ACTINOPTERYGII.

Tautoga.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Género este monográfico con lo cual quiere decir que hasta el momento tiene una sola especie:

Tautoga onitis (1758).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 91 cm de longitud total. Peso máximo publicado 11,3 kg. Edad máxima reportada 34 años. Espinas dorsales 16 - 17; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 3; Radios blandos anales 7 - 8. Distinguido de Tautogolabrus adspersus que se produce en la misma área y más al norte, por su perfil de cabeza dorsal redondeado y empinado; cuerpo robusto; cubierta de agalla inferior escamada; y la ubicación más hacia atrás de las aletas pélvicas. El desove se observó en junio-julio en aguas canadienses, pero parece ser más prolongado (abril-julio) en las aguas costeras de Virginia, EE. UU. Engendra en grupos o en parejas. El emparejamiento ocurre entre las hembras y los machos de tamaño dominante que exhiben una fuerte territorialidad y realizan un cortejo prolongado. Gonochorismo se confirma para esta especie.
Se alimenta principalmente de mejillones, gasterópodos, otros moluscos y crustáceos. Macho adulto territorial y activo durante el día para alimentarse y descansa en grietas por la noche. Prefiere temperaturas superiores a 10 ° C. Se encuentra cerca de la costa en hábitats de fondo duro, ocasionalmente ingresando agua salobre. La investigación sobre los patrones de actividad diaria y dieléctrica del tautog adulto en su rango meridional se realizó utilizando telemetría ultrasónica. Se encuentra en el Atlántico occidental: ligeramente al este de Halifax en Nueva Escocia, Canadá a Carolina del Sur en los Estados Unidos; más abundante entre Cape Cod y la Bahía de Delaware. Esta especie ha ganado popularidad como un alimento apreciado y un pez deportivo.

Tautogolabrus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Hasta el momento las dos especies que forman este género son

Tautogolabrus adspersus (1792).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 38 cm de longitud total. Peso máximo 1 kg. Edad máxima 6 años. Habita aguas poco profundas, cerca de la costa, que viven en o cerca del fondo, a menudo se congregan en masa alrededor de muelles, restos de naufragios y algas sumergidas. Durante el invierno se vuelven lentos y permanecen cerca de la costa bajo las rocas en aguas poco profundas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Terranova y Golfo de San Lorenzo en Canadá a la Bahía de Chesapeake en Estados Unidos.

Tautogolabrus brandaonis (1867).- Es una especie de pez de la familia de los lábridos y del orden de los Perciformes. Se encuentra en el Brasil.

Terelabrus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes encontrado en el Océano Índico y Pacífico. Actualmente hay 3 especies reconocidas en este género:

Terelabrus dewapyle 2015.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 10; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Esta especie se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: filas de escamas en series longitudinales 41-42 (modo 41); escamas de la línea lateral con poros 39-40 (39); branquiespinas 12-13 (13); menor distancia entre el margen anteroventral de la órbita y maxilar 1.2-3.7% (media 2.5%) de SL; sin manchas rojas superpuestas y protuberantes en la franja roja mediolateral en adultos y jóvenes; sin franja amarilla en la aleta dorsal; el espacio entre las rayas rojas superior y medio-lateral vivo amarillo; en individuos jóvenes, mancha negra superpuesta a la franja roja mediolateral sobre el opérculo, mancha que se desvanece con el crecimiento. Una especie epibentónica encontrada en fondos arenosos, de escombros y coral, con machos individuales a veces acompañados de un pequeño harén. Se ve con más frecuencia a profundidades de 65-70 m durante los eventos de surgencia en frío (temperaturas de 20-24 ° C) y se observa que los adultos se sumergen en las madrigueras de otros organismos cuando se sobresaltan en las islas Menjangan y Nusa Penida en Bali, Indonesia. Se encuentra en el Océano Pacífico occidental: desde el sur de Japón (Iou-jima), Papúa Nueva Guinea y Fiji; incluida Indonesia.

Terelabrus flavocephalus 2016.-  Es la especie más nueva de pez hoguera que se describirá y se agregará a la creciente familia de los cada vez más populares peces marinos. Apenas han pasado unos meses desde que recibimos formalmente la descripción oficial de Terelabrus dewapyle, pero ahora podemos referirnos oficialmente al pez cangrejero del Océano Índico con un nombre científico apropiado. Las tres especies de Terelabrus se caracterizan por un cuerpo muy delgado que está modelado por rayas rojas y blancas en los flancos del cuerpo. El nombre del pez hoguera del Océano Índico, Televabrus flavocephalus, pone de relieve una característica sutil pero distintiva de este pez, que es su cabeza de color amarillo pálido.

En comparación, el también descrito Terelabrus dewapyle tiene una franja amarilla en el centro de su cuerpo. Mientras tanto, la especie que inició el género, Terelabrus rubrovittatus muestra una coloración amarilla principalmente en su aleta dorsal y anal, si es que lo hace. Las tres especies de caracoles dulces comparten el mismo motivo, pero podemos apreciar mejor la biodiversidad de este grupo que se extiende desde las Maldivas en el Océano Índico, a través del Indo Pacífico, hasta el noroeste del Pacífico en Japón. Dado que en su mayoría son especies de aguas más profundas, no nos sorprendería saber más y diferentes especies de Terelabrus que esperan ser descubiertas en algunas otras regiones profundas del arrecife del mundo.

Terelabrus rubrovittatus 1998.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 10; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 12. Cuerpo alargado, profundidad 6.2-6.3 en SL; cabeza y cuerpo anterior cilíndricos; ojo grande, 3.55-4.2 en HL; espacio interorbital casi plano, 5.0-5.5 en HL; dos pares de dientes caninos grandes, bien del espacio, recurvados anteriormente en cada mandíbula; dientes cónicos restantes uniseriales y pequeños excepto caninos en la esquina de la boca; patrón distintivo de rayas rojas que consiste en una raya roja mediolateral desde la parte frontal de los labios, levemente a través del ojo, y continúa hasta el final de la aleta caudal y una estrecha franja roja dorsal en la cabeza y el cuerpo. 
Hábitats costeros profundos a los arrecifes exteriores. Descubiertos por primera vez en unos 100 m, desde entonces se han encontrado especímenes mucho menos profundos y que van tan al norte como Japón. Recientemente se encontró una segunda especie nueva en el género en las Maldivas. Se encuentra en el Pacífico central occidental: Nueva Caledonia, Papua Nueva Guinea, Indonesia y Palau.

Thalassoma.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Actualmente hay 28 especies reconocidas en este género:

Thalassoma amblycephalum (1856).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10 - 11. Los juveniles se identifican fácilmente por el patrón de color y el hocico redondeado. Los machos se vuelven de color brillante y la cabeza generalmente verde con una banda amarilla siguiendo al cuerpo. Cabeza desnuda, sin escamas dorsalmente en el opérculo. Fase inicial con una amplia franja negruzca desde el hocico a través del ojo hasta la base de la aleta caudal

Los juveniles se identifican fácilmente por el color de su librea y su morro corto. Los machos están escandalosamente coloreados y su cabeza generalmente es verde con una franja amarilla. Su cuerpo está desnudo, no tiene escamas dorsalmente en el opérculo. Los peces de fase inicial tienen una ancha franja negruzca desde el morro, pasa a través de sus ojos y continúa hasta la base de sus aletas caudales.

Engendra al atardecer sobre los arrecifes. Se alimenta principalmente de zooplancton de crustáceos. Es carnívoro y en la naturaleza se alimenta de muchos tipos diferentes de invertebrados. Al tener un gran apetito, en el acuario es fácil entrenarlo para que acepte de muy buena gana los alimentos preparados que le ofrezcamos. Hay que proporcionarle una variada dieta proteínica que incluya crustáceos pequeños, formulas y alimentos congelados como mysis, artemias enriquecidas, trozos de pescado crudo descongelado picados finamente e incluso alimento en hojuelas. Es muy tragón y necesita ser alimentado dos o tres veces al día.

Vive formando cardúmenes sobre la superficie de las lagunas, en los arrecifes protegidos y en la superficie de los arrecifes, a profundidades que van de 1 a 15 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Somalia y Sudáfrica a las islas Line, Marquesan y Tuamoto, al norte y al sur de Japón, al sur a Rowley Shoals, al norte de Nueva Zelanda y a las islas Lord Howe y Rapa. Raramente comercializado

Thalassoma ascensionis (1834).-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Hermafrodita protógina, con distinto dicromatismo sexual. Litoral, cerca de rocas y algas marinas. Se encuentra en el Atlántico oriental: Isla Ascensión y Santa Elena. Reportado desde la Isla de Santo Tomé. El registro reportado de Ghana y otras localidades y las costas del oeste de África es dudoso

Thalassoma ballieui (1875).-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 39,5 cm de longitud total. Se alimenta de invertebrados bentónicos y peces pequeños. Bentopelágico sobre coral y rocas. Habita una laguna transparente y arrecifes hacia el mar. Se encuentra en el Pacífico central oriental: islas hawaianas y isla Johnston. 

Thalassoma bifasciatum (1791).-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10-11. Las hembras y los juveniles jóvenes machos tienen cuerpos superiores de color amarillo y cuerpos inferiores blancos, a menudo con rayas laterales verdes o negras y barras verticales en ocasiones oscuras. Esta coloración se conoce como la fase inicial. Pueden alterar rápidamente la presencia o intensidad de sus colores amarillos, rayas y barras y estos cambios de color parecen corresponder a los cambios de comportamiento. Las hembras adultas y algunos machos pueden cambiar permanentemente la coloración y o el sexo y entrar en la coloración fase terminal, que tiene una cabeza azul, barras negras y blancas detrás de la cabeza, y un cuerpo de color verde. Esta fase de color da la especie su nombre. Los machos adultos son más grandes de 7-8 cm que los machos de fase inicial 5 cm.

Un hermafrodita protoginosa secuencial. Todos los ejemplares juveniles se desarrollan como hembras siendo el superior jerárquico quien se transforme en macho. A falta de éste, la hembra de mayor tamaño sufrirá el cambio cogiendo una coloración mucho más oscura, en la que en la mayoría de los casos no estarán presentes los puntos característicos de la especie. Los machos grandes y con más colorido en fase terminal defenderán los sitios de reproducción a la que la hembra emigra a diario. Por lo tanto, esto demuestra la importancia de la elección de la hembra en el sistema de alimentación de el pez cabeza azul, y que los machos responden a preferencias de la hembras.

Se alimenta principalmente de zooplancton y pequeños animales bentónicos, pero también puede alimentarse de ectoparásitos de otros peces. Son fáciles de alimentar en el entorno de cautiverio. Se alimentan con camarones húmedos o liofilizado salmuera, alimentos en escamas, pequeñas almejas frescas y una variedad de otros alimentos sustanciosos, sin olvidar los congelados.

Habita en áreas de arrecifes, bahías costeras y praderas marinas. Siempre están en los arrecifes de coral de las aguas del oeste del océano Atlántico. Se encuentran en pequeños grupos de sexos mezclados, pero las hembras superan en numero a los machos en gran medida. Rara vez viven más de dos años y son importantes peces limpiadores en los arrecifes que habitan. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermuda, Florida (EE. UU.), Sudeste del Golfo de México y en todo el mar Caribe hasta el norte de América del Sur. Generalmente no tiene interés para las pesquerías debido a su pequeño tamaño promedio

Thalassoma cupido (1845).-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Longitud común 14 cm. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: Japón a Taiwán. Cultivado comercialmente en Japón.

Thalassoma duperrey (1824).-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Pelágico reproductor. La reversión sexual se completa en 8-12 semanas. Los machos primarios participan en desove grupal y tienen testículos grandes; los machos secundarios participan en el desove de los pares y tienen testículos más pequeños y reducidos. El desove ocurre en agregaciones por peces en la fase de color inicial o en pares, típicamente con el macho terminal siendo mucho más grande que la hembra. Aliméntate principalmente de animales bentónicos. Los menores y los adultos a veces actúan como limpiadores. Bentopelágico sobre coral, roca y escombros. Se producen en la laguna transparente y en los arrecifes mar adentro. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Johnston y las islas hawaianas. 

Thalassoma genivittatum (1839).-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Usualmente se encuentra en pequeños grupos en arrecifes rocosos con poca cobertura coralina. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mauricio y Natal, Sudáfrica.

Thalassoma grammaticum (1890).-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 32 cm de longitud total. Radios dorsales 8, 13 o 14; radios anales 3, 11; radios pectorales 15-17 (generalmente 16); línea lateral con 25 escamas con poros; sin escamas en la cabeza, excepto por un parche de escamas chicas en el parte superior del opérculo; 1 par de dientes caninos en cada mandíbula anteriormente seguidos por dientes cónicos, gradualmente más cortos; sin caninos en la parte posterior de la mandíbula; aleta caudal redondeada en juveniles, fuertemente cóncava con puntas largas en machos grandes. Fase inicial verde amarillenta con franjas rojas en la cabeza; fase terminal verde azul, cabeza rosada con franjas verdes en la mejilla y radiando del ojo, una banda ancha oscura en el parte exterior de la aleta pectoral; juvenil con una franja negra en el flanco, terminando en una mancha negra en la base de la aleta caudal, dorso verdoso y vientre blanco.

Se desplaza a grandes distancias para alimentarse de invertebrados de caparazón duro. Habita en arrecifes rocosos y de coral. Profundidad: 0-65 m. Una especie solitaria encontrada en arrecifes sometidos a marejadas. Se encuentra en el Pacífico oriental: de México a Perú, incluidas las islas oceánicas.

Thalassoma hardwicke (1830).-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Longitud común 15 cm. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 12-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. El patrón de color permanece similar con el crecimiento, y los machos terminales se vuelven más llamativos que los machos primarios. Verde pálido con 6 barras oscuras, las dos últimas como monturas sobre la cola. Cabeza con bandas rosadas que irradian del ojo en adultos grandes. Como un adulto, tiene un cuerpo azul pastel con seis rayas verticales de cuerpo oscuro y un distintivo "daisy" grabado alrededor de los ojos de unos colores pastel.

Se alimenta de crustáceos bentónicos y planctónicos, peces pequeños y foraminíferos. Su dieta natural consiste de peces, crustáceos, invertebrados móviles y gusanos. La dieta en un acuario, debe incluir una variedad de camarón alimentador, Marina carne, congelados preparados carnosos para carnívoros y copos de alimentos. Ocurre en la laguna poco profunda y los arrecifes mar adentro, las laderas y a lo largo de los precipicios a profundidades moderadas. Ocurre en grupos pequeños y sueltos. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África del Este a las islas Line y Tuamoto, al norte y al sur de Japón, al sur de las islas Lord Howe y Austral.

Thalassoma hebraicum (1801).-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Se produce en arrecifes de la laguna y hacia el mar y generalmente se encuentra en parches de arrecifes o rocas. Se encuentra en el Océano Índico occidental: al sur de la bahía de Algoa, Sudáfrica.


Thalassoma heiseri (1984).-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Aleta caudal que varía de ligeramente redondeada en juveniles a emarginate para emarginar profundamente en adultos. Mitad externa de la aleta caudal oscura a negruzca en adultos. Cabeza verdosa con una sola franja azul-verde que se extiende desde la boca debajo del ojo, y luego girada ventralmente hasta el borde posterior del opérculo. Se encuentra en el Pacífico central oriental: grupo de Pitcairn y el archipiélago de Tuamoto. 

Thalassoma jansenii (1856).-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. El patrón de color permanece similar durante toda la vida. Los juveniles grandes y las hembras son en su mayoría negros con una sola banda blanca y un área blanca debajo de la cabeza hasta el ano. Los machos retienen la banda central blanca pero son más amarillos y desarrollan una segunda banda estrecha a mitad de camino hacia la cabeza. Fase inicial blanca con 3 barras negras, la primera en la mitad superior de la cabeza y anterior que contiene una raya amarilla en el borde del opérculo, la segunda en la aleta dorsal y ventralmente en el ano, la tercera cubre la mayor parte del cuerpo y porciones posteriores de la dorsal y anal aletas. Machos terminal con amarillo entre barras negras. Aletas pectorales azuladas.

Un hermafrodita protoginosa secuencial. Todos los ejemplares juveniles se desarrollan como hembras siendo el superior jerárquico quien se transforme en macho. A falta de éste, la hembra de mayor tamaño sufrirá el cambio cogiendo una coloración mucho más oscura, en la que en la mayoría de los casos no estarán presentes los puntos característicos de la especie. Los machos grandes y con más colorido en fase terminal defenderán los sitios de reproducción a la que la hembra emigra a diario. Por lo tanto, esto demuestra la importancia de la elección de la hembra en el sistema de alimentación de el pez cabeza azul, y que los machos responden a preferencias de la hembras.

Es carnívoro y en la naturaleza se alimenta de crustáceos planctónicos y bénticos, de peces pequeños y de foramiferanos. Al tener un gran apetito, en el acuario es fácil entrenarlo para que acepte de muy buena gana los alimentos preparados que le ofrezcamos. Hay que proporcionarle una variada dieta proteínica que incluya crustáceos pequeños, formulas y alimentos congelados como mysis, artemias enriquecidas, trozos de pescado crudo descongelado picados finamente e incluso alimento en hojuelas. Es muy tragón y necesita ser alimentado dos o tres veces al día.

En su medio ambiente natural los juveniles a veces pueden ser observados en grupo, pero los adultos son observados en solitario o formando pequeños grupos. Se produce en grupos en crestas expuestas de arrecifes mar adentro y lagunas, generalmente a base de rocas. Sustituido por T. nigrofascatum en Papua Nueva Guinea. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: de Maldivas a Fiji, del norte al sur de Japón, al sur de la isla Lord Howe. Este pez puede mostrarse agresivo con peces de su mismo tamaño, por lo que debe ser mantenido con peces un poco más grandes que él. Hay que evitar mantenerlo con peces lentos o más pequeños, pues los acosará y es muy posible que se los coma.

Thalassoma loxum (1994).-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes endémica del Mar Arábigo. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Se puede encontrar en aguas bastante poco profundas a profundidades desde la superficie hasta 2 m (6,6 pies). Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Arábigo, Omán. Solo se conoce de las aguas de Omán

Thalassoma lucasanum (1862).-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Radios dorsales 8, 13; radios anales 3, 11; radios pectorales 15; línea lateral con 26-27 escamas con poros; sin escamas en la cabeza; cada mandíbula con un par de dientes caninos anteriormente seguidos por dientes cónicos que progresivamente son más cortos; sin caninos en la parte posterior de la mandíbula. Fase inicial con un par de franjas amarillo brillante que bordea una zona ancha color café oscuro desde el hocico, abarcando la mayor área de la parte superior del costado; fase terminal principalmente azul excepto por una banda ancha en forma de montura inmediatamente detrás de la cabeza.

Pelágico reproductor. La reversión sexual se completa en 2-6 semanas. Tiene dos tipos de macho y dos métodos de reproducción. Los que tienen la fase de color con franjas laterales rojas y amarillas incluye ambos, machos y hembras. Estos se reproducen por dispersión de los huevos. Un gran número de machos y hembras suben desde el fondo en grupo disperso, liberando huevos y esperma en la parte alta de la columna de agua antes de regresar a su hábitat normal cerca del fondo; se supone que esto lo hacen rápidamente para evitar ser comidos y para soltar sus gametos donde las corrientes puedan dispersarlos. Este tipo de reproducción se observa más comúnmente en el verano.
Algunas veces la hembra señorita arco iris cambia a macho y este cambio se denomina "macho terminal". Este macho se reproduce formando un harem y desovando con hembras que son seleccionadas individualmente. Normalmente cada población de señoritas arco iris tiene sólo un macho terminal, sexualmente maduro, que si es removido, pronto es reemplazado por una hembra recién transformada en macho terminal. Se trata de un hermafrodita protógino, esto es, cambia de hembra a macho. Este macho se reproduce formando un harén y desovando con hembras que son seleccionadas individualmente. Normalmente cada población de Doncellas arcoiris tiene sólo un macho.

Se alimenta de plancton suspendido y pequeños invertebrados de caparazón duro. Forman grupos que se alimentan de crustáceos, algas, huevas de otros peces y erizos rotos 

Forma cardúmenes que se alimentan de crustáceos alrededor de arrecifes rocosos y coralinos; los individuos jóvenes a veces "limpian" de parásitos a otros peces. Profundidad: 0-64 m. Se encuentra en el Pacífico oriental: Golfo de California a Perú, incluidas las Galápagos. En la naturaleza se encuentra formando grupos. Es un pez que convive pacíficamente con otras especies pero, en caso de que queramos mantener un pequeño grupo, el acuario deberá tener bastante más capacidad que el mínimo de litros y procurar no introducir más de un macho.

Thalassoma lunare (1758).-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Los adultos se identifican por la cola amarilla del semilunar. Los machos grandes se vuelven azules en la cabeza que se vuelve verde hacia la cola. Cuerpo de color verde oscuro a azul con líneas verticales de rojo a rojo purpúreo. Cabeza verde a azul con bandas irregulares de color rosa a violeta. Adultos con una gran media luna amarilla posterior en la aleta caudal y aletas pectorales azules con una gran zona rosa alargada distalmente. Los juveniles son de color azul en la mitad inferior del cuerpo. Tienen un punto negro en el centro de la aleta dorsal y una mancha negra sobre la base de la aleta caudal. A medida que maduran, se convierte en una media luna amarilla, de ahí el nombre. El cuerpo es de color verde, con escamas fácilmente identificable. La coloración de la cabeza varía de azul a magenta, con patrón de tablero de ajedrez.

Una hermafrodita protoginosa. todos partiendo como femenino. El macho adulto se reconoce por su intenso color azul, las hembras, en cambio, son de color pardo y tienen los radios exteriores de la aleta caudal menos desarrollados.

Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados bentónicos y huevos de peces. Este carnívoro se adapta fácilmente a la vida del acuario cuando le se ofrece una amplia variedad de alimentos de carne, tales como el camarón de salmuera. La roca viva les ofrece numerosas formas de vida pequeñas que consideran un sabroso manjar.

Ocurre solo o en grupos en las porciones superiores de la laguna y los arrecifes costeros, y en los arrecifes protegidos hacia el mar. Ingresa a los estuarios. Usualmente se encuentra en las partes superiores de las repisas y las cabezas a profundidades de entre 1 y 20 m. Se entierran en la arena para dormir o esconderse. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a las Islas Línea, al norte y al sur de Japón, al sur a la Isla Lord Howe y al norte de Nueva Zelanda. Se informó que formó un híbrido con Thalassoma rueppellii 

Thalassoma lutescens (1839).-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 13-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Juveniles - verdosos por encima con una franja negra detrás del ojo a la base de la cola; reducir a la mitad del cuerpo blanco con una franja de color amarillento desde la barbilla a la parte inferior del pedúnculo caudal. 
Fase inicial - cuerpo general amarillo con naranja ondulado líneas rojizas en la cabeza y una marca vertical de color rojo anaranjado en cada escama, que aparecen como finas líneas verticales en el cuerpo. Fase terminal - cabeza y el cuerpo para detrás de la base de la aleta pectoral con amplias líneas onduladas de color rojo anaranjado; resto del cuerpo bruscamente verdoso a azulado. Aletas pectorales amarillas con las puntas de azul. Aletas dorsal y anales con una raya de color rojo anaranjado a lo largo de la base. Aleta caudal con una banda submarginal de color rojo anaranjado cerca de márgenes superior e inferior.

Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos sin cáscara (cangrejos, camarones, gasterópodos, bivalvos, estrellas frágiles, erizos de mar), también en gusanos poliquetos y huevos de peces. 
Bentopelágico. Se produce en grupos en la laguna exterior transparente y los arrecifes hacia el mar, sobre arena abierta y escombros, así como el crecimiento de corales densos. Común es áreas expuestas poco profundas. Se encuentra en el Indopacífico: desde Sri Lanka hasta la isla Ducie, desde el norte hasta el sur de Japón y las islas hawaianas, desde el sur hasta el sureste de Australia, la isla Lord Howe, las islas Kermadec y Rapa. Reemplazado por Thalassoma grammaticum en el Pacífico oriental tropical

Thalassoma newtoni (1891).-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes endémica de las aguas que rodean la isla de Santo Tomé en Santo Tomé y Príncipe, donde habita de arrecifes rocosos a profundidades de alrededor de 40 m (130 pies). Se encuentra en el Atlántico oriental: Senegal a Santo Tomé y Príncipe; probablemente más al sur.

Thalassoma nigrofasciatum (2003).-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios blandos dorsales 13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11; Vértebras 25. La aleta caudal de los peces juveniles está truncada y en los machos adultos desarrolla filamentos y forma de media luna. Los peces de fase inicial son blancos con negro en la zona postorbital de la cabeza, la parte anterior de sus cuerpos y detrás de la base de la aleta pectoral y tienen una franja vertical oblicua amarilla arriba del borde dorsal de sus opérculos. Tienen otra franja negra sobre las últimas 4 o 5 espinas dorsales, que continua ventralmente a través de sus cuerpos y su eje vertical posterior. Tienen otra ancha franja negra sobre los últimos 9 rayos suaves de sus aletas dorsales, que continúa a través del cuerpo y en la parte posterior de sus aletas anales. Tienen un punto negro en las primeras dos membranas de sus aletas dorsales. En los machos terminales el color amarillo que reemplaza parcialmente el blanco, tienen un parche rosa salmón en las mejillas y azul en el vientre y el pecho.

Es carnívoro y en la naturaleza se alimenta de crustáceos planctónicos y bénticos, de peces pequeños y de foramiferanos. Al tener un gran apetito, en el acuario es fácil entrenarlo para que acepte de muy buena gana los alimentos preparados que le ofrezcamos. Hay que proporcionarle una variada dieta proteínica que incluya crustáceos pequeños, formulas y alimentos congelados como mysis, artemias enriquecidas, trozos de pescado crudo descongelado picados finamente e incluso alimento en hojuelas. Es muy tragón y necesita ser alimentado dos o tres veces al día. Se encuentra solo o en grupos, con mayor frecuencia en las áreas exteriores del arrecife, y también se encuentra en los arrecifes costeros, lagunas y pozas de marea y se recolecta en las charcas intermareales a profundidades de alrededor de 15 m. Se encuentra en el Océano Pacífico Occidental, de Nueva Caledonia, Tahití y las islas Pitcairn.

Thalassoma noronhanum (1890).-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,3 cm de longitud total. Los peces de fase inicial son predominantemente café oscuro y blancos, mientras que los machos de fase terminal son azules y púrpuras. Un grupo-generador durante todo el año, las hembras adultas forman harenes dominados por unos pocos machos en fase terminal. El desove del par también se registra para este napoleon. Es carnívoro y en la naturaleza generalmente se alimenta de plancton. Al tener un gran apetito, en el acuario es fácil entrenarlo para que acepte de muy buena gana los alimentos preparados que le ofrezcamos. Hay que proporcionarle una variada dieta proteínica que incluya crustáceos pequeños, formulas y alimentos congelados como mysis, artemias enriquecidas, trozos de pescado crudo descongelado picados finamente e incluso alimento en hojuelas. Es muy tragón y necesita ser alimentado dos o tres veces al día.

Puede encontrarse a profundidades de 40 a 60 m, donde puede ha sido observado dentro del lumen de las esponjas tubulares. En las islas Fernando de Noronha y Trinidade grupos de 10 a 450 peces de fase inicial limpian a los demás peces en la columna de agua, cerca del fondo de los arrecifes y sus pináculos. También en el archipiélago Fernando de Noronha, los juveniles siguen a las tortugas verdes (Chelonia mydas) cuando se alimentan y aprovechan las partículas que esta agita del fondo marino. Los peces que acuden a que los limpien incluyen alrededor de 20 especies de cirujanos, damiselas, loros e incluso pequeños groupers. De vez en cuando el pez Cephalopholis fulva depreda a los labridos Noronha que se alejan de la estación de limpieza. Los labridos Noronha que viven en la costa nunca han sido observados limpiando a otros peces. Es un pez estrictamente diurno y es uno de los últimos peces en salir de sus refugios nocturnos y uno de los primeros en retirarse a descansar.
En su medio ambiente natural los juveniles a veces pueden ser observados en grupo, pero los adultos son observados en solitario o formando pequeños grupos. Se encuentra en el Atlántico occidental: Brasil y sus islas oceánicas

Thalassoma pavo (1758).-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm cm de longitud total. Longitud común 20 cm. Se trata de peces de aspecto alargado y cabeza redondeada, rematada. La coloración es variable según el estado de desarrollo, si bien los juveniles son de color verdoso. Es un pez de cuerpo alargado, de boca pequeña, con unos labios anchos y las mandíbulas extensibles que presentan una hilera cada una de pequeños dientecillos cónicos. Los juveniles presentan una aleta caudal truncada o recta, mientras que en los adultos aparece escotada y con lóbulos alargados. Los machos presentan un colorido extraordinario: sobre un fondo verdoso, destacan las aletas azuladas, una banda roja y azul desde el principio de la aleta dorsal hasta la aleta ventral y diversas líneas verticales de diferentes colores. La cabeza es de tono rojo oscuro, con líneas azul celeste. Las aletas dorsal y anal son negras y tienen el borde azul. Las hembras son de color pardo verdoso, con cinco bandas verticales azuladas, la cabeza jaspeada de azul y una mancha negra en la base de la aleta dorsal. Lucen en las aletas listas longitudinales azules, rosas y pardas.

Presentan dimorfismo sexual. Las hembras son de mayor tamaño, con un color anaranjado y líneas verticales verdes brillantes. Son hermafrodita proterogínicos: las hembras pueden convertirse en machos, según la proporción de sexos en la población. Los huevos son pelágicos: son puestos directamente en la corriente de agua, que los dispersa. Los machos son territoriales, sobre todo en el verano, en la época de reproducción.

Su dieta consta de moluscos, crustáceos y equinodermos. Es carnívoro y en la naturaleza se alimenta de pequeños crustáceos y moluscos. Al tener un gran apetito, en el acuario es fácil entrenarlo para que acepte de muy buena gana los alimentos preparados que le ofrezcamos. Hay que proporcionarle una variada dieta proteínica que incluya crustáceos pequeños, formulas y alimentos congelados como mysis, artemias enriquecidas, trozos de pescado crudo descongelado picados finamente e incluso alimento en hojuelas. Es muy tragón y necesita ser alimentado dos o tres veces al día.

Habita aguas costeras cerca de rocas y lechos de anguilas. En su medio ambiente natural los juveniles a veces pueden ser observados en grupo, pero los adultos son observados en solitario o formando pequeños grupos. Propios de fondos rocosos y de praderas de fanerógamas marinas, como Posidonia oceanica, se encuentran desde la línea de costa hasta los 50 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: Portugal al sur de Cabo López, Gabón e incluye las islas de Azores, Madeira, Canarias, Santo Tomé y Annobón. También en el Mediterráneo.

Este pez es resistente y fácil de mantener en cautiverio. Se adapta y acostumbra rápidamente a vivir en el acuario y a los alimentos preparados. Generalmente no se considera un pez totalmente seguro para un acuario de arrecife. Aunque no molesta a los corales, se comerá los pequeños crustáceos e invertebrados. Es una buena opción para un acuario comunitario pues generalmente es pacífico y tranquilo, aunque los machos secundarios pueden volverse agresivos. Necesita estar en un acuario grande con mucho espacio libre para nadar, muchas rocas vivas para esconderse y descansar y una cama de arena viva de al menos 4” de espesor.

Thalassoma purpureum (1775).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 46 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 12-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10 - 12. T. purpureum y T. trilobatum tienen fases iniciales casi idénticas. Se diferencian ligeramente en los detalles de las marcas de la cabeza, y T. purpureum tiene una cabeza ligeramente más larga, aletas pectorales más cortas, y alcanza un tamaño mayor. Las hembras se distinguen mejor por la marca 'V' en el hocico. Fase inicial con una línea vertical de color rojo oscuro debajo del frente del ojo, generalmente con una rama al frente del hocico.

Protóginos. Se producen en grupos de hembras que se extienden a lo largo de grandes secciones de arrecife y están dominadas por pocos machos. Los machos crecen mucho más que las hembras. Un hermafrodita protoginosa secuencial. Todos los ejemplares juveniles se desarrollan como hembras siendo el superior jerárquico quien se transforme en macho. A falta de éste, la hembra de mayor tamaño sufrirá el cambio cogiendo una coloración mucho más oscura, en la que en la mayoría de los casos no estarán presentes los puntos característicos de la especie.

Aliméntese de pequeños invertebrados (cangrejos, erizos de mar, tortugas de mar, moluscos), peces pequeños, equinoideos, ofiuroideos y poliquetos. Es carnívoro y en la naturaleza se alimenta de pequeños invertebrados (cangrejos, erizos de mar, estrellas marinas, moluscos), peces pequeños, equinoideos, ofiuras y gusanos poliquetos. Al tener un gran apetito, en el acuario es fácil entrenarlo para que acepte de muy buena gana los alimentos preparados que le ofrezcamos. Hay que proporcionarle una variada dieta proteínica que incluya crustáceos pequeños, formulas y alimentos congelados como mysis, artemias enriquecidas, trozos de pescado crudo descongelado picados finamente e incluso alimento en hojuelas. Es muy tragón y necesita ser alimentado dos o tres veces al día.

Bentopelágico. Se encuentra casi exclusivamente en la zona de marejada de los planos exteriores del arrecife, los márgenes del arrecife y las costas rocosas, hasta una profundidad de unos 10 m. Un colorido pez vista a menudo en la zona de la oleada de arrecife pisos y bordes de arrecifes. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental a las islas de Hawai, Marquesan y Easter, del norte al sur de Japón, al sur de las islas Lord Howe, Kermadec y Rapa. Atlántico sudeste: costa sureste de Sudáfrica. Reemplazado por Thalassoma virens en las Islas Revillagigedo

Thalassoma quinquevittatum (1839).-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 12-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10 - 12. Los machos se muestran con colores brillantes, las líneas rojas se vuelven púrpuras y con frecuencia el abdomen es amarillo brillante. Dos rayas rojas desiguales en la mitad dorsal del cuerpo, 1 desde el origen de la aleta dorsal por debajo del lóbulo caudal superior, la otra desde la base de la aleta pectoral hasta el pedúnculo caudal. Aletas pectorales con base verde y aletas pectorales oscuras. Los machos a menudo son pequeños y sueltos, nadando en secciones de arrecife donde pequeños grupos de hembras permanecen cerca del fondo. Juveniles secretos en canales poco profundos. Se alimenta principalmente de crustáceos bentónicos (cangrejos, camarones), peces pequeños, moluscos gasterópodos y erizos de mar.

Bentopelágico. Se encuentra en los arrecifes de la laguna exterior transparente y los arrecifes expuestos hacia el mar. Abundante en áreas poco profundas expuestas con canales de aumento, con canaletas, grandes placas Acropora y fondo de algas. Vive en las piscinas lagunas arrecifales exteriores y en los arrecifes expuestos. Es abundante en áreas superficiales expuestas con canales de corrientes de agua, grandes colonias de corales Acropora y fondos con algas. Los machos forman pequeños grupos, nadando sobre zonas del arrecife, donde las hembras permanecen formando pequeños grupos cerca del fondo, a profundidades de hasta 40 m. Los juveniles permanecen resguardados en los canales. Es originario del Indo Pacífico, de la zona que abarcan África del Este, las islas de Hawaii, Marquesan, Tuamotu y Ryukyu. En el sureste de Japón y Taiwán es reemplazado por el pez Thalassoma cupido, por el pez Thalassoma heiseri en las islas Pitcairn y por el pez Thalassoma loxum en Omán.

Thalassoma robertsoni (1995).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11; Vértebras 25. Radios caudales principales 14 (12 medios ramificados); radios caudales procurrentes superiores e inferiores 4; fase terminal: adultos, principalmente de color rojo rosáceo con barra amarilla ancha inmediatamente detrás de la cabeza; fase inicial blanca en la mitad inferior con amplia franja oscura en la mitad superior, formando manchas rectangulares en la parte posterior en el conservante. Se encuentra en la pendiente exterior del arrecife, con frecuencia en áreas donde el oleaje es fuerte. Se encuentra en el Pacífico central oriental: Isla Clipperton.

Thalassoma rueppellii (1871).-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Habita en los márgenes de los arrecifes y en las laderas hacia el mar. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mar Rojo. Se informó que formó un híbrido con Thalassoma lunare

Thalassoma sanctaehelenae (1839).-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. El medio ambiente necesita verificación. Se encuentra en el Atlántico sudeste: isla de Santa Helena.

Thalassoma septemfasciatum (1959).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 31 cm de longitud total. Ocurre cerca de la costa. Encontrado en arrecifes rocosos y maleza. Se encuentra en el Océano Índico oriental: solo conocido de Australia Occidental.

Thalassoma trilobatum (1801).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 8; Radios dorsales blandos 12-14; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10-12. La fase primaria de este napoleon es casi indistinguible de la de T. purpureum . Pero la cabeza del T. trilobatum macho es de color marrón a naranja o está sombreada con azul. Hembra más difícil y tiene una cabeza más manchada y más corta. Carece de la "V" en el hocico que se ve claramente en T. purpureum. Fase inicial con una línea diagonal de color rojo oscuro debajo del frente del ojo. Se alimenta de crustáceos (especialmente cangrejos), moluscos y ofiuroides (estrellas frágiles). Bentopelágico. Un colorido pez vista a menudo en la zona de la oleada de arrecife pisos y bordes de arrecifes. Se encuentran solos o en grupos en llanuras de arrecifes expuestos poco profundos, por lo general con base de roca y coral mixto y algas. También ocurre en planicies de arrecifes azotados por mareas, márgenes de arrecife y costas rocosas claras, pero puede aventurarse a aguas más profundas de hasta 10 m. A menudo se confunde con el Napoleón de la oleada, Thalassoma purpureum. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África del Este a Pitcairn, al norte de las Islas Ryukyu, al sur de Tonga y Rapa.

Thalassoma virens (1890).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Se encuentra en el Pacífico oriental central: Islas Revillagigedo. El rango se extiende a Baja California durante El Niño

0 comentarios: