ACTINOPTERYGII.

Haplochromis mandibularis 1962.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,4 cm de longitud total. Se alimenta de pescado ( Haplochromis ). Conocida desde 5 localidades cercanas cercanas con un fondo de arena, protegidas (4) o parcialmente expuestas. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).
Haplochromis martini 1906.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de peces, también de larvas de Diptera. Se encuentra en las costas expuestas y en bahías protegidas, sobre arena y barro, pero probablemente no cerca de la costa. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).
Haplochromis maxillaris 1928.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Se alimenta de embriones cíclidos o larvas. El espécimen más pequeño que se examinó resultó excepcional en que el estómago estaba lleno de Copepoda y algas azul-verde. Habita las zonas litorales y sublittorales. La mayoría son capturados sobre arena o guijarros, pocos sobre el sustrato de barro. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis mbipi 1998.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 16; Radios suaves dorsales 8-10; Espinas anal 3; Radios suaves anal 7 - 9; Vértebras 29 - 30. Un mouthbrooder femenino polygynous con cuidado parental maternal. Los machos defienden territorios de superficie generalmente inferior a un metro cuadrado alrededor de una grieta más grande. Durante el cortejo y las interacciones macho, salen de la grieta, pero por lo general no se mueven lejos de ella. Las hembras son llevadas a la grieta, donde se produce el desove. Los machos están defendiendo vigorosamente los territorios contra los machos conspéciales. Las hembras de incubación guardan pequeños territorios alrededor de una pequeña cueva a profundidades de agua variables. En el acuario, las hembras sueltan sus alevines después de unos 21 días, pero continúan manteniéndolos en la boca en situaciones de peligro y en la noche, hasta por otros 21 días. Se alimenta de una variedad de alimentos como diatomeas, algas filamentosas epilíticas, detritus, larvas de insectos y Bryozoa. Habita diversos hábitats pedregosos y rocosos, incluyendo substratos mezclados piedra-arena. Generalmente es más abundante en las orillas suavemente inclinadas con peñascos de tamaño pequeño y mediano. Las hembras, no-territoriales machos y subadultos son gregarios y forraje en grupos. Vive en zonas de clima tropical entre 0-6 m de profundidad. Se encuentran en África: lago Victoria.

Haplochromis megalops 1969.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Se trata de un pez sobre el que apenas tengo información debido a la escasez de estudios relacionados, pero atendiendo a la categoría VU puedo indicar distintos factores que influyen a esta especie como puede ser la fragmentación de su hábitat, una brusca reducción de población en los últimos años o que incluso no se están llevando a cabo los procesos necesarios para su recuperación.
La densidad de las poblaciones de esta especie fue bien conocido en el pasado, pero actualmente se desconoce su contabilización por la disminución tan drástica que ha ocurrido desde finales de la década del 70 y comienzos de los 80, aunque se ha confirmado su presencia en el Lago Victoria. Su decadencia se debe a la introducción de la perca del Nilo (Lates niloticus), con el objetivo de utilizarse a un ritmo industrial. Muchas especies de peces en el lago Victoria han sufrido graves y dramáticas caídas desde la introducción de la perca del Nilo. Aunque el número de percas ha disminuido ahora, también se cree que la degradación de la calidad del agua tiene un impacto significativo en algunas especies de peces. Se necesita más investigación para vigilar esta especie y cómo se ve afectada por estas amenazas, así como establecer el alcance de su área dentro del lago. Se necesitan medidas basadas en políticas para disminuir la degradación del lago, así como para evitar la sobrepesca. También deben establecerse áreas protegidas.

Se trata de una especie pelágica de la zona litoral y sub-litoral, que ocurre sobre la arena y el lodo. Se clasifica como un zooplanktivore. Es un pez sobre el que apenas se tiene información debido a la escasez de estudios relacionados, pero atendiendo a la categoría de muy vulnerable podemos indicar distintos factores que influyen a esta especie como puede ser la fragmentación de su hábitat, una brusca reducción de población en los últimos años o que incluso no se están llevando a cabo los procesos necesarios para su recuperación. El largo máximo que puede llegar a alcanzar este pez es de 8,1 cm, y como suele ocurrir generalmente en estos casos presenta dimorfismo sexual, lo que significa en concreto que las hembras son de un tamaño algo más reducido que los machos. A simple vista es bastante complicado apreciar dicha diferencia, ya que estamos hablando de peces de reducido tamaño, pero proporcionalmente existe una clara tendencia a presentar este dimorfismo.
El material ingerido predominante en las muestras que fueron examinadas consistía en macera dípteras (¿ quironómidos ?) larvas, junto con pequeñas cantidades de lodo del fondo. Habita en bahías protegidas con un sustrato de lodo o un sustrato de parches de arena y barro interpuestos. El hábitat del Haplochromis megalops es endémico del lago Victoria que se encuentra localizado en África oriental, pero también se ha notado su presencia en algunos países como Kenya, Tanzania, y Uganda. Vive naturalmente en lagos de agua fresca y dulce.
Al igual que suele ocurrir con este tipo de especies tan peculiares, una de las principales razones por las que se encuentra en peligro de extinción se debe a los pocos ejemplares que podemos encontrar a día de hoy. Por otra parte, el hecho de que no se preste la suficiente atención a este tipo de especies las convierte en más vulnerables, ya que es difícil encontrar normativas que impidan su captura y busquen respetar su hábitat para evitar la extinción por la acción del hombre. A esto también se le suma la evidente contaminación de las aguas así como la destrucción de sus hábitats naturales por distintas razones, lo que hace que cada vez sea más complicado poder recuperar la especie.

Haplochromis melanopterus 1928.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,7 cm de longitud total. El estómago de la muestra que se examina se llenó con los primeros embriones de los peces cíclidos. Holotipo de una zona con un fondo de fango. Se encuentra en África: Lago Victoria (territorio del Smith Sound, Tanganyika).

Haplochromis melanopus 1922.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).
Haplochromis melichrous 1969.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,7 cm de longitud total. Los estómagos de los especímenes examinados contenían pequeñas cantidades de lodo y fragmentos de crustáceos (probablemente Caridina sp.); Otros fragmentos fueron tentativamente identificados como restos de pupas de Dipteran. Habita áreas relativamente expuestas con un fondo de barro. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis mentatus 1925.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Edward (África ).

Haplochromis mento 1922.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,8 cm de longitud total. Los estómagos de un pequeño número de especímenes que fueron examinados contenían restos de ciprínidos y cíclidos. Habita áreas litorales con arena o arena y sustrato de roca. La mayoría de las localidades están expuestas, pero uno es un golfo protegido. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).
Haplochromis michaeli 1928.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Los estómagos de 7 ejemplares que fueron examinados contenían restos de peces no identificables. Todos los especímenes capturados a menos de 200 m de la costa sobre el substrato de barro en un golfo protegido o bahía, o en la soledad de una isla grande. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis microchrysomelas 1994.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,3 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kivu (Ruanda).
Haplochromis microdon 1906.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,8 cm de longitud total. Dado que la estructura de la dentición y la mandíbula de H. microdon se asemejan tanto a las de H. parvidens , los hábitos alimenticios de las dos especies pueden ser similares. Habita las zonas litorales sobre sustratos firmes y blandos. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis multiocellatus 1913.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se encuentra en África: conocida sólo por la localidad tipo, río Luculla, Angola.

Haplochromis mylergates 1978.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,7 cm de longitud total. Los especímenes examinados contenían fragmentos del gasterópodo, Melanoides tuberculata , en sus estómagos e intestinos. Habita áreas relativamente expuestas con un fondo de barro. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis mylodon 1973.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de gasterópodos, particularmente Melanoides tuberculata . Las larvas de Chironomid también se comen. Encontrado cerca de la línea de costa sobre el fango y los sustratos de arena de lodo. Se encuentra en África: Lagos Eduardo y George y Canal de Kazinga.

Haplochromis nanoserranus 1978.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Uno de los ejemplares examinados contenía un pequeño cíclido en sus intestinos mientras que otros contenían fragmentos de insectos larvales. Habita aguas poco profundas en la costa con un sustrato de arena fangosa. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).
Haplochromis nigrescens 1909.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Se alimenta de pescado. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis nigricans 1906.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 16; Radios blandos dorsales 10-9; Espinas anal 3; Anal radios suaves 9; Vértebras 29. Perfil de cabeza dorsal moderadamente convexo, hocico corto, boca terminal y anchas bandas de dientes contiguos. Distinguido de los machos de todas las especies de Neochromis por tener poros cefálicos agrandados y grandes escamas en la superficie lateral del pecho, cambiando gradualmente a pequeñas sólo al nivel de las inserciones de las aletas ventrales. Difiere más de N. simotes por tener un cuerpo más profundo (38.4% SL vs. 34.0-35.7), un hocico más corto (26.9% HL vs. 30.8-32.5) y más estrecho (31.7% HL vs. 35.4-37.7), menor preorbital Profundidad (14,9% HL frente a 16,8 - 18,7); (30,9% HL vs. 27,1-28,7), una mandíbula inferior más corta (30,1% HL vs. 30,8-33,1) y más estrecha (27,7% vs. 32,8-34,4), coronas bicúspides subecuentemente iguales a los dientes en la parte externa (5), escamas más grandes en el occipucio, escamas cicloideas en la parte caudal del dorso, escamas más grandes en el tórax y falta de pequeñas escamas cicloidales en la región anal / genital. En el lago H. nigricans se ha observado que pastan en algas de las superficies rocosas. Habita áreas rocosas y poco profundas de la zona litoral. Se encuentra en África: Lago Victoria y Victoria Nilo.

Haplochromis nigripinnis 1921.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,8 cm de longitud total. Como sugiere su intestino largo y en espiral, H. nigripinnis es vegetariano. Se alimenta principalmente de fitoplancton suspendido. Como la mayoría de las especies de Haplochromis , es un alimentador oportunista. Predominantemente se encuentra en las aguas abiertas de la costa, a veces se encuentra cerca de la costa en las zonas arenosas. Se encuentra en África: Lagos Eduardo y George, y Canal de Kazinga.

Haplochromis nigroides 1928.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kivu (África).
Haplochromis niloticus 1960.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total. Se encontraba en el río Nilo (África).

Haplochromis nubilus 1906.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales 9; Espinas anal 3; Radios suaves anal 8 - 9. Recuento de la escama longitudinal 30-31; Longitud del hocico 33,4-34,6% HL; Maxila que alcanza debajo de la pupila. Tiene el cuerpo con la inconfundible forma de los Haplochrómidos con cabeza acabada en punta (donde tiene la boca) y cuerpo medianamente alargado y robusto en relación a su tamaño. La coloración dependiendo de su estado de ánimo es muy variable, como todo en este pez, en época de desove el color del macho se torna azul oscuro llegando casi al negro y las aletas, anal y caudal de un rojo intenso, en la dorsal un ribete del mismo color; las hembras y machos jóvenes, son de un color grisáceo con detalles amarillos o verdosos con ribetes rojos en las aletas anal, caudal y dorsal.

Diformismo sexual evidente en edad adulta por su coloración, suelen comenzar el cambio con un tamaño de 4 cm aproximadamente. En época de desove el macho enseña su librea a la hembra atrayéndola a la zona elegida para el cortejo, típico ritual de la “T” en el que el macho muestra sus ocelos y la hembra se acerca a recoger los supuestos huevos, la hembra llega albergar cerca de 40 huevos en la boca (en las hembras mas experimentadas), que incubará entre 20 y 28 días.

Son omnívoros, pero no en vano es un pequeño insectívoro, su dieta la basa en larvas de insecto u otros invertebrados que puedan capturar, pero su gran adaptabilidad le sirve para aprovechar la comida disponible en su entorno, en el acuario comerá casi cualquier cosa que le proporcionemos

Este pequeño y adaptable cíclido se le puede encontrar en algunos lagos, ríos, canales y pantanos africanos, a pesar de esto, parece preferir zonas poco profundas, cerca de las orillas y con vegetación que le proporciona seguridad. Vive principalmente en el lago Victoria pero se le puede encontrar en los otros 7 lagos circundantes y sus ríos afluentes: Kyoga, Nabugabo, Edward, George, Kachira, Navakali, Kiganebalola

Haplochromis nuchisquamulatus 1888.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,3 cm de longitud total. De cuerpo alargado, lateralmente comprimido, es un pez más bien corpulento. El macho alcanza una talla máxima de 11 cm, la hembra algo menos entre 6 a 8 cm. La cabeza es grande, de perfil convexo y pendiente pronunciado entre la frente y la boca. En los machos el color rojo predomina en la mitad superior del cuerpo desde la boca hasta la aleta caudal. Los laterales son de color amarillo anaranjado en su primer segmento hasta la aleta anal y verde hasta la aleta caudal. La cabeza es de color azul-celeste, en su parte inferior posee reflejos anaranjados y una barra de negra a través del ojo. La porción ventral justo encima de la aleta pélvica es negra. Las aletas pectorales son de color negra y algunos ejemplares pueden tenerlas naranjas. La aleta dorsal es de color rojo con toques de azul en su primera parte. La aleta anal es de color rojo con azul y está decorada con ocelos, el número de estos varía de 3 a 10. La aleta caudal es de color rojo. Los machos dominados y las hembras son de color blanco oro con 4 a 6 barras verticales y una banda horizontal (las barras y la banda aparecen y desaparecen en función del estado de ánimo y la situación social)

La reproducción se da en la bien conocida posición "T". Esta es un espectáculo que no se puede dejar de presenciar debido a la impresionante coloración que presentará el macho al momento del ritual de galanteo (cortejo) así como también en el de fecundación mismo. Se trata de una especie de incubación bucal y el proceso de maduración de los huevos fecundados hasta alevines independientes de su madre puede ir de 15 a 23 días. El número de alevines por camada va de 40 a 80 alevines, los cuales alcanzaran su madurez sexual entre los 8 a 9 meses.

Los estómagos de los especímenes examinados contenían fragmentos de tejido vegetal y numerosas algas epífitas. Esta especie es considerada principalmente como herbívoro debido a los restos de vegetales obtenidos del estomago de este pez al estudiarlo, por lo que se recomienda alimentarlo con proteína vegetal tal como espirulina y otros alimentos a base de vegetales. Cabe destacar que este Haplochromis al igual que el resto de su familia toleran bastante bien el aporte de proteína animal, por lo que muchos acuaristas lo consideran como omnívoro.
Habita en zonas litorales expuestas. Se encuentra en el lago Victoria y en el Nílo Victoria (uno de las bocas de Nílo). (África Oriental).

Haplochromis nyanzae 1962.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,1 cm de longitud total. Los estómagos de los especímenes examinados contenían restos de peces identificables como Haplochromis. Habita áreas relativamente protegidas o expuestas sobre fondos duros (arena o teja). Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis nyererei 1985.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Alargado y aplanado dorsoventralmente, con cabeza aguda, responde más o menos a la forma típica de los haplochrominos pero algo más robusto. Hembras grises o azul cielo, según variedades. Machos brillantemente coloreados: cabeza azul claro o negra, con el centro del cuerpo amarillo la espalda anaranjada, el vientre negro y la aleta dorsal de color azul muy brillante con tonos metálicos, todo ello con un bandeado transversal de entre 7 y 9 rayas negras esto es muy variable, pasando por cabezas rojas y machas azules por el cuerpo hasta ejemplares como el “orange black” y el “Zue Island”.

Ocelos mayores y más brillantes en la aleta anal del macho, las hembras alcanzan menos tamaño y los machos son los que poseen los mejores colores además de ser más agresivos. Son incubadores bucales, la hembra recoge de 10 a 120 huevos en la boca después del típico cortejo en círculos en el fondo del acuario. La hembra intenta morder los ocelos de aleta anal del macho y dispara el efecto eyaculador del macho, fecundando los huevos. La incubación dura unos 18 días pero depende de la Tª, los alevines pueden comer artemia recién eclosionada o alimento muy fino desde que las suelta la madre, que tempranamente reniega de ellas. Crecen a buen ritmo y a los 5 o 6 meses ya tienen tamaño para empezar a reproducirse.

La alimentación de estos peces en la naturaleza es omnívora con preferencia sobre las larvas de insectos y otros invertebrados, son especialistas en la pedofagia, es decir, en el lago y como no en el acuario devoraran sin piedad las crías más pequeñas(no os alarméis puesto que la mayoría de los peces que mantenemos ingieren los alevines si les caben por la boca, tan solo quiero resaltar que en la naturaleza es una de sus fuentes principales de alimento), en cautividad se le puede alimentar de casi cualquier cosa ya que no es nada selectivo: congelado, sticks, granulo, escamas… ya sean de origen vegetal o animal cualquier cosa que quepa en su boca es susceptible de servir como alimento, y por los compañeros de tanque tranquilos cualquier pez de mas de 2 cm no suele llamar su atención.

Habita pendientes rocosas de las orillas del lago principalmente, siempre ligado a las rocas. Vive en zonas de clima tropical entre 22 °C-28 °C de temperatura. Se encuentra en zona del lago Victoria así como de los lagos, ríos y canales cercanos: Kyoga, Nabugabo, Edward, George, Kachira, Navakali, Kijanebalola.
Hay distintas variedades segun el Lago al que pertenezcan: Pundamilia nyererei (Ruty Island), Pundamilia nyererei (Makobe Island), Pundamilia nyererei (Luanso Island), Pundamilia nyererei (Igombe Island), Pundamilia nyererei (Python Island), Pundamilia nyererei (Anchor Island), Pundamilia nyererei (Nansio Island), Pundamilia nyererei (Zue Island), Pundamilia nyererei (Red Head), Pundamilia nyererei (Red Flank).

Haplochromis obesus 1906.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Se alimenta de embriones o larvas de peces. Ocurre en las áreas litorales y sublittorales. La mayoría de los especímenes fueron capturados sobre un sustrato duro (arena, ripia y roca), pocos sobre el lodo. Se encuentra en África: Lago Victoria y Lago Kwania (sistema Kyoga).

Haplochromis obliquidens 1888.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,9 cm de longitud total. Su forma es la usual de los Haplochromis spp. Su cuerpo es lateralmente comprimido, cabeza larga y su boca bien desarrollada. Sus aletas dorsal y caudal son de gran amplitud. Acentúa un color gris predominante alrededor de su cuerpo, en su cara y aleta dorsal sobresale un colorido verde-azul oscuro y en sus ojos una franja negra (común en los Haplochromis spp. del Victoria) que traspasa el ojo por la mitad. En su cuerpo se pintan de 4 a 5 franjas gruesas negras, verticales que van desde su dorsal cruzando su cuerpo hasta su parte inferior.

En algunas variaciones de la especie se encuentran con franjas rotas (discontinuas), desiguales y alternadas, una para arriba y otra para abajo. El color de los machos lo destaca un colorido rojo y amarillo intenso desde sus mejillas hasta el péndulo caudal. En cuanto a las hembras, carecen de tal colorido tanto rojo como amarillo, sólo cuando la hembra esta en época de cría, podría llegar a relucir un colorido rojizo muy pálido. También se ven hembras con un color brillo oro en su cuerpo rodeado por las mismas franjas negras. En algunos sitios he visto ejemplares de esta especie, con franjas muy reducidas hasta el punto de estar casi desparecidas, en algunos casos hasta parecen puntos desordenados en su cuerpo. Esto hace sospechar de una mala calidad con poco colorido y hasta posibilidades de hibridación tanto en la naturaleza como en la mala forma de criarlos en acuarios: en definitiva, mala calidad.

Sus diferencias sexuales se aprecian en dos puntos esenciales: el macho es más colorido, tal como se describió anteriormente y la hembra tiene menos tamaño que el macho. Es una especie polígama y de incubación bucal materna. Se puede mantener en un ratio de dos a tres hembras por cada macho, aunque a diferencia de otras especies se pueden mantener más de un macho junto, pero en grupos no mayores a seis peces en el mismo acuario. Para la reproducción, es recomendable mantener en el acuario rocas con superficie plana formando cuevas y escondites para minimizar la agresión y facilitar la reproducción. Los machos defienden el territorio del cortejo los cuales son generalmente pequeñas cuevas en la parte rocosa del hábitat. El macho efectuará continuos bailes mostrando su gran colorido predominando el rojo y amarillo, hasta que algunas de las hembras acepte y será entonces cuando se realice la reproducción en el territorio del macho. Luego empezarán a reproducirse con la conocida “posición en T”, en la cual el macho con su boca puesta en el abdomen de la hembra, la incitará a depositar algunos huevecillos en la superficie y luego invertirán posiciones para que el macho empiece a fecundarlos dentro de la boca de hembra. El macho efectúa la fecundación efectuando una elegante danza en forma de círculos, mientras la hembra continua recogiendo los huevecillos ya fecundados, introduciéndolos así en su boca.
Es omnívoro. En la naturaleza se alimenta principalmente de insectos, pero en el acuario acepta perfectamente los sticks o pellets comerciales. Su dieta la debemos hacer variada y podemos incluir buena cantidad de proteína animal como: krill, artemia, camarón seco, daphnia y gusanos de sangre, además de algún insecto como saltamontes, cucarachas y gusanos de harina ("meal worms"); no debe faltar algún alimento rico en betacaroteno para ayudar a su colorido.

Los lagos donde se ubica están localizados al norte del lago Victoria en Uganda. El lago Nawampasa es un pequeño lago muy cercano al lago Kyoga. Usualmente habita en zonas con bastante plantación, alrededor de todo el lago. También en zonas intermedias de rocas y arena de margen pantanoso. Se encuentra en Lago Kyoga (Uganda) y en el Lago Nawampasa. Muchas fuentes señalan que esta especie está ya extinta en el lago Nawampasa.


Haplochromis obtusidens 1928.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 11,4 centímetros (4,5 pulgadas) SL. Se alimenta principalmente de insectos (especialmente larvas de Diptera) y de moluscos (particularmente el Corbicula bivalvo, aunque también se comen algunos gasterópodos como Melanoides. Ocurre sobre aguas poco profundas con un fondo suave de barro. Algunos ejemplares han sido capturados sobre la arena. Se encuentra en África: Lago Victoria.

Haplochromis occultidens 1988.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,3 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kivu (África).

Haplochromis oligolepis 2003.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anal 3; Radios suaves anal 8 - 10. Recuento longitudinal de la escama 29-31; Longitud del hocico modal 30,5% HL; El maxilar no llega a la órbita inferior; Boca isognática; Gran mancha operosa sin escamas; Todas las ramas branquialmente cónicas; Hileras de diente interior en la mandíbula inferior que no se extienden posteriormente; Dientes de la fila externa en la mandíbula inferior 34-48; Longitud del pedúnculo caudal 10,7-14,0% SL. Se encuentra en el lago Victoria (Uganda ).

Haplochromis olivaceus 1990.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,9 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kivu (África).

Haplochromis omnicaeruleus 1998.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 17; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anal 3; Radios suaves anal 8 - 10; Vértebras 30.El macho defiende los territorios a lo largo del rango de profundidad hasta 6 m, pero las densidades territoriales son mayores a 2-4 m de profundidad. Brooding femenino también defiende los pequeños territorios alrededor de una cueva entre rocas en diversas profundidades de agua. Incubadores de boca con cuidado parental materno. Se alimenta principalmente de Chlorophyta filamentosa y Cyanophyta donde habita laderas suaves y en Cyanophyta y diatomeas en pendientes empinadas. Habita costas rocosas. Usualmente solitario. Se encuentran en África: lago Victoria.

Haplochromis oregosoma 1973.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Habita en áreas costa afuera sobre sustratos de arena y barro. Se encuentra en África: Lago George y el canal de Kazinga.

Haplochromis orthostoma 1922.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,1 cm de longitud total. Es una especie de clima tropical que vive entre 23 °C-27 °C de temperatura. Se encuentran en África Lago Salisury (sistema de Kyoga).

Haplochromis pachycephalus 1967.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23,2 cm de longitud total. Los especímenes que fueron examinados contenían peces macerados que permanecen en sus estómagos. Se identificaron fragmentos de especies de Haplochromis , otros cíclidos y ciprínidos en las muestras. Todos los especímenes, excepto uno, fueron capturados sobre fondos blandos a cierta distancia de la costa, pero cerca de las islas. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis pallidus 1911.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,4 cm de longitud total. Los ejemplares que se examinaron contenían cantidades moderadamente grandes de desechos de fondo (granos de arena, fruncidos de diatomeas y fragmentos de tejido vegetal) junto con larvas fragmentarias de insectos. Conocida desde una sola localidad (una playa expuesta, poco profunda y arenosa). Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis paludinosus 1980.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Habita ríos y áreas pantanosas. Se encuentra en África: Río Malagarasi inferior y pantanos (Tanzania).

Haplochromis pancitrinus
 2010.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 8,6 centímetros. Vertebrae 29 - 32. Haplochromis pancitrinus es una especie micrognática de tamaño pequeño (menos de 9 cm SL), relativamente delgada, con dientes principalmente bicúspides en las mandíbulas bucales. No se conocen otras especies con la coloración amarilla dorada típica de los machos sexualmente activos, sin marcas distintas. Una embocadora bucal femenina. Antes de los cambios ecológicos en el Lago Victoria, esta especie se alimentaba de fitoplancton, principalmente Cyanophyta. Recogida utilizando redes de arrastre de fondo en aguas sub-litorales de la parte norte del Golfo de Mwanza sobre fondos de lodo y también en redes de arrastre de superficie en la misma zona. Ocasionalmente atrapados sobre fondos de lodo, en áreas menos profundas más hacia el sur en el Golfo. Se encuentra en África: Lago Victoria

Haplochromis pappenheimi 1914.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total. Los pocos ejemplares que fueron examinados figuran sólo zooplancton, particularmente copépodos y cladóceros. Ocurre en los niveles superiores del agua en las regiones offshores del lago (tanto en bahías como en el lago abierto). Se encuentra en los lagos Lago Edward y Lago George (África).

Haplochromis paradoxus 2003.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales 9; Espinas anal 3; Radios suaves anal 5 - 7. Especie de haplochromina con un gape fuertemente oblicuo y mandíbula inferior, en conexión con una pronunciada concavidad en el contorno de la cabeza delante del ojo. Se distingue de otros miembros del género Pyxichromis por una profundidad corporal inferior (31,5-33,5% SL vs. 35-42), una mejilla inferior (20-24% HL vs. 24-32) y la dentición de las mandíbulas bucales Consistente en dientes bicúspide y tricúspide en ambas mandíbulas. Cuerpo moderadamente alargado. Superficie dorsal del hocico cerca de la horizontal. Boca isognática; Labios ligeramente engrosados. Escamas lineales longitudinales: 32-33, 20-21 escamas de la línea lateral superior y 10-12 escamas de la línea lateral media. Poros cefálicos de la línea lateral no agrandados, poros en los huesos infraorbitarios y lagrimal moderadamente agrandados. Operculum completamente escamado excepto mancha opercular, escama cicloide. Es una especie de clima tropical. Se encuentran en África: lago Edward.

Haplochromis paraguiarti 1967.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 15,6 cm de longitud total. La mayoría de los ejemplares examinados contenían tejido de maceración de plantas o una mezcla de tejido vegetal y fragmentos de insectos (Ephemeroptera larvae). Ocurre en playas expuestas donde el sustrato es de arena, roca o teja. Unos pocos registros provienen de zonas más protegidas. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis paraplagiostoma 1969.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,8 cm de longitud total. Atrapado sobre un fondo de barro (conocido de una sola localidad). Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis paropius 1969.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Los especímenes que se examinaron contenían grandes cantidades de algas azules y diatomeas y cantidades más pequeñas de otros materiales vegetales. Se encontraron restos fragmentarios de larvas de Diptera en algunos ejemplares. Ocurre en áreas costa afuera con un fondo de lodo. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis parorthostoma 1967.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos podían llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Ocurre en áreas expuestas sobre fondos duros. Se encontraba en África: lago Victoria.
Haplochromis parvidens 1911.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,3 cm de longitud total. Se alimenta de embriones o larvas de cíclidos. Habita las zonas litorales y sublittorales. Puede ocurrir comúnmente sobre un fondo de lodo. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis paucidens 1921.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,6 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kivu (África).

Haplochromis pellegrini 1922.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Los estómagos de los especímenes examinados contenían un lodo no identificable, restos de insectos, larvas de Ephemeroptera y larvas de Diptera, y peces post-larvales (fragmentarios pero identificables como cíclidos). Habita las playas arenosas relativamente expuestas cerca de montones densos de plantas sumergidas y emergentes. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).
Haplochromis percoides 1906.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,3 cm de longitud total. Se alimenta de pescado. Ocurre en aguas poco profundas sobre playas de arena expuestas o parcialmente expuestas. No es común en ninguna parte, pero parece estar ampliamente distribuido alrededor de la orilla del lago. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).
Haplochromis perrieri 1909.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Se alimenta de pescado. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis petronius 1973.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,8 cm de longitud total. Los estómagos de un pequeño número de ejemplares que fueron examinados contenían tanto insectos larvales como emergentes. Encontrado solamente sobre el área rocosa marginal de la bahía de Kashaka. Se encuentra en el lago George (África).

Haplochromis pharyngalis 1939.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Edward (África ).

Haplochromis pharyngomylus 1929.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,6 cm de longitud total. En un rango de tamaño de 7,5-11,5 cm SL, esta especie se alimenta principalmente o incluso exclusivamente en moluscos. Tanto los bivalvos como los gasterópodos se comen en proporciones aproximadamente iguales. Habita áreas con un fondo duro (arena, teja o, con menos frecuencia, roca). A menudo se encuentra entre los stands de plantas acuáticas. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis phytophagus 1966.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. Pez de cuerpo alargado, ovalado y corpulento; de cabeza grande y alargada, con boca bien desarrollada, con el cuerpo comprimido lateralmente, con la línea ventral casi recta. Presenta grandes aletas dorsales y anales, terminadas en punta y que alcanzan el inicio de la aleta caudal, que es de forma triangular truncada. La forma de la cabeza es característica, tanto en machos como en hembras, mostrando un abrupto perfil vertical entre la frente y la boca.
Predominantemente rojo con marcas negras. Tienen varias rayas negras que cruzan la cara, una raya corta que va del ojo a la aleta ventral, y dos rayas largas en toda la longitud del cuerpo. La raya más alta esta justo debajo de la aleta dorsal, y la de abajo esta en el ojo y sigue el cuerpo lateralmente. Los machos en la reproducción parecerán tener un tinte anaranjado en sus cuerpos, y exhibirán sus aletas ventrales negras sólidas y aleta anal blanca junto con su iridiscente, aleta dorsal azul del cielo. Las hembras son perceptiblemente menos coloridas, no teniendo ningún color anaranjado, blanco, o azulado rojo, sino un gris oscuro monótono sobre el cuerpo entero, no obstante posee las mismas marcas negras en la cara y los lados que el varón. Ambos sexos tienen entre uno y cuatro puntos blancos bordeados en negro en la aleta anal.

Los machos presentan una coloración más viva y llamativa, además de la coloración, también se diferencian por el tamaño de los ejemplares adultos, siendo las hembras más pequeñas. En cuanto a la reproducción, para un acuario de unos 200 litros debe de haber una proporción de 1 ó 2 machos por 6 ó 7 hembras. El macho cava un hoyo, y comienza a cortejar a cualquier hembra madura. Y la hembra preparada sigue al macho en el hoyo. El macho entonces presiona su aleta anal extendida contra el fondo del hoyo, tentando a la hembra para comenzar la reproducción. Y en poco tiempo la hembra pondrá los huevos. Los huevos son fecundados en la boca de la hembra, el macho lanza el esperma en la boca de la hembra. La reproducción suele durar unos 40 minutos. Una vez producido el apareamiento la hembra se va buscando un lugar mas tranquilo para incubar los huevos en un periodo de 15 días. En este tiempo la hembra no come nada. Y el macho empieza a buscar a la próxima hembra disponible. Para obtener el máximo numero de crías, lo recomendable es separar a la hembra fecundada para que no la atosiguen y no se coma los huevos pero es recomendable hacerlo cuando lleve incubando los huevos 10 días.

El estómago y el contenido intestinal de los especímenes contenían fragmentos de tejido foliar de faranogam que llenaban todo el tubo digestivo. También se encontró un gran número de diatomeas epífitas y algas azules-verdes coloniales. Estos peces comen cualquier alimento comercial para cíclidos (espirulina, new life spectrum).

Propio del lago Victoria, fondos rocosos, con algo de vegetación y arenas. Se encuentra en Kenia, Tanzania y República de Uganda. Actualmente se encuentra en el Lago Kanyaboli Kenya (pequeño Lago en Yala Basin de unos 3 m de profundidad)

Haplochromis piceatus 1969.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. El lodo inferior y las pupas de Diptera (probablemente Chironomidae) fueron identificados en especímenes que fueron examinados para el contenido del intestino. Ocurre en un golfo relativamente protegido con un fondo de lodo. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis pitmani 1936.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Se alimenta de pescado. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis placodus 1939.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,8 cm de longitud total. Se encuentra en África: sólo conocida de la localidad tipo: Río Molindi, cerca del lago Kibuga en la República Democrática del Congo.

Haplochromis plagiodon 1928.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Se encontraron restos de larvas de Diptera y Ephemeroptera (junto con muchos granos de arena fina) en los intestinos de los dos ejemplares que fueron examinados. Ocurre en aguas poco profundas sobre una playa de arena expuesta. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).
Haplochromis plagiostoma 1922.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,7 cm de longitud total. Se encontró que los pocos ejemplares que fueron examinados eran piscivores, siendo la presa predominantemente Haplochromis y con menor frecuencia, Cyprinidae pequeño (probablemente Engraulis argenteus). Ocurre en áreas protegidas y relativamente poco profundas con sustrato blando (barro) o duro (arena o guijarros). Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis plutonius 1978.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. El intestino relativamente largo y en espiral mucho de H. plutonius sugiere que una cierta cantidad de material vegetal puede ser parte de la dieta normal. Se produce sobre un fondo de lodo en agua expuesto (conocido de solamente una localidad). Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).
Haplochromis prodromus 1935.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Se alimenta de insectos y moluscos. Se produce en las zonas litorales, especialmente donde el sustrato es duro (arena o guijarros), menos con frecuencia sobre barro. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis prognathus 1904.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,1 cm de longitud total. Se alimenta de peces, insectos y plantas. Ocurre en localidades protegidas y expuestas donde el sustrato es duro. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).
Haplochromis pseudopellegrini 1967.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se alimenta de pescado. Habita bahías abrigadas poco profundas y áreas expuestas y profundamente expuestas. Atrapado sobre fondos de lodo. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).
Haplochromis ptistes 1978.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,6 cm de longitud total. Se alimenta de moluscos. Conocida sólo de la localidad tipo; un área expuesta con un fondo de fango. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis pundamilia 1998.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 16; Radios suaves dorsales 8-10; Espinas anal 3; Radios suaves anal 8 - 9; Vértebras 28 - 30. Se alimenta principalmente de larvas de insectos bentónicos, especialmente Ephemeroptera, pero ocasionalmente toma zooplancton, peces pequeños y Bryozoa. Confinado a sustratos rocosos. Una especie críptica que habitan las orillas moderadamente escarpadas y empinadas con rocas medianas a grandes, donde vive en grandes grietas entre las rocas, predominantemente en aguas poco profundas y en las piscinas de roca dentro de los arrecifes rocosos emergidos. Se encuentran en África: lago Victoria (Tanzania ).

Haplochromis pyrrhocephalus 1987.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Ocurre sobre fondos de barro en áreas expuestas. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis pyrrhopteryx 1991.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 14 - 17; Radios suaves dorsales 8-10; Espinas anal 3; Radios suaves anal 8 - 10; Vértebras 29 - 30. Diangosis: cuerpo moderadamente alargado, la cabeza tiene un aspecto bastante "pesado" Hocico algo embotado; Boca moderadamente oblicua. Punta de la mandíbula inferior siempre ligeramente saliente, perfil rostral de la mandíbula inferior ligeramente convexa. Dientes unicúspides fuertemente recurvados en las mandíbulas bucales: 52-64 dientes en la fila exterior de la premaxilla, 36-56 dientes en la fila exterior de la mandíbula inferior. Las aletas pectorales y pélvicas no alcanzan la aleta anal; La aleta anal y dorsal no alcanzan la base de la aleta caudal. Área de la mejilla y de la nuca con escamas cicloideas, cubiertas branquiales con más escamas cicloideas que escamas débilmente ctenóides; Escamas en la nuca y cuerpo ctenoid. Los colores vivos para los machos y las hembras son negros en las partes ventrales de la cabeza y el cuerpo y naranja dorsalmente. Todas las aletas medianas anaranjadas; Machos y hembras tienen aletas pélvicas negras. No hay banda media lateral. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis retrodens 1888.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,4 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de moluscos (particularmente Lamellibranchiata). Los insectos (especialmente Ephemeroptera, Trichoptera y Chironomidae junto con crustáceos e Hydracarina) fueron ingeridos con menos frecuencia. Ocurre en la zona litoral y sub-litoral, especialmente donde el sustrato es duro y generalmente donde hay vegetación sumergida. Vivía en zonas de clima tropical entre 24 °C-27 °C de temperatura. Se encontraba en el lago Victoria.
Haplochromis riponianus 1911.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total. Es principalmente insectívora. Las larvas de Trichoptera y Ephemeroptera se encontraban en el estómago de los peces examinados. Los bivalvos y gasterópodos también se encontraron en las muestras. Se encuentra en áreas litorales expuestas y protegidas con un sustrato de arena o roca. Se encuentra en el lago Victoria y posiblemente el Nilo Victoria.

Haplochromis rubescens 1994.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kivu (Ruanda).

Haplochromis rubripinnis 1998.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,4 cm de longitud total, la hembra algo menos entre 6 a 8 cm. Esta especie tiene el cuerpo alargado lateralmente y comprimido, es un pez más bien corpulento. La cabeza es grande, de perfil convexo y pendiente pronunciado entre la frente y la boca, con radios en la aleta dorsal, posee entre 15 a 17 radios pronunciados y 8 a 10 muy poco pronunciados; En la aleta anal 3 radios pronunciados y 9 a 10 no pronunciados, con 29 a 31 vértebras. El macho dominante presenta una coloración base amarilla-verdosa, con reflejos azulados hacia negros, tanto su cola como la aleta anal presenta una fuerte coloración roja que hace contraste con el color casi negro que asume este pez cuando es dominante. En presencia de una hembra u otro macho, el macho marca una serie de barras verticales de color negro (típicas en los cíclidos del lago Victoria) a lo largo de todo el cuerpo comenzando en el ojo. Las hembras en cambio se caracterizan por una coloración gris con reflejos amarillos y algo de color rojo en la cola, además cuando la hembra es dominante presentará una barra horizontal que atraviesa sus flancos.
La reproducción se da en la bien conocida posición "T". En este proceso el macho presentará la mejor coloración y se pavoneará frente a la hembra, haciendo vibrar su cuerpo hasta que ésta lo acepte. El proceso de maduración de los huevos fecundados hasta alevines independientes de su madre puede ir de 15 a 23 días. Los alevines alcanzarán su madurez sexual a los 8 o 9 meses. Se alimenta de zooplancton y larvas de insectos. Por lo que en cautiverio, puede ser alimentado con alimento rico en proteína animal, alimento vivo o congelado y además su dieta puede ser complementada con espirulina. La distribución de individuos en redes de enmalle indica que esta especie frecuentemente se alimenta en pequeños bancos de arena.
Confinado a sustratos rocosos. Se encuentra comúnmente en la columna de agua sobre sustratos rocosos. Ocurre a profundidades entre 1 (rara vez) y al menos 8 m. En pendientes moderadamente empinadas, generalmente permanecen a varios metros de la costa, mientras que ocurren inmediatamente de bajada en pendientes empinadas en el golfo meridional de Mwanza, lago Victoria. Se encuentra en África: endémica del Golfo de Mwanza en el sur del lago Victoria, Tanzania.

Haplochromis rudolfianus 1933.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Se limita a las áreas costeras poco profundas y protegidas del lago aunque hay una población que habita un lago del cráter en la isla central. Se encuentra en el lago Turkana (África).

Haplochromis rufocaudalis 1998.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 17; Radios suaves dorsales 8-10; Espinas anal 3; Radios suaves anal 9 - 10; Vértebras 28 - 30. Los machos defienden los territorios de desove contra los machos conspécificos y otros machos Neochromis . Las hembras, los machos no-territoriales y los subadultos se alimentan en bancos de individuos de tallas iguales. Se alimenta predominantemente de algas epilíticas. Habita aguas poco profundas de la mayoría de las áreas rocosas. Se encuentran en África: lago Victoria.

Haplochromis rufus 1998.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 8,6 centímetros (3,4 pulgadas) SL. Espinas dorsales 15 - 17; Radios suaves dorsales 8-10; Espinas anal 3; Radios suaves anal 8 - 10; Vértebras 27 - 30. Se alimenta de larvas de insectos y caracoles. Esta especie está restringida a sustratos rocosos. Habita en la costa, en suave, así como en pendientes empinadas. Se encuentra en África: endémica del Golfo de Mwanza en el sur del lago Victoria, Tanzania. Esta especie se puede colocar de nuevo en el género Lithochromis cuando se lleva a cabo una revisión completa de Haplochromis

Haplochromis sauvagei 1896.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Los machos pueden alcanzar un tamaño en cautividad de unos 13 centímetros mientras que las hembras no alcanzan un tamaño mayor a 9 centímetros. Su cuerpo es lateralmente comprimido con perfil craneal convexo. Con respecto a su diformismo sexual, este pez presenta un bajo grado de dificultad para sexarlos en estado adulto, gracias a su marcada coloración, el macho a partir de los 3 - 4 centímetros comienzan a adquirir una coloración predominada por un color rojo el cual cubre gran parte de su cuerpo, con un color base amarillo dorado y dos franjas horizontales, pudiendo también presentar algunas barras verticales (de ahí el nombre haplochromis tablero de ajedrez). Además presentara ocelos mucho más marcados y definidos que los de la hembra, cabe destacar que dependiendo de la zona geográfica estos tonos pueden variar. La hembra presentará un color amarillo dorado, predominante en su estado adulto, con las dos franjas características de esta especie en forma horizontal.

Incubador bucal polígamo, de sencilla reproducción, la hembra puede incubar cada 6 semanas, dependiendo del tamaño y la temperatura. La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T, el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta. La hembra deposita los huevos y a medida que ella los recoge el macho los va fecundando atrayéndola hacia sus ocelos de la aleta anal. Una vez fecundados la hembra los mantendrá alrededor de 3-4 semanas hasta dejarlos libres.

En su hábitat natural estos peces, son omnívoros por lo que pueden ser alimentados con alimento vivo (mejillón, pescado, lombrices de tierra, artemia y larva de mosquito), congelado y papillas, pudiendo complementarlo con alimento comercial, ya que no son muy caprichosos al momento de alimentarse. En otras palabras comen prácticamente de todo.

Se le encuentra en zonas rocosas no muy profundas, entre 5 – 25 metros de profundidad. Se encuentra cerca de la isla de Kissenda, de Chamagati, isla python, de Buyago, de Ngoma, isla de Matwinki, de Chamagati, de la isla de Makobe, y del golfo norteño de Mwanza en el Lago Victoria.

Haplochromis saxicola 1960.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,3 cm de longitud total. Alimenta principalmente en larvas de insectos (Diptera, probablemente chironomids); También caracoles y ostracods. Habita en varias áreas (playas expuestas, densas plantas cerca de las costas rocosas) con sustratos duros de arena, rocas o guijarros. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis scheffersi 1987.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kivu (África).

Haplochromis schubotzi 1914.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Un examen de los contenidos intestinales de unos cuantos ejemplares sugiere que H. schubotzi es insectivoroso, pero la extensión de su dependencia de esta fuente de alimento necesita confirmación. Ocurre en áreas costa afuera sobre arena y barro. Puede habitar en lugares expuestos o relativamente protegidos. Se encuentra en África: Lagos Eduardo y George y Canal de Kazinga.

Haplochromis schubotziellus 1973.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. La presencia de la planta y otros desechos orgánicos, junto con las larvas de dipteran en el estómago sugiere la alimentación del fondo, posiblemente hábitos insectivorous. Se encuentra comúnmente en las bahías fangosas y cerca de las orillas bordeadas de papiro, pero rara vez se encuentra en aguas abiertas. Se encuentra en África: Lago George y el canal de Kazinga (y probablemente el lago Edward también).

Haplochromis serranus 1896.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,5 cm de longitud total. Se alimenta de pescado, predominantemente Haplochromis. Ocurre en bahías protegidas y golfos donde el fondo es de suave barro orgánico. Todas las localidades estaban a menos de 500 m de la costa. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis serridens 1925.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Edward (África).

Haplochromis simotes 1911.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 16; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anal 3; Anal radios suaves 9; Vértebras 29 - 30. Se encuentra en África: región norteña del lago Victoria en el Nilo de Victoria cerca de Jinja, Uganda.

Haplochromis simpsoni 1965.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total. Es un alimentador inferior omnívoro que se alimenta principalmente de larvas de insectos. Se produce en la costa en una variedad de sustratos, entre vegetación emergente, sobre playas arenosas expuestas ya cierta distancia de la costa sobre un fondo de lodo. Se encuentra en el lago Nabugabo (África).

Haplochromis smithii 1861.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Ngami y al sur de Zimbabue (África ).

Haplochromis snoeksi 2010.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 16; Radios blandos dorsales 9; Espinas anal 3; Los radios suaves anal 6. Diagnóstico: Haplochromis snoeksi se distingue de todas las haplochromines de las provincias Congo y Quanza ichthyofaunal por la siguiente combinación única de caracteres: pecho parcialmente desnudo, sin escamas vs. completamente escalado en H. bakongo , H. brauschi , H. callichromis , H. demeusii , H. fasciatus , H. lucullae , H. moeruensis , H. multiocellatus , H. schwetzi y H. estigmatogenys ; 16 escalas circumpeduncular vs. 12 en H. oligacanthus y H. polli ; Y una línea lateral superior con 23 escalas frente a 17-19 en H. luluae. Es una especie reófila, encontrada sobre un sustrato de arena con guijarros y barro. Se encuentra en África: sólo se conoce desde el río Inkisi (cuenca baja del río Congo) en la República Democrática del Congo

Haplochromis spekii 1906.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Se alimenta de peces pequeños. Ocurre sobre sustratos duros (en su mayor parte) y suaves, en áreas protegidas y menos frecuentemente expuestas. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis sphex 2010.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Vertebrae 29 - 31. Haplochromis sphex es una especie micrognática esbelta de pequeño tamaño (menos de 9 cm SL), con dientes principalmente bicúspides en las mandíbulas bucales; Perfil de la cabeza dorsal recto a moderadamente curvo. La coloración de los machos sexualmente activos es de color amarillo con bandas longitudinales negruzcas, interrumpidas y barras verticales, produciendo el denominado "patrón de tablero de ajedrez". Este patrón también se presenta en varios moluscos moluscos, insectívoros y raspadores de algas, pero estas especies generalmente son más grandes, tienen un cuerpo más profundo, tienen un perfil de cabeza dorsal fuertemente curvado y una relación longitud / anchura de mandíbula inferior de 1,5, mientras que en Haplochromis Sphex oscila entre 1,5 y 2,7; Difiere de otras especies pequeñas con un "patrón de tablero de ajedrez", Haplochromis bwathondii y H. sauvagei , por su cuerpo más superficial. Una embocadora bucal femenina. Se alimenta principalmente de fitoplancton y ocasionalmente de copépodos. Ocurre en aguas hasta una profundidad de 10 m sobre arena y barro. Se encuentra en África: Lago Victoria.

Haplochromis squamipinnis 1921.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,2 cm de longitud total. Se alimenta de peces. Grabado de una gran variedad de hábitats; protegida y expuesta, litoral y costa afuera. Se encuentra principalmente sobre sustrato duro. Se encuentra en los lagos Edward y George (África).

Haplochromis squamulatus 1922.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,8 cm de longitud total. Se alimenta de pescado. Grabado de una amplia variedad de hábitats; Protegido y expuesto, litoral y costa afuera. Se encuentra principalmente sobre el sustrato duro. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).
Haplochromis sulphureus 1978.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,9 cm de longitud total. Los ejemplares que se examinaron contenían restos de pupas dipterianas y algunos fragmentos de crustáceos no identificables. Ocurre en áreas expuestas con un fondo de barro blando. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis tanaos 1996.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 14 - 16; Radios suaves dorsales 8-10; Espinas anal 3; Radios suaves anal 7 - 10; Vértebras 29 - 32. Cuerpo pequeño, delgado, comprimido lateralmente. Un hocico muy agudo. Labios no engrosados. Esquema ventral de la mandíbula inferior casi recto, el contorno rostral de la mandíbula inferior recto o ligeramente convexo con un área mental suavemente redondeada. Aletas pectorales que alcanzan el ano; Extensión de la aleta dorsal y anal aproximadamente igual, alcanzando la mitad posterior del pedúnculo caudal. Todas las escamas en la cabeza son cicloides; Escamas en la parte rostral del dorsum cicloide o muy débilmente ctenoid, parte caudal del dorso con escamas ctenoid; Escamas en el flanco y pedúnculo cunéideo caudal; Escamas torácicas ventrales relativamente pequeñas y cicloides, escamas torácicas laterales relativamente pequeñas y débilmente ctenoides. El color básico vivo para los varones es gris-azulado dorsalmente y blanco plateado ventralmente; Las hembras y los juveniles tienen una banda lateral media, relativamente fina, y toda la superficie dorsal de la cabeza en los juveniles es bastante uniformemente grisácea pigmentada. Dos bandas longitudinales continuas en el cuerpo. Conocido de áreas relativamente protegidas con un sustrato arenoso en el Lago Victoria. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis taurinus 1933.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Al parecer limitado a las áreas cercanas a la costa del lago, donde se ha quitado la franja de papiro y también a las playas arenosas en áreas protegidas. Se encuentra en África: los lagos Edward y George y canal Kazinga.

Haplochromis teegelaari 1978.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,1 cm de longitud total. Se alimenta de bivalvos. Ocurre en áreas relativamente protegidas con un substrato de barro. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).
Haplochromis teunisrasi 1981.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Ocurre en áreas bastante expuestas con un fondo de barro suave. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).
Haplochromis theliodon 1960.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. El contenido estomacal de las muestras examinadas indica que H. theliodon es un alimentador inferior. Su dieta incluye peces pequeños (cíclidos), gasterópodos, lamellibranquios y larvas de insectos. También se ingerieron grandes cantidades de residuos de fondo. Habita en playas expuestas, poco profundas y arenosas. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis thereuterion 1996.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 16; Radios suaves dorsales 8-10; Espinas anal 3; Radios suaves anal 7 - 10; Vértebras 29 - 32. Cuerpo pequeño, delgado, comprimido lateralmente. Un hocico muy agudo. Labios ligeramente espesados. Esquema ventral de la mandíbula inferior casi recto, el contorno rostral de la mandíbula inferior recto o ligeramente convexo con un área mental suavemente redondeada. Aletas pectorales que apenas alcanzan el ano; Los radios de la aleta dorsal ligeramente más largos que los de la aleta anal, casi llegando a la base de la aleta caudal. Todas las escamas en la cabeza son cicloides; Escamas en la parte rostral del dorsum cicloide o muy débilmente ctenoid, parte caudal del dorso con escamas ctenoid; Escamas en el flanco y pedúnculo cunéideo caudal; Escamas torácicas ventrales pequeñas y cíclidas, escamas laterales moderadamente pequeñas, débilmente ctenoid. El color básico vivo para los machos es de color gris azulado dorsalmente y de color blanco plateado ventralmente, los machos sexualmente activos tienen una cabeza y un cuerpo de tono negro; Las hembras y los juveniles tienen una banda lateral media, relativamente fina, pero la mejilla de las hembras es ligeramente más grisácea. Dos bandas longitudinales continuas en el cuerpo. Ocurre en las capas superiores de la columna de agua en el Lago Victoria. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis thuragnathus 1967.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Dos especímenes que fueron examinados para el contenido de intestino tenían pequeños fragmentos de pequeñas especies de Haplochromis en el estómago y los intestinos. Ocurre en agua expuesta con un fondo de lodo. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).
Haplochromis tridens 1928.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,9 cm de longitud total. Los estómagos de los especímenes examinados contenían principalmente algas azulverde no digeridas y frustes de diatomeas vacías. También se encontraron fragmentos de crustáceos y restos de insectos no identificables. Ocurre a cierta distancia de la costa sobre un fondo blando, en aguas profundas. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis turkanae 1974.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. Se registraron fragmentos de conchas de ostracod de los estómagos e intestinos de los especímenes que fueron examinados. Se encuentra en el lago Turkana (África).

Haplochromis tyrianthinus 1969.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Se encontraron restos de crustáceos fragmentarios en los estómagos de los especímenes que fueron examinados. Ocurre en aguas abiertas con fondo de lodo. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).
Haplochromis ushindi 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales 9; Espinas anal 3; Anal radios suaves 10. Diagnóstico: cuerpo grande, relativamente esbelto y lateralmente comprimido; Especies macrognáticas; Cabeza grande, hocico agudo largo, mandíbula inferior aguda y área angular aguda prominente; Lados de la mandíbula inferior relativamente planos; Perfil dorsal de la cabeza ligeramente cóncavo a casi recto; Cuerpo sin barras o rayas; Colores vivos de color gris oscuro (amarillento) dorsalmente, blanco plateado con un rubor amarillo lateralmente y blanco ventral. Se alimenta de peces. Se encuentra en África: Parte meridional del lago Victoria.

Haplochromis vanheusdeni 2014.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 18; Radios suaves dorsales 8-10; Espinas anal 3; Anal radios suaves 6 - 8; Vértebras 28 - 29. Diagnóstico: Haplochromis vanheusdeni puede distinguirse de todas las especies del género Orthochromis excepto O. torrenticola por la presencia de manchas de huevo en la aleta anal tanto en machos como en hembras, frente a manchas de huevo y por hypuralia 1 y 2 y la hipuralia 3 y 4 bien claramente separadas o separadas por una costura claramente visible vs nunca fusionada en una sola unidad sin soldadura. Se puede distinguir de Orthochromis kalungwishiensis , O. kasuluensis , O. luongoensis y O. torrenticola por tener menos vértebras caudales, 14-16 vs. 17; Y menos vértebras totales, 28-30 vs. 31-33; De O. rugufuensis y O. uvinzae por tener menos vértebras totales, 28-30 vs. 31-33, y espinas de las aletas dorsales, 16-17 frente a 19-20; De O. polyacanthus y O. rubrolabialis por tener menos serie interna de dientes en la mandíbula inferior, 1-2 vs 3-5, y menos dorsal aleta espinas, 16-17 vs. 18-20; Y de O. malagaraziensis por tener más escalas entre la línea lateral y el origen de la aleta dorsal, 3-4 frente a 5-6; De O. machadoi , O. mazimeroensis , O. stormsi y Haplochromis bakongo por tener un pecho sin escamas contra un pecho a escala; De O. mosoensis por tener una pequeña cicloide escalada en el vientre contra ninguna escala; De O. luichensis por los diferentes patrones de rayas y barras de la cabeza; De Schwetzochromis neodon por la presencia de rayas lacrimales y menos filas de dientes interiores en ambas mandíbulas, 1-3 vs. 4-6; De Haplochromis snoeksi por tener menos escamas en la línea horizontal, 26-29 frente a 30-31, y en la línea lateral superior, 20-22 frente a 23, y en tener menos vértebras caudales, 14-16 vs. 17. Los machos grandes y las hembras que cuidan las crías defienden pequeños territorios, a veces centrados alrededor de un todo bajo piedras; Es un bucodendro materno. Las observaciones subacuáticas sugieren una dieta mixta de organismos vivos de arena y detritos y partículas de alimento a la deriva. Haplochromis vanheusdeni es un pez benthic-rhéophilic, encontrado sobre todo entre piedras sobre arena y escombros en corrientes más pequeñas o ríos más grandes. Se encuentra en África: Gran Cuenca del Río Ruaha, Tanzania

Haplochromis vanoijeni 2010.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,9 cm de longitud total. Haplochromis vanoijeni es una especie micrognática de pequeño tamaño (menos de 9 cm SL) con perfil corporal generalizado, pero con un hocico relativamente largo y agudo; Por lo tanto pertenece al grupo 'tridens'. Se distingue de ocho de las nueve especies descritas en el grupo tridens en la coloración de los machos sexualmente activos: el dorso y los flancos en los machos sexualmente activos de Haplochromis vanoijeni son de color rojo brillante , y ambos machos y hembras tienen mejillas blanco-plateadas, contrastando Con los colores restantes de la cabeza, que es un carácter único entre las haplochromines del lago Victoria. Haplochromis vanoijeni difiere de Haplochromis tridens en los siguientes caracteres: la mandíbula inferior es más corta (la longitud de la mandíbula inferior es 40.9-44.7% de la longitud de la cabeza) y tiene una anchura interorbitaria más grande (17.6-20.5% de la longitud de la cabeza). Antes de los cambios ecológicos en el Lago Victoria, esta especie se alimentaba principalmente de detritos. Recolectado utilizando redes de arrastre de fondo principalmente en las partes más profundas (mayor de 10 m) del Golfo de Mwanza, sobre fondos de barro. Ocasionalmente atrapado en el barro en las áreas más superficiales más al sur en el golfo. Se encuentra en África: Lago Victoria.

Haplochromis velifer 1933.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,8 cm de longitud total. Es un alimentador inferior omnívoro que se alimenta principalmente de larvas de insectos (especialmente quironómidos y tricópteros). Se encuentra tanto cerca de la costa como a cierta distancia, sobre fondos fangosos y arenosos en bahías, y sobre playas arenosas claras. Se encuentra en el lago Nabugabo (África).
Haplochromis venator 1965.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,8 cm de longitud total. Es predominantemente piscivorosa aunque también se comen los insectos (especialmente los Ephemeroptera adultos). Más abundante en áreas mar adentro, abiertas que en otras regiones. Posiblemente pelágico sobre fondos de barro en el centro del lago. Se encuentra en el lago Nabugabo (África).

Haplochromis vicarius 1933.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Se encuentra en los lagos Edward y George (África).

Haplochromis victoriae 1956.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Se encuentra en la zona litoral arenosa (sólo espécimen de tipo). Vive en zonas de clima tropical. Se encuentran en África: lago Victoria.
Haplochromis victorianus 1904.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,6 cm de longitud total. Se alimenta de peces pequeños. Ocurre en áreas protegidas con un fondo de lodo. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis vittatus 1901.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,1 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kivu (África).

Haplochromis vonlinnei 2008.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,9 cm de longitud total. Perfil dorsal de la cabeza, suavemente curvado; hocico bastante agudo; dientes fuertemente curvados; distinta banda lateral medio, mayor en machos que en hembras y presente banda lateral dorsal delgada e interrumpida; macho adulto gris pardusco mejilla, opérculo, hocico y la parte rostral del flanco oro marrón y lado ventral, vientre, parte caudo-ventral del flanco y pedúnculo caudal negruzca. Piscívoros, alimentándose de pequeños haplochromine cíclidos. Se encuentra en África: conocida sólo del lago Victoria.

Haplochromis welcommei 1966.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Material ingerido en el estómago consistió en fragmentos de rayos de aleta, escalas de cicloides similares a los que cubren parte de la aleta caudal de los cíclidos; Mientras que las de los intestinos consistían en numerosas escamas pequeñas y frustulos de diatomeas vacías. Los especímenes más pequeños ocurren en aguas poco profundas protegidas con un fondo de lodo, mientras que los especímenes más grandes ocurren sobre un fondo rocoso. Vive en zonas de clima tropical. Se encuentra en el lago Victoria.

Haplochromis worthingtoni 1929.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,1 cm de longitud total. Se encuentra en el lago Kyoga (Uganda).

Haplochromis xanthopteryx 1998.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 10,7 centímetros (4,2 pulgadas) SL. Espinas dorsales 15 - 16; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anal : 3; Radios suaves anal 9 - 10; Vértebras 29 - 31. Un incubador de boca femenina poligínea con cuidado parental materno. El análisis del contenido de estómago de los machos mostró una dieta estacionalmente variable de larvas de insectos, Cianophyta filamentosa, Bryozoa, gambas, detritus y peces juveniles. Se encuentra en sustratos rocosos. Restringido a lugares con rocas grandes, de pendiente muy pronunciada, donde habitan la pendiente inmediata de bajura entre 0,5 y por lo menos 5 m de profundidad de agua y vive en grietas entre rocas, incluyendo piscinas de roca dentro de arrecifes rocosos emergidos. También se puede encontrar en el comercio de acuarios . Esta especie se puede colocar de nuevo en el género Lithochromis cuando se lleva a cabo una revisión completa de Haplochromis

Haplochromis xenognathus 1957.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,3 cm de longitud total. Los estómagos que se examinaron contenían partes blandas de gasterópodos, insectos (quironomida y larvas efemérides), detritos de fondo (granos de arena y tejido vegetal) y lodos no identificables. Ocurre en zonas litorales donde el sustrato es duro, los ejemplares más conocidos de las playas arenosas expuestas. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

Haplochromis xenostoma 1922.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,3 cm de longitud total. Se alimenta de pescado. Ocurre en áreas protegidas o relativamente inalteradas, donde el fondo es de barro blando, arena o teja. Se encuentra en el lago Victoria (África Oriental).

0 comentarios: