ACTINOPTERYGII

Cotylopus.- Es un género de gobios nativas de arroyos y ríos en Isla Mauricio , Reunión , Mayotte , Comoras y Anjouan (islas Océano Índico de África). Las especies reconocidas en este género son:

Cotylopus acutipinnis 1863.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9. Largo cuerpo casi cilíndrico. Altura de 7 a 9 veces en TL. Hocico redondeado. Boca ligeramente inferior y mandíbula superior prominente. Cónicos dientes de la mandíbula inferior son del mismo tamaño. Cabeza más larga que alta. Nuca y vientre sin escamas. Pardo a cuerpo negro. Escamas de la espalda y los flancos marcadas con cintas de ribete irregular marrón a amarillo. Segunda aleta dorsal y anal son beige, salpicado a veces con una cinta de ribete más oscuro en el borde externo de la aleta anal. Aletas pectorales y pélvicas son grisáceas a marrón. Etapas de incubación y larvas en el mar, postlarvas y adultos en agua dulce. Habita en arroyos de selva, donde se alimenta de algas. Se encuentra en África: Mauricio y reunión. Amplia distribución en Reunion, menos abundante en Mauricio

Cotylopus rubripinnis 2005.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,8 cm de longitud total y las hembras 4.94. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Cuerpo alargado y delgado, ligeramente comprimido entre la segunda aleta dorsal y anal y el pedúnculo caudal, llegando a ser ligeramente cilíndrico y luego ligeramente deprimido anterior primera aleta dorsal. Aletas pectorales naranja a rojo, dorsal y caudal aletas naranja a rojo con rayas negras, una banda negra en el borde superior de la aleta caudal. Parte posterior del cuerpo amarillento a rojizo. Se encuentra en África: Las islas Comores, isla de Mayotte, Mahéli y Anjouan

Cristatogobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Las especies reconocidas en este género son:

Cristatogobius albius (1959).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez marino , de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico occidental: la China y Taiwan

Cristatogobius aurimaculatus (2000).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8 - 10; vértebras 26. manchas azules o verdes iridiscentes rodeadas con tinte rojo o rojizo dispersos en la cabeza y la parte superior anterior del cuerpo, con dos puntos grandes posteriores situados transversalmente por debajo de la parte media de la primera aleta dorsal. Manchas amarillas esparcidas sobre dorsal púrpura y aletas caudales, gris aleta anal a gris oscuro, de manera proximal más ligero con tinte rojizo y sin separación de colores. Aleta caudal un poco lanceoladas. Se encuentra en aguas salobres. Las muestras se han recogido en las entradas de desembocadura de los ríos, donde la profundidad del agua es de 10-50 cm en marea baja. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, Papua Nueva Guinea y Fiji.

Cristatogobius gobioides (1886).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 12; Anal espinas 1; Anal radios suaves 12. Se encuentra en los estuarios y puertos, zonas de ostras, generalmente bajo rocas o en fondos de barro. Se encuentra en el Pacífico occidental: Queensland a central Nueva Gales del Sur, Australia.

Cristatogobius lophius (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,1 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8 - 9; vértebras 26. manchas negras en la cabeza, el cuerpo, y la base de la aleta pectoral. Rótula más grande para alargar los puntos iridiscentes de color azul pálido o verde dispersos en la cabeza y la parte anterior superior del cuerpo, los de la parte anterior superior del cuerpo rodeados tanto por encima como por debajo con manchas marrones oscuras alargadas y curvadas hacia adentro o redondeadas. Varias bandas transversales marrones de los lados dorsal a ventral del cuerpo.
Segunda aleta dorsal manchada de rojo, amarillo y gris con manchas negras usualmente presentes. La aleta anal se separó en áreas proximales rojas y distales negras con una línea amarilla en la zona roja cerca de la zona negra. Aleta caudal un poco lanceoladas. Es un pez de Clima subtropical y demersal que vive entre 0-12 m de profundidad. Se encuentra en aguas salobres. Ocurre en las desembocaduras de ríos y bahías, sobre fondos fangosos. Se encuentra en madrigueras excavadas por camarones Alfeo y otros invertebrados. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, Filipinas, Tailandia e Indonesia.

Cristatogobius nonatoae (1940).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,6 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9. Aleta caudal algo lanceoladas. Habita en aguas salobres. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Islas Ryukyu y Taiwán a Tailandia y Filipinas.

Cristatogobius rubripectoralis (2003).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total y las hembras 4.95. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8 - 10; Vértebras 25 - 26. La primera aleta dorsal distal redondeado y sin espinas filamentosos. Margen posterior de aleta caudal redondeado. Escamas pequeñas, 39-55 escamas en una fila longitudinal y 19-25 escamas en fila transversal. Color de los especímenes antes de la fijación: cresta nucal con zonas alternadamente rojizas y marrón claro verdoso; color del cuerpo marrón verdosa con marrón en la parte anterior superior y con manchas azuladas o verdosas iridiscentes; Primera aleta dorsal con margen superior rojo,
fila submarginal de manchas amarillas contiguas, banda de color rojo grisáceo en la parte media, gris verdoso en la parte inferior y gran mancha negruzca con manchas azules entre la quinta columna y el extremo de la aleta; Segunda aleta dorsal roja con dos o tres franjas amarillas longitudinales irregulares en la parte media, y gris verdoso en la parte basal; Aleta anal proximalmente roja y distalmente gris oscuro; aleta pectoral con una zona roja en medio de la parte inferior. Vive en arroyos de manglares con fondos de barro o arena. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Java meridional, Indonesia y el norte de Australia.

Croilia.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.
Croilia mossambica (1955).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Dorsal espinas 6; dorsales radios blandos 11-12; Anal radios suaves 12. barras oscuras debajo de los ojos; Bronceado en color, con manchas oscuras arriba; Laterales con 6-10 barras verticales; Grandes ejemplares con aletas dorsal y anal ancladas en negro; aleta caudal con bandas oblicuas.
La comida consiste en organismos bentónicos de movimiento lento, como las larvas de chironomida, gasterópodos, bivalvos y anfípodos. Restringido a zonas de agua arenosas y tranquilas y no puede formar tugas donde el sustrato es perturbado por movimientos de agua, es fangoso o consiste en arena con un diámetro de partículamayor de 0,5 mm. En las costas expuestas, se producen más profunda de 3,5 m. Ocasionalmente intertidal. Se encuentra en África: el sur de Mozambique a Durban, Sudáfrica, grabado de Madagascar.

Cryptocentroides.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes nativos del oeste del Océano Índico y el oeste del Océano Pacífico. En este momento hay tres especies reconocidas en este género:

Cryptocentroides arabicus (1789).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 112; Anal espinas 1; Anal radios suaves 11 Es un pez de mary, de clima tropical y demersal. Habita en aguas muy poco profundas, viviendo en una madriguera en sedimento. Probablemente asociado con camarones alfeido. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo hasta el Golfo Pérsico.
 
Cryptocentroides Gobioides (1886).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 12; Anal espinas 1; Anal radios suaves 12. Se encuentra en los estuarios y puertos, zonas de ostras muy superficiales, generalmente bajo rocas o en las inmediaciones de fondos de barro. Se encuentra en el Pacífico occidental: Queensland a central Nueva Gales del Sur, Australia. 

Cryptocentroides insignis (1910).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 113; Anal espinas 1; Anal radios suaves 12 - 13. Se caracteriza por el color del cuerpo gris marrón moteado con cerca de ocho grandes manchas oscuras a lo largo y difusas barras de ramificación en el costado; aletas dorsales, anales y caudales amarillentas; bandas oscuras oblicuas en el lado; aletas pélvicas unidas, presencia de frenillo; escama longitudinal serie 70-75; cabeza sin escamas; las hembras tienen numerosas manchas de color rojo y los machos de color azul. Mayor profundidad de cuerpo 4.7-5.0 en SL; aleta caudal redondeada, casi igual a la longitud. Es un pez de Clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Habita en las marismas salobres y de los hábitats de manglar con fondos de arena. También se encuentra en los fondos de escombros y arena en 2-10 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Java a las Islas Salomón, al norte de las islas Yaeyama; Pohnpei en Micronesia.

Cryptocentrus.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Las especies reconocidas en este género son:

Cryptocentrus albidorsus (1978).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 11; Anal espinas 1; Anal radios suaves 10. Se asemeja a C. leucostictus y C. maudae, pero carece de barras oscuras dorsalmente. Caracterizado por lo siguiente: hocico blanco brillante y espalda; Color marrón en la mayoría de la cabeza y el cuerpo con manchas blancas de tamaño variable; Mancha blanca en la base de los radios de la aleta pectoral superior; Parte basal de la aleta pectoral inferior con marca blanca triangular; Aletas pélvicas unidas, Escama longitudinal serie 113-130; Cabeza sin escamas; Mayor profundidad de cuerpo 5.9-6.3 en SL; aleta caudal redondeada, ligeramente más larga que la cabeza. Vive en sustrato de arena limosa con pequeñas piedras o pedazos grandes de escombros en pocos metros (1-5) de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, Taiwán, las islas Ryukyu y Palau.

Cryptocentrus bulbiceps (1953).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia.

Cryptocentrus caeruleomaculatus (1933).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9. Se caracteriza por su color marrón grisáceo en general, con barras de color marrón verdoso pálido irregulares y espacios estrechos; Grandes manchas negras en el lado, fila medio lateral; Cabeza con manchas rosadas; Cabeza y cuerpo con puntos azules; Aletas pélvicas unidas, presencia de frenillo; Escama longitudinal serie 56-65; Cabeza sin escamas; Mayor profundidad de cuerpo 4.3 en SL; aleta caudal redondeada, casi igual a la longitud de la cabeza. Ocurre en lagunas poco profundas y bahías costeras. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África Oriental a las Marianas, del norte al sur de Japón.

Cryptocentrus caeruleopunctatus (1830).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Habita en fondos de arena abiertos de los arrecifes de aguas claras. Vive en asociación con camarones alfeidos. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: conocido sólo desde el Mar Rojo.

Cryptocentrus callopterus (1945).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de China meridional.

Cryptocentrus cebuanus (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 10. Se caracteriza por el color grisáceo del cuerpo; Lados con 8-10 barras marrones, dos barras por debajo de las partes anterior y posterior de la segunda aleta dorsal más oscura que otras; Intermedio estrecho amarillento entre barras oscuras; Cabeza con manchas azuladas o blanquecinas; Margen de la primera aleta dorsal entre la primera y la tercera espinas con mancha negruzca; Aletas pélvicas unidas, Serie de escama longitudinal 85; Cabeza sin escamas; Mayor profundidad de cuerpo 5.1-5.4 en SL; aleta caudal lanceoladas. Habita arrecifes limosos en 2 a 10 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Filipinas y Australia.

Cryptocentrus cephalotaenius (1989).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en la China

Cryptocentrus cinctus (1936).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. Especie de pequeño gobio ligado al sustrato que puede ser encontrado en los comercios especializados en sus dos variantes de color: la de color amarillo y la color blanquecino con tonos marrones. En ambas formas están presentes los 4 o 5 barras oscuras siendo más inapreciables en los del color amarillo. Su forma alargada y sus aletas pélvicas sobre las que se apoya sobre el sustrato nos indican que no es una especie nadadora. Presenta además unas aletas ventrales de las cuales se ayuda para sujetarse al sustrato.

En su medio natural, su reproducción es ovovivípara, el gobio macho hace una danza para atraer a la hembra, esta pone sus huevos en un lugar seguro, como en un agujero en la arena, después el macho los fertiliza y los protege de depredadores; incluso puede intentar que otras hembras pongas sus huevos en un área próxima, hasta que él quede satisfecho con la cantidad. La reproducción no existe en cautiverio. Su tiempo de vida puede llegar máximo a 10 años, este dato se refiere al tiempo de vida de los gobios.

Son omnívoros. En su medio natural, se alimenta de pequeños invertebrados, como crustáceos y larvas. En acuarios aceptará alimentos congelados como artemia o mysis, ya aclimatado puede aceptar otras dietas comerciales en forma de gránulos. En las primeras etapas aceptará principalmente alimentos congelados e incluso papilla. En el momento de la comida es cuando podremos verle nada ya que se aventurará a ir por ella lejos de su escondrijo.

Está asociado a los arrecifes con fondos arenosos y piedras planas donde excavan debajo sus cuevas. Se encuentra máximo a los 25 metros de profundidad. Esta especie realiza simbiosis con los camarones pistola del género Alpheus compartiendo la guarida que escarban juntos. En esta relación Interespecífica, los gobios vigilantes dedican su tiempo en alertar de posibles depredadores y el camarón excava y mantiene la madriguera. Se trata de una especie pacífica compatible con los acuarios marinos con invertebrados casi siempre tolerante con otros animales a nos ser que compitan por el mismo territorio. Se encuentra en el Pacífico occidental: Las islas Yaeyama, Japón a Singapur y a la gran barrera de coral sur; Palau y Truk en Micronesia.

EL ACUARIO.- No requiere de grandes volúmenes si se le mantiene con otros compañeros que no rivalicen por el territorio. A partir de los 60 litros. Añadir sustrato en el piso o rocas vivas para garantizarle los escondrijos. Si no se proporcionan, el pez podría saltar fuera del tanque. Las condiciones del agua no son críticas. Las normales en una instalación marina de sólo peces o de arrecife. Este pez no presenta cambios significativos al estar en aguas con estados críticos, a pesar de eso, es indispensable conservar los parámetros óptimos de temperatura y pH adecuados, para conservar el equilibrio osmótico celular. pH entre 8.1 y 8.4. Dureza entre 5° y 10° GH. Aguas moderadamente blandas. temperatura entre 22° y 28° C.

No es agresivo, solamente con sus congéneres, por lo que es recomendable mantenerlo solo o en pareja. Puede mostrarse incompatible con otros peces e invertebrados si las instalaciones son muy pequeñas, debido a la competencia por espacio. Si vive en grupo siempre formará parejas y pueden llegar a ser agresivos frente a otras parejas si no disponen del suficiente espacio en el acuario.

Cryptocentrus cryptocentrus (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9. Cabeza con numerosas manchas azules. Habita en las extensiones arenosas poco profundas en o cerca de la costa. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo y Golfo Pérsico hacia el sur hasta África Oriental e islas en el Océano Índico. Las muestras del sur de África pueden confundirse con Cryptocentrus lutheri

Cryptocentrus cyanotaenia (1853).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Dorsal espinas 6-7; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 10. Se caracteriza por el color gris parduzco; Cabeza y base de la aleta pectoral con numerosas líneas azules oblicuas cortas; 4-5 barras oscuras difusas en el lado; Aleta anal con rayas grises y amarillas; Aletas pélvicas unidas, serie de escama longitudinal 110; Cabeza sin escamas; Mayor profundidad de cuerpo alrededor de 5,6 en SL; aleta caudal oblongas, ligeramente más larga que la longitud de la cabeza. Habita en lagunas o bahías de arena fina protegidas en el rango de profundidad 2-12. También se encuentra en los arrecifes costeros limosos, a menudo en agua turbia con mala visibilidad. Comparte madriguera con el camarón Alfeo. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Java, Indonesia a Papua Nueva Guinea. Palau en Micronesia.

Cryptocentrus diproctotaenia (1876).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de China meridional.

Cryptocentrus fasciatus (1867).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Dorsal espinas 6-7; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9. Mayormente negro con manchas finas pálidas o monturas blancas sobre la parte superior de la cabeza y la espalda; a veces amarilla; Caracterizado además por una coloración variable que varía desde amarillo, totalmente negruzco, o barrado o moteado; Aletas dorsales no marcadas; Barrada con cuatro sillas marrones, cabeza con rayas blancas o azuladas, aletas dorsales planas, aletas pélvicas con manchas azules, franja azul en la aleta anal; Variedad ensillada de color marrón oscuro con monturas blanquecinas encima de la cabeza y a lo largo de la espalda; Cabeza con pequeñas manchas blancas o azules o rayas, aletas pélvicas con manchas azules, rayas azules en las aletas anal;
Variedad moteada con cuatro barras marrones difusas en el costado; Opérculo inferior con mancha marrón grande, cabeza con manchas blancas a azuladas, manchas fuertes en la espalda, aleta anal con rayas azules; Aletas pélvicas unidas, escama longitudinal serie 77-92; Ausencia de escamas en la cabeza excepto algunas escamas dorsalmente en opérculo; Mayor profundidad de cuerpo 5.5-5.8 en SL; aleta caudal redondeada, 3.2 a 3.8 en SL. Habita en fondos de arena cerca de los arrecifes de parche, por lo general en 5 m, pero por lo menos a 15 m. Vive en madrigueras con camarones alfeido. Dos individuos a veces comparten una madriguera, y estos pueden ser uno de cada color. Viven en claras pistas de arena de arrecife costero e interior, en pequeñas colonias en profundidad de 6-20 metros. Se encuentra en el Indo-West Pacific: África Oriental a Melanesia y la Gran Barrera de Coral.

Cryptocentrus flavus (1978).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9; Vértebras 26. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Ishigakijima e Iriomotejima, Japón.

Cryptocentrus inexplicatus (1934).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Dorsal espinas 6-7; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9. Se caracteriza por el color gris pálido del cuerpo; 6-7 barras difusas verdosas a grises en el costado; Borde posterior de la cubierta branquial con 3-4 manchas negras; Puntos negros más pequeños dispersos en la cabeza y el lado anterior del cuerpo; Moteando dorsalmente sobre la cabeza y la mitad superior del cuerpo; Aletas pélvicas unidas, presencia de frenillo; Escama longitudinal serie 65-70; Cabeza sin escamas; Mayor profundidad de cuerpo 4.5-5.0 en SL; aleta caudal redondeada, casi igual a la longitud de la cabeza. Habita sobre bancos de arena costeras protegidas y en estuarinas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas Yaeyama al sur de Filipinas y Palau en Micronesia.

Cryptocentrus insignitus (1956).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico occidental central.

Cryptocentrus koumansi (1933).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9. Un goby común asociado a gambas en zonas turbias y limosas de llanuras y lagunas de arrecifes poco profundas en las Marianas. Se encuentra en el Pacífico occidental: este a Fiji, al norte a las islas de Yaeyama, al sur al norte de la gran barrera de coral; Kosrae y Islas Marianas en Micronesia.

Cryptocentrus leonis (1931).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de China meridional.

Cryptocentrus leptocephalus (1876).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Especie de gobio de relativo tamaño especialmente indicado para todo aquel que se aventura a dar sus primeros pasos en la acuariofilia marina. Se trata de un animal bastante resistente siempre relacionado con el sustrato dotado de una gran coloración a base de manchas y puntos rosados y blancos ribeteados en azul en la parte de la cabeza para transformarse en rayas verticales de igual tonalidad distribuidas hasta el nacimiento de la aleta caudal.

Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10-11. Presenta una forma alargada longitudinalmente y angosta lateralmente, se va estrechando a los largo del cuerpo, siendo la cabeza de mayor tamaño. Su boca es grande y muy desarrollada ya que la usa para excavar su madriguera. La aleta ventral le sirve para no pegar el cuerpo directamente en el piso de la roca, sustrato o arena. Su coloración corporal consiste en manchas distribuidas por toda las pare anterior y dorsal del mismo, con puntos rosados y blancos ribeteados en azul en parte de la cabeza para transformase en rayas verticales de igual tonalidad que terminan en la aleta caudal.

Es difícil sexarlos pues no poseen características que nos permitan diferenciarlos a simple vista. En la naturaleza normalmente varias hembras depositan sus huevecillos en un mismo sitio, que es custodiado por un solo macho. Las larvas se desarrollan rápidamente, madurando en unos pocos meses. Especie que aunque se haya logrado reproducir en cautividad, ésta no esta al alcance del aficionado medio. Su reproducción se produce normalmente en zonas de poca profundidad al refugio de construcciones rocosas sobre fondos de arena. Habitualmente son varias las hembras las que colocan sus huevos en un mismo nido custodiado por un único macho. Las larvas se desarrollan rápidamente alcanzando la madurez en pocos meses.

La alimentación compuesta principalmente en estado salvaje por plancton, algas e invertebrados bentónicos en cautividad puede ser alimentado con picadillos caseros a base de calamares, mejillones y pescados blancos, artemia y alimentos congelados especialmente para animales marinos en los que se incluya algún aporte vegetal. Es una especie muy voraz. Es Carnívoro, en su hábitat natural se alimenta de zooplancton e invertebrados que se encuentran en el fondo y arena. En acuarios acepta los alimentos comerciales como camarones mysys y artemia, al igual que pellets. Alimentar mínimo dos veces al día.

Vive sobre sustratos sedimentados en los arrecifes costeros y en sus superficies interiores, en aguas costeras, incluyendo manglares, grandes charcas intermareales o lagunas interiores, sobre sustratos de arena o cascajo. En los arrecifes estos gobios realizan simbiosis con múltiples especies de camarones como el camarón pistola y el camarón ciego con los que comparten morada siendo el pez los ojos, de movimiento independiente, que alertan al camarón ante cualquier amenaza. El C. leptocephalus como otras especies de Gobios son capaces de sujetarse y elevarse sobre sus aletas ventrales lo que le da un aspecto de estar siempre alerta. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia a Nueva Caledonia, del norte a las islas de Yaeyama, sur a noroeste Australia. Recientemente ha grabado de Tonga

EL ACUARIO.- Este pez es fácil de mantener, pero requiere un acuario de mínimo 200 litros, con cama de arena viva y mucho espacio para nadar y para que el gobio pueda realizar su función ecológica antes explicada, se puede acompañar con camarón pistola y proporcionarle suficiente espacio para el nado. Se recomienda un ejemplar por acuario dado su comportamiento territorial, si ha logrado identificar a una hembra, se puede añadir al acuario para que forme pareja, pero puede comportarse semi agresivo con los machos o juveniles de su misma especie y con otras especies no se aconseja mezclarlo. Recordar conserva bien los rangos adecuados de temperatura y pH, eso ayudará a conservar la cantidad de sales acumuladas, se debe manejar con aireación adecuada para la circulación del oxigeno y siempre filtrar el agua. Es una especie sensible a los compuestos nitrogenados, se deben mantener el pH y la temperatura adecuada del acuario para reducir la acumulación de los iones de nitrógenos en el agua. pH entre 8.1 y 8.4. Dureza entre 5° y 10° GH. Temperatura entre 22° y 28° C.

No es nada melindroso para comer y rápidamente aceptará de muy buena gana casi cualquier alimento carnoso finamente picado, mysis, artemias enriquecidas y alimentos comerciales preparados. Una vez adaptado al acuario, incluso aceptará alimento en hojuelas o pellets. Es una especie territorial y entra en competencia con otros gobios por el espacio y el alimento, además tiene habilidad para la fuga, por lo que es importante mantener tapado el acuario. Es una especie pacífica pero muy territorial, su función es vigilar y hacer excavaciones para el refugio de el mismo y el de su compañero simbiótico (camarón pistola y/o camarón ciego), cuando el gobio se retira del espacio libre y se esconde en la madriguera, el camarón inmediatamente reconoce la señal y se refugia, en la noche el gobio cierra la madriguera con rocas y por la mañana empuja la roca para salir y pasa la mayor parte de su tiempo sentado fuera de su refugio, haciendo su función de vigilar la zona y proteger de depredadores o señales que identifique como amenazas.

Cryptocentrus leucostictus (1872).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-10. Caracteriza por el color de cuerpo café oscuro; labios, el hocico y la parte superior de la cabeza blanca en color; presencia de varias sillas blancas en el dorso; Unidos las aletas pélvicas, presencia de frenillo; serie de la escama longitudinal 90; cabeza sin escamas; profundidad máxima del cuerpo 5.2-6.6 SL; redondeada aleta caudal, más larga que la cabeza. Habita en fondos de arena de arrecifes en alta mar a por lo menos 20 m. vive en una madriguera en simbiosis con camarones alpheid. Ocurre en los arrecifes protegidos, a lo largo de bordes con escombro fina y arena gruesa. También se encuentra en fondos de arena de lagunas. Se encuentra en el Pacífico occidental. Informó al mar de Andamán y Samoa

Cryptocentrus lutheri (1960).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Habita en fondos de arena y escombros. Vive simbioticamente con camarones alfeidos. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo al Golfo Pérsico. Informaron de Tanzania

Cryptocentrus malindiensis (1959).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Kenia.

Cryptocentrus maudae (1937).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9 - 10. C. maudae difiere de C. leucostictus por tener una barra blanca estrecha en el centro de cada espacio intermedio entre las sillas de montar blanco; Caracterizada por color marrón oscuro moteado; Presencia de por lo menos cinco sillas blanquecinas a lo largo de la espalda; Hocico y mandíbula blanco brillante; Aleta anal con bandas oscuras diagonales; Aleta anal posicionada posteriormente, nivel de origen con el tercer radio de la segunda aleta dorsal; Aletas pélvicas unidas, presencia de frenillo; Escama longitudinal serie 120; Cabeza sin escamas; Mayor profundidad de cuerpo 5.9-7.0 en SL; aleta caudal redondeada, ligeramente más larga que la cabeza. Habita en las piscinas de marea y marismas de agua salobre y aguas dulces. También se encuentra en parches de arrecife costero. Se encuentra en el Pacífico occidental central.

Cryptocentrus melanopus (1860).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico Occidental: Singapur, Malasia, Bruinei, Vietnam, Indonesia (Sumatra, Java, Bali y Kalimantan), Filipinas y el norte de Australia.

Cryptocentrus nigrocellatus (1978).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9-11; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8 - 9. Cuerpo con 3 o 4 filas de manchas blancas; Todas las aletas transparentes con manchas oscuras o barras que forman líneas oblicuas. Un ocelo grande bordeado con línea blanca entre el margen posterior del preopérculo y el opérculo. Escamas en fila longitudinal 70; En la serie transversal 22; predorsales 3. Aleta caudal redondeada; Caracterizado además por un color de color café oscuro a negro; Hocico blanco y mandíbulas; Lado inferior con moteado blanco; Aletas pélvicas unidas, presencia de frenillo; Escama longitudinal serie 69-78; Cabeza sin escamas; mayor profundidad del cuerpo de 4,7-5,2 en SL Se encuentra en sustrato de arena limosa con pequeñas piedras o pedazos grandes de escombros en 3-10 metros. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Japón y Taiwán.
 
Cryptocentrus niveatus (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Se encuentra en el Pacífico occidental central.

Cryptocentrus octofasciatus (1908).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9. Se asemeja a C. koumansi, pero se diferencia por tener numerosas pequeñas manchas azules iridiscentes sobre un fondo oscuro con un mínimo de 8 barras transversales y de 3 a 4 puntos oscuros redondos longitudinalmente a lo largo de los lados. Común en fondos de arena fina o de lodo de las lagunas poco profundas y las bahías costeras a profundidades de 0,3 a 4 m. Usa la madriguera de una especie alfa. Se encuentra en el Indo-Oeste del Pacífico: África Oriental a las Islas Marianas, del norte al sur de Japón; Belau, Ifaluk y Guam en Micronesia.
 
Cryptocentrus pavoninoides (1849).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. El Goby de vigilancia de Bluespotted, comúnmente conocido como el Gobi de Camarón de Blackfinned, fue descubierto por primera vez por Bleeker en 1849. Hay dos fases de color. La primera tiene una cabeza naranja con manchas azules, el cuerpo es naranja con bandas rojas, y la aleta dorsal tiene manchas negras. La segunda fase es verde oliva con manchas azules. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 11; Anal espinas 1; Anal radios suaves 10.
Se caracteriza por el color de cuerpo generalmente de color marrón; Cabeza con manchas azul-blancas; Barras amarillas estrechas y débiles en los lados; Aleta caudal con rayas azules; 2-4 puntos negros verticalmente alargados a través del centro de la aleta dorsal alta, como la primera aleta dorsal; Aletas pélvicas unidas, frenillo presente; Escama longitudinal serie 82-90; Cabeza sin escamas; Mayor profundidad de cuerpo 5.0-5.2 en SL; aleta caudal redondeada, ligeramente más larga que la cabeza. Vive en pequeñas colonias mar adentro. También se encuentra en la laguna y las pendientes de los arrecifes exteriores en 1-15 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Indonesia.

Cryptocentrus polyophthalmus (1853).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Habita en laderas costeras de barro en un rango de profundidad de 10 a 30 metros. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia.

Cryptocentrus pretiosus (1924).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico occidental.

Cryptocentrus russus (1849).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 10. Se caracteriza por el color del cuerpo gris con la barra de color marrón oscuro debajo del ojo; Tapa branquial con parche marrón verticalmente alargado, mancha marrón oscuro justo arriba; Cuatro grandes manchas negruzcas rectangulares a lo largo del centro del costado hasta la base de la aleta caudal;
Manchas marrones irregulares en la espalda; Mancha cerca del borde de la primera aleta dorsal, mancha negra de gran grosor pálido; Aletas pélvicas unidas, frenillo presente; Escama longitudinal serie 77-97; Cuerpo posterior con escamas ctenoides, convirtiéndose en cicloide anterior; Cabeza sin escamas; Mayor profundidad de cuerpo5.1-6.1 en SL; aleta caudal Lanceolado, un poco más largo que la longitud de la cabeza; presencia de Canal oculoscapular sensorial y los poros. Habita cerca de los arrecifes costeros, a menudo las bocas de rias en 1-5 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de China meridional.

Cryptocentrus shigensis (1956).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Ocurre en las laderas de arena costera a una profundidad de al menos 35 m. Se encuentra en el Pacifico del noroeste: conocido solamente de la bahía de Suruga, Japón.

Cryptocentrus singapurensis (1936).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,2 cm de longitud total. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 10 - 11; Anal espinas 1; Anal radios suaves 10 - 11. Caracteriza por cuerpo verde pardusco pálido a blanco ventralmente; difuso de 6-7 barras café en el costado; cabeza, dorso y aletas dorsales con bordes pálidos rosas y manchas rojas y pequeñas manchas blancas; naranja con borde azul para manchas marrones en la primera aleta dorsal; Unidos las aletas pélvicas, presencia de frenillo; escama longitudinal serie 77-92; cabeza sin escamas; profundidad máxima del cuerpo 5.4 6.0 en SL; aleta caudal redondeada, más largo que la longitud de la cabeza.
Encontrado en los fondos limosos de arrecifes costeros. Habita en aguas costeras, incluyendo manglares, grandes piscinas de marea o lagunas interna del arrecife, en sustratos de arena y escombros. También se encuentra en fondos de arena protegida y fondos de lodo a 10 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia a Nueva Caledonia, del norte a las islas de Yaeyama, sur a noroeste Australia. Recientemente ha grabado de Tonga

Cryptocentrus strigilliceps (1906).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 9-10. ocelo grande debajo de la primera aleta dorsal, seguido por tres más pequeñas posteriormente. Caracterizado por el color de cuerpo marrón verdoso con bandas claras; Moteado en la cabeza; Espalda con 4-5 sillas blanquecinas; Lado inferior con una serie de bandas de color blanco azulado; Fila de 4-5 grandes manchas negras de borde pálido a lo largo de la mitad del lado, primera es más grande y más intensa;
Aletas pélvicas unidas, frenillo presente; Escama longitudinal serie 54-61; Cabeza sin escamas, escamas en el lado de la nuca que se extiende por encima del margen posterior del preopérculo; mayor profundidad del cuerpo de 3,8-4,5 en SL Se encuentra en aguas costeras, cerca de los arrecifes en fondos de arena con escombros. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a Samoa, al norte de las islas Yaeyama, al sur hasta el norte de la Gran Barrera de Coral.

Cryptocentrus tentaculatus (2004).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia.

Cryptocentrus wehrlei (1937).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico occidental: Mar de China meridional.

Cryptocentrus yatsui (1936).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico occidental: Taiwán.