ACTINOPTERYGII.

Vieja  1969.- Es es un género de peces de agua dulce de la familia Cichlidae. La distribución geográfica del género se limita a América Central, principalmente México, Guatemala y Nicaragua. En general poseen un cuerpo ovalado y miden entre 15-35 cm (6 a 13,8 pulgadas). El género agrupa a 16 especies.
En algunas regiones, como en las Islas Canarias, esta denominación se refiere también al género Sparisoma, en concreto Sparisoma cretense (conocido como loro viejo comercialmente, pero también llamado vieja colorada, vieja parda, vieja gris, vieja melada, vieja lora, macho pardo y chifleta), en otras regiones se refiere a Parablennius tentacularis.

Vieja argentea (1991).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 27 cm de longitud total. La morfología típica del género Vieja, un cuerpo comprimido lateralmente y cabeza prominente, pero con una boca relativamente pequeña, los machos en edad adulta desarrollan una giba o joroba en la zona fontal superior del creneo. Sus aletas en el caso de los machos, son mucho más largas y puntiagudas en tanto las hembras son más bien redondeadas. Alcanza un gran tamaño pudiendo llegar a los 30 cm de largo, rara vez sobrepasan dicha medida.

Su coloración, es una de las más emblemáticas, puesto que se encuentra variedades con el tono blanco y otras tantas con tono grisáceo, pero es más común encontrarse con un termno medio entre estos dos colores, poseen 4 puntos negros y pequeños a lo largo del cuerpo del pez y posee dos más uno en la base de la aleta caudal y otro más en la base de la aleta dorsal justo detrás de la cabeza, los ejemplares juveniles son de un color plateado. Poseen tres bandas verticalmente en su cabeza, que puede parecer una gorra o un antifaz, siendo la que esta justo por encima de los ojos, la más gruesa, entre tanto las otras dos están debajo de los ojos y más bien en forma de lineas y no de bandas, en los ejemplares adultos y sanos las agallas serán de un color rojizo, bastante destacado.

Posee una repruducción y cria de los más eficiente y bello, el macho en época de celo intencifica sus colores, sobre todo la banda y las lineas de su cabeza, el color rojizo de las agallas experimenta una coloración bastante hermosa. El macho atrae con sus vivos colores a la hembra a un sitio horizontal y liso como en una roca, pero siempre ocultos, es decir en un sitio entre troncos o rocas. La hembre puede producir entre 200 y 250 huevos, en ocaciones llega a 300, estos son cuidados celosamente por la hembra hasta su eclosión, el macho por tanto no se aparta del sitio voviendose en esta etapa territorial y agresivo, los huevos eclosionan al trecer día o al cuarto dependiendo de la temperatura del acuario, durante una semana las larvas permaneceran al cuidado de su madre, mientras se consume el saco vitelino. Una vez comenzada la natación libre viene un espectaculo increible, el macho con su coloración aún viva atrae a los alevines y los saca a sitios de alimentación.

Al igual que la immensa mayoría de Cíclidos, este no es exigente con la comida. Se come cualquier cosa comestible que caiga al agua sin pensárselo, aunque conviene ofrecerle un buen aporte proteico mezclado con algunas tomas de alimento vegetal (al menos dos o tres veces por semana). Como alimento base se puede usar la comida específica para Cíclidos (en palitos o gránulos) y se puede alternar con alimento congelado (papilla para Discos, Tubifex, Artemia, ...) y con alimentos vegetales (copos o pastillas de Spirulina). A pesar de su glotonería, es de los peces más propensos a las huelgas de hambre en situaciones inapropiadas; Por ejemplo, puede dejar de comer durante sus primeros días en un acuario nuevo (esto es bastante normal) pero la situación puede agravarse si no dispone de los escondites necesarios, si sus compañeros de acuario lo acosan o si la calidad del agua no es buena. Por suerte, esto ocurre más en peces adultos que en jóvenes.

Habita en zonas bien cubiertas de plantas, troncos y rocas a una profundidad media, se le ve en zonas con arena suelta y de baja corriente. Se distribuye en Centroamérica: Vertiente atlántica, en el sureste de México y al oeste de Guatemala en la cuencia del río Usumacinta, está presente esta especie en los ríos: Salinas, San Román, Subim y San Pedro. Más al oeste Uwe Werner los ha capturado en el río Tonalá y en el río Tancochapa.

La Mojarra plateada es un precioso y llamativo Cíclido de tamaño grande originario de Centroamérica y parte del norte de Suramérica cuya líbrea adulta hace que sea uno de los preferidos por muchos acuariófilos a pesar de que es más bien poco frecuente en los comercios del ramo. Como muchos otros Cíclidos de gran tamaño oriundos de América, este pez es apreciado por los pescadores deportivos por su feroz picada y la encarnizada defensa que ejerce una vez se clava en el anzuelo.

Vieja bifasciata (1864).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Oval y de cuerpo relativamente alto, su boca es pequeña en relación al tamaño de su cuerpo. Los ejemplares adultos desarrollan una giba en la nuca; su aleta caudal es truncada. El cambio es sustancial si se compara la coloración que tienen los ejemplares jóvenes con la que a través del tiempo van mostrando. De jóvenes el tono base es de un beige “marmolado” y es muy visible la banda horizontal negra.

Hay que mencionar que un gran porcentaje de los P. bifasciatus que hay a la venta son producto de hibridaciones, el auténtico tiene solamente una banda horizontal ligeramente curvada a través del cuerpo, en tanto que los híbridos tienen además una serie de bandas verticales más o menos borrosas. Dicho esto el tono base es variable, hay morfos verdosos, crema y púrpura, destacando en el tercio anterior la pigmentación roja, especialmente en la zona ventral. La banda horizontal negra se inicia tras las aletas pectorales y finalizan en el pedúnculo caudal. Son llamativos también sus ojos, el iris es de un amarillo intenso. Todas las aletas excepto las pectorales están “salpicadas” de grandes puntos (en la mayoría de los ejemplares en son de color rojo).

El dimorfismo sexual consiste en que los machos son de mayor tamaño y presentan un aspecto más robusto, sus aletas impares son ligeramente más alargadas con respecto a las hembras; además los machos adultos desarrollan una gran giba en la nuca. La diferencia concluyente y definitiva se da al momento de la puesta, cuando se pueden observar los órganos reproductores respectivos. En la reproducción la relación es de tipo biparental, y son por lo general excelentes padres. Tras seleccionar una superficie lisa y limpiarla cuidadosamente, depositarán unos 500 huevos aproximadamente, que en función de la temperatura del agua, eclosionarán entre el tercer y cuarto día, momento en que los padres trasladarán cuidadosamente a las larvas a un hoyo realizado en el sustrato. Al cabo de otros cinco días comenzarán a nadar libremente.

En su hábitat se alimenta fundamentalmente en base a algas, plantas y detritus, por lo tanto son fundamentalmente vegetarianos, así que les suministraremos hojas de lechuga, espinaca, guisantes (sin cápsula). También aceptarán alimento seco (hidratar previamente siempre a las escamas y/o gránulos), e inclusive pequeñas dosis de alimento vivo. Se alimenta principalmente de fondo materia de detritus y vegetales pero come más todas las formas de vida vegetal de filamentos de algas a las plantas terrestres.

Habita en aguas tranquilas de lagos, lagunas y parte baja del río valles con lenta a moderada fluir actual. Se encuentra en Centroamérica: Vertiente del Atlántico, en las cuencas Grijalva y río Usumacinta en México y Guatemala

ACUARIO.- A partir de 250 litros para una pareja adulta. Tendremos que tener presente sus hábitos alimenticios a la hora de preparar el tanque, ya que tanto las plantas como las algas forman parte sustancial e indispensable de su dieta. Se debe colocar Eleodea densa y Ceratopteris tralictroides. Necesita de temperaturas de 22 a 30ºC, en acuarios entre 24 y 28ºC. Agua pH 6.8 a 7.5; dureza total entre 5 y 15º dGH. Son muy activos y se tornan algo agresivos a medida que envejecen, no obstante es importante recalcar que comparten su hábitat con varios géneros de cíclidos, por ejemplo con Paraneetroplus, Chuco, Amphilophus, Thorichthys, Theraps… también se les puede combinar con loricáridos robustos y especies de similar talla.

Vieja breidohri (1987).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,8 cm de longitud total. Es un pez de desove en sustrato, como los otros diez (o más) miembros del género. Un rasgo que todos los Paratheraps poseen es la barra horizontal que se extiende desde la base de la aleta pectoral a la base de la cola. Esto es más fácil de ver cuando el pez está en su coloración de apareamiento. Es un pez omnívoro, pero otros miembros del género muestran una fuerte preferencia por la materia vegetal. Ofrecan Tetra Sticks cíclidos, obleas algas, Dainichi Veggie Deluxe y Spectrum cíclidos bolitas. Se encuentra en la vertiente atlántica de América Central, en la cuenca del río Grijalva. Encontrado sobre rocas, arena, limo o barro." Parámetros del agua donde Paratheraps breidohri ocurre son un pH de aproximadamente 7,5 y temperaturas de 75-80F .

Vieja fenestrata (1860).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de plantas y vegetales suplementados con invertebrados e insectos acuáticos. Habita en lagos, prefiriendo las aguas mesotróficas con un lodo o un fondo de arena. Algunas poblaciones han emigrado en los valles inferiores del río con aguas lentas a moderadas que fluyen. Se encuentra en América del Norte: pendiente atlántica, desde el río Papaloapán hasta la cuenca del río Chachalacas en México.

Vieja godmanni (1862).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Es de forma ovalada, cuerpo comprimido lateralmente, cabeza prominente y boca pequeña situada en la parte frontal baja de la cabeza. Presentan una coloración pardo clara (pudiendo ser de un naranja claro) como fondo. En esta especie se presenta un gran punto o mancha en los costados del pez justo después de los opérculos arriba de las aletas pectorales, en la parte media del pez aparece una línea vertical que “parte al pez” de arriba abajo, después de esta línea se presentan un par de menor tamaño hacia la aleta caudal, en la aleta caudal se encuentra un óselo con algunos ribetes de iridiscencias azul metálico.

Los machos son más grandes que las hembras y presentan una cabeza más prominente, los machos pueden presentar una coloración rojiza alrededor de las aletas pectorales con iridiscencias de color azul metálico, las hembras suelen presentar esta área de color negro. La reproducción será alrededor de los 2 años de edad en los padres, el macho cuida de la puesta y después de los alevines tanto como la hembra aunque será esta última quien permanezca más tiempo junto a ellos y el macho pasará más tiempo patrullando el territorio para protegerlo de cualquier intruso, los padres toman un color pardo claro con manchas negras formando un contraste espectacular.

Omnívoro, especializado en vegetación fresca. En su hábitat natural suele alimentarse de pequeños crustáceos, larvas de insectos, insectos y pequeños peces, por lo que nosotros debemos cuidar que la alimentación sea lo más variada posible, podemos incluir Artemia, gusanos de sangre (siempre muy bien lavados), pequeños camarones de río y con respecto a los alimentos secos podemos incluir varias marcas para cubrir un mayor espectro en cuanto a necesidades nutrimentales e incluso podemos incluir un aporte vegetal para evitar cualquier obstrucción intestinal como son guisantes cocidos, lechuga o sticks de espirulina.

Habita en los ríos, prefiriendo rápidas corrientes, aguas más frescas de las escorrentías de la montaña. Los adultos ocurren solitariamente o en parejas. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica, en la cuenca del río Polochic, Guatemala. Se puede encontrar en los países Belice, Costa Rica y Guatemala, más específicamente en el norte de Guatemala: Río Sarstúny Río Saquiz.

Vieja guttulata (1864).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Oviparas. La protección substraída de los huevos como forma de cuidado parental es hecha tanto por el macho como por la hembra. Se encuentra en varios tipos de sustratos, desde el barro hasta la arena y las rocas, en los valles fluviales inferior, medio y superior. Se encuentra en América Central: pendiente del Pacífico de Guatemala.

Vieja hartwegi (1980).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,1 cm de longitud total. Se alimenta de detritos bentónicos, plantas acuáticas e invertebrados. Habita los valles de los ríos más bajos a medianos, así como los lagos. Se encuentra sobre rocas, arena, lodo o barro. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica, en la cuenca del río Grijalva, México.

Vieja heterospila (1936).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud total. Es de forma ovalada, cuerpo comprimido lateralmente, cabeza prominente y boca pequeña. Durante el periodo de crianza se acentúa la agresividad como cualquier cíclido. Es un pez predominantemente vegetariano por lo que es de suma importancia dar este aporte en el alimento diario. Habita los ríos más bajos y medios. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica, en los ríos Candelaria y Usumacinta en México y Guatemala.

Vieja intermedia (1862).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Habita las aguas que fluyen moderadas de los valles medio y superior del río. Se produce en pequeños grupos, generalmente 10-30, está relativamente cerca de grandes formaciones rocosas. Se encuentra en Centroamérica: Vertiente atlántica, en las cuencas Grijalva y Usumacinta en México, Guatemala y Belice.

Vieja maculicauda (1905).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Hay una variación de el tamaño de los machos alas hembras bastante considerable aproximadamente de 8 cm. En los machos es de 28 cm SL ( largo estándar ) . y de 40 cm TL ( largo total ) . y en las hembras es de 26 cm SL ( largo estándar ) . y de 34 cm LT ( largo total ). El tamaño TL depende de la nutrición del ejemplar la cual suele ser mas correcta en Costa Rica y Nicaragua, según fuentes fiables en el lago Managua se han llegado a capturar ejemplares con tamaño T.L de 43 cm (ejemplares machos) y ejemplares hembras de hasta un tamaño de TL 37 cm.

Su forma es la clásica de el genero Vieja robusta, con la cabeza redondeada, boca en proporción al cuerpo, comprimidas lateralmente, cuerpo alto, aun que cuenta con un diminuto parentesco con el genero Parateraps de ahí la denominación casual errónea de parateraps maculicauda. Su forma es comprimidos lateralmente y altos principalmente en los machos, cuenta con 17 radios duros y los demás blandos en la aleta dorsal, y con 6 radios duros y los demás blandos en la aleta anal, la aleta caudal con terminaciones redondeadas y ligeramente curvada, las aletas pelvicales con terminación en punta, las aletas pectorales redondeadas, la boca ligeramente pequeña en proporción al cuerpo su boca protráctil es común de los ciclidos neotropicales ya que en la mayoría de ciclidos neotropicales es pequeña.

La coloración de los ejemplares del genero Vieja en ejemplares pequeños suele ser confundida con la coloración que suele mostrar los ejemplares del genero Paratheraps los cuales todos poseen una raya alo largo de todo el cuerpo la cual se va des fragmentando conforme el ejemplar crece, tomando en cuenta que los ejemplares del genero Parathereps desde pequeños muestran una coloración negra totalmente diferente ala coloración que mostraran ejemplares adultos, solo que todos los ejemplares del genero Vieja muestran un diminuto parentesco con su coloración adulta la cual no siempre es detectada tomando que también depende del estado de animo del ejemplar, en este caso los ejemplares pequeños si sé le revisa bien, siempre entre las raya negras mencionadas mas adelante se notara el pequeño cinturón negro que muestra de adultas y los ejemplares bien mantenidos (desde pequeños) mostraran las iridiscencias en las aletas las cuales serán mejor especificadas mas adelante.

En ejemplares de menos de 12 cm el fondo es ligeramente negro cuenta con rayas negras desde la parte delantera de el péndulo caudal hasta la parte trasera y baja de el ojo, también se encontrara en las orillas de las aletas pelvicales una coloración azul oscuro, en el péndulo caudal se encontrara un punto negro con iridiscencias verdes el cual cubre por completo el péndulo caudal de ahí su nombre científico (Vieja Maculicauda), en ejemplares adultos el fondo es gris, igualmente se encuentra el punto negro en el péndulo caudal y atrás de este punto se encontrara una coloración rojiza, se encontrara una raya bastante gruesa de color negro como cinturón en la parte media de el cuerpo en posición vertical de ahí su nombre común (Ciclido de Cinturón Negro, entre las aletas pélvicas y el cinturón hasta la parte baja de el ojo habrá una coloración rojiza al igual que en en péndulo caudal.

Por lo general los machos son mas grandes y mas altos que las hembras y el tubo ovopositor siempre es mas grande en los machos y la terminación de las aletas dorsal y anal en los machos es en punta y en cuanto a coloración los machos tienes mejor marcado el cinturón y mas grande además de que en los machos es mas notable la coloración en las aletas: pélvicas, anal, y dorsal, esta coloración son iridiscencias como azules y moradas con puntos negros. Normalmente las hembras muestran la coloración rojiza desde pequeñas y una considerable menor cantidad de agresividad mientras que los machos suelen ser mas temperamentales y gregarios además de que la coloración rojiza la llegan a mostrar aproximadamente hasta los 10 cm.
En cuanto a la reproducción, para contar con una pareja se debería contar con al menos tres especies aun que es mas recomendable contar con cinco especies, una vez formada la pareja si hay peces mas grandes en el acuario en el que se encuentra la pareja lo recomendable seria preparar un acuario destinado ala pareja, en cambio si se desea reproducir la especie profesionalmente se recomendaría poseer con al menos 4 parejas reproductoras las cuales mas tarde deberán ser introducidas a una pileta de por lo menos 6,500 L la cual deberá estar basada en la creación de un microcosmo el cual deberá poseer cobertura mediante el empleo de cobertura a base de troncos, madera anegada, rocas, vegetación (la vegetación deberá ser introducida al acuario aproximadamente 2 meses antes para que cuando las parejas estén receptivas para la puesta en el momento de de que escarben en el territorio elegido, no desentierren las plantas las cuales ya deberán estar lo suficientemente bien enraizadas como para que no sean desenterradas) y como ya se había mencionado antes en el apartado (Acuario) se deberá hacer inducción al establecimiento de infusoria de la cual ya fue mejor especificada anteriormente, una vez hecho la pareja establece el territorio el cual defenderán de cualquier otro pez que se acerque a sus inmediaciones ( peces pequeños servirán de agente cohesionador para evitar que el macho sea muy agresivo con la hembra), cuando la pareja este lista para la puesta, la pareja selecciona una roca lisa o tronco etc. que se encuentre en sus dominios. Del cual después eliminan sedimentos algas o suciedad, la hembra coloca los huevos en el lugar seleccionado, después el macho pasa numerosas veces por la puesta para fecundar los huevos, la hembra estará al cuidado de los huevos mientras que el macho cuida el territorio.

La eclosion de los huevos varia en función de la temperatura (entre 24ºC y 26ºC) la temperatura mas recomendable es de 26ºC ya que una temperatura mas alta por arriba de 26ºC o por debajo de 24ºC provocaría una disminución de oxigeno lo que provocaría la muerte algunos huevos. Una vez que los huevos han eclosionado, los alevines hermanen inactivos hasta que absorben el saco de vitelino.
Cuando los alevines han consumido el saco de vitelino por completo, los alevines forman una nube alrededor de los progenitores, alimentándose de la secreción dérmica de los padres, los progenitores aumentan drásticamente su agresividad durante ese periodo. Lo recomendable seria sacar a los alevines a los 2 meses de vida y transportarlos aun acuario destinado al mantenimiento de los alevines. Hay que tomar en cuenta que al acuario al que se transporten los alevines debe contar con valores de agua y temperatura iguales, compatibles, o similares al del acuario de los progenitores,
A los alevines se les deberá alimentar con alimento vivo como nauplius, o infusorios los cuales pueden ser caseros ( en un envase de agua depositar 10 granos de arroz por cada litro de agua, esperando 24 horas para vaciar solo 700 mililitros para evitar depositar los detritos y granos de arroz los cuales provocarían una elevación drástica de nitratos (No3), haciendo esto cada semana o cada 3 días durante 3 semanas los alevines se mantendrán bien alimentados) o alimento seco de glanometuras de no mas de un milímetro los cuales devén ser remojados previamente por que la boca de un alevín de esa edad aun es pequeña para el alimento seco que se comercializa normalmente, además de que su mandíbula no es lo suficientemente fuerte como para masticarlo (los alimentos devén ser combinados para tener una mejor nutrición de los alevines y obviamente aumentando el tamaño de las porciones y glanometura), los alevines deberán ser separados gradualmente para evitar que los mas pequeños sean devorados por los mas grandes.

Se alimentan de detritos bentónicos consisten en materia vegetal, plantas acuáticas y terrestres, semillas y frutas. Es un pez omnívoro, al cual se le debe ofrecer una alimentación balanceada a base de alimento vivo como tubifez, crustáceos, pulga de agua, peces mas pequeños, estos alimentos deben ser desparasitados y tratados antes de ser subministrados al acuario para evitar enfermar halos habitantes del acuario, se aconsejaría colocar halos alimentos ya mencionados ( a excepción de la pulga de agua) un mes antes de colocar halos habitantes para poblar el acuario con tubifex, etc. el cual se ira reproduciendo en el sustrato en el caso de los crustáceos y el tubifez, y en el caso de los peces se recomienda colocar ciprinidos,
1 macho por cada tres hembras los cual seria mas recomendable 4 machos y 12 hembras para tener una mayor proliferación para que además del alimento seco que se les subministra diariamente, los peces estén siendo alimentados correctamente por ellos mismos, en cuanto ala alimentación vegetal se recomienda colocar elodea y cabomba por que a pesar que sean desenterradas por los habitantes del acuario seguirán vivas por que desprenden raíces por toda área ala que sé les facilite llegar al sustrato, para asegurar que la alimentación vegetal sea igual de abundante que la alimentación con alimento vivo, se le deberá suministrar espirulina el cual estará mas facilitada si se le da en alimento seco, y al final en cuanto a alimentación con alimento seco, lo conveniente seria alimentos de la mejor calidad posible para asegurar una buena nutrición a nuestros ejemplares, en este caso lo conveniente seria alimentos para el crecimiento, la coloración, o balanceados para esta clase de ciclidos.

Habita en lagos y ríos pero migra a las secciones inferiores extremosas de los valles inferiores del río donde la corriente es lenta. Prefiere los fondos fangosos y arenosos y vive entre los árboles sumergidos y registros para la protección. Prospera bien en zonas de sombra del Banco de los ríos. Capaces de tolerar condiciones salobres y marinas. Se suele encontrar en zonas con sustrato arenoso y fangoso y posiblemente ligeramente rocoso, troncos y rocas grandes (en el noreste del lago nicaragua el sustrato es arenoso, mientras que al suroeste es rocoso y mas profundo) poca vegetación, agua ligeramente turbia, bastante turbia, y cristalina (dependiendo de la zona) como en la mayoría de los ciclidos de 30 cm los territorios de una pareja de esta especie llegan a ser de hasta 5000 L cúbicos llegando a variar hasta en un 60% y en un ejemplar solo el territorio que establece llega a ser de hasta 2000 L cúbicos llegando a variar hasta en un 50%, convive con otras especies de ciclidos como varios amphilophus, nicaragüense, p. managüense entre otros, por tal motivo de las especies de ciclidos con las que convive es prácticamente imposible crear un biotopo de esta especie a menos de que se contara con un acuario de dimensiones enormes aproximadamente 120,000 L lo cual seria mas recomendable en un estanque, además de que se debería visitar algún lugar en el que se encontrara esta especie para verificar las especies con las que convive (además de ciclidos) y obtener el promedio de cuantos litros por especie para contar con un biotopo autentico.
Se encuentra en Centroamérica: Vertiente atlántica, desde el drenaje del río Usumacinta en Guatemala hasta el río Chagres en Panamá. Especialmente en Costa Rica, en los lagos Managua, Apoyo, Xiloa entre otros, también se le puede encontrar Ríos que alimenten o sean alimentados por los lagos mencionados tomando enguanta que no son todos en los que la especie Vieja maculicauda Habita, se dice que en algun momento varias personas que conocen la especie, llegaron a ver a esta varios metros dentro del mar, tomando en cuenta que ninguna otra especie perteneciente al genero VIEJA puede resistir esa salinidad. También se le podrá encontrar en en otros paises como Nicaragua etc. donde son mas abundantes en el lago Nicaragua, entre otros.

Vieja melanura (1862).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Posee una sola franja oscura horizontal o ligeramente angulada que generalmente se extiende desde la base de la aleta caudal hasta cerca del punto medio del cuerpo; Que van desde alrededor de un tercio a casi la mitad de la longitud del cuerpo. La banda aparece como una serie de manchas oscuras conectadas que, en muchos especímenes, se rompen en manchas separadas cerca de la extensión anterior de la banda. La característica "banda caudal" está presente tanto en adultos como en grandes juveniles, y distingue a las especies de sus congéneres así como a todos los demás peces cíclidos sintópicos.

Esta especie está más estrechamente relacionada con Vieja maculicauda. Vieja melanura se distingue claramente de V. maculicauda por la presencia en V. melanura de una larga banda caudal negra, que a menudo se extiende hasta el medio cuerpo. En V. maculicauda , la "banda" está ausente, reemplazada por una sola gran mancha oscura en la base de la aleta caudal. Además, los adultos de V. maculicauda poseen típicamente una barra vertical oscura (correa) en el cuerpo medio. Este personaje está ausente en V. melanura .
 La banda caudal de V. melanura también permite diferenciar esta especie de todos los demás miembros del género Paratheraps . En contraste con V. melanura , los tres congéneres P. guttulatus , P. zonatus y P. fenestratus tienen una banda longitudinal que se extiende por toda la longitud del cuerpo. P. bifasciatus difiere de V. melanura basado en la presencia de dos rayas a lo largo de cada lado del cuerpo. La franja superior puede ser una mancha si no se desarrolla; Sin embargo, la franja inferior se extiende desde la base de la aleta pectoral hasta la aleta caudal. P. breidohri difiere de V. melanura por la posesión de una banda oscura longitudinal relativamente completa que se extiende desde cerca de la cabeza hasta la base de la aleta caudal.

Produce 300-500 alevines por desove. Vieja melanura comienza los esfuerzos de cría a los dos años de edad cuando los machos tienen al menos 15 cm. En longitud total, y las hembras ligeramente más pequeñas. Ellos forman territorios alrededor de una superficie dura, siempre lo más lejos posible desde el fondo y con un pozo natural donde luego colocar los wrigglers, siempre cerca del nido. Los machos son muy tímidos y no suelen quedarse cuando se acerca un peligro

Se alimenta de aufwuchs, detritos bentónicos de materia vegetal y pequeños crustáceos. En el medio silvestre Vieja melanura es muy herbívoro pero también omnívoro hasta cierto punto, con una parte alta de su dieta siendo detritus y materia vegetal. En los exámenes de estómago realizados en 31 individuos de la Laguna de Caobas en Quintana Roo, se encontraron algas filamentosas en la vía digestiva de todas ellas y sin ácaros. Se sabe que golpean el cebo pequeño spinner, pero ciertamente golpearían a un gancho cebado con un gusano. En más de una ocasión, he observado que los Paratheraps bifasciatus, estrechamente relacionados, se precipitan a la superficie cuando un pequeño fruto de un árbol colgante cae al agua, comiéndolo.

Habita los lagos de fondo arenoso. Cuerpos de agua de las tierras bajas dentro de su rango. El agua puede clasificarse de muy transparente a turbia (como la localidad tipo). Se encuentran principalmente en cuerpos de agua más grandes como lagunas o grandes ríos, principalmente en áreas con flujo de agua lento. El lodo y el substrato arenoso se encuentran comúnmente, y el driftwood se dispersa normalmente. Las plantas acuáticas están presentes en algunas ocasiones, con plantas como Ceratophylum sp., Vallisneria , y flotante Euchornia sp. común. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica, en las cuencas de la Pasión y del Lago Petén, Guatemala.

Vieja microphthalma (1862).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica, en la cuenca del río Motagua en Guatemala y Honduras.

Vieja regani (1974).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Es un pez robusto de flancos planos, la disposición de la boca hacia abajo (característica del genero Vieja) sugiere que se alimenta principalmente en el sutrato, hurgando en el fondo para encontrar cualquier partícula comestible. Presenta una coloración base de un verde metálico intenso, con las aletas con terminaciones rojas, el iris de los ojos es de un amarillo intenso, normalmente presenta 2 puntos obscuros en los flancos.

Los machos son más grandes que las hembras además presentan una coloración más intensa y desarrollan una giba frontal. Las hembras también son coloridas pero en menor grado que los machos. La reproducción no es fácil, se necesitará de una pareja fuertemente establecida. El método será el convencional, colocar un grupo de entre 5 y 6 individuos jóvenes no relacionados hasta que alcancen la madurez sexual y dejarlos que se formen parejas por si solos. La mejor pareja se deberá separar del resto para evitar estrés en la pareja. Los huevos son colocados y fertilizados en el sustrato, después de 3 a 4 días dependiendo de la temperatura del agua (26 °C – 29 °C) estos eclosionan, los padres moverán a los alevines a un hoyo guardería donde los depositarán para cuidarlos mejor.

Se alimenta principalmente de restos de basura vegetal y aufwuchs. Es un pez omnívoro por lo que se le deberá proveer de una gran variedad de comida (viva, congelada y seca) pero una buena parte de la dieta deberá ser vegetal (espirulina, lechuga, guisantes cocidos, etc.)

Habitan ríos parcialmente profundos y de corriente lenta con poca vegetación. Este hermoso pez se puede encontrar en la pendiente atlántica parte del Itsmo de Tehuantepec, concretamente en el Río Almoloya, Oaxaca México.

Vieja synspila (1935).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 35 cm de longitud total. Cuerpo robusto, típico de los cíclidos norteamericanos. Las aletas dorsal y anal son puntiagudas. Boca en proporción al cuerpo. Joroba nucal en los machos maduros. Es un pez poco frecuente en los comercios, y cuando aparece es en forma de pequeños ejemplares de 4-5 cm, muy poco coloreados y que no atraen al comprador. Sin embargo, es uno de los cíclidos más coloridos que se conocen. Presenta al mismo tiempo una gran variedad de colores sobre su cuerpo: azul, verde, naranja, rosa y rojo.

En los ejemplares adultos aparece una tonalidad azulada sobre la coloración base de las aletas y algunas partes del cuerpo. En los machos adultos la joroba nucal es roja. Sus llamativos ojos pueden ser azules o verdes en los machos y amarillos en las hembras. Según explica J.C. Nourissat, durante años se habló de un Vieja synspila verde, que incluso tuvo cierta demanda, pero posteriormente se demostró que aquellos ejemplares con coloración verdosa eran ejemplares enfermos, con el hígado hipertrofiado por una alimentación errónea (exclusivamente carnívora). El propio Nourissat reconoce que él fue involuntariamente culpable de la creencia en la existencia de un Vieja synspila verde, pues fueron sus propios ejemplares enfermos los que despertaron la atención de algunos

Las hembras son, por lo general, más pequeñas que los machos. Los machos maduros muestran una protuberancia frontal muy destacada, que en algunos ejemplares llega a parecer un verdadero ariete que se dobla hacia abajo por su propio peso. El iris de los machos sexualmente maduros es siempre azul, mientras que en las hembras es de color amarillo. Una vez que está formada la pareja, buscan un territorio que defenderán con fuerza de cualquiera que se acerque a sus inmediaciones. La presencia de otros peces sirve de agente cohesionasdor de la pareja, evitando que el macho sea agresivo con la hembra… pero los otros peces han de ser muy robustos o tener donde esconderse, o serán víctimas de la ira del macho.

Si se colocan dos parejas en el mismo tanque y disponen de suficiente sitio, cada una de ellas elegirá un lado del ataque y la zona central será escenario de numerosas amenazas de lucha e intimidación, que no llegarán a más por lo general, ya hemos avisado de que su violencia es algo impredecible, pero que pasarán a mayores cuando los huevos eclosionen y haya alevines que defender. Separar a ambas parejas o colocar una separación entre ellas se hará imprescindible. Si se quiere hacer un acuario de cría para una sola pareja, este debe de disponer de al menos 300 litros de capacidad. En tal caso, al no haber otros rivales con los que el macho descargue su agresividad, hay que tener precaución de que no arremeta contra la hembra. Puede ponerse agresivo con ella si él estima que ha llegado el momento de hacer una puesta y la hembra no está aún preparada.

Es conveniente colocar escondites hechos con piedras o tubos de PVC donde la hembra pueda esconderse en caso de agresión. Estos escondites han de ser del tamaño apropiado para que la hembra, más pequeña, pueda entrar en ellos y el macho –siempre más voluminoso– no pueda hacerlo. En caso de hacer esto, es preferible introducir primero a la hembra para que vaya reconociendo los escondites posibles y tenga ventaja sobre el macho a la hora de esconderse. Son incubadores de sustrato, y realizan la puesta sobre una piedra plana o un tronco liso previamente limpiado. La hembra deposita los huevos en la superficie limpia y el macho pasa sobre estos repetidas veces para fecundarlos.

Los huevos, unos 200-300 en cada puesta, no son tan adhesivos como los de otros cíclidos, y algunos pueden caer al sustrato (la causa de esto puede estar en que en agua dura la adherencia es menos efectiva). En cualquier caso, la falta de adhesividad no impide que los huevos eclosiones con normalidad. La eclosión tarda alrededor de 48 horas, y los alevines permanecen inactivos hasta que absorben el saco vitelino. Una vez que comienzan a nadar, es fascinante observar como se forma una nube de alevines alrededor de los progenitores. Al más mínimo peligro los alevines se unen. La pareja defiende a toda costa a su descendencia, aunque se observa más actividad defensiva en el macho.

Es un pez omnívoro, pero demuestra una preferencia especial por el alimento de origen vegetal. En libertad su dieta se compone principalmente de plantas, peces, crustáceos, moluscos, invertebrados, insectos y restos de materia vegetal y animal. En cautiverio no dudará en aceptar cualquier alimento comercial; aunque se le debe de proporcionar una dieta variada. Dado su tamaño lo más cómodo como comida principal es el alimento seco granulado de buen tamaño. También aceptará guisantes bien lavados y descapsulados. Alguna porción de pescado o gambas se le puede suministrar como complemento. En caso de alimentarlo con papilla, ha de tenerse en cuenta que las de tradicionales para discos están pensadas para peces carnívoros, y no son adecuadas para este pez de hábitos vegetarianos. La carne roja debe de evitarse en su dieta y en caso de confeccionarse una papilla, debe de usarse una proporción mucho mayor de vegetal o de espirulina.

Habita curso bajo de ríos de corriente lenta y lagos en la vertiente atlántica de América Central. Se le encuentra incluso en zonas de agua ligeramente salobre. Se encuentra en América Central, México, Guatemala y Belice. Cuenca del río Usumacinta, río Candelaria y costa de Belice.También se pueden encontrar algunos en la Península del Yucatán. Según Jean Claude Nourissat los especímenes más coloridos proceden de de un lago de difícil acceso en Belice llamado White Water Creek, en un ensanche del río Laboring, afluente del Belice. Este lago presenta un agua completamente cristalina, el fondo recubierto de vallisnerias, cabomba y otras plantas, en él viven además de los V. synspila otros peces como Astyanax fasciatus –posiblemente su enemigo natural– y otros cíclidos como Cichlasoma urophtalmus, Parachromis friedsrichthhalii y Petenia splendida. También comparte aguas con vivíparos como Xiphophorus helleri, Xiphophorus maculatus, Poecilia mexicana o el “luciuo maya”, Belonexos belizanus.

Vieja tuyrensis (1913).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23,5 cm de longitud total. Herbívoro. Se encuentra en América Central: pendiente del Pacífico de Panamá (cuencas de Tuíra y Bayano).

Vieja zonata (1905).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se encuentra en la América Central : cuenca del río Tehuantepec

Xenochromis  1899
Xenochromis hecqui 1899.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm (12 pulgadas) de longitud total. Esta especie es un comedor de la escama , consumiendo las escamas muertas de otros peces, pero también se alimentará en copépodos. Se encuentra principalmente a profundidades de 6-100 m (20-328 pies) pero se ha registrado algo más profundo, incluso en aguas virtualmente desprovistas de oxígeno. Se encuentra en África: endémica de lago Tanganica distribución en todo el lago. Actualmente es el único miembro conocido de su género

0 comentarios: