ACTINOPTERYGII

Taenioides.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes, nativo de las aguas dulces, salobres y marinas de las zonas costeras del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Actualmente hay 13 especies reconocidas en este género:

Taenioides anguillaris (1758).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 cm de longitud total. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 40-47; Espinas anales 1; Radios suaves anales 37-44; Vértebras 30. Es un pez de clima tropical y demersal. Habitan en ríos, aguas costeras y estuarios. Se encuentra en el Indo-Pacifico: India, China, Malasia, Indonesia y Papua Nueva Guinea.

Taenioides buchanani (1873).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Habita en estuarios y desembocaduras. Se encuentra en el Océano Índico: costa este de India y Myanmar. Registrados de Bangladesh

Taenioides caniscapulus (1938).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Radios suaves anales: 41. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas.

Taenioides cirratus (1860).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 43-49; Espinas anales 1; Radios suaves anales 42-47. Se alimenta de crustáceos y otros invertebrados y peces pequeños probablemente. Habitante de barro supone que ocurren en los estuarios. Capaces de vivir fuera del agua por mucho tiempo tomando aire en las cámaras branquiales. Vive en ríos, estuarios y aguas costeras. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Islas de África Oriental, India y Australia. Divulgado de Japón, Corea del sur, Bangladesh, Nueva Guinea y Nueva Caledonia

Taenioides eruptionis (1849).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Radios blandos anales: 48; Vértebra: 29. Es un pez de clima tropical y bentopelágico. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia y el Vietnam.

Taenioides esquivel (1947).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 29,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 48-50; Radios blandos anales 48 - 50. Habitante de barro, se produce en la costa y en estuarios. Se encuentra en el Océano Índico occidental y el Atlántico suroriental: sur de la bahía de Delagoa, Mozambique en Transkei, Sudáfrica

Taenioides gracilis (1837).-Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 30 cm de longitud total. Vértebras 29. Sin escamas; las aletas dorsal y anales se unen completamente a la aleta caudal; aletas verticales sin bordes negros; no postsymphyseal dientes caninos en la mandíbula inferior. Se alimenta de pequeños crustáceos y peces. habita a lo largo de la parte inferior en la zona de marea de los ríos y estuarios. Se encontró en medio de ríos de gran tamaño (del Mekong inferior). Tiene la fama de ser un habitante de la arena. Se encuentra en África: Madagascar. Asia: La India a las Filipinas

Taenioides jacksoni (1943).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 27-28; Radios suaves anales 30. Habita en fondos de lodo de los manglares, estuarios y ríos. Se encuentra en África: conocida sólo de Sudáfrica.

Taenioides kentalleni (2002).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Las hembras pueden alcanzar los 19,82 cm de longitud total. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 72; Radios suaves anales: 65; Vértebras: 45. Cuerpo largo y esbelto. Segunda aleta dorsal y anal con bordes en negro; aleta caudal casi enteramente negra. Vértebras caudales 35. Boca grande y casi vertical; lengua gruesa; Istmo angosto. Cinco pares de barbillones cortos y finos en la superficie ventral de la cabeza. Ojos rudimentarios pero distinto; cubierto por piel. Pterygiophore de aleta dorsal espinosa Fórmula 3-12210; En forma de Y segunda aleta anal pterygiophore presente. Es un pez de mar y, de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Arabia Saudita.

Taenioides limicola (1964).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 30; Radios suaves anales 27. Barbos en la mayor parte de su cabeza. Depresión en la parte superior del opérculo ausente. Encontrado en sedimentos blandos de estuarios. Se encuentran en el Indo-Pacifico: costa este de Sudáfrica y las Islas Ryukyu.

Taenioides mordax (1883).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Número de vértebras: 28. Es un pez de clima tropical y bentopelágico. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia.

Taenioides nigrimarginatus (1924).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 23 cm de longitud total. Se alimenta de pequeños crustáceos y otros invertebrados. Habita a lo largo de los fondos fangosos de los ríos costeros, estuarios, bahías y lagos. Se encuentra en Asia: la península de Malaca y el delta del Mekong.

Taenioides purpurascens (1884).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes Es un pez de mar de clima tropical y bentopelágico. Se encuentra en Australia.


Tamanka.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes.

Tamanka maculata 1938.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentran en Asia: Jolo (Filipinas )

Tamanka siitensis 1927.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 6-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8; Vértebras 26. Cuerpo con escamas ctenoides posteriormente, generalmente se extiende hasta detrás de la aleta pectoral en cuña estrecha; escamas predorsal pequeña, cicloide, 11-27, todos de tamaño uniforme y extendiéndome más allá del borde posterior del preopérculo; TRB 14-19; cuenta de la escama longitudinal 44-56. Óvalo de la aleta caudal, redondeada posteriormente. Recogido de lagos de agua dulce, litorales cerca de la costa. Se encuentra en Asia: conocida sólo de la isla de Jolo, archipiélago Sulu, Filipinas.

Tasmanogobius.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes, nativo de las aguas frescas, marinas y salobres a lo largo de las costas del sur de Australia y Tasmania. Actualmente hay tres especies reconocidas en este género:

Tasmanogobius gloveri 1991.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Es un pez de clima subtropical y demersal. Habita en estuarios poco profundos de arena limosa o barro, generalmente en madrigueras bajo rocas. Se encuentra en el Índico oriental: sur de Australia.

Tasmanogobius lasti 1991.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7-10; Radios blandos dorsales 12-15; Espinas anales 0-1; Radios suaves anales 12-15. Observaciones: aleta caudal redondeada. Habita en áreas fangosas de estuarios y bahías. Se encuentra en el Índico oriental: sur de Australia.

Tasmanogobius lordi 1935.-Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Los adultos migran a menor estuarios marinos para desovar en primavera. Habitan en estuarios salobres o agua dulce llega donde hay fondos de lodo. A veces capturado en pozas de marea estuario donde entierra en la arena. Es un pez de clima templado y demersal. Se encuentra en el Índico oriental: Tasmania, Australia.


Thorogobius.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes.

Thorogobius angolensis (1935) .- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,7 cm de longitud total. Habita en fondos de arena y fango. Se encuentra en el Atlántico oriental: Pointe Noire, Congo, en Angola meridional

Thorogobius ephippiatus (1839) .- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total. Edad máxima reportada 9 años. La hembra es capaz de poner 12.000 huevos. Se alimenta de crustáceos (copépodos, anfípodos, decápodos), poliquetos, gasterópodos, algas. Habita cerca de la costa, en o cerca de grietas en paredes verticales, raramente en pozas de marea profunda inferiores, a una profundidad de 40 m, generalmente entre 6 a 12 m. Es un pez de Mar y, de clima templado y demersal que vive entre 6-40 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico oriental: Skagerrak a Madeira, incluyendo las islas de salvamento y las Islas Canarias. También en el Mediterráneo.

Thorogobius macrolepis (1891) .- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Adultos probablemente ocurren en costas. Es un pez de Mar y, de clima subtropical y demersal. Se encuentra en la cuenca occidental del Mar Mediterráneo.

Thorogobius rofeni (1988) .- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Es un pez de Mar y de aguas profundas que vive entre 260-650 m de profundidad. Adultos se producen en alta mar, en la ladera superior. El holotipo fue rastreado en barro. Se encuentra en el Atlántico del este: Golfo de Guinea, Camerún.

Tomiyamichthys.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes que se encuentra desde el Mar Rojo a través del Océano Índico hasta el Océano Pacífico occidental. Actualmente hay 14 especies reconocidas en este género:

Tomiyamichthys alleni 2000.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 3,8 cm de longitud total y las hembras 4,2.cm. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Caracteriza por el color gris pálido en la espalda, ventralmente blanco; parte superior de la nuca hasta el pedúnculo caudal con manchas marrones irregulares/sillines; 4-5 cabeza y el cuerpo con manchas naranja con bordes oscuros dispersos; banda oblicua negra debajo del ojo; puntos naranja en las aletas dorsales de primeras y segunda; 2-3 manchas junto a la margen de la primera aleta dorsal; primera dorsal triangular, dos primeras espinas dorsales prolongadas; Unidas las aletas pélvicas, frenillo bien desarrollada presente; escama longitudinal serie 25-50; cabeza sin escamas; cicloide cuerpo cubierto de escamas; profundidad máxima del cuerpo 5.0-5.6 en SL; redondeada aleta caudal, más corta que la longitud de la cabeza; ausencia de canal sensorial posterior oculoscapular. Es un pez marino , de clima subtropical y demersal que vive entre 15-40 m de profundidad. Las especies se produce en los fondos arenosos finos y se asocia con el camarón Alfeo randalli. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón e Indonesia.

Tomiyamichthys dorsostigma 2011.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Primera vez identificado como T. fourmanoiri Smith, de 1959, conocido de un ejemplar de Madagascar. Se diferencia en tener una cabeza más larga, el penúltimo radio suave de la aleta dorsal más largo, mayores aletas pares y el patrón de color. T. dorsostigma es más similar a otra especie estrechamente relacionada, T. smithi, difieren en el patrón de color y el alto número de 120-125 escamas en una serie longitudinal. Se encuentra en el Mar rojo: Golfo de Aqaba

Tomiyamichthys fourmanoiri 1956.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,9 cm de longitud total. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mauricio y Madagascar.

Tomiyamichthys gomezi 2012.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10. Caracteriza por gris pálido a blanquecino cuerpo con manchas naranja en la cabeza; seis manchas en la parte inferior del cuerpo; mitad superior del cuerpo con manchas marrón; mancha basal marrón en la parte posterior de la primera aleta dorsal; apertura branquial que se extiende hacia adelante hasta vertical en el borde posterior del preopérculo; no elevada la primera aleta dorsal espinas filamentosas, tercera espina más larga, 3.6-4.3 en SL; aleta caudal oval con borde redondeado, 3.0-3.4 en SL. Habita en fondos arenosos en aguas abrigadas a profundidades entre 8-15 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas e Indonesia.

Tomiyamichthys lanceolatus 1978.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 12. Caracterizado por color gris claro al color blanquecino cuerpo; varias grandes manchas en medio lado; atrás y lado entremezclan con moteado marrón; margen posterior de la primera aleta dorsal con par de manchas negras con bordes pálidos; Unidas las aletas pélvicas, frenillo bien desarrollado presente; escama longitudinal serie 54-58; posterior cuerpo con escamas ctenoides, convirtiéndose en la cicloide anterior; cabeza sin escamas; profundidad máxima del cuerpo 5.5-6.4 en SL; aleta caudal lanceolada, un poco más larga que la longitud de la cabeza; canal sensorial reducida oculoscapular posterior, poro solo (H') presente. Habita en fondos de arena fina carbonato de lagunas bien protegidas. Encuentra en bahías costeras y estuarios en sustratos de arena o barrosas a 25 metros de profundidad. También se encuentra en lagunas y bahías protegidas en 10-25 m. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: sur de Japón.

Tomiyamichthys latruncularius 1974.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-37 m de profundidad. Habita en zonas abiertas de arena y escombros junto a los arrecifes. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar rojo y las Maldivas.

Tomiyamichthys levisquama 2016.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Es una especie recién descrita de gobio uniéndose a este género de peces de arrecife que habitan en el fondo. El recién descubierto T. levisquama fue descubierto viviendo en aguas costeras y hábitats de fondos blandos del norte del territorio de Queensland, Australia. A diferencia de muchos de sus congéneres flacos y de cuerpo estrecho, Tomiyamichthys levisquama tiene un cuerpo distintivo más grueso y la forma de la cabeza que está más en línea con las especies más típicas de otros gobies. De color marrón amarillento pálido con una serie de barras de color amarillo con bordes oscuros y oblicuas oblongas puntos en la cabeza, cuatro estrechas barras oblicuas oscuras sobre el cuerpo, un gran mancha marrón oscuro a negra en la parte posterior del pedúnculo caudal, que se extiende a la base de la aleta caudal y un margen amarillo y un pequeño punto negro entre la tercera y cuarta espina en la primera aleta dorsal.

Tomiyamichthys nudus 2012.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales:1; Radios suaves anales 10; Vértebras 26. Caracteriza por tener color variable, café principalmente en cabeza y cuerpo anterior primera aleta dorsal; dos tercios posteriores del cuerpo, tan de color marrón claro con combinación de colores blanco y marrón veteado y tres barras marrón; a veces rojizo, con siete barras blancas estrechas en el costado; aletas medias marrón, aleta anal con rayas de azul; radios pectorales 15; sin escamas en la cabeza y el cuerpo; profundidad en el origen de la aleta pélvica 5.4 en SL; abertura branquial que se extiende hacia delante a nivel del opérculo central; filamentosos las primeras cuatro espinas dorsales, más largas es primera espina, 2.1 en SL; aleta larga caudal con borde posterior redondeado; modelo reducido de cefálico sensorial poros B', C, D, F y H' incluyendo los canales preopercular M' y N; 26 vértebras. Ocurre en 3-10 m de profundidad, a menudo solitario en madriguera de acciones en arena con camarones alpheid. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia, Malasia, Brunei.

Tomiyamichthys oni 1936.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10-11. Caracteriza por el color blanquecino del cuerpo; presencia de banda oscura por debajo del ojo; racimos de manchas irregulares que cubren el cuerpo; 4-5 manchas ampliadas a lo largo del lado ventral; varias barras marrón difusas en el costado; borde posterior de la aleta dorsal con parcialmente ocelado mancha negra; coloración blanca en la porción basal de la aleta pectoral; triangular de primera aleta dorsal sin espinas; Unidas las aletas pélvicas, frenillo bien desarrollada presente; escama longitudinal serie 74-91; cabeza sin escamas; cuerpo cubierto por escamas cicloides; profundidad máxima del cuerpo 5.8-6.5 en SL; redondeada aleta caudal, un poco más corta que la longitud de la cabeza; canal sensorial reducida oculoscapular posterior, poro solo (H') presente. Habita en laderas de arena protegidas. Vive en arrecifes claro costeros e interiores en pisos de escombros y pendientes. Encontrado en madrigueras junto a Alpheus bellulus. Rango de profundidad 10-30. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: sur de Japón.

Tomiyamichthys praealta 1981.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Altura primera aleta dorsal (considerablemente más alto en los machos en comparación con las hembras) y color oscuro. Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 20-40 m de profundidad. Vive en asociación simbiótica con Alfeo ochrostriatus y a. randalli. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Seychelles y Maldivas.

Tomiyamichthys russus 1849.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Grisáceo con una barra oscura debajo del ojo, puntos de oro y una mancha vertical marrón en el opérculo, cuatro grandes manchas oscuras a lo largo del midside que se extiende en la parte posterior y una mancha grande con bordes pálidos en el margen posterior de la primera aleta dorsal. Comparte madrigueras con camarones alpheid. Se encuentra en el territorio norteño y Queensland, Australia

Tomiyamichthys smithi 2003).- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total y las hembras 9,79. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 12. Cuerpo con 13 bandas de Cruz color marrón oscuro. Véase también merísticos de las aletas anales y pectorales; más caracterizado por manchas color marrón del cuerpo cabeza y anterodorsal; estrechos espacios en blanco entre las barras marrones en el cuerpo; aleta caudal con mancha marrón oscura grande; primera aleta dorsal triangular con bandas irregulares de color marrón y blancas y punto negruzco ocelado prominente cerca de margen; segunda aleta dorsal con manchas grandes de color marrón y azules, amarillo y marrón bandas submarginal; amarillo con aleta anal margen azul pálido; las aletas pélvicas de café oscuro a negruzco; Unidos las aletas pélvicas, frenillo bien desarrollada presente; escama longitudinal serie 93-96; cabeza, nuca, base de la aleta pectoral y región prepelvica sin escamas; cicloide escamas cuerpo de cubierta; profundidad máxima del cuerpo 6.9 en SL; aleta caudal lanceolada, más larga que la longitud de la cabeza. Es un pez de Mar y, de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 100 m de profundidad. Habita en fondos de arena y lodo de bahías abrigadas en 10-23 m (excepto muestras informaron de unos 100 m de profundidad). Se encuentra en el Pacífico Noroeste: sureste Taiwán.

Tomiyamichthys tanyspilus 2007.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,1 cm de longitud total y las hembras 4,02. Color con numerosas manchas negruzcas; una fila de cinco manchas oscuras alargadas, último en la base de la aleta caudal seguida de raya mediana negruzco sobre la aleta; Unidos las aletas pélvicas, frenillo bien desarrollada presente; escama longitudinal serie 78-80; cabeza, nuca y la aleta pectoral base sin escamas; cicloide escamas cuerpo de cubierta; profundidad máxima del cuerpo 6.7-7.3 en SL; aleta caudal lanceolada, más larga que la longitud de la cabeza; ausencia de canal sensorial posterior oculoscapular Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive hasta los 4 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia.

Tomiyamichthys zonatus 2015.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Nuevo gobio descubierto que procede de la región de la bahía de Milne de Papua Nueva Guinea. El nuevo Tomiyamichthys zonatus gobio es bien modelado para camuflarse con el sustrato marrón arena en la que vive. Los machos de T. zonatus tienen hasta cinco sillas marrones de color en la espalda que se compensan con las barras naranja-marrón en el lado ventral. Una prominente barra negra cruza el borde de las aletas anales mientras tanto las aletas pélvicas son de color amarillas con manchas amarillas.

Triaenopogon.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes.
Triaenopogon microsquamis 1931.- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes Es un pez marino , de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico occidental: China.

0 comentarios: