ACTINOPTERYGII

http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/04/los-cichlidaes-14.html

Geophagus 1840.- Es un género de la familia Cichlidae, que viven principalmente en América del Sur hasta el sur de Uruguay , pero una sola especie, G. crassilabris es de Panamá. El género es actualmente polifilético y necesita más revisión taxonómica . Algunos cíclidos de geofagina previamente incluidos en este género han sido reasignados a Gymnogeophagus o Satanoperca . Las especies sensu stricto incluyen las verdaderas geofaginas de disposición muy pacífica, generalmente con largas extensiones de aleta como las especies tipo Geophagus altifrons . Las geofaginas de Sensu lato incluyen las especies mucho más robustas y agresivas del complejo Geophagus brasiliensis. Actualmente hay 28 especies reconocidas en este género:

Geophagus abalios 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en América del Sur: drenajes de Orinoco y Casiquiare en Venezuela.

Geophagus altifrons 1840 .- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,5 cm de longitud total. Comprimido lateralmente, es de cuerpo alto hasta aproximadamente el inicio de la aleta dorsal donde el perfil desciende abruptamente. La posición de los ojos es elevada y la de la boca terminal. Cuenta con 18 espinas en la aleta dorsal y 11 radios, posee 8 radios en la aleta anal y tiene 37 escamas en la línea horizontal E1. Ambos sexos presentan las llamativas prolongaciones filamentosas en los dos extremos de la aleta caudal, generalmente también cuentan con dichas prolongaciones las aletas ventrales, dorsal y anal.

Es uno de los cometierra más espectaculares, la cabeza es de color cobre y cuenta con una línea infraorbital azul iridiscente, otra línea similar aunque de mayor grosor se inicia sobre la comisura de los labios en dirección a los opérculos. El resto de la coloración del cuerpo varía en función de donde proceda, el tono base puede ser de la gama del crema al de los verdes claros, siendo la mitad superior de un tono más oscuro que la inferior y atravesado por varias filas horizontales de puntos rojos. Las aletas alternan marcas azules iridiscentes con rojas y cuentan con hermosas prolongaciones filamentosas rojas, siendo también de este color el borde exterior de cada una de las aletas. Para identificarlo además de las ya mencionadas prolongaciones filamentosas, también le delata la ausencia de la marca negra, a veces reducida a un punto, situada en la mitad de su cuerpo y que es característica en muchos de sus congéneres.

Como todo cometierra busca su alimento al filtrar el sustrato; el aporte vegetal no será tan importante en esta especie como lo es para el resto de sus congéneres, (en la naturaleza capturan pequeños peces). Viven en grupos y en espacios abiertos con fondos arenosos, fangosos o conformado por pequeños cantos rodados pero que a su vez estén relativamente cerca de zonas que les provean de refugios. Se encuentra en América del Sur: Extensiva a lo largo de casi todo el cauce del propio río Amazonas, también está presente en muchos de sus afluentes y a su vez en los tributarios de éstos: río Xingú, Trombetas, Tapajós, Arapiuns, Tocantins, Uatuma, Guamá, Purus, Negro, lago de Sapucúa. Se ha introducido a esta especie en Singapur.

Geophagus argyrostictus 1991.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Parte de la serie tipo se recolectó cerca de la ciudad de Altamira, en el estado de Pará, con el hábitat descrito como 'áreas de costa rocosa con agua limpia' Se dice que muestra una preferencia general por los ambientes de agua clara y tiende a habitar las zonas marginales suavemente inclinadas alrededor de las costas o islas con sustratos de arena , grava fina y barro. Dependiendo de la localidad, otras características del hábitat pueden incluir rocas dispersas, raíces de árboles sumergidos y ramas, y también se ha recolectado de lagos de planicie inundable en regiones de várzea . Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en el río Xingu de Cachoeira von Martius a Belo Monte y en la cuenca del río Curuá.

Geophagus brachybranchus 1989.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,8 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: drenajes del río Corantijn y Nickerie en Suriname; Probablemente se extiende hacia el oeste hasta el drenaje de Essequibo, Guyana.

Geophagus brasiliensis 1824.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 28 cm de longitud total. Longitud común 9 cm. en los acuarios desarrollarán unos 23 y 15 cm machos y hembras respectivamente. Comprimido lateralmente, de cuerpo alto y con cabeza redondeada, cuentan con las aletas algo más alargadas que otros Geophagus. Poseen la aleta caudal con forma redondeada a ligeramente truncada. Predominan los tonos amarillentos a ocres, destacando el tono azulado de sus escamas, dicho tono está presente también en las aletas lo que da origen a su nombre común. En las aletas los puntos de color perla están sobre un fondo rojo. Los ojos de color amarillo, atravesándole los mismos una banda vertical negra.

En cuanto a las diferencias sexuales, además del tamaño, los machos desarrollan a lo largo del tiempo un giba nucal, además, poseen las aletas más alargadas y finalizadas en punta. La hembra depositará entre seiscientos y ochocientos huevos que serán inmediatamente fertilizados por el macho; ambos cuidarán de la puesta. En la naturaleza lo hacen filtrando el sustrato que remueven, en tanto que en los acuarios, aceptarán alimento vivo (que al menos se les deberá de proporcionar dos veces a la semana), como así también gránulos y tabletas.

Habita en el litoral costero, en ríos que reciben influencias de las mareas; principalmente habitan zonas rocosas que le sirven de refugio. A lo largo de más de 3.000 km en dirección norte-sur del litoral atlántico, desde el norteño estado de Alagoas hasta Rio Grande do Sul en Brasil. Se encuentra en América del Sur: Drenajes costeros del este y sur de Brasil y Uruguay. En los departamentos (provincias) al este de la República Oriental del Uruguay (los limítrofes con Brasil) se han capturado ejemplares de esta especie, o al menos de unos muy relacionados con el G. brasiliensis. Muy popular entre los acuaristas.

Geophagus brokopondo 1989.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,3 cm de longitud total. Imágenes muestran agua clara, ligeramente con tanino teñidas de negro con los peces que tiende a ser recogido en zonas de suave pendiente marginales alrededor de las islas, donde los sustratos consisten sobre todo en fina arena. Una planta acuática del grupo de la calabaza , Tonina fluviatilis , es común en algunas localidades. El clima es típicamente húmedo y tropical, con una estación lluviosa bien definida durante el cual los niveles de agua en algunas zonas pueden aumentar hasta 5 metros con el correspondiente aumento en el flujo. Se encuentra en Suramérica: drenaje del río Suriname, Suriname.

Geophagus camopiensis 1903.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Longitud máxima 25 cm SL. Los machos que parecen no desarrollar la joroba frontal tienen largos filamentos en sus aletas caudales, así como las aletas dorsal y ventral. Típicamente ocurre en las zonas rocosas de los principales ríos durante períodos de bajo nivel de agua. A menudo atrapados en zonas tranquilas de cascadas con fondo arenoso rocoso. Se encuentra en América del Sur: Oyapock y Approuague Cuencas fluviales.

Geophagus crassilabris 1876.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud total. Prefiere agua corriente de moderada a rápida sobre un sustrato de pequeñas piedras, arena, rocas y restos de hojas de la copa del bosque. Se encuentra en América Central: Pistas del Pacífico y Atlántico del centro y este de Panamá.

Geophagus crocatus 2013.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 17; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anal 3; Radios suaves anal 7 - 8; Vértebras 32 - 33. Se diferencia de Geophagus grammepareius , G. taeniopareius , G. argyrostictus , G. gottwaldi y G. harreri por su raya suborbital incompleta (vs. Se puede diagnosticar adicionalmente a partir de G. abalios , G. brokopondo , G. surinamensis , G megasema , G. camopiensis , G. altifrones , G. parnaibae , G. sveni y G. neambi por tener una banda suborbital incompleta formada por un negro preopercular Marca (vs. ausente). El patrón de barra lateral de Geophagus crocatus distingue a esta especie de todos los demás congéneres. El patrón de barras está formado por 6 barras verticales en el flanco, con las barras 2 y 3 fusionadas dorsalmente en la base de la aleta dorsal espinosa entre las espinas 9 y 10. Distinguido de todos los miembros del complejo de G. surinamensis con marcas suborbitales incompletas por La presencia de 6 barras laterales (vs. ausencia en G. proximus y G. brachybranchus , 4 barras en G. winemilleri y 7 barras en G. dicrozoster. Habita el río negro del agua, corriendo a través del bosque grueso de la galería. Mayormente abundan en áreas de agua lenta con fondos arenosos y relativamente poca cubierta forestal. Se encuentra en América del Sur: Río Berbice, por encima y por debajo de los rápidos en Itabru Falls en Guyana.
 
Geophagus diamantinensis 2015.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. El nombre diamantinensis se refiere a la Chapada Diamantina, una meseta con predominio de la vegetación de Caatinga en el noreste de Brasil, donde la especie es endémica. Nuevas especies, se describe desde la cuenca del Río Paraguaçu, endémica de la región de la Chapada Diamantina, estado de Bahía en el nordeste de Brasil. Es reconocido por un árbol-basado y enfoques de carácter para la delimitación de especies, usando mt-DNA y datos morfológicos, respectivamente. Geophagus diamantinensis se distingue de todas las otras especies del grupo de especies g. brasiliensis por un hueso profundo urohyal, patrón de color de charactersof y cabeza delgada. Además, Geophagus diamantinensis puede ser distinguido de g. itapicuruensis por tener más espinas de la aleta dorsal y de g. obscurus por tener boca subterminal. Localidad de tipo: Brasil: Bahia: Municipio Andaraí, Río Paraguaçu, 12 ° 50'23 "S, 41 ° 19'23" W.

Geophagus dicrozoster 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Pez de tamaño mediano que alcanza tallas de 17 cm.. Cuerpo elongado, algo comprimido lateralmente. Perfil dorsal de la cabeza convexo. Cuerpo amarillo grisáceo, con un patrón de siete bandas, una mancha lateromedial redondeada y una mancha alargada en el borde inferior del opérculo. Aletas grisáceas, caudal con manchas horizontales de color claro, que no forman un patrón definido. No se conoce mucho sobre su biología, pero probablemente es una especie omnívora. Se reproduce durante todo el año. Habita en ríos de aguas claras. Se encuentra en América del Sur: Venezuela. Tiene potencial como especie ornamental.

Geophagus gottwaldi 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,8 cm de longitud total. Espinas dorsales 8 - 9; Radios suaves dorsales 12; Espinas anal 3; Radios suaves anal 8. Esta especie de gran tamaño de Geophagus (el tipo más grande 19.8 cm SL), difiere de sus congéneres en tener los caracteres siguientes: una raya infraorbital bien desarrollada y completa; Mancha rectangular midlateral; Aleta caudal entera con grandes manchas redondeadas de luz irregular; Un número comparativamente alto de espinas de las aletas dorsales (18 o 19); 34 -36 en la fila E1. Esta especie parece preferir fondos arenosos desnudos entre áreas rocosas en los tributarios de aguas negras del Orinoco superior, y que pueden tener una corriente notablemente fuerte. Datos de agua recogidos en enero en un sitio de recogida: pH 4,5; Conductividad eléctrica 10 \ geq S / cm; Temperatura 28 ° C. La localidad tipo en el río Sipapo tiene agua pardusca, moderadamente clara con pH 5.15 y una temperatura de 29.5 ° C. La fauna de peces asociada notificada incluye Aequidens sp. 'Atabapo', Biotodoma wavrini , Crenicichla sp. 'Atabapo', Laetacara sp. 'Orangefl ossen', Heros severus , Mesonauta insignis y varias especies de characidos y siluroides. Se encuentra en América del Sur: Venezuela.

Geophagus grammepareius 1992.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total. Se puede distinguir de todas las otras especies del género por carecer de vaina escamosa a lo largo de la base de la aleta dorsal, y de todos excepto Geophagus taeniopareius reteniendo una prominente franja oscura desde el ojo hasta la esquina del preopérculo como adulto. Difiere de G. Taeniopareius por (1) puntos claros distintos en la parte media y superior de la aleta caudal, (2) falta de rayas horizontales a lo largo de los lados, (3) labios más anchos, (4) falta de microbranquiospinas y (5) Merística inferior: modalmente D. 15-1.11 en lugar de 17. 11, escamas de fila E1 30 en lugar de 32 y vértebras 14 + 17 en lugar de 14 + 18. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Orinoco, en las cuencas superiores del Caura y del Bajo Caroní.

Geophagus harreri 1976.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,3 cm de longitud total. Frecuentemente ocurre aguas abajo de cascadas, en zonas muy soleadas de canales poco profundos con corriente media a fuerte. Cogido junto con otras especies como Crenicichla multispinosa , Parodon guyanensis , Moenkhausia georgiae y Harttia surinamensis. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Marowijne.

Geophagus iporangensis 1911.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Conocida sólo por la cuenca del río Ribeira de Iguapé , que se encuentra dentro del valle del Ribeira, un valle costero formado por el río que atraviesa la región fronteriza entre los estados de São Paulo y Paraná, en el sur de Brasil. Es probable que se extienda a lo largo de una proporción significativa del sistema Ribera de Iguapé, gran parte de la cual tiene bosques abundantes. Se encuentra en América del Sur: Cuenca Ribeira de Iguape, Brasil.

Geophagus itapicuruensis 1911.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en América del Sur: Río Itapicuru, en la costa de Bahía, Brasil.

Geophagus megasema 1840.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,5 cm de longitud total. Peso máximo publicado 272,18 g Los hábitats favorecidos son probablemente similares a los observados en especies relacionadas con los peces congregándose alrededor de las zonas marginales de pendiente suave con sustratos suaves de arena o barro cerca de las costas o islas. Dependiendo de la localidad, otras características pueden incluir rocas dispersas, raíces de árboles sumergidos, ramas y hojarasca. El sistema Madeira superior es espectacularmente diverso con más de 400 especies de peces de agua dulce reportadas hasta la fecha. La localidad de tipo es 'Río Guaporé, Mato Grosso, Brasil', y esta especie aparece endémica en la cuenca alta del río Madeira. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en la Cuenca del Río Guaporé. Existen registros de los drenajes de Río Mamoré y Río Guaporé en Bolivia (donde el Guaporé es conocido como Iténez) y Brasil.

Geophagus mirabilis 2014.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,2 cm de longitud total. Diferencia de las demás especies del género Geophagus por presentar entre una y cinco grandes manchas negras dispuestas longitudinalmente a lo largo de la parte media del costado del pez así como un patron de iridiscencias y líneas en la cabeza. Además se distingue de todos sus congéneres a excepción del Geophagus camopiensis y del Geophagus crocatus por presentar siete hileras de escamas que rodean el pedúnculo caudal por debajo de la línea lateral. (La mayoría de los Geophagus presentan ocho o más filas, el Geophagus crocatus al igual que el Geophagus mirabilis siete y el Geophagus camopiensis entre siete y nueve). Espinas dorsales 15 - 17; Radios blandos dorsales 9-12; Espinas anal 3. Es endémica de la cuencia hidrográfica del río Aripuanã aguas arriba de las cataratas de Dardanelos y Andorinhas. Se encuentra en Suramérica: drenaje de Rio Aripuanã en Brasil.

Geophagus neambi 2010.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,7 cm de longitud total. La falta de marcas en la cabeza distingue a Geophagus neambi de G. grammepareius , G. taeniopareius , G. harreri , G. argyrostictus y G. gottwaldi que exhiben una franja infraorbitaria completa, y de G. dicrozoster , G. winemilleri , G. Brachybranchus , y G. proximus , que exhiben una marca negra preoperatoria. Los especímenes conservados de Geophagus neambi se pueden distinguir de todas las demás especies de Geophagus sin marcas de cabeza por la posesión de ocho o nueve barras verticales paralelas a lo largo del flanco, la barra que contiene bifurcación de mancha lateral media por encima y por debajo de la mancha lateral media Ausente en G. megasema , G. camopiensis y G. altifrons , cuatro en G. surinamensis y G. parnaibae , y seis en G. abalios y G. brokopondo ). Además, la barra 4 que contiene la mancha lateral media (frente a la barra 3), seguida por barras bifurcadas o casi divididas (frente a barras sólidas) y adultos reproductores con pecho naranja brillante diferencia G. neambi de G. abalios . De G. brokopondo , G. sveni está distiguished más lejos por las barras verticales bifurcate conspicuas (contra las barras sólidas débiles). El Geophagus neambi también difiere del Geophagus sveni simpátrico y sintópico por la presencia de ocho o nueve barras verticales bifurcadas conspicuas (vs. cinco barras sólidas); Ejemplares vivos con porciones anteriores porciones anteriores de franjas horizontales ligeramente más anaranjadas que las porciones posteriores (vs. porciones anteriores conspicuas rojizas y porciones posteriores naranjas) y tres manchas verticales azules iridiscentes ausentes en el preopercele (frente a la presencia de dichas manchas en el preoperular). Se encuentra en América del Sur: Brasil. Conocido por las porciones superior y media del drenaje de Rio Tocantins

Geophagus obscurus 1855.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Río Paraguaçu en Bahía, Brasil.

Geophagus parnaibae 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 17; Radios blandos dorsales 9-11; Espinas anales 3; Radios suaves anales 7-8. Distingue de sus congéneres por la combinación de los caracteres siguientes: falta de una banda oscura infraorbitario o manchas negras preopercular; una aleta caudal con distintas bandas longitudinales; escamas sólo 30 y 31 en fila E1; y de pequeño tamaño, TL máxima aproximadamente de 16 cm. Un ejemplar que mide 6.5 cm SL tiene en su estómago y el intestino adyacente 80% materia (principalmente semillas), larvas de insectos acuáticas, granos de arena y detritus.
Habita en fondos arenosos desnudos en arroyos y pequeños ríos con corriente muy fuerte durante la temporada de lluvias. También ocurre con frecuencia en piscinas y estanques con agua más o menos estancada durante la estación seca y el período de estiaje. Se encuentra en América del sur: Drenaje en el Brasil Río Parnaiba.

Geophagus pellegrini 1912.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,2 cm de longitud total. Cuerpo comprimido lateralmente, cabeza redondeada, labios gruesos, aleta dorsal finalizada en forma de punta y la aleta caudal con forma horquilla. El color base es de tonos verde-amarillentos y con rojizos en las aletas caudal y dorsal. Cuentan con puntos irregulares a lo largo del cuerpo de color negro. También posee una banda horizontal que va desde la zona posterior del ojo, hasta el inicio de la aleta caudal. Las aletas poseen puntos e iridiscencias. Los machos son mas grandes que las hembras y con mayor colorido.
Los machos en época de celo desarrollan una giba frontal y un punto naranja a ambos lados de los labios, de lo que las hembras carecen. Son incubadores bucales ovófilos, es decir, tras la puesta y posterior fertilización por parte del macho, los huevos son inmediatamente llevados a la boca de la hembra. Quedando en su interior entre quince y veinte días, hasta que los alevines puedan nadar por si mismos. Dependiendo del tamaño de la hembra, dicha puesta oscilará entre 30 y 150 huevos de un color amarillo brillante. Habita en zonas de abundante vegetación donde el sustrato comprende, barro, arcilla y desechos orgánicos. Se encuentra en América del Sur: Cuencas de Atrato, San Juan y Baudó en Colombia.

Geophagus proximus 1855.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22,5 cm de longitud total. El macho y la hembra son mouthbrooding. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en el drenaje del río Ucayali en Perú, y a lo largo del Río Solimoes-Amazonas hasta el Río Trombetas.

Geophagus steindachneri 1922.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,8 cm de longitud total. Similar a Aequidens, excepto la presencia de un lóbulo en el primer arco branquial y la protuberancia en la cabeza de los ejemplares machos. Robusto, alargada. Los machos son algo más altos y tienen una giba de color rojo. Similar al Aequidens excepto por la presencia de un lóbulo sobre el primer arco branquial y la protuberancia sobre los especímenes masculinos. El cuerpo del macho posee en su gran mayoría puntos verdes iridiscentes, el tono base va de crema a marrón claro, atravesado por una banda horizontal negra. La hembra en tanto y según su procedencia ya que esta especie posee varios morfos de color, suelen ser más amarillentas. Esta especie y el G. brasiliensis suelen ser denominados como Geophagus perlados.

En cuanto la diferencia sexual, lo más notoria es la diferencia de tamaño, las hembras son más pequeñas. Además los machos cuentan con mayor colorido, y desarrollan una giba cuando están en celo. Asimismo, las hembras en comparación con los machos, apenas cuentan con los puntos verdes iridiscentes en su cuerpo. Son incubadores bucales ovófilos, es decir, tras la puesta y posterior fertilización por parte del macho, los huevos son inmediatamente llevados a la boca de la hembra, quedando en su interior entre quince y veinte días, hasta que los alevines sean autosuficientes. Dependiendo del tamaño de la hembra, dicha puesta oscilará entre 30 y 150 huevos de un color amarillo. Serán sexualmente maduros a partir del séptimo mes de vida.

En la naturaleza filtran el sustrato que remueven, en tanto que en los acuarios, aceptarán alimento vivo (que al menos se les deberá de proporcionar dos veces a la semana), como así también gránulos y tabletas. Se encuentra en América del Sur: Cuencas de Magdalena, Cauca y Sinú en Colombia; Río Limón (drenaje del Lago Maracaibo) en Venezuela.

Geophagus surinamensis 1791.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,8 cm de longitud total. Tiene un cuerpo comprimido lateralmente, con forma de ovoide, siendo la parte cercana a la cabeza de mayor tamaño que la cercana a la aleta caudal. Algo característico de este pez es su cabeza angular y alargada, con unos ojos colocados a una altura bastante elevada. Esta especie es una de las que dentro del género Geophagus que desarrolla una giba en lo alto de la cabeza apreciable a simple vista en los ejemplares machos adultos. Su boca es protráctil, ubicado en la zona inferior de la cabeza, esto es debida a sus hábitos alimenticios y su búsqueda incesante entre bocanadas de tierra o arena para encontrar alimentos. Posee una aleta caudal muy desarrollada, de forma truncada y que en los ejemplares adultos pueden poseer en sus extremos extensiones o penachos, sus aletas pectorales también están muy desarrolladas. Tiene una única aleta dorsal de gran tamaño en la que sus diversos radios crean una forma parecida al de una sierra acabando en un penacho de mayor o menor tamaño dependiendo de la genética del ejemplar.

En su etapa juvenil son peces que carecen de coloración salvo las barras y la mancha característica de las especie , después a me el animal va desarrollándose se empieza a generar las siguientes características de coloración. La coloración varía según su lugar de procedencia, que va desde el color gris, azul-grisáceo, pasando por un color amarillo-ámbar y ocre. Presenta un patrón punteado- alineado iridiscente a lo largo del cuerpo, que pueden ser de colores azules, rojos, verde oliva u ocre. También tiene este patrón en todas las aletas menos las pectorales incluso llegando este punteado a formar líneas. Tienen varias barras verticales a lo largo del cuerpo de color negro que desaparece y aparece según su estado, al igual que una macha en forma cuadrada en la zona central del cuerpo. Hay que destacar que algo característico en la mayor parte de los ejemplares es el punteado total de la aleta caudal y la mancha cuadrada antes descrita, que lo diferencia de otros tipos de Geophagus que tienen unas características morfológicas y de coloración similar, como puede ser el Geophagus altifrons o Geophagus proximus. Puede emitir sonidos a través de sus dientes faríngeos aunque no se sabe si es una forma de comunicación o no.

En su etapa juvenil la diferencia entre machos y hembras no es muy apreciable, debido a la falta de coloración y características del dimorfismo sexual citadas a continuación. Una de las diferencias que suele ser característica en estos cíclidos es la coloración más intensa de los ejemplares machos, así como el mayor tamaño de los mismos. Otra característica descrita anteriormente es la giba que desarrollan los ejemplares machos en lo alto de la cabeza, así como el mayor desarrollo de los penachos o extensiones en las aletas caudal dorsal y anal. El espermiducto del macho es más pequeño y puntiagudo que el ovopositor de la hembra siendo éste más grande y grueso. Son peces polígamos es decir los machos podrán tener más de una hembra en su territorio para la reproducción, esto a su vez también es un problema por parte de los machos para hacerse con los mejores territorios para la cría y también se ha visto en ocasiones enfrentamientos entre las hembras en la época de reproducción, creándose entre ellas una jerarquía.
Se reproducen en aguas blandas y ligeramente ácidas, en las que escogerán una zona ya sea una piedra, un tronco o una hoja que primero limpiaran y después desovaran en ese lugar. Pasado 2-3 días, una vez los huevos eclosionen cualquiera de los padres incubara a su prole en el interior de su boca hasta su desarrollo, esto se conoce como incubadores bucales larvófilos o tardíos. El desove tiene lugar en una piedra plana o en un agujero excavado en la arena. Los padres generalmente toman los huevos en sus bocas hasta que la eclosión ocurre tres días después. Por la noche o ante el peligro, los alevinos buscan refugio en la boca de la madre. Los padres cuidan de sus prole durante varias semanas.

Omnívoro, con tendencia a la herbivoria, busca alimento cavando en el sustrato con su boca protractil. En su hábitat se alimentan de restos y pequeños organismos que recogen con su boca protráctil del fondo del río pegando bocanada de tierra, lodo y posteriormente escupiendo los restos que no se pueden digerir.
Vive en barro y canales de fondo de arena. Habita las zonas profundas, lodosas o con arena fina de los ríos en los que se localizan, con aguas de escasa corrientes, con zonas de detritus y materia órganica en suspensión debido a la abundante vegetación que rodea estos ríos. Se distribuye en Sudamérica en países como Surinam, en las cuencas de los ríos Saramacca, Surinam, Marowijne (río que comparte con la Guayana Francesa). Aunque no es tan abundante, a menudo es atrapado en las tranquilas zonas de cascadas con G. harreri.

Geophagus sveni 2010.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,7 cm de longitud total. La falta de marcas en la cabeza distingue a Geophagus sveni de G. grammepareius , G. taeniopareius , G. harreri , G. argyrostictus y G. gottwaldi que tienen una franja infraorbitaria completa, y de G. dicrozoster , G. winemilleri , G. Brachybranchus , y G. proximus , que tienen un marcado negro preopercular. Los especímenes conservados de Geophagus sveni se pueden distinguir de todas las demás especies de Geophagus sin marcas de cabeza (excepto G. parnaibae ) por la posesión de cinco débiles barras verticales paralelas en el flanco (vs. ausencia en G. megasema , G. camopiensis y G. Altifrons , cuatro en G. surinamensis y seis en G. abalios y G. brokopondo ). Geophagus sveni se puede distinguir por sus barras laterales (barras sólidas frente a las segundas y terceras barras medianamente bisecadas por una zona más clara, respectivamente) y el patrón de color de la aleta caudal, que se compone de luz alterna vertical y barras oscuras (frente a luz alterna horizontal y barras oscuras en G. parnaibae). La prominente mancha media-lateral que ocupa rostro-caudalmente cinco o seis escalas de ancho y llegar a la fila inmediatamente por encima de la línea lateral superior distingue G. sveni de G. abalios, G. surinamensis, G. altifrons y G. brokopondo. Geophagus sveni se puede distinguir de G. camopiensis por la mancha media-lateral redondeada (vs. cuadrado-como). Geophagus sveni difiere de los geométricos simpátricos y sinópticos Geophagus neambi por la presencia de cinco débiles barras verticales (frente a siete u ocho barras dorso-ventrales conspicuas bifurcadas verticalmente); Ejemplares vivos con porciones anteriores de franjas horizontales de color rojo oscuro y porciones posteriores anaranjadas (frente a porciones anteriores ligeramente más naranjas que las porciones posteriores) y tres manchas verticales azules iridiscentes presentes extendiéndose a lo largo del preopérculo (frente a manchas azules iridiscentes ausentes). Se encuentra en América del Sur: Brasil. Conocido por las porciones medias del drenaje de Rio Tocantins

Geophagus taeniopareius 1992.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14,3 cm de longitud total. Se puede distinguir de todas las otras especies en el género excepto G. grammepareius conservando una franja oscura desde el ojo hasta la esquina del preopérculo como adulto. Difiere de G. grammepareius por (1) una vaina escamosa que se extiende casi toda la longitud de la base de la aleta dorsal, (2) pocos puntos de luz indistintos en la aleta caudal, (3) franjas horizontales leves a lo largo del lado, Labios más estrechos, (5) microbranchio-espinas externamente en el segundo al cuarto arco branquial, y (6) merística más alta: modalmente D. 17. 11 en lugar de 16. ll, escamas de fila E1 32 en lugar de 30 I y vértebras modalmente 14 + 18 en lugar de I 14 + 17. Se encuentra en América del Sur: cuenca del río Orinoco, en el río Caura, a lo largo de la cuenca media y alta del Orinoco.

Geophagus winemilleri 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,5 cm de longitud total. Puede estar restringido a ambientes ácidos de aguas negras caracterizados por un bajo contenido de minerales, ya que no se ha registrado desde aguas turbias "blancas" hasta la fecha. Los hábitats particularmente favorecidos son las zonas marginales que se inclinan suavemente alrededor de costas o islas con sustratos suaves de arena o lodo desnudo. Dependiendo de la localidad, otras características pueden incluir rocas dispersas, raíces de árboles sumergidos, ramas y hojarasca. Se encuentra en Suramérica: bajan el drenaje de Casiquiare y las cabeceras del Río Negro en el sur de Venezuela. Las colecciones oficiales han sido del Alto Río Negro y Río Siapa más el sistema Casiquiare de vías fluviales que permite la transferencia de agua entre las cuencas del Negro y Orinoco, aunque la presencia de la especie en el último drenaje permanece sin confirmar.

Gephyrochromis  1901.- Es un pequeño género de peces pertenecientes a la familia Cichlidae endémica del Lago Malaui en África oriental. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Gephyrochromis lawsi 1957.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,8 cm de longitud total. Ocurre generalmente en los niveles profundos donde la costa escarpada, rocosa termina en la arena. Se encuentra sobre parches de arena en el hábitat intermedio. La profundidad media es de unos 20 m. Es una especie de clima tropical entre 24 y 28 °C de temperatura. Se encuentra en África: Endémica a la parte norte del lago Malawi.

Gephyrochromis moorii 1901.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Es una especie de clima tropical entre 24 y 26 °C de temperatura. Se encuentra sólo sobre la arena abierta, donde vive en pequeños grupos de tres a siete individuos. Se encuentra en África: Endémica al lago Malawi.

Gnathochromis  1981.- Es un género pequeño de peces ciclidos que tamiza la arena endémico del lago Tanganyika en África del este. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Gnathochromis permaxillaris 1936.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Machos y hembras son mouthbrooders. Es una especie de clima tropical entre 24 y 26 °C de temperatura. Se encuentra en África: Endémica a través de Lago Tanganyika, pero nunca en número considerable.

Gnathochromis pfefferi 1898.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Las hembras crían a sus crías en la boca. Los huevos de la fase de escisión y larvas de hasta 0,89 cm TL. Se alimentan principalmente de camarones. Los adultos habitan lagos, a menudo solitarios Se encuentra en África: Endémica al lago Tanganyika.

Gobiocichla 1951.- Es un pequeño género de cíclidos reófilos nativos de la Cruz ( Manyu ) y de los ríos Níger en África. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Gobiocichla ethelwynnae 1982.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 18 - 19; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anal 3; Radios suaves anal 10 - 11; Vértebras 34 - 36. Diagnóstico: más alargado, más delgado y algo más deprimido que Gobiocichla wonderi, con pedúnculo caudal más superficial y ojos más pequeños. Escamas reducidas; Aleta dorsal nunca con mancha "tilapiina". Mandíbula superior relativamente no protrusible; Ranura entre la mandíbula superior y el hocico muy reducido, insignificante o ausente cerca del hocico; Boca ligeramente más estrecha y más subterminal; Punta de hocico visible desde abajo; Cuerpo horizontalmente ovalado en sección transversal; 18-19 espinas de las aletas dorsales y 11-12 radios suaves; 3 espinas de las aletas anales y 10-11 radios ramificados. Presumiblemente se alimenta de plantas y otros organismos que crecen unidos al sustrato rocoso. Forrajes en algas utilizando movimientos especializados y abruptos de la cabeza. Se encuentra cerca de las orillas de los ríos, principalmente en pequeñas cuevas y grietas en piedras, en agua corriente con alta turbulencia y velocidad del agua. Sólo en hábitats rocosos con poca o ninguna arena o grava. Se encuentra en África: Río de la Alta Cruz, Camerún

Gobiocichla wonderi 1951.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 22 - 24; Radios suaves dorsales 8-10; Espinas anal 2-4; Radios suaves anal 8 - 10; Vértebras 33 - 35. Diagnóstico: mandíbula superior moderadamente protrusible; Ranura entre la mandíbula superior y el hocico "normal" para Cichlidae, continua alrededor del hocico y moderadamente profunda; Punta de hocico no visible desde abajo; Cuerpo verticalmente oval en sección transversal; Escamación relativamente sólo ligeramente reducida; Marcas de tilapia en dorsal blando presente en juveniles y adultos. Se alimenta principalmente de algas unidas a las rocas. Ocurre en aguas rápidas. Se encuentra en África: rápidos en el medio y alto Níger.

Grammatotria 1899
Grammatotria lemairii 1899.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 26 cm de longitud total. Las larvas de hasta 1,32 cm de TL son bucodinoculadas por las progenitoras de 16,5 cm SL de largo. Probablemente carnívoros, come moluscos y diatomeas. Vive en zonas de clima tropical entre 23°C-27°C de temperatura. Los adultos en agregación vagan sobre fondos arenosos. Se encuentran en África: es una especie endémica del lago Tanganika.

Greenwoodochromis 1983.- Es un pequeño género de peces perteneciente a la familia de los cíclidos. Es endémica del Lago Tanganica en Africa. Este género contiene solo dos especies reconocidas:

Greenwoodochromis bellcrossi 1976.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,5 cm de longitud total. Es una especie de clima tropical. Ocurre en aguas profundas. Se encuentra en África: Endémica al lago Tanganyika. Ocurre en la parte meridional del lago.

Greenwoodochromis christyi 1953.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Es una especie de clima tropical. Ocurre en aguas profundas. Se encuentra en África: Endémica al lago Tanganyika. Ocurre en la parte meridional del lago.

0 comentarios: