ACTINOPTERYGII.

Tropheus  1898.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. El lago Tanganika contiene muchas especies de Ciclidos endémicos que cuentan con muchos seguidores entre todos los aficionados a los Ciclidos africanos. De entre todas ellas una de las más populares sin ninguna duda son las pertenecientes al género Tropheus. Sin embargo su mantenimiento en acuario no es tan sencillo debido principalmente a su extremada territorialidad y a sus necesidades alimenticias los Tropheus a menudo se consideran como peces para el acuarista avanzado, y hay varias razones de esto:

1. Son ferozmente territoriales, junto con los Petrochromis, están entre los más territoriales de los cíclidos del lago Tanganika. Esto significa que deben ser mantenidos en números más grandes para distribuir la agresión y que deben ser mantenidos en espacios más grandes para separar los territorios.
2. Son, la mayor parte, herbívoros, y específicamente comedores de algas y tienen un sistema digestivo muy largo por lo que necesitan ser alimentados a menudo, con la dieta correcta. Muchos alimentos que son buenos para la mayoría del Cíclidos pueden ser dañinos (en el largo plazo) para los Tropheus.
3. Puesto que son cíclidos del lago Tanganika, requieren parámetros estables del agua, tanques limpios, y cambios regulares de agua, que esto seria al menos de un 25% del volumen cada semana.
4. Se hibridan fácilmente. Hay 6 especies reconocidas de Tropheus, y dentro de la mayoría de las especies hay un número importante de variantes geográficas de color. Es muy fácil seleccionar un Tropheus que se vea muy distinto de otro, pero todavía puede estar dentro de la misma especie, por esta razón, a menudo ocurren cruzas no deseadas e hibridaciones de ciertas variedades de Tropheus.

La gran diversidad de variedades existentes de las seis especies comentadas se debe a las barreras geográficas, bancos de arena entre otras, que dividen a las diferentes poblaciones que habitan al abrigo de construcciones rocosas y que se ven imposibilitadas para abandonarlas y mezclarse con otros grupos. Esta incomunicación entre las distintas variedades hace posible que en diferentes localizaciones encontremos animales pertenecientes a la misma especie pero con tallas máximas diferentes. Las especies recolectadas mucho más grandes que las que se pueden lograr en cautividad alcanzan los 12 cm. como máximo en los T. duboisi, 14 cm. en los T. brichardi y 17 cm. en los T. moorii.

La forma tipica del género comprimida lateralmente y con proporciones algo curiosas, en forma de gota. Sus aletas no son muy desarrolladas. Ningún gordura con una curvatura característica entre la parte superior de los ojos y la boca. La coloración varía dependiendo la edad. En etapa juvenil su cuerpo es de color negro, con pequeños puntos blancos de un diámetro aproximado de 1 mm distribuidos por doquier. En etapa adulta, aproximadamente al año, son de cuerpo negro con la cabeza de color azul. Poseen una franja amarilla que atraviesa al nivel del vientre de manera vertical (desde la aleta dorsal hasta llegar por un lado de las aletas ventrales).
Esta franja varia su espesor dependiendo de la variedad geográfica. La variedad "Maswa", seguramente la de mayor popularidad, cuenta con una banda amarilla ancha. La "Kigoma" presenta una banda blanca ancha con reflejos amarillos en la parte superior. La "Karilani" tiene una blanca y fina. Por último la variedad "Bemba" cuenta con una banda blanca ancha. A parte de estas hay otra variedad llamada "Stardust" (polvo de estrellas) que no está en el lago y que ha sido seleccionada en cautividad reproduciendo selectivamente especímenes que han conservado su librea juvenil hasta su estado adulto y los han ido mezclando unos con otros hasta que esos duboisi no pierdan sus puntos blancos que tanto les gustan a los aficionados. Hay quien dice que ese tipo de especímenes podrían aparecer en el lago también de manera fortuita.

Su reproducción en cautividad es totalmente viable. Son incubadores bucales y realizan las puestas dentro de cuevas de la estructura rocosa. Las hembras que guardan puestas deben ser retiradas para que no puedan continuar siendo acosadas por los machos. En acuarios muy voluminosos con gran cantidad de individuos las hembras pueden ser mantenidas ya que se mantendrán permanentemente escondidas. Las puestas de Tropheus no son muy numerosas, alrededor de 14 o 15 larvas. Los huevos tardan en eclosionar cerca de 5 semanas y las larvas permanecerán protegidas por la madre durante una semana más. Abandonan su protección cuando miden alrededor de los 15 mm y desde ese momento son totalmente independientes. El patrón de coloración de las larvas y alevines es diferente al de los ejemplares adultos, normalmente formada por una librea de puntos blancos sobre fondo negro. Esta táctica permite que los juveniles no sean tomados como rivales por los machos dominantes

Todas estas especies y sus variedades habitan en aguas superficiales, no más allá de los 20 metros de profundidad, siendo el tope la máxima distancia hasta la que puede penetrar la luz y por tanto posibilitar la aparición de las algas de las que se alimentan. Habitan en grupos familiares al abrigo de construcciones rocosas o cantos rodados de los cuales no se aventuran nunca a abandonar. Las especies más pequeñas, en este caso el T. Duboisi se encuentran a mayor profundidad que sus congéneres debido a la competencia de otras especies, por el territorio y el alimento, con las que no puede competir por su menor tamaño. Además si observamos con detenimiento la forma de la boca de las especies que se encuentran a mayores profundidades, descubriremos que estas no están tan orientadas hacia abajo como la de especies más superficiales al estar menos expuestas a la fuerza del oleaje y a los ataques de especies competidoras o predadoras. Es endémico del lago Tanganica en el África Oriental desde Burundi al norte hasta Zambia al sur.

Tropheus annectens 1900.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Bucodispositivo bucal materno. Se produce sobre la roca, que están bien ancladas y parte del núcleo duro de la costa, con fondo de piedra suelta o incluso losas de piedra arenisca, playa de arena sobre cargadas de piedra suelta arrastradas por las olas. Restringido al hábitat rocoso superior; navegador entre algas; forma grupo entre forrajes. Se encuentra en África: endémica al lago Tanganyika, se encuentra en la costa oeste central del lago

Tropheus brichardi 1975.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Forma típica del género. Comprimida lateralmente y con proporciones algo curiosas, en forma de gota, parece tener una cabeza más grande en proporción a su cuerpo. Tiene una boca baja, colgada y el cuerpo se estrecha hacia la cola formando-la Cuerpo alargado y macizo que presenta unas aletas bastante desarrolladas en forma de abanico. Tiene radios espinosos en las partes traseras de las anales, dorsales pectorales y las pélvicas, para ayudar a desalentar de depredadores. La parte delantera de estas aletas son suaves y perfectas para posiciones precisas y movimientos sin esfuerzo en el agua en contraposición a la natación rápida. Aleta caudal fuerte y ligeramente redondeada. Destaca el frontal achatado, típico de los Tropheus. Notables diferencias cromáticas entre las múltiples variedades geográficas. En líneas generales presentan una coloración amarronada cruzada verticalmente por varias bandas amarillas. Destacan las vistosas bandas verticales propias de las hembras adultas, atenuadas en los machos, que con el tiempo adquieren una coloración verde oscuro o marrón.

REPRODUCCIÓN.- Generalmente con los Tropheus se mantienen más hembras que machos, pero con los brichardi es más conveniente en mismo número de cada sexo. Alcanzan la madurez sexual al año de vida. Como en gran parte de cíclidos africanos, utilizarán las cuevas para realizar las puestas y protegen a los alevines de cualquier amenaza. El macho acosa a la hembra hasta llevarla a una cueva segura (dentro de su territorio) donde comienza el cortejo. El desove se efectúa en la forma popular de “T” en donde la hembra suelta los huevos y los toma en la boca para que allí sean fertilizados por el macho. La hembra pone pocos huevos, raramente más de diez. A 27º C las crías tardan alrededor de 30 días en abandonar la boca materna.

QUE COME.- Herbívoros. En estado salvaje se alimentan de algas filamentosas adheridas en el sustrato rocoso. Parece ser que los Tropheus tienen una relación alimenticia con varias especies del género Petrochromis, que son peinadores de diátomos unicelulares de las fibras de alga, limpian parcialmente la biocubierta del sedimento, haciéndolo mas adecuado para que el Tropheus se alimente. En cautividad es recomendable administrarles un buen aporte de espirulina, e incluso algún pequeño invertebrado ocasionalmente (como camarones).

DONDE VIVE.- Se produce sobre fondos rocosos costeros del lago Tanganika, a una profundidad no inferior de 10-15 metros. Endémico del Lago, se encuentran en la mayoría de las costas del lago Tanganika (África), pero no aparece en los extremos norte y sur del lago.

NOTA.- Existen gran número de variedades cromáticas y geográficas que han recibido distintos nombres: Bemba, Isonga, Kabimba, Kalemie, Karilani, Kigoma, Kipili, Kitoke, Malagarasi, Mikonga, Mpimbwe, Mtosi, Mbuna, Ujiji, Yunga, Zaire I, Kipampa… Peter Schupke en su libro “African Cichlids II, Lake Tanganyika 1, Tropheus”, publicado por Aqualog, incluye un “linaje” propio para T. duboisi en el que deja como simple variedad geográfica a Tropheus duboisi “Bemba” (población 10.1), pero apunta la posibilidad de que otras hasta entonces consideradas variedades tengan rango de especie, y las denomina provisionalmente Tropheus cf. duboisi “Kigoma” (población 10.2), Tropheus cf.duboisi “Maswa” (población 10.3) y Tropheus cf. duboisi “Karilani” (población 10.4). El género Tropheus está pendiente de una revisión más profunda y de descripciones detalladas que diluciden qué peces son considerados como variedades encuadradas en especies y cúales son consideradas especies independientes.

ACUARIO.- Necesita un acuario de dimensiones considerables (unos 350 litros para un máximo de 10-12 ejemplares), por regla general se suelen otorgar de 25 a 40 litros por ejemplar. Las cuevas son imprescindibles, pero tampoco se necesitan demasiadas, ya que sólo serán utilizadas por los machos dominantes, y no servirán de refugio para los machos mas débiles, que seguirán siendo acosados. Es recomendable hacer separaciones entre los territorios con pequeñas pilas de rocas a fin de evitar en la medida de lo posible demasiados enfrentamientos. Para en agua se recomienda un pH entre 8.0 y 8.5. La dureza general (GH), debería rondar entre 10°d y 18°d, mientras que el KH debería ser de entre 8ºd y 14ºd. NO2 a cero y NO3 en 5 mg/l. o menos.

Son muy territoriales, resulta complicado mantenerlos en pequeños grupos dentro de un acuario (es preferible mantener un grupo lo más numeroso posible). Generalmente los machos ocupan la zona central de su territorio (que debería rondar los 60 cm de diámetro), y dejarán las zonas exteriores para las hembras y los machos más débiles. Los ejemplares deben introducirse en las mismas condiciones (tamaño similar y en buen estado físico) y a ser posible todos a la vez. Los ejemplares introducidos posteriormente afectan a la jerarquía establecida y pueden terminar siendo acosados por el resto de integrantes.

Tropheus duboisi 1959.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. El cuerpo de este pez está comprimido lateralmente y la boca está en posición casi ínfera, lo que prueba que se suelen alimentar a nivel de sustrato y en las abundantes rocas que conforman su hábitat natural. Presenta aletas muy desarrolladas y de tamaño relativamente grande, con los radios perfectamente visibles y ondeantes. Es de destacar tambien el tamaño de sus escamas y el de sus ojos, grandes en comparación con su cuerpo, y el tamaño más bien pequeño de su boca. La coloración de esta especie varia impresionantemente entre los peces jóvenes y los adultos: Los primeros presentan un fondo negro levemente azulado interrumpido por múltiples puntos redondos blancos que se esparcen por todo el cuerpo y las aletas, mientras que los adultos carecen de cualquier punto blanco y únicamente tienen una sola franja vertical amarilla hacia la mitad del cuerpo conservando la base de color negro azulado.

El sexado de estos peces sólo es posible en ejemplares totalmente adultos y puede intuirse por el tamaño (los machos son algo más grandes que las hembras), por el tamaño de las aletas ventrales (en los machos son más largas) y en la presencia de puntos blancos en la zona dorsal (están presentes en la hembra pero no en el macho). La agresividad interespecífica es otro método bastante fiable para el sexado ya que los machos persiguen a todos sus compañeros de acuario mientras que las hembras no lo hacen, aunque cabe decir que incluso ellas pueden comportarse como un macho si no tienen ninguno a su alcance.

La reproducción se hará de la siguiente forma; un macho por cada cuatro a seis hembras. Generalmente el macho toma la iniciativa; cuando una hembra esta dispuesta la sigue a su territorio. Desovan sobre piedras; antes del desove algunos machos intentan limpiarlas. La hembra recoge los huevos (entre 5 y 20) en su boca y después se retira a un lugar seguro del acuario para empezar la incubación bucal durante 25 días (a 26 ºC), tiempo en que no acepta ningún alimento. Es bastante frecuente que las hembras traguen los huevos que están incubando.

El motivo hay que buscarlo en la inmadurez de ellas o en el grado de inseguridad que puedan sentir en el acuario. Con sumo cuidado podemos, en caso necesario, trasladar la hembra incubadora a un acuario de cría. Los alevines nacen una semana después de la puesta pero abandonan la boca de la madre cuando alcanzan 12-14 mm; en este momento son totalmente autónomos y buscan instintivamente escondites, aunque la hembra se ocupa de ellos aún durante una semana. Primera alimentación de los alevines: nauplios de artemia y zooplancton fino. A los 15 días presentan una atractiva coloración juvenil de manchas blancas brillantes sobre un fondo oscuro, que desaparece entre los siete y diez meses de edad y a los 14 a 16 meses llegan a la madurez sexual.

La alimentación de este Cíclido es un asunto muy delicado que hay que respetar desde el momento de su nacimiento para evitar consecuencias fatales. Se trata de un pez casi estrictamente hervívoro cuyo régimen alimenticio lo componen ciertas especies de algas que crecen sobre las rocas en las que vive. En cautividad su alimentación debe estar formada casi totalmente por alimentos vegetales (existen, de hecho, preparados específicos para Mbunas, Tropheus y otros peces hervivoros) así como verduras y hortalizas cocidas y cuidadosamente desinfectadas. Sólo una vez o, como mucho, dos cada semana, se le puede dar una pequeña cantidad de alimento proteico en forma de escamas o gránulos para cíclidos con el fin de diversificar su dieta pero sin pasarse, ya que un exceso de grasas de origen animal les produce obstrucción intestinal y una consiguiente hinchazón del vientre que se conoce con el nombre de Malawi Bloat o enfermedad de los Mbunas.

Este problema es sumamente grave y suele terminar matando al pez afectado si no se remedia la situación inmediatamente. Para empezar hay que suspender totalmente las dosis de alimentos proteicos o grasos y empezar a darle alimentos vegetales ricos en fibra o purgantes (como los guisantes) hasta que se observe la disminución del abultamiento ventral. También es recomendable dejar al pez en ayunas durante uno o dos días para que se purgue el solo, pero esto sólo funciona si el problema está en su fase más inicial. Si se abre en canal a los peces muertos por este desorden se puede observar una pasta de color blanco en el interior del intestino del animal que está formada por exceso de grasa sin asimilar. Los peces en estado terminal pueden presentar Exoftalmia, Hidropesía e infecciones bacterianas de carácter secundario.

Viven entre las superficies rocosas cubiertas de vegetación (algas Callotrix y otras) del lago, pero a mayor profundidad (entre 5 y 15 m.) que su pariente T. moori. Son territoriales, a veces muy agresivos entre ellos mismos, pero pacíficos con otros peces; los adultos viven en solitario o en grupos sueltos de parejas. África oriental: endémico del lago Tanganica. El T. duboisi se encuentra en la costa de Tanzania, entre Kigoma y el río Malagarasi y en la costa de Zaire, cerca de Bemba. Existen algunas variaciones de color (razas locales)

En acuarios mayores de 150 litros para ellos solos o en compañía de otras especies del lago. El pH debe estar entre 7,5 y 9 y la dureza total del agua entre 10 y 15º dGH. Temperatura entre 24 y 27ºC. (parámetros también válidos para la reproducción). Requieren un agua limpia y clara, por lo cual un buen filtro es necesario. La decoración a base de rocas (que en este caso pueden ser calcáreas) de modo que formen cuevas y escondrijos, dejando también suficiente espacio libre para la natación. Debe existir más refugios que peces, ya que los individuos dominantes ocupan una amplia zona de influencia. Una fuerte aireación desde arriba puede favorecer el crecimiento de algas verdes, aunque no hay que renunciar a las plantas en este tipo de acuarios. Son apropiadas algunas especies de los géneros Vallisneria y Ceratophphyllum. A fin de que no se coman las plantas, debemos suministrarles alimento vegetal en grandes cantidades. Protegeremos las plantas en su base, a fin de que los peces no las desarraiguen en una acción excavadora. Por esta misma razón, habrá que asentar bien toda las rocas. El sustrato ideal es la grava gruesa y oscura.

Tropheus moorii 1898.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Es un cíclido de cabeza prominente y comprimido lateralmente, de cabeza prominente, redonda y con la boca apuntando hacia abajo. Sus aletas no están muy desarrolladas. Como la mayoría de sus congéneres tiene una coloración de fondo en tonos oscuros o casi negros. En este caso posee una macha redondeada en la mitad del cuerpo y en ambos costados, con diversas líneas finas verticales de color amarillentas que parten desde la base de la aleta dorsal hasta la mitad del cuerpo. Estas pequeñas líneas son mas apreciables en los ejemplares juveniles aunque en ejemplares adultos se suelen apreciar si han sido muy marcadas en su etapa juvenil. También es visible en la parte frontal diversos puntos de un color amarillo, así como pequeños matices azules y violáceos que aparecen en la zona de la cabeza y aletas.

Es muy difícil diferenciarlos, pero por lo general los que muestran un color mas marcado y también mayor tamaño suelen ser los machos, generalmente se muestran amenazantes y con la cabeza de color bordo. Otra forma de distinguirlos es por el crecimiento; los machos crecen más rápido y marcan su color en menor tiempo.

Incubadores bucales. Para reproducirlos, lo mejor es contar con 2 ó 3 hembras por cada macho de la colonia. El macho empieza a acosar a la hembra hasta llevarla a una cueva segura dentro de su territorio donde comienza el cortejo. El desove se efectúa en la forma popular de “T” en donde la hembra suelta los huevos y los toma en la boca para que allí sean fertilizados por el macho. La hembra pone pocos huevos, raramente más de una veintena, pero una hembra joven en cautividad suele quedarse en unos diez o incluso menos, pudiendo considerarse como habitual 5-8 crías por puesta. Las peleas y la tensión dada por la falta de espacio hace que en acuario pierdan muchos huevos, aunque en libertad es una especie que también es poco prolífica. A 27ºC las crías tardan alrededor de 24 a 28 días en abandonar la boca materna.

Se alimentan de gusanos, crustáceos, insectos y plantas. Aceptan papillas a base de vegetales, escamas vegetales, espirulina, espinacas, guisantes cocidos y algas nori, entre otras. Algunos autores mencionan daphnia una vez por semana. Es apropiado especificar que en esta especie el mayor problema que se da es el que puedan ser objeto de una enfermedad conocida como “bloat” ocasionada por la alimentación que se les dé, pues como ya se ha señalado, estos cíclidos son exclusivamente herbívoros, de tal suerte que debe de evitarse la aportación de proteínas de carácter animal en la alimentación.

Viven en fondos rocosos y casi siempre se les puede encontrar en precipitaciones de profundidad en las paredes que se formen por las rocas, en donde existan muchos lugares para ocultarse o cuevas. El hábitat consiste principalmente en zonas rocosas cerca de las orillas del lago y en ocasiones en zonas intermedias. Se lo encuentra a una profundidad de entre 5 y 25 metros. Los adultos son solitarios. Se encuentra en África: Endémica de Lago Tanganyika.

Tropheus kasabae 1977.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,1 cm de longitud total. Su cuerpo grueso, alargado y ligeramente comprimido lateralmente. Ningún gordura con una curvatura característica entre la parte superior de los ojos y la boca. Se alimenta por pastoreo en rocas. Habita en áreas con sustratos rocosos en la parte sur del lago. Se encuentra en África: Endémica al lago Tanganyika. Ocurre en el extremo sur del lago. Se puede encontrar en el comercio del acuario.

Tropheus polli 1977.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total. Machos provistos de ocelos en su aleta anal. incubadores bucales. Se alimentos por pastoreo en la roca biocover. Ocurre entre rocas y piedras en la región litoral del lago Tanganyika; rara vez se aleja más de 6 o 7 metros de una zona determinada, incluso cuando se persigue. Encontrado a profundidades entre 6 y 10 metros. Se encuentra en África: endémica al lago Tanganyika, ocurre a lo largo de la costa del este central del lago

Acuario: mínimo 180 litros para seis ejemplares. Específico o comunitario con otras especies del Lago Tanganyika. Las plantas resulta difícil mantenerlas por ser peces que se alimentan de algas. Si se intenta deben ser robustas, plantadas en macetas y con sus raíces cubiertas de piedras de 5 cm. Las condiciones del agua a temperatura entra 24 y 26º C; dureza, alrededor de 10- 12 dH; pH entre 8 y 8,2. La decoración la típica para estos peces. Rocas formando cuevas y marcando territorios, troncos y raíces como alternativa. Mucha luz para fomentar el crecimiento de algas.

0 comentarios: