ACTINOPTERYGII

Evorthodus.- Es un género de peces marinos de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes, nativos del Atlántico costa de la Bahía de Chesapeake , Estados Unidos, hasta el norte de América del Sur y del Pacífico costa de Panamá y Ecuador. Primera dorsal con 6 espinas (alargada en los machos), segunda con 11-12 radios; anal con 11-12 radios; pélvicas fusionadas en un disco que no está fusionado a la barriga; cabeza corta, comprimida, perfil del hocico abruptamente redondeado; 2 poros entre los ojos; 1 por detrás del ojo y uno en el preopérculo; hocico sobresaliente sobre la boca, que es corto; dientes con puntas aplanadas y ahorquilladas, en una sola hilera en el costado de cada mandíbula, adultos con 4-6 dientes en una segunda hilera al frente de la mandíbula superior; aleta caudal corta, redondeada; escamas grandes (28-32 hileras en el cuerpo), ásperas en la parte posterior del cuerpo, lisas al frente, presentes en los costados de la cabeza. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Evorthodus Lyricus (1858) Gobio Lira.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 6; Radios blandos dorsales 11; Radios suaves anales 12. Aleta caudal grande y claramente acentuada con la marca oscura en forma de Lira en base de 2 manchas oscuras separadas por zona central pálida. Hocico muy corta, boca pequeña inferior. Los adultos tienen primero 3 o 4 espinas de la aleta dorsal alargada, alcanzando del tercer al sexto radio de la segunda dorsal en las hembras, a la base del pedúnculo caudal en machos. Zona predorsal y parte superior de la cabeza escamada tan adelante como hasta el ojo. Se presentan principalmente en aguas estancadas lodosas de bahías y esteros, a menudo en aguas sucias. También se encuentran en los fondos fangosos del agua dulce. Es un pez de clima subtropical (20 °C-30 °C). Se encuentra en el Atlántico occidental: Bahía de Chesapeake, Estados Unidos y norte del Golfo de México al norte de Sudamérica; ausente en las Bahamas, pero presente en las Antillas mayores.

Evorthodus minutus (1928) Pequeño gobio.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,6 cm de longitud total. Cuerpo alargado, comprimido, cabeza corta y comprimida, hocico corto y muy truncado; un poro detrás del ojo y uno sobre el preopérculo; boca pequeña, horizontal, ligeramente bajo el hocico, alcanza aproximadamente la parte media del ojo; dientes en un fila sobre cada mandíbula, pequeños y con las puntas ligeramente aplanadas; abertura branquial se extiende ligeramente sobre la base pectoral; la primera dorsal con 5-6 espinas cortas, bien separadas de la dorsal blanda, 11-12 radios; aletas pélvicas fusionadas en un disco corto que no está unido a nivel del estómago; pectorales redondas, alcanzan más allá de la punta de la pélvica; cola redondeada, aproximadamente igual a la longitud cefálica; escamas grandes, sobre todo el cuerpo con excepción del hocico y la mandíbula inferior, de la parte posterior ásperas, mientras que las del frente son lisas, entre 28 y 30 escamas en serie lateral. Pardo, la cabeza más oscura, el cuerpo posterior café-rojizo; costados con parches oscuros irregulares que forman barras; base de la cola con 2 manchas oscuras; primera dorsal con mancha oscura redonda en la base y las espinas más largas con puntas negras; segunda dorsal roja, con 2 franjas negras; aleta anal roja; caudal clara o con barras tenues. Es un pez de mar y, de clima tropical y demersal. Entra en agua dulce. Se encuentra en Panamá (Corozal, Canal de Panamá) y el Ecuador.

Exyrias.- Es un género de peces marinos de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes. Se encuentra a los océanos Índico y Pacífico. Actualmente hay cinco especies reconocidas en este género:

Exyrias akihito (2005).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11,1 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. diagnóstico: Color gris azulado generalmente claro en la vida con pequeños puntos de amarillo a marrón manchas naranja en la cabeza y el cuerpo, los de cuerpo sobre todo gemelos conjoined para formar franjas longitudinales a lo largo de filas de escamas; 4 pares de manchas marrón oscuras en la parte inferior del cuerpo, seguido por un solo punto en la base de la aleta caudal; marrón oscuro más pequeño unos puntos en el cuerpo, sobre todo en una fila dorsalmente y ventralmente; aletas dorsal y caudal están cubiertas con numerosas, relativamente grande, anaranjado a amarillento manchas marrones.
Radios pectorales 17; segmentados los radios de la aleta caudal 17; los radios de la aleta caudal normalmente 13, raramente 12, 14 o 15; espinas de la aleta dorsal alargadas y filamentosas, el segundo el más largo 1.59-2.07 en SL Longitudinal escama serie 28 (28-30). Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 10-50 m de profundidad. Habita generalmente en aguas cerca de los arrecifes de coral, generalmente sobre fondos de arena o escombros. Solitario Se encuentra en el Pacífico occidental: desde las Islas Yaeyama (sur del Japón) hasta la Gran Barrera de Coral (Australia ).

Exyrias belissimus (1959).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10-12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-10; Vértebras 26. Media dorsal del cuerpo marrón, ventral mitad amarillo, con barras marrón oscuros de 7-8. Pequeñas manchas de blanco plateadas en las mejillas y opérculos. Escamas predorsal 8 o 9. Generalmente, espinas en primera aleta dorsal alargada en filamentos con el 3º y 4º por lo general más largo; columna vertebral de la segunda dorsal con bandas alternas rojas y blancas, manchas en los radios y la membrana. Escamas Cicloidal sólo en la nuca y el istmo. Mejillas y opérculos escamados completamente.
Dientes pequeños en las mandíbulas. Profundidad de cuerpo sobre 3.6-3.9 en SL. Es un pez de Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 0-20 m de profundidad. Especie territorial que habita en arrecifes de Laguna y mar. Encuentra sobre fondos limosos cerca o bajo los corales que se ciernen a ellos. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental África del este a Samoa, norte a islas de Yaeyama, sur a Fiji.

Exyrias ferrarisi (1985).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9; Vértebras 26. color grisáceo; una mancha marrón grande, circular antero dorsal a la base de la aleta pectoral; pequeñas manchas marrones en el hocico, mejillas, opérculos, base de la aleta pectoral nuca manchada de las aletas. Escamas predorsal 8. Escamas cicloides en la nuca y el istmo. Mejillas y opérculos escamados completamente. Espinas 1-4 de la primera dorsal filamentosa, tercera más larga; caracterizado más por haber señalado la aleta caudal, a menos de 25% SL; escama longitudinal serie 31-32; profundidad del cuerpo 3.4-3.5 en SL Es un pez de Es un pez de Mar y, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Habita en esteros y bahías poco profundas, bien protegidas en fondos de arena o el fango con algas a lo largo de márgenes del arrecife. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas, Indonesia y los registros nominales de Vanuatu.

Exyrias puntang (1851).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 16 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 10-11; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9-10; Vértebras 26. Es un pez de clima tropical (23 °C-28 °C). Solitarios o en grupos. Habita en fondos fangosos de marinas poco profundas, turbias ensenadas costeras salobres y estuarios. También vive en aguas costeras, grandes piscinas de marea, manglares, lagunas de siltty y Lagos salobres. Se encuentra en el Pacífico occidental: islas Andaman a Vanuatu, norte de Japón, sur a Nueva Caledonia. Se produce en el delta del Mekong, pero posiblemente puede ser encontrado tan lejos contra la corriente como la zona de marea

Exyrias Volcanus (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Se encuentra en Asia: Lago Taal, Batangas, Luzon, Filipinas.

Favonigobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes, nativos de las aguas dulces, salobres y marinas en todo el Océano Índico y el oeste del Océano Pacífico . Comúnmente llamado "gobio de arena", este término se refiere más como alternativa a la familia Kraemeriidae , un pariente de los verdaderos gobios. Actualmente hay nueve especies reconocidas en este género:
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/03/vamos-pescar-rasposo-gobiidae.html

Favonigobius aliciae (1936).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Se alimenta de insectos, crustáceos y peces pequeños. Es un pez de clima tropical y demersal. Se produce en estuarios y en la zona de marea de agua dulce de los ríos. Se encuentra en Indochina y la Península de Malaca, incluyendo Camboya y el delta del Mekong.

Favonigobius exquisitus (1950).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. Es un pez de clima subtropical y demersal. Encontrado en bahías costeras y estuarios arena algunas veces en praderas de algas. Se encuentra en el Sudoeste del Pacífico: Nueva Gales del sur, Australia.

Favonigobius gymnauchen (1860).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9, cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. En Corea es depredado por Liparis tanakae. Es un pez de Clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral. Se encuentra en el Pacifico occidental, Australia, la China (incluyendo Hong Kong), el Japón (incluyendo las Islas Ryukyu), Corea del Sur, Corea del Norte, la Micronesia, República de Palau, Taiwán y el Vietnam.

Favonigobius lateralis (1881).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9 cm de longitud total. En Australia es depredado por Platycephalus Speculatores ,Phalacrocorax melanoleucos ,Phalacrocorax sulcirostris y Phalacrocorax varices . Es un pez de clima templado y demersal. Encontrado en los estuarios de arena poco profundos, a menudo en praderas de fanerógamas marinas. Se encuentra en el Pacífico occidental: este de Australia (incluyendo Tasmania) y Nueva Zelanda.

Favonigobius lentiginosus (1844).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6 cm de longitud total. Es un pez de mar, de clima templado y demersal. Se encuentra en el Pacífico Central occidental. Sudoeste el Pacífico: Nueva Zelanda.

Favonigobius melanobranchus (1934).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8-9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9. Cuerpo con manchas pequeñas; lados con 4-5 grupos de manchas negras, último spot en el pedúnculo caudal a menudo emparejado y terminando con una barra vertical delgada en la base de la aleta caudal. Machos con 6-8 líneas verticales oscuras en el vientre; aletas dorsales, anales y pélvicas oscuras a negro; aleta caudal con barras onduladas delgadas y margen superior con manchas negras de 1-2.
 Hembras con aletas manchadas excepto las aletas pélvicas; caracteriza además por tener las aletas pélvicas Unidas medialmente; presencia de frenillo pélvica; aleta caudal redondeada; escama longitudinal serie 27-28; escamas ctenoides excepto cicloide en pecho y la base de la aleta pectoral base; escamas predorsal 1-2, sin escamas en el resto de la cabeza; profundidad de cuerpo 5.8-6.2 en SL. Es un pez de Mar, de clima subtropical y demersal que vive entre 0-5 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental y el mar Mediterráneo (Egipto)

Favonigobius opalescens (1936).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de clima tropical y bentopelágico. Se encuentra en el Pacífico occidental en el Mar de la China Meridional.

Favonigobius punctatus (1990).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Un gobio pardusco moteado con un vientre pálido, filas de fino rojizo pálido a manchas de color marrón amarillento a lo largo de los lados, una serie de manchas oscuras, con manchas blancas arriba. Las aletas dorsal y caudales están cubiertas de manchas de color marrón rojizo con un margen externo de color marrón rojizo junto bandas submarginal blancos y amarillos. Los machos son generalmente más oscuro de color que las hembras. Es un pez de clima subtropical y demersal que vive en fondos de arena poco profundos, donde a menudo se encuentra con otro nadador, olorum Pseudogobius. Se encuentra en el Índico oriental: se conoce sólo por la ría de cisne en Australia occidental.

Favonigobius reichei (1853).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,3 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8. Cuerpo con manchas pequeñas; lados con 4-5 grupos de manchas negras, último punto en el pedúnculo caudal emparejado a menudo sin una barra vertical en la base caudal; aletas mediales manchadas; aletas pares pálidas. Machos grandes con arenero 1 aletas dorsales, anales y pélvicas; caracterizado más por la segunda espina dorsal formando filamentos alargados, filiformes; aletas pélvicas Unidas medialmente; presencia de frenillo pélvica; aleta caudal redondeada; serie de la escama longitudinal 27; escamas ctenoides excepto cicloide en pecho y pectorales base; escamas predorsal 3, escama ausente en el resto de la cabeza; profundidad de cuerpo 6.1 en SL. Generalmente en pequeños grupos. Encuentra sobre fondos arenosos y fangosos, a menudo en zonas de malezas de la zona intermareal; también en manglares, estuarios, lagunas y ríos. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental: África del este a Filipinas, norte de Japón, del sur al norte de Australia

Feia.- Es un género de peces marinos de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes.

Feia nota (1999).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se describe desde el holotipo de 17,7 mm SL de la isla de Bessieres, Australia occidental. Se distingue de sus congéneres en tener los siguientes caracteres: los radios de la aleta pectoral 16; escamas ctenoides sobre todo, que se extiende anterior a la axila de la aleta pectoral; escamas en una serie lateral 26-27; lengua ligeramente bilobulado; hilera anterior de neuromasts preopercular ubicado relativamente cerca de margen preopercular; branquiespinas de apertura que se extiende anterior a vertical por sobre a medio camino entre el margen posterior del preopérculo y el opérculo; músculos epaxial medial que se extiende hacia adelante más allá de los laterales a verticales a través de la pupila, el margen anterior de la musculatura epaxial convexa; profundidad de cabeza 19,8% SL; órbita de diámetro 7,3% SL; anchura interorbital óseas 5.1% SL; cabeza y el cuerpo generalmente oscuro con series de manchas pálidas en línea media dorsal; aleta pectoral hialina; y color café con barra oscura basal de la aleta caudal. Es un pez de Mar y, de clima tropical y demersal que vive entre 13-15 m de profundidad. Se encuentra en el Océano Índico del este: Australia.

Feia nympha (1959).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 2,7 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. caracterizado por el color de cuerpo blanco con manchas irregulares; aletas pélvicas ligeramente unida medialmente ausencia de frenillo pélvica; aleta caudal redondeada; serie de la escama longitudinal 22; ausencia de escamas en cabeza y cuerpo anterior; cicloide escamas incrustado en la mitad posterior del cuerpo; profundidad de cuerpo 6.3 en SL. Habita en las grietas del arrecife en 4-16 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pinda, Mozambique y las islas Seychelles, las islas, Kerama y Ishigaki y Indonesia. Divulgado recientemente de Tonga

Feia ranta (2003).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 1,4 cm de longitud total y las hembras 1,58 cm. Es un pez de Mar y, de clima tropical y bentopelágico que vive entre 2-7 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Viet Nam.


Flabelligobius.- Es un género de peces de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes
Flabelligobius fourmanoiri (1956 ).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 5,9 cm de longitud máxima. Es un pez marino , de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Océano Índico occidental: Mauricio y Madagascar.

Flabelligobius latruncularia (1974 ).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 10 cm de longitud máxima. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 9-10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. cuerpo delgado con patrón blotched y gran primer dorsal en desarrollo filamentos en machos; caracteriza por el color de cuerpo blanco; 3-4 grandes manchas marrones en el lado del cuerpo; con pequeñas manchas marrón; Brown-manchas con bordes naranja en la cabeza; aletas pélvicas Unidas medialmente; escama longitudinal serie 49-50; principalmente sin escamas cabeza, pocos incrustados escamas predorsal; profundidad mayor de cuerpo 6.0-6,9 en SL; aleta caudal asimétricamente redondeada, igual a la longitud de la cabeza. Habita en zonas abiertas de arena y escombros junto a los arrecifes. Se encuentra en el Océano Índico occidental: mar rojo y las Maldivas.

Flabelligobius smithi (2003 ).-Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 9,5 cm de longitud total y las hembras 9,79. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 12; Espinas anales 1; Radios suaves anales 12. Es un pez de Mar y, de clima subtropical y asociado a los arrecifes de coral que vive hasta los 100 m de profundidad. Habita en fondos de arena y lodo de bahías abrigadas en 10-23 m (excepto muestras informaron de unos 100 m de profundidad). Se encuentra en el Pacífico Noroeste: sureste Taiwán.

Fusigobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los perciformes. Actualmente hay 11 especies reconocidas en este género:

Fusigobius aureus (1997).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Pectorales grandes y redondeados; aletas pélvicas en gran medida separadas pero unidas en base, la membrana de conexión muy corta y cóncava en margen exterior, sin frenillo entre la espina dorsal. Cuerpo con una fila de manchas de color amarillo dorado a lo largo de la línea media de las superficies laterales y con algunas hileras de pequeños puntos de color amarillo dorado en las superficies dorsales y ventrales. Una línea oblicua, de color amarilla en las mejillas y el hocico. Base de la caudal con una mancha negra en forma de pañal. Aletas dorsal y caudal con unas hileras de pequeños puntos de color amarillo dorado.
Primera dorsal con una mancha negra grande, con su mitad inferior teñido de naranja. Aletas pélvicas separadas en gran parte excepto una vinculación limitada por una membrana de conexión muy estrecha; caracterizado más por haber redondeado la aleta caudal; escama longitudinal serie 24-25; ctenoides cuerpo escamas cicloidales se convierte anterior aletas pectorales y pélvicas; ausencia de escamas en el opérculo; apertura de branquial que se extiende a o casi vertical en el borde posterior del preopérculo; profundidad de cuerpo 4.3-4.8 en SL. Es un pez de Mar, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral. Rango de profundidad en 5-25 m. Se encuentra en el Pacífico Central occidental: Indonesia, Islas Salomón y el mar de Coral.

Fusigobius duospilus (1985).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. cuerpo con puntos oscuros en filas; en el pedúnculo caudal; se caracteriza por ser semi translúcido gris con manchas de marrón anaranjado y manchas; parte exterior de la primera aleta dorsal con dos puntos negros; casi completamente unidas aletas pélvicas; frenillo pélvico débil; aleta caudal redondeada; escama longitudinal serie 24-25; ctenoides cuerpo escamas cicloidales se convierte anterior aletas pectorales y pélvicas; opérculo sin escamas; apertura de branquial que se extiende a casi vertical en el borde posterior del opérculo;
 profundidad de cuerpo 4.3 5.8 en SL Se alimenta de pequeños invertebrados. Bentónicos. Es un pez marino , de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 1-42 m de profundidad. Habita en suelos arenosos de agujeros y depresiones de arrecifes claro mar adentro. También se encuentra en fondos de arena y piedras junto a los arrecifes. Se presenta individualmente o en grupos, reservados. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental este de África a las islas de la sociedad, del norte a las islas de Ogasawara.

Fusigobius gracilis (2001).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 4,2 cm de longitud total. 3 cm las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8; Vértebras 26. Diagnóstico: Radios dorsales 6 - 1, 9. Anal radios 1,8. Pectoral de radios 17-19 (generalmente 18). Serie 25 de escama longitudinal. Cabeza desnuda a excepción de la escama en lado de la nuca llegando casi hasta por encima del extremo superior del margen preopercular; abertura nasal posterior no cerca a la órbita. El cuerpo es esbelto, profundidad 5.45 5.75 en SL; longitud del hocico 3.0-3.4 en la cabeza; primera aleta dorsal no mayor que el segundo; segunda espina dorsal generalmente más larga, 5,35-5.8 en las aletas pélvicas SL completamente acompañado medialmente membrana (cuando intacto); frenillo pélvico ausente.
 Cuerpo translúcido con numerosas manchas de color amarillo anaranjado muy pequeñas con centros negruzcos en la cabeza y cuerpo, ésas en cabeza dispuesta en hileras oblicuas; un negro punto el tamaño de la pupila o menor en verduscos de la aleta caudal; un segundo más pequeño punto negruzco justo por encima de la base de la aleta pectoral; aletas dorsal y caudal con manchas de color amarillo anaranjado; una oscura línea naranja de la parte superior de la primera membrana de la primera aleta dorsal a la base de la segunda columna. Habita en fondos de arena y piedras junto a los arrecifes en 6-18 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Islas de Ryukyu a la gran barrera de coral y Nueva Caledonia, este a Fiji.

Fusigobius humeral (2001).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 4,4 cm de longitud total. 3,2 cm las hembras. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8; Vértebras 26. Un gobio semitransparente con numerosas manchas pequeñas de color amarillo anaranjado arenero, en cabeza en filas oblicuas, una mancha negra como grande o más grande que la pupila en el hombro justo por encima de la base de la aleta pectoral y un segundo punto negro tamaño similar en el centro de la base de la aleta caudal. Habita en fondos de arena y piedras junto a los arrecifes en 3-30 m. Se encuentra en el Indo-Pacifico: mar rojo al norte de las Islas Ryukyu, al sur de la gran barrera de coral y Nueva Caledonia, la Polinesia francesa.

Fusigobius inframaculatus (1994).-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8; Vértebras: 26. Caracteriza por semi translúcido, presencia de pequeñas manchas naranja, 4-5 grandes manchas negruzcas internas y marcas blancas rectangulares; alargado y filamentosos dos primeras espinas dorsales especialmente en el macho; completamente unidas aletas pélvicas; presencia de frenillo pélvico;
aleta caudal redondeada; escama longitudinal serie 25-26; escamas ctenoides excepto cicloide en la nuca, pecho y base de la aleta pectoral; escamas sin opérculo; escamas predorsales mediales ausente; apertura branquial que se extiende hasta por debajo de la mitad posterior del opérculo; profundidad de cuerpo 4.8-5.2 en SL Es un pez de Mar, de clima tropical y demersal que vive entre 20-30 m de profundidad. Las muestras se recogieron en fondos de arena o arena y cascajo. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental Pacífico: Arabia Saudita, Omán, Mauricio y Kenia; Japón e Indonesia. Divulgado recientemente de Tonga

Fusigobius longispinus (1978).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 7-8. Cubierto con manchas naranja redondas espaciadas uniformemente; desarrolla una primera espina dorsal alargada con crecimiento. Cuerpo blanquecino; 4 parches en la parte lateral del cuerpo, parche triangular en la base caudal; las aletas blanquecino con manchas naranja en dorsal y caudal, transversal escama 7. Escamas predorsal 4. Cabeza triangular en sección transversal; hocico corto y puntiagudo. Aleta dorsal triangular en forma; en machos, 1 espina dorsal alargada se extender sobre la base del último radio dorsal cuando está plegada; 2 radios en la aleta dorsal señalaron posteriormente.
Aleta anal similar a la segunda dorsal. Aleta pectoral grande, que se extiende más allá del origen de la aleta anal. Aleta pélvica forma de taza con membrana de conexión. Es un pez de Mar, de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 9-25 m de profundidad. Encontrado en los fondos arenosos de las cuevas de los arrecifes mar adentro. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental, mar rojo y África del este a las Islas Marshall, del norte a las Islas Ryukyu, sur a la gran barrera de coral.

Fusigobius maximus (2001).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total y las hembras 6.88. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. caracterizado por semi translúcido con oscuras manchas de color amarillo anaranjado en cabeza, cuerpo, aletas dorsal y caudal; primera membrana de la aleta dorsal con alargar verticalmente el punto negro; mancha negra en verduscos de la aleta caudal; completamente unidas aletas pélvicas; presencia de frenillo pélvico; aleta caudal redondeada; escama longitudinal serie 26-27;
escamas ctenoides excepto cicloide en, base de la aleta pectoral y anteroventralmente en el abdomen; ausencia de escamas en el opérculo; predorsales escamas ausentes, pero las escamas en el lado de la nuca extendiéndose hasta por encima del borde posterior del preopérculo; apertura branquial que se extiende hasta dentro de una quinta parte opérculo ancho del borde posterior del preopérculo; profundidad de cuerpo 4.7-5.5 en SL. Es un pez de Mar, de clima tropical y demersal que vive entre 3-21 m de profundidad. Se encuentra en el Indo-West Pacific: Red Sea, Sri Lanka, Indonesia, Philippines and the Coral Sea.

Fusigobius melacron (2001).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total y las hembras 3.6. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 10; Espinas anales 1; Radios suaves anales 9. caracterizado por ser semi-transparente gris con numerosas y pequeñas manchas amarillento a café o cenizas rojo anaranjado; presencia de la serie de grandes manchas oscuras a lo largo de la espalda; marrón a negruzco mitad externa de la primera aleta dorsal; las aletas pélvicas unidas solamente en la base; ausencia de frenillo pélvico; aleta caudal redondeada; serie de la escama longitudinal 27;
escamas ctenoides excepto cicloide en pecho, base de la aleta pectoral y pocas escamas en el lado de la nuca; opérculo sin escamas; escamas predorsales mediales ausente; apertura branquial que se extiende hasta por debajo del borde posterior del preopérculo; profundidad de cuerpo 4.7-5.2 en SL. Es un pez de Mar , de clima tropical y demersal que vive entre 70-30 m de profundidad. Se encuentra en Fiyi, Indonesia, el Japón (incluyendo las Islas Ryukyu)

Fusigobius Neophytus (1877).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Se alimenta de materia orgánica y pequeños invertebrados bentónicos. En la Polinesia Francesa es depredado por Epinephelus Merri. Es un pez de mar, de clima tropical (21 °C-30 °C). Se encuentra en el Indo-Pacifico: este de África a las islas Tuamoto, norte a las Islas Ryukyu, sur a la isla de Lord Howe.

Fusigobius pallidus (2001).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,5 cm de longitud total y las hembras 5.42. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Es un pez de Mar, de clima tropical y demersal que vive entre 10-48 m de profundidad. Se encuentran en Indonesia las Maldivas, las Filipinas, Tanzania y Tailandia.
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2012/03/vamos-pescar-rasposo-gobiidae.html
http://tintorero-wwwartesdepesca.blogspot.com.es/2011/10/vamos-pescar-picto.html

Fusigobius signipinnis (1988).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,9 cm de longitud total. Espinas dorsales7; Radios blandos dorsales 9; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8. Es un pez de Mar, de clima tropical (23 ° C-27 ° C) y asociado a los arrecifes de coral. Vive en parches de arena fina junto a la roca de coral o escombros de los arrecifes de Laguna. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón a Australia. Divulgado recientemente de Tonga

Gillichthys.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes. Es indígena de las costas de Baja California y el sur de California. El nombre va ser así bautizado en honor del ictiólogo estadounidense Theodore Nicholas Gill. Actualmente hay dos especies reconocidas en este género:

Gillichthys mirabilis (1864).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total. Moderadamente alargado, cuerpo comprimido; cabeza larga (> 25% de la longitud total), amplia, deprimida; pequeñas papilas sensoriales sobre la cabeza, apiñadas, numerosas (pocas, grandes y esparcidas en G. seta); ojos pequeños, distanciados; mandíbulas muy largas - la inferior se extiende hasta la 1/2 del trayecto de la abertura branquial, en adultos grandes la superior alcanza hasta la aleta pectoral (más corta en G. seta);
preopérculo cubierto de piel; dientes pequeños, cónicos, en bandas de 4-5 filas sobre cada mandíbula; primera aleta dorsal baja y redondeada, con 6 espinas; aleta anal corta; aleta caudal redondeada; pectoral amplia, redondeada, radio superior no está parcialmente libre de la aleta (libre en G. seta); membrana entre las espinas de las aletas pélvicas sin lóbulos laterales; escamas pequeñas, embebidas, ásperas en juveniles, mayoritariamente lisas en adultos; aproximadamente 90 escamas laterales; banda angosta de escamas sobre la parte superior de la nuca (ausente en G. seta); piel cubierta con una gruesa mucosa. Café a azul-negro, moteado por encima, amarillento por debajo; banda difusa oscura a lo largo de la mejilla, parche oscuro sobre el opérculo; desde el opérculo a la base de la cola una fila oscura de parches medio laterales;
dorsal blanda con barras oblicuas finas; las otras aletas sin marca. Juveniles - 8 barras sobre el cuerpo, parche negro en la parte posterior de la primera aleta dorsal. Ovíparos. Los machos guardan los huevos que se encuentran conectados a las paredes de la cámara de cría. En los Estados Unidos es depredado por Paralichthys californicus. Hábitat: cuevas en fondos lodosos poco profundos en planicies maréales y bahías, lagunas costeras. Se encuentra en el Pacífico oriental: desde la Bahía de Tomala (norte de California, los Estados Unidos) hasta el Golfo de California.

Gillichthys seta (1938).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Moderadamente alargado, cuerpo comprimido; cabeza larga (>25% de la longitud total), amplia, más deprimida y punteada que en G. mirabilis; una cresta ósea angosta sobre el ojo, no hay cresta ósea medial entre los ojos; ojos pequeños, distanciados; pocas papilas sensoriales separadas sobre la cabeza, (pequeñas apiñadas y numerosas en G. mirabilis); mandíbulas muy largas - la inferior se extiende más allá de la 1/2 del trayecto de la abertura branquial, en adultos grandes la superior alcanza hasta el margen del preopérculo; preopérculo cubierto de piel; dientes pequeños, cónicos, en bandas de 4-5 filas sobre cada mandíbula; primera aleta dorsal baja y redondeada, con 6 espinas, 10-11 radios, aleta anal corta, 9-11 radios; pectoral amplia, redondeada, 20-23 radios,
 el pequeño radio superior está libre de la aleta en aproximadamente 1/4 de su longitud (completamente unido a la aleta en G. mirabilis); cola redondeada; membrana entre las espinas de las aletas pélvicas con lóbulos laterales grandes; escamas pequeñas, embebidas, ásperas en juveniles, lisas en adultos; aproximadamente 65 escamas en filas laterales; la nuca sin escamas (presentes en la nuca en G. mirabilis) o cabeza, base de la pectoral o región gular; piel esta cubierta con una gruesa mucosa. Costados café claro, con parches alternos de café oscuro y amarillo pálido; aproximadamente 6 manchas negras difusas en forma de montura sobre el dorso; vientre amarillento. Hábitat: pozas intermareales rocosas con fondos de arena fina. Se encuentra en el Pacífico Central oriental: conocido de la localidad tipo, Puerto Refugio, Isla Ángel de la Guarda, Golfo de California.

Ginsburgellus.- Es un género de peces de la familia Gobiidae y de la orden de los Perciformes.

Ginsburgellus novemlineatus (1950).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,5 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 12; Radios suaves anales 10. Distinguen por tener las siguientes características: cuerpo marrón oscuro con nueve, delgadas y vertical las líneas azul brillantes; presencia de frenillo rostral. Alargado; hocico puntiagudo; ojos muy unidos (diámetro de la pupila); mandíbula superior sobresaliente sobre la inferior; un poro central entre el borde frontal de los ojos; la narina frontal es un tubo corto con una solapa; la narina posterior es un tupo corto; labio superior casi completamente unido al hocico, libre solo posteriormente; sin dientes en el paladar; membranas branquiales bien unidas al cuerpo debajo de la garganta; con 5 radios; aleta dorsal 6 + 1, 11 (10-12); largo de la base de la segunda dorsal mauor que la distancia desde dicha base hasta la base de la caudal; aleta anal 1, 9; pectorales 17 (16-18); pélvicas 1, 5, disco completo; circular, llegando a mitad de distancia con el ano; sin escamas, sin línea lateral. El cuerpo y cabeza superior gris-marrón oscuro, con 9 barras verticales finas, azul brillante; iris rojo; parte inferior de la cabeza y tapa opercular, de color salmón a marrón pálido.

Habita zonas poco profundas con aguas cristalinas y formaciones de coral, a menudo en estrecha asociación con el erizo de mar Echinometra lucunter. Posee una ventosa ventral en forma de disco que le permite adherirse a la roca debajo de la cueva de un erizo con sólo asomando la cabeza entre las espinas de los erizos. Cuando es perturbado se retira escondiendose más profundamente debajo del erizo, y si el erizo se quita rápidamente se traslada a la cueva de un vecino. Se alimenta principalmente de los pies de tubo de erizos de mar. Se encuentra en el Atlántico Central occidental: Bahamas, Islas Caimán y las Antillas sur a Venezuela y Colombia

0 comentarios: