ACTINOPTERYGII.

Telmatochromis 1898.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la subfamilia Pseudocrenilabrinae y de la orden de los Perciformes. Es endémico del lago Tanganyika en África Oriental.El análisis de la secuencia de la subunidad 2 de la NADH deshidrogenasa de mtDNA (ND2) muestra que la hibridación debe haber desempeñado algún papel en la evolución de este género. Por un lado, podría ser que Telmatochromis esté cerca de Julidochromis , que se asemejan algo. Una posibilidad es la hibridación entre el ancestro de Telmatochromis y un linaje de Julidochromis que más tarde dio lugar a J. marlieri y el Convict Julie ( J. regani ).
Similar DNA ND2 se ha encontrado en estos y T. bifrenatus , T. brichardi y T. temporalis. T. vittatus por otro lado tiene una secuencia de ADN ND2 similar a la de Lamprologus congoensis y L. teugelsi. Pero T. vittatus no parece en absoluto muy similar a estas especies, y de hecho puede estar más cerca de T. bifrenatus y T. brichardi que de T. temporalis . Eso significaría que los antepasados ​​masculinos de T. vittatus habían cruzado con éxito con la hembra Lamprologus después de que el linaje de la primera había divergido de sus familiares.
Actualmente hay siete especies reconocidas en este género:

Telmatochromis bifrenatus 1936.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Forma enlaces temporales de pareja; El macho defiende el territorio mientras que la hembra cuida de su descendencia. Omnívoro, se alimenta de microorganismos. A veces se encuentra a profundidades de hasta 20 m. Siempre solitario en agua muy clara. Visto a menudo vagando cerca de rocas o sobre la arena gruesa entre los recovecos de la roca. Se encuentra en África: Endémica al lago Tanganyika. Es un pez ideal de principiante.

Telmatochromis brachygnathus 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 22; Radios suaves dorsales 7; Espinas dorsales anal 8; Radios suaves anal 6. Distinguido de Telmatochromis vittatus , T. bifrenatus y T. brichardi por la ausencia de bandas longitudinales oscuras y un cuerpo más profundo (profundidad corporal 24.8-32.8% de SL). Difiere de T. dhonti por tener una cabeza más pequeña (longitud de la cabeza 28.8-32.3% de SL); Boca más pequeña (longitud de la mandíbula superior 26,3-32,9% HL, longitud de la mandíbula inferior 24,7-33,9% de HL); Dentición oral de la fila externa agrandada (dientes bucales agrandados aplanados, con punta recta anterior). Se encuentra en África: Lago Tanganyika.

Telmatochromis brichardi 1989.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. Presenta un cuerpo alargado con cabeza redondeada y boca pequeña, presenta una coloracion de fondo color beige con rayas de color negra desde la cabeza hasta el penduculo caudal, donde presenta un punto del mismo color, las aletas son ligeramente de color amarilla, las aletas ventrales tiene una coloracion ligeramente azulada. El macho de mayor tamaño que la hembra, colocan la puesta entre cuevas. Criador de cuevas que selecciona minúsculos agujeros en el sustrato como sitios de anidación; producen mas de 50 huevos, el macho defiende el territorio de la puesta de otros peces y la hembra cuida de su descendencia, las larvas eclosionan al 5 día. Se alimenta de algas. Ocurre en hábitats rocosos. Suele vivir entre las rocas a profundides mayores de 1 m. Se encuentra en África: conocida de la orilla de Burundi del lago Tanganyika

Telmatochromis burgeoni 1942.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. La boca es pequeña, pero fuerte, tiene una fila de dientes pequeños bordeando los labios en una línea casi continua. Estos Ciclidos se Reproducen en concha y como cualquier otro conchicola la madre entra y sale de la concha continuamente, controlando constantemente la concha. El padre se mantiene por los alrededores inspeccionando las rocas cercanas. Las crías se camuflan pegándose en el sustrato confundiéndose con los granos de arena. Es endémico del lago Tanganika (África Oriental).

Telmatochromis dhonti 1919.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Forma enlaces temporales de pareja; el macho defiende el territorio mientras que la hembra cuida de su descendencia. Omnívoro, se alimenta de microorganismos. Se han descubierto sobre muchos tipos de sustratos de la roca incluso en agua muy fangosa. Se encuentra en África: endémica al lago Tanganyika. En el río Lukuga (salida del lago Tanganyika), conocido por los rápidos Kisimba-Kilia

Telmatochromis temporalis 1898.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total. La forma de este ciclido es muy peculiar, tiene un cuerpo alargado, con cabeza redondeada, presenta una mandíbula fuerte y robusta. El color de este pez es marrón, existiendo algunos con un color más claro debido a que son ciclidos dominados. Realmente las diferencias que existen entre los miembros de estas especies son demasiado sutiles como para diferenciarlos a simple vista. Se tienen que observar las papilas sexuales de estos cíclidos para en todo caso lograr descifrar el sexo en donde los machos la tienen mucho más grande que la de las hembras, por lo demás, estos peces son casi idénticos.

En su etapa reproductiva se vuelven más agresivos que de costumbre, las hembras buscarán una piedra que tenga techo, como en una cueva, en donde pondrán sus huevecillos mientras que el macho los fertiliza. En una sola puesta pueden poner hasta 100 huevos. Cabe aclarar que uno de sus lugares favoritos para la reproducción son las conchas de los caracoles. Las larvas eclosionan entre los 2 a 3 días, y empiezan a nadar libremente entre los 5 a 6 días. Estos peces son especialistas en comer algas del tipo aufwuchs, las cuales se encuentran fijas en las rocas o cantos redondos, sin embargo, puede dársele también de comer una serie de alimentos vivos o ricos en proteínas de origen animal. En su hábitat son conocidos por ingerir los huevecillos de killies como lo es el Lamprichthys tanganicanus.

Este pez esa endémico de las orillas del lago Tanganika, particularmente en zonas donde existan grupos grandes de rocas, que no excedan la profundidad de 6 metros. Han sido descubiertos en muchos tipos de sustratos de roca incluso en aguas muy turbias. Vive en aguas bastante profundas para especies pequeñas, muestras han sido encontradas en profundidades de hasta 20 m, aunque parecen preferir un rango entre 5 y 10 m. siempre solitario. Se encuentra en África: Endémica de Lago Tanganyika.

Telmatochromis vittatus 1898.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los ,6 cm de longitud total. Usualmente solitarios pero forman parejas temporales; El macho defiende el territorio mientras que la hembra cuida de su descendencia. Omnívoro, se alimenta de microorganismos. Vive en aguas bastante profundas para especies tan pequeñas, habiéndose encontrado especímenes tan profundos como 20 m, aunque parecen preferir un rango entre 5 y 10 m. Nada al aire libre. Se encuentra en África: Endémica al lago Tanganyika.

Theraps  1862.- Es un pequeño género de la familia cichlidae. Son endémicos de Norte y Centro América, variando de México a Honduras.

Los machos suelen ser más colorido y generalmente más grandes que las hembras, y pueden desarrollar una joroba en la cabeza a medida que envejecen. Las diferentes especies de Theraps ponen varios cientos de huevos en piedras planas, o en un hoyo en la arena o grava. Los adultos maduros son padres muy atentos y pueden herir o matar a otros peces cuando cuidan los jóvenes (alevines). La cría en cautividad no es demasiado difícil de lograr; alimentos vivos, cambios frecuentes de agua, y un aumento de la temperatura o la disminución de 2 a 4 grados estimula el desove. Varias cuevas artificiales o rocas para que los peces puedan esconderse entre sí son recomendables.

Se les considera alimentadores omnívoros, ya que comen una amplia variedad de insectos, crustáceos, peces pequeños, gusanos, además de algas y material vegetal. Al igual que con muchos otros cíclidos, pueden cavar o masticar las plantas de acuario. En acuarios preparados en escamas y pellets de alimentos, así como invertebrados congelados o en vivo serán consumidos fácilmente. Theraps sp . También se les debe ofrecer una variedad de verduras al vapor o hervidas, como los guisantes, espinacas, calabacín, habas, o coles de Bruselas.

Las especies contenidas dentro del género Theraps generalmente son muy territoriales y agresivos hacia las demás especies, especialmente durante la etapa de reproducción. Ellos se pueden mantener en el mismo acuario con otros cíclidos robustos y bagres o peces gato de regular tamaño teniendo con esta combinación un éxito variable. Para la cría o mantenimiento de múltiples ejemplares, se recomienda un tanque de al menos 100 galones (380 litros) o más grande. Dependiendo del tamaño del pez, un solo ejemplar se puede mantener en un tanque de 20 a 40 galones (76 a 151 L). Hay actualmente ocho especies reconocidas en este género:

Theraps coeruleus 1987.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total, aunque las hembras son de 2 a 3 cm más pequeñas que los machos. Machos con una especie de joroba en la cabeza. Su color de fondo es plateado azulado con 7 pequeñas manchas de color azul oscuro a los flancos. Presenta dimorfismo sexual , ya que, aparte del mayor tamaño de los machos, las hembras tienen un área de color azul con dos manchas negras en la sección media del aleta dorsal , las que carecen en los machos.

La hembra (con una coloración de fondo beige y la parte inferior de la cabeza, pecho y vientre de color azul fuerte) busca una zona con la corriente de agua más lento y una madriguera que le servirá de nido (los agujeros de los troncos de árboles hundidos son los lugares más deseables, aunque las cavidades entre las rocas y ampliadas excavando el sustrato adyacente también son idóneas). Cuando ha hecho posesión de un territorio, lo expresa con una hilera de seis a ocho grandes manchas blancas longitudinales sobre sus flancos (las que toman el lugar de las negras que muestra normalmente) y con una coloración general que se intensifica y donde predominan dos grandes manchas negras anilladas y azules en la parte media de la aleta dorsal. El macho (normalmente, de color amarillo verdoso y con 8-10 manchas negras longitudinales en la parte media de los flancos) ronda el territorio de la hembra, la cual permanece en la entrada de su madriguera ignorándolo durante horas. Seguidamente, el macho elegido (siempre mayor que la misma hembra) y la hembra inician el ritual de apareamiento haciendo círculos el uno alrededor del otro. Una vez que la pareja es establecida, macho y hembra cambian de coloración y comienzan a perseguir a todos los intrusos. Es en este momento que su epíteto, coeruleus, se hace evidente, ya que ambos desarrollan una coloración azul cielo en todo el cuerpo (incluyendo las aletas) con sólo una mancha negra en medio de los flancos.
El área de puesta es limpiada por ambos peces a fin de depositar los huevos y fertilizar los mismos y, a continuación, alrededor de 200 huevos (dependiendo del tamaño de la hembra, de color amarillo, ovalados y de 2 , 1 mm de longitud por 1,7 mm de ancho) son adheridos al techo o las paredes de la cavidad y oxigenados por las aletas pectorales de la hembra. Es en este momento que la hembra permanece en la entrada o en el interior del cubil mientras el macho patrulla el área inmediatamente circundante. Los huevos tardan unos dos días en hacer la eclosión y, cuatro días más tarde, los alevines (después de haber consumido sus sacos vitelina nadan y se aventuran fuera de la cueva. Es en este punto cuando otro cambio se convierte en la coloración de los padres, ya que les aparece un patrón negro sobre el color de fondo azul cielo y con seis franjas incompletas que bajan desde la parte superior hasta las manchas negras que se encuentran longitudinalmente en la parte media de sus flancos. Una especie de "U" de color negro también aparece justo por debajo de la base anterior del aleta dorsal . ambos padres protegen sus crías mientras ellas se nutren de pequeñas larvas y detritus que encuentran en la superficie de las rocas . Cuando un peligro es percibido, los alevines se aprestan a desaparecer entre las rocas circundantes y sólo los progenitores permanecen a la vista. Una vez que la alarma ha pasado, los alevines vuelven a aparecer uno a uno saliendo de sus escondrijos. Cuando las crías llegan alrededor los cuatro cm de longitud, se agrupan con los adultos en busca de alimento.

Se nutre de invertebrados (principalmente, pequeños crustáceos ) y de organismos (vegetales y / o animales) adheridos a las rocas o piedras del fondo acuático. Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical (23 ° C-25 ° C), el cual vive en la América Central : las aguas limpias y frías del curso de montaña del río Tulija en la cuenca del río Usumacinta en la vertiente atlántica de México. Se encuentra en Centroamérica: Vertiente del Atlántico, alto del río Tulijá en la cuenca del río Usumacinta, México.

Theraps godmanni 1862.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total y la hembra, más o menos, 25. Cuerpo largo, robusto, comprimido lateralmente y con la boca proporcional a su tamaño. Coloración rojiza o naranja con iridiscencias azules perladas, aunque hay variaciones en el que el rojo y el azul desaparecen. Presenta un punto negro detrás del opérculo . Los machos desarrollan una especie de joroba. Aletas típicas de un cíclidos centroamericano. Los machos tienden a ser más grandes, robustos y con una coloración más intensa y la cabeza más prominente que la hembra
Es un omnívoro , aunque especializado a nutrirse de vegetación fresca.
Es un pez de agua dulce , bentopelàgico y de clima tropical (26 ° C-30 ° C). Habita en los ríos, prefiriendo rápidas corrientes, aguas más frescas de las escorrentías de la montaña. Los adultos ocurren solitariamente o en parejas; el cual vive en la América Central : el río Polochic en la vertiente atlántica de Guatemala. Los registros de esta especie provenientes de Belice son producto de una identificación errónea

Theraps heterospilus 1936.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud total. Cuerpo ovalado, comprimido lateralmente y con la cabeza prominente y la boca pequeña situada en la parte frontal baja de la cabeza. Presenta un color de fondo amarillo claro con tonalidades anaranjadas, verdoso en la parte superior y rosa en la inferior (hay especímenes con todo el cuerpo manchado de pequeñas marcas de color negro acentuadas en la parte baja del cuerpo, pero siempre presentan los mismos colores de base). Aletas de color azul intenso con líneas verdes y moradas. Iris salpicado de varios colores. 4-7 líneas transversales con origen en la base de la aleta caudal . Los juveniles tienen un color amarillo marrón como base, franjas transversales y un color gris opaco en la cabeza. Los machos suelen ser más grandes y tener las aletas con un acabado más fino, mientras que las hembras las pueden presentar romas. Ambos sexos tienen coloraciones similares.

Los huevos son ovoides. El macho defiende el territorio de puesta y, cuando los huevos hacen la eclosión, los padres trasladan las crías a un escondite más amplio. Después de 10 días los pececillos ya nadan libres. Es un pez predominantemente herbívoro y, en cautividad, se nutre de espirulina, guisantes cocidos y hojas de lechuga y espinaca. Es un pez de agua dulce , bentopelàgico y de clima tropical (26 ° C-30 ° C), el cual vive en la América Central : los ríos Candelaria y Usumacinta en la vertiente atlántica del sur de México y Guatemala

Theraps intermedius 1862.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Ninguno más alto que largo. Perfil curvado. Aleta caudal subtruncada. Mandíbulas similares en su extremo anterior y sin llegar al borde inferior de los ojos, los cuales son cercanos al nuca . Dientes cónicos, destacando por su tamaño las frontales (en los adultos, las del par central son mayores que las otras). En vida presenta un cuerpo ligeramente de color amarillo verdoso y con el vientre blanquecino. Presencia de una banda ancha y de color negro que se extiende desde el opérculo hasta poco más de la mitad del cuerpo (justo por encima de la primera espina anal) para unirse a una franja vertical, ancha y negruzca , que sube hasta la última y mayor espina del aleta dorsal (las escamas de estas bandas muestran una línea vertical de color negro). En la etapa reproductiva presenta la mancha de la base del pedúnculo caudal intensamente oscura y rodeada de puntos de color azul metálico, en las aletas impares (dorsal, anal y caudal ) observan ocelos o manchas a veces azulados o blanquecinos, y en las mejillas son evidentes muchos puntos oscuros.

La reproducción tiene lugar entre marzo y mayo, pero es muy probable que se extienda hasta la estación de las lluvias aunque en menor proporción. Construye nidos en varios sustratos (cavidades de troncos; sobre fondo de arena , grava o rocas, etc.), los cuales son generalmente circulares pero también pueden ser como una cueva, planos o ligeramente cóncavos. Los huevos son ovalados. Sus parásitos más frecuentes son Posthodiplostomum, Rhabdochona, Crassicutis, Homalometron, Ascocotyle, Cotylurus, Uvulifer y Neoechinorhynchus.

Consume un amplio espectro de alimentos de origen vegetal y animal: hojas , frutos , semillas , moluscos , insectos , etc. Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical (26 ° C-30 ° C), el cual vive en la América Central : es una especie común, abundante y frecuente de las zonas de vegetación acuática y ribereña de las cuencas de los ríos Usumacinta y Grijalva a Belice y la vertiente atlántica de México ( Chiapas y Tabasco ) y Guatemala. Es una especie sensible por su tendencia a ocupar hábitats con escasa degradación ecológica, su índice de vulnerabilidad es bajo (14 de 100), forma grupos pequeños (entre 10 y 30 individuos) cerca de grandes formaciones rocosas y sus principales amenazas son las aguas residuales de los asentamientos humanos, la deforestación de las riberas de ríos y arroyos , el deterioro de su hábitat en general, la introducción de especies exóticas y la pesca artesanal sin ningún tipo de control.

Theraps irregularis 1862.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Cuerpo esbelto, plano y perfectamente adaptado a las corrientes fuertes, ya que sus aletas son redondeadas e hidrodinámicas en ambos sexos para ofrecer una menor resistencia al agua. Pedúnculo caudal muy largo, lo que le permite tener mucho impulso. Boca en posición inferior y con el hocico alargado y especializado para obtener su alimento de las superficies de las rocas. En cuanto a la coloración, el color de fondo es marrón y con una línea lateral que se extiende desde la mitad de la aleta caudal hasta el principio del opérculo (puede ser continua o irregular); también tiene algunas iridiscencias en la cara, la parte baja de la cabeza de color blanco y un ribete rojizo en las aletas. Presenta dimorfismo sexual : los machos son de 2 a 3 cm más grandes que las hembras, son más robustos y desarrollan una especie de joroba en la cabeza.

Los huevos son ovalados, de color marrón para confundirse con el sustrato, muy grandes en relación con el tamaño de la hembra y depositados en áreas abiertas. En estado salvaje se nutre de algas , pequeños crustáceos y larvas de insectos adheridos a las rocas y los troncos sumergidos. En cautiverio puede ser alimentado con artemia, Tenebrio, Spirulina, etc. Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical (26 ° C-30 ° C), el cual vive en la América Central : las corrientes rápidos y de fondo rocoso de los tramos superiores de las cuencas los ríos Usumacinta , Sarstun y Dulce en la vertiente atlántica de México y Guatemala.

Theraps lentiginosus 1864.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se distingue del resto de los cíclidos centroamericanos por la combinación de un cuerpo alargado con una profundidad de 36-38% en la longitud estándar, un hocico que es tan largo como la parte posterior de la cabeza, seis espinas Y cuatro rayos) en la aleta anal, cola ligeramente emarginada con lóbulos redondeados. Por otra parte un cuerpo y las aletas verticales que se motean por todas partes con puntos negros que le dan su nombre específico. En este último carácter (además de tener mejillas amarillas y una mayor longitud máxima de 22 frente a 12 cm)

Los machos crecen más grandes que las hembras y desarrollan una joroba en la cabeza cuando son adultos. Los machos también son ligeramente más alargados y con aletas más largas que las hembras. Las hembras son normalmente más intensamente coloridas que los machos. En algunas poblaciones (por ejemplo, Chacamax River) las hembras muestran un azul muy intenso en la parte media de la aleta dorsal, con una mancha negra, lo que las hace fáciles de distinguir. El comportamiento reproductivo en Rheoheros lentiginosus es uno de los actos más fascinantes en los cíclidos centroamericanos. Los elaborados cambios de color implicados en las fases de cría y el sistema de apareamiento son únicos en esta especie y T. coeruleus.
Las hembras más brillantes muestran un color base gris y una mezcla de azul claro y amarillo en la parte inferior de la cabeza, pecho y vientre, con destellos de color amarillo en cada escala en la mitad inferior del cuerpo. Son las hembras las que establecen el territorio de cría. Buscan zonas de flujo de agua más lento y buscan una cueva que se convierta en su nido. Los agujeros en los troncos de los árboles hundidos separados de la parte inferior son, con mucho, los lugares más deseables, ya que es evidente por las hembras más agresivas más grandes que sostienen cada agujero disponible. En segundo lugar vienen las cuevas formadas naturalmente por las rocas, que a veces tienen que ser agrandadas (en el substrato adyacente). En otras ocasiones las cuevas son excavadas en el substrato debajo de las rocas.

Cuando las hembras mantienen un territorio se convierten en territoriales y expresan este estado de ánimo con una fila de seis a ocho grandes manchas blancas contrastantes (el medio es el más conspicuo) longitudinalmente en sus flancos. Las manchas blancas toman el lugar de las manchas negras normales que se ven en la coloración normal. La coloración normal de la hembra se intensifica entonces. Los machos detectan a las hembras territoriales y la libertad condicional por sus territorios. Las hembras permanecen en la entrada de sus cuevas y normalmente ignoran a los machos que pasan. Las patrullas pueden extenderse por horas. Un macho elegido, siempre más grande que la hembra, eventualmente es cortejado hacia atrás y ambos potenciales compañeros se rodean entre sí en el territorio. Después de que el par se establece, los machos y las hembras intensifican la coloración por todo el cuerpo y comienzan a perseguir a todos los intrusos de distancia.

La superficie de desove se limpia por ambos peces para que los huevos sean colocados y fertilizados. Alrededor de doscientos (depende del tamaño de la hembra) los huevos deben ser depositados por la hembra que los unen al techo o las paredes de la cueva de desove, y luego los ventilan con las aletas pectorales por la hembra. La hembra permanece en la entrada o dentro de la cueva de desove mientras que el macho patrulla el área inmediatamente circundante. Los huevos toman alrededor de dos días para eclosionar bajo condiciones de acuario y cuatro días más tarde los alevines pequeños, después de haber consumido sus sacos de yema pesados ​​se convierten en natación libre y aventurarse fuera de la cueva. En este punto se produce otro cambio de coloración en los padres cuando aparece un patrón negro sobre un color base blanco a azul celeste, con seis barras incompletas bajando de la parte superior a las manchas negras encontradas longitudinalmente en la parte media de sus flancos, muy Contrastando en el fondo azul claro. Un "U" negro también se forma justo debajo de la base anterior de la aleta dorsal. Los padres reúnen a sus bebés en el agua que fluye moderadamente rápido. Los bebés se alimentan en la superficie de las rocas, presumiblemente de pequeñas larvas encrustadas, detritos y aufwuchs. Cuando se acerca un peligro percibido, los alevines desaparecen rápidamente por debajo de las rocas circundantes, y sólo los padres permanecen aparentemente sin guardar nada. Después de percibir que el peligro ha desaparecido, los alevines empiezan a salir uno a uno de su escondite.

Se alimenta en las áreas de flujo rápido o en los ríos con camas rocosas y / o arenosas, recogiendo en la arena en áreas de guijarros de roca. Aunque no conozco los exámenes del estómago, después de haber observado este pez bajo el agua en múltiples ocasiones, parece evidente que se alimentan de invertebrados incrustados en las rocas, escondidos en las grietas o debajo de ellos. Regularmente dan vueltas alrededor de guijarros en busca de escondite de invertebrados, y el sonido que producen al hacer esto es bastante notable.

El hábitat de Rheoheros lentiginosus se caracteriza por grandes ríos de montaña (más de cinco metros) de agua fría y fresca, en una temperatura que oscila entre 22 y 30 ° C aproximadamente. Las camas de los ríos se componen normalmente de rocas, rocas, lutitas, grava, arena, limo, troncos, marga y algunas veces barro. Rheoheros lentiginosus se encuentra regularmente en áreas sin vegetación acuática. Eligió los flujos moderadamente rápidos como áreas de alimentación preferidas, normalmente lejos de las corrientes muy fuertes. Casi nunca se encuentran en agua estancada. La transparencia del agua suele ser más de diez metros, pero también puede ser inferior a un metro en algunas áreas. Los ríos donde habitan R. lentiginosus normalmente tienen menos de cinco metros de profundidad . El agua es alcalina con medidas de pH de 7.0-8.5, y de moderada a muy alta dureza. Se encuentra en Centroamérica: Vertiente atlántica, en los drenajes Grijalva y río Usumacinta en México y Guatemala.

Theraps microphthalmus 1862.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Los huevos son ovalados. Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical (26 ° C-28 ° C), el cual vive en la América Central : la cuenca del río Motagua en la vertiente atlántica de Guatemala y Honduras

Theraps wesseli 1996.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. En su coloración habitual, tanto el macho como la hembra poseen una franja longitudinal negra que va del ojo a la cola, sobre y bajo la cual es dado encontrar una banda dorada. La coloración de fondo va del plateado al amarillento. Los bordes de la aleta dorsal y anal son de color azul brillante, como algunas escamas a lo largo de los flancos. Durante el cortejo, el apareamiento, este pez se volverá de color negro azabache en la mitad inferior de su cuerpo y la parte superior será de color amarillo o blanco muy claro. La hembra guarda los huevos, mientras que el macho guarda el área general para mantener a los intrusos a raya. El wesseli no va a cambiar de nuevo a su patrón normal de color hasta que el último alevín ha abandonado el nido. Es una especie de clima tropical. Arroyos de montaña con grandes rápidos, aguas cristalinas, un fondo arenoso y una profundidad máxima de 300 cm. Con grandes formaciones de rocas lisas. Se encuentra en Centroamérica: Vertiente atlántica, en la cuenca del río Motagua en Guatemala y Honduras.

Thoracochromis 1979.- Es un género de peces de agua dulce actinopeterigios, son endémicos de África . La mayoría de las especies provienen de ríos de Angola y Namibia , o de la cuenca del río Congo en África central , pero uno ( T. wingatii ) proviene del Nilo . Muchas especies se han movido entre este género y Haplochromis , y aunque se ha llegado a algún consenso en los últimos años, su delimitación mutua aún está lejos de ser resuelta. Algunas de las especies de este género antes se clasificaban en el género Haplochromis. En 2016 existen doce especies reconocidas en este género:

Thoracochromis albolabris (1969).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,1 cm de longitud total. Es de fecundación externa y las hembras incubadoras bucales. Prefiere los hábitats rocosos. Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical (13 ° S-18 ° S), Se encuentra en África: Río Cunene en Angola y Namibia.

Thoracochromis bakongo (1964).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. La longitud máxima descrita es de 10,8 cm. Tiene incubación bucal por las hembras. Es un pez de agua dulce tropical, bentopelágico. Es un pez de agua dulce tropical, bentopelágico. Se encuentra en África: ríos Lukunga, Ngombe y Lusolozi (cuenca del bajo Congo) en la República Democrática del Congo. Es una especie muy pescada para consumo humano. Es una especie abundante en su hábitat, por lo que la erosión y la pesca no se considera que pongan en peligro esta especie y no hay preocupación por su conservación.

Thoracochromis brauschi (1965).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,1 cm de longitud total. Se encuentra en África: endémica del río Fwa (río Sankuru, drenaje de Kasai, cuenca media del río Congo) en la República Democrática del Congo

Thoracochromis buysi (1970).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Se encuentra en África: Río Cunene en Angola y Namibia.

Thoracochromis callichromus (1948).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,2 cm de longitud total. Es de fecundación externa y las hembras incubadoras bucales. Se nutre principalmente de caracoles , larvas de insectos y macrófitos. Su nivel trófico es de 3,21. Es un pez de agua dulce , demersal y de clima tropical (2 ° S-5 ° S), el que vive en África: es un endemismo del río FWA ( afluente del río Kasai a la cuenca media del río Congo) en la República Democrática del Congo. Su índice de vulnerabilidad es bajo (10 de 100) y es consumido por las poblaciones humanas locales.

Thoracochromis demeusii (1899).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. La longitud máxima descrita es de 13 cm. Tiene incubación bucal por las hembras. Es un pez de agua dulce tropical, bentopelágico, que vive a una profundidad entre 0 y 7 metros, a temperatura casi constante entre 24ºC y 26ºC. Se encuentra en África: Río Congo inferior entre Luozi y Matadi, en la República Democrática del Congo. La construcción de embalses en la cuenca baja del río Congo está limitando su hábitat, además del creciente impacto de la minería en la provincia del Bajo Congo, por lo que la especie es considerada en estado de conservación vulnerable.

Thoracochromis fasciatus (1892).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. La longitud máxima descrita es de 12 cm. Tiene incubación bucal por las hembras. Es un pez de agua dulce tropical, bentopelágico. Se encuentra en África: Cuenca inferior del río Congo aguas abajo de Matadi, en la República Democrática del Congo. Informe de Lac Mokonounou (río Ngoko, drenaje Dja, cuenca media del río Congo) necesita confirmación. El estado de conservación es vulnerable porque el crecimiento de la ciudad de Matadi y el transporte marítimo pueden plantear una amenaza para la especie, además de la minería de aluminio en la tierra cerca de la costa podría plantear problemas si entra agua en el río.

Thoracochromis lucullae (1913).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. La longitud máxima descrita es de 11,5 cm. Fertilización externa y hembras incubadoras de la boca. Es un pez de agua dulce, de clima tropical y bentopelagico (8 ° S-10 ° S). Se encuentra en África: Río Luculla, Angola.

Thoracochromis moeruensis (1899).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. La longitud máxima descrita es de 10 cm. Es un pez de agua dulce tropical, bentopelágico. Se encuentra en África: Lago Mweru hasta Luapula medio en la República Democrática del Congo. Presencia en Zambia necesita confirmación. La sobrepesca con cajones en los lagos que habita representa una amenaza para la especie, provocando una disminución del tamaño de la población.

Thoracochromis schwetzi (1967).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. La longitud máxima descrita es de 8,3 cm. Esta especie practica la incubación bucal. Es un pez de agua dulce tropical, bentopelágico. Se encuentra en África: Río Kwango (drenaje de Kasai, cuenca media del río Congo) en Angola. La minería de diamantes, artesanal pero intensiva, está poniendo en peligro su hábitat, por lo que se la considera en estado de conservación vulnerable.

Thoracochromis stigmatogenys (1913).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. La longitud máxima descrita es de 10,5 cm. Tiene incubación bucal por las hembras. Es un pez de agua dulce tropical, bentopelágico. Se encuentra en África: Kwango inferior y drenaje Kasai (cuenca media del río Congo), y Luapula medio (cuenca alta del río Congo) en la República Democrática del Congo. La presencia en aguas de Zambia necesita confirmación. El deterioro de sus hábitat estaba disminuyendo sus poblaciones, pero a partir del 2008 se prohibió su pesca en muchos lagos de la zona, por lo que no se considera una especie amenazada.

Thoracochromis wingatii (1902).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. La longitud máxima descrita es de solamente 5,3 cm. Tiene incubación bucal por las hembras. Es un pez de agua dulce tropical, bentopelágico, que vive en un rango de temperatura constante entre 24ºC y 26ºC. Se encuentra en África: Nilo y posiblemente Lago Albert.

0 comentarios: