ACTINOPTERYGII.

Semicossyphus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes nativo del Océano Pacífico. Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Semicossyphus darwini (1842).- Es una especie de peces de la familia Labridae. En el Perú se le conoce como pejeperro o Vieja. Pueden llegar alcanzar los 70 cm de longitud total y los 4 kg de peso. Cuerpo robusto; cabeza roma, machos grandes desarrollan una giba en el frente, y el mentón expandido; puntiaguda; 2 pares de caninos agrandados y curvos al frente de cada mandíbula; extremo posterior de la mandíbula superior con caninos moderadamente agrandados a cada lado; aleta dorsal con 12 espinas, 10 radios; radios anales 3, 11 ó 12; radios pectorales 18; línea lateral completa, suavemente arqueada; escamas relativamente pequeñas, 53-56 en la línea lateral, estas en la cabeza alcanzan sólo hasta la parte posterior de los ojos. Los machos se caracterizan por ser de color negro y tener una manzana amarilla al costado de la aleta pectoral y las hembras por ser de un color rojizo. Color rojo con mentón blanco; a veces hay una indistinta mancha grande amarilla inmediatamente detrás de la cabeza y una mancha negra al frente de la aleta dorsal; FT: gris azulado a negro, con mentón blanco; una mancha grande amarilla a naranja en el costado detrás de la cabeza.

Su fuerte dentición lo convierte en un depredador oportunista, incluso de bentos de caparazón duro, como lo demuestran sus contenidos estomacales de restos calcáreos gruesos y detritus. Atrapado en aguas poco profundas y profundas. Hábita a lo largo de costas rocosas en las regiones de aguas más frías del sur y oeste de las Galápagos. Se encuentra en Ecuador, Perú y Chile, incluyendo las Islas Galápagos.

Semicossyphus pulcher (1854).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 91 cm de longitud total y los 16 kg de peso. Edad máxima 53 años. El desove ocurre durante el verano y los huevos son pelágicos. Cada individuo funciona primero como una hembra, pero cambia a un macho a una longitud de aproximadamente 30 cm. Desovadores Pelágicos. A menudo se alimenta de organismos de caparazón duro como erizos de mar, moluscos, langostas y cangrejos. Los dientes grandes pueden causar heridas graves por mordedura. Prefiere el fondo rocoso, particularmente en las camas de algas marinas. Se encuentra en el Pacífico oriental: Monterey Bay en California, EE. UU. A la isla de Guadalupe (frente al centro-norte de Baja California) y el Golfo de California.

Semicossyphus reticulatus (1839).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud total y los 14,7 kg de peso. Una de las doncellas más grandes. Ovíparo, con apareamiento distinto durante la reproducción. Se encuentra en el Pacífico occidental: sur de Japón, Corea del Sur y el Mar del Sur de China.

Stethojulis.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes nativo de los océanos Índico y Pacífico. Cuerpo alargado, fusiforme; dientes uniformes, sin grandes caninos al frente; aleta dorsal con 9 espinas; línea lateral ininterrumpida, pero se dobla abruptamente por de bajo de la parte posterior de la aleta dorsal; escamas en el pecho no más pequeñas que las otras en el cuerpo; escamas grandes, 25-29 en la línea lateral. Las 10 especies actualmente reconocidas en este género son:

Stethojulis albovittata (1788).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Los machos carecen de la mancha roja de la axila y las mujeres suelen tener dos líneas blancas. Se alimenta de pequeños invertebrados, especialmente crustáceos y moluscos. Se encuentra individualmente o en pequeños grupos que consisten en un macho y unas pocas hembras. Habita en planicies de arrecife y laguna clara y arrecifes mar adentro. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo a Natal, Sudáfrica y al este a las Islas Maldivas y Chagos.

Stethojulis balteata (1824).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de bivalvos, gusanos poliquetos, gusanos de maní, gasterópodos, varios crustáceos pequeños y foraminíferos. Bentopelágico. Se produce en los arrecifes y en los arrecifes transparentes de la laguna y el mar. Se encuentra en el Pacífico central oriental: islas hawaianas y isla Johnston.

Stethojulis bandanensis (1851).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 11-12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. La primera espina de la aleta anal es minúscula o incrustada. Los machos terminales generalmente tienen una serie de líneas azules finas longitudinales parciales o completas en sus lados. Las hembras son principalmente de color gris azulado con manchas blancas finas sobre los lados superiores y una pequeña mancha roja en la axila de la aleta pectoral. Se alimenta principalmente de crustáceos planctónicos demersales e invertebrados bentónicos pequeños. Generalmente solitario o en grupos pequeños. Usualmente se encuentra en aguas claras poco profundas de arrecifes y arrecifes de la laguna y hacia el mar, en áreas de arena mixta, escombros y coral. Sustituido por S. albovittatus en el mar de Andamán. Se encuentra en el Indo-Pacífico: este del Océano Índico al oeste de Australia, incluida la Isla de Navidad, Cocos-Keeling y el Mar de Andamán; luego de Japón a Nueva Gales del Sur, Australia. Pacífico oriental: islas costeras en el Pacífico oriental, incluidas Clipperton, Cocos y las islas Galápagos. El rango se extiende a Baja California durante El Niño (Victor, comunicación personal). Reemplazado por Stethojulis albovittata en el Océano Índico occidental y Stethojulis balteata en las islas hawaianas

Stethojulis interrupta (1851).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. La forma verdadera ha interrumpido la franja medio lateral. Hembra con una raya amarilla desde la punta del hocico hasta la axila pasada, pasando por debajo de los ojos donde el azul plateado es pálido; macho con línea media lateral continua y "oreja" oscura. Se alimenta clasificando animales pequeños de bocados de arena y detritus. Se produce en pequeños grupos a unos 20 m de profundidad. Vive desde las costas a las crestas de los arrecifes exteriores. En Japón, se encuentra en áreas de arena, roca y coral mezclados. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Golfo Pérsico; El Mar Rojo y el este de África a Papua Nueva Guinea, al sur de la isla Lord Howe. Desconocido de Micronesia.

Stethojulis maculata (1931)​.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 11-13. Fase inicial pardusca arriba, parte inferior más pálida marcada con una serie de manchas oscuras después de las filas de escamas, que a menudo aparecen como un patrón rayado. Debajo del ojo con una línea amarilla clara. Fase terminal con dorsal olovaceo, ventral pálido, con una serie de 4 barras negruzcas alargadas verticalmente en el lado del cuerpo desde debajo de las aletas pectorales hasta los primeros 3 radios de la aleta anal. Una mancha amarilla brillante posterior a la abertura branquial superior. Se retira en la arena por la noche. Se encuentra en el Pacífico Noroccidental: Japón.

Stethojulis marquesensis (2000)​.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Inicial de fase, de color en la vida: mitad superior de la cabeza y el cuerpo marrón, con finos puntos blancos, una línea blanquecina indistinta desde el hocico, pasa sobre el ojo y terminando por debajo de la parte posterior de la aleta dorsal; la mitad inferior del cuerpo blanquecino, una amplia franja marrón en el nivel de la base de la aleta pectoral inferior y terminando en el tercio inferior de la base de la aleta caudal, la parte superior con una mancha marrón oscura sobre un tamaño de la pupila. Fase terminal macho: cuerpo sobre una demarcación desde el extremo superior de la base de la aleta pectoral para reducir parte de la aleta caudal base oliva-marrón oscuro, clasificación posteriormente a color negruzco; debajo de la aleta pectoral en el abdomen superior es una banda negruzca amplia, irregular, oblicua; la parte ventral del cuerpo posterior a su banda blanco; dorsal de oliva cabeza amarillenta, ventral amarillenta color verde con una gran zona azul verde oscura sobre el opérculo y 2 líneas azules; mentón con una marca azul. 14-20 poros suborbitales desde el centro del ojo por debajo de la parte delantera de la órbita. Cuerpo a profundidad, 3.1-3.45 en SL.
 Se alimenta de invertebrados bentónicos. Esta especie habita una mezcla de arena y roca y se encuentra en aguas poco profundas de 0-10 m, la colección más profunda a 10.5 m. Esta es una especie recientemente descrita, que es endémica de las Islas Marquesas. No se conocen grandes amenazas para esta especie de aguas someras, aunque se necesita más información sobre el estado de su población, biología y ecología. Está listado como Preocupación Menor. Se encuentra en el Pacífico occidental: Fiji e Isla de Norfolk. Pacífico Central oriental: Islas de Marquesan.

Stethojulis notialis (2000)​.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia, Isla Norfolk y Fiji. Grabado recientemente en Tonga

Stethojulis strigiventer (1833)​.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. La primera espina de la aleta anal es minúscula o incrustada. Los machos terminales de S. strigiventer y S. bandanensis son similares, pero en S. strigiventer la raya azul lateral más superior en lugar de la más inferior se extiende hasta la cola. Nada en pequeñas agregaciones en áreas extensas. Profundidad máxima reportada tomada de 2 a 15 m. Habita en lechos de pastos marinos y áreas de arena mixta, escombros y algas de arrecifes interiores y lagunas poco profundas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo y África Oriental al sur de la Bahía de Algoa, Sudáfrica y al este de las islas Marshall y Tuamoto. En el Pacífico occidental, se extiende desde la bahía de Sagami, Honshu hasta Nueva Gales del Sur (Australia).

Stethojulis terina (1901)​.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,6 cm de longitud total. 7 cm las hembras. Habita en los arrecifes de coral. Se encuentra al noroeste del Pacífico.

Stethojulis trilineata (1801).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11. Hembras manchadas, machos con líneas. Por lo general, nada en grupos sueltos a lo largo de las partes superiores de los declives o sobre las crestas de los arrecifes. También se pueden encontrar solos o en parejas. A menudo se encuentra en arrecifes expuestos con aguas claras poco profundas. Se encuentra en el Indo-oeste del Pacífico: Mar Rojo, Maldivas a Samoa y Palau, al norte de la isla Tokara, Japón, al sur de la isla de Montague (Australia).

Suezichthys.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes nativo del sudeste del Océano Atlántico a través del Océano Índico hasta el Océano Pacífico. Las 12 especies actualmente reconocidas en este género son:

Suezichthys arquatus 1985.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10; Vértebras 25. Los machos son de color verde oliva con 5 líneas azules a lo largo de la parte superior cada vez más pálido amarillento-verdoso por debajo con filas de manchas azules a lo largo de la parte inferior, líneas azules en la cara y opérculo, aletas dorsal y anal color rojizo con un fino margen azul y una línea amarilla diagonal en la parte superior de la aleta caudal. Juveniles y hembras son color rojizas por encima de ser blanquecino a amarillo por debajo, a menudo con bandas débiles, líneas azules discontinuas o filas de manchas a lo largo de los lados y una azul a negro ocelo en la parte superior de la base de la cola y en el frente y parte posterior de la aleta dorsal. Ocurre cerca de la costa. Se encuentra en parches de arena de arrecifes poco profundos, pero se ha reportado que ocurre hasta una profundidad de 100 m Se encuentra en el Pacífico occidental: Nueva Caledonia, Nueva Gales del Sur en Australia, Isla Norfolk, costa noreste de Nueva Zelanda e Islas Kermadec. También grabado en Japón e isla Ogasawara

Suezichthys aylingi 1985.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,7 cm de longitud total. 8,6 las hembras Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10; Vértebras 25. Color inicial de la fase: cuerpo rojo-anaranjado arriba, más pálido posteriormente; con un ocelo negro de borde blanco en la base de los 9 y 10 radios dorsal. Color de fase terminal: carmesí profundo del cuerpo, más pálido a continuación; franja blanca nacarada que va de la esquina de la boca a la base de la aleta caudal; cabeza con seis líneas azules brillantes. Escamas Predorsales 4 (3-5). Escama de mejilla 1 fila detrás del ojo; 2 filas debajo del ojo No hay cubierta escamosa en la base de las aletas dorsal y anal. Escamas grandes Aleta pectoral con dos rudimentarios radios dorsales. La especie es un simbionte limpio y facultativo, que elimina parásitos y escamas y pieles dañadas de otros peces; también se alimenta de pequeños crustáceos del fondo y de las frondas de algas. Se produce en parches de arena adyacentes a áreas de arrecifes en aguas poco profundas. Se encuentra en el Pacífico suroccidental: sudeste de Australia (Nueva Gales del Sur, Victoria y Tasmania) y noreste de Nueva Zelanda.

Suezichthys bifurcatus 1986.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Un pez con una espalda marrón en blanco con una franja negra lateral medio, irregulares manchas oscuras a lo largo de la parte posterior y base de la aleta dorsal, un estrecha tira rota a lo largo de la parte media superior y unos puntos oscuros amarillos en las aleta pectoral y base de aletas dorsales, anales y caudales. Ocurre sobre el fondo blando de la plataforma continental. Se encuentra en el Océano Índico oriental: solo conocido de Australia.

Suezichthys caudavittatus 1898.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10; Vértebras 25. Color del cuerpo de fase terminal: el cuerpo es rojo rosáceo, abdomen plateado; dos tercios más bajos de la aleta dorsal gris-violeta pálido. Con cinco a seis escamas predorsales; dos filas en mejillas detrás del ojo; tres debajo del ojo No hay cubierta escamosa en las bases de las aletas dorsal y anal. Escamas grandes. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Golfo de Suez, Hurghada (Ghardaqa) en el norte del Mar Rojo, frente a la costa de Somalia y el Golfo Pérsico.

Suezichthys cyanolaemus 1985.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10; Vértebras 25. Cabeza con seis bandas azules con tres ligeramente oblicuas, extendiéndose hacia abajo desde la parte inferior del preopérculo hacia el interóculo. La parte superior de la cabeza y la espalda de color marrón; reducir dos tercios de la cabeza y el cuerpo blanquecino. Hay una banda ventral central azul brillante en la garganta. Con cinco a seis escamas predorsales (raramente 4); dos filas en la mejillas detrás del ojo, tres debajo del ojo. Una vaina escamosa y baja en la base de las aletas dorsal y anal. Escamas grandes. Habita el arrecife de coral y el arrecife de roca. Se encuentra en el Océano Índico oriental: restringido al sur de Australia Occidental, desde Rottnest Island hacia el norte hasta Shark Bay.

Suezichthys devisi 1941.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10. Hembras (fase inicial) son rosadas por encima, blanquecina debajo, con una banda rojiza a lo largo de la parte superior de la nariz a través del ojo a una pequeña mancha oscura en la tailbase y una raya diagonal corto de negro azulado por encima de la aleta pectoral. Machos (fase terminal) tienen una franja azulada en las aletas dorsal y anales y una banda de 'En forma de V' naranja con un borde azul en la aleta caudal. Anteriormente, esta especie se considera un sinónimo yunior de Suezichthys gracilis, que sólo se encuentra en Hong Kong, Japón y Taiwán. Ocurre cerca de la costa. Se encuentra en bahías costeras, estuarios y en arena cerca de arrecifes. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Australia y Nueva Caledonia.

Suezichthys gracilis 1887.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10; Vértebras 25. Parte anterior de la aleta dorsal sin mancha en la fase inicial, pero presente en la fase terminal; banda diagonal oscura o manchas en la aleta caudal ausente en TP; aletas pectorales y pélvicas translúcidas amarillas. Una franja verde amarillenta oscura desde el labio superior a través del ojo hasta el margen superior del opérculo; mejillas amarillentas y mandíbula inferior. 4-5 escamas predorsales; 2-3 filas de escamas de la mejilla detrás del ojo; 3 filas de escamas de la mejilla debajo del ojo. Vaina escamosa en las bases de las aletas dorsal y anal. Escamas grandes ausente. Anfípodos, pequeños crustáceos y poliquetos se han reportado en los estómagos de especímenes japoneses. Se encuentra alrededor de parches de coral y roca en áreas arenosas poco profundas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Corea, Japón, Taiwán, Viet Nam, Nueva Caledonia y Australia. El único registro del Océano Índico fue el del Golfo Pérsico

Suezichthys notatus 1958.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10; Vértebras 25. Con cinco escamas predorsales; dos filas en la mejillas detrás del ojo, tres debajo del ojo. Una vaina escamosa baja en las bases de las aletas dorsal y anal. Escamas grandes. Se produce en aguas profundas de la plataforma. Se encuentra en el Océano Índico oriental: noroeste de Australia. Océano Pacífico: Japón y Hawai.

Suezichthys ornatus 1819.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Se encuentra en el Atlántico sudeste: Tristan da Cunha Group, Gough y Vema Seamount. Océano Índico occidental: Islas de San Pablo y Ámsterdam.

Suezichthys rosenblatti 2013.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 11; Vértebras 25. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: D 9, 11; A 3, 11 (3, 11 raramente 10); radios de la aleta pélvica 1, 5; radios ramificados de la aleta pectoral 12-13; Radios de aleta caudal ramificados 12; escamas de línea lateral 26; filas de escamas sobre la línea lateral 1½ / 7½; escamas predorsales 5 (4-6, rara vez 3); filas de la escama de la mejilla detrás del ojo 1 (1-2); filas de la escama de la mejilla debajo del ojo 2; branquispinas 17 (15-16); vértebras 9 + 16, costillas que terminan en la novena vértebra; huesos epineurales que terminan en la vértebra 12a-14a; arco hemo presente en las vértebras 10-11.

Descubierto viviendo en minúsculas islas oceánicas frente a las costas de Chile, Suezichthys rosenblatti solo se conoce actualmente por los especímenes tipo recolectados alrededor de Isla San Félix, Isla Juan Fernández e Isla San Ambrosio en el Océano Pacífico oriental. Es una lástima que los Suezichthys sean tan poco conocidos porque sus miembros son extremadamente hermosos con características, patrones y colores que rivalizan con los supermachos más brillantes, Coris , Halichoeres y algunos hogfish. Las imágenes proporcionadas para Suezichthys rosenblatti y la descripción física ofrecen pocos detalles sobre cómo es realmente su apariencia en vivo. Se encuentra en el Océano Pacífico oriental: Isla Juan Fernández e Isla San Félix.

Suezichthys russelli 1981.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10; Vértebras 25. Cabeza con una banda rosa lavanda que se extiende hacia abajo desde la esquina del opérculo hacia el preopérculo. El iris es amarillo y anillado con azul. Cinco escamas predorsales; dos filas de mejillas detrás del ojo, tres debajo del ojo. Escamas grandes Bases de aletas dorsal y anal con una vaina escamosa baja. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: norte del Mar Rojo y el Océano Índico.

Suezichthys soelae 1985.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 9; Radios dorsales blandos 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 10; Vértebras 25. Cuerpo marrón en la parte superior de la cabeza y la espalda, sombreado a rosa salmón a continuación. Distinto de otras especies con sus cuatro a seis manchas negras en la aleta caudal. Aletas pectorales hialinas rosadas, base superior con una mancha difusa oscura; aletas pélvicas blanquecinas. Con cuatro a cinco escamas predorsales; dos filas en mejillas detrás del ojo, tres debajo del ojo. No hay cubierta escamosa en la base de las aletas dorsal y anal. Escamas grandes. Encontrado en la plataforma continental. Se encuentra en el Océano Índico oriental: especímenes recolectados en la costa del noroeste de Australia.

Symphodus.- Es un género de peces de la familia de los Labridae y del orden de los Perciformes. Las 11 especies actualmente reconocidas en este género son:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/11/vamos-pescar-symphodus.html

Symphodus bailloni (1839).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Longitud común 18 cm. Maridaje ovíparo, distinto durante la reproducción. Los machos construyen nidos en forma de plato y protegen los huevos. Los adultos habitan en la zona litoral en lechos de zosteras y rocas. Se encuentra en el Atlántico oriental: Mauritania. También en el Mediterráneo frente a la costa de España y las Islas Baleares

Symphodus cinereus (1788).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud màxima. Longitud común 8 cm. Puede tener una longevidad de 6 años. De cuerpo oval. Con la cabeza tan largo como la anchura máxima del cuerpo. Boca pequeña. Propercle finamente dentado. Escamas bastante grandes con dos hileras de escamas de tamaño grande debajo de los ojos. Generalmente es gris con pintas blancas en una banda longitudinal, a menudo moteado de color pardusco o con bandas longitudinales marrones. En el pedúnculo caudal presentan una pinta oscura que todo que puede faltar, es su principal característica definitoria. Los machos tienen tonalidades ligeramente doradas en la garganta y los flancos, y muestran líneas doradas o azuladas en las mejillas, además, la mancha posterior puede tener reflejos azulados.

Tiene lugar entre mayo y junio. Son nidificantes: los machos hacen los nidos con algas en la arena y protegen la puesta. Tiene sexos separados y el macho adquiere una librea nupcial. Fresa a principios del verano en una serie de nidos parecidos a los del tordo de 5 manchas (Crenilabrus quinnquemaculatus) pero más firmes, que hace el macho con algas y protege. Es relativamente fácil aproximarse con discreción.Los machos, durante el periodo sexual, son poco desconfiados pero se debe evitar molestarlos. Los machos crecen más rápido que las hembras

Come gambas, anfípodos, isópodos, pequeños gasterópodos y bivalvos. Su dieta está formada básicamente por pequeños invertebrados como crustáceos y moluscos.

Especie que se encuentra principalmente en fondos arenosos como estuarios o bahías cerradas, casi siempre cerca de hierbas como posidonia y rocas. También es fácil verlo en puertos y calas. Aunque pueden estar presentes desde los 0 a los 40 metros, son más comunes entre los 5 y los 20 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: mar Mediterráneo y desde la cuenca de Arcachon hasta Gibraltar.

Symphodus doderleini (1890).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. ​Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 13 - 16; Radios suaves dorsales 9-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8 - 10; Vértebras 33. Color rojizo o naranja, con una pequeña mancha negra en la aleta caudal, una banda longitudinal plateada en medio de cada lado y encima otra de un color pardo oscuro. A los dos años las hembras pueden pasar a ser machos. Son muy territoriales. Maridaje ovíparo, distinto durante la reproducción. Los machos construyen nidos en forma de plato y protegen los huevos. Aliméntese de briozoos, gusanos, pequeños moluscos y anfípodos. Los adultos habitan en camas de algas anguilas. Se encuentra en el Mar Mediterráneo y Mar de Mármara: Excepto Golfe du Lion.

Symphodus mediterraneus (1758).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Longitud común 12 cm. Edad máxima 8 años. Con un cuerpo muy ovalado, boca pequeña y pedúnculo caudal con una aleta redondeada. Tiene unos labios medianamente gruesos y la mandíbula superior algo más larga que la inferior. Es de aspecto marronoso con una zona inferior gris o amarillenta con una mancha oscura y grande en la parte superior del pedúnculo caudal y una mancha amarillenta en el margen del pedúnculo de la aleta pectoral.Es una especie dicromática permanentemente. Los machos tienen rayas azules vistosas en el vientre.

Las hembras son maduras a los dos años y los machos entre los dos o los tres. Los machos son territoriales durante la reproducción y solitarios también en invierno, época en la cual los individuos jóvenes pueden formar pequeños grupos. Como muchos lábridos se suelen desplazar en parejas empleando las aletas pectorales. Los machos adultos se diferencian de las hembras y de los machos inmaduros por el color rojo del cuerpo que suele ser muy intenso durante el celo. La época de reproducción es de mayo a agosto. Los machos como la mayoría de Symphodus construyen un nido con trozos de alga, sobre fondos de roca y blandos. Las hembras son atraídas por el macho cuando este sale del nido y muestra su vientre. Algunos machos pueden realizar fecundaciones parásitas imitando el comportamiento de las hembras. Cuando acaban la puesta el macho cubre el nido con arena y descansa próximo al nido para protegerlo. Una vez terminada la puesta el macho no ventila los huevos como hacen otros machos de este genero sino que dedica su tiempo a la alimentación.

Se alimenta principalmente de moluscos, gasterópodos, bivalvos, gusanos tubícolas, quitones, erizos de mar y briozoos

Vive en fondos de roca litorales entre 1 y 50 cm de profundidad. Es corriente que viva en praderas de Posidonia oceanica. Los jóvenes viven cerca de la costa pero se desplazan hacia aguas mas profundas en invierno a medida que su edad aumenta. Tiene una distribución básicamente mediterránea, también coloniza las costas atlánticas nororientales, andaluzas y portuguesas. Podemos encontrarla también en el norte de Marruecos.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/07/vamos-pescar-vaqueta.html

Symphodus melanocercus (1810).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. El cuerpo de esta especie es alargado y relativamente comprimido lateralmente. La cabeza es pequeña con los ojos grandes y la boca pequeña. Tiene diminutos dientes dispuestas en hilera, uno en cada mandíbula (entre 3 y 7 en la superior, y entre 6 y 9 en la inferior). La aleta dorsal es larga con los radios blandos más altos que los duros. La aleta anal también es larga. Es una especie dicromática no permanente en la que, los individuos juveniles y las hembras son de un color beige claro uniforme, con la aleta caudal negra y el margen distal azul. Los machos adultos, que solamente se distinguen claramente en época de reproducción, tienen el cuerpo gris oscuro con la parte inferior más clara y con una serie de manchas azul metálico sobre el dorso y los flancos, que pueden formar dos líneas longitudinales. Las aletas están manchadas del mismo azul metálico característico. Se puede confundir con Centrolabrus exoletus, aunque este no tiene la aleta caudal totalmente negra y tiene el cuerpo con colores más anaranjados. Además, se encuentra, sobretodo, al Atlántico.

Los machos vigilan el territorio de desove cubierto por la Cistoseria, aunque no se realiza el anidamiento. Crían entre abril y julio, y es el único pez de su género que no construye nido. Aunque, en época reproductora los machos defienden un territorio bastante amplio, aproximadamente 1 m 2, donde las hembras desovan durante las dos primeras horas del día durante la época de reproducción.
Se dedica a limpiar de parásitos a otros peces (como el Symphodus tinca, Sarpa salpa, Epinephelus marginatus, Diplodus vulgaris, Diplodus sargus,...). Se alimenta de parásitos (normalmente isópodos, en estado larvario), copépodos, poliquetos, anfípodos, crustáceos, briozoos y hidrarios. Un solo ejemplar puede limpiar más de cien peces diferentes en una hora. No son territoriales, excepto en época de reproducción, y esto permite ver a varios ejemplares limpiando a un mismo pez. Sus múltiples huéspedes adoptan, según la especie, posturas características para mostrar el deseo de ser limpiados. Por ejemplo Symphodus tinca, se coloca verticalmente con la cabeza hacia arriba, con la boca abierta y todas las aletas desplegadas, mientras que la Sarpa salpa, se coloca también vertical, pero con la cabeza hacia abajo.

Es una especie endémica del Mediterráneo. Son animales bentónicos, que habitan rocas y piedras recubiertas de algas, y praderías de posidonia. Además de, arenas fangosas, pequeños bloques coralígenos, piedras y detritos. Nada más al descubierto que otros lábridos. Los adultos se encuentran en la zona del litoral, en áreas rocosas y praderas marinas. Se encuentra en el Mar Mediterráneo: incluido el Mar de Mármara.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2010/08/vamos-pescar-llambrega.html

Symphodus melops (1758).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. En España recibe los nombres vulgares de vello, porredana, porredano o tordo. Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Lábrido de cuerpo ovalado, alargado, que llega a los 30 cm de longitud, aunque no suele sobrepasar los 15 cm. La cabeza es de menor o igual tamaño que la altura del cuerpo. La boca es pequeña, tiene una hilera de dientes y sus labios tienen 5 - 7 pliegues. El preopérculo está ligeramente serrado. Aleta dorsal con 14 - 17 radios espinosos y 8 - 10 blandos; anal con 3 espinosos y 8 - 11 blandos. Sobre la línea lateral tiene 31 - 37 escamas. El color es muy variable: como patrón general hay una mancha negra bajo la línea lateral en el pedúnculo caudal, otra detrás del ojo en forma de media luna y otras 5 en el dorso en la base de la aleta caudal. Las hembras y juveniles son de color pardo verdosos, con bandas longitudinales azuladas y en la parte inferior de la cabeza líneas sinuosas del mismo color; en la época de celo el poro genital tiene color azul oscuro. Los machos son pardo rojizos, con las líneas de la cabeza rojas.

La reproducción ocurre entre la primavera y el comienzo del verano. A veces presenta comportamientos proterogínicos; el macho hace un nido de algas y desde él atrae a las hembras. Peces territoriales se produce en la zona litoral, cerca de rocas y hierba de la anguila, también en lagunas. En verano las hembras maduras muestran ovipositor corto. Nido de algas construido por el macho entre las rocas o en grietas. Reversión de sexo a veces observado. Los machos crecen más rápido que las hembras. Distinta vinculación durante la cría

Se alimentan de moluscos, hidrozoos, Briozoos, gusanos y crustáceos diversos, poliquetos, tubícolas, etc.Alimentación muy variada y carnívora.

Especie bentónica. Se localizan en el litoral, en las zonas de fondos rocosos y también en las praderas de algas laminarias (Atlántico) o fanerógamas marinas (Mediterráneo), hasta los 50 metros de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: Noruega a Marruecos y las Azores. También conoce de los mares Mediterráneo y Adriático occidentales.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/11/vamos-pescar-porredana.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/04/vamos-pescar-tordo.html
SINONIMIA
Crenilabrus gibbus 1789
Crenilabrus melops 1758
Labrus cornubius 1789
Labrus gibbosus 1788
Labrus gibbus 1789
Labrus goldsinny 1788
Labrus melops 1758
Labrus rone 1772
Labrus tesselatus 1792
Labrus venosus 1789
Lutjanus melops 1758
Lutjanus norvegicus 1797

Symphodus ocellatus (1775).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Edad máxima 5 años. Tiene el cuerpo alargado, con una mancha ocelada sobre la parte superior del opérculo, de color marrón orlado de amarillo o naranja en las hembras y azul orlada de rojo en los machos. Es fácil de identificar gracias a esta mancha. Las confusiones entre las diversas especies de Symphodus son bastante habituales. En este caso la mancha ocelada sobre el opérculo y una seguna mancha pequeña negra en medio del pedúnculo caudal (donde coinciden el cuerpo y la cola), sirven como rasgos distintivos.

Estos peces, cuando se reproducen, construyen un nido con algas del género Cystoseria. Una vez hecho el nido, la hembra pone los huevos y el macho se queda cerca custodiándolos. Los machos crecen más rápido que las hembras. Se somete a una reversión sexual

Son carnívoros. Tienen predilección por los pequeños invertebrados que viven en los fondos, como moluscos, gambitas, gusanos, etc. El término ocellatus hace referencia a la mancha que lo hace tan fácil de identificar y que recuerda a un ojo. Estas manchas hacen que los depredadores piensen que los Symphodus ocellatus tienen un ojo en la cola y que están siempre alerta.

Es un pez propio del Mediterráneo y del Mar Negro. También se puede encontrar en el mar de Azov. Vive normalmente cerca de rocas y zonas con algas. Lo podemos encontrar hasta los 30 metros de profundidad, a pesar de que habitualmente no rebasa los 15 m. Se encuentra en el Atlántico oriental: en todo el Mediterráneo, el Mar Negro y el Mar de Azov.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/05/vamos-pescar-tordo-ocelado-y-tordo-verde.html

Symphodus quinquemaculatus (1827).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Tiene el cuerpo ovalado, alto y comprimido lateralmente. La cabeza es larga con la boca pequeña con una hilera de dientes coniformes y los labios no muy grandes. Al tratarse de una especie con dicromatismo no permanente podemos distinguir dos libreas: La librea inicial esta representada por 2-3 franjas longitudinales oscuras de color pardo rojizo sobre un fondo beige más alargado en la parte ventral. En la base de la aleta caudal tiene una mancha oscura a menudo muy desdibujada. Las hembras presentan una librea nupcial que se compone por un conjunto de manchas negras más o menos dispersas que hacen más numerosas en el vientre. La tonalidad de fondo es beige o verde y tienen una papila genital azul o negra. La librea terminal (machos) es muy colorida, con dos franjas longitudinales de color pardo o rojizo sobre un fondo verde o gris azulado, con el vientre blanquecino o dorado. Las mejillas están cruzadas por franjas verdes y rojas. La aleta dorsal tiene 5 manchas oscuras (las dos últimas más marcadas) y el ojo negro está rodeado de rojo y amarillo. Es posible confundirlo con el tordo de Baillon Symphodus bailloni o el tordo roquero Symphodus melops, pero presentan coloraciones diferentes a pesar de tener unas tonalidades similares.

El proceso comienza entre los meses de marzo y julio, una vez los ejemplares son sexualmente maduros (al cabo de un año). El macho construye un nido en una pequeña depresión de la roca donde acumula trozos de algas. Varias hembras hacen numerosas puestas (de 10 a 50 huevos cada una) que el macho fecunda y cubre con una capa de algas. Una vez acabada la fase sexual, el macho cubre todo el nido con una nueva capa de algas (trozos más pequeños), dejando un agujero para la ventilación durante unos 10 días. Posteriormente los huevos eclosionarán y darán ejemplares juveniles.

Se alimenta de moluscos, crustáceos, pequeños erizos y hidrozoos. Al igual que el tordo de Baillon Symphodus bailloni son característicos los golpes que da a las rocas y las algas para que se desprendan los pequeños organismos de los que se alimenta.

Se trata de una especie muy abundante en las rocas superficiales cubiertas de algas del género Cystoseira. Se distribuye a lo largo del Mediterráneo, donde es muy común, el Atlántico (desde Gibraltar hasta el golfo de Vizcaya) y el Mar Negro. Se trata de un lábrido muy activo que siempre tiene pinta de ir con prisas. Cuando se encuentra entre las algas adquiere coloraciones verdosas como camuflaje. Soporta muy bien la vida en cautividad siempre y cuando tenga algas y lugares donde refugiarse.

Symphodus roissali (1810).-  Bodion.- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Tiene el cuerpo ovalado, alto y comprimido lateralmente. La cabeza es larga con la boca pequeña con una hilera de dientes coniformes y los labios no muy grandes. Al tratarse de una especie con dicromatismo no permanente podemos distinguir dos libreas: La librea inicial esta representada por 2-3 franjas longitudinales oscuras de color pardo rojizo sobre un fondo beige más alargado en la parte ventral. En la base de la aleta caudal tiene una mancha oscura a menudo muy desdibujada. Las hembras presentan una librea nupcial que se compone por un conjunto de manchas negras más o menos dispersas que hacen más numerosas en el vientre. La tonalidad de fondo es beige o verde y tienen una papila genital azul o negra. La librea terminal (machos) es muy colorida, con dos franjas longitudinales de color pardo o rojizo sobre un fondo verde o gris azulado, con el vientre blanquecino o dorado. Las mejillas están cruzadas por franjas verdes y rojas. La aleta dorsal tiene 5 manchas oscuras (las dos últimas más marcadas) y el ojo negro está rodeado de rojo y amarillo.

En cuanto a la reproducción el proceso comienza entre los meses de marzo y julio, una vez los ejemplares son sexualmente maduros (al cabo de un año). El macho construye un nido en una pequeña depresión de la roca donde acumula trozos de algas. Varias hembras hacen numerosas puestas (de 10 a 50 huevos cada una) que el macho fecunda y cubre con una capa de algas. Una vez acabada la fase sexual, el macho cubre todo el nido con una nueva capa de algas (trozos más pequeños), dejando un agujero para la ventilación durante unos 10 días. Posteriormente los huevos eclosionarán y darán ejemplares juveniles.

Se alimenta de moluscos, crustáceos, pequeños erizos y hidrozoos. Al igual que el tordo de Baillon (Symphodus bailloni 1839) son característicos los golpes que da a las rocas y las algas para que se desprendan los pequeños organismos de los que se alimenta.

Se trata de una especie muy abundante en las rocas superficiales cubiertas de algas del género Cystoseira. Cuando se encuentra entre las algas adquiere coloraciones verdosas como camuflaje. Se trata de un lábrido muy activo que siempre tiene pinta de ir con prisas. Se distribuye a lo largo del Mediterráneo, donde es muy común, el Atlántico (desde Gibraltar hasta el golfo de Vizcaya) y el Mar Negro. Soporta muy bien la vida en cautividad siempre y cuando tenga algas y lugares donde refugiarse.
ttp://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/04/vamos-pescar-tordo.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2009/11/vamos-pescar-bodion.html

Symphodus rostratus (1791).-  Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Tiene el cuerpo alargado con un rostro muy largo y los labios finos. La coloración es variable, desde el amarillo brillante, al rojizo o verde brillante con dos franjas muy finas de color más oscuro que van desde detrás del ojo hasta la cola. Es fácil de reconocer por su morro alargado en forma de trompa y el perfil de la cabeza hundida, cóncava. Tiene una aleta dorsal larga y no dividida que también nos ayuda a identificarlo. La coloración variable de esta especie puede dar pie a muchas confusiones. El único rasgo realmente distintivo es el morro cóncavo, que lo diferencia del resto de Symphodus.

Huevos adhesivos puestos por una o más hembras en nido de algas construidas por machos. Los machos hacen un nido en la arena con algas, y las hembras enganchan los huevos. Entonces los machos tapan el nido con arena y lo vigilan hasta el momento de la eclosión de los huevos. Es un pez solitario que sólo se relaciona con los de su especie durante la época de reproducción. Los machos crecen más rápido que las hembras.

Los tordos son carnívoros. Tienen predilección por los pequeños animales que viven en los fondos marinos, sobretodo pequeños crustáceos, pero también moluscos, equinodermos, etc. Incluso se ha descrito que pueden comer peces más pequeños que ellos, aunque no es habitual.

Es una especie propia del Mediterráneo, que se encuentra sobre todo en la cuenca norte. Vive cerca de los fondos, entre rocas donde se pueda esconder y encontrar alimento, y cerca de praderas de Posidonia oceanica. Lo podemos encontrar entre los 1 y los 30 metros de profundidad, y ocasionalmente hasta los 50 metros de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: en todo el Mediterráneo y la parte occidental del Mar Negro.

Symphodus tinca (1758).- Es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Puede llegar a alcanzar un tamaño de 45 cm. Las hembras son más pequeñas que los machos, con unos 25 cm de longitud. También son diferentes en la coloración, los machos son de color verde, amarillo o verde oliva, con tres bandas longitudinales oscuras, que en los adultos se adornan con numerosas manchitas rojas y azules y una mancha negra en la parte central de la base de la cola, mientras que las hembras son grises con dos bandas longitudinales marrones en los lados y una mancha negra en la base de la cola. Tiene escamas grandes por todo el cuerpo, los ojos pequeños y los labios gruesos. En cuanto a las aletas, la aleta dorsal es larga con los radios casi el doble de altos que el dorso, la aleta anal es larga y alta y la aleta caudal es redonda. Tiene el cuerpo alargado y fuerte, acabado en un hocico de labios grandes y carnosos. Suele ser entre verdoso y marrón, a veces amarillento, con puntos azules y rojos, parcialmente ordenados en listas longitudinales.

Son hermafroditas. Los ejemplares jóvenes son hembras y alcanzan su madurez sexual a los dos años. Algunas de estas hembras pasan a ser machos al cabo de un año. Su reproducción tiene lugar entre mayo y junio y es el momento en que más se acercan a la costa. El macho construye un nido de algas y una vez finalizado este, lo abandona para buscar una hembra, la cual persigue durante un tiempo y luego se acercan al nido; dan varias vueltas alrededor de él, y la hembra pasa frotando su vientre sobre él liberando sus huevos y luego lo mismo hace el macho, fecundándolos de esta forma. En ocasiones puede ser hermafrodita proterogínico. Hay machos medianos que pueden realizar una fecundación parásita cuando el macho que ha construido el nido se descuida. Una vez hecha la puesta el macho lo vigila el nido hasta la eclosión. Las hembras y los machos en celo disponen de dos bandas longitudinales oscuras en los lados. Las hembras ponen los huevos en las rocas cubiertas de algas, que son vigiladas por los machos, aunque éstos no renuevan el agua ni construyen nido.

Son carnívoros. Tienen predilección por los invertebrados que viven en los fondos marinos y entre las rocas, como erizos de mar, gusanos y pequeños crustáceos, como gambas y cangrejos. Se alimentan de poliquetos, erizos, ofiuras, bivalvos, isópodos y cangrejos, y es frecuente verles succionando y expulsando arena, lo que atrae a otros peces.

En fondos rocosos, entre algas, entre 1 y 40 m de profundidad. Los juveniles aparecen en pequeños grupos, pero luego se hacen solitarios de adultos. Lo encontramos desde Galicia hasta Marruecos, incluyendo el Mediterráneo y el mar Negro.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2013/04/vamos-pescar-tordo.html

0 comentarios: