ACTINOPTERYGII.

Familia Odacidae - Odácidos.- Es una familia de peces del suborden Labroidei en el orden Perciformes , comúnmente conocidos como cales y whitings de malezas . Están relacionados con las familias mucho más grandes de los wrasses y el pez loro. Dientes de mandíbula fusionados o parecidos a un loro. Espinas en la aleta dorsal 14-23. Una espina en la aleta pélvica; radios suaves 4 (una especie sin aleta pélvica). Escamas generalmente de tamaño pequeño a moderado. Línea lateral con aproximadamente 30-87 escamas. Los odacícidos se encuentran en las aguas costeras frente al sur de Australia y Nueva Zelanda . Incluyen especies que se alimentan de pequeños invertebrados, así como herbívoros, algunos de los cuales son capaces de alimentarse de variedades químicamente desagradables de algas marinas que de otra manera serían desagradables para los peces. Géneros de la familia Odacidae:

Haletta 1840.- Es un género de peces monográfico formado por una sola especie.

Haletta semifasciata 1840.- La marihuana azul.- Es una especie de pez del orden de los perciformes de la familiaa odacidae endémica de Australia, donde solo se encuentra a lo largo de la costa sur. Esta especie crece hasta una longitud de 29 centímetros (11 pulgadas ) SL . Un pez de malezas delgado con base larga baja aletas dorsal y anal, un hocico largo puntiagudo y dientes de las mandíbulas fusionados en una estructura de forma de pico. Los juveniles y las hembras son de color verdosas con una franja color plata a lo largo de los lados. Los machos son azulados con barras débiles o marcas en los lados y una zona azul alrededor del ano. Considerado principalmente como un carnívoro oportunista, alimentándose principalmente de poliquetos; también gasterópodos, crustáceos (cangrejos y anfípodos), algas y algas marinas (principalmente Zostera ) son comunes; forams, bivalvos y ofiuroides también se encontraron en algunos estómagos. Se encuentra en aguas salobres y marinas en lugares protegidos a profundidades de 1 a 7 metros (3,3 a 23,0 pies). Forma escuelas grandes en estuarios y otras aguas protegidas con fondos de arena y algas marinas. Aunque es muy común en partes de su gama, esta especie bien camuflada se ve raramente.
Se encuentra en el Océano Índico oriental y Pacífico suroccidental: costa sur de Australia, desde Houtman Abrolhos, Australia occidental hasta Sídney, Nueva Gales del Sur; incluyendo Tasmania. Es de menor importancia para las pesquerías comerciales locales. Esta especie es el único miembro conocido de su género

Heteroscarus 1846.- Es un género de peces monográfico formado por una sola especie.

Heteroscarus acroptilus 1846.- El arco iris cale.- Es una especie de pez del orden de los perciformes de la familiaa odacidae endémica de Australia, donde solo se encuentra a lo largo de la costa sur. Esta especie crece hasta una longitud de 24 centímetros (9,4 pulgadas) SL. Los machos tienen dos hileras de grandes manchas oscuras a lo largo de los lados, líneas azules iridiscentes en la cabeza, una banda submarginal azul en las aletas dorsales, anales y pélvicas y alargadas espinas aleta dorsal anteriores. Las hembras y los juveniles son de amarillento a verdoso o rojizo con manchas oscuras en los lados. Se produce a profundidades de 1 a 15 metros (3,3 a 49,2 pies). Habita principalmente restringido a costas expuestas con arrecifes rocosos cubiertos de macroalgas marrones y áreas con pastos marinos de hoja ancha, como Posidonia. Se encuentra en el Océano Índico oriental: costa sur de Australia: isla Bacon, Australia occidental hasta Newcastle, Nueva Gales del Sur; incluida la costa norte de Tasmania hasta llegar a St. Helens. También se puede encontrar en el comercio de acuarios . Esta especie es el único miembro conocido de su género

Neoodax 1840.- Es un género de peces monográfico del orden de los perciformes y de la familia Odacidae formado por una sola especie.

Neoodax balteatus 1840.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los odàcidae y la única del género Neoodax. Puede llegar a medir 14 cm de longitud máxima. Come principalmente crustáceos bentónicos (sobre todo, anfípodos ), moluscos ( gasterópodos y bivalvos ) y poliquetos. Es un pez de agua marina y salobre , demersal y de clima subtropical (32 ° S-45 ° S) que vive entre 1 y 22 m de profundidad en los estuarios , arrecifes rocosos superficiales y aguas costeras protegidas. Se encuentra en el Índico oriental: el sur de Australia (desde Cockburn Sound - Australia Occidental - hasta el norte de Sydney - Nueva Gales del Sur -, incluyendo Tasmania ).

Odax 1840.- Es un género de peces de la familia Odacidae, del orden Perciformes. Este género marino fue descrito científicamente en 1840 por Achille Valenciennes. Especies reconocidas hasta el momento del género son:

Odax cyanoallix 1983.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los odàcidae. Puede llegar a medir 27 cm de longitud máxima. Los adultos son herbívoros (comen Ecklon radiata , Landsburgia quercifolia y Sargassum johnsonii , entre otros) mientras que los juveniles son probablemente omnívoros. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical (33 ° S-35 ° S) que vive hasta los 16 m de profundidad a lo largo de los 25 km de costa del grupo islas Three Kings. Se encuentra en el Pacífico sudoeste: aparentemente confinado a las Tres Reyes Magos, en el extremo norte de Nueva Zelanda.

Odax pullus 1801.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los odàcidae encontrado en Nueva Zelanda. Esta especie puede alcanzar una longitud de 40 centímetros (16 pulgadas ) SL y se ha registrado que alcanza 1.5 kilogramos (3.3 lb). Examina las algas y se alimenta principalmente de la alga parda Carpophyllum. Habita aguas costeras poco profundas donde abundan las rocas y las algas pardas. Se encuentra en el Pacífico Suroeste: Nueva Zelanda y probablemente Australia. Es de menor importancia para las pesquerías comerciales locales

Olisthops 1850.- Es un género de peces monográfico del orden de los perciformes y de la familia Odacidae formado por una sola especie.

Olisthops cyanomelas 1850.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los odàcidae endémica de Australia, donde se encuentra a lo largo de la costa sur y sudeste. Esta especie crece hasta una longitud de 51 cm (20 in) SL. Habita en la zona de oleaje , que se extiende a una profundidad de 30 m (98 pies) en áreas rocosas con abundante crecimiento de algas pardas , de las que se alimenta. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde Houtman Abrolhos, Australia occidental hasta Angourie Point, norte de Nueva Gales del Sur (probablemente en el sur de Queensland). Esta especie es el único miembro conocido del género Olisthops, pero se ha colocado con frecuencia en Odax

Siphonognathus 1858.- Es un género de plantas herbáceas endémicas de las aguas costeras del sur de Australia. Estos peces se caracterizan por sus cuerpos extremadamente alargados y viven principalmente en lechos de algas marinas. Actualmente hay seis especies reconocidas en este género:

Siphonognathus argyrophanes 1858.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los odàcidae. Puede llegar a medir 40 cm de longitud máxima. El Tubemouth es un extraordinario ejemplo de evolución convergente, haber logrado una forma de cuerpo que se asemeja a la cornetfishes de la familia Fistulariidae, así como trumpetfishes de la familia Aulostomidae. La especie es tan modificada que fue descrito inicialmente con el Fistulariidae y colocan en su propia familia única. Aunque son evidentes en otros miembros del género, estas características, combinadas con la ausencia de aletas pélvicas, presencia de una barbilla y un número extraordinariamente elevado de vértebras, aspectos de su forma como su cuerpo muy esbelto y el hocico muy alargado, la aleta Radios y escamas de línea lateral verdaderamente lo fijó aparte de los otros. No hay diferencias de color entre el macho y la hembra. Aparentemente restringido a áreas con crecimientos espesos de pastos marinos tales como Posidonia , dentro de bahías y aguas relativamente protegidas. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical (32 ° S-42 ° S) que vive entre 1 y 40 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde Perth, Australia occidental hasta Flinders Island, Tasmania.

Siphonognathus attenuatus 1897.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los odàcidae. Puede llegar a medir 12 cm de longitud máxima. Un pez de color con un undersie blanco, una franja medio lateral marrón y un ocelo negro prominente ojo falso sobre la aleta caudal. Los machos tienen amarillo las aletas pélvicas con una base negra y manchas negras con borde blanco distal. Comúnmente se encuentra a cierta distancia de la orilla, sobre áreas arenosas asociadas con pastos marinos y bajos afloramientos rocosos. Forma grupos pequeños a profundidades de aproximadamente 15-20 m. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical (32 ° S-45 ° S) que vive entre 15 y 45 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde Rottnest Island, Australia occidental hasta Wilsons Promontory, Victoria.

Siphonognathus beddomei 1885.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los odàcidae. Puede llegar a medir 12 cm de longitud máxima. Un pez muy delgado con un distintivo alargado hocico y cuerpo, algo así como el Tubemouth. Juveniles y las hembras tienen una mancha negra prominente cerca de la parte superior de la base aleta caudal, mientras que los machos más coloridos carecen de la mancha caudal, teniendo en su lugar una mancha negra igualmente prominente en el borde trasero de cada una de las aletas pélvicas en abanico. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical (32 ° S-45 ° S) que vive entre 1 y 20 m de profundidad. Común en los arrecifes rocosos con gruesos crecimientos de macroalgas marrones a profundidades de 10 m; también en áreas de solo acción de onda moderada. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde Perth, Australia occidental hasta Wilsons Promontory, Victoria; incluyendo Tasmania.

Siphonognathus caninis 1976.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los odàcidae. Puede llegar a medir 10 cm de longitud máxima. Machos y hembras de esta rara vez visto pescadillas de las malas hierbas tienen patrones de color diferentes. Juveniles y las hembras con manchas rojizas a marrón rojizo o verde con colores similares en las aletas y una raya una perla irregular. Hembras más grandes tienen a menudo dos puntos negros cerca de la base de la aleta caudal. Los machos son anaranjado amarillento a verde, con cuatro o cinco cintas finas de color blanco azulado a lo largo de la cabeza y los lados. La aleta dorsal es azul anterior, con una mancha negra prominente en el centro de la aleta y tres líneas azules horizontales en la parte suave típico. La aleta anal cuenta con tres líneas azules, y la aleta caudal tiene manchas azules. Es un pez marino, demersal y de clima subtropical (32 ° S-40 ° S) que vive entre 5 y 25 m de profundidad. Común a lo largo de los tramos inferiores de los arrecifes rocosos y los precipicios cerca de la parte inferior en zonas de algas marrones y rojas finas o en áreas con crecimientos escasos de algas marinas. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Australia.

Siphonognathus radiatus 1834.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los odàcidae. Puede llegar a medir 18 cm de longitud máxima. Una especie esbelta, con un hocico relativamente corto y un pedúnculo caudal relativamente profundo, parece ser el miembro menos especializado de este género, forma de superficialmente parecidas a la pescadilla de malas hierbas en general. La pescadilla de malezas Longray tiene menos escamas total en la línea lateral de la bacaladilla Weed, 42-44, frente a 50-65, mientras que los machos maduros de esta especie tiene un radio de aleta dorsal primera filamentoso que es perceptiblemente más largo que los radios posteriores más claramente más corto. Come principalmente crustáceos y moluscos (Gammaridae , anfípodos , copépodos , decápodos , Tanaidacea y bivalvos). Es un pez marino, bentónico , asociado a los arrecifes y de clima subtropical (32 ° S-42 ° S) que vive entre 1 y 18 m de profundidad en praderas marinas de fondos blandos. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde las Islas Fisherman, Australia Occidental hasta Portland, Victoria; incluyendo el Grupo Furneaux y el estuario del río Tamar en el norte de Tasmania.

Siphonognathus tanyourus 1986.- Es una especie de pez perteneciente a la familia de los odàcidae. Puede llegar a medir 11 cm de longitud máxima. La menos conocida de las seis especies de este género, la forma del cuerpo de la pescadilla de malezas Longray con un más largo y más delgado pedúnculo caudal, así como las escamas encima de la cabeza hacia delante llegando a justo por encima de la media de los ojos o antes de la parte frontal de los ojos. Esta es una pequeña especie, que probablemente no alcanzan una longitud mucho mayor que la longitud total de 13 cm. Una especie bentónica que ocurre cerca de la costa. Aparentemente restringido a ubicaciones costeras de energía moderadamente alta con rodales dominantes de macroalgas marrones como Phyllospora comosa y Ecklonia radiata. Se encuentra en el Océano Índico oriental: sur de Australia, desde el Archipiélago de Recherche, Australia Occidental hasta el Promontorio de Wilson y Portland, Victoria.

0 comentarios: