ACTINOPTERYGII

Cabillus.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Las especies que conforman este género son:

Cabillus atripelvicus.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,1 cm de longitud total. Distinguido de las otras especies del género por su alto conteo de 18-20 radios pectorales, presencia de escamas predorsales medianas, aletas pectorales más largas y patrón de color distintivo, incluyendo aletas pélvicas negras. Es un pez de mar y de clima templado y bentopelágico que vive entre 17-55 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico noroccidental en el Japón.

Cabillus caudimacula.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,2 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 8-9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8 - 9. Esta especie pequeña tiene las siguientes características: color claro con una cabeza deprimida (ancho 1.4-1.8 en longitud de la cabeza y siempre más ancha que profunda); Con una lengua bilobada; Frenillo de la aleta pélvica muy reducido, plano y no levantado y girado hacia atrás (márgenes externos de aproximadamente un tercio de la longitud de la columna pélvica, más corto en el centro y fácilmente desgarrado) y las espinas pélvicas no espesadas; Boca terminal; Barbilla con un pequeño frenillo mental ligeramente curvado y sin barbillas presentes en la parte inferior de la cabeza; Puntas de los radios superiores de la aleta pectoral no libres; Mejillas sin prominentes colgajos carnosos verticales que llevan papilas; Origen de la aleta dorsal detrás de la base pectoral; Sin espinas en el preopérculo; Espinas de las aletas dorsales delgadas y flexibles; Ninguna cresta dérmica anterior a la primera aleta dorsal; Cuerpo escamado hacia adelante a la aleta pectoral; primera hendidura branquial abierta. Es un pez marino , de clima tropical y asociado a los arrecifes de coral que vive entre 2-17 m de profundidad.  Bentónica de fondos de arena cerca de los arrecifes. Se encuentra en el Pacífico Central Oriental: Hawai.

Cabillus lacertops.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Dorsales espinas 6 - 7; Dorsal radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8. Se caracteriza por ser semi-transparente de color blanquecino con banda oscura corta debajo del ojo; Cabeza y cuerpo con manchas y manchas negruzcas irregulares; Marcas negras en las aletas dorsales; Algunas veces con aletas pélvicas y anales negruzcas; Aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 28; Ausencia de escamas predorsales medianas;
Área prepectoral sin escamas; Área prepelvic escamada; Cabeza deprimida, profundidad de cabeza de aproximadamente 1.3 en el ancho de la cabeza; Abertura de la branquia restringida a la base de la aleta pectoral pectoral; profundidad del cuerpo de 04.05 a 05.03 en SL. Habita entre los arrecifes de coral. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Sudáfrica, las islas Ryukyu y la costa este del norte de Australia. Informó recientemente de Tonga

Cabillus macrophthalmus.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,3 cm de longitud total. Es un pez de mar y de aguas profundas que vive entre 120 - 400 m de profundidad. Se encuentra en el Pacífico occidental central: Indonesia.

Cabillus tongarevae.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,7 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios blandos 8. Se caracteriza por el color del cuerpo, principalmente blanco con barra corta de color marrón oscuro debajo del ojo; Presencia de banda oscura desde detras del ojo hasta la nuca; Lado del cuerpo con marcas marrones irregulares; Grandes sillines marrones debajo de las aletas dorsales y dorsalmente en el pedúnculo caudal; Aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 27;
Mediana de las escamas predorsales ausentes; Áreas prepectorales y prepélvicas sin escamas; Cabeza deprimida, profundidad de cabeza de aproximadamente 1.3 en el ancho de la cabeza; Abertura de las branquias restringidas a la base de la aleta pectoral; profundidad del cuerpo de 5,3 a 6,0 en SL. Habita en fondos arenosos de lagunas y arrecifes costeros a una profundidad de más de 9 m. Se encuentra en el Indo-Pacífico: islas en el Océano Índico a las islas Hawaiian y Line, al norte al sur de Japón, al sur al norte de Australia y Tonga.

Caecogobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes.
Caecogobius cryptophthalmus.- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Es un pez de Agua dulce y de clima tropical. Se encuentra en Asia: Filipinas.

Caffrogobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Las especies que conforman este género son:

Caffrogobius agulhensis (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 10-12; Anal espinas 1; Anal radios blandos 9 - 11. mancha oscura en la parte posterior de la aleta dorsal espinosa; aletas pélvicas y anal oscuras a negras. Es depredado por Cynoglossus zanzibarensis , Chelidonichthys capensis y Chelidonichthys queketti. Es un pez de clima subtropical y demersal que vive entre 15-75 m de profundidad. Se encuentra en el Atlántico suroriental: Este de Londres al Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica.

Caffrogobius caffer (1874).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 18 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 12-14; Anal espinas 1; Anal radios suaves 10 - 12. 8-12 barras oscuras en el cuerpo. Es un pez de Arrecifales clima subtropical y demersal litoral, intermareal en piscinas de roca. También se encuentran en aguas salobres. Se encuentra en el Océano Índico Occidental y Atlántico Sudeste: Bahía de Delagoa a Península del Cabo, Sudáfrica. Registro dudoso de las aguas salobres de Madagascar.

Caffrogobius dubius (1959).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Vive en aguas poco profundas. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: conocido sólo por el holotipo recogido de Seychelles.

Caffrogobius gilchristi (1898).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 15 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 112; Anal espinas 1; Anal radios blandos 9 - 10. Cuerpo con finas barras oscuras; pectoral base oscura. Es un pez de clima subtropical y demersal. Arrecifales. intermareal en las piscinas, a veces en el fondo de barro. Se encuentra en el Océano Índico Occidental y Atlántico Suroriental: Isla de Mozambique a Table Bay, Sudáfrica.

Caffrogobius natalensis (1874).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10,2 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 9-10; Anal espinas 1; Anal radios blandos 9 - 10. Cuerpo con barras transversales irregulares en sentido anterior, manchas en sentido posterior; aleta dorsal con 2-3 rayas. Es un pez de clima subtropical y demersal. Se encuentra en el Océano Índico occidental y Atlántico suroriental: Natal a Knysna en Sudáfrica. Una vez grabado desde Río Moro en Natal, Sudáfrica

Caffrogobius nudiceps (1837).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 112; Anal espinas 1; Anal radios suaves 10 - 11. pálido en la base pectoral bordeada por una barra oscura en sentido anterior. Es un pez de clima subtropical y demersal. Habita en piscinas de roca y estuarios, con fondos de algas o barro. Se encuentra en el Atlántico suroriental: Swakopmund, Namibia hacia el sur hasta East London, Sudáfrica.

Caffrogobius saldanha (1927).-  Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 12,5 cm de longitud total. Dorsales espinas 7; Dorsal radios blandos 9-11; Anal espinas 1; Anal radios blandos 9 - 10. Cuerpo con manchas que forman hileras longitudinales irregulares; Mancha negra en el extremo posterior de la dorsal espinosa; Machos grandes con bandas verticales débiles anteriormente; todas las aletas (excepto aleta caudal) oscuro. Ocurre en aguas estuarinas, intermareales y costeras; por lo general en fondos de barro. Se encuentra en el Atlántico suroriental: Namibia al este de Londres, Sudáfrica.

Calamiana.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. 
Calamian illota (1999 ).- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico occidental central: Singapur , Tailandia , Brunei y las Filipinas

Calamian Kabilia (1940 ).- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden alcanzar 3,6 cm de longitud total. Espinas dorsales 6-7; Radios blandos dorsales 6-8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 5-8. Distinguen por las siguientes características: tamaño relativamente grande; radios dorsales segundo, 6-8; radios pectoral 15-18; radios segmentado caudales 15-17 (modalmente 16); escamas longitudinales 25-34; TRB 8-12; escamas predorsal 10-19; cintura escapular con reborde de amarillo cresta baja, raramente con Lobería carnosa; terminal de la boca, grande, (que a veces se extiende más allá del borde posterior del preopérculo maxilar); cada lado de donde escama de órgano con barra corta oscura; marrón clara dos rayas que extiende detrás de la parte posterior del ojo y de ojos a la punta del hocico; dorsal oscura distintivamente manchada con marrón Come peces y invertebrados , incluyendo larvas de mosquitos. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico occidental: noreste de Borneo y las Filipinas

Calamian Mindoro (1945 ).- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico occidental central: Tailandia , las Filipinas , Indonesia , Australia y Fiji

Calamian polylepis (1985 ).- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,2 cm de longitud total. Espinas dorsales 7; Radios blandos dorsales 8; Espinas anales 1; Radios suaves anales 8-9; Vértebras: 26. Distinguen por las siguientes características: pequeños, de cuerpo delgado; primera dorsal final 6, redondeada y espinas no filamentosas; segunda dorsal radios 1 / 8; radios anales 8-9; pectoral de radios 16-19 (modalmente 18); escamas longitudinales 47-50 (modalmente 48); TR 15-16 (modalmente 16); Predecir 0-19 (modalmente 0); escamas cuerpo ctenoides; (modalmente 48); zona predorsal recubierta de escamas cicloide en hembra, generalmente desnuda en macho; donde desnudo Cheek, opérculo, región prepelvic región base pectoral; tres franjas horizontales de color marrón negruzco donde mejilla y preopérculo; ambos sexos en adultos con delgadas líneas rojas en su labio superior e inferior; hombre adulto con membrana final caudal amarillo y distinto margen negro; ambos sexos con membrana final caudal con líneas negras verticales de 3-5 Es un pez marino , de clima subtropical y demersal. Se encuentra en la China.

Calamian variegata (1868 ).- Es una especie de pez de la familia de los góbidos y del orden de los Perciformes. Es un pez de clima tropical y demersal. Se encuentra en el Pacífico occidental central: Singapur , Tailandia y Indonesia

Callogobius.- Es un género de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Las especies que conforman este género son:

Callogobius amikami (1991).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. aleta caudal redondeada, más larga que la cabeza. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: conocido sólo por el Golfo de Aqaba y Muscat, Omán. 

Callogobius bauchotae (1979).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 7. Número de filas transversales de escamas 8. predorsales escalas 6. Escamas en la mejilla 3 filas y en el opérculo 3- 4 filas. Cabeza deprimida. Boca pequeña y oblicua. Los maxilares se extienden por debajo de la fosa nasal anterior, que está a medio camino entre la punta del hocico y el ojo. Ambos orificios nasales en tubos. Muchos colgajos papilizados en la cabeza. Muy cerca de los ojos; Espacio interorbital muy estrecho, aproximadamente 1/4 del diámetro del ojo, con 2 poros medianos. Apertura restringida de las branquias. Lengüeta redondeada. Aletas pélvicas sin fraenum, unidas sólo en sus bases con una delicada membrana. Aleta caudal más corta que la cabeza. Escamas cicloides en el pecho, antes de la pelvis, y las regiones predorsales, opérculo y la mejilla. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Islas Marshall.

Callogobius bifasciatus (1958).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9-10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8 - 9. Aleta caudal redondeada. Se encuentra en los arrecifes protegidos o en los fondos de escombros. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo y Mozambique al Golfo Pérsico.

Callogobius centrolepis (1909).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 7; Anal espinas 1; Anal radios suaves 7. Se caracteriza por el color del cuerpo con manchas de color marrón con 3-4 barras oscuras difusas en el lado del cuerpo; Aletas de color marrón oscuro con hileras de manchas pálidas en las aletas dorsales; Aletas pélvicas completamente unidas con frenillo bien desarrollado, llegando casi hasta el ano; Aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 28; Escamas cicloideas en la nuca, mejilla, opérculo y anterior a las aletas pectoral y pélvica, escamas restantes ctenoid; Escamas predorsales 8; Apertura de las branquias terminando debajo de la base de la aleta pectoral; Cabeza con crestas prominentes de las papilas; profundidad del cuerpo de 4,8 en SL. Se encuentra en el Indo-Pacífico: el norte de Java, Molucas, Islas Marshall y Samoa. También conocido desde el archipiélago de Chagos y las Maldivas

Callogobius clitellus (1978).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8 - 9. Se caracteriza por el color de cuerpo blanco con franja de color marrón oscuro del hocico a la base de la aleta pectoral superior, que convergen con barra a través de la nuca; Presencia de banda marrón oscura desde cada aleta dorsal hasta el lado inferior; barra de colo marrón oscuro a través de la base de la aleta caudal; Margen superior de la aleta pectoral con banda marrón oscuro; Aletas pélvicas completamente unidas; aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 46-48; Cabeza y cuerpo con escamas cicloideas; Escamas predorsales alrededor de 24; Prominentes crestas de las papilas en la cabeza; profundidad del cuerpo de 5,8-6,2 en SL. Vive entre los escombros y arena de las bahías y las pendientes empinadas de arrecife. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea.

Callogobius crassus (1984).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 7-8; Anal espinas 1; Anal radios suaves 6 - 7. Se caracteriza por manchas marrones del cuerpo con la barra de color marrón oscuro en la nuca; Tres barras marrones oscuras irregulares debajo de la primera y segunda aletas dorsales; Base de la aleta caudal con la barra oscura; Aletas amarillentas con bandas alternas de color marrón oscuro y pálidas o filas de manchas marrones oscuras; Aletas pélvicas unidas en las bases; aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 19-21; Escalas cicloideas en la cabeza y el cuerpo anterior, ctenoid posterior en el cuerpo; Escalas predorsales 9-11; Cabeza con crestas prominentes de las papilas; Ausencia de poros sensoriales cefálicos; profundidad de 3.7 a 4.4 corporal SL. Habita en las grietas del arrecife de 5-25 m. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Indonesia a Papua Nueva Guinea.

Callogobius depressus(1886).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm de longitud total. Se encuentra en arrecifes rocosos poco profundos, incluidos los estuarios. Muy reservado, bajo las rocas o en las repisas estrechas. Se encuentra en el Indo-Pacífico occidental desde el sur de Australia: desde Nueva Gales del Sur hasta Australia Meridional, incluyendo Tasmania.

Callogobius dori (1980).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Océano Índico Occidental: Mar Rojo.

Callogobius flavobrunneus (1958).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. color marrón oscuro, con sillas de montar débiles bajo la aleta dorsal; Aletas medianas oscuras con manchas blancas; Pectorales pálidas con rayas onduladas oscuras; aletas pélvicas clara; Caracterizado además por tener barras marrones oscuras que se irradian desde el ojo; Aletas pélvicas completamente unidas con frenillo bien desarrollado; Aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 37-40; Escamas cicloideas en la cabeza y el cuerpo; Escamas cicloideas en la nuca, mejilla, opérculo, base de la aleta pectoral, pecho y abdomen, escamas restantes ctenoid; Escamas predorsales 17-20; Cabeza con crestas prominentes de las papilas; profundidad del cuerpo de 4,1 a 5,0 en SL. Habita en fondos de arena y escombros entre 3-20 m. Se encuentra en el Indo-Oeste del Pacífico desde el Mar Rojo hasta la Isla Bazaruto y Seychelles.

Callogobius hasseltii (1851).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,3 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. Se caracteriza por manchas marrones con raya oscura del hocico, a través de los ojos de opérculo superior; Barras de color marrón oscuro de anchura variable a nivel de nuca, parte posterior de la primera aleta dorsal, parte anterior de la segunda aleta dorsal, mitad posterior de la segunda aleta dorsal y a través del pedúnculo caudal; Borde superior de la aleta caudal con mancha negra intensa; Aletas pélvicas completamente unidas con frenillo bien desarrollado; Aleta caudal puntiaguda; Escama longitudinal serie 40-45; Escamas cicloides en la nuca, mejilla, opérculo, base de la aleta pectoral, pecho y vientre, escamas posteriores ctenoid; Escamas predorsales 20-22; Cabeza con cresta papila prominente; profundidad del cuerpo de 5,4 a 6,0 en SL. Habita en piscinas de marea y lagunas. También se producen en los escombros, intermareal hasta pocos metros de profundidad. Se encuentra en el Pacífico Occidental desde la India hasta Fiyi, Tonga, el sur del Japón y Nueva Gales del Sur.

Callogobius hastatus (1978).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 5 - 6; dorsales radios blandos 9-111; Anal espinas 1; Anal radios suaves 7 - 9. Se caracteriza por el color del cuerpo de color blanquecino o marrón moteado con manchas marrones irregulares y manchas; Aletas pélvicas completamente unidas con frenillo bien desarrollado; Aleta caudal puntiaguda; Escama longitudinal serie 32-37; Escamas predorsales ausentes; Cabeza con crestas prominentes de las papilas; Ausencia de poros sensoriales cefálicos; profundidad del cuerpo de 4,7 a 6,0 en SL. Habita entre los escombros y coral del arrecife fondos de pastizales y de las pistas limosas. Se encuentra en el Pacífico occidental: Papua Nueva Guinea.

Callogobius liolepis (1931).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico occidental central.

Callogobius maculipinnis (1918).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 6,8 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 7. Se caracteriza por el color marrón o marrón amarillento, con manchas de color marrón pálido dispersos en el lado del cuerpo; Generalmente con cuatro barras marrones difusas (por debajo del primer dorsal, el segundo dorsal anterior, el pedúnculo caudal anterior y la base de la aleta caudal), bandas oblicuas marrones onduladas en las aletas dorsales; Manchas claras y oscuras en todas las aletas excepto pelvis; Puntas dorsales que forman filamentos cortos; Aletas pélvicas completamente unidas con frenillo bien desarrollado; Aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 22-25; Escamas cicloideas en la nuca, la base de la aleta pectoral y el pecho, convirtiéndose en ctenoid posterior; Mejilla y opérculo con escamas de cicloides incrustadas; Escamas predorsales 6-7; Cabeza con crestas prominentes de las papilas; profundidad del cuerpo 4.0 en SL. Habita entre los corales. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Mar Rojo al sur de Bazaruto y hacia el este a Samoa; Al norte de la Ryukyu Is., Filipinas, Guam y las Islas Marshall.

Callogobius mucosus (1872).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total. Habita en arrecifes costeros y estuarios, se refugia bajo las rocas o en las repisas estrechas. Se encuentra en el Indo-Pacífico: Ampliamente distribuido a lo largo de la costa sur desde el sur de Nueva Gales del Sur hasta el sur de Australia Occidental, incluyendo Tasmania.

Callogobius nigromarginatus (2000).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Se encuentra en el Pacífico Noroeste: Taiwán.

Callogobius okinawae (1908).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves marrón y con 8 manchas negras, de color más claro en el vientre. Cuerpo oscuro; Aletas dorsales con varias series de manchas; Base pectoral con un parche oscuro en la parte superior; Marrón caudal; Ventral y anal blanquecino. Escamas longitudinales 44. transversales 17. El maxilar no llega al ojo. Cabeza con varias filas de papilas y pliegues dérmicos en hocico, mejilla y opérculo. Varios pliegues transversales bajo la mandíbula inferior. Se interrumpe la hilera longitudinal de pliegues de la esquina de la boca y la mandíbula inferior. No hay escamas en la nuca anterior. Primera aleta dorsal obtusa, los radios medios más largos; 2 º dorsal más alto que el 1 º, señalado posteriormente. El pectoral no alcanza el origen de la aleta anal. Aleta pélvica entallada, conectada por frenillo y membrana. Caudal fino lanceolado. Habita en pozas intermareales y fondos limosos de estuarios. Se encuentra en el Pacífico occidental: Filipinas a Vanuatu, al norte de las islas Ryukyu; Islas Marshall en Micronesia.

Callogobius plumatus (1959).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,9 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 6 - 7. Cabeza y cuerpo blanco con manchas negras. Habita en los arrecifes de coral. Se encuentra en el Indo-Pacífico: África Oriental a Guam. Informó recientemente de Tonga.

Callogobius producta (1927).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 12-13; Anal espinas 1; Anal radios suaves 10 - 11. Se caracteriza por tener las aletas pélvicas completamente unidos con frenillo bien desarrollada; Aleta caudal muy larga y puntiaguda; Escama longitudinal serie 63-67; Escamas cicloideas en la cabeza y el cuerpo; Escamas predorsales ausentes; Cabeza con crestas prominentes de las papilas; profundidad del cuerpo de 8,5-9,0 en SL. Se encuentra en el Pacífico Central Occidental: Puerto Galera, Mindoro, Filipinas.

Callogobius sclateri (1879).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 7 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 7. barra oscura desde el ojo hasta el labio superior, barra vertical debajo de los ojos, banda ancha, oscura desde el ojo hasta el opérculo; Barra vertical bajo la primera aleta dorsal; aleta caudal con rayas oscuras onduladas; Caracterizado además por un color de color café pálido a blanquecino; Aletas pélvicas unidas de forma variable en la mediana de la base a aproximadamente dos tercios de la longitud del quinto radio; Ausencia de frenillo pélvico; Aleta caudal muy larga y puntiaguda; Escama longitudinal serie 63-67; Escamas cicloideas en la cabeza y el cuerpo anterior; Convertirse en ctenoid posterior; Escamas cicloides en mejilla y opérculo; Escamas predorsales 11, que se extienden al espacio interorbital; Cabeza con crestas prominentes de las papilas; profundidad del cuerpo de 04.07 a 05.05 en SL. Vive en grietas y cuevas, por lo general bajo los escombros sueltos Se encuentra en el Indo-Pacífico: África oriental a las islas de la sociedad, de norte a sur de Japón, al sur de Queensland; Mariana, Kapingamarangi (?), Y las Islas Marshall en Micronesia.

Callogobius seshaiyai (1960).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,5 cm de longitud total. Se encuentra en el Océano Índico: India.

Callogobius sheni (2006).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 2,8 cm de longitud total. Dorsal espinas 7; dorsales radios blandos 9; Anal espinas 1; Anal radios suaves 7; vértebras : 26. diagnosticados de otras especies del género por la siguiente combinación de caracteres: ausencia de oculoscapular posterior Y canales preoperatorios; Presencia de cinco bandas cruzadas de color marrón negruzco sobre cuerpo blanco pálido; Presencia de una gran mancha marrón negruzca en las aletas caudal y pectoral; Los radios de la aleta dorsal 6-1, 9; Radios de aleta anal 1, 7; Los radios de la aleta pectoral 18; Filas de escama longitudinal 27-28; Filas de escama predorsal 9-10; vértebras 26. Se encuentra en el Pacífico noroccidental: conocido sólo desde la isla Shiao-Liu-Chiu, en el suroeste de Taiwán.

Callogobius snelliusi (1953).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 3,3 cm de longitud total. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 8-10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 6 - 8. Se caracteriza por su color marrón oscuro de la cabeza y el cuerpo con manchas blancas dispersas; Aletas marrones oscuras dorsales con bandas pálidas o hileras de manchas de color marrón oscuro y 1-2 manchas negruzcas relativamente grandes en la porción basal; Marrón oscuro caudal aleta con filas de manchas oscuras; Aletas pélvicas y anales marrones; Aletas pectorales marrones con manchas blancas; Aletas pélvicas unidas con frenillo; Aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 28-30; Escamas cicloideas en la cabeza y el cuerpo anterior, ctenoid posterior; Mejilla y opérculo con escamas cicloide; Escamas predosales 8-11, que se extienden hasta el margen posterior de los ojos; Cabeza con crestas prominentes de las papilas; profundidad del cuerpo 4.0-5.6 en SL. Habita en costas rocosas y arrecifes de coral en 3-15 m. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón, Indonesia y la costa norte de Australia.

Callogobius stellatus (1978).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 4,3 cm de longitud total. Dorsal espinas 6 - 7; dorsales radios blandos 10; Anal espinas 1; Anal radios suaves 8. Se caracteriza por la cabeza blanca y el cuerpo con destacadas bandas de color marrón oscuro por debajo de la primera aleta dorsal y medio de la segunda aleta dorsal; Presencia de sillín marrón oscuro debajo del origen de la segunda aleta dorsal; Nuca y opérculo con la barra marrón; Tres bandas marrones que irradian desde el ojo; Aleta caudal cubierta en su mayor parte por el área marrón grande; Aletas pélvicas unidas con frenillo bien desarrollado; Aleta caudal redondeada; Escama longitudinal serie 28-31; Escamas cicloideas en la cabeza y el cuerpo; Mejilla y opérculo con escamas cicloide; Ausencia de escamas predorsales; Cabeza con crestas prominentes de las papilas; profundidad del cuerpo de 06.03 a 07.02 en SL. Habita sobre fondos de escombros de coral de 0-10 m. Se encuentra en Asia: Indonesia y Filipinas.

Callogobius tanegasimae (1908).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 5,5 cm de longitud total. Habita los estuarios. Se encuentra en el Pacífico occidental: Japón y Filipinas.

Caragobius.- Es un género de gobios nativas de Asia y el oeste del Océano Pacífico. En este momento hay tres especies reconocidas en este género:
Caragobius burmanicus (1926).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 10 cm de longitud total. Es un pez de clima tropical y demersal. Vive en estanques. Se encuentra en Asia: Myanmar.

Caragobius rubristriatus (1889).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. La descripción original se basó en un solo espécimen colectado con una draga en el golfo Cambridge de aproximadamente 9 m de profundidad. Según Saville-Kent, un segundo pez fue traído a la superficie por el mismo método cerca de Darwin, pero el pez se escapó hacia el agua. Dorsal espinas 6; dorsales radios blandos 43-52; Anal radios suaves 35 - 45. Se distingue por las siguientes características: Elementos totales en la aleta dorsal 43-52; Elementos totales de la aleta anal 35-45, primer elemento espinoso o segmentado; Los radios de la aleta pectoral 16-20; Pterygiophores de la aleta anal que preceden a la primera espina dorsal hemal (AP) 3-5; Longitud de la aleta pelviana (PEL) / HL 0,463-0,750; Escamas ausentes desde el 30% anterior de la cabeza y el cuerpo, escamas que se extienden posteriormente desde la vertical con 3ª o 4ª espina dorsal; 10-23 dientes en la fila externa de la mandíbula superior; 14-25 dientes en la fila exterior de la mandíbula inferior; Mandíbulas que terminan posteriormente en una vertical con naris posterior; narinas ligeramente más juntos que las fosas posteriores. Se encuentra en el Pacífico occidental: Australia occidental, territorio norteño y Queensland, Australia. En comparación con sus congéneres, la distribución de C. rubristriatus es muy limitada, extendiendo a través del norte de Australia del río regente del príncipe en el Golfo de Carpentaria.

Urolepis Caragobius (1852).- Es una especie de peces de la familia de los Gobiidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 8,5 cm de longitud total. Dorsal espinas 6; dorsales radios blandos 32; Anal espinas 1; Anal radios suaves 33. diferencian por las siguientes características: cuerpo de color verdoso con aletas de color amarillento; Escamas sólo en el 25-30% posterior del cuerpo, resto de cuerpo y cabeza sin escamas; 18-27 dientes en la fila exterior de la mandíbula superior; 12-28 dientes en la fila exterior de la mandíbula inferior; Mandíbulas terminando posteriormente en la vertical justo anterior a naris posterior; narinas mucho más juntos que las fosas posteriores. Come pequeños crustáceos y otros invertebrados bentónicos. Habita en ríos y estuarios. Vive en fondos fangosos de los estuarios, y las partes de las mareas de los ríos y arroyos. Se encuentra en Asia: India a Filipinas y Fiji. Oceanía: Papúa Nueva Guinea

0 comentarios: