ACTINOPTERYGII

Rhinogobiops
Rhinogobiops nicholsii (1882).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm (6 pulgadas) de longitud total. pueden ser fácilmente identificados por la cresta carnosa de la superficie superior de la cabeza, el negro borde anterior superior distintivo de la primera aleta dorsal , sus grandes escamas, y grandes ojos oscuros. El cuerpo es alargado, ligeramente comprimido y casi completamente cubierto por escamas. La cabeza carece de escamas y es más ancha que profunda, con una pequeña boca terminal y una mandíbula inferior proyectada. El maxilar superior no se extiende por debajo del margen anterior del ojo. Los dientes son cónicos y están presentes en filas dobles en ambas mandíbulas. Los ojos se dirigen ligeramente hacia arriba y hacia los lados.

Las aletas dorsales están muy juntas, con la primera aleta dorsal que tiene de cinco a siete radios y tener doce a quince el segundo. Las aletas pectorales tienen veintiuno a veinticuatro radios, todos los cuales son rígidos. La aleta anal tiene once a catorce radios sin espinas. Se trata del mismo tamaño que la segunda aleta dorsal. La aleta caudal es redondeada con unos diecisiete radios, doce de los cuales están segmentados y ramificados. Las aletas pélvicas están completamente fusionados entre sí, formando un disco, cada uno con cuatro radios. Estos funcionan como succionadores. Varían en color de blanco cremoso a un púrpura marrón oscuro manchado pero pueden ser reconocidos fácilmente por el punto negro distintivo en sus primeras aletas dorsales y un punto azul iridiscente debajo de sus ojos. Son capaces de cambiar rápidamente su color en respuesta a situaciones sociales o amenazas. También son protóginos hermafroditas , comenzando a cabo en la vida como hembras. Son muy territoriales y cada macho por lo general mantiene un harén de dos a ocho mujeres.

Durante la temporada de cría, las aletas pélvicas de los machos (normalmente grises en ambos sexos) se vuelven negras. Es ovíparo y los huevos son protegidos por el macho. También son protóginos hermafroditas, comenzando la vida como hembras. y convirtiéndose en machos una vez que alcanzan un cierto tamaño en las condiciones correctas. Exhiben cortejo y se reproducen en entre los meses de abril y octubre. Los machos entonces fertilizan los huevos durante o inmediatamente después de que hayan sido puestos. Los huevos son en forma de huso y unido directamente a las superficies rocosas. Son de color rosáceo a naranja cuando recién puesto pero oscurecen a medida que maduran. Las larvas son de 3 mm (0,12 pulgadas) de largo y crecen rápidamente; son pelágicas y se pueden encontrar a más de 104,6 km (65,0 millas) de la costa a profundidades de varios miles de pies. Ellos difieren de los adultos en tener bandas verticales de color naranja oscuro. Alcanzan la madurez sexual después de su primer invierno.

Son diurnos y en su mayoría se alimentan de pequeños crustáceos y moluscos. Se alimentan casi exclusivamente de pequeños crustáceos y moluscos . La presa más comunes incluyen anfípodos , copépodos , isópodos , decápodos (en particular los cangrejos ermitaños ), caracoles y almejas . Otras presas menos importantes incluyen anélidos y otros invertebrados . Las partes de los equinodermos (en su mayoría erizos de mar ) y briozoos se encuentran también en el contenido de los estómagos, aunque esto es probablemente el resultado de la ingestión incidental en lugar de la verdadera depredación. La presa preferida puede variar según la temporada dependiendo de su abundancia. También se han observado alimentandose directamente en quimiosintéticas esteras bacterianas . Es de particular importancia si está justificado, ya que sería el primer caso conocido de un pescado derivado de la nutrición directamente de las bacterias quimiosintéticas. Se alimentan principalmente simplemente eligiendo de la presa directamente del sustrato. Ocasionalmente pueden alimentarse tomando un bocado de sustrato, escupiéndolo, luego escogiendo presa comestible mientras se desplaza hacia el fondo.

Son muy territoriales y cada macho por lo general mantiene un harén de dos a ocho hembras. Es un pez de Mar y, de clima subtropical y demersal que vive hasta los 106 m de profundidad. Es un habitante muy común de los arrecifes de coral y hábitats rocosos a lo largo de las del Pacífico oriental costas de México, Estados Unidos y Canadá; Aunque apenas se notan ya que a menudo descansan inmóviles cerca de sus refugios. Se encuentra en el Pacífico Oriental: Isla de Gales, norte de Columbia Británica, Canadá a Punta Rompiente, centro de Baja California, México.

Rhinogobius.- Es un género de peces de agua dulce principalmente propio de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes. Se encuentra en las regiones tropicales y templadas de Asia. La mayoría de sus especies son pequeñas y presentan a menudo, un dimorfismo sexual. Pocos son de importancia comercial, pero R. duospilus es bastante abundantes en el comercio como peces de acuario. Actualmente hay 66 especies reconocidas en este género:

Rhinogobius albimaculatus 1999.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,9 cm de longitud total. Dorsales espinas 6; Dorsal radios blandos 10-11; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7; Vértebras 28. Se distingue por la siguiente combinación de caracteres: radios de la aleta dorsal segunda forma modal 1 / 9; Cuerpo con 5 o 6 manchas negro-marrones laterales; y machos con radios filamentosas largas en la primera aleta dorsal y la mejilla con alrededor de 40 pequeñas manchas blancas redondeadas. Aleta anal con uno simple y 7 radios ramificados. Habita en las cabeceras con agua relativamente rápida, en cañones, entre grandes piedras. Se encuentra en Asia: cuenca de Nam San en la cuenca del Mekong de Laos.

Rhinogobius boa 2005.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Escamas predorsales 11-12; mejilla con 2 manchas negras en el margen inferior. Es un pez de Agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentran en Asia: el Vietnam.

Rhinogobius brunneus (1845).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Longitud común 4,5 cm. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8; Vértebras 26. Esta especie se distingue de sus congéneres por el siguiente conjunto de caracteres: segunda dorsal 1, 8; anal 1, 8; Radios de aleta pectoral 36-40 (modalmente 19); Filas de escama longitudinal 32-35; Filas de escama transversal 9-10; Las escamas predorsales 11-13 con un margen anterior de trifurcato cuyo punto 3 se encuentra por encima de la abertura de las branquias superiores; Vértebras 10 + 16 = 26; Abertura branquial que se extiende ventralmente a la línea media vertical del opérculo. Coloración de machos y hembras: zona basal de los machos parches de escamas con un punto anaranjado brillante, algo indistinto en hembras;
El lado lateral de las hembras con una fila longitudinal media de manchas o barras negras pardas discontinuas y su región lateral dorsal con 3-4 filas longitudinales de manchas negras y la base de la aleta caudal con 2 barras negras verticales separadas; Machos con segunda aleta dorsal con 4 hileras longitudinales de barras o manchas marrones rojizas y aletas caudales con 8-10 ondulaciones verticales naranja a marrón; Base pectoral de la aleta con un basal distinto, raya oscura oblicua del marrón; Mejilla diseminada con 16-25 pequeñas manchas rojas naranjas, más brillantes en los machos; la base de la aleta pectoral de las especies con una raya basal distinto, oblicua de color marrón oscuro, seguido de un paralelo más corto, de la raya más ligero o marca agitando. Los adultos habitan lagos y ríos. Los juveniles se mueven en el mar y vuelven a los ríos después de varios meses. Esta especie tiene varios tipos diferenciados según forma, coloración, y historia de vida. Cada tipo está aislado por hábitat en la misma corriente. Se encuentra en Asia: cuenca del río de los mares de Japón, Ojotsk, las costas del Pacífico de Japón, Hokkaido, Ryukyu, Taiwán, ríos de Corea, China continental y las Filipinas; Vietnam. Introducido en los EE.UU. (Washington, Columbia y Portland, Oregón)

Rhinogobius bucculentus (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,2 cm de longitud total. Es un pez de Agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: las Filipinas.

Rhinogobius candidianus (1908).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,8 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 7-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7 - 9 Habita en los ríos. Se encuentra en Asia: China y Taiwán.

Rhinogobius carpenteri 1910.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,9 cm de longitud total. Es un pez de Agua dulce y de clima tropical. Se encuentran en Asia: las Filipinas.

Rhinogobius changjiangensis 2002.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 7-8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7 - 8; Vértebras 26. Los radios pectorales modalmente 17; Escamas en series laterales 9-10; Escamas predorsales 3-4; Los primeros radios dorsales carecen de extensiones filamentosas. Origen de la aleta anal a la vertical del primer radio ramificado de la segunda aleta dorsal. Distancia entre los poros posteriores del conducto oculoescapular e y o aproximadamente igual a la distancia entre los canales oculoscapulares anterior y posterior. Cuerpo con cinco a seis manchas grisáceas principales. Mejilla y opérculo con una franja gris longitudinal. Base de la aleta pectoral con una marca negra en ángulo recto. Es un pez de Agua dulce y de clima tropical. Se encuentra en Asia: Cuenca del río Changhuajiang, China.

Rhinogobius changtinensis 2007.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 7-8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7 - 8; Vértebras 27. Se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: segunda dorsal, 1, 7-8 (8 modal); Aleta anal 1, 7 - 8 (modalmente 8); Aleta pectoral 15-16 (modalmente 16); Filas de escama longitudinal 28-30 (modalmente 29); Recuento vertebral modalmente 27; Patrón de coloración: mejilla con 3 rayas muy delgadas, oblicuas de color marrón negruzco en los machos; Una línea infraorbitaria profunda de color marrón oscuro anteriormente por debajo de la órbita y que se extiende hasta el labio superior; Base pectoral de aleta con barra horizontal; Membranas branchiostegal con 9-12 manchas de color rojo anaranjado (gris claro cuando se conserva); aleta caudal con 4-6 hileras de líneas verticales de color marrón oscuro o manchas. Es un pez de Agua dulce, de clima tropical y demersal. Se encuentran en Asia: cuenca del río Hanjiang (Fujian, la China ).

Rhinogobius chiengmaiensis 1934.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Las filas de escama longitudinal modalmente 30; Escamas predorsales 3-4; nuca con un par de profundas barras transversales marrones cortas. Se alimenta de larvas de insectos, pequeños peces y camarones. Habita en arroyos de montaña. Se encuentra en Asia: Tailandia.

Rhinogobius cliffordpopei (1925).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de Agua dulce y de clima templado. Se encuentran en Asia: la China y Vietnam
 
Rhinogobius davidi (1874).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,4 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 8-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7. Es un pez de Agua dulce y de clima templado. Se encuentra en Asia: Tchekiang occidental, China. Sólo se conoce a partir del material recogido y utilizado para la descripción original. Obviamente raro y podría estar extinguido.

Rhinogobius delicatus 1996.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 7-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7 - 10. Se encuentra en los ríos. Se encuentra en Asia: ríos del este de Taiwán, incluidos los de los condados de Hwalien y Taitung.

Rhinogobius duospilus (1935).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Longitud común 2,9 cm. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 8-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 6 - 7; Vértebras 27. series longitudinales escama: 30-32. Es un pez de clima subtropical (15 °C-25 °C) y demersal. Se encuentran en Asia: la China y el Vietnam.

Rhinogobius flavoventris 1927.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,7 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 11 Color del preservada dorsal gris, ventral de color amarillo; Mancha negra sobre la cabeza, entre el ojo y el ángulo de la boca, y sobre el opérculo; Finos puntos negros en la cabeza; Escamas en dorsal medio marginado con negro. Cabeza grande más ancha que el tronco; Boca oblicua muy grande. No hay escamas en la cabeza, región predorsal, pectoral base, mama y la parte media del vientre. 26 escamas en serie longitudinal. Es un pez de Agua dulce y de clima tropical. Se encuentra en Asia: conocido solamente del lago Taal, Filipinas.

Rhinogobius flumineus (1960).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Vértebras : 27 - 28. Primera aleta dorsal con el cuarto radio más largo y la marca de color negro azulado grande, cuadrado de 2/3 anteriores de la primera aleta dorsal en el macho; primera aleta dorsal con 2 y 3 de los radios más largos y pálidos carece de esta gran marca oscura en el sexo masculino. Freza de junio a agosto y hace una cama de desove (nido). Los huevos están protegidos por el macho. Tan pronto como eclosionan, los juveniles viven en el fondo del río. No es anfídromo. Los adultos habitan en el curso medio y superior de los ríos, y se encuentran especialmente en áreas abiertas y poco profundas. Se encuentra en Asia: Japón, desde la Prefectura de Shizuoka y la Prefectura de Toyama hacia el oeste hasta Honshu, Shikoku y Kyushu.

Rhinogobius genanematus 1998.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Mejilla con 3 rayas de lado ventral hacia atrás y hacia arriba a la zona superior en machos. Es un pez de Agua dulce, de clima subtropical y demersal. Se encuentran en Asia: la China.

Rhinogobius gigas 1996.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,1 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 7-8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7 - 8 Habita ríos más pequeños, afluentes y arroyos con sustratos de grava, rocas, que sufren variaciones estacionales en el caudal, profundidad y turbidez del agua. El este de Taiwán tiene un clima de monzón tropical caracterizado por altas temperaturas y humedad con lluvias intensas y ciclones tropicales de mayo a octubre, una estación seca de niebla de noviembre a abril, y temperaturas promedio del aire de 22-26 ° C / 71.6-78.8 ° F, Aunque en invierno por lo general cae por debajo de 20 ° C / 68 ° F. Nativo del este de Taiwán donde habita secciones medias e inferiores de sistemas de río en condados de Yilan, Hualien y Taitung. Se encuentra en Asia: China y Taiwán.

Rhinogobius giurinus (1897).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Longitud común 7,5 cm Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios blandos anales 8. Temporada de desove de julio a octubre. Huevos se ponen debajo de piedras en Río bancos. Larvas en río y el mar y regresa a los ríos desde septiembre a noviembre. Algunas poblaciones demuestran una estrategia reproductiva anfídroma, lo que significa que las larvas y las alevines se desarrollan bajo condiciones salobres a las condiciones marinas, mientras que en otras todo el ciclo de vida tiene lugar en agua dulce. Es un pez de clima subtropical y bentónico. Los subadultos y los adultos son comunes en los estuarios, así como en los tributarios de aguas dulces y fluviales, en los que los sustratos pueden estar compuestos de arena, lodo, grava, roca de fondo, escombros dispersos de rocas y cantos rodados o una combinación de éstos. Se encuentra en Asia: China, Península de Corea, Taiwán y Japón y Vietnam. Atrapados por redes de pequeña trama en ríos, pero no en abundancia.

Rhinogobius henchuenensis 1996.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 7-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7 - 8. Es un pez de Agua dulce y de clima subtropical. Se encuentra en Asia: el sur de Taiwán y China

Rhinogobius honghensis 1999.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud total. Mejilla, nuca y lado con muchas grandes manchas redondas oscuras; 0-4 escamas predorsales; manchado lado, sin barras visibles; Los radios de la aleta pectoral modalmente 17; manchas oscuras casi redonda en mejilla tan grande como el tamaño de la pupila en el sexo masculino. Se encuentra en Asia: cuenca Nam Xam en Laos y la cuenca del Río Rojo en Viet Nam y Yunnan, China.

Rhinogobius lanyuensis 1998.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,7 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8; Vértebras 26. Las escamas en serie longitudinal 33-35; Escamas predorsales 13-17; Longitud del hocico 32,5-44,5% y longitud postorbitaria 42,5-49,6% de la longitud de la cabeza; Mejilla con manchas anaranjadas o marrones; Cuerpo con 8 barras verticales marrones oscuras; Segunda aleta dorsal con varias hileras de manchas oscuras; Base de pectoral con 3 rayas verticales de color marrón oscuro; Y aleta caudal con varias filas de manchas marrones minúsculas. Hembra con banda oscura lateral discontinua pero macho sin banda longitudinal. Se encuentra en Asia: Lanyu (Isla Orquídea), Taiwán y China

Rhinogobius leavelli (1935).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 8-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8 - 9; Vértebras 26. Pocas líneas marrones en la mejilla; Base pectoral con barra marrón oscuro; 8-11 escamas predorsales; cuerpo con 6-7 manchas medio lateral. Línea de escamas longitudinal 31-33. Ampliamente distribuido en los sistemas de río Nam Ma y Nam Mat en el noreste de Laos en todo el norte de Vietnam, incluyendo el Río Rojo (Hóng Hé), hasta el drenaje de Perla (Zhu Jiang) en la Región Autónoma de Guangxi Zhuang, sur de China. Se encuentra en Asia: Laos, Viet Nam y China.

Rhinogobius lentiginis (1985).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7. segunda aleta dorsal radios 1, 8; aleta anal radios 1, 7; lado lateral con manchas marrón oscuras de 6-7; aleta pectoral con una marca marrón oscura horizontal. Habita ríos más pequeños, afluentes y arroyos con sustratos de grava, rocas, rocas y rocas rocosas expuestas que sufren variaciones estacionales en el caudal, profundidad y turbidez del agua. Endémico a la provincia de Zhejiang, China oriental con los expedientes existentes de los sistemas del río de Cheng-Tang, de Ling, y de O.

Rhinogobius lindbergi 1933.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Canal preopercular meramente con 2 poros terminales. Se encuentra en Asia: Cuenca del río Amur. Se presentan los primeros registros de Amur gobio, lindbergi rhinogobius y el falso muñón chino, abbottina rivularis de la cuenca del lago Buyr del este de Mongolia. Ambas especies eran previamente conocidas sólo de mucho más aguas abajo en la cuenca del río Amur. Debido a su abundancia en tres sitios separados por 11 km en el lago Buyr y un arroyo tribuario, y la presencia de múltiples clases de tamaño, que fuertemente sospecha que estas especies se establecen. Ambas especies han sido ampliamente dispersa fuera de la cuenca del río Amur como contaminantes en los ciprínidos cultivadas, de cuerpo grande (Ctenopharyngodon, Hypophthalmichthys, Parabramis), y sugerimos que este es el medio más probable de su introducción en el lago Buyr. Los impactos a largo plazo de estas especies en la ictiofauna nativa son desconocidos, pero es poco probable que sean positivos. Sugerimos que se tomen medidas inmediatas para vigilar su dispersión y para prevenir introducciones similares en el futuro.

Rhinogobius lineatus 1999.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,8 cm de longitud total. Dorsales espinas 6; Dorsal radios blandos 10; Anal radios blandos 8; Vértebras 28. Se distingue por la siguiente combinación de caracteres: radios de la aleta dorsal segunda forma modal 1 / 9; cuerpo con 5 o 6 manchas laterales de color marrón pálido y 6-7 líneas longitudinales marrones y mejilla con 10-14 puntos negros diminutos. Aleta anal con 1 simple y 7 radios ramificados. Habita entre grava y rocas en los rápidos. Se encuentra en Asia: bajo Nam Theun y en el Nam Gnouang, un afluente del Nam Theung, en la cuenca del Mekong, Laos.

Rhinogobius linshuiensis 2002.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Dorsales espinas 6 - 7; Dorsal radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7 - 8; Vértebras 27 - 28. Se encuentra en Asia: cuenca del río Linshui, China.

Rhinogobius longyanensis 2008.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total. Anal espinas 1; Anal radios blandos 7 - 8. Se pueden distinguir de las demás especies de rhinogobius por la combinación única de los siguientes caracteres: segunda aleta dorsal radios 1, 8; Radios de aleta anal 1, 7-8; Los radios de la aleta pectoral modalmente 17; Filas de escama longitudinal 30-32; Escamas predorsales 7-8; recuento vertebral 10 + 17 = 27; Cuerpo con 5-6 manchas marrones negras; 3 franjas oblicuas paralelas, de color marrón oscuro que cruzan la mejilla en el macho; Membrana de brancoespinas con 24-28 manchas rojas anaranjadas brillantes en macho; base de la aleta pectoral con una barra horizontal, en el fondo negro, que bruscamente se señaló posteriormente. Se encuentra en Asia: China (aparentemente endémica dentro de la cuenca de Julongjiang).

Rhinogobius lungwoensis 2007.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Dorsales espinas 6 - 8; Dorsal radios blandos 6-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 6 - 8; Vértebras 28. Se encuentra en Asia: Cuenca del río Hanjiang en la provincia de Guangdong, China.

Rhinogobius maculafasciatus 1996.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 8-10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8 - 9. Los hábitats más típicos comprenden pequeños arroyos, tributarios y piscinas con flujo de agua relativamente lento y sustratos de piedras y guijarros. Conocido solamente de partes medias e inferiores de ciertos ríos en Taiwán meridional, incluyendo los drenes de Tzengwen y de Kaoping. Se encuentra en Asia: el sur de Taiwán y China

Rhinogobius maculicervix  2000.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 9-10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8 - 10; Vértebras 28. Habita en cañones con corriente rápida entre grava y guijarros moderados. Se encuentra en Asia: Cuenca del Mekong.

Rhinogobius mekongianus (1940).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Dorsales espinas (total): 7 - 8; Dorsal radios blandos (total): 7-9; Anal espinas : 1; Anal radios blandos : 6 - 9. cabeza deprimida y el cuerpo; Coloración generalmente pálida con 6-7 barras verticales débiles y puntos negros en mejillas. Sexualmente dimórfico: machos con cabeza y cuerpo más deprimidos, boca más grande y aletas más oscuras. Macho con alrededor de 40 manchas marrones negruzcas redondeadas en las mejillas, generalmente más grandes que la mitad de la pupila; Cuerpo con 7 barras laterales marrones negras y varias filas de puntos negros o marrones; Segunda dorsal con generalmente 1 radio simple y 8 ramificado; aleta anal con por lo general simples 1 y 7 radios ramificados. Se alimenta de larvas de zooplancton y de insectos. Recogido tanto en pequeños arroyos y ríos más grandes, entre piedras y cantos rodados, con moderada a corrientes rápidas. Se encuentra en Asia: cuenca del Mekong y la cuenca del Chao Phraya

Rhinogobius milleri 2001.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Cuerpo con 7 barras negruzcas y 5 rayas oscuras discontinuas; Garganta con manchas redondas blancas (naranja en parecido) en macho, gris oscuro en hembra; 3-4 manchas negras en el margen inferior de la mejilla en el macho adulto; punto negro en la base de la pectoral; escamas predorsales 8-9. Habita en pequeños arroyos forestales. Se encuentra en Asia: cuencas Nam Mat y Nam Mo en Laos y probablemente en Viet Nam.

Rhinogobius multimaculatus (1985).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,8 cm de longitud total. Número de vértebras 29. hileras de escamas longitudinales, 33-36; hileras de escamas transversales, 12-14. Numerosos pequeños puntos de color negro intenso en la mejilla y opérculo. Es un pez de Agua dulce y de clima templado. Se encuentran en Asia: la China.

Rhinogobius nagoyae 1919.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en Asia: Corea, Japón (Honshu, Kyushu, el Ryukyus) a Taiwán.
Subespecies

Rhinogobius nagoyae formosanus (1919).- Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 7-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7 - 8. Se encuentra en Asia: endémica de Taiwán.

Rhinogobius nagoyae nagoyae (1906). Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total. Esta especie es endémica a los sistemas fluvial del norte y del noreste de Taiwán.

Rhinogobius nammaensis 2001.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total. Mejillas con muchas manchas marrones oscuras en los machos, con varias líneas cortas irregulares en las hembras; Garganta con manchas redondas blancas densamente fijadas en machos; Cuerpo con 5-6 hileras longitudinales de manchas marrones claras (naranja amarillento en la vida) en machos; 6-8 manchas laterales marrón oscuro hembras muertas; base de la pectoral con el racimo de manchas oscuras en los machos, con un punto negro y una línea vertical en negro hembras. Habita en pequeños arroyos forestales y en los rápidos de los ríos. Se encuentra en Asia: cuenca del Nam Ma en Laos y esperada en Viet Nam.

Rhinogobius nandujiangensis 2002.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 8-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8 - 9; Vértebras 25 - 26. Se encuentra en Asia: China.

Rhinogobius nantaiensis 1996.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 7-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8. Cabeza grande en el macho y la depresión. Labios carnosa, superior mandíbula prominente. Se encuentra en Asia: sur de Taiwan y China

Rhinogobius philippinus (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Se encuentra en Asia: Filipinas.

Rhinogobius ponkouensis 2007.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3 cm de longitud total. Dorsales espinas 7 - 8; Dorsal radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7 - 8; Vértebras 28. Se distingue de sus congéneres por los siguientes caracteres: segunda dorsal, 1, 8; Aleta anal 1, 7 - 8 (modalmente 7); Aleta pectoral 16-17 (modalmente 16); Filas de escama longitudinal 32-34; Recuento vertebral modalmente 28; Patrón de coloración: mejilla con 2 rayas oblicuas negras marrones en macho; Base pectoral de la aleta con 2 puntos marrones profundos; Membranas branquiespinas con 15-18 manchas de color rojo anaranjado (gris claro cuando se conserva); aleta caudal con 4-6 hileras de líneas verticales de color marrón oscuro o manchas. Se encuentra en las orillas de poca profundidad de los afluentes que fluyen con rapidez. Se encuentra en Asia: Cuenca de Hanjiang en la provincia de Fujian, China.

Rhinogobius reticulatus 2007.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Vértebras : 26 - 27. hileras de escamas longitudinales 27-29; Canal oculoscapular generalmente con dos poros post-orbitales en adultos; Membrana branquiespina con 8-13 rayas cruzadas de color rojo en macho; Línea marrón roja debajo del ojo; Todo el cuerpo cubierto de manchas marrones oscuras; ausencia de mancha en el lado. Se encuentra en Asia: corriente de la montaña de Beifeng en Fujian, China.

Rhinogobius rubrolineatus 2008.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7; Vértebras 26. Habita en los rápidos de poca profundidad con una profundidad de 30-60 cm, sustrato compuesto por piedras de gran tamaño y moderado a rápido flujo de agua. Se encuentra en Asia: Cuenca de Minjiang en Fujian, China.

Rhinogobius rubromaculatus 1996.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,4 cm de longitud total. Escamas predorsales 9-12. Habita en la sección alta de los ríos. Se encuentra en Asia: Taiwán y China

Rhinogobius sagittus 2008.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7. Habita en los rápidos de poca profundidad con una profundidad de 20-40 cm, sustrato de pequeños guijarros y lento para el flujo de agua moderada. Se encuentra en Asia: Cuenca de Minjiang en Fujian, China.

Rhinogobius similis 1859.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Las hembras 6,6 cm. Dorsales espinas (total): 7; Dorsal radios blandos (total): 8; Anal espinas : 1; Anal radios blandos : 8; Vértebras : 26. Se encuentra en Asia: Japón, Corea, Río Yalu, Río Tumen-ula y Río Maikhe en la cuenca de Pedro la Gran Bahía. Cuenca del río Amur y la cuenca del río Tedzhen. Al menos un país notifica un impacto ecológico adverso después de su introducción.

Rhinogobius sulcatus 2005.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en Asia: Viet Nam.

Rhinogobius taenigena 1999.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 9-10; Radios suaves anales 9; Vértebras 27. Distingue por la siguiente combinación: segunda aleta dorsal radios 1/8-9; cuerpo con 5 o 6 manchas cuadradas en el lateral marrón claro en los machos y con una franja grisácea horizontal en mejilla y 4 pequeñas manchas de color marrón negruzco en el borde ventral de la mejilla. Cuerpo con estrechas franjas marrón; aleta anal con uno simple y 8 radios ramificados. Se encuentra en Asia: Xe Pon (afluente de la Xe Bang Hiang) en la cuenca del Mekong en Laos. Espera que ocurra en Viet Nam (Xe Pon Cuenca). Posiblemente endémica de la cuenca de Hiang Bang Xe.

Rhinogobius variolatus  2005.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en Asia: Viet Nam.

Rhinogobius vermiculatus 2001.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Mejilla y operle con reticulaciones de color marrón oscuro; Línea horizontal negra marrón en la parte anterior de la mejilla; Garganta con manchas redondeadas grisáceas en el macho; Cuerpo con 8 manchas de color marrón oscuro; Mancha negra en la base pectoral; 4-5 barras en la aleta caudal; Filas de escama longitudinal 32-34; radios de las aletas pectorales de forma modal 16. Se encuentra en Asia: cuenca del Nam Ma en Laos y esperada en Viet Nam.

Rhinogobius virgigena 2005.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en Asia: Viet Nam.

Rhinogobius wangchuangensis  2002.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Dorsales espinas 5 - 8; Dorsal radios blandos 7-8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 5 - 8; Vértebras 27. Se encuentra en Asia: Cuenca del río Wangchuang en Hainan, China.

Rhinogobius wangi 2006.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 8; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7; Vértebras 27. Una especie que no son diadromos. Se encuentra en Asia: China.

Rhinogobius wuyanlingensis  2008.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,1 cm de longitud total y las hembras 3,01. Dorsales espinas 6 - 7; Dorsal radios blandos 8-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8. Se encuentra en Asia: China. Conocido solamente del área nacional natural de la protección de Wuyanling, Condado de Tai-Shun, afluente superior de la cuenca de Feiyunjiang, Zhejiang. Esta especie puede ser endémica a los tramos superiores de esta cuenca.

Rhinogobius wuyiensis 2007.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,2 cm de longitud total y las hembras 3,86. Se encuentra en Asia: Río Wuyi en la provincia de Zhejiang, China.

Rhinogobius xianshuiensis 1999.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 8-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 6 - 8. borde posterior de la aleta caudal redondeada. Fondo anaranjado-amarillo ancho con 2-3 rayas onduladas del marrón oscuro y algunas manchas redondas perladas en la base de la aleta pectoral, un modelo como red rojo en opérculo, una línea vertical marrón roja debajo de la parte anterior del ojo y una primera aleta dorsal anaranjada en machos. Se encuentra en Asia: Provincia de Fujian, China.

Rhinogobius yaoshanensis 1989.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Escamas predorsales 14-15; región prepelvica con pequeñas escamas cicloides. Se encuentra en Asia: China.

Rhinogobius zhoui 2009.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. 3,2 cm las hembras. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 8-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 7 - 8; Vértebras 26. Se distingue de otras especies relacionadas por la siguiente combinación de caracteres:? Segunda aleta dorsal radios 1, 8 9; Radios de aleta anal 1, 7 \ derecha 8; Los radios de las aletas pectorales 16 \ sin 18; Escama longitudinal serie 29 {31}; Escamas predorsales 10 \ primera 12; Recuento vertebral 10 + 16 = 26. El macho adulto puede ser diagnosticado por las siguientes características: ausencia de mancha negra en la primera aleta dorsal; Presencia de banda blanca ancha en cada aleta mediana; Ausencia de pigmentación en la membrana mejilla y branquioesoinas; y la presencia de 6 u 8 manchas rojas en el lado del cuerpo. Se encuentra en Asia: corriente de la montaña de Lianhua en la provincia de Guangdong, China.

Robinsichthys.
Robinsichthys arrowsmithensis (1988).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Puede alcanzar los 2,3 cm de longitud máxima. Distinguido por las siguientes características: la primera aleta dorsal posee 6-7 espinas; Cuerpo completamente escamado; Base de la aleta caudal con 2 escamas basicaudales; Aletas pélvicas completamente separadas; que carecen de los poros de la cabeza. Perfil de la cabeza recto; ojos grandes; un surco entre el labio superior y el hocico; sin poros en la cabeza; narinas frontales y posteriores abiertas en tubos cortos; lengua un poco concava; dientes en ambas mandíbulas en 2 filas, en la mandíbula superior la fila externa con 4-7 dientes anteriores levemente engrandados, fila interna de 40 dientes más pequeñas; centro del techo de la boca sin dientes; 9 + 1 branquiespinas; membranas branquiales ampliamente unidas al cuerpo debajo de la garganta, con 5 radios; aleta dorsal 6-7 + 1, 10 (9-10); largo de la base de la segunda dorsal > que la distancia desde esta hasta la caudal; anal 1, 10 (9-10); pectorales 22-23 (21-24); aletas pélvicas 1, 5, todos radios ramificados, aletas completamente separadas; aleta caudal larga y puntiaguda, 16-17 radios segmentados, más 7-8 radios cortos en las bases superior y inferior; cuerpo escamoso desde el interior de las pectorales hacia atrás, 25-28 escamas ásperas en serie lateral, 1-2 grandes, muy ásperas sobre la base de la aleta caudal; sin línea lateral.

Cuerpo pálido; la cabeza tiene una mancha triangular morena debajo del ojo; melanóforos a lo largo del margen del labio superior; cuerpo y base de la caudal con cuatro barras oscuras, la 1ra más fuerte, debajo de la mitad de la primera aleta dorsal, el último sobre la base de la cola; una serie de manchas o monturas morenas (sobre el dorso entre las barras) que se extienden hasta las aletas dorsales; borde externo de la aleta anal moreno; pélvicas uniformemente morenas; radios ventrales de la caudal oscuros, especialmente cerca de sus puntas, mitad superior de la aleta con dos franjas oscuras. Es un pez de Mar y de aguas profundas que vive entre 92-586 m de profundidad. Especímenes conocidos se escrutaron de aguas profundas (92-596m), a lo largo del borde de la orilla, que consta de sustrato duro. Se encuentra en el Atlántico Central Occidental: Banco Arrowsmith, Mar Caribe.

Sagamia
Sagamia geneionema (1879).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,1 cm de longitud total. Es un pez de mar y de clima templado y demersal. Habita los fondos arenosos cerca de la orilla del mar. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: Japón central y Corea.

0 comentarios: