ACTINOPTERYGII.

Centrolabrus.- Es un género de peces perciformes de la familia de los Labridae nativos del Océano Atlántico oriental. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Centrolabrus caeruleus (1999).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 21,5 cm y las hembras 17,5 cm, en ambos casos de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Espinas dorsales 17-18; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 5-6; Radios suaves anales 7-9. Conteo modal de radios en la aleta dorsal 26 y aleta anal 14; escamas en línea lateral 33-34; coloración azul oscura de los machos durante la temporada de desove. Ovípara, distinta vinculación durante la cría. Los machos construyen el nido en forma de plato y protegen los huevos. Demersal, en áreas de clima tropical y profundidades comprendidas entre 1 y 30 m. Nordeste del océano Atlántico: se encuentran en las islas Azores.

Centrolabrus exoletus (1758).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total, pero es más frecuente una longitud de 12 cm. Pez de tamaño pequeño, oval alongado, aplanado lateralmente, de unos 15 - 18 cm de longitud. Cabeza de perfil redondeado y la boca pequeña. Aleta dorsal con 18 - 20 radios espinosos y 5 - 7 blandos; anal con 5 espinosos y 6 - 8 blandos; aletas pectorales largas, con 14 radios blandos, y ventrales o pélvicas con 1 espinoso y 5 blandos. Color variable con la edad y la actividad sexual. Generalmente rojizo, pardo rojizo, haciéndose amarillo en las aletas y zona ventral. Una banda oscura transversal en la cola, con la parte posterior más pálida. En verano, los machos tienen colores más vistosos, con rayas azules o violetas en la boca y la cabeza.
Los machos tienen un crecimiento más acelerado que las hembras; puede vivir unos 6 años. Se alimenta de invertebrados bentónicos. Su hábitat es de litoral, hasta unos 20 m de profundidad, en camas de algas, especialmente kelps. Se encuentra en el Desde Noruega a Portugal incluyendo la costa oriental de Groenlandia. Muy abundante en nuestras costas.

Centrolabrus trutta (1834).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total, pero es más normal que midan 10 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Zonas de aguas poco profundas (1 a 30 m) con fondo rocoso o de praderas marinas​ y clima subtropical. Adultos se encuentran en la zona litoral, cerca de las rocas y camas de seagrass. Se encuentra en el Atlántico centro-oriental: conocida sólo de Azores, Madeira y las Islas Canarias. Mediterráneo

Cheilinus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes nativo del Océano Índico y Pacífico. Actualmente hay 8 especies reconocidas en este género:

Cheilinus abudjubbe 1835.- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 21,8 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal), pero es más común que mida 22 cm de longitud total. Demersal, en zonas de arrecifes tropicales, a unos 20 m de profundidad. Océano Índico occidental: se encuentra en el mar Rojo y el golfo de Adén.

Cheilinus chlorourus (1791).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. El único Cheilinus que tiene 10 espinas dorsales. Exhibe una coloración muy similar a C. trilobatus , pero tiene manchas blancas y negras en sus aletas pelviana, anal y caudal, mientras que C. trilobatus tiene vetas verticales rojas, blancas y negras en sus escamas corporales. Los grandes adultos de ambas especies tienen numerosas manchas rojas y rayas en la cabeza y aletas caudales trilobadas.

Se alimentan principalmente de invertebrados bentónicos como moluscos y crustáceos. Los adultos habitan la laguna y los arrecifes costeros, en áreas con arena mezclada, escombros y coral. Ocasionalmente en áreas con césped. Arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre 1 y 30 m. Océanos Índico y Pacífico: se encuentra desde las costas de África Oriental hasta las islas Marquesas, las Tuamotu, por el norte hasta las islas Ryukyu y por el sur hasta Nueva Caledonia y Rapa.

Cheilinus fasciatus (1791).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Espinas dorsales (total): 9; Radios blandos dorsales (total): 10; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 8. Pequeños juveniles a menudo confundidos con Wetmorella sp. Debido a la fina barrera vertical blanca. Los individuos grandes desarrollan áreas de color rojo brillante y los machos tienen lóbulos de aleta caudal extendidos

Se alimentan principalmente de invertebrados bentónicos de cascarón duro, incluidos moluscos, crustáceos y erizos de mar. Los adultos habitan la laguna y los arrecifes hacia el mar, generalmente en áreas con coral, arena y escombros mixtos. Jóvenes comunes en arrecifes limosos, generalmente a lo largo de bordes con algas-escombros y arena. Arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre 4 y 60 m. Océanos Índico y Pacífico: se encuentra desde el mar Rojo y África Oriental hasta Samoa, y por el norte hasta las islas Ryukyu.

Cheilinus lunulatus (1775).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Se alimentan principalmente de invertebrados de cascara dura, especialmente moluscos. Los adultos habitan los arrecifes de coral y los hábitats adyacentes de escombros, arena y praderas marinas (típicamente a lo largo de los bordes de las pendientes coralinas ricas en arrecifes). Arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre 2 y 30 m. Océano Índico occidental: se encuentra desde el mar Rojo hasta el golfo de Omán.

Cheilinus oxycephalus 1853.- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Espinas dorsales 9-10; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Rojo pardo, moteado con pequeñas manchas blanquecinas; Mancha marrón oscura anterior en cada lado del labio superior; 2 líneas oscuras divergentes del ojo; Mancha marrón oscura en las 2 primeras membranas dorsales. Cuerpo grande para género y hocico puntiagudo. Es una especie tímida, generalmente encontrada en parejas cuando es adulta. Se encuentra en áreas ricas en coral de lagunas y arrecifes hacia el mar a profundidades de 1 a más de 40 m. Una especie reservada, rara vez se aventura a más de unos pocos centímetros del refugio. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas de Marquesan y de la sociedad, al norte a Taiwán, al sur al sur de la Gran Barrera de Coral y las Islas Australes.

Cheilinus oxyrhynchus 1862.- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. la mejilla carece de las múltiples líneas debajo del ojo y aleta dorsal tiene dos líneas delgadas, generalmente irregulares, rojas marginales. El perfil cóncavo de la cabeza de esta especie es similar a la de C. oxycephalus, pero su coloración es característica. Habita en zonas ricas en corales de los arrecifes protegidos, con una rica mezcla de corales duros blandos y quebradizos y otros invertebrados. Divulgado para ser asociados con el hongo Heliofungia actiniformis. Se encuentra en el Pacífico occidental: Las Molucas a las islas de Salomón, del norte al sur de Japón, sur a Rowley Shoals. Recientemente ha grabado de Tonga
Nota: algunas fuentes consideran esta especie como sinónimo de Oxycheilinus celebicus

Cheilinus trilobatus 1801.- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Oliváceo con una línea roja vertical en cada escama del cuerpo; Pequeñas manchas rojas y líneas irregulares en la cabeza y el pecho; Líneas rojas que irradian anteriormente desde el ojo. Los grandes adultos de esta especie tienen aletas caudales trilobadas.

Se alimentan principalmente de invertebrados bentónicos sin cáscara como moluscos y crustáceos, pero ocasionalmente toman peces. Los adultos habitan la laguna y los arrecifes hacia el mar a profundidades de 1 a más de 30 m, y relativamente comunes a lo largo de los márgenes de los arrecifes poco profundos con una buena cubierta de coral. Usualmente solitario. Los juveniles son secretivos en los arrecifes de algas y usualmente alrededor de los hidrozoos picantes. Arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre 1 y 30 m. Aunque habitualmente vive en el mar, también se ha localizado en aguas salobres. Océanos Índico y Pacífico: se encuentra desde África Oriental hasta las Tuamotu, por el norte hasta las islas Ryukyu y por el sur hasta Nueva Caledonia.

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/07/vamos-pescar-el-pez-napoleon.html

Cheilinus undulatus 1835.- El Pez Napoleón.- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 229 cm de longitud total. Longitud común 60 cm; peso máximo publicado 119 kg y una edad máxima de 32 años. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. los adultos de esta especie desarrollan labios gruesos y una prominente joroba bulbosa en la frente. Los juveniles son de color verdoso pálido con puntos blancos alargados en las escamas, que tienen a formar barras. El color es pálido, con líneas irregulares azules en la cabeza que son malvas sobre el cuerpo. Detrás de los ojos prominentes, aparecen dos o tres líneas negras.

Los peces Napoleón son hermafroditas, naciendo siempre hembras. Durante los primeros años de vida pueden transformarse en machos, sin que se sepan los motivos o los mecanismos que desencadenan este cambio. Ovípara, distinta vinculación durante la cría. Principal de alimento son moluscos, peces, erizos de mar, crustáceos y otros invertebrados. Uno de los pocos depredadores de animales tóxicos como las liebres de mar, peces cofre y estrellas de mar corona de espinas.

Habitan el arrecife exterior empinadas laderas, pendientes del canal y arrecifes de Laguna. Bentopelagico a 2-60 m. generalmente solitario pero puede ocurrir en pares. Los juveniles se encuentran en áreas ricas en coral de los arrecifes de Laguna, donde abundan los corales de cuerno de ciervo Acropora; también en arrecifes de algas o fanerógamas marinas. Adultos merodean a través de los arrecifes durante el día y el resto en arrecifes cuevas y bajo salientes de coral durante la noche. Esta especie habita en aguas poco profundas, y no ha sido observado más allá de los 100 m de profundidad.

Se encuentra en el Indo-Pacifico: desde el mar rojo al sur de África y las islas Tuamoto, norte a las Islas Ryukyu, sur de Nueva Caledonia. El pez napoleón ha sido incluido en la lista roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como especie amenazada. Las poblaciones de este majestuoso pez están sufriendo gravemente la sobrepesca ya que su carne se consideran un manjar en muchas partes de Asia, llegando a costar 200 $ el kilo de su carne y 300$ el de sus labios ya que además se trata de una especie poco común, de crecimiento lento y madurez tardía. Se encuentran en los mercados de peces vivos de Hong Kong.

Entre las terroríficas maneras de pescar estos enormes y huidizos peces se encuentra la de inyectar cianuro en las oquedades donde se esconden para paralizarlo, lo que también ocasiona la muerte a muchos otros peces y corales.

El pez napoleón, a pesar de su tamaño y gran boca, no representa ninguna amenaza para los buceadores, mostrándose muy huidizo y tímido. Pueden verse durante el día cuando nadan alrededor de los bordes de los arrecifes de coral buscando alimento. Cuando cae la noche tienden a retirarse a sus cuevas o grandes estructuras de arrecife para descansar. La popularidad de estos peces entre los buceadores ha hecho que incluso tenga su propia señal bajo el agua. Cuando veas uno, no dudes en situar tu puño sobre la frente para indicar a tus compañeros de inmersión que has dado con uno.

Cheilio.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. La especie actualmente reconocida en este género es:
Cheilio inermis (1775).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11-12. Los individuos jóvenes suelen ser moteados de color marrón o verde, a veces con una banda lateral ancha. Los individuos raros pueden ser uniformemente amarillos. La coloración en este pez es variable: verde, marrón, naranja-marrón o amarillo, a menudo con raya negra estrecha, intermedia y rota, que está ausente en los machos grandes. Los machos grandes pueden desarrollar un parche amarillo brillante, naranja, negro, blanco o multicolor en sus lados detrás de sus aletas pectorales.

Parto ovíparo, distinto durante la cría. Se alimentan principalmente de crustáceos, moluscos, erizos de mar y otras presas de cascarón duro. Habitan los lechos de praderas marinas y los pisos de algas cubiertos, ocasionalmente en lagos y arrecifes hacia el mar a una profundidad de al menos 30 m. Bentopelagico. Usualmente solitario. Juveniles refugiados en pastos marinos o Sargassum adjunto; Los adultos generalmente en pequeñas agregaciones sueltas, pero ocasionalmente forman grandes escuelas para desovar. Océanos Índico y Pacífico: se encuentra desde el mar Rojo y la costa de África Oriental hasta el archipiélago de Hawái y la isla de Pascua, por el norte hasta el sur de Japón y por el sur hasta la isla de Lord Howe.

Choerodon.- Es un género de lábridos (peces de la familia Labridae, orden Perciformes) nativo del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Las 25 especies actualmente reconocidas en este género son:

Choerodon anchorago (1791).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Espinas dorsales 12-13; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-9. Un par de dientes caninos muy agrandados se presentan delante de las mandíbulas. Sufre muy poco cambio de color con el crecimiento. Los adultos pueden ser reconocidos por la parte inferior blanca del vientre y la cabeza. Los juveniles son verdosos cuando están en pastos marinos. La banda negra distinta rodeando la base carnosa la aleta pectoral, disminuyendo claramente barra amarilla detrás de la aleta pectoral y mitad superior del pedúnculo caudal blanco lo distinguen de otros miembros del género.

Se alimentan principalmente de presas con cáscara dura, incluyendo crustáceos, moluscos y erizos de mar. Los adultos habitan en los arrecifes y en los arrecifes de la laguna, en áreas con pastos marinos o arena mezclada, escombros y coral. A menudo forman pequeñas agregaciones. Los juveniles ocurren en la costa y usualmente forman pequeños grupos en lechos de pastos marinos de estuarios. Los adultos se pueden encontrar en los arrecifes internos y externos y son territoriales Arrecifes tropicales; en profundidades de hasta 25 m. Océanos Índico y Pacífico: se encuentra desde Sri Lanka hasta la Polinesia Francesa, por el norte hasta las islas Ryukyu y por el sur hasta Nueva Caledonia.

Choerodon azurio (1901).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 25,6 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Cuerpo anterior a la cuña en adultos algo oscuro, más pálido posteriormente. Cuerpo con una cuña angosta angular anteroventralmente angular que se extiende desde la base de la décima o undécima espina dorsal de la columna vertebral hasta el lado posterior de la base de la aleta pectoral. Escamas en el subopercle que alcanza o casi hasta debajo de la extensión anterior del borde preopercular ventral; Escamas predorsales que alcanzan casi hasta por encima de la extensión posterior de la órbita en la línea media dorsal de la cabeza (algo corto de esto en especímenes muy grandes). Juveniles algo moteados, pero con una débil indicación del patrón anterior y una mancha oscura ocelada posterior sobre la aleta dorsal.

Desove pelágico. Parto ovíparo, distinto durante la cría. Los adultos se encuentran cerca de la costa en el fondo de roca. Arrecifes subtropicales; en profundidades comprendidas entre 8 y 50 m. Océano Pacífico occidental: se encuentra al sur del Japón, Corea, Taiwán y los mares de China meridional y de China oriental.


Choerodon balerensis (1950).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud estándar . Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Cuerpo con 7 u 8 pares alternando bandas prominentes de rojas, azul, blancas y negruzcas. Aletas pectorales con 2 radios no ramificados y 14 ramas. Escamas predorsal aproximadamente 10 a 14, alcanzando hacia adelante antes de la parte posterior de la órbita en línea media dorsal de la cabeza. Habita en arrecifes tropicales. Oeste del océano Pacífico central: se encuentra en las Filipinas.

Nota: según algunas fuentes,​ esta especie debe considerarse un sinónimo de Choerodon fasciatus
Choerodon cauteroma (1987).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total. Los adultos se encuentran en la costa. Se encuentran en áreas de arena y maleza adyacentes a los arrecifes de coral. Arrecifes tropicales; generalmente en profundidades inferiores a 15 m, aunque también se ha capturado algún ejemplar a unos 30 m. Océano Índico oriental: se encuentra al noroeste de Australia.

Choerodon cephalotes (1875).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Cuerpo escamas con bordes azul dando lados desigual aspecto congregado. Ninguna mancha negra prominente pequeña en el lado. Una mancha oscura horizontalmente alargada presente debajo del centro de la aleta en algunos especímenes. Cabeza con muchos puntos anaranjados pequeños en mejilla, frente cruzada por 4 o 5 sistemas de rayas azules y anaranjadas alternas. Segundo canino anterior prominente en mandíbula claramente más pequeña que en adultos, dirigido dorsolateralmente y curvado ligeramente hacia atrás. 1 a 3 escamas en el subopercle.

Se alimentan principalmente de presas de cáscara dura incluyendo crustáceos, moluscos y erizos de mar. Los adultos ocurren solitariamente en los arrecifes coralinos poco profundos y en los lechos de algas marinas. Arrecifes tropicales; preferentemente en profundidades inferiores a 10 m. Océanos Índico y Pacífico: se encuentra desde Indonesia hasta Queensland (Australia).

Choerodon cyanodus (1843).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Cuerpo con cerca de 5 bandas muy oscuras y oscuras dorsalmente en el lado en la mayoría de los especímenes recién preservados. Una gran mancha pálida a menudo se presenta por debajo del extremo posterior de la aleta caudal en adultos. Ningún punto oscuro presente en el lado por debajo de la quinta o sexta espina dorsal. Adultos con el segundo canino anterior prominente aproximadamente el mismo tamaño que el primero, el segundo canino inclinado dorsalmente.

Entran en aguas muy poco profundas y se alimentan principalmente de moluscos. Los adultos habitan en las zonas de arena y escombros de los estanques de los arrecifes y en los fondos de las estanterías planas de las pendientes exteriores de los arrecifes. Demersal en zonas de arrecifes subtropicales; generalmente en profundidades inferiores a 10 m, aunque se han capturado algunos ejemplares a unos 30 m. Océanos Índico y Pacífico: principalmente en las costas de Australia (desde Australia Occidental hasta Queensland ). También se encuentran poblaciones desde Sri Lanka hasta Papúa Nueva Guinea, hacia el norte hasta las islas Ryukyu y por el sur hasta Nueva Caledonia.

Choerodon fasciatus (1867).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales (total): 12; Radios blandos dorsales (total): 8; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 10. Es un pez de cuerpo alargado y algo comprimido lateralmente. A primera vista destaca su visible mandíbula, más concretamente las cuatro piezas dentales o colmillos que son de un color azulado, y sus grandes ojos redondos de un color rojizo. Los cuatro colmillos que posee estás distribuidos dos en la mandíbula superior y los otros dos en la mandíbula inferior.
Tiene una llamativa librea de color gris suave con ocho líneas gruesas verticales de color naranja/rojizo, las cuales se separan del gris con finas líneas de color azul claro. De juvenil cuenta con una pequeña mancha rojiza en forma de opérculo en la parte posterior del cuerpo, al mejor estilo de los mariposas, para distraer a los depredadores. A medida que va pasando el tiempo y el pez va haciéndose adulto va oscureciendo el último tramo del cuerpo que toca la aleta caudal y desaparece la mancha. La aleta pectoral es completamente de color amarillo, mientras que la aleta anal es de un todo más rojizo con un ribete azulado. La aleta caudal nace de su cuerpo en su primer tramo de color blanco y se vuelve amarillo/naranja en su tramo final.

No existen diferenciaciones sexuales aparentes, y no ayuda el hecho de que no cambia su colorido al pasar de juvenil a adulto. Parto ovíparo, distinto cuidados durante la cría. Es carnívoro. En la naturaleza su dieta se basan en gusanos, equinodermos, crustáceos y moluscos. Al principio es necesario subministrarle trozos de gamba, calamar o mejillón, también acepta trozos de corazón de buey. No es una especie especialmente complicada a la hora de alimentarlo en el acuario, una vez aclimatado aceptara sin problemas alimento comercial congelado y incluso puede llegar a aceptar alimento seco siempre que sea de un tamaño adecuado para el tamaño de este pez. Debemos adquirir únicamente peces que acepten sin problema alimento en el comercio, pero ésto es imprescindible en el caso de éste pez para su mantenimiento, debido a su acelerado metabolismo no puede pasar largos periodos sin ingerir alimento. Al igual que todos, pero especialmente, es un pez que necesita una buena alimentación, tanto en cantidad como calidad.

Los adultos habitan los arrecifes costeros. Arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre 5 y 35 m. Especies solitarias y territoriales. Océano Pacífico occidental. Se distribuye en dos áreas: al norte, desde las islas Ryukyu hasta Taiwán, y al sur, desde Nueva Caledonia hasta Queensland (Australia). Los ejemplares comercializados normalmente proceden de Filipinas y Australia, pero es de éste último país de donde se registra mayor éxito de supervivencia.


Choerodon frenatus (1910).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los adultos habitan en arrecifes de coral y el arrecife de roca. Demersal, en áreas de clima tropical. Se han encontrado a profundidades de 60 m. Océano Pacífico occidental: se encuentra al noreste de Australia.

Choerodon gomoni (2002).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10. Demersal, en áreas de clima tropical; en profundidades comprendidas entre 30 y 82 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Mar de Coral e Indonesia.

Choerodon graphicus (1885).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 51,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Cuerpo con bandas oscuras amplia completadas de cerca de 5 a 7. Un punto oscuro distinto centrado en la línea lateral a lo largo de la oscura banda bajo quinto o sexta espina de la aleta dorsal. Adultos con segundo canino anterior prominente aproximadamente 1/2 el tamaño de la primera, dirigida sobre todo dorsalmente.

Se alimentan principalmente de presas con cáscara dura, incluyendo crustáceos, moluscos y erizos de mar. Los adultos habitan la laguna y los arrecifes hacia el mar, generalmente sobre escombros y fondos de arena. Arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre 20 y 46 m. Océano Pacífico occidental: se encuentra desde Queensland (Australia) hasta Nueva Caledonia.

Choerodon gymnogenys (1867).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Hembras presumidas rosadas con manchas azules en la espalda cerca de la aleta dorsal base; 2-3 indistinta serie longitudinal de manchas perladas a lo largo de los lados; banda azul indistinto alrededor de órbita continua al hocico; opérculo con una mancha verdosa en la parte posterior y amplio parche azul en la mitad inferior. Hombres presumidos con 2 rayas longitudinales en la parte superior. Habita arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre 5 y 30 m. Océano Índico: desde Zanzíbar (Tanzania) hasta el sur de Mozambique. Océano Pacífico occidental: desde Japón hasta Taiwán.

Choerodon jordani (1908).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Un gran punto pálido situado debajo del extremo posterior de la base de la aleta dorsal, bordeado anteriormente por una ancha banda oscura que se estrecha anteroventralmente hacia la base de la aleta pectoral (banda que se extiende como segmento oscuro alrededor de la cara ventral y posterior de la mancha pálida). Borde dorsal de la aleta caudal oscura en adultos. Los adultos suelen encontrarse sobre sustratos de arena, escombros o pequeñas cabezas de coral cerca de arrecifes en profundidades comprendidas entre 15 y 30 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: las islas Ryukyu al sur hasta Australia Occidental y la Gran Barrera de Coral y al este a Samoa y Tonga

Choerodon margaritiferus (1928).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Espinas dorsales 12; Radios blandos dorsales 8. Cabeza con una franja pálida dirigida horizontalmente hacia adelante desde el borde inferior del ojo que se extiende alrededor de la punta del hocico y la franja adyacente desde el lado opuesto. Lado del cuerpo con 2 rayas pálidas o series horizontales de manchas. Una raya pálida presente en la mitad del pedúnculo caudal (quizás extensión de la franja anterior en el lado); Una raya adicional situada dorsalmente sobre el pedúnculo caudal y el lado inmediatamente debajo de la mayor parte de la base de la aleta dorsal. Borde posterior de las aletas pectorales producidas ventralmente (radios ventralmost claramente más largos que los inmediatamente arriba). Escamas ventralmente en la mejilla claramente no se extiende hacia adelante a la esquina de la boca. Demersal, en áreas de clima tropical y profundidades de unos 70 m. Poco conocido y raramente visto. Oeste del océano Pacífico central: se encuentran en Nueva Caledonia y Filipinas.


Choerodon melanostigma (1928).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Espinas dorsales 12; Rayos suaves dorsales 8. Una amplia banda oblicua oscura presente en la mitad dorsal del cuerpo dirigida anteroventralmente por debajo del tercio posterior de la aleta dorsal, banda oscura con bandas marginales pálidas anterior y posterior. Habita aguas profundas en zonas próximas a arrecifes tropicales. Oeste del océano Pacífico central: se encuentra en Filipinas.

Choerodon monostigma (1910).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Cuerpo mayoritariamente pálido con bandas oscuras y especialmente especialmente las dorsales. Una mancha oscura ocelada prominente presente en la aleta dorsal entre las últimas pocas espinas dorsales. Cuerpo profundo a nivel de origen de la aleta dorsal (2,3 a 2,6 veces en SL). Segundo canino anterior prominente, en su mayoría recto, sólo ligeramente curvado en especímenes grandes, angulados dorsolateralmente ya veces ligeramente posterior. Los adultos habitan áreas llanas de arena o maleza. Demersal, en aéras de clima tropical y profundidades comprendidas entre 10 y 50 m. Encontrado solitario en escombros, limo o fondos de arena. Oeste del océano Pacífico central: se encuentra en el noroeste de Australia y Papúa Nueva Guinea.

Choerodon oligacanthus (1851).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 28,2 cm de longitud estándar (sin incluir la aleta caudal). Reconocido por el parche blanco brillante que es muy visible en agua turbia. Color naranja con rayas longitudinales gris claro, un gran punto oval amarillo brillante en el lado por encima de la línea lateral y por debajo de la mitad anterior de la aleta dorsal. Subopercle con 6 a 10 escamas, escamas que se extienden anteriormente por lo menos por debajo del punto medio en el borde ventral preopercular. Aletas pectorales con 2 ramas no ramificadas y de 13 a 15 (raramente 15) ramificadas. Los adultos habitan áreas de arrecifes de coral y aguas profundas. Demersales. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Pulu Weh; Singapur; Estrella; Banka; Borneo (Balikpapan, Sandakan); Islas de Sulu; Célebes (Makassar, Badjoa), Malaca, Filipinas, Nueva Caledonia.


Choerodon paynei (1945).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los adultos habitan el arrecife coralino. Océano Índico oriental: sólo se encuentra en Australia Occidental.

Choerodon robustus (1862).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total, y la hembra, 25 cm. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Se alimenta principalmente de presas de cáscara dura incluyendo crustáceos, moluscos y erizos de mar. Usualmente solitario. Se encuentra en los corales más profundos y arrecifes rocosos en profundidades comprendidas entre 40 y 70 m. Océanos Índico y Pacífico: se encuentra desde el mar Rojo y el golfo Pérsico hasta Mozambique y Mauricio. También en Indonesia y al sur del Japón.

Choerodon rubescens (1862).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 90 cm de longitud total. Habita coral y arrecifes rocosos de malas hierbas. Se encuentra en el Océano Índico oriental: conocido solamente de Australia occidental.

Choerodon schoenleinii (1839).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios suaves dorsales 7; Espinas anal 3; Radios suaves anales 10. Adultos grandes aparecen azul bajo el agua y normalmente tienen un pequeño punto negro en la base de la aleta dorsal. Los ejemplares jóvenes tienen un punto de silla de montar blanco grande siguiendo el punto negro. Un moderado pequeño pero prominente oscuro punto presente en el cuerpo en la base de la última aleta dorsal de la espina dorsal (punto no se extiende sobre la membrana de la aleta). Cuerpo escamas cada una con un centro azul en vida formando filas horizontales de puntos por lado. Segundo canino anterior prominente en mandíbula claramente más corta que en adultos, dirigidos sobre todo dorsalmente y ligeramente anterior. 3 a 5 escamas subopercle.

Se alimentan principalmente de presas con cáscara dura, incluyendo crustáceos, moluscos y erizos de mar. Habita en zonas de piso arenosas o malezas cerca de los arrecifes de Laguna y mar. Solitario. Indo-Pacífico occidental. Se encuentra desde las Islas Ryukyu hasta Australia y Indonesia. También en Mauricio.

Choerodon sugillatum (1987).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud total. Habita en zonas de piso arenosos o malezas. Se encuentra en el Pacífico occidental: norte de Australia.

Choerodon venustus (1884).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 65 cm de longitud total. Piel pálida sin manchas oscuras, sólo un pequeño punto oscuro en cada escama corporal y varias marcas oscuras en la cabeza en ejemplares recién conservados. Suboperculo con 9 a 11 escamas en una fila cónica anterior. Habita en las laderas exteriores de los arrecifes, en áreas de arena y escombros. Pacífico occidental. Se encuentra en Australia (desde Queensland hasta el norte de Nueva Gales del Sur ).

Choerodon vitta (1910).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Cuerpo con una banda oscura prominente en la línea media lateral; Un manchado oscuro prominente presente a medias en el extremo posterior del pedúnculo caudal; Ninguna mancha oscura en la aleta dorsal en adultos. Segundo canino anterior prominente claramente curvado posterolateralmente. Cuerpo de profundidad moderada a nivel de origen dorsal (2,7 a 2,9 veces en SL). Habita en zonas de piso arenosas o malezas. Se encuentra en el Pacífico occidental: isla Aru (Indonesia), Papua Nueva Guinea y norte de Australia.

Choerodon zamboangae (1907).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 45 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Cuerpo sin franja oblicua ancha oscura, pálida, en el lado; Cuerpo bicolor, oscuro anterodorsal y pálido posteroventralmente, línea de demarcación que se extiende entre la base de la primera espina dorsal y la parte superior de la base de la aleta pectoral; Una franja anaranjada anteroventralmente angosta que recubre la mitad dorsal del lado posterior a la parte anterodorsal marrón verdosa del cuerpo; Área marrón rojizo bordeada ventralmente por la raya amarilla.

Se encuentran en hábitats de arrecife profundo exterior; áreas planas arenosas o malezas. Pocas veces visto por buceo y es habitualmente son capturados en las líneas de aguas profundas. Generalmente se encuentran solitarios, en fondos de piedras cerca de arrecifes mar adentro. C. melanostigma es un sinónimo junior. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Filipinas a Indonesia y Australia noroccidental. Posiblemente el macho de Choerodon robustus

Choerodon zosterophorus (1868).- Es una especie de pez perciforme de la familia Labridae. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 7; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Una banda amplia y pálida dirigida desde abajo de la base de las últimas espinas de la aleta dorsal hacia el lado superior de la base de la aleta pectoral; Un gran punto oscuro situado dorsalmente en el lado y en el borde ventral de la aleta dorsal en el extremo dorsoposterior de la banda pálida, extendiéndose generalmente anteroventralmente como una banda marginal afilada oscura sobre la banda pálida por lo menos a lo largo del borde posteroventral; Aleta caudal uniformemente pálida en adultos.

Se encuentra sobre sustratos de arena semiabiertos a lo largo de arrecifes, a menudo en canales profundos a lagunas que son propensas a fuertes corrientes de marea y donde prosperan los barcos. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Indias Orientales y Filipinas.

0 comentarios: