas intermareales, mientras que los adultos suelen encontrarse en la superficie de los arrecifes, a profundidades que van de 1 a 25 metros, formando cardúmenes compuestos por varios cientos de individuos. Es originario del Océano Índico, de la zona que abarcan Mauritius, Reunión, Madagascar y Sudáfrica (desde Kwazulu a Transkei).

Abudefduf notatus 1870.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14. Su cuerpo es oscuro y está adornado con 5 franjas blancas y un punto negro sobre sus opérculos. Suele encontrarse a lo largo de los bordes superiores de los precipicios y en los arrecifes cercanos a las costas en zonas con corrientes marinas con oleaje moderado o fuerte, a profundidades que van de 1 a 12 metros. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarcan del este de África a Transkei, Sudáfrica, Nueva Caledonia, el sureste de Japón, Palau en Micronesia y es una especie común en Taiwán.

Abudefduf saxatilis 1758.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-12. Sobre el color plateado de las escamas, destacan cinco líneas transversales negras en los costados, si bien, esta coloración varía en los machos adultos durante la época reproductiva, que se vuelven de color azul muy oscuro y apenas si se aprecian las rayas. Además, presentan una cierta capacidad mimética. Tienen grandes ojos y una boca muy pequeña con pequeños dientes puntiagudos.

En la reproducción las hembras realizan puestas de hasta 200.000 huevos ovalados, en zonas más o menos protegidas, que serán defendidas ferozmente por los machos hasta la eclosión, que tiene lugar en cuatro o cinco días. Los alevines flotarán en mar abierto cerca de la superficie, hasta alcanzar un cierto tamaño. Los machos adultos toman un color de fondo más azulado cuando están resguardando la puesta. Los huevecillos son demersales y se adhieren al sustrato.

Se alimentan de cualquier animalillo que tenga el tamaño adecuado, no siendo en absoluto exigentes con su dieta, que también puede incluir a las algas. Los adultos frecuentemente forman grandes cardúmenes para alimentarse, de varios cientos de individuos. Sus alimentos incluyen algas, pequeños crustáceos y peces y larvas de varios invertebrados. En el archipiélago Fernando de Noroña, estos peces se alimentan de los vómitos y las heces de los delfines.
El alimentarse de desechos puede considerarse como un simple cambio de comportamiento alimenticio de comer plancton a picotear los desechos a la deriva. también, los juveniles pueden establecer estaciones de limpieza junto con los peces Acanthurus chirurgus y el pez Acanthurus coeruleus y remover las algas, los restos de la piel mudada y parásitos de la tortuga Chelonia midas. Este comportamiento es precedido por una característica inspección generalmente precedida por mordiscos sobre la piel de la tortuga (cabeza, miembros y cola) y también sobre el caparazón. Las partes corporales más inspeccionadas y limpiadas son las aletas.

Los juveniles frecuentemente pueden encontrarse en lagunas intermareales, mientras que los adultos pueden encontrarse en la parte superior de los arrecifes, a poca profundidad. Vive en los arrecifes interiores y exteriores, a profundidades que van de 1 a 12 m, Es Originario del Océano Atlántico y puede encontrarse en Canadá, Rhode Island, Uruguay, el Caribe, Cape Verde, las costas orientales de África y Angola. Es una especie estrictamente Atlántica. En la región del Indo Pacífico es reemplazada por el pez cercanamente relacionado a él, A. Vaigiensis.

Abudefduf septemfasciatus 1830.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-13. Su coloración corporal es blanco-amarilla y está decorado con 6 o 7 franjas verticales negras, la punta posterior de su aleta dorsal es redondeada y los lóbulos de su aleta caudal son redondeados. Se alimenta de las algas bentónicas y pequeños invertebrados. Los adultos suelen encontrarse en las lagunas marinas y en los arrecifes exteriores, en zonas poco profundas y expuestas a las corrientes marinas moderadas, a no más de 3 metros de profundidad. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarcan el este de África a las islas Line y Tuamoto, el sureste de Japón y el sureste de la Gran Barrera de Arrecifes en Australia.


Abudefduf sexfasciatus 1801.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-14. Cuerpo comprimido y ovalado. Cabeza pequeña con grandes ojos y boca pequeña y muy protractil. Aleta dorsal única y aleta caudal ahorquillada. Su coloración corporal es blancuzca y tiene un manchón amarillo que recorre su zona dorsal, desde el opérculo hasta la base de su aleta caudal. Luce 5 franjas verticales negras y los lóbulos de su aleta caudal bifurcada están adornados con una franja negra cada uno.

Los machos generalmente son más grandes y más esbeltos. Cuando están listos para reproducirse, se vuelven muy agresivos con las hembras y el ritual de apareamiento generalmente ocurre en la madrugada. Una almeja abierta es un buen lugar para depositar los cientos de huevecillos pegajosos. El macho es el responsable de limpiar el área y cuidar la puesta, y se toma muy en serio su papel pues no permite que nada ni nadie se acerque a ella. Los alevines eclosionan alrededor de una semana después.

Se alimenta con zooplancton, algas y agregados altos en la columna de agua. Es un pez omnívoro. Deben proporcionársele algas marinas, espirulina, comidas en hojuelas y trocitos finamente picados de carne de cangrejo, pescado, calamar, camarón, pescado, papilla casera, etc. Deben dársele pequeñas cantidades de alimento, pero varias veces al día.

Los adultos viven en los arrecifes coralinos o rocosos y en las crestas de los arrecifes costeros, donde generalmente hay enormes colonias de corales blandos, a profundidades que van de 1 a 20 m. Al igual que los peces damisela, conforme maduran, los peces sargento se vuelven más agresivos, por lo que es mejor no mantenerlos junto con peces más pequeños, tímidos o pasivos. Esta especie no es la excepción, es territorial y algo agresiva. Nunca deben mantenerse varios especímenes juntos pues pueden pelearse seriamente y causarse daño severo o matarse entre ellos. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de las zonas que abarcan el Mar Rojo, Pinda en Mozambique, las islas Tuamoto, el sureste de Japón y las islas Lord Howe y Rapa. No se ha reportado su presencia en el archipiélago de Hawaii.

Abudefduf sordidus 1775.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Una damisela grisáceo con seis barras blancuzcas en la cabeza y los lados, una silla de montar negra prominente en la parte superior de la base de la aleta caudal, una banda de manchas oscuras en la nuca y una mancha negra en la base de la aleta pectoral. Se identifica fácilmente por el notorio punto negro que tiene en la parte superior del pedúnculo caudal, justo al inicio de la aleta. Como otros peces sargento, posee 5 o 6 franjas verticales negras. Es un pez bentopelágico y ocasionalmente forma cardúmenes. Durante el día se alimenta de algas, crustáceos y otros invertebrados. Los adultos viven en las lagunas con arrecifes rocosos, en los arrecifes costeros y en los muelles, en zonas con corrientes marinas suaves. Los juveniles prefieren las charcas intermareales. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de las zonas que abarcan el Mar Rojo, el este de África. El archipiélago de Hawaii, las islas Pitcairn, Japón y Australia.

Abudefduf sparoides 1825.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-12. Se caracteriza por el notorio punto negro más grande que su ojo, ubicado en la parte media del pedúnculo caudal. Como Su coloración es blanquizca, con un tono ligeramente amarillento en la zona dorsal. Se alimenta de algas, crustáceos y pequeños invertebrados. Los adultos viven en los arrecifes rocosos y coralinos con oleaje moderado. Los juveniles prefieren la superficie de las charcas intermareales. Es originario del Océano Índico, de la zona que hay entre Kenya y Natal, Sudáfrica, Aldabra, Madagascar, Reunión y Mauritius.

Abudefduf taurus 1848.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10. Su cuerpo es robusto y compacto, de color amarillo leonado en la zona dorsal y blanquizco en la zona ventral. Está adornado con 5 ó 6 franjas negras verticales más anchas que los espacios que hay entre ellas. Puede tener una 6ª o 7ª franja mucho más pálida, o una mancha en forma de silla de montar en la parte superior de su pedúnculo caudal. Tiene también un notorio punto negro en la parte superior de su aleta pectoral. Se alimentan principalmente de algas, pero los adultos también consumen zoantidos e hidroides, y los juveniles también consumen copépodos. Los adultos viven en los arrecifes rocosos cercanos a las costas. Prefieren los bordes barridos por las olas y las charcas intermareales en zonas con mucho oleaje, a profundidades que van de 1 a 5 metros. Es originario del Océano Atlántico Occidental, de la zona que abarcan el sureste de Florida en USA y el Mar Caribe. Su presencia también ha sido reportada en el noreste de Sudamérica y el Océano Atlántico Oriental, en Cabo Verde y desde Senegal hasta Angola.

Abudefduf troschelii 1862.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 10-13. branquiespinas en el primer arco 23-33; altura máxima del cuerpo 1.6-2.0 en longitud estándar. Generalmente blancuzco o verde plateado pálido, con 5 barras negras en el costado y una barra menos distintiva adicional en el pedúnculo; dorso generalmente amarillo brillante. Similar en apariencia a la especie del Atlántico A. saxatilis y a la del Indo-Pacífico Occidental A. vaigiensis, pero a diferencia de estas especies los adultos (más de 70 mm en longitud estándar) poseen un parche de escamas en la parte interna de la base de la aleta pectoral.

Raza durante el comienzo del verano en el Golfo y continúa durante todo el verano hasta el otoño. Cuando están listos para reproducirse, se vuelven muy agresivos con las hembras y el ritual de apareamiento generalmente ocurre en la madrugada. Una almeja abierta es un buen lugar para depositar los cientos de huevecillos pegajosos. El macho es el responsable de limpiar el área y cuidar la puesta, y se toma muy en serio su papel pues no permite que nada ni nadie se acerque a ella. Los alevines eclosionan alrededor de una semana después.

Estos comederos diurnos se alimentan de plancton en la superficie o en el medio del agua; también pastan en invertebrados bentónicos y algas en el arrecife. Es un pez omnívoro. Deben proporcionársele algas marinas, espirulina, comidas en hojuelas y trocitos finamente picados de carne de cangrejo, pescado, calamar, camarón, pescado, papilla casera, etc. Deben dársele pequeñas cantidades de alimento, pero varias veces al día. Este pez es una especie stenothermal de agua caliente. Se ha observado que los juveniles de la clase de segundo año limpian las escuelas de salmonete rayado, halfbeaks y pez aguja.

Es común encontrar grandes cardúmenes de estos peces alrededor de los arrecifes rocosos, en zonas con mucha corriente, a profundidades que van de 1 a 15 m. Es originario del Océano Pacífico, de la zona que abarca desde el Golfo de California y desde la Bahía de San Juanico, Baja California al noreste de Perú, las islas Galápagos y otras islas de este archipiélago. Al igual que los peces damisela, conforme maduran, los peces sargento se vuelven más agresivos, por lo que es mejor no mantenerlos junto con peces más pequeños, tímidos o pasivos. Esta especie no es la excepción, es territorial y algo agresiva. Nunca deben mantenerse varios especímenes juntos pues pueden pelearse seriamente y causarse daño severo o matarse entre ellos.

Abudefduf vaigiensis 1825.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-13. Su cuerpo es amarillo verdoso en la zona dorsal, degradándose a blanco en la zona ventral, tiene 5 franjas negras verticales que se estrechan en la zona ventral. También puede presentar una 6ª franja pálida en la parte posterior de su pedúnculo caudal y un puto negro en la parte superior de sus aletas pectorales. El macho adulto presenta una coloración azulosa oscura y sus franjas negras son menos notorias.

Los adultos viven en las laderas exteriores de los arrecifes y en los arrecifes rocosos cercanos a las costas, a menudo formando cardúmenes. Los juveniles se agrupan y permanecen cerca de las algas marinas a la deriva, alimentándose de zooplancton, algas bénticas y de pequeños invertebrados. A menudo es confundido con la especie A. Saxatilis. En las islas de Hawaii es reemplazado por el pez A. Abdominalis. Es originario del Océano Indo-Pacífico, de la zona que abarca desde el Mar Rojo y África Oriental a las islas Line y Tuamoto, al norte hacia el sureste de Japón y al sur a Australia. Se ha reportado su presencia en Nueva Zelanda.

Abudefduf whitleyi 1974.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12. Es un pez de coloración azul-verdosa con manchas negras en las aletas dorsal y caudal. Las franjas negras que decoran su cuerpo son relativamente pálidas comparándolas con las de los demás peces del mismo género. Es común encontrarlo a profundidades que van de 1 a 5 m a lo largo del perímetro exterior de los arrecifes, donde forma cardúmenes para alimentarse de 100 o más individuos, recorriendo juntos la superficie del sustrato. Es originario del Océano Pacífico Oriental, de la zona que abarcan Australia, el Mar de Coral y Nueva Caledonia.

Altrichthys (1999).- Es un género de peces damisela de la familia Pomacentridae, del orden Perciformes. Habita en la parte central de la región Indo-Pacífica. Hay tres especies en el género.

Altrichthys alelia 2017.- Una nueva especie de damisela, Altrichthys alelia sp. norte. se describe a partir de especímenes recolectados en aguas poco profundas (1-8 m de profundidad) frente a la isla Busuanga, provincia de Palawan, Filipinas. Difiere de las otras dos especies en el género, A. curatus y A. azurelineatus , en varias características, incluyendo tener el cuerpo superior dorado sin bordes oscuros de aletas dorsales y caudales, mayor número modal de escamas de línea lateral tubulares, así como diferencias en dos marcadores mitocondriales, un marcador nuclear y marcadores de RAD.

Altrichthys azurelineatus 1928.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Se distingue de los demás miembros del género Amblyglyphiododon por tener 14 espinas dorsales, de 21 a 24 braquiespinas y diminutos serrae en el margen suborbital. Los peces damisela, conforme maduran, se vuelven más agresivos, por lo que es mejor no mantenerlos junto con peces más pequeños, tímidos o pasivos. Esta especie no es la excepción, es territorial y algo agresiva. Nunca deben mantenerse varios especímenes juntos pues pueden pelearse seriamente y causarse daño severo o matarse entre ellos. El plancton comprende la comida natural dominante. Encontrado cerca de costas protegidas a poca profundidad. Habita corales vivos ricos en parejas o grupos de juveniles y subadultos. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas 

Altrichthys curatus 1999.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 14; Radios blandos dorsales 14; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. No tiene etapa de larva pelágica, pero permanece joven con los padres durante los primeros años de vida. Encontrado cerca de las costas de los refugios. Habita en las zonas de corales ramificados de Porites cylindirca y Echinopora horrida. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Filipinas.

Amblyglyphidodon (1877).- Es un género de peces perciformes de la familia Pomacentridae. Estos damiselas nadan solos, en parejas o en pequeños grupos. A menudo se encuentran entre los corales. Actualmente hay 11 especies reconocidas en este género:

Amblyglyphidodon aureus 1830.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12-16; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14-15. Su coloración corporal consta de dos fases de color. Uno es general (a veces más claro abajo) color amarillo brillante con un brillante anillo azul alrededor del ojo y las manchas azules brillantes y líneas en la cabeza y el pecho. La fase menos común es grisáceo pálido con las aletas pélvicas, anales y caudales amarillo. Los machos generalmente son más grandes y más esbeltos. Cuando están listos para reproducirse, se vuelven muy agresivos con las hembras y el ritual de apareamiento generalmente ocurre en la madrugada. Una almeja abierta es un buen lugar para depositar los cientos de huevecillos pegajosos. El macho es el responsable de limpiar el área y cuidar la puesta, y se toma muy en serio su papel pues no permite que nada ni nadie se acerque a ella. Los alevines eclosionan alrededor de una semana después.

Se alimentan de zooplancton. Es un pez omnívoro. Deben proporcionársele algas marinas, espirulina, comidas en hojuelas y trocitos finamente picados de carne de cangrejo, pescado, calamar, camarón, pescado, papilla casera, etc. Deben dársele pequeñas cantidades de alimento, pero varias veces al día. Los adultos viven en las inclinadas laderas exteriores de los arrecifes, ocasionalmente en lagunas profundas y a lo largo de las paredes de los canales, generalmente en hábitats con corrientes marinas en donde hay muchas gorgonias y corales látigo entre los cuales desovan y cuidan sus puestas. Los juveniles forman pequeños grupos y a menudo pueden observarse entre grandes abanicos marinos o corales negros, alimentándose de zooplancton y a profundidades que van de 3 a 45 m. Es originario del Océano Pacífico Occidental, desde el mar de Andamán y las islas de Navidad en el Océano Índico Occidental a Fiji, al norte en las islas Ryukyu, al sur en los Bancos Rowley (Océano Índico Oriental) y Nueva Caledonia. Recientemente se reportó su presencia en Tonga.

Amblyglyphidodon batunai 1995.-  Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-14. Su coloración corporal puede variar del plateado al verde. Cuando están listos para reproducirse, se vuelven muy agresivos con las hembras y el ritual de apareamiento generalmente ocurre en la madrugada. Nidos en ramas de corales muertos. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Los adultos viven en lagunas con grandes colonias de corales cuerno de ciervo y generalmente forman pequeños grupos. Es común encontrarlos en solitario o formando parejas, flotando aproximadamente un metro sobre los corales, aunque puede permanecer a profundidades que van de 2 a 10 m. Relativamente común en todos los sitios donde se ha observado. Es originario del Océano Pacífico Indo-Oriental, desde las Malvinas hasta Indonesia.

Amblyglyphidodon curacao 1787.- También conocido como el damisela de cuerno de ciervo es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Esta especie es un pez de tamaño pequeño que puede alcanzar un tamaño máximo de 11 cm de longitud. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-15. Su coloración corporal varía dependiendo del lugar en el que habite. Las poblaciones adultas de Indonesia son verdes con franjas oscuras. Los peces de Irian Java pueden ser más plateados con franjas verdosas, desde Japón hasta el este de Australia. El contenido estomacal de un espécimen incluía cangrejos y camarones en estado larvario, huevecillos de peces y algas.
Los adultos viven en las lagunas marinas, ensenadas costeras y en los arrecifes exteriores, a profundidades que van de 1 a 40 m. Los juveniles a menudo pueden encontrarse entre los corales blandos Sarcophyton y Sinularia. Se agrupan sobre los corales Acropora cuerno de ciervo para alimentarse de zooplancton y algas filamentosas. Es originario del Océano Pacífico Oriental, desde los Bancos Rowley (Océano Índico Occidental) y Malasia, a Samoa y Tonga, al norte en las islas Ryukyu y al sur en la Gran Barrera de Arrecifes de Australia.

Amblyglyphidodon flavilatus 1980.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-13. Su coloración general es blanco aperlado. La mitad anterior de su cuerpo es grisácea, la mitad posterior es amarillenta, su pecho es blanco aperlado. Los adultos viven en los arrecifes coralinos y en las inclinadas laderas exteriores de ellos, a profundidades que van de los 12 a los 20 m. Es originario del Océano Índico Oriental, de la zona que abarcan el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Amblyglyphidodon flavopurpureus 2012.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 11-13; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 14; Vértebras 26. Habita laderas exteriores de arrecife a profundidades de aproximadamente 10-30 m, generalmente donde hay una abundancia de abanicos de mar gorgonias o coral negro. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Indonesia.

Amblyglyphidodon indicus 2002.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13-14; Vértebras 26. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D XIII, 11-13 (generalmente 12); A II, 13 (raramente 14); rayos pectorales 17-18; escalas tubulares en línea lateral 15-18; branquiespinas 7-8 + 18-20 = 25-28); profundidad del cuerpo 1.5-1.7 en SL; dientes incisivos y en una sola fila; suborbital escamado; escamas predorsales que se extienden mucho antes de las fosas nasales, casi hasta la base del labio superior. Sus aletas pélvicas son amarillo brillante, sus aleta anal está decorada con una franja amarillo brillante, su aleta caudal está bifurcada y en cada lóbulo tiene una línea negra que los recorre desde el pedúnculo caudal hasta las puntas. Su coloración corporal general es blanco azulada, su zona dorsal es azul y su zona ventral es casi blanca.

Las ramas muertas de los corales sirven de nido. Los huevos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos protegen y airean los huevos. Cuando están listos para reproducirse, se vuelven muy agresivos con las hembras y el ritual de apareamiento generalmente ocurre en la madrugada. Es un pez omnívoro. Deben proporcionársele algas marinas, espirulina, comidas en hojuelas y trocitos finamente picados de carne de cangrejo, pescado, calamar, camarón, pescado, papilla casera, etc. Deben dársele pequeñas cantidades de alimento, pero varias veces al día. Se cree que vive en zonas arrecifales o en sus alrededores, a profundidades que van de 2 a 15 metros, aunque aún no se ha podido establecer con certeza. Es originario del Océano Índico Oriental, de la zona que abarcan el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Distribución alopátrica, excepto el este del mar de Andamán, donde rara vez se encuentra su especie similar A. leucogaster

Amblyglyphidodon leucogaster 1847.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Es un pez de tamaño pequeño que puede alcanzar un tamaño máximo de 13 cm de longitud. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-14. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D XII-XIII, 12-13 (usualmente XIII, 12); A II, 12-14 (a menudo II, 13); radios pectorales 16-17; escamas línea lateral tubo 14-17; branquiespinas totales, 25-29; profundidad de cuerpo es de 1.5-1.8 SL Este pez exhibe diferentes variaciones de coloración, dependiendo de su origen. Las poblaciones de Indonesia tienen el vientre amarillo-naranja. Las poblaciones de la Gran Barrera de Arrecifes generalmente tienen el cuerpo gris-plateado y los márgenes de sus aletas dorsal, caudal y anales son negros. Sus aletas pélvicas son amarillas y tienen un punto negro en la base de sus aletas pectorales.

Se alimentan principalmente de copépodos, anfípodos, misidáceos, huevecillos de peces, larvas de crustáceos y pequeñas porciones de algas. Los adultos viven en las lagunas, en los pasajes de los arrecifes y en las laderas de los arrecifes, en solitario o formando pequeños grupos y a profundidades que van de los 2 a los 45 m. Es originario del Océano Pacífico Indo-Occidental, de la zona que abarcan el Mar Rojo, del este de África a Melanesia, Micronesia y las islas de Samoa, de las islas Ryukyu a los bancos de Rowley y la Gran Barrera de Arrecifes en Australia. Se requiere más investigación para determinar si la población del Océano Índico y el Mar Rojo pertenece a una especie distinta.

Amblyglyphidodon melanopterus 2002.-  Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 10,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 7-8; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 11-13; Vértebras 26. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D XII-XIII (raramente XII), 11-13; A II, 11-13; radios pectorales 16-18; escamas línea lateral tubo 14-17 (modalmente 16); branquiespinas 8-9 + 22-24 (total, 30-33, modalmente 31-32); la profundidad del cuerpo es 1.65-1.8 en SL los dientes son incisiformes, en una sola fila; suborbital escalado; se extiende dorsalmente sobre el hocico extendiéndose mucho antes de las fosas nasales, casi hasta la base del labio superior. Su coloración corporal es blanca aperlada. Las puntas de las partes suaves de sus aletas dorsal, anal y caudal son casi negras, sus aletas ventrales son blanco-amarillento y alargadas, y sus aletas pectorales son transparentes.
Los estudios realizados a los peces de la familia Pomacentridae indican que estos son ovíparos, que no son monógamos, que sus huevecillos son demersales y se adhieren al sustrato. Se cree que vive asociado a los arrecifes y prefiere permanecer a unos 2 m de profundidad, aunque de momento se desconocen más datos acerca de su hábitat y de sus preferencias alimenticias. Es una especie poco estudiada, raramente vista y probablemente discriminada debido a su apariencia poco vistosa. Es originario del Océano Pacífico y se cree que es endémico de Tonga.

Amblyglyphidodon orbicularis 1853.-  Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 8,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-14. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D XIII, 12-13; A II, 12-14; radios pectorales 17; escamas de la línea de lateral tubos 14-17 (modalmente 15-16); total de branquiespinas 28-31; escama suborbital; profundidad del cuerpo SL en 1.6-1.7. Su coloración corporal general es blanco aperlado, sus aletas ventrales y anal son de color amarillo brillante. En la parte superior e inferior de su pedúnculo caudal tiene dos manchones de color amarillo y los márgenes exteriores superior e inferior de su aleta caudal son negros.

Los estudios realizados a los peces de la familia Pomacentridae indican que estos son ovíparos, que no son monógamos, que sus huevecillos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos son quienes se encargan de cuidar y airear los huevecillos. Se alimenta principalmente de zooplancton y algas, aunque también consume pequeños invertebrados bénticos. Vive en las lagunas y prefiere permanecer cerca de la superficie, aunque de momento se desconocen más datos acerca de su hábitat pues una especie poco estudiada y raramente vista. Es originario del Océano Pacífico y se cree que es endémico de Tonga y Fiji.

Amblyglyphidodon silolona 2012.-  Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 13; Vértebras: 26. Las ramas de coral muertas sirven de nido. Habita aguas protegidas con extensas colonias de corales ramificados a profundidades de aproximadamente 2-12 m. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Islas Andamán (isla North Button).

Amblyglyphidodon ternatensis 1853.- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Su coloración corporal puede ir del plateado, al amarillo oscuro o al verde azulado. Esta especie se parece mucho al pez A. Curacao sub adulto, que tiene franjas oscuras, pero el pez A. Ternatensis tiene un pedúnculo caudal más oscuro, cuatro manchas más claras a lo largo de la base de su aleta dorsal, la línea lateral más baja y los rayos de sus aletas pectorales son visibles. Tiene también un pequeño punto negro en la parte superior de la base de sus aletas pectorales, sus aletas dorsal y anales son pálidas y sus aletas pélvicas pueden tener una coloración pálida o azul claro. Sus ojos generalmente son amarillos.

Engendran en grupos y cada pareja reclama una pequeña sección del arrecife. Las ramas de coral muertas sirven de nido. Los huevos se colocan en una sección despejada del coral y custodiados por los padres. Es común encontrar a los adultos en áreas con muchos corales cuerno de ciervo y algas, en la protección de los arrecifes costeros y a una profundidad de alrededor de 1 a 15 m, especialmente en los alrededores de las rocosas islas en Palau, donde forma cardúmenes con el pez A. Curacao. Es originario del Océano Pacífico Occidental, de la zona que abarca de Indonesia a las islas Salomón, hacia el norte en las islas Ryukyu y en Belau, en Micronesia.

Amblypomacentrus (1877).- Es un pequeño género de peces de la familia Pomacentridae, del orden Perciformes. Esta especie marina fue descubierta por Pieter Bleeker en 1877. A partir del año 2000, hay 2 especies.

Amblypomacentrus breviceps (1839).- Conocido comúnmente como la demoiselle con bandas negras , es una especie de pez marino de la familia Pomacentridae. Es un pez de tamaño pequeño que puede alcanzar un tamaño máximo de 8,5 cm de longitud. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 2; Radios suaves anales 12-13. Su coloración corporal es blanca aperlada, tiene 3 franjas negras, la primera de las cuales recorre a lo largo de su cabeza y pasa a través de su ojo, las otras dos desde la parte posterior hasta la parte media de sus costados. Su adyacente aleta dorsal también es negra. Los juveniles tienen amarilla la zona abdominal y sus aletas pélvicas.
 
Los adultos viven en las lagunas y en los arrecifes costeros. Es común encontrarlo en zonas con el fondo arenoso o legamoso, alrededor de los montones de cascajo sobre arena, lodo, esponjas o rocas, a profundidades que van de los 2 a los 35 m. Puede encontrarse en solitario o formando pequeños grupos. Los juveniles a menudo se refugian entre las anémonas para protegerse. Es originario del Océano Pacífico Centro-Occidental, de la zona que abarcan las Antillas, Filipinas, Nueva Guinea, Nueva Bretaña, las islas Salomón y el atolón Egum (en el Mar de Salomón).

Amblypomacentrus clarus (2000).- Es una especie de peces de la familia Pomacentridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Su coloración corporal general es blanco aperlado y sus costados están decorados con 3 franjas negras e incompletas, que se degradan al acercarse a su zona ventral. En la parte superior de su pedúnculo caudal tiene una mancha negruzca. Los estudios realizados a los peces de la familia Pomacentridae indican que estos son ovíparos, que no son monógamos, que sus huevecillos son demersales y se adhieren al sustrato. Los machos son quienes se encargan de cuidar y airear los huevecillos. Se alimenta principalmente de zooplancton y algas, aunque también consume pequeños invertebrados bénticos. Se cree que vive asociado a los arrecifes y a una profundidad de 8 a 18 m, aunque de momento se desconocen más datos acerca de su hábitat pues una especie poco estudiada y raramente vista. Es originario del occidente del Océano Pacífico Central y se cree que es endémico de Indonesia.

0 comentarios: