ACTINOPTERYGII.

Ophthalmolepis.- Es un género monográfico de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. La especie que integra este género es:

Ophthalmolepis lineolata (1839).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar a los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 13. Un pez fácilmente reconocida con franjas anchas de color marrón, blancos y amarillos a lo largo de los lados y distintivas líneas azules y 'garabatos' en la cabeza. Las hembras y los juveniles son naranja rojizo por encima, blanco a lo largo de los mediados de lados y de color marrón amarillento abajo. Los machos son de color marrón amarillento por encima, de color marrón amarillento por debajo, con una irregular franja negra debajo de la raya blanca. Los machos también tienen manchas azules en los márgenes de las escamas. Se encuentra en bahías costeras a arrecifes costeros, a menudo en agregaciones sueltas. Se encuentra en el Océano Índico: Australia.

Oxycheilinus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes encontrado en el Océano Índico y Pacífico. Actualmente hay 11 especies reconocidas en este género:

Oxycheilinus arenatus (1840)​.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8 - 11. Reconocidos por la fina franja lateral medio y la mancha alargada en la parte delantera de la aleta dorsal entre la primera y la tercera espina. Cuerpo cubierto con escamas relativamente grandes; grandes dientes caninos en la parte frontal de las mandíbulas. Se alimenta principalmente de peces, camarones y otros crustáceos. Encontrado solitario en cuevas de precipicios escarpados desde 25 hasta al menos 46 m con un rico crecimiento de invertebrados como gorgonias grandes o corales blandos. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo a las Islas Marshall y Samoa. Océano Índico occidental: Mozambique.

Oxycheilinus bimaculatus (1840).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Rayos suaves dorsales 10-11; Espinas anales 3; Rayos suaves anales 8. Variable del cuerpo de marrón a amarillo o verde mezclado con varios tonos de color o manchas. Los machos desarrollan largos filamentos en la aleta caudal. Joven con una franja lateral ancha y oscura que se transforma en manchas oscuras en los adultos, la más grande sobre las aletas pectorales distales. Una pequeña mancha oscura detrás del ojo. Terminal de boca o mandíbula inferior que se proyecta ligeramente. Aleta caudal de los machos terminales romboides, con los radios centrales más largos, y el radio dorsal más caudal-aleta alargado en un filamento corto. Benthic y bentopelágico. Habita laderas exteriores de arrecife o lagunas profundas y transparentes entre escombros o grupos de algas; también en lechos de algas marinas. A menudo en estuarios y puertos protegidos. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas hawaianas y marquesanas, al norte y al sur de Japón, al sur de Vanuatu.

Oxycheilinus celebicus (1853).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales. La mejilla carece de las líneas múltiples debajo del ojo y la aleta dorsal tiene dos líneas marginales rojas delgadas, generalmente irregulares. El perfil de la cabeza cóncava de esta especie es similar al de C. oxycephalus , pero su coloración es distintiva. Los machos de color rojizo a Pardo con manchas pálidas moteadas en el cuerpo, líneas irradiando desde el ojo naranja, un pequeño punto azul en la parte delantera de la aleta dorsal y una mancha oscura en el pedúnculo caudal. Las hembras son de color marrón a rojizo con un moteado denso de pálido rojos y manchas oscuras marrón, a menudo manchas cuadradas intercaladas con barras pálidas por el midside formando una banda ancha que se oscurece hacia la parte trasera, y un blanco pequeño en el borde trasero superior de la cubierta branquial . Los ejemplares jóvenes tienen un ocelo negro en la base de la aleta caudal. Habita áreas de arrecifes protegidos ricos en coral, con una rica mezcla de corales duros y otros invertebrados blandos y frágiles. Se informa que se asoció con el hongo Heliofungia actiniformis. Se encuentra en el Pacífico occidental: Molucas a las Islas Salomón, al norte y al sur de Japón, al sur hasta Rowley Shoals. Grabado recientemente en Tonga

Oxycheilinus digramma (1801).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. La longitud máxima descrita es de 40 cm. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8 - 11. Un pez muy variable con finas bandas diagonal oscuras en la tapa inferior de mejilla y papada. Los machos suelen ser gris verdoso sobre convertirse en rojo tirando a rosado o blanquecino por debajo, con un pálido labios y vertical oscuro solitario en cada margen de la escama. Las hembras son moteadas con dos bandas de color rojizo amplios en la parte inferior del cuerpo y una mancha roja en la base de la aleta pélvica. Los ejemplares jóvenes tienen una amplia naranja a marrón franja medio lateral con dos pequeñas manchas oscuras en la parte posterior de esta banda.
Difiere del muy similar C. unifasciatus al carecer siempre de la barra blanca en frente de la base caudal, así como del área libre de vetas rojas que se extienden desde el ojo hasta justo por encima del eje pectoral. Suele vivir solitario,​ los más jóvenes en las charcas costeras y los adultos en arrecifes de coral, donde se alimenta de moluscos de concha dura, crustáceos y erizos de mar. Se observa que la especie nada con un grupo de peces cabrunos y cambia su color para parecerse a estos peces, luego se lanza desde el grupo para atrapar peces pequeños. Es un pez marino de hábitat salobre asociado a arrecife, que vive en un rango de profundidad entre 3 y 60 metros. Se distribuye desde el Mar Rojo y la África Oriental, en el océano Índico, hasta las Islas Marshall y Samoa en el océano Pacífico. Esta especie se acerca mucho a los buzos por curiosidad.

Oxycheilinus lineatus (2003).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8; Vértebras 23. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: radios dorsal IX, 10; radios anales III, 8; radios pectorales 13; línea lateral interrumpida, con escamas porosas a la base de la aleta caudal 16 + 7; branquiespinas 4 + 8; cuerpo moderadamente alargado, con una profundidad de aproximadamente 3.4 en SL; longitud de la cabeza alrededor de 2.5 en SL; hocico largo y puntiagudo, aproximadamente 2.5 en la cabeza; perfil dorsal del hocico casi recto, de la nuca ligeramente convexo; mandíbula inferior ligeramente proyectada; maxilar terminando un diámetro de medio ojo antes del margen anterior de la órbita; aleta caudal (del macho adulto) ligeramente redondeada, los 3 radios principales superiores un poco prolongados;
membranas de la parte espinosa de la aleta dorsal incisas de un tercio a la mitad de la longitud de las espinas; aletas pectorales cortas, alrededor de 3.2 en la cabeza; cuerpo por debajo de la línea lateral con 12 rayas estrechas, ligeramente irregulares, de color marrón oscuro separadas por líneas blancas; cuerpo por encima de la línea lateral con bandas similares pero más irregulares; cabeza con bandas estrechas de color marrón oscuro que irradian del ojo, excepto en la parte anterior; hocico gris azulado con puntos marrones; una mancha negruzca en la mitad basal de la primera membrana de la aleta dorsal. Se alimenta de crustáceos y peces. Se produce en los arrecifes tropicales; en profundidades comprendidas entre 49 y 85 m. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Rarotonga, Islas Cook y conocida de las Islas Pitcairn.

Oxycheilinus mentalis (1828).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. La longitud máxima descrita es de 20 cm. Es un pez marino asociado a arrecifes tropicales, solitario, que vive en un rango de profundidad entre 1 y 20 metros. Se distribuye por el oeste del océano Índico en el Mar Rojo y el golfo de Adén.

Oxycheilinus nigromarginatus (2003).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,3 cm de longitud total; las hembras puedel alcanzar los 8,23 cm. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8; Vértebras 23. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: radios dorsal IX, 10; radios anales III, 8; radios pectorales 13; línea lateral interrumpida, con escamas porosas a la base de la aleta caudal 15 + 6; branquiespinas 5-6 + 8-9; cuerpo moderadamente alargado, profundidad 3.1-3.55 en SL; longitud de la cabeza 2.45-2.55 en SL; hocico largo y puntiagudo, 2.6-2.8 en la cabeza; perfil dorsal del hocico recto o con una ligera concavidad de hocico arriba del ojo;
la mandíbula inferior se proyecta levemente; maxilar alcanzando o casi alcanzando una vertical en el margen anterior de la órbita; aleta caudal de las hembras ligeramente redondeada, los 3 radios principales superiores ligeramente prolongados; aleta de machos romboidales con los 3 radios superiores proyectados con más fuerza; aletas pectorales 2.6-2.95. Pálido rojizo 5 irregulares barras en los lados superiores, inferiores lados un pálido rojo pálido de 3 rayas que contienen pequeñas manchas blancas, aleta caudal con un negruzco a negro margen posterior que es más amplio en los machos que las hembras y una membrana oscura en la primera aleta dorsal. Recogido en aguas protegidas de lagunas o puertos en hábitats mixtos de arena y arrecifes de coral. Arrecife subtropical; en profundidades comprendidas entre 10 y 27 m. Se encuentra en el sudoeste del océano Pacífico: desde Nueva Gales del Sur hasta Chesterfield Bank en el mar del Coral, Nueva Caledonia y Tonga.

Oxycheilinus orientalis (1862).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8; Vértebras 23. Color de adultos grandes rojos en la vida; cuerpo generalmente con 5 barras pálidas estrechas indistintas que pueden contener manchas blancas, y 2 rayas pálidas a lo largo del lado; líneas verticales rojas brillantes irregulares en los bordes de las escamas anteriormente en la parte media y la parte inferior del cuerpo, junto con los puntos rojos; cabeza con líneas transversales de color blanco a azul pálido en el costado de la mandíbula inferior, más anchas cerca del frente de la barbilla; lado del hocico y la cabeza debajo del ojo con manchas pequeñas de bordes oscuros de color blanco a azul pálido; iris naranja-amarillo con un anillo azul, borde posterior del ojo negro con una mancha azul-verde brillante arriba (se muestra cuando el ojo está dirigido hacia adelante); puede haber una mancha negruzca en las escamas de la segunda y tercera línea lateral (no relacionada con el sexo); aletas dorsal y anal de color naranja-rojo con líneas rojas oblicuas y líneas blancas o azules de bordes oscuros o filas de rayas o pequeñas manchas, la dorsal a veces negruzca en la primera membrana, rara vez con un borde oscuro; aleta caudal roja con pequeñas manchas blancas, a menudo con una barra blanca manchada irregular cerca de la base; aletas pectorales con bordes amarillentos pálidos de bordes oscuros y membranas transparentes; aletas pélvicas translúcidas blanquecinas, manchadas de rojo y salpicadas de blanco.
Color de los adultos pequeños de color rojo claro, finamente salpicado de color rosa dorsal y blanco ventralmente, con una franja de color amarillo anaranjado desde la barbilla hasta los ojos y a lo largo del cuerpo hasta la base media de la aleta caudal; raya en el cuerpo ampliamente bordeado arriba y abajo con una amplia banda blanquecina; bordes de escamas a lo largo del lado medio del cuerpo con líneas rojas verticales; dos pequeñas manchas rojas brillantes en la parte media, una debajo del medio de la porción blanda de la aleta dorsal y la otra en la base de la aleta caudal. Se alimenta principalmente de peces, camarones y otros crustáceos. Conocido en lagunas de arrecife exterior a laderas profundas con otros invertebrados. Las hembras nadan en grupos pequeños. Se encuentra en hábitats costeros a arrecifales externos; juveniles a menudo en crinoides o corales blandos a profundidades moderadas. Ocurre entre una densa capa de escombros de coral o algas en profundidades comprendidas entre 15 y 80 m. Probablemente ocurre a profundidades de buceo más profundas que las normales. Se informa que se asoció con el hongo Heliofungia actiniformis. Se encuentra en el oeste del océano Pacífico: se encuentra desde las islas Molucas (Indonesia) hasta Samoa, las Islas Ryukyu, las islas Carolinas, las islas Marshall y las islas Marianas.

Oxycheilinus rhodochrous (1867).-Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Se encuentra en Zanzíbar (Tanzania) y Guam.


Oxycheilinus samurai (2016).- El Samurai Wrasse es una nueva especie de pez de arrecife de las Islas Ryukyu de Japón y las Islas Panay de Filipinas. Entre los lábridos maoríes del género Oxycheilinus, O. samurai se encuentra una especie esbelta, pero no tan delgada o con hocico largo como Oxycheilinus orientalis. El recientemente descrito Oxycheilinus samurai en realidad ha sido documentado por fotógrafos submarinos ya en 2004, cuando Rudie Kuiter designó a este pez como Oxycheilinus sp. Es una especie pequeña que crece hasta 10 cm, o alrededor de cuatro pulgadas, y vive en aguas relativamente poco profundas. Esta nueva especie de worsse maorí es parte de un grupo precioso, aunque menos cuidado, en el mundo de los acuarios. Es una lástima teniendo en cuenta que estos peces son muy resistentes e interesantes con mucha personalidad. Oxycheilinus samurai , el wrasse samurai es descrito por Yoshino, Nozomo y Hiroyuki en la última publicación de Ichthyological Research.

Oxycheilinus unifasciatus (1877).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total y un peso de 1400 g. Espinas dorsales (total): 9; Radios blandos dorsales (total): 10; Espinas anales: 3; Radios suaves anales: 8-11. Un color rojizo a marrón rojizo con una banda blanca alrededor del pedúnculo caudal. Los machos tienen un distinto blanquecino a grisáceo en naranjas y marrón en el opérculo detrás del ojo, fina líneas oblicuas en la mejilla. La barra blanca a menudo está presente en el pedúnculo caudal (este patrón es muy variable). Líneas rojas que se irradian hacia atrás desde el ojo continuo a través del opérculo hasta el borde opercular posterior.
Membranas de porción espinosa de la aleta dorsal lisas, sin incisión. Se alimenta principalmente de peces, camarones y otros crustáceos. Usualmente solitaria en áreas ricas en coral de laguna transparente y arrecifes mar adentro. Se desplaza muy por encima de la parte inferior, en profundidades comprendidas entre 1 y 160 m. Los joven en corales blandos e hidrozoos. Bentopelágico. Se encuentra en el Océano Índico oriental y Océano Pacífico: Isla de Navidad en el Océano Índico oriental a las islas de Hawaiian, Marquesas y Tuamoto, al norte de las Islas Ryukyu, al sur de Rowley Shoals en el noroeste de Australia, Nueva Caledonia y Rapa. Puede ser ciguatoxico

Oxyjulis.- Es un género monográfico de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. La especie que integra este género es:

Oxyjulis californica (1861)​.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Edad máxima reportada 4 años. Sin inversión de sexo Pelágico reproductor. Se alimenta de una variedad de pequeños invertebrados y también recoge parásitos de otros peces que se van a limpiar. Vive entre algas marinas y rocas. Se produce en intermareal hasta 97 m. Generalmente se encuentra a profundidades menores a los 23 m, pero también se captura a profundidades de hasta 73 m. A menudo forman grupos pequeños, frecuentemente en el fondo. Cuando se lo molesta se entierra en el sedimento del fondo. Duerme en la noche enterrado en la arena con la cabeza sobresaliendo. Se encuentra en el Pacífico oriental: Salt Point, en el norte de California, EE. UU., Hasta el centro-sur de Baja California, México


Paracheilinus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes nativo del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Por lo general habitan fondos de piedras, o camas algas Halimeda, en laderas de arrecife exterior. Aunque encontrado en profundidades de 5, 70 m, son más abundantes entre unos 15 y 40 metros. Forman harenes o agregaciones de hasta 100 individuos con machos terminales y muchos más pequeños hembras y juveniles. Actualmente hay 20 especies reconocidas en este género:

Paracheilinus alfiani 2016.- Es una de las tres nuevas especies que se unen a las filas de los wrasses intermitentes. La descripción de estos tres nuevos Paracheilinus es parte de una revisión masiva del género en general y clasifica algunas de las formas sueltas de wrasses intermitentes que los buzos recreativos han documentado en los últimos años. Paracheilinus alfiani es quizás la más sorprendente de las tres nuevas especies de wrasse flasher. Este sorprendente wrasse intermitente de las Islas Menores de la Sonda tiene aletas altas y redondeadas y es una de las cuatro especies sin filamentos que emanan de su margen. La cola redondeada y las aletas de Paracheilinus alfiani le dan un contorno en forma de bala distintivo y es casi idéntica en forma a la relativamente nueva Paracheilinus rennyae.

Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: escamas de línea lateral porosa 15 + 5-6; branquispinas en el primer arco branquial 13-14; profundidad del cuerpo 3.1-3.2 en SL; longitud de la cabeza 3.1-3.2 en SL; longitud del hocico 3.8-3.9 en HL; diámetro del ojo 4.2-4.4 en HL; ancho interorbital 4.2-4.4 en HL; menos profundidad del pedúnculo caudal 2.2-2.4 en HL; longitud del pedúnculo caudal 1.8 en HL; aleta dorsal de ambos sexos sin radios filamentosos alargados; el radio suave de aleta dorsal más largo de TP macho 4.3-4.4 en SL; longitud de la aleta pélvica 1.6-1.8 en HL; aleta caudal de ambos sexos ligeramente redondeada (truncada en especímenes preservados); tamaño máximo a al menos 49.3 mm SL; color de los machos TP generalmente anaranjados en la cabeza y el cuerpo anterior, con una coloración rojiza o violácea en la parte posterior (excepto en la zona ancha, de bordes morados, naranja mediana); cabeza y cuerpo rosados ​​ventralmente; rayas y bandas de color púrpura a rojizo en la cabeza y el cuerpo con 2 rayas principales expandidas y difusas en la mitad posterior del cuerpo; aletas dorsal y anal principalmente de color rojo borgoña a púrpura con secciones de color amarillo anaranjado en la parte anterior de la aleta dorsal y posterior, y márgenes externos azules estrechos; aleta caudal principalmente azul a púrpura con amplio margen exterior de amarillo; aletas pélvicas de color púrpura a rojo borgoña; aletas pectorales translúcidas; el patrón típico de visualización nupcial presenta un gran parche blanco detrás de la aleta pectoral, unido dorsalmente con una franja cónica de neón azul en el nivel de la línea lateral anterior, continuando hacia la base de la aleta caudal.

Habita generalmente se encuentra en fondos inclinados de perfil bajo con corales duros y blandos ramificados (predominantemente Sarcophyton y Xenia ) en profundidades de aproximadamente 20 m. Se encuentra en el Pacífico central occidental: actualmente solo se conoce de la localidad tipo en la costa norte de la isla Lembata en el grupo Sunda Lesser de Indonesia.

Paracheilinus angulatus 1981.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Este pez tiene la cabeza con una librea naranja, el vientra con un color pálido naranja amarillento; cabeza con 1-4 lineas horizontales oscuras. Radio dorsal anterior no prolongado en forma de filamento. Posterior partes blandas de aletas dorsal y anal angular. Escamas predorsales 5 en linea lateral interrumpida 7 violeta a rayas rojas en el cuerpo, la parte superior de 5 se extiende la longitud completa del cuerpo; aleta caudal de los machos adultos emarginada.

Ocurre en grupos pequeños de sexos mixtos, pero las mujeres superan a los hombres en gran medida. Los machos atraen a las hembras mediante el parpadeo de los colores de neón una hora antes del ocaso (cierto para la mayoría de Paracheilinus. Es hermafrodita secuencial. todos los ejemplares juveniles se desarrollan como hembras siendo el superior jerárquico quien se transforme en macho. A falta de este, la hembra de mayor tamaño sufrirá el cambio cogiendo una coloración mucho más oscura, en la que la mayoría de los casos no estarán presentes los puntos característicos de la especie. Se alimentan de plancton y son muy fáciles de alimentar en el entorno de cautiverio.

Se encuentra en los arrecifes protegidos con una rica mezcla de coral y algas a lo largo de las partes superiores de las pendientes en pequeños grupos de sexos mezclados donde las hembras superan a los machos en gran medida. A diferencia de algunos otros lábridos que duermen en la arena, este no necesita una cama de arena, sino que crea un capullo de moco sobre su cuerpo para dormir. Y así evita que los demás peces le detecten tanto por el olor como por las electropulsaciones que detectan por la linea lateral. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Filipinas. También se informó desde Indonesia.

Paracheilinus attenuatus 1999.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Escamas medianas predorsales 5; hileras horizontales en la mejilla debajo del ojo 2; profundidad del cuerpo 3.2-3.55 en SL; ; longitud de la cabeza 2.9-3.05 en SL; longitud del hocico 3.9-4.1 en HL; primer radio suave dorsal de adultos largos y filamentosos; aleta caudal redondeada en jóvenes, lanceolada con margen posterior cóncavo superior e inferior en adultos, longitud de aleta 2.9-3.6 en SL; aleta pélvica corta, 1.6-1.8 en HL. Los machos adultos de la vida se vuelven anaranjados, con sombreado ventral amarillo, con cuatro bandas longitudinales de lavanda en el cuerpo que se unen a tres bandas angostas de lavanda que se extienden posteriormente desde el ojo; aleta dorsal amarilla con una amplia zona roja de borde azul en la aleta, el filamento rojo. Pequeñas hembras con las mismas rayas pero más angostas, líneas azules de bordes oscuros dorsalmente en la cabeza, una gran mancha marrón oscura en la base de la aleta dorsal debajo de la unión de porciones espinosas y blandas, y una pequeña mancha marrón oscura dorsoposteriormente en el pedúnculo caudal. Encontrado sobre escombros o fondo duro. Se encuentra en el Océano Índico occidental: solo se conoce de un atolón de las islas Amirante en Seychelles y un espécimen del comercio de acuarios de Kenia.

Paracheilinus bellae 1988.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Las hembras y los juveniles carecen de los lóbulos de aleta dorsal y caudal alargados y los colores eléctricos de los machos. Escamas pedunculares tubulares 5-6; sin rayas distintivas en el cuerpo. Encontrado entre lechos densos de algas de lagunas profundas. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Kwajalein Atoll, Islas Marshall. Reemplazado por Paracheilinus filamentosus de Filipinas

Paracheilinus carpenteri 1981.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. En los machos, el color es generalmente anaranjado (amarillo o rojo-anaranjado); bajar la cuarta parte de la cabeza y el cuerpo amarillo pálido; 2-4 radios blandos dorsales prolongan (cada otros radio comenzando con primero). Machos más grandes y más coloridos que las hembras; intensificar el color de los machos durante el cortejo. Ejemplares hembra rojo claro, pálido ventral blanco. Escamas predorsales mediales 4-6. Penúltimo radio suave dorsal de los machos 1.8-2.2 en HL; dos rayas oscuras cortas debajo de la aleta pectoral.

Encuentra en bases de arrecife exterior empinadas cuestas, sobre coral o escombros. Forma cardúmenes. Estos animales son de los mas aconsejables para acuario de arrecife pese a la fama "quizá algo merecida" de delicados que tienen. Son muy coloridos, además la coloración varía mucho dependiendo del lugar de procedencia. En mayor o menor medida ayudan bastante a controlar los huéspedes no deseados en nuestros corales. Necesitan buena calidad de agua, son muy sensibles a los nitritos, y pese a aceptar normalmente el alimento congelado, en aclimatación vale la pena tener a mano artemia viva. Una vez adaptados, son joyas.
Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, al norte de Taiwán y Iriomotejima, sur a norte de Bali y Flores. Recientemente ha grabado de Tonga. Reemplazado por mccoskeri Paracheilinus en el Océano Índico

Paracheilinus cyaneus 1999.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Paracheilinus cyaneus es similar a P. nursalim , pero difiere más notablemente en tener un color de fondo magenta o rojizo en comparación con el color predominantemente anaranjado de P. nursalim ; en tener una marca triangular de color marrón amarillento en la aleta dorsal espinosa, márgenes dorsal y ventral rojos en la aleta caudal que se extienden sobre los lóbulos filamentosos, y la posesión de una banda azul debajo del ojo que es aproximadamente el doble del ancho de la presente en P. Nursalim ; carece del par de parches negruzcos prominentes presentes en P. nursalim debajo de la aleta dorsal anterior y la mitad ventral del pedúnculo caudal. En P. nursalim , uno o ambos lóbulos filamentosos caudal-aleta son generalmente más largos que los de P. yaneus , alcanzando aproximadamente el 50% de la longitud estándar en algunos individuos. P. cyaneus tiene una fuerte tonalidad turquesa sobre la cabeza, el cuerpo anterior adyacente, y a lo largo de la espalda, extendiéndose hacia la aleta dorsal durante el clímax de la exhibición de cortejo. Se encuentra en arrecifes protegidos con corales bajos mezclados y escombros de algas. Ocurre en pequeños grupos de sexos mixtos, pero las hembras superan a los machos en gran medida. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Indonesia.

Paracheilinus filamentosus 1974.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. La aleta caudal Emarginate se vuelve semilunar en los machos; 2-6 radios dorsal blandos de los machos muy prolongados (los radios impares comenzando por el primero); puede ser un poco prolongado en las hembras (no así en las hembras adultas filipinas); radios no filamentosos aproximadamente iguales en longitud. Escamas pedunculares tubulares 5.9; lado del cuerpo con cuatro o cinco franjas angostas de rojo a azul, solo la primera y la tercera extensión del cuerpo. A 15 cm SL, esta bien podría ser la especie más grande del género hasta el momento (CB).

Ocurre en grupos pequeños o grandes de sexos mixtos, pero las hembras superan en gran medida a los machos. Algunas variaciones geográficas de los machos nupciales que están influenciados por la presencia de especies similares. Los machos se muestran fácilmente unos a otros o a las hembras para reproducirse mediante el destello de sus colores y su "carrera" pasada con aletas erguidas. Hibrida con muchas otras especies, y son más coloridas donde otras especies similares ocurren en la misma área. Este grupo puede consistir de varias especies diferentes y se requieren estudios genéticos. Se alimenta de zooplancton y otros invertebrados bentónicos. Se encuentra en las áreas de escombros en los pasajes y las pendientes exteriores del arrecife. También ocurre en lagunas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Islas Similan, Mar de Andamán y Isla de Navidad en el Océano Índico oriental; Islas Kranket, Madang, Nueva Guinea; fuera de Manado y Celebes (Indonesia); Islas Concoro, Islas Cuyo, Filipinas y las Islas Salomón. Islas Ryukyu, Taiwán, Palau y la Gran Barrera de Coral

Paracheilinus flavianalis 1999.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Los machos se muestran con aletas anales de color amarillo brillante y picos rojos en la aleta dorsal que varían de un solo a 4. Más a menudo tienen 2 o 3. Los machos son de color amarillento naranja con tres rayas azules a lo largo del lado, incluyendo una raya media corta, tres bandas azules irradiando desde el ojo, una gran lágrima rojo brillante en forma de marca en la aleta dorsal que abarca un radio filamentoso alargado, las aletas pélvicas de color amarillento-anaranjado, una aleta anal grande de color amarillento-anaranjado con un estrecho margen azul y una redondeada aleta caudal amarillento con una banda azul de la basal y un estrecho margen azul. Las hembras son de color rojizas con rayas violetas y no alargados rayos en la aleta dorsal. Se produce en pequeños grupos con numerosas hembras, juveniles y varios machos, a menudo cubriendo una gran sección de arrecife. Los juveniles son reservados cuando son pequeños y forman pequeños grupos en etapas posteriores. Habita en escombros y fondos de maleza de arrecifes mar adentro. También se encuentra en costas de arrecifes costeros y estuarios. Se encuentra en el Océano Índico oriental: Indonesia y el noroeste de Australia.

Paracheilinus hemitaeniatus 1977.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. La aleta caudal se emargina levemente en juveniles hasta extremadamente semilunar con lóbulos filamentosos en machos adultos; seis líneas longitudinales de color marrón oscuro en el cuerpo (púrpura en la vida), solo el sexto se extiende más allá de la mitad anterior del cuerpo (se extiende débilmente al pedúnculo caudal). Es una especie de mar que vive en aguas con una temperatura comprendida entre los 23 y los 27 ° C. Se encuentra en la ladera exterior del arrecife de barrera. Se encuentra en el Océano Índico occidental: conocido de tres especímenes de Madagascar. Reportado desde las Islas Comores

Paracheilinus lineopunctatus 1981.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10; Vértebras 25. Escamas con marcas de color marrón oscuro; rayas amarillas en la cabeza postorbital, continuando hacia el tórax y el abdomen; naranja-rojo cuando está vivo. Los machos son más coloridos y más grandes que las hembras; el color de los machos se intensifica durante el cortejo. Los machos con sus primeros 4-6 radios blandos dorsal se prolongan como filamentos. Boca pequeña y oblicua. Línea lateral interrumpida. Ocurre en grupos pequeños de sexos mixtos, pero las hembras superan a los machos. Se encuentra en fondos de escombros que están expuestos a fuertes corrientes ocasionalmente. Se encuentra en las bases de laderas escarpadas del arrecife exterior, por encima de escombros o coral. Lo encontraremos en el Pacífico occidental: Filipinas.

Paracheilinus mccoskeri 1977.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Sólo el primer radio dorsal suave prolongado en adultos; penúltima radio suave dorsal de los machos 1.6-2.0 en HL; una sola raya oscura corta debajo de la aleta pectoral. Sobrenombre debido a los movimientos de cortejo o en momentos de estrés que realizan los machos frente a un predador. Estos movimientos en forma de espasmo se realizan normalmente de forma lateral exhibiendo el gran desarrollo de sus aletas dorsal y anal. Se trata de un vistoso animal que suele ser confundido en la mayoría de las ocasiones con otras especies del género, incluso por los importadores. Mantiene un gran parecido con el P. carpenteri y el P. flavianalis sólo pudiendo ser distinguido por el número de rádios en la aleta dorsal y la coloración de la aleta caudal. El P. mccoskeri presenta un solo filamente amarillo que no cambia de color en la aleta dorsal, siendo su aleta caudal de color amarillo con un ribete rojo en la zona exterior. En la naturaleza sin embargo no conviven en los mismos hábitat ya que las tres especies presentan orígenes diferentes.

Su forma física es la típica de los Lábridos: Cuerpo medianamente cilíndrico, boca pequeña provista de afilados dientes que trituran las conchas y exoesqueletos de sus presas, aletas rígidas y músculos muy desarrollados para permitirles la natación rápida. Lo más característico de este pez (y del resto de Lábridos intermitentes) es el desproporcionado tamaño de las aletas dorsal y anal en comparación con el cuerpo del animal. La primera se extiende desde la cabeza hasta el pedúnculo caudal, y el décimo radio es mucho más largo que el resto. La anal se extiende desde el ano hasta el pedúnculo caudal. La aleta caudal tiene forma de seta aplastada y tanto las pectorales como las ventrales son pequeñas. Presentan una llamativa coloración consistente en una base naranja en la interrumpida por varias líneas horizontales de color azul celeste que se encuentran desde el morro hasta la cola. La zona ventral suele ser más amarillenta. La primera mitad de la aleta dorsal es amarilla y la segunda mitad casi transparente. La anal presenta un reborde terminal de color rojo cereza y una base amarilla, estando ambos colores separados por un leve difuminado blanquecino. La aleta caudal Sólo presenta una franja azulada en la mitad y un leve ribeteado rojo en la zona terminal. El resto de aletas son incoloras. El dimorfismo sexual queda patente por el tamaño, pues los machos son hasta dos centímetros más grandes que las hembras, tienen colores más vivos que ellas (a menudo las hembras carecen de líneas azules en el cuerpo) y el radio dorsal alargado tampoco lo tienen las hembras.
 Se trata de peces gregarios que viven en harenes formados por un macho y varias hembras en arrecifes de coral del océano Índico a una profundidad comprendida entre 5 y 40 metros. Nadar cerca de la parte inferior y las hembras nadan en pequeños grupos. Los machos nadan a su alrededor y apresurarse a menudo de un área a otra donde hay grupos de hembras. Algunos menores están camuflados y a menudo simples o pequeños grupos entre los escombros. Se encuentran en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Océano Índico occidental Fiji. Dudoso registro de Indonesia

Paracheilinus nursalim 2008.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 8 - 9; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8 - 10. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: escamas de línea lateral porosa 11-16 + 3-10, a menudo 16 + 5-7; las branquias suelen ser 12-13 (a veces 14-15); profundidad del cuerpo 2.9-3.5 en SL; a menudo, 4-6 (raramente 3) radios blandos dorsal de los machos prolongados como filamentos estrechos y ahusados ​​que se erigen durante el cortejo; en los machos, la aleta caudal fuertemente semilunar, la longitud 1.6 (1.7-2.4) en SL y la concavidad caudal 0.8-1.5 en HL; aletas pélvicas 1.6-1.8 en machos y 2.0-2.2 en hembras, ambas en HL; el color vivo del macho difiere del resto de Paracheilinus en tener un par de parches negruzcos rectangulares, uno en la mitad ventral del pedúnculo caudal y el cuerpo adyacente, y el otro, a menudo menos definido, en la parte superior de la espalda, debajo de la mitad de la aleta dorsal espinosa. Similar a P. cyaneus en apariencia general; simpátrico a lo largo de su rango conocido (Misool, Fak Fak Peninsula y Triton Bay area). Las dos especies se distinguen fácilmente sobre la base de la coloración masculina, particularmente la asociada con las representaciones de cortejo.

Habita áreas semi-protegidas, expuestas a fuertes corrientes periódicas; invariablemente asociado con pendientes graduales de escombros a profundidades que van desde aproximadamente 5-50 m o más, pero más abundantes entre aproximadamente 20 y 35 m. Grandes agregaciones, de aproximadamente 30 machos y varios cientos de hembras, se encontraron ocasionalmente en solo 6 a 10 m en Triton Bay. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Guinea, Indonesia.

Paracheilinus octotaenia 1955.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Los radios suaves de la dorsal no se prolongan; adultos con ocho franjas oscuras estrechas continuas en el cuerpo (juveniles preservados con solo cuatro rayas superiores); aleta caudal redondeada. Habita áreas ricas en coral de arrecifes hacia el mar a profundidades mayores a 25 m. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo.
La coloración de aleta dorsal diferente de Paracheilinus paineorum a la izquierda y P. xanthocirritus a la derecha.
Paracheilinus paineorum 2016.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. La segunda especie nueva en esta revisión de los lábridos intermitentes es Paracheilinus paineorum de Manado Sulawesi, y en todo el centro de Indonesia. Esta nueva especie de wrasse flasher ha sido erigida para contener lo que previamente se descubrió que era una de las especies crípticas dentro del complejo Filamed flasher Wrasse Complex , Paracheilinus filamentosus . El pez filamentado "verdadero" ahora está restringido a Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón y es reemplazado por P, paineorum en el sudoeste de su área de distribución.

Paracheilinus piscilineatus 1987.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9; Vértebras 25. Escamas medianas predorsales 5; hileras horizontales en la mejilla debajo del ojo 2; aleta caudal truncada a ligeramente emarginada; aletas pélvicas cortas, 1.65-1.8 en HL. De naranja a marrón rojizo en la vida, sombreado a amarillo pálido ventralmente, con tres bandas azules longitudinales (una desde el ojo siguiendo la línea lateral hasta la base superior de la aleta caudal, la segunda desde la base inferior de la aleta pectoral hasta la base caudal inferior justo por debajo de la línea lateral; el tercero desde el costado del hocico hasta el ano); aleta dorsal amarilla con una gran área roja en las últimas cinco membranas y dos hileras de manchas azules. Recogido sobre escombros y fondo de arena. Se encuentra en el Océano Índico occidental: actualmente conocido solo de Mauricio. Probablemente ocurrirá en Reunión y probablemente en Madagascar.

Paracheilinus rennyae 2013.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Perfil de aletas dorsal, anal y caudal prominentemente redondeados; escamas tubulares en la sección posterior de la línea lateral 6-9; branquiespinas en el primer arco 13-14; ninguno de los radios dorsales blandos de los machos se prolongaba como filamentos; color de los machos adultos en general anaranjados con aproximadamente 10 rayas grises o completamente rotas en el costado del cuerpo, varias rayas azules en la cabeza (más prominentes en el hocico, debajo del ojo y detrás del ojo), aletas pélvicas y medianas de color rojo vino, con rotura franjas azules en la porción basal y márgenes azules externos o anteriores en las aletas pélvicas, dorsal y anal, con frecuencia de color amarillento a naranja en la base de los últimos 2-3 radios dorsal y anal, y dos rayas azules rotas y un amplio margen externo amarillo en la parte caudal aleta. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia.

Paracheilinus rubricaudalis 2003.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. La máxima longitud registrada es de 5,6 cm, en un espécimen macho. Diagnóstico: escamas de línea lateral con poros 16 + 5; branquispinas 13 - 15; profundidad del cuerpo 3.4-3.55 en SL; solo el primer radio blando dorsal de los machos se prolongaba como un filamento; aleta caudal ligeramente redondeada; aletas pélvicas 1.75-2.0 en la longitud de la cabeza; tres rayas azul pálido a rosa en el costado del cuerpo y ligeramente oblicuas; parte sin escamar de la aleta caudal principalmente roja. Ocurre en las laderas del arrecife externo fondos de escombros en pequeños grupos de sexos mixtos con hembras que superan en número a los machos. Profundidad mínima desde 15 - 46 m. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Fiji.

Paracheilinus togeanensis 1999.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Es una especie de mar y de clima tropical. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Habita en las laderas exteriores de los arrecifes las áreas de escombros inferiores en pequeños grupos de sexos mixtos con hembras que superan en número a los machos. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Indonesia.

Paracheilinus walton 2006.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total; las hembras pueden alcanzar los 3,89 cm. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9. Esta especie se distingue por tener los siguientes caracteres: escamas por línea lateral con poros 15 + 5; branquiespinas 13-14; profundidad del cuerpo 3.0-3.4 en SL; radios dorsales blandos 3-4, de machos prolongados como filamentos relativamente anchos que se curvan posteriormente cuando se erigen durante el cortejo; aleta caudal fuertemente semilunar; aletas pélvicas en machos 1.7-1.9 en HL y hembras 2.3 en HL; color de los machos en general de color naranja-rojo con 4 franjas azul celeste en los dos tercios superiores del costado y trío de franjas / bandas angostas similares en la cabeza; cuando cortejan los machos con aleta dorsal blanca, que contrasta fuertemente con la zona adyacente de color rojo intenso (negro cuando se ve bajo el agua) a lo largo de la parte superior de la espalda; aleta anal principalmente de color amarillo anaranjado, su margen azul brillante; aleta caudal con rayas horizontales azules anchas, margen pálido; aletas pélvicas amarillo anaranjado, margen anterior azul brillante.
 
Se observaron numerosos grupos de esta especie, cada uno con aproximadamente 1-3 hombres y hasta aproximadamente 20 mujeres. Las actividades de cortejo eran comunes con los hombres continuamente 'parpadeando' una corta distancia por encima de la parte inferior. El área de recolección (localidad de tipo) tiene un fondo plano y de perfil bajo en la base de una pendiente suave (aproximadamente 30 °) a 34 m de profundidad; el sustrato consistió en una mezcla densa de Seriatopora hystrix coralina (Pocilloporidae) espinosa y ramificada y alga Halimeda. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia.

Paracheilinus xanthocirritus 2016.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. La especie se llama xanthocirritus (latín: hilo amarillo), con referencia al diagnóstico amarillo, filamentos filiformes de la aleta dorsal de los machos TP. La tercera especie de pez espada nuevo, Paracheilinus xanthocirritus , también pertenece al complejo P. filamentosus. Se encuentra en el extremo noroeste de Indonesia, al norte y al oeste de Borneo y casi a Singapur. Al igual que P. paineorum, el nuevo Paracheilinus xanthocirritus tiene la misma aleta caudal altamente semilunar y aletas copiosamente filamentadas, pero se distingue principalmente por la coloración de la aleta dorsal del macho que es principalmente amarilla.

0 comentarios: