ACTINOPTERYGII

Zappa
Zappa confluentus 1978.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes, endémico de Nueva Guinea, donde sólo se conoce desde las partes bajas de los ríos Fly , Ramu y Bintuni . Se encuentra en los lodazales adyacentes a los ríos turbios. Zappa recibió el nombre del músico Frank Zappa "por su articulada y sagaz defensa de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos ". Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 24-29; Espinas anales 1; Radios suaves anales 23-28. Distinguen por las siguientes características: total elementos dorsal segunda 27-30; aleta caudal longitud 27.9 21.4% SL; longitud de la cabeza 22.0 25.7% SL. Es un pez de clima tropical y demersal. Habitan principalmente marismas adyacentes a los ríos turbios, salobres. Se encuentra en Oceanía: ríos Fly, Ramu y Bintuni en Nueva Guinea.

Zebrus
Zebrus zebrus 1827.- El gobio cebra.- Es una especie de peces, la única del género Zebrus, de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Radios espinosos dorsal primera 6, (5-6), radios blandos dorsal segunda 11, aleta anal 9 (7-10), aleta pélvica 17 (16-18). Escamas en lateral serie 32-34 (29-38). Vértebras 27 (26-27). Color. cuerpo marrón con 6-9 barras oscuras verticales hacia abajo de los lados; banda pálido oblicua de nuca anterior a través del opérculo y base, con el oscuro borde posterior, en la aleta pectoral, profundamente recortada en la parte inferior del pectoral. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive hasta los 5 m de profundidad. Ocurre en lagunas y pozas intermareales, debajo de piedras, entre las algas y fanerógamas marinas. Se encuentra en el Mar Mediterráneo: Albania, Argelia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Francia, Grecia, Italia, el Líbano, el Marruecos, Serbia, Eslovenia, España y Turquía

Zosterisessor
Zosterisessor ophiocephalus 1814.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total. Edad máxima reportada 5 años. Aleta dorsal 6 (5-7); dorsal segunda 1 + 14-15 (13-16); aleta anal + 14-15 (12-16); Pélvica 18-19 (17-20). Escamas en lateral serie 59-64 (53-68). Vértebras 28 (27-29). Color: amarillo verdoso a oliva, cuerpo con 12-14 bandas verticales irregulares en los lados, parduscas; pequeña mancha oscura en la línea media lateral en la base de la aleta caudal y en la parte superior del lóbulo de la aleta pectoral.Iteróparas, las hembras producen más de un lote de huevos dentro de la temporada de cría.

Es un pez de clima subtropical y demersal. Habita en agua salobre bentónico costero, estuarios y lagunas, en fondos de barro y pasto. No se ha grabado de vez en cuando en agua dulce, pero allí son documentados registros de ocurrencia real en aguas europeas. Zosterisessor ophiocephalus es conocida sólo desde el mar Mediterráneo, mar negro y el mar de Azov. En el Mediterráneo, la especie se conoce desde el suroeste de Francia, de Cerdeña y Córcega septentrional, a lo largo de la costa occidental de Italia, Sicilia (Relini y Lanteri 2010), las partes norteñas de la costa oriental del Adriático (Kovačić et al 2012), desde el Egeo y mediterráneo turco costas (Bilecenoglu et al. 2002). Se conoce también de Túnez (Bradai et al., 2004) y el oeste de Libia. Se ha registrado en la mayoría de las zonas costeras del mar negro, con menos registros de partes orientales.

0 comentarios: