ACTINOPTERYGII

Rhyacichthyidae.- Es una familia de peces incluida en el orden Perciformes. Su nombre procede del griego: rhyax (torrente) + ichthys (pez). Cola comprimida, cabeza deprimida, ojos pequeños, labio superior carnoso, espacio interpélvico amplio, aletas pectorales anchas con unos 22 radios, con un disco comprimido adhesivo o succionador en la superficie inferior de la cabeza y parte anterior del cuerpo entre las aletas. Alrededor de 32 cm de longitud máxima. La familia tiene especies tanto de agua de río como peces marinos. Se distribuyen por Australia, Indonesia, Filipinas, China y las islas Salomon. Todas las especies son anfídromos. Existen solamente tres especies agrupadas en dos géneros:

Género Protogobius (1998).- Es un género de peces de la familia Rhyacichthyidae y del orden de los Perciformes. En la actualidad solo hay una especie en este género.

Protogobius attiti (1998).- Es una especie de pez del género Protogobius de la familia Rhyacichthyidae. Los machos pueden alcanzar 8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 8-9; Radios blandos dorsales 8. machos y hembras con varias filas de manchas rojas en la línea media dorsal. Machos con la mitad distal de la primera dorsal rojo y con 6-8 barras negras en el tronco. Hembras con una mancha negra grande en su primera aleta dorsal; carece de un canal lateral infraorbitaria. Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos de agua dulce, especialmente camarones transparentes que son abundantes. Ref para amphidromous. Prefiere áreas con grava y vegetación sobresaliente en más lugares de corrientes rápidas, claras; rocas y grava generalmente cubierto con detritus. Inmersiones en el sustrato cuando se ve amenazó, enterrandose y dejando sus ojos, la boca y la primera aleta dorsal por encima de la grava. Se encuentra en Oceanía: Nueva Caledonia.

Género Rhyacichthys (1901).- Es un género de peces perteneciente a la familia Rhyacichthyidae. En la actualidad solo hay dos especies.

Rhyacichthys aspro (1837).- Es una especie de pez que pertenece a la familia Rhyacichthyidae. Es una de las dos especies clasificadas debajo del género Rhyacichthys en la familia Rhyacichthyidae. El estudio de Thacker y Hardman sobre la filogenia molecular de los gobios indica que el gobio de loach es el miembro más primitivo del Gobioidei. Es de 25-32 cm de largo. Tiene ocho espinas dorsales, ocho o 9 radios dorsales blandos, una columna anal y ocho o nueve radios anales. La cabeza está aplastada verticalmente, con el hocico y los ojos pequeños. La boca está en la parte inferior y tiene un labio superior carnoso. El cuerpo se comprime lateralmente hacia la cola ligeramente bifurcada; Tiene un sistema bien desarrollado de la línea lateral . Las aletas pélvicas están separadas, con musculatura agrandada. En color, es marrón claro, con rayas longitudinales más oscuras en sus flancos. También, las rayas oscuras ocurren en las aletas dorsal, caudal, y pectoral. Come las algas que crecen en las superficies rocosas. Se aferra normalmente a las rocas en corrientes que fluyen rápidamente, usando las rocas como escondites cuando está amenazado. Hace rápidos movimientos de dardos. Vive en aguas tropicales entre 24 ° N y 13 ° S en ambientes marinos y de agua dulce, en el Océano Pacífico occidental. Se puede encontrar en los arroyos costeros escarpados. Se encuentra en Asia y Oceanía: Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea, Islas Salomón, Taiwán, China y algunas islas japonesas.

Rhyacichthys guilberti (1992).- Es una especie de pez que pertenece a la familia Rhyacichthyidae. Este pez es endémico de la Provincia Norte de Nueva Caledonia . Se encuentra en sólo dos ríos. Su longitud máxima estándar de aproximadamente 2,40 cm. Su población se estima en menos de 400 individuos. Vértebras: 12-15. Caracteriza por tener 12 + 15 vértebras; cabeza, cuerpo y aletas manchadas y moteadas con negro con más filas de puntos y líneas a lo largo de cuerpo y aletas. Se encuentra en Oceanía: Nueva Caledonia y Vanuatu.

0 comentarios: