ACTINOPTERYGII

Pseudotropheus  1922.- Es un género de Mbunas de la familia Cichlidae endémicos de zonas rocosas del Lago Malawi en África. Al igual que como sucede con otros géneros grandes de cíclidos, tales como Cichlasoma, una serie de peces han sido recientemente reasignados a otros géneros tales como el Tropheops o el Maylandia. Son peces omnívoros y mayormente adaptados a comer las algas que se desarrollan en la superficie de las rocas.

Como la mayoría de los cíclidos del lago Malawi, los peces de este género son incubadores bucales, por lo tanto su reproducción consiste en cuidar sus crías en la boca mientras y hasta que estén aptos para salir de la boca. Los machos presentan varios ocelos en la aleta anal (que simulan ser huevecillos) los cuales utilizan para atraer a las hembras listas para desovar, las hembras se acercan al macho intentando atrapar los huevos de imitación que posee el macho, mientras que el macho emite su esperma en la boca de la hembra, con lo que fertiliza los huevos. La pareja justo antes de desovar, dan una serie de movimientos circulares entre sí haciendo de este un ritual o un tipo de baile. Eventualmente la hembra deposita los huevos en su boca sin comérselos durante 2 a 4 semanas dependiendo de la especie y cuando ya estén listas las crías saldrán de la boca nadando y en busca de alimento. Los padres cuidaran muy bien a sus crías y hasta se mostraran agresivos ante otros peces que representen un peligro hacia su progenie.

Los Pseudotropheus, mejor conocidos como Mbunas, son peces muy atractivos para la acuariofilia por sus llamativos colores y hábitos pero se necesita cierto grado de experiencia para poder mantenerlos. Es preciso contar con un acuario específico para Mbunas de no menos de 200 litros de capacidad a una temperatura de 25 a 27 grados C que imita el ecosistema del Lago Malawi. El acuario debe estar provisto de muchas rocas y cuevas ya que en cautiverio se acentúa la agresividad y territorialidad que no tienen en la naturaleza. Su dieta debe estar basada en proteínas y aporte vegetal el cual se puede conseguir en los comercios, además se les debe dar comida viva al menos 3 veces al mes.

Pseudotropheus ater 1988.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Come peinando los aufwuchs sueltos de las rocas. También se alimenta de algas y plancton. Habita en el hábitat libre de sedimento rocoso y se encuentra normalmente en grandes superficies horizontales. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Ocurre en las islas Chinyamwezi y Chinyankwazi

Pseudotropheus auratus 1897.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie es capaz de adulto de alcanzar un tamaño máximo de alrededor de 11 cm. Cuerpo alargado con cabeza muy convexa, casi redonda y boca relativamente estrecha. El perfil de su región dorsal es más curvado que el de su región ventral. Las aletas dorsal y anal finalizan de forma redondeada y suave sin alcanzar el área de la cola. La aleta caudal tiene una silueta triangular con un ligera concavidad central. El patrón de coloración se basa en estrías laterales en vez de bandas verticales. Los machos dominantes son de color marrón oscuro, casi negro. El cuerpo es atravesado en su zona central por una línea ancha de color blanco que se inicia detrás del ojo y alcanza la zona media de la cola. La zona situada por encima de la denominada "línea lateral" es de color amarillo azulado claro, casi blanca. En situaciones de estrés se atenúan o llegan a desaparecer las diferentes tonalidades adquiriendo el pez un color marrón parduzco bastante homogéneo.
Las aletas suelen ser negras. La mitad superior de la aleta caudal presenta puntos negros sobre fondo claro. La aleta dorsal es de color claro con reborde negro. Las aletas pélvicas son largas, negras y con reborde anterior blanco. Las hembras y los machos jóvenes presentan el patrón opuesto al macho, como si de un negativo se tratara (líneas negras sobre fondo amarillo dorado). Las aletas son de color amarillo dorado. La mitad superior de la aleta caudal muestra puntos negros, siendo también negro el reborde de las aletas dorsal y pélvicas. En líneas generales, los colores se mostrarán más apagados si la dieta y las condiciones químicas del agua se alejan de sus necesidades. Otra característica aunque no exclusivo de este género (P. lombardoi o P. minutus) es el hecho de que con la edad las hembras masculinizan los colores.

El dimorfismo sexual muy evidentes en los adultos (ver apartado de coloración) salvo en los casos de la existencia de un macho dominado. El macho dominante además muestra un único ocelo amarillo en su aleta anal. Las hembras y machos dominados no muestran ocelos. Como todos los M´bunas, los Melanochromis son peces polígamos de incubación bucal materna. Los machos cortejan a sus parejas con la misma violencia con la que defienden su territorio. La supervivencia de la hembra depende mucho de la cantidad de refugios que tenga disponibles. El riesgo de que una hembra resulte dañada es menor cuanto mayor sea su número. (En mi experiencia, los cortejos emanan belleza y sensualidad, nada parecido a la agresividad mostrada, por ejemplo, por los P. socolofi) Una puesta típica comienza con la pareja nadando en círculos alrededor de una área refugiada, normalmente una depresión excavada en el centro del territorio del macho. Como en otros M´bunas, la fertilización de los huevos tiene lugar en la boca de la hembra. A pesar de que los machos han desarrollado seudo-ocelos anales, no los usan como señuelo. Es más, la hembra cubre con su boca directamente el vientre del macho. Una vez finalizada la puesta, es de vital importancia que la hembra disponga de algún refugio donde ocultarse. El macho continuará intentando cortejarla, y en ausencia de una respuesta adecuada puede atacarla y matarla.

Las hembras incuban los huevos durante 3 a 4 semanas según la temperatura y la hostilidad reinante en el acuario. Las hembras son buenas cuidadoras. Hacia el final de la incubación se vuelven más agresivas con sus compañeros de acuario. La hembra seguirá cobijando a sus alevines en su boca durante varios días tras haberlos liberado por primera vez si es que nota algún peligro. Los alevines de Melanochromis, como los del resto de los M´bunas, son bastante grandes. No pondrán reparos a la hora de engullir nauplios de Artemia o comida preparada muy picada, creciendo rápidamente, con lo que pronto pueden comer Artemia adulta o la comida ofrecida habitualmente a sus padres. Su coloración será más intensa cuanto más alimento vegetal reciban. Con alimentación abundante y frecuentes cambios de agua, alcanzarán los tres centímetros en unas ocho semanas tras su liberación. Los machos pueden comenzar su cambio de color entre el sexto y el noveno mes de vida.

Estas especies en su hábitat natural parece que se alimentan principalmente sobre los aufwuchs ("praderas" de algas sobre las rocas), jugando los invertebrados un papel secundario en la dieta. La dieta que ofreceremos será básicamente vegetariana con alto contenido en algas (espirulina, nori, etc), fibra y bajo contenido en proteína de origen animal. La proteína aportada por los vegetales podría enriquecerse con pequeñas cantidades de proteína procedente de pescados, mariscos o pequeños crustáceos. En el mercado existen preparados específicos para cíclidos africanos que cumplen perfectamente con estos condicionamientos. Las papillas caseras elaboradas siguiendo estas recomendaciones generales pueden suponer una satisfacción más para el cuidador y sus peces.

Habita en zona de acantilados y litoral rocoso del lago Malawi moviéndose en profundidades comprendidas entre las orillas y hasta 40 metros. Se encuentra en el este de África. Endémico del lago Malawi. Se extiende por el litoral rocoso de la costa oeste del lago fundamentalmente en la mitad sur desde Jalo Reef, al norte de Nkhota Kota, hasta Cocodrile Rocks incluyendo todas las islas de esta zona. No se han hallado especies en la costa este del Malawi. Como curiosidad comentar la captura de Melanochromis auratus en Rogers Spring cerca del Lago Mead, Condado de Clark, Nevada (USA). Lógicamente la mano desaprensiva del hombre es la única responsable de esta contrariedad.

Pseudotropheus aurora 1976.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8'7 cm de longitud total. 8 cm la hembra. Machos y hembras azules y amarillas, marrón. Los machos exhiben territorialidad. Las hembras, los juveniles y machos no territoriales se presentan individualmente o en grupos de hasta 30 peces. Forman grupo con Cynotilapia afra y p. zebra. Se alimenta de plancton. Se encuentra en África: Endémica de la mitad sur de la isla de Likoma (de Madimba Bay a Ulisa).

Pseudotropheus barlowi 1986.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 17-20; Radios blandos dorsales 8-10; Radios suaves anales 13-14. Se alimenta de la biocover en sedimentos ricos en rocas y también de plancton en el aguas abiertas. Habita en zonas ricas en sedimentos. Se encuentra en África: Endémica de las islas de Maleri en el lago Malawi.

Pseudotropheus benetos 1997.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,1 cm de longitud total. Un comedor de algas con un hocico largo, de forma que se producen en el hábitat rocoso superior. Encontrado en la interfaz del arena rock, hábitats rocosos y arena. Se encuentra en África: endémica de lago Malawi, en la parte norte del lago

Pseudotropheus brevis 1935.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 12 centímetros (4,7 pulgadas) SL. Se alimenta de hormigas, moscas, algas y plancton tomadas de material revuelto para arriba en el agua. Habita el hábitat libre de sedimento rocoso en la parte superior 3 m. atiende a esconderse en cuevas y grietas. Se encuentra en África: endémica de lago Malawi

Pseudotropheus callainos 1992.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 8 centímetros (3,1 pulgadas) SL Espinas dorsales 17-18; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8. Branquiespinas en el primer ceratobranquial 11-12; branquiespinas en primer epibranquial 1-3. Son peces de cuerpo corto y robusto. Tienen una frente corta inclinada levemente hacia atrás. Su boca es bastante grande y los dientes separados. Los machos tienen un color azul suave en el cuerpo, sin ninguna barra vertical y marcados ocelos en su aleta anal, en las hembras son de un azul más ligero casi azul-grisáceo y no suelen presentar ocelos.

Utiliza el clásico baile en forma de “T” que describo a continuación: El macho atrae a la hembra hasta el lugar elegido por él previamente preparado y limpiando a conciencia excavando un hoyo en el sustrato (normalmente en un lugar poco expuesto) una vez allí comienzan el cortejo dando vueltas y en el que se van turnando para arrastrar la aleta anal por el sustrato mientras que la pareja se coloca de forma perpendicular, cuando comienza la freza, la hembra expulsará algunos huevos que recogerá rápidamente con la boca, en el turno del macho los fecundará en la misma boca de la hembra, este proceso lo repetirán una y otra vez hasta que se dé por concluida la puesta y fecundación. Las hembras llegarán a poner más de 30 huevos las más experimentadas. Durante todo el proceso el macho estará pendiente de la defensa del lugar expulsando a cualquier intruso que se acerque con gran firmeza. Los huevos comenzarán a eclosionar a los pocos días y en un plazo de 10 ó 12 días habrán absorbido el saco vitelino (en el interior de la boca de su madre) culminando su desarrollo con la liberación de los alevines a los 20 días aproximadamente. Estos permanecen bastante estáticos en los primeros días agazapados entre las rocas y solo saliendo para alimentarse.

Dentro de los M´Bunas, es uno de los mejor adaptados para alimentarse de plancton, pero la base de su dieta en estado salvaje son filamentos y diatomeas, algas en la superficie de las rocas. En el acuario aceptarán escama, alimento congelado y camarón, aportar otros alimentos a base de materia vegetal en su dieta ya que son principalmente vegetarianos, también pastarán las algas de las rocas del tanque lo que les servirá como complemento alimenticio.

Encontrado en hábitat rocosos en las profundidades entre 1 y 25 metros (3-80 pies). También se ve en la zona intermedia. Los machos adultos mantienen territorios de alimentación y cría de 1 ó 2 metros cuadrados sobre las rocas. Se encuentra en el Lago Malawi (Africa) en la Bahía De Nkhata, encontrado en la costa del noroeste de la isla de Kande a Ngara, y en entre la costa nordestal Ikombe y el río de Ruhuhu. También visto al oeste de las islas Likoma, Thumbi y la isla de Maleri en donde tienen establecidas poblaciones numerosas y en la costa nororiental entre Liuli e Ikombe.

Pseudotropheus crabro 1982.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,4 cm de longitud total. Son peces de cuerpo fusiforme, robustos , alargados y con frente inclinada. Tienen una coloración amarilla o azul, dependiendo de la zona de procedencia, con 8 a 9 franjas verticales de color marrón .Con la madurez su coloración vuelve más oscuro y desarrollan franjas azules horizontales en la frente. En la puesta los machos se vuelven de color negro.

Ovíparo, incubador bucal maternal. Reproducción clásica en T. Durante el período de crianza el macho cambiará su color a más oscuro, casi negro, a intentara llamar la atención de las hembras cercándolas y sacudiendo su cuerpo poderosamente delante de ellas, y las acosará violentamente. Después intenta conducir a la hembra dispuesta al sitio de freza donde la hembra pondrá sus huevos, que recogerá en su boca. El macho entonces pondrá su aleta anal en el sitio de puesta, y sus ocelos, machas simulando huevos, la hembra creerá que son mas huevos e intentará tomarlos en su boca, cuando ella lo intenta cuando ella lo intenta el macho lanzará su esperma en su boca para fertilizarlos.
La tensión experimentada por las hembras durante el período de cortejo y mientras que están incubando hará que a menudo se comen los huevos, o los escupa en vez de guardarlos. En condiciones ideales, la incubación dura por 18 a 21 días. Si la hembra tiene una cueva suficientemente segura allí se refugiará, de los demás peces. Es posible entonces, aunque no siempre, que el macho permanezca dentro o cerca de la cueva para protegerla contra los intrusos y las hembras pueden sentirse seguras en el resto del acuario. Serán de 20-60, alevines que tienen aproximadamente 1 cm de largo, que al alcanzar el nado libre

Se alimenta de cualquier cosa que existe está especializada en la limpieza de parásitos de los siluros Bagrus meridionalis. Es un pez carnívoro (en su hábitat se alimenta de los huevos de los peces gato synodontis usando su coloración negra para no ser vistos en la oscuridad de la cueva) en el acuario aceptarán cualquier tipo de alimentación.

Se produce en todo tipo de hábitats, pero si más frecuentes en cuevas grandes o cerca de grandes rocas. Habita en bastas cuevas y entre grandes bloques de piedra del lago. De hecho, comparte hábitat con el Bagrus meridionalis, ya que es depredador de sus huevos y come los parásitos externos de este pez gato. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Ocurre en Eccles arrecife, arrecife de oeste, islas Chinyankwazi, Chiyamwezi, Maleri, Mbenji, Likoma y Chisumulu, Nkata Bay.

Pseudotropheus cyaneorhabdos 1997.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie capaz adulto un tamaño máximo de alrededor de 7,5 centímetros. Este mbuna a menudo se confunde con el Melanochromis johanni, actualmente también pseudotropheus. Una importante característica distintiva es que las hembras no son de color naranja, mientras que las del P. johanii si que lo son. Tanto los machos como las hembras del Melanochromis cyanerhabdos son del mismo color, sin embargo, los machos pueden tener más intenso colorido, en particular, los machos dominantes o los sexualmente activos. A diferencia de otras especies de este grupo en que las hembras tienen un color diferente al de los machos, los cyaneorhabdos curiosamente tienen en un color similar en ambos sexos. Según Konings publicó, esta especie debe tener los mismos antepasados que los johannii, pero las hembras de esta especie cambiaron gradualmente de color para adaptarse mejor a su entorno.
 Las dos razones de esta evolución son su mayor visibilidad en hembras de color amarillo por los depredadores, tales como Tyrannochromis nigriventer que es muy abundante en Maingano y la segunda sería la presencia de otra especie con hembras de color amarillo, el Pseudotropheus sp."ndumbi gold", esta tendencia también se hace con el fin de evitar cualquier confusión a los machos de cyaneorhabdos con hembras de esta especie. Comúnmente observados sobre pequeñas y rocas de tamaño medio entre 5 y 10 mm por lo general se alimenta de invertebrados zooplancton y arrecifales. Esta especie se alimenta en la naturaleza de aufwuchs que comen en las rocas, así como de plancton que se encuentra en aguas abiertas. Se le encuentra en el hábitat rocoso entre tres y veinte metros de profundidad, pero también podrá encontrarse en la zona intermedia. Se encuentra en África: Lago Malawi.

Pseudotropheus cyaneus 1988.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Se alimenta de algas de la biocover que encuentra sobre las rocas así como de plancton de las aguas abiertas. Se produce alrededor de Chinyamwezi cerca de pequeñas rocas. Se encuentra en África: Probablemente endémica a la isla de Chinyamwezi.

Pseudotropheus demasoni 1994.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,3 cm de longitud total. Quizá el pez más conocido del lago Malawi entre los acuariofilos, tanto por su hermoso colorido como por ser un m’buna enano. Es un cíclido fusiforme, alargado y de pequeño tamaño en comparación con otros Malawi. La coloración es muy vistosa, rayado verticalmente. Poseen siete barras azules o negras (nueve los Pseudotropheus sp. “Demasoni mozambique”, que contrastan con un fondo celeste muy encendido. Tanto las aletas como la cabeza también cuentan con estos contrastes entre ambos colores. Las hembras tienen la misma coloración.

Muy difícil de identificar sexualmente. Seguramente el tamaño en su estado adulto será la diferencia más notable, aunque también la mayor intensidad de colores en machos, así como el comportamiento más agresivo y territorial en estos nos brindarán buenos indicios. En algunos casos se puede notar que los machos tienen una coloración blanca alrededor de la boca, es debido al desgaste que se produce al escarbar en la grava. Incubador bucal. La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T, el macho hace vibrar todo el cuerpo para seducir a las hembras. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá hasta que finalice la puesta. Una vez acabada la hembra abandonará la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 a 30 días. Ya a las dos semanas los alevines comienzan a salir de la boca de su madre.

Es un pez básicamente herbívoro. Suelen comer desde vegetales como lechugas, algas nori y plantas naturales, hasta espirulina seca. Cualquier alimento granulado para ciclidos africanos es recomendado. Como sucede con gran parte de los M´bunas, se debe evitar alimentos con altos contenidos de proteína animal y la gran mayoría de alimento vivo, aunque se les puede dar artemias o daphnias muy de vez en cuando.

Se encuentra en aguas bajas, difícilmente a mayor profundidad de 4 metros. Únicamente habitan en grandes estructuras rocosas que son azotadas con considerable intensidad por el oleaje. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi [lago Nyasa], Tanzania. Al sur del río Ruhuhu, precisamente en Ndumbi Point y Pombo Rocks(los más populares), que se encuentran a escasos kilómetros. Recientemente, se ha descubierto lo que se cree una nueva variedad geográfica de esta especie, aunque aún no descrita oficialmente, denominada Pseudotropheus sp. “Demasoni mozambique”, que se encuentra al norte de Mozambique.

Pseudotropheus elegans 1935.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,2 cm de longitud total. Se alimenta por recolección de invertebrados de la capa limosa que cubre la arena en muchos lugares. En algunos lugares, esta especie habita comúnmente en zonas abiertas arenosas y generalmente abajo a 10 m (menciona las muestras capturadas en redes de arrastre de 6-76 metros). Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Se produce en el sureste y suroeste brazos del lago Malawi (Nkhota Kota y Bandawe)

Pseudotropheus elongatus 1956.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Su nombre hace una clara referencia a su forma alargada. El cuerpo es poco robusto. Esta forma es una evidencia de su adaptación para habitar cuevas y grutas pequeñas entre las rocas. Predomina el color azul, en diferentes tonos sobre un blanco brillante. Aletas y franjas de un azul muy intenso, casi negro. En las hembras el color es más claro. Entre marrón y amarillo. El dimorfismo sexual como se menciona en la coloración, las hembras son más claras que los machos y no poseen colores tan vivos, sin embargo, machos dominados pueden adoptar coloración de hembras, por lo que se debe poner especial atención en el comportamiento. Los machos, al momento de reproducción defienden su territorio de fecundación, generalmente una pequeña cueva en el hábitat rocoso, y principalmente la defiende de machos de su misma especie.
Requiere de varias hembras por cada macho. Las hembras son incubadoras bucales, y el período de incubación va de 20 a 25 días, durante los cuales la madre casi no se alimenta y permanece escondida en una cueva, para posteriormente soltar a los alevines entre las rocas. Se alimentan de "aufwuchs" y plancton principalmente. En el acuario la dieta vegetariana es indispensable. Los cichlid sticks o pellets pueden ser de utilidad pero no muy frecuentes. Habita casi exclusivamente zonas rocosas. Se ha encontrado en el biotipo intermedio donde las rocas están cubiertas con una capa de sedimento, usualmente a una profundidad de 10 metros, aunque llegan hasta los 40 metros. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Ocurre en Nkata Bay y la bahía de Mbamba.

Pseudotropheus estherae 1995.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Son peces de cuerpo robusto y de frente corta e inclinada hacia atrás. Esta especie tiene diferentes variedades cromáticas, que van desde el Azul; los más difíciles de encontrar en los comercios al tratarse de peces salvajes, a los más conocidos "O" (orange), "OB" (orange blotched o moteado), incluyendo infinidad de coloraciones que puede ir desde el blanco/amarillo a el naranja/rojizo, con sus variantes moteadas.

Incubador bucal. La puesta generálmente tiene lugar en un pequeño socavón realizado en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T , donde el macho hace vibrar todo el cuerpo para seducir a las hembras. La hembra va depositando los huevos uno a uno, el macho inmediatamente los fecunda, y la hembra los recoge seguídamente guardándolos en su boca. Esta operación se repetirá hasta que finalice la puesta. Una vez acabada, la hembra abandonará la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 a 30 días. Todo este tiempo, la hembra dejará de alimentarse hasta la expulsión de los alevines ya formados y autónomos.

Como la gran mayoría de Mbunas en su hábitat natural su alimentación está basada en materia vegetal. Omnívoro en cautividad, lo podemos mantener con una alimentación variada, pero no nos olvidemos de que un exceso de proteínas animales no le harán ningún bien. Además, esta especie es propensa a la obesidad, por lo cual se recomienda una alimentación lo más vegetariana posible, basada en algas de espirulina. Es muy frecuente verlos raspar las algas incrustadas en cualquier parte de la decoración del acuario.

Hábitat rocoso típico de los mbunas. En el Filón de Chilucha cerca de Metangula y de Metangula a Meluluca así como en la isla de Gome y el arrecife de Nkhungu. Pero los que tienen la coloración mas brillantes son los del filón de Minos reef.

NOTA.- Si no queremos tener hibridaciones de esta especie, es mejor no juntarla con otros ejemplares del género Metriaclima, ya que al ser una especie fuerte y robusta, suele ser uno de los dominantes del acuario y por consiguientes muy propenso a hibridarse con cualquier otra especie del género (incluso Pseudotropheus), dando como resultado ejemplares muy parecidos a cualquiera de ellos y perder con mucha facilidad la linea hereditaria creyendo tener ejemplares puros. Y lo que es aún peor, el poder intercambiarlo con otros aficionados sin saberlo.

Pseudotropheus fainzilberi 1976.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,9 cm de longitud total. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi.

Pseudotropheus flavus 1988.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Cuerpo ahusado, alargado, y delgado, tiene el perfil plano, la boca está bastante baja, típico de los pseudotropheus. Cuerpo amarillo oro con tintes amorronados y rayado en negro, concretamente 8 rayas negras verticales, en la cabeza predomina el negro. La aleta caudal es de color marrón con los radios exteriores en negro, y pinceladas en azul en los demás. Las demás aletas son negras, estando las pélvicas y anal perfiladas en azul. Y la dorsal en azul primero y en amarillo después. Ocelos amarrillos en la aleta anal. Los ejemplares juveniles son pardos, sin que aparezcan las tonalidades amarrillas.

Incubador bucal. La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T, el macho hace vibrar todo el cuerpo para seducir a las hembras. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá hasta que finalice la puesta. Una vez acabada la hembra abandonará la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 a 30 días. Ya a las dos semanas los alevines comienzan a salir de la boca de su madre y a alimentarse

Se alimenta principalmente de plancton en el agua abierto. Durante la alimentación, grandes cardúmenes de forrajeo pase cerca de 1 m sobre el sustrato. Es un pez básicamente herbívoro. Suelen comer desde vegetales como lechugas, algas nori y plantas naturales, hasta espirulina seca. Cualquier alimento granulado para ciclidos africanos es recomendado. También podemos alimentarlo de papilla casera cuya base sea la verdura, poca proteína, y desde luego no a base de carnes, mejor pecados y crustáceos.

Habitan donde el agua está extremadamente clara, porque las islas están lejos del continente. El biotopo es rocoso desprovisto de sedimento, y se encuentra a una profundidad de 8 a 15 m. Es endémico del lago Malawi, en donde se encuentra en dos pequeñas localizaciones, la isla de Chinyamwezi y el arrecife Chinyankwazi. Procedente del lago malawi africano, los pseudotropheus tienen tamaño mediano y pueden convivir entre ellos, son vigorosos, agresivos y necesitan cuevas para marcar su territorio.

Pseudotropheus fuscoides 1956.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se alimenta de invertebrados. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi.

Pseudotropheus fuscus 1935.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Se alimenta de algas. Habita en la parte superior del hábitat libre de sedimento rocoso, donde permanece muy cerca de las rocas. Rara vez se encuentran por debajo de 5 m. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Se produce en la ensenada de Nkhata Bay y de León.

Pseudotropheus galanos 2002.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. No bloque agudo pendiente ethmo-vomeriana. Mandíbula inferior paralela a una línea desde la punta del hocico a la placa hipural. En comparación con p. williamsi, profundidad cabeza es más pequeña (88.7-99.4% SL vs 102%); ojos diámetro del ojo más grande, vertical 27,3 32,2% HL vs 25,5%; menor profundidad de cuerpo. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi.

Pseudotropheus gracilior 1935.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 11,2 centímetros (4,4 pulgadas) TL El macho cava activamente bajo las rocas en el lago para construir un lugar secreto de anidación. La hembra entra y sale con un bocado de huevos. Se cría durante 25 días; lo huevos traman en menos de una semana. Este pez es un habitante de la cueva. Se encuentra en África: Endémica al sur de lago Malawi. También ocurre en Vua y Deep Bay.

Pseudotropheus greshakei 1984.- En muchas ocasiones se confunde a esta especie con Maylandia mbenji, especie muy parecida al greshakei. Sinónimos y nombres en desuso (no válidos): Metriaclima greshakei (en controversia si es válido o no en lugar de Maylandia), Metriaclima greshekai, Pseudotropheus greshakei. Hoy en día existe gran controversia sobre si el nombre válido para el género es Maylandia o Metriaclima. Según Ad Konings desde 2005 el género Maylandia no se admite como válido, volviéndose a usar Metriaclima… pero el debate está inconcluso y con réplicas por parte de los partidarios del uso de Maylandia.

Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 17-18; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 6-7. Presenta 8-12 arcos branquiales en el primer ceratobranquial y 2-3 en el primer epibranquial. Los machos en estado adulto tienen una coloración azul claro brillante que le da a su cuerpo una tono parecido al hielo blanco. Por este motivo algunos nombran a esta especie como azul hielo o “ice blue”. Las aletas dorsales y caudales son de color naranja rojizo. Las hembras y las crías son de un color marrón parduzco.

Esta especie es muy fácil de sexar pues las diferencias de color son muy aparentes. También el tamaño de la hembra con relación al macho nos puede orientar para diferenciar sexos aunque in situ no tendremos muchos problemas para sexarlos. En cuanto a la reproducción sigue las mismas pautas que la gran mayoría de los M´bunas. El macho busca un lugar en el sustrato o bien en una piedra plana a la que atrae a la hembra para que deposite la puesta. A la vez que el macho los va fecundando, la hembra los va recogiendo y depositándolos en la boca para su incubación. Transcurridos unos 21 a 30 días más o menos la hembra los liberará de la boca. Las crías presentan una coloración como las hembras.

Es vegetariano, se encuentra en el biotopo rocoso de los arrecifes, donde las rocas se cubren permanentemente con una capa de sedimentos. Alimenta principalmente de fitoplancton en aguas abiertas. Machos territoriales se alimentan de la biocover de las rocas pero en el acuario se le puede alimentar con una comida variada. En su hábitat natural se alimenta de fitoplancton y materias vegetales que encuentra en el lago. En su mantenimiento dentro del acuario, se debe tener mucho cuidado con el aporte de proteínas animales porque es muy propensa a desarrollar la enfermedad del Bloat (enfermedad común de los cíclidos vegetarianos).

A esta especie la encontraremos en las zonas rocosas ramoneando las piedras en busca de algas a profundidades de 15 a 30 metros. Endémica del lago Malawi. En esta especie encontraremos tres variedades geográficas diferentes dentro de la misma especie: una la del filón de Makokola, sur de la isla de Boadzulu; la otra en el filón del cocodrilo (ésta última tiene una coloración mas brillante que la primera) y por último una tercera variedad albina (a pesar de ser albina conserva la coloración naranja rojiza de las aletas).

Pseudotropheus hajomaylandi 1984.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Son peces de cuerpo robustos y de frente corta e inclinada hacia atrás, de boca grande y labios gruesos. Incubador bucal. La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo el cuerpo para seducir a las hembras. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá hasta que finalice la puesta. Una vez acabada la hembra abandonará la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 a 30 días. Encuentra principalmente en el biotopo rocoso rico en sedimentos y con frecuencia ocurre sobre arena en el hábitat intermedio. Se alimenta de plancton en aguas abiertas. Permanece cerca de las rocas mientras se alimentan. Machos territoriales de roca biocover. Se encuentra en África: Endémica a la isla de Chisumulu en la parte noreste del lago Malawi.

Pseudotropheus heteropictus 1980.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. Se alimenta de plancton, cuando estén disponibles, en media agua (= 1 m) desde el sustrato. Los machos se alimentan de aufwuchs en las rocas. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi.

Pseudotropheus joanjohnsonae 1974.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se produce sobre el sustrato rocoso. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Indígenas a la isla de Likoma; introducido en Thumbi West Island.

Pseudotropheus johannii 1973.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Los machos son azul cielo brillante a azul oscuro; los colores demuestran un patrón de "damero" con alternancia de manchas claras y oscuras; varios "puntos como huevos" de color brillante en su aleta anal; hembras y juveniles color amarillo-anaranjado brillantes. Mouthbrooders maternales; los machos establecen territorios y mantienen un harén de hembras; hembra deposita los huevos y recoge en la boca para su incubación; macho extiende su aleta anal que muestra las "ollas de huevos"; las hembras confunden estos lugares con sus huevos y tratan de llevarlos también dentro de su boca; el macho entonces libera su semen y la mujer lo lleva adentro, así fertilizando los huevos dentro de su boca. Omnívoro y se alimentan de plantas y materia animal. Se encuentra en hábitats rocosos de áreas costeras. Se encuentra en África: endémica de lago Malawi. Ocurre en rocas Masinje, cabo Ngombo.

Pseudotropheus lanisticola 1976.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi.

Pseudotropheus livingstonii 1899.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 15 centímetros (5,9 pulgadas) TL. Se alimenta sobre la arena, tomando las algas epipelic. hábitats intermedios y raramente sobre rocas. Generalmente territorial sobre conchas de gasterópodos. Cuando se encuentra lejos de su caparazón, es generalmente solitarios o en grupos pequeños de menos de 5 individuos. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Se produce en los brazos de sureste y suroeste del lago.

Pseudotropheus lombardoi 1977.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Tienen una forma robusta y presentan una ligera prominencia en la frente. Los machos son de color amarillo intenso con unas barras tenues que cruzan el cuerpo, y las hembras azules con barras negras que rodean casi todo el cuerpo. Mientras son jóvenes los alevines son todos azules, definiendo en amarillo los machos según vayan madurando. Destaca que las hembras pueden coger coloración de machos durante la incubación y los machos puedes definir como hembras si se sienten amenazados por otros machos. Cuando nacen tienen todos la coloración de la madre, siendo azules.La coloración amarilla de los machos y azules de las hembras, que se remarca cuando llegan a la madurez.

Todos los varones tienen solamente un eggspot en la aleta anal. Los machos agresivos exhiben territorialidad sobre nidos de arena. Las hembras son mouthbrooders. Los machos adornan una eggspot en la aleta anal que imita los huevos y al parecer funciona para atraer a las hembras para recoger este huevo permitiendo la fertilización del resto de los huevos siendo empollado en boca de las hembras. En un estudio experimental, las hembras son atraídas por machos con un eggspot grande más que a los numerosos pequeños huevos que cubren la misma área.

Se alimenta cepillando las algas sueltas de las rocas y también en el plancton en aguas abiertas. Habita en las regiones ricas en sedimentos y se encuentra a menudo en parches fangosos y arenosos entre las rocas. Abundantes en aguas a menos de 10 m. Se encuentra en África: Endémica a la isla de Mbenji, lago Malawi. Esta presenten en la Isla Namalenje.

Pseudotropheus longior 1996.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,7 cm de longitud total. Fuertemente territorial. Se alimentan de aufwuchs. Se encuentra en el África Oriental: Bahía de Mbamba, Tanzania.

Pseudotropheus lucerna 1935.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Se alimenta cepillado suelta filamentos de algas de las rocas, arena y hojas de la planta. Vive entre las camas de Vallisneria en bahías protegidas. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Ocurre en Cala Ruarwe, Nkhata Bay y de León.

Pseudotropheus macrophthalmus 1926.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi.

Pseudotropheus microstoma 1935.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,8 cm de longitud total. Se alimenta en las rocas y algas del sustrato que rasga. Los invertebrados también se han registrado de los estómagos. Se encuentra en hábitats ricos en sedimentos y libre de sedimentos. Prefiere aguas tranquilas de las bahías protegidas. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Se produce en Monkey Bay, Mvunguti, Isla Domwe y punto de nutria en el lago Malawi.

Pseudotropheus minutus 1956.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Se alimenta pellizcando las algas de la biocover, especialmente de pequeños huecos en el sustrato que son inaccesibles para la mayoría de las otras especies. Habita en el hábitat rocoso y se encuentra principalmente entre pequeñas rocas. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Ocurre en Nkhata Bay, Ensenada de León, Ruarwe y Chitande en el lago Malawi.
Pseudotropheus modestus 1974.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi.

Pseudotropheus novemfasciatus 1922.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. La coloración más común de los machos un fondo azul pálido, cruzado por hasta 10 líneas verticales más oscuras. La aleta dorsal puede variar mucho en su coloración, desde azul pálido a amarillo-anaranjado.Hay mucha diferencia con las hembras ya que el color base es amarillo-crema, con las aletas prácticamente transparentes. Se alimenta de algas sueltas de hojas de las plantas. Habita zonas poco profundas de bahías protegidas. Se queda principalmente en la parte superior 4 m y vive cerca de pequeñas rocas y vegetación. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Ocurre a lo largo de la bahía de Costa de mono a Nkopola

Pseudotropheus perspicax 1935.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 8,1 centímetros (3,2 pulgadas) TL En los machos adultos el color del cuerpo es azul cobalto. Dependiendo de la variedad que mantengamos, la zona que va desde la boca pasando por la frente, hasta acabar en la aleta dorsal, el color irá del rojo al amarillo al naranja. Las hembras tienen unas coloraciónes menos vistosas, suelen ser de color marrón como las crías. En estado salvaje esta especie se alimenta de Aufwuchs y de los pequeños invertebrados que encuentra entre las algas y las rocas. En el acuario lo podemos mantener con una alimentación variada teniendo en cuenta que pertenezca a los Mbunas y que el exceso de proteínas animales les perjudica gravemente a esta clase de peces. Esta especie habita las zonas rocosas del lago a profundidades entre los 5 a 8 metros. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Ocurre en Deep Bay en la parte norte del lago. Esta especie puede ser conespecíficos con Pseudotropheus fuscoides.

Pseudotropheus purpuratus 1976.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentra en el África Oriental: es una especie endémica del lago Malawi.

Pseudotropheus pursus 1991.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 17-19; Radios blandos dorsales 7-9; Radios suaves anales: 7-8. Un limpiador facultativo. Observado alimentandose de perifito y limpiando de parásitos al Lethrinops cf. Lituris Además se ha observado limpiando de parásitos al Cyrtocara cf. Fenestrata y C. cf. Picta El pez huésped se acerca a P. pursus y se posiciona con su aleta dorsal orientada hacia el limpiador , y permite que P. pursus elimine los ectoparásitos de sus aletas y escamas. Se encuentra en África: restringida al lado oriental de la península de Nankumba en el lago Malawi.

Pseudotropheus saulosi 1990.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. Similar a los demás Pseudotropheus pero de menor tamaño. En estado juvenil todos son de color amarillo brillante, pero en estado adulto es fácil de diferenciar machos de hembras: los machos tienen una coloración azul con franjas verticales de color negro. Las aletas pélvicas son de color negro y la dorsal es azul ribeteada en blanco, las hembras amarillo anaranjado.

Las referidas en el apartado de coloración y tamaño, destacar que en estado juvenil no hay diferencias aparentes. Incubador bucal La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta una vez acabada la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 o 30 días. Dependiendo del tamaño de la hembra pondrá sobre los 10 a 15 huevos. Los huevos son de color anaranjados.

Esta especie es vegetariana. En estado salvaje su dieta principal alimenticia son las algas que encuentra tapizando las rocas en el fondo del lago. En el acuario la podemos mantener con copos de espirulina y demás alimentos vegetales, ya sean comerciales, como naturales: espinacas, guisantes. Los alimentos con demasiada proteína animal para esta especie no son buenos, porque le pueden ocasionar problemas intestinales, favoreciendo la aparición del bloat (enfermedad común de cíclicos vegetarianos)

Esta especie se la encuentra formando grandes bancos de peces. Suelen permanecer en la parte alta del arrecife sumergido de Taiwanee, entre los 10 y 15 metros con un máximo de 20 metros. Estas zonas son ricas en algas de las que se alimentan y son zonas de fuertes corrientes. Se encuentra en África sur oriental, lago Malawi. Es una especie endémica del lago y solamente la encontraremos en un área rocoso reducido llamado arrecife de Taiwanee (Taiwanee reef), localizable unos 7 km. al noroeste de la isla de Chizumulu. Se da la circunstancia de que este arrecife está aislado y rodeado de fuertes pendientes y se encuentra prácticamente sumergido, no presentando ningún islote emergente salvo en contadas ocasiones de bajada de nivel del lago y está localizable para los barcos y pescadores al estar marcado con una boya, de ahí la poca o nula distribución de las especies de hábito rocoso que lo pueblan dada la dificultad que tienen para poder colonizar nuevos territorios.

Pseudotropheus socolofi 1974.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Son peces de cuerpo alargado y comprimidos lateralmente, pueden llegar a medir sobre los 12 centímetros en el acuario, en estado salvaje son mas pequeños sobre los 9 centímetros. Tienen una coloración azul que les cubre el cuerpo con franjas verticales oscuras. En los machos dominantes son poco visibles. Esta especie tiene diferentes variedades cromáticas que solo afectan en la coloración de las aletas. Dependiendo de la zona de procedencia pueden ser azules o negras o bien negras ribeteadas en blanco y la variedad albina. Son peces de difícil identificación, pues ambos sexos tienen los mismos colores y las hembras también pueden disponer de ocelos aunque de menor tamaño y menor cantidad en la aleta anal.

Incubador bucal. La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo el cuerpo para seducir a las hembras. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá hasta que finalice la puesta. Una vez acabada la hembra abandonar la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 a 30 días.

Como la gran mayoría de Mbunas en su hábitat natural su alimentación es a base de materia vegetal. En cautividad lo podemos mantener con una alimentación variada y algo omnívora. Sin olvidarnos que un exceso de proteína animal no le hará ningún bien.

Habita las zonas rocosas desde su base arenosa, hasta zonas intermedias, a profundidades entre 5 a 10 metros. Especie endémica del lago Malawi. A lo largo del litoral costero de Mozambique. Entre Tumbi Point a Cobue. Esta especie fue introducida en la isla de Thumbi West, por Peter Davies para poder disponer de esta especie cerca de su empresa de exportación.

Pseudotropheus tropheops 1922.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 14 centímetros (5,5 pulgadas) TL Posición de alimentación típica es de un ángulo de unos 45° con la horizontal del substrato. Mordiscos, desgarros a las algas del sustrato. Puede alimentarse exclusivamente de plancton si es abundante. Se produce en el hábitat rocoso. En otros lugares, se encuentra sobre todo en la zona libre de sedimentos. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Grabado de Maleri a las islas rocas Chinyamwezi

Pseudotropheus tropheops gracilior 1935.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 11,2 centímetros (4,4 pulgadas) TL Este pez es un habitante de la cueva. El macho cava activamente bajo las rocas en el lago para construir un lugar secreto de anidación. La hembra entra y sale con un bocado de huevos. Se cría durante 25 días; lo huevos traman en menos de una semana. Se encuentra en África: Endémica al sur de lago Malawi. También ocurre en Vua y Deep Bay.

Pseudotropheus tropheops macrophthalmus 1926.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 11,5 centímetros (4,5 pulgadas) TL. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi.

Pseudotropheus tropheops microstoma 1935.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 9,8 centímetros (3,9 pulgadas) SL. Se alimenta de las algas de las rocas y del sustrato que rasga. Los invertebrados también se han registrado de los estómagos. Viven en hábitats tanto ricos en sedimentos como libre de sedimentos. Prefiere aguas tranquilas de las bahías protegidas. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Se produce en Monkey Bay, Mvunguti, Isla Domwe y punto de nutria en el lago Malawi.

Pseudotropheus tropheops romandi 1979.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Hace 6,3 cm de longitud máxima. Boca pequeña y con la mandíbula inferior más corta que la superior. Presencia de dientes premolares a las hileras exteriores y cónicas y agrandadas en los lados de la mandíbula superior. 5 hileras de dientes en la mandíbula inferior y 5 más a la superior. Aleta dorsal con 17-18 espinas y 9 radios. Aleta anal con 3 espinas y 7-8 radios. Línea lateral con 31-33 escamas . 4 hileras de escamas en las mejillas. Primer arco branquial con 10 espinas. Ambos sexos poseen franjas verticales y una parte dorsal. El macho tiene la cabeza de color azul o púrpura muy oscuro y franjas, mientras que el cuerpo y la aleta dorsal presentan un color azul eléctrico; la franja submarginal dorsal es de color azul-negro; aletas caudal y anal con los bordes distales de color azul oscuro y con un poco de blanco en las membranas; espinas anales con los extremos blancos; aletas pélvicas con un margen oscuro y los radios amarillos apagados, y algunas manchas amarillentas en los bordes distales de la aleta caudal y en el área con radios de la dorsal. La hembra es casi completamente amarilla con franjas finas de color claro; aleta dorsal con una banda submarginal negra; reflejos azules en las aletas caudal y dorsal; aleta anal bordeada de negro, y pélvicas bordeadas de blanco y con una banda negra. Se encuentra en África: conocida de la localidad tipo, Isla Likoma.

Pseudotropheus tropheops tropheops 1922.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 14 centímetros (5,5 pulgadas) TL. La posición de alimentación típica está en un ángulo de aproximadamente 45 ° con el sustrato horizontal. Nibbles, lágrimas, y llaves de algas firmemente unidas del sustrato. Puede alimentarse exclusivamente de plancton si es abundante. Ocurre en todo el hábitat rocoso. En otros lugares, se encuentra principalmente en la zona libre de sedimentos. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Grabado de las Islas Maleri a las Rocas Chinyamwezi

Pseudotropheus trusiops 1975.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 9,4 cm de longitud total. Se alimenta peinando hilos sueltos de algas de la biocover. Habita en la parte superior del hábitat libre de sedimentos rocoso. Encontrado sobre todo en costas rocosas expuestas con una profundidad media de 5 m. Se encuentra en África: Endémica a la isla en el lago Malawi de Chisumulu.

Pseudotropheus williamsi 1894.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 17; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8. Mandíbula inferior paralela a una línea desde la punta del hocico a la placa hipural. Profundidad de la cabeza 102% HL); ojo grande, vertical diámetro 25,5%. Se alimenta principalmente en la partel superior (2 m). principalmente de plancton la columna de agua cuando este disponible y de larvas de insectos y otros invertebrados que aparecen en aguas abiertas. También se ha observado de la biocover en las rocas. Ocurre en biotopos rocosos muy poco profundos, generalmente en lugares expuestos. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Se produce en Deep Bay, Vua, Bahía de Nkhata; Likoma y Chisumulu, Mbenji Maleri islas; el brazo suroriental del lago.

Pseudotropheus xanstomachus 1989.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 7-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 6-8; Vértebras 26-30. Aletas pélvicas negras anterior decoloración amarillo-café a posteriormente; anal azul. Machos con 3-5 ocelos amarillo en la aleta anal. Branquiespinas en el primer ceratobranchial 9-12; branquiespinas en el primer epibranchial 2-3. Se alimenta de la biocover en las rocas peinando el material suelto de la aufwuchs. Los adultos viven en el hábitat libre de sedimentos rocoso, generalmente en lugares expuestos. Se encuentra en África: Maleri islas y la isla de Kanjedza en el lago Malawi, Malawi.

Pseudotropheus zebra 1899.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,3 cm de longitud total. Se trata de una especie de dorso elevado, labios gruesos y que en ocasiones presenta la frente protuberante. El cuerpo es compacto, la aleta caudal es corta y las aletas anal y dorsal son alargadas y puntiagudas. La coloración más común de los machos un fondo azul pálido, cruzado por hasta 10 líneas verticales más oscuras. La aleta dorsal puede variar mucho en su coloración, desde azul pálido a amarillo-anaranjado.Hay mucha diferencia con las hembras ya que el color base es amarillo-crema, con las aletas prácticamente transparentes. Con poca experiencia puede sexarse a esta especie,el macho presenta mayor tamaño llegando a 12 cm,la cara es más redonda y las aletas más alargadas en especial la dorsal y tiene muy desarrollados los señuelos amarillos de la aleta anal,a diferencia de las hembras que presentan una cara mas puntiaguda,es más pequeña y los señuelos son mucho más apagados o a veces carecen de ellos.
 Como la mayoría de los cíclidos del lago Malawi, los peces de este género son incubadores bucales, por lo tanto su reproducción consiste en cuidar sus crías en la boca mientras y hasta que estén aptos para salir de la boca. Los machos presentan varios ocelos en la aleta anal (que simulan ser huevecillos) los cuales utilizan para atraer a las hembras listas para desovar, las hembras se acercan al macho intentando atrapar los huevos de imitación que posee el macho, mientras que el macho emite su esperma en la boca de la hembra, con lo que fertiliza los huevos. Habitan zonas rocosas próximas a la orilla,donde pueden esconderse de otros depredadores. Endémica del lago Malawi,se pueden encontrar entre 6 m y 25 m en las zonas rocosas.


Pterochromis  1973
Pterochromis congicus 1897.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes nativo de la cuenca del río Congo en África Central . Esta especie puede alcanzar una longitud de 15,2 centímetros (6,0 pulgadas) SL. Se encuentra en África: Congo cuenca central, de piscina Malebo (piscina de Stanley) a las cataratas Wagenia, incluyendo Tumba de lago y lago Mai Ndombe, en República del Congo y República Democrática del Congo. También informó de la Gribingui (sistema superior de Chari, Cuenca del lago Chad) en la República Centroafricana

0 comentarios: