ACTINOPTERYGII

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/05/los-cichlidae-23.html


Lethrinops  1922.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémico del lago Malawi en África Oriental. El género Lethrinops es muy prolifero en especie abarcando unas 24 especies más o menos, por lo tanto nos encontramos con un género muy extenso en cuanto a especies, El Lethrinops sp. Red cap, tiene dos variantes que son el Itungi y el Matema. Los valores del agua en todo el lago Malawi fluctúan entre 7,7 a 8,9 PH, mientras que el GH está entre los 8 y 20 y el Kh entre el 10 y el 15, con una temperatura actual. Por constante entre 24 - 27 grados. Esta especie, a diferencia de los M´bunas, en su hábitat natural no frecuenta las zonas rocosas, sino más bien son moradores de fondos arenosos.

Estos peces se asemejan bastante con el género Aulonocara por sus formas, pero tienen el cuerpo más elevado y la frente inclinada hacia arriba. Las hembras son plateadas mientras que los machos son de color plateados a dorados, según el estado de ánimo de estos últimos son visibles franjas verticales oscuras. Los machos miden sobre los 13 centímetros, mientras que las hembras unos 10 centímetros. La cola es otro rasgo con el que se parecen a los Aulonocaras ya que tienen colores rojos y azules, mientras que se diferencian en la aleta anal ya que tienen mayor cantidad de ocelos. Peculiar es la forma de su aleta dorsal que va de menor a mayor tamaño y la coloración de la cabeza que la tiene dividida entre el color rojo de la parte superior entre el morro superior y el inicio de la aleta dorsal y de color azul en la parte inferior de la misma.

Incubador bucal, La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta una vez acabada la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 o 30 días. A las crías se les alimentará con comida finamente pulverizada.

En su hábitat natural esta especie se alimenta de pequeños invertebrados que encuentran en los fondos arenosos y que filtra con sus branquias. En el acuario lo podemos mantener con una alimentación lo más variada posible dentro de nuestras posibilidades: spirulinas, copos, granulados, comida congelada, viva, etc., así como alimentos vegetales frescos: espinacas, guisantes.

Lethrinops albus 1922.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total. Especies demersales en aguas profundas. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi.

Lethrinops altus 1931.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,8 cm de longitud total. Frecuentemente se encuentra sobre la arena y se alimenta de invertebrados que se toman de la arena. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi.

Lethrinops argenteus 1926.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental ).

Lethrinops auritus 1922.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Se alimenta de pequeños invertebrados, y también de zooplancton y ocasionalmente de diatomeas. Habita aguas poco profundas con fondos fangosos en bahías protegidas. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Común en la parte sur.

Lethrinops christyi 1931.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,3 cm de longitud total. Lo primero que nos llama la atención con esta especie es como son conocidos estos peces en algunos lugares como: Loa denominan como Green face que podríamos traducirlo como cara verde. Los machos de esta especie en estado salvaje rondan los 18,3 centímetros, en el acuario y con una buena alimentación pueden llagar a los 20 centímetros las hembras son de menor tamaño, el color del cuerpo es azul y con la cabeza verde son de cuerpos elevados y con la frente inclinada hacia arriba, con las dorsal muy desarrollada y con colores blanco, rojo azul, al igual que la caudal y con la aleta anal con gran cantidad de ocelos. Incubador bucal. Esta especie en su hábitat natural construye grandes nidos en la arena para la puesta, difícilmente lo podremos presenciar en el acuario. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta una vez acabada la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 o 30 días. En su hábitat natural esta especie se alimenta de larvas de insectos y de pequeños invertebrados que encuentran en los fondos arenosos y que filtra con sus branquias. Esta especie es habitual de los fondos arenosos donde pasa la mayor parte del tiempo filtrando la arena en busca de su alimento. Se encuentra en África: Endémica a la parte meridional del lago Malawi.

Lethrinops furcifer 1931.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,5 cm de longitud total, en el acuario y con una buena alimentación pueden llagar a los 20 centímetros las hembras son de menor tamaño, el color del cuerpo es azul y con la cabeza verde son de cuerpos elevados y con la frente inclinada hacia arriba, con las dorsal muy desarrollada y con colores blanco, rojo azul, al igual que la caudal y con la aleta anal con gran cantidad de ocelos. Incubador bucal. Esta especie en su hábitat natural construye grandes nidos en la arena para la puesta, difícilmente lo podremos presenciar en el acuario. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta una vez acabada la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 o 30 días. En su hábitat natural esta especie se alimenta de larvas de insectos y de pequeños invertebrados que encuentran en los fondos arenosos y que filtra con sus branquias. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental ).

Lethrinops gossei 1973.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,4 cm de longitud total. Se encuentra en su mayoría sobre fondos fangosos. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental ).

Lethrinops leptodon 1922.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Habita áreas arenosas. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental ).

Lethrinops lethrinus 1894.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Se alimenta de pequeños invertebrados. Habita aguas poco profundas cerca de las salidas de los ríos y también es común un poco río arriba en esos ríos. Se encuentra en África: Lago Malawi, río Shire superior y lago Malombe. Registrado en pequeños ríos perennes en la orilla occidental del lago Malawi.
Lethrinops longimanus 1931.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,3 cm de longitud total. Diagnóstico: hueso faríngeo normal. Dientes faríngeos agrandados o molariformes. Base de aleta anal 20,4 (19,0 - 21,3)% SL Se alimenta de larvas de insectos. Especies de aguas profundas. Habita las zonas arenosas en las profundidades. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Amplia en la parte sur; Límite norte desconocido, pero registrado de Bandawe y Nkhota Kota.


Lethrinops longipinnis 1978.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Diagnóstico: dientes faríngeos bien, algunos bien ampliados; pedúnculo caudal profundidad 12,7 (11,5-13,7)% SL; Cabeza Longitud 37,1 (35,8-38,6)% SL. Las áreas abiertas en Sandy se produce a profundidades y se alimenta de larvas de insectos y otros invertebrados blandos. Se encuentra en África: Especie endémica de la parte sur del lago Malawi.

Lethrinops lunaris 1931.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,6 cm de longitud total. Ocurre en áreas poco profundas frente a las playas de arena. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental ).

Lethrinops macracanthus 1931.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Diagnóstico: hueso faríngeo normal. Algunos dientes faríngeos agrandados. Base de aleta anal 22,9 (22,0 - 24,3)% SL Se alimenta principalmente de invertebrados pero también toma diatomeas. Especies de aguas profundas, 55954 ). Habita costas arenosas. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Amplia en la parte sur del lago. También se registra desde Bahía Nkhata.

Lethrinops macrochir 1922.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Ocurre principalmente en aguas poco profundas sobre fondos arenosos. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre en el lago meridional Malawi, la bahía de Domira y el lago Malombe. Tal vez más generalizada.

Lethrinops macrophthalmus 1908.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Se alimenta de invertebrados y diatomeas. Parece ocurrir en aguas poco profundas con los barrancos de Vallisneria. Se encuentra en África: área de Nkhota Kota, posiblemente más extendida.

Lethrinops marginatus 1926.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de invertebrados suaves. Se encuentra sobre la arena en áreas poco profundas. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Conocido sólo por el tipo de muestra tomada desde el extremo noroeste del lago.
 
Lethrinops micrentodon 1922.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,5 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de diatomeas bentónicas. La presencia de esta especie puede depender de la disponibilidad de un tipo especial de diatomeas. Se encuentra en África: Endémica al centro y al sur del lago Malawi.

Lethrinops microdon 1977.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,1 cm de longitud total. Se alimenta de diatomeas. Ocurre sobre fondos blandos que tienen capa gruesa de diatomeas sedimentarias. Se encuentra en África: Endémica al sur del lago Malawi, especialmente en el brazo sudeste. Especies dominantes en la pesca demersal de arrastre de Malawi.

Lethrinops microstoma 1931.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,5 cm de longitud total. Se alimenta de invertebrados. Se encontró sólo en los hábitats arenosos e intermedios poco profundos en la cría, y desapareció en la misma zona después de la temporada. Probablemente emigre a niveles más profundos cuando no cría. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Encontrado en el cabo Maclear, costa del este, cerca de Masinje, y islas de Likoma. También en Senga Bay.

Lethrinops mylodon 1979.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20,2 cm de longitud total. Diagnóstico: aumento óseo del hueso faríngeo; Dientes faríngeos muy molariformes. Base de aleta anal 20,2 (17,8 - 21,0)% SL Se alimenta principalmente de moluscos gastrópodos. Especies de aguas profundas. Habita los fondos arenosos . Se encuentra en África: Endémica y generalizada en la parte sur del lago Malawi, al sur de Nkhota Kota.
Subespecies
Lethrinops mylodon borealis 1979.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental ).
Lethrinops mylodon mylodon 1979.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Es un endemismo del lago Malawi (África Oriental ).

Lethrinops oculatus 1931.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Se encuentra en la parte sur del lago. Sólo se conoce por el tipo de muestra.

Lethrinops parvidens 1931.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Parecen ser comunes en áreas arenosas poco profundas y se alimentan de larvas de insectos y pequeños crustáceos. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre extensamente en la parte meridional del lago (sur de Nkhota Kota).

Lethrinops stridei 1977.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Ocurre sobre áreas arenosas y se alimenta de diatomeas. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre en las partes meridionales y centrales del lago.

Lethrinops turneri 2003.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 14 - 17; Radios blandos dorsales 10-12; Radios suaves anal 8 - 10; Vértebras 29 - 30. La nuca y la parte superior de la cabeza son de color marrón anaranjado en los adultos masculinos. Las hembras producen alrededor de 30 huevos por lote. Se encuentra en África: Cuenca del lago Malawi. Atrapado a profundidades bajas (2-15 m), pero también observado en una red de arrastre entre 20-28 m

Lichnochromis  1935
Lichnochromis acuticeps 1935.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes; depredadores endémicos del lago Malawi. Esta especie puede alcanzar una longitud de 14 centímetros (5,5 pulgadas) TL . También se puede encontrar en el comercio de acuarios. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Conocido del espécimen del tipo y un registro de la bahía de Nkhata. Es la única especie conocida en su género

Limbochromis  1987
Lithochromis rubripinnis 1998.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Esta especie tiene el cuerpo alargado lateralmente y comprimido, es un pez más bien corpulento. La cabeza es grande, de perfil convexo y pendiente pronunciado entre la frente y la boca, con radios en la aleta dorsal, posee entre 15 a 17 radios pronunciados y 8 a 10 muy poco pronunciados; En la aleta anal 3 radios pronunciados y 9 a 10 no pronunciados, con 29 a 31 vértebras. El macho dominante presenta una coloración base amarilla-verdosa, con reflejos azulados hacia negros, tanto su cola como la aleta anal presenta una fuerte coloración roja que hace contraste con el color casi negro que asume este pez cuando es dominante. En presencia de una hembra u otro macho, el macho marca una serie de barras verticales de color negro (típicas en los cíclidos del lago Victoria) a lo largo de todo el cuerpo comenzando en el ojo. Las hembras en cambio se caracterizan por una coloración gris con reflejos amarillos y algo de color rojo en la cola, además cuando la hembra es dominante presentará una barra horizontal que atraviesa sus flancos.
La reproducción se da en la bien conocida posición "T". En este proceso el macho presentará la mejor coloración y se pavoneará frente a la hembra, haciendo vibrar su cuerpo hasta que ésta lo acepte. El proceso de maduración de los huevos fecundados hasta alevines independientes de su madre puede ir de 15 a 23 días. Los alevines alcanzarán su madurez sexual a los 8 o 9 meses. Se alimenta de zooplancton y larvas de insectos. Por lo que en cautiverio, puede ser alimentado con alimento rico en proteína animal, alimento vivo o congelado y además su dieta puede ser complementada con espirulina. Es una especie de clima tropical que vive entre 22 y 25 °C de temperatura. Habita en zonas con substrato rocoso, y comúnmente se encuentra a varios de la costa a una profundidad de entre 1 y 8 metros. Se encuentra en África: Endémica de los tributarios superiores de la cuenca de Pra en Ghana

Limnochromis 1920.- Es un género de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes; endémicos del lago Tanganyika en el este de África. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Limnochromis abeelei 1949.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Esta especie puede alcanzar una longitud de 23,5 centímetros (9,3 pulgadas) TL. Endémicos del lago Tanganyika, donde se encuentra en aguas más profundas en la parte sur del lago. Habitante de fondo de arena Rara vez visto

Limnochromis auritus 1901.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Las diferencias sexuales a primera vista no son visibles. Pero si nos fijamos bien los machos son algo mas grandes que las hembras y por supuesto cuando están en época de reproducción, nos podemos fijar en la papilas genitales para diferenciarlos. Considerado un pescado relajante y adaptable de larga data con los acuaristas. Es notable entre los criadores de boca de los lagos por el hecho de que ambos padres participan en la incubación de la cría, lo que implica que los compañeros están unidos en una relación monógama que dura hasta por lo menos mientras los alevines se incuban. Es una especie de clima tropical que vive entre 24 °C-26 °C de temperatura. No se conocen variedades geográficas de momento. Habita en los fondos fangosos de las profundidades del lago. Se encuentra en África: Endémica en todo el lago Tanganyika, a grandes profundidades.

Limnochromis staneri 1949.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Habitante de fondo de arena. Se encuentra en África: Endémica a la parte meridional del lago Tanganyika.

Limnotilapia 1920

Limnotilapia dardennii 1899.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes, endémicos al lago Tanganyika , donde prefiere las zonas rocosas cerca de la costa. Los machos de esta especie pueden alcanzar una longitud total de 26 cm (10 pulgadas), y las hembras pueden alcanzar una longitud de 18 cm (7,1 pulgadas). Es omnívoro, pero principalmente vegetariano (se alimenta de fitoplancton, algas y plantas). Especies costeras que ocurren sobre la arena más que la roca. Los juveniles habitan aguas poco profundas sobre arena en pisos de barro; Los adultos habitan el agua más profunda y son especialmente abundantes cerca de las laderas rocosas. Se encuentra en África: Endémica al lago Tanganyika, donde está ampliamente distribuida. Esta especie es actualmente el único miembro conocido de su género. También puede encontrarse en el comercio de acuarios

Lipochromis  1980.- Un género con las especies en peligro de extinción y que se incluyen en el género Haplochromis que es el género más numeroso de peces de la familia Cichlidae con más de 213 especies, la mayoría endémicas del lago Victoria en el este de África. La introducción de la perca del Nilo en el lago Victoria en 1954 ha llevado a la extinción de aproximadamente 200 especies de Haplochromis, y algunas otras han sido clasificadas como críticamente amenazadas. Algunas especies, incluyendo especies del género Haplochromis del lago Tanganyika y el lago Malawi, han sido movidas de Haplochromis a otros géneros de cíclidos, incluyendo Astatotilapia, Pseudocrenilabrus y Pundamilia. Para el 2016 ya había descritas unas 229 especies Haplochromis

Lithochromis  1998
Lithochromis rubripinnis 1971.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Esta especie tiene el cuerpo alargado lateralmente y comprimido, es un pez más bien corpulento. La cabeza es grande, de perfil convexo y pendiente pronunciado entre la frente y la boca, con radios en la aleta dorsal, posee entre 15 a 17 radios pronunciados y 8 a 10 muy poco pronunciados; En la aleta anal 3 radios pronunciados y 9 a 10 no pronunciados, con 29 a 31 vértebras. El macho dominante presenta una coloración base amarilla-verdosa, con reflejos azulados hacia negros, tanto su cola como la aleta anal presenta una fuerte coloración roja que hace contraste con el color casi negro que asume este pez cuando es dominante. En presencia de una hembra u otro macho, el macho marca una serie de barras verticales de color negro (típicas en los cíclidos del lago Victoria) a lo largo de todo el cuerpo comenzando en el ojo. Las hembras en cambio se caracterizan por una coloración gris con reflejos amarillos y algo de color rojo en la cola, además cuando la hembra es dominante presentará una barra horizontal que atraviesa sus flancos.
La reproducción se da en la bien conocida posición "T". En este proceso el macho presentará la mejor coloración y se pavoneará frente a la hembra, haciendo vibrar su cuerpo hasta que ésta lo acepte. El proceso de maduración de los huevos fecundados hasta alevines independientes de su madre puede ir de 15 a 23 días. Los alevines alcanzarán su madurez sexual a los 8 o 9 meses. Se alimenta de zooplancton y larvas de insectos. Por lo que en cautiverio, puede ser alimentado con alimento rico en proteína animal, alimento vivo o congelado y además su dieta puede ser complementada con espirulina. Es endémica de Tanzania . Sus hábitats naturales son los lagos de agua dulce. Es una especie de clima tropical que vive entre 22 y 25 °C de temperatura. Se encuentra en África: Endémica de los tributarios superiores de la cuenca de Pra en Ghana

Lobochilotes  1915.
Lobochilotes labiatus 1898.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes endémicos del lago Tanganyika. Esta especie puede alcanzar una longitud de 36,8 cm (14,5 pulgadas), y se puede encontrar en el comercio de acuarios. Las hembras crían a sus crías en la boca. Las larvas de hasta 2,03 cm de TL son bucodinoculares por los padres de sexo femenino de 14,8 a 19,0 cm de largo SL Uno de los cíclidos más grandes del lago. Se observa generalmente cerca de rocas, pero se sospecha que vagan por las llanuras de arena hundidas en busca de moluscos bivalvos, cangrejos y otros invertebrados, a menudo en agregación. Se encuentra en África: Endémica al lago Tanganyika, donde está ampliamente distribuida. Actualmente es la única especie conocida en su género.

Macropleurodus 1922.- Es un género de peces de la familia Cichlidae. Este género contiene las siguientes especies:
Macropleurodus bicolor 1906.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se alimenta principalmente en caracoles y larvas de insectos (Ref. 558 ), así como en detritus y fitoplancton. Ocurre en las regiones litorales y sublittorales, especialmente donde el fondo es duro, sólo raramente sobre el barro. En combinación, la introducción de Lates niloticus (y probablemente otras especies de Lates ), junto con la intensificación de los esfuerzos de pesca, parece ser responsable de la desaparición virtual de esta especie en los últimos 20 años. Se encuentra en África: Lago Victoria.

0 comentarios: