ACTINOPTERYGII

Pelvicachromis  1968.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémico del África Occidental.

Pelvicachromis drachenfelsi (2014).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 78-18; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8. Diagnóstico: Una especie moderadamente grácil, con cabeza redondeada y dimorfismo sexual bien desarrollado y dicromatismo. Se diferencia de todos sus congéneres a excepción de Pelvicachromis taeniatus por un margen negro con un blanco submarginal azulado pálido en la mitad inferior de la aleta caudal en macho, vs no margen/submarginal en las otras especies, y se diferencia de todas sus congéneres en un margen de blanco y un submarginal negro en la mitad dorsal de la aleta caudal en macho , vs no presentes. Diferencia en la coloración femenina de Masticophis p. y p. kribensis en mostrar un margen negruzco oscuro y la ausencia de barras horizontales oscuras en la aleta caudal. Se diferencia de p. taeniatus y p. kribensis en un pedúnculo caudal generalmente más largo que profundo, vs menor profundamente a tanto como profunda; se diferencia de p. humilis, rubrolabiatus p. y p. signatus en la ausencia de siete u ocho barras oscuras, vertical en el cuerpo y en tres huesos infraorbitarios tubular vs dos; difiere de p. silviae en una menor profundidad de cuerpo, 28,7 35,1% de la longitud estándar vs 37,4-43.0%, más de largo pedúnculo caudal, el pedúnculo caudal longitud 93.9 124,6% de profundidad de pedúnculo caudal vs. 73.2-85,3% y más espinas en la aleta dorsal, 17-18 vs 14-16; se diferencia del p. subocellatus en los machos por falta un Orejudo como alargamiento de algunos radios de la aleta caudal; difiere de p. roloffi de mayor longitud del pedúnculo caudal, 12.4 18.2% de la longitud estándar vs 9.4 12.2% y mayor número de escamas de la línea lateral, 27-29 vs. 24-26; difiere de p. sacrimontis en menor distancia interorbital, 16.3-27,4% de la longitud de la cabeza vs 29.4 45.3%; difiere de p. pulcher en filas de puntos en el campo central de la aleta caudal macho vs ausencia. Esta especie está restringida a pura agua de baja conductividad y pH. Se encuentra en África: Sistema del río de Wouri en las partes suroeste de Camerún

Pelvicachromis humilis (1866).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 17 - 18; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anal 3; Radios suaves anal 6 - 8. Diagnóstico: serie única de dientes cónicos en mandíbulas; Profundidad corporal 24,4-35,2% de la longitud estándar; Aleta dorsal con 17-18 espinas y 9-10 radios suaves. Se encuentra en África: Río Kolenté (Great Scarcies) en Guinea hasta el curso medio de los ríos St. Paul y St. John en Liberia.

Pelvicachromis kribensis (1911).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 6-7. Diagnóstico: Una especie moderadamente grácil, con cabeza redondeada y dimorfismo sexual bien desarrollado y dicromatismo. Diferencia de Pelvicachromis drachenfelsi y p. taeniatus, por una coloración de la aleta caudal macho sin negro o blanco márgenes/submarginal, vs margen blanco y negro submarginal en la mitad superior de la aleta en p. drachenfelsi y negro margen con blanco a amarillo submarginal y perdiendo en la mitad de la aleta en p. drachenfelsi y p. taeniatus; difiere de p. drachenfelsi en el pedúnculo caudal es menor profundidad a cuanto de profundidad, y generalmente más largo que profundo. Se diferencia de p. humilis, rubrolabiatus p. y p. signatus en ausencia de siete u ocho bares oscuros, vertical en el cuerpo y en tres huesos infraorbitarios tubular vs dos; difiere de p. silviae en menor profundidad de cuerpo, siendo 30,4 37,3% de la longitud estándar vs 37.-43.0%, menor distancia prepelvic, 37.7 32.5% de longitud estándar vs 37,9 44,3%, mayor distancia preorbital, 17.0 22.3% de la longitud de la cabeza frente a 16,3 17,3% y más espinas en la aleta dorsal, 17-18 vs 14-16; se diferencia del p. subocellatus en los varones por falta un Orejudo como alargamiento de algunos radios en la mitad superior de la aleta caudal; difiere de p. roloffi de mayor longitud del pedúnculo caudal, 12.1-15.4% de la longitud estándar vs 9.4 12.2% y mayor número de escamas de la línea lateral, 26-29 vs. 24-26; difiere de p. sacrimontis en menor distancia interorbital, 20.7 29.3% de la longitud de la cabeza vs 29.4 45.3%; y se diferencia del p. pulcher en filas de puntos en el campo central y parte inferior de la aleta caudal ausencia en macho. Se encuentra en África: zonas costeras de agua dulce de Camerún y Bioko

Pelvicachromis pulcher (1901).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Es un pez alargado de costados aplastados. Los ejemplares macho suelen alcanzar un tamaño máximo de 10 cm en su etapa adulta y sus aletas son puntiagudas, mientras que las hembras no suelen sobrepasar los 6 cm y tienen las aletas redondeadas. La coloración de su cuerpo suele ser púrpura, con tonalidades amarillentas en todas sus aletas y con ocelos negros en la aleta caudal. Los colores son más vivos e intensos en las hembras, las cuales suelen tener una mancha ventral de un color púrpura o rosa intenso que se torna oscuro en momentos de excitación.

En cuanto al diformismo sexual presentan una característica muy poco frecuente en los peces: las hembras son más coloridas que los machos, siendo éstas más pequeñas. Las hembras presentan una mancha oscura en la aleta dorsal, mientras que en los machos se presentan una a cinco manchas con borde amarillento y aletas dorsales y anales más alargadas y puntiagudas. Para la reproducción en cautiverio se requiere de un pH cercano al neutro si se quiere mantener una relación entre sexos de aproximadamente 50:50. Cuando el pH sea más ácido y el agua más blanda se obtendrá una mayores la proporción de machos, y por el contrario, ante condiciones de pH alcalino y agua más dura, será mayor proporción de hembras. Es aconsejable disponer de un acuario con rocas o troncos para que puedan esconderse y colocar en él plantas de crecimiento rápido, para evitar que los nitratos alcancen altas concentraciones.

El ritual de apareamiento es muy interesante. En el ritual, la hembra intensifica sus colores y se dobla en forma de “U”. Estas danzas y contorneos se acompañan de los clásicos movimientos oscilantes de cabeza y temblores presentes en todos los cíclidos. Suelen escoger cuevas para la oviposición o excavan bajo troncos o rocas. Las puestas son colocadas en el techo de las mismas. La hembra luego de la fecundación cuida de los alevines y no sale al exterior de la cueva excepto para comer, momento en el cual se turna el cuidado con el macho. El resto del tiempo los machos cuidan del territorio. Luego de aproximadamente 72 horas los huevos eclosionan, y pasados cinco días, los alevines pueden buscar alimento acompañados por sus progenitores. Pueden ser alimentados con nauplios de Artemia y rápidamente aceptan comida en escamas finamente pulverizada. No es aconsejable separar a los progenitores de las crías hasta aproximadamente cuatro a cinco semanas ya que el macho intentaría reproducirse nuevamente y podría dañar a la hembra que no se encontraría preparada para una nueva puesta. Asimismo los progenitores alertan y protegen a las crías ante señales de peligro.

En la naturaleza es un micro depredador. Los Pelvicachromis pulcher son peces omnívoros que aceptan tanto alimentos vivos (Daphnia, Cyclops, Larva de Mosquito, Artemia, tubifex…) como congelados o comerciales (Escamas, gránulos…) aunque también aceptan otros alimentos como espirulina, guisantes, mejillones o papillas. Para que crezcan sanos se recomienda darles una alimentación variada con preferencia de los alimentos vivos y congelados sobre los secos/comerciales. Una dieta variada ayuda además a potenciar los colores de los Pelvicachromis pulcher.

Son originarios de África. Habitan ríos de la zona occidental del sur de Nigeria y Camerún, y son muy comunes en el Delta del río Níger. Suele encontrárselos en las desembocaduras de los ríos en el mar donde el agua es ligeramente salobre, pero también en ríos de agua blanda. Se han introducido de manera artificial en algunas áreas, como por ejemplo Hawaii.

El acuario ideal de 60 litros en adelante y como ideal de casi 100 litros ya que es un ciclido africano aunque se puede tener con ciclido parrot, se necesitan tener en cuenta los 20 litros que cada uno necesita pero para tener 2 machos se necesitaría un acuario grande o si no se pelearían.

Pelvicachromis roloffi (1968).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-17; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7. Diagnosis: cuerpo profundidad 40,5 37,1% de la longitud estándar; aleta dorsal con varias manchas oscuras, los 3 últimos los más grandes y más oscuros que otras; aleta caudal con una mancha negra en la base. Desova en cuevas. Se encuentra en África: Río Kolenté (gran Scarcies) en Guinea a Liberia occidental

Pelvicachromis rubrolabiatus (2004).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. No hay información sobre crianza de comportamiento en la naturaleza; en acuarios es Unión de pareja y cría de cueva. Se encuentra en África: conocida sólo del río Badi, Kolente cuenca, Guinea

Pelvicachromis signatus (2004).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,9 cm de longitud total. No hay información sobre crianza de comportamiento en la naturaleza; en acuarios es Unión de pareja y cría de cueva. Se encuentra en África: conocida sólo del río Bandi, Kolente cuenca, Guinea

Pelvicachromis silviae (2013).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 14-16; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8. Diagnóstico: Pelvicachromis silviae se distingue de otras especies de Pelvicachromis por una combinación de caracteres. Difiere de p. subocellatus en cuerpo a profundidad algo mayor, siendo 37,4-43.0% de la longitud estándar vs. 34,5-41.6%; longitud de hocico más corta, 20.4-28,1% de la longitud de la cabeza frente al 23,4-30.9%; mayor diámetro de órbita del ojo, 31.3 35.7% de la longitud de la cabeza vs. 28.9 32.9%; mayor longitud de la mandíbula inferior, 30,9 38,5% de la longitud de la cabeza vs 25,4-35,3%; menos escamas entre pélvica y pectoral, 3-5 vs 5-6; en varones en Orejudo como alargamiento de algunos radios de la aleta caudal vs no tal alargamiento; y en las hembras en piezas de color verdosas y amarillo en la parte dorsal del cuerpo, situado sobre la región del vientre rojo, vs coloreada plata escama alrededor de región de vientre rojo. Difiere de p. sacramontis en mayor profundidad del cuerpo, siendo 37,4-43.0% de la longitud estándar vs. 29.0 36.5%; mayor longitud de la cabeza, 33.2-36.9% de la longitud estándar vs 27.0 32.0%; mayor profundidad del pedúnculo caudal, 15,8 17,5% de la longitud estándar vs. 14.0 15.3%; longitud de hocico más corta, 20.4-28,1% de la longitud de la cabeza vs 26,2 38,7%; mayor distancia postorbital, 40.4-45.7% de la longitud de la cabeza frente al 41.8 31.7%; menor distancia interorbital, 24.0 27.9% de la longitud de la cabeza vs 29.4 45.3%; y menor distancia preorbital, 16,3 17,3% de la longitud de la cabeza frente a 26,5 18,7%. Difiere de p. pulcher en mayor profundidad del cuerpo, siendo 37,4-43.0% de la longitud estándar vs. 32,6-38.3%; mayor longitud de la cabeza, 33.2-36.9% de la longitud estándar vs 27.8-32.0%; mayor profundidad del pedúnculo caudal, 15,8 17,5% de la longitud estándar vs. 13.0 15.3%; longitud de pedúnculo caudal más corta, 12.4 14.5% de la longitud estándar vs. 13,8 16,5%; longitud de hocico más corta, 20.4-28,1% de la longitud de la cabeza vs 27.6 36.6%; mayor distancia postorbital, 40.4-45.7% de la longitud de la cabeza vs 34.8 40.4%; menor distancia interorbital, 24.0 27.9% de la longitud de la cabeza vs 33,1 25,9%; y menor distancia preorbital, 16,3 17,3% de la longitud de la cabeza frente a 33.8 21.0%.
Difiere de p. roloffi en mayor profundidad del cuerpo, siendo 37,4-43.0% de la longitud estándar vs 33.6 37,6%; longitud de la cabeza Geater, 33.2-36.9% de la longitud estándar vs 31.5 33.0%; mayor longitud del pedúnculo caudal, 15,8 17,5% de la longitud estándar vs 9.4 12.2%; y mayor número de escamas de la línea lateral, 26-28 frente a 24-26. Difiere de p. taeniatus en mayor profundidad del cuerpo, siendo 37,4-43.0% de la longitud estándar vs. 36,4 29,9%; mayor longitud de la cabeza, 33.2-36.9% de la longitud estándar vs. 33,8 28,4%; mayor distancia de la anal, 66.2-69,8% de la longitud estándar vs 62.8 66.7%; mayor distancia prepelvic, 37,9 44,3% de la longitud estándar frente a 36.0-37.5%; menor distancia preorbital, 16,3 17,3% de la longitud de la cabeza vs 18,6 21,1%; y menos espinas en la aleta dorsal, 14-16 vs 17-18. Difiere de p. kribensis en mayor profundidad del cuerpo, siendo 37,4-43.0% de la longitud estándar vs. 37.3 30.4%; mayor distancia prepelvic, 37,9 44,3% de la longitud estándar vs. 37.7 32.5%; menor distancia preorbital, 16,3 17,3% de la longitud de la cabeza vs 17.0 22.3%; y menos espinas en la aleta dorsal, 14-16 vs 17-18. Diferencia de la SP. p. aff. Masticophis "Wouri" con mayor profundidad del cuerpo, siendo 37,4-43.0% de la longitud estándar vs 28,7 35,1%; mayor distancia prepelvic, 37,9 44,3% de la longitud estándar vs 39,5 33,4%; mayor diámetro de órbita del ojo, 31.3 35.7% de la longitud estándar vs. 22.6 32.5%; pedúnculo caudal más esbelta, su longitud 73.2-85.3% de su profundidad vs 93.9 124,6%; y menos espinas en la aleta dorsal, 14-16 vs 17-18. Se diferencia de p. humilis, rubrolabiatus p. y p. signatus en ausencia de 7-8 barras verticales en el cuerpo, visible en varias situaciones conductuales; en tres huesos infraorbitarios vs dos; en mayor profundidad de cuerpo, 37,4-43.0% de la longitud estándar vs 26,4 34,1%; longitud de pedúnculo caudal más corta, 12.4 14.5% de la longitud estándar vs 13.1 18.1%; mayor longitud base de la aleta anal, 22.5 18.6% de la longitud estándar vs. 21.0 13.6%; longitud de hocico más corta, 20.4-28,1% de la longitud de la cabeza frente a 25,3 43,0%; mayor distancia interorbital, 24.0 27.9% de la longitud de la cabeza vs. 25.6 18.2%; y menor profundidad preorbital, 16,3 17,3% de la longitud de la cabeza frente al 28,7 19,8%.. Se encuentra en África: parte inferior del sistema del río de Niger

Pelvicachromis subocellatus (1872).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 16; Radios blandos dorsales 9; Espinas anal 3; Radios suaves anal 7 - 8. Apariencia de torpedo, con el morro puntiagudo. Pez robusto y alargado, la aleta dorsal comienza en la base de la cabeza y termina casi en la aleta caudal acabando en punta, en los machos son visiblemente más largas que en las hembras. Estas son más redondeadas y más cortas.
Tanto el macho como la hembra sexualmente inactivos son amarillos con una línea horizontal negra. En la época de reproducción el macho muestra hileras de marcas rojas y azules brillantes en las aletas impares y ocelos negros y dorados o estrías horizontales en el lóbulo superior de la aleta caudal. La hembra sexualmente activa tiene la cabeza dorada brillante y un rojo cereza por todo el vientre. La aleta dorsal es de un dorado-plateado increíblemente brillante. Las marcas antes y después del vientre son de un negro intenso. La aleta caudal es amarillenta, a menudo con ocelos negros.

Diferencias sexuales: los machos son más grandes y corpulentos que las hembras. Ésta última tiene una mancha color violeta intenso que recorre en vertical la parte central de su cuerpo. La reproducción de estos peces es muy parecida a la del “kribensis” (Pelvicachromis pulcher) con una matización, necesitan aguas blandas y ácidas con un pH de 5.5-6.0 y aproximadamente 5-6ºdGH. Los machos defienden en cuevas pequeños territorios donde las hembras son cortejadas. Las hembras se aproximan a la boca de la cueva y ejecutan una intensa danza en forma de “S” delante del macho. Este comportamiento se repite durante unos días hasta que la hembra está lista para desovar. Una vez que las hembras desaparecen en la cueva es que la puesta se acerca. Otras indicaciones de la puesta son la presencia de un ovopositor visible en la hembra. Éstas son madres diligentes, que pasan la mayor parte del tiempo abanicando vigorosamente sus huevos, que eclosionan a las 72 horas a 28°C.

La hembra mueve a menudo a los alevines de un hueco en el sustrato a otro hasta que son capaces de nadar libremente (hacia los cinco días de vida). Los alevines son bastante grandes (unos 7 mm) y aceptan con gusto nauplios de artemia, grindal y comida seca en polvo. La hembra está constantemente vigilando los alrededores, mientras los alevines ganan peso adicional picoteando los rotíferos y otros pequeños animales presentes en el tanque. Durante este tiempo el macho defiende las áreas periféricas alrededor de los pequeños y los pequeños crecen bajo los atentos cuidados de la madre. Observando el comportamiento de los padres se sabrá cuando hay que sepárarlos, pues los padres empiezan a rechazarlos y expulsarlos del territorio familiar. Los jóvenes llegan a la madurez sexual hacia los 7-8 meses de vida.

Aceptan sin ningún problema alimentos comerciales (Escamas, “sticks”, “pellets”, liofilizados…), aunque es recomendable aportarles alimento vivo (artemia, larvas de mosquito, crustáceos…) pueden comer pequeños caracoles.

Esta especie vive en arroyos de corriente lenta y poco profundos de aguas blancas o negras. Arroyos y estanques costeros desde Libreville (Gabón) hasta Moanda (Congo). Se encuentra en Africa. Angola (río Luali); Camerún (ríos Kribi, Lobo…); República Democrática del Congo (ríos Mouyo, Noumbi, Lucula, Kouilou, Tombo, Kibombo, Konda, Youbi, Yangala, Mouyondzi, Mouela…); Gabón (cuenca del Ogooué, ríos Moukalaba, Ikoy, Moufoubou, Moigni, etc.). Áreas costeras de Libreville (Gabón) en el bajo Congo (Moanda). Informe de Nigeria suroriental es cuestionable y necesita confirmación.

Pelvicachromis taeniatus (1935).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 17-18; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8. Es un pez robusto y alargado, la aleta dorsal comienza en la base de la cabeza y termina casi en la aleta caudal acabando en punta, en los machos son visiblemente más largas que en las hembras. Estas son más redondeadas y más cortas. Dependiendo de la variedad geográfica puede variar la coloración de la zona inferior de los machos desde el amarillento en el morfo “Calabar” o “Kienke” hasta el rojo en el “Nigerian red”. El color del dorso del macho es marrón claro con reflejos verdes y dorados, las escamas a lo largo de los flancos del pez poseen un borde marrón oscuro que le dan una apariencia reticulada. Las aletas de esta especie son espectaculares y variadas en cuanto a colorido, predominan unos grandes lunares negros en la mitad superior de la aleta caudal, común en los machos de todas las variedades; la aleta anal suele ser amoratada o roja aunque no es una norma a seguir y en la dorsal suelen predominar los tonos rojos aunque también varíe dependiendo del morfo.

En el cuerpo de las hembras destacan dos bandas a los lados de color marrón claro y enmarcadas en dos líneas oscuras, una va desde la base de los ojos hasta la aleta caudal cruzando el pez de lado a lado y otra desde la cabeza hasta la cola cruzando el lomo, las hembras tienen el vientre blanco con una gran mancha morada en el centro que se hace más visible en la época de celo, también varía según el morfo entre color cereza, verde azulado, el más usual en los comercios, hasta naranja en la hembra del morfo “Calabar” o amarilla en el “Nange”, la garganta de las hembras es amarilla por lo general.

Las diferencias sexuales las que son más significativas están descritas en los apartados de coloración, forma y tamaño, las más evidentes son el colorido del macho tan llamativo y el color blanco del vientre con su gran mancha de color en el centro (en época de celo) y las dos rayas oscuras horizontales en el cuerpo de la hembra. Desova en cuevas. Pueden depositar huevos en nichos y grietas, así como por debajo de las raíces, pedazos de corteza y hojas mayores. La reproducción de estos peces es muy parecida a la del “kribensis” (Pelvicachromis pulcher) con una matización, necesitan aguas blandas y ácidas con un pH de 6.2-6.4 y aproximadamente 6-7ºdGH. Estos peces desovan en cuevas que debemos proporcionarles o que excavarán ellos mismos.
Los huevos los colgarán del techo y tardarán alrededor de 72 horas en eclosionar; durante este tiempo la hembra no se separa de los huevos nada mas que para comer. Los dos progenitores se ocupan de la puesta exhaustivamente. La alimentación de los alevines será con artemia recién eclosionada y alimento seco como refuerzo de la artemia. Los alevines permanecerán con los padres algún tiempo, observando el comportamiento de los padres se sabrá cuando hay que sepárarlos, pues los padres empiezan a rechazarlos y expulsarlos del territorio familiar. Esta especie tiene un índice de supervivencia de las crías mucho menor que el del “kribensis”.

Se les da alimento vivo y congelado aunque se adaptan perfectamente al alimento seco. Se recomienda darles a los alevines artémia salina recién eclosionada. Grindal, larvas de mosquito o el tubifex no es recomendado por la posibilidad de contaminación con bacterias patógenas.

Esta especie vive en arroyos de corriente lenta y poco profundos de aguas blancas o negras, en zonas de selva virgen con maderas sumergidas. Se extiende desde el río lquidi, en la frontera entre Benin y Nigeria hasta la cuenca del Ntem en Camerún y en los ríos Ethiop y Jamieson en el delta del río Níger. Se encuentra en África: de este Benin en Nigeria, piezas restringidas a agua dulce de regiones cercanas a la costa, incluyendo el delta del Níger. Informes de Camerún y de Bioko pertenecen a kribensis Pelvicachromis

Perissodus 1898.- Es un género de cíclidos endémicos al lago Tanganyika en África. Se alimentan de escamas. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Perissodus eccentricus 1976.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,4 cm de longitud total. Comportamiento de cría es interesante ya que implica un vínculo de pareja aunque sean mouthbrooders en el cual la hembra cuidan los huevos. Llegan a la costa para liberar sus alevines. Especies pelágicas que ocurren en el hábitat rocoso. Atrapados en las profundidades de 60-100 metros, pero también se ha visto en el hábitat rocoso poco profundo. Se encuentra en África: endémica del Lago Tanganyika, se produce en la mitad sur del lago. Un juvenil fue colectado en la costa occidental del lago, cerca de Kalemie
 
Perissodus microlepis 1898.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Prefiere los peces que se alimentan de la capa de algas o que son desatentos, la presa generalmente son Melanochromis y Pseudosimochromis. Es depredado por Plecodus straeleni. Es una especie de clima tropical que vive entre 24°C-28°C de temperatura. Se encuentra en África: Endémica de Lago Tanganyika.

Petenia 1862.- Es un género de peces monografico de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes.

Petenia splendida (1862).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 50 cm de longitud total. Comprimido lateralmente y alargada, con una cabeza muy angulada, su mandíbula es protráctil, cuando se despliega forma una especie de tubo que le permite capturar y devorar presas por medio de la succión. Su estructura si bien es muy similar, es más frágil que la de otros grandes cíclidos americanos. La aleta caudal es redondeada a ligeramente truncada. Existen dos coloraciones base, una verde y otra “roja”. Poseen una banda lateral horizontal que difícilmente se podrá apreciar de forma continua, sino que veremos sucesivas marcas cuadradas negras que no es más que la intersección de dicha banda lateral con las franjas verticales, éstas son más evidentes en la mitad superior de su cuerpo. En la cabeza y más especialmente en la zona suborbital, es notoria la presencia de puntos negros y ocasionalmente combinados con finas rayas, dependiendo del lugar de procedencia. Todas las aletas cuentan con puntos oscuros o rojizos según su color morfo. En el morfo verde, el más común en estado salvaje, se puede apreciar en el pedúnculo caudal un ocelo negro.

El diformismo sexual consiste en que los machos son de mayor tamaño y tienen la finalización de la aleta dorsal en punta, en tanto que la de las hembras es redondeada. Biparental. La pareja limpiará cuidadosamente una piedra dispuesta a modo de loseta, tras lo cual la hembra podrá desovar hasta 1.000 huevos que el macho rápidamente fertilizará. Los huevos eclosionarán sobre las 72 horas, y cuatro días después estarán nadando libremente los alevines. Los padres se prodigarán en los cuidados de la prole; a los dos meses los alevines contarán con 2 cm T.L.

Se alimenta de pescado. Es un depredador nato por lo que se le puede considerar como una especie carnívora, como ya se ha mencionado, su boca es protráctil, con la que “aspira” a las presas conjuntamente con un rápido movimiento. En inglés le llaman a este tipo de boca “basket mouth”, otras especies de cíclidos americanos que comparten esta característica son: Acaronia nassa y las del género Caquetaia.

Se les encuentra mayormente en las aguas sin mucho movimiento, por lo tanto habitan preferentemente en los lagos y en los remansos de los ríos. Habita lagos y valles de los ríos más bajos. Prefiere los tramos más bajos y medianos de los ríos en las aguas más lentas con sustrato blando de arena y barro. Vive en zonas de clima tropical entre 26°C-30°C de temperatura. En la vertiente Atlántica, más precisamente en la cuenca del río Usumacinta en Guatemala, Belice y México, como así también en la cuenta del río Grijalva, en México. Su localidad tipo, como hemos indicado pendiente atlántica del río Grijalva al río Usumacinta (México), río Usumacinta (Guatemala) y Belice.

Petrochromis 1898.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémico del lago Tanganyika en África Oriental.

Petrochromis ephippium 1989.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Materna mouthbrooder; machos fuertemente territoriales. Herbívoro; se alimenta de algas que se raspan de las rocas. Vive en el hábitat rocoso de precipituous superficial, que se caracteriza por rocas apiladas unas sobre otras formando una complicada red de cuevas y grietas. Se encuentra en África: endémica lago Tanganica, distribución de todo el lago, pero no existentes en las aguas de Burundi

Petrochromis famula 1960.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,1 cm de longitud total. Las hembras cría a sus crías en la boca. Los huevos desde la fase de escote y larvas de hasta 2,05 cm Alimentan raspando biocover de la roca. Adultos solitarios se encuentran sobre las rocas. Se encuentran en África: Endémica del extremo norte del Lago Tanganyika.

Petrochromis fasciolatus 1914.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Las hembras cría a sus crías en la boca. Alimentan raspando biocover de las rocas. Adultos que generalmente se encuentran sobre roca, ya sea en solitaria o en grupo. Se encuentra en África: Endémica de Lago Tanganyika.

Petrochromis macrognathus 1983.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,2 cm de longitud total. Se alimenta raspando las algas sueltas de las caras verticales de rocas en el agua turbulenta. Para poder hacer frente a las fuertes corrientes y poder alimentarse las salva con el rapido movimiento y del aumento de su velocidad de alimentación; especie muy tímida; los machos son territoriales y se esconden en grandes cuevas cuando se ven amenazado. Pero a menudo solitario más de 2 individuos no pueden verse a la vez. Se encuentra en África: endémica lago Tanganica, distribución de todo el lago, pero no se encuentra al norte de Cape Kabogo

Petrochromis orthognathus 1959.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total. Las hembras cría a sus crías en la boca. Se alimentan raspando biocover de las rocas. Adultos se encuentran sobre las rocas, ya sea en solitarias o de grupo. Se encuentra en África: Endémica de Lago Tanganyika.

Petrochromis polyodon 1898.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. Las hembras cría a sus crías en la boca. Se alimentan raspando biocover de las rocas. Adultos se producen en pequeñas comunidades. Generalmente se encuentran sobre rocas en solitario o en agregación. Se encuentra en África: Endémica de Lago Tanganyika.

Petrochromis ephiphium 1989.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Considerado por algunos como sinónimo de P. trewavasae.

Petrochromis trewavasae 1948.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Las hembras cría a sus crías en la boca. Se alimenta de algas y tiene tracto digestivo largo. Comen biocover raspando la roca. Se encuentra en África: endémica de Lago Tanganyika, restringido a la parte suroeste del lago

Petrotilapia  1935.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes endémicos al lago Malawi. Actualmente hay 10 especies reconocidas en este género:

Petrotilapia chrysos 1996.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 16-19; Radios blandos dorsales 7-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 6-8 Prefiere sustratos rocosos donde puede pastar en las algas que crecen en las rocas. Encontrado alimentándose en la columna de agua presumiblemente de fitoplancton y zooplancton. Endémicos del lago Malawi, donde sólo se conoce de alrededor de las islas del sur de Chinyankwazi y Chinyamwezi.

Petrotilapia flaviventris 2011.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,1 cm de longitud total. Ausencia de una banda submarginal oscura en la aleta dorsal distingue p. flaviventris de machos de p. microgalana, p. genalutea, p. nigra, p. chrysos, mumboensis p. y p. pyroscelos. Los machos adultos de p. flaviventris son amarillos ventral y medio flanco con escamas en azul; la tercera parte dorsal es de color azul a gris con detalles en amarillo y naranja; mejillas y garganta son de color amarillos a naranja. Los machos de p. tridentiger son azul con barras azul oscuros; mientras que los de xanthos p. son de color amarillos. Adultos machos (y hembras) palingnathos p. claramente tienen mandíbulas retrognathous y así se pueden distinguidas de los de P.flaviventris. Hembras de p. flaviventris son marrón amarillo con rayas horizontales negras interrumpidas y con una coloración de fondo decoloración marrón oscuro dorsalmente, que los distingue de los de p. tridentiger, que son de color marrón y de chrysos p. y p. microgalana, que son de color amarillo oro. Hembras de p. flaviventris se distinguen de los de p. xanthos, que son marrón claro. Los machos adultos de Petrotilapia establecen territorios; las hembras, los juveniles y los machos no territoriales se encuentran solos o en escuelas de todo el hábitat rocoso. Especies de Petrotilapia tienen labios carnosos con numerosos dientes delgados que se utilizan para comer las algas sobre las rocas, las diatomeas y algas torones sueltas. Habita en los ambientes rocosos más profundos del lago Malawi. Se encuentra en África: endémica del lago Malawi, ocurre en la isla de Chizumulu y entre Mbweca, Mozambique y Tanzania, punto de detención

Petrotilapia genalutea 1983.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,1 cm de longitud total. Se alimenta mediante el uso de los dientes comiendo las algas sueltas del substrato. Es una especie de clima tropical que vive entre 23°C-27°C de temperatura y entre 3-20 m de profundidad. Endémicos al lago Malawi donde habita áreas con sustratos rocosos de los cuales pasta algas. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Extendido al sur de Ruarwe en el lado occidental del lago y al norte hasta Makanjila en la oriental. Esta especie también se encuentra en el comercio de acuarios

Petrotilapia microgalana 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 17-19; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8. Diagnóstico: La presencia de dientes tricúspides predominante en la mandíbula superior e inferior que son visible cuando la boca está cerrada claramente. Patrones de pigmentación y el color de p. microgalana distinguen de todas las especies descritas de Petrotilapia; la banda submarginal negro en la aleta dorsal distingue p. microgalana de tridentiger p. y p. chrysos; los machos de p. microgalana tienen un color azul brillante color de la tierra a lo largo de los flancos con barras verticales negras débiles 5-7 y una cabeza azul; los machos de p. genalutea tienen un azul apagado color tierra lateralmente con el color naranja a lo largo de los flancos, 5-7 barras verticales negras y las mejillas naranja/amarillo, mientras que los machos de p. nigra son predominantemente negros con barras verticales de 7-10 gris/marrón. Los machos adultos de Petrotilapia establecen territorios; las hembras, los juveniles y los machos no territoriales se encuentran solos o en escuelas de todo el hábitat rocoso. Petrotilapia microgalana los machos patrullan territorios a una profundidad promedio de 10-15 m; las hembras generalmente se encuentran en la región superior. Especies de Petrotilapia tienen labios carnosos con numerosos dientes delgados que se utilizan para comer las algas sobre las rocas, las diatomeas y algas torones sueltas. Habita los ambientes rocosos más profundos del lago Malawi. Se encuentra en África: endémica de lago Malawi, a lo largo de la costa noroeste en Malawi

Petrotilapia mumboensis 2011.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,6 cm de longitud total. La banda submarginal oscura en la parte espinosa de la aleta dorsal del macho y hembra distingue p. mumboensis de tridentiger p., p. xanthos, flaviventris de p. y p. palingnathos, que carecen de dicha banda. Los machos de p. mumboensis son luz azul con 8-10 barras oscuras verticales azul, mejilla azul clara y un azul claro a gris región gular, que la distingue de p. genalutea, p. nigra, p. chrysos, microgalana p. y p. pyroscelos. Genalutea Petrotilapia es opaco de color gris azul con 5-7 barras verticales negras con mejillas de color amarillo anaranjado y una garganta negra. Los machos de p. nigra y p. chrysos son predominantemente azul-negro con 7-10 barras gris/marrón, tienen una mejilla azul oscura y una garganta negra. Los machos de p. microgalana son de color azul brillante con barras verticales negras débiles 5-7 y tienen una mejilla azul clara y una garganta amarilla mientras que los de p. pyroscelos son de color azules con detalles en bronce y tienen una aleta pélvica roja. Las hembras de p. mumboensis son graybrown a la luz marrón con una visible banda submarginal negro en la aleta dorsal y se distinguen de los de p. genalutea, p. nigra, p. chrysos y p. microgalana por la falta de elementos horizontales en el patrón de pigmentación en el flanco y de las hembras de p. pyroscelos, que son de color marrón con azul tenue y amarillo destaca y a menudo tiene dorso-lateral serie de puntos débiles. Los machos adultos de Petrotilapia establecen territorios; las hembras, los juveniles y los machos no territoriales se encuentran solos o en escuelas de todo el hábitat rocoso. Restringido a las islas y arrecifes. Se encuentra en África: endémica de lago Malawi, conocido de las islas Mumbo, Thumbi West y Mbenji

Petrotilapia nigra 1983.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,2 cm (4,8 pulgadas) SL. de longitud total. Endémicos al lago Malawi donde prefiere áreas con sustratos rocosos. Rodea las diatomeas que encuentra en las algas que crecen en las rocas. Se alimenta de la biocover libre en el sedimento sobre diatomeas minúsculas que utilizan los filamentos de algas como sustrato. En aguas más profundas, esta especie se alimenta en las caras verticales de las rocas. Habita en hábitats rocosos. Vive en zonas de clima tropical entre 3-30 m de profundidad. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Se produce en Monkey Bay, punto nutria, Thumbi West y las islas Domwe.

Petrotilapia palingnathos 2011.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,8 cm. Machos y hembras adultos tienen claramente mandíbulas retrognathous y así se puede diferenciar del resto de los miembros de Petrotilapia. Además, la ausencia de una banda submarginal oscura en la aleta dorsal distingue p. palingnathos de microgalana p. p. genalutea, p. nigra, p. chrysos, mumboensis p. y p. pyroscelos. Los machos adultos de p. palingnathos son gris oscuro con manchas naranja y escamas en azul, mejilla naranja y una zona gular azul, que distingue de p. tridentiger, azul claro con barras azules oscuras y de los machos de p. xanthos que son el amarillo, mientras que las de p. flaviventris amarillas ventral y mediados lados con escamas en azul. Los machos adultos de Petrotilapia establecen territorios; las hembras, los juveniles y los machos no territoriales se encuentran solos o en escuelas de todo el hábitat rocoso. Normalmente se encuentran en el hábitat poco profundo. Se encuentra en África: endémica de lago Malawi, conocido de la isla de Chizumulu y arrecife Taiwanee

Petrotilapia pyroscelos 2011.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,7 cm. Comúnmente encontrados en las zonas rocosas poco profundas. Se encuentra en África: endémica de lago Malawi, conocida sólo de la isla de Chizumulu

Petrotilapia tridentiger 1935.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17 cm de longitud total. Las hembras tiene la cría en la boca y se encarga de los jóvenes. Tienen los dientes tricúspides y boca grande para alimentarse de la biocover libre de sedimentos. Es una especie de clima tropical que vive entre 24°C-26°C de temperatura. Habita biotopos muy poco profundos, rocosos. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi. Generalizado en el litoral más rocoso.

Petrotilapia xanthos 2011.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Habita en los ambientes rocosos más profundos del lago Malawi. Se encuentra en África: endémica de lago Malawi, conocido de Gallireya Reef

Pharyngochromis  1979.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes nativos de África oriental, donde sólo se conocen a partir del sistema del río Zambezi. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Pharyngochromis acuticeps (1866).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. En Zimbabue es depredado por Hydrocynus vittatus. Es una especie de agua dulce de clima tropical. Se encuentra en África: Sistema del río Zambezi en Zambia y Zimbabwe, el sistema, el río Okavango, guardar-Runde Quanza río. Los tipos de las especies son de una localidad desconocida en Angola.

Pharyngochromis darlingi (1911).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Es depredado por Hydrocynus vittatus. Es una especie de clima tropical. Se encuentra en África: Okavango y el superior Save-Runde, sistema del río Zambezi en Angola, Namibia, Botswana, Zambia y Zimbabwe.

0 comentarios: