ACTINOPTERYGII

Scartelaos.- Es un género de gobios nativos de las costas del Océano Índico y el Océano Pacífico occidental. Actualmente hay cuatro especies reconocidas en este género:

Scartelaos cantoris (1871).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,9 cm de longitud total. Distinguen por las siguientes características: sin barbillas en la línea media ventral cerca de la sínfisis de la mandíbula inferior; maxilar superior los dientes 25-37; profundidad de cabeza 10,4-12,5% SL; aleta caudal longitud 22.5 27.2% SL; longitud de la primera dorsal desde base 10.5 9.1% SL; 5-10 barras estrechas, pálidas, verticales en cuerpo anterior origen dorsal segunda; no manchas negras grandes, pero horizontal 3, marrón oscuro líneas basales en dorsal segunda, más distintas posteriormente; dorsal segunda y aletas anales conectadas por la membrana de la aleta caudal. Se encuentra en el Índico oriental: se conoce sólo por las Islas Andamán.

Scartelaos gigas (1963).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 17,2 cm de longitud total. Distinguido por las siguientes características: barbilla no en la línea media ventral cerca de la sínfisis de la mandíbula inferior; Dientes de mandíbula superior 37; Profundidad de la cabeza 13.1% SL; Longitud de la aleta caudal 18,5% SL; Longitud de la primera dorsal desde la base 5,0% SL; No hay barras verticales en el cuerpo; No grandes, puntos negros o rayas basales en la mitad posterior de dorsal segunda; segunda dorsal y anal no unidas por membrana de la aleta caudal. Se encuentra en el noroeste del Pacífico: China, Corea y Taiwán

Scartelaos histophorus (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Distinguido por las siguientes características: prominente barbilla en la línea media ventral cerca de la sínfisis de la mandíbula inferior; Dientes de mandíbula superior 19-31; Profundidad de cabecera 10,1 - 12,4% SL; Longitud de la aleta caudal 18,5-25,1% SL; Longitud de dorsal primera desde la base base 5,7-7,5% SL; 4-7 barras verticales, estrechas y gris azulado en el tronco; No grandes, puntos negros o rayas basales en la mitad posterior de dorsal segunda; dorsal segunda y anal unidas por membrana de la aleta caudal. Anfibio. Se alimenta de algas y harpacticoides, chromodorids y nematodos. Una especie intermareales que se encuentran en fondos de arena y lodo a lo largo de las costas de la bahía. También en las zonas de estuarios, pantanos, zonas pantanosas y en los fangales de marea. También se encuentra en la zona de marea de agua dulce. Activamente yendo y viniendo entre las piscinas de roca. Se encuentra en el Indico y el oeste del Pacífico: se extiende desde Pakistán hasta Japón y Australia. Conocido desde la zona de marea de agua dulce del Mekong

Scartelaos tenuis (1876).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15,5 cm de longitud total. Dorsales espinas 6; Dorsal radios blandos 23-28; Anal radios suaves : 24 - 27. diferencian por las siguientes características: hay barbos en la línea media ventral cerca de la sínfisis de la mandíbula inferior; Dientes de la mandíbula superior 31-37; Profundidad de la cabeza 9,5-10,8% SL; Longitud de la aleta caudal 21,7-26,3% SL; Longitud de la base de dorsal primera 5,6-8,3% SL; 15-18 barras verticales y marrones en el tronco; Grandes manchas negras basalmente en la mitad posterior de la segunda aleta dorsal; dorsal segunda y anal no unidas por membrana de la aleta caudal. Vive sobre fondos planos de fango. Anfibio. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Golfo Pérsico a Pakistán.

Schismatogobius.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes. Se encuentra desde Sri Lanka hasta Fiyi. Los adultos habitan en hábitats de agua dulce , como arroyos y ríos, donde viven a lo largo de los sustratos de arena y grava. Estos peces no son siempre obvios en el hábitat, porque son pequeños y crípticos . Carecen de escamas y tienen patrones de color variables, sin dos individuos de una especie dada por igual. En comparación con las de las hembras, las mandíbulas de los machos son "enormemente grandes". Actualmente hay 10 especies reconocidas en este género. Se conocen más especies pero aún no se han descrito.

Schismatogobius ampluvinculus (1995).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,7 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. cuerpo de color amarillo cremoso con cuatro bandas oscuras ancha atravesadas. Cuerpo desnudo. Altos y cierre los ojos. Lengua bilobulado. Se encuentra en Asia: Japón y Taiwan.

Schismatogobius bruynisi (1912).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. Se encuentra en Asia: Indonesia y Filipinas. Oceanía: Papua Nueva Guinea

Schismatogobius deraniyagalai (1989).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Longitud común 3,5. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 9-10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8 - 9. Insectivoro. Habita en las zonas poco profundas de los ríos con fondos de arena, arena gruesa o sustrato de grava en la que se entierra cuando se altera. Generalmente ocurren en grupos grandes. Se encuentra en Asia: Río We (cuenca Kelani), unos 5 km aguas arriba de la unión Kelani y Yatiyantota, Sri Lanka. También en un afluente del río Gin en la Reserva Forestal de Kanneliya. Filipinas, Australia y la India. Se ha criado en cautividad a nivel experimental, pero con una mortalidad larval del 100%.

Schismatogobius fuligimentus (2001).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,9 cm de longitud total y las hembras 3.84. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 9. En comparación con otras especies de schismatogobius, que tiene el menor número de radios de las aletas pectorales y toda la parte ventral de la hembra de la cabeza con profunda pigmentación negro. Habita rifles de poca profundidad y aguas claras con corriente lenta a moderada en ríos con sustrato de grava pequeña a media. Las elevaciones de localidades tipo de ejemplares adultos varían desde 18 m a 250 m, sin embargo, puede ser una especie anfídromos. Se encuentra en Oceanía: Nueva Caledonia.

Schismatogobius insignus (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,4 cm de longitud total. Tiene una cabeza lateralmente comprimido y un vientre protuberante. La boca es oblicua y grande, situada en la punta de la cabeza con las mandíbulas inferior y superior aproximadamente iguales en tamaño. Tiene tres filas de dientes delgados, erectos y puntiagudos en cada mandíbula. La primera aleta dorsal es pequeña y ampliamente separado de la segunda. La segunda aleta dorsal es más o menos el mismo tamaño que la aleta anal . El pectorales y ventrales son en punta y son aproximadamente las mismas longitudes. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. Tiene un cuerpo blanquecino con pequeñas manchas marrones dispersas. Tres grandes barras diagonales corren desde su espalda hasta su vientre.
Las aletas pectorales tienen tres o cuatro filas transversales de manchas marrones. Justo detrás de las aletas pectorales hay una serie de rayas. La primera aleta dorsal tiene dos bandas longitudinales negras o marrones, mientras que la segunda aleta dorsal tiene cuatro. La aleta caudal tiene una mancha blanca en su base, rodeado de bandas de color marrón oscuro. Dos grandes manchas blancas están presentes arriba y abajo. El resto de la aleta caudal está entrecruzado por bandas de color marrón oscuro. Las aletas ventral y anal son incoloras. Es un pez demersal y se puede encontrar en habitats de aguas marinas , salobres y de agua dulce. Su coloración hace que sea difícil de ver en sustratos de arena y grava. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Filipinas.

Schismatogobius marmoratus (1868).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 9. Es un pez de Agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentra en Asia: Japón, Filipinas e Indonesia.

Schismatogobius pallidus (1934).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,7 cm de longitud total. Es un pez de Agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentran en Asia: las Filipinas.

Schismatogobius roxasi (1936).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 9. Vive en las zonas arenosas de los tramos de los ríos. Se encuentra en Asia: Islas Ryukyu y Filipinas.

Schismatogobius vanuatuensis (2004).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Las hembras pueden alcanzar 3,99 cm de longitud total. 5 cm los machos. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 9-10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 9. Aleta caudal con 11 radios ramificados; Aleta pectoral generalmente 17 (16-17) radios, ventral, la mayoría de radios simples; Las aletas pélvicas siempre 1, 5, con ambas aletas unidas entre sí su longitud entera entre los radios 5 para formar un fuerte disco en forma de copa y frenillo bien desarrollado; Superficie ventral de la cabeza en hembras con mancha negra central. Las longitudes de la mandíbula en los machos son mucho mayores que en las hembras. En colores vivos, las marcas laterales del cuerpo con patrones de naranja, marrón, gris, blanco y negro pueden aparecer como barras transversales o manchas grandes. Barras negros transversales con una línea azul marginal. Primera aleta dorsal con un punto negro y un rojo superior. Es un pez de agua dulce, de clima tropical y bentopelágico que vive entre 0-3 m de profundidad. Se encuentra en Oceanía: Conocida desde la isla de Santo, Vanuatu.

Schismatogobius vitiensis (2005).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales; primera aleta dorsal con una banda diagonal negra; hembras con una fina banda oscura cruzando el mentón; hembras juveniles con un parche oscuro triangular en la región del istmo; pigmentación naranja en la superficie dorsal del cuerpo y el caudal y la aleta pectoral bases en juveniles y adultos; la luz azul o turquesa moteado en la cabeza, la nuca y la superficie dorsal; morfología de cabeza dimorfismo sexual (% HL), cabeza longitudes similares, varones con diámetro de ojo mayor de 5% y 30% mayor longitud de la mandíbula inferior, las hembras con mayor longitud de hocico 5%, 7% mayor post orbital longitud y ancho cabeza mayor del 6%; morfología de la aleta dimorfismo sexual (% SL), hombres con 5% mayor primera aleta dorsal base yhembras con 7% más grandes pectorales y un 5% más grandes aletas pélvicas. Es un pez de Agua dulce, de clima tropical (23 ° C-26 ° C) y demersal. Prefiere el agua clara y poco profunda rápidos con velocidad lenta o moderada y con un sustrato de pequeños cantos rodados y grava. Se encuentra en Oceanía: Fiyi.

Sicydium.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes, nativos de arroyos de corrientes rápidas y ríos de América Central, México, Isla del Coco , el Caribe, Colombia , Ecuador y Venezuela, con un par de especies nativas del África Media. Actualmente hay 16 especies reconocidas en este género:

Sicydium adelum 1996. Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 10; Vértebras 26. dientes premaxilares tricúspide sin papilas suprayacente, cúspides laterales mucho más larga que la mediana cúspide; Corona esmalteada corta; 61-78 dientes en cada premaxilla; Boca estrecha; Escamas longitudinales 61-68; Escamas transversales 20-23. Ingiere grandes cantidades de lodo, las diatomeas y las algas filamentosas que raspa del sustrato. Habita arroyos y ríos entre el nivel del mar y 1180 m de altitud, generalmente presentes en rápidos o cañones de corrientes de alta velocidad. Siempre pegado a las rocas o escondido entre las piedras. Se encuentra en América Central: pendiente atlántica de Costa Rica: drenaje de Parismina hacia el sur hasta drenaje de Sixaloa.

Sicydium altum 1907.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Ingiere barro, diatomeas y algas filamentosas raspando desde el sustrato. Encuentran pegados a las rocas o escondido entre las piedras en arroyos y ríos. Generalmente en rápidos y rápidos de alta velocidad de la corriente, hasta una altura de 1, 180 m. Se encuentra en Centroamérica: Vertiente atlántica de Costa Rica. Probablemente ocurre en los países vecinos.

Sicydium brevifile 1884.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,5 cm de longitud total. Diagnóstico: punta posterior de la mandíbula superior que se extiende por debajo del margen posterior del ojo o más allá; 60 o más dientes en 2 filas en la mandíbula superior, no se separan por medio de la tuberculosis. Anfídromos endémicas que viven como adultos en quebradas de aguas claras de las islas volcánicas en el Golfo de Guinea y corrientes del monte Cameroob en el oeste de Camerún. Se encuentra en África: en la mayoría de las cuencas de drenaje a lo largo del Golfo de Guinea.

Sicydium buscki 1906.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Cuerpo alargado, cuadrado en sección transversal, dorso ancho y plano a ligeramente cóncavo; cabeza roma, algo deprimida; apertura de la boca inclinada hacia abajo, sobrepasada por el hocico, con labios gruesos; dentro del labio superior con una cresta cubierta por papilas; dientes superiores largos y estrechos, muy espaciados, con puntas curvas, aplanados y con se enfrenta hacia adelante, con un surco longitudinal estrecho hacia debajo de su centro, en forma de espátula (pero hendido cuando está gastado), en 1 fila de 25-50; los dientes inferiores tipo caninos en machos (1-8), cónicos en las hembras (1-6), en una fila simple; aletas dorsal y anal separadas de la cola; aleta dorsal 6 + 1, 10 (9-10), la primera dorsal más alta en los adultos, las espinas 3-4 son filamentosas en los machos; anal 1, 10 (9-11), directamente opuesta a la segunda dorsal; pélvicas unidas en un ancho disco oval, mucho del cual esta fusionado al vientre por una membrana; con 6 crestas robustas radiando en su base; 21 (19-22) radios pectorales; caudal redondeada, 13-14 (11-16); escamas pequeñas, 55-60 (49-71) escamas laterales; escamas asperas a los lados del cuerpo, las de arriba y abajo son lisas; cabeza, pecho, base pectoral y el vientre, sin escamas.

Los peces preservados son canela; cabeza con una barra oscura desde el ojo hasta detrás del labio superior; usualmente con 6 anchas barras oscuras en los lados del cuerpo, más oscuras arriba; base de la caudal con una barra oscura o un lunar circular; primera dorsal morena, segunda con margen negro; anal con borde negro en machos; juveniles con marcas oscuras más fuertes. Es un pez de Agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentra en Centroamérica: República de Dominicana. Se informó desde Cuba

Sicydium bustamantei 1884.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Amphidromous endémicas viven como adultos en corrientes de los ríos del lóbulo y Kribi, Camerún Meridional de clearwater. También de un arroyo ubicado por encima de varios cientos metros de altura cascada de Rio Ilady, isla de Bioko, a una altitud de más de 100 m. Se encuentra en el Atlántico del este: Ríos lóbulo y Kribi, Camerún Meridional. También de un arroyo ubicado por encima de varios cientos metros de altura cascada de Rio Ilady, isla de Bioko, a una altitud de más de 100 m

Sicydium cocoensis 1903.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los adultos habitan en agua dulce. Se encuentran en Centroamérica: isla de Cocos, Costa Rica.

Sicydium crenilabrum 1993.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Tamaño máximo observado 6,63 cm. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 9 - 10. Diagnóstico: punta posterior de la mandíbula superior se extiende a nivel de la anterior 1/3 o 1/2 del ojo; Cada lado de la mandíbula superior con 22-36 delgados dientes tricúspides, estrechamente separados entre sí por el tubérculo medio; Crenato del labio superior, con un surco longitudinal interno y un tubérculo medio justo posterior a la muesca mediana; 2 poros en el canal preoperatorio; 2-3 bandas de pigmento suborbitales. Especies de agua dulce anfídromos. Habita en corrientes rápidas partes de los ríos que tienen sustratos rocosos y por lo general asociadas a las zonas de selva tropical. Se encuentra en África: Costa de Marfil a la República del Congo. Parece evasiva y difícil de atrapar

Sicydium fayae 1942.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los adultos habitan en agua dulce. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentran en Norteamérica.

Sicydium gilberti 2000.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de Agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentra en Centroamérica: República Dominicana.

Sicydium gymnogaster 1884.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentran en Centroamérica: ríos de la vertiente atlántica desde Misantla ( Veracruz, México) hasta Honduras.

Sicydium hildebrandi 1918.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Los adultos habitan en agua dulce. Se encuentra en América del Sur: Cuenca del Río Dagua, Colombia.

Sicydium montanum 1920.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: Venezuela.

Sicydium multipunctatum 1906.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de Agua dulce, de clima tropical y demersal. Es una especie demersales que se encuentra dentro y cerca de los rápidos rocosos, (canto rodado), de las corrientes costeras, tanto en tierras altas y tierras bajas, en el agua clara, rápida. Se trata de un pez diádromo en el que todas las etapas de vida larvales se pasan en agua dulce. Las larvas posteriormente migran de la agua salada a la agua dulce Se encuentran en Centroamérica: vertiente atlántica entre Mazatlán (México) y el río Choluteca (Honduras ).

Sicydium plumieri 1786.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-10. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en América Central: Islas del Caribe en las Antillas, al sur de Cuba.

Sicydium punctatum 1896.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 9 - 10. Adultos desovan en ríos con sustrato grueso, la construcción de nidos debajo de las piedras. Excava los nidos debajo del fondo de grava. El macho proporciona la mayor parte del cuidado parental. Las larvas recién nacidas emergen de los nidos al eclosionar y entran en el plancton del río. Migran al mar donde permanecen entre 50 y 150 días antes de volver a entrar en los ríos como postlarvas. Es un pez de clima tropical (22 °C-27 °C) y demersal. Se encuentra en el Atlántico Centro-Occidental: costa caribeña de Venezuela, Dominica, Jamaica, Martinica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Panamá

Sicydium rosenbergii 1899.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Se encuentra en América del Sur: El Pacífico se desliza de Ecuador, en el río Parambas.

Sicydium salvini 1884.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Se alimentan de detritus, el barro, las diatomeas y las algas filamentosas. Los adultos habitan en agua dulce. Registrado desde ríos y arroyos, entre el nivel del mar y una elevación de 660 m. Se encuentra en la mayoría de las corrientes rápidas sobre fondos rocosos. Es un pez de clima tropical (21 °C-31 °C). Se encuentra en Centroamérica: Río Tamarindo, Nicaragua hasta el río Cárdenas, centro de Panamá en el drenaje del Pacífico.

Sicyopterus.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes. Actualmente hay 37 especies reconocidas en este género:

Sicyopterus aiensis, 2004.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden lograr 15 cm de longitud máxima. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 11; Anal espinas 1; Anal radios blandos 10. Hay dos aletas dorsales. La primera tiene 6 radios espinosos y la segunda tiene un radio espinoso y 11 suaves. La aleta anal tiene un radio espinoso y 10 suaves y está situado directamente opuesto a la segunda aleta dorsal. La aleta caudal tiene 13 a 14 radios ramificados y el margen posterior es redondeado. El disco pélvico tiene una columna vertebral y 5 radios ramificados en cada lado, los quinto radios se unen en toda su longitud. Hay un fuerte frenum entre las espinas y el disco se adhiere al vientre entre los 5 radios. La aleta pectoral tiene generalmente 21 a 22 radios y su margen posterior es redondeado. Hay 62 a 69 escamas en serie lateral; Las escamas son ctenoid en los flancos y en el pedúnculo caudal; 20 (18-23) escamas en series transversales hacia atrás; 24 (22-29) escalas en serie transversal adelante; 24-33 escalas predorsales y 17-19 (16-21) escamas en serie zigzag. El labio superior mediolateral se ha invertido en una hendiduras en forma de V en cada lado. Es un pez de Agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentra en Oceanía: Vanuatu.

Sicyopterus brevis 1912.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentran en Asia: Indonesia.

Sicyopterus caeruleus (1800).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,9 cm de longitud total. Caracterizada por un labio superior ligeramente del borde entre las tres muescas que no son muy marcadas; una línea negra entre el centro del ojo y los labios; pequeñas escamas en la parte anterior del cuerpo y de la nuca; filas de escamas laterales de 66 a 70; un lunar oval negro en la base de los radios caudales y en la punta de la aleta caudal en el macho. Cabeza redondeada; Perfil del hocico claramente convexo; maxilar llegando o alcanzando casi el borde anterior del ojo. Labio superior con una muesca mediana y una lateral en cada lado a la altura de la fosa nasal; borde del labio muy finamente dentado. Dos aletas dorsales, la tercera columna de la primera dorsal es alargada, sobre todo en los machos; aletas pélvicas en un disco oval, libre del abdomen, en la parte posterior de la placa pélvica.Es un pez de Agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentra en Oceanía: endémica de las Islas Marquesas. Localidad tipo: Hiva Oa, Río de Atuona.

Sicyopterus calliochromus 2012.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,8 cm de longitud total. Un sicyopterus con sólo 2 hendiduras laterales en el labio superior almenada y una segunda aleta dorsal con 1 espina y 10 radios segmentados. Un color dorado distintivo en todo el cuerpo, tanto en machos como en hembras, con dos bandas negras ventrales desde la pectoral hasta la hipural superior, una máscara negra en la parte frontal de la cabeza debajo de los ojos y una mancha negra en la parte ventral de la cabeza. Las hembras con papila urogenital bulbosa con proyecciones briate fim en torno a un ovipositor tubular, que parece ser única en las especies sicyopterus. Las aletas son especialmente largas tanto en machos como en hembras. Se encuentra en Asia: Actualmente conocido sólo por el río Tirawiwa, un importante afluente del río Wapoga, que desemboca en el lado oriental de la bahía de Cenderawasih, provincia de Papua en Indonesia.

Sicyopterus caudimaculatus 1992.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,8 cm de longitud total. Cabeza redondeada; hocico perfil claramente convexa; maxilar alcanza o casi alcanzando el borde anterior del ojo. el labio superior con una muesca mediana y un lateral de cada lado a nivel de fosa nasal; borde del labio muy finamente dentada. Dos aletas dorsales, cerca de la tercera columna de la primera aleta dorsal es alargada, especialmente en los machos; Las aletas pélvicas en común un disco oval, libre del abdomen, espalda en la pelvis de la placa. Es un pez de Agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentra en Oceanía: endémica de las Islas Marquesas. Localidad tipo: Hiva Oa, Río Atuona.

Sicyopterus crassus 1927.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,8 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 11; Anal espinas 1; Anal radios blandos 10. Se encuentra en Asia.

Sicyopterus cynocephalus (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16,5 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 11; Anal espinas 1; Anal radios blandos 10. Es un pez de Agua dulce, de clima tropical y demersal. Habita en corrientes demasiado rápidas con fondos de piedra y cantos rododaos. Vive al menos tan lejos como 50 a 60 km aguas arriba de la mar. Se encuentra en Asia: Filipinas e Indonesia. Oceanía: Papúa Nueva Guinea

Sicyopterus erythropterus 2012.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,8 cm de longitud total. Con tres hendiduras (uno en sentido anterior y dos midiolateral) en el labio superior, con el labio liso y con una segunda aleta dorsal con 1 columna y 10 radios segmentados. El dimorfismo sexual está bien desarrollado con los machos con menos escamas en LS (51-55 vs. 56-58) y PD (0-15 vs. 19-26) y menos dientes en la mandíbula inferior (3-6 vs. 7-9) ) Que las hembras. Un patrón rojo distintivo en la aleta anal, más o menos marcado. Radios ramificados aleta caudal 12-13. Se encuentra en Asia: Conocida sólo por el río Tirawiwa, un importante afluente del río Wapoga, que desemboca en el lado oriental de la bahía de Cenderawasih, provincia de Papua, en Indonesia.

Sicyopterus eudentatus 1993.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 10 Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en Oceanía: Pohnpei (este de las Islas Carolinas, Micronesia ).

Sicyopterus fasciatus (1874).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Se encuentra en arroyos de montaña. Se encuentra en África: ríos de la ladera oriental de Madagascar; Los registros de Mauricio y Reunión necesitan confirmación. Sur de Asia: Myanmar (Birmania)

Sicyopterus franouxi (1935).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13,1 cm de longitud total. Es un pez de Agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentran en África: Madagascar.

Sicyopterus fuliag 1927.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentran en Asia: las Filipinas.

Sicyopterus griseus (1877).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total. Se produce en los estuarios y aguas estancadas. Común a lo largo de las márgenes de los arroyos donde el flujo es más lento. Predominantemente en las aguas dulces, migran hasta corrientes torrenciales. Se encuentra en Asia: conocido sólo en el sur de Canara y Madras en la India. Registró a partir de Sri Lanka, pero la identificación es todavía provisional

Sicyopterus hageni 1921.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 10. Habita corrientes de flujo moderado a rápido, con fondos de rocas y cantos rodados. Se encuentra en Asia: conocido sólo por Indonesia (Lombok, Sumbawa, Wetan, Timor y Irian Jaya, Nueva Guinea).

Sicyopterus japonicus (1909).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se alimenta de algas adheridas. Habita corrientes de flujo rápido. Se encuentra en Asia: Japón, Corea y Taiwán.

Sicyopterus lacrymosus 1927.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,8 cm de longitud total. Se encuentra en Asia: Filipinas.

Sicyopterus lagocephalus (1770).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 13 cm de longitud total y las hembras 10,65 cm. Dorsales espinas 6 - 7; Dorsal radios blandos 9-10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 10. Por lo general, los radios no segmentados 11 en la segunda aleta dorsal. Los radios pectorales usualmente son 19. Línea media predorsal usualmente con 13-16 escamas cicloideas, escamas anteriores más pequeñas que las posteriores. Escamas en los flancos del mismo tamaño que en el pedúnculo caudal. Vientre siempre con escamas ciclóides bastante grandes, aproximadamente del mismo tamaño que las del pedúnculo caudal. Aleta caudal con una banda en forma de herradura negruzco u oscuro cerca del margen, radios mediales negruzco u oscuro. La reproducción se produce en los ríos. Las hembras cuando están listas para desovar se restregan bajo una piedra suelta. Los huevos se extienden en una masa plana como el pez se aferra a la superficie inferior de una piedra.
Los huevos se sujetan a las piedras por los hilos gelatinosos que los cubren El macho fertilizan la masa de huevos. El desarrollo del embrión se produce en agua dulce y las larvas deben migrar a agua salada unos días después de la eclosión. Las larvas son llevadas por corriente al mar donde crecen hasta el tamaño juvenil ("bichique"). En esta etapa los alevines llegan a los ríos y comienzan a subir río arriba durante la luna nueva. Ellos pueden llegar hasta los saltos de agua más alto de 10 metros con la ayuda de su disco, que pueden colonizar las aguas de hasta 800 metros de altura. Los adultos habitan en las secciones de corriente rápida de los arroyos claros de la selva tropical más fondos y rocosos. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Islas Comoras (África Oriental) a la Isla Australes (Polinesia Francesa). En el Océano Índico, islas de Comoras a Mascarene. y en el Océano Pacífico, desde Japón a Polinesia Francesa, Nueva Caledonia y Vanuatu. Se comercializa en Reunión, donde se capturan durante los pocos días cuando regresen del mar para entrar en los ríos

Sicyopterus laticeps (1837).-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en África: Isla de la reunión.

Sicyopterus lengguru 2012.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Las hembras alcanzan 9 cm de longitud máxima. Se encuentra en Oceania: Papua New Guinea.

Sicyopterus lividus 1993.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Es un pez de clima tropical demersal. Se encuentra en Oceanía: Ponape (este de las Islas Carolinas, la Micronesia ).

Sicyopterus longifilis 1912.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,7 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 10. Vive en corrientes costeras con flujo moderado a rápido. Generalmente se encuentra en pequeñas. arroyos claros, a menudo en la selva tropical a una distancia de unos 50 km del mar. Se encuentra en Asia: Filipinas e Indonesia. Informaron de Nueva Guinea

Sicyopterus macrostetholepis (1853).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,3 cm de longitud total. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en Filipinas e Indonesia. También Ryukyu Islas. Puede estar presente en Papua Nueva Guinea y Guam

Sicyopterus marquesensis 1932.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 11-12; Anal espinas 1; Anal radios blandos 10. Se caracteriza por su coloración específica, a menos de 65 hileras de escamas laterales de las cuales las escamas más anteriores son de pequeño tamaño y un labio superior con tres muescas y un borde entero. Es un pez de Agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentra en Oceanía: Islas Marquesas, Isla Fatu Hiva.

Sicyopterus microcephalus ( 1855).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 11,2 cm de longitud total. Es un pez de agua dulce , de clima tropical y demersal. Se encuentra en Asia

Sicyopterus micrurus (1853).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 10-11. Los adultos habitan en ríos. Encontrado en un arroyo que fluye rápido en terreno montañoso cerca de 15 kilómetros desde el mar. Se encuentra en Asia y Oceanía: Indonesia y las Filipinas a las islas de la sociedad.

Sicyopterus ocellaris 2012.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. 3,8 cm las hembras. Con tres hendiduras (uno en sentido anterior y dos midlaterally) en el labio superior, con el labio liso y con una segunda aleta dorsal con 1 espina y 11 radios segmentados. Una mancha negra distintiva en la base posterior de la primera aleta dorsal, incluyendo los radios 4 a 6, tanto en machos como en hembras. Escamas laterales generalmente 50-57, 16-25 predorsales escamas y escamas anterior transversal 15-19. Se encuentra en Oceanía: Conocida sólo desde el río Nuru, al noreste de Papua Nueva Guinea.

Sicyopterus ouwensi 1913.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 10-11; Anal espinas 1; Anal radios blandos 10. Se encuentra en Asia y Oceanía: Indonesia, Nueva Guinea, islas de Bougainville y Marquesas. Parece probable que los pequeños especímenes Marquesas representa a una especie diferente.

Sicyopterus panayensis 1927.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de Agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentran en Asia: las Filipinas.

Sicyopterus parvei (1853).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,9 cm de longitud total. Es un pez de Agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentran en Asia: Java (Indonesia ).

Sicyopterus pugnans ( 1884).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,2 cm de longitud total. Es un pez de Agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentra en Oceanía

Sicyopterus punctissimus 2004.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,2 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 11; Anal espinas 1; Anal radios blandos 10; Vértebras 25. Diagnóstico: Esta especie se diferencia de todos los congéneres en posesión de los siguientes caracteres: una banda ancha, con pigmentación oscura, medio lateral en la mitad posterior del cuerpo, que se extiende en la base de la aleta caudal; Numerosas pequeñas manchas oscuras (parduscas) en la mitad posterior del cuerpo, dorsal y ventral a esta banda media lateral; Numerosas pequeñas manchas oscuras en la segunda aleta dorsal; Segunda aletas dorsal, anal, caudal y pectoral con márgenes distales de color claro (blanquecino a amarillo); La segunda aleta dorsal tiene una espina débil y 11 radios ramificados; Hendidura lateral en el labio superior notablemente dilatada dorsalmente; y escamas en la nuca y el abdomen de tamaño similar a las escamas en los lados del cuerpo. Recogidos de las corrientes rápidas, que fluyen en claros ríos. Se encuentra en África: Madagascar.

Sicyopterus rapa 1996.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 11; Anal espinas 1; Anal radios blandos 10. distingue de sus congéneres por un número bajo (aproximadamente 45) de los dientes en cada premaxilla, y la superficie ventral del cuerpo sin escama en los adultos mayores; Membrana interspinal o grosor del frenillo; Los radios de la aleta caudal ramificados 13-15; Vértebras 10 + 16 = 26; No hay rayas en el primer arco branquial; Escamas transversales 44-62 filas; Superficie dorsal no escalonada de la cabeza; Operculum, mejillas y porción lateral del cuerpo a la primera aleta dorsal irregular escalonada con pequeñas escamas cicloide; Superficie ventral del cuerpo sin escama en los adultos más grandes, de otra manera incompletamente cubierta con pequeñas escamas cicloideas; Resto del cuerpo hasta el pedúnculo caudal cubierto de escamas ctenóides imbricadas; porción anterior de radios de la aleta caudal con escamas ctenoideas o cicloides más pequeñas en una o dos filas discretas dorsal y ventral a cada radio. Es un pez de clima subtropical y demersal. Se encuentra en Oceanía: la Polinesia Francesa.

Sicyopterus sarasini 1915.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12 cm de longitud total y las hembras 7.5. Es un pez de clima tropical y pelágico. Se encuentra en Oceanía: Nueva Caledonia.

Sicyopterus squamosissimus 2015.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,1 cm de longitud total Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 10. sicyopterus squamosissimus se distingue por tener dos hendiduras laterales en el labio superior almenada, una segunda aleta dorsal con una espina y 10 radios segmentados, segundo y tercer radios filamentosos de la primera aleta dorsal, 61-66 escamas laterales, 21 -26 predorsales escamas y 17-22 transversal volver báscula y una aleta caudal de color rojizo en machos con una ligera línea azul en las partes superior e inferior. Habita en pequeños ríos de montaña, rapidos con fondos rocosos y de cantos rodados. Se encuentra en Asia: Sumatra y Java en Indonesia.

Sicyopterus stimpsoni (1860).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 19,8 cm de longitud total. Machos maduros caracterizados por un radio extendido en la primera aleta dorsal que es muy largo y se superpone a la segunda aleta dorsal cuando se dobla; En el cortejo el macho puede aparecer de color turquesa a casi negro, con dos rayas a lo largo del cuerpo; Hembras y juveniles normalmente moteados de marrón a gris-verde; ambos sexos adquieran un color negro cuando se les molesta. Los adultos son principalmente herbívoros, raspando las algas de las rocas, mientras que las larvas son omnívoras. Bentónico en la parte baja y la parte media de arroyos. Los adultos habitan corrientes montañosas. Están bien adaptados a existir en corrientes de flujo rápido sobre fondos de basalto. La presencia de estas especies significa agua de buena calidad. Se encuentra en Oceanía: se encuentra en las islas de Hawai y Islas de la Sociedad más grandes.

Sicyopterus stiphodonoides 2012.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Labio superior con papilas y sin hendidura y sin fisura anterior y media lateral. Segunda aleta dorsal con 1 radio espinoso y 10 radios segmentados. El patrón general de la hembra se asemeja a la de un stiphodon femenino, con un fondo de cuerpo color amarillento y una banda oscura que se extiende desde mediolateral posterior de base de la pectoral y termina como un punto posterior a la base hipural. Escamas en serie lateral 55-59, en adelante transversal 14-16 y en predorsales 18-20.lateralmente. Se encuentra en Asia y Oceanía: Provincia de Papúa, Indonesia y las Islas Salomón

Sicyopterus wichmanni (1894).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de Agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentran en Asia: Indonesia.

0 comentarios: