ACTINOPTERYGII

Microdesmidae.- Es una familia de peces incluida en el orden Perciformes, distribuidos por mares tropicales y más raramente por agua dulce en ríos tropicales. Su nombre procede del griego: mikros (pequeño) + desmos (lazo, atadura).

La familia Microdesmidae tienen cuerpos delgados y alargados, ojos pequeños colocados lateralmente, escamas lisas pequeñas empotradas, sin línea lateral, una mandíbula inferior que es generalmente protráctil, la base de la aleta dorsal muy larga que es continua, con 10-28 espinas flexibles y 28-66 radios suaves, una aleta anal con 23-61 radios suaves, y aletas pélvicas diminutas compuestas de una espina y dos a cuatro radios. Los microdesmidos viven sobre fondos de arena y lodo, refugiándose en madrigueras cuando se sienten amenazados. La mayoría de las especies son pequeñas, generalmente menos de 15 cm de longitud total.

Los huevos son depositados en madrigueras y presumiblemente son custodiados por sus padres, desarrollándose como larvas pelágicas. Habita aguas poco profundas, desde arrecifes coralinos hasta estuarios fangosos, a menudo en la arena y el barro, donde hace oscilar el sustrato para alimentarse del zooplancton.
Según ITIS existen unas 60 especies agrupadas en 10 géneros, con dos subfamilias tradicionales:
Subfamilia Microdesminae:

Género Cerdale (1882).- Es un género de peces nativos del Océano Atlántico occidental y el Océano Pacífico oriental. Cuerpo corto, rechoncho, como una anguila, altura 10% de la longitud estándar; abertura branquial tubular; dientes en 2 hileras en cada mandíbula, hilera exterior cónica, hilera interior como cincel; espinas de la aleta dorsal de igual altura y separación; aletas dorsal y anal no confluentes con la aleta caudal. Un género del nuevo mundo, de tropical a templado. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Cerdale fasciata 1974.- Es una especie de pez de la familia Microdesmidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 3,8 cm de longitud máxima. Viven a menudo en piscinas de marea en pisos arrecife. Se encuentra en el Atlántico sudoccidental: endémica de Brasil.

Cerdale floridana 1934.- Es una especie de pez de la familia Microdesmidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 9 cm de longitud máxima. Alargado con forma de anguila, pero relativamente corto y grueso, (altura del cuerpo 7,7-12% del LE); ojos pequeños en los costados de la cabeza; la narina frontal es un tubo corto acampanado, la narina posterior es un poro con un anillo elevado; boca muy oblicua, mandíbula inferior proyectante; hocico y mandíbula inferior redondeadas; lengua con punta recta y roma; labio inferior entero, sin muesca debajo de la narina anterior; 2 filas de dientes en cada mandíbula, una fila exterior cónica, una fila interior en forma de cincel; aberturas branquiales en forma de tubo al frente del margen inferior de la base pectoral; una aleta dorsal continua de base larga, 12-14, 31-33 (30-34); aletas anal 0, 30-31 (28-33); 
aletas dorsal y anal usualmente conectadas a la caudal por una membrana baja; aleta pectoral 13-14 (13-15); aletas pélvicas diminutas, 1, 3; escamas separadas a parcialmente sobrelapadas; cuerpo y cabeza cubiertos con escamas pequeñas y lisas, excepto en el hocico y la mandíbula inferior; sin línea lateral. Canela pálida a verde amarillento; cuerpo superior moteado con pequeños puntos. Habita en madrigueras en fondos fangosos y arenosos blandos en aguas someras. Rango de profundidad: 1-30 m. Se encuentra en el Atlántico occidental: se produce en todo el Caribe, Florida, Bahamas y Bermudas.

Cerdale ionthas 1882.- Es una especie de pez de la familia Microdesmidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 7,5 cm de longitud máxima. Cuerpo corto, rechoncho, en forma de anguila; mandíbula inferior saliente; con una muesca en forma de un V a los lados del labio inferior; abertura branquial tubular; .radios dorsales 11-13, 31-34 (usualmente 12, 32-33), total de elementos dorsales 43-46(usualmente 44-45); radios anales 27-31 (usualmente 29-31); radios pectorales 13-15 (usualmente 14); origen de la aleta dorsal en frente del nivel de los extremos de la pectoral. Coloración blancuzca una reticulación con puntuación densa y moteado café a negruzco, en la cabeza particularmente. Se alimenta de zooplancton y pequeños crustáceos. Habita en costas rocosas poco profundas, incluyendo pozas de marea. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Costa Rica a Colombia. 

Cerdale paludicola 1974.- Es una especie de pez de la familia Microdesmidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud máxima. Cuerpo corto, rechoncho, vermiforme, altura del cuerpo aproximadamente 10% de la longitud estándar; abertura branquial pequeña, tubular; labio superior con un cirro bifurcado entre las narinas anterior y posterior; un labio superior sin una hendidura por debajo de la narina frontal; labio inferior con una amplia expansión carnosa en el extremo; mentón con crestas laterales; 2 filas de dientes en cada mandíbula, fila externa cónica, fila interna cincelada; espinas de la aleta dorsal de igual longitud y espaciado; aletas dorsal y anal no confluyen en la cola; origen de la aleta dorsal sobre o detrás de la aleta pectoral comprimida, 10-12, 30-33 radios; aleta anal con 28-32 radios; 15 radios pectorales; cola más larga que la cabeza y el cuerpo; 
escamas pequeñas, muy cercana o ligeramente sobrepuestas sobre la cabeza y parte superior del cuerpo; cuerpo completamente escamado excepto en la boca y área anterior a la abertura nasal posterior; aleta caudal con la 1/2 interna escamada; unas pocas escamas sobre la base de las pélvicas. Café a canela, pálido por debajo; parte superior de la cabeza moteada; algunas veces 3 barras angostas pálidas anguladas atraviesan el opérculo y la mejilla; escamas sobre los costados con márgenes oscuros; parte media ventral con una fila de manchas oscuras; sección frontal del mentón oscuro; aletas pálidas; pupila gris oscuro. Se alimenta de zooplancton y pequeños crustáceos. Habita en zonas inundadas de manglares, incluyendo zonas entre mareas altas. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Costa Rica a Colombia.

Cerdale prolata 1974.- Es una especie de pez de la familia Microdesmidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 8,8 cm de longitud máxima. Cuerpo corto, rechoncho, en forma de anguila; altura del cuerpo aproximadamente 10% de la longitud estándar; gran abertura branquial, ligeramente tubular; labio superior sin hendidura por debajo de las aberturas nasales frontales; 2 filas de dientes sobre cada mandíbula, fila externa cónica, fila interna en forma de cincel; espinas de la aleta dorsal de igual altura y espaciado; aletas dorsal y anal no se unen con la cola; origen de la aleta dorsal abajo del centro de la aleta pectoral comprimida, 13 espinas, 38 radios; aleta anal con 37 radios; 15 radios pectorales;
 longitud de la caudal aproximadamente igual a la longitud de la cabeza y el cuerpo; escamas pequeñas, muy juntas o ligeramente solapadas sobre la cabeza y parte superior del cuerpo; cuerpo completamente escamado excepto la boca y el área delante de los ojos; 2/3 internos de la aleta caudal escamados; 1/2 interna de la pectoral escamada sobre ambos costados; pélvica escamada; espinas de la aleta dorsal y anal con escamas en la base. (Peces preservados) café claro a canela, pálido por debajo; manchas oscuras esparcidas sobre la base de las pectorales y caudal; aletas claras; escamas sobre los costados con márgenes oscuros, iris gris. Se alimenta de zooplancton y pequeños crustáceos. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Panamá.


Género Clarkichthys (1958)
Clarkichthys bilineatus (1936).-Es una especie de pez nativa de la costa del Pacífico de las Américas de México a Colombia , así como de las Islas Galápagos . Es un habitante de las piscinas de la marea y de los arrecifes que son encontrados a una profundidad de cerca de 8 metros (26 pies). Esta especie crece a una longitud de 6.2 centímetros (2.4 in) SL . Esta especie es el único miembro conocido de su género

Cuerpo corto, rechoncho, como una anguila, con una profundidad 8% de la LE; caudal (sin aleta) más corta que la cabeza y cuerpo; dientes en 2 hileras, como cincel; narinas tubulares; labios no gruesos y carnosos; abertura branquial es un tubo pequeño en la base de la pectoral; la aleta dorsal con su origen sobre la pectoral, primeras dos espinas cortas, muy cercanas la una a la otra, 17-19, 28-32; aleta anal 2, 28-31; 11-12 radios pectorales; 17 radios segmentados en la cola; aleta pélvica 1, 3; aletas dorsal y anal no confluentes con la aleta caudal; escamas muy separadas, empotradas, más abundante en la parte anterior del cuerpo y a lo largo de la franja lateral, escasas en las otras partes de la cabeza y la barriga; aletas sin escamas.

Blanco a amarillenta con 2 amplia franjas negras a lo largo de la cabeza y cuerpo: una en la parte media dorsal desde el hocico a la parte superior de la cola, la otra a lo largo del costado medio que se extiende desde la punta de la boca, cubriendo ambas mandíbulas, pasando por debajo del ojo hasta la parte superior del opérculo y desde allí a la parte media de la aleta caudal; cola con márgenes superior e inferior negros.

Ovíparo. Desova al llegar a 3,4 cm SL. Hábitat: pozas intermareales de alta salinidad, y hábitat coralinos y rocosos a poca profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: de Cabo San Lucas, Baja California y fuera de Nayarit. México al norte de Colombia y las Islas Galápagos.

Género Gunnellichthys (1858).- Es un género de pez gusano nativo del Océano Índico al Océano Pacífico central. Actualmente hay siete especies reconocidas en este género:

Gunnellichthys copleyi (1951).- Es una especie de pez de la familia Microdesmidae y del orden de los Perciformes. Se encuentra en el Océano Índico occidental.

Gunnellichthys curiosus 1968.- Es una especie de pez de la familia Microdesmidae y del orden de los Perciformes nativo del Océano Índico desde Seychelles y Mauricio hasta las islas Hawaianas en el Océano Pacífico central. Es un habitante de los arrecifes y se puede encontrar a profundidades de 9 a 60 metros (30 a 197 pies). Ocurre en áreas con sustratos que le permiten esconderse en madrigueras. Llega a una longitud de 12 centímetros (4.7 in) SL . Espinas dorsales 20-21; Radios blandos dorsales 40-42; Radios suaves anales 38-40. Se alimenta principalmente de crustáceos bentónicos y pelágicos. Bentopelagico. Solitarios o parejas. Habitan en pistas de arena y escombros con fondos de fango y se refugian en madrigueras. Se encuentran en el Indo-Pacifico: Seychelles y Mauricio al hawaiano e islas de la sociedad. Este pescado también se puede encontrar en el comercio de acuarios

Gunnellichthys grandoculis (1911).- Se encuentra en el Pacífico Central occidental.

Gunnellichthys irideus 1958.- Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mozambique.

Gunnellichthys monostigma 1958.- Es una especie de pez de la familia Microdesmidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 15 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 21-22; Radios blandos dorsales 39-42; Radios suaves anales 38-43. Se alimenta de pequeños crustáceos bentónicos y pelágicos. Habita en laderas arena costeras, sujeta a fuertes corrientes. Solitario. Vive en áreas abiertas de arena, a veces con escaso crecimiento coralino. Se encuentra en el Indo-Pacifico: África del este a Marquesan e islas de la sociedad, del norte a las Islas Ryukyu, sur a la gran barrera de coral sur. Registro de Mauricio requiere verificación

Gunnellichthys pleurotaenia 1858.- Es una especie de pez de la familia Microdesmidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 20-21; Radios blandos dorsales 38-41; Radios suaves anales 36-40. Habita zonas poco profundas, planas y arenosas. Solitarios o en parejas. Encontrado cerca de hábitats de pastos marinos o manglares. A menudo menos de 3 m, a veces más de 8 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Java y las Filipinas a Samoa Occidental, del norte a las Islas Ryukyu, al sur con restingas Rowley y la gran barrera de coral sur. A través de Micronesia.

Gunnellichthys viridescens 1968.- Es una especie de pez de la familia Microdesmidae y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 20-21; Radios blandos dorsales 38-41; Radios suaves anales 36-40. Habita en fondos de arena y escombros. También se encuentra en zonas abiertas. Camas de fondos de arena y pasto algas en 3-50 m. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Golfo Pérsico, Seychelles, Maldivas y la gran barrera de coral; Carolines y Marshalls en Micronesia; incluyendo Samoa

Género Microdesmus (1864).- Es un género de pez gusano nativo del Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental. Delgado, como gusano, altura del cuerpo 3-9% de la longitud estándar; abertura branquial grande (no tubular); dientes en 1-3 hileras; pectoral con 10-14 radios; espinas dorsales uniformemente separadas; aletas dorsal y anal confluentes con la aleta caudal; escamas muy separadas. Actualmente hay 16 especies reconocidas en este género:

Microdesmus aethiopicus (1927).- Es una especie de pez marino de la familia Microdesmidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 5,7 cm de longitud máxima. Subadultos y adultos excavan en fondos de los litorales o estuarios fangosos. Se encuentran en el Atlántico centro-oriental: los siete especímenes conocidos son de Camerún, Fernando Poo y Banane, República Democrática del Congo

Microdesmus affinis 1928.- Es una especie de pez marino de la familia Microdesmidae y del orden de los perciformes. Esta especie es endémica al Pacífico tropical del este. Sin embargo, esta especie sólo se conoce de algunos ejemplares, ya que es críptica y difícil de recoger. Por lo tanto, aparece como datos deficiente. Esta especie es poco conocida. Se ha recolectado de hábitats arenosos y de gravilla en estuarios Esta especie críptica sólo se sabe de algunos ejemplares, y rara vez se encuentran dentro de su distribución. Esta especie es endémica del Pacífico Oriental, y se encuentra en el sudoeste del Golfo y el este de California a Ecuador. Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; Mexico; Nicaragua; Panama

Delgado, como gusano, altura del cuerpo 3-9% de la LE; cola (sin aleta) 48% de LE; ojo chico pero no diminuto, en el lado de la cabeza, no cubierto por piel; mandíbula inferior fuertemente proyectada, con una pequeña protuberancia carnosa en el mentón; boca pequeña, labios delgados, con pliegues laterales pequeños; dientes pequeños, juntos en 2 hileras; abertura branquial grande (no tubular), el largo casi igual que la base de la pectoral; aleta dorsal con 69 elementos, origen sobre el 1/3 posterior de la pectoral, espinas uniformemente separadas; 41 elementos anales; 12 radios pectorales; pélvicas I, 3, más cortas que las pectorales; aleta caudal, corta, redondeada; aletas dorsal y anal confluentes con la aleta caudal; escamas pequeñas, no sobrepuestas, muy separadas; escamas con 19 líneas radiantes; hocico y mandíbula inferior sin escamas. (Peces preservados) oliva uniforme; cola ligeramente oscura, las otras aletas claras. Tamaño: 11 cm.

Microdesmus africanus 1979.- Es una especie de pez marino de la familia Microdesmidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 7,4 cm de longitud máxima. Microdesmus africanus es endémica de la desembocadura del río Congo. Microdesmus africanus se conoce a partir de sólo dos especímenes. No hay uso e información comercial para Microdesmus africanus . Microdesmus africanus puede verse afectado por el desarrollo costero, la contaminación y las prácticas de pesca destructivas debido a su naturaleza costera del estuario.

Microdesmus bahianus 1973.- Es una especie de pez marino de la familia Microdesmidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 5,1 cm de longitud máxima. Alargado, con forma de gusano; altura del cuerpo 3-9% de LE; ojos pequeños, conspicuos en los lados de la cabeza; narina frontal es un tubo muy acampanado, la posterior es un poro con borde elevado; boca fuertemente oblicua, la mandíbula inferior fuerte, proyectante; dientes en 1-3 filas, difíciles de ver, la fila exterior con varios dientes cónicos redondeados, un poco grandes, separados, los caninos no grandes; aberturas branquiales grandes (no tubulares), localizadas sobre la base pectoral, desde el cuarto radio hacia abajo hasta justo debajo de la base de la aleta; una aleta dorsal continua de base larga, 12, 28-31, su origen detrás del final de la pectoral deprimida; anal 0, 26-28; aletas dorsal y anal conectadas completamente a la caudal; pectoral 10-12, algo puntiaguda; pélvicas diminutas, I, 3 radios, las aletas unidas, algo alargadas; caudal redondeada; escamas bien separadas, en todo la cabeza y el cuerpo excepto la punta del hocico o la mandíbula inferior, 25 en serie lateral; sin línea lateral. Cuerpo y cabeza con 2 franjas oscuras, una arriba en el costado desde la punta del hocico hasta la base de la cola, una franja similar inferior que se une a la anterior en la base de la caudal; aletas dorsal y caudal con lunares oscuros muy pequeños. Habita en pozas de marea. Se encuentra en el Atlántico occidental: Panamá, Martinica y Brasil.

Microdesmus carri 1966.- Es una especie de pez marino de la familia Microdesmidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 5,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 24-27; Radios suaves anales 34-40; Vértebras 66-69. Alargado, con forma de gusano, altura del cuerpo 5-9% de LE; ojos pequeños, conspicuos, en los lados de la cabeza, hocico moderadamente romo; inter-orbital aproximadamente ½ diámetro del ojo; la narina frontal es un tubo muy acampanado, la posterior es un poro con borde elevado; boca fuertemente oblicua, la mandíbula inferior fuerte, proyectante, muy redondeada; dientes en 2 filas, cónicos; lengua redondeada; aberturas branquiales grandes (no tubulares); una aleta dorsal contínua de base larga, 24-27, 41-42, su origen delante la punta de la pectoral; anal 0, 34-40, su origen debajo de los elementos 33-38 de la dorsal; aletas dorsal y anal conectadas a la caudal; pectoral 13; pélvicas diminutas, 1, 3, radios no ramificados; caudal redondeada; escamas diminutas, bien separadas, embebidas, numerosas, cubriendo las 2/3 superior del cuerpo; pocas escamas en la cabeza; sin línea lateral. Translúcido, fuertemente punteado con lunares pequeños, especialmente a lo largo de su dorso; vientre blanco; 3 líneas oscuras radiando desde el ojo; una raya oscura a lo largo de la cima del dorso; pigmento a todo lo largo de la base de la aleta anal, y en las bases del las últimos 5 radios dorsal. Habita lagunas de baja a moderada salinidad sobre fondos de fango y arena. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: sureste México y Costa Rica.

Microdesmus dipus 1864.- Es una especie de pez marino de la familia Microdesmidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 8,8 cm de longitud máxima. Habita en fondos de lodo cerca de la costa. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Golfo de California a Panamá.

Microdesmus dorsipunctatus 1968.- Es una especie de pez marino de la familia Microdesmidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 12,5 cm de longitud máxima. Delgado, como gusano, altura del cuerpo 7% de la LE; cola (sin aleta) 49% de LE; ojo chico pero no diminuto, en el lado de la cabeza, no cubierto por piel; hocico redondeado; mandíbula inferior fuertemente proyectada, con una pequeña protuberancia carnosa en el mentón; boca pequeña, labios delgados; dientes en 1-3 hileras; abertura branquial grande (no tubular), más ancha que la base de la pectoral; aleta dorsal 15-17, 38-43, origen sobre el extremo de la pectoral, espinas uniformemente separadas; 2, 34-38 radios anales; 12-14 radios pectorales; pélvicas 1, 3, más cortas que las pectorales; aleta caudal redondeada; aletas dorsal y anal confluentes con la aleta caudal;
escamas pequeñas, no imbricadas, bien separadas; cuerpo y cabeza escamados excepto por las mandíbulas y la sección de la cabeza delante de los ojos, pocas o ninguna escama sobre la garganta o pecho. Blanco a canela; barra detrás del ojo sobre el preopérculo; mandíbula inferior con 1-2 barras; parche oscuro sobre la parte superior del opérculo; prominente parche oscuro alrededor de la base de cada espina de la aleta dorsal; costado superior con barras cortas oscuras bien definidas sobre la parte frontal del cuerpo (debajo de aproximadamente la parte media frontal de la base de la aleta dorsal); línea oscura a lo largo de la línea media ventral. Habita en fondos lodosos en esteros de manglares. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Baja California a Panamá.

Microdesmus hildebrandi 1936.- Es una especie de pez marino de la familia Microdesmidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 5,9 cm de longitud máxima. Alargado, con forma de gusano, altura del cuerpo 5-9% de LE; ojos pequeños, conspicuos, en los lados de la cabeza, hocico moderadamente romo; inter-orbital aproximadamente ½ diámetro del ojo; la narina frontal es un tubo muy acampanado, la posterior es un poro con borde elevado; boca fuertemente oblicua, la mandíbula inferior fuerte, proyectante, muy redondeada; dientes en 2 filas, cónicos; lengua redondeada; aberturas branquiales grandes (no tubulares); una aleta dorsal contínua de base larga, 14-16, 41-42, su origen delante la punta de la pectoral; anal 0, 34-40, su origen debajo de los elementos 33-38 de la dorsal;
 aletas dorsal y anal conectadas a la caudal; pectoral 13; pélvicas diminutas, 1, 3, radios no ramificados; caudal redondeada; escamas diminutas, bien separadas, embebidas, numerosas, cubriendo las 2/3 superior del cuerpo; pocas escamas en la cabeza; sin línea lateral. vientre blanco; 3 líneas oscuras radiando desde el ojo; una raya oscura a lo largo de la cima del dorso; pigmento a todo lo largo de la base de la aleta anal, y en las bases del las últimos 5 radios dorsal. Habita lagunas de baja a moderada salinidad sobre fondos de fango y arena. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Panamá.

Microdesmus intermedius 1928.- Es una especie de pez marino de la familia Microdesmidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 11 cm de longitud máxima. Delgado, como gusano, altura del cuerpo 3-9% de la LE; cola (sin aleta) 61-70% de LE; cabeza alta; ojo diminuto, alto en el lado de la cabeza, cubierto por piel; una X formada de poros en la mejilla; hocico romo y cuadrado, mandíbula inferior solo se proyecta un poco; labios gruesos, con crestas carnosas, y pliegues en los costados de la esquina de la boca; dientes pequeños, cónicos, juntos, en 2 hileras irregulares; abertura branquial grande (no tubular), más ancha que la base de la pectoral; aleta dorsal 66-68 elementos, origen sobre la mitad posterior de la pectoral, espinas uniformemente separadas; 2, 43-49 radios anales; 12 (10-14) radios pectorales; pélvicas 1, 3, más cortas que las pectorales; aleta caudal redondeada, corta; aletas dorsal y anal confluentes con la aleta caudal; escamas pequeñas, no imbricadas, bien separadas; cuerpo y cabeza escamados excepto por el hocico y mandíbula inferior; escamas con 31 crestas radiales. (Peces preservados) oliva uniforme; la caudal ligeramente oscura, otras aletas claras. Habita en orillas rocosas. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Panamá.

Microdesmus knappi 1972.- Es una especie de pez marino de la familia Microdesmidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 7 cm de longitud máxima. ojo diminuto, alto en el lado de la cabeza, cubierto por piel; hocico romo y cuadrado; labios prominentes, abultados, con pliegues que se juntan en la parte posterior de la boca formando un larga aletilla; dientes en 1-3 hileras; abertura branquial grande (no tubular), pero su anchura menos que la base de la pectoral; aleta dorsal 16-18, 28-30, origen sobre la pectoral, espinas uniformemente separadas; 2, 21-23 radios anales; 11 radios pectorales; pélvicas 1, 3, más cortas que las pectorales; aleta caudal redondeada; aletas dorsal y anal confluentes con la aleta caudal; escamas pequeñas, no imbricadas, bien separadas; la mayor parte de la cabeza, pecho, y todo el vientre sin escamas, unas cuantas sobre la mejilla y la nuca; aletas sin escamas excepto por 2-3 filas sobre la base de la cola.

Café-rojizo a rosado, parte superior del cuerpo y cabeza con densos puntos café oscuros esparcidos, las cuáles se dispersan y desaparecen abajo, puntos más grandes sobre el opérculo; labios pálidos con una mancha oscura en la punta de la mandíbula inferior; aleta dorsal pálida con algunas manchas sobre los radios; base de la caudal densamente manchada, radios con líneas oscuras, margen externo pálido; otras aletas claras. Habita oyos intermareales en playas rocosas. Se encuentra en Colombia.

Microdesmus lanceolatus 1962.- Es una especie de pez marino de la familia Microdesmidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud máxima. Alargado, con forma de gusano, altura del cuerpo 6.6% de LE; hocico moderadamente romo; ojos pequeños, conspicuos en los lados de la cabeza, inter-orbital aproximadamente igual al diámetro del ojo; la narina frontal es un tubo muy acampanado, la posterior es un poro con borde elevado; boca fuertemente oblicua, la mandíbula inferior fuerte, proyectante, muy redondeada; la mandíbula superior se extiende hasta la mitad de los ojos; lengua redondeada; dientes en 2 filas, cónicos y en series irregulares; aberturas branquiales grandes (no tubulares); una aleta dorsal continua de base larga, 12, 56, origen de la aleta delante de la punta de la pectoral deprimida; anal 0, 55; aletas dorsal y anal conectadas a la caudal; pectoral 13; pélvicas diminutas, 1, 3, radios no-ramificados; caudal puntiaguda; cuerpo con pocas escamas diminutas, embebidas, bien separadas; cabeza sin escamas; sin línea lateral.

Pajizo pálido; aletas traslúcidas; 2 lunares prominentes entre las aletas pélvicas; 6 lunares en la parte posterior del cuerpo, en la base de la aleta dorsal; pequeños lunares a lo largo de la anal desde radios 5 hasta el 54. Habita en fondos fangosos y arenosos blandos en aguas someras. Se encuentra en el Atlántico occidental: conocido sólo desde el norte del Golfo de México, pero la evidencia de larvas sugiere una distribución más amplia.

Microdesmus longipinnis (1910).- Es una especie de pez marino de la familia Microdesmidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 27 cm de longitud máxima. Delgado, con forma de gusano, muy alargado, altura del cuerpo 4,2-8,1% de LE; hocico moderadamente romo; ojos pequeños, conspicuos, en los costados de la cabeza; interorbital casi igual al diámetro del ojo; la narina frontal es un tubo acampanado, la narina posterior es un poro con un anillo elevado; boca muy oblicua; mandíbula inferior fuerte, proyectante; la mandíbula superior se extiende hasta la mitad del ojo; dientes en 2 filas irregulares; lengua redondeada; aberturas branquiales grandes (no tubulares), en la base de la aleta pectoral; una aleta dorsal continua de base larga, 19-22, 45-53, la aleta se origina al frente de la punta de la aleta pectoral deprimida; aleta anal 0, 37-48, debajo elementos 25-31 de la dorsal; aletas dorsal y anal conectadas a la caudal por una membrana baja; aletas pélvicas diminutas, 1, 3; caudal redondeada; cuerpo cubierto con escasas escamas diminutas embebidas, bien separadas; sin línea lateral.

Rosado-bronceado uniforme. Postlarvas y juveniles tempranos (a ca SL de 2-2.5 cm) pueden ocurrir en zonas de plancton superficial a distancias de 15 km o más oceánicos; subadultos y adultos de vez en cuando encuentran nadando cerca de la superficie por la noche. Se encuentra en el Atlántico occidental: Bermuda, Carolina del norte (Estados Unidos) y norte del Golfo de México a las Islas Caimán. Atlántico oriental: sólo conoce de dos ejemplares (uno existente) de Joal, Senegal. Aparición de esta especie en las aguas salobres de África occidental es probable que sea muy raro, pero no puede ser descontado

Microdesmus luscus 1977.- Es una especie de pez marino de la familia Microdesmidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 4,6 cm de longitud máxima. Alargado, con forma de gusano, altura del cuerpo 3-9% de LE; ojos en los lados de la cabeza, diminuto, parcialmente oscurecidos; la narina frontal es un tubo corto, la posterior es un tubo un poco más largo que la frontal; boca fuertemente oblicua, la mandíbula inferior fuerte, proyectante; labios carnosos, muy expandidos hacia atrás, sin lengüeta alargada libre en el ángulo posterior de la abertura; labio superior estrecho al frente; dientes superiores en 2 filas, 9-10 ligeramente recurvados, caniniformes, bien desarrollados, la fila interna con 15-16 dientes puntiagudos pequeños; mandíbula inferior con 5-6 dientes caniniformes muy unidos al frene, la fila interna con 20 dientes delgados y puntiagudos; aberturas branquiales grandes (no tubulares), localizadas en la base de la pectoral; una aleta dorsal continua de base larga, 13, 37-38, su origen anterior a la punta de la pectoral deprimida; anal 0, 35; aletas dorsal y anal unidas a la caudal; pectoral 13-14, larga, estrecha y redondeada; pélvicas diminutas, 1, 3; caudal puntiaguda; escamas bien desarrolladas, inconspicuas, unas 20 en serie vertical sobre el origen de la anal, algunas escamas en la cabeza y abdomen; sin línea lateral. Pez preservado canela claro; melanófos de canela esparcidos en la nuca y el 1/3 superior del cuerpo; aletas claras. Especie asociada a hábitat de roca o arrecife de coral. Se encuentra en el Atlántico occidental: Caribe.

Microdesmus multiradiatus 1928.- Es una especie de pez marino de la familia Microdesmidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 22 cm de longitud máxima. Delgado, como gusano, altura del cuerpo 3-9% de la LE; cola (sin aleta) 59-63% de LE; ojo diminuto, alto en el lado de la cabeza, cubierto por piel; boca grande, solo débilmente oblicua, hocico romo y cuadrado; mandíbula inferior con el perfil convexo, no se proyecta fuertemente; labios muy grandes, con pliegues carnosos, grandes pliegues laterales libres en las esquinas de la boca; dientes en 2 filas irregulares, mandíbula inferior con algunos pequeños caninos en series externas; abertura branquial grande (no tubular), igual que la base de la pectoral; aleta dorsal 74-78 elementos origen sobre la punta de la pectoral, espinas uniformemente separadas; 2, 53-59 radios anales; 12 radios pectorales; pélvicas 1, 3, más cortas que las pectorales; aleta caudal puntiaguda; aletas dorsal y anal confluentes con la aleta caudal; escamas pequeñas, no imbricadas, bien separadas; cuerpo y cabeza escamados excepto el hocico y mandíbula inferior; escamas con 37 crestas radiales. Oliva a café, aleta caudal oscura. Habita en orillas rocosas. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Panamá.

Microdesmus retropinnis 1882.- Es una especie de pez marino de la familia Microdesmidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 11 cm de longitud máxima. Delgado, como gusano, altura del cuerpo 3-9% de la LE; cola (sin aleta) < 50% de LE; ojo no diminuto, en el lado de la cabeza, no cubierto por piel; hocico redondeado; hocico y mandíbula inferior con crestas longitudinales, musculares y engrosadas; boca pequeña, un poco oblicua; mandíbula inferior fuertemente proyectante, con un bulto pequeño en la punta; labios con una pliegue restringida lateral; dientes parcialmente en 3 filas; abertura branquial grande (no tubular), pero menos que la base de la pectoral; aleta dorsal 47-49 elementos, origen aproximadamente dos longitudes cefálicas detrás de la cabeza, espinas uniformemente separadas; 2, 28-32 radios anales; 10 radios pectorales, aleta corta; pélvicas 1, 3, más cortas que las pectorales; aleta caudal redondeada, la longitud de la cabeza; aletas dorsal y anal confluentes con la aleta caudal; escamas pequeñas, no imbricadas, bien separadas; en la base de las aletas dorsal y anal las filas de escamas están divergentes hacia fuera y atrás; escamas con 39 líneas radiantes.

Oliva claro translúcido; 2 barras oscuras debajo del ojo; una serie de parches oscuros ovalados irregulares a lo largo de la parte superior del dorso y otra serie a lo largo de cada costado; aletas translúcidas excepto que los parches sobre la parte superior del dorso se extienden ligeramente sobre la aleta dorsal; costados de la cabeza y mentón manchados irregularmente con café. Habita pozas intermareales rocosas y playas rocosas. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Panamá.

Microdesmus suttkusi 1966.- Es una especie de pez marino de la familia Microdesmidae y del orden de los perciformes. Los machos pueden alcanzar los 10,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 28; Vértebras 67-69. Delgado, como gusano, altura del cuerpo 4-8% de la LE; cola (sin aleta) < 50% de LE; ojo no diminuto, en el lado de la cabeza, no cubierto por piel; hocico redondeado; labios inferiores con bolsas laterales que reciben las labios superiores y el hocico cuando la boca esta cerrada; dientes en 3 filas; abertura branquial grande (no tubular), igual a la base de la pectoral; aleta dorsal 28 42 (68-70) elementos, origen sobre la pectoral, espinas uniformemente separadas; 2, 32-35 radios anales; 13 radios pectorales, aleta corta; pélvicas 1, 3, más cortas que las pectorales; aleta caudal redondeada; aletas dorsal y anal confluentes con la aleta caudal; escamas pequeñas, no imbricadas, bien separadas.

Dos barras oblicuas debajo el ojo; manchas oscuras irregulares sobre la mejilla y opérculo; una banda oscura desde la parte posterior del ojo se une con una fila de manchas redondas a diagonales que corren a lo largo del costado medio hasta 2/3 de la longitud de la aletas dorsal y anal, 34-37 manchas entre la cabeza y el origen de la aleta anal, las manchas con más forma de media luna en la parte posterior; una fila de manchas oblongas ubicadas asimétricamente sobre cada lado de la aleta dorsal; membranas de las aletas claras. Recogido en aguas poco profundas, tranquilas, sobre un fondo de arena limoso, muy cerca del mar. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Costa Rica.

Género Paragunnellichthys (1967).- Es un género de pez gusano nativo del Océano Índico y al Océano Pacífico occidental. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Paragunnellichthys seychellensis 1967.- Es una especie de pez marino de la familia Microdesmidae y del orden de los perciformes. Logra un tamaño máximo de 3,5 cm de longitud estándar. Espinas dorsales 16-18; Radios blandos dorsales 31-32. Cuerpo de color uniforme. La información sobre la biología y el hábitat de esta especie es limitada. Sin embargo, es probable que tenga preferencias de hábitat similares a la de sus congéneres, que tienden a habitar en sustratos arenosos. Esta especie ha sido recogida en profundidades de 0 a 19 m, pero se encuentra con mayor frecuencia a 0-5 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, Islas Seychelles, Islas Chagos, Palau, Kapingamarangi (Islas de Caroline) y la gran barrera de coral.

Paragunnellichthys springeri 1970.- Es una especie de pez marino de la familia Microdesmidae y del orden de los perciformes. Tipo de muestra tomada de 2-3 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar rojo.

Subfamilia Ptereleotrinae: Es una familia de peces teleósteos ( Teleostei ) en el orden de los Perciformes. Esta familia no es reconocida por SIIT hacer una subfamilia Ptereleotrinae que bajo Perciformes → gobioidei → microdesmidae.

Género Aioliops (1987).- Es un género de peces nativo al Océano Pacífico central occidental. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Aioliops brachypterus 1987.- Es una especie de pez de la familia Ptereleotrinae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 2,4 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 4 - 7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anal 1; Radios suaves anal 10 - 11. Ocurre en agregaciones de agua de hasta 50 individuos; Habita aguas protegidas de lagunas turbias en unos 3-10 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental.

Aioliops megastigma 1987.- Es una especie de pez de la familia Ptereleotrinae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6 - 7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anal 1; Radios suaves anal 9 - 11. Habita en arrecifes limosos y resguardados en unos pocos de metros de profundidad. Nadan en pequeños grupos cerca de los corales. También se encuentran en los arrecifes de Laguna en 2-10 m. Se encuentra en el Pacífico Central occidental
.
Aioliops novaeguineae 1987.- Es una especie de pez de la familia Ptereleotrinae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar los 2,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6 - 7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anal 1; Radios suaves anal 9 - 10. Se produce en pequeñas agregaciones sobre matorrales de coral; habita en arrecifes costa y Laguna protegidas en 2-10 m. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Papua Nueva Guinea e Indonesia.

Aioliops tetrophthalmus 1987.- Es una especie de pez de la familia Ptereleotrinae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico Central occidental.

Género Nemateleotris (1938).-  Es un género de peces dardo, de la familia de los Ptereleotridae. Son peces muy vistosos y tímidos, que viven en agujeros en la roca y se esconden rápidamente a la menor señal de peligro.
Cuerpo estrecho y alargado. Primera aleta dorsal muy larga y puntiaguda, formada por radios alargados, que puede ser desplegada a voluntad por el animal. Esta aleta es utilizada para advertir de su presencia y para anclarse, cuando se cobija en las guaridas. Miden entre los 6 cm de largo de la especie N. helfrichi, hasta los 9 cm de las otras dos especies.

Especies ovíparas y monógamas. Su reproducción en cautividad es difícil, pero no imposible. La mayor complicación es sacar adelante los alevines. Merodean a medio metro del fondo, de cara a la corriente, para atrapar zooplancton, copépodos y larvas de crustáceos. Arrecife marino tropical. De 22 a 28 °C. Parte superior de pendientes de arrecife exterior. Parches de arena y escombro. A menudo en cuevas o repisas con fondo de arena, en paredes. También fondos duros y abiertos en la base de los arrecifes. Zonas protegidas del arrecife. Prefieren aguas claras y con corrientes. Especies bento-pelágicas. De adultos viven en parejas en agujeros de la roca, suspendidos sobre su guarida frente a la corriente. En ocasiones varios individuos comparten el mismo agujero, especialmente los juveniles. Profundidad: De 6 a 90 m. Distribución: De 16°N a 28°S. Océano Indo-Pacífico. De África oriental a Hawái, al norte hasta las Ryukyu, al sur hasta Nueva Caledonia, y en toda Micronesia.

Género indicado para su mantenimiento en acuario de arrecife. Se les debe proveer de zonas con corrientes y bien oxigenadas. Debido a su timidez, también se les dotará de escondrijos y zonas sombrías. Son tolerantes con el resto de compañeros de un acuario de arrecife. Se debe evitar juntarlos, tanto con anémonas, que podrían atraparlos, como con especies agresivas de peces, que les obligarían a pasar escondidos la mayor parte del tiempo. Los especímenes del comercio de acuariofilia suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados. También aceptan alimento en escamas. Se puede complementar la dieta con gamba cruda, calamares o pescado blanco troceados. A la hora de alimentarlos, se debe tener en cuenta que no cogen el alimento caído en el sustrato.7 También hay que considerar que no disputa el alimento frente a otras especies, lo que, en ocasiones, puede llevarles a la inanición y la muerte.

El Registro Mundial de Especies Marinas acepta las siguientes especies en el género:

Nemateleotris decora 1973.- Es un pez dardo, de la familia de los Ptereleotridae. Su nombre común es dardo de fuego decorado o gobio púrpura. Es un pez muy tímido, que vive en agujeros en la roca y se esconde rápidamente a la menor señal de peligro. De hecho, es uno de los peces marinos más rápido de movimientos.

Cabeza amarilla, parte delantera del cuerpo blanca/amarilla, que cambia progresivamente a marrón oscuro en la parte posterior del cuerpo, aleta caudal azul índigo o púrpura ribeteada a los lados en granate o naranja, al contrario que las aletas dorsal y anal. Primera aleta dorsal larga, no tan exagerada ni puntiaguda como Nemateleotris magnifica, puede ser desplegada a voluntad por el animal. Esta aleta es utilizada por el animal para advertir de su presencia y para anclarse cuando se cobija en las grutas. Tiene 7 espinas dorsales, entre 27 y 32 radios blandos dorsales, 1 espina anal y entre 28 y 31 radios blandos anales. Alcanza los 9 cm. de largo.

Especie monógama y ovípara. Cada desove consiste en unos 400 a 500 huevos de forma elíptica, de 1.1 ± 0.1 mm de largo y 0.4 mm de ancho. La incubación dura 96 horas. Las larvas eclosionadas tienen entre 1.9 ± 0.1 mm de largo. Su reproducción en cautividad es difícil, pero no imposible. La mayor complicación es sacar adelante los alevines. Merodea a medio metro del fondo, de cara a la corriente, para atrapar zooplancton, copépodos y larvas de crustáceos.

Habita arrecife marino tropical. De 22 a 28 °C. Parches de arena y escombro. A menudo en cuevas o repisas con fondo de arena. También fondos duros y abiertos en la base de los arrecifes. Zonas protegidas del arrecife. Prefieren aguas claras y con corrientes. De adultos viven en parejas en agujeros de la roca, suspendidos sobre su guarida frente a la corriente. Profundidad: De 25 a 70 m. Distribución: De 30°N a 28°S. Océano Indo-Pacífico, de África oriental a Hawaí, al norte hasta las islas Ryukyu, al sur hasta Nueva Caledonia, y en toda Micronesia. Es especie nativa de Australia, Arabia Saudí, isla Navidad, islas Cocos, Filipinas, Fiyi, Indonesia, Japón, Maldivas, islas Marshall, islas Mauricio, Micronesia, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, islas Ryukyu, Samoa, islas Salomón, Tonga, Vietnam e isla Wake.

EL ACUARIO.- Indicado para su mantenimiento en acuario de arrecife. Debemos proveerles de zonas con corrientes y bien oxigenadas. Debido a su timidez, también les dotaremos de escondrijos y zonas sombrías. Es tolerante con el resto de compañeros de un acuario de arrecife. Deberemos evitar juntarlos, tanto con anémonas, que podrían atraparlos, como con especies agresivas de peces, que les obligarían a pasar escondidos la mayor parte del tiempo. Los especímenes del comercio de acuariofilia suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados. También acepta alimento en escamas. Podemos complementar la dieta con gamba cruda, calamares o pescado blanco troceados. A la hora de alimentarlos deberemos tener en cuenta que no cogen el alimento caído en el sustrato. También consideraremos que no disputa el alimento frente a otras especies, lo que, en ocasiones, puede llevarles a la inanición y la muerte.

Nemateleotris helfrichi 1973.- Es una especie de pez dardo, de la familia de los Ptereleotridae. Como las otras dos especies del género, es un pez tímido, que vive en agujeros en la roca y se esconde rápidamente a la menor señal de peligro.

Cabeza amarilla, parte delantera del cuerpo púrpura, que cambia progresivamente a violeta claro en la parte posterior del cuerpo, las aletas dorsal, caudal y anal son amarillas. Primera aleta dorsal muy larga y puntiaguda, formada por radios alargados, puede ser desplegada a voluntad por el animal. Esta aleta es utilizada por el animal para advertir de su presencia y para anclarse cuando se cobija en las grutas. Es la especie más pequeña del género. alcanzanzando sólo los 6 cm de largo. Dorsal con 7 espinas y 29 a 31 radios blandos, anal con 1 espina y 26 a 28 radios blandos.

Especie monógama. Su reproducción en cautividad es difícil, pero no imposible. La mayor complicación es sacar adelante los alevines. Merodea a medio metro del fondo, de cara a la corriente, para atrapar zooplancton, anfípodos, copépodos y larvas de crustáceos.

Habita arrecife marino tropical. De 22 a 28 °C. Pendientes de arrecife exterior. Parches de arena y escombro. A menudo en cuevas o repisas con fondo de arena, en paredes. También fondos duros y abiertos en la base de los arrecifes. Zonas protegidas del arrecife. Prefieren aguas claras y con corrientes. Especie bento-pelágica. De adultos viven en parejas en agujeros de la roca, suspendidos sobre su guarida frente a la corriente. En ocasiones varios individuos comparten el mismo agujero, especialmente los juveniles. Profundidad: De aguas profundas, entre 25 a 90 m, normalmente por debajo de los 40 m. Distribución: De 16°N a 28°S. Océano Pacífico, al este hasta las islas Tuamotu, al norte hasta las Ryukyu. Es especie nativa de las Islas Cook, Guam, Japón, Islas Marianas del Norte, Islas Marshall, Micronesia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga y Tuamotu.

ACUARIO.- Indicado para su mantenimiento en acuario de arrecife. Se les debe proveer de zonas con corrientes y bien oxigenadas. Debido a su timidez, también se les dotará de escondrijos y zonas sombrías. Es tolerante con el resto de compañeros de un acuario de arrecife. Se debe evitar juntarlos, tanto con anémonas, que podrían atraparlos, como con especies agresivas de peces, que les obligarían a pasar escondidos la mayor parte del tiempo. Los especímenes del comercio de acuariofilia suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados. También acepta alimento en escamas. Se puede complementar la dieta con gamba cruda, calamares o pescado blanco troceados. A la hora de alimentarlos, se debe tener en cuenta que no cogen el alimento caído en el sustrato. También hay que considerar que no disputa el alimento frente a otras especies, lo que, en ocasiones, puede llevarles a la inanición y la muerte.

Nemateleotris magnifica 1938.- Es un pez dardo, de la familia de los Ptereleotridae. Es un pez muy tímido, que vive en agujeros en la roca y se esconde rápidamente a la menor señal de peligro.
Cabeza amarilla, parte delantera del cuerpo blanca, que cambia progresivamente a marrón rojizo (o rojo brillante) en la parte posterior del cuerpo, caudal marrón oscura (algunos ejemplares con verde). Primera aleta dorsal muy larga y puntiaguda, formada por radios alargados, puede ser desplegada a voluntad por el animal. Esta aleta es utilizada por el animal para advertir de su presencia y para anclarse cuando se cobija en las grutas. Dorsal con 7 espinas y 28 a 32 radios blandos, anal con 1 espina y 27 a 30 radios blandos. Alcanza los 9 cm. de largo.

Especie monógama. Su reproducción en cautividad es difícil, pero no imposible. La mayor complicación es sacar adelante los alevines. Merodea a medio metro del fondo, de cara a la corriente, para atrapar zooplancton, copépodos y larvas de crustáceos.

Arrecife marino tropical. De 22 a 28 °C. Parte superior de pendientes de arrecife exterior. Parches de arena y escombro. A menudo en cuevas o repisas con fondo de arena, en paredes. También fondos duros y abiertos en la base de los arrecifes. Zonas protegidas del arrecife. Prefieren aguas claras y con corrientes. Especie bento-pelágica. De adultos viven en parejas en agujeros de la roca, suspendidos sobre su guarida frente a la corriente. En ocasiones varios individuos comparten el mismo agujero, especialmente los juveniles. Profundidad: De 6 a 70 m, normalmente entre 6 y 28 m. Distribución: De 30°N a 28°S. De África oriental a Hawái, las Marquesas y Pitcairn, al norte hasta las Ryukyu, al sur hasta Nueva Caledonia, y en toda Micronesia. Es especie nativa de Australia, Cocos, Comoros, Islas Cook, Filipinas, Fiyi, Guam, Indonesia, Japón, Maldivas, Islas Marianas del Norte, Islas Marshall, Mauricio, Micronesia, Isla Navidad, Nueva Caledonia, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Pitcairn, Reunión, Samoa, Seychelles, Sudáfrica, Sri Lanka, Taiwán, Tanzania, Tonga y Vanuatu.

ACUARIO.- Indicado para su mantenimiento en acuario de arrecife. Se les debe proveer de zonas con corrientes y bien oxigenadas. Debido a su timidez, también se les dotará de escondrijos y zonas sombrías. Es tolerante con el resto de compañeros de un acuario de arrecife. Se debe evitar juntarlos, tanto con anémonas, que podrían atraparlos, como con especies agresivas de peces, que les obligarían a pasar escondidos la mayor parte del tiempo. Los especímenes del comercio de acuariofilia suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados. También acepta alimento en escamas. Se puede complementar la dieta con gamba cruda, calamares o pescado blanco troceados. A la hora de alimentarlos, se debe tener en cuenta que no cogen el alimento caído en el sustrato.7 También hay que considerar que no disputa el alimento frente a otras especies, lo que, en ocasiones, puede llevarles a la inanición y la muerte.

Género Oxymetopon  (1860).- Es un género de peces en la familia Microdesmidae nativa del Océano Pacífico occidental. En este momento hay 5 especies reconocidas en este género:
Oxymetopon compressum 1966.- Es un pez, de la familia de los Ptereleotridae. Sin información.
Oxymetopon curticauda 2016.- Es un pez, de la familia de los Ptereleotridae. Sin información.

Oxymetopon cyanoctenosum 1981.- Es un pez, de la familia de los Ptereleotridae. Los machos alcanzan los 20 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 31; Espinas anales 1; Radios suaves anales 27. Habita en pistas de barro profundas. Vive en parejas en madrigueras. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia y Filipinas.
Oximetopon filamentosum 1967.- Es un pez, de la familia de los Ptereleotridae. Se encuentra en el Pacífico occidental: Viet Nam.

Oxymetopon typus 1861.- Es un pez, de la familia de los Ptereleotridae. Es un pez, de la familia de los Ptereleotridae. Los machos alcanzan los 18 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 31; Espinas anales 1; Radios suaves anales 31. Habita profundas laderas fangosas, sujetas a fuertes corrientes. Se suele ver en pequeños grupos, a menudo de tamaños mixtos. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental.

Género Parioglossus (1912).- Es un género de peces nativo de los océanos Índico y Pacífico. Actualmente hay 21 especies reconocidas en este género:

Parioglossus aporos 1985.- Es un pez, de la familia de los Ptereleotridae. Es un pez, de la familia de los Ptereleotridae. Los machos alcanzan los 3,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 1; Radios suaves anales 13-14. Generalmente se observa en agregaciones; habita en los manglares, a veces junto a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Océano Pacífico.

Parioglossus caeruleolineatus 2010.- Es un pez, de la familia de los Ptereleotridae. Los machos alcanzan los 2,7 cm de longitud máxima. Las hembras 2,6 cm. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 15; Espinas anales 1; Radios suaves anales 15-16. Esta especie difiere de sus congéneres en tener una boca ligeramente oblicua en un ángulo de 51-58° (promedio 55°) al eje longitudinal del cuerpo y en posesión de una franja azul brillante desde la nuca al dorso del pedúnculo caudal en machos cuando están vivos. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Ryukyus, Japón.

Parioglossus dotui 1958.- Es un pez, de la familia de los Ptereleotridae. Los machos alcanzan los 4 cm de longitud máxima. Habita en las aguas de entrada y estuarios de los ríos. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y Corea del sur. Divulgado de Nueva Caledonia

Parioglossus formosus (1931).- Es un pez, de la familia de los Ptereleotridae. Los machos alcanzan los 4,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 13-15; Espinas anales 1; Radios suaves anales 13-15. Ocurre en los arrecifes costeros someros y entradas de manglares. Se cierne en grupos entre los corales ramificados o manglares hasta una profundidad de unos 4 metros. Se encuentra en el Pacífico occidental: Golfo de Tailandia a Fiji, del norte a las islas Yayaema, al sur de Australia noroccidental y el sur gran barrera de coral.

Parioglossus galzini 2004.- Es un pez, de la familia de los Ptereleotridae actualmente conocida sólo de la isla de Rapa Iti , Polinesia Francesa. Este pequeño pez (hasta 2,3 centímetros (0,91 pulgadas) SL ) se encuentra en sustratos de lodo y escombros en aguas costeras poco profundas de menos de 1,5 metros (4,9 pies) de profundidad. Se puede distinguir de sus congéneres de varias maneras, sobre todo por la ausencia completa de una franja lateral oscura y la presencia de una membrana que une las dos aletas dorsales en ambos sexos. Poros preopercular ausente, 100 o más escamas en una serie longitudinal por encima de la base de aleta pectoral a la base de la aleta caudal, 19-21 de los radios de la aleta pectoral, aleta caudal segmentada rayos 7 + 6, escamas nonimbricate, negra caudal generalmente triangular (una muestra con punto áspero rectangular) , membrana de la primera aleta dorsal unida a segunda aleta dorsal en los machos y hembras, los machos maduros con espinas de la aleta dorsal 3-5 filamentosas y aproximadamente iguales en longitud, machos con estrecha franja amarilla dorsolateralmente a lo largo de cuerpo desde la cabeza hasta la aleta caudal.

Parioglossus interruptus 1994.- Es un pez, de la familia de los Ptereleotridae. Los machos alcanzan los 2,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 17-18; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17-18. Encuentran en áreas de marea de pequeños arroyos en manglares. Forma agregaciones cerca de superficie del lago marino, corrientes de marea y manglares. Se encuentra en el Pacífico occidental: Isla Iriomote, Japón; también conoce de Papua Nueva Guinea, Irian Jaya, Indonesia.

Parioglossus lineatus 1985.- Es un pez, de la familia de los Ptereleotridae. Los machos alcanzan los 3,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 15-16; Espinas anales 1; Radios suaves anales 15-16. Habita entre manglares y en los tramos inferiores de los ríos. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Palau y posiblemente las Islas Salomón.

Parioglossus marginalis 1985.- Es un pez, de la familia de los Ptereleotridae nativos de las salobres aguas de la costa de Nueva Gales del Sur , Australia y alrededor de la parte norte de la Isla Norte y la Isla Gran Barrera , Nueva Zelanda . Esta especie puede alcanzar una longitud de 3,3 centímetros (1,3 pulgadas) SL. Se encuentra en el Sudoeste del Pacífico.

Parioglossus multiradiatus 2004.- Es un pez, de la familia de los Ptereleotridae. Los machos alcanzan los 3,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17-18. Cuerpo alargado, comprimido lateralmente. Perfiles dorsales y ventrales rectos. Hocico corto. Sin dientes en el vomer, ni sobre palatins. Mandíbula superior dientes cónicos. Abertura branquial vertical, que se extiende a su inserción inferior de inserción superior de la aleta pectoral. Vientre y zona prepelvica con escamas. Base de la pectoral sin escamas o solamente con unas cuantas. Pectorales puntiagudas. Caudal es truncada en las hembras y truncada a recortada en los machos. Cabeza y parte superior del cuerpo amarillo verdoso, translúcido y brillante. Una franja negra ancha lateral desde el borde anterior del ojo, a lo largo de los flancos hasta el borde posterior del pedúnculo caudal. Marca vertical negra en la aleta caudal conectada con la raya lateral. Abdomen blanco rosado. Parte inferior de la mejilla y el opérculo rojizas. Aletas hialinas. Anal con bordes blanco y negro. Hialina anal para las hembras. Negro y translúcido para machos. Se alimentan de zooplancton. Habitan en la parte inferior de los ríos de la isla de Mahé, en zona de mareas y de agua dulce. Viven en zonas costeras, manglares y aguas salobres, pero también en aguas superficiales en la parte inferior de los ríos cerca de la superficie. Se encuentra en el Océano Índico occidental: probablemente endémica de Seychelles, Mahé Island

Parioglossus neocaledonicus 1992.- Es un pez, incluido en el género parioglossus y familia Ptereleotridae. Se encuentra en el Pacífico occidental.

Parioglossus nudus 1985.- Es un pez, incluido en el género parioglossus y familia Ptereleotridae. Los machos alcanzan los 2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 15-18; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-17. Habita en arrecifes costeros. Nada en grupos pequeños o mezclado con Eviota en grandes cuevas o debajo de salientes. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas, Nueva Guinea, Islas Salomón, Fiji y Palau.

Parioglossus palustris (1945).- Es un pez, incluido en el género parioglossus y familia Ptereleotridae. Los machos alcanzan los 2,8 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 16-17; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-18. Cuerpo marrón rojizo con manchas en las mejillas y una mancha negra en la base de la cola. Se produce entre los manglares. También forma agregados cerca de superficie de lagunas marinas y corrientes de marea. Se encuentra en el Pacífico occidental: Indonesia Papua Nueva Guinea, norte a islas de Yaeyama, del sur de Queensland, Australia; Palau, en Micronesia.

Parioglossus philippinus (1945).- Es un pez, incluido en el género parioglossus y familia Ptereleotridae. Los machos alcanzan los 3,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 16-19; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-19. Habita en los tramos inferiores de los ríos y arrecifes protegidos. Encuentra en pequeños grupos en los arrecifes de fondos limosos a unos 10 metros de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental

Parioglossus rainfordi 1921.- Es un pez, incluido en el género parioglossus y familia Ptereleotridae. Espinas dorsales 5-7; Radios blandos dorsales14-17; Espinas anales 1; Radios suaves anales 14-16. Formar grupos entre manglares y en las entradas costeras, asociado con p. formosus. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, a Papua Nueva Guinea, norte a islas de Yaeyama, del sur de Queensland, Australia; como Palau y Pohnpei (Islas de Caroline) en Micronesia y Nueva Caledonia

Parioglossus raoi (1939).- Es un pez, incluido en el género parioglossus y familia Ptereleotridae. Los machos alcanzan los 3,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 1; Radios suaves anales 14-16. Cuerpo color marrón amarillento con una franja longitudinal negra y un punto entre las espinas dorsales 5 y 6 de color azul brillante. Habita en pantanos de manglares y aguas de entrada; aguas costeras con lodo, arena o roca de fondo. Formas de agregaciones cerca de superficie. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Golfo Pérsico y el Golfo de Omán a Fiji, norte a las Islas Ryukyu, sur de Indonesia. Recientemente ha grabado de Tonga

Parioglossus senoui 2010.- Es un pez, incluido en el género parioglossus y familia Ptereleotridae. Los machos alcanzan los 2,2 cm de longitud máxima. 2,3 cm las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 13-14; Espinas anales 1; Radios suaves anales 12-14; Vértebras 26-27. Esta especie difiere de sus congéneres en tener tres rayos segmentadas en la aleta pélvica. Esta especie forma las escuelas alrededor de las bases de las islas de la roca en hábitats de arrecife de coral a profundidades de unos 20cm a 1 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y Palau.

Parioglossus sinensis 1994.- Es un pez, incluido en el género parioglossus y familia Ptereleotridae. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 14-15; Espinas anales 1; Radios suaves anales 14-15. Aleta caudal redondeada; banda negra longitudinal por medio de lado hasta el final de la aleta caudal y una banda subdorsal de cabeza al pedúnculo caudal. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: noroeste de la provincia de Zhejiang, China.

Parioglossus taeniatus 1912.- Es un pez, incluido en el género parioglossus y familia Ptereleotridae. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 14-16; Espinas anales 1; Radios suaves anales 15-16. Habitan en aguas costeras en fondos con limo, arena y rocas; también en las zonas de manglares, a veces con p. formosus. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Aldabra, Filipinas, gran barrera de coral sur, Fiji y Palau.

Parioglossus triquetrus 1985. Es un pez, incluido en el género parioglossus y familia Ptereleotridae. Se encuentra en el Océano Pacífico occidental: Fiji.

Parioglossus verticalis 1985.- Es un pez, incluido en el género parioglossus y familia Ptereleotridae. Los machos alcanzan los 2,1 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 17; Espinas anales 1; Radios suaves anales 17. Conocido de un espécimen colectado en menos de 1,5 m en las aguas costeras de Pohnpei (islas Caroline). Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Pohnpei, Islas de Caroline.

Parioglossus winterbottomi 2010.- Es un pez, incluido en el género parioglossus y familia Ptereleotridae. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 16; Espinas anales 1; Radios suaves anales 16-17; Vértebras: 26. Esta especie difiere de sus congéneres en tener escamas en la mejilla y el opérculo y con la primera aleta dorsal de los machos en forma de crin de un caballo. Se encuentra en el Océano Índico oriental: India.

Género Ptereleotris (1864).- Es un género de peces en la familia Microdesmidae y orden de los Perciformes. Cuerpo muy alargado, comprimido; cabeza fuertemente comprimida; boca oblicua, se abre por arriba, mandíbula inferior proyectante, mentón con un pliegue longitudinal; aleta dorsal 6 + 1, 22-25; aleta anal 1, 21-39; aletas pectorales 20-25; aletas pélvicas separadas, 1, 4; aleta caudal larga y puntiaguda; escamas muy pequeñas, usualmente no sobrepuestas, empotradas, 100-170 en el costado medio, todas lisas o lisas con pocas ásperas en la parte posterior, cabeza sin escamas; sin línea lateral. Un género circuntropical con cerca de 15 especies encontrado en todos los mares tropicales excepto para el Atlántico Oriental; representado en el Gran Caribe por una especie endémica, una especie del Atlántico occidental y una especie del Atlántico suroccidental.

Ptereleotris arabica 1985.- Es un pez, incluido en el género Ptereleotris y familia Ptereleotridae. Los machos pueden alcanzar los 11,2 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 26-29; Espinas anal 1; Radios suaves anal 25 - 28; Vertebra 26. Azul pálido grisáceo cuando está vivo; Abdomen blanco y tórax; Opérculo con 2 bandas azules irregulares; Lado del hocico con una banda azul diagonal, terminando en el borde superior de la órbita. Iris blanco plateado, bordes superior e inferior de color azul brillante. Chin Barbel seguido de un pliegue longitudinal mediano. Escamas pequeñas, incrustadas y no imbricadas. Aleta caudal con 3 ° y 11 ° radios ramificados muy prolongados como filamentos; primera aleta dorsal inferior a segunda; Aletas pélvicas cortas. Nombrado arabica en referencia a localidades conocidas. Se refugia en madrigueras ocupadas por alfeides y gobios simbióticos de los géneros Amblyeleotris y Cryptocentrus. Se enmcuentra en el Océano Índico Occidental: extremo norte del Golfo de Aqaba, Mar Rojo y Golfo Pérsico.

Ptereleotris calliura 1882.- Es un pez, incluido en el género Ptereleotris y familia Ptereleotridae. Los machos pueden alcanzar los 12,5 cm de longitud máxima. Habita en madrigueras en la arena en zonas abierta. Se cierne sobre madriguera. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida y del Golfo de México en Estados Unidos.

Ptereleotris calliurus 1882.- Es un pez, incluido en el género Ptereleotris y familia Ptereleotridae. Los machos pueden alcanzar los 12,5 cm de longitud máxima. Cuerpo muy alargado, comprimido; cabeza fuertemente comprimida; boca muy oblicua, abre arriba, mandíbula inferior proyectante, mentón con pliegue longitudinal; aleta dorsal 6 + 1, 22-24; anal 1, 21; pectorales 20-25; pélvicas separadas, 1, 4; caudal larga y puntiaguda; escamas muy pequeñas, usualmente no-sobrelapadas, embebidas, 120-160 en el flanco-medio, lisas con unas pocas ásperas atrás; cabeza sin escamas; sin línea lateral. Cabeza cuerpo y aleta caudal, gris azulosa, a veces azul-lavanda; aletas dorsal y anal amarillentas; ambas dorsales con una raya negra sobre el borde exterior; bordes superior y inferior de la caudal pueden ser oscuros. Habita se encuentra en madrigueras en sustratos de arena y escombros alrededor de los arrecifes coralinos. Se encuentra en el Atlántico occidental: sur de Florida y del Golfo de México en Estados Unidos.

Ptereleotris carinata 2001.- Es un pez, incluido en el género Ptereleotris y familia Ptereleotridae. Los machos pueden alcanzar los 8 cm de longitud máxima. Alargado, comprimido; una pronunciada quilla membranosa debajo de la cabeza; boca muy oblicua; radios dorsales 6 + 1, 20-22; radios anales 1, 19-22; radios pectorales 21; radios pélvicos 1, 14, aletas pélvicas separadas; aleta caudal larga, ovalado; total de branquiespinas en el primer arco 26; cabeza sin escamas; escamas del cuerpo muy pequeñas, aproximadamente 140-150 en la fila medio lateral; escamas ctenoideas en la parte posterior del cuerpo, cicloideas en las demás partes. Generalmente azulado o color gris pálido; puntos y/o líneas azules dispersas en la cabeza; una franja blanco plateada a blanco azul desde arriba del ojo al origen de la aleta dorsal; aletas pálidas con excepción de la parte superior de la caudal es blanca azulada y la parte inferior es rojiza ceniza. Habita en fondos de arena y piedra. Profundidad: 8-25 m. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: islas San Jose (Islas Perlas, Panamá).

Ptereleotris evides 1925.- Es un pez, incluido en el género Ptereleotris y familia Ptereleotridae. Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 23-26; Espinas anales 1; Radios suaves anales 23-26; Vértebras 26. Gris azulado en la vida, sombreado posteriormente a negro; hocico negruzco; opérculo con marcas azules iridiscentes. Mentón con una protuberancia carnosa bajo, estrechamiento posteriormente a un pliegue longitudinal bajo. Lóbulos de la aleta caudal negruzcos oscuro rojizo, amplio centro posterior región de blanquecino de la aleta a amarillento; primera aleta dorsal embotado anaranjado; aletas dorsal segunda y anal en gran parte negruzcas; pectoral con una barra de color rojo anaranjado con bordes en azul. Juveniles con una mancha negra ovalada más grande que el ojo en la base inferior de la aleta caudal. Monógama. Se alimenta de zooplancton a una profundidad de 1 a 2 m por encima del fondo. Cuando se ve en peligro se retira a su madriguera. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo y la linea este Africana e islas de la sociedad, del norte a las Islas Ryukyu y Ogasawara, al sur de Nueva Gales del sur, isla de Lord Howe y Rapa.

Ptereleotris grammica 1982.- Es un pez, incluido en el género Ptereleotris y familia Ptereleotridae. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 25-27; Espinas anales 1; Radios suaves anales 23-26; Vértebras 26. Cuerpo con 3 rayas estrechas y cabeza blancuzca. Mentón con una baja, longitudinal, doble mediana. Escamas de cerrar-fijar, incrustados o parcialmente incrustados, no imbricadas (excepto posteriormente). primera aleta dorsal mayor que 2, 3-5 espinas de adultos filamentosas; segunda dorsal con alternancia de franjas azul y naranja-amarillo. Se produce en escombros o zonas arenosas de los arrecifes mar adentro. Solitarios o en parejas. Madrigueras de vez en cuando. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Mauricio o Maldivas las Islas Salomón del norte a las Islas Ryukyu, sur a la gran barrera de coral.

Ptereleotris hanae 1901.- Es un pez, incluido en el género Ptereleotris y familia Ptereleotridae. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 24-26; Espinas anales 1; Radios suaves anales 22-25; Vértebras 26. De color azul claro a gris azulado. Opérculo con 2 bandas amplias, curvas, brillantes azul. 4 a 6 barbillas mediana. 2 º columna de la segunda aleta dorsal alargada; aleta caudal de los adultos con finales filamentosos; diagonal alargada rojo a violeta punto generalmente presentes en la base inferior de la aleta pectoral. Se alimenta de zooplanktons. Utiliza madrigueras hechas por camarones alpheid que viven en asociación con gobios del género Amblyeleotris, pero no interactúa con los camarones. Generalmente se observa en parejas ocupando la misma madriguera. Habita en laderas de arrecife costero en un rango de profundidad de unos 6 a 30 metros de profundidad, sobre fondos de escombros y arena cerca de arrecifes. Se encuentra en el Océano Pacífico: Filipinas a las islas de la línea, del norte al sur de Japón, sur a noroeste Australia y Nueva Gales del sur.

Ptereleotris helenae 1968.- Es un pez, incluido en el género Ptereleotris y familia Ptereleotridae. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 22-24; Espinas anales 1; Radios suaves anales 21-23. Cuerpo muy alargado, comprimido; cabeza fuertemente comprimida; boca muy oblicua, abre arriba, mandíbula inferior proyectante; mentón con un pliegue longitudinal; aleta dorsal 6 + 1, 23-25; anal 1, 22-24; aletas pectorales 20-22; pélvicas separadas, 1, 4; caudal redondeada en los adultos, ligeramente cóncava en los juveniles, moderadamente larga; escamas muy pequeñas, usualmente no sobrelapadas, embebidas, 135-166 en la línea media; lisas, con unas pocas ásperas al final; cabeza sin escamas; sin línea lateral. Cabeza y cuerpo gris-azulado pálido, con un dejo lavanda; una franja azul desde los ojos hasta el origen de la dorsal; 2 franjas azules detrás del ojo; una raya amarilla en la parte ventral de la cabeza; dorsal y anal amarillo-grisáceo; una franja roja en el borde de la segunda dorsal y anal y los bordes superior y inferior de la caudal. Habita en fondos de arena o escombros de corales; en madrigueras en forma de “U”, frecuentemente en parejas. Se encuentra en el Atlántico occidental: Florida sudeste, Estados Unidos y a lo largo de las Antillas y Brasil

Ptereleotris heteroptera 1855.- Es un pez, incluido en el género Ptereleotris y familia Ptereleotridae. Los machos pueden alcanzar los 14 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 29-33; Espinas anales 1; Radios suaves anales 27-30; Vértebras 26. Azul claro a gris azulado pálido; borde superior del opérculo con una banda azul iridiscente longitudinal dividida en 2 secciones. Color amarillento de la aleta caudal, algunos con un paso de anaranjado anterior de punto; dorsal primera no tan alta como la segunda; las dos aletas dorsal y anal no elevadas hacia delante; aletas pélvicas no mucho; base de la aleta pectoral generalmente con una mancha de salmón rosado con borde azul. Llama la atención por el color de su cuerpo, blanco azulado. Generalmente, vive en aguas cálidas y con el frío se vuelven un poco marrones. Son fuertes y se adaptan bien al acuario pero no les gusta los cambios de agua

Ovíparo. Se reproduce en cautiverio con relativa facilidad. Primero hace el nido y deposita los huevos sobre un lugar previamente autorizado, como una concha, y tanto el macho como la hembra cuidan de ellos hasta la eclosión. Monógamo. Los juveniles ocurren en grupos grandes, como 500. Omnívoro. Adultos se alimentan de zooplancton transmitidas por la corriente tan alta como 3 m por encima de la madriguera; tienden a permanecer juntos mientras se alimenta, separados por no más de 1-2 m. Acepta todo tipo de alimento: cogelado, seco, gránulos, escamas. Es importante completar su dieta con un buen aporte proteínico. En su hábitat natural viven en pequeños bancos de peces. Son inquietos, nerviosos y sociables. Los adultos generalmente en parejas y comparten madriguera que están a menudo debajo de un pedazo de escombro o losa de roca de coral. Habita en lagunas o bahías, o en laderas de arrecife exterior; sobre sustrato duro como parches de ripio o arena, generalmente en la base del arrecife. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo y África oriental y el hawaiano, línea, Marquesas, Islas de la sociedad, del norte a las Islas Ryukyu, al sur de la isla de Lord Howe; Mariana, Caroline e Islas Marshall Micronesia.

Ptereleotris lineopinnis 1935.- Es un pez, incluido en el género Ptereleotris y familia Ptereleotridae. Los machos pueden alcanzar los 11,5 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 36-37; Espinas anales 1; Radios suaves anales 33-35; Vértebras 26. Cuerpo de color malva con tonos de color verde pálido; hocico amarillo; mejillas con grandes manchas marrones; punto violeta por debajo del ojo, banda con matices de color amarillo brillante y verde esmeralda. segunda dorsal de bandas, puntas de los radios amarillas; aleta caudal marrón de la pectorales puede tener una gran mancha oscura (descrita por Fowler de un solo espécimen encontrado en el estómago de un lenguado). Una barra negra debajo de la mitad anterior de esquina de cruce la órbita de boca y que se extiende en la barbilla. El holotipo fue tomado desde el estómago de un lenguado (Arnoglossus) atrapado a una profundidad de 90 m en Natal. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: Natal, África del sur y las Islas Marianas. Probable que ocurra en Seychelles

Ptereleotris melanopogon 1985.- Es un pez, incluido en el género Ptereleotris y familia Ptereleotridae. Los machos pueden alcanzar los 10,3 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales: 26-28; Espinas anales 1; Radios suaves anales 23-25; Vértebras 26. Cuerpo gris azulado pálido; un amplio negruzco de la barra de la órbita a través de la comisura de los labios en la barbilla, incluyendo barbilla mediana ; Iris amarillo, bordes superior e inferior, azules profundo; opérculo con marcas azules; un color rojo anaranjado en el borde del punto en la aleta pectoral base; aletas pélvicas color blanco con margen distal azul pálido amarillento. Prolongada segunda espina de dorsal primera en sub adultos y adultos. Se alimenta de zooplanktons. Ocurre en fondos de arena o arena y cascajo, de vez en cuando en madrigueras. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: Islas de Marquesas.

Ptereleotris microlepis 1856.- Lo más común es llamarlo por su nombre científico, aunque en algunos lugares puede encontrarse como Gobio dardo de aleta negra, Gobio tijera y en inglés su nombre común Blackfin dartfish. Es un pez, incluido en el género Ptereleotris y familia Ptereleotridae. Los machos pueden alcanzar los 13 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 25-29; Espinas anales 1; Radios suaves anales 24-27; Vértebras 26-27. Tiene un cuerpo alargado, redondeado y fino. Su aleta dorsal doble que le da la forma característica de esta pez, las cuales van desde la mitad del pez hasta la aleta caudal. Esta especie se distingue por tener el cuerpo de dos colores. Desde la cabeza hasta aproximadamente la mitad del cuerpo el color es azulado claro, casi blanco. De la mitad hasta llegar la cola es un oscuro azul y el pico de la cola vuelve ser un azul/blanco claro transparente. En la naturaleza suele llegar a los 14 cm de tamaño máximo. En el acuario no suele llegar a ese tamaño, quedándose generalmente en no más de 12 cm.

Monógama. En la naturaleza se alimenta casi exclusivamente de plancton que captura mientras está suspendido en la columna de agua, de cara a la corriente. En el acuario no suele ser difícil su alimentación, llegando a aceptar primeramente alimentos vivos si disponemos, o en su caso congelados (artermia y mysis), y poco a poco llegará a aceptar todos los tipos de alimentos que podamos ofrecer al resto de peces, como comida granulada, escamas, liofilizado.Habita en arrecifes de Laguna y mar, sobre fondos de cascajo y arena. Encontrado en fondos limosos poco profundos en estuarios y ensenadas a lagunas de arrecife exterior a unos 10 metros de profundidad, pero también puede ser visto en laderas costeras profundas a 25 metros de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo a la línea y Tuamoto islas, norte a las Islas Ryukyu, sur a la gran barrera de coral sur.

Ptereleotris monoptera 1985.- Es un pez, incluido en el género Ptereleotris y familia Ptereleotridae. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 35-39; Espinas anales 1; Radios suaves anales 33-37; Vértebras 26. Color azul pálido a amarillento; parte superior del abdomen con una amplia área de azul profundo; una barra amplia y negruzca que se extiende ventralmente del ojo en la barbilla; Iris amarillo, superior e inferior de los bordes ampliamente azul; cabeza postorbital con manchas irregulares, iridiscentes. Escamas muy pequeñas, totalmente integrada y bien separadas. Llamada así en referencia a su aleta dorsal continua. Monógama. Se alimenta de zooplanktons. Tienden a formar colonias grandes, aunque difuso, puede ser debido a una propensión a agregado o puede ser el resultado de los requerimientos ecológicos de las especies (para qué tipo de sustrato, actual patrón y profundidad del agua entre los más importantes) que restringir las áreas de asentamiento de las postlarvas. Vive en hábitats de arrecife desde laderas costeras poco profundas en lagunas de arrecife exterior y laderas abajo desniveles a 50 metros, entre escombros. Se presenta en parejas y su madriguera puede ser en roca de coral o arena. Se encuentra en el Indo-Pacifico: Seychelles e islas de Chagos para el Pacífico occidental.

Ptereleotris randalli 2001.- Es un pez, incluido en el género Ptereleotris y familia Ptereleotridae. Los machos pueden alcanzar los 8,7 cm de longitud máxima. Las hembras 4,9 cm. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 22-24; Espinas anales 1; Radios suaves anales 21-23. Cuerpo muy alargado, comprimido; cabeza fuertemente comprimida; con una cresta carnosa baja arriba; boca muy oblicua, abre arriba, mandíbula inferior proyectante, mentón con pliegue longitudinal; mandíbula superior con 2 filas de dientes, la interior pequeña y con 2 caninos, la exterior con caninos más grandes; mandíbula inferior, 2 filas al frente, con caninos presentes, una sola fila a los lados; aleta dorsal 6 + 1, 24 (23-25); anal 1, 23 (22-24): pectorales 21 (20-22); pélvicas 1, 4, casi separadas, sin membrana anterior conectándolas; caudal con 15 radios segmentados, aleta larga, de forma asimétrica - puntiaguda arriba y redondeada debajo; escamas muy pequeñas, embebidas, lisas al frente, ásperas las cercanas a la cola; cabeza sin escamas; sin línea lateral.
Cuerpo gris lavanda a azul pálido; una línea azul a lo largo de la cresta carnosa sobre la cabeza hasta la 1ra dorsal; una raya azul desde el centro del ojo hasta el final del opérculo; aletas dorsales con margen azul brillante y una raya submarginal anaranjada a amarilla dentro de la anterior; juveniles con aletas dorsal y anal amarillas, lunares azules en la parte posterior de la dorsal, con un área amarillo brillante y marrón en el centro de la caudal. Esta especie se desplaza sobre su madriguera alimentándose de plancton y sumerge la cabeza en la madriguera cuando se encuentra amenazado. Encontrado generalmente sobre fondo de arena cerca de los arrecifes, pero también comunes sobre parches de arena pequeños como 10 cm de diámetro, cerrado por zonas rocosas o en bancos de algas calcáreas. Utilizado en el comercio del acuario bajo el nombre Opistognathus leitoso. La población está disminuyendo rápidamente en algunas zonas de la costa brasileña (principalmente de los Estados de Espírito Santo y Bahía) debido a la exploración comercial de los bancos de algas calcáreas.

Ptereleotris uroditaenia 1985.- Es un pez, incluido en el género Ptereleotris y familia Ptereleotridae. Los machos pueden alcanzar los 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 26; Espinas anales 1; Radios suaves anales 24; Vértebras 26. Color del cuerpo vivo azulado claro. Mentón con un pliegue longitudinal mediano. Escamas pequeñas, estrechamente empaquetadas, no imbricadas excepto posteriormente en el pedúnculo caudal. primera dorsal superior de la aleta segunda; radios de 3 a 5 espinas muy largas y filamentosas. Manchas claras en cabeza. Nombre uroditaenia (griego) en referencia a las 2 bandas oscuras en la aleta caudal. Habita en fondos protegidos de arena y cascajo. Solitario o en pequeños grupos. Generalmente lejos de los arrecifes de profundidad moderada. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Indonesia a las Islas Salomón y a Australia.

Ptereleotris zebra 1938.- Es un pez, incluido en el género Ptereleotris y familia Ptereleotridae. Los machos pueden alcanzar los 12 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 27-29; Espinas anales 1; Radios suaves anales 25-28; Vértebras 26. Cuerpo alargado, redondeado pero fino (como un lápiz). Larga aleta dorsal dividida en dos partes, que va desde la altura de los opérculos hasta la aleta caudal. También una larga aleta anal que va desde la mitad del cuerpo a la aleta caudal. Boca y ojos grandes. El color del cuerpo es principalmente verde claro, aunque puede variar un poco la tonalidad, dependiendo de su origen o estado de ánimo. El cuerpo está dibujado con barras o franjas separadas, de color rosado o anaranjado, bordeadas de una fina linea de color azul. Tiene una mancha rosada debajo de la cabeza y una amarilla sobre ella. A la altura de los opérculos tiene una franja roja bordeada de azul a cada lado. Los ejemplares jóvenes carecen de las características franjas que lo hacen tan llamativo cuando es adulto.

Pez carnívoro, que en la naturaleza se alimenta de zooplancton que captura en la columna de agua. En el acuario aceptará con rapidez artemia y mysis congelados, y en pocos días empezará a comer todo tipo de comida (escamas, gránulos, liofilizado,... ). Este es uno de los mejores aspectos para el mantenimiento de esta especie. Esta especie de escolarización habita expuestos arrecifes de mar adentro en aguas relativamente poco profundas, sobre fondos duros. Generalmente muchos especímenes ocupan el mismo refugio. Encontrado sometidos a fuertes corrientes, donde en pequeñas y grandes agregaciones. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo y las islas en el Océano Occidental Indin a la línea e islas de Marquesas, del norte a las Islas Ryukyu, sur a la gran barrera de coral sur; Mariana e islas de ordenar en Micronesia.

ACUARIO.- Esta especie puede empezar a mantenerse en acuarios de al menos unos 100 litros, en donde podríamos mantener una pareja. Para más ejemplares ya deberíamos ir aumentando el tamaño del acuario, y más si tenemos más especies, en donde lo recomendable sería acercarse a los 200 litros. Deberemos tener muy en cuenta que el acuario deberá tener una capa de arena y suficientes rocas con escondrijos, agujeros y cuevas en donde Ptereleotris zebra pueda refugiarse. Le gustan las corrientes entre moderadas y fuertes, en donde puede pasar algunos ratos esperando que vaya pasando el alimento. La temperatura ideal de mantenimiento ronda entre los 24 y 28 ºC, aunque pueden mantenerse a partir de 22 ºC. Al ser un pez de arrecife, necesita una buena calidad de agua. En acuario de solo peces puede mantenerse con densidades a partir de 1021, pero si se mantiene en un acuario de arrecife deberá mantenerse a la densidad ideal para estos acuarios, entre 1024 y 1026.

Ptereleotris zebra es una especie totalmente pacífica, que es mejor mantenerla en parejas o pequeños grupos si disponemos de suficiente espacio. Es totalmente compatible con un acuario de arrecife, incluso recomendable. Quizás uno de los aspectos más negativos es que puede ser propenso a saltar del acuario, aunque el riesgo suele ser menos que en algunos de sus parientes, como Nemateleotris, ya que Ptereleotris suele tener su zona de natación establecida cerca del fondo del acuario, lo que no lo hace tan propenso a saltar fuera. Ptereleotris zebra es una especie que poco a poco se va incorporando a muchos acuarios. Es un pez que puede mantenerse en acuario relativamente pequeños o medianos y que, debido a la facilidad que tiene en la alimentación y a su total compatibilidad con un acuario de arrecife, lo hace muy apto para introducirlo en muchos acuarios.

Al ser introducido en el acuario suele resultar una especie bastante tímida, que se esconderá ante cualquier movimiento. Pero en seguida se acostumbran a las horas de las comidas, y es ahí donde empiezan a dejarse ver. Poco a poco irán saliendo más de sus escondites, a los cuales se lanzan al más mínimo síntoma de movimiento, y se irán dejando ver en la columna de agua, dejando ver sus llamativos coloridos. Lo ideal es introducir al menos a dos ejemplares a la vez, ya que como mejor se encuentran es en parejas. Pero si disponemos de espacio suficiente y gran cantidad de rocas y escondrijos, aparte de sustrato, podríamos plantearnos la introducción de varios ejemplares, lo que daría un toque espectacular al acuario. Debemos evitar introducirlos con peces depredadores, como meros, peces escorpión,.... ya que serían presa fácil. Una vez aclimatado y alimentándose correctamente es muy resistente a enfermedades.

Sin embargo, según FishBase basándose en estudios más modernos, esta clasificación es polifilética y sólo debe considerarse dentro de los Microdesmidae a los 5 géneros de la primera, mientras que los géneros de la otra subfamilia deben ser clasificados como familia Ptereleotridae aparte.

0 comentarios: