ACTINOPTERYGII

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/05/los-cichlidae-20.html


Labidochromis  1935.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémico del lago Malawi en África Oriental.

Labidochromis caeruleus 1956.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Esta especie es de pequeño tamaño, con el cuerpo fusiforme y voluminoso. La cabeza es en punta, con la frente redondeada. Presenta ojos oscuros y aletas pélvicas, dorsales y anales negras con borde blanco. Existen numerosas variedades que difieren en la coloración, si bien la variedad más común que se comercializa es la de color amarillo. Existen otras variedades geográficas que se alejan mucho de esta coloración, por ejemplo en Ruarwe existe una variedad completamente blanca.

No se observan diferencias sexuales notorias, si bien los machos son levemente mayores que las hembras y las hembras presentan bandas negras más finas en las aletas dorsales, siendo el color negro de las aletas ventrales menos intenso. En algunos casos, los machos presentan manchas anaranjadas en la aleta anal. Ovíparo. Son incubadores bucales. El cortejo consiste en agitaciones por parte de macho y el movimiento de macho y hembra en forma de círculos. No poseen lugares establecidos para la oviposición. La hembra coloca los huevos en su boca y posteriormente el macho libera el esperma, mientras que la hembra lo recolecta en su boca, en donde los huevos son fecundados. La hembra se ocultará en una cueva sin alimentarse durante el período de incubación, el cual dura entre 18 a 28 días. Los alevines serán retenidos en la boca hasta que éstos puedan alimentarse por sus propios medios. Su crecimiento es rápido, por lo que en aproximadamente ocho meses llegan al estado adulto y se encuentran listos para reproducirse.

Omnívoro, si bien su dieta se basa en una gran proporción de alimento vegetal. En su hábitat natural, se alimentan de las algas que se desarrollan en el biofilm de las rocas, crustáceos, larvas de insectos y gusanos. Pueden ser alimentados con gránulos, escamas, papillas caseras, y ocasionalmente con Artemia o Daphnia.

Son endémicos del lago Malawi, desde Cabo Kaiser en Tanzania hasta Londo en Mozambique, y en la costa oeste va desde Chirombo Point a Charo en Malawi. La variedad amarilla se distribuye en la bahía de Lion’s Cove , entre Charo y Mara Rocks y en la isla Mbowe en la parte del Noreste del lago.

Labidochromis chisumulae 1982.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,6 cm de longitud total. Son peces alargados y no muy robustos, con el cuerpo relativamente aplanados lateralmente y con el morro alargado y las mandíbulas más puntiagudas. Los machos tienen una coloración azul claro a blanquinoso con franjas verticales oscuras. Las hembras son de color blanco perlado en las cuales en algunos momentos podemos verles franjas verticales oscuras en momentos de estrés.

Incubador bucal. La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el típico cortejo en T el macho hace vibrar todo el cuerpo para seducir a las hembras. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoge depositándolos en su boca. Esta operación se repetirá hasta que finalice la puesta. Una vez acabada la hembra abandonará la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 a 30 días.

A diferencia de otros M´bunas esta especie no tiene necesidades vegetarianas. En su hábitat natural son grandes devoradores de insectos, invertebrados y crustáceos. Por lo tanto en el acuario a estos peces los podemos alimentar con una alimentación rica en proteínas animales.

Esta especie habita las zonas rocosas y las zonas intermedias ricas en sedimentos entre los 3 a 20 metros de profundidad. Se encuentra en África: endémica a la isla de Chisumulu, lago Malawi.

Labidochromis flavigulis 1982.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 17; Rayos suaves dorsales 8-9; Espinas anal 3; Rayos suaves anal 7 - 8. Tiene modelos de color naranja-marrón o de barra de oliva sobre un fondo verdoso. Distinguido de L. maculicauda en forma de cabeza, dientes internos tricúspides, menos espinas dorsales, marcas de aleta y patrón de color del macho; De L. strigatus en forma de hocico, arcada dental redondeada, dientes internos tricúspides, patrón de color de macho; De L. textilis en forma de hocico, longitud igual de mandíbulas y marcas de aletas; De L. shiranus en su hocico más corto, menos puntiagudo, y coloración de la aleta. Ocurre sobre el substrato rocoso Se encuentra en África: Endémica de las islas Likoma y Chisumulu, en el centro oriental del lago Malawi.

Labidochromis freibergi 1974.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Los machos tienen el cuerpo azul marino intenso, con franjas verticales de color negro. Las hembras son grises con reflejos azules poco atrayentes. Incubador bucal La puesta tiene lugar en el sustrato. Utilizan el tipico cortejo en T el macho hace vibrar todo su cuerpo para seducir a la hembra y continúa el cortejo hasta que la hembra esté preparada para la puesta. La hembra deposita los huevos y el macho los fecunda, la hembra los recoje depositándolos en su boca . Esta operación se repetirá tantas veces hasta que finalice la puesta una vez acabada la hembra abandona la zona en busca de un lugar seguro y tranquilo para empezar la incubación que durará sobre los 21 o 30 días.
Esta especie es vegetariana, por lo tanto la tendremos que mantener con este tipo de alimento. En estado salvaje su dieta principal son las algas que encuentra tapizando las rocas en el fondo del lago. En el acuario la podemos mantener con alimentos comerciales vegetales, copos, espirulinas. Así como frescos espinacas guisantes y demás alimentos vegetales. El exceso de proteínas es mejor eliminarlo de su dieta alimenticia. Habita las zonas turbulentas a profundidades entre los 10 a 15 metros de profundidad, estos peces como la gran mayoría de M´bunas están muy relacionados estrechamente con las zonas rocosas ricas en sedimentos donde encuentran protección y alimento. Esta especie está localizada en la isla de Likoma y Maingano, aunque también fue introducida en la isla de Thumbi West, por Peter davis para poder de esta manera tener a esta especie cerca de su empresa de exportación.

Labidochromis gigas 1982.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Ocurre sobre el substrato rocoso. Se encuentra en África: Endémica de las islas Likoma y Chisumulu, lago Malawi.

Labidochromis heterodon 1982.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Se encuentra en África: Endémica de la isla Boadzulu, lago Malawi.

Labidochromis ianthinus 1982.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. La hembra es mouthbrooder. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre en las islas Mbenji.

Labidochromis lividus 1982.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. La hembra toma la cría en su boca. Ocurre sobre el substrato rocoso. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre en la costa oeste de la isla de Likoma

Labidochromis maculicauda 1982.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 17 - 18; Rayos suaves dorsales 8-9; Espinas anal 3; Los rayos suaves anal 7 - 8. Tiene dentición similar a la de L. vellicans pero dientes interiores unicuspides, El cuerpo es más alargado, el hocico más corto, y la coloración diferente. Posee un patrón de franjas horizontales naranja-marrón a lo largo de los flancos, pero diferente de otras especies en sus marcas de aleta dorsal y caudal, coloración marrón muy oscura en los machos y forma de la cabeza. Se alimenta principalmente de larvas de chironomida, pero también se alimenta de larvas de tricópteros, ostrácodos y otros invertebrados pequeños. Es abundante en aguas poco profundas, principalmente sobre rocas, y ocurre hasta una profundidad de 12 m. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre en la costa noroccidental del lago Malawi.

Labidochromis mathotho 1976.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Se encuentran en África Oriental Endémica al lago Malawi.

Labidochromis mbenjii 1982.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes, endémicos al lago Malawi, donde sólo se sabe que ocurre en el área alrededor de las islas Mbenji . Esta especie puede alcanzar una longitud de 6,4 centímetros (2,5 pulgadas) SL . También se puede encontrar en el comercio de acuarios

Labidochromis mylodon 1982.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Se produce en la isla de Mumbo. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi.

Labidochromis pallidus 1982.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre en las islas Maleri y Thumbi West Island.

Labidochromis shiranus 1982.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre en varios lugares a lo largo de la costa oeste del brazo sudeste hasta la Bahía de Namaso.

Labidochromis strigatus 1982.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes, endémicos del lago Malawi, donde sólo se sabe que ocurre en áreas con sustratos rocosos alrededor de la isla Likoma y la isla Chisumulu . Esta especie puede alcanzar una longitud de 6,9 ​​centímetros (2,7 pulgadas) SL . Espinas dorsales 16 - 18; Radios suaves dorsales 8-9; Espinas anal 3; Radios suaves anal 7 - 9. Distinguido de otras especies conocidas con rayas horizontales en forma de hocico, coloración masculina, y arcada dental muy aguda con gradación aguda en el tamaño de los dientes desde la sínfisis hacia el exterior. Se parece mucho a L. maculicauda pero tiene un hocico más pronunciado , una galería dental más aguda, menos barras verticales y diferentes marcas de aletas y coloración. Dientes en ambas mandíbulas delgados, alargados y recurvados. Dientes faríngeos esbeltos. Ocurre sobre el substrato rocoso. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Indígenas a las islas Likoma y Chisumulu. También se puede encontrar en el comercio de acuarios

Labidochromis textilis 1975.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre en la costa central del este del lago.

Labidochromis vellicans 1935.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Después de soltar a los jóvenes de su boca por primera vez, la hembra sigue atendiéndolos una semana más. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Se alimenta al morder en la estera de algas epilíticas. La dieta consiste principalmente de algas filamentosas del género Calothrix y no de invertebrados pequeños, como se supone generalmente. Las larvas de Chironomid y centropogomid, ácaros, ostracods y otros invertebrados pequeños comprenden una pequeña proporción del contenido del intestino. Suele ser solitario sobre sustratos rocosos. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre en la parte meridional de la isla de Namalenje al sur a la bahía de Nkudzi

Labidochromis zebroides 1982.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Cuerpo alargado de color azulado con rayas verticales negras y dos horizontales en la cabeza. Se produce sobre el sustrato rocoso. Ocurre en las islas de Likoma y Mazimbwe. Se encuentra en África: Endémica de lago Malawi.

0 comentarios: