ACTINOPTERYGII.

Pterophyllum  1840.- Es un pequeño género de peces de agua dulce de la familia Cichlidae conocidos popularmente como "Peces ángel" o "Escalares". Todas las especies de Pterophyllum proceden de la Cuenca del Amazonas , la Cuenca del Orinoco y varios ríos del Escudo de la Guayana en Sudamérica tropical. Las tres especies del género no tienen la forma típica de los cíclidos, están muy comprimidos lateralmente, con cuerpos redondeados y aletas dorsal y anal alargadas y con forma triangular. Esta forma les permite esconderse entre la mayoría de raíces y plantas. Naturalmente los peces ángel poseen líneas longitudinales, una coloración que les proporciona camuflaje adicional. Los peces ángel son predadores, y sus presas habituales son peces pequeños y invertebrados. Todas las especies del género forman parejas monógamas. Los huevos son dejados generalmente en troncos sumergidos u hojas planas. Como en el caso de otros muchos cíclidos, el cuidado parental está muy desarrollado.

En 1906, J. Pellegrin describió P. altum . En 1963, P. leopoldi fue descrito por JP Gosse. Las especies no descritas pueden todavía existir en la cuenca del Amazonas. Las nuevas especies de peces se descubren cada vez con mayor frecuencia y, como P. scalare y P. leopoldi , las diferencias pueden ser sutiles. Las notaciones científicas describen a P. leopoldi como teniendo 29-35 escamas en una fila lateral y contorno predorsal recto, mientras que P. scalare se describe con 35-45 escamas en una fila lateral y un contorno predecorado con muescas. P. leopoldi muestra la misma coloración que P. scalare , pero una franja débil se muestra entre la franja del ojo y la primera raya completa del cuerpo y una tercera raya incompleta del cuerpo existe entre las dos rayas principales del cuerpo (completo) que se extiende tres cuartos de la longitud del cuerpo. El cuerpo de P. scalare no muestra la franja entre la franja del ojo y la primera raya completa del cuerpo, y la tercera franja entre las dos ramas principales del cuerpo rara vez se extiende hacia abajo más de media pulgada, incluso si está presente. P. leopoldi alevines desarrollan tres a ocho rayas del cuerpo, con todos menos uno a cinco que se descoloran mientras que maduran, mientras que el P. scalare tiene solamente dos en verdadera forma salvaje a través de la vida.

Angelfish son uno de los peces de acuario de agua dulce más comúnmente mantenidos, así como el cíclido más comúnmente mantenido. Son apreciados por su forma, color y comportamiento únicos. No fue hasta finales de la década de 1920 a principios de los años 1930 que el pez ángel se crió en cautiverio en los Estados Unidos. Angelfish se mantienen en un acuario cálido, idealmente alrededor de 80 ° F (27 ° C). Aunque los angelfish son miembros de la familia de los cíclidos, generalmente son pacíficos cuando no se acoplan; Sin embargo, la regla general " pescado grande comen pequeño " se aplica. En las tiendas de mascotas, el angelfish de agua dulce se coloca típicamente en la categoría semiaggressive. Algunas tetras y barbas son compatibles con angelfish, pero los que son lo suficientemente pequeños para caber en la boca del angelfish se puede comer. Porciones generosas de alimentos deben estar disponibles para que los angelfish no tienen hambre y encender sus compañeros de tanque.

P. scalare es relativamente fácil de criar en el acuario, aunque uno de los resultados de las generaciones de endogamia es que muchas razas han perdido casi por completo sus instintos de cría, dando por resultado la tendencia de los padres a comer a sus crías. Además, es muy difícil identificar con precisión el género de cualquier individuo hasta que esté casi listo para reproducirse. Las parejas de angelfish forman relaciones a largo plazo donde cada individuo protegerá al otro de amenazas y pretendientes potenciales. Después de la muerte o el retiro de uno de las parejas acopladas, los criadores han experimentado tanto la negativa total del compañero restante para emparejarse con cualquier otro angelfish y la crianza acertada con los compañeros subsecuentes. Dependiendo de las condiciones del acuario, P. scalare alcanza la madurez sexual a la edad de seis a 12 meses o más. En situaciones en las que los huevos son retirados del acuario inmediatamente después del desove, la pareja es capaz de desovar cada siete a 10 días. Alrededor de los tres años, la frecuencia de desove disminuye y finalmente cesa.

Cuando la pareja está lista para desovar, eligen un medio apropiado sobre el cual ponen los huevos, y pasan uno a dos días recogiendo detritus y algas de la superficie. Este medio puede ser una planta de hoja ancha en el acuario, una superficie plana tal como una pieza de pizarra colocada verticalmente en el acuario, una longitud de tubo, o incluso los lados de cristal del acuario. La hembra deposita una línea de huevos en el sustrato de desove, seguido por el macho, que fertiliza los huevos. Este proceso se repite hasta que un total de 100 a más de 1,200 huevos se ponen, dependiendo del tamaño y la salud de las hembras. Como ambos padres cuidan a los hijos durante el desarrollo, la pareja se turna para mantener una alta tasa de circulación de agua alrededor de los huevos nadando muy cerca de los huevos y ventilándolos con sus aletas pectorales. En pocos días, los huevos eclosionan y los alevines permanecen unidos al sustrato de desove. Durante este período, los alevines sobreviven al consumir los restos de sus sacos de yema. A una semana, los alevines se separan y comienzan la natación libre. Los padres exitosos vigilan de cerca los huevos hasta entonces. En la etapa de natación libre, los alevines pueden ser alimentados adecuadamente de tamaño de los alimentos vivos.

La mayoría de las cepas de angelfish disponibles en la manía fishkeeping son el resultado de muchas décadas de reproducción selectiva . En su mayor parte, no se registraron las cruces originales de los peces salvajes , y es común la confusión entre las diversas especies de Pterophyllum , especialmente P. scalare y P. leopoldi . Esto hace que los orígenes de "angelfish doméstico" no estén claros. Las cepas domésticas son muy probablemente una colección de genes que resultan de más de una especie de peces silvestres combinado con la selección de mutaciones en líneas domesticadas durante los últimos 60 o más años. El resultado de esto es un angelfish doméstico que es un híbrido verdadero con poco más que una semejanza superficial a las especies salvajes de Pterophyllum . Gran parte de la investigación sobre la genética conocida de P. scalare es el resultado de la investigación de la Dra. Joanne Norton, que publicó una serie de 18 artículos en Freshwater and Marine Aquarium Magazine.

Silver (+ / +): El angelfish de plata más comúnmente se asemeja a la forma silvestre de angelfish, y también se conoce como "tipo salvaje". No es, sin embargo, capturado en la naturaleza y se considera doméstico. El pescado tiene un cuerpo de plata con ojos rojos, y tres rayas negras verticales que pueden desvanecerse o oscurecer dependiendo del estado de ánimo del pez.
Oro (g / g): El rasgo genético para el angelfish del oro es recesivo, y causa un cuerpo ligero de oro con un color amarillo o anaranjado más oscuro en la corona del pescado. No tiene las rayas negras verticales o el ojo rojo visto en el ángel salvaje.
Cebra (Z / + o Z / Z): El fenotipo cebra da lugar a cuatro a seis rayas verticales en el pez que de otras maneras se asemeja a un angelfish de plata. Es una mutación dominante que existe en el mismo locus que el gen sin rayas.

Encaje negro (D / +) o encaje de cebra (D / + - Z / +): Una plata o cebra con una copia del gen oscuro resulta en lazos muy atractivos en las aletas, considerado por algunos como el más atractivo de todos los angelfish Variedades.
Smokey (Sm / +): Una variedad con una mitad trasera de color pardo gris oscuro y dorsal oscura y aletas anales
Chocolate (Sm / Sm): Homozygous para smokey con más del patrón oscuro, a veces solamente la cabeza es plata
Semiblack (h / h): Plata con una parte trasera negra, halfblack puede expresar junto con algunos otros genes de color, pero no todos. El patrón no se puede desarrollar o expresar si los peces están en condiciones estresantes.

Puesta de sol ruborizada (g / g S / S): La puesta de sol rubor tiene dos genes de oro y dos genes de stripless. La mitad superior del pescado exhibe naranja en los mejores especímenes. El cuerpo es en su mayoría de color blanco, y las aletas son claras. La cantidad de naranja que se muestra en el pescado puede variar. En algunos, el cuerpo es de color rosado o mandarina. El término rubor viene de las placas de branquias claras que se encuentran en los juveniles, con las branquias rosadas debajo.
Koi (Gm / Gm S / S) o (Gm / g S / S): El koi tiene un gen doble o único de mármol de oro con un doble gen de stripless. Su expresión de naranja varía con los niveles de estrés. El marmol negro varía de 5% a 40% de cobertura.
Leopardo (Sm / Sm Z / Z) o (Sm / Sm Z / +): Los leopardos son muy populares cuando son jóvenes, con manchas en la mayoría de sus cuerpos. La mayoría de estos puntos crecen juntos como adultos, por lo que parecen chocolates con puntos.
Ruborizante azul (S / S): Este pez ángel salvaje tiene dos genes sin pelusa. El cuerpo es en realidad gris con un tono azulado bajo el espectro de la luz derecha. Un pigmento iridiscente se desarrolla a medida que envejecen. Esta iridiscencia suele aparecer azul bajo la mayoría de la iluminación.

Plata de oro de mármol (Gm / +): Un ángel de plata con un solo mármol de oro gen, esta es una expresión co-dominante.
Ghost (S / +): Heterozygous para los resultados stripless en un pescado casi de plata con apenas una raya a través del ojo y de la cola. A veces, las porciones de las rayas del cuerpo se expresan.
El mármol de oro (Gm / g o Gm / Gm) Dependiendo de si el mármol de oro es una dosis única o doble, el mármol oscilará entre el 5% y el 40% de cobertura.Mármol (M / + o M / M o M / g o M / Gm): El mármol se expresa con un patrón mucho más negro que el mármol dorado. El mármol varía de 50% a 95%.
Negro híbrido (D / g o D / Gm): Una cruz de negro con un oro, el resultado es híbridos negros, un negro muy vigoroso que puede parecer brassy cuando es joven. Esta cruz no se reproduce verdad.

Pearlscale (p / p): Pearlscale es una escala de mutación, también llamado el "diamante" angelfish en algunas regiones debido a la gema-como iridiscencia en sus escalas. Las escalas tienen un aspecto arrugado y ondulado que refleja la luz para crear un efecto chispeante. La perla se desarrolla lentamente, comenzando alrededor de las 9 semanas de edad. In puede ser inhibido por condiciones estresantes. Es recesivo, requiriendo que ambos padres contribuyan con el alelo.
Fantasma negro (D / + - S / +): Similar a un fantasma, tiene un aspecto más oscuro debido al gen oscuro, y muy similar a un cordón negro sin rayas completas. Los fantasmas generalmente tienen más iridiscencia de lo normal.
Albino (a / a): Albino elimina los pigmentos oscuros en la mayoría de las variedades. Algunos, como el mármol albino todavía tienen un poco de negro que queda en un porcentaje de los peces. Las pupilas del ojo son rosadas como en todos los animales albinos. El iris circundante puede ser rojo o amarillo dependiendo de la variedad.

Las especies actualmente reconocidas en este género son:

Pterophyllum altum 1903.- El Pez Ángel Altum es un pariente cercano al ángel de agua dulce común y se pueden encontrar en un área relativamente grande alrededor de Río Orinoco y Río Negro en Brasil, Venezuela y Colombia. Desde hace tiempo se pensaba que los peces Ángel Altum (Pterophyllum altum) sólo se pueden encontrar en Río Orinoco, sin embargo, se ha demostrado que también habitan otros ríos que derivan del Amazonas.

Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Muy parecido al Pterophyllum scalare, se diferencia de estos por las aletas dorsal y anal, que son de mayor tamaño. También su boca es más afilada, y ligeramente más elevada. Es muy difícil poder saber el sexo de estos peces fuera del período de reproducción. El ovopositor de la hembra es cilíndrico, grueso y con terminación redondeada, mientras que el del macho está terminado en un pequeño “pico”.

La reproducción en esta especie es más difícil, no obstante, sigue las mismas pautas que para el P. scalare. Tras la creación de las parejas, provenientes del cardumen de ejemplares jóvenes, se establecen los territorios. La freza tiene lugar en espacios abiertos, y la puesta se realiza sobre las hojas duras de las plantas, que previamente acondicionan. Durante las batallas entre machos rivales o el cortejo se puede escuchar el crujir de las mandíbulas. Los padres acosados en acuarios excesivamente poblados pueden comerse sus propias crías ante la imposibilidad de defenderlas. En esta especie, el cuidado de los alevines se prolonga, a veces, hasta los 4-5 meses. Las crías se alimentan de nauplios de artemia recién eclosionados. A las 10 semanas de vida, cogen la silueta característica de la especie.

Puede ser alimentado con papilla para peces disco, pero evitando la carne de corazón de ternera y aumentando el aporte de carne de pescado y vegetales. Aceptan el alimento vivo: artemia, mysis, gusanos grindal, larvas de mosquito, dafnias, etc.. Con paciencia también puede ser acostumbrado a alimentos comerciales en escamas.

Habita en ríos. En la estación seca habitan en las raíces de la vegetación. Durante la estación de lluvia, al aumentar el caudal del río cuentan con más espacio para desenvolverse. Es una especie de clima tropical que vive entre 27°C-31°C de temperatura. Se encuentra en América del sur: cuenca del río Amazonas, en la cuenca superior del río Negro; Cuenca del río Orinoco, en los tributarios del alto río Orinoco (Ríos Inírida y Atabapo) a Puerto Ayacucho. Esta especie hibrida con el P. scalare, pudiendo ser obtenidos ejemplares fértiles. Últimamente, en los comercios especializados ya se pueden conseguir ejemplares criados en cautividad.

Necesitan acuarios con una altura mínima de 50 cm, y de 1,10 cm de longitud como mínimo. Deben de reservarse unos 40 litros para cada ejemplar. Las condiciones del agua tienen que ser ácidas y blandas. El pH de 5.0 a 6.0. y la temperatura de 27 a 30ºC. Es una especie pacífica y asustadiza, que no debe ser mantenida con especies de pequeño tamaño, pues podría considerarlos comida. Como ocurre con los discos y otras especies del mismo género, se escalonan según el nivel de dominancia que tienen. A diferencia de los peces disco, cuanto más estresados están, más pálidas se ven las barras sobre su cuerpo.

Como ya hemos mencionado, no se debe de mantener con especies de pequeño tamaño, pues puede tomarlas por alimento. Lo ideal sería mantenerlos en un acuario específico, junto a 4-6 ejemplares de su misma especie. También puede mantenerse con loricáridos y corydoras (ambos géneros de fondo).

Pterophyllum leopoldi 1963.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Cuerpo aplanado lateralmente, muy estrecho. Sin embargo los radios espinosos de las aletas impares, especialmente la dorsal y anal, se extienden en sentido vertical. No obstante, es mucho más alargado que los otros peces del género, siendo el cuerpo más largo que alto. Kullander opina que este cuerpo alargado relaciona a la especie con el género Mesonauta (P. ej. M. festivum). La cabeza es puntiaguda, y la aleta dorsal es más pequeña que en P. scalare y P. altum. Posee entre 27 y 29 escamas en una línea lateral. Al contrario que Pterophyllum scalare y P. altum, P. leopoldi muestra un perfil recto en la zona que precede a la aleta dorsal. Según Kullander existe otra especie de Pterophyllum procedente de Perú que muestra este rasgo y que no ha sido aún clasificada, y que a menudo se importa con el nombre de P. leopoldi, mientras que P. leopoldi se suele importar bajo el incorrecto nombre de P. dumerilii.

Cuerpo plateado. Muestra 8 barras verticales, pero 4 de ellas son más visibles: la primera, pero sólo desde el ojo hacia abajo, la cuarta, la sexta y la octava, sobre el pedúnculo caudal. Entre la cuarta y la sexta (bajo la aleta dorsal) se sitúa una barra muy poco visible coronada por un punto distintivo y muy visible, siendo de color más intenso que el resto de las barras. No existe dimorfismo sexual externo en esta especie fuera de la época de reproducción, en la que son visibles las papilas genitales. La de la hembra (ovopositor) es cilíndrica, gruesa y con terminación redondeada. La del macho es triangular, más pequeña y terminada en punta. Como la reproducción en cautividad es extremadamente rara, la diferenciación de sexos también lo es.

La reproducción de P. leopoldi en principio sigue las mismas pautas que para P. scalare, pero es más complicada y, según algunos, la del verdadero P. leopoldi, nunca ha sido conseguida en cautividad. Otras fuentes apuntan a que se ha conseguido al menos en dos ocasiones, una en Suiza y otra en Australia. Existen informes de cría pero se cree que es el del falso “leopoldi” peruano. Baensch y Riël, en el “Mergus” informan de la reproducción exitosa conseguida por Jörgen Erlandson, pero hay que poner en duda la validez de este dato, ya que se muestra la fotografía de un P. leopoldi, pero se le da el nombre de P. dumerilii. En cualquier caso, para intentar la reproducción de esta especie hay que seguir las mismas pautas que para P. altum

En la naturaleza son omnívoros con predilección por el zooplancton y los peces pequeños. En el acuario aceptarán muy bien el alimento vivo o congelado de buena calidad y variado (artemias, mysis, dafnias, larvas de mosquito, gammarus, gusanos grindal…). Pueden ser acostumbrados a pienso en gránulos o escamas. Se puede usar la misma papilla que para los discos, pero reduciendo o eliminando la cantidad de carne de corazón de ternera y aumentando el aporte de carne de pescado y vegetales.

Habita en ríos de aguas negras, blandas y ácidas, en zonas tranquilas con poca corriente. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, a lo largo del río Amazonas Solimões entre de Manacapuru y Santarém; Río Rupununi en la cuenca del río Esequibo en Guyana. Según Kullander, los especímenes importados como P. leopoldi desde Perú son en realidad P. scalare o bien una especie no identificada, que podría ser la cuarta del género.

Pterophyllum scalare 1823.- Popularmente se le conoce como escalar, escalare o pez ángel, sin confundirlo con la familia Pomacanthidae, los peces ángel marinos. A comienzos de 1840 Heckel clasificó el género al que denominó «Pterophyllum» (que significa «aletas en forma de hojas»). El pez escalar, ha sido llamado “El Rey de los peces” por la majestuosidad que presenta su estilada forma.

Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Puede llegar a los 15 cm de longitud y se caracteriza por su esbeltez lateral; las aletas dorsal y anal son muy grandes y forman un triángulo en el aspecto general del pez. Sin embargo los radios espinosos de las aletas impares tienen una gran extensión, especialmente la dorsal y anal, que se extienden en sentido vertical dando gran altura y prestancia al aspecto general del pez. También cuentan con unas aletas ventrales muy alargadas y estilizadas. Posee entre 30 y 39 escamas en una línea horizontal. La forma salvaje de P. scalare es similar a la de P. altum en coloración: cuerpo plateado con bandas verticales oscuras bastante marcadas. (7 bandas visibles en los juveniles, que pasan a ser 4 en los adultos). Esta coloración le permite pasar desapercibido entre las zonas de plantas altas y los cañizos. Con la reproducción en cautividad se han llevado a cabo numerosos programas de cría selectiva en busca de variedades cromáticas cada vez más llamativas, y existen en el comercio todo tipo de híbridos: forma xantocrómica (dorada), negra, plateada, albina, koi (similar al dibujo de una carpa koi), mármol, leopardo… así como variedades de aletas alargadas.

Los escalares no son peces que presenten diferencias apreciables entre los machos y las hembras. La aleta caudal también es grande, y las abdominales se han convertido en dos radios largos de hasta 8 cm. Aparte de algunos trucos (cabeza más grande, frente más prominente, color de ojos, etc.) que han demostrado ser poco fiables, no existe dimorfismo sexual externo en esta especie fuera de la época de reproducción, en la que son claramente visibles las papilas genitales. La de la hembra (ovopositor) es cilíndrica, gruesa y con terminación redondeada. La del macho es triangular, más pequeña y terminada en punta. Los individuos se escalonan de acuerdo con su nivel de dominancia. El ejemplar más grande y saludable suele ser el pez dominante que compite por los espacios, por la comida y por la pareja reproductora. Se enfrentan con las aletas muy abiertas. Las peleas aumentan en intensidad en la época de reproducción. Se dan cuando se forman las parejas, cuando la pareja delimita su territorio, y sobre todo cuando la pareja defiende la puesta. Sólo las hembras que estén también dispuestas para la reproducción aceptan los ataques del macho, que nunca llegan a consumarse. Solo la hembra elegida penetra el territorio.

El pez ángel se distingue por la complejidad de su comportamiento reproductivo, desde la competencia por el territorio y las parejas sexuales, el cortejo, el apareamiento, hasta el cuidado de las crías por parte de sus padres. En esta especie, ambos miembros de la pareja están involucrados en cuidado de los alevines, sobre todo durante la fase inicial de cría. Las parejas de pez angel podrían considerarse monógamas, ya que los individuos tienden a aparearse con un solo compañero. Sin embargo, es probable que no mantengan una estricta monogamia ya que los machos tienden a abandonar las hembras. De hecho, se ha determinado que en condiciones semi-naturales, después de tres ciclos de apareamiento, la pareja cambió de compañeros. Bajo condiciones experimentales, en cambio, las parejas cambian de compañero después de cada ciclo de cría. La preferencia sexual de las hembras depende de la agresividad o sumisión de los machos. Los machos más grandes, más agresivos y con experiencia reproductiva previa obtienen nuevas oportunidades de apareamiento, mientras que los machos sumisos son rechazados.
De hecho, el número de larvas sobrevivientes luego de cada ciclo de apareamiento está positivamente asociado con el grado de agresividad, tamaño y experiencia previa de los machos. Durante el apareamiento, los peces son agresivos hacia los intrusos en presencia de la pareja, lo que tiende a proteger el vínculo durante cada ciclo. En el intervalo entre los ciclos de apareamiento, la pareja no muestra agresión hacia los intrusos, lo que confirma que el pez angel es una especie monógama en serie. Los huevos de los peces ángel son adhesivos y la hembra los coloca sobre plantas o rocas. En el momento del desove, el macho presenta un espermiducto corto, terminado en punta ligeramente inclinado hacia delante y en la hembra se observa un oviducto un poco más largo, grueso y redondeado, inclinado hacia atrás. Los miembros de la pareja limpian una superficie plana para depositar los huevos; normalmente una hoja grande, una piedra plana o incluso un lado del acuario. Suelen depositar más de 200 huevos; si son pequeñas, alrededor de 150. Algunos ejemplares muy desarrollados pueden desovar hasta 350 huevos.

Su reproducción es algo más trabajosa pero tampoco nada imposible de acometer. Las parejas se forman (son monógamos) entre grupos de escalares inicialmente solteros. Se reconocen porque comienzan a defender (territorialidad) un lado del acuario frente a los demás. Una vez ocurre eso, es conveniente separar a la pareja o dejarla en un tanque lo suficientemente grande para que no sean molestados por los demás.En algún momento de su idilio, la hembra comenzará a poner sus huevos sobre una hoja grande (suponiendo que se tienen plantas) o sobre una superficie plana y lisa. Luego el macho los fertilizará, es importante los cuidados del agua les agrada muy limpia, y a una temperatura de 28 grados centígrados permanentemente. La eclosión de los huevos ocurrirá a las 48 horas de puestos y fertilizados, se notara una pequeña cola eclosionada del huevo, se notara sus múltiples vibraciones, ambos padres participarán de su cuidado y al quinto día estarán formados pero aun adheridos y juntos, al sexto día ya empezarán a nadar y sus padres los agarrarán con su boca y colocarán de nuevo junto con los otros, en ocasiones cambian a uno por uno, a distintos lugares del acuario.
Los alevines son muy escurridizos y curiosos de modo que el cuidarlos demandará mucha atención y permanente cuidado por parte de los progenitores es importante mantener la luz de la pecera encendida en caso de que la reproducción sea en casa y apagar o poner algún tipo de bloqueo al filtro de cascada en caso de tener para así evitar que el filtro mate a los alevines. Es usual que muchos de ellos se pierdan. Estarán sobre la hoja sobre la que han eclosionado mientras su padre los cuida de cerca. La hembra estará algo más lejos encargada de recoger con la boca a los que se aventuren más allá. Todo un espectáculo. Se les debe alimentar con Artemia salina recién eclosionada o preparados para crías de alimento seco fácilmente adquiribles en tiendas de mascotas.

Para una mayor sobrevivencia de los alevines se recomienda al séptimo día retirarlos del cuido de sus padres y colocarlos aparte, para una mejor alimentación, es primordial que el agua sea de la misma pecera donde nacieron y se mantenga con una buena oxigenación pero cuidado no demasiado porque podría matarlos, además es importante colocarle unas gotas de azul de metileno para así evitar hongos inoportunos y alimentarlos dos veces al día con artemia salina viva filtrada y lavada para evitar la mezcla de aguas salada y dulce , cada vez que se alimentan retirar el residuo de comida del estanque y los alevines que mueren porque no todos sobreviven. La higiene y su tiempo es primordial en el cuido, luego de un mes empezaran a obtener la forma y se puede empezar a alimentar con alimento comercial. El desove de huevos lo harán cada 15 días aproximadamente en condiciones antes mencionadas, es importante que al menos una vez de por medio que dejen que sus padres los críen para evitar así, traumas y no vuelvan a desovar. Cabe destacar que actualmente en la cría en cautividad se consiguen variedades "velo" y "supervelo", siendo estas más vistosas y atrayentes para muchos dado que sus aletas son mucho más largas, llegando la anal a medir cuatro veces más que la longitud del cuerpo.

La correcta alimentación tiene una influencia decisiva en el crecimiento potencial y en la reproducción del pez ángel en el acuario. Los alimentos vivos son, este sentido, una mejor fuente de alimentación que los alimentos secos preparados que se adquieren en los comercios. Se ha comprobado que los escalares alimentados exclusivamente con Daphnia pulex producen desoves más frecuentes y más grandes, con una mayor supervivencia de los alevines, que los alimentados exclusivamente con un producto comercial en escamas secas. También se alimentan con esponjas marinas cuando se encuentran en libertad.

En la naturaleza vive en grupos gregarios en aguas medias de los cursos templados y limpios del río Tapajoz y otros afluentes de la cuenca Amazónica y del Orinoco. Este río recorre la planicie amazónica y allí es posible ubicarlos en zonas donde el agua no supera los dos metros de profundidad, rodeadas por vegetación compuesta por árboles de entre 30 y 60 metros de altura y costas cubiertas por gramíneas que al crecer el río quedan sumergidas. Alrededor de estas plantas, que crecen entre troncos y ramas de árboles caídos, se encuentran gran número de peces, entre ellos P. scalare y otro cíclido, también pacífico, el cíclido bandera. En este ambiente, durante las crecidas de enero, se producen los desoves que permiten apreciar una gran multitud de pequeños alevines acompañados de sus padres que celosamente los cuidan de los depredadores.
Su comportamiento pacífico se transforma en la actitud típica de un cíclido, profundamente territorial y agresivo, durante el tiempo que cuidan los desoves y la prole. En la naturaleza se distribuye en la cuenca del río Amazonas en el Perú, Brasil y Colombia, particularmente en los ríos Ucayali, Solimões y Amazonas, los ríos de Amapá en Brasil, Oyapoque en la Guayana Francesa y Esequibo en Guyana. Se encuentra en pantanos o terrenos inundados donde la vegetación es densa y el agua es clara o limosa. Las condiciones del agua en sus hábitats nativos van desde un pH de 6,0 a 8,0, una dureza del agua de 5 a 13 dH, y una temperatura desde 24 a 30 °C.


Ptychochromis 1880.- Es un género de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Son endemicos de ríos y lagos en Madagascar. Una especie (P. grandidieri) también pueden ser vista en agua salobre. La mayoría de las especies de este género se encuentran amenazadas, y P. Onilahy probablemente se haya extinguido. La mayoría alcanza una longitud de entre 12-15 cm (4,7 a 5,9 pulgadas), pero P. insolitus sólo alcanza 5,5 cm (2,2 pulgadas), mientras que P. grandidieri y P. oligacanthus alcanzan entre 21-25 cm (8/3 a 9/8 pulgadas). Actualmente hay 10 especies reconocidas en este género:

Ptychochromis curvidens 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-14; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anales 3-3; Radios suaves anales 9-9; Vértebras 27-28. Se distingue de todos sus congéneres por la presencia de una dentición oral característico robusta y doblado hacia atras fuertemente. Una especie extremadamente robusta y cuerpo grande, algo menos lateralmente comprimida que otros miembros del género. Coloración en la vida: cuerpo dorado-verde oscuro dorsal de la línea media y de oro brillante, iridiscente abajo; sin manchas laterales distintivas; aletas impares negras carbón oscuro a gris ceniza, grisáceo de las membranas hialina, hialino de las aletas pélvicas proximal a la base, negruzco distalmente, y aletas pectorales naranja amarillento. Coloración en conservante es marrón verde oscuro. Vive en zonas de clima tropical. Se encuentra en Madagascar.

Ptychochromis ernestmagnusi 2010.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Hace 14,7 cm de longitud máxima. En comparación con Ptychochromis Makira , tiene un perfil dorsal característicamente aplanado, pero se diferencia por los patrones de pigmentación (las franjas de los flancos de P. Makira tienen forma de "V" mientras que en P. ernestmagnusi se encuentran orientadas verticalmente), el número de agujeros del lagrimal (4 vs. tres), la iridiscencia de los flancos y de la aleta dorsal cerca de la base, su coloración verde grisácea oscura (vs. blanquecina) y el número de huesos infraorbitario (7 vs. 6). Es un pez de agua dulce , bentopelàgic y de clima tropical, el que vive en el noreste de Madagascar; los fondos arenosos y rocosos del río Mananara a su paso por áreas de bosques intactos y baja densidad de población humana. Su índice de vulnerabilidad es bajo (10 de 100).

Ptychochromis grandidieri 1882.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21,3 cm de longitud total. Expansiva segunda placa de dientes en pharyngobranchial con 4-7 filas de dientes estrechamente determinados. Una amarillenta coloración base oro con una serie horizontal de manchas negras bien definidas situadas medio-lateralmente en el flanco. Se encuentra en África: Restringido a los drenajes del este de Madagascar. En 1937 se extinguió en el lago Ihotry, debido al incremento en la salinidad de sus aguas.

Ptychochromis inornatus 2002.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 13 - 14; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8 - 9; Vértebras 26 - 27. Negro, grandes manchas o bandas dispuestos en serie a lo largo de la línea media lateral. Segunda placa del diente pharyngobranchial con 2 filas de dientes. Unicate robusto proceso del primer hueso de epibranchial al menos dos veces el diámetro del brazo anterior. Menor ángulo entre los brazos de la primera epibranchial. Branquiespinas en el inferior del miembro (modalmente) 10. Cresta de supraoccipitales con margen postero dorsal truncado y redondeado. Coloración en la vida profunda-rojo anaranjado de la aleta. Escamas de pecho anterior incrustadas y de reducido tamaño. Dieta muy variable, al parecer un omnívoro. Vive en zonas de clima tropical. Se encuentra en Madagascar.

Ptychochromis insolitus 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Se trata de una especie endémica de los ríos Amboaboa and Mangarahara cerca de Mandritsara en el norte de Madagascar. A pesar de que la UICN clasifica su estado de conservación como de peligro crítico,2 se cree que en realidad se encuentra extinto en la vida silvestre, debido particularmente a la construcción de presas en los ríos de donde la especie es oriunda. Hasta hace poco se sabía de la existencia de tres machos vivos en cautividad, dos en el zoo de Londres, y uno en el Acuario de Berlín. Recientemente en diciembre de 2013 se ha encontrado en el norte de Madagascar una pequeña población salvaje. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8; Vértebras 27.
Se distingue de sus congéneres por un reducido número de vértebra precaudal (12) y un número reducido de elementos de infraorbitario (5) y también por la presencia de una franja medio lateral débil, comenzando justo posterior al margen dorsocaudal del opérculo y extender al origen de la aleta caudal. Es un comparativamente superficial Ptychochromis cuerpo y lateralmente comprimido. En la vida, coloración del cuerpo base es plateado a plateado-oro, particularmente debajo de la línea media lateral; mejilla y serie opercular plateada; cuerpo dorado con manchas negruzcas y manchas encima de la línea media, incluyendo la nuca, parte superior de la cabeza y la serie infraorbitaria; desapareado aletas rojizas, sobre todo distal, o gris oscuro; aletas pectorales pálido y rojizo; aletas pélvicas pálido rojizo y puede exhibir cierta pigmentación negra a lo largo del margen caudal. Preservativo, coloración del cuerpo base es oliva amarillento pálido, con tenues rayas oscuras presentes a lo largo de la línea media lateral, más pronunciado posteriormente; aletas hialinas a amarillento pálido-oliva. Vive en zonas de clima tropical. Se encuentra en Madagascar.

Ptychochromis loisellei 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 13-14; Radios blandos dorsales 12-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9; Vértebras 27-28. Se distingue de todos sus congéneres por un patrón único de pigmentación y coloración que comprende una banda expansiva, orientada generalmente verticalmente, negra o blotched región de pigmento negro por debajo de la línea media lateral y sólo anterior el origen de la aleta anal y por una coloración del cuerpo en general oscuro de color verde grisáceo. Cuerpo moderadamente profundo y comprimido lateral. Vive en zonas de clima tropical. Se encuentra en Madagascar.

Ptychochromis makira 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9; Vértebras 27. Se distingue de todos sus congéneres por la presencia de tres agujeros de poro laterosensorial en el lagrimal y un patrón de pigmentación única que consiste en cuatro barras negras en forma de V característicos en los flancos superpuesta sobre una base general blanquecina. Cuerpo muy grande y comprimido lateralmente. Tiene un total de seis huesos infraorbitarios. Preservativo, la coloración del cuerpo es blanco crema pálido a amarillo, cuerpo mucho más claro ventralmente; presentan 4 bandas negras en forma de V en los flancos, que se extienden ventralmente a lateralmente la línea media; aletas de amarillo claro a grisáceo y negruzco terminal, excepto las aletas pectorales. Aunque una vez común en toda la región de Maroansetra, makira Ptychochromis sufrió una declinación severa en abundancia en los últimos años, según los pescadores locales. Informan que la especie es ahora rara. Se encuentra en África: río Antainambalana, Madagascar noreste.

Ptychochromis mainty 2015.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9; Vértebras 27. Diagnóstico: Un Ptychochromis con morfología palatina típica de especies en la costa del este de Madagascar; distingue de todos sus congéneres por su color pardusco uniformemente oscuro de coloración negra en la preservación y en la vida por expansiva, continua (o casi), mancha negra longitudinal en flanco medio lateral que se extiende desde el margen posterior del opérculo a pedúnculo caudal (versus ausente en p. inornatus onilahy p., p. curvidens, loisellei p., p. insolitus, o compuesto por múltiples manchas una distintos o bares en ernestmagnusi p. Makira p., p. grandidieri y p. oligacanthus); Ptychochromis mainty muestra poca o ninguna superposición de supraneural anterior en relación con la cresta supraoccipitales, versus marcada superposición en algunos congéneres orientales (makira p. y p. ernestmagnusi); en comparación con p. grandidieri, cuerpo profundidad como un porcentaje de SL en p. mainty considerablemente menos para individuos de similar tamaños y pendiente de la cabeza de perfil menos empinadas; nueva especie distingue de p. grandidieri por menos y más escasamente arreglan los dientes de la 2 º pharyngobranchial toothplate (Pb2) de faríngeo superior quijada (vs numerosos, densamente dispuestos dientes). Se encuentra en Afrika: conocida sólo de la región de Fort Dauphin, cerca Taolagnaro en Madagascar extremo suroriental

Ptychochromis oligacanthus 1868.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Los huevos son dispuestos en un nido en el suelo. Las larvas eclosionan después de 8-10 días. Los padres son protectores de los jóvenes. Vive en zonas de clima tropical entre 24 °C-30 °C de temperatura. Se encuentra en África: endémica de las costas de Madagascar, excepto la costa occidental central e isla Nosy-ser.

Ptychochromis onilahy 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 13; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 3; Radios blandos anales 8-9; Vértebras 26-27. Se distingue de todos sus congéneres por la presencia de una placa lagrimal que se extiende ventralmente para cubrir una parte del labio superior. Cuerpo comprimido lateralmente y profundos. Dos filas internas de los dientes en las mandíbulas superiores e inferiores. Tiene escamas cicloides sobre la línea lateral superior de los flancos. En la vida, los adultos son uniformemente gris marrón, más claro ventralmente y carecer de cualquier marcas obvias del cuerpo. Preservativo, la coloración del cuerpo base es marrón a marrón dorado, más ventralmente, y las aletas son de color parduscas. Vive en zonas de clima tropical. Se encuentra en Madagascar.
Además, los cíclidos de la región oriental de Anosy en el lejano sur de Madagascar pueden representar en realidad una especie no descrita, popularmente conocida como Ptychochromis sp. "Manampanihy".

Ptychochromoides  1966.- Es un género de cíclidos endémicos de Madagascar . De las tres especies descritas, dos están en peligro críticamente y uno fue considerado extinto hasta que se redescubrió a finales de 2010. El género anteriormente incluía Katria katria , que fue movido a su propio género en 2006. Actualmente hay tres especies reconocidas en Ptychochromoides

Ptychochromoides betsileanus 1899.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud total. Es una especie en peligro de extinción de cíclidos endémicos de la cuenca del río Onilahy en el suroeste de Madagascar. Su rango restante cubre menos de 10 kilómetros cuadrados (3.9 millas cuadradas), y está altamente amenazado por la pérdida de hábitat , la pesca y la competencia / depredación por las especies introducidas. Otro cíclido de la misma cuenca, Ptychochromis onilahy , probablemente ya está extinto. Espinas dorsales 13-15; Radios blandos dorsales 11-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-11; Vértebras 28-30. Esta especie tiene una prominente joroba occipital adiposa. Es una especie de clima tropical. Se encuentran en África: es una especie endémica del centro de Madagascar.

Ptychochromoides itasy 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Hasta que fue redescubierta en un estanque en un afluente del río Tsiribihina a finales de 2010, sólo se conocía desde el lago Itasy, donde se vio por última vez en la década de 1970. La razón de su extirpación del lago Itasy era probable degradación del hábitat y la competición / depredación por especies introducidas. Diferencia de sus congéneres por la presencia de una joroba occipital pronunciada, independientemente del tamaño, la madurez sexual o sexo; más corta longitud predorsal; espina terminal más alargado de aleta dorsal; y hocico más corto. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,3 cm de longitud total. El espécimen más grande capturado estaba en la etapa inmadura. Es una especie de clima tropical. Se encontraba en África: centro de Madagascar.

Ptychochromoides vondrozo 2001.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Es una especie en peligro de extinción endémicos del río Mananara y sus afluentes cerca de Vondrozo en el sureste de Madagascar. Toda su gama cubre menos de 100 kilómetros cuadrados (39 millas cuadradas), lo que lo hace muy amenazado por la continua sedimentación causada por la deforestación. También está amenazado por otras especies que han sido introducidas en la región. Alcanza una longitud de 20,4 centímetros (8,0 pulgadas) SL. Espinas dorsales 13-15; Radios blandos dorsales 10-13; Espinas anales 3; Radios suaves anales 9-10; Vértebras 29-31. Se distingue de sus congéneres por la falta de una prominente joroba occipital adiposa, incluso en adultos grandes y sin importar el sexo. En la vida es diagnosticado por una coloración viva tierra de oro-oliva en combinación con un irregular pardo el patrón de pigmentación lateral negro, manchas y moteados.
Se distingue de su hermana taxonomía, betsileanus por la posesión de un pedúnculo caudal menor, 12,9 14,8% de la longitud estándar vs 15,8 18,1%; un contorno del hocico laterales notablemente convexo con prominencia visible pedicelo premaxilares; y un aumento en el recuento vertebral modal, 30 vs 29. Se distingue de Ptychochromoides katria por mayor tamaño adulto, superior a 200 mm de longitud estándar; un patrón de pigmentación general moteado y manchas y coloración del cuerpo base dorado sólido, con dos barras verticales anchas y negras en los flancos; un mayor número de branquiespinas de ceratobranchial, 10-12 vs 8-9; la ausencia de un sistema de canal sensorial latero cefálica hipertrofiada en la mandíbula inferior, preopérculo y neurocranium; y la presencia de escamas cicloides en el pecho y el vientre vs cicloidal escamas restringido al extremo margen antero-ventral del pecho. Se encuentra en las profundidades, estacionalmente turbia y moderada de ríos de corriente rápida en las inmediaciones de Vevembe. Estos hábitats se caracterizan por un sustrato relativamente arenoso, con regiones de pequeñas a grandes rocas y peñascos, donde hay zonas de agua y piscinas relativamente profundas, además de rápido flujo del agua. Los especímenes fueron capturados con anzuelo y línea utilizando larvas de odonatos. Es una especie de clima tropical. Se encuentran en África: sureste de Madagascar.

Pundamilia  1998.- Es un género de peces de agua dulce peces okoniokształtnych con la familia de los cíclidos (Cichlidae). Especies endémicas de Lago Victoria , en África. Especies incluidas en este tipo.

pundamilia azurea 1998.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 9,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-17; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales: 8-9 Número de vértebras : 29-31. Se alimenta de plancton. Las hembras y los machos sexualmente inactivos forman bancos de alimentación, a menudo mezclado con nyererei p..Vive en zonas de clima tropical. Se encuentra en África : es una especie de pez endémica de un grupo de islas en medio del Golfo Speke ( lago Victoria , Tanzania ).

pundamilia igneopinnis 1998.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 10,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-10; Vértebras 30-31. Se alimenta de algas y detritus. Sólo ocurre en sustratos rocosos. Habita moderadamente empinadas (restringida a zonas de altura un poco más allá de 2 m de profundidad) y abruptas costas rocosas (que habitan aguas inmediatamente costeras donde vive en los profundos y amplios espacios entre rocas grandes) con medianas a grandes rocas. Se encuentra en África: costa suroeste del Golfo de Speke, Lago Victoria, Tanzania.

pundamilia macrocephala 1998.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 10,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-16; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9; Vértebras 27-30 Come larvas de insectos , ostrácodos , plancton , detritus, poríferos y caracoles. Vive en zonas de clima tropical. Habita moderadamente empinadas y escarpadas costas rocosas a profundidades entre 2 y 10 m como mínimo. Se encuentra en África : golfos Mwanza y Speke ( lago Victoria , Tanzania ). Se encuentra en peligro de extinción debido a la introducción de la perca del Nilo ( Lates niloticus ) y la pesca ilegal.

pundamilia nyererei 1998.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Alargado y aplanado dorsoventralmente, con cabeza aguda, responde más o menos a la forma típica de los haplochrominos pero algo más robusto. Hembras grises o azul cielo, según variedades. Machos brillantemente coloreados: cabeza azul claro o negra, con el centro del cuerpo amarillo la espalda anaranjada, el vientre negro y la aleta dorsal de color azul muy brillante con tonos metálicos, todo ello con un bandeado transversal de entre 7 y 9 rayas negras esto es muy variable, pasando por cabezas rojas y machas azules por el cuerpo hasta ejemplares como el “orange black” y el “Zue Island”.

Ocelos mayores y más brillantes en la aleta anal del macho, las hembras alcanzan menos tamaño y los machos son los que poseen los mejores colores además de ser más agresivos. Son incubadores bucales, la hembra recoge de 10 a 120 huevos en la boca después del típico cortejo en círculos en el fondo del acuario. La hembra intenta morder los ocelos de aleta anal del macho y dispara el efecto eyaculador del macho, fecundando los huevos. La incubación dura unos 18 días pero depende de la Tª, los alevines pueden comer artemia recién eclosionada o alimento muy fino desde que las suelta la madre, que tempranamente reniega de ellas. Crecen a buen ritmo y a los 5 o 6 meses ya tienen tamaño para empezar a reproducirse.

La alimentación de estos peces en la naturaleza es omnívora con preferencia sobre las larvas de insectos y otros invertebrados, son piscívoros y devoran crías o alevines hasta peces mas chicos si les entran en la boca, en acuarios se los puede alimentar muy variado: congelado, sticks, granulo, escamas... ya sean de origen vegetal o animal ya que toleran muy bien la proteína. Para mas detalles en el tema de la alimentación para saber cual seria la mas adecuada, son omnívoros y aceptan muy bien todo tipo de comida y alimentos ya sea seco o vivo. Es un pez que posee bastante grasa en su carne a su vez eso hace que la cantidad de proteína sea elevada, se dejan 48horas. a spirulina, para que el tracto intestinal este lo mas limpio posible, y así puedan digerirlo mejor en caso de que les sea pesado.

Hábita en pendientes rocosas de las orillas del lago Victoria principalmente, siempre ligado a las rocas. Se encuentra en África, zona del lago Victoria así como de los lagos, ríos y canales cercanos: Kyoga, Nabugabo, Edward, George, Kachira, Navakali, Kijanebalola. Hay distintas variedades según el Lago al que pertenezcan: Pundamilia nyererei (Ruty Island), Pundamilia nyererei (Makobe Island), Pundamilia nyererei (Luanso Island), Pundamilia nyererei (Igombe Island), Pundamilia nyererei (Python Island), Pundamilia nyererei (Anchor Island), Pundamilia nyererei (Nansio Island), Pundamilia nyererei (Zue Island), Pundamilia nyererei (Red Head), Pundamilia nyererei (Red Flank).

pundamilia pundamilia.- Es la especie típica del género.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 12,4 centímetros (4,9 pulgadas) SL. Anteriormente conocido como Zebra nyererei, Pundamilia pundamila procede de numerosos lugares en el Lago Victoria. La mayoría de las variantes locales conocidas están restringidas específicamente a la parte sur del lago Victoria, Golfo de Mwanza. La mayoría de las variantes de Pundamilia pundamilia muestran poca diferenciación en cuanto a coloración y morfología. Las especies de Pundamilia pundamilia que tenemos en la afición se cree que es una variante Makobe Island. Hay un Pundamilia pundamilia-como cíclidos encontrado en la región noreste del Lago Victoria. Se desconoce en este momento si se trata de una variante Pundamilia o una especie similar que puede haber evolucionado de manera paralela.

El macho pundamilia pundamilia puede variar mucho en términos de coloración depende del estado de ánimo. Al igual que con la mayoría de los cíclidos haplochromine, el advenimiento del apareamiento pone de manifiesto un vestido más vibrante de los machos. La coloración del cuerpo es generalmente negra en el bajo vientre que corre en 4-8 rayas verticales. El rayado se observa también en las hembras de la especie y difieren muy poco de Pundamilia nyererei. El cuerpo mismo puede ser negro a gris. Este patrón de color es donde el pez obtuvo el apodo "zebra nyererei". La aleta dorsal exhibe una coloración azul brillante en la fusión anterior a rojo brillante hacia la parte posterior. Un borde rojo corre la longitud de la dorsal. La aleta caudal es roja también. La aleta anal de Pundamilia pundamilia puede ser de color rojo a naranja con muchas variaciones intermedias. Numerosos occuli adornan la aleta anal. Una incisada cuesta craneal se fusiona con un hocico puntiagudo. Los dientes unicuspídeos en la fila exterior en la boca de este insectivore ayudan en alimentarse en moscas y otros animales pequeños. El hábitat ideal para Pundamilia pundamilia es una pendiente empinada cerca de la orilla con rocas grandes formando grietas profundas.

Pungu  1972
Pungu maclareni 1962.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 10 centímetros (3.9 pulg) SL. Espinas dorsales 15-17; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 8-9; Vértebras 29. Diagnóstico: Boca terminal. Labios carnosos distintivo, de la cual sobresalen filas de dientes de las mandíbulas externamente dirigido. Dientes de las mandíbulas internas generalmente con 3 cúspides subequal, fila externa recortado en juveniles pero con simples reemplazos en adultos. dientes exteriores inferiores 7-8, 12-23 dientes externos superiores; hoja y dentígero de faríngeo inferior hueso subequal, con dientes delgados, firme y unicuspid posteriormente; variable de color, a menudo de plata amarillo (pálido o intenso) con moteado oscuro concentrado en cabeza y, en menor medida, la línea media.
 Sin punto en la aleta dorsal. Azul metálico resalta en el opérculo, aletas dorsal y caudal. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos (larvas de mosquitos de mayfly, caddis y quironómidos)) y la esponja endémica Corvospongilla thysi, pero diatomeas y macrofitas terrestres a veces también se comen en cantidad. Vive generalmente en pequeños grupos en aguas poco profundas del lago (menos de 4 m de profundidad). Se encuentra en África: endémica de lago Barombi Mbo, Camerún del oeste. Actualmente es el único miembro conocido de su género, pero está muy cerca de Sarotherodon. El pungu está amenazado por la contaminación y sedimentación de las actividades humanas. Konia , Myaka y Stomatepia son otros tres géneros igualmente amenazados de cíclidos que también son endémicos al Lago Barombi Mbo.

Pyxichromis  1980.- Es un género de peces perteneciente a la familia de los cíclidos. Las especies de este género están actualmente incluidas en Haplochromis por FishBase. Contiene las siguientes especies

Pyxichromis orthostoma 1922 .- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes endémicos al lago Salisbury en Uganda. Esta especie puede alcanzar una longitud de 9,1 centímetros (3,6 pulgadas) SL

Pyxichromis paradoxus 2003.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 15; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 5-7. boca y mandíbula fuertemente oblicua, en relación con una pronunciada concavidad en el contorno de la cabeza delante de los ojos. Se distingue de otros miembros del género Pyxichromis por un cuerpo a menor profundidad (SL 31.5 33.5% vs. 35-42), la mejilla inferior (HL 20-24% vs. 24-32) y la dentición de los maxilares orales de bicúspide y tricúspides dientes en ambas mandíbulas. Cuerpo moderadamente alargado. Superficie dorsal del hocico cerca de horizontal. Isognathous de la boca; labios ligeramente gruesos. Línea longitudinal escamas: escamas de la línea lateral superior 32-33, 20-21 y 10-12 línea media lateral escamas. Línea lateral cefálica poros no agrandados, poros en los huesos infraorbital y lagrimal moderado. Es una especie de clima tropical. Se encuentra en África Lago Edward

Pyxichromis parorthostoma 1.967 †.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos podían alcanzar 11,7 cm de longitud total. Era una especie de clima tropical que vivía hasta los 12 m de profundidad. Se encontraba en África : lago Victoria

Reganochromis  1929.- El género fue nombrado por honrar Charles Tate Regan , un individuo que contribuyó considerablemente al estudio de los peces.

Reganochromis calliurus 1901.- Es una especie de cíclidos endémicos al lago Tanganyika en África Oriental, donde se puede encontrar en aguas costeras más profundas sobre sustratos de arena a profundidades de alrededor de 60 metros (200 pies). Su dieta preferida consiste principalmente de camarones. Puede alcanzar una longitud de 15 centímetros (5,9 pulgadas) TL . Este pez también se puede encontrar en el comercio del acuario . Actualmente es el único miembro conocido de su género

Retroculus  1894.- Es ujn género que pertenece a la subfamilia Retroculinae de la familia Cichlidae con tres especies en un solo un solo género.

Retroculus lapidifer 1855.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,3 cm de longitud total. Tienen una cabeza muy angulada con unos labios muy gruesos. Ojos bastante atrasados en comparación con otros ciclidos. El cuerpo se va haciendo mas bajo en la parte trasera del pez, el vientre es aplanado y las aletas pélvicas están preparadas para remover el sustrato. El color base es verde oliva con los labios azules, teniendo puntos azules hasta el pedúnculo caudal, tienen 7 bandas verticales mas o menos visibles dependiendo del estado anímico del pez. Las aletas dorsal, anal y caudal cuentan con iridiscencias rojas y azules. 
En los adultos, los machos son más grandes, con aletas dorsales, anales y pélvicas extendidas. La pareja construye el nido de unos 60 cm de diámetro en la grava. Ambos padres defienden el nido; cerca de 200 huevos que cambian de sitio con frecuencia por ambos padres; las larvas nacen a los 5-6 días después del desove. Es una especie de clima tropical entre 22°C-27°C de temperatura. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en las cuencas de Tocantins y río Capim, Brasil.

Retroculus septentrionalis 1971.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Es una especie de clima tropical. Capturado principalmente en los rápidos de los ríos. Se encuentra en Suramérica: drenaje del río Oyapock en Brasil y Guayana Francesa, drenaje del río Araguari en Brasil.

Retroculus xinguensis 19871.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Poseen una cabeza muy angulada que finaliza en unos labios muy gruesos, los ojos están colocados muy atrás con respecto a la posición de otros cíclidos. El cuerpo se va haciendo más bajo hacia la zona caudal, la aleta caudal es truncada y el vientre es aplanado, las aletas ventrales están colocadas de tal forma para poder remover el sustrato en busca de alimento. El color base es verde oliva con iridiscencias de color azul en forma de puntos. Poseen siete bandas verticales gruesas en tonos oscuros mas o menos marcadas, dependiendo del estado de animo del pez. 
En las aletas dorsal, anal y caudal tienen iridiscencias rojas y azules. Los machos son mas grandes que las hembras y poseen las aletas anal y dorsal muchos mas desarrolladas y terminadas en punta. Los machos poseen los labios mucho mas gruesos que las hembras. La hembra realiza un hoyo en el sustrato donde deposita los huevos y son fecundados por el macho. Después de la fecundación son tapados. Entre las 48-72 horas siguientes los huevos eclosionaran, será entonces cuando los alevines consuman el saco vitelino, comenzando a nadar libremente. Es una especie de clima tropical entre 27°C-30°C de temperatura. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en las cuencas del río Xingu y Tapajós.

0 comentarios: