ACTINOPTERYGII

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/04/los-cichlidae-11.html


Cryptoheros 2001.- Es un género de peces de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos. En la actualidad se reconcoen nueve especies dentro del género, las que se distribuyen en varios países de América Central. En clasificaciones previas, las especies de Cryptoheros se incluían dentro del género Archocentrus. Estudios filogenéticos recientes han sugerido que todas las especies de Cryptoheros y Amatitlania deberían ser dispuestas el género Hypsophrys.

Cryptoheros altoflavus 2001.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Espinas dorsales 17 - 18; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anal 8-9; Radios suaves anal 7 - 9. Esta especie se distingue por tener los siguientes caracteres: pecho, aletas y garganta amarillentos; Basal en las ramas de enmarañamiento de primer arco más grandes; Bicuspidate dientes inferiores con una pequeña cúspide lingual; Distalmente dos filas de escamas interradiales en la aleta anal; Opérculo con puntos, parte de una raya longitudinal bastante indistinta. Se encuentra en América Central: Panamá Atlántico.

Cryptoheros chetumalensis 2007.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 17 - 19; Radios suaves dorsales 8-10; Espinas anal 8-10; Radios suaves anal 7 - 9. Esta especie difiere de C. spilurus y C. cutteri al tener las escamas secundarias poradas en la aleta caudal que no forman hileras (vs. El extremo rostral del maxilar es convexo (vs. entallado o cóncavo); Primera columna neural inclinada rostrad en lugar de caudal; Con 3 (vs. 2) elementos dorsales entre las dos primeras espinas epineurales; Un proceso anterodorsal espinoso sobre el primer pterigióforo dorsal presente (frente a ausente). Se encuentra en América del Norte: Belice y México.

Cryptoheros cutteri 1932.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 17 - 19; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anal 8-10; Radios suaves anal 7 - 9. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: adultos con un abdomen de color vino en la vida; Barras en los lados del cuerpo con la intensidad alterna, el segundo es mucho más ligero que primero y tercero; Los brazos del primer hueso epibranquial son divergentes (en comparación con los paralelos); Cresta supraoccipital ondulante (frente a recta); Ángulo ventral de obtuso articular (frente a ángulo recto); Ausencia de una convexidad pronunciada anteriormente dirigida sobre el proceso ventral de articular (frente a presente); Los radios procurrentes de la aleta caudal 2 (vs. 3-4). Se encuentra en América del Norte: Honduras y Guatemala.

Cryptoheros myrnae 1997.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Se alimenta de detritos de plantas y exuda. Más abundante en ríos y arroyos en aguas con poca corriente, encontrado entre 40 y 150 m de elevación. Se encuentra en América Central: pendiente del Atlántico, en Costa Rica y Panamá, desde el río Estrella hasta el río Cuarumo.

Cryptoheros nanoluteus 1994.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Se encuentra en Centroamérica: Vertiente atlántica, en la cuenca del río Guarumo, Panamá.

Cryptoheros panamensis 1913.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 18; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas dorsales anal 6; Radios suaves anal 7 - 8. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: dientes truncados y labiolentemente comprimidos, incisivos, con puntas redondeadas (en los juveniles, puntas puntiagudas), los bordes cortantes no forman una línea; Difiere de sus congéneres por tener 3 filas de escama en la mejilla (frente a 4 o más), presencia de una sola mancha en el ángulo posteroventral del opérculo (vs. manchas ausentes o 1 punto presente pero no localizado en el ángulo de otras especies excepto Cryptoheros altoflavus ), una intensificación medial sólo de la cuarta barra lateral en el lado del cuerpo (frente a la 3ª barra o ninguna), el borde dorsal recto del hueso articular (vs convexo), la primera columna neural dirigida hacia atrás (vs Antrorse en todas las demás especies excepto Cryptoheros spilurus y C. cutteri ), 2 elementos dorsales entre las dos primeras espinas epineurales (vs. 3); Las aletas apareadas rara vez o nunca se extienden posteriormente a la primera columna vertebral de la aleta anal; Espinas de la aleta anal 6 (frente a 7 o más); Espinas dorsales de la aleta 16 (contra siempre 17 o más); Las espinas dorsales y de las aletas anal total 23 (vs. 24 o más). Se alimenta de aufwuchs. Habita en ríos de flujo de agua moderado sobre un sustrato de pequeñas piedras, arena, rocas y desechos de hojas de la copa del bosque. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica de Panamá (Zona del Canal, incluido el Río Chagres).

Cryptoheros sajica 1974.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Dorsales espinas 17 - 18; Dorsal radios blandos 9-10; Anal espinas 6-8; Anal radios blandos 7 - 8. Cuerpo alto. Tiene una pequeña boca terminada en unos labios carnosos. Atravesado por 7 líneas negras más o menos visibles, la 3ª mucho más marcada. Las aletas caudales son ligeramente redondeadas a truncadas. El color base es verde oliva con tonos azulados y violetas. Posee siete bandas verticales oscuras, la más marcada es la tercera. Otra banda negra parte desde el opérculo hasta la base de la aleta caudal, esta línea, junto con la tercera de las siete verticales, forma una “T”, que le da su nombre común. En la cabeza tiene una fuerte coloración amarilla alrededor del ojo, limitando más abajo con un llamativo tono azul. Los machos son mas grandes que las hembras y con mayor colorido. La aleta dorsal y anal acaban en punta en los machos, en las hembras son redondeadas.
Los machos adultos desarrollan una joroba frontal de la que las hembras carecen. Realizan la puesta en el sustrato directamente, o en alguna superficie lisa próxima al suelo. Ponen de 200 a 300 huevos que la hembra se encarga de proteger, mientras que el macho se encarga de la defensa del territorio. Desova en cuevas o grietas, y prefieren adherir sus huevos en oblicuo o superficie vertical. A los 2 a 3 días nacen los alevines, que serán trasladados de sitio varias veces por los padres. Entre el quinto y el séptimo día después de la puesta los alevines comenzaran a nadar libremente. Las crías que se alimentan de mucus dérmico de los padres. Omnívoros, se alimentan de filamentos de algas, insectos acuáticos, semillas y detritus inferior.

Se trata de un pez pacifico y territorial como la mayoría de los ciclidos, en época de cría se volverá agresivo. Habita ríos y riachuelos de corriente moderada a fuertes, pero no se encuentra en los rápidos. Prefiere rocas más pequeñas y grava. Encontrado hasta 2000 pies de elevación. Se encuentra en Centroamérica: vertiente del Pacífico de Costa Rica.

Cryptoheros septemfasciatus 1908.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Oval, comprimido lateralmente, de aspecto robusto y relativamente alto, cuenta con una pequeña boca en relación al tamaño de su cuerpo. La aleta caudal es del tipo truncada. Su línea lateral corre paralela y por encima de la banda lateral horizontal. El fondo base es azul cobalto, los machos son más coloridos contando con tonos púrpura, ocre o rojos, en cambio las hembras poseen tonalidades algo más apagadas. Destaca la coloración de sus labios que son de un azul intenso. Pocas veces se podrán visualizar las siete barras verticales negras que le dan su nombre común y que atraviesan a la banda lateral, de ésta por lo general está siempre visible una marca cuadrada en la mitad de su cuerpo, el resto de dicha banda (lateral). En época de reproducción las hembras poseen una coloración más intensa, especialmente en la zona suborbital.

Aparte del mayor tamaño y coloración ya mencionados, los machos poseen tanto la aleta dorsal como la anal más desarrolladas. Si bien es frezador de sustrato abierto, no dudará en trasladar a las larvas a una cueva para brindarles mayor seguridad. Las puestas oscilan entre 200 y 250 huevos, donde la madre se encargará de su cuidado, mientras que el padre vigilará de que nadie ingrese a las inmediaciones de la puesta; suelen ser excelentes padres. Se reproduce en cuevas y hendiduras de rocas en los fondos de los ríos. Se alimenta de algas, hojas, frutas, insectos acuáticos y detritos inferiores. Habita ríos y riachuelos de todas las velocidades, de lento a rápido. Vive en todo tipo de corrientes, los ríos suelen carecer de plantas acuáticas, en cambio cuentan con una gran cantidad de algas en suspensión. Los troncos caídos, grietas y cuevas las usan de refugio y para trasladar a las larvas. Encontró hasta 1800 pies de elevación. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica de Costa Rica, desde el drenaje del Río San Juan hasta el Río Banano.

Cryptoheros spilurus 1862.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. 8 cm la hembra. Cuerpo robusto y comprimido lateralmente, posee una línea horizontal que va desde la comisura labial hasta la zona suborbital. La forma de la aleta caudal es truncada. El color base es amarillo-amarronado y verde oliva, con nueve barras verticales oscuras más o menos visibles.Los machos son mas grandes que las hembras y con mayor coloración. La aleta dorsal y anal de los machos terminan en punta, mientras que las de las hembras son redondeadas.

Cuando estén dispuestos para reproducirse cambiarán de coloración. Las aletas ventrales estarán de color negro, la hembra no tendrá las barras verticales, y ambos progenitores lucirán una banda horizontal. La puesta será numerosa, las larvas serán cambiadas de lugar por la madre. Por lo general, pone huevos en las depresiones de arena. Produce 300-400 descendientes por desove. Tras cinco días lograrán nadar libremente. Habita lagos y ríos, prefiriendo las aguas poco profundas y las áreas de los bancos. Se encuentra sobre la arena, el barro y el fondo de la roca y prefiere las aguas más lentas de los valles fluviales inferiores. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica de Belice a Nicaragua.

Ctenochromis 1893.- Es un género de peces de agua dulce actinopeterigios, distribuidos por ríos y lagos de África. Algunas de las especies de este género antes se clasificaban en el género Haplochromis. En la actualidad, 6 especies se describen válidamente en Ctenochromis

Ctenochromis benthicola (1962).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 18; Radios suaves dorsales 8-10; Espinas anal 3; Radios suaves anal 7 - 8. Cuerpo profundo y moderadamente comprimido. Presencia de un canal sensorial grueso en los seis infraorbitales, con grandes aberturas que están ampliamente separadas entre sí. Dientes exteriores e interiores unicuspídeos en ambas mandíbulas; Dientes exteriores dispuestos en una sola fila regular; Dientes interiores más pequeños que los dientes exteriores, dispuestos en tres a seis filas irregulares en la parte anterior de la mandíbula superior. Presencia de 2 hileras entre las líneas laterales superior e inferior. Escamas ctenoid en flanco; Mejilla escamada; Aletas dorsales y anal con escamas en la base; Aleta caudal con pequeñas escamas anteriores sobre membranas de aletas entre radios; Aletas apareadas sin escamas. Línea lateral superior alta en el cuerpo con 21-25 escamas, línea lateral inferior que corre a lo largo del eje del cuerpo con 11-16 escamas, dos escamas pored anteriores sobre la aleta caudal. La boca es muy protrusible, lo que favorece la idea de una dieta planctónica. Vive en zonas de clima tropical entre 23 ° C-27 ° C de temperatura. Se encuentra en África: parte norte del lago Tanganyika

Ctenochromis horei (1894).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Marcas oscuras irregulares visibles en la cabeza. Las hembras crían a sus crías en la boca. Los adultos habitan áreas costeras del lago y de los ríos más bajos. Vive en zonas de clima tropical entre 24°C-26°C de temperatura. Se encuentra en África: Lago Tanganyika; Común en ríos afluentes (Río Lukuga, Río Ruzizi, Río Nua). En el río Lukuga (salida del lago Tanganyika), conocido hasta los rápidos Kisimba-Kilia

Ctenochromis luluae (1930).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,6 cm de longitud total. Vive en zonas de clima tropical. Se encuentra en África: Río Lulua (río Kasai tributario, medio cuenca del río Congo), República Democrática del Congo

Ctenochromis oligacanthus (1922).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Vive en agua dulce zonas de clima tropical, de comportamiento bentopelágico. Se encuentra en África: Río Ubangi (cuenca media del río Congo) en la República Centroafricana y la República Democrática del Congo

Ctenochromis pectoralis 1893.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Espinas dorsales 14 - 17. Cambio abrupto en el tamaño de las escamas desde el pecho hasta el flanco entre las aletas pectoral y pélvica, con parche desnudo en el pecho. Vive en agua dulce en zonas de clima tropical, de comportamiento bentopelágico. Se encuentra en África: arroyos en el sureste de Tanzania cerca de Korogwe. También se informa de Kenya. En la Lista Roja de la UICN esta especie se registra erróneamente como "extinta", ya que probablemente se confunde con otra especie de cíclidos del Lago Victoria, Haplochromis squamulatus .

Ctenochromis polli (1964).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,1 cm de longitud total. Se encuentran en África: en la cuenca fluvial baja y media del río Congo, entre Kwamouth y Luozi incluido Pool Malebo (República Democrática del Congo). Vive en ríos de zonas de clima tropical, de comportamiento bentopelágico, entre 24°C-26°C de temperatura.
Ctenopharynx 1989.- Es un pequeño género del Haplochromini Cichlidae de África del Este conformada por tres especies; dos de ellas son endémicas del lago Malawi, mientras que una tercera puede encontrarse tanto en este lago como en la parte alta del río Shire. Puede alcanzar un tamaño mínimo aproximado de 126 mm. y un máximo de 210 mm. Respecto al estado de conservación, se puede indicar que de acuerdo a la IUCN, la mayoría de las especies de este género pueden catalogarse en la categoría de «menos preocupante (LC o LR/lc)». Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Ctenopharynx intermedius (1864).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total y las hembras 16. Espinas dorsales 14 - 17; Radios suaves dorsales 10-13; Espinas anal 3; Radios suaves anal 9 - 11. Diagnóstico: alto número de radios branquiales en la parte inferior del arco branquial externo (36-39); Cabeza corta, 32.3-35.8% de la longitud estándar; Implantación relativamente anterior de las aletas dorsal, pectoral y pélvica; Pedicelo premaxilar corto, 30,4-33,6% de longitud de cabeza. Se alimenta de plancton. Se encuentra en las áreas ricas en sedimentos del hábitat rocoso, el hábitat intermedio, sobre la arena y en el mar abierto. Se encuentra en África: el sur del lago Malawi y el río Shire superior.

Ctenopharynx nitidus (1935).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 17; Radios suaves dorsales 10-13; Espinas anal 3; Radios suaves anal 9 - 10. Diagnóstico: bajo número de espinas branquiales (15-18). Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados bentónicos. Recoge grandes cantidades de sedimento sedoso de la arena; comúnmente observado en pequeños grupos de aproximadamente 5 individuos, pero también forrajes en escuelas grandes. Ocurre en la parte menos profunda de las playas arenosas, pero también se encuentra a niveles inferiores a 30 m y frecuenta fondos lodosos / blandos, pero también se encuentra sobre el hábitat rocoso. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre en los extremos sur y norte del lago. 

Ctenopharynx pictus (1935).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,6 cm de longitud total. Diagnóstico: alto número de espinas branquiales en el extremo del arco inferior (32-38); Cabeza larga, 35.6-40.6% de la longitud estándar, y correlacionado con esto una posición más posterior de aletas dorsales, pectorales y pélvicas; Pedicelo premaxilar largo, 33.0-38.4% de longitud de cabeza. Se alimenta de pequeños invertebrados, principalmente copépodos bénticos obtenidos por succión del sedimento fino y pasándolo sobre las ramas branquiales. Habita en áreas rocosas con un depósito de sedimento fino, pero también se encuentra en hábitats de fondo blando. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre en la Bahía Monkey, Nankumba, Otter Point, Domwe y Thumbi West Islands y el extremo norte del lago Malawi.

Cunningtonia 1906
Cunningtonia longiventralis 1906.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total (5,5 pulgadas) TL. Especie gregaria que se alimenta de plancton en aguas costeras. Se produce en pendientes rocosas pero construye su nido de cráteres en la arena. Vive en zonas de clima tropical entre 24 °C-28 °C° de temperatura. Se encuentra en África: Endémica a la mitad meridional del lago Tanganyika. También se puede encontrar en el comercio de acuarios . A partir de 2011 es el único miembro conocido de su género.

Cyathochromis 1935
Cyathochromis obliquidens 1935.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total (5,9 pulgadas) TL. Se encuentra en aguas poco profundas y siempre en presencia de plantas (por ejemplo, Vallisneria sp.). Los machos son territoriales y prefieren las rocas, pero algunos se encuentran anidando entre las malas hierbas. Las hembras se ven principalmente buscando alimento en las camas de malas hierbas comiendo hojas y algas sueltas. Endémicos del lago Malawi en el este de África, donde se encuentra en aguas poco profundas y con vegetación de 1 a 6 metros de profundidad. También se encuentra en el comercio de acuarios . Actualmente es el único miembro conocido de su género.

Cyathopharynx 1920
Cyathopharynx furcifer 1898.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. Cuerpo robusto y alargado con las aletas ventrales muy desarrolladas. Los machos son de color azul plata, la cabeza dorada y aletas ventrales muy largas con las puntas amarillas, las hembras son plateadas. Ademas de las diferencias en la coloración citadas anteriormente, las hembras no tienen las aletas ventrales tan desarrolladas como los machos.

Esta especie es un incubador bucal materno, el macho construye una columna de arena de unos 40 cm de diámetro o más sobre una roca lo mas alta posible. La hembra selecciona la mejor columna de arena para decidir con que macho aparearse. La hembra pondrá hasta 20 o 30 huevos que irá poniendo y recogiendo en 2 o 3 huevos en cada pasada, el macho utilizará los extremos amarillos de sus aletas ventrales para simular huevos sin recoger y asegurarse la fecundación de los huevos en la boca de la madre, esta los incubará en la boca durante algo menos de un mes, los padres cuidarán de los alevínes. En su hábitat natural se alimentan a base de algas y crustáceos, en el acuario se le puede alimentar con materia vegetal.

Vive en zonas de clima tropical entre 24 °C-26 °C de temperatura. Habita en zonas intermedias, entre el fondo rocoso y arenoso en profundidades de 25 metros. Se encuentra en África: Endémica al lago Tanganyika, donde está ampliamente distribuida.

Cyclopharynx 1948.- Es un pequeño género de dos especies de peces cíclidos . Ambas especies son endémicas del río Fwa en la República Democrática del Congo.
Cyclopharynx fwae 1948.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,4 cm de longitud total. Se encuentra en África: endémica del río Fwa (afluente del río Lubu, drenaje de Kasai, cuenca media del río Congo), República Democrática del Congo
Cyclopharynx schwetzi 1948.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentra en África: presente sólo en el río Fwa (afluente del río Lubu, drenaje de Kasai, cuenca media del río Congo), República Democrática del Congo

Cynotilapia  1922.- Es un género de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Las especies de este género son: 

Cynotilapia afra 1894.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,1 cm de longitud total. No son peces excesivamente largos en comparación con otras especies. En estado juvenil es difícil diferenciar a machos y hembras pues las diferencias no son muy aparentes. Tal como vayan madurando irán efectuando el cambio en la coloración esto nos ayudara a diferenciarlos. En estado adulto ya no tendremos ninguna duda para sexarlos. Machos son territoriales principalmente se alimentan de la biocover en las rocas cerca de su vivienda familiar mientras que otros que son más gregarios se alimentan de plancton. Esta especie como la gran mayoría de M´bunas esta muy aferrados a las zonas rocosas donde encuentran cobijo y protección así como alimento y en zonas intermedio ricas en sedimentos.Los valores del agua en todo el lago Malawi fluctúan entre 7,7 a 8,9 PH. Mientras que el GH está entre los 8 y 20 y el Kh entre 10 y 15, con una temperatura constante entre 24 - 27 grados. Se encuentra en África: endémica de lago Malawi, indígenas a las partes central y norte del lago

Cynotilapia axelrodi 1976.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,7 cm de longitud total. Se alimenta principalmente de plancton. Ocurre en las áreas más rocosas de este biotopo. Es una especie de clima tropical que vive entre 2-10 m de profundidad. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi. Ocurre en la bahía de Nkhata y punto de Chirombo.

Cynotilapia pulpican 2002.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. Fusiforme ligeramente alargado. Este género, se diferencia de los Pseudotropheus por la forma cúspide (una sola punta) de los dientes, mientras que en los últimos los dientes son bicúspides (dos puntas). El nombre latín del género Cynotilapia, significa "Perro-Tilapia", en clara referencia a los dientes de los perros. Existen dos variantes sobre la coloración de este pez. Una rara variedad dorada y la clásica coloración celeste cielo atravesada por 4 o 5 lineas transversales negras que se inician en el abdomen a nivel de las aletas ventrales que también tiene coloración oscura. Algunos radios de las aletas caudal y dorsal suelen tener coloración oscura también. En la aleta anal presentan ocelos característicos que son grandes y pocos en los machos mientras que en las hembras son mas numerosas y pequeñas a veces inapreciables. 

Las hembras de ambas variedades por lo general son de coloración mucho mas apagada llegando incluso a un color parduzco muy poco llamativo al igual que en los alevines. Machos territoriales. Las hembras son solitarias o forman pequeños grupos. Los sitios de desove son agujeros en la arena debajo de una roca. Se alimenta de aufwuchs y plancton en la columna de agua. Habita en la zona intermedia; Rocas y hábitats arenosos; Entre 4 y 30 m de profundidad. Es una especie de clima tropical. Se encuentra en África: endémica del lago Malawi

Cyphotilapia 1920.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémico del lago Tanganyika en África Oriental.

Cyphotilapia frontosa (1906).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes endémico del Lago Tanganica y se ha generalizado en todas las áreas del lago. A diferencia de muchas especies de cíclidos C. frontosaes pelágico y rara vez las empresas de pescado lo pescan cerca de la costa. La especie se encuentra generalmente en mayor profundidad (30-50 metros de la superficie) que la mayoría de los cíclidos y sube a aguas superficiales en la madrugada para alimentarse. El Cyphotilapia frontosa puede crecer a un tamaño significativo, incluso con los especímenes en cautividad potencialmente crecientes a 35 cm de longitud. Estos peces pueden vivir más de 25 años. Es de color blanco o azul con 5 a 7 franjas negras. 

En la acuariofilia se valora más el que tenga más franjas. La especie también desarrolla una joroba en la nuca o giba más pronunciada en ejemplares adultos. Esta especie es muy semejante con C. gibberosa, de la cual se diferencia por presentar el cuerpo más pequeño y generalmente con mayor número de bandas en el cuerpo (siete en lugar de seis en C. gibberosa y Cyphotilapia sp. North) y menor número de escamas en cada banda (dos líneas de escamas en lugar de tres). Presenta el cuerpo de color blanco azulado con siete bandas azules oscuro. Las aletas son de color azul vivo y la protuberancia craneal es de color azul fuerte.
Omnívoro, que se alimenta de pescados y mariscos (mejillones y caracoles). Son originarios de África y endémicos de la zona norte del lago Tanganica. Habitan aguas profundas a partir de los 20 metros, con fondos rocosos. Se encuentra en África: endémica de Lago Tanganyika, distribuidos en la mitad norte del lago.

C. frontosa es popular en el acuario y varios morfos de color de origen natural están con frecuencia disponibles para la venta a los aficionados. Debido a su tamaño C. frontosa necesita un acuario relativamente grande, sin embargo, es tolerante con heterospecificos. La casa de una sola Frontosa necesita al menos un tanque de 29 galones . Sin embargo Frontosa no le gusta estar solo. Un solo Frontosa necesita de una cueva para vivir, lo que garantiza que la Frontosa se sienta segura. Si una cueva no está presente para satisfacer la necesidad de seguridad, la Frontosa comenzará a atacar a los otros peces en el tanque. Esto es especialmente cierto con los machos. La química del agua y la temperatura debería reflejar las que se encuentran naturalmente en el Lago Tanganica. El PH debe estar entre 7,8 a 9,0 y la temperatura del agua debe estar entre 26 y 27 °C. La adición de piedras u otros objetos de adorno, tales como tuberías, permite que el pez se pueda ocultar y reducir el estrés. C. frontosa es un oportunista de alimentación en la naturaleza y su dieta debe consistir en la buena calidad en los alimentos preparados, alimentos congelados, como el krill y las lombrices de tierra de vez en cuando

Cyphotilapia gibberosa 2003.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. Diagnóstico: tres filas de escama entre las líneas laterales superior e inferior; 34-36 escamas en línea longitudinal; 31-52 dientes exteriores en la mandíbula superior; Altura del cuerpo 43,3-51,2% SL; Predorsal 37,5-44,9% SL; Longitud de la base de la aleta dorsal 57,1-64,6% SL; Longitud de la aleta pectoral 36,0-47,2% SL El espécimen tipo fue capturado a una profundidad de 34 m. Se sabe que las especies de Cyphotilapia ocurren en grandes escuelas en la capa de 30 a 40 metros o incluso más profundas. Se encuentra en África: endémica del lago Tanganyika, conocida de la región costera de la mitad meridional del lago

Cyprichromis 1977.- Es un género de peces de la familia Cichlidae y de la orden de los Perciformes. Es endémico del lago Tanganyika en África Oriental.

Cyprichromis coloratus 2006.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. 9,2 cm la hembra. Reconocida como una especie del género Cyprichromis por la cavidad abdominal alargada, extendiéndose posteriormente más allá del origen de la aleta anal. Cyprichromis coloratus n. Sp. Se puede distinguir de C. microlepidotus por menos escamas en la línea longitudinal (41-44 V. 59-70 en C. microlepidotus ) y en la línea lateral superior (31-36 v. 47-59), de C. leptosoma por Más espinas en la aleta dorsal (14-15 v. 11-13 en C. leptosoma ) y más escamas en la línea longitudinal (41-44 v. 38-40), de C. pavo por menos espinas de la aleta dorsal y suave (Número total de espinas y radios suaves 29-31, usualmente 30, v. 30-32, usualmente 31, en C. pavo ), y de C. zonatus usualmente por un cuerpo más superficial [profundidad corporal 24.0-28.5 (26.4 + (LS) 25,2-30,9 (27,2 +/- 1,1)% de la longitud de la cabeza (LH) V. 27,9 - 33,3 (30,2 +/- 1,2)%). Los machos de las nuevas especies también se distinguen de C. microlepidotus , C. pavo y C. zonatus por las siguientes características de coloración: ausencia de pequeñas manchas en el cuerpo (v. Presencia de pequeñas manchas grisáceas y amarillentas a lo largo de filas de la escama en el cuerpo C. microlepidotus y C. pavo ),
 dicromatismo (particularmente de la aleta caudal) en machos de la misma población (v. No dicromatismo en C. zonatus ) y ausencia de bandas verticales en los flancos (v. Tres o cuatro bandas verticales distintas Debajo de la base de la aleta dorsal en machos vivos de C. zonatus ). Las hembras y los machos sub-adultos forman escuelas de especies mixtas; Los machos adultos mantienen territorios por encima de grandes rocas o rocas adyacentes; Se alimentan casi exclusivamente de copépodos; Hembras bucales. Ocurre exclusivamente sobre el substrato rocoso, 1-5 m sobre el fondo de 5 m a por lo menos 35 m de profundidad; Más abundante en 15 m de profundidad. Se encuentra en África: endémica del lago Tanganyika, se encuentra en la parte sur del lago, en el punto de Wonzye, Kasenga y la isla de Nkumbula en Zambia

Cyprichromis leptosoma (1898).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. También conocidos como sardinas de colores o cypris, su morfología es de cuerpo alargado, perfilado, delgado con la cabeza picuda, hidrodinámico, perfecto "diseño en forma de torpedo" para nadar en aguas abiertas. Tiene una boca protráctil, extensible, que forma un tubo de la succión como adaptación para alimentarse del plancton pelágico Varian de color dependiendo de su procedencia, por lo que es importante añadir esta a su nombre. Kigoma, Malassa, Karilani, Kibischi, Mpulungu Kantalamba Chituta Kigoma, Bulu Point, Kekese, Isanga, etc.

Espinas dorsales 12 - 13; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anal 3; Anal radios suaves 10 - 12; Vértebras 35 - 37. Presenta el cuerpo alargado e hidrodinámico, con la cabeza puntiaguda y la aleta caudal en forma triangular. Son excelentes nadadores. Su cuerpo es típicamente fusiforme, y alcanza una longitud de entre 10 a 11 cm en los machos y 9 cm las hembras. Presenta una aleta dorsal de gran extensión y la aleta caudal es de forma triangular. Esta especie varía de color dependiendo de su procedencia. Los machos son poseen una coloración marrón grisácea con tonos de azul metálico en la cabeza y azul en la zona dorsal. En los machos existen dos morfos que se diferencian por el color de la aleta caudal, la cual puede ser azul o amarilla.

La diferenciación de sexos es bastante notoria. Los machos son de color gris, o crema y presentan la cabeza de color azul eléctrico. Las aletas anal y dorsal presentan diferentes tonos de azul (desde el azul oscuro al azul tendiendo a negro), las aletas ventrales presentan el mismo tono con los bordes blanco-amarillentos, la aleta caudal es amarilla y las aletas pectorales son transparentes. La coloración en la hembra es menos llamativa, generalmente de un tono gris o pardo, con los laterales del cuerpo y la cabeza grisáceos. Las hembras crían a sus crías en la boca. El cortejo tiene tres fases. Cuando una hembra entra en el territorio de un macho, éste vibra para atraerla y despliega sus aletas. En la segunda fase, el macho pasa por encima de la hembra, y en la tercera, exhibe su aleta anal. La hembra realiza la puesta en superficie. Los huevos miden entre 3 a 4 mm de diámetro y son recogidos en la boca de la hembra. Éstos permanecerán en la boca hasta que los alevines consuman su saco vitelino, lo cual puede durar entre tres a cuatro semanas. Durante este período la hembra se alimenta poco. Los alevines se encontrarán completamente formados

Comedores de zooplancton, pero también se alimentan de mariscos. En acuario pueden alimentarse con alimentos vivos o congelados, como Daphnia, larvas de mosquito, crustáceos, escamas, gránulos y papillas de pequeño tamaño. Con el cuerpo delgado y alargado, hidrodinámico, perfectamente adaptado para nadar en aguas abiertas. Gregarios, los adultos ocurren de laderas rocosas. 'Headstanders', a menudo permanecen todavía con la cabeza baja. Son originarios de África, distribuidos en el lago Tanganica y en aguas abiertas entre los 5 y 30 metros, con fondos rocosos, entre Kigoma en Tanzania y Mpulungu en Zambia.

Cyprichromis microlepidotus (1956).-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 12 - 14; Radios blandos dorsales 15-17; Espinas anal 3; Anal radios suaves 12 - 13; Vértebras : 7 - 8. Especies pelágicas, que ocurren en aguas profundas; Se han encontrado copépodos en el estómago de una muestra. Alimentador de plancton a la deriva, pero también se alimenta de mariscos. Gregario; Ocurre en aguas tranquilas en zonas de pendientes rocosas. Se encuentra en África: endémica de la parte norte del lago Tanganyika. Se han observado especímenes a lo largo de las orillas del noroeste (República Democrática del Congo) y del noreste (Burundi, Tanzania) del Lago Tanganica

Cyprichromis pavo 1994.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 15-16; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anal 3; Radios suaves anal 11 - 13; Vértebras 37 - 39. Copépodos y algas se encontraron en el estómago. Se encontraron en hábitats rocosos en aguas costeras a una profundidad de 20 a 50 metros. Se encuentra en África: endémica del lago Tanganica, que se encuentra en la República Democrática del Congo y en Kasenga, en Zambia.

Cyprichromis zonatus 2002.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 13 - 15; Rayos suaves dorsales 14-16; Espinas anal 3; Rayos suaves anal 11 - 13; Vertebra 36 - 38. Caracterizada por 3-4 bandas verticales distintas en el cuerpo, las cuales están ausentes o muy indistintas en las otras especies de Cyprichromis . Color: machos con un cuerpo amarillento, azulado o ligeramente oscuro teñido dorsalmente, 3-4 bandas verticales anchas en la mitad dorsal del cuerpo debajo de la base de la aleta dorsal, anterior una menos distinta que las otras, varias líneas amarillas a lo largo de filas de la escama longitudinal en la mitad ventral de Cuerpo, aleta dorsal azulada, aleta anal amarillenta con tinte azul, aleta pélvica gris oscuro con punta amarilla, aleta caudal gris oscuro con bordes posteriores azules y dorsales y ventrales; Bandas verticales indistintas de las hembras en el cuerpo, coloración de la aleta opaca y ninguna punta amarilla en la aleta pélvica. Machos maduros que mantienen un territorio sobre una gran roca o roca en áreas de 15-25 m de profundidad; Bucal. Encontrado 1-5 m sobre fondos rocosos; Forma escuelas que consisten de hembras y machos sub-adultos (a menudo se unen a otras escuelas de especies relacionadas) Se encuentra en África: endémica del lago Tanganyika, conocida de la costa de Zambia

0 comentarios: