ACTINOPTERYGII


Altolamprologus 1986.- Es un pequeño género de pseudocrenilabrine cíclidos endémicos para el Lago Tanganica, en el este de África. Que habitan las zonas del lago con grandes cantidades de roca, con más frecuencia en el agua de dos a diez metros de profundidad. Sólo tres, a veces llamado sólo dos especies se encuentran aquí. Ellos son de buen tamaño lamrologines, creciendo a una longitud total de 13o-15a cm (C.5-6 pulgadas) en machos adultos. Sus cuerpos son comprimidos lateralmente y en los que siempre se colocan aquí notablemente alto respaldo, por lo que el nombre científico que significa "alto Lamprologus" (del latín altus, "alto"). Son predadores que se alimentan de grandes invertebrados y peces pequeños, especialmente los crustáceos y los juveniles de otros cíclidos. Altolamprologus fasciatus a menudo se colocan en el género Neolamprologus, que se asemeja en su torpedo en forma de esquema corporal. En otros aspectos, como la coloración y costumbres, es un lugar típico Altolamprologus. El género como tal, está estrechamente relacionado con Lepidiolamprologus.

Altolamprologus son resistentes a la norma de agua del Lago Tanganyikan parámetros. No son especialmente adecuado para los principiantes debido a sus hábitos depredadores sin embargo. Pueden ser exigente demanda de los comedores y una gran variedad de presas de vida adecuadas para prosperar, pero también son propensos a absorbiendo a sí mismos si les gusta la comida que ofrecen y puede llegar a ser demasiado grasa. También se requieren grandes tanques - al menos un metro / yarda de longitud - para mostrar su comportamiento natural, y no se puede mantener junto con los pequeños peces o camarones.
Ellos pueden ser un reto para mejorar el novicio. Estos peces son desovadores cueva y se generan en virtud de terracota maceta o en grandes platos de caracoles conchas. Son de crecimiento muy lento: se venden comúnmente en una longitud de unos 2,5 cm (1 pulgada), cuando son capaces de cuidar de sí mismos y muy apropiada para tener un grupo de crecer juntos hasta la forma de pares, que pueden tomar dos años para llegar a la madurez sexual.

Altolamprologus calvus (1978).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Especie de aspecto diferente en la que sus costados altos y comprimidos llaman especialmente la atención. Se trata de una especie principalmente carnívora que se vale de su extraordinaria morfología para atrapar sus presas entre los escondrijos y grietas de la roca. Ello es debido además de por su forma a la capacidad para doblar ligeramente su cuerpo. Aunque en estado salvaje es un eficaz depredador en el acuario puede ser mantenido incluso con otras especies. Siempre, que este no se encuentre superpoblado y el resto de peces no sean excesivamente pequeños. A pesar de esta introducción algo negativa los Altolamprologusson peces tímidos, sobre todo las hembras y otros especimenes jóvenes en presencia del macho dominante.

Su cuerpo puede doblarse de tal forma que alcanza a meterse en pequeñas hendiduras para cazar crustáceos y peces mucho más pequeños. Esta característica sumada a la disposición de la boca, lo habilitan para explorar exitosamente el sustrato en procura de su alimento. También le ayuda sobremanera la posibilidad de girar sus ojos 90º, pues le permite escudriñar a sus presas en las grietas. Es un cíclido de tamaño mediano, con cuerpo muy alto, de línea lateral comprimida, en una proporción de tres a uno. Presenta generalmente cuatro o cinco franjas perladas hacia atrás de la cabeza, y hacia la cola una serie de puntos claros brillantes.
Es un pez de cabeza alargada, de línea comprimida lateral marcada, mucho más alto que ancho. Sus aletas dorsal y caudal abarcan todo la longitud de su cuerpo, y son cortas pero robustas. Boca con dientes en posición superior del hocico. Cola simétrica homocerca redondeada. Pertenece a la Familia Cichlidæ, lo que indica que sus escamas son cicloídeas, pequeñas y ovaladas, con anillos de crecimiento. Además de las franjas y manchas descritas, es característico un color negro perlado en su variedad más común. Otras variedades son el blanco y el naranja, mucho más raros y menos numerosos. Estas dos últimas variedades se encuentran presentes en la costa de Burundi y Zambia del lago Tanganika en mayor medida. Comúnmente y en estado salvaje, alcanzan los 12,5 cm. En cautividad, el macho puede llegar a los 15 cm de longitud, aproximadamente hacia los cuatro años. La hembra solo alcanza los 10 cm de largo

Monomórfico. No hay diferenciaciones entre el macho y la hembra, hasta la total adultez, donde el macho crece hasta un 30% más que la hembra. El macho es polígamo. Es conveniente mantener un macho con cinco o seis hembras, para evitar el estrés de éstas por el acoso del primero. La hembra desova unos 200 huevos en una grieta o cueva a la que el macho no puede acceder. Este lanza su esperma hacia la oquedad y agita sus aletas para asegurar el contacto. Las hembras ponen aproximadamente una vez por mes, y cuidan sus larvas durante una semana. Luego de esto, es conveniente su traslado, pues sus padres las comen. La hembra guarda los huevos, unos 200 en número. La reproducción en esta especie necesita de control exhaustivo y continuo del agua en un pH 8,5 y cerca de 27º C de temperatura. Sin estas condiciones el desove no se lleva a cabo.

En estado natural, el Calvo Negro es omnívoro-carnívoro, por lo tanto, es esperable que devore a peces pequeños, puestas y larvas, aunque se encuentre bien alimentado. En acuario consume alimento disecado, pero es aconsejable variar su dieta, con congelado, liofilizado, alevines de gambusias. No es aconsejable su alimentación con demasiadas proteínas, como corazón de vaca y similares. De gran apetito, pese a eso no se alejará de su refugio para comer, hasta que no se sienta seguro de amenazas. Prefiere atrapar desde su escondrijo los trozos de comida de las proximidades.

En su estado natural, este cíclido habita en poca profundidad, cerca de las orillas del Lago Tanganika. Tiene preferencia por las aguas claras con fondo de rocas precipitadas. Es una especie bentopelágica, quiere decir que habita cerca del lecho, pero sin contacto continuado en él. De movimientos lentos, levemente agresivo y altamente territorial. Las hembras y los especímenes jóvenes son tímidos y dados a refugiarse ante la menor amenaza. Se aferrarán a las rocas que rodean su guarida extendiendo las aletas y escamas, incluso en una pelea. Las hembras permanecen escondidas, y sólo se muestran con el macho en la época de reproducción. Se encuentra en África: endémica de Lago Tanganyika, en la parte suroeste del lago

Altolamprologus compressiceps (1898).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,3 cm de longitud total. Tiene un cuerpo comprimido que le permite meterse en grietas muy estrechas o caracolas para protegerse o atrapar pequeñas presas. La forma de la boca es su principal característica, pero es ideal para atrapar pequeñas presas entre las rocas. Su colorido puede variar según la variedad del ejemplar y esta especie esta bastante extendida en el lago pudiendo encontrar muchas variedades de coloración

Su reproducción es un poco complicada ya que el sexuado también lo es, sólo se sabe con seguridad de adultos y llegan a la madurez sexual a los 2 años. Lo mejor en estos casos es meter un grupo de unos 6 ejemplares para tener mas éxito en conseguir una pareja. Las puestas las suelen hacer en grietas, cuevas o caracolas en las que sólo quepa la hembra, el macho se queda fuera y una vez la hembra pone las huevos el macho se acerca y desde fuera los fecunda, suelen poner unos 100 o 200 huevos pero lo normal es que solo vivan unos 10 o 20 , al 4 día empiezan a salir por los alrededores, entonces es la hora de sacarlos porque los padres los verán como posibles presas. Los Altolamprologus son depredadores que cazan sobre todo camarones , otros crustáceos y también alevines de otros peces. Come todo de escamas o cualquier pececillo que le quepa en la boca. Necesita un alimento con mucha proteína y variado, como larva de mosquito, artemia y pequeños camarones como myssis o Krill.

Su habitad natural esta en las zonas rocosas y se encuentra entre los 5 y 30 metros de profundidad. Se encuentra en África: Endémica y ampliamente distribuida en el lago Tanganica.

Altolamprologus fasciatus (1898).- Neolamprologus o Altolamprologus Fasciatus aun no saben en que genero colocarlo , aun que según parece lo englobaran en el genero Neolamprologus , sea este o el otro este ciclido para mi tiene rasgos de ambos géneros. El machos mide unos 8-9 cm y las hembras unos 6 cm. Su reproducción , es un ciclido que habita en zonas rocosas, estas son imprescindibles para un acuario con esta especie ya que ahí es donde crearan su territorio utilizándolas como refugio y como no como lugar de la puesta. Los primero indicios de que ahí emparejamiento lo veremos cuando el macho acepte a la hembra y esté le deje permanecer en su territorio , poco a poco irán uniendo lazos hasta el dia de la puesta que notaremos a la hembra un poco mas gorda y mas activa intentado atraer al macho hasta la zona de la puesta , en este caso un grieta o cualquier recoveco lo suficiente cómodo para realizar la puesta y sus cuidados oportunos. 
Una ves realizada la puesta su agresividad intraespecifica aumentara hasta el punto que cualquiera que entre en el perímetro de su territorio sera atacado energicamente , en el comportamiento mas agresivo nos podemos dar cuenta o hacernos a la idea , de que algo a pasado y que posiblemente tenga una puesta. Los huevos son de color verde oscuro y los alevines de un color negro , la coloración de los huevos como de los alevines , tienen ese color oscuro para camuflarse en su hábitat , en este caso las rocas y puedo afirmar que son casi invisibles. La alimentacion , en el lago es un nato depredador el cual con su colorido , su paciencia y ala vez su rapidez lo hacen un "gran" depredador en especial de presas pequeñas como alevines , juveniles , pequeños camarones ....en fin , toda aquella presa pequeña que le entre por la boca y aun que esta especie no sea muy grande , el tamaño de su boca cuando la abre. Es un ciclido que habita en la zonas rocosas a una profundidad que varía entre los 3-4 metros a unos 15-20 m 

Amatitlania 2007.- Es un pequeño género de cíclidos de América central. Contiene 4 especies, muy próximas a los géneros Archocentrus y Cryptoheros. La especie más popular es el cíclido convicto (Amatitlania nigrofasciata), separado en 2007 del género Archocentrus por Juan Schmitter Soto, basado en un estudio del complejo Archocentrus.

Amatitlania nigrofasciata 1867.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Su comportamiento es territorial y agresivo en las puestas ya que en el desove protegen el nido de cualquier otro pez. En cautividad, es recomendable que se tenga a una pareja por cada 100 litros, aunque puede llegar a criar sin dificultad en 60 litros.

Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Longitud común 8,5 cm. Espinas dorsales 17-19; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales: 8-10; Radios suaves anales 6-7; Vértebras: 27-28. El macho adulto suele presentar una protuberancia en la cabeza y tiene las aletas más puntiagudas que la hembra. Cuerpo robusto y comprimido lateralmente. El cuerpo de este pez se va ensanchando con la edad, siendo cada vez más robusto y menos comprimido. Sus aletas son cortas y poco movibles, aunque los músculos de los que disponen en la base de cada una de ellas (muy desarrollados) le permiten nadar a gran velocidad, aunque se cansa rápidamente, por lo que se pasa la mayor parte del tiempo mantenido entre dos aguas o moviéndose lentamente por las immediaciones de su territorio.
 La líbrea de este pez es bastante llamativa; Consiste en una serie de franjas verticales blancas y negras alternas a lo largo de todo el cuerpo si bien la zona de la cabeza es, en muchos casos, totalmente negra. Existen diversos patrones cromáticos distintos que se originan por simples mutaciones aleatorias, como la albina (la totalidad del cuerpo es blanco), ausencia de más de dos o tres rayas negras, menor grosor de las franjas negras y, caso más bien extraño, la presencia de moteados o manchas irregulares de color negro en vez de franjas. Todas las aletas (excepto las ventrales) son incoloras.

Pone huevos en las superficies limpias de rocas. Los padres incuban huevos y dan protección a los jóvenes. Atiende a los embriones ventilandolos y los transfiere varias veces a nuevos pozos excavados en el fondo con su boca. Las cavidades oscuras son preferidas como nidos para ocultar la cría y hacer a los depredadores menos llamativas visual. Cuando en cuevas, las entradas solo son favorecidas haciendolas reducidas, dificultado la probabilidad de intrusión y probablemente más manejables para las hembras en cuanto a la defensa de su cría. Aproximadamente 100-150 huevos se depositan vigorosamente protegidos y cuidados por el macho y hembra. Se alimentan de gusanos, crustáceos, insectos, peces y plantas

Los adultos habitan en agua corriente de pequeños arroyos y corrientes de las aguas poco profundas de ríos grandes y rápidos. Prefieren hábitats rocosos y se encuentra en las grietas y hendiduras proporcionadas por este tipo de entorno, o entre las raíces y residuos varios. Ocurren en piscinas calientes de los resortes y sus afluentes. Un pez de acuario popular que requiere mantenerse en un ambiente de alta temperatura por ejemplo calienta artificialmente las aguas de las centrales. Mantenimiento de acuario: en parejas; Acuario mínimo tamaño 80 cm. Se encuentra en Centroamérica: Vertiente del Pacífico, de Río Sucio, El Salvador Río Suchiate, Guatemala; Vertiente del Atlántico, desde el Río Patuca, Honduras Río Jutiapa, Guatemala. No en cuesta a Panamá, Costa Rica o Nicaragua incluso, como antes considerado. Introducido en otros lugares.

Amatitlania siquia (2007).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Espinas dorsales 17-18; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 9-10; Radios suaves anales 7-8; Vértebras 26-27. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: cuerpo relativamente más profundo; Menos escamas circumpedunculares; Branquias en el primer arco a menudo bífidas; Borde caudal del sigmoide urohial; Con columna vertebral anterodorsal en el primer pterigióforo dorsal; Escamas interradiales de aleta dorsal en una fila; Peritoneo pigmentado rostralmente; Borde posterior derecho-irregular de mesetmoide; Intestino simple, en forma de S, plegado ventorrostralmente, bucles anal y medial sin tocar; Mancha caudal dos tercios en el pedúnculo y un tercio en la aleta; Escamas desde la línea lateral hasta la base del primer radio de la aleta dorsal modalmente 1.5; Vértebras caudales modalmente 14. Se encuentra en América Central: costas de Costa Rica a Nicaragua, incluyendo Atlántico Honduras.

Amatitlania coatepeque (2007).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 17-19; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 8-10; Radios suaves anales 6-7; Vértebras 28. Esta especie se caracteriza por lo siguiente: cuarta barra en el lado del cuerpo en forma de Y, formada por la coalescencia ventral de las barras 4 y 5; Extremo posterior del brazo dentigerous de triple espina dentaria, cuadrada o sin punta; Con doble lazo medial en el intestino; Difiere de sus congéneres al tener una proyección de posteriad en la esquina dorsal en el labio inferior (vs. ausente), la pigmentación peritoneal es uniformemente escasa (frente a uniformemente oscura o plateada), 5-5.5 (vs. 5 o menos) escamas de línea lateral a Origen de la aleta dorsal. Se encuentra entre rocas, en aguas claras. Se encuentra en América Central: conocido sólo por el lago Coatepeque, El Salvador.

Amatitlania kanna (2007).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 17-19; Radios blandos dorsales 8-10; Espinas anales 9-10; Radios suaves anales 7-8; Vértebras 27. Esta especie se distingue por los siguientes caracteres: ausencia de poros caudales secundarios; El peritoneo está pigmentado dorsolateralmente; Hueso cuadrado más ancho que largo; Cuerpo relativamente más profundo; Menos escamas circumpedunculares; Branquias en el primer arco a menudo bífidas; Borde caudal del sigmoide urohial; Con columna vertebral anterodorsal en el primer pterigióforo dorsal; Escamas interradiales de aleta dorsal distalmente en dos filas; Borde posterior redondeado del mesetmoide; Intestino simple, en forma de S, no plegado, anal y lazos mediales tocando; Mancha caudal completamente en la aleta. Se encuentra en América Central: Panamá Atlántico.

Amphilophus 1859.- Es un género de cíclidos de América central que van desde el sur de México hasta Panamá . El género actualmente contiene 23 especies, incluyendo varias que son bien conocidas del comercio del acuario . Sin embargo, un estudio de 2008 conducido por Oldrich Rican sugirió que varias especies dentro de Amphilophus deben ser movidas al género Astatheros. Las especies que se proponen trasladar a Astatheros son A. alfari , A. altifrons , A. bussingi , A. diquis , A. longimanus , A. macracanthus (que sería la especie tipo para Astatheros ), A. margaritifer , A Rhytisma , A. robertsoni y A. rostratus. El estudio de Rican sugiere que las especies de Astatheros están más estrechamente relacionadas con el Jack Dempsey y el cíclido arco iris que con las restantes especies de Amphilophus. Varias especies de este género son endémicas al pequeño lago Apoyo (6 especies) y al lago Xiloá (4 especies) en Nicaragua , y se cree que son el resultado de la especiación simpátrica. Actualmente hay 27 especies reconocidas en este género:

Amphilophus alfari (1907).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Engendra cerca de 300-400 huevos al final de la estación seca, justo antes de la estación húmeda. Prefiere el sustrato de arena o barro donde se deposita insectos acuáticos, especialmente diptera y ephemeroptera y semillas. Habita todas las secciones del río desde las secciones superiores que fluyen rápidamente hasta los tramos inferiores que se mueven más lentamente. Recogida entre 2 y 1150 m de altitud. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica desde Honduras (Río Patuca) hasta Costa Rica.

Amphilophus altifrons (1863).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Se alimenta de aufwuchs e invertebrados, así como varios insectos acuáticos. Habita arroyo rocoso y arenoso generalmente con agua corriente moderada a rápida y entre 20-400 metros de elevación. Se encuentra en América Central: pendiente del Pacífico de Costa Rica (Río Térraba) a Panamá (Río Chiriquí).

Amphilophus amarillo 2002.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,5 cm de longitud total. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica de Nicaragua, endémica al lago Xiloá.

Amphilophus astorquii 2008.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 18; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anal 6-7; Radios suaves anal 8. Adultos con pedúnculo caudal completamente negro y cabeza. Distancia del hocico al origen de la aleta dorsal 41.1-47.9% SL. Se encuentra en América Central: Lago Apoyo en Nicaragua.

Amphilophus bussingi 1997.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Prefiere arena o fondos de barro donde extrae insectos acuáticos , semillas y detritus. Grabados de arroyos y ríos grandes y recogidos entre 40 y 150 m de elevación. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica de Costa Rica (drenaje del río Sixaola) a Panamá (Río Guarumo).

Amphilophus calobrensis (1913).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Se encuentra en América Central: pendiente del Pacífico de Panamá (cuencas de Tuíra, Chucunaque y Bayano).

Amphilophus chancho 2008.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 17; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas dorsales anal 6-8; Radios suaves anal 8 - 10. Longitud de la cabeza 34,6-38,2% SL; Color de la cabeza de los individuos reproductores verde-amarillo; Presencia de barra interorbital gris; Distancia entre el hocico y el origen de la aleta dorsal 41.6-47.5% SL. Se encuentra en América Central: Lago Apoyo en Nicaragua.

Amphilophus citrinellus (1864).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24,4 cm de longitud total. Los machos maduros son de mayor tamaño, aletas más largas y con una joroba distinta en sus cabezas; Los acuaristas por lo general se refieren a la forma más clara, de labios finosen esta especie. La coloración es principalmente de color naranja brillante a naranja-rojo en adultos. La mayoría de este pez tiene una coloración críptica normal (negra, gris o marrón), que coincide con el sustrato para fines de camuflaje y supervivencia. Alrededor del 10% de esta especie es xanthomorphic, experimentando un cambio de coloración en distintas etapas de crecimiento. Omnívoros, comen sobre todo aufwuchs, caracoles y peces pequeños También se alimenta de larvas de insectos, gusanos y otros organismos que habitan el fondo. Vive en los canales de la caja de corte con lados verticales rocosos, grietas utilizados para el desove y la protección de los jóvenes. Encontrado en lagos; poco común en los ríos, penetran en los ríos en las zonas bajas los valles, donde el agua es lenta o que fluyen tranquilas. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica de Nicaragua y Costa Rica (drenaje del Río San Juan, incluyendo Lagos Nicaragua, Managua, Masaya y Apoyo).


Amphilophus diquis (1974).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Come insectos, semillas y frutos. Vive sobre fondos rocosos, de arena o de grava. Habita arroyos y ríos, en remansos o incluso aguas de moderada velocidad de corriente entre 16 y 700 m de elevación. Se encuentra en América Central: pendiente del Pacífico del sureste de Costa Rica.


Amphilophus flaveolus 2008.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 16 - 17; Radios blandos dorsales 11-12; Espinas anal 6-7; Radios suaves anal 8 - 9. Inserción posterior de la aleta dorsal a inserción posterior de la aleta anal 15.2-16.9% SL; Inserción anterior de la aleta dorsal a la inserción de la aleta pélvica 41.5-46.1% SL. Distancia entre el hocico y el origen de la aleta dorsal 38.9-42.8% SL. Pedúnculo caudal y cabeza amarilla o verde en color. Se encuentra en América Central: Lago Apoyo en Nicaragua.

Amphilophus globosus 2010.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total. Se encuentra en Central America: endemic to Lake Apoyo, Nicaragua.

Amphilophus hogaboomorum (1950).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Reportado a agua salobre frecuente. Se encuentra en América Central: pendiente del Pacífico de Honduras, en la cuenca del Río Choluteca.

Amphilophus labiatus (1864).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 24 cm de longitud total. Comprimidos lateralmente, cuerpos altos, cabeza prominente con unos labios carnosos y muy grandes, principal característica de este pez. La aleta dorsal es bastante larga, y cubre prácticamente todo la extensión del dorso del pez, aletas terminadas en punta, excepto la caudal que es de forma redondeada. Coloración: A pesar de lo que se espera de este diablillo por el nombre común por el que es conocido, “demonio rojo”, los ejemplares con esta coloración son muy escasos, y muy apreciados entre los aficionados, originalmente el pez es de color pardo a verdoso. Hay unos pocos ejemplares de colores brillantes, amarillos, blancos, rojos y anaranjados, todos ellos fruto de la hibridación natural con el A. Citrinellus. Se alimenta de pequeños peces, caracoles, larvas de insectos, gusanos y otros organismos que habitan el fondo. Se encuentra en América Central: vertiente atlántica de Nicaragua, en los lagos Nicaragua y Managua.

Amphilophus longimanus (1867).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Nada sobre fondos blandos recogiendo insectos acuáticos, especialmente dípteros. Además de los fondos blandos del lago, habita ríos entre 0 y 850 m. Abunda más en aguas estancadas aunque también se encuentra en corriente fuerte. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica de Honduras (Río Aguan) a Nicaragua (Río Prinzapolka) y Costa Rica (desagüe de Rio San Juan, incluyendo Lago Nicaragua), pendiente del Pacífico de Guatemala a Costa Rica (Río Nahualate a Río Bebedero).

Amphilophus macracanthus (1864).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Bentónico omnívoro. Se reproduce en abril a agosto. Se encuentra en América Central: pendiente del Pacífico desde el sur de México hasta El Salvador.

Amphilophus margaritifer (1862).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,7 cm de longitud total. Se encuentra en América Central: vertiente atlántica de Guatemala (Lago Petén).

Amphilophus nourissati (1989).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 22 cm de longitud total. Se encuentra en Centroamérica: Vertiente atlántica de México y Guatemala (cuenca del río Usumacinta).

Amphilophus rhytisma (1983).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Se alimenta de insectos acuáticos y detritus. Prefiere ríos moderados a rápidos que fluyen entre 40 y 60 m de elevación. Se encuentra en América Central: Costa Atlántica de Costa Rica (Río Sixaola).

Amphilophus robertsoni (1905).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19 cm de longitud total. Generalmente se reproduce en pozos abiertos o depresiones en la arena. Limpia un área de alrededor de 12-18 pulgadas de diámetro y patrulla un área de alrededor de 1-2 metros cúbicos, con diligencia protegiendo de los intrusos. Se encuentra en ríos y lagos. Habita secciones inferiores y medias de ríos en aguas más lentas. Prefieren un sustrato blando de arena, barro y piedras pequeñas. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica de México (río Coatzacoalcos) a Honduras.

Amphilophus rostratus (1877).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18,5 cm de longitud total. Se alimenta de insectos acuáticos en gran parte con abundante detritus y sedimentos. Un pez de inundación encontrado entre 0 y 200 m de altitud. Habita lagos y ríos de baja a alta velocidad de la corriente. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica de Nicaragua y Costa Rica (drenaje de San Juan, incluyendo los lagos de Managua, Nicaragua y Masaya al río Matinaon).

Amphilophus sagittae 2002.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Se encuentra en América Central: vertiente atlántica de Nicaragua, endémica al lago Xiloá.

Amphilophus supercilius 2010.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,8 cm de longitud total. Se encuentra en Centroamérica: endémica de la laguna de Apoyo, Nicaragua.

Amphilophus tolteca 2013.- El nombre específico se refiere a una cultura precolombina en América Central que probablemente fue responsable de una pintura mural de una serpiente emplumada, llamada Quetzalcoatl, cerca del lago Asososca Managua. Según un cuento popular, el pictograma deísta protege el lago. Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Dorsales espinas 16 - 17; Dorsal radios blandos 11-13; Anal espinas 6-8; Anal radios blandos 8 - 10. Se alimenta de peces, caracoles, insectos, plantas, semillas y algas. Ocurre en el lago del cráter. Se encuentra en Centroamérica: restringido al cráter Lago Asososca Managua, Managua en Nicaragua.

Amphilophus viridis 2013.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,2 cm de longitud total. Dorsales espinas 16 - 17; Dorsal radios blandos 11-12; Anal espinas 6-7; Anal radios blandos 8 - 9. Se alimenta de plantas y algas. Ocurre en el lago. Se encuentra en Centroamérica: restringido al lago Xiloá, Nicaragua.

Amphilophus xiloaensis 2002.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica de Nicaragua, endémica al lago Xiloá.

Amphilophus zaliosus (1976).- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 20 cm de longitud total. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica de Nicaragua, endémica al lago Apoyo. Se utiliza en la investigación del comportamiento
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2014/04/los-cichlidae-3.html

Anomalochromis 1985
Anomalochromis thomasi 1915.- Es la única especie del género Anomalochromis en la familia Cichlidae. Este pequeño pez crece unos 6-8 cm y habita en Sierra Leona y Liberia en pequeñas corrientes de agua ácida y rica en oxígeno, con otros cíclidos del oeste de África de géneros como Hemichromis y Pelvicachromis. Dorsales espinas 14 - 15; Dorsal radios blandos 8-10; Anal espinas 3; Anal radios blandos 7 - 9. Se encuentra en África: Los ríos costeros de la Konkouré (Guinea) a la San Juan (Liberia)

Apistogramma 1913.- Es un género amplio con más de cien especies de peces de agua dulce de la familia Cichlidae que son encontrados en la Cuenca Amazónica y Venezuela. Apistogramma , literalmente significa "línea lateral irregular" refiriéndose a una característica que presentan las especies de este género. La mayoría de estas especies tienen un dimorfismo sexual muy definido, siendo los machos generalmente más grandes (7 a 9 cm) y con un colorido más intenso que las hembras.

Como todo cíclido, son muy buenos criadores. Todas las especies de Apistogramma desovan en cuevas, debajo de las rocas, y otros lugares escondidos, siempre y cuando sea seguro. Algunas de las especies se reproducen en harenes mientras que otras forman una pareja permanente. En la mayoría de los casos la hembra esta más encargada de la búsqueda de alimento mientras que el macho defiende el territorio agresivamente. El sexo de las crías se ve afectado por las condiciones del agua, si esta es tibia y blanda favorece a los machos. Todas las especies de Apistogramma son micropredadores, su dieta se basa principalmente en larvas de insectos, alevines de otros peces y otros invertebrados.
ESPECIES.- Para ver más datos sobre las especies pinchar en el enlace de arriba

Apistogramma acrensis 2003.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en América del Sur: Río Acre y las cuencas superiores del Río Purus.

Apistogramma agassizii 1875.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 4,2 cm de longitud máxima. Produce hasta 150 huevos. Los huevos se unen al techo de las cuevas, las hembras se ocupan de los huevos y las larvas. Los adultos habitan aguas claras, blancas y negras. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del río Amazonas, a lo largo del río Amazonas-Solimões desde Perú hasta Brasil hasta la cuenca del río Capim.

Apistogramma aguarico 2013 .- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Una nueva especie de Apistogramma, Apistogramma aguarico, ha sido descrita basada en un total de 9 especímenes descritos de una choca ( laguna, charco) del Rio Lagartococha, un afluente del Rio Aguarico, el cuál es parte del sistema del Rio Napo, en el noreste de Ecuador, cerca de la frontera con Perú. (aproximadamente 09°47′ Sur y 75°57′ Oeste). Los machos pueden alcanzar los 4,9 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 15 - 16; Radios suaves dorsales 6-7; Espinas anal 3-4; Radios suaves anal 5 - 6. Apistogramma aguarico es distinta de otras especies de Apistogramma por su combinación de (en machos adultos): la aleta caudal, que (en machos) es truncada y no marcada (con una punta arriba y abajo en individuos grandes), los cuadro rayas abajo de cuerpo, que son evidentes aunque formadas por manchas irregulares, de la aleta dorsal serrada, que tiene membranas prolongadas arriba, y por una mancha del color marfil localizada en la base de la aleta pectoral. Se encuentra en América del Sur: sistema Río Napo en Ecuador.

Apistogramma alacrina 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 5,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 16 - 17; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anal 3; Anal radios suaves 6 - 13; Vértebras 24 - 26. Distinguido únicamente de todos los demás congéneres al tener una prominente mancha oscura alrededor de la base ventral de la aleta pectoral, separada de una pequeña mancha oscura en la base dorsal de la aleta pectoral. Se encuentra en América del Sur: drenajes del río Orteguaza (cuenca del Amazonas) y del río Guaviare (Orinoco) en Colombia.

Apistogramma allpahuayo 2012.- Una nueva especie de Apistogramma ha sido descrita por los ictiólogos Uwe Römer y sus colegas en la cuenca del Río Nanay en Perú. Apistogramma Allpahuayo se distingue de otras especies del género por la combinación de un punto negro en la mandíbula inferior en forma de W, la aleta de los machos adultos presentes en forma de lira, mandíbula caudal fuerte y labios hipertrofiados naranjas. El nombre de la especie Allpahuayo es un sustantivo en aposición y se refiere a la localidad tipo. El holotipo y la mayoría de paratipos fueron recogidos en un pequeño riachuelo dentro de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. Esta reserva está situada entre los kilómetros 23 a 31,5 de la carretera Iquitos Natua y abarca una superficie de 58.000 ha.

Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 4 cm de longitud máxima. 3,1 cm las hembras. Allpahuayo Apistogramma sp. n. aparentemente es un miembro del linaje Apistogramma cacatuoides y muy relacionado con Apistogramma cacatuoides. Particularmente, las similitudes en la forma del cuerpo y las aletas y la coloración del cuerpo y aletas, no dejan duda de que este taxón debe ser considerado como una especie hermana de Apistogramma cacatuoides de la misma región del Perú. La localidad tipo de Allpahuayo Apistogramma sp. n. es una pequeña corriente dentro de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, que se encuentra 25 km al suroeste de Iquitos. Según nuestros estudios, la distribución de la especie está restringida principalmente a los ríos pequeños y corrientes al oeste de la carretera desde Iquitos a Nauta y dentro de los límites de la reserva natural. Basado en el conocimiento actual de la especie, parece ser endémica de la cuenca del río Nanay. Se encuentra en América del sur: Reserva Nacional Allpahuayo Mishana en Loreto, Perú.

Apistogramma amoena 1872 .- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,3 cm de longitud total y las hembras 6. Los huevos se depositan en el techo de las cuevas y son entregados por la madre. El macho protege un territorio relativamente grande, dentro de esta área un número de hembras ocupan territorios más pequeños donde los machos hacen la corte y se empareja con cada hembra. Los huevos eclosionan en 3 a 4 días y las larvas son guardadas por un tiempo por las hembras. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas en Perú (Río Ampiyacu).

Apistogramma angayuara 2005.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Distinguido por la siguiente combinación de caracteres: tres bandas prominentes que consisten en manchas oscuras a lo largo de los lados del abdomen, 2 poros infraorbitales posláquicos, 5 poros dentarios, aleta dorsal baja en machos adultos y presencia de un punto caudal. Tanto los machos como las hembras disecados tienen gónadas bien desarrolladas. El análisis del estómago de cinco ejemplares (19-24 mm) de los rápidos mostró que los invertebrados acuáticos eran los alimentos más importantes consumidos por esta especie; Los rhizopods eran el artículo dominante, seguido por las esponjas y los cladóceros. Ocurre en asociación con rápidos, con agua corriente muy rápida; Muchas plantas acuáticas (Podostemonaceae) que crecen en las rocas. Durante la estación seca la mayoría de las rocas están expuestas, y se forman muchas piscinas donde los peces están atrapados y se recogen fácilmente con rotenona. Se encuentra en América del Sur: Río Trombetas en Brasil.
 
Apistogramma arua 1998.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. 3,5 cm las hembras. Espinas dorsales 15; Radios suaves dorsales 6-7; Espinas anal 3; Radios suaves anal 6 - 7. Los huevos se unen al techo de las cuevas, las hembras se ocupan de los huevos y las larvas. Permanece cerca del sustrato, por encima de la hojarasca, en aguas poco profundas. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Arapiuns.

Apistogramma atahualpa 1997.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Los huevos se pegan al techo de las cuevas , la hembra cuida de los huevos y larvas. Se encuentra en América del Sur: cuenca del río Nanay, Amazonas cuenca del río en Brasil.

Apistogramma baenschi 2004.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. 4 cm las hembras. Recolectados de tributarios de bosques pequeños y poco profundos entre hojarasca y estructuras leñosas sumergidas. El agua es al parecer bastante fría, muy suave con baja conductividad y normalmente teñida el color del té débil, y el pH se ha medido a un rango entre 4,1-6,3. La localidad de tipo es "Tributario de Rio Shanushi, bajo el Sistema Río Huallaga, Perú, cerca de los 6 ° 03'S, 77 ° 53'W 'con registros adicionales entre las ciudades de Tarapoto y Yurimaguas en los drenajes de Shanushi y Paranapura, ambos afluentes de la orilla izquierda De los Huallaga. El Huallaga es un importante afluente del Río Marañón en la porción amazónica del norte del Perú.

Apistogramma barlowi 2008 .- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 14 - 16; Radios suaves dorsales 6-8; Espinas anal 3-4; Radios anal suaves 5 - 8. Distinguido de todos los congéneres por la combinación de los siguientes caracteres: cabeza y boca excesivamente grandes con mandíbulas masivas y labios hipertróficos en machos adultos, 3 poros infraorbitarios; Una aleta caudal de litio en machos adultos con lóbulo inferior amarillo limón inmaculado y hileras verticales de manchas en su lóbulo superior hialino azulado, truncadas e inmaculadas en hembras; Primeras membranas extendidas de la aleta dorsal, una banda de pecho distinta en la parte basal de la barra vertical 2 y una mancha lateral posterior en la hembra; ausencia de mancha peduncular caudal. Parece estar restringido a los arroyos forestales, con preferencia por agua fluida, más fresca y cristalina , de ácido a neutro. Se recogió una morfina rojiza de esta especie en un pequeño igarapé de aguas claras, de aproximadamente 1 metro de ancho y aproximadamente 30 cm de profundidad, con fino fondo de arena blanca, sin vegetación sumergida, rocas o guijarros, un pH de 4,8 a una temperatura cercana a 29 ° C. Se encuentra en América del Sur: conocida sólo alrededor de la Tierra típica al noroeste de Pebas, Perú.

Apistogramma bitaeniata 1936.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Cuerpo largo en forma de bala, aplanado y muy estilizado. Destaca una aleta dorsal importante y una aleta caudal considerable también. Radios de la aleta dorsal largos y diferenciados. En la aleta caudal destacan dos terminaciones filamentosas, una en cada extremo de la misma. Cuerpo a base de tono gris amarronado, con pinceladas plateadas. Aletas de color amarillo-ocre o en tonos azulados. Destacan dos líneas negras que le cruzan el cuerpo acompañando a la línea media, que comienzan a la altura de la boca y terminan en el pedúnculo caudal, por las cuales recibe su nombre. Cabe destacar iridiscencias de tonos azules turquesa por la zona de la cara, creando esa mascara típica de los Apistogrammas. Por último comentar que a lo largo de la unión de la aleta dorsal con el cuerpo, desarrolla una coloración de un rojo oxido que se transforma en negro cuando comienza la aleta dorsal. A la altura del ojo encontramos una línea negra vertical, otro rasgo repetido como en otras especies. Produce 40-60 huevos. Todas las especies de Apistogramma construyen cuevas para el desove, los huevos se fijan al techo. Poco se sabe sobre esta especie, destacar que siempre se han pescado en aguas negras. En pantanos, playas fluviales, lagos y zonas parecidas, con zonas de mucho sedimento, hojas y raíces. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, restringida a sistemas peruano y al lado brasileño río de aguas negras (recogidos en el bajo Nanay, Mazán y Tigre en el Perú, cerca de Leticia en Colombia y en Igarapé Preto y Lago Tefé en Brasil).

Apistogramma borellii 1906.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Forma alargada y comprimida. No tiene el cuerpo muy estilizado con líneas rectas, más bien curvado. Todas las aletas están muy desarrolladas. Aleta caudal redondeada. En estos días encontramos muchas variedades comerciales, por lo que los patrones de color son muy variados. El cuerpo tiene una base amarillo-grisáceo con tonos verdes. Sobre la cara presenta una base de un color rojo oxido, con iridiscencias azules, dándole ese aspecto de mascara. Destacan iridiscencias con un patrón azul turquesa, que parten de la cara y continúan por casi todo el cuerpo hasta la aleta caudal, donde pueden acompañar a los radios centrales de la aleta hasta la terminación de la misma. Las aletas ventrales, anal y dorsal muy brillantes. El pedúnculo caudal presenta un punto negro que puede difuminarse hacia el cuerpo, siguiendo la línea central.

Las diferencias sexuales comienzan por el tamaño y continuando con el color. Los machos son de unos colores muy vivos, mientras que las hembras suelen ser de color amarillo-ocre. Los machos tienen la aleta dorsal y la anal muy desarrolladas, tanto, que pueden llegar a sobrepasar a la aleta caudal. Otro rasgo importante es que en los machos, tanto en la aleta dorsal como en la caudal, el patrón de color de los radios cambia conforme nos acercamos al final de las aletas, a la altura del pedúnculo caudal. Creando una figura que nos recuerda a un ojo. La aleta anal en los machos es muy pronunciada mientras que en las hembras es redondeada. La reproducción normalmente en cuevas o escondites, donde la hembra se encuentre a gusto. El macho en cuanto termina la puesta se marcha y la hembra es la que cuida de los alevines. Produce el 50-70 huevos. Los huevos se unen en el techo de las cuevas. Normalmente eclosionan tras 48-72 horas. Un par de días más tarde la hembra puede mover a las crías del escondite. Se alimenta de gusanos, crustáceos e insectos.

Procede de la región del Matto Grosso en Brasil y Bolivia, también en la Plata, en el sur de Brasil y en el punto de conexión del río Paraguay con el río Paraná en Argentina. Se encuentra en América del sur: la cuenca del río Paraguay y a lo largo de la parte baja del río Paraná en Argentina

Apistogramma brevis 1980 .- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Los especímenes vivos nunca han sido vistos fuera de su rango. Los huevos se unen al techo de las cuevas, las hembras se ocupan de los huevos y las larvas. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del río Uaupés, cuenca del Río Amazonas en Brasil.

Apistogramma cacatuoides 1951.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. De cuerpo alargado y comprimido en forma de bala. Destaca una cabeza prominente y una primera mandíbula poderosa, la cual en los machos adultos no articula completamente y la mantienen abierta, rasgo por el cual debe su nombre. Destacan una aleta dorsal grande y una aleta caudal característica. El color de la base del cuerpo es marrón-grisáceo. Normalmente con el abdomen de un color más claro tipo amarillo nacarado. El color de las aletas es muy variado, dados los cruces entre muchas variedades con fines comerciales, encontrando ejemplares con aletas naranjas, amarillas, azuladas, rojas. Destaca una línea negra que parte de la boca y atraviesa el cuerpo siguiendo la línea central para terminar en el pedúnculo caudal. También se repite el patrón de la línea negra vertical atravesando el ojo.

Las diferencias sexuales muy notables, aparte del tamaño. Las hembras tienen un coloración amarilla limón muy marcada, más en época de reproducción. La aleta dorsal de los machos es muy prominente, con el tercer radio más desarrollado y acaba en punta. La aleta caudal de los machos no tiene una forma redondeada de las hembras, sino que acaba en en dos terminaciones filamentosas, una a cada lado de la aleta. Las hembras poseen las aletas ventrales de color negro, nuevamente se repite el mismo rasgo en casi todos Apistogrammas. La aleta anal de los machos acaba en punta, en cambio, en las hembras posee forma circular o abanico. En cuanto a la reproducción; mucha gente sostiene que es mejor mantenerlo de forma polígama, pero esto puede dar problemas a la larga entre hembras, dado que ellas también establecerán una jerarquía muy marcada. La hembra elige la cueva e incita al macho con bailes. Tras la puesta el macho cuidara la entrada y la hembra de los huevos. Son bastante prolíficos, por lo que podemos encontrarnos con puestas de más de 150 huevos. A los dos o tres días nacerán los alevines y en otros dos o tres días estarán en natación libre, es aquí cuando podemos empezar a suministrar nauptilos de artemia o huevos de langosta congelados.

En la naturaleza una de sus comidas habituales son larvas de mosquitos y gusanos de la fruta. Omnívoro. Es una especie que prefiere basar su alimentación en alimento vivo y variado. Se acostumbrarán fácilmente a comidas secas, aunque debemos proporcionarles frecuentemente comida viva o congelada, como artemia o larva roja y verduras variadas, pepino, calabacín, guisante pelado. También podemos suministrarles alimento para discos, así como otros compuestos para peces carnívoros. Los alevines podrán alimentarse con artemia en sus primeros días de vida. Asimilarán alimentos para adultos muy troceados a las dos semanas.

El Apistogramma Cacatuoides es un cíclido procedente de Sudamérica, en la cuenca del río Amazonas (Guyana) y también en Perú. En Perú, concretamente, la especie se está probando para ser utilizada como biorregulador efectivo en el control de las enfermedades transmitidas por mosquitos y otros insectos. Es un cíclido enano que destaca por su fuerte carácter, es territorial y muy agresivo con los de su misma especie. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en afluentes de los ríos Ucayali, Amazonas y Solimôes del río Pachitea a Tabatinga.

Apistogramma caetei 1980 .- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total y las hembras 4. De cuerpo alargado y comprimido por ambos laterales. Destaca una aleta dorsal desarrollada, igual que la aleta anal. La aleta caudal tiene forma redondeada. Con un tono de cuerpo predominantemente grisáceo-verdoso. Presenta una línea negra recta que parte de la boca, siguiendo la línea lateral del cuerpo y termina antes de llegar al pedúnculo caudal en forma de "T". Justo en el pedúnculo caudal presenta un punto negro. Sobre la cabeza, como por la zona superior del cuerpo, donde nace la aleta dorsal y por la altura del pedúnculo caudal presenta un color rojo cobrizo. Posee iridiscencias de color azul claro por la zona de la cabeza, repitiendo ese patrón de máscara típico de muchos Apistogrammas. Las aletas dorsal, caudal y anal pueden tener colores con tonos azules o rojos. Volvemos a encontrar nuevamente esa línea negra vertical cruzando el ojo. Habita en zonas de abundante vegetación, con ramas y hojas secas de los árboles de ribera. Se encuentran en América del Sur: Apeú y Caete en Bragança, Pará, Brasil.

Apistogramma caudomaculata 2011.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total Cuerpo relativamente profundo, contorno dorsal y ventral con una curvatura similar en hembras y en machos agudo dorsalmente, dando un aspecto triangular, lateralmente comprimido. Hocico de aspecto triangular en vista lateral. Contorno predorsal recto, en machos muy recto y agudo postorbitalmente; base de la aleta dorsal suavemente curvada. Contorno preventral recto. Cabeza con tres forámenes suborbitales. Cuerpo con 22 escamas longitudinales; línea lateral superior con 12 (1), 14 (2), 16 (1) canales y con 0 (2), 1 (1), 4 (1) poros; línea lateral inferior con 3 (2), 5 (1), 7 (1) canales y con 0 (1), 1 (1), 4 (1), 5 (1) poros. Escamas preventrales 4 (3), 5 (1) y escamas interventrales 2 (1), 3 (3). Machos con pliegues libres, muy alargados desde la cuarta a la novena espina, donde el pliegue alcanza a tener el doble de la longitud que la espina; los radios blandos terminan puntiagudos y alcanzan el margen distal de la aleta caudal cuando se pliegan sobre su base. En hembras la aleta es uniforme en longitud con pliegues redondeados, los radios blandos terminan de forma acuminada, alcanzando la base de la aleta caudal. A. 3.6 (1), 3.7 (3). En machos termina en punta y cuando se pliega sobre su base, el tercer radio filamentoso alcanza el margen distal de la aleta caudal. En hembras es de forma acuminada y alcanza la base de la aleta caudal. Aleta caudal truncada en machos y redondeada en hembras. P. 12 (2), 13 (1), 14 (1). Aletas pectorales redondeadas. Las aletas ventrales terminan en punta; en machos es filamentosa y supera el origen de la aleta anal, mientras que en hembras no supera el ano.

Cuerpo marrón, con siete barras transversales en los flancos, en algunos ejemplares pueden verse como rastros. Banda lateral de color marrón oscuro en forma de puntos gruesos relativamente cuadrados, unidos por una línea continua con forma de zigzag; recorre uniformemente el cuerpo desde el fin de la órbita hasta la séptima barra transversal donde termina abruptamente, abarca alrededor de dos escamas.El punto lateral en general no es evidente,sin embargo puede estar un poco más pigmentado este sector en algunos ejemplares. Sobre los flancos hay tres o cuatro series longitudinales abdominales que recorren el cuerpo, pero son evidentes solo como rastros. Las hembras presentan una línea media ventral delgada y negra. La cabeza presenta una banda infraorbital conspicua de color marrón oscuro, de ancho igual al de la pupila, no presenta base triangular definida y es uniforme desde el origen bajo la órbita hasta la parte basal del subopérculo. Aleta dorsal con una línea fina negra marginal, el resto de la aleta está pigmentado por melanóforos; en ambos sexos los dos primeros radios dorsales teñidos de negro. Aleta anal en ambos sexos sin ninguna marca distintiva. Aletas ventrales con la espina y la base del primer radio blando pigmentado pero no negro, en machos se pueden observar melanóforos dispersos en este sector. Aletas pectorales con una única mancha en la axila que no alcanza a ser negra. Aleta caudal en machos con una delgada pigmentación negra marginal, en hembras hialina. En la porción basal presenta una mancha caudal alargada transversalmente de color marrón oscuro, llega hasta los bordes superior e inferior del pedúnculo atravesándolo completamente; en machos es completamente rectangular y en hembras es oval, está separada de la banda lateral por una escama.

Presente en lagunas y morichales de pH tendiente a la basicidad y de productividad moderada, como las de los Castillos de Guayana entre Ciudad Bolívar y San Félix, que presentan valores de pH 6,92 y de conductividad 60 μS.cm-1 En el bajo Caura, en planicies de inundación del caño Mato (conductividad 20 μS.cm-1 y pH 5,81) y en Morichal Pozo Vagabundo. También está presente en los caños Ibaruma y Candela, drenajes que nacen en la Serranía de Imataca y en su inicio son característicamente negros. Se encuentra en Zonas de abundante vegetación, con ramas y hojas secas de los árboles de ribera. América del Sur: cuenca del río Orinoco

Apistogramma cinilabra 2011.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 14 - 16; Radios suaves dorsales 6-8; Espinas anal 3; Los radios suaves anales 6 - 8. Distinguido de todos sus congéneres por la combinación de (en machos adultos) la base llamativamente roja de pectoral, manchas rojas en el pecho, (en la agresión y la exhibición) color labios gris ceniza, pedúnculo caudal excepcionalmente corto, Y cuerpo desproporcionadamente profundo. Se encuentra en América del Sur: Perú.

Apistogramma commbrae 1906.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total. 3,5 las hembras. Cuerpo alagado y comprimido, típico de otros Apistogrammas. Aleta dorsal y anal no muy desarrolladas. La aleta caudal tiene forma circular o de abanico. Cuerpo a base de color marrón-verdoso. Destaca un punto negro en el pedúnculo caudal, que a veces puede parecerse a dos rombos. El cuerpo está salpicado de manchas negras, formando líneas negras discontinuas, siguiendo la línea lateral del cuerpo. Además en el nacimiento de la aleta dorsal con el cuerpo se distingue una línea negra discontinua que se une con las manchas negras anteriormente citadas. Depende del estado del pez, se puede apreciar una línea negra que le cruza el cuerpo, partiendo de la boca hasta el pedúnculo caudal. Posee iridiscencias verdosas, sobre todo por la zona de la cabeza creando esa mascara típica del genero Apistogramma. Bajo estas iridiscencias, sobre el opérculo destaca un color de base rojo óxido. También se puede apreciar la línea vertical que cruza el ojo, otro rasgo característico de muchos Cíclidos sudamericanos.

En cuanto a las diferencias sexuales, las hembras son de menor tamaño y diferente color. Estas son de un tono más amarillo albero. Además, las hembras tienen las aletas ventrales negras, cosa que los en los machos no suele pasar, aunque se puede dar. La aleta dorsal de los machos está más desarrollada y termina en punta, en las hembras acaba en forma circular. La aleta anal en los machos es puntiaguda mientras que en las hembras es más redondeada, en forma de abanico. Si son ejemplares jóvenes el sexado se muestra complicado. Pueden hacer la puesta en cuevas o escondites, pero suelen hacerlo en hojas, troncos o piedras planas. 80 huevos se depositan en el techo de la cueva y son custodiados principalmente por la madre, pero el hombre a menudo participa en el cuidado de los huevos y las larvas. Tras la puesta nacerán a partir de las primeras 72 horas. Unos días posteriores, los alevines estarán en natación libre tras consumir el saco vitelino.
Se ha recolectado en aguas negras y en aguas claras. En zonas de abundante vegetación, entre rocas y troncos. Se encuentran en América del Sur: Cuenca del Paraguay, cuenca media del Río Paraná en Argentina y Cuenca del Río Uruguay.

Apistogramma cruzi 1986.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,1 cm de longitud total. De cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Con una cabeza robusta y ligeramente inclinada respecto al cuerpo. Aleta dorsal desarrollada y aleta caudal en forma circular o abanico. Cuerpo a base de color grisáceo azulado. Con el abdomen más claro, de una tonalidad gris claro-amarillento. El color de las aletas dorsal, caudal y anal es muy variado, desde tonos azules, pasando por verde o tonos amarillos anaranjados. Destaca una línea negra que parte de la boca y sigue a la altura de la línea lateral del cuerpo, terminando antes de llegar a la aleta caudal. Inmediatamente en el pedúnculo caudal observamos un punto negro. Nuevamente se presenta una línea vertical negra cruzando el ojo, rasgo típico de otros de su género. En la cabeza, aunque más aún en el cuerpo, presenta iridiscencias de color verde turquesa. Los opérculos puede tenerlos de un color azul, parecidos al A. eunotus. Habitan agua ligeramente turbia e incolora. Típico amazónico, con aguas negras o aguas claras. Donde encontramos el fondo con hojas secas, mucha madera y raíces. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del río Amazonas, en el drenaje del río Napo en Perú y Ecuador y en los ríos Putumayo y Caquetá de Colombia.

Apistogramma diplotaenia 1987 .- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,9 cm de longitud total. Vertebrae 24 - 25. Esta especie relativamente larga (profundidad 25,1-27,8% de SL), relativamente pequeña (menor 30 mm SL) se distingue por el siguiente conjunto de caracteres: presencia de canal anguloarticular lateral; Cuatro orificios laterales en el dentario; Dos huesos infraorbitales, segundo con tres agujeros; Serrado post temporal, supracleithrum y preoperculum; Dentición de mandíbula bi- o tri-seriada; No hay escamas en la región anterior del tórax; Machos con aleta dorsal baja, aleta caudal alargada redondeada, aletas blandas dorsales, anales y pélvicas con puntas prolongadas; Un patrón de color único con dos bandas horizontales en el lado, convergente posterior y anterior, una banda suborbital ensanchada ventralmente continuó a través de la membrana branchiostegal y 3 puntos asociados con la base de la aleta pectoral (2 en el lado medial de la axila, 1 en el lateral en las bases de los radios). Los huevos se unen al techo de las cuevas, las hembras se ocupan de los huevos y las larvas. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en el río Negro medio de San Carlos al Río Arirará.

Apistogramma elizabethae 1980.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total y las hembras 3. De cuerpo delgado, largo y comprimido lateralmente. Tiene las aletas dorsal, anal y caudal bastante desarrolladas. La aleta caudal presenta dos formas predominantes, en forma de pincel o en forma abanico con dos terminaciones filamentosas, una a cada lado. Existen diferentes coloraciones. El color del cuerpo es un tono verde grisáceo. La parte del abdomen a la parte baja de la cabeza suele ser de un color naranja ocre. Destaca una línea negra recta que parte de la boca siguiendo la línea lateral y acabando en el pedúnculo caudal en los casos de la aleta caudal en forma de abanico. Cuando hablamos de la aleta caudal en forma de pincel continúa en línea recta hasta terminar en el radio filamentoso y más desarrollado. Presenta iridiscencias turquesas en la cabeza creando esa mascara típica, que continúan a ambos lados de la línea negra que le cruza el cuerpo para terminar en el pedúnculo caudal. Otra vez se repite esa línea negra que les cruza a la altura del ojo verticalmente. Habita en toda la cuenca amazónica, en aguas negras con poca corriente. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del río Uaupés, cuenca del Río Amazonas en Brasil.

Apistogramma eremnopyge 2004.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. 2,8 cm las hembras. Espinas dorsales 16; Radios suaves dorsales 7; Espinas anal 3; Radios suaves anal 6 - 7; Vértebras 25. Presencia de mancha oscura prominente en el pedúnculo caudal inferior, presente tanto en machos como en hembras; Banda lateral estrecha; Ausencia de mancha lateral; Presencia de mancha caudal; Cuatro aberturas dentales laterales; Dos aberturas infraorbitarias laterales post-lagrimal; Machos con lapsos de aleta dorsal anterior producidos, produjeron rayos dorsal y ventral en la aleta caudal. Como todos los Apistogrammas pertenecientes al complejo del bitaeniata, tienen el cuerpo alargado y comprimido lateralmente, aleta caudal en forma de lira y dorsal con radios extremadamente alargados. Presenta una coloración base gris plata, con ligeros tonos azulados.

El cortejo realizado por el macho es muy similar al de la mayoría de Apistogrammas, el macho baila alrededor de la hembra vibrando constantemente. Ambos se encargan del preparado de la cueva de desove, limpiando la superficie donde más tarde la hembra depositara los huevos a la vez que el macho ira fecundando. Una vez concluye la puesta la hembra se encarga exclusivamente del cuidado y defensa de los huevos y el macho por su parte se encarga de la defensa del territorio, patrullando sin cesar por todos los rincones de su gran territorio. Se alimenta de larvas de insectos, pequeños crustáceos e invertebrados acuáticos.

La especie posee un carácter marcadamente territorial, sobretodo hacia otros Apistogrammas o Cíclidos de carácter más relajado. Requiere territorios amplios y con gran cantidad de refugios y escondites donde la hembra pueda estar tranquila. Zonas de ribera con gran cantidad de materia orgánica en descomposición y densidad de plantas. Se encuentra en América del Sur: Río Pintuyacu, un afluente del Río Itaya en Perú.

Apistogramma erythura 2008 .- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total. No se puede excluir que sea idéntico al Apistogramma trifasciata macilliensis, pero para aclarar es necesario un control crítico del tipo material. Se encuentra en América del Sur: Bolivia. Conocido de varias localidades en el drenaje del río Mamoré inferior en la provincia de Beni en Bolivia. Los sitios de recolección confirmados están situados entre el drenaje del río Yata en el oeste (Laguna Larga y Laguna Piranha al noroeste de Santa Ana de Yacuma) y el drenaje del río Itonamas (Laguna Mapawa al norte de Magdalena) en el este de Bolivia . Además, se dice que la especie es exportada para el pasatiempo acuario del Lago das Cobras en el desagüe del río Pacaás Novos en el sureste de Guajará-Mirim, en el estado de Rondonia en Brasil

Apistogramma eunotus 1981.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,3 cm de longitud total. De cuerpo robusto y alargado, comprimido por los laterales. Aleta dorsal y anal desarrolladas, aleta caudal en forma de abanico. Cuerpo a base de Gris plateado. En la zona por encima de la línea media del pez se aprecia un tono más marrón anaranjado. Presenta una línea negra recta que parte desde la cabeza atravesando el cuerpo y acabando antes de llegar a la aleta caudal en un color rojizo. Sobre el pedúnculo caudal se aprecia un punto negro. Destacan una serie de iridiscencias de color azul claro sobre una base rojo óxido en la zona del opérculo por las cuales recibe el nombre en castellano. Las aletas son de coloraciones variadas, la dorsal y la anal suelen ser azuladas, pero la caudal es de color amarilla-anaranjada muy vivo. Por este rasgo se les conoce en inglés. Como rasgo típico del género, destaca una línea negra que le cruza el ojo verticalmente.

Las diferencias sexuales son muy apreciables. Sin olvidar el tamaño, las hembras son de un color más amarillo-verdoso. Además en época de cría destacan por una librea de reproducción muy marcada. Las hembras tienen las aletas ventrales de color negro, mientras que los machos las presentan de un color transparente, azulado o amarillo. En los machos, las aletas dorsal, anal y caudal están más desarrolladas y tanto la dorsal como la anal presentan una terminación filamentosa que puede incluso sobrepasar la aleta caudal. Como hemos nombrado anteriormente los machos poseen iridiscencias azules muy marcadas sobre el opérculo, además de que a aleta caudal es de un color amarillo-anaranjado muy vivo. Tanto los machos como las hembras presentan en el pedúnculo caudal un punto negro.

La hembra elegirá una cueva o refugio donde realizar la puesta. 100-150 huevos se unen al techo de las cuevas, las hembras se ocupan de los huevos y las larvas. En unas 48 horas eclosionaran los huevos y en otros dos o tres días los alevines habrán consumido su saco vitelino.
Conocido por aguas negras, aguas claras y aguas blancas, tipo amazónico se le puede encontrar en zonas inundadas con abundante vegetación, en aguas negras y blancas. Se encuentra en América del Sur: cuenca del río Amazonas, afluentes de los ríos Ucayali y Amazonas y en el río Yavarí en Perú y el río Japurá en Brasil.

Apistogramma feconat 2015.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Está descrita a partir de cuatro especímenes de la cuenca del Rio Tigre, Loreto, cerca de las frontera con Ecuador. Se presenta información para diferenciar hembras de algunos miembros de este grupo. Todavía, no existe información para aclarar la posible distribución de la especie nueva en Ecuador. Se discuten perturbaciones antropogénicas que podrían poner en peligro las faunas acuáticas al oeste de las cuencas del Río Marañón y del Río Amazonas, incluyendo algunos afluentes como el Río Pastaza y el Rio Napo. Se resume la información sobre su ecología, biología y presente estado de conservación.

Apistogramma flabellicauda 2011.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Cuerpo alagado, contorno dorsal y ventral con una curvatura similar, lateralmente comprimido. Hocico pequeño de aspecto triangular en vista lateral, con las mandíbulas subiguales. Contorno predorsal recto; base de la aleta dorsal suavemente curvada. Contorno preventral recto. Cabeza con 2 (5), 4 (1) forámenes suborbitales. Cuerpo con 22 (4), 23 (2) escamas longitudinales; línea lateral superior con 9 (1), 13 (1), 14 (3), 15 (1) canales y con 0 (1), 2 (1), 3 (2), 4 (1), 7 (1) poros; línea lateral inferior con 3 (1), 4 (2), 5 (1), 6 (1), 7 (1) canales y con 1 (3), 2 (1), 3 (1), 4 (1) poros. Escamas preventrales 4 (2), 5 (4) y escamas. Aleta dorsal alta y uniforme, con pliegues cortos y redondeados; los radios blandos terminan puntiagudos, en machos alcanzan la porción media y en hembras la sobre su base. A. 3.6 (1), 3.7 (5). Termina en punta alcanzando la base de la aleta caudal. Aleta caudal en machos con prolongaciones filamentosas cortas en cada uno de los lóbulos; en hembras es truncada, con el extremo dorsal y ventral levemente convexo. P. 12 (5), 13 (1). Aletas pectorales redondeadas. Las aletas ventrales terminan en punta, el segundo radio interventrales 2 (5), 3 (1). blando es filamentoso y se extiende hasta la porción media de la aleta anal.

Cuerpo marrón claro,con siete barras transversales en los flancos como rastros, en ejemplares de pequeña talla un poco más evidentes. La banda lateral de color marrón oscuro recorre uniformemente el cuerpo desde el fin de la órbita hasta introducirse en la porción media de la aleta caudal (en esta aleta con forma claramente de diamante), es entera y ancha (abarca alrededor de dos escamas). El punto lateral es un área con mayor pigmentación, que no interrumpe el recorrido de la banda lateral. Sobre los flancos hay puntos que pigmentan la porción final y basal de las escamas, longitudinalmente están unidos entre sí por la formación de túbulos en la porción media, formando tres series longitudinales abdominales bien definidas que recorren el cuerpo, la primera inicia en el origen dorsal de la aleta pectoral, la segunda en la serie de escamas ventrales que le sigue, ambas llegan hasta el pedúnculo; la tercera se origina en la serie de escamas que sigue y no es tan evidente, empieza posterior al origen de las aletas ventrales y llega hasta casi el fin basal de la aleta anal. Estas series son constantes en toda la ontogenia aunque en juveniles son menos marcadas.
Cabeza con una banda infraorbital delgada de color marrón oscuro, de ancho inferior al de la pupila, no presenta base triangular definida y es uniforme desde el origen bajo la órbita hasta la parte basal del subopérculo. Debajo de la mandíbula inferior presenta una agrupación de melanóforos que no alcanzan a formar una barra transversal en esta zona y están restringidos a la membrana gular. Aleta dorsal con la porción de los pliegues hialina, el resto de la aleta bien pigmentado por melanóforos. Aleta anal pigmentada con melanóforos dispersos que en algunos casos pueden formar una franja más oscurecida en la porción marginal de los radios blandos. Aletas ventrales hialinas. Aletas pectorales con doble mancha en la axila (dorsal y ventral), la superior es negra, sobre la base externa se ve de forma longitudinal; la inferior ubicada interna a la base de la aleta, es redondeada y no es tan oscura como la superior. Aleta caudal con barras transversales, no muy evidentes ni definidas, se concentran en los radios mediales y posteriormente se extienden en forma de abanico como prolongación de la banda lateral, desde allí se abren hacia los lados alcanzando el margen.

Habita esteros, lagunas y caños del bajo y medio Ventuari; en caños y esteros del alto Orinoco en las inmediaciones del delta interno Orinoco-Ventuari antes de la confluencia con el Ventuari, con aguas que varían del negro al ocre y al verde claro, de muy baja conductividad, valores que no superan el 10 μS.cm-1 y pH en general ácido (valores menores de 5,3). En raudales del río Autana con bajo pH (4,5) y particularmente muy baja conductividad (0,3 μS.cm-1). Bajo y medio río Ventuari (caños Guapuchi, Palometa y Laguna Lorenzo); alto Orinoco antes de confluencia con el río Ventuari (caños El Carmen, Moyo, Guachapana, Perro de Agua y Esteros de Macuruco) y en el río Autana. Se encuentra en América del Sur: cuenca del río Orinoco

Apistogramma geisleri 1971.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en la región de la cuenca baja del río Trombetas.

Apistogramma gephyra 1980.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total y las hembras 4. De cuerpo alargado, estilizado y en forma de bala. Comprimido lateralmente. Nos recuerda al A. agassizii, aunque presenta algunas diferencias con él. Posee las aletas pélvicas más cortas y la aleta dorsal menos desarrollada, además es de menor tamaño. En los machos juveniles la aleta caudal tiene forma redondeada y a medida que alcanza la madurez sexual se torna en forma de pincel o lanza. Color de base en el cuerpo verde grisáceo. La zona del abdomen es de un color más claro, amarillo blanquecino. Las aletas dorsal, caudal y anal pueden tener diferentes tonalidades que van desde el verde o el azul al naranja o el rojo. Se vuelve a repetir esa línea negra recta cruzando el cuerpo desde la boca siguiendo la línea lateral para terminar en la aleta caudal, pasado el pedúnculo caudal. También encontramos la línea negra que cruza el ojo verticalmente, otra característica más del genero Apistogramma. Como rasgo importante encontramos en la aleta dorsal en la parte más distal de cada radio, desde el primer radio al último, una línea de color rojo cobrizo. Esto no sirve como diferencia sexual pues tanto macho como hembra presentan este rasgo. Encontramos iridiscencias de un color azul verdoso por la cabeza, a la altura del ojo. También en la aleta caudal, dorsal, anal y un poco por la zona del cuerpo. Se encuentra en América del Sur: cuenca inferior del Río Negro, cuenca del Río Amazonas en Brasil.

Apistogramma gibbiceps 1969.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. 5 cm las hembras. A pesar de su nombre, no debemos confundirnos, pues el termino gibbiceps está mal descrito. Tiene un cuerpo alargado, comprimido por los laterales y muy estilizado. Tanto la aleta dorsal como la anal están muy desarrolladas. La aleta caudal en las hembras y en los machos jóvenes es redondeada, mientras que en los machos adultos y sexualmente activos tiene dos terminaciones filamentosas, una en la parte superior y otra en la inferior, dándole un aspecto de lira. El cuerpo presenta un tono de base gris verdoso, aunque se encuentran muchas variedades de color, con tonos rosados, azulados o amarillo claro. Como característica destaca un tono naranja ocre por la zona de la cara, del opérculo a la boca por debajo de la altura del ojo.
También encontramos la línea negra cruzándole el cuerpo, siguiendo la línea lateral del cuerpo, partiendo del ojo y terminando en el pedúnculo caudal. Muy típica del genero Apistogramma. Las aletas anal, caudal y dorsal suelen ser de colores vivos, con tonos azules, amarillos o naranjas. Tanto en las hembras como en los machos encontramos una línea de color amarillo o rojo que colorea tímidamente la aleta dorsal, justo siguiendo el perfil más superior de los radios. Habita zonas con abundante vegetación, hojas secas por el lecho del río y escondites creados por las raíces de los árboles ribereños. América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en las cuencas del Río Branco y medio del Río Negro.

Apistogramma gossei 1982.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. La longitud máxima es 7.0 cm TL. Los machos son generalmente más grandes que las hembras (60 cm contra 40 cm) y tienen más aletas filamentosas y una coloración más profunda durante la reproducción. Las hembras se ocupan de los huevos desovados y de los juveniles. Se encuentra en Suramérica: drenaje del río Oyapock en la Guayana Francesa y Brasil; Approuague drenaje del río en la Guayana Francesa.

Apistogramma guttata 1989 .- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Río Morichal Largo en el noreste de Venezuela.

Apistogramma helkeri 2013 .- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 14 - 15; Radios suaves dorsales 7; Espinas anal 3; Anal radios suaves 6 Recogida de un pantano de aguas negras. Ocurre en asociación con otros peces que incluyen Nannostomus marginatus Eigenmann, 1909, N. trifasciatus Steindachner, 1876, Carnigiella strigata 1864, los cíclidos enanos Laetacara fulvipinnis 2007 y Apistogramma uaupesi 1980. Se encuentra en Suramérica: baja del río Cuao (drenaje del Orinoco) en Venezuela.

Apistogramma hippolytae 1982 .- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. De cuerpo típico del genero Apistogramma, con forma alargada y comprimida. Aleta dorsal y anal desarrolladas. La aleta caudal tiene forma redondeada. Las aletas pélvicas suelen ser grandes. Cuerpo con un tono de base marrón grisáceo. La parte que va de la parte baja de la cabeza al abdomen suele ser de un color amarillo claro. Como rasgo característico presenta dos puntos de color negro, uno en el pedúnculo caudal y otro en la zona alta del cuerpo, en la unión con la aleta dorsal, en la parte media, de forma cuadrada. Volvemos a encontrar la línea negra recta, que le cruza el cuerpo, siguiendo la línea lateral. También encontramos la línea vertical que le cruza el ojo, de color negro. Presenta iridiscencias de color azul brillante en la zona de la cara, en la zona media del cuerpo y en las aletas caudal, anal y dorsal. Otro rasgo importante es una línea de color rojo vivo en las terminaciones de los radios de la aleta dorsal. Estos peces practican la cría del harén cuando las hembras superan en número a los machos disponibles. Alrededor de 200 huevos. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, drenaje medio del Río Negro (cerca de las desembocaduras de los ríos Urubaxi y Daraã) y Lago Manacapuru en Brasil.

Apistogramma hoignei 1965.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Los machos adultos son identificados por la aleta caudal en forma de lira que tiene una franja inferior y superior rojo/negro o negro/rojo. La aleta dorsal es aserrada y muy alta debido a los alargamientos de sus membranas. La cabeza tiene una característico patrón de manchas detrás del ojo y en el opérculo. La brillante coloración metálica es particularmente intensa en la cabeza. La pigmentación es altamente heterogénea y se extiende desde el verde, al azul, al amarillo, o simplemente al gris, al amarillo pálido o al color crema. Esta variación en la coloración es simplemente una manifestación de su extremo policromatismo, aunque su origen geográfico también tiene que ver con ello. Por ejemplo, los especimenes de la zona del "Caño Biruaca" tienen márgenes negros en su aleta caudal, mientras que los especimenes del "Río Portuguesa" tienen márgenes de color rojo.Presentan una banda lateral en forma de zig-zag o en forma de línea de 6 manchas cuadradas irregulares o rectángulos horizontales, dependiendo de su animo. En el pedúnculo caudal aparece una mancha en forma de rectángulo que cubre la mitad de su altura. Habita pequeños riachuelos de moderadas corrientes, abundantes hojas y maderas hundidas de la vegetación rivereña. Fondos oscuros debido a toda esta materia en descomposición. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Orinoco, en los desagües del Portuguesa, Aracua y del río Caura, a lo largo de la corriente principal del Río Orinoco, hasta Barrancas.

Apistogramma hongsloi 1979 .- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. La especie presenta un cuerpo ligeramente alargado y comprimido lateralmente. Presentan un dimorfismo sexual bastante marcado. En ejemplares salvajes no existe un fuerte dicromatismo sexual, ambos sexos presentan una coloración de base grisácea, con ligeras iridiscencias azuladas en la base del ojo y una mancha rojiza en el pedúnculo caudal, este es el distintivo característico de la especie. La línea lateral típica en el género Apistogramma, que va desde el ojo hasta el pedúnculo caudal, es en forma de zig-zag. Existen diversas formas de coloración reproducidas en cautividad que en diferencia a la salvaje, presentan una impresionante coloración en los machos, marcando tonalidades doradas en la cabeza y rojas en la parte inferior de la banda lateral, como en las variedades:
Ap. Hongsloi II, III, Super red stroke, Gold, etc… La cantidad de color rojo por la que esta especie es conocida es altamente variable en cada pez, incluso en los individuos de una misma población varía altamente. La variedad mas comercializada en nuestro país es el Ap. Hongsloi II. Los machos muestran una preciosa tonalidad dorada en la cabeza llegando a penetrar en la base de la aleta dorsal, pero lo más imponente es la mancha roja del pedúnculo caudal, que se extiende desde la base de la banda lateral y abarca prácticamente todo el abdomen, también muestran marcas rojas en la aleta dorsal y bajo el ojo junto a unas bonitas iridiscencias azules a modo de bandera. Las hembras de todas las variedades de cría son prácticamente iguales, han sufrido muy pocos cambios en cuanto a la coloración, únicamente las hembras de Apistogramma hongsloi III y Super red stroke presentan coloración rojiza en la zona abdominal además de la mancha roja en el pedúnculo caudal. En época reproductiva la hembra cambia la coloración grisácea a un amarillo reluciente precioso y cambia la marcada línea negra lateral por un marcado punto en el centro del cuerpo. No parece practicar el desove del harem. Los padres se quedan y crían juntos a los jóvenes. Alrededor de 60-90 huevos.

Habita en pequeños rios de la zona alta y media de la cuenca del Río Orinoco en Colombia y Venezuela, en profundidades de entre 5 y 10 metros, con fondos de arena y maleza. En la época de lluvias, las crecidas de los ríos permiten que los peces se refugien de sus depredadores entre las plantas terrestres inundadas. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del río Orinoco, en el drenaje del río Vichada y el drenaje medio del río Meta en Colombia, ya lo largo de la cuenca media del río Orinoco.

Apistogramma huascar 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. 4,1 cm las hembras. Espinas dorsales 15; Radios suaves dorsales 6-7; Espinas anal 2-3; Anal radios suaves 7 Se encuentra en América del Sur: descripción basada en especímenes de acuario que provienen del noroeste de Perú.

Apistogramma inconspicua 1983.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm de longitud total. Esta especie es similar a A. commbrae en tener un punto de cola oscura que incluye la última barra vertical en el cuerpo y un punto caudal. La banda lateral de la especie termina en la sexta barra vertical en vez de en la mancha de la cola; Las rayas abdominales aparecen como huellas o están ausentes, en lugar de como puntos conspicuos a lo largo de los lados abdominales o franjas verticales cortas por debajo de la parte anterior de la banda lateral; Los ejemplares examinados tienen 15 en vez de 16 espinas dorsales; Los dientes posteromediales de la placa inferior del diente faríngeo tienen dos proyecciones pequeñas en el borde rostral. La longitud máxima es 7 cm TL. Este pez es un criador de cuevas en el que el macho tiene un harén. La hembra se encarga del cuidado de los huevos, pero el macho a menudo participa en el cuidado de los huevos y las larvas. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en el drenaje del Río Guaporé en Bolivia; Cuenca del río Paraná, en la cuenca alta del río Paraguay.

Apistogramma iniridae 1979.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Este pez es un criador de harén. Los machos y hembras inmaduros se parecen. La longitud máxima es 7 cm TL La hembra deposita 80-120 huevos en el techo de la cueva. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del río Orinoco, en la cuenca del río Inírida, Colombia.

Apistogramma inornata 2003.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Una nueva especie de Apistogramma ha sido descrita por los ictiólogos Lina Salazar y Carlos Mesa Lasso en la cuenca del río Orinoco (ríos Inírida, Atabapo y Mavaca) de Colombia y Venezuela. Apistogramma novaeangliae se caracteriza por presentar un cuerpo alto y dimorfismo sexual evidente, expresado tanto en la coloración, como la forma de la aleta anal. Otros caracteres diagnósticos que distinguen a esta especie de otras especies de la cuenca del río Orinoco que tienen barras transversales de la aleta caudal (Apistogramma iniridae, velifera A. y A. inornata) son: aleta anal con una franja negro en el extremo inferior, la aleta dorsal con una línea fina negro en su margen superior y una línea de negro y espeso en la región infraorbital cuya anchura es igual a la longitud de la pupila. Estos caracteres están ausentes en las otras especies descritas. Los machos alcanzan un tamaño más grande (58,7 mm) que las mujeres (39 mm). En comparación con las demás especies de la cuenca del Orinoco mostrando aleta caudal con la mácula (Apistogramma alacrina, A. hoignei, A. hongsloi, A. guttata, A. macmasteri y A. viejita ), pigmentación en forma de barras transversales de la aleta caudal, es un rasgo que diferencia A. novaeangliae. En la naturaleza es capturado junto con Apistogramma iniridae. Vive en las aguas negras de baja conductividad (5 mS / cm) y pH ácido (valores inferiores de 4,6). Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Orinoco en Venezuela.

Apistogramma intermedia 2011.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 2,82 cm de longitud máxima. Especies enanas, no superan los 28,16 mm LE. Cuerpo alargado (longitud origen aleta dorsal-ventral/LE 32,46 a 34,52). Habita en el río Caura y en el delta del Orinoco en los caños Macareo y Pedernales. Se encuentra en América del Sur: cuenca del río Orinoco

Apistogramma juruensis 1986.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longitud total. La madurez sexual se alcanza después de 3-4 meses. Los huevos se unen al techo de las cuevas, las hembras se ocupan de los huevos y las larvas. Se encuentra en América del Sur: cuenca del Alto Juruá, cuenca del Río Amazonas en Brasil.

Apistogramma lineata 2011.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Cuerpo relativamente alargado, contorno dorsal y ventral con una curvatura similar, lateralmente comprimido. Hocico de aspecto triangular en vista lateral, con la mandíbula inferior levemente más larga y el labio más ancho que el de la mandíbula superior. Contorno predorsal recto, en algunos machos y hembras maduras es curvado postorbitalmente, con la formación de una joroba en los machos y en las hembras, aunque también es pronunciado, pero en menor grado; base de la aleta dorsal de recta a suavemente curvada. Contorno preventral recto. Cabeza con dos forámenes suborbitales. Cuerpo con 22 escamas longitudinales; línea lateral superior con 13 (2), 14 (1), 15 (1) canales y con 0 (1), 1 (2), 2 (1) poros; línea lateral inferior con 4 (1), 5 (3) canales y con 0 (1), 2 (1), 3 (2) poros. Escamas preventrales 4 (3), 5 (1) y escamas interventrales 2 (1), 3 (3). D. 15.7 (3), 15.8 (1). D. XV.7 (2). Aleta dorsal alta y uniforme, con pliegues cortos y redondeados; los radios blandos terminan puntiagudos superando la base de la aleta caudal cuando se pliegan sobre su base. A. 3.7 (2). De forma puntiaguda, con un filamento que puede alcanzar la porción media de la aleta caudal. Aleta caudal redondeada con filamentos cortos en cada uno de los lóbulos. P. 13 (2). Aletas pectorales redondeadas. Las aletas ventrales terminan en punta con el segundo radio blando más largo, la longitud de este no supera al oviducto.

Cabeza con una banda infraorbital delgada de color marrón oscuro, de ancho inferior al de la pupila, no presenta base triangular definida y es uniforme desde el origen bajo la órbita hasta la parte basal del subopérculo. Debajo de la mandíbula inferior presenta una agrupación de melanóforos que no alcanzan a formar una barra transversal en esta zona y están restringidos a la membrana gular. Aleta dorsal con la porción de los pliegues hialina, el resto de la aleta bien pigmentada por melanóforos. La aleta anal levemente pigmentada hacia la porción marginal y el filamento. Aletas ventrales con la espina y alrededor de dos radios blandos negros en hembras, en machos hialinas. Aletas pectorales con doble mancha axilar (dorsal y ventral), la superior es negra, sobre la base externa se ve de forma longitudinal; la inferior ubicada interna a la base de la aleta, es redondeada y no es tan oscura como la superior. Aleta caudal con nueve a 12 barras transversales delgadas que atraviesan completamente la aleta. Estas barras desde la porción media de la aleta se hacen más oscuras gradualmente hasta terminar negras tiñendo el margen.
Habita en la zona baja del río Atabapo, en los caños Chaquita y Garza, afluentes que nacen muy al occidente y colindan con drenajes del bajo río Inírida como los caños La Ceiba y Vitina. El río Atabapo es ácido con pH de 4,39 y con muy baja conductividad. Se encuentra en América del Sur: Colombia, Departamento de Guainía, río Atabapo, caño Garza (03 ° 44'N-67 ° 34'O)

Apistogramma linkei 1985.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Estos son reproductores de harem. Los huevos se unen al techo de las cuevas. Las hembras se encargan del cuidado de los huevos; los machos a menudo participa en el cuidado de los huevos y las larvas. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en las cuencas de Mamoré y Beni.

Apistogramma luelingi 1976.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 16; Radios blandos dorsales 5-6; Espinas anal 3-4; Radios suaves anal 5 - 6. Esta especie es moderadamente alargada (profundidad 33.1-37.6%, longitud de la cabeza 33.4-37.8% de SL); D 15 - 16, 5 - 6; A 3, 5 o 4, 5-6 (usualmente 4 espinas); Branquias 1-2; Línea lateral rudimentaria; Una banda lateral oscura longitudinal, 2 (o 3) series de manchas longitudinalmente en el lado abdominal, ninguna raya interventral; Aleta dorsal y caudal no modificada en machos hasta 2,6 cm con la última longitud de la columna dorsal 11,7-15,5% de SL Los huevos se unen al techo de las cuevas, las hembras se ocupan de los huevos y las larvas. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en las cuencas de Madre de Dios y Mamoré.

Apistogramma maciliense 1911.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 3,8 cm de longitud máxima. Forma harem, generalmente 1 macho y 3 hembras. Pone hasta 100 huevos en cuevas. Ambos sexos defienden huevos y larvas. Se encuentra en América del sur: cuenca del río Amazonas, en el drenaje del Guaporé de Brasil; Cuenca del río Paraná, en la cuenca del río Paraguay en Brasil y Paraguay y en el medio río Paraná en Argentina.

Apistogramma macmasteri 1979.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Forma tipica de los apistogrammas, alargada y comprimida, tiene un color mas plateado que otros de su especie, ademas de los colores rojizos y azules en el cuerpo y mancha roja en su cola caudal. Tienen una linea negra transversal negra y una vertical que les atraviesa el ojo. El tamaño maximo aproximado en el macho sera de 8 cm y en la hembra de 6 cm. Es confundido con el Apistogramma Viejita, pero la mejor forma de diferenciarlos es porque son de mayor tama?o que estos, de colores mas intensos y con las aletas dorsales menos desarrolladas que los Viejita. El color del macho se torna gris oscuro en epoca de cria con tonos rojos, amarillos y azules y la hembra del tono gris/amarillo palido se torna negra y el amarilla intensa. Se encuentra en Sudamérica: Venezuela y Colombia: cuencas del río Orinoco y río Meta en la cercanía de Villavicencio.

Apistogramma martini 2003.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Las especies de este genero de peces son reconocidas por una linea lateral irregular; Todas las especies de este genero tienen un dimorfismo sexual muy notable, siendo común que los machos sean mas grandes que las hembras, también los machos son de colores más vivos que el de las hembras. La alimentación de estos peces es omnívora, pero principalmente en su habita comen larvas,alevines de otros peces e insectos pero en cautividad comen también vegetales. Se encuentra en América del Sur: Perú.

Apistogramma megaptera 2011.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 5,87 cm de longitud máxima. Cuerpo relativamente alargado, contorno dorsal y ventral con una curvatura similar, lateralmente comprimido. Hocico de aspecto triangular en vista lateral, con la mandíbula inferior levemente más larga y el labio más ancho que el de la mandíbula superior. Contorno predorsal recto, en algunos machos y hembras maduras es curvado postorbitalmente, con la formación de una joroba en los machos y en las hembras, aunque también es pronunciado, pero en menor grado; base de la aleta dorsal de recta a suavemente curvada. Contorno preventral recto. Cabeza con dos forámenes suborbitales. Cuerpo con 22 escamas longitudinales; línea lateral superior con 13 (2), 14 (1), 15 (1) canales y con 0 (1), 1 (2), 2 (1) poros; línea lateral inferior con 4 (1), 5 (3) canales y con 0 (1), 2 (1), 3 (2) poros. Escamas preventrales 4 (3), 5 (1) y escamas interventrales 2 (1), 3 (3). D. 15.7 (3), 15.8 (1). En machos las primeras seis espinas presentan pliegues libres prolongados, siendo estos muy alargados desde la tercera a la quinta donde el pliegue alcanza a tener casi la misma longitud que la de la espina, el resto de la aleta presenta pliegues redondeados de menor longitud; los radios blandos terminan puntiagudos alcanzando la parte media de la aleta caudal cuando se pliegan sobre su base. En hembras la aleta es relativamente uniforme en longitud, a excepción de la segunda y tercera espina, donde los pliegues son un poco más largos que los demás, los radios blandos terminan puntiagudos alcanzando la base de la aleta caudal. A. 3.7 (4). En machos termina en punta y cuando se pliega sobre su base, el tercer radio filamentoso alcanza la porción media de la aleta caudal. En hembras de forma acuminada, alcanza solo la base de la aleta caudal. Aleta caudal en machos con prolongaciones filamentosas largas en cada uno de los lóbulos, el inferior es más ancho y con el filamento más largo; en hembras es truncada, con el extremo dorsal y ventral levemente convexo y con o sin filamentos cortos. P. 12 (2), 13 (2). Aletas pectorales redondeadas. Las aletas ventrales terminan en punta; machos maduros presentan el tercer radio más largo alcanzando el ano, mientras que en hembras solo llegan a la mitad del recorrido entre el origen de las ventrales y el ano.
Cuerpo marrón claro con la porción dorsal más oscura, siete barras transversales en los flancos como rastros, aunque más pigmentadas en el origen de la porción dorsal y hacia el final del cuerpo en el pedúnculo. La banda lateral de color marrón oscuro, recorre uniformemente el cuerpo desde el fin de la órbita hasta la posición de la séptima barra transversal donde termina abruptamente, es entera y ancha. En machos el punto lateral es un área con mayor pigmentación, que no interrumpe el recorrido de la banda lateral; en hembras el punto lateral es más oscuro, y corta la banda anterior y posteriormente. Sobre los flancos hay puntos que pigmentan la porción final y basal de las escamas y forman tres series longitudinales abdominales bien definidas que recorren el cuerpo,la primera inicia en el origen dorsal de la aleta pectoral, la segunda en la serie de escamas ventrales que le sigue, ambas llegan hasta el pedúnculo; la tercera se origina en la serie de escamas que sigue y empieza posterior al origen de las aletas ventrales y llega hasta casi el fin basal de la aleta anal. Estas series son constantes en toda la ontogenia y entre los sexos. Las hembras presentan una línea media ventral ancha y clara (tendiente a un color rojizo) que se asemeja a un área descompuesta del abdomen y que difiere de la línea negra que exhiben hembras de otras especies. Cabeza con una banda infraorbital conspicua de color marrón oscuro, de ancho más o menos igual al de la pupila, no presenta base triangular definida y es uniforme desde el origen bajo la órbita hasta la parte basal del subopérculo. Debajo de la mandíbula inferior, en ambos sexos, hay una barra transversal marrón oscura restringida a la membrana gular. Aleta dorsal con una línea fina negra marginal.
Hembras con los dos primeros radios negros. La aleta anal en ambos sexos y a lo largo de toda la ontogenia hay una franja negra marginal que inicia en la base de la primera espina y recorre todo el margen de la aleta hasta alrededor del cuarto radio blando. En hembras, aletas ventrales con la espina y alrededor de dos radios blandos negros, mientras que en machos puede existir pigmentación en este sector pero nunca negra aunque si distintiva. Aletas pectorales con doble mancha en la axila (dorsal y ventral), la superior es muy negra, sobre la base externa se ve de forma longitudinal y hacia la región interna toma forma de una mancha redondeada; la inferior ubicada interna a la base de la aleta, no es tan oscura como la superior. Aleta caudal con barras transversales relativamente delgadas y no rectas (generalmente diez), que tiñen el margen pero no atraviesan los tres o cuatro primeros radios del lóbulo superior. La aleta caudal presenta pigmentación marginal negra, desde la porción distal hacia los costados, más agrupada en el sector ventral; en machos este patrón es más intenso.
Habita en la cuenca baja del río Inírida tiene aguas negras de muy baja conductividad (alrededor
de 5 μS.cm-1) y pH ácido (valores menores a 4,6). Se encuentra en América del Sur: Ríos Inírida y Mavaca, y al oriente del río Atabapo en morichales que drenan hacia el norte y desembocan al río Orinoco

Apistogramma meinkeni 1980.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud máxima. 30-50 huevos se unen al techo de las cuevas, las mujeres cuida de los huevos y las larvas. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del río Uaupés, cuenca del Río Amazonas en Brasil.

Apistogramma mendezi 1994.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 5 cm de longitud máxima. Las aletas caudales de los machos tienen tonos rojos, la dorsal unos rojos más débiles y con los primeros radios más oscuros, la anal cuenta con 3 radios duros. Posee una banda lateral que finaliza en la séptima vertical que desaparece en la época de reproducción. Omnívoros. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Negro de la Cuenca del Río Amazonas, Brasil.
Apistogramma minima 2011.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 1,98 cm de longitud máxima. Habita Caños de la cuenca baja y media del río Ventuari y afluentes del alto Orinoco antes y después de la confluencia con el Ventuari, con aguas negras que varían del negro, ocre, verde claro y azul, de muy baja conductividad (valores que no superan el 10 μS.cm-1) y pH en general ácido (valores menores de 5,3). Medio Orinoco en el río Puente Paria al sur de Puerto Ayacucho, aunque este río está muy cercano al río Cataniapo no está presente en este último y se debe tener presente que el río Cataniapo cuenta con muy buenos muestreos en las colecciones revisadas. Caños y lagunas del bajo y medio Capanaparo (llanos eólicos), este río en su desembocadura presenta aguas ácidas con pH promedio de 5,87 y conductividad moderada tendiente a la baja productividad (55,3 μS.cm-1). Río Guaviare luego de la confluencia con el río Inírida y anterior a la estrella fluvial. Aunque el río Guaviare nace en la cordillera oriental, su tramo bajo ha recibido del margen izquierdo muchos afluentes que drenan la altillanura y tienen características de aguas claras, mientras que los afluentes que vienen del sur (margen derecha) son típicamente negros. Valores cercanos de acidez y conductividad para este río pueden ser los registrados en la estrella fluvial, punto posterior a la confluencia de los ríos Guaviare e Inírida, donde se registra un pH básico. Se encuentra en la zona baja del río Capanaparo, inmediaciones de Puerto Ayacucho en el río Puente Paria,medio río Ventuari y alto Orinoco en caños de las inmediaciones del delta interno Orinoco-Ventuari antes de la confluencia de estos dos ríos (caños Perro de Agua y Guachapana); en Colombia en el río Bita (caño el Mosco) y en el río Guaviare

Apistogramma moae 1980.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Los huevos se unen al techo de las cuevas, las hembras se ocupan de los huevos y las larvas. Se encuentran en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en la cuenca del Alto Juruá.

Apistogramma nijsseni 1979.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, en el drenaje del río Carahuayte, un afluente del río Ucayali.

Apistogramma norberti 1991.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Se diferencian de los otros especies igualmente en el negruzco por mancha en en la parte blanda de la aleta y por AT La dorsal y la cola Validez del tres al redondeadas en zigzag líneas que se encuentran en el vientre de machos maduros. Habita pequeños arroyos selváticos que sufren cambios significativos en el volumen de agua dependiendo de la época del año. Descrito de un arroyo en la cuenca del Río Tahuayo, pero también ocurre en el cercano drenaje de Río Tamshiyacu, ambos afluentes menores que drenan hacia la corriente principal amazónica al sur de la ciudad de Iquitos, región de Loreto, noreste de Perú.

Apistogramma nororientalis 2011.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 3,52 cm de longitud máxima. Mancha axilar en forma de rastro y líneas abdominales longitudinales presentes. Ojos juntos (ancho interorbital/LE 8,19 a 8,98 y ancho interorbital/ LC 24,62 a 26,18). Cuerpo más alto en la porción anterior (longitud preventral/longitud dorsal-ventral 107,10 a 110,10), profundidad pedúnculo/LE 16,19 a 16,72, longitud fin dorsal-pedúnculo/ longitud fin dorsal-fin anal 70,96 a 72,39 y longitud fin anal-pedúnculo/longitud fin dorsal-fin anal 85,07 a 93,28. Distribuida en la cuenca del golfo de Paria en el río San Juan y en el delta del Orinoco en el río Uracoa.

Apistogramma ortmanni 1912.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. La longitud máxima es de 7,5 cm TL. Los huevos se unen al techo de las cuevas, las hembras se ocupan de los huevos y las larvas. Se encuentra en Suramérica: drenaje del río Essequibo, incluyendo los ríos Potaro y Rupununi, cuencas de Corantijn y Cuyuni.

Apistogramma panduro 1997.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Es un cíclido fusiforme de cuerpo alargado y labios carnosos. De aspecto robusto, con cuerpo alargado y comprimido y aletas grandes y puntiagudas. La aleta dorsal con radios pronunciados que van creciendo hacia la mitad del animal y luego se prolongan en punta pudiendo sobrepasar la aleta caudal. La aleta caudal es del tipo redondeada, ambos sexos también poseen en la aleta dorsal membranas alargadas, el pedúnculo caudal es más alto que largo. La coloración de los machos es a base de tonos celeste y brillante en el cuerpo, mientras que las hembras son amarillas con negro. La aleta caudal presenta en ambos un tono rojo-anaranjado intenso paralelo al contorno redondeado de dicha aleta. En la aleta dorsal predominan el celeste iridiscente y el amarillo. Presentan la característica franja negra de los apistogramas que cruza el ojo.

Ovíparo. La cría de estos apistogrammas no difiere mucho de otros de su misma especie. La hembra en época de cría expulsará a cualquier otro pez de la zona donde se encuentre criando. Colocan entre 100 y 200 huevos en cada puesta. La hembra cuida de los huevos y larvas. Habita en pequeños arroyos con escasas corrientes y suelen tener el lecho cubierto por hojas. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, Perú (lugar exacto desconocido).

Apistogramma pantalone 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 16; Radios suaves dorsales 7; Espinas anal 3; Radios suaves anal 5 - 7. Habita pequeños arroyos arenosos, generalmente sin vegetación, con agua ácida de flujo rápido y cristalino. Se encuentra en América del Sur: Perú.

Apistogramma parva 1931.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Produce hasta 150 huevos. Huevos se unen en el techo de las cuevas, la hembra cuida de los huevos y larvas. Los adultos habitan aguas claras u oscuras. Para mantenerlos en acuario meteremos varias hembras por macho; acuario mínimo 60 litros. Se encuentra en Sudamérica: cuenca del río Amazonas, Río Amazonas-Solimoes de Perú a través de Brasil a la cuenca del río Capim.

Apistogramma paucisquamis 1988.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Al parecer prefiere los hábitats extremadamente bajos (10-40 cm de profundidad). A menudo debajo y entre las hojas que proporcionan la cubierta y la protección, con la litera del bosque usada para depositar los huevos. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del río Amazonas, en el medio y bajo río Negro desde el río Daraã hasta el archipiélago de Anavilhanas.

Apistogramma paulmuelleri 2013.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. Ocurre exclusivamente en un pequeño arroyo forestal. Recolectado junto con Laetacara flavilabris, Crenuchusspilurus, Aequidens sp., Tres Cichlasoma sp., Varios ejemplares de tamaño medio a adulto de dos especies aún no determinadas de Rivulus, y especímenes adultos de una especie de Hyphessobrycon. Se observaron unas cuantas hembras con pequeños alevines. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del río Amazonas en Perú.

Apistogramma payaminonis 1986.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Los huevos se unen al techo de las cuevas, las hembras se ocupan de los huevos y las larvas. Habita los remansos y la orilla con la selva imperturbada. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del río Amazonas, en la cuenca del río Payamino en el drenaje del río Napo, Ecuador.

Apistogramma pedunculata 2011.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 4,61 cm de longitud máxima. Pedúnculo caudal alargado (proporciones del pedúnculo caudal 82,92 a 103,95). Mancha caudal no alargada transversalmente, ubicada en la porción media del pedúnculo. Cuerpo alargado (longitud origen aleta dorsal-ventral/LE 31,96 a 35,32, profundidad pedúnculo/LE 14,26 a 15,76 (Figura 6). Distribuida en la sección alta y media del río Cataniapo y en el río Caura.

Apistogramma personata 1980.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,2 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en la cuenca del río Uaupés.

Apistogramma pertensis 1911.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Las aletas caudales son largas y redondeadas, los radios de la aleta dorsal son muy largos, a veces como el ancho del cuerpo. En la coloración de los machos predominan los tonos grises, verdes-amarillentos y bronce, mientras que las hembras son de color amarillo claro. Ambos progenitores se encargaran del cuidado de los alevines y de la defensa del territorio. La puesta de unos 120 huevos son depositados en una cueva. Una vez fertilizados el macho vigilará su territorio y la hembra cuidará de las larvas, éstas eclosionarán en 48 horas e inmediatamente la hembra las trasladará a otro lugar. Nadarán libremente entre los ocho y once días. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en el Río Negro Inferior y de Manacapuru a Monte Alegre a lo largo del Río Amazonas-Solimões.

Apistogramma piaroa 2011.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 3,65 cm de longitud máxima. Cuerpo relativamente alargado, contorno dorsal y ventral con una curvatura similar, lateralmente comprimido. Hocico de aspecto triangular en vista lateral, con la mandíbula inferior levemente más larga y el labio más ancho que el de la mandíbula superior. Contorno predorsal recto, en algunos machos y hembras maduras es curvado postorbitalmente, con la formación de una joroba en los machos y en las hembras, aunque también es pronunciado, pero en menor grado; base de la aleta dorsal de recta a suavemente curvada. Contorno preventral recto. Cabeza con dos forámenes suborbitales. Cuerpo con 22 escamas longitudinales; línea lateral superior con 13 (2), 14 (1), 15 (1) canales y con 0 (1), 1 (2), 2 (1) poros; línea lateral inferior con 4 (1), 5 (3) canales y con 0 (1), 2 (1), 3 (2) poros. Escamas preventrales 4 (3), 5 (1) y escamas interventrales 2 (1), 3 (3). D. 15.7 (3), 15.8 (1). En machos las primeras seis espinas presentan pliegues libres prolongados, siendo estos muy alargados desde la tercera a la quinta donde el pliegue alcanza a tener casi la misma longitud que la de la espina, el resto de la aleta presenta pliegues redondeados de menor longitud; los radios blandos terminan puntiagudos alcanzando la parte media de la aleta caudal cuando se pliegan sobre su base. En hembras la aleta es relativamente uniforme en longitud, a excepción de la segunda y tercera espina, donde los pliegues son un poco más largos que los demás, los radios blandos terminan puntiagudos alcanzando la base de la aleta caudal. A. 3.7 (4). En machos termina en punta y cuando se pliega sobre su base, el tercer radio filamentoso alcanza la porción media de la aleta caudal. En hembras de forma acuminada, alcanza solo la base de la aleta caudal. Aleta caudal en machos con prolongaciones filamentosas largas en cada uno de los lóbulos, el inferior es más ancho y con el filamento más largo; en hembras es truncada, con el extremo dorsal y ventral levemente convexo y con o sin filamentos cortos. P. 12 (2), 13 (2). Aletas pectorales redondeadas. Las aletas ventrales terminan en punta; machos maduros presentan el tercer radio más largo alcanzando el ano, mientras que en hembras solo llegan a la mitad del recorrido entre el origen de las ventrales y el ano.

Cuerpo marrón claro con la porción dorsal más oscura, siete barras transversales en los flancos como rastros, aunque más pigmentadas en el origen de la porción dorsal y hacia el final del cuerpo en el pedúnculo. La banda lateral de color marrón oscuro, recorre uniformemente el cuerpo desde el fin de la órbita hasta la posición de la séptima barra transversal donde termina abruptamente, es entera y ancha. En machos el punto lateral es un área con mayor pigmentación, que no interrumpe el recorrido de la banda lateral; en hembras el punto lateral es más oscuro, y corta la banda anterior y posteriormente. Sobre los flancos hay puntos que pigmentan la porción final y basal de las escamas y forman tres series longitudinales abdominales bien definidas que recorren el cuerpo,la primera inicia en el origen dorsal de la aleta pectoral, la segunda en la serie de escamas ventrales que le sigue, ambas llegan hasta el pedúnculo; la tercera se origina en la serie de escamas que sigue y empieza posterior al origen de las aletas ventrales y llega hasta casi el fin basal de la aleta anal. Estas series son constantes en toda la ontogenia y entre los sexos. Las hembras presentan una línea media ventral ancha y clara (tendiente a un color rojizo) que se asemeja a un área descompuesta del abdomen y que difiere de la línea negra que exhiben hembras de otras especies. Cabeza con una banda infraorbital conspicua de color marrón oscuro, de ancho más o menos igual al de la pupila, no presenta base triangular definida y es uniforme desde el origen bajo la órbita hasta la parte basal del subopérculo. Debajo de la mandíbula inferior, en ambos sexos, hay una barra transversal marrón oscura restringida a la membrana gular. Aleta dorsal con una línea fina negra marginal. Hembras con los dos primeros radios negros. La aleta anal en ambos sexos y a lo largo de toda la ontogenia hay una franja negra marginal que inicia en la base de la primera espina y recorre todo el margen de la aleta hasta alrededor del cuarto radio blando. En hembras, aletas ventrales con la espina y alrededor de dos radios blandos negros, mientras que en machos puede existir pigmentación en este sector pero nunca negra aunque si distintiva. Aletas pectorales con doble mancha en la axila (dorsal y ventral), la superior es muy negra, sobre la base externa se ve de forma longitudinal y hacia la región interna.

Habita caños afluentes del bajo y medio río Cataniapo, de aguas claras, ácidas y de muy baja conductividad. Caños y lagunas (esteros) de la cuenca baja del río Ventuari y afluentes del alto río Orinoco justo antes y después de la confluencia con el río Ventuari, con aguas negras que varían del negro y ocre al verde claro, de muy baja conductividad (valores que no superan el 10 μS.cm-1) y pH en general ácido (valores menores de 5,3). Laguna del río Guaviare justo antes de confluencia con el río Inírida. Aunque el río Guaviare nace en la cordillera oriental, su tramo bajo ha recibido del margen izquierdo muchos afluentes que drenan la altillanura y tienen características de aguas claras, mientras que los afluentes que vienen del sur (margen derecha) son típicamente negros. Valores cercanos de acidez y conductividad para este río pueden ser los registrados en la estrella fluvial, punto posterior a la confluencia de los ríos Guaviare e Inírida, donde se registra un pH básico (7,3) y una muy baja conductividad (10 μS.cm-1) (Galvis et al. 2007). El río Autana con pH ácido (4,5) y muy baja conductividad de 0,3 μS.cm-1. Se encuentra en la parte baja del río Ventuari (caños Tigre y Chipiro); medio Orinoco en caños de las inmediaciones del delta interno Orinoco-Ventuari luego de la confluencia de estos dos ríos (caños El Carmen, Perro de Agua, Winare, Palometa y Manaka); bajo río Guaviare, río Autana y río Cataniapo

Apistogramma piauiensis 1980 .-Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Los huevos se unen al techo de las cuevas, las hembras se ocupan de los huevos y las larvas. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Parnaíba, Brasil.

Apistogramma playayacu 2011.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. las hembras 3,8. Espinas dorsales 14 - 16; Radios suaves dorsales 6-8; Espinas anal 3; Los radios suaves anal 7 - 8. Distinguido de congéneres por la combinación de los caracteres siguientes: siete a ocho filas horizontales de manchas negras generalmente triangulares a lo largo de los lados; Aleta caudal redondeada, punto dividido horizontalmente en la base caudal en machos; Raya recta, estrecha de la mejilla, y el cuerpo más de alto respaldo en comparación con especies similares. Creemos Apistogramma playayacu es un representante del complejo Apistogramma macmasteri y el linaje de Apistogramma regani con un evidente dimorfismo sexual.
Los machos son básicamente verdosos sobre la base de manchas en el cuerpo naranja en la base de la aleta pectoral, patrón abdominal de manchas de color marrón oscuro a negro, y de color naranja en la aleta caudal. Las hembras durante el cuidado de las crías presentan un color exhibición base amarilla, el rostro negro con rayas. La nueva especie se conoce en dos localidades en el Río Napo en Ecuador. Curiosamente, Apistogramma playayacu se recoge en el agárico río, donde otras especies no descritas de Apistogramma fue relatada. Se encuentra en América del Sur: Sistema Rio Napo, Ecuador.

Apistogramma pleurotaenia 1909.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: posiblemente Argentina. Conocido sólo a partir del holótipo.

Apistogramma pulchra 1980.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Los machos apenas alcanzan los 5 cm, mientras que las hembras apenas miden 2,5 cm de longitud. Los machos reproductores son muy coloridos y tienen filamentos de aleta extendidos mientras que las aletas de la hembra son redondeadas. Los huevos se unen al techo de las cuevas, las hembras se ocupan de los huevos y las larvas. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Madeira de la Cuenca del Río Amazonas, Brasil.

Apistogramma regani 1980.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Moderadamente alargado y de ligera compresión lateral. Es típico de esta especie la coloración gris-amarillenta y las barras verticales (que le dan su nombre común en alemán), las mismas se extienden a lo largo de todo el cuerpo y usualmente llegan hasta una cuarta parte de la aleta dorsal. Los primeros dos radios de la aleta dorsal son negros. La aleta caudal es redondeada y presenta sucesivas bandas verticales-redondeadas. Base gris-amarillenta, con bandas verticales oscuras, siendo más oscuras cuando éstas se interseccionan con la banda horizontal (generalmente discontinua). En la zona suborbital destacan los tonos azules iridiscentes. La aleta dorsal cuenta con los dos primeros radios en color negro, siendo el resto transparentes con iridiscencias azules y rojas, estas misma coloración la presetan en la aleta caudal y anal. Biotopo: Si bien no está estudiado en profundidad, se sabe que habita en todo tipo de aguas en las cercanías de Manaos, además, en las aguas negras próximas al archipiélago de Anavilhanas y en aguas blancas, por ejemplo en el Lago Redondo, también habita en aguas claras. Se le suele encontrar próximos a los colchones de hojas que se van depositando en los lechos de los ríos. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en la cuenca del Río Negro.

Apistogramma resticulosa 1980.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. La forma típica del género Apistogramma, alargado, comprimido lateralmente. Aletas no excesivamente grandes, más desarrollados en los machos. Es una especie con una coloración discreta; color de fondo gris plata, la típica línea negra horizontal que recorre toda la longitud de los Apistogrammas, además cuenta con las líneas finas en el cuerpo que le dan su nombre. Tiene reflejos metálicos por todo el cuerpo. En el pedúnculo caudal cuenta con una marca negra en forma "trapezoidal". Vive en ríos de aguas claras, sin excesivas corrientes, se le puede localizar también en charcas y zonas que han quedado incomunicadas con el río después de la época de crecidas. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Amazonas, en el drenaje del Río Madeira cerca de Huamitá, Brasil.

Apistogramma rositae 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 17; Radios blandos dorsales 5-7; Espinas anal 3; Radios suaves anal 6 - 7. La hembra rositae se diferencia de la hembra de baenschi por las líneas verticales, ausentes en la rositae. De todas formas se encuentran en la hembra manchas negras en la base de la aleta dorsal. La hembra tiene natatorias rodeadas de negro, una mancha lateral en la mitad del cuertpo y otra más en la base de la caudal al nivel del pedúnculo, en forma de lanza. Puesta sobre sustrato escondida, el macho defendiendo el territorio y las hembras las puestas, siempre en un agua extremadamente blanda y ácida. Parece estar confinado en arroyos forestales y prefiere aguas claras más frías. Se encuentra en América del Sur: noroeste de Perú.

Apistogramma rubrolineata 2002.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Espinas dorsales 15 - 16; Radios blandos dorsales 7-8; Espinas anal 3; Los radios suaves anal 6 - 7. El patrón de color, siete líneas rojo oscuro y un arco característico en la conexión entre la franja postorbital y la banda media lateral distinguen esta nueva especie de todos los demás miembros conocidos del género Apistogramma . Línea lateral 11-17 / 6-10. Habita en río típico de aguas negras con bancos frondosos. Se encuentra en América del Sur: conocido sólo por la localidad tipo, Río Manuripi en Bolivia.

Apistogramma rupununi 1914.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total. Los machos no son muy coloridos, pero las hembras son de color amarillo brillante durante la temporada de cría. Alrededor de 200 huevos. Se encuentra en América del Sur: Río Branco, cuenca del río Amazonas en Brasil y cuenca del río Rupununi en Guyana.

Apistogramma salpinction 2005.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Distinguido de otros miembros del género por su patrón de color que incluye una banda lateral y rayas abdominales que se vuelven más oscuras y tienen interspaces mucho más ligeros en el pedúnculo caudal y una mancha caudal que se divide en manchas alargadas continuando la banda lateral y los dos superiores Abdominales, respectivamente. La localidad tipo es un gran pantano con fondo fangoso; Muy poco profunda en el momento del muestreo, donde algunos lugares no tienen más de 5 cm de profundidad. Se encuentra en América del Sur: Brasil.

Apistogramma similis 2003.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Es es bastante similar a Apistogramma inconspicua , con un número diferente de espinas dorsales. Se desconoce hasta qué punto se distribuye esta especie, encontrándose un par de ríos selváticos en la provincia boliviana de Beni. Se encuentra en América del Sur: Bolivia.

Apistogramma staecki 1985.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,1 cm de longitud total. Comprimidos lateralmente, su aleta caudal tiene forma de lira, y posee un diseño con finas rayas verticales en los machos, las hembras la tienen ligeramente redondeada y son transparentes. La banda lateral se extiende desde la zona posterior del ojo hasta el punto en el pedúnculo, en tanto que la línea suborbital posee aproximadamente el mismo ancho que el diámetro de la pupila. Las aletas dorsales son ligeramente alargadas y con apariencia aserrada. Los machos según su estado de ánimo y el grado que ocupen dentro de su jerarquía, van desde un tono grisáceo con zonas ocres y/o marrones, con destellos azules a ambos lados de la banda horizontal y de la banda suborbital, en dicha zona cuentan también con áreas doradas. Las aletas cuentan con tonos rojos, azules y amarillos. Cuando están en “modo agresivo” será posible observar finas rayas verticales en la mitad posterior del cuerpo. Habita en clima Amazónico, de aguas claras muy ácidas y blandas. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del río Amazonas en las cuencas de los ríos Mamoré y Guaporé.

Apistogramma steindachneri 1908.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Cuerpo alargado y comprimido lateralmente. La aleta caudal tiene forma de lira en los machos y redondeada en las hembras. Aleta dorsal no muy alta, de forma aserrada, con los últimos radios más largos. Aleta anal larga. El color base es azul metálico, con los bordes de las aletas caudal y dorsal de color rojo anaranjado, con ligeros tonos amarillos en la zona superior de la cabeza y en la base de la aleta dorsal hasta la mitad del cuerpo. Poseen una mancha lateral de forma trapezoidal encima de la línea lateral, visible incluso cuando la línea lateral está oculta. Esta línea lateral termina justo en la base de la aleta caudal, donde hay otra mancha de forma más o menos elíptica. Un macho tiene un harén de varias hembras; 60-120 huevos son depositados en cuevas; pequeña defiende todos los sitios de anidación. Los huevos son depositados en el techo de las cuevas. Biotopo, Amazónico Encontrándose en aguas con poca corriente. Se encuentra en América del Sur: Esequibo, Demerara y del río Mahaica drenajes, y desde el río Marowijne a la cuenca del río Corantijn.

Apistogramma taeniata 1862.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: cuenca baja del río Tapajós de la cuenca del río Amazonas, Brasil.

Apistogramma trifasciata 1903.-  Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total. Especie alargada de cuerpo más bien bajo y comprimido lateralmente y de aspecto más bien macizo. Cuentan los machos con una espectacular aleta dorsal, la aleta caudal es transparente a diferencia del A. maciliensis con alargado,Tienen la aleta caudal redondeada. Tiene tres bandas horizontales, de ahí viene su nombre. La primera va a lo largo de la base de la aleta dorsal; la segunda, es la típica del género, tiene su origen en la boca, atraviesa el ojo y va hasta la base de la aleta caudal incrementando el ancho de la misma hacia el final; y la tercera en el abdomen. Presentan un ocelo negro a mitad del costado, casi nunca visible ya que es atravesado por una de esas líneas horizontales que presenta. La coloración es azulada en los machos y amarillenta en las hembras. En época de cría la hembra presenta un tono amarillo más fuerte. Vive en ríos de aguas claras y blancas, en las zonas con poca profundidad, preferentemente en áreas que posean densa vegetación y especialmente del refugio que les brindan las plantas flotantes. Se encuentran en Sudamérica: tramo Brasil del río Amazonas, cuenca del río Paraná en Brasil y Paraguay,río Guapore y tramo medio del río Paraná en Argentina.

Apistogramma tucurui 2003.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. 5 cm las hembras. Cuerpo alargado y comprimido lateralmente, posee la aleta caudal redondeada, pedúnculo caudal alto y largo y la aleta dorsal alta y larga. Posee entre 8 y 10 filas de puntos negros o marrones, dispuestos en forma horizontal desde la cabeza hasta el pedúnculo caudal. El pedúnculo caudal cuenta con una marca ovoide y vertical. La cabeza y la zona abdominal tiene una coloración amarilla, y la aleta dorsal y anal tiene tonos turquesa. Fuera de la época de reproducción la tonalidad base es ocre. Habita en aguas claras y poco profundas, con piedras y colchones de hojas que se van depositando en el fondo del río. Se encuentra en América del Sur: Cuenca de Rio Tocantins en Brasil.

Apistogramma uaupesi 1980 .- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Se caracteriza por tener un cuerpo más alargado que otras especies. Lo que más llama la atención en este pez son sus aletas: una magnífica aleta dorsal, muy alta. Aleta caudal no menos impresionante, en forma de lira. Aleta anal también bastante grande, las tres aletas, dorsal, caudal y anal, forman un impresionante conjunto homogéneo. Color base que va del gris a un azul pálido, Tanto macho como hembra tienen una serie de líneas oblicuas en la parte inferior del cuerpo, esta característica nos ayuda a diferenciar las hembras de esta especie con las hembras de Apistogramma agassizii, enormemente parecidas. No es un pez que destaque por su coloración. Habita en aguas negras, zonas con moderadas corrientes, con muchos troncos y ramas de los árboles ribereños. Se encuentra en Suramérica: Río Uaupés y cuenca cercana del río Negro de la cuenca del río Amazonas, Brasil.

Apistogramma urteagai 1986.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. La especie Apistogramma urteagai es evaluado como menos preocupación por la UICN debido a su relativamente amplia distribución en una zona remota que es, en parte, un parque nacional protegido, Manu, o reserva de la biosfera del Manu y la reserva Bahuaja-Sonene. No hay amenazas más importantes que afectan a las especies en toda su área de distribución. Esta especie tiene una tendencia estable de la población en la actualidad. Habita en pantanos y arroyos. Se encuentra en América del sur: cuencas de los ríos Madre de Dios y del Amazonas, Perú.

Apistogramma velifera 2003.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud máxima. Cuerpo relativamente alargado, contorno dorsal y ventral con una curvatura similar, lateralmente comprimido. Hocico de aspecto triangular en vista lateral, con la mandíbula inferior levemente más larga y el labio más ancho que el de la mandíbula superior. Contorno predorsal recto, en algunos machos y hembras maduras es curvado postorbitalmente, con la formación de una joroba en los machos y en las hembras, aunque también es pronunciado, pero en menor grado; base de la aleta dorsal de recta a suavemente curvada. Contorno preventral recto. Cabeza con dos forámenes suborbitales. Cuerpo con 22 escamas longitudinales; línea lateral superior con 13 (2), 14 (1), 15 (1) canales y con 0 (1), 1 (2), 2 (1) poros; línea lateral inferior con 4 (1), 5 (3) canales y con 0 (1), 2 (1), 3 (2) poros. Escamas preventrales 4 (3), 5 (1) y escamas interventrales 2 (1), 3 (3). D. 15.7 (3), 15.8 (1). En machos las primeras seis espinas presentan pliegues libres prolongados, siendo estos muy alargados desde la tercera a la quinta donde el pliegue alcanza a tener casi la misma longitud que la de la espina, el resto de la aleta presenta pliegues redondeados de menor longitud; los radios blandos terminan puntiagudos alcanzando la parte media de la aleta caudal cuando se pliegan sobre su base. En hembras la aleta es relativamente uniforme en longitud, a excepción de la segunda y tercera espina, donde los pliegues son un poco más largos que los demás, los radios blandos terminan puntiagudos alcanzando la base de la aleta caudal. A. 3.7 (4). En machos termina en punta y cuando se pliega sobre su base, el tercer radio filamentoso alcanza la porción media de la aleta caudal. En hembras de forma acuminada, alcanza solo la base de la aleta caudal. Aleta caudal en machos con prolongaciones filamentosas largas en cada uno de los lóbulos, el inferior es más ancho y con el filamento más largo; en hembras es truncada, con el extremo dorsal y ventral levemente convexo y con o sin filamentos cortos. P. 12 (2), 13 (2). Aletas pectorales redondeadas. Las aletas ventrales terminan en punta; machos maduros presentan el tercer radio más largo alcanzando el ano, mientras que en hembras solo llegan a la mitad del recorrido entre el origen de las ventrales y el ano.

Cuerpo marrón claro con la porción dorsal más oscura, siete barras transversales en los flancos como rastros, aunque más pigmentadas en el origen de la porción dorsal y hacia el final del cuerpo en el pedúnculo. La banda lateral de color marrón oscuro, recorre uniformemente el cuerpo desde el fin de la órbita hasta la posición de la séptima barra transversal donde termina abruptamente, es entera y ancha. En machos el punto lateral es un área con mayor pigmentación, que no interrumpe el recorrido de la banda lateral; en hembras el punto lateral es más oscuro, y corta la banda anterior y posteriormente. Sobre los flancos hay puntos que pigmentan la porción final y basal de las escamas y forman tres series longitudinales abdominales bien definidas que recorren el cuerpo,la primera inicia en el origen dorsal de la aleta pectoral, la segunda en la serie de escamas ventrales que le sigue, ambas llegan hasta el pedúnculo; la tercera se origina en la serie de escamas que sigue y empieza posterior al origen de las aletas ventrales y llega hasta casi el fin basal de la aleta anal. Estas series son constantes en toda la ontogenia y entre los sexos. Las hembras presentan una línea media ventral ancha y clara (tendiente a un color rojizo) que se asemeja a un área descompuesta del abdomen y que difiere de la línea negra que exhiben hembras de otras especies. Cabeza con una banda infraorbital conspicua de color marrón oscuro, de ancho más o menos igual al de la pupila, no presenta base triangular definida y es uniforme desde el origen bajo la órbita hasta la parte basal del subopérculo. Debajo de la mandíbula inferior, en ambos sexos, hay una barra transversal marrón oscura restringida a la membrana gular. Aleta dorsal con una línea fina negra marginal. Hembras con los dos primeros radios negros. La aleta anal en ambos sexos y a lo largo de toda la ontogenia hay una franja negra marginal que inicia en la base de la primera espina y recorre todo el margen de la aleta hasta alrededor del cuarto radio blando. En hembras, aletas ventrales con la espina y alrededor de dos radios blandos negros, mientras que en machos puede existir pigmentación en este sector pero nunca negra aunque si distintiva. Aletas pectorales con doble mancha en la axila (dorsal y ventral), la superior es muy negra, sobre la base externa se ve de forma longitudinal y hacia la región interna.

Habita caños y lagunas (esteros) de la cuenca baja del río Ventuari y afluentes del alto río Orinoco justo antes y después de la confluencia con el río Ventuari, con aguas negras que varían del negro al verde claro, de muy baja conductividad (valores que no superan los 10 μS.cm-1) y pH en general ácido (valores menores de 5,3). Laguna del río Guaviare justo antes de confluencia con el río Inírida. Aunque el río Guaviare nace en la cordillera Oriental, su tramo bajo ha recibido del margen
izquierdo muchos afluentes que drenan la altillanura y tienen características de aguas claras, mientras que los afluentes que vienen del sur (margen derecha) son típicamente negros. Valores cercanos de
acidez y conductividad para este río pueden ser los registrados en la estrella fluvial, punto posterior a la confluencia de los ríos Guaviare e Inírida, donde se registra un pH básico (7,3) y una muy baja conductividad (10 μS.cm-1). Se encuentra en la zona media del río Ventuari (caño Guapuchi); medio Orinoco en caños posteriores a la confluencia Orinoco-Ventuari (caños El Carmen, Perro de Agua y Winare) y río Guaviare

Apistogramma viejita 1979 .- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. 3,5 cm las hembras. Su cuerpo es alargado y muy comprimido lateralmente. Sus aletas dorsales y anales están muy desarrolladas y son muy puntiagudas, por lo que es muy habitual que lleguen al final de la aleta caudal y sobrepasarla. Base color plateado y presenta escamas con iridiscencias azules y rojas sobre todo en la cabeza. Una línea negra horizontal cruza el cuerpo desde la boca hasta la aleta caudal, más o menos marcada según los momentos. Otra línea negra cruza su cabeza pasando por el ojo hasta su garganta. En la base de la aleta dorsal, tiene manchas negras alineadas. La caudal, presenta una mancha negra en su base, sus bordes son rojos.

El dimorfismo sexual es más acentuado en las épocas de cría del Apistogramma viejita, aun así, es bastante sencillo diferenciar los machos de las hembras. Fuera de la época de reproducción los machos son de colores más vivos, y la hembra menos intensa, y un cierto tinte amarillo . En época de reproducción, la hembra toma un intenso color amarillo. El macho posee, las aletas dorsal y anal muy desarrolladas y terminadas en punta, mientras que en la hembra no se desarrollan tanto. El primer radio de la dorsal es negro intenso en los machos y difuminado en las hembras. Con respecto al tamaño el macho es más grande. En juveniles mucho más difícil. Los machos practican harem desovando cuando hay un exceso de hembras alrededor. Los huevos se depositan en el techo de las cuevas. Máximo de 100 huevos muy bien cuidados por la hembra, que no será difícil sacar a delante.

Animal omnívoro, pero con una preferencia carnívoro, y por las comidas vivas tipo dafnias, artemias, larvas de mosquito, también utilizamos comida congelada o liofilizada y seca en forma de gránulo o escama pero esta comida seca eso no debería constituir la base de su alimentación. El hábitat natural de este pez lo podemos localizar en los países de Colombia y Venezuela y los afluentes de la Cuenca del Orinoco y en la cuenca superior del río Meta. Suele estar en las zonas de aguas cristalinas, suele habitar en las orillas en donde la profundidad del agua no supera los 10 cm y la superficie del agua está plagada de plantas flotantes. Se encuentran en América del Sur: cuenca alta del río Meta de la Cuenca del Orinoco, Colombia.

Apistogramma wapisana 2006.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,9 cm de longitud total. 2,8 cm las hembras. Espinas dorsales 14 - 16; Radios blandos dorsales 5-6; Espinas anal 3; Radios suaves anal 4 - 6. La forma del cuerpo es muy variable, pero en la mayoría de los Géneros es moderadamente comprimido. Poseen una narina en cada lado de la cabeza. La línea lateral es interrumpida en la mayoría de las especies. La cantidad de escamas en la línea lateral puede ser de más de 100, por lo general entre 20 y 50. La aleta dorsal generalmente con entre 7 y 25 espinas y entre 5 y 30 radios blandos. Las espinas de la aleta anal entre 3 y 15 (generalmente 3), los rayos blandos entre 4 y 15 (algunos con 30). No tienen plataforma subocular. Prefiere los cauces más pequeños y fangosos, influenciados por aguas blancas con una capa gruesa de restos de hoja y temperaturas de agua medias a comparativamente altas. Se encuentra en América del Sur: Brasil.

Apistogramma wolli 2015.- Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Está descrita a partir de seis especímenes de la cuenca del Rio Napo, Loreto, cerca de la frontera con Ecuador. La Información sobre su ecología y biología es escasa. Todavía, no existe información para aclarar la posible distribución de las dos especies nuevas en Ecuador. Se discuten perturbaciones antropogénicas que podrían poner en peligro las faunas acuáticas al oeste de las cuencas del Río Marañón y del Río Amazonas, incluyendo algunos afluentes como el Río Pastaza y el Rio Napo.
Es un de tamaño mediano (varones a 6,2 cm, hembras a 4 cm SL), lateralmente comprensado, moderado respaldo alto y alargado un estilo a la especie Apistogramma nijsseni, expone pronunciado dimorfismo sexual y dichromatism. Se distingue de todos los demás especies conocidas hasta la fecha de Apistogramma sobre la base de una combinación de los siguientes caracteres: machos con mandíbulas grandes y los labios amarillo hipertrofiados; aleta dorsal con dentada membranas, truncadas en hembras; pequeño (pero en las hembras punto lateral cuadrada grande) en el centro de la vertical de la barra 3; grande redondo, en lugar de oval, caudal vertical hembras; caudal lirado, en las hembras la aleta redondeada, con banda roja marginal a lóbulos superior e inferior.

0 comentarios: